Francia celebra la Copa del Mundo por calles de París

16 de julio 2018.- Alrededor de los territorios franceses en todo el mundo continúan las celebraciones después de la obtención de la Copa del Mundo en Rusia 2018, la segunda de los galos en toda su historia; entre los festejos destaca el recorrido que realizan los seleccionados franceses por calles de París.

Imágenes en vivo:

Les Bleus land in Paris as the new World Cup Champions Courtesy: Ruptly

Posted by RT Sport on Monday, July 16, 2018

Imágenes previas:

https://twitter.com/NicoGomez7/status/1018642776374865920

https://twitter.com/superk800radio/status/1018897270241185794

¡Les champions! Francia, la nueva leyenda del fútbol mundial

15 de julio 2018 (huellas.mx).- La constelación de estrellas de la selección francesa ha hecho historia y se ha coronado campeona de la Copa del Mundo Rusia 2018, tras derrotar por marcador de 4 goles a 2 a la selección de Croacia, quien también marcó una epopeya memorable.

En partido jugado en el Estadio Luzhniki de Moscú, y con la presencia de los jefes de estado de Rusia, Francia y Crocia, se jugó una edición más de la final de la copa del mundo, el torneo más importante del planeta, en encuentro que estuvo precedido de una colorida ceremonia de inauguración.

https://twitter.com/TD_Deportes/status/1018505680737583106

En el partido más esperado del planeta, el conjunto croata fue quien parecía empezar con la batuta del partido, pues se veía con mayor control y confianza durante el arranque de la final.

El árbitro de la final, el argentino Nestor Pitana, comenzó a ejercer influencia negativa en el cotejo desde los primeros minutos, pues un controvertido cobro de tiro libre empezaría a inclinar la balanza en favor de los galos.

Griezmann fue quien lanzó el cerrado y peligroso centro, el cual terminaría siendo enviado al fondo de las redes por el croata Mandzúkic, quien de manera fortuita anotaba un autogol que ponía en ventaja a los franceses desde el minuto 18.

Los croatas reaccionarían pronto y 10 minutos más tarde Perísíc anotaba uno de los mejores goles del mundial, para empatar el partido y detonar así los festejos en la afición balcánica.

https://twitter.com/TD_Deportes/status/1018518418079617024

Minutos más tarde Pitana nuevamente sería objeto de controversia, al marcar un tiro penal en favor de Francia, después de haber ido a consultar al VAR, señalando como intencional una mano de la zaga croata.

Sería Griezmann quien se encargaría de ejecutar el cobro penal, logrando vencer al arquero para marcar el 2 a 1 que volvía a poner a los galos en ventaja.

Aunque si en la primera mitad quedaba un sabor agridulce pues Francia estaba ganando pero solo de forma incidental, para la segunda parte dejarían constancia de su calidad y de porqué son claramente considerados como la mejor selección de fútbol del planeta.

A los 14 minutos de la segunda etapa sería Pogba quien anotaría el tercero para Francia en tiro desde fuera del área, comenzando así a detonar las celebraciones en el Arco del Triunfo.

Fueron 6 minutos de ensueño para Francia, y donde se terminó de escribir la historia de Rusia 2018, a los 20′ sería Mbappé quien por la misma vía del disparo en los linderos del área, marcaría el 4º gol para Francia, detonando así los festejos con sabor ya a Copa del Mundo.

Croacia no bajaría los brazos y 5 minutos más tarde Mandzúkic anotaría el segundo gol después de un insólito error del arquero Lloris, dando así bríos de esperanza a los balcánicos.

No obstante que esto sería lo más que lograrían acercarse los croatas, pues a pesar de que tuvieron algunos acercamientos, entre la defensa, el arquero, y hasta el árbitro, cortaron cualquier avance de peligro, manteniendo así la paridad en el marcador.

Finalmente a los 95′ llegaría el pitazo final de Pitana, decretando así a Francia como el claro y merecido vencedor de una de las mejores Copas del Mundo de los últimos tiempos.

Desde Moscú y en todo Francia, comienzan así las celebraciones de una de las más épicas consagraciones del deporte galo, con un equipo ultramillonario, pero también plagado de gran calidad, que emula lo logrado por los Zidane, Henry, Thuram, Petit, Barthez y Deschamps, y comandados ahora por este último, escriben una nueva epopeya donde se recordarán por siempre los Griezmann, Mbappé, Kanté, Pogbá, Pavard, Matuidi, Varane, Umtiti, Giroud, Lucas, Zonzi, Fekir, Mendy, Dembelé y compañía, como una de las más brillantes generaciones y que acaba de conseguir la segunda gloria máxima del balompié francés.

https://twitter.com/TD_Deportes/status/1018549235459895296

¡Francia a la final!

10 de julio 2018.- La selección de fútbol de Francia alcanzó el martes la final del Mundial tras derrotar 1-0 a Bélgica con un gol del defensor Samuel Umtiti.

Francia, campeón del mundo en 1998, definirá el título con el ganador de la semifinal que disputarán el miércoles Croacia e Inglaterra.

Umtiti anotó el gol a los 51 minutos cuando se adelantó a la defensa rival para rematar de cabeza un tiro de esquina enviado por Antoine Griezmann desde la punta derecha.

Bélgica generó las llegadas más peligrosas en la primera media hora del partido disputado en el estadio de San Petersburgo, en la que Francia no parecía tener respuestas para el planteo de su rival.

Eden Hazard y Kevin de Bruyne enloquecieron a la zaga francesa, que recién comenzó a hacer pie cuando Paul Pogba retrocedió unos metros en el campo para ayudar en defensa.

La más clara la tuvo a los 22 minutos con un disparo de media vuelta de Toby Alderweireld, pero el portero Hugo Lloris evitó la caída de su meta al desviar el balón con un vistoso lance.

Poco a poco Francia fue nivelando las acciones y estuvo cerca de anotar a los 40 minutos con un potente disparo de Benjamin Pavard que el portero Thibaut Courtois desvió con el pie derecho.

Tras el gol del zaguero del Barcelona, Bélgica se fue con todo al frente en busca del empate que nunca llegó gracias a la sólida defensa de Francia y a las intervenciones de Hugo Lloris.

Ya en el descuento, Courtois salvó su valla ante un esquinado remate de Griezmann y otra vez frente a Corentin Tolisso.

 

Reuters

Francia derrota a Uruguay; el primer semifinalista de Rusia 2018

6 de julio 2018 (huellas.mx).- La selección de Francia derrotó a su similar de Uruguay en el primer partido de cuartos de final de la Copa del Mundo, en un juego que estuvo dominado en su mayor parte por el conjunto galo.

Uruguay intentó sorprender y salió más ofensivo de lo usual al campo; no obstante que la ausencia de Cavani fue determinante, y los acercamientos eran con escaso peligro.

Francia por su parte se veía cada vez más sólida, y al minuto 40 de la primera mitad se pondrían en ventaja tras un gol de Varane con un remate de cabeza en tiro libre.

Uruguay estuvo cerca de empatar, pero la figura de Lloris también resurgió salvando la meta francesa de forma oportuna.

En contraparte el arquero uruguayo cometió un grave error al minuto 60′, y perdió de las manos un disparo rechazable de Griezmann, lo que representó un lapidante marcador de 2 por 0.

Uruguay intentó con la garra que los distingue generar un acercamiento en el marcador; no obstante que Francia se replegó bien atrás y logró mantener el marcador para llevarse así el pase a semifinales.

Partidazo en Rusia 2018, así fue el Francia 4 – Argentina 3; monumental Mbappé

30 de junio 2018 (huellas.mx).- Histórico partido, de esos que merecerán una placa y muchos programas especiales en el futuro, el jugado en Kazán entre las selecciones de Francia y Argentina, quienes protagonizaron un choque épico, del que finalmente salieron victoriosos los galos.

Partido de volteretas

Fue un juego con diversos lapsos, pero donde muy pronto Mbappé demostró porqué vale más de 180 millones de dólares, y representa el futuro de los grandes astros del balompie mundial, dejando por velocidad a la saga defensiva, quien tuvo que cometer falta para detenerlo, por conducto de Rojo, lo que significó un tempranero penal que ponía en ventaja a los dirigidos por Deschamps.

A los 13 minutos Griezmann se encargó de ejecutar a la perfección el tiro penal, y a partir de entonces vendría un tenso y disputado periodo del primer tiempo, con escasas llegadas de gol, pero donde se mantenía con mayor peligro la chispa de peligro de Mbappé que la de Messi.

No obstante que al minuto 41′, Di María sacó un fierrazo imponente que metió al ángulo superior derecho de la portería de Courtois, para conseguir el empate en la recta final del primer tiempo.

Aunque más espectacular aún sería la segunda mitad, más aún cuando apenas a los 3 minutos, Mercado mandó de forma un tanto incidental el balón al fondo de las redes francesas, para darle la vuelta al partido y poner a Argentina en ventaja tras una buena jugada de Messi.

Sin embargo rápido llegaría la respuesta de Francia, y al minuto 57′ se anotaría uno de los goles más bellos de la historia de los mundiales, a través de Pavard, quien desde una esquina del área y a velocidad, metió un balón de forma magistral al ángulo de la portería argentina, empatando el marcador.

Eran instantes cruciales, pero Argentina no reaccionó desde el banco, y la delantera gala aprovechó su gran momento y en un lapso de 5 minutos, hizo dos anotaciones más, ambas por conducto de Mbappé, quien con su potencia y agilidad, dejó en claro su jerarquía y colocó la estocada casi definitiva para liquidar a la albiceleste.

Aún así Argentina no bajaría los brazos, y sería nuevamente el talento de Messi, que en la agonía del partido puso un centro preciso a la cabeza del Kun, quien remató venciendo a Courtois para poner el 4 a 3 que les daba cierta esperanza.

No obstante que Otamendi perdería la cabeza y generó una jugada antideportiva que prácticamente agotó los últimos segundos de esperanza que quedaban, y aunque todavía tuvieron una agónica aproximación en la recta final, el empate no llegaría, y Francia celebraba así una merecida e histórica victoria ante la selección de Argentina, quien mostró también gran gallardía y valor, retirándose del campo con la frente muy en alto.

“Un fracaso”, sentenciarán contra estos chicos argentinos, a quienes se les exige más que a un presidente, pero la realidad es que han demostrado también gran talento, no obstante que también fue evidente que permearon al campo los problemas extra cancha, facilitando finalmente la salida en octavos del seleccionado albiceleste.

Con apoyo histórico del VAR, Francia derrota a Australia 2 a 1

16 de junio 2018.- Paul Pogba anotó el sábado un gol agónico con el que Francia obtuvo un trabajado triunfo 2-1 sobre Australia, en un partido por el Grupo C en que la tecnología jugó por primera vez un papel en el cobro de un penal en el Mundial de Rusia.

Cuando el partido todavía estaba 0-0, Antoine Griezmann fue derribado por el defensor australiano Josh Risdon a los 57 minutos, pero el árbitro uruguayo Andrés Cunha no determinó que fuera una falta para cobrar la pena máxima en el Kazan Arena.

Sin embargo, los asistentes del VAR le avisaron que revisara las imágenes, y luego concedió el penal que el atacante no tuvo problemas en anotar.

Apenas minutos después, Mile Jedinak igualó el partido, también desde los 12 pasos, tras el cobro de una mano del defensor francés Samuel Umtiti para cortar un centro.

“El primer partido siempre es complicado y estamos muy contentos de haber ganado”, dijo el técnico de Francia, Didier Deschamps.

“Fue un partido difícil y Australia jugó muy bien. No fuimos lo suficientemente rápidos en nuestra transición de defensa a ataque y eso favoreció a Australia”, agregó.

Pogba, un mediocampista criticado por sus bajas actuaciones recientes, consiguió el tanto que le dio la victoria al conjunto europeo con un globito tras una pared con Olivier Giroud a nueve minutos del final, un tanto que fue confirmado por la tecnología de la línea de gol.

Esa acción fue un inusual momento de fluidez de Francia, cuyo trío de ataque conformado por Griezmann, Kylian Mbappé y Ousmane Dembelé fue incapaz de crear oportunidades para superar el muro defensivo australiano.

El equipo del DT Didier Deschamps enfrentará con más tranquilidad los partidos que le quedan por la zona ante Perú y Dinamarca, aunque le quedan muchas cosas por mejorar si quiere demostrar por qué está entre los candidatos a quedarse con el título.

Australia y sus 10.000 hinchas con camisetas amarillas estarán decepcionados de que todo su arduo trabajo no haya valido de nada mientras su selección busca pasar de la fase inicial del torneo por segunda vez en cinco participaciones.

“Estoy orgulloso y decepcionado, creo que tuvimos una muy buena actuación, nadie había esperado que pudiéramos jugar así contra Francia”, dijo el DT de Australia Bert van Marwijk.

“Creo que hubo muchos momentos en los que ya no sabían qué hacer (…) marcaron un gol afortunado justo antes del final (…) merecíamos un empate”.

 

Reuters

Macron se compromete a regularizar a migrante de Mali que salvó a niño VIDEO

29 de mayo 2018.- Mamoudou Gassama, de 22 años, un joven malí sin papeles que el sábado escaló en pocos segundos cuatro plantas de un edificio en París para salvar a un niño, será nacionalizado francés, anunció este lunes el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

De entrada, “todos los papeles van a ser regularizados”, afirmó Macron al recibir al joven durante una conversación, divulgada en su página Facebook. Pero el jefe de Estado le propuso además iniciar los trámites para obtener la nacionalidad francesa, lo que Gassama aceptó.

El joven malí fue aclamado como un “héroe” en Francia después de que un video, visto por millones de personas en las redes sociales, mostrara cómo escalaba sin pensarlo cuatro plantas de un edificio tras ver a un niño en peligro, que colgaba en el vacío.

“No pensé en nada, pensé en salvarlo y gracias a Dios lo salvé”, cuenta desde entonces el joven que llegó a Francia en septiembre de 2017.

“Es una acción excepcional, un acto de heroísmo. Quise que se pudiese tomar una decisión excepcional con usted”, dijo el presidente a Gassama visiblemente emocionado. Macron agregó que se trata de una excepción ya que como migrante que no es solicitante de asilo no debería ser regularizado.

“No podemos darle (documentación) a todos los que vienen de Malí, de Burkina (Faso). Cuando están en peligro se les da asilo, pero no por razones económicas”, dijo. “Pero en lo que lo concierne, usted hizo algo excepcional. Aunque no lo haya pensado, es un acto de coraje y de fuerza que merece la admiración de todos”, dijo el presidente.

– ‘Acto de coraje’ –

Mamoudou Gassama, que se unirá al servicio cívico de los bomberos, no escondió su emoción.

“Es la primera vez que gano un trofeo como éste”, dijo, refiriéndose a un diploma y una medalla que le fue entregada por “acto de coraje y abnegación” que recompensa a “toda persona que, en peligro de su vida, socorre a una o varias personas en peligro de muerte”.

Los hechos se produjeron a las 20H00 locales del sábado (18H00 GMT) en el norte de París. Los bomberos fueron alertados por los transeúntes que un niño colgaba en el vacío desde un cuarto piso.

Al llegar al lugar los bomberos se encontraron con que el pequeño, de cuatro años, ya había sido rescatado.

“Por suerte había alguien con un buen estado físico y que tuvo el valor de ir a buscar al niño”, indicaron a la AFP.

La escena de vértigo fue filmada por los transeúntes que se agruparon en la calle para seguir el desarrollo de los acontecimientos, y fue difundida en las redes sociales.

Según los primeros elementos de la investigación el niño se quedó sólo en el balcón sin sus padres.

Su padre, nacido en 1981, fue detenido el domingo de manera preventiva por haber dejado a su hijo sin vigilancia.

La madre del niño no estaba en París en el momento de los hechos. El niño quedó a cargo de un centro social.

Las reacciones en Francia alcanzaron a todo el arco político.

Incluso el vicepresidente del Frente Nacional (extrema derecha) Nicolas Bay dijo estar de acuerdo con regularizar al joven por su “acto de valentía”. Pidió al mismo tiempo expulsar “al conjunto de los clandestinos” en Francia.

El último ‘héroe’ en ser naturalizado por Francia por su coraje fue Lassana Bathily, un malí solicitante de asilo que había salvado a varias personas durante la toma de rehenes en un supermercado judío en enero de 2015 en París.

 

AFP

Trump rompe acuerdo nuclear con Irán

8 de mayo 2018.- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que retirará a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y volverá a imponer las sanciones levantadas bajo ese pacto.

“Hoy anuncio que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán (…). Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas”, dijo Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que los archivos presentados recientemente por Israel son “la prueba definitiva” de que Irán mintió cuando dijo que su programa nuclear tenía fines pacíficos.

“En el corazón del acuerdo con Irán había una gran ficción: que un régimen asesino solo deseaba un programa de energía nuclear pacífico. Hoy tenemos pruebas definitivas de que esta promesa iraní era una mentira”, dijo Trump al anunciar la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015.

Por otro parte, “Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión estadounidense de abandonar el acuerdo nuclear iraní. El sistema internacional de lucha contra la proliferación de armas nuclear está en juego”, dijo Macron.

El jefe de Estado francés, que había intentado persuadir a Trump de que no abandonase el acuerdo durante su visita a Estados Unidos de finales de abril, había hablado por teléfono media hora antes del anuncio del dirigente estadounidense con la canciller alemana, Angela Merkel, y con la primera ministra británica, Theresa May.

“Trabajaremos colectivamente para lograr un acuerdo más ambicioso, que cubra la actividad nuclear después de 2025, los misiles balísticos y la estabilidad de Oriente Medio, sobre todo en Siria, el Yemen e Irak”, agregó el presidente francés.

Con su decisión, Trump rompe el acuerdo que había rubricado en 2015 la anterior Administración estadounidense de Barack Obama.

El pacto, firmado entre Irán y el Grupo 5+1 -EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, más Alemania-, limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero no incluye ninguna referencia a las armas convencionales o a la política exterior de la República Islámica.

Con información de EFE.

Francia lamenta decreto de EU sobre arancel al acero y aluminio

PARÍS.- Francia “lamentó” el decreto firmado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que impondrá aranceles al acero y aluminio y considera que Europa debe responder con “represalias” según fuentes diplomáticas.

“Francia lamenta la adopción de las medidas decididas por Estados Unidos imponiendo tasas sobre las importaciones de acero y de aluminio”, aseveró el ministro francés de Asuntos Extranjeros ante representantes de la prensa.

En la declaración, París afirmó que, en tanto que es miembro de la Unión Europea (UE) con la que comparte su política comercial común, “Francia sostiene” en este tema “la estrategia de la Comisión Europea” que preparó una lista provisional de productos estadounidenses a los que impondrá aranceles.

De su lado, el canciller galo Jean-Yves Le Drian declaró a una televisora local que Europa debería reaccionar con “represalias” a la decisión de Trump de aumentar fuertemente las tarifas aduaneras que aplica a sus importaciones de acero y de aluminio.

“Es preciso que Europa muestre su soberanía y su poder y es la razón por la cual la Comisión Europea va a proponer contramedidas a la iniciativa totalmente inoportuna del presidente Trump” declaró el jefe de la diplomacia gala.

Autorizan a Macron reformar código de trabajo

El parlamento francés dio el miércoles un cheque en blanco al gobierno para reformar la legislación laboral sin intervención de los diputados, una prioridad para el presidente Emmanuel Macron que espera favorecer el empleo dando más flexibilidad a las empresas.

El miércoles por la tarde el Senado, la cámara alta del parlamento, aprobó definitivamente un texto que autoriza al Ejecutivo a legislar por decreto para reformar el código del trabajo.

Según este método, criticado especialmente por los sindicatos, el parlamento no debatirá los textos, sino que solo será consultado al inicio y al final del proceso.

El rechazo podría pasar a las calles en un momento en el que una parte de la oposición denuncia “una ley de demolición social”. Los sindicatos de izquierda CGT y SUD hicieron un llamamiento a una jornada de acciones el 12 de septiembre, mientras que la izquierda radical prevé una “concentración popular” el 23 de septiembre.

“La esencia de esta reforma no tiene impacto en el empleo, pero describe un proyecto que consiste en retomar (…) las viejas demandas, los viejos sueños de la patronal (…) desde hace 20 años”, comentaba recientemente el presidente del sindicato CFE-CGC, François Hommeril.

Esta reforma, esperada de “urgencia” por los círculos de la patronal francesa, va más lejos que la muy criticada “ley laboral” que desencadenó el año pasado en Francia la peor crisis social bajo un gobierno de izquierda, con varios meses de manifestaciones.

Su contenido se conoce a grandes rasgos: primacía de los acuerdos de empresa en ciertos ámbitos (en lugar de acuerdos sectoriales), límite obligatorio de las indemnizaciones por despidos abusivos, autorización de despedir para los grupos cuya actividad en Francia no es rentable, incluso si son prósperos a nivel mundial (lo que es considerado como un despido abusivo actualmente), nuevos contratos de trabajo que permiten despedir al final de una misión…

Para Emmanuel Macron, el desafío de esta reforma, fundamental en su programa presidencial, es reducir la tasa de desempleo en Francia a un 7% al final de su mandato en 2022, frente al 9,4% previsto este año.

El nuevo gobierno tiene la intención de adoptar rápidamente estas medidas que pretenden, según él, “dar más libertad y más protección” a las empresas y a los empleados.

Cónclave Trump-Macron

BRUSELAS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con su homólogo francés Emmanuel Macron, en el marco de la gira internacional del mandaatario estadounidense.

El encuentro tiene lugar en la embajada estadounidense en Bruselas, donde los líderes asisten a una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Trump y Macron almorzarán juntos y se espera que discutan cuestiones de defensa, seguridad y terrorismo. El francés ha sido crítico en el pasado del magnate, especialmente por su promesa de abandonar el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Por su parte, el estadounidense dijo que Macron tuvo “una victoria increíble, en todo el mundo están hablando de eso”, y comentó que tenían mucho que discutir, antes de comenzar el almuerzo.

Macron presenta a su primer equipo de ministros

PARÍS.- Tres ministros de Estado: del Interior, Gérard Collomb; Ecología, Nicolas Hulot, y Justicia, François Bayrou, son los primeros funcionarios que encabezan el primer gobierno del presidente Emmanuel Macron, el cual estará conformado por 22 miembros, de los cuales la mitad son mujeres.

El mandatario francés indicó que es un gobierno abierto a diferentes sensibilidades políticas, desde el centrista Bayrou a los conservadores Bruno Le Maire, que se ocupará de Economía, y el sarkozista Gerald Darmanin, nuevo ministro de Hacienda, pasando por el socialista Jean-Yves Le Drian, que cambia Defensa por Exteriores.

Collomb, a punto de cumplir 70 años, se convierte en el “número dos” del Ejecutivo, detrás del primer ministro Edouard Philippe, tras 40 años dedicados a su región y a su Edouard Philippe es el nuevo primer ministro quien deberá ocuparse de la cartera de Interior en un país en estado de emergencia por la oleada de atentados yihadistas que han provocado casi 240 muertes desde 2015.

Collomb fue la primera figura de peso de la política francesa que creyó en las opciones de Macron y es uno de los cuatro miembros de la guardia del presidente que entra en el gobierno, junto con Sylvie Goulard, segunda ministra de Defensa; Richard Ferrand, titular de Cohesión Territorial, y Mounir Mahjoubi, secretario de Estado de Economía.

El centrista Bayrou, de 65 años, estará a cargo de impulsar desde el ministerio de Justicia la ley de regeneración de la vida política que había exigido a cambio de dar su apoyo a Macron en la campaña.

En cuanto al ecologista Hulot, una figura muy representativa del movimiento verde en Francia, accede al fin al Ejecutivo tras haber dicho no a los tres precedentes presidentes y lo hace como “número tres” del gobierno.

Fiel a su compromiso de campaña, Macron nombró un Ejecutivo con un gran peso de las personalidades procedentes de la sociedad civil, como los titulares de Sanidad, Agnès Buzyn, hasta ahora presidenta de la Alta Autoridad para la Salud.

En Trabajo nombró a la encargada de la promoción exterior de la economía francesa Muriel Penicaud; el hasta ahora director de la Escuela Superior de Ciencias Económicas y Comerciales, Jean-Michel Blanquer se ocupará de Educación; la editora Françoise Nyssen de Cultura, y la ex jugadora de esgrima Laura Flessel, de Deportes.

Europa necesita una Francia fuerte: Macron

PARÍS.- El presidente Emanuel Macron manifestó que el mundo actual necesita una Francia fuerte.

En su primer discurso como mandatario, al tomar posesión del cargo, Macron dijo que “el mundo y Europa necesitan más que nunca una Francia fuerte y segura de su destino, que porte alta la voz de la solidaridad y que sepa inventar el futuro”.

En el Palacio del Elíseo, durante la ceremonia en la que asumió el cargo por un mandato de cinco años, reafirmó. “El mundo espera de nosotros que seamos seguros, fuertes y clarividentes. El mundo necesita la audacia de la libertad, la exigencia de la igualdad, la voluntad de la fraternidad”.

El nuevo presidente francés, de 39 años de edad, quien inició este domingo oficialmente su mandato, afirmó que “desde hace décadas Francia duda de ella misma y de lo que ha hecho” y que “ha llegado el momento para Francia de alzarse a la altura del momento.

“Por ello mi mandato será guiado por dos exigencias: devolver a los franceses su confianza en ellos mismos desde hace mucho debilitada. Será un trabajo lento pero indispensable” explicó Macron, el presidente más joven de la historia de la Quinta República, fundada en 1958.

“Nuestro país tiene todos los recursos para estar en el primer rango (…) Estamos cerca de un extraordinario renacimiento porque tenemos todas las cualidades” subrayó Macron al aseverar que “no cederé sobre mis compromisos”.

El nuevo presidente, quien mañana anunciará el nombre de su primer ministro y el martes de los ministros que compondrán su gobierno, afirmó que, al elegirle el pasado 7 de mayo, “los franceses eligieron la esperanza y el espíritu de conquista”.

Macron, próximo presidente de Francia

PARÍS.- Como lo estimaban las encuestas, Emmanuel Macron ganó la elección presidencial de Francia tras derrotar a Marine Le Pen, del Frente Nacional, con 65 por ciento de los votos contra 35 por ciento, según una proyección basada en resultados preliminares de la encuestadora Ipsos.

Tras conocer la tendencia, los seguidores de Macron salieron a las calles, pero principalmente afuera del Museo del Louvre celebraron la victoria de su candidato, agitando banderas con los colores nacionales.

Los resultados de Macron oscilan entre 65.1 que le otorgan las estimaciones de la casa Ipsos difundidas por el canal público France 2, y el 65.9 por ciento que le da el instituto Elabe, según el canal de información BFMTV.

Sofres para TF1 o la de Ifop para CNEWS, también sitúan al socioliberal en el umbral de conseguir el apoyo de dos de cada tres franceses. La participación, que estaría entre 74 y 75 por ciento, es la más baja registrada en la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales en Francia desde 1969, cuando obtuvo la victoria Georges Pompidou.

Por su parte, Marine Le Pen, a través de un mensaje, reconoció la derrota y deseó la mejor de las suertes a Macron quien será el presidente más joven que ha tenido Francia.

Macron

Emmanuel Macron es un independiente, ex banquero de inversiones de 39 años, que fue ministro de Economía por dos años, pero que nunca antes había tenido un cargo de elección popular, se convertirá en el líder más joven de Francia desde Napoleón, con su promesa de superar divisiones pasadas de moda de izquierda y derecha.

Macron, el favorito, señalan encuestas

PARÍS.- Los franceses salieron a votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para decidir quién gobernará en los próximos cinco años: Emmanuel Macron o Marine Le Pen.

Al mediodía la participación era de 28.23 por ciento, casi estable en relación con la primera vuelta, pero en ligera baja respecto a la segunda ronda de 2012, que era de 30.66.

Los dos candidatos votaron en el transcurso de la mañana en el norte de Francia: Macron, acompañado de su esposa Brigitte, en Le Touquet, y Marine Le Pen en su bastión obrero de Hénin-Beaumont.

Macron es el gran favorito, según sondeos para reemplazar al socialista François Hollande, al término de una campaña atípica y sacudida en la recta final por un ataque de medios.

La explanada del Museo del Louvre, en París, será el sitio donde Emmanuel Macron tiene previsto celebrar su victoria si gana las presidenciales este domingo, aunque fue evacuada a primera hora de la tarde debido a una alerta de seguridad.

Le Pen pierde popularidad a unos días de las elecciones 

PARÍS.- La popularidad de la candidata de extrema derecha a la Presidencia, Marine Le Pen, se desinfló a sólo dos días de los comicios en su segunda vuelta.

Le Pen, quien visitaba una empresa de transportes en Dol-de-Bretagne, fue recibida por 50 manifestantes quienes al tiempo de arrojar huevos le gritaron “¡fuera los fascistas!”.

Le Pen protagonizó junto a su contrincante Emmanuel Macron, favorito de las encuestas, un virulento debate televisivo, en el que intercambiaron insultos y acusaciones.

Según las encuestas, Macron, un joven centrista de 39 años, derrotaría a Le Pen en los comicios del domingo con alrededor del 60 por ciento de los sufragios.

Su último cartucho para repuntar fue la difusión de un documento falso sobre una presunta empresa de Emmanuel Macron en un paraíso fiscal.

La Fiscalía de París abrió una investigación preliminar sobre la mentira, lanzado por medios estadounidenses favorables a Donald Trump, multiplicado en las redes sociales por cuentas rusas y esgrimido por la propia Le Pen en su furiosa discusión televisada con Macron. La agresividad y la falta de respeto que mostró en el debate causaron malestar, incluso entre sus votantes potenciales.

Ambos candidatos tendrán este viernes las últimas oportunidades de ir al encuentro de votantes y movilizarlos a su favor, cuando se acerca el día crucial en que los ciudadanos deberán elegir al jefe de Estado para los próximos cinco años.

Hollande llama a votar por Macron

PARÍS.- El presidente Francois Hollande llamó a “defender” los valores de la República Francesa del riesgo que representa la candidata ultraderechista Marine Le Pen.

“Hay que movilizarse para defender la idea que tenemos de la República, del proyecto europeo y de Francia en el proyecto europeo”, dijo Hollande tras reunirse con su consejo de ministros.

La aspirante del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, asegura que cambiará algunas de las bases institucionales de Francia si es elegida y buscará sacar a su país de la Unión Europea (UE) y del euro.

Hollande ha dejado de lado su imparcialidad y ha pedido el voto para el rival de Le Pen, el liberal Emmanuel Macron. “Los ciudadanos que no quieren a la señora Le Pen deben votar a Emmanuel Macron, es tan simple como eso”, comentó Hollande quien en las próximas dos semanas dejará el cargo.

Según sondeos previos, Emmanuel Macron lleva la delantera, pero Le Pen ha recortado la ventaja en los úlktimos días.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas se celebrará el próximo domingo.

 

 

Macrón (24%) y Le Pen (22%), van a segunda vuelta en Francia

FRANCIA.- Con un pequeño margen de las encuestas obtenidas, el centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen se enfrentarán el 7 de mayo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, tras conseguir el primero y el segundo lugar en la primera ronda de este domingo.

Macron, ex ministro de Economía que está en favor de la Unión Europea y que fundó su propio partido hace sólo un año, logró 24 por ciento de los votos, según la encuestadora Harris.

Por otro lado, la firma Elabe, el ex banquero habría ganado la primera ronda con 23.7 por ciento.

Le Pen -líder del Frente Nacional, partido antiinmigración y antieuropeo- obtuvo 22 por ciento de los votos, según ambas encuestadoras. Otras tres firmas proyectaron resultados similares.

Si bien Macron, de 39 años, es un político novato que nunca ha ocupado cargos de elección popular, los sondeos previos a la elección proyectaban que lograría un cómodo triunfo frente a Le Pen, de 48 años.

El derrotado candidato de centro derecha Francois Fillon instó a sus votantes a apoyar a Macron en la segunda ronda, al igual que el representante socialista Benoit Hamon.

Francia elige entre 11 aspirantes a su nuevo presidente

PARÍS.- Desde temprano los habitantes salieron a votar en las elecciones presidenciales. La tensa primera ronda está considerada una prueba para la expansión del populismo en todo el mundo.

Más de 60 mil centros de votación abrieron sus puertas para 47 millones de ciudadanos con derecho a voto, quienes podrán elegir entre 11 aspirantes.

Un 28 por ciento de los electores en Francia ya ejercieron su derecho al voto este domingo a la mitad de la primera vuelta de los comicios presidenciales en ese país europeo, según el último boletín emitido por las autoridades.

Antes de las 12:00 horas los votantes ya habían ejercido su voto, una cifra considerada estable y muy parecida a la registrada en 2012.

Las encuestas sugieren que la candidata de ultraderecha, Marine Le Pen, y Emmanuel Macron, un centrista independiente que fungió como ministro de Economía, son los favoritos. Pero el conservador François Fillon, ex primer ministro, parece haber reducido distancias, igual que el aspirante de extrema izquierda Jean-Luc Melenchon.

Esta es la elección más impredecible en décadas, la cual influirá sin duda alguna en el derrotero de la eurozona.

Presidenciales en Francia determinarán futuro de Unión Europea: Senado

Las elecciones presidenciales en Francia, programadas en primera vuelta para este domingo 23 de abril, determinarán el rumbo de una nueva etapa en la política francesa y buena parte del futuro de la Unión Europea, debido a que en esta contienda hay candidatos que buscarán someter a referéndum la permanencia en la zona euro. 

En un comunicado y de acuerdo con un análisis publicado por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República, la primera vuelta de la elección presidencial en Francia será sumamente cerrada entre cuatro de los once candidatos y frente a un electorado con gran desconfianza hacia las instituciones y las fuerzas políticas tradicionales.

Este panorama ha propiciado incertidumbre en la decisión final del electorado y por ello los sondeos, a unas horas de realizarse la votación, advierten que la abstención e indecisión podrían marcar el rumbo de los resultados electorales.

La característica esencial de la contienda presidencial francesa, coinciden los expertos, es la incertidumbre y una imprevisibilidad que nunca antes se había visto en la historia francesa.

Sin duda, estás elecciones no sólo determinarán el rumbo de una nueva etapa en la política francesa, sino también buena parte del futuro de la Unión Europea, dado que confronta dos visiones europeístas con dos visiones euroescépticas, menciona el estudio realizado.

Once candidatos se presentarán a la primera vuelta para captar los votos de al menos 46 millones de franceses. Nueve aspirantes son hombres y dos mujeres, pero la batalla principal está centrada en cuatro de ellos: la ultraderechista Marine Le Pen, del Frente Nacional; el conservador François Fillon, de Los Republicanos; el centrista e independiente Emmanuel Macron, del movimiento En Marcha; y el izquierdista e independiente Jean-Luc Mélenchon, por Francia Insumisa.

Según el sistema electoral francés, si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría –esto es, más de la mitad de los votos– los dos principales ganadores de la primera vuelta disputarán en la segunda contienda, programada para el 7 de mayo, el cargo presidencial.

El análisis realizado por especialistas del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques refiere que la carrera electoral ha estado marcada por un escenario político profundamente fragmentado, por la caída de las fuerzas tradicionales en la vida política, candidaturas envueltas en escándalos de corrupción y el ascenso de candidatos antisistema, como son las fuerzas de la ultraderecha y las posiciones independientes.

Otro factor que influye en el descontento de la ciudadanía francesa son las reformas implementadas por la actual administración del Presidente François Hollande, que no han sido consideradas suficientes para superar la delicada situación socio-económica en el país.

Los sondeos prevén que la indecisión declarada por más de un tercio de la población podría generar un alto índice de abstención, por lo que la primera vuelta dependerá del nivel de participación de los franceses.  

El reporte se puede consultar en el siguiente enlace: http://bit.ly/Elecciones_ Francia-1Vta2017

Además es posible acceder a la cápsula informativa del CEIGB, “Elecciones presidenciales en Francia: Primera vuelta” en: https://youtu.be/wI9hqajhTzQ