6110435588_68e60c86bc_o

Calcular casetas y tiempos de viaje para estas vacaciones

Se acerca la temporada de fin de año y con esto una de las épocas más idóneas para viajar y disfrutar de un merecido descanso; aquí te presentamos un recuento con algunas consideraciones básicas para planear tu viaje si tu intención es desplazarte por tierra; una buena planeación es una forma más efectiva de ahorrar costos y también de asegurarte de contar con todo lo que necesitas.

Calcular casetas, analiza las posibles rutas

Si eres de los que disfruta tomar el volante, lo mejor será empezar por hacer una revisión del estado actual de las diferentes rutas posibles para llegar a tu destino.

Herramientas online como Distancias Kilométricas, son de gran ayuda para medir distancias y obtener datos esenciales actualizados para planear tu viaje.

Aunque creas que cierta ruta es la más adecuada, quizás te sorprenda la apertura de una nueva vía, o bien podrías conocer también caminos alternos, los cuales también pueden resultar más rápidos o económicos, pues además de medir distancias también es posible calcular casetas, lo que será de gran utilidad para medir tu presupuesto.

Otra ventaja de este tipo de herramientas gratuitas es que puedes obtener -y desde luego imprimir- la hoja de ruta concreta, de manera que puedas tener a la mano todas las indicaciones que necesitas seguir para llegar a tu destino, ya sea de forma directa o bien pasando por los lugares que también sean de tu interés.

Reserva con antelación

Particularmente en época de temporada alta, las reservaciones son un elemento de gran ayuda que también te ahorrará tiempo y dinero, y no solamente en cuestiones de alojamiento; si estás considerando visitar otros puntos de interés de acceso restringido, por ejemplo museos, balnearios, o lugares históricos, entre otros, también será conveniente tener asegurados con antelación los boletos de acceso en los casos que sea posible.

Revisa tu auto

Algo que nunca se debe menospreciar es la seguridad, y aunque sientas que tu auto se encuentra en buenas condiciones, incluso si aún no le llega la fecha de hacer su servicio periódico, lo mejor será realizar una revisión de rutina para asegurar el óptimo estado de tu vehículo y así proteger de una forma más completa tu integridad y la de tu familia o seres queridos que te acompañarán en la aventura.

Calcula gastos e imprevistos

Además de calcular casetas, también tendrás unas vacaciones más tranquilas si calculas previamente todos los gastos de tu viaje, trata de definir un presupuesto total y divídelo de forma adecuada entre los días que durará tu recorrido. En este sentido es importante también considerar un margen para posibles imprevistos, y de igual forma los cheques de viajero son elementos que además de reducir la necesidad de cargar con efectivo, también te pueden llegar a sacar de algún apuro.

Es recomendable que durante el trayecto sólo cargues con el dinero en efectivo que requerirás para este tramo, y de igual forma te será de utilidad confirmar el acceso a cajeros o bancos en tu lugar de destino, y medir distancias también en el mapa para evitar estar dando vueltas, preguntando a desconocidos, o peor aún, de llevarte la sorpresa de que el lugar más cercano para obtener efectivo se encuentra a varios kilómetros de distancia de tu punto de llegada.

No te olvides tampoco revisar el estado de tus maletas; con un poco de planeación verás que podrás definir de mejor forma un viaje con todo listo, a modo de que cuando llegue el esperado día, puedas enfocarte en lo más importante: disfrutar el momento.
Foto con licencia de CC 2.0 por juandelpozo via Flickr

gasolinaexc_0

Alza de gasolina profundizará en la desigualdad social: Martínez Neri

Javier Bárcenas
El aumento del precio de las gasolinas, en enero próximo, anunciado por el gobierno federal, profundizará la desigualdad social, que el aumento es severo y se ha visto recrudecida en lo que va del actual sexenio, afirmó el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri.
“El incremento a la gasolina provocará que el precio de la canasta básica se eleve, lo que sin duda afectará a miles de familias mexicanas”, señaló el el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Cabe recordar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que a partir del 1 de enero y hasta el 3 de febrero de 2017 los precios máximos serán de 15.99 pesos por litro, la magna; 17.79 pesos, la premium; y 17.05 pesos, el diesel.
Martínez Neri aseguró que esto “sólo demuestra el poco compromiso que tiene la federación con el pueblo de México” y recordó que “prometieron mejorar la economía familiar y que ya no habría más aumentos en los combustibles, “les dimos las herramientas para lograrlo y, no obstante, las cosas van de mal en peor, es momento de que los diputados actuemos con firmeza”.
Dijo que la “bancada del PRD demandaremos que se haga una revisión a fondo de la reforma energética, porque ya se demostró que no ha dado los resultados esperados, lo único claro que tenemos es la ineficiencia para gobernar del actual Ejecutivo”.
Resaltó que en México son casi siete millones de personas quienes perciben un salario mínimo al día. “Sin duda, ellos serían los principales afectados con las alzas al combustible y el inminente efecto inflacionario”, añadió.
 “El PRD seguirá pugnando por erradicar los rezagos sociales que atraviesa la nación, nuestro compromiso es generar las condiciones adecuadas para así lograrlo. Está más que comprobado que la estrategia del actual del gobierno (federal) no es la adecuada y es momento de enmendarle la plana”, indicó.
gasolinaexc_0

Premium costará 14.03 pesos a partir de junio

La gasolina Premium aumentará ocho centavos, por lo que costará 14.03 pesos el litro para junio, en  comparación con los 13.95 pesos que costaba en mayo, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que los precios máximos de las gasolinas Magna y del diésel se mantendrán sin cambios respecto al mes inmediato anterior.

Los precios de la Magna y el diesel ya sumarán seis meses consecutivos sin cambios en su precio de 13.16 pesos por litro para la primera y de 13.77 para el diesel, o lo que representa una disminución de 3%  respecto a los precios de 2015.

Los precios para la Premium han tenido mayores variaciones en lo que va del año. En marzo el precio máximo para ese combustible era de 13.97 pesos por litro o dos centavos por arriba de los 13.95 pesos que costaba a principios de año.

 

gasolinaexc_0

SHCP aplica nuevo gasolinazo Premium

Aunque apenas en enero pasado había informado sobre una reducción de 3 centavos por litro en el precio de la gasolina Premium, este miércoles laSecretaría de Hacienda indicó que ésta subirá ahora 2 centavos.

En un comunicado, la dependencia detalló los precios máximos de las gasolinas en abril 2016:

“El precio máximo de la gasolina Premium aumentará en dos centavos… los precios máximos de la gasolina Magna, Premium y del diésel serán de 13.16, 13.97 y 13.77 pesos por litro, respectivamente”.

No obstante, Hacienda aseguró que “estos precios máximos representan una disminución con respecto a los observados en 2015 de 3% en los casos de la gasolina magna y el diésel, y de 2.9% en el caso de la gasolina Premium (una reducción de 41 centavos en el caso de las gasolinas y de 43 centavos en el caso del diésel)”.

En la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, se incluyó un impuesto a las gasolinas este 2016, por lo que los aumentos de éstas dependerían de la inflación.

La secretaría indicó que “si bien durante el último mes se incrementaron los precios internacionales de referencias para los combustibles, dicho aumento fue compensado por la apreciación del peso”. 

“La combinación de ambos factores llevarán a que en abril los precios máximos se mantengan en niveles similares a los pisos de la banda aprobada por el H. Congreso de la Unión”, finalizó.

En febrero pasado, Hacienda prometió que, con la entrada de empresas extranjeras al país, que podrán importar, desde abril, gasolinas diferentes a las de Pemex, habrá una baja gradual de precios, lo cual se comprobará los siguientes meses.

 

aristeguinoticias.com

Cb170jqWIAEbSUI

Ante sus patrones de Houston, EPN acelera la Reforma Energética

24 de feb.- Servicial y arrastrado, como ha sido siempre Enrique Peña Nieto ante las grandes corporaciones petroleras, una vez más acudió a Houston, Texas a exclusivo encuentro con empresarios, para seguir poniéndoles en bandeja de plata el sector energético de México, condenando al mismo tiempo a Pemex al exterminio, alguna vez la segunda principal fuente de ingresos para el país.

De forma autoritaria nuevamente, el jefe del ejecutivo decidió que no hay porque esperar a 2017 para abrir la puerta a las gasolineras extranjeras, el presidente de los mexicanos confirmó en el IHS CERAWeek de Houston, que a partir del primero de abril de este año, tan sólo en 5 semanas, podrán ya comenzar a importar gasolina y diesel extranjero para entrarle a la competencia directa a las gasolineras de Pemex.

Con esto, corporaciones ecocidas y con múltiples denuncias por abusos contra países en desarrollo e incluso desterradas en algunos casos, podrán llegar a México para comenzar a generar riquezas a partir de los recursos de los mexicanos y con esto dejar de abastecer también una de las importantes fuentes de ingresos de Pemex; entre estas despreciables empresas está Chevron, British Petroleum, Texaco o Shell; claro, para Peña ya quedó en el olvido que varias de estas empresas orquestaron años atrás un boicot económico contra México por haber expropiado el petróleo.

Pero no fue el único regalito para sus amigos petroleros de Houston, también se adelanta la primera línea de transmisión de la CFE con participación privada; el anuncio se da el mismo día que el sindicato electricista anuncia rompimiento con la CFE precisamente por la Reforma Energética, por lo que se anticipa otro frente de batalla en la lucha contra la muy cuestionada Reforma Energética.

Cuestionada principalmente al interior, el líder de la bancada del PRD, Agustín Basave denunció las acciones que se pretenden llevar a cabo con la aceleración de la Reforma Energética, haciendo un llamado para revertirla; discurso similar del líder de Morena, López Obrador, quien promete echarla abajo.

Por supuesto que éste discurso es opuesto al de los amiguitos petroleros de Peña Nieto, quienes no cabían de contentos, por lo que lo honraron otorgándole el reconocimiento “IHS Global Lifetime”; no era para menos consideraron, el presidente de los mexicanos les tenía reservado además un tercer regalo: que también se acelera la renta de las aguas y subsuelos mexicanos, confirmando la cuarta licitación de la Ronda Uno para extracción de hidrocarburos de pozos en aguas profundas en el Golfo de México.

Con esto, se ha vuelto a detonar el debate de la Reforma Energética, en el caso de las gasolinas existe oposición a la entrada de la competencia, mientras que los priistas y aliados insisten en que a Pemex le caerá bien ser más competitivo, además de que esto beneficiará a los mexicanos, pues el precio de la gasolina comenzará a bajar; así lo sigue afirmando el vicecoordinador priista de la cámara baja, Carlos Ramírez Marín.

No obstante, ni la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se anima a sostener tal afirmación, de hecho anoche publican un comunicado aclarando que la entrada de nuevas gasolinas, no significa que el precio vaya a bajar, pues los impuestos serán los mismos que para Pemex, y las condiciones estarán establecidas por el mercado, de hecho la Ley de Hidrocarburos, aprobada en 2014, señala que los precios se determinarán bajo condiciones de mercado a partir del 1 de enero de 2018.

La luz verde a la importación de gasolinas, no significa la inmediata entrada en funcionamiento de expendios de gasolina alternos a Pemex, pues aún faltan otro tipo de permisos, tales como el de comercialización, además de infraestructura que dificilmente estaría lista en 4 semanas.

De esta forma, contrario a lo que han venido haciendo grandes potencias como Rusia y Arabia Saudita, de fortalecer la empresa nacional petrolera, columna fundamental de la economía, en México se siguen generando acciones para despedazar a la empresa, la cual además se encuentra en pésimas condiciones tras la salida de su peor director de la historia, Emilio Lozoya Austin, sobre quien aún deberán realizarse múltiples indagatorias. Mientras tanto en México, el concuño de Salinas de Gortari y nuevo director de Pemex, González Anaya, insiste en que la empresa tiene gran futuro a largo plazo…

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx

80101052_1

Hacienda niega que gasolina Magna vaya a llegar a 14 pesos

Ciudad de México, 30 de oct.- Rodrigo Barros, jefe de la Unidad de política de ingresos tributarios de la Secretaría de Hacienda, estimó que el año entrante el precio de la gasolina magna podría llegar cuando mucho a 13.98 pesos por litro, debido a que para el año entrante se estableció una banda de hasta 3 por ciento (hacia arriba y abajo).

“Con lo que queda descartado un incremento el precio del combustible en términos reales”, apuntó.

El funcionario explicó que habrá un periodo de transición durante el cual funcionará esta banda, que acota a 3 por ciento, al alinearse con su parámetro internacional.

Durante la presentación del informe trimestral de las finanzas públicas, expuso que en caso de que suba mucho el precio internacional, “si supera a la cuota, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)  se iría reduciendo”.

 

ElFinanciero

bomba-gasolina

Precio de gasolina Magna podría dispararse 18% en 2016

Ciudad de México, 30 de oct.- El próximo año el precio de la gasolina Magna podrá llegar a un máximo de hasta 15.97 pesos por litro y la Premium a 15.37 pesos, lo que implica incrementos de 18 y 6.9 por ciento, respectivamente, respecto a los precios que han estado vigentes en 2015, como consecuencia de la cuota fija aprobada por la Cámara de Diputados para dichos energéticos y que fue calculada a partir de la inflación, el precio de referencia de Estados Unidos, el tipo de cambio, y otros indicadores tomados en cuenta en los criterios generales de política económica de la Ley de Ingresos 2016, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), creado desde 2010 por investigadores y académicos especializados en finanzas públicas.

Fernando Ramones Fernández, investigador del CIEP, explicó que la modificación en la tributación de las gasolinas consiste en remplazar la tasa del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para las gasolinas por una cuota fija para que la recaudación no se vea afectada por la caída del precio internacional del petróleo.
Así, la cuota fija dependerá del octanaje de gasolina y “se establece como 4.16 pesos por litro de gasolina menor a 92 octanos (Magna) y 3.52 pesos por litro de gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium)”.
Basado en lo anterior, Ramones Fernández, calculó los precios mensuales de la gasolina para el próximo año y concluyó que comparados con los precios vigentes actualmente, el precio máximo estimado en 2016 para la gasolina Magna será 18 por ciento mayor y el de la Premium aumentará 6.9 por ciento al precio de este año.
“El investigador también analizó los resultados de este aumento en los bolsillos de las familias mexicanas. Considerando el consumo promedio de gasolina por decil, el decil uno, cinco y diez verán un incremento anual de 10.51 pesos, 40.25 pesos y 317.91 pesos, respectivamente, por gasolina Premium. Para la gasolina Magna, el incremento será de 122.96, 470.89, y 3 mil 719.53 pesos, respectivamente, en el año 2016”, puntualizó el CIEP.
Este jueves, al enviar de nuevo a la Cámara de Diputados para su análisis la propuesta de Ley de Ingresos para el próximo año, el Senado de la república estableció que el valor máximo y mínimo de gasolina y diesel, estén sujetos a los condicionamientos inflacionarios, de tal manera que su precio esté fluctuando entre ese rango, con el fin de brindar mayor certeza a los consumidores sobre las condiciones que regirán durante 2016.
Sin embargo, los legisladores de la Cámara Alta no rechazaron la propuesta en el sentido de que el IEPS pase de una cuota variable a una fija ni tampoco objetaron las nuevas tarifas propuestas por la Secretaría de Hacienda.
La Cámara de Diputados tendrá que volver a analizar el paquete fiscal del próximo año, mismo que deberá quedar listo para el próximo sábado (último día del mes), con objeto de que el Congreso inicie la discusión del presupuesto de Egresos.
En su análisis el especialista del CIEP precisó que el ejercicio (en donde falta incluir las estimaciones de precios mínimos de gasolinas) permite tener un panorama de cómo se estructurará el precio de los combustibles en los años 2016 y 2017 aunque señaló que variables como el margen de ganancia y el precio de referencia internacional podrían variar dependiendo de los diferentes costos que tengan los vendedores de gasolinas; así como de los precios del petróleo y el tipo de cambio.
jornada.unam.mx
IMG_5941

Cierran 6 kilómetros de carretera transístmica por derrame

14 de oct.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que la madrugada de este miércoles se presentó una fuga de gasolina en un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el kilómetro 176 de la carretera Transístmica, a 10 metros de la localidad de Boca del Monte, perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Derivado de este hecho, elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal, Protección Civil Estatal, Cuerpo de Bomberos y seguridad física de PEMEX, se trasladaron al lugar para activar los protocolos de seguridad correspondientes en el área.

El responsable de Protección Civil Estatal, Felipe Reyna Romero, detalló que como medida precautoria se realizó el cierre parcial de la circulación en la carretera, desde el kilómetro 174  hasta el kilómetro 180 a fin de salvaguardar la integridad física de la población, así como de las y los automovilistas.

Mencionó que los trabajos de atención continuarán durante las próximas horas, por lo cual se exhorta a los habitantes de poblaciones cercanas a tomar las medidas de seguridad necesarias.

Finalmente, el funcionario público dijo que el organismo a su cargo se mantiene al tanto de la situación hasta que se restablezca el ducto que originó el derrame.

 

 

precio-gasolina-2015-mexico

SHCP propone quitar subsidio a gasolina en 2016

La Secretaría de Hacienda propone adelantar la liberalización de los precios de los combustibles para enero próximo, con el objetivo de aminorar los costos para los consumidores mexicanos, señalan los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2016, entregados este martes al Congreso de la Unión.

Esta medida estaba planteada para el año 2018 por la Reforma Energética.

“Permitirá a las familias mexicanas contar con menores costos cuando, como ha ocurrido recientemente, se reduzca el precio internacional de los combustibles”, señala el proyecto elaborado por la Secretaría de Hacienda.

“Asimismo, permitirá al Gobierno Federal estabilizar el ingreso de los impuestos asociados a los combustibles y en un futuro evitar que el IEPS de combustibles se torne negativo, lo que implica un subsidio que históricamente ha demostrado ser sumamente regresivo dado que es una transferencia que beneficia primordialmente a los deciles con mayores ingresos de la población”.

La propuesta de liberalización contempla un nivel de precios mínimo que, en casos extremos, permitirá a Pemex cubrir sus costos de producción y distribución, y contempla también un nivel de precios máximo que permitirá una transición ordenada hacia un precio determinado por el mercado y protegerá el bolsillo de las familias mexicanas en los casos en los que se registren importantes incrementos.

Analistas del sector habían advertido que esta liberación puede generar que el combustible cueste más, debido a que la Secretaría de Hacienda había mantenido un subsidio para los consumidores desde hace años.

Este martes, Luis Videgaray, secretario de Hacienda entregó el paquete económico 2016, el cual deberá ser discutido y aprobado por el Congreso en los siguientes meses.

 

 

Fuente. cnnexpansion.com

Robo-Gasolina-580x300

Sube venta de autos en México, pero se cae venta de gasolina

Ciudad de México, 9 de jul.- En México, las ventas de automóviles se han incrementado en promedio 21% en lo que va del año, sin embargo las ventas de gasolina se han mantenido estancadas.

Las razones son diversas y dependen de cada entidad federativa, ya que abarcan la existencia de un mercado negro de la venta de gasolina hasta la mayor eficiencia de los motores de autos nuevos, indicaron especialistas.

De los 30 estados de los que hay cifras disponibles 25 presentan caídas en la demanda de gasolina, Durango encabeza el descenso con 23.7%, seguido por Hidalgo y Tabasco con un retroceso de 22.8% y 20.8%, respectivamente, según datos del Sistema de Información Energética (SIE).

Estos son algunos de los principales factores que explican esta situación:

1. Desabasto

Recientemente, Tamaulipas, Durango, Chihuahua, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Puebla y Tlaxcala fueron algunas de las entidades que sufrieron desabasto de gasolina y diesel debido a problemas del sistema de facturación de Pemex, reparación de poliductos y el robo de combustible.

2. Delincuencia

De acuerdo con información de Pemex, este año las tomas clandestinas de combustible han sumado 2,813, mientras que al cierre de 2014 identificó 4,404 desde las 3,278 de 2013, dijo la empresa en su reporte anual a la Securities and Exchange Commission (SEC).

“El robo ha crecido porque es un negocio redituable (…) Puede estar relacionado con la baja en las ventas”, comentó en entrevista el especialista en temas de seguridad y violencia, Alejandro Hope.

Agregó que además de las tomas clandestinas está el robo de pipas, mientras que la venta se da en carreteras, en algunas gasolineras e incluso se ha llegado a exportar a Texas y Guatemala.

Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa y Guanajuato han sido los estados más afectados en años pasados por este ilícito.

La presidenta de la Asociación Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala (GUEP), Luz María Jiménez, comentó que en ayuntamientos cercanos a los ductos ya no se compra combustible en las gasolineras, lo que ha levantado sospechas sobre un mercado negro.

3. Débil crecimiento económico

La débil actividad económica que viven algunos estados es otro de los factores que influye en la menor demanda por combustible, de acuerdo con la analista y académica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Miriam Grunstein.

“Puede deberse a una multiplicidad de factores, el desabasto, eficiencia de motores, o falta de actividad económica. El diesel y la gasolina se utilizan para el transporte mercantil y si no tienes crecimiento cae el uso de combustibles”.

En este escenario destacan Tabasco, Campeche y Chipas que durante el último trimestre de 2014 registraron una caída en su PIB de 2.5%, 7.1% y 1.7%, respectivamente, mientras que han registrado caídas de doble dígito en la demanda de combustible.

4. Eficiencia de nuevos motores

Las iniciativas para la fabricación de motores de automóviles con motores más eficientes es otro de los factores que ha contribuido a una menor demanda de gasolina o bien a que los usuarios opten por el combustible Premium.

El volumen de ventas de gasolina magna se redujo en 1.4%, mientras que el de Premium se incrementó en 6%, según los indicadores petroleros de Pemex.

Este miércoles, Pemex anunció que se registró un derrame de gasolina provocado por una toma clandestina en el poliducto Madero – Cadereyta.

 

 

Fuente. CNNExpansión

Barrels of motor oil.

Se dispara importación de gasolina en México: 400 mil barriles diarios

Ciudad de México, 6 de jul.- México debió realizar importaciones extraordinarias de 75,000 barriles de gasolina diarios, cifra “sin precedente” para enfrentar el desabastecimiento que aqueja a varios estados a causa del robo de combustible por parte de grupos criminales, informaron autoridades este lunes.

Se trata de “medidas extraordinarias para regularizar el abasto” de combustible en varias ciudades del país, dijo a la cadena Televisa Francisco Fuentes, subdirector de Abastecimiento y Reparto de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Incrementamos nuestra importación de productos en cerca de 75,000 barriles, una cifra sin precedente”, subrayó Fuentes.

Un vocero de Pemex explicó a la AFP que estos 75,000 barriles se importan de Estados Unidos y se suman a los 400,000 barriles diarios que México recibe de distintas partes del mundo.

Estas importaciones extraordinarias podrían reducirse a la mitad el próximo miércoles a medida que se incremente la producción en las refinerías nacionales, añadió el vocero, quien precisó que esta medida temporal debería suspenderse la semana próxima.

Los robos de gasolina de ductos de Pemex, atribuidos a cárteles de las drogas como una forma de diversificar sus actividades delictivas, se han incrementado de 1,620 en 2012 a 4,218 en 2014, precisó Fuentes

“El incremento de tomas clandestinas ha sido exponencial en los últimos años”, dijo.

Los estados más afectados por el desabastecimiento son Chihuahua, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, y Jalisco.

La semana pasada en las estaciones de gasolina de Guadalajara se observaron largas filas de vehículos en espera de cargar combustible, pero el fin de semana disminuyó la afluencia.

Fuentes explicó que este martes se regularizará el servicio en Guadalajara y Aguascalientes, mientras que en Monterrey, será el próximo lunes.

Pemex había anunciado en febrero que dejaría de transportar gasolina terminada y diesel a través de ductos terrestres, luego de que el robo de combustible causara pérdidas por 1,000 millones de dólares en 2014.

En cambio, la empresa señaló que sólo utilizaría esos ductos para el transporte de gasolina no terminada para someterla a su último proceso de refinamiento en las plantas de almacenamiento.

 

 

Fuente. AFP

Maestros y taxistas acuerdan permitir abasto en Oaxaca

Oaxaca, Oax, 4 de jun.- Este jueves se extendió por tercer día consecutivo el bloqueo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la planta de Pemex de la zona del Valle Central, la cual abastece de combustible a las gasolineras de la ciudad y área metropolitana de la capital oaxaqueña.

La situación generó desabasto en algunas gasolineras de la ciudad, lo cual propició que un grupo de taxistas, presuntamente ligados a la CTM, acudieran a reclamar a los maestros, bloqueándolos también en el lugar.

El clima de tensión se extendió por varias horas, no obstante los maestros y taxistas instalaron una mesa de diálogo, en la cual se expusieron las demandas de los conductores.

Tras minutos de discusión finalmente los maestros accedieron a permitir el paso de las pipas de Pemex para que continúen con el abasto habitual.

Según reportes del gobierno estatal, el 30% de las 230 gasolineras se habrían reportado con desabasto total.

Los maestros afirmaron que continuarán con el bloqueo y con las acciones nacionales en protesta por la jornada electoral.

 

Redacción. Huellas de México

PRI vs PAN y sus cañonazos televisivos

Ciudad de México a 9 de abril.- Luego de que el Instituto Nacional Electoral censuró el spot del PAN, en el que exhibe al presidente del PRI, César Camacho con sus costosos relojes e imágenes de las casas del primer mandatario Enrique Peña Nieto, ahora el blanquiazul lanzó un nuevo spot en el que acusa al presidente de gastar los recursos públicos de los mexicanos en la visita oficial a Gran Bretaña; el video refiere que Peña llevó a 200 personas a Londres y también resalta los altos precios de la gasolina frente a la baja cotización del petróleo.

A su vez, el Revolucionario Institucional publicó unos spots que critican que el PAN se diga un partido moral y tenga militantes que promueven la pornografía infantil, y otro en el que habla de que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, fue acusado de construir una presa ilegal en su rancho; al respecto, Gustavo Madero sostuvo que el contenido de esos promocionales son mentiras, pues está diciendo que Acción Nacional contrata sexoservidoras con dinero público, pero no tiene una sola prueba, por lo que ello ameritará una demanda penal por difamación y calumnias.

Por su parte, los consejeros electorales del INE opinaron que si bien es decisión de los partidos políticos realizar o no promocionales de contraste durante las campañas electorales en marcha, éstos deberán respetar los límites que establece la ley que prohíbe expresamente la calumnia. Dichas declaraciones se presentaron luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por dos votos a favor y uno en contra, bajar del “aire” los spots del Partido Acción Nacional (PAN) en contra el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz al considerar que se trataba de una calumnia.

 

 

Redacción. Huellas de México

Beltrones celebra exhorto para ordenar gasolineras

CIUDAD DE MÉXICO (29/MAR/2015).− El líder de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones , celebró el exhorto a las autoridades para que pongan orden en el suministro comercial de gasolinas , como un paso previo a la expedición de una ley contra delitos en materia de hidrocarburos.

Durante una reunión con su bancada, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados destacó la reiterada denuncia ciudadana de que no se suministran litros completos en un elevado número de gasolineras del país.

En un comunicado reconoció los avances en la reforma energética y sostuvo que no deben ser contrarrestados por prácticas de grupos muy probablemente vinculados con la delincuencia organizada, que no representan a la totalidad del gremio de expendedores de combustibles.

“En tanto se aprueba y promulga la ley, la autoridad debe adoptar medidas urgentes que garanticen el abasto de combustibles dentro de los cauces debidos, pues el abuso sostenido contra los consumidores no sólo afecta sus bolsillos sino que daña las finanzas públicas”, urgió.

Beltrones Rivera recordó que el pleno de la Cámara de Diputados se aprobó un exhorto a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a que garanticen el vertido correcto de gasolinas y diésel y a que se sancione a quien abuse del consumidor.

El legislador informó a los integrantes de su fracción que los presidentes de las Jucopo de ambas Cámaras invitaron a platicar a los líderes de las fracciones mayores el 7 de abril para alcanzar acuerdos legislativos, que permitan aprobar la mayor parte de las leyes y reformas constitucionales que le hacen falta al país.

“Dependiendo de esos acuerdos saldrán a convencer a las otras fracciones parlamentarias de su conveniencia. Sólo así reafirmaremos el carácter histórico de esta legislatura”, agregó el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

 

 

 

Fuente: El Informador

Funcionario de Chiapas le prende fuego con gasolina a su esposa

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 11 de noviembre.- En Chiapas, un funcionario del municipio de Concordia, Roberto Carlos Ruíz Ruíz, quien fungía como responsable del área municipal de prevención del delito, fue detenido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por su presunta participación en el delito de feminicidio en grado de tentativa, cometido en agravio de su esposa Andrea del Carmen Coutiño Pérez, a quien “la roció con gasolina, prendiéndole fuego”.

El atentado fue cometido el pasado 6 de noviembre, cuando Roberto Carlos Ruíz Ruíz, ingresó al domicilio donde se encontraba su cónyuge, a quien agredió verbal y físicamente.

“Posteriormente, la roció con gasolina, prendiéndole fuego”, indicó la PGJE.

Por su parte, la víctima ardiendo en llamas logró llegar a un tanque con agua y “pudo sofocar el fuego que consumía sus prendas de vestir”, detalló la dependencia.

Cabe destacar que Andrea del Carmen recibe atención médica en el hospital regional, no obstante su salud es reportada delicada.

A su vez, Roberto Carlos resultó con diversas quemaduras porque su esposa lo abrazo mientras se quemaba; por lo que, permanece en el mismo hospital que ella pero en calidad de detenido.

 

 

Redacción. Huellas de México

Sábado, penúltimo gasolinazo del año

Ciudad de México a 31 de octubre.- Este sábado primero de noviembre, el precio de la gasolina Magna se incrementará nueve centavos, mientras que la Premium y el diesel de 11 centavos; por lo que, el precio de la gasolina Magna será 13.22 pesos y la Premium alcanzará los 14 pesos.

Cabe destacar que luego del onceavo incremento del año, el diesel tendrá un precio de 13.83 pesos.

La Secretaría de Hacienda señaló que la medida busca reducir los efectos de los movimientos de los precios internacionales del petróleo y sus derivados para el bienestar de las familias y la competitividad de las empresas.

Por su parte, el Presupuesto de Egresos de la Federación refiere que el 1 de diciembre aplicará el último aumento en el precio de la gasolina. A partir de 2015, sólo aplicará el incremento de la inflación y una vez al año.

 

 

Redacción Huellas de México

Clausuran gasolineras en Neza, solo el 21% estaba en regla

Nezahualcóyotl, Edomex, 28 de ago.- El director de reglamentos municipal, Omar Maceda Luna, informó que han sido clausuradas las primeras seis gasolineras del municipio, tras haber realizado un barrido y haber detectado que solo 21 de 69 establecimientos estaban funcionando con legalidad.

Se abrió un procedimiento en contra de aquellas gasolineras que no contaban con la documentación necesaria, entre ellos la licencia de uso de suelo, el dictamen de impacto ambiental, el visto bueno de ecología y protección civil, entre otras irregularidades.

Los sellos de clausura que hasta el momento han sido colocados en las bombas despachadoras, fueron debido a que las licencias de funcionamiento no han sido refrendadas ante las instancias municipales, por lo cual instó a los propietarios a reunir toda la documentación correspondiente, pues de lo contrario las suspensiones continuarán durante el mes de septiembre.

Algunos de los establecimientos sancionados son: La No. 54 de Avenida Chimalhuacán, No. 163 en la Calle 12, ambas en la colonia Estado de México; la 189 ubicada en la Avenida Chimalhuacán en la colonia Agua Azul, así como la 13, en la colonia La Perla sobre la Avenida Carmelo Pérez. En la región norte del municipio se clausuraron dos gasolineras, la ubicada en la avenida Valle de Lerma número 193, Col. Valle de Aragón y la 013, localizada sobre la avenida Hacienda de Presillas en la Colonia Impulsora.

El funcionario detalló que las multas puede ir de 100 a 2 mil salario mínimos o la suspensión definitiva del establecimiento.

 

 

Redacción. Huellas de México

Cambios que tendrá su vida con la Reforma Energética

Ciudad de México, 22 de jul.- La Reforma Energética, la principal apuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto, se encuentra en fase decisiva; el primer paquete de leyes secundarias aprobadas por el senado ha llegado a la Cámara de Diputados, donde ha comenzado a analizarse con miras al periodo extraordinario que tienen previsto implementar la próxima semana.

La reforma plantea múltiples y radicales cambios, los cuales serán perceptibles para todos los mexicanos gradualmente, pues contempla muchas propuestas que volverán a México diferente, algunos consideran que para bien y otros denuncian que para mal.

Que implicaciones tiene:

La primer gran transformación a nivel nacional es la apertura del sector energético en México, incluido el petróleo, el cual hace medio siglo era un intocado bien, orgullo del nacionalismo. No obstante México ha tratado de adecuarse a los esquemas occidentales para propiciar un mayor desarrollo que beneficie la economía nacional.

Se estaría dando participación a empresas privadas en la explotación y venta de petróleo y gas, aunque los hidrocarburos se mantendrán como propiedad de la Nación.

También usted será testigo de la llegada de nuevas empresas, quienes se instalarán en diversas zonas del país, primero para buscar conseguir contratos y formas de negocio, y luego para la explotación y extracción que pudieran realizar en algunas otras partes.

Con las leyes secundarias aprobadas se estará autorizando a las empresas la ocupación temporal de tierras en sitios donde se detecten hidrocarburos, es decir que si debajo de su casa encuentran que hay un yacimiento de gas, usted podría tener que ir buscando otro lugar donde vivir, pues las empresas podrán sacar provecho del territorio; claro, con la reparación del daño que aplique para su caso.

Cabe señalar que este polémico punto, inicialmente iba a permitir la expropiación definitiva de los terrenos, no obstante se cambió para definirse unicamente como “ocupación temporal”, lo cual de todas formas implicará muchos años en la mayoría de los casos.

También cambiarán las alternativas de gasolina para su vehículo, pues a partir de 2016, nuevas empresas entrarán a competir al mercado; seguramente empresas como BP, Texaco, Shell, entre otras serán opciones de gasolina en México.

Y aunque los gasolinazos seguirán hasta 2017, a partir de entonces los precios los definirá el mercado, los optimistas calculan que con la competencia estarán bajando los precios, no obstante los opositores advierten los graves riesgos en caso de crisis energética que pueda disparar los precios.

La forma en que conocíamos los servicios de la luz eléctrica también estarán cambiando, pues ahora cualquier empresa podría llegar a ser autorizada tanto para generar como para comercializar energía eléctrica. Estos servicios además podrán circular de forma independiente al sistema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tanto CFE como Pemex, también estarán cambiando de forma notoria, pues ahora se convertirán en “empresas productivas del estado”, un nuevo esquema que les permitirá tener autonomía técnica, operativa y de gestión.

También destaca que la Comisión Nacional de Hidrocarburos podría autorizar a los titulares de concesiones mineras, realizar actividades específicas de exploración superficial de hidrocarburos, en áreas donde coexistan sus derechos.

El fracking es otro de los polémicos cambios, pues ahora podría maximizarse ésta poca amistosa actividad de inyección de químicos a la tierra para extraer gas, de lo cual se quejan miles de personas en todo el mundo, pues además de contaminación es capaz de generar hasta temblores; se estaría implementando con especial intensidad en el norte donde hay grandes yacimientos de gas de lutitas.

En huellas.mx estaremos dando seguimiento al desarrollo en la Cámara de Diputados, ha donde ha llegado el primer paquete de leyes secundarias aprobado por la Cámara alta.

 

 

 

Redacción. Huellas de México

EN VIVO Como quedará entonces la madre de todas las reformas

Transmisión en vivo del Canal del Congreso desde el Senado de la República:

Ciudad de México, 17 de jul.- La Comisión Permanente del Senado de la República, convocó al pleno a un periodo extraordinario de sesiones a partir de las 11 horas de este jueves, para comenzar el desahogo de los cuatro dictámenes de la Reforma Energética, los cuales fueron aprobados sin debate hace unos días, tras la retirada de la oposición que acusó violaciones al proceso.

El proceso en Comisiones fue avalado unicamente por PRI, PAN y PVEM, quienes defendieron la reforma, la cual calificaron de histórica y modernizadora para México, “estamos ya en un momento en el cual la modernización en todos los conceptos que ha planteado el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto va a cristalizar en una reforma energética”, afirmó el diputado Manlio Fabio Beltrones.

Paralelamente el PRI y el PAN han negociado realizar aproximadamente 200 cambios a los dictámenes, algunos de los puntos más importantes que cambiarían son: la decisión de permitir la importación de gasolina a partir del 1 de enero de 2016, para que desde 2017 los precios de la gasolina sean determinados por la competencia del mercado; además de la aplicación de subsidios focalizados para la población de escasos recursos en materia de energía eléctrica y gas LP.

También se estaría cambiando la parte correspondiente a la expropiación de tierras, para en su lugar llamarlo “ocupación temporal“, la cual se se circunscribiría a estados del norte y donde se explore y explote el gas shale, afirmó el senador priista David Penchyna.

El coordinador del PRI Emilio Gamboa, detalló que se pretende desahogar los puntos en sesiones de doce horas, sin importar cuantos días más lleve el proceso.

El senador del PAN, Ernesto Cordero, no descartó que aún pueda haber cambios todavía a la reforma energética, la cual calificó como la Reforma del PAN; aunque descartó que el partido vaya a ordenar alguna línea en esta ocasión.

Por su parte la oposición sigue denunciando tanto el proceso como el contenido de la Reforma; el senador Ricardo Monreal de Movimiento Ciudadano, calificó como “una “pena vivir esta etapa de entreguismo” de la clase política y cómo el Ejecutivo y los poderes fácticos ha reducido al Congreso a un ente sin importancia”, los senadores inconformes acusan que la reforma se ha definido en lobbys exteriores al senado, al cual no le han permitido ni desahogar los argumentos como marca el reglamento.

El PRD por su parte presentó una lista 8 puntos principales, que califica como los 8 peligros energéticos de la reforma, los cuales se resumen como: “Tolera la corrupción e impunidad antes y después de la reforma energética; legaliza el despojo de tierras por utilidad pública; abandona la proveeduría nacional; protege al capital privado extranjero; constituye órganos reguladores débiles y sometidos al gobierno federal; desaparece a CFE y vulnera los derechos de los trabajadores, afirmaron en conferencia de prensa.

La senadora Dolores Padierna afirmó que según las estimaciones del gobierno federal están en riesgo de despojo 400,000 kilómetros de tierra; los gasolinazos mensuales no se detendrán al menos hasta el 2017, y en un lapso de 12 meses, la CFE desaparecería ocasionando una nueva ola de despidos.

El PRD adelantó también que se está estudiando opciones como la toma de tribuna, entre algunas otras medidas, para evitar que pase íntegra la reforma, en total se presentaron 3 mil 500 reservas al dictamen, solo 250 son del PAN; el resto de la izquierda

Respecto al tema de la posible expropiación, o desincorporación temporal de las tierras, el Movimiento por la Soberanía Alimentaria, la Defensa de la Tierra y el Agua, los Recursos Naturales y el Territorio, integrado por diversas organizaciones campesinas e indígenas agrupadas en el CAP, CONORP, UNIMOSS y El Barzón, anunciaron una movilización nacional, con la participación de más de 60 organizaciones, “para incorporar sus propuestas a la reforma del campo y protestar contra las leyes secundarias de la reforma energética por violentar derechos humanos y acuerdos internacionales de protección a los recursos naturales”.

En cuanto a la opinión de la población, más de 60% de los mexicanos estaría a favor de una consulta popular en materia energética, mientras que 50% considera que debe modificarse la reforma constitucional en materia de hidrocarburos y electricidad aprobada en diciembre de 2013, según la última encuesta de GEA-ISA, empresa que otorgó 10 puntos de más en las encuestas al actual presidente Peña Nieto.

El mismo sondeo mostraría la falta de confianza de la población en la presente reforma, a la pregunta ¿A usted y a su familia qué tanto le perjudicará la reforma energética? El 36% opinó que será “para mal”, 21% consideró que será “benéfica”, 16% que “no afecta” y 27% que “no sabe”.

Por otra parte diversos medios internacionales destacan el tema que México volverá a dar apertura al sector energético y petrolero, que se había caracterizado de hermético y nacionalista; varias empresas multinacionales y operadores financieros también han expresado su respaldo al proceso legislativo.

Siga por huellas.mx la cobertura de las “discusiones” que iran definiendo las posibles reformas.

 

 
Foto. evrion.com
Redacción. Huellas de México

Transportistas advierten bloqueos carreteros en 10 estados

Ciudad de México a 20 de may.- Líderes transportistas del país advirtieron que de no existir disposición del gobierno federal para poner un alto al incremento de precios de los hidrocarburos realizarán bloqueos carreteros en 10 estados.

Las entidades dispuestas a movilizarse son: Coahuila, Michoacán, DF, Jalisco, Edomex, Chiapas, Tabasco, Yucatán y BC.

En ese sentido, miembros de la Alianza Nacional de Transporte Multimodal y la Unión de Transportistas del Estado de Baja California reclamaron: “necesitamos un alto urgente y definitivo al incremento de los combustibles”.

Por su parte, Mario Hernández Moreno, representante de la Alianza Nacional de Transporte Multimodal (ANTM), indicó que de no atender sus demandas, están dispuestos a participar en un bloqueo carretero de varias horas y anticipó que cuentan con el apoyo del transporte de carga, turismo, comercial, agrícola, masivo y urbano.

A su vez, Benjamín Garza Fernández, Presidente de la Unión de Transportistas de Baja California (UTEBC), en conferencia de prensa indicó que aunque como gremio están buscando un acuerdo simultáneamente tiene la presión de sus agremiados, quienes apuestan por realizar acciones contundentes como bloqueos e incluso un paro nacional ante el desequilibrio de los costos.

Asimismo, Garza Fernández, indicó que “No hay apoyo para los transportistas”… “lo que sin duda se verá reflejado en el aumento de tarifas y en los bolsillos de la ciudadanía”; mientras tanto, el precio de la gasolina seguirá aumentando durante los siguientes dos años tal como informó Hacienda.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title