PGJ cita a Chíguil por homicidio en Caso New’s Divine

29 de junio 2018.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), citó a declarar al candidato de Morena a la alcaldía de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, por una denuncia presentada en su contra por el delito de homicidio ocurrido en el New´s Divine.

El ex delegado de esa demarcación, deberá presentarse a rendir declaración ante el agende del Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Lo anterior se sustenta en la Carpeta de Investigación: CI-FSP/B/VI-B-2C/D/2314/06-2018, iniciada por la denuncia presentada por familiares de las víctimas que perdieron a sus menores hijos en la tragedia de la discoteca el 20 de junio de hace 10 años.

El pasado 11 de junio presentaron ante la procuraduría capitalina una denuncia en contra de Francisco Chíguil, por el “homicidio culposo” y por lesiones en contra de los asistentes al establecimiento.

Recordaron que los nueve adolescentes y tres policías, perdieron la vida “en forma cruel e inhumana por omisiones y negligencia del C. Francisco Chíguil Figueroa y Rafael Bustamante Martínez, jefe delegacional y director de Gobierno respectivamente, quienes en un ejercicio deficiente del servicio público y en total desapego a los lineamientos del derecho permitieron la operatividad del New´s Divine, no obstante que sabían que no debería estar funcionando”, establece la denuncia.

Derivado de lo anterior, el agente del Ministerio Público al que le fue turnado el caso, inició la respectiva Carpeta de Investigación para que el hoy candidato de Morena a la alcaldía de Gustavo A. Madero, se presente a rendir declaración por el delito de homicidio en los próximos días.

El documento indica que Chíguil y Bustamante, “tenían pleno conocimiento del operativo ilegal del establecimiento New´s Divine, ya que con anterioridad había sido clausurado y posteriormente reabierto por instrucción de Francisco Chíguil Figueroa, tolerando así su actividad al margen de la ley y encubriendo las actividades delictivas que se llevaban al cabo al interior de dicho lugar”.

Nora Arias (GAM) predilecta sobre Chígil

26 de junio 2018.- Al concluir su campaña por la alcaldía para el periodo 2018-2021, la candidata de la coalición PAN-PRD-MC, Nora Arias Contreras declaró que trabajará para que en la demarcación sean prioridad la atención a la seguridad pública, la educación, la salud y la movilidad.

Otro de sus compromisos con los maderenses estriba en que habrá cero tolerancia a giros negros y a la trata de personas. “Nuestro compromiso es con el cuidado de los hijos de nuestras vecinas y vecinos”, apuntó.

Arias Contreras anunció que la alcaldía a su cargo, creará el primer cuerpo de policía que dependerá directamente del titular de la demarcación y contará con un Comité de Seguridad que evaluará y sancionará su desempeño.

También adelantó que su administración creará más estaciones de policía en las colonias donde más se necesiten. “Para una reacción inmediata, construiremos tres Centros de Monitoreo en Aragón, San Felipe de Jesús y Cuautepec”, detalló.

Asimismo, dijo, habrá una amplia estrategia de iluminación, con más súper postes y lámparas suburbanas, así como operativos permanentes en el transporte público.

“Adicionalmente, desplegaremos un amplio programa educativo, consistente en facilitar la conclusión de la primaria, secundaria y preparatoria, mediante un curso de capacitación y un examen”, señaló la diputada con licencia.

En materia de salud –destacó- “pondremos especial atención a niñas y niños, jóvenes, estudiantes, madres solteras y adultos mayores, para que reciban atención en todos los centros de salud de la demarcación”.

Entre otras cosas, expresó Arias Contreras, concluiremos la construcción del Hospital General de Cuautepec y se edificará una Clínica de Prevención de la Diabetes. “Haremos cumplir el pie de la letra todas las leyes que impulsamos y aprobamos en la Asamblea Legislativa”.

La candidata del PAN-PRD-MC, comentó que dará seguimiento a la conclusión de la ampliación del Metrobús al perímetro de Cuautepec, asimismo, gestionará la introducción de ese importante transporte a la zona de Cuchilla del Tesoro.

Arde Plaza Tepeyac; tanque de gas reavivó fuego

El incendio en el supermercado ubicado en la Plaza Tepeyac, en la delegación Gustavo A. Madero, comenzó en el estacionamiento del inmueble y alcanzó un taque de gas en el área de panadería, lo que ocasionó que el fuego consumiera la tienda.

Así lo informó la demarcación política al detallar que el siniestro fue totalmente controlado a las 08:30 horas, sin que se reportaran personas lesionadas, en tanto que ya sólo se realizan obras de remoción de escombros.

En un comunicado, refirió que personal de Protección Civil de la Ciudad de México y de la delegación atendieron el incendio que se registró esta madrugada en la tienda de conveniencia.

En el lugar, cuadrillas de la demarcación acudieron a sofocar el incendio con pipas de agua y se acordonó la zona para proteger la integridad de los vecinos que habitan en el perímetro del incidente.

 

 

No queremos a Chíguil, ultimátum a AMLO en GAM

José Santos Navarro

Padres de víctimas y sobrevivientes del New’s Divine dan un plazo de tres días a Andrés Manuel López Obrador para que baje, para que borre, de la lista de candidato a delegado en Gustavo A. Madero, a Francisco Chíguil, quien siendo delegado del PRD (2006-2008), fue el responsable de la matanza de nueve jóvenes y tres policías en el antro donde se registró el operativo fallido que dio vuelta al mundo el 20 de junio de 2008.

Decepcionados y coléricos, los familiares de las víctimas ofrecieron una conferencia de prensa para manifestar su rechazo total a la candidatura de Chíguil, experredista, quien ahora, disfrazado con la camiseta de Morena, busca volver a gobernar la GAM: “No lo permitiremos”, advierten los quejosos y sobrevivientes, quienes narraron cómo ese día la policía los reprimió y violó sus derechos humanos.

Cuestionaron a López Obrador por no seleccionar bien a sus candidatos. Padres y madres de los menores de edad muertos aquella tarde, aún con el dolor a flor de piel, lamentan y condenan que Chíguil pretenda volver a gobernar la delegación, cuando él es uno de los principales culpables de la tragedia y, hoy, con todo cinismo regresa a querer ser autoridad, delegado: “Es una burla y no lo vamos a permitir”, advirtieron los quejosos.

Instalados en una mesa sobre la banqueta, justo en aquel lugar de los hechos, en la calle, donde murieron sus hijos, se llevó a cabo la conferencia de prensa, donde coincidieron en señalar a Chíguil como “asesino” y a través de pancartas pegadas en la pared manifestaban su repudio al experredista.

“Justicia, fuera Chihugill… Tu cinismo nos avergüenza… No te queremos en el gobierno de la GAM…” y con la voz quebrada advertían que “esto no ha terminado. Apenas comienza” y, dieron un plazo de tres días a AMLO para que baje a Chíguil y no ser cómplice de él. “No es justo, habiendo tantas personas honestas y trabajadoras, que quiera volver Chíguil”, precisó la señora Leticia Morales.

Tres millones de feligeses han llegado a la Basílica

El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, informó que hasta las 14:00 horas han llegado, sin incidentes, tres millones 050 mil feligreses a la Basílica de Guadalupe, para conmemorar el 486 Aniversario de la Aparición de la Virgen.

Refirió que, en comparación con el año pasado, hay un aumento de cinco por ciento en el número de peregrinos que llegó a la Basílica de Guadalupe; “una de las causas se debe a que muchos fieles vienen a dar gracias con motivo del lamentable sismo que sufrió la Ciudad de México en septiembre pasado”.

El funcionario precisó que de acuerdo con el último reporte de la “Base Hércules”, de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, se mantiene un ambiente en orden y calma entre los centenares de contingentes religiosos que arriban al Centro Histórico norte de la delegación y a las inmediaciones del recinto mariano.

Lobo Román detalló que los guadalupanos permanecen en los cinco albergues con dormitorios habilitados en diferentes puntos de la demarcación, que tienen una capacidad para 12 mil visitantes. El más grande se ubica en la explanada delegacional.

Explicó que como parte del operativo Amigo Peregrino 2017 se reportan 497 atenciones médicas hasta el momento, sin ningún traslado hospitalario ni personas extraviadas. Asimismo, se han recolectado 520 toneladas de basura y distribuido 108 mil litros de agua potable.

Para garantizar la seguridad y bienestar de los feligreses, en el operativo participan cuatro mil 500 trabajadores delegaciones y cuatro mil elementos de la policía delegacional y local.

Lobo Román recordó que en esta ocasión el operativo cuenta con innovaciones tecnológicas, como vigilancia a través de drones, pantallas y la aplicación digital “Mi GAM”.

El jefe delegacional constató que los servicios de dormitorios, camastros, sanitarios, regaderas con agua caliente, área de comedor y servicio médico las 24 horas se encuentran a 80 por ciento de su capacidad.

Recordó que se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 00:00 horas del lunes 11 de diciembre y hasta el martes 12 a las 15:00 horas, sólo en las colonias que abarcan el cuadrante de seguridad.

Lobo Román recomendó a las personas que piensan al templo mariano que usen calzado y ropa cómoda, y se abriguen, porque se espera que la temperatura en las próximas horas llegue a cero grados centígrados.

Peña Nieto pide continuar rescate en inmuebles colapsados

PUEBLA.- En San Juan Pilcaya, comunidad mixteca dañada por el sismo de magnitud 7.1, el presidente Enrique Peña garantizó que se atenderá a toda la población damnificada. Asimismo, aseguró que se mantendrán las tareas de rescate de personas atrapadas en los inmuebles que colapsaron en Ciudad de México.

“Esas tareas no se suspenden; seguiremos apoyando particularmente en 10 lugares donde se cree que todavía hay gente con vida debajo de los escombros, comentó el Presidente respecto a versiones de algunas autoridades capitalinas que pretenden parar el rescate de sobrevivientes o cuerpos atrapados en edificios colapsados.

El interés del Presidente por salir al paso de rumores sobre la suspensión en la búsqueda de sobrevivientes del temblor del martes pasado, lo llevó a publicar incluso en su cuenta de Twitter: Que no haya duda: las labores de búsqueda y rescate de personas en inmuebles colapsados siguen y seguirán en la CDMX.

10 mil casas con daño
En Chiautla, donde el sismo provocó numerosos daños, Peña Nieto ratificó el compromiso público de levantar el censo de viviendas e inmuebles afectados, como parte de la estrategia de tres fases diseñada para enfrentar la emergencia provocada por los temblores, que dio inicio en Chiapas y Oaxaca, y ahora en las áreas deterioradas por el más reciente terremoto. Las dos restantes consisten en dotar a la población de los servicios básicos y emprender la reconstrucción.
A decir del mandatario, en Puebla el sismo ha dejado hasta ahora como saldo la declaratoria de emergencia en 112 municipios, el fallecimiento de 45 personas y siete desaparecidas. Hay un cálculo preliminar de 10 mil casas perdidas total o parcialmente y daños en 200 edificios de gobierno y patrimoniales, así como afectaciones en 20 centros de salud y en 17 hospitales.

GAM pintará mega mural en cerro

El mega mural más grande del mundo se diseñó y se pintará en la falda del cerro que ocupa la colonia Ampliación Gabriel Hernández, de la delegación  Gustavo A. Madero, donde un ejército, integrado por más de mil personas, entre habitantes y trabajadores, colorearán más de mil viviendas, que juntas formarán una obra de arte.

Al poner en marcha la segunda etapa del programa “PonGAMos Color”, con el primer brochazo del mega mural de la colonia Ampliación Gabriel Hernández, Víctor Hugo Lobo Román, jefe delegacional en GAM, afirmó que el arte, al mismo tiempo que promueve la evolución de una comunidad, puede proporcionar identidad, sentido de pertenencia y arraigo, además de restaurar el tejido social.

En esta acción –con la cual se continúa la iniciada en la colonia La Pastora, de Cuatepec– se pintarán mil 100 lotes, divididos en cinco cuadrantes, con los cuales se beneficiará a 11 mil 385 maderenses. Se estudia, inclusive, la posibilidad de solicitar el registro en Record Guinness.

En un comunicado, indicó que el mega mural, que será visible en todo el cerro que ocupa la Ampliación Gabriel Hernández, consiste, explicó Lobo Román, en un motivo prehispánico que ha prevalecido durante siglos como símbolo de nuestra identidad como mexicanos: una serpiente que recorre un sembrado de magueyes.

Nosotros vamos a pintar sus casas. Ustedes nada más van a ver que quede bien, dijo, “somos una sola comunidad y así se lo vamos a demostrar a toda la Ciudad de México”, porque todos los viajeros que pasen por las avenidas cercanas verán el mega mural.

La pintura que se va a utilizar es de la más alta calidad y duración. Se aplicará en forma totalmente gratuita y habrá material para retoque, por si se ensucia.

En Cuautepec se le puso color a más de 500 lotes, lo cual implica un ejercicio aún más grande en la Ampliación Gabriel Hernández, con lo cual “estamos rompiendo nuestro propio récord en México. “Así, estamos haciendo de Gustavo A. Madero el mejor lugar para vivir”, finalizó Lobo Román.

Recolectan armas en GAM

El secretario de Desarrollo Social (Sedeso), José Ramón Amieva, informó que a través del programa Por tu Familia, Desarme Voluntario, se han recolectado 910 armas, por lo que solicitó permiso a la Sedena para utilizar los desechos en una escultura emblemática.
En la sexta etapa del programa en la Gustavo A. Madero, acompañado por el jefe delegacional, Víctor Hugo Lobo, y el titular del DIF local, Gamaliel Martínez, Amieva anunció que en esta demarcación iniciarán esta estrategia de recolección de armas, casa por casa.
Agregó que ya se pidió al escultor Leonardo Morales Chávez la elaboración de los bocetos correspondientes, mientras se evalúa en qué sitio podrá ser colocada.
Gamaliel Martínez destacó que los niños también han tenido una presencia importante en este programa, ya que “más de 18 mil juguetes bélicos intercambiados de 2012 a la fecha han tenido como resultado que los niños han dejado la violencia y han optado por juguetes didácticos, como una sana diversión”.
En el atrio de la Basílica de Guadalupe, Víctor Hugo Lobo sostuvo que “nada justifica la violencia y el uso de las armas” y destacó que este programa suma esfuerzos para prevenir el delito en la Ciudad de México.
Lobo Román informó que en esta demarcación han logrado revertir la incidencia delictiva en más de un 40 por ciento durante los últimos seis años, con la implementación de programas como “JuveGAM”, “JuGAMos y Aprendemos” y “Prevejoven” con el objetivo de prevenir la violencia y el delito en la demarcación.
El programa “Por tu familia, Desarme Voluntario”, se mantendrá en el atrio de la Basílica de Guadalupe, del 4 al 22 de julio, en un horario de 09:00 a 14.00 horas.

Expo manga y anime llega a la GAM

Con la presentación de bandas nacionales de J-Rock, un performance de Sailor Moon y un concurso de Cosplay, la delegación Gustavo A. Madero, a través del Centro de la Juventud, Arte y Cultura Futurama,  presenta la Expo Manga y Anime: Maru No Matsu Kon.

El sábado 21 de mayo a partir de las 13:00 horas se abrirá  un espacio de interacción para los fans de anime,  manga  y el público en general, con el que autoridades locales refrendan su compromiso de   presentar opciones recreativas gratuitas para todos los géneros y edades.

A partir de las 13:00 horas, cuatro grupos musicales presentarán lo mejor del J-Rock japonés. La agrupación Jikken tocará canciones tipo metal, así como el éxito Chala Head Chala, canción de apertura de la serie Dragon Ball Z.

Por su parte, Drachenritter  deleitará a los presentes con el género 8 Bits, el cual es un estilo de música electrónica remasterizada e inspirada en composiciones de los videojuegos.

Jintage surf tocará melodías con un toque de fantasía y exageración con el Suf japonés y Just Lee Rock, covers  de rock de los 90´s. 

cosplay-2

Para fomentar el desarrollo integral de la comunidad  se invita a todo el público a que participe en el concurso de Cosplay, donde niños, jóvenes y adultos podrán disfrazarse de personajes emblemáticos del anime y  manga como Naruto, Dragon Ball Z, Sailor Moon y One Piece, entre otros.

Las inscripciones se pueden realizar de manera digital en el Facebook Maru No Matsu Kon, o el mismo 21 de mayo durante el evento,  ya que el registro se cierra a las 15:00 horas. Se premiará a los tres primero lugares con paquetes sorpresas y una entrevista en el programa Radio GAM.

También se presentará un performance grupal de Sailor Moon, que es una actuación de los cosplayers de una escena representativa o épica del anime.

En horarios de 12:00 y 17:00 horas el sábado 14 y domingo 15 de mayo  se proyectarán las películas de anime El Mundo Secreto de Arriety y Ponyo, el secreto de la sirenita.

De las 14:00 a las 15:30 horas, el Círculo de Estudios sobre Subcultura Japonesa en México llevará a cabo su primera mesa de discusión “Culturas del manga y anime: imaginarios, prácticas y lugares”, en la cual se expondrán distintas formas de estudiar esta cultura: desde análisis de series, hasta el estudio de prácticas como el cosplay y la creación de lugares de interacción como la Frikiplaza.

Todos los eventos son gratuitos, con lo que el  Centro de la Juventud, Arte y Cultura Futurama se acredita como la opción perfecta de cultura al norte de la ciudad.

 

GAM estrena camiones de basura

La delegación Gustavo A. Madero sustituyó 24 camiones recolectores de basura, por unidades modernas con contenedores de separación de residuos, cámara de visión trasera, sistema hidráulico automático y una capacidad de carga de 10 toneladas.
Junto con los 24 camiones que se suman a la flotilla de 309 unidades que recolectan diariamente tres mil 129 toneladas de residuos sólidos en las 230 colonias de la demarcación, indicó que dos mil trabajadores de limpia recibieron equipo y uniformes.
Como parte del equipo y uniformes, les entregaron camisola y pantalón, gorra, guantes de uso rudo, chaleco fluorescente, lentes de protección y faja cinturón, además de mil palas.
En un comunicado, la demarcación resaltó que con estos nuevos equipos se mejorará el sistema de recolección de residuos sólidos toda vez que serán incorporados para la cobertura de las 222 rutas de limpieza.
Tras dar el banderazo de salida para poner en circulación los modernos vehículos, el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo reconoció el esfuerzo que todos los días realizan los trabajadores de limpia, que con su disposición de servicio hacen día a día que esta delegación funcione correctamente.

 

Gustavo A. Madero mantiene operativo en transporte

Con el propósito de garantizar la integridad física de los pasajeros y el tránsito vehicular, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina aplica desde el pasado 11 de abril un operativo de transporte público seguro simultáneo en distintas rutas de camiones de la delegación Gustavo A. Madero.
La dependencia precisó que los puntos de revisión se llevan a cabo de las 5:00 a las 9:00 horas y de 18:00 a 23:00 horas, tanto en los paraderos como durante la ruta del transporte público.
Al día se revisan 100 camiones y se beneficia a más de 14 mil personas que viajan a colonias como Solidaridad, Chalma de Guadalupe, San Lucas, Residencial la Escalera y Unidad Profesional Adolfo López Mateos, entre otras.
La Secretaría de Seguridad Pública recordó que su cuenta de Twitter: @OVIALCDMX está lista para que los ciudadanos consulten alternativas viales en tiempo real.

GAM instala mallas contra el sol

Con el propósito de proteger a niños de las inclemencias del tiempo, sobre todo de los rayos del Sol, la Delegación Gustavo A. Madero instaló 350 estructuras con mallas solares en igual número de escuelas públicas, como parte de las acciones que realiza para proteger y prevenir a los alumnos de los daños que causa la exposición de los rayos ultravioleta.En un comunicado, informó que la instalación de estas estructuras metálicas de mallas solares es del 77 por ciento de un total de 450 que serán colocadas las escuelas públicas de la delegación.

Señaló que durante este ciclo escolar continuará con la colocación de mallas en los planteles educativos de este perímetro a fin de proteger contra los rayos ultravioleta a los alumnos durante el recreo y cuando tengan clase de activación física.

Asimismo, resaltó que la protección a base de malla-sombra tiene una extensión de 25 por 25 metros cuadrados, elaborada con fibras de polietileno, lo que evita exponer a la población infantil a los intensos rayos del sol sin protección.

El documento precisa que su colocación se realiza sobre una estructura con base en perfiles estructurales y está diseñada para cubrir  625 metros cuadrados.

GAM se prepara para recibir a siete millones de peregrinos

El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, informó que esperan la llegada de más de siete millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe.

En un recorrido por la Estancia del Peregrino, el titular de la GAM verificó el adecuado funcionamiento de los servicios que se ofrecerán ahí, como los dormitorios con camastros, regaderas con agua caliente y área de comedor, principalmente.

Lobo Román indicó que esos servicios son gratuitos y por ello exhortó a los visitantes a que denuncien cualquier abuso con la autoridad competente.

Asimismo, supervisó el Centro de Monitoreo ubicado en la Calzada San Juan de Aragón, desde donde se realizará la vigilancia con cámaras de seguridad y altoparlantes para reportar personas ausentes o extraviadas.

Además, en ese lugar está la central de mando que con alta tecnología atenderá cualquier emergencia que pueda presentarse del 9 al 13 de diciembre.

Señaló que este miércoles dará inicio al Operativo Villa de Guadalupe, en el que participarán tres mil trabajadores de la delegación para procurar la seguridad de los visitantes y los vecinos de la zona.

Expuso que para procurar el libre tránsito de los habitantes cercanos durante los días 11, 12 y 13 de diciembre, se llevará a cabo la entrega de tarjetones vehiculares.

Esta medida beneficiará a los habitantes de colonias aledañas, como Villa Gustavo A. Madero, Guadalupe Tepeyac, Guadalupe Insurgentes, Industrial y La Estrella, entre otras.

Lo anterior, porque se mantendrán cortes a la circulación intermitentes y permanentes, y con el tarjetón vehicular los vecinos tendrán libre acceso a sus calles de residencia y facilitará el tránsito local.

Los interesados deberán acudir a la Dirección de Participación Ciudadana, ubicada en el edificio anexo a la delegación y presentar copia de la credencial de elector, comprobante de domicilio y tarjeta de circulación del vehículo, en un horario de 08:00 a 18:00 horas.

Definitivo, gana Lobo

Este jueves el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió echar para atrás el conteo de votos de la elección para Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero.

Por unanimidad, aprobaron revocar la sentencia emitida el lunes por la Sala Regional de dicho Tribunal, en la cual se ordenaba realizar el recuento el próximo sábado.

El fallo de la Sala Superior del TEPJF establece que, al ser rechazado el recuento, se confirme la sentencia del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) -emitida el 31 de agosto pasado-, en la cual se ratificó el triunfo del perredista Víctor Hugo Lobo, como Delegado electo en GAM.

El proyecto de resolución aprobado esta noche por la Sala Superior fue elaborado por la ponencia del magistrado Pedro Esteban Penagos, quien en sus argumentos para negar el recuento demandado por Morena, destaca el que dicho partido no presentó elementos adicionales -más allá de la diferencia de votos de menos del 1 por ciento entre Lobo y su candidato- para sustentar la duda fundada que obligaría a realizar dicho procedimiento.

“Al no haberse demostrado la existencia de duda fundada sobre la certeza de los resultados de la elección, simple y sencillamente, con base en ello, propongo la revocación de la resolución emitida por la Sala Regional para, en su caso, confirmar la emitida por el Tribunal Electoral local del Distrito Federal”, señala el proyecto de sentencia.

La revisión del asunto se dio, luego de que el PRD interpuso hace unos días un recurso de reconsideración constitucional, para impugnar la resolución de la Sala Regional, la cual había fijado como plazo para el recuento el sábado 19 de septiembre.