DBfHwJqV0AE9Q8Y
migrantes

México, territorio de pesadilla para migrantes de Centroamérica

Ciudad de México a 13 de octubre.- La política migratoria de México es severamente cuestionada por que ha aumentado las deportaciones sin garantizar los derechos de los migrantes; además, se acusa a México de ser subcontratado por Estados Unidos para contener el flujo de refugiados centroamericanos que huyen de la violencia de sus países.

Las deportaciones de adolescentes y niños que cruzan solos el país se han multiplicado por cinco en un año; en ese sentido, México ha expulsado del país en el último año a más inmigrantes que Estados Unidos, 107.814 frente a 70.448 según el Migration Policy Institute (MPI). Las detenciones se han aumentado en un 25% desde que se activó el año pasado el Plan Frontera Sur, una medida gubernamental que ha garantizado más deportaciones, pero que ofrece pocas garantías sobre los derechos humanos de los migrantes centroamericanos.

En ese sentido, el NewYorkTimes publicó: “México ha llevado a cabo una represión feroz sobre los refugiados que huyen de la violencia en América Central. Estados Unidos ha dado decenas de millones de dólares a México durante el año fiscal que terminó el 30 de septiembre para impedir que estos migrantes lleguen a la frontera a solicitar asilo”, señaló Sonia Nazario, periodista galardonada por el Premio Pulitzer, en el texto “Refugiados en nuestras puertas”; por lo que, añade Nazario: “Le estamos pagando a México para que impida que llegue gente a nuestra frontera”.

Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, reconoció que falta trabajo por hacer para mejorar el paso de los migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos, mencionó que se busca reforzar los operativos, para evitar que “polleros” engañen a los viajeros; asimismo, Chong, afirmó que hace tres años, cuando inició la administración federal, se suscitaban delitos como secuestros, trata, entre otras acciones contra los migrantes, “sé que todavía el trabajo es importante todavía encontramos criminales llevando en condiciones lastimosas a los migrantes y estamos haciendo el trabajo para capturar a toda esta red de criminales”.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Peligro que México se divida en dos por problemas en la frontera sur

Ciudad de México a 1 de agosto.- Mientras la situación de seguridad nacional podría ser vulnerada por la frontera sur, los migrantes siguen presentando riesgos en su transito por México.

El ex titular de la Coordinación para la Atención Integral de los Migrantes en la Frontera Sur, Humberto Mayans Canabal , alertó que México se encuentra en un serio problema de seguridad nacional, debido a que su frontera sur está junto a los países más violentos del mundo, sin estar en guerra: Guatemala, Honduras y El Salvador; Mayans quien dejo su cargo la semana pasada para reincorporarse al Senado, al cierre del órgano del cual fue titular, señaló que si no se atiende dicha problemática, el país puede dividirse en dos.

Por su parte, el director de la Casa del Migrante en San Luis Potosí, Luis Morales Reyes, indicó que: “En lo que va del 2015 se han registrado 11 muertes violentas de migrantes centroamericanos, ocasionadas por agresiones de grupos de delincuencia organizada y de la no organizada”; además, detalló que los migrantes centroamericanos, generalmente viajan con pocos o nulos recursos, lo que los hace presa fácil de los criminales, quienes no sólo los secuestran, los usan como mano de obra esclava, sino que también los matan, ante el estado de indefensión en que se encuentran; asimismo, se han dado cinco muertes por accidentes, la mayoría por el ferrocarril.

 

 

Redacción. Huellas de México

Riesgos para migrantes tras reforma a Ley de Armas

Ciudad de México a 24 de abril.- La Cámara de Diputados aprobó la minuta de cambios a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en los artículos 11, último párrafo; 27 y 28; y adición del artículo 28 Bis con 288 votos a favor, 82 en contra y 9 abstenciones; en ese sentido, las fracciones de PRI, PAN, PVEM y Panal respaldaron la minuta que fue enviada por el Senado; al respecto, la iniciativa permite a agentes extranjeros portar armas de fuego; no obstante, la fracción del PRD anunció que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad, ya que dicho cambio viola los artículos 10, 76 y 21 de la Carta Magna.

La reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, facilita la portación de armas en territorio nacional a agentes extranjeros de aduanas, migratorios y de seguridad que acompañen a jefes de Estado en su visita al país. Los funcionarios aduaneros extranjeros únicamente podrán portar las armas que sean parte del equipamiento en su país de origen.

Sin embargo, la Arquidiócesis Primada de México criticó la propuesta de reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la cual sostuvo significa estar “a favor de la cultura de la muerte”, pero sobre todo la nueva reforma es inviable ante “la crisis humanitaria de la migración”; por lo que, la Arquidiócesis afirmó que la regulación no debe convenirse por presiones de países manufactureros de armas, como Estados Unidos.

Asimismo, el senador de Chiapas, Zoé Robledo, indicó: “…permitir que los agentes migratorios extranjeros porten armas vulnera aún más la seguridad y los derechos humanos de los migrantes que entran a México, sobre todo quienes lo hacen por la Frontera Sur”.

 

 

Redacción. Huellas de México

‘Frontera Sur’ incrementa abusos contra migrantes: Solalinde

Ciudad de México, a 10 de abril.- El Instituto Nacional de Migración (INM) impidió el avance del Viacrucis migrante, encabezado por el padre Alejandro Solalinde; la caravana migrante tenía previsto salir de Ixtepec, Oaxaca, rumbo al Distrito Federal para denunciar el incremento de abusos y vejaciones en contra de los migrantes desde la implementación del programa Frontera Sur, acusó el párroco y activista.

Al respecto, el padre Solalinde indicó: “Ya habíamos pagado los autobuses, ya estaba todo listo para salir, pero los dueños de los camiones me hablaron para indicarme que no nos trasladarían a México porque recibieron la llamada de un funcionario federal para advertirles que los iban a detener y a remitir por tráfico de personas”.

En ese sentido, Frontera Sur fue calificado por Solalinde como un fracaso en materia de derechos humanos; además, el defensor de los migrantes, aseguró que muchos de estos ilícitos son perpetrados por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal (PF) según testimonios de los propios migrantes que llegan al albergue Hermanos en el camino en Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo.

A través de su cuenta de twitter, el padre publicó fotos del operativo realizado por funcionarios del INM.

 

 

Redacción. Huellas de México

Texas y Arizona los más letales para los migrantes

Ciudad de México a 19 de septiembre.- En los estados de Arizona y Texas se concentraron el 95% de las muertes de mexicanos registradas en el primer semestre de este año, tras intentar cruzar la frontera hacia Estados Unidos; al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), detalló que de 2010 al 30 de junio de 2014, mil 475 mexicanos han perdido la vida en su pretensión de emigrar a ese país.

Mientras tanto las autoridades americanas están reteniendo a los menores migrantes que han reincidido en su intento por internarse ilegalmente en Estados Unidos; en ese sentido, el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Fortunato Rafael Rodríguez Charrúa, señaló que con el objetivo de que los menores migrantes desistan de cruzar ilegalmente, los están reteniendo hasta por 5 meses, esto a quienes se ha detectado que han reincidido. Rodríguez Charrúa, agregó que en los últimos meses se repatrian alrededor de 6 a 8 menores migrantes, principalmente mexicanos.

Por otro lado, el gobernador de Chihuahua, César Duarte acusó a su homólogo Rick Perry de tratar de reimplantar el racismo entre las naciones, y posicionar estas ideologías en procesos electorales. Al respecto, Duarte señaló que Perry es un político racista que ataca a los hispanos manejando un doble discurso a fin de mantener presencia entre el pueblo norteamericano. En ese sentido, el gobernador indicó que las descalificaciones de Perry contra los migrantes hispanos, son comparables con las que vivían los negros en los tiempos de Martin Luther King.

A su vez, en el mar Mediterráneo se presentaron tres naufragios independientes con la estimación de 700 víctimas mortales. Los escasos sobrevivientes narraron a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y a la policía italiana cómo los traficantes de personas embistieron deliberadamente su barco cuando los migrantes se opusieron a ser trasladados a otra embarcación aún menos adecuada y segura.

Ante el peligro que enfrentan los migrantes, la Iglesia Católica informó que emprenderá acciones concretas como la apertura de albergues; además, se dará seguimiento a los servicios que se dan en los centros, señaló el sacerdote César Cañaveral, doctor en Migración, durante la jornada de Movilidad Humana, que se lleva a cabo en Mérida.

No obstante, como parte del plan Frontera Sur, implementado por el gobierno federal para contener el flujo de migrantes en el país, la empresa Ferrocarril del Sureste (Ferrosur), que es propiedad del consorcio Grupo México, colocó un muro de concreto en Tierra Blanca, Veracruz, para impedir el paso a las vías por donde circula “La Bestia”. Dicha construcción de más de metro y medio de alto de ladrillos de concreto, tiene también un resorte de púas en la parte superior y resguarda las vías del tren por más de un kilómetro de distancia, dentro del municipio de Tierra Blanca, municipio donde arriban dos trenes de Ferrosur cada día.

 

 

Redacción. Huellas de México

Frontera Sur respetará derechos humanos de migrantes

Ciudad de México a 26 de agosto.- Los niños migrantes que huyen de la violencia llegan a EEUU con “heridas ocultas; en ese sentido, activistas destacan la necesidad y escasez de terapeutas bilingües.

Por otro lado, el Programa Integral Frontera Sur prevé evitar que los migrantes aborden el tren conocido como “La Bestia” , uno de los objetivos es evitar que los migrantes “pongan en riesgo su integridad al usar un tren que es de carga y no de pasajeros”, señaló el coordinador para la Atención Integral de Migración en la Frontera Sur, Humberto Mayans.

La subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, afirmó que con el programa Frontera Sur se garantizará plenamente la integridad y seguridad de las personas migrantes, con un enfoque de derechos humanos.

Mientras tanto, el Capitán América es un super héroe migrante , hijo de irlandeses, “Cuando era pequeño, fueron mis ancestros, los irlandeses, los menospreciados, llamados asquerosos extranjeros, discriminados”, señaló este héroe de la factoría Marvel en una reciente historieta en la que es sometido por un soldado con la bandera estadounidense pintada en su rostro.

 

 

Redacción. Huellas de México

Frontera Sur y Gendarmería Nacional

Ciudad de México a 12 de jul.- El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, señaló que la violencia en algunos países centroamericanos ha provocado el incremento del flujo de menores migrantes. En ese sentido, Rubido García, refiere que la migración de menores centroamericanos es un problema regional y debe resolverse con una óptica global.

Al respecto, recientemente el mandatario Enrique Peña Nieto se reunió con el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina y acordaron la activación del programa Frontera Sur en el municipio de Catazajá, Chiapas, a través del cual se impulsarán una serie de acciones en materia de seguridad y apoyo institucional a migrantes centroamericanos que cruzan la franja fronteriza de nuestro país.

Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció que habrá una “regularización” del tren de carga que corre de sur a norte de México, conocido como “La Bestia”, utilizado por los migrantes para avanzar hacia la frontera con Estados Unidos. El funcionario refiere que el transporte es de carga y no de pasajeros; por lo que, los migrantes ya no podrán abordar “La Bestia” por su seguridad.

Chong: “No podemos seguir permitiendo que se corran riesgos, que se sigan perdiendo vidas y que nadie haga nada. Esto es parte del anuncio del Presidente de una reforma integral para la atención de la migración en la frontera sur”.

Cabe señalar, que el diario El País, destacó la frecuencia con que se realizan secuestros en contra de migrantes en Tamaulipas; en ese sentido, hace unos días 165 migrantes fueron liberados en Tamaulipas y tan sólo hace 13 meses, el Ejército rescató al mismo número de personas en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz, en el norte del Estado. Además, 20 días más tarde, 52 indocumentados fueron liberados de una casa en la ciudad de Reynosa y dos semanas después, en julio del año pasado, otros 81 migrantes también fueron liberados.

Por otro lado, la presentación de la Gendarmería Nacional anunciada para mañana, 13 de julio, se concretará para finales de este mes o principios de agosto, según informó el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, aunque sin proporcionar la fecha exacta. “La Gendarmería está lista para ser abanderada. Creemos que puede ser hacia finales de este mes o principios del mes de agosto”, indicó el funcionario.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title