duartess
Organizacion-Internacional-Migraciociones-OIM-Mediterraneo_EDIIMA20150731_0689_18

Iglesia de Grecia anuncia visita del Papa a refugiados

El Vaticano, 5 de abr.- El Santo Sínodo, órgano gobernante de la Iglesia Ortodoxa Griega, señaló a través de un comunicado que han aceptado la solicitud del papa Francisco I de realizar una visita la próxima semana a Grecia, con el objetivo de evidenciar la grave situación de los migrantes en estos momentos.

El día de ayer Grecia comenzó una deportación masiva de inmigrantes, quienes están siendo devueltos a Turquía.

Europa afronta la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, alentada por la guerra en Siria que ha provocado el éxodo de miles de personas.

Franciso I estaría llegando a Grecia el próximo 14 de abril, donde permanecerá al menos hasta el día siguiente, donde estaría visitando las islas griegas de Lesbos y Egeo, a donde han llegado cientos de miles de refugiados.

La agencia Reuters confirma el comunicado de la Iglesia Ortodoxa Griega, quien señala que el Papa busca hacer un llamado de atención por la grave crisis de refugiados que existe en esta zona del Mediterráneo.

No obstante la misma agencia señala el testimonio de Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, quien señaló que aún no puede confirmar que vaya a haber visita a Grecia, lo mismo que señalaron dos informantes anónimos.

 

Redacción. Huellas.mx

221b0c74-f079-4a26-bad0-b7bbb8816af0

Francisco I canonizará a la Madre Teresa de Calcuta y al Niño Cristero

15 de mar.- La Madre Teresa de Calcuta, una monja que dedicó su vida a los pobres, será declarada santa de la Iglesia Católica el 4 de septiembre, anunció este martes el papa Francisco.

En diciembre, el Papa abrió el camino a la santidad para la ganadora de un premio Nobel de la Paz, que murió en 1997 a los 87 años y era conocida como la “santa de los desvalidos”.

La Madre Teresa, que nació en 1910 como Agnese Gonxha Bojaxhiu, de padres albaneses en lo que era entonces el Imperio Otomano y ahora es Macedonia, se convirtió en una figura internacional, aunque también se le acusó de intentar convertir a la gente al cristianismo.

El papa Francisco, para quien la preocupación por los pobres ha sido un tema central de su gestión, estaba muy interesado en santificar a la Madre Teresa durante el actual Año Santo extraordinario de la Iglesia Católica.

Teresa de Calcuta fundó la orden de los Misioneros de la Caridad con alrededor de 12 monjas en los años cincuenta para ayudar a los pobres en las calles de Calcuta, ciudad que ahora se denomina oficialmente Kolkata en la India. La orden religiosa se extendió a lo largo del mundo. Ganó el premio Nobel de la Paz en 1979.

La Iglesia católica define a los santos como aquellos a los que se considera lo suficientemente sagrados durante sus vidas como para estar ahora en el cielo y que pueden mediar con Dios para llevar a cabo milagros. En la Iglesia, a la Madre Teresa se le han atribuido dos milagros que involucran la sanación de enfermos.

NIÑO CRISTERO SERÁ PROCLAMADO SANTO EL 16 DE OCTUBRE

También el Papa estableció hoy que el beato mexicano José Sánchez del Río, conocido como ‘El niño cristero’, será proclamado santo el 16 de octubre.

La determinación ocurrió en un Consistorio Ordinario Público para la canonización de beatos que presidió el pontífice junto a cardenales, esta mañana en el Palacio Apostólico del Vaticano.

En la misma ceremonia será también canonizado el beato argentino José Gabriel del Rosario Brochero.

Nacido en Sahuayo (Michoacán) el 28 de marzo de 1913, José Sánchez del Río fue un joven católico que participó en la Acción Católica de la Juventud Mexicana y cuando estalló la Guerra Cristera en 1926 quiso unirse a las fuerzas de la resistencia, pero su madre no se lo permitió.

Luego de una inicial negativa a su alistamiento en las fuerzas cristeras guiadas por el general Prudencio Mendoza, ingresó en el grupo. Convenció a su madre con la frase: “Nunca ha sido tan fácil ganarse el cielo como ahora”.

El seis de febrero de 1928, durante una batalla, el muchacho dio su caballo al general y así lo salvó, quedando él prisionero de las tropas gubernamentales.

ElFinanciero/ Reuters y Notimex

56d81e62ccfba

Papa habría perdonado a obispo que encubrió sistemáticas violaciones en Australia

Roma, Italia, 3 de mar.- “Hablamos sobre el futuro, de cómo apoyar a las víctimas, no sobre el pasado”, aseguró Phil Nagle, una de las víctimas que participó del encuentro en el hotel Quirinale de la capital italiana, desde donde el cardenal testificó cuatro días seguidos por videoconferencia ante la Royal Comission de Australia que investiga si tenía conocimiento sobre casos de abusos en su país.

Pell, de 74 años y prefecto de la Economía del Vaticano, debió comparecer sobre su conocimiento de los abusos a menores en las ciudades australianas de Ballarat, donde nació y trabajó de sacerdote, y Melbourne, donde fue obispo auxiliar y arzobispo.

El cardenal australiano recibió el “apoyo total” del papa Francisco el martes, tras un encuentro privado que mantuvieron en medio de las jornadas de declaración.

Durante sus comparecencias, Pell reconoció que la Iglesia cometió “enormes errores” y que “se está trabajando para remediarlos”.

El religioso alegó también su desconocimiento ya que en esa época existía “un mundo de crímenes y encubrimientos” en el que “la gente no quería que se perturbara el status quo”.

Muchos de los abusos fueron perpetrados por cinco sacerdotes durante un mismo período de tiempo en Ballarat, un hecho que Pell calificó como una “desastrosa coincidencia”, aunque las víctimas sostuvieron que se trató de algo “sistemático”.

Los cuatro días de declaración del cardenal fueron seguidos en directo por unas quince víctimas de los abusos sexuales, que confían en poder ver mañana al papa Francisco.

 

infonews.com

20160223_13_16_Belinda_helicoptero_Twitter

Aureoles reconoce negligencia e investigación por caso Belinda, pero pide olvidarlo

MORELIA, Mich, 23 de feb.- Ante la polémica causada por la presencia de la cantante de pop, Belinda y por el presunto uso de ilegal de una aeronave del gobierno estatal, el titular del Ejecutivo, Silvano Aureoles Conejo señaló que ya instruyó al secretario de Seguridad Pública para iniciar las investigaciones correspondientes en torno al suceso, se deslinden las responsabilidades y se se apliquen las sanciones correspondientes.

“Hay demasiada frivolidad y mezquindad en el asunto al cual se le ha dado mucha importancia en redes sociales, muchas veces anteponiendo la envidia por qué Michoacán fue reconocido incluso por El Vaticano, de haber sido la mejor sede durante la gira papal. Se me hace muy chiquito el alcance y miras de quienes andan perdidos ante un hecho muy significativo como fue la visita del papa Francisco”, agregó Aureoles Conejo.

El mandatario dijo que el caso de Belinda es un asunto cerrado para el gobierno del estado y lamentó la difusión que se le ha dado a la presencia de la artista durante la visita papal.

Durante una entrevista concedida a los medios de comunicación en Casa de Gobierno tras haber encabezado un acto contra las adicciones, Aureoles Conejo expresó que la visita del papa Francisco dejó más positivos que negativos y muestra de ello es que Michoacán y Morelia fueron difundidos a nivel nacional e internacional en decenas de medios de comunicación.

Sin embargo, el gobernador, comentó que “siempre habrá envidiosos que traten de tergiversar la realidad” por lo que pidió a los medios enfocarse a lo positivo que dejó la gira de su santidad Francisco, donde se destacó la capacidad de organización que el estado tiene para recibir a miles de personas y garantizar su seguridad.

Quadratín

anahipapa1--z

El Papa vino a México a arrastrarse para el plan priista 2018

18 de feb.- Finalmente terminó la decepcionante visita de Francisco I a México, quien demostró que más allá de su demagogia antes que nada es un mandatario de estado, y como tal se comporta y tiene como prioridad satisfacer sus intereses políticos y económicos, antes que en verdad ser un siervo del pueblo como afirma ser.

Bergoglio estuvo durante 5 días en México, tiempo en el que se reunió con las máximas élites del país: la política, con quien platicó largo y tendido, entre ellos diversos miembros del gabinete de Enrique Peña Nieto; la eclesiástica, sostuvo diversos encuentros con los máximos representantes de la Iglesia Católica y los diversos grupos de poder que la conforman; así como la económica, pues escuchó atento y paciente los mensajes de poderosos empresarios como los dueños de las televisoras o el director del Consejo Coordinador Empresarial.

No obstante el papa no mencionó ni una sola vez mientras estuvo en México palabras que los mexicanos gritan al mundo de forma desesperada: desaparecidos, pederastas, feminicidios, Ayotzinapa. Ya no se le pedía ni siquiera un minuto de su importante agenda para recibir a las víctimas, simplemente que se manifestara al respecto, pero nada, ni una palabra, Bergoglio vino obediente con bozal y cumpliendo todas las peticiones del Episcopado Mexicano que en su cúpula se ha descarado como priista.

Días antes de la llegada del papa, algunos de los más reconocidos periodistas de México presentaron una investigación que demuestra la forma corrupta como se manejó la cúpula de la Iglesia en México para cambiar sus propias reglas y permitir la boda de Peña Nieto con “La Gaviota”, ajustándose a sus planes de campaña 2012.

De la misma forma, ahora Norberto Rivera continúa operando para que el PRI siga gobernando el país otro sexenio, diseñando una visita papal a modo, justo para viralizar aún más la imagen de dos de sus principales gallos para la contienda 2018: Chiapas y el Estado de México.

El discurso doble cara de Francisco penetra con facilidad entre los feligreses, no obstante hablar de poderosos y esclavistas no es algo que cambie mucho del discurso original de hace más de dos milenios; ¿porqué no ponerle nombre y apellido a esos criminales que tan suavemente critica el Papa?, siendo que debe ser una de las personas más informadas del mundo y con plena consciencia de quienes son los delincuentes.

Por enfrente del altar critica a los esclavistas, pero por detrás les da la mano y brinda con champaña y platillos de lujo mientras afuera espera en el frío el mismo pueblo ingenuo y fiel.

La única muestra de congruencia que exhibió Francisco I en su visita a México, fue su ofrenda en la tumba del obispo defensor de los indígenas, Samuel Ruíz, no obstante ésta se realizó por recomendación del obispo de San Cristobal, quien le sugirió al papa hacerlo, considerándolo algo apropiado por el lugar.

En general el Papa se comportó como si sus huespedes fueran la élite política y no el pueblo de México, ignoró la cuenta de 43 que hicieron sacerdotes en Morelia y evitó hablar de cualquier tema que incomodara a sus anfitriones, manteniendo un discurso tibio y aunque espiritual, lejos de lo que se hubiera esperado para un pontífice que alguna vez mostró algún indicio de progresista.

 

David Galeano

 

Cbbst_WW8AA62GV

EN VIVO El Papa se despide de México con misa campal en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chihuahua, 17 de feb.- En la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez ya se encuentra todo listo para el último acto público del papa Francisco I en México, una misa campal donde se espera la presencia de más de 220 mil feligreses.

Este miércoles ya se está a la espera en el área de la Feria de Ciudad Juárez, donde ya resguardan elementos del Ejército Mexicano y de las distintas corporaciones policiacas, mientras que miembros del comité organizador revisan los últimos detalles para el encuentro, al cual también asisten decenas de miles de personas que cruzaron la frontera para ver al pontífice.

En punto de las 16 horas se tiene programada la última misa campal del Papa en México, en el lugar ya se encuentra el altar en el que será oficiada la eucaristía así como miles de sillas para los asistentes y las decenas de pantallas en las que se transmitirá el evento, que también está cubierto por las principales agencias internacionales; además de muchos medios de Estados Unidos que también transmitirán en vivo el evento.

A esta misma misa es a la que Bergoglio invitó a las familias de los desaparecidos de Ayotzinapa, por lo que no se descarta aborde el tema en su homilía.

Ciudad Juárez es una ciudad fronteriza que colinda con El Paso, Estados Unidos, es el cruce también de millones de personas y migrantes; al respecto se espera que el Papa coloque una ofrenda en memoria de los migrantes que han perecido en el intento de cruzar la frontera más transitada del mundo.

Desde las 14 horas se ha cerrado el acceso al lugar, mismo que permanecía abierto desde las 6 am, tras haber visitado una prisión y tener un encuentro con seminaristas, el Papa regresó al seminario, de donde saldrá a las 15:15 horas, con destino a la misa campal; este trayecto de 9 kilómetros será también el último en auto descubierto que realice el Papa antes de emprender su viaje de vuelta a Roma

 

Redacción. Huellas.mx

Cbb-5mfUkAAjnfp

En su último día en México, el Papa visita prisión en Juárez

CIUDAD JUÁREZ, México, 17 feb – El Papa Francisco convocó el miércoles a los presos de un penal de Ciudad Juárez, hasta hace unos años un infierno de violencia en la frontera mexicana con Estados Unidos, a romper con su pasado de dolor en busca de una nueva vida.

En el último día de una visita de cinco a México, durante la que llevó un mensaje de paz a los rincones más atribulados del país, el Papa argentino visitó una cárcel considerada hasta hace poco una de los más peligrosas.

“Han conocido la fuerza del dolor y del pecado, no se olviden que también tienen a su alcance la fuerza de la resurrección, la fuerza de la misericordia divina que hace nuevas todas las cosas”, dijo el Papa ante unos 700 presos, hombres y mujeres, en un patio afuera de la cárcel.

“Ahora les puede tocar la parte más dura, más difícil, pero que posiblemente sea la que más fruto genere. Luchen desde acá dentro por revertir las situaciones que generan más exclusión”, les dijo el Papa.

Después del mensaje, invitó a los reos a orar en silencio y pensar en sus vidas, Las lágrimas corrieron por los rostros de varios. El Papa se acercó a saludar a un grupo de músicos de la cárcel y mantuvo sus manos entre las de ellos por un minuto.

Más tarde, el jefe de la Iglesia Católica sostendrá un encuentro con empresarios y sindicalistas y luego oficiará una misa masiva en un punto de la frontera entre México y Estados Unidos donde podrá ser visto desde ambos lados.

Desde allí se espera que dé un mensaje de consuelo a los miles de víctimas de la violencia y a los inmigrantes que hacen un tortuoso camino tratando de alcanzar el sueño americano.

 

SANAR LAS HERIDAS

A la misa que marcará el cierre de la visita se espera que asistan cerca de 250,000 personas desde varias partes de México pero también desde El Paso, ubicada en Texas frente a Ciudad Juárez, donde habita una extensa población hispana y católica.

“Eso que venga a decirnos debe quedarse en nosotros mucho tiempo porque en México pasarán años, décadas incluso, para sanar a tantas heridas de víctimas de la violencia”, dijo María Hernández, una maestra de 42 años que aguardaba la misa.

Sumida en una espiral de violencia por la lucha entre los cárteles de Juárez y de Sinaloa, que dirigía el recapturado Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ciudad Juárez llegó a ser considerada en 2010 como la ciudad más violenta del mundo con 3,798 homicidios solamente ese año, lo que implicó una escalofriante tasa de 290 asesinatos por cada 100,000 habitantes.

Debido a la visita del Papa, la ciudad había sido blindada con un aparatoso operativo de seguridad que incluía a policías locales, federales y militares.

Ciudad Juárez también es tristemente conocida por los feminicidios que sucedieron desde principios de la década de 1990, cuando mujeres jóvenes aparecían violadas y con signos de tortura, semienterradas en las zonas desérticas de la periferia.

También es un punto de tráfico de inmigrantes, sobre todo centroamericanos, que a menudo son víctimas del crimen organizado al atravesar México, pero también mueren al entrar en zonas desérticas de Estados Unidos debido al intenso calor o a menudo cuando son abandonados a su suerte por los “coyotes”, como se les llama a los traficantes de personas.

No pocas veces, una vez instalados en territorio estadounidense, en condiciones de ilegales y ya con familia constituida allí, son deportados y separados de sus hijos en caso de que éstos hayan nacido en Estados Unidos.

“El Papa sabe que aquí vivimos mucha gente buena que se ha enfrentado a cosas muy malas, y eso esperamos ver en su mensaje. No es mago para resolver los problemas del mundo, mucho menos los de México, pero sí da esperanza”, dijo Tomás Morales, un jubilado de 68 años. (Escrito por Anahí Rama. Reporte adicional de Gabriel Stargardter en Ciudad Juárez y Jon Herskovitz en El Paso. Editado por Ana Isabel Martínez y Pablo Garibian)

 

 

Reuters

papamorelia

Papa en Morelia llama a jóvenes a no caer en la mentira del narco

MORELIA, México, 16 feb. – El Papa Francisco pidió el martes a los jóvenes del estado de Michoacán, uno de los más violentos de México, que no se dejen convertir en sicarios del narcotráfico, un destino al que muchos se ven empujados por la falta de empleo y la descomposición familiar.

El líder de la Iglesia Católica sostuvo un encuentro con cerca de 50,000 jóvenes en la colonial Morelia, capital del estado donde hace tres años el crimen organizado y grupos de autodefensas civiles estuvieron al borde de una guerra civil por los feroces abusos de los delincuentes.

“Es mentira que la única forma de vivir, de poder ser joven es dejando la vida en manos del narcotráfico o de todos aquellos que lo único que están haciendo es sembrar destrucción y muerte”, sentenció el Papa ante un entusiasmado auditorio que gritaba y agitaba banderas blancas y amarillas.

“No se dejen desvalorizar, no se dejen tratar como mercancía (…) Jesús, el que nos da la esperanza, nunca nos invitaría a ser sicarios, sino que nos llama discípulos. Él nunca nos mandaría al muere, sino que todo en Él es invitación a la vida”, agregó, mientras algunos le gritaban “¡Te queremos, Papa!

Michoacán ha reportado en la última década 7,250 homicidios que forman parte de los más de 120,000 muertos y más de 26,000 desaparecidos en México desde que en el 2006 empezó el combate abierto al crimen organizado, que trafica con drogas, personas, extorsiona, secuestra y roba recursos energéticos y minerales.

Hartos de las extorsiones, saqueo de tierras, asesinatos, violaciones de mujeres y otros delitos, grupos de civiles en Michoacán se armaron en el 2013 para combatir al cártel Los Caballeros Templarios, cuyo líder fue detenido el año pasado.

En un intento por poner orden, el presidente Enrique Peña Nieto envió miles de efectivos federales y nombró en el 2014 a un comisionado para la seguridad del estado. Pero sólo duró un año en el cargo porque, pese a haber detenido a miembros de las autodefensas, no logró reducir los homicidios.

 

“No hay mejor momento para tener al Papa aquí (…) Hay todavía muchos problemas sociales y de corrupción, necesitamos que personas como él nos alienten a sobrevivir y a llevarlo cada día”, dijo Juliani Naranjo, una joven de Morelia de 21 años.

NO A LA RESIGNACIÓN

Más temprano, el Papa ofició misa ante más de 30,000 sacerdotes, monjas y seminaristas a quienes pidió no resignarse ante la convulsionada situación de la región, donde varios curas fueron asesinados o viven amenazados por grupos criminales.

“Frente a esta realidad nos puede ganar una de las armas preferidas del demonio, la resignación. Una resignación que nos paraliza y nos impide no sólo caminar, sino también hacer camino; una resignación que no sólo nos atemoriza, sino que nos atrinchera en nuestras ‘sacristías’ y aparentes seguridades”, dijo el Papa en su cuarto día de gira por México.

Aseguró que la resignación puede venir “de ambientes muchas veces dominados por la violencia, la corrupción, el tráfico de personas, el desprecio por la dignidad de la persona”.

Al menos 15 sacerdotes han sido asesinados entre 2013 y 2015 en distintos puntos del país, según medios locales y reportes de autoridades de la Iglesia.

Antes de que llegara el Papa, los religiosos contaron hasta 43 en voz alta, en recuerdo de 43 estudiantes de magisterio del vecino estado de Guerrero que fueron supuestamente masacrados por policías coludidos con criminales, en un caso que cimbró al país y al que se esperaba que el Papa hiciera referencia en su gira o se reuniera con sus familiares. (Escrito por Ana Isabel Martínez y Anahí Rama, con reporte adicional de Philip Pullella y Lizbeth Díaz. Editado por Pablo Garibian)

 

 

Reuters

papa-virgen-2020631

Discurso completo del Papa en catedral

Estoy contento de poder encontrarlos al día siguiente de mi llegada a este amado País al cual, siguiendo los pasos de mis Predecesores, también yo he venido a visitar.

No podía dejar de venir ¿Podría el Sucesor de Pedro, llamado del lejano sur latinoamericano, privarse de poder posar la propia mirada sobre la Virgen Morenita?.

Les agradezco que me reciban en esta Catedral, ‘casita’ prolongada pero siempre ‘sagrada’, que pidió la Virgen de Guadalupe, y por las amables palabras de acogida que me han dirigido.

Porque sé que aquí se halla el corazón secreto de cada mexicano, entro con pasos suaves como corresponde entrar en la casa y en el alma de este pueblo y estoy profundamente agradecido por abrirme la puerta. Sé que mirando los ojos de la Virgen alcanzo la mirada de su gente que, en ella, ha aprendido a manifestarse. Sé que ninguna otra voz puede hablar así tan profundamente del corazón mexicano como me puede hablar la Virgen; ella custodia sus más altos deseos y sus más recónditas esperanzas; ella recoge sus alegrías y sus lágrimas; ella comprende sus numerosos idiomas y les responde con ternura de Madre porque son sus propios hijos.

Estoy contento de estar con ustedes aquí, en las cercanías del Cerro del Tepeyac, como en los albores de la evangelización de este continente y, por favor, les pido me consientan que todo cuanto les diga pueda hacerlo partiendo de la Guadalupana. Cuánto quisiera que fuese ella misma quien les lleve, hasta lo profundo de sus almas de Pastores y, por medio de ustedes, a cada una de sus Iglesias particulares presentes en este vasto México, todo lo que fluye intensamente del corazón del Papa.

Como hizo San Juan Diego, y lo hicieron las sucesivas generaciones de los hijos de la Guadalupana, también el Papa cultivaba desde hace tiempo el deseo de mirarla. Más aún, quería yo mismo ser alcanzado por su mirada materna. He reflexionado mucho sobre el misterio de esta mirada y les ruego acojan cuanto brota de mi corazón de Pastor en este momento.

Una mirada de ternura

Ante todo, la ‘Virgen Morenita’ nos enseña que la única fuerza capaz de conquistar el corazón de los hombres es la ternura de Dios. Aquello que encanta y atrae, aquello que doblega y vence, aquello que abre y desencadena no es la fuerza de los instrumentos o la dureza de la ley, sino la debilidad omnipotente del amor divino, que es la fuerza irresistible de su dulzura y la promesa irreversible de su misericordia.

Un inquieto y notable literato de esta tierra dijo que en Guadalupe ya no se pide la abundancia de las cosechas o la fertilidad de la tierra, sino que se busca un regazo en el cual los hombres, siempre huérfanos y desheredados, están en la búsqueda de un resguardo, de un hogar.

Transcurridos siglos del evento fundante de este País y de la evangelización del continente, ¿acaso se ha diluido, se ha olvidado, la necesidad de regazo que anhela el corazón del pueblo que se les ha confiado a ustedes?

Conozco la larga y dolorosa historia que han atravesado, no sin derramar tanta sangre, no sin impetuosas y desgarradoras convulsiones, no sin violencia e incomprensiones. Con razón mi venerado y santo Predecesor, que en México estaba como en su casa, ha querido recordar que:

“Como ríos a veces ocultos y siempre caudalosos, tres realidades que unas veces se encuentran y otras revelan sus diferencias complementarias, sin jamás confundirse del todo: la antigua y rica sensibilidad de los pueblos indígenas que amaron Juan de Zumárraga y Vasco de Quiroga, a quienes muchos de estos pueblos siguen llamando padres; el cristianismo arraigado en el alma de los mexicanos; y la moderna racionalidad de corte europeo que tanto ha querido enaltecer la independencia y la libertad”. (Juan Pablo II, Discurso en la ceremonia de bienvenida en México, 22 enero 1999).

Y en esta historia, el regazo materno que continuamente ha generado a México, aunque a veces pareciera una “red que recogía ciento cincuenta y tres peces” (Jn 21,11), no se demostró jamás infecundo, y las amenazantes fracturas se recompusieron siempre.

Por eso, les invito a partir nuevamente de esta necesidad de regazo que promana del alma de vuestro pueblo. El regazo de la fe cristiana es capaz de reconciliar el pasado, frecuentemente marcado por la soledad, el aislamiento y la marginación, con el futuro continuamente relegado a un mañana que se escabulle. Sólo en aquel regazo se puede, sin renunciar a la propia identidad, «descubrir la profunda verdad de la nueva humanidad, en la cual todos están llamados a ser hijos de Dios» (Id., Homilía en la Canonización de san Juan Diego).

Reclínense pues, con delicadeza y respeto, sobre el alma profunda de su gente, desciendan con atención y descifren su misterioso rostro. El presente, frecuentemente disuelto en dispersión y fiesta, ¿no es propedéutico a Dios que es sólo y pleno presente? ¿La familiaridad con el dolor y la muerte no son formas de coraje y caminos hacia la esperanza? La percepción de que el mundo sea siempre y solamente para redimir, ¿no es antídoto a la autosuficiencia prepotente de cuantos creen poder prescindir de Dios?

Naturalmente, por todo esto se necesita una mirada capaz de reflejar la ternura de Dios. Sean por lo tanto Obispos de mirada limpia, de alma trasparente, de rostro luminoso. No tengan miedo a la transparencia. La Iglesia no necesita de la oscuridad para trabajar. Vigilen para que sus miradas no se cubran de las penumbras de la niebla de la mundanidad; no se dejen corromper por el materialismo trivial ni por las ilusiones seductoras de los acuerdos debajo de la mesa; no pongan su confianza en los “carros y caballos” de los faraones actuales, porque nuestra fuerza es la “columna de fuego” que rompe dividiendo en dos las marejadas del mar, sin hacer grande rumor (cf. Ex 14,24-25).

El mundo en el cual el Señor nos llama a desarrollar nuestra misión se ha vuelto muy complejo. Y aunque la prepotente idea del ‘cogito’, que no negaba que hubiese al menos una roca sobre la arena del ser, hoy está dominada por una concepción de la vida, considerada por muchos, más que nunca, vacilante, errabunda y anómica, porque carece de sustrato sólido. Las fronteras, tan intensamente invocadas y sostenidas, se han vuelto permeables a la novedad de un mundo en el cual la fuerza de algunos ya no puede sobrevivir sin la vulnerabilidad de otros. La irreversible hibridación de la tecnología hace cercano lo que está lejano pero, lamentablemente, hace distante lo que debería estar cerca.

Y, precisamente en este mundo, Dios les pide tener una mirada capaz de interceptar la pregunta que grita en el corazón de vuestra gente, la única que posee en el propio calendario una “fiesta del grito”. A ese grito es necesario responder que Dios existe y está cerca a través de Jesús. Que sólo Dios es la realidad sobre la cual se puede construir, porque “Dios es la realidad fundante, no un Dios sólo pensado o hipotético, sino el Dios de rostro humano”. (Benedicto XVI, Discurso inaugural de la V Conferencia General del CELAM, 13 mayo 2007).

En las miradas de ustedes, el Pueblo mexicano tiene el derecho de encontrar las huellas de quienes “han visto al Señor” (cf. Jn 20,25), de quienes han estado con Dios. Esto es lo esencial. No pierdan, entonces, tiempo y energías en las cosas secundarias, en las habladurías e intrigas, en los vanos proyectos de carrera, en los vacíos planes de hegemonía, en los infecundos clubs de intereses o de consorterías.

No se dejen arrastrar por las murmuraciones y las maledicencias. Introduzcan a sus sacerdotes en esta comprensión del sagrado ministerio. A nosotros, ministros de Dios, basta la gracia de “beber el cáliz del Señor”, el don de custodiar la parte de su heredad que se nos ha confiado, aunque seamos inexpertos administradores. Dejemos al Padre asignarnos el puesto que nos tiene preparado (cf. Mt 20,20-28). ¿Acaso podemos estar de verdad ocupados en otras cosas si no es en las del Padre? Fuera de las “cosas del Padre” (Lc 2,48-49) perdemos nuestra identidad y, culpablemente, hacemos vana su gracia.

Si nuestra mirada no testimonia haber visto a Jesús, entonces las palabras que recordamos de Él resultan solamente figuras retóricas vacías. Quizás expresen la nostalgia de aquellos que no pueden olvidar al Señor, pero de todos modos son sólo el balbucear de huérfanos junto al sepulcro. Palabras finalmente incapaces de impedir que el mundo quede abandonado y reducido a la propia potencia desesperada.

Pienso en la necesidad de ofrecer un regazo materno a los jóvenes. Que vuestras miradas sean capaces de cruzarse con las miradas de ellos, de amarlos y de captar lo que ellos buscan, con aquella fuerza con la que muchos como ellos han dejado barcas y redes sobre la otra orilla del mar (cf. Mc 1,17-18), han abandonado bancos de extorsiones con tal de seguir al Señor de la verdadera riqueza (cf. Mt 9,9).

Me preocupan particularmente tantos que, seducidos por la potencia vacía del mundo, exaltan las quimeras y se revisten de sus macabros símbolos para comercializar la muerte en cambio de monedas que, al final, “la polilla y el óxido echan a perder, y por lo que los ladrones perforan muros y roban” (Mt 6,20). Les ruego no minusvalorar el desafío ético y anticívico que el narcotráfico representa para le entera sociedad mexicana, comprendida la Iglesia.

La proporción del fenómeno, la complejidad de sus causas, la inmensidad de su extensión, como metástasis que devora, la gravedad de la violencia que disgrega y sus trastornadas conexiones, no nos consienten a nosotros, Pastores de la Iglesia, refugiarnos en condenas genéricas, sino que exigen un coraje profético y un serio y cualificado proyecto pastoral para contribuir, gradualmente, a entretejer aquella delicada red humana, sin la cual todos seríamos desde el inicio derrotados por tal insidiosa amenaza.

Sólo comenzando por las familias; acercándonos y abrazando la periferia humana y existencial de los territorios desolados de nuestras ciudades; involucrando las comunidades parroquiales, las escuelas, las instituciones comunitarias, la comunidades políticas, las estructuras de seguridad; sólo así se podrá liberar totalmente de las aguas en las cuales lamentablemente se ahogan tantas vidas, sea la de quien muere como víctima, sea la de quien delante de Dios tendrá siempre las manos manchadas de sangre, aunque tenga los bolsillos llenos de dinero sórdido y la conciencia anestesiada.

Una mirada capaz de tejer

En el manto del alma mexicana Dios ha tejido, con el hilo de las huellas mestizas de su gente, el rostro de su manifestación en la ‘Morenita’. Dios no necesita de colores apagados para diseñar su rostro. Los diseños de Dios no están condicionados por los colores y por los hilos, sino que están determinados por la irreversibilidad de su amor que quiere persistentemente imprimirse en nosotros.

Sean, por tanto, Obispos capaces de imitar esta libertad de Dios eligiendo cuanto es humilde para hacer visible la majestad de su rostro y de copiar esta paciencia divina en tejer, con el hilo fino de la humanidad que encuentren, aquel hombre nuevo que su país espera. No se dejen llevar por la vana búsqueda de cambiar de pueblo, como si el amor de Dios no tuviese bastante fuerza para cambiarlo.

Redescubran pues la sabia y humilde constancia con que los Padres de la fe de esta Patria han sabido introducir a las generaciones sucesivas en la semántica del misterio divino. Primero aprendiendo y, luego, enseñando la gramática necesaria para dialogar con aquel Dios, escondido en los siglos de su búsqueda y hecho cercano en la persona de su Hijo Jesús, que hoy tantos reconocen en la imagen ensangrentada y humillada, como figura del propio destino. Imiten su condescendencia y capacidad de reclinarse. No comprenderemos jamás bastante el hecho de que con los hilos mestizos de nuestra gente Dios entretejió el rostro con el cual se da a conocer. Nunca seremos suficientemente agradecidos.

Una mirada de singular delicadeza les pido para los pueblos indígenas y sus fascinantes, y no pocas veces masacradas culturas. México tiene necesidad de sus raíces amerindias para no quedarse en un enigma irresuelto. Los indígenas de México aún esperan que se les reconozca efectivamente la riqueza de su contribución y la fecundidad de su presencia, para heredar aquella identidad que les convierte en una Nación única y no solamente una entre otras.

Se ha hablado muchas veces del presunto destino incumplido de esta Nación, del “laberinto de la soledad” en el cual estaría aprisionada, de la geografía como destino que la entrampa. Para algunos, todo esto sería obstáculo para el diseño de un rostro unitario, de una identidad adulta, de una posición singular en el concierto de las naciones y de una misión compartida.

Para otros, también la Iglesia en México estaría condenada a escoger entre sufrir la inferioridad en la cual fue relegada en algunos períodos de su historia, como cuando su voz fue silenciada y se buscó amputar su presencia, o aventurarse en los fundamentalismos para volver a tener certezas provisorias, olvidándose de tener anidada en su corazón la sed del Absoluto y ser llamada en Cristo a reunir a todos y no sólo una parte (cf. Lumen gentium, 1, 1).

No se cansen en cambio de recordarle a su Pueblo cuánto son potentes las raíces antiguas, que han permitido la viva síntesis cristiana de comunión humana, cultural y espiritual que se forjó aquí. Recuerden que las alas de su Pueblo ya se han desplegado varias veces por encima de no pocas vicisitudes. Custodien la memoria del largo camino hasta ahora recorrido y sepan suscitar la esperanza de nuevas metas, porque el mañana será una tierra «rica de frutos» aunque nos plantee desafíos no indiferentes (cf. Nm 13,27-28).

Que las miradas de ustedes, reposadas siempre y solamente en Cristo, sean capaces de contribuir a la unidad de su Pueblo; de favorecer la reconciliación de sus diferencias y la integración de sus diversidades; de promover la solución de sus problemas endógenos; de recordar la medida alta que México puede alcanzar si aprende a pertenecerse a sí mismo antes que a otros; de ayudar a encontrar soluciones compartidas y sostenibles para sus miserias; de motivar a la entera Nación a no contentarse con menos de cuanto se espera del modo mexicano de habitar el mundo.

Una mirada atenta y cercana, no adormecida

Les ruego non caer en la paralización de dar viejas respuestas a las nuevas demandas. Vuestro pasado es un pozo de riquezas donde excavar, que puede inspirar el presente e iluminar el futuro. ¡Ay de ustedes si se duermen en sus laureles! Es necesario no desperdiciar la herencia recibida, custodiándola con un trabajo constante. Están asentados sobre espaldas de gigantes: obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, fieles «hasta el final», que han ofrecido la vida para que la Iglesia pudiese cumplir la propia misión. Desde lo alto de ese podio están llamados a lanzar una mirada amplia sobre el campo del Señor para planificar la siembra y esperar la cosecha.

Los invito a cansarse sin miedo en la tarea de evangelizar y de profundizar la fe mediante una catequesis mistagógica que sepa atesorar la religiosidad popular de su gente. Nuestro tiempo requiere atención pastoral a las personas y a los grupos, que esperan poder salir al encuentro del Cristo vivo. Solamente una valerosa conversión pastoral de nuestras comunidades puede buscar, generar y nutrir a los actuales discípulos de Jesús (cf. Documento de Aparecida, 226, 368, 370).

Por tanto, es necesario para nosotros, pastores, superar la tentación de la distancia y del clericalismo, de la frialdad y de la indiferencia, del comportamiento triunfal y de la autoreferencialidad. Guadalupe nos enseña que Dios es familiar en su rostro, que la proximidad y la condescendencia pueden más que la fuerza.

Como enseña la bella tradición guadalupana, la «Morenita» custodia las miradas de aquellos que la contemplan, refleja el rostro de aquellos que la encuentran. Es necesario aprender que hay algo de irrepetible en cada uno de aquellos que nos miran en la búsqueda de Dios. Toca a nosotros no volvernos impermeables a tales miradas. Custodiar en nosotros a cada uno de ellos, conservarlos en el corazón, resguardarlos.

Sólo una Iglesia que sepa resguardar el rostro de los hombres que van a tocar a su puerta es capaz de hablarles de Dios. Si no desciframos sus sufrimientos, si no nos damos cuenta de sus necesidades, nada podremos ofrecerles. La riqueza que tenemos fluye solamente cuando encontramos la poquedad de aquellos que mendigan y, precisamente, este encuentro se realiza en nuestro corazón de Pastores.

El primer rostro que les suplico custodien en su corazón es el de sus sacerdotes. No los dejen expuestos a la soledad y al abandono, presa de la mundanidad que devora el corazón. Estén atentos y aprendan a leer sus miradas para alegrarse con ellos cuando sientan el gozo de contar cuanto “han hecho y enseñado” (Mc 6,30), y también para no echarse atrás cuando se sienten un poco rebajados y no puedan hacer otra cosa que llorar porque “han negado al Señor” (cf. Lc 22,61-62), y también para sostener, en comunión con Cristo, cuando alguno, abatido, saldrá con Judas “en la noche” (Jn 13,30). En estas situaciones, que nunca falte la paternidad de ustedes, Obispos, para con sus sacerdotes. Animen la comunión entre ellos; hagan perfeccionar sus dones; intégrenlos en las grandes causas, porque el corazón del apóstol no fue hecho para cosas pequeñas.

La necesidad de familiaridad habita en el corazón de Dios. Nuestra Señora de Guadalupe pide, pues, únicamente una ‘casita sagrada’. Nuestros pueblos latinoamericanos entienden bien el lenguaje diminutivo y de muy buen grado lo usan. Quizá tienen necesidad del diminutivo porque de otra forma se sentirían perdidos. Se adaptaron a sentirse disminuidos y se acostumbraron a vivir en la modestia.

La Iglesia, cuando se congrega en una majestuosa Catedral, no podrá hacer menos que comprenderse como una «casita» en la cual sus hijos pueden sentirse a su propio gusto. Delante de Dios sólo se permanece si se es pequeño, si se es huérfano, si se es mendicante.

‘Casita’ familiar y al mismo tiempo sagrada, porque la proximidad se llena de la grandeza omnipotente. Somos guardianes de este misterio. Tal vez hemos perdido este sentido de la humilde medida divina y nos cansamos de ofrecer a los nuestros la ‘casita’ en la cual se sienten íntimos con Dios. Puede darse también que, habiendo descuidado un poco el sentido de su grandeza, se haya perdido parte del temor reverente hacia un tal amor. Donde Dios habita, el hombre no puede acceder sin ser admitido y entra solamente “quitándose las sandalias” (cf. Ex 3, 5) para confesar la propia insuficiencia.

Este habernos olvidado de este «quitarse las sandalias» para entrar, ¿no está posiblemente en la raíz de la pérdida del sentido de la sacralidad de la vida humana, de la persona, de los valores esenciales, de la sabiduría acumulada a lo largo de los siglos, del respeto a la naturaleza? Sin rescatar, en la conciencia de los hombres y de la sociedad, estas raíces profundas, incluso al trabajo generoso en favor de los legítimos derechos humanos le faltará la savia vital que puede provenir sólo de un manantial que la humanidad no podrá darse jamás a sí misma.

Una mirada de conjunto y de unidad

Sólo mirando a la ‘Morenita’, México se comprende por completo. Por tanto, les invito a comprender que la misión que la Iglesia les confía requiere esta mirada que abarque la totalidad. Y esto no puede realizarse aisladamente, sino sólo en comunión.

La Guadalupana está ceñida de una cinta que anuncia su fecundidad. Es la Virgen que lleva ya en el vientre el Hijo esperado por los hombres. Es la Madre que ya gesta la humanidad del nuevo mundo naciente. Es la Esposa que prefigura la maternidad fecunda de la Iglesia de Cristo. Ustedes tienen la misión de ceñir toda la Nación mexicana con la fecundidad de Dios. Ningún pedazo de esta cinta puede ser despreciado.

El episcopado mexicano ha cumplido notables pasos en estos años conciliares; ha aumentado sus miembros; se ha promovido una permanente formación, continua y cualificada; el ambiente fraterno no faltó; el espíritu de colegialidad ha crecido; las intervenciones pastorales han influido sobre sus Iglesias y sobre la conciencia nacional; los trabajos pastorales compartidos han sido fructuosos en los campos esenciales de la misión eclesial como la familia, las vocaciones, la presencia social.

Mientras nos alegramos por el camino de estos años, les pido que no se dejen desanimar por las dificultades y de no ahorrar todo esfuerzo posible por promover, entre ustedes y en sus diócesis, el celo misionero, sobre todo hacia las partes más necesitadas del único cuerpo de la Iglesia mexicana. Redescubrir que la Iglesia es misión es fundamental para su futuro, porque sólo el “entusiasmo, el estupor convencido” de los evangelizadores tiene la fuerza de arrastre. Les ruego, por tanto, cuidar especialmente la formación y la preparación de los laicos, superando toda forma de clericalismo e involucrándolos activamente en la misión de la Iglesia, sobre todo en el hacer presente, con el testimonio de la propia vida, el evangelio de Cristo en el mundo.

A este Pueblo mexicano, le ayudaría mucho un testimonio unificador de la síntesis cristiana y una visión compartida de la identidad y del destino de su gente. En este sentido, sería muy importante que la Pontificia Universidad de México esté cada vez más en el corazón de los esfuerzos eclesiales para asegurar aquella mirada de universalidad sin la cual la razón, resignada a módulos parciales, renuncia a su más alta aspiración de búsqueda de la verdad.

La misión es vasta y llevarla adelante requiere múltiples caminos. Y, con más viva insistencia, los exhorto a conservar la comunión y la unidad entre ustedes. La comunión es la forma vital de la Iglesia y la unidad de sus Pastores da prueba de su veracidad. México, y su vasta y multiforme Iglesia, tienen necesidad de Obispos servidores y custodios de la unidad edificada sobre la Palabra del Señor, alimentada con su Cuerpo y guiada por su Espíritu, que es el aliento vital de la Iglesia.

No se necesitan “príncipes”, sino una comunidad de testigos del Señor. Cristo es la única luz; es el manantial de agua viva; de su respiro sale el Espíritu, que despliega las velas de la barca eclesial. En Cristo glorificado, que la gente de este pueblo ama honrar como Rey, enciendan juntos la luz, cólmense de su presencia que no se extingue; respiren a pleno pulmón el aire bueno de su Espíritu. Toca a ustedes sembrar a Cristo sobre el territorio, tener encendida su luz humilde que clarifica sin ofuscar, asegurar que en sus aguas se colme la sed de su gente; extender las velas para que sea el soplo del Espíritu quien las despliegue y no encalle la barca de la Iglesia en México.

Recuerden que la Esposa sabe bien que el Pastor amado (cf. Ct 1,7) será encontrado sólo donde los pastos son herbosos y los riachuelos cristalinos. La Esposa desconfía de los compañeros del Esposo que, alguna vez por desidia o incapacidad, conducen la grey por lugares áridos y llenos de peñascos. ¡Ay de nosotros pastores, compañeros del Supremo Pastor, si dejamos vagar a su Esposa porque en la tienda que nos hicimos el Esposo no se encuentra!

Permítanme una última palabra para expresar el aprecio del Papa por todo cuanto están haciendo para afrontar el desafío de nuestra época representada en las migraciones. Son millones los hijos de la Iglesia que hoy viven en la diáspora o en tránsito, peregrinando hacia el norte en búsqueda de nuevas oportunidades. Muchos de ellos dejan atrás las propias raíces para aventurarse, aun en la clandestinidad que implica todo tipo de riesgos, en búsqueda de la ‘luz verde’ que juzgan como su esperanza. Tantas familias se dividen; y no siempre la integración en la presunta ‘tierra prometida’ es tan fácil como se piensa.

Hermanos, que sus corazones sean capaces de seguirlos y alcanzarlos más allá de las fronteras. Refuercen la comunión con sus hermanos del episcopado estadounidense, para que la presencia materna de la Iglesia mantenga viva las raíces de su fe, las razones de sus esperanzas y la fuerza de su caridad. No suceda que, colgando sus cítaras, se enmudezcan sus alegrías, olvidándose de Jerusalén y convirtiéndose en “exilados de sí mismos” (Sal 136). Testimonien juntos que la Iglesia es custodia de una visión unitaria del hombre y no puede compartir que sea reducido a mero «recurso» humano.

No será vana la premura de sus diócesis en el echar el poco bálsamo que tienen en los pies heridos de quien atraviesa sus territorios y de gastar por ellos el dinero duramente colectado; el Samaritano divino, al final, enriquecerá a quien no pasó indiferente ante Él cuando estaba caído sobre el camino (cf. Lc 10,25-37).

Queridos hermanos, el Papa está seguro de que México y su Iglesia llegarán a tiempo a la cita consigo mismos, con la historia, con Dios. Tal vez alguna piedra en el camino retrasa la marcha, y la fatiga del trayecto exigirá alguna parada, pero no será jamás bastante para hacer perder la meta. Porque, ¿puede llegar tarde quien tiene una Madre que lo espera? ¿Quién continuamente puede sentir resonar en el propio corazón “no estoy aquí, Yo, que soy tu Madre”?

56bf6a8f9a724

Francisco, el primer papa en Palacio Nacional

Francisco se convirtió en el primer Papa en la historia mexicana en acceder al Palacio Nacional.

El presidente Enrique peña Nieto y su esposa Angélica Rivera recibieron en la puerta de Palacio Nacional al Papa, quien ya era esperado además por parte del gabinete, gobernadores

Tras su entrada al Patio Central del inmueble se escucharon los himnos de México y El Vaticano.

Luego, el presidente le dio un recorrido al pontífice por las instalaciones del inmueble.

En el patio central se encuentran personajes como los empresarios Alejandro Martí, Olegario Vázquez Raña, el cantante Emmanuel, y políticos como Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI o Agustín Basave, del PRD.

Con un discurso de nueve minutos, el presidente Enrique Peña Nieto dio la bienvenida al Papa Francisco en el Palacio Nacional. Señaló que su pontificado llegó en un momento difícil para el mundo.

“Su pontificado ha llegado en un momento importante y complejo para el mundo. Es un tiempo de grandes retos. La humanidad experimenta múltiples y acelerados cambios; cambios que abren oportunidades, pero también cambios que provocan dudas e incertidumbres”, aseguró el Ejecutivo Federal.

Papa en Palacio Nacional. (Edgar López)
El primer mandatario dijo que estamos en una era en la que se podría alimentar a toda la población mundial, y, sin embargo, millones de personas aún padecen y mueren de hambre.

Así mismo, expresó que hoy es un día de entusiasmo y alegría para los mexicanos, porque reconocen en él a un líder sensible y visionario que acerca a las nuevas generaciones.

Hizo un llamado a renovar la esperanza en el futuro, ya que “la esperanza es camino y es luz”, y comentó que a los gobiernos les corresponde crear las condiciones “para asegurar un piso básico de bienestar a nuestras sociedades, garantizando oportunidades de desarrollo para todos”.

“Como Papa los mexicanos le damos la más cálida y fraternal bienvenida… estoy seguro de que su peregrinar por México será histórico”, mencionó el presidente EPN.

En su turno al micrófono, el Papa Francisco consideró que la fuerza, el potencial y riqueza de México está en la generación joven.

“Pienso y me animo a decir que la principal riqueza de México tiene rostro joven, sí, son sus jóvenes un poco más de la mitad de la población, esto permite proyectar un futuro, un mañana”, mencionó Francisco en su turno al micrófono, en el evento en su honor, en Palacio Nacional.

Mientras tanto, miles de personas reunidas en el Zócalo gritaban animados por la presencia del Papa. Cuando entró al Circuito de la Plaza de la Constitución, mientras las campanas de la Catedral Metropolitana redoblan su tañido, algunos incluso llegaron a las lágrimas.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que se espera un aforo de 70 mil personas en el Zócalo; el acceso comenzó a las 02:00 horas.

El jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Mancera, entregó las Llaves de la Ciudad de México después del evento en Palacio Nacional.

Papa en Palacio Nacional. (Edgar López)
A partir de las 16:45 comenzará una misa en la Basílica de Santa María de Guadalupe. El Pontífice ha expresado en distintas ocasiones su amor por la “Patrona de América”, incluso desde el avión antes de emprender el viaje.

Se espera la llegada de cientos de miles de fieles hasta la Basílica. Se prevé que a la misa acudan decenas de autoridades políticas y religiosas.

Según la agenda oficial, la homilía durará casi tres horas y al terminar, el Papa regresará de nuevo hasta la sede de la Nunciatura, ubicada en la calle Juan Pablo II de la Ciudad de México, a 16 kilómetros de la Basílica.

 

ElFinanciero / Notimex y Jafet Tirado

CbGcz_lUsAAUcCj

Cientos ya esperan por el papa Francisco en el Zócalo

Ciudad de México. El presidente Enrique Peña Nieto y el papa Francisco se encontrarán esta mañana en Palacio Nacional para cumplir con la parte oficial y diplomática de la agenda del pontífice.

A las 9:30 se espera el arribo del jefe de Estado Vaticano y en el Patio de Honor se escucharán los himnos mexicano y del Vaticano. Como en otras visitas de Estado, Peña Nieto y el papa Francisco presentarán a sus comitivas y saludarán a las banderas.

En el despacho presidencial, de acuerdo con el programa, ambos intercambiarán obsequios y se tomarán la fotografía oficial.

Enseguida, en el Salón Azul, el Obispo de Roma saludará a los representantes de los Poderes de la Unión : Jesús Zambrano y Roberto Gil Zuarth, por el Congreso y el ministro Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Luego de un ajuste de tiempo donde el presidente Peña y su esposa Angélica Rivera permanecerán en el despacho del mandatario y el cardenal Bergoglio en el despacho auxiliar del presidente, llegarán al patio central donde dirigirán un mensaje a invitados y medios de comunicación.

Antes, se habrá cancelado un timbre postal conmemorativo a la visita.

También se mostrará “desde la parte superior ” el mural de Diego Rivera al visitante. La‎ explicación correrá a cargo del conservador de Palacio Nacional, Luciano Cedillo Alvarez.

A las 11 de la mañana, el presidente Peña y su esposa despedirán al pontífice, quien se dirigirá a la plancha del Zócalo para e ahí ingresar a la Catedral.

 

LaJornada

papaenmex

Llegó a México el Papa Francisco I

Ciudad de México, 12 Febrero.- El avión de Alitalia que transportó al Papa Francisco desde Cuba aterrizó a las 19:19 horas de la Ciudad de México.

Más de cinco mil personas lo aguardaban en el Hangar Presidencial, entre ellos el mandatario Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, quienes lo esperaban al pie de la escalera para darle la bienvenida, a las 19:31, cuando finalmente pisó suelo mexicano.

A bordo del avión, la comitiva de bienvenida estuvo conformada por el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, y el director general de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Malfavón Andrade, quienes lo invitaron a descender.

Los gritos, aplausos y muestras de júbilo se intensificaron al momento en que por primera vez se pudo observar la figura del pontífice vestido con sus habituales sotana y solideo blancos, quien saludó por fin a los invitados a este recibimiento.

El jerarca de la Iglesia Católica bajó de la aeronave y fue recibido por el Ejecutivo federal y su esposa, para después, como primer gesto, bendecir un cofre con tierra mexicana que le entregaron niños de Oaxaca, Puebla, Veracruz y Jalisco vestidos con trajes típicos, bajo luces amarilla y blanca, los colores del Estado Vaticano.

Al ver al Papa, los invitados olvidaron las más de cinco horas de espera, primero bajo un potente sol y luego con un viento frío que golpeaba rostros de todas las edades, entre ellos los de funcionarios, actores, clérigos, miembros de congregaciones eclesiásticas y representantes de medios de comunicación de todo el mundo.

El jefe del Estado Vaticano saludó al presidente de la República y a su esposa, quienes lo acompañaron en su caminata por la alfombra roja.

Ahí se detuvo un momento para escuchar la canción “Luz”, a cargo de cantantes mexicanos, y “El Son de la Negra” a cargo del mariachi, para después romper el protocolo y acercarse a las gradas, donde miles de fieles pedían su presencia y su bendición.

Los gritos de “Papa Francisco, ya eres mexicano” y “¡Bendición, bendición!”, animaron al pontífice a recorrer las tres secciones de asientos, donde incluso bendijo algunas imágenes y se colocó un sombrero de charro que le ofreció uno de los músicos del mariachi.

Después Francisco ingresó a la sala de espera del Hangar Presidencial, donde saludó al séquito papal, al consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano y a su consejo permanente, así como a la comitiva de México.

En ese momento cada uno de los secretarios de Estado, entre ellos el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, saludaron de mano al jerarca católico.

Momentos después el pontífice sostuvo una reunión privada con el presidente y su esposa, además de que saludó al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Posteriormente dejó las instalaciones del Hangar Presidencial a bordo del llamado “papamóvil”, en una caravana que lo escoltó desde las inmediaciones del aeropuerto hasta la nunciatura apostólica, donde pasará la noche.

Algunos pequeños ajustes a la decoración y a la logística todavía se realizaban una hora antes de que Francisco arribara en gira pastoral, mientras las personas en la gradería preparaban lámparas y teléfonos móviles para iniciar la llamada “cadena de luz”, que acompañaría al líder religioso en su recorrido de 19 kilómetros hacia la nunciatura.

La espera por Francisco estuvo amenizada por las actuaciones del mariachi de la Secretaría de Marina, que desde el inicio de la tarde entonó canciones mexicanas, así como por el Ballet Folclórico de México, que interpretó bailables típicos de diversas regiones del país.

 

Notimex

papafra

Papa Francisco y Patriarca Kirill firman la unidad religiosa

La Habana, Cuba, 12 de feb.- Con la firma de una serie de acuerdos ha culminado el histórico encuentro entre el papa Francisco I y el patriarca ruso Kirill, quienes emitieron también un mensaje donde ratificaron la reunificación en pos del cristianismo, lo cual es considerado por medios rusos como el “evento del milenio”.

Ambos líderes religiosos se externaron congratulados del acto, agradeciéndose mutuamente, así como al pueblo de Cuba que sirvió como enlace, y que fuera descrito como el papa, como la posible próxima capital mundial de la unidad.

La Iglesia ortodoxa y El Vaticano tenían casi un milenio de distanciamiento; mismo que ha finalizado de forma oficial, con la firma de este pacto que ratifica la unión y entendimiento entre ambas iglesias.

El patriarca Kirill externó su beneplácito por lo que describió como un acto de paz, en busca de un cristianismo más unido, esperando que también se convierta en un bien para los millones de creyentes. Asimismo agradeció al papa Francisco su disposición para escuchar, entender y respetar sus posturas.

Por su parte el papa Francisco también describió el encuentro como un día glorioso, agradeciendo al patriarca ruso su disposición para llevar a cabo esta celebración, la cual se realizó en el Aeropuerto José Martí, de la capital cubana.

La firma se realizó tras una reunión de dos horas a puerta cerrada entre el patriarca y el papa, quienes fueron recibidos minutos antes por el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien recibió a ambos desde su llegada en avión a la isla.

Con este encuentro se pone fin a 964 años de distanciamiento entre ambas iglesias, quienes comenzarán a restablecer relaciones y trabajar en unidad.

Antes del encuentro con Francisco, el patriarca ruso también celebró una reunión histórica con el presidente de Cuba, Raúl Castro, con quien también se fortalecieron vínculos; se trata de la cuarta visita del patriarca a Cuba, la cual se realiza en el marco de una gira latinoamericana donde su próximo destino será Paraguay, para posteriormente visitar a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien ha sido condenada al fracaso este año por medios como The Economist.

Por su parte el papa Francisco iniciará camino a México, donde realizará su primer gira como el máximo pontífice de la iglesia católica.

 

Redacción. Huellas.mx

papapatriarca

Llega el Papa a Cuba para histórico encuentro con Patriarca ruso

12 de feb.- El papa Francisco llegó este viernes a La Habana, Cuba, para reunirse con el patriarca ruso Kirill, en la primera reunión que sostienen los líderes del cristianismo de Occidente y Oriente desde el milenario cisma.

Franciso aterrizó en la capital cubana hacia las 2 p.m. para la trascendental cita con Kirill (69 años), quien llegó un día antes en visita oficial a Cuba.

El papa argentino de 79 años hará una escala de una tres horas antes de seguir rumbo a un México azotado por la violencia del narcotráfico, donde realizará su duodécimo viaje apostólico.

Francisco descendió por la escalerilla del avión y fue recibido por el presidente Raúl Castro.

“Esto es un viaje colmado por compromisos, que ha sido deseado por mi hermano Kirill, por mí y por los mexicanos”, dijo el papa a los periodistas que viajan con él en el avión.

Los líderes religiosos, que representan a unos 1.330 millones de cristianos, entre católicos (la gran mayoría) y ortodoxos rusos, se reúnen en una sala del mismo aeropuerto José Martí, y al final de su charla suscribirán una declaración conjunta.

Su encuentro reviste un carácter único por ser el primero entre los representantes de las dos mayores alas del cristianismo desde la fractura de 1054.

El histórico encuentro entre el papa Francisco y patriarca ruso

El presidente Raúl Castro, un confeso ateo comunista de 84 años, no solo oficia como el anfitrión, sino que es reconocido como el facilitador de este acercamiento dentro del mundo cristiano.

Pero este encuentro en Cuba, donde el Estado fue oficialmente ateo entre 1976 y 1992 antes de proclamarse laico, trasciende lo religioso.

Las dos grandes Iglesias cristianas ven con preocupación la violencia del radicalismo islámico y la persecución contra los cristianos, tanto católicos como ortodoxos, en Medio Oriente y en el norte y centro de África.

Tras su reunión, Francisco llegará a México y Kirill estará en Cuba hasta el domingo, cuando saldrá para completar una gira de 11 días que también incluye a Brasil y Paraguay.

– Putin, entre ‘bambalinas’ –

La reunión que el Vaticano trató de organizar en vano por décadas en Europa se fraguó en gran secreto, en parte debido a las resistencias de algunos sectores del patriarcado de la Iglesia ortodoxa rusa, que representa a 130 millones de fieles sobre un total de 250 millones de ortodoxos.

Para muchos analistas, los estrechos vínculos entre el patriarcado y el presidente ruso, Vladimir Putin, dan a la reunión una dimensión política y estratégica.

“Entre bambalinas hay un tercer protagonista, el presidente Putin”, sostiene en su blog el vaticanista Marco Politi, quien recuerda que Francisco recibió el año pasado en dos ocasiones al líder ruso en el Vaticano.

“Sería una ingenuidad pensar que la repentina disponibilidad del patriarca no está relacionada con el papel de Rusia en este momento geopolítico”, escribió Politi.

El jueves, Rusia y Estados Unidos acordaron una “suspensión de las hostilidades” en Siria en el plazo de una semana, con el objetivo de reactivar el proceso de paz y frenar el desplazamiento masivo de civiles.

La estabilización de Siria y el freno al terrorismo yihadista son dos asuntos que Moscú sopesa con Estados Unidos.

Acusada durante décadas de proselitismo por parte de los ortodoxos rusos, la Iglesia católica intenta superar la desconfianza y evitó condenar la política intervencionista de Putin en Ucrania, gesto apreciado por la Iglesia rusa aunque criticado por los católicos ucranianos de rito griego, que apoyan al gobierno de Kiev.

– En México, la herida de la violencia –

El papa argentino proseguirá su viaje a bordo del avión AZ330 de Alitalia hacia Ciudad de México, adonde llegará tras dos horas de vuelo a las 19H30 hora local.

Francisco será recibido por miles de personas con linternas y teléfonos celulares encendidos para establecer un récord mundial gracias a una multitudinaria “valla de luz y de oración”.

Será la séptima visita de un pontífice a México, el segundo país más católico del mundo después de Brasil, con unos 100 millones de bautizados.

El papa latinoamericano, que conoce los grandes males y sufrimientos de su continente, llegará a un país sacudido por una violencia inaudita, donde la víspera murieron al menos 52 personas por un motín en la cárcel de Monterrey.

Con su visita de cinco días, Francisco desea dar voz y esperanza a los migrantes, a las víctimas de las bandas criminales del narcotráfico, de los tráficos ilegales, de la corrupción, los abusos y la pobreza.

 

AFP

 

 

corruptaiglesiademexico

La corrupta Iglesia de México, también hizo trampa para que EPN fuera presidente

Ciudad de México, 6 de feb.- Este fin de semana de manera conjunta, la Unidad de Investigaciones Especiales de Aristegui Noticias y el Semanario Proceso, publican una investigación de varios meses, donde documentan y exponen con gran detalle, la forma en que la cúpula eclesiástica de la Iglesia Católica en México, encabezada por el Cardenal Norberto Rivera, cometió múltiples irregularidades, alterando incluso los reglamentos y ordenamientos del Vaticano, todo para poder anular la anterior boda de Angélica Rivera, y poder darle pie a casarse con Enrique Peña Nieto, todo esto con premura para poder para ajustarse a los tiempos de la campaña presidencial del actual presidente de los mexicanos.

Con esta investigación firmada por los periodistas Carmen Aristegui y Jenaro Villamil, se confirman múltiples detalles acerca de las corruptas maniobras que realizó el Arzobispado Primado de México, violando incluso las normas y reglas de la Iglesia Católica, anulando la primer boda legal de Angélica Rivera rompiendo récords de celeridad e irregularidades. Pero esto no le importó al Cardenal Rivera, lo único importante era desposar a tiempo a La Gaviota, para poder celebrar la espectacular “Boda del año”, como fue promovida en múltiples medios de Televisa, con lo cual se disparó de forma exponencial la popularidad del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

 

Que fue lo que pasó

Fue en el año 2004 cuando la actriz de telenovelas de Televisa, Angélica Rivera, se casó con el productor de la misma empresa, José Alberto “El Güero” Castro, hermano de la famosa actriz de pantalla chica, Verónica Castro.

La ceremonia religiosa fue realizada en la Iglesia de Fátima en la Ciudad de México y fue oficiada por el sacerdote Ramón García López, quien firma el acta de matrimonio eclesiástico con el que se convalidaba el enlace. Al evento asistieron familiares, algunos de ellos fungieron como testigos.

Una semana después en una playa de Acapulco, la pareja realizó una nueva ceremonia, aunque unicamente simbólica, para dar gracias por el sacramento recibido una semana atrás en la Ciudad de México; ésta ceremonia fue realizada por el padre José Luis Salinas, a quien en Televisa le decían “el sacerdote de las estrellas”.

En 2007, Angélica Rivera se vuelve aún más famosa con su papel de “La Gaviota”; un año después, se divorcia de Castro por la vía civil; una separación por la Iglesia sólo se da en casos extraordinarios y tras un proceso de varios años que tiene que ser aprobado por El Vaticano, como afirmó el padre José de Jesús Aguilar, director de radio y TV de ese organismo religioso, el día que informó a la prensa que Angélica Rivera había acudió a la Arquidiócesis.

Peña Nieto confirmó en entrevista televisiva en noviembre de 2008 su noviazgo con Angélica Rivera; no obstante para que su campaña presidencial detonara, necesitaba casarse con “La Gaviota”, para eso, sus amigos de la iglesia idearon un plan para anular su boda anterior y emitir un decreto, por medio del cual se liberaba a Angélica Rivera Hurtado y se le permitía contraer nuevos votos matrimoniales, en una maniobra inédita.

 

Cómo engañó la Iglesia a los mexicanos

Muy probablemente uno de los principales responsables en las triquiñuelas fue el presbítero Dr. Alberto Pacheco Escobedo, Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico de México, quien fuera miembro del Opus Dei y gran amigo de Enrique Peña Nieto, a quien dio clases de derecho en la Universidad Panamericana, la cual también fundó.

El derecho y su maestro del Opus Dei, fueron de las grandes inspiraciones de Peña Nieto durante su carrera universitaria, ahora su gran amigo le hacía un gran favor a su pupilo, pues fue precisamente Alberto Pacheco Escobedo, quien emite los ridículos decretos por medio de los cuales se anula la anterior boda de Angélica Rivera, permitiendo así su espectacular “boda del año”.

Y son ridículos no sólo porque den risa, sino porque así fueron calificados incluso por El Vaticano y por el padre que fue sancionado en el proceso, además de las familias involucradas, quienes también reconocieron que se trató de una maniobra de la cúpula eclesiástica para favorecer al PRI.

El Tribunal Eclesiástico argumentó que la boda de 2004 celebrada en una playa de Acapulco, entre “El Güero” Castro y Angélica Rivera, estuvo llena de irregularidades (mismas que nunca detalló) y por tanto se decretó inválida, castigando además al sacerdote que la realizó para no seguir oficiando por 15 años, y además desterrándolo de la Ciudad de México, a donde le prohibió vivir.

Lo increíble del caso, es que esa no fue la boda legal (para la iglesia) de Rivera y Castro, sino la que se había hecho una semana antes en la Ciudad de México, la de Acapulco solamente había sido una ceremonia simbólica, pues la boda real había sido una semana antes en la capital del país.

Esto fue lo que estuvo tratando de denunciar José Luis Salinas, el padre acusado hasta el final de sus días; el sacerdote ya se sabía además estaba grave por cáncer y falleció en octubre del año pasado; antes acumuló un expediente del caso, incluidas cartas que envió al Papa Francisco o a Enrique Peña Nieto, tratando de advertirles la injusticia que estaban cometiendo.

El Vaticano incluso emitió un fallo a su favor, mismo que fue ignorado por el dictatorial Arzobispado de México, quien complicemente ha guardado silencio.

También familiares que estuvieron presentes en la boda real de Angélica Rivera con el productor de Televisa, concluyeron que se trató de una maniobra para favorecer la campaña presidencial de Peña Nieto, tal es el caso de Verónica Castro, quien declaró en 2009: ” ¿Ahora resulta que se casaron de mentira…? ¿Ahora resulta que somos una bola de idiotas los que estuvimos aquel día? ¿En qué, en una función de payasos o de circo…? A lo mejor, todo se arregla con dinero o con una relación buena con el posible futuro presidente de México (… ) José Alberto iba a ser sacerdote; sabía perfectamente lo que se necesita para casarse por la Iglesia”.

Ver completo el reportaje en RevistaProceso o AristeguiNoticias

David Galeano. Huellas.mx

Boleto-Papa-xico-2018701

Listos los boletos para ver al Papa en México

Ciudad de México, 31 de ene.- En conferencia de prensa, la Arquidiócesis de México dio a conocer el diseño de los boletos para ver al Papa Francisco en los diversos eventos que sostendrá en nuestro país.

Se informó que dichos boletos no se venderán y serán gratuitos. Las entradas se entregarán en las diferentes diócesis para su distribución.

El diseño presenta el logotipo oficial de la visita del Papa a México, además de algunos vivos en verde, donde se indica el lugar las posiciones para los diferentes eventos. En el boleto se lee claramente la leyenda de “gratuito”, por lo que no podrán ser vendidos.

Con información de Azteca Noticias

derrite

El mundo se derrite

Por José Santos Navarro

QUERETARO, Qro.- Las tres voces estaban ahí. Se hicieron oír: la fe, la ciencia y la política. Las tres coincidieron con el mensaje de la encíclica del Papa Francisco –Laudato sí y ecología integral- donde lanza un llamado urgente para tomar decisiones y acciones más prontas y eficaces para frenar el calentamiento global que es una seria amenaza al mundo y a la desaparición de la humanidad.

En el teatro de la República –cuna de la política- el cardenal Peter K.A. Turkson, enviado del Santo Padre, encabezó el Foro Internacional Sobre el Cuidado de la Casa Común, donde hizo un urgente llamado a la conversión ecológica; advierte “que se requiere desafiar y cambiar este insostenible modelo de desarrollo… porque en él, ni las personas ni el planeta pueden sobrevivir a largo plazo.

Los hombres y mujeres de la política, la ciencia y la fe escuchaban. Veían diapositivas con imágenes y estadísticas apocalípticas. De cómo con la alteración del medio ambiente se derriten los polos, el crecimiento de los mares, los huracanes cada vez más destructores, lluvias, calor en aumento, zonas áridas y desérticas cada vez mayores, por ello, apunta el cardenal Turkson se requiere una nueva solidaridad global.

IMG_4948

El histórico y legendario teatro de la República donde se hicieron las leyes de Reforma en 1917, tiene magia: permite oír y hacer conciencia. El enviado de Roma subrayó que el Papa Francisco en su encíclica hace un llamado urgente porque son los pobres, los indígenas y los campesinos quienes son empujados por la pobreza generada por los cambios en el clima. “Sus vidas y su dignidad se encuentran amenazadas ante la extrema pobreza, la exclusión social, la discriminación, la explotación laboral o la trata de personas en complejos y perversos procesos migratorios.

El foro organizado por Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV), el ex presidente de México, Felipe Calderón, quien actualmente es miembro activo de diversas organizaciones ambientales internacionales, escuchaba atento. Al fondo sus escoltas del Estado Mayor Presidencial también atentos miraban para todos lados. El cardenal Turkson sentenciaba que el clima no se salvará con un acuerdo internacional sino con una auténtica solidaridad que nos lleve a la conversión ecológica.

Sostuvo que la crisis climática genera pobreza y crea el fenómeno de los refugiados ambientales, quienes lamentablemente no se encuentran bajo el derecho humanitario internacional. Denunció que México y Centroamérica conforman uno de los fenómenos de migración y crisis climática más dramáticos de la historia.

IMG_4494

La palabra de Dios citó a México como ejemplo de lo que está pasando en el mundo, dijo el cardenal africano que “actualmente en México la clase política se encuentra en una encrucijada moral; hoy el debate se centra en la defensa de las instituciones democráticas, la ley y el orden, la libertad de expresión, la equidad y la transparencia, en un contexto donde la sociedad sale a la calle a reclamar contra la violencia hacia dirigentes sociales y periodistas, la corrupción en áreas de gobierno y la cooptación empresarial y de actores violentos no estatales como los narcos en la política”.

Es por ello que el Papa hace un cuestionamiento a quienes ejercen el poder político. El cardenal africano Turkson, en tono firme y claro reiteró la pregunta del representante de la Iglesia de Cristo: ¿Para qué se quiere preservar hoy un poder que será recordado por su incapacidad de intervenir cuando era urgente y necesario hacerlo”. El ex presidente Calderón: escuchaba, escuchaba.

Ciencia y conciencia

El doctor Rodrigo Guerra López, del CISAV, también pidió hablar y reflexionar sobre la encíclica papal, dijo: “nos invita a entender que la iglesia no es la última palabra en materia de medio ambiente, pero sí tiene el compromiso de actuar en este problema del clima, del calentamiento global de la tierra que afecta la casa común –el planeta- y al hombre”.

Hizo un llamado para vincular la ciencia con la conciencia porque, todo en la vida está conectado y, el daño que se haga a la ecología se reflejará en otras áreas como ya está sucediendo en los hechos. De ahí, dijo, es necesario participar, actuar y hacer conciencia en el llamado del Papa Francisco.

Buscar la esperanza

Ante un atiborrado teatro de la República donde había más hombres de Dios que de la política, el gobernador Francisco Domínguez, dio un mensaje de bienvenida y expuso que la encíclica papal sacude a la clase política con grandes verdades. El ex presidente Calderón con el brazo recargado en el presídium y el puño cerrado sosteniendo su barbilla: escuchaba, escuchaba.

El mandatario estatal advirtió que no se pueden cerrar los ojos ante la realidad, ni tampoco tomar esta emergencia como propaganda política porque el cataclismo es cosa seria y el mensaje es el calentamiento global de la tierra. Llamó a evitar mayores consecuencias por la actividad del hombre, dado que hoy, son los más pobres quienes sufren el progreso. “Hoy la política debe ser humanitaria y de servicio”, concluyó.

Francisco-Dominguez (3)

Mal camino

Por la ciencia habló el ex rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, quien sin rodeos dijo: “Vamos por mal camino… la alarma se confirma, seguimos en la misma ruta: el calentamiento global de la tierra”. Enfatizó al señalar que las consecuencias de este daño a la tierra ya es un hecho; que la ciencia afirma que este fenómeno natural más, la mano del hombre: es alarmante”.

Hizo una interesante exposición de cifras, datos y lugares de cómo se ha dañado la Tierra, principalmente en los últimos 30 años en que cada año es más caliente el clima y, las consecuencias ya son desastrosas: Se descongelan los polos, se incrementa el nivel de los mares, reducción de cosechas, escases de agua, inundaciones, sequías, exceso de lluvias, huracanes más grandes y peligrosos, entre otros fenómenos naturales provocados por el cambio climático.

“Es grave lo que está ocurriendo”, sentenció y citó como ejemplo el reciente huracán Patricia, el más grande la historia, desde que se hace medición de estos fenómenos. Reconoció que en muchos casos aún hay omisiones en la clase empresarial y política que ayudan a que el calor siga aumentando y, apuntó: “O le entramos todos al problema o no hay solución… si no logramos equilibrio, si no actuamos ahora, vamos a llegar tarde”.

francisco barnes de castro (4)

Descarbonizar el desarrollo

Finalmente, habló la política. El ex presidente Felipe Calderón exhibió su experiencia de orador en el atril y lanzó el primer puyazo: “El calentamiento global es un hecho, está ocurriendo”. Coincidió con el doctor Barnés de Castro en señalar que las últimas tres década han sido las más calientes de la historia: “una más caliente que la otra”, de ahí, dijo, los grandes problemas de sequías, lluvias, deshielos, huracanes y calor que ha dejado muertos en muchas partes del mundo.

Pidió a la clase política –a la suya- a no poner oídos sordos al llamado del Papa Francisco a través de su encíclica. “Hoy existe un gran dilema, el crecimiento económico compra el cambio climático y, ya no es posible asumir esa vieja política de que: “el que venga atrás que aviente”. Recomendó a los gobiernos, principalmente al de México a apostarle más a la energía renovable y dejar poco a poco el uso del carbón y el petróleo. “Descarbonizar el desarrollo”, dijo.

IMG_5123

casa

La Casa Común se puede recuperar con la Conversión Ecológica

Por Enrique Sánchez Márquez  y José Santos Navarro

QUERÉTARO, Méx.- La clase política mexicana se encuentra en una encrucijada moral, afirmó el Cardenal Peter K.A. Turkson, al precisar que “hoy el debate se centra en la defensa de las instituciones democráticas, la ley y el orden, la libertad de expresión, la equidad y la transparencia en un contexto donde la sociedad sale a reclamar contra la violencia hacia dirigentes sociales y periodistas, la corrupción en áreas de gobierno y la cooptación empresarial y de actores violentos no estatales como los narcos en la política”.

Durante su participación en el Foro Internacional sobre el cuidado de la casa común, tema principal en la encíclica del Papa Francisco, en este evento donde participó el ex presidente Felipe Calderón, el cardenal Turkson apuntó que hay otro México alejado de la cobertura noticiosa y es el que se debe celebrar y acompañar.

IMG_4948
Cardenal Peter K.A. Turkson

“Es el México que ha salido a las calles para defender el derecho al agua, la libertad de expresión y un medio ambiente sano; es el México que inspiró a gobernantes y alcaldes de todo el mundo a toanmar el liderzgo y no esperar indicaiones de sus gobiernos; es el México que sacó la primera estrategia nacional climátcia de América Latina, y el primer país en desarrollo que ha prometido reducir sus emisiones en un 25 por ciento para el año 2030”.

Con la representación papal el enviado de Roma, preguntó: “¿Para qué se quiere preservar hoy un poder que será recordado por su incapacidad de intervención cuando era urgente y necesario hacerlo?”.

IMG_4940

 

Enfatizó al advertir que el clima no será salvado por un acuerdo internacional, más cuando la vida y la dignidad se encuentran amenazadas por la seria crisis ecológica que afecta a los pobres, a los migrantes y a los indígenas que son quienes pagan las consecuencias que genera el cambio climático a través de sequías, lluvias abundantes que provocan inundaciones, por lo que, apuntó que es necesario integrar la justicia en los problemas ambientales.

El cardenal Turkson destacó la necesidad de desafiar y cambiar “este insostenible modelo de desarrollo del pasado reciente, porque con él, ni las personas ni el planeta pueden sobrevivir a largo plazo, por ello, reiteró la urgencia de frenar el cambio climático mundial.

Reconoció que en los daños a la naturaleza no todos somos culpables, por ello el Papa Francisco, dijo, insta a una conversión ecológica, cambiar de dirección y cuidar “nuestra casa común. No todo está perdido. Se puede sobreponerse y regenerar el problema con un debate honesto y abierto; sin intereses ni ideologías, toda vez que el mayor obstáculo está en nuestra mente y corazones.

IMG_5123

 

papavisita

La visita del Papa renovará entusiasmo por un México mejor: CEM

FRANCISCO LEYVA

La Conferencia del Episcopado Mexicano afirmó que el Papa Francisco visita un México que vive situaciones de desconcierto y de esperanza lo que a los obispos del país nos duele profundamente, también todo lo que lesiona o amenaza la vida digna de las personas. “ Nos preocupa la posible legalización del uso lúdico o recreativo de la marihuana, el deterioro ecológico, la desigualdad social, la acentuación de la pobreza, el calvario de los migrantes y las diferentes violencias que atentan contra la dignidad de las personas”.

“Estamos seguros que en medio de las situaciones difíciles que vivimos en nuestra Patria, el mensaje del Papa renovará en nosotros el entusiasmo de luchar por un mundo y un México mejor”, precisó.

En eln pronunciamiento realizado en el marco de la Centésima Asamblea Plenaria y que titulo Esperanza y desafíos, los obispos mexicanos Reconocieron los esfuerzos de distintos actores sociales comprometidos en la transformación de esta compleja realidad.

La crisis que pesa sobre el país es también una oportunidad para estimular nuestra creatividad, para tejer redes de solidaridad, para construir condiciones de paz y para cuidar nuestra casa común, afirman.

Ojalá, indicaron en su reflexión firmada por el presidente de la CEM y arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega y el obispo auxiliar de Puebla, secretario Ejecutivo de la CEM, Eugenio Andrés Lira Rugarcía, cada día sean más quienes se sumen a estos esfuerzos.

La cultura del encuentro nos pide desarrollar nuestra capacidad de escucha, crecer en nuestra compasión para consolar y ofrecer acompañamiento a las víctimas de las violencias y fortalecer nuestras capacidades para seguir aportando en la construcción de la paz.

La visita del Papa Francisco a nuestra Patria en el Año de la Misericordia nos fortalece en estos propósitos, pues viene a confirmarnos en la fe y ésta, por su conexión con el amor, «se pone al servicio concreto de la justicia, del derecho y de la paz, precisaron.

Explicaron más adelante que para recibir al Papa hemos de prepararnos adecuadamente. No sólo de manera logística y mediática sino principalmente espiritual, eclesial y pastoral; de modo que se abra nuestro corazón, nuestra mente y todo nuestro ser para reconocer en las palabras del Vicario de Cristo, la voz de Dios que nos invita a una conversión pastoral para continuar con  dinamismo misionero la transformación de nuestra Iglesia.

¡Qué necesitados estamos en México de renovarnos en el amor benevolente de Dios que abre para nosotros caminos de reconciliación y de paz que se recorren a través de la cercanía, el consuelo, la compasión y el perdón!

caldet

Calderón: Cambio climático, riesgo inaceptable

QUERÉTARO, Qro.- El calentamiento global es un hecho que está ocurriendo, afirmó el ex presidente de México, Felipe Calderón, mientras que el ex rector de la UNAM, Francisco Barnes de Castro, advirtió que “vamos por mal camino; la alarma se confirma de que el mundo corre un riesgo inaceptable ante el cambio climático”.

En el teatro de la República el ex mandatario fue bien recibido, apuntó que la encíclica papal “Laudato sí y ecología integral”, es una seria advertencia de que todos los países del mundo deben actuar para aminorar y revertir los efectos climáticos que están generando el calentamiento global.

Apuntó que estudios científicos apuntan que en las últimas tres décadas el daño al medio ambiente ha ido en aumento de manera alarmante, ya que cada año el calentamiento global va en aumento y por ello urge, frenar, poner un muro para salvar al mundo y a la humanidad.

IMG_4494

Cito varios ejemplos en el mundo de cómo el mal tiempo afecta, principalmente a los más pobres, como dice el Papa Francisco, los que pagan los daños son los pobres, los migrantes y los indígenas. Por ello, apuntó que la encíclica invita a los gobiernos a asumir políticas responsables para solucionar el problema.

Subrayó el llamado del Santo Padre para lograr un desarrollo ecológico sustentable que es la expresión del pensamiento cristiano. “somos responsables de lo creado al servicio del hombre”, y enfatizó que sí es posible cambiar con desarrollo y aliviar la pobreza.

Llamó a enfrentar falsos dilemas porque existen países que tienen un gran desarrollo y no contaminan, gracias a una revolución tecnológica en favor de la energía renovable, por lo que recomendó apostarle menos al petróleo y al carbón como insumo para generar electricidad y progreso.

IMG_4621

Llamó a consolidar un acuerdo internacional sólido, eliminar subsidios perversos y no pagar por contaminar con tecnología obsoleta. Se pronunció porque México alcance un desarrollo humano porque es el único camino para salvar al mundo.

En su participación en el Foro Internacional sobre el cuidado de la casa común, que se efectuó en el teatro de la República, el ex rector de la UNAM, Francisco Barnes de Castro, sostuvo y enfatizó que “vamos por mal camino. Seguimos la misma ruta, el calentamiento global de la tierra.

Alertó sobre recientes estudios científicos que advierten cómo se ha dañado a la tierra en sus polos, en la atmósfera, en la tierra, en las selvas, en todos los terrenos, por lo que, dijo que es un riesgo muy grave seguir así, porque vendrán peores catástrofes mundiales, de ahí, que se debe actuar porque después no habrá solución. “El cambio climático es un riesgo inaceptable”, señaló.

Felipe Calderon

Menu Title