Narco Kentucky

23 de agosto 2018.- Un nuevo túnel de cerca de 900 pies (275 metros) de largo, del que se cree es utilizado para tráfico de drogas, fue descubierto en la ciudad fronteriza de San Luis, Arizona (EEUU), según informaron hoy las autoridades en conferencia de prensa.

El decomiso, por el Departamento de Policía de San Luis, de un cargamento de droga llevó al descubrimiento de dicho túnel el pasado 13 de agosto, de acuerdo con lo informado hoy en Yuma, Arizona, por Scott Brown, agente especial de la oficina de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional.

El agente dijo que el túnel se extiende aproximadamente 600 pies (183 metros) dentro de Estados Unidos y termina dentro de un edificio que antes operaba como local de Kentucky Fried Chicken en San Luis, al sur de Yuma.

En el automóvil que conducía una persona de nombre Iván López se encontró 168 kilogramos de narcóticos dentro de unas cajas para herramientas, entre ellos 118 gramos de metanfetaminas, 6 gramos de cocaína, 3 kilogramos de fentanilo, 13 kilogramos de heroína blanca y seis de heroína-café.

Brown dijo que López, quien es el dueño del edificio, había retirado recientemente las cajas de herramientas del inmueble.

Al ejecutar una orden de cateo del exrestaurante, se encontró la entrada del túnel en el área de la cocina, que mide aproximadamente ocho pulgadas de diámetro.

El túnel tiene una profundidad de 22 pies y se extiende hasta una residencia del lado mexicano en San Luis Río Colorado, en Sonora (México).

“Creemos que las drogas eran transportadas a través del túnel por medio de cuerdas, debido al reducido tamaño”, explicó Brown. Las autoridades estadounidenses trabajaron en conjunto con las mexicanas para investigar el funcionamiento de la construcción clandestina.

El túnel fue descubierto al sur de donde se encuentra el triple muro construido por la Patrulla Fronteriza para frenar el flujo migratorio y de drogas al país, el cual ha sido puesto como ejemplo por el presidente Donald Trump de lo que se requiere para incrementar la seguridad de la zona.

La vez anterior que las autoridades encontraron un túnel en la región de Yuma fue en el 2012.

 

EFE

Podrían aplicar medidas del Muro de Gaza, en frontera con México

24 de julio 2018.- Estados Unidos podría aplicar en su frontera con México algunas medidas de seguridad usadas por Israel para su límite territorial con la Franja de Gaza, dijo un ministro israelí el martes.

El ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan, recibió el mes pasado a su par estadounidense, la secretaria de Seguridad Interior Kirstjen Nielsen, junto a asesores del presidente Donald Trump que tienen el cometido de hacer cumplir su promesa de combatir la inmigración ilegal.

Para este fin, Trump afirma que Estados Unidos necesita un muro a lo largo de sus 3.200 kilómetros de frontera con México. Sin embargo, sus planes se han visto obstaculizados por la oposición a nivel interno y la incertidumbre sobre su financiación.

Durante su visita a Israel, Nielsen inspeccionó las vallas de última tecnología usadas por el Estado hebreo para sellar sus 230 kilómetros de frontera con Egipto y los 60 kilómetros de límite territorial con la Franja de Gaza, un enclave palestino controlado por el grupo islamista Hamas.

“Me dijo que ciertamente hay mucho que aprender aquí y yo supongo que algo de esto será implementado en lo que Estados Unidos está montando en su frontera con México”, dijo Erdan al canal israelí Ynet TV en una entrevista cerca de la frontera con Gaza.

Una de las tecnologías israelíes a las que Nielsen prestó más atención fue un muro subterráneo diseñado para bloquear los túneles usados por Hamas en sus ataques, así como los sistemas de alerta temprana para frustrar incursiones. La embajada de Estados Unidos en Jerusalén no comentó de inmediato la situación.

Tras su visita a la frontera israelí el 12 de junio, Nielsen dijo en un discurso en Jerusalén: “La seguridad fronteriza es seguridad nacional. Nuestros socios israelíes lo saben mejor que nadie y hoy tuve la fortuna de ver el increíble trabajo que están haciendo para mantener seguros a su territorio y sus ciudadanos”.

El límite entre Gaza e Israel ha sido escenario de protestas palestinas semanales -a veces violentas- desde el 30 de marzo. El Ejército israelí ha matado a más de 140 palestinos durante estas manifestaciones, argumentando que es necesaria la fuerza letal para evitar infiltraciones armadas.

 

Reuters

Angustia por niños perdidos en la frontera

28 de junio 2018.- Antes de deportarlo con grilletes la semana pasada, los agentes de inmigración de Estados Unidos entregaron al hondureño solicitante de asilo Melvin García sus pocas pertenencias y una pequeña billetera azul que pertenecía a Daylin, la hija de 12 años que le habían quitado.

Inseguro sobre cuándo volvería a verla, luego de que se le prohibiera la entrada a Estados Unidos por su orden de deportación, García, de 37 años, es uno de un número no determinado de padres enviados a casa sin sus hijos bajo la iniciativa del Gobierno del presidente Donald Trump.

Frustrado porque inmigrantes y solicitantes de asilo de Centroamérica solían ser liberados en su país para esperar audiencias judiciales, Trump implementó en abril una política de “cero tolerancia” para someter a juicio a todos los adultos que crucen ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos, incluyendo los que viajen con niños.

Esto incrementó dramáticamente la cifra de familias separadas en la frontera.

Horas después de volver solo a Honduras el 21 de junio, García se desplomó en una choza de concreto en una sección de la ciudad de Choloma controlada por Barrio 18, una de las dos pandillas cuyas amenazas de muerte, dijo, hicieron que huyera en marzo con Daylin.

Torturado con pensamientos de que tal vez no podría volver a ver a Daylin en años, García se aferró a la billetera de la niña. Cada vez que recordaba su búsqueda desesperada mientras estaba detenido en Estados Unidos, rompía a llorar.

El presidente dio marcha atrás la semana pasada y ordenó poner fin a las separaciones familiares. Pero el Gobierno aún tenía 2,047 niños bajo su custodia el martes, dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), Alex Azar, a una comisión del Senado estadounidense, y agregó que reunirlos sería difícil.

Y aunque un juez federal dictaminó el martes que el Gobierno debe reunir a las familias que fueron separadas tras ingresar al país, los abogados de inmigración advirtieron que la situación es aún más complicada para los padres enviados a sus países sin sus hijos.

“No hay una estructura establecida, no hay una estructura legal para reunir realmente a los padres que ya han sido deportados”, dijo Jenna Gilbert, abogada gerente del capítulo Los Ángeles de la organización legal de derechos humanos Human Rights First.

Reuters habló con al menos seis migrantes centroamericanos la semana pasada después de que fueron enviados a sus hogares en vuelos de deportación mientras sus hijos permanecían en albergues de Estados Unidos, o, como en el caso de García, fueron liberados a patrocinadores.

La orden de deportación de García emitida por un juez de inmigración de Houston el 23 de mayo, vista por Reuters, no dice por cuánto tiempo tiene prohibido regresar a Estados Unidos. Pero el Departamento de Justicia estadounidense ha dicho que las personas deportadas en tales casos suelen ser excluidas del reingreso durante cinco años o más.

BAJO LAS ARMAS

Luego de que su esposa y otros dos hijos se marcharon a Estados Unidos hace tres años, García dijo que Daylin se convirtió en su mundo entero.

Antes de buscar asilo en Estados Unidos, García había trabajado como conductor de un autobús en uno de los países más violentos de América. Dijo que a un colega tras otro le han disparado mortalmente en las rutas de autobuses por no pagar el “impuesto de guerra” que cobra Barrio 18 y su rival Mara Salvatrucha, o pandilla MS-13.

Huyó con Daylin después de que alguien le puso un arma en la cabeza.

Cuando solicitó asilo en el puerto de entrada a McAllen, Texas, el 24 de marzo, García dijo que le mostró a las autoridades estadounidenses la prueba del parentesco con Daylin y los recortes de noticias de los conductores asesinados para respaldar su solicitud de asilo.

No tenía antecedentes penales, dijo, mostrando a Reuters un documento de la policía hondureña que acredita su historial limpio. Pero la actitud de los funcionarios estadounidenses lo dejó atónito. “Me preguntaron si estaba embarazada (…) Una niña de 12 años”.

García dijo que los funcionarios de inmigración se llevaron a Daylin después de un día juntos en la “nevera”, celdas de retención descritas a Reuters por docenas de inmigrantes como permanentemente iluminadas y sin camas, acondicionadas con aire gélido.

Ambos había asumido que la separación era temporal, por lo que nunca se dieron realmente un adiós.

Cuando Daylin no regresó, rogó por que le dieran noticias mientras lo trasladaban de un centro de detención a otro durante los siguientes dos meses. Las autoridades sólo le dijeron que la habían llevado a otra parte.

“No me dijeron, no sabía nada de ella. No tenía comunicación. Yo intentaba por escrito, yo intentaba muchas veces”.

Finalmente, García dijo que recibió una nota escueta, escrita a mano, firmada por un funcionario estadounidense, que decía: “Su hija está detenida en un centro de menores en el sur de Texas, a la espera de una cita en el tribunal”.

Aproximadamente un mes después, García se enteró de que Daylin había sido entregada a su madre en Los Ángeles. Saber que estaba segura le trajo un alivio fugaz, dijo García, antes de ser golpeado con la orden de deportación y las preguntas sin respuesta sobre la reunificación de su familia.

En un comunicado, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés) confirmó los detalles del caso de García y dijo que había sido deportado previamente, hace 13 años.

Reuters no pudo contactar a Daylin o a su madre en su número de teléfono de Los Ángeles.

De vuelta en Honduras, García contempló el vacío que tenía enfrente. Manejar un autobús nuevamente podría ser una sentencia de muerte. Un amigo sugirió que emigrara a Canadá. “¿Pero cómo?” dijo, presionando la billetera azul.

“SERES HUMANOS”

Un día después de que García regresara a su atribulada patria, un hombre llegó en otro vuelo de deportación en San Pedro Sula, Honduras, y cayó al suelo en una estación de autobuses, llorando.

José Guardado, un agricultor de 42 años, dijo que no podía soportar regresar sin su hijo de 14 años, Nixon, quien permanece en algún lugar de detención en Estados Unidos.

“Si tan solo hubiera cruzado a las cuatro de la tarde, no a las seis”, dijo Guardado, recordando su duro calvario de inmigración mientras esperaba abordar un autobús a su aldea El Edén.

Deseó que hubieran cruzado la frontera de México con Estados Unidos con Nixon por un puerto de entrada oficial el 13 de junio, dijo, pero explicó que no lo hizo porque le dijeron que estaba cerrado por ese día.

En cambio, siguió a un guía esa noche en medio de una tormenta a través del Río Grande, solo para ser capturado por agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense y separado de su hijo.

Guardado fue trasladado con esposas entre seis diferentes centros de detención en 10 días, dijo, y agregó que no había podido localizar a Nixon.

Guardado dijo que no buscaba asilo en Estados Unidos, solo una mejor oportunidad para su hijo.

“Ellos no nos trataban como seres humanos”, dijo Guardado sobre su detención en Estados Unidos. Su esposa, Elizabeth Cruz, se desplomó contra una pared mientras hablaba de Nixon, sollozando con fuerza en una camiseta con la que se cubría la cara.

Antes de ser deportado, Guardado dijo que las autoridades le dieron un pedazo de papel con una línea telefónica directa para niños desaparecidos. Nadie respondió el número de teléfono que figura en la lista, dijo.

 

Reuters

Amabilidad delata a mujer que quería pasar 6 kilos de coca en la frontera

Anett Pikula fue arrestada en la frontera entre México y Arizona luego de que los agentes de seguridad notaran una actitud extraña, ya que la mujer intentaba ser muy amable y hablaba por demás. Le encontraron seis kilos de cocaína por un valor cercano a los 140 mil dólares.

La mujer pasó el primer control y en el segundo los efectivos decidieron revisar su  Mercedes Benz dorado, según relata el británico The Daily Mail.

Fue en ese momento cuando encontraron seis kilos de cocaína por un valor cercano a los 140 mil dólares escondidos en el paragolpes del auto.

La mujer fue detenida y ahora se abrió una investigación policial.

 

 

Fuente. clarin.com

EPN anuncia flexibilización del dólar en la frontera

Ciudad de México, 12 de sep.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció una serie de medidas que flexibilizarán el uso de dólares en las zonas fronterizas del país, que estaba restringido a un límite de 14 mil dólares mensuales.

Dijo que esta disposición permitirá combatir el lavado de dinero sin afectar a los negocios y empresas que trabajan honestamente.

Anunció también el cierre de nueve garitas en el país: tres en Sonora, dos en Nuevo León, una en Coahuila y tres en Tamaulipas.

Sostuvo que México se está forjando un futuro más próspero porque se han creado medio millón de nuevos puestos laborales en lo que va del año.

Fuente. cronica

Mercenario armado evita arresto de un grupo de inmigrantes en Texas

Brownsville, Texas, 30 de ago.- Un grupo de inmigrantes que estaban siendo perseguidos por dos oficiales de policía en una zona boscosa de Texas, muy cerca de la frontera con México, lograron escapar cuando sus perseguidores se distrajeron con un mercenario armado a quien dispararon en reiteradas ocasiones, informó Omar Zamora vocero de la Patrulla Fronteriza.

El incidente ocurrió este viernes, mientras los agentes estaban en persecución detectaron al sujeto armado en las inmediaciones del Río Bravo, dispararon contra él al no conocer su origen, fueron al menos cuatro disparos que no hirieron al miliciano, quien arrojó su arma y levantó las manos en señal de rendición; cuando los policías lo inmovilizaron y cuestionaron, se identificó como mercenario antiinmigrantes.

Aunque no se revelaron más detalles del sujeto, se informó que el sujeto estaba en una zona correspondiente a una propiedad privada donde estaba autorizado por los dueños para operar; por lo que fue liberado posteriormente. Este verano decenas de mercenarios armados se han sumado voluntariamente para tratar de contener la llegada de inmigrantes por la frontera sur, no obstante la situación se está volviendo un problema.

Omar Lucio, Sheriff del condado de Cameron, afirmó en entrevista con la NBC que no necesitan ese tipo de apoyo en ese estado, pues individuos armados con ropa de camuflaje pueden confundir a los policías y generar más problemas que aportes; el oficial recordó el reciente operativo militar que también se implementó para tratar de contener el fenómeno e hizo un llamado a evitar este tipo de acciones.

En este caso el grupo de migrantes resultaron salvados por el xenófobo estadounidense, los policías les perdieron el rastro informaron y aún se desconoce su paradero.

 

 

Redacción. Huellas de México

SCJN avala IVA de 16% en la frontera

Ciudad de México a 21 de agosto.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó a favor de declarar la validez de la homologación del IVA al 16% para las fronteras, al considerar que no viola el principio de equidad tributaria.

Los ministros señalaron que la homologación al IVA en la zona fronteriza no viola el principio de equidad tributaria, tras debatir en la cuarta sesión que se realizó en torno al recurso de inconstitucional que promovieron los legisladores de oposición contra el decreto que derogó la tasa del 11% en las zonas fronterizas y que el Impuesto al Valor Agregado fuera igual en todo el territorio nacional.

La votación se definió con nueve votos a favor del proyecto y un voto en contra por parte del ministro Alberto Pérez Dayán.

 

 

Redacción. Huellas de México

México externa inconformidad por Guardia Nacional en la frontera

La Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante un comunicado, externó la inconformidad del gobierno mexicano con el despliegue del primer grupo de tropa enviado por la Guardia Nacional a lo largo de la frontera de Texas con México.
“Ante la decisión del gobierno del estado de Texas de enviar elementos de la Guardia Nacional a la zona fronteriza, el gobierno de México reitera, de manera firme y categórica, su rechazo a esta medida. No existe circunstancia alguna o cambio negativo en la seguridad fronteriza que justifique o motive esta acción estatal”, señala el documento.
Además, precisa que este tipo de acciones se apartan del camino del diálogo y la concertación que ha venido estableciéndose tanto con el gobierno federal de los Estados Unidos como con otros estados de ese país.
“México hace de nuevo un llamado a que el fenómeno migratorio se aborde desde una perspectiva integral y regional, con una visión de mediano plazo y responsabilidad compartida, que incluya la promoción del desarrollo social y económico en ambos lados de nuestra frontera común”, indica el documento de la cancillería.
La SRE precisa que se tomarán todas las medidas necesarias y no se escatimarán esfuerzos para garantizar el respeto a los derechos de los mexicanos en Texas.

Despliegue militar en la frontera
Cabe destacar que decenas de soldados se desplegaron en el Valle de Río Grande como parte de la operación que podrá llevar hasta mil elementos, quienes se podrían ubicarse después del anunció que realizó el gobernador texano Rick Perry el mes pasado.
Desde el jueves por la tarde los elementos de la Guardia tomaron sus posiciones, también se colocó una torre de observación junto a la carretera que lleva hacia el Puente Internacional Reynosa.
Los militares que se encuentran en la frontera fueron especialmente entrenados para operar en las torres de observación y se unen a la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza, según Ken Walker, de la Guardia Nacional.
Según estimaciones de funcionarios estatales, el despliegue costará 12 millones de dólares por mes. El gobernador Perry argumentó que los elementos eran necesarios para mantener segura la frontera, ya que la Patrulla Fronteriza se encuentra ocupada por el aumento de migrantes.

Asesinan a hijo de ex alcalde de Frontera, Coahuila

Saltillo, 14 de jul.- La Procuraduría General de Justicia del estado de Coahuila, informó de la muerte de tres personas en la ciudad de Monclova, uno de los cuerpos fue identificado como Jesús Ríos Alemán, hijo del ex alcalde de Frontera, Coahuila, Jesús Ríos Alvarado.

En ese sentido, las autoridades estatales señalaron que a las 13:00 hrs recibieron el reporte de tres personas cuyos cuerpos fueron localizados en la colonia Chinameca en Monclova Coahuila. Por lo que, se inició la averiguación penal por el homicidio de las tres personas, cuyos cuerpos fueron localizados entre los matorrales de un terreno.

Las víctimas son del sexo masculino y sus edades oscilan entre los 35 y 40 años de edad, fueron trasladados al Servicio Médico Forense para la necropsia correspondiente.

No obstante, sólo uno de los fallecidos ha sido identificado como Jesús Ríos Alemán, hijo del ex alcalde de Frontera, quien también es conocido como “El Cachorro”. Los otros dos cuerpos continúan sin identificar.

De acuerdo con los resultados de las primeras investigaciones podría tratarse de una ejecución, indicó El Universal, ya que dos de los cuerpos tienen una balazo en la cabeza; sin embargo, no se encontraron los casquillos y el otro cuerpo sólo presenta fuertes golpes en diversas partes del cuerpo; por lo que, se piensa que los mataron en otra parte y los cuerpos los fueron a tirar ahí.

Cabe destacar que Jesús Ríos Alemán era el vocalista del conjunto musical Vida.

 

 

Redacción. Huellas de México