Francisco y Trump

Francisco y Trump coinciden en un tema: la paz mundial

VATICANO.- El papa Francisco recibió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un visita de media hora que debía servir para limar asperezas entre el multimillonario y el pontífice latinoamericano.

Ante imponentes medidas de seguridad, el mandatario estadounidense y su esposa Melania, vestida riguroamente de negro y con mantilla, recorrieron primero las suntuosas salas del Vaticano seguidos por los representantes de las familias nobles italianas, como es tradición para las visitas de jefes de Estado.

El pontífice católico recibió con un apretón de manos y rostro sonriente a Trump en la puerta de la biblioteca, tras lo cual lo invitó a entrar al recinto para sentarse frente al escritorio papal.

Aunque mantienen posiciones opuestas sobre temas como migración, cambio climático, venta de armas, pena de muerte y el islam, coincidieron en un tema fundamental: la paz.

De acuerdo con la Santa Sede, Francisco y Trump mantuvieron un diálogo “cordial” en el que respaldaron “la promoción de la paz en el mundo” mediante la negociación política.

El Vaticano indicó que ambos intercambiaron puntos de vista “sobre algunos temas relacionados con la actualidad internacional y la promoción de la paz en el mundo”.

 

 

Francisco

Francisco pide soluciones pacíficas en AL y Europa

VATICANO.- En su mensaje de Pascua, el Papa Francisco lamentó la inestabilidad política y social que golpea a varios países de América Latina y de Medio Oriente, por lo cual llamó a buscar soluciones pacíficas y consolidar las instituciones democráticas.

Ante más de 60 mil feligreses en la Plaza de San Pedro, el Papa impartió su bendición Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo), que fue transmitida por 160 emisoras de televisión al mundo.

Desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, el máximo representante de la Iglesia católica pidió a Jesús resucitado sostenga los esfuerzos de quienes, especialmente en América Latina, “se comprometen en favor del bien común de las sociedades, tantas veces marcadas por tensiones políticas y sociales, que en algunos casos son sofocadas con la violencia”.

Instó a que “se construyan puentes de diálogo, perseverando en la lucha contra la plaga de la corrupción y en la búsqueda de válidas soluciones pacíficas ante las controversias, para el progreso y la consolidación de las instituciones democráticas, en el pleno respeto del estado de derecho”.

Francisco pidió el alivio y consuelo para la población civil de Siria, “la amada y martirizada” nación, víctima –dijo- “de una guerra que no cesa de sembrar horror y muerte”.

“Es de ayer el último innoble ataque a refugiados en fuga que ha provocado numerosos muertos y heridos”, deploró.

Con esas palabras se refirió al atentado con bomba lanzado la víspera contra un convoy de vehículos para una evacuación masiva, pactada el viernes por el gobierno de Bashar al-Assad y los rebeldes sirios. Al menos 112 personas murieron en el ataque.

Deseó que los pueblos de Sudán del Sur, de Somalia y de la República Democrática del Congo, que padecen “conflictos sin fin”, agravados por la terrible carestía que está castigando algunas regiones de África, “sientan siempre la cercanía del buen pastor”.

El Papa sostuvo que, en toda época de la historia, Cristo resucitado no se cansa de buscar a los hombres, “perdidos en los desiertos del mundo”, para atraerlos con su amor misericordioso al camino de la vida.

 

Al final, impartió la bendición Urbi et Orbi a la multitud que llenó la Plaza de San Pedro. Antes, al final de la misa de resurrección y antes de su mensaje, saludó a los fieles con su peregrinar a bordo del papamóvil.

VATICANO

Blindan Vaticano ante violencia en Europa

VATICANO. Las inmediaciones de la Santa Sede fueron blindadas por las fuerzas de seguridad ante los recientes sucesos terroristas en Europa  a pocas horas del inicio de las celebraciones de Semana Santa y la catequesis semanal del Papa.

Desde las primeras horas, la Plaza de San Pedro y las calles aledañas fueron resguardadas por elementos del ejército italiano, la policía militar de los Carabinieri, la Policía de Estado, la Policía Municipal y la Guardia.

Los uniformados fueron acompañados por numerosos patrulleros, camionetas blindadas y vehículos anfibios del ejército, además los militares mostraron armas de alto poder.

Los puestos de vigilancia fueron colocados en zonas estratégicas, como la Piazza del Risorgimento, la Via della Conciliazione y los diversos accesos a la plaza vaticana.

El operativo incluyó el cierre de varias calles de Roma con vallas metálicas formando un perímetro que ninguna persona podría atravesar sin ser detalladamente revisada.

Además, los peregrinos que se dirigieron a la Santa Sede para asistir a la audiencia general de los miércoles debieron pasar un doble control de seguridad.

Pese a las vistosas medidas de seguridad, Francisco realizó –como todos los miércoles- su tradicional giro a bordo del papamóvil y en medio de la multitud, parándose más de una vez a saludar a los peregrinos.

 

papa-francisco-web

Francisco pide poner atención a caso Guatemala

VATICANO.- El Papa Francisco urgió a oír el “grito silencioso” de las víctimas de violencia y maltrato, tras manifestar su consternación por la muerte de 39 muchachas por un incendio en una casa refugio de Guatemala.

Tras bendecir a más de 35 mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro, Francisco pidió elevar oraciones por todas las muchachas y los muchachos víctimas de violencia, maltratos, de sufrimiento y de las guerras.

“Esta es una plaga, este es un grito escondido que debe ser escuchado por todos nosotros y que no podemos seguir haciendo como que no vemos y escuchamos”, agregó.

Con esas palabras se refirió al trágico incendio del miércoles pasado en la Casa Refugio Virgen de la Asunción de San José Pinuala, que dejó 39 jóvenes muertas, todas ellas de entre 14 y 17 años.

“Expreso mi cercanía al pueblo de Guatemala, que vive en luto por el grave y triste incendio desatado al interior de la casa, causando víctimas y heridas entre las muchachas que ahí vivían. El señor acoja sus almas, cure a los heridos, consuele a sus familias adoloridas y a toda la nación”, apuntó el Papa.

Vaticano

Papa advierte que dinero y chismes destruyen a la iglesia

VATICANO.- Las divisiones, el dinero y los chismes son las “armas” usadas por el diablo para destruir la Iglesia “desde adentro”, advirtió el papa Francisco a un grupo de obispos de cuatro continentes.
“Las divisiones son las armas que el diablo tiene más a la mano para destruir la Iglesia desde adentro, tiene otras pero la primera son las divisiones, la otra es el dinero”, señaló para agregar que“el diablo entra por los bolsillos y destruye con la lengua, con los rumores. La costumbre de chismorrear es una costumbre de terrorismo, el chismoso es un terrorista que tira la bomba y se va. Por favor, luchen contra las divisiones”.
En la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, Francisco recibió a un centenar de prelados que realizan su ministerio en “tierras de misión”, donde el catolicismo aún no está arraigado y que fueron designados en sus puestos en los pasados dos años.
A los obispos, originarios de Asia, Africa, América y Oceanía, les pidió buscar nuevas modalidades para anunciar el mensaje cristiano y para salir al encuentro de las personas, también los creyentes “tibios” o no practicantes.
Papa

Papa charla con Zuckerberg sobre redes sociales y pobreza

VATICANO.- El Papa Francisco recibió en audiencia privada al creador y director de Facebook, Mark Zuckerberg, con quien habló de la importancia de internet en la lucha contra la pobreza.
En la reunión, la cual duró 20 minutos, Zuckerberg, quien iba acompañado por su esposa Priscila Chan,  que le dijeron al Papa cuánto lo admiran por su mensaje de misericordia y ternura, y cómo encontró nuevos modos para comunicar con la gente de todo credo en el mundo.
Agregó que hablaron, entre otras cosas, sobre “la importancia de poner en contacto a las personas, especialmente en algunas partes del mundo sin acceso a internet”.
Al final Zuckerberg le regaló a Jorge Mario Bergoglio una estatuilla con forma de un avión de energía solar que permitirá la conectividad por internet a las localidades sin acceso. El vehículo lleva por nombre “Aguila”.

Asimismo hablaron sobre cómo usar la tecnología de la comunicación para aliviar la pobreza, animar a una cultura del encuentro y hacer llegar un mensaje de esperanza, especialmente a las personas más desfavorecidas.

Cabe señalar que no es la primera vez que Francisco se reúne con directivos de redes sociales o grandes de internet; hace unos meses dialogó con el fundador de Instagram, Kevin Systrom, y luego con el presidente de Google, Eric Schmidt

Francisco

El mundo necesita del perdón, afirma Francisco

ASÍS.- El papa Francisco consideró que el mundo necesita con urgencia del perdón, ya que demasiadas personas viven encerradas en el rencor y nutren el odio, arruinando la propia vida y la ajena en lugar de hallar la alegría de la serenidad y la paz.Ante más de mil fieles congregados en la Basílica de Santa María de los Angeles de Asís, el Papa afirmó que “Cuando estamos nosotros en deuda con los demás, pretendemos la misericordia; en cambio cuando estamos en crédito, invocamos la justicia. Esta no es la reacción del discípulo de Cristo ni puede ser el estilo de vida de los cristianos”, lamentó el pontífice durante una visita relámpago a Asís.

“Es difícil perdonar, cuánto nos cuesta a nosotros perdonar. No existe ninguno de los que estamos acá que no ha sido perdonado. Cada uno pensemos, en silencio, las cosas feas que nos han sido perdonadas”, agregó.

Asimismo, Francisco habló de la “caricia del perdón”, un gesto muy lejano de la frase vengativa: “¡Me la vas a pagar!”. Y añadió: “El perdón es otra cosa. Ustedes pensaron algunas veces en la paciencia de Dios, tiene paciencia ehh”.

Al final, el Papa se retiró a un confesionario donde escuchó los pecados de algunos fieles y antes de despedirse visitó a varios enfermos cuidados en la contigua enfermería, incluso recorrió las inmediaciones de la basílica y saludó a los fieles congregados en el exterior, antes de emprender su regreso a Roma.
Francisco

¡No más terrorismo!: Papa

VATICANO.- El papa Francisco dedicó su oración por todas las víctimas de la violencia en el mundo y clamó: “Por favor, ¡no más terrorismo! Es un camino sin salida”.

En un mensaje desde la red social Instagram, el papa externó su preocupación ante los constantes incidentes donde han perdido la vida decenas de personas. Horas después del ataque de un joven desequilibrado, quien mató a nueve personas en Múnich (Alemania), Francisco volvió a alzar la voz no sólo desde Internet, sino también durante la bendición dominical con el Angelus, ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro.

Asomado a la ventana de su estudio personal en el Palacio Apostólico del Vaticano, reconoció que en estas horas su ánimo se vio otra vez sacudido por las “tristes noticias” sobre los “deplorables actos de terrorismo y de violencia que han causado dolor y muerte”.

“Estoy cercano a los familiares de las víctimas y a los heridos. Los invito a unirse a mi oración, para que el señor inspire a todos propósitos de bien y de fraternidad”, dijo, hablando en italiano.

“Cuando más parecen insuperables las dificultades y oscuras las perspectivas de seguridad y de paz, tanto más insistente debe hacerse nuestra oración”, dijo.

En tanto, a nombre del pontífice, el secretario de Estado, Pietro Parolin, envió un telegrama de condolencias al cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Múnich y Freising. El texto aseguró que Jorge Mario Bergoglio manifestó su consternación por la noticia del “terrible hecho de violencia” perpetrado por un joven de origen iraní, quien la tarde del viernes abrió fuego indiscriminadamente en las cercanías de un centro comercial.

El Papa se refirió también al ataque suicida de este sábado contra una manifestación en la capital de Afganistán, que causó al menos 80 muertos y 231 heridos.

Francisco

Rotundo no del Papa Francisco a la pena de muerte

VATICANO.-La pena de muerte “es inadmisible”, sin importar cuán grave haya sido el delito del condenado, porque no hace justicia a las víctimas, sino porque “fomenta la venganza”, afirmó el Papa Francisco en un videomensaje con motivo del VI Congreso Mundial contra la Pena de Muerte que inició este día en Noruega.

El Papa comentó que, la pena capital, es una ofensa a la inviolabilidad de la vida y a la dignidad de la persona humana que contradice el designio de Dios sobre el hombre y la sociedad y su justicia misericordiosa, e impide cumplir con cualquier finalidad justa de las penas”.

“El mandamiento ‘no matarás’ tiene valor absoluto y abarca tanto a los inocentes como a los culpables”, puntualizó en el marco del encuentro convocado por una alianza compuesta por 140 organizaciones del mundo.

Francisco aplaudió la creciente oposición a la pena de muerte y dijo que “hacer justicia” no significa que se deba buscar el castigo por sí mismo, sino que las sentencias tengan como finalidad fundamental la reeducación del delincuente.

El representante de la Iglesia católica pidió por una justicia penal que sea “abierta a la esperanza”, porque “no hay pena válida” sin posibilidad de cambio. Insistió que una condena clausurada en sí misma, que no dé lugar a la reinserción, es “una tortura” y no una pena, puntualizó.

 

 

papa-francisco-sentado-mirando-hacia-lado

Francisco confía en Cumbre para solucionar conflictos

VATICANO.- El Papa Francisco externó su apoyo a la Cumbre Humanitaria Mundial que iniciará en Estambul con la esperanza de que la reunión ofrezca respuestas a los principales conflictos internacionales.
Tras rezar el Angelus dominical y bendecir a una multitud congregada en la Plaza de San Pedro, el Papa recordó que la cumbre tiene como objetivo reflexionar sobre las medidas a adoptar para atender las dramáticas situaciones humanitarias causadas por los conflictos, problemáticas ambientales y extrema pobreza.
“Acompañamos con la oración a los participantes para que se empeñen plenamente en realizar el objetivo humanitario principal: salvar la vida de cada ser humano, ninguno excluido, en particular los inocentes y los más indefensos”.
Desde  la ventana de su estudio privado en el Palacio Apostólico del Vaticano, el pontífice señaló que el próximo martes 24 de mayo los fieles católicos en China celebrarán “con especial devoción” a la Virgen María bajo la advocación “auxilio de los cristianos”, que es venerada en el santuario Sheshan de Shangai.
papa-francisco-mexico-770x470

Octavio Paz ingresa al magisterio del catolicismo

VATICANO.- Debido a la admiración del Papa Francisco hacia la literatura de Octavio Paz, el Premio Nobel mexicano entró por primera vez en el magisterio de la Iglesia católica tras la referencia incluida por el pontífice en su exhortación apostólica “La alegría del amor”.

En el capítulo cuatro de ese documento, dedicado al “amor en el matrimonio”, Francisco incluyó una frase del ensayo “La llama doble” del Nobel de Literatura 1990.

Al describir las cualidades del amor recordó que, para Paz, la cortesía “es una escuela de sensibilidad y desinterés” que exige a la persona “cultivar su mente y sus sentidos, aprender a sentir, hablar y, en ciertos momentos, a callar”.

Todo esto para indicar que “el amor no obra con rudeza, no actúa de modo descortés, no es duro en el trato. Sus modos, sus palabras, sus gestos, son agradables y no ásperos ni rígidos. Detesta hacer sufrir a los demás”.

Pero esa no fue la primera cita del líder católico al poeta, ya en otras dos ocasiones había echado mano de sus obras para ilustrar algunos de sus discursos, ambos pronunciados durante su visita apostólica en México.

Esta admiración de Francisco por Paz tiene un origen antiguo y parte del pensador uruguayo que fue, al mismo tiempo un referente intelectual de Bergoglio: el filósofo Alberto Methol Ferré.

papa_nor-672xXx80-1

Papa pide fin a hostilidades en Siria

VATICANO.- El papa Francisco clamó por el cese inmediato de las hostilidades en Siria, al manifestar su preocupación por las “noticias dramáticas” del recrudecimiento de la violencia en Alepo.

En el Palacio Apostólico y ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro, Francisco lamentó las víctimas inocentes del conflicto, sobre todo niños, enfermos y aquellos que “con gran sacrificio” están empeñados en prestar ayuda al prójimo.

“Recibo con profundo dolor las noticias dramáticas provenientes de Siria, que corresponden a la espiral de violencia que continúa agravando la desesperada situación humanitaria del país, en particular en la ciudad de Alepo.

“Exhorto a todas las partes involucradas en el conflicto a respetar el cese de las hostilidades y a reforzar el diálogo en curso, único camino que conduce a la paz”, dijo.

 

papa-Francisco-saluda-vehiculo-multitud_LPRIMA20150706_0151_24

Francisco recibe premio Carlomagno

El Papa Francisco aceptó el premio Carlomagno, presea otorgada por una fundación alemana, y lo dedicó a quienes trabajan por la paz. El premio Carlomagno es un reconocimiento anual conferido a personalidades con méritos particulares a favor de la integración de Europa.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó que el pontífice optó esta vez por hacer una excepción en su costumbre de rechazar cualquier tipo de reconocimiento. “Es sobre todo por la paz que lo recibo, por quien se empeña por la paz en Europa y en el mundo: en este momento en el cual se está dando una ‘tercera guerra |mundial a pedazos’, recibo este premio para dedicarlo a Europa como estímulo a trabajar por la paz”.

Es la segunda vez que un Papa recibe el premio internacional Carlomagno de la ciudad de Aachen, ya que la misma presea había sido otorgada a Juan Pablo II en 2004.

El jurado determinó que Jorge Mario Bergoglio fue reconocido por su “extraordinario servicio a la unificación europea ilustrando a los pueblos del continente, en sus visitas al Parlamento Europeo y al Consejo de Europa, un pensamiento claro y orgánico”.

“Tal magisterio representa un mensaje de esperanza y de inspiración”, agregó la motivación. El premio será entregado al pontífice en el Vaticano, en una fecha aún por determinar, el cual consiste de un certificado, una medalla con la imagen de Carlomagno sobre un trono tomada del más antiguo sello de la ciudad alemana de Aachen.

 

papa-Francisco-saluda-vehiculo-multitud_LPRIMA20150706_0151_24

El Papa visitará Chiapas y Michoacán

El coordinador del Comité de la Sociedad Civil que organizará la visita del papa Francisco a Michoacán, Adrián Huerta, informó que el 16 de febrero el jerarca de la iglesia Católica llegará al aeropuerto de Morelia a las 10:00 horas.
El Sistema de Información de la Arquidiócesis de México (Siame) precisó que después, a bordo del “papamóvil”, recorrería ocho kilómetros hasta el Estadio Venustiano Carranza, donde oficiaría misa ante más de 20 mil sacerdotes, religiosas y seminaristas, donde se prevé asistencia de 150 mil personas.
Huerta Leal indicó que a las 13:00 horas se dirigiría en el “papamóvil” a la Catedral, donde saludaría a 600 menores en el interior de la iglesia.
De acuerdo con el organizador, el Papa Francisco saldría de Michoacán a las 18:00 horas.
Entre los lugares que visitaría el Papa en su viaje a México, del 12 al 17 de febrero, están Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Sin embargo, la Santa Sede dará a conocer de manera oficial el itinerario del pontífice el 12 de diciembre próximo, durante la celebración a la Virgen de Guadalupe.

Menu Title