duartess
1413906

#LordFerrari resultó defraudador; giran orden de arresto

Ciudad de México, 6 de abr.- La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, confirmó que se han girado al menos dos órdenes de aprehensión en contra del empresario Alberto Sentíes Palacio por el delito de fraude génerico.

El empresario defraudó con más de 21 millones de pesos a la empresa “Consejo de Apoyo Económico para la Persona Física y Moral SA de CV”; la sanción también es para su socio José Guadalupe Tostado, con quien encabezaba la empresa “American Funds Sa de CV”.

Alberto Sentíes se hizo famoso hace unas semanas tras ordenar la agresión a un conductor mientras él viajaba a bordo de un Ferrari Rojo, cuya propiedad tampoco ha podido acreditar.

La procuraduría confirmó que la situación legal de los dos sujetos actualmente es de prófugos de la justicia, por lo cual se ha instruido a las dependencias policiales para su localización y presentación ante el Ministerio Público.

 

Redacción. Huellas.mx

nota42

Benzema, ahora es investigado por tráfico y lavado

18 de mar.- El delantero del Real Madrid, Karim Benzema, fue interrogado en calidad de testigo, por un juez francés, en el marco de una investigación abierta por presunto lavado de dinero y de tráfico de estupefacientes, reveló hoy la prensa local.

El diario galo Liberation informó que el jugador fue interrogado de manera discreta por un juez especializado en delitos financieros el pasado mes de enero, una información que no trascendió a la prensa hasta ahora.

El nombre de Benzema aparece en un caso abierto por “blanqueo (de dinero) en banda organizada” y “blanqueo de tráfico de estupefacientes” que instruye el juez del departamento financiero de París, Renaud Van Ruymbeke.

La caso comenzó en el verano de 2015 en el marco de una investigación sobre narcomenudeo, de acuerdo con Liberation, que publicó en su portada a toda página el asunto.

La posible implicación de una empresa de la que Benzema es el accionista mayoritario fue descubierta gracias a escuchas telefónicas realizadas por las aduanas francesas a varios de los narcomenudistas, que pusieron a la policía sobre la vista de Benzema y de personas cercanas a él, según las fuentes.

Se trata del fondo de comercio BH Event’s, creado en septiembre de 2015, y del que Benzema posee el 45 por ciento de acuerdo a fuentes periodísticas. A través de ese fondo se realizó una compraventa multimillonaria presuntamente “irregular” de un restaurante de lujo situado en una zona de las más caras de París.

Cuestionado por la prensa, el abogado de Benzema, Alain Jakubowicz, rechazó hacer declaraciones sobre el caso.

Benzema está implicado en otro turbio caso abierto por presunto chantaje a su compañero de selección Mathieu Valbuena, al que habría tratado de chantajear con varios amigos a cambio de no hacer público un video sexual del jugador con su pareja.

El delantero fue suspendido por este caso de la selección francesa. Pero la semana pasada la justicia gala le levantó parcialmente la vigilancia que pesaba sobre él por este caso lo que abrió de nuevo la posibilidad de que retornara al combinado nacional.

El seleccionador nacional Didier Deschamps se ha mostrado favorable a la vuelta de Benzema al equipo de Francia, que en junio disputará la Eurocopa en su propio país, pero el gobierno francés, encabezado por el primer ministro Manuel Valls, se ha opuesto debido a los casos en los que está implicado el jugador.
Notimex

humberto-moreira

Paga Moreira aviones y helicópteros que nunca existieron

Saltillo, Coahuila, 17 de mar.- Un nuevo escándalo está por alcanzar al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, pues un empresario realizó una extensa investigación donde están saliendo a la luz insólitas maniobras de fraude y desvío de recursos cometidos por la controvertida administración del hermano del actual gobernador.

Parte de los fraudes desmontados habrían sido realizados junto con la empresa Leadman Trade, a quien le fueron arrendados 2 mil 600 autos, cuatro aviones y cinco helicópteros, cuyo destino se desconoce.

El propietario de Leadman Trade es Rafael Antonio Olvera Amezcua, el mismo que es también dueño de Ficrea, sobre quien pesa una orden de aprehensión por fraude.

En entrevista con Reforma, el empresario Armando Gaudiana detalló que parte de la deuda del gobierno de Moreira, fue para tres financiamientos por un monto de 675 millones de pesos para los contratos con dicha empresa, no obstante que se compraron vehículos usados, algunos modelo 1968, otros más con reporte de robo e incluso aeronaves inexistentes.

“Los datos de los aviones están falseados, resulta que ese avión en el papel señala números falsos, tanto de matrícula como de número de serie y año de fabricación ” señaló Gaudiana.

Se detallan varios casos de aviones que fueron comprados pero nunca existieron, pues no se tiene registro de su presencia y además las matrículas de los contratos son inexistentes.

También se descubrieron diversas compras de helicópteros que nunca estuvieron en poder de Coahuila, solamente se erogaron cifras millonarias, por ejemplo, 80 millones de pesos en el caso de dos helicópteros Bell Traxton 412, los cuales en realidad nunca estuvieron en poder ni de Coahuila ni de los vendedores.

Rastreando estos helicópteros se descubrió que en realidad fueron vendidos en subasta pública del Estado de México en 2006 a una empresa estadounidense quien posteriormente los vendió a la India y Australia.

No obstante los coahuilenses pagaron estas compras millonarias que nunca tuvo a su disposición el estado, por lo que ahora a Humberto Moreira, exhonerado de toda culpa por la PGR de Arely Gómez, tendrá mucho que explicar.

 

David Galeano. Huellas.mx

moreirauniversal

Las mentiras de El Universal por su complicidad con Humberto Moreira

Ciudad de México, 24 de ene.- Entre los más preocupados con el proceso penal en contra del ex presidente del PRI, Humberto Moreira, son la familia Ealy, dueños de El Universal, pues mucha gente ignora la gran amistad, practicamente hermandad, entre las familias Ealy y Moreira.

Tan cercana es la relación entre ambas familias, las dos coahuilenses por supuesto, que Humberto Moreira eligió a don Juan Francisco Ealy Ortiz, ser el padrino de su primera hija, es decir, quien cuidaría de ella en caso de su ausencia, según refiere la tradición, es decir un hermanazo.

12715725282

A aquel evento de abril del 2010 asistieron también otras perlitas, grandes amigos del gobernador investigado internacionalmente por sus nexos con Los Zetas, como lo es Elba Esthér Gordillo, el cardenal Norbeto Rivera o el presidente del CCE.

El Universal, también fue y sigue siendo beneficiario de millonarios convenios con los Moreira, así como n cantidad de dependencias federales de la administración priista.

Por eso la preocupación de El Universal, actualmente bajo el control de Juan Francisco Ealy Jr., quien se posa como fiel escudero de los Moreira, y por tanto del millonario crimen y desfalco que se sigue cometiendo a los coahuilenses.

Interesante nota publica este domingo dicho medio, afirmando que el juez español Santiago Pedraz “se convenció de la inocencia del ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira y decretó su puesta en libertad el viernes”; como si ya hubiera sido absuelto del crimen.

No obstante es falso que Moreira haya sido puesto en libertad, así como que el juez se haya convencido de su inocencia; lo que el juez determinó en realidad es una prohibición para que Humberto Moreira salga de España, en tanto continúan las investigaciones y por tanto la fundada sospecha de lavado de dinero y demás actividades criminales.

Lo que ElUniversal tampoco dice, es que el proceso penal en España rastrea indicios de nexos de Humberto Moreira con Los Zetas, incluso el diario ElEspañol, quien ha demostrado tener acceso a fuentes directas a la investigación, señala que el asesinato del hijo de Humberto, fue precisamente por un pleito en el que después entraría Humberto con el mismo cártel.

Pero lo interesante (o ridículo) del artículo de El Universal es la prueba que, afirman, convenció al juez Pedraz de la inocencia de Moreira: “Un documento de la Procuraduría General de la República (PGR), en el que se exculpa a Moreira de cualquier vínculo con Los Zetas o de haber lavado dinero”.

Es decir, que la PGR de Arely Gómez, priista, igual que su jefe el presidente de los mexicanos, Enrique Peña Nieto, ya emitió una conclusión, donde se señala que Humberto Moreira es inocente.

Será imperativo conocer ahora el contenido de dicha investigación, ¿cómo es que la PGR ya sabe y está tan segura que Humberto Moreira jamás ha cometido crimen de tal envergadura?

Más aún esta sería la prueba fehaciente de que Peña Nieto por fin estaría metiendo las manos al fuego por Moreira, aunque habrá que ver hasta donde llega el caso, pues si se comprueba la criminalidad de Humberto, la complicidad del gobierno federal debería examinarse incluso en cortes internacionales y un proceso necesario de renovación urgente de un gobierno que sería a todas luces criminal.

Misión nada sencilla para los negociadores de Humberto Moreira, pues si su tesorero Javier Villarreal ya está en prisión en los Estados Unidos por lavado de dinero, la lógica indicaría que su jefe tendría que pasar algún día por el mismo proceso. Cabe señalar que la detención en España de Moreira, sería porque lograron documentar el lavado de dinero de casi un cuarto de millón de dólares; no obstante en las cuentas que abrío Villarreal había decenas de millones de dólares, por lo que aún queda mucho por explicar.

Lo increíble del caso, es que en Coahuila la gente sigue tomando atole en el dedo.

 

Raúl Flores Durán
Huellas.mx

Julio Preciado rinde su declaración inicial ante la PGR

Julio Preciado rinde declaración ante la PGR

Mazatlán, Sinaloa, 27 de oct.- El popular cantante Julio Preciado, ha sido detenido hace unos minutos por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

Preciado, estaría siendo investigado por el delito de fraude, por lo que ha sido trasladado al Ministerio Público.

En estos momento Preciado estaría rindiendo su declaración, no obstante aún no se tiene un pronunciamiento oficial al respecto.

Noticia en desarrollo

 

Redacción. Huellas.mx

elbaesthers

Dictan formal prisión contra Elba Esther; ahora por fraude

Ciudad de México, 8 de oct.- Por su probable responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparada, el juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México dictó auto de formal prisión en contra de Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que a partir de las diligencias realizadas por el Agente del Ministerio Público federal se determinó que esta persona omitió el pago por cuatro millones 394 mil 682 pesos por concepto de Impuestos sobre la Renta durante el ejercicio fiscal 2009.

Esta indagatoria se inició a partir de la querella presentada por la Procuraduría Fiscal de la Federación el 27 de septiembre de 2013, por lo cual el Ministerio Público federal ejerció acción penal por el delito señalado.

Gordillo Morales fue detenida por la Policía Federal en el Aeropuerto de Toluca, Estado de México el 27 de febrero de 2013 y actualmente se encuentra interna en la Torre Médica de Tepepan, donde enfrenta los procesos penales en su contra.

Consta en la indagatoria que en su declaración anual de dicho impuesto correspondiente al ejercicio fiscal de ese año, la inculpada consignó ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos o determinados conforme a la legislación vigente al momento de la comisión del delito.

 

 

uniradioinforma.com

seguridad-camara

Dejan de funcionar cámaras de seguridad en Edomex por presunto fraude

La Secretaría de la Función Pública investiga una denuncia contra funcionarios del Centro de Mando y Comunicación C4 del gobierno del Estado de México, por presuntas irregularidades en la contratación de servicios de videovigilancia urbana que dejaron fuera de operación 220 cámaras que se instalaron para reforzar la seguridad en seis municipios.

De acuerdo con la demanda recibida el 28 de septiembre de 2015 en la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas de la SFP, autoridades del Edomex se niegan a pagar 16 millones de pesos a la empresa proveedora por la construcción de centros de monitoreo.

La empresa afectada señaló como presunto responsable de incumplimiento de obligaciones de servidores públicos a Miguel Angel Zamora Piña, titular del Centro de Mando y Comunicación C4.

Señaló que por estos hechos se intentó llegar a un acuerdo conciliatorio con la Coordinación Administrativa de la Secretaría General de gobierno del Estado de México, a cargo de José Manzur, el cual fue obstaculizado por otros funcionarios.

En la denuncia se indicó que la negativa de pago de la que se responsabiliza a Zamora Piña provocó que no funcionen las cámaras de videovigilancia en los municipios de Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz, Ixtapaluca y Valle de Chalco en detrimento de la empresa proveedora y de la seguridad en estas zonas.

La compañía sostuvo que la dirección del centro de mando amenazó con la rescisión del contrato administrativo de adquisición de bienes número SGG/CA/CS/2002FD/RF/017/10, que se suscribió el 31 de diciembre de 2010, así como el convenio modificatorio y contrato de transacción que se signaron en los años 2011 y 2012, si no instalaba los seis centros de monitoreo, que ahora se niega a pagar, y de lo cual presentó pruebas documentales.

 

 

Fuente. Milenio

gordillo

Gordillo acusada de fraude ahora por 4 mdp

Ciudad de México a 2 de octubre.- La ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, enfrentará otra acusación por defraudación fiscal por un monto de más de 4 millones de pesos, correspondiente al ejercicio fiscal 2009.

La Procuraduría General de la República (PGR), cumplimentó una orden de aprehensión, por reclusión, en contra de Elba Esther Gordillo, quien continúa su proceso en la Torre médica de Tepepan.

Al respecto, la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y
Falsificación o Alteración de Moneda –adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO)-, la exlideresa en su Declaración Anual Normal del Impuesto Sobre la Renta, del Ejercicio fiscal 2009, declaró ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos.

En ese sentido, la nueva acusación a Gordillo es por evadir el pago de más de cuatro millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2009, de acuerdo con información de la PGR.

Cabe recordar, que también tiene un proceso abierto por el ejercicio del año fiscal 2008, en ese caso por el presunto fraude de 2 millones 190 mil pesos; además, de las acusaciones por la operación con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero.

 

Redacción. Huellas de México

morenovallepuebla

Cuñado de Moreno Valle engaña campesinas para desviar fondos

Ciudad de México, 29 de sep.- La plataforma Mexico Leaks está generando su primer escándalo tras darse a conocer a través de diversos medios de circulación nacional, un millonario desvío de recursos realizado por Fernando Manzanilla Prieto, ex secretario de gobierno (2011–2013) y cuñado del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

A través de diversos documentos oficiales y testimonios de los involucrados, se está poniendo en evidencia que Fernando Manzanilla engañó a un par de campesinas, a quienes las orilló a firmar documentos que las convierten en titulares de una fundación, a través de la cual Manzanilla ha extraído millones de pesos en licitaciones de adjudicación directa, a través de diversos órganos municipales, estatales y federales.

Manzanilla respondió con desplegado a la revista Proceso, señalando que no conoce a las mujeres mecionadas y que su grupo no se vincula con la asociación referida.

No obstante otros medios afirmaron tener evidencia de que a través de la asociación Scientia Aprendizaje Significativo S.C., Manzanilla ha obtenido más de 15.5 millones de pesos por servicios de capacitación y asesoría; mientras que a las campesinas, sólo les dieron mil 500 pesos y no les informaron de que se trataba, como corroboró AnimalPolítico.

Por su parte Proceso había entrevistado también a quien colocaron como representante legal, José Luis Samaniego Dieguez, quien reconoce que la organización reportaba con el grupo de empresas de Imagina México, propiedad de Manzanilla.

De igual forma los medios que partieron su investigación de documentos de Mexileaks, afirmaron tener documentación que comprueba que ambas agrupaciones compartían oficinas y dirección en Polanco, además de tener en sus filas a múltiples miembros en común, como Sandra Rosete Morales, directora de la vinculación de Imagina México; Cynthia Gabriela García Díaz, Joaquín Ruiz Solorio y Samuel Cadpdevielle González.

En un periodo de 24 meses la organización ha recibido diversos contratos de adjudicación directa de parte de la Secretaría de Salud de Puebla, el Instituto Municipal de Planeación estatal y el Banco Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

Las campesinas se quejaron que pensaron que iban a recibir una ayudadita importante, pues tienen muchas necesidades, no obstante continuamente las citan a firmar, sin dejarles leer ni siquiera lo que está firmando.

 

Redacción. Huellas.mx

ff

Audi reconoce más de 2 millones de autos afectados por fraude en VW

Skoda, la tercera marca del Grupo Volkswagen que ha publicado el número de coches trucados, cifra en 1,2 millones los vehículos afectados por el escándalo de las emisiones del ‘caso Volkswagen’.

Audi, por su parte, reconoció que existen 2,1 millones de vehículos de la marca que tienen el software modificado para emitir menos emisiones cuando el coche está pasando por un test de homologación.

La marca de los cuatro aros es la segunda marca con más unidades afectadas por el problema, tras los cinco millones que tiene implicados Volkswagen.

Faltaría por conocer cuántos tiene Seat y la división de Vehículos Comerciales, que se repartirán los 2,7 millones de vehículos afectados que restan a la suma inicial de 11 millones de coches en todo el mundo.

Audi afirma que hay 1,42 millones del total que circulan por Europa Occidental, de los que 577.000 se habrían vendido en Alemania. En EEUU, se habrían comercializado sólo 13.000 unidades, según informa Reuters.

Audi explica que todas las unidades afectadas incorporan el motor diésel que cumple la normativa Euro V. Todos sus modelos diésel que cumplen la normativa de emisiones Euro VI no estarían afectados.Los modelos afectados serían el A1, A3, A4, A5, A6, TT, Q3 y Q5.

Fuente: elmundo.es

oceneografia

Capturan en Miami a socio de Oceanografía

Martín Díaz Álvarez, presunto socio de Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, fue detenido en Miami, Florida, luego de cumplimentarse una orden de aprehensión que pesaba desde junio de 2014 en su contra, por el delito de quebranto financiero contra Banamex, por 5 mil 234 millones de pesos, a través del uso de documentación falsa.

De acuerdo con El Universal, en junio pasado, el juez federal Rubén Darío Noguera ordenó la captura de Díaz Álvarez por el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito, que es considerado un delito grave sin derecho a libertad bajo caución.

La defensa del detenido afirmó en su momento que existen pruebas de que sólo fue asesor financiero y no participó en la obtención de créditos a favor de Oceanografía. Sin embargo, Amado Yáñez informó a la PGR que era su socio y desde 2012, encargado del manejo financiero de la empresa.

El 11 de febrero pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a Oceanografía por un año uy nueve meses en los procesos de contratación del gobierno debido a que se encontró que la empresa modificó contratos con Pemex para obtener un beneficio económico.

Banamex, por su parte, solicitó a Pemex una revisión y cotejo de la información que Yáñez presentaba al bando y que acreditaba supuestas cuentas por cobrar a cargo de la empresa petrolera. Al revisar los datos, se observó que falsificó información.

En el quebranto a Banamex que causó Oceanografía participaron funcionarios de esta institución financiera, según la PGR. El 28 de febrero de 2014, la dependencia aseguró todos los bienes de la empresa, una de las principales proveedoras de Pemex, por el fraude al banco.

 

 

Fuente. publimetro.com.mx

9a7bc0a7-0279-447f-97ef-0b810f35ddc4

Elecciones de Chiapas diseñadas para el fraude: PRD-PAN

29 de jul.- Las dirigencias nacionales del PAN y del PRD denunciaron que en Chiapas se diseñó una maquinaria para cometer fraude en favor del PVEM y aplastar a la oposición.

Es parte de la “regresión autoritaria instaurada en todo el país, en contubernio ente gobernantes, funcionarios y autoridades, para invalidar la voluntad de los ciudadanos”, señaló Gustavo Madero, presidente nacional del PAN.

En conferencia conjunta con su homólogo del PRD, Carlos Navarrete, dio a conocer la ruta jurídica y acciones políticas -como una marcha el sábado en Chiapas- en contra del fraude cometido en las elecciones del 19 de julio en el estado.

“Esto es una alerta máxima sobre una regresión autoritaria con impunidad, que no podemos permitir”, sostuvo.
Estamos enfrentando “un fraude, un robo, un atraco con recursos públicos, con todos los medios a su alcance aplastando a la oposición”, insistió.

Perredistas y panistas informaron que presentaron denuncias penales e impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el primer caso, advirtió que “hay una complicidad, hablo de una PGR ajena a las denuncias, que no se compromete para que se apliquen sanciones. Sobran pruebas, lo que falta es voluntad”, subrayó Madero.

Resaltó que “está a prueba una reforma electoral para quitarle poder a los gobernadores, pero salieron más cabrones que bonitos”.

El panista añadió que no hay confianza en las autoridades locales y municipales “y no lo digo yo, sino el Tribunal Electoral que les perdió la confianza”. Recordó que el órgano pidió al Instituto Nacional Electoral que informe sobre los ocho integrantes del órgano electoral estatal.

Madero señaló que tanto al PRD como al PAN les unen los atropellos cometidos por el PRI.

Queremos impedir que el diseño aplicado en Chiapas se amplíe a todo el país, y rumbo a las elecciones del próximo año en 13 estados.

Madero por cierto, atajó ante el anuncio del PRD de pretender aliarse con el PAN, que no hay mesas instaladas rumbo al 2016.

En la conferencia de prensa, Francisco Rojas, candidato panista por la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, denunció que hubo violaciones de todo tipo a la ley electoral en favor del PRI-PVEM.

Dio a conocer que le ofrecieron 25 millones de pesos si dejaba de ser candidato.

Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, coincidió que en Chiapas se echó a andar un diseño de manipulación electoral, construido con recursos públicos, servidores públicos y manejo de los programas sociales, así como el control del órgano electoral estatal para entregarle al PVEM alcaldías que no le corresponden.

Si este diseño se mantiene, “preparémonos para las 13 elecciones que habrá en 2016… El gobernador (del estado) se pasó de listo”, sostuvo.

 

 

Fuente. jornada.unam.mx

CK8ZFRWVAAAbbiR

Madero acusa fraude electoral en Tuxtla Gutiérrez

Ciudad de México, 27 de jul.- El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero calificó esta tarde como “el robo del siglo” que el Instituto Estatal Electoral le haya otorgado la constancia de mayoría al candidato del PRI-Verde a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, “es un robo descarado”, manifestó.

En conferencia de prensa, el dirigente nacional destacó “estos rufianes (los consejeros estatales electorales) entregaron la constancia de mayoría al candidato del PRI-Verde en Tuxtla Gutiérrez, pero ahí mismo lleva la declaración de que se cometió fraude. Tiene dos fechas, la primera 22 de julio, al inicio, señal de que ya estaba cocinado el fraude, y al final de la rúbrica con fecha de 26 de julio”.

Madero dijo que por las prisas y el descaro ya no cuidan los detalles. Denunció que los consejeros electorales contaron boletas anuladas a favor del Verde, fue un descaro, acusó: “nos preocupa el autoritarismo voraz, desde que el PRI llegó a los Pinos con el mayor descaro e impunidad en cada elección arrebatan. Esto es muy grave”.

Pidió a la población “que nos ayuden a combatir el problema de la impunidad y autoritarismo que se instala en el país, y se roban elecciones cuando el voto no les favorece”.

Madero destacó que esto “es un retroceso vergonzoso, se está restaurando el viejo régimen, vamos a recurrir a todas las instancias legales para defender este triunfo”.

El hecho de que el PRI y el Verde que se llevaron carro completo en la pasada elección en Chiapas “debería darles vergüenza porque representa el robo y la impunidad”.

Más adelante, en la conferencia de prensa dijo que el mensaje que el presidente Enrique Peña Nieto dirigió a sus correligionarios en el CEN del PRI “más que mensaje de unidad pareció un pacto de complicidad para hacer todo lo que puedan (los priístas, gobernadores, alcaldes, legisladores) para retener y arrebatar el poder”.

 

 

Fuente. LaJornada

d766788b7b994317b61f4f04632448b1_620x350

Humillante golpiza a representante del INE en Oaxaca- Video

Un grupo de mujeres agredió a huevazos y semidesnudó a la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) en Juchitán, Lorena Nava Cervantes.

La vocal ejecutiva de la Junta Distrital 07 con sede en Juchitán y la secretaria de la vocalía del INE, Verónica González Labastida, se encontraban en una reunión en un restaurante de esa ciudad del Istmo de Tehuantepec, cuando un grupo de mujeres irrumpió violentamente y arrojó huevos a las funcionarias electorales.

Posteriormente, una mujer robusta jaloneó a Lorena Nava hasta desprenderle sus prendas de vestir, mientras otra la golpeaba y la tiraba al piso.

Incluso un hombre trató de proteger a la funcionaria electoral, sin embargo, las rijosas lograron derribarla y arrastrarla de los cabellos.

Más tarde la Junta Local Ejecutiva reprobó los actos de violencia en contra de funcionarios y consejeros electorales en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, en particular la agresión a Nava Cervantes, ocurrida la tarde de este viernes.

El INE reiteró que existen cauces institucionales para dirimir cualquier inconformidad de los partidos políticos con los resultados electorales, por lo que es inaceptable el uso de la violencia o la agresión en contra de quienes integran el órgano encargado de organizar los comicios.

Funcionaria agredida por mujeres

Las mujeres habían ingresado al sitio comercial y se dirigieron hacia Lorena Nava y comenzaron a arrojarle los huevos, al tiempo que le gritaban “mentirosa”, acusándola de ser la responsable del “fraude” en las elecciones del 7 de junio, donde se eligieron diputados federales.

Las agraviadas adelantaron que presentarán una denuncia penal contra quien o quienes resulten responsables de esta “agresión física y verbal”.

La irritación de los presuntos militantes del PRD surgió ante la llegada de cuatro consejeros locales de distintas vocalías del INE en Oaxaca a la región y quienes, aseguran los inconformes, sólo buscan “hostigar y presionar” a los consejeros electorales para que firmen el acta de escrutinio y cómputo que no fue validada el pasado jueves 9.

 

 

Fuente. laprensa.hn

quema

PRI y Verde hicieron de las suyas en las elecciones chiapanecas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 20 de jul.- Múltiples irregularidades e incidentes violentos se registraron en la jornada electoral en Chiapas, la cual estuvo marcada por las denuncias de coacción del voto, así como la resistencia de comunidades, algunas de ellas afines al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, quienes realizaron también actos de boicot a la jornada electoral.

Aunque se reportó una apertura de casillas del 97.2%; también se registraron incidencias en diversas comunidades, muchas de ellas de influencia zapatista como Ocosingo, Las Margaritas y Belisario Domínguez, donde se quemaron las casillas.

Asimismo en lugares como Comitán, se prendió fuego a urnas e instalaciones electorales en protesta por la compra de votos, argumentaron los manifestantes, como relata 24horas.

En el municipio de Tila, diversas casillas no pudieran entrar en operaciones, debido a enfrentamientos entre militantes de partidos, mientras que las oficinas electorales también fueron tomadas.

De igual forma el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPCC) suspendió los derechos de cuatro partidos políticos en 12 municipios de Chiapas, cómo relató Crónica; aludiendo a una presunta violación de la paridad de género.

El órgano electoral de Chiapas reportó de forma preliminar 192 incidentes a lo largo de la jornada electoral, incluido el robo y rellenado de urnas.

Entre los incidentes más graves también destaca un enfrentamiento en el municipio de Copainalá, donde presuntamente habrían chocado a balazos militantes del PRI con simpatizantes del PVEM.

Estos mismos partidos son los que están resultando ganadores de forma absoluta en el conteo preliminar del PREP; ganando en coalición la mayoría de municipios más poblados y distritos electorales, como se detalla en huellas.mx.

 

Redacción. Huellas de México

Reynoso-Femat-RG

Capturan a ex gobernador de Aguascalientes por desfalco

León, Guanajuato, 9 de jul.- Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes, fue detenido e internado en un penal,acusado de defraudación fiscal por cerca de 7.7 millones de pesos en perjuicio del erario federal.

Se trata de la segunda vez que Reynoso Femat es detenido, pues en 2014 fue captura como presunto responsable del delito de peculado, pero en aquella ocasión quedó libre al pagar una fianza de 30 millones de pesos.

Este jueves, el exgobernador de Aguascalientes fue detenido en la ciudad de León, Guanajuato, derivó de la orden de aprehensión librada por el Juez Primero de Distrito en esa entidad confirmaron autoridades federales.

Según la denuncia, Reynoso Femat violó el artículo 109 del Código Fiscal de la Federación, debido a que omitió realizar su declaración anual de impuesto sobre la Renta del ejercicio fiscal de 2009.

Ese año, el mandatario, tuvo ingresos por 29 millones 522 mil 938 pesos, por lo que según la denuncia en su contra habría dejado de pagar 7 millones 772 mil 282 pesos de impuestos.

Será en las próximas horas cuando el exfuncionario rinda su declaración preparatoria ante el Juez que ordenó su detención quien tendrá 48 horas para determinar si le dicta la forma prisión o de libertad.

Reynoso Femat fue gobernador de Aguascalientes del 1 de diciembre de 2004 al 30 de noviembre de 2010; y ya había sido detenido el 4 de mayo de 2014 por el delito de peculado pero logró su libertad tras pagar una fianza de 30 millones de pesos.

 

 

Fuente. elfinanciero.com

moreira

EU expone millonario robo de Moreira; PAN exige su captura

Ciudad de México, 2 de jul.- El ex líder nacional del PRI, Humberto Moreira, está bajo fuertes acusaciones de la justicia estadounidense, quien ha comenzado a hacer públicos documentos que revelan un presunto desvío de cientos millones de pesos del erario público de Coahuila, en la época que fue gobernador de dicha entidad.

El gobierno de los Estados Unidos, ya decomisó al menos 10 cuentas bancarias con 2,3 millones de dólares, propiedad del empresario radiofónico Rolando González Treviño; quien ya se ha declarado culpable ante la justicia estadounidense, confesando que fue cómplice de Humberto Moreira en el desvío de cientos millones de pesos del dinero público del estado, como publica Reforma.

“González Treviño se declaró culpable de colaborar con el ex Gobernador de Coahuila y miembros de su gabinete en el desvío de fondos públicos”, declaró el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, quien también investiga diversas empresas que fueron abiertas en dicho periodo.

Cabe subrayar que el ex secretario de Finanzas de Coahuila, en tiempos de Humberto Moreira, Héctor Villarreal, ya se encuentra detenido también por el desvío de recursos, tras haberse detectado una cuenta con 2.2 millones de dólares en las Bermudas.

Asimismo la Corte estadounidense para el Distrito Oeste de Texas, en su división para San Antonio, publicó hace unos días un documento que involucra al ex gobernador Humberto Moreira en lavado de dinero, como detalla AristeguiNoticias.

Moreira habría intentado lavar millones de pesos provenientes de la megadeuda del estado, comprando diversos medios de comunicación, como expuso el diario San Antonio Express.

 

Exigen a Enrique Peña Nieto dejar de protegerlo

Al respecto, las bancadas del PAN en la cámara de diputados y en el senado, están exigiendo la captura del ex presidente nacional del PRI, afirmando que se encuentra bajo protección del gobierno de Enrique Peña Nieto, a pesar de las múltiples evidencias internacionales en su contra.

El diputado con licencia Ricardo Anaya, advirtió que ingresarán un punto de acuerdo para exigir la aplicación de la justicia, se detenga a Moreira y que se restauren los recursos robados al estado; “Todos los diputados y senadores del PAN presentaremos un punto de acuerdo para que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República, con base en denuncias presentadas desde hace años, reclamen el dinero incautado en Estados Unidos, que se realicen todas las investigaciones de lo que es acusado allá, porque en México las autoridades debieran ser las primeras interesadas para que declare encarcelado. Dicen que ya regresó de España, por temor a ser extraditado, y sabiendo que en México lo van a proteger para que no suelte la lengua”, afirmó el panista, como relata Reforma.

De igual forma la legisladora Esther Quintana, lamentó que Estados Unidos tenga que realizar las investigaciones que debería hacer México, recordando que la PGR tiene 7 procesos penales en contra de Moreira, mismos que se encuentran empantanados desde hace años.

Por su parte la Procuraduría del Estado de Coahuila confirmó que también se encuentran realizando investigaciones por su parte contra el ex gobernador, como describe ElSiglodeTorreón; no obstante no se muestran grandes detalles del avance de las investigaciones contra el hermano del actual gobernador, Rubén Moreira.

 

Redacción. Huellas de México

humberto-moreira-1

Acusan en EU a Moreira por haber ‘robado millones del erario’

El empresario de medios Rolando González Treviño denunció ante las autoridades estadunidenses que el exgobernador de Coahuila Humberto Moreira “robó millones de dólares” del erario.

La denuncia del personero del exgobernador tiene fecha de 3 de abril y fue presentada ante la Corte del Distrito Oeste en San Antonio, Texas.

“Alrededor de enero o febrero del 2006, CC1 (Humberto Moreira) comenzó a tomar dinero para su beneficio personal del gobierno de Coahuila”, dice la declaración de González Treviño en el documento de la corte 5:14-cr-00338-OLG, del cual tiene copia la agencia Apro.

En ese escrito, González Treviño admite haber conspirado con Moreira y otras seis personas para defraudar y robar fondos del erario de Coahuila.

El documento de la corte detalla que Moreira utilizó recursos públicos para adquirir estaciones de radio y lavar el dinero en el estado de Texas.

En sus declaraciones a los fiscales estadunidenses, Rolando González asegura que los fondos robados por Humberto Moreira al erario de Coahuila alcanzan “cientos de millones de dólares”, sin especificar el total.

Parte de ese dinero, se asienta, se utilizó para que el mismo empresario Rolando González, comprara estaciones de radio en Monclova, Sabinas y Múzquiz.

De esa manera se conformó la cadena de televisión y radio RCG de Coahuila, que actualmente dirige Roberto Casimiro González Treviño, hermano de Rolando González.

En noviembre del 2014 Rolando González fue detenido en Las Vegas acusado de lavado de dinero proveniente de las arcas públicas del estado de Coahuila.

Anteriormente las autoridades de Estados Unidos habían capturaron a su sobrino Raúl González Fernandes por el delito de narcotráfico.

Ahora, González Treviño decidió colaborar con las autoridades de Estados Unidos a cambio de que se le desestimen cargos y se le reduzca la sentencia por los delitos que se le imputan.

Humberto Moreira gobernó Coahuila de diciembre de 2005 a enero de 2011 y en marzo de ese mismo año asumió la dirigencia nacional del PRI la cual tuvo que dejar nueve meses después (diciembre) tras las acusaciones de haber dejado Coahuila con una deuda superior a los 30 mil millones de pesos.

Posteriormente se autoexilió en España, aquejado por el asesinato de su hijo, supuestamente por Los Zetas.

Héctor Javier Villarreal Hernández, extesorero del gobierno de Coahuila y principal operador financiero del exmandatario Moreira, se declaró en octubre pasado culpable de los delitos de lavado de dinero y fraude al gobierno estadunidense acordando entregar al condado de Bexar 6.5 millones de dólares en cuentas, así como diversos bienes raíces.

Sin embargo, información difundida en diciembre del año pasado, señaló que Villarreal habría dejado la prisión sin que se conozca hasta el momento su paradero.

Rubén Moreira, hermano mayor de Humberto, fue electo gobernador de Coahuila en 2011 y actualmente es el mandatario del estado norteño, hasta 2017. Ambos hermanos rompieron públicamente luego del asesinato del hijo de Humberto.

 

 

Fuente. Proceso
Foto de archivo CNN.com

malinalco

Malinalco, crónica de un fraude marca Atlacomulco

Por Rodrigo Vera

Valiéndose de actos fraudulentos y de una brutal represión policiaco-militar, el Grupo Atlacomulco intenta imponer como alcalde de este municipio al priista Baldemar Chaqueco Reynoso, a fin de proteger los intereses de los poderosos políticos y empresarios que aquí tienen sus lujosas residencias campestres, entre ellos Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

Un amplio movimiento ciudadano está organizando manifestaciones de rechazo contra la imposición del priista al que la autoridad electoral declaró triunfador en los comicios del 7 de junio, mientras que el PRD y el PAN ya impugnaron formalmente la elección por las anomalías detectadas, con las que se quiere perpetuar al mismo grupúsculo del PRI enquistado en el poder local.

Roberto Cabañas Poblette, quien fue el candidato perredista a la alcaldía y logró aglutinar a mucha población inconforme, exclama indignado:

“¡No se vale! El gobierno estatal y municipal utilizó a la fuerza pública y a todo su aparato para seguir imponiendo al PRI en esta alcaldía. Se valió del fraude y la represión, a tal grado que recurrió a los granaderos y al Ejército para reprimir las manifestaciones pacíficas de la población, dejando un trágico saldo de heridos, golpeados y arrestados, muchos de ellos sin militancia partidista.”

–¿Por qué tanto despliegue de fuerza y de marrullerías para conservar Malinalco para el PRI?

–Porque varios políticos y empresarios influyentes a nivel nacional tienen aquí sus residencias de descanso y vastas extensiones de terreno. Desde hace años han venido a asentarse en Malinalco, catalogado como “pueblo mágico” por su excelente clima, sus atractivos naturales, arquitectónicos y turísticos. Estas personas intervienen, de una u otra forma, para que ningún otro partido gobierne la entidad.

Por su lado, Francisco Pérez, el candidato de la coalición PAN-PT que compitió por la alcaldía, tiene la misma opinión:

“Aquí viven varios políticos y empresarios importantes. Algunos suelen llegar en helicóptero a sus propiedades. Sin duda influyeron para que el gobierno nos bloqueara y nos hostigara a los candidatos de oposición, y también para reprimir a la ciudadanía que se está manifestando contra los corruptos gobiernos municipales del PRI.

“Yo nunca antes había participado en política. Ahora me animé al ver tantas necesidades de la población. Pero jamás imaginé que el gobierno estuviera tan coludido con el PRI. ¡Caray!, hasta las autoridades electorales operaron descaradamente a su favor. Se gastaron muchos millones de pesos, incluso de manera estúpida. Y utilizaron un brutal y excesivo despliegue de fuerza contra la población.”

Refugio de potentados

Cabañas y Pérez –en entrevistas por separado– mencionan a algunos de esos miembros de la alta clase político-empresarial que eligieron Malinalco para su solaz:

El empresario Ricardo Salinas Pliego, propietario de Televisión Azteca y de la cadena de tiendas Elektra, adquirió las grandes extensiones de dos exhaciendas: la de Jalmolonga y la de Tepopula.

Igual aquí asentó su residencia de descanso –frente a la capilla de Santa María– el empresario Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y del Consejo de Administración de Kimberly Clark.

También tiene casa José María Córdoba Montoya, quien fue el principal asesor y consejero del presidente Carlos Salinas de Gortari. Y lo mismo la exesposa de éste, Cecilia Occeli.

El exsecretario de Hacienda y excanciller José Ángel Gurría, que actualmente dirige la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es propietario de una rústica casona con portón y largas bardas situada en pleno pueblo de Malinalco.

Jaime Serra Puche, secretario de Comercio y Fomento Industrial durante el gobierno de Carlos Salinas, y después secretario de Hacienda con Ernesto Zedillo, desde hace años tiene aquí su finca de descanso.

A la lista se sumó recientemente Luis Videgaray. En 2012 el secretario de Hacienda compró su residencia en el exclusivo fraccionamiento-club de golf Malinalco, valuada en 7 millones de pesos. La adquirió gracias a un préstamo que le hizo el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño del Grupo Higa y beneficiado con contratos de obra que le dio Enrique Peña Nieto, primero siendo gobernador del Estado de México y luego presidente de la República.

También aquí tienen propiedades profesionistas de clase media, así como figuras del espectáculo y del medio cultural y periodístico.

Exclama Roberto Cabañas:

“¡Hombre! Yo como alcalde no hubiera tenido ningún problema en darles la atención que merecen esas personas, pues finalmente dan empleos a la población local que trabaja cuidando sus jardines y sus fincas. No había necesidad de echar a andar todo ese aparato represivo del que yo también soy víctima.”

Y cuenta que, durante su campaña, empezó a recibir amenazas telefónicas. Le advertían que tuviera cuidado porque iba a sufrir un accidente. Él y gente de su equipo eran constantemente vigilados por automóviles que los seguían a todas partes. Un cuñado suyo llegó a ser golpeado por unos desconocidos que también lo amenazaron de muerte. Esas amenazas –dice– “aún continúan”.

También desde que estuvo en campaña, el panista Francisco Pérez fue hostigado con frecuencia. Relata:

“Seguido me hablaban a mi teléfono celular para decirme que, por bien mío y de mi familia, debía abandonar mi candidatura y dejar ganar al PRI. Incluso tuve que cambiar de celular y procurar estar siempre acompañado.

“El jueves 4 de junio, tres días antes de la elección, unos desconocidos me sacaron de un restaurante y me subieron a una camioneta. Me dijeron que iban de parte del gobierno del estado. Querían que filmara un video donde dijera que declinaba mi candidatura y llamara a mis simpatizantes a votar por el PRI. Obviamente me negué.”

Cabañas y Pérez cuentan que, mientras ellos sufrían amenazas en ese periodo previo a los comicios, el PRI empezó a repartir tinacos, bultos de cemento y despensas entre la población, llamando a votar por el candidato priista Baldemar Chaqueco. Los transportaban en camiones que iban escoltados por vehículos oficiales de la presidencia municipal, actualmente en manos del priista Vidal Pérez.

De esta manera –prosiguen– se abonaba el terreno para darle continuidad a los gobiernos municipales del PRI que desde hace tiempo están en manos de las mismas familias, interesadas sólo en “en su beneficio propio”. Los cargos en la alcaldía de Malinalco –aseguran– se transmiten de “generación en generación entre la misma parentela”.

Citan algunos casos: el actual candidato priista Baldemar Chaqueco ya fue presidente municipal durante el trienio 2009-2012. Le heredó el cargo a Vidal y ahora quiere repetir. Y el padre de Baldemar, Gerardo Chaqueco Nava, años atrás fue candidato priista a la alcaldía pero desistió por la inconformidad popular.

Se presume que la familia Chaqueco ha logrado amasar una cuantiosa fortuna: tiene hoteles en Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal, así como casas y propiedades en Toluca, Malinalco y Chalma. En esta última localidad –de donde es oriunda– controla el comercio ambulante, el más redituable negocio debido a las nutridas peregrinaciones religiosas que llegan de todo el país para venerar al Santo Señor de Chalma.

Un amigo de Baldemar, Armando Reynoso, también fue alcalde de Malinalco. Y ahora un hijo de éste, Yosimar Reynoso, se lanza como regidor en el equipo de Baldemar, junto con gente allegada a ambas familias.

El padre del actual alcalde Vidal Pérez, Loreto Pérez, ocupó asimismo la presidencia municipal hace años. Aquí son popularmente conocidas las versiones de que esta familia se ha enriquecido en forma desmedida a través de la adquisición de terrenos y bienes inmuebles. El predio del basurero municipal es de Vidal, quien tiene una enorme ferretera y una residencia valuada en varios millones de pesos.

Así, el gobierno local es una réplica del estatal, en manos de las pocas familias priistas –como los Hank o los Del Mazo– que conforman el llamado Grupo Atlacomulco, al que pertenece Peña Nieto.

El asalto

En este contexto llegó el día de la elección en Malinalco. Pese a los cuantiosos recursos gastados por el gobierno, las tendencias no favorecían al candidato priista, sino a Cabañas, quien relata que el PRI desplegó ese día todas sus artimañas:

“Compraba votos en mil, 2 mil o hasta en 3 mil pesos; los paquetes electorales eran trasladados en la línea de taxis Los Delfines, propiedad de Baldemar Chaqueco. Algunos paquetes electorales desaparecieron misteriosamente; otros llegaron abiertos al centro de cómputo, y otros tardaron varias horas en llegar, siendo que estaban en comunidades situadas a pocos minutos de Malinalco.”

Durante la tarde y noche de ese día los pobladores empezaron a manifestarse contra el fraude. Se aglutinaron frente a las instalaciones de la Junta Municipal que realizaba el conteo. Al principio las tendencias favorecían a Cabañas; luego se revirtieron drásticamente a favor de Chaqueco. El hecho provocó el descontento de los manifestantes, quienes subieron de tono su protesta. En ese momento intervinieron por primera vez los granaderos para replegarlos.

El lunes 8, la población realizó una marcha de repudio por las calles de Malinalco, que se enmarcó de manera peculiar: haciendo sonar las campanas de cada una de las capillas de los ocho barrios que conforman el poblado.

La noche del martes 9, la gente volvió a congregarse de igual modo. Fue entonces cuando los granaderos de la Policía Estatal –con cascos, escudos, toletes y lanzagranadas– recibieron la orden de lanzar sus gases lacrimógenos y atacar a la multitud: Los uniformados perseguían a los despavoridos manifestantes, entraban a las casas a donde iban a refugiarse, los sacaban a toletazos y patadas, con saldo de varias decenas de heridos, entre ellos niños, ancianos y mujeres.

Al día siguiente, el miércoles 10, el Ejército recibió la instrucción de tomar Malinalco. Los soldados –pertenecientes a la zona militar de Tenancingo y quienes ya aguardaban la orden acantonados en el paraje La Cumbre– arribaron al poblado a bordo de sus vehículos y patrullaron las calles apuntando con sus potentes armas largas. Las casas, los comercios y la presidencia municipal permanecieron cerrados. La incursión militar duró todo ese día para intimidar a la población; fue el remate a la golpiza policiaca.

Uno de los golpeados, Heriberto Cardeño, muestra las heridas recién cocidas de su frente y de su cráneo rapado, y explica con voz débil: “Los granaderos me golpearon con sus toletes en la cabeza. Me tumbaron al suelo y ahí me agarraron a patadas hasta desmayarme. Ando todo adolorido y amoratado del cuerpo. A duras penas puedo caminar”.

Anarely Delgado, esposa de uno de los siete pobladores arrestados, Guadalupe Zoco Sánchez, cuenta llorosa: “Cuando los granaderos empezaron a atacar, mi esposo corrió y se escondió en una casa. Los granaderos entraron ahí y lo sacaron arrastrando. Ya en la calle lo golpearon con sus macanas. Ahorita lo tienen preso en el penal de Tenancingo”.

Iván Sánchez Pérez, un electricista que vino de Toluca a trabajar en el tendido eléctrico del “pueblo mágico”, relata que dormía en su cuarto rentado en una casa de hospedaje cuando, de pronto, entró en tumulto un grupo de manifestantes perseguidos:

“Era la medianoche. No sé cómo abrieron la reja de entrada y se metieron corriendo a esconderse por todos los rincones del patio, los cuartos y la cocina. Tras ellos entraron los granaderos. Mi habitación está en la parte alta y da al patio. Abrí la ventana para ver qué ocurría. Vi a un joven esconderse bajo mi camioneta: los granaderos lo sacaron a rastras, lo golpearon y se lo llevaron ensangrentado. Los policías además nos agredían a los inquilinos. Gritaban: ‘¡Saquemos también a todos estos putos!’, mientras quebraban cristales de ventanas y destrozaban muebles.”

A los hospitales de la zona iban llegando los heridos. Tres niños, muy afectados en su sistema respiratorio por los gases, fueron atendidos por las monjas del hospital Del Buen Samaritano.

Raúl Vázquez Cerón, quien se encuentra a cargo del Observatorio Ciudadano de Seguridad de Malinalco, comenta:­

“Actualmente estamos apoyando a los heridos y golpeados para que se presenten ante el Ministerio Público a rendir sus testimonios. También colaboramos con el pueblo en la recopilación de 9 mil firmas de protesta contra la imposición del PRI. Las firmas van acompañadas con la fotocopia de la credencial de elector. Ya llevamos juntadas 8 mil 500 firmas, que representan la mitad del padrón electoral de Malinalco.”

Refiere Roberto Cabañas que, el pasado jueves 11, se reunió con el secretario de Gobierno estatal, José Manzur, para comentarle personalmente sobre las anomalías en la elección, la represión policiaco-militar y la impugnación del PRD a los resultados de los comicios, que le dieron el triunfo al PRI con 4 mil 776 votos. Dice Cabañas:

“Manzur me dijo que si teníamos pruebas, pues que impugnáramos. ¡Claro que las tenemos y claro que impugnamos! En este conflicto persiste sin embargo una gran duda: ¿quién le dio la orden a los granaderos de atacar a la población?, ¿quién le dio la orden al Ejército de entrar a Malinalco? Hasta el momento no lo sabemos… El gobierno de Eruviel Ávila está obligado a responder.”

Fuente. Proceso

camacho_800x535-movil

Fundación Colosio ni enterada del fraude que le hicieron

Ciudad de México, 21 de jun.- Instituciones académicas y políticas, así como estudiantes y profesores mexicanos han sido víctimas de fraude por parte de un instituto que usurpa el nombre de la Fundación José Ortega y Gasset para ofrecer maestrías, cursos y diplomados que no cuentan con validez oficial en Europa ni tampoco pertenecen al capítulo mexicano de la Fundación Ortega y Gasset.

En su edición del lunes 15 de junio, el diario mexicano ElUniversal publicó un reportaje que da cuenta del gasto de partidos políticos para capacitación de sus militantes.

El texto detalla que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de la Fundación Colosio, contrató al Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset México para recibir un seminario de comunicación y marketing político, así como dos talleres más.

A raíz de la publicación y otras denuncias por parte de investigadores y profesores, la Fundación José Ortega y Gasset —con sede en Madrid, España, y el Estado de México— informó que dicho Instituto Universitario es ilegal porque no cuenta con el aval de la Comisión Académica de la Fundación, por tanto los servicios que ofrecen carecen de reconocimiento oficial y están fuera del espacio europeo de enseñanza superior.

En este sentido, la Fundación Colosio fue víctima de las operaciones fraudulentas del Instituto Universitario que retoma nombre similares a los avalados por la Unión Europea.

Según datos oficiales, el instituto que usurpa el nombre de una Fundación con más de 37 años de historia ha impartido varias maestrías en comunicación estratégica para gobiernos e instituciones, así como de alta dirección.

En entrevista, el presidente de la Fundación José Ortega y Gasset, en España y en México, José Varela Ortega, alertó a la comunidad estudiantil, a académicos y a instituciones políticas sobre la ilegalidad de los servicios que oferta un pretendido Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset México.

“Esa institución no nos representa, ni en España ni en México, no tiene nada que ver con la Fundación Ortega y Gasset, capítulo mexicano, tampoco con el español, no es oficial.

Está sorprendiendo a instituciones mexicanas de buena fe, como a la Fundación Colosio, les está vendiendo cosas y un reconocimiento del cual carecen. Están usurpando un nombre, una marca, que tiene requisitos, que tiene garantías”, recalcó.

En este sentido, el profesor Varela Ortega quiere salir al paso de determinadas interpretaciones sesgadas —por no decir, interesadas y mal intencionadas— subrayando la impecable actitud de las autoridades gubernativas y académicas del Estado de México, para quienes no tiene más que palabras de agradecimiento.

Porque —remarca el profesor Varela Ortega— ha visto pocos sitios en el mundo en donde se dedique tanto entusiasmo, atención y esfuerzo a la educación como en el Estado de México.

Por eso se instaló allí la Fundación y, también por ello, confía su presidente en que la Fundación e Instituto, en su capítulo mexicano, oficial y genuino, terminará por salir adelante de manera brillante.

El presidente de la institución privada especializada en Ciencias Sociales y Humanidades señaló como responsables del fraude a Antonio Meza y Antonia Martínez que hace más de 10 meses habían laborado directamente para la Fundación José Ortega y Gasset, no obstante fueron expulsados precisamente por ofertar cursos, diplomados y maestrías sin el consentimiento oficial de la Comisión Académica de la Fundación. “Ya habíamos expulsado a Antonio Meza, junto a Antonia Martínez, que es una maestra de España.

“A ella la expulsaron al menos hace 10 meses por la Comisión Ejecutiva. Además, vamos a tramitar que los expulsen del capítulo mexicano”, adelantó Varela Ortega.

Los fraudes, que han sorprendido a la buena voluntad de los contratantes, no solo han pegado a instituciones políticas.

Según datos de la institución privada española y mexicana, se tienen datos que el Instituto apócrifo ofertó el “Programa San Diego Campus: Summer Leadership Program”, además de otras instituciones en Perú: nada de todo ello ha sido conocido por los órganos competentes ni en Madrid ni en Toluca.

Varela aclaró también que los recursos económicos cobrados por los servicios del instituto apócrifo no han llegado a la Fundación José Ortega y Gasset en ninguno de sus capítulos, ni al español ni al mexicano.

 

 

 

Fuente. eluniversal.com.mx

Menu Title