Trump Macron

Cónclave Trump-Macron

BRUSELAS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con su homólogo francés Emmanuel Macron, en el marco de la gira internacional del mandaatario estadounidense.

El encuentro tiene lugar en la embajada estadounidense en Bruselas, donde los líderes asisten a una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Trump y Macron almorzarán juntos y se espera que discutan cuestiones de defensa, seguridad y terrorismo. El francés ha sido crítico en el pasado del magnate, especialmente por su promesa de abandonar el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Por su parte, el estadounidense dijo que Macron tuvo “una victoria increíble, en todo el mundo están hablando de eso”, y comentó que tenían mucho que discutir, antes de comenzar el almuerzo.

Macron dos

Macron presenta a su primer equipo de ministros

PARÍS.- Tres ministros de Estado: del Interior, Gérard Collomb; Ecología, Nicolas Hulot, y Justicia, François Bayrou, son los primeros funcionarios que encabezan el primer gobierno del presidente Emmanuel Macron, el cual estará conformado por 22 miembros, de los cuales la mitad son mujeres.

El mandatario francés indicó que es un gobierno abierto a diferentes sensibilidades políticas, desde el centrista Bayrou a los conservadores Bruno Le Maire, que se ocupará de Economía, y el sarkozista Gerald Darmanin, nuevo ministro de Hacienda, pasando por el socialista Jean-Yves Le Drian, que cambia Defensa por Exteriores.

Collomb, a punto de cumplir 70 años, se convierte en el “número dos” del Ejecutivo, detrás del primer ministro Edouard Philippe, tras 40 años dedicados a su región y a su Edouard Philippe es el nuevo primer ministro quien deberá ocuparse de la cartera de Interior en un país en estado de emergencia por la oleada de atentados yihadistas que han provocado casi 240 muertes desde 2015.

Collomb fue la primera figura de peso de la política francesa que creyó en las opciones de Macron y es uno de los cuatro miembros de la guardia del presidente que entra en el gobierno, junto con Sylvie Goulard, segunda ministra de Defensa; Richard Ferrand, titular de Cohesión Territorial, y Mounir Mahjoubi, secretario de Estado de Economía.

El centrista Bayrou, de 65 años, estará a cargo de impulsar desde el ministerio de Justicia la ley de regeneración de la vida política que había exigido a cambio de dar su apoyo a Macron en la campaña.

En cuanto al ecologista Hulot, una figura muy representativa del movimiento verde en Francia, accede al fin al Ejecutivo tras haber dicho no a los tres precedentes presidentes y lo hace como “número tres” del gobierno.

Fiel a su compromiso de campaña, Macron nombró un Ejecutivo con un gran peso de las personalidades procedentes de la sociedad civil, como los titulares de Sanidad, Agnès Buzyn, hasta ahora presidenta de la Alta Autoridad para la Salud.

En Trabajo nombró a la encargada de la promoción exterior de la economía francesa Muriel Penicaud; el hasta ahora director de la Escuela Superior de Ciencias Económicas y Comerciales, Jean-Michel Blanquer se ocupará de Educación; la editora Françoise Nyssen de Cultura, y la ex jugadora de esgrima Laura Flessel, de Deportes.

Macron dos

Europa necesita una Francia fuerte: Macron

PARÍS.- El presidente Emanuel Macron manifestó que el mundo actual necesita una Francia fuerte.

En su primer discurso como mandatario, al tomar posesión del cargo, Macron dijo que “el mundo y Europa necesitan más que nunca una Francia fuerte y segura de su destino, que porte alta la voz de la solidaridad y que sepa inventar el futuro”.

En el Palacio del Elíseo, durante la ceremonia en la que asumió el cargo por un mandato de cinco años, reafirmó. “El mundo espera de nosotros que seamos seguros, fuertes y clarividentes. El mundo necesita la audacia de la libertad, la exigencia de la igualdad, la voluntad de la fraternidad”.

El nuevo presidente francés, de 39 años de edad, quien inició este domingo oficialmente su mandato, afirmó que “desde hace décadas Francia duda de ella misma y de lo que ha hecho” y que “ha llegado el momento para Francia de alzarse a la altura del momento.

“Por ello mi mandato será guiado por dos exigencias: devolver a los franceses su confianza en ellos mismos desde hace mucho debilitada. Será un trabajo lento pero indispensable” explicó Macron, el presidente más joven de la historia de la Quinta República, fundada en 1958.

“Nuestro país tiene todos los recursos para estar en el primer rango (…) Estamos cerca de un extraordinario renacimiento porque tenemos todas las cualidades” subrayó Macron al aseverar que “no cederé sobre mis compromisos”.

El nuevo presidente, quien mañana anunciará el nombre de su primer ministro y el martes de los ministros que compondrán su gobierno, afirmó que, al elegirle el pasado 7 de mayo, “los franceses eligieron la esperanza y el espíritu de conquista”.

Macron

Macron, próximo presidente de Francia

PARÍS.- Como lo estimaban las encuestas, Emmanuel Macron ganó la elección presidencial de Francia tras derrotar a Marine Le Pen, del Frente Nacional, con 65 por ciento de los votos contra 35 por ciento, según una proyección basada en resultados preliminares de la encuestadora Ipsos.

Tras conocer la tendencia, los seguidores de Macron salieron a las calles, pero principalmente afuera del Museo del Louvre celebraron la victoria de su candidato, agitando banderas con los colores nacionales.

Los resultados de Macron oscilan entre 65.1 que le otorgan las estimaciones de la casa Ipsos difundidas por el canal público France 2, y el 65.9 por ciento que le da el instituto Elabe, según el canal de información BFMTV.

Sofres para TF1 o la de Ifop para CNEWS, también sitúan al socioliberal en el umbral de conseguir el apoyo de dos de cada tres franceses. La participación, que estaría entre 74 y 75 por ciento, es la más baja registrada en la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales en Francia desde 1969, cuando obtuvo la victoria Georges Pompidou.

Por su parte, Marine Le Pen, a través de un mensaje, reconoció la derrota y deseó la mejor de las suertes a Macron quien será el presidente más joven que ha tenido Francia.

Macron

Emmanuel Macron es un independiente, ex banquero de inversiones de 39 años, que fue ministro de Economía por dos años, pero que nunca antes había tenido un cargo de elección popular, se convertirá en el líder más joven de Francia desde Napoleón, con su promesa de superar divisiones pasadas de moda de izquierda y derecha.
Macrom

Macron, el favorito, señalan encuestas

PARÍS.- Los franceses salieron a votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para decidir quién gobernará en los próximos cinco años: Emmanuel Macron o Marine Le Pen.

Al mediodía la participación era de 28.23 por ciento, casi estable en relación con la primera vuelta, pero en ligera baja respecto a la segunda ronda de 2012, que era de 30.66.

Los dos candidatos votaron en el transcurso de la mañana en el norte de Francia: Macron, acompañado de su esposa Brigitte, en Le Touquet, y Marine Le Pen en su bastión obrero de Hénin-Beaumont.

Macron es el gran favorito, según sondeos para reemplazar al socialista François Hollande, al término de una campaña atípica y sacudida en la recta final por un ataque de medios.

La explanada del Museo del Louvre, en París, será el sitio donde Emmanuel Macron tiene previsto celebrar su victoria si gana las presidenciales este domingo, aunque fue evacuada a primera hora de la tarde debido a una alerta de seguridad.

le Pen

Le Pen pierde popularidad a unos días de las elecciones 

PARÍS.- La popularidad de la candidata de extrema derecha a la Presidencia, Marine Le Pen, se desinfló a sólo dos días de los comicios en su segunda vuelta.

Le Pen, quien visitaba una empresa de transportes en Dol-de-Bretagne, fue recibida por 50 manifestantes quienes al tiempo de arrojar huevos le gritaron “¡fuera los fascistas!”.

Le Pen protagonizó junto a su contrincante Emmanuel Macron, favorito de las encuestas, un virulento debate televisivo, en el que intercambiaron insultos y acusaciones.

Según las encuestas, Macron, un joven centrista de 39 años, derrotaría a Le Pen en los comicios del domingo con alrededor del 60 por ciento de los sufragios.

Su último cartucho para repuntar fue la difusión de un documento falso sobre una presunta empresa de Emmanuel Macron en un paraíso fiscal.

La Fiscalía de París abrió una investigación preliminar sobre la mentira, lanzado por medios estadounidenses favorables a Donald Trump, multiplicado en las redes sociales por cuentas rusas y esgrimido por la propia Le Pen en su furiosa discusión televisada con Macron. La agresividad y la falta de respeto que mostró en el debate causaron malestar, incluso entre sus votantes potenciales.

Ambos candidatos tendrán este viernes las últimas oportunidades de ir al encuentro de votantes y movilizarlos a su favor, cuando se acerca el día crucial en que los ciudadanos deberán elegir al jefe de Estado para los próximos cinco años.

Hollande

Hollande llama a votar por Macron

PARÍS.- El presidente Francois Hollande llamó a “defender” los valores de la República Francesa del riesgo que representa la candidata ultraderechista Marine Le Pen.

“Hay que movilizarse para defender la idea que tenemos de la República, del proyecto europeo y de Francia en el proyecto europeo”, dijo Hollande tras reunirse con su consejo de ministros.

La aspirante del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, asegura que cambiará algunas de las bases institucionales de Francia si es elegida y buscará sacar a su país de la Unión Europea (UE) y del euro.

Hollande ha dejado de lado su imparcialidad y ha pedido el voto para el rival de Le Pen, el liberal Emmanuel Macron. “Los ciudadanos que no quieren a la señora Le Pen deben votar a Emmanuel Macron, es tan simple como eso”, comentó Hollande quien en las próximas dos semanas dejará el cargo.

Según sondeos previos, Emmanuel Macron lleva la delantera, pero Le Pen ha recortado la ventaja en los úlktimos días.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas se celebrará el próximo domingo.

 

 

Francia elecciones

Macrón (24%) y Le Pen (22%), van a segunda vuelta en Francia

FRANCIA.- Con un pequeño margen de las encuestas obtenidas, el centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen se enfrentarán el 7 de mayo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, tras conseguir el primero y el segundo lugar en la primera ronda de este domingo.

Macron, ex ministro de Economía que está en favor de la Unión Europea y que fundó su propio partido hace sólo un año, logró 24 por ciento de los votos, según la encuestadora Harris.

Por otro lado, la firma Elabe, el ex banquero habría ganado la primera ronda con 23.7 por ciento.

Le Pen -líder del Frente Nacional, partido antiinmigración y antieuropeo- obtuvo 22 por ciento de los votos, según ambas encuestadoras. Otras tres firmas proyectaron resultados similares.

Si bien Macron, de 39 años, es un político novato que nunca ha ocupado cargos de elección popular, los sondeos previos a la elección proyectaban que lograría un cómodo triunfo frente a Le Pen, de 48 años.

El derrotado candidato de centro derecha Francois Fillon instó a sus votantes a apoyar a Macron en la segunda ronda, al igual que el representante socialista Benoit Hamon.

Francia

Francia elige entre 11 aspirantes a su nuevo presidente

PARÍS.- Desde temprano los habitantes salieron a votar en las elecciones presidenciales. La tensa primera ronda está considerada una prueba para la expansión del populismo en todo el mundo.

Más de 60 mil centros de votación abrieron sus puertas para 47 millones de ciudadanos con derecho a voto, quienes podrán elegir entre 11 aspirantes.

Un 28 por ciento de los electores en Francia ya ejercieron su derecho al voto este domingo a la mitad de la primera vuelta de los comicios presidenciales en ese país europeo, según el último boletín emitido por las autoridades.

Antes de las 12:00 horas los votantes ya habían ejercido su voto, una cifra considerada estable y muy parecida a la registrada en 2012.

Las encuestas sugieren que la candidata de ultraderecha, Marine Le Pen, y Emmanuel Macron, un centrista independiente que fungió como ministro de Economía, son los favoritos. Pero el conservador François Fillon, ex primer ministro, parece haber reducido distancias, igual que el aspirante de extrema izquierda Jean-Luc Melenchon.

Esta es la elección más impredecible en décadas, la cual influirá sin duda alguna en el derrotero de la eurozona.

francia1

Presidenciales en Francia determinarán futuro de Unión Europea: Senado

Las elecciones presidenciales en Francia, programadas en primera vuelta para este domingo 23 de abril, determinarán el rumbo de una nueva etapa en la política francesa y buena parte del futuro de la Unión Europea, debido a que en esta contienda hay candidatos que buscarán someter a referéndum la permanencia en la zona euro. 

En un comunicado y de acuerdo con un análisis publicado por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República, la primera vuelta de la elección presidencial en Francia será sumamente cerrada entre cuatro de los once candidatos y frente a un electorado con gran desconfianza hacia las instituciones y las fuerzas políticas tradicionales.

Este panorama ha propiciado incertidumbre en la decisión final del electorado y por ello los sondeos, a unas horas de realizarse la votación, advierten que la abstención e indecisión podrían marcar el rumbo de los resultados electorales.

La característica esencial de la contienda presidencial francesa, coinciden los expertos, es la incertidumbre y una imprevisibilidad que nunca antes se había visto en la historia francesa.

Sin duda, estás elecciones no sólo determinarán el rumbo de una nueva etapa en la política francesa, sino también buena parte del futuro de la Unión Europea, dado que confronta dos visiones europeístas con dos visiones euroescépticas, menciona el estudio realizado.

Once candidatos se presentarán a la primera vuelta para captar los votos de al menos 46 millones de franceses. Nueve aspirantes son hombres y dos mujeres, pero la batalla principal está centrada en cuatro de ellos: la ultraderechista Marine Le Pen, del Frente Nacional; el conservador François Fillon, de Los Republicanos; el centrista e independiente Emmanuel Macron, del movimiento En Marcha; y el izquierdista e independiente Jean-Luc Mélenchon, por Francia Insumisa.

Según el sistema electoral francés, si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría –esto es, más de la mitad de los votos– los dos principales ganadores de la primera vuelta disputarán en la segunda contienda, programada para el 7 de mayo, el cargo presidencial.

El análisis realizado por especialistas del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques refiere que la carrera electoral ha estado marcada por un escenario político profundamente fragmentado, por la caída de las fuerzas tradicionales en la vida política, candidaturas envueltas en escándalos de corrupción y el ascenso de candidatos antisistema, como son las fuerzas de la ultraderecha y las posiciones independientes.

Otro factor que influye en el descontento de la ciudadanía francesa son las reformas implementadas por la actual administración del Presidente François Hollande, que no han sido consideradas suficientes para superar la delicada situación socio-económica en el país.

Los sondeos prevén que la indecisión declarada por más de un tercio de la población podría generar un alto índice de abstención, por lo que la primera vuelta dependerá del nivel de participación de los franceses.  

El reporte se puede consultar en el siguiente enlace: http://bit.ly/Elecciones_ Francia-1Vta2017

Además es posible acceder a la cápsula informativa del CEIGB, “Elecciones presidenciales en Francia: Primera vuelta” en: https://youtu.be/wI9hqajhTzQ

 

ETA

ETA entregó arsenal en París

PARÍS.- La organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) entregó 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos, miles de detonadores y munición, distribuidos en ocho depósitos en el sur de Francia.
El integrante del grupo de sociedad civil que respalda el desarme de ETA y que se autodenomina como “artesanos de la paz”, Michel Tubiana, informó de la entrega del arsenal a la Comisión Internacional de Verificación.
El coordinador de esta comisión, Ram Mannikalingam, entregó en Bayona, sur de Francia, la información a las autoridades locales, que a su vez lo hicieron a la policía que inmediatamente inició la operación para llegar a los escondites.
En rueda de prensa en Bayona, Tubiana afirmó que “es difícil de cuantificar” la cantidad de detonadores y munición que se estiman en miles, pero que hay certeza de las 120 armas y tres toneladas de explosivos.
Asimismo, confirmó que la policía francesa se ha presentado ya en algunos de estos depósitos situados en el sur de Francia, y en cada lugar hay unos 20 observadores de los “artesanos de la paz” para verificar que se recogen las armas.
De forma previa, Mannikalingam aseguró que ahora corresponde a las autoridades francesas realzar la inspección de los depósitos, todos ubicados en el departamento 64, de los Pirineos Atlánticos, y que la comisión de verificación no participará de ello.
Apuntó que con esto se completa el desarme de ETA, que ha dejado de ser la última organización armada de Europa, por lo que se trata “de una victoria de la democracia sobre la violencia”.
ETA anuncio el pasado 17 de marzo que este sábado concluiría el proceso, y la víspera volvió a emitir un comunicado en la que se declara “una organización desarmada”.

 

Miss Universo

Iris Mittenaere consigue Miss Universo para Francia

MÁNILA.- La belleza de la francesa Iris Mittenaere recuperó la corona de Miss Universo para Europa, después de 26 años.

El rostro fresco, agradable, sonriente, amén del cuerpo escultural, no dejó que Miss Haití, Raquel Pelissier, y Miss Colombia, Andrea Tovar, le quitaran tan ansiado cetro.

La joven de 24 años comentó que durante su mandato promoverá la educación infantil, además de impulsar a las mujeres para que tengan más confianza en sí, así como concientizar a la población de todas las naciones la situación del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida

Para la joven odontóloga, las féminas “no necesitamos maquillaje ni operaciones, somos hermosas, somos mujeres”, incluso dijo estar sorprendida de haber conquistado la corona que portó la filipina Pía Alonzo Wurtzbach. 

Iris Mittenaere es la segunda participante en obtener para Francia el tan preciado reconocimiento internacional, pues en vez 86 de las más bellas mujeres del orbe concursaron.

En la ronda final, la joven nacida en Lille dijo ser partidaria de la globalización y de las fronteras abiertas, “porque permite viajar más por el mundo y ver lo que pasa en otras partes”.

Cabe señalar que Francia obtuvo en 1953 el título de Miss Universo (Christine Martel).

Francois Hollande

Francois Hollande: 2017, año contra el terrorismo

BAGDAD.- El presidente de Francia, Francois Hollande, confió que la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Irak es fundamental para “prevenir actos terroristas” en Francia, país que seguirá hasta el próximo 15 de julio en estado de emergencia debido a la alta amenaza terrorista, tras advertir que 2017 será “un año de victoria contra el terrorismo”.

En visita oficial a Irak, Hollande, quien es acompañado de su ministro de Defensa, Jean Yves le Drian, manifestó “el compromiso de las fuerzas francesas en el seno de la coalición internacional en la lucha contra el Estado Islámico”.

El viaje del mandatario francés a Irak tiene por objetivo “insistir en la importancia de continuar los esfuerzos para reforzar una seguridad durable del país y la coexistencia de las comunidades en un Irak unido y soberano.

“Actuar contra el terrorismo en Irak es también prevenir actos terroristas en nuestro suelo”, declaró Hollande en un discurso dirigido a militares franceses en Bagdad.

Cabe precisar que en Irak se encuentra medio millar de soldados franceses miembros de fuerzas especiales y realizan principalmente labores de asesoramiento estratégico y de entrenamiento de los militares iraquíes.

Francia

Francia vigilará templos católicos ante atentados

PARÍS.- Un operativo especial de vigilancia será desplegado desde mañana en dos mil 400 iglesias en Francia ante el riesgo elevado de amenaza de que se produzca un atentado terrorista contra enclaves y templos católicos.
Fuentes oficiales señalaron que la vigilancia será extrema en los templos católicos, principalmente en las misas del 24 y 25 de diciembre, la Nochebuena y el Día de Navidad de la tradición cristiana.
El Ministerio del Interior precisó que además de la vigilancia de vehículos e individuos, el gobierno instó a los responsables católicos a limitar el acceso a las iglesias y realizar controles a las personas que ingresen a iglesias.
En una de las principales catedrales, la de Estrasburgo, la mayoría de las entradas del segundo templo en importancia de Francia luego de la catedral de Notre Dame, permanecerán cerradas mañana y sólo una será abierta.
La mayoría de los templos son vigilados por patrullas móviles y en algunos casos, como Notre Dame, por militares. El mayor número de templos con vigilancia especial, mil 117 del total de dos mil 391, corresponde a iglesias de la región parisina.
El gobierno señaló que será imposible proteger el total de iglesias, que cuenta con alrededor de 45 mil.
El verano pasado dos jóvenes yihadistas decapitaron a un sacerdote católico en la pequeña iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray, en el noroeste de Francia.
Alepo

Francia llama al Consejo de Seguridad por caso Alepo

parís.- Francia pidió una “reunión inmediata” del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación en Alepo, Siria, a la que diplomáticos calificaron como “la peor tragedia humanitaria del siglo XXI”.
La petición, que habría sido aceptada, fue anunciada por el embajador francés François Delattre, quien ejerce como representante permanente de Francia ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
“Debemos hacer todo lo posible para terminar con el derramamiento de sangre, para evacuar a la población en total seguridad y ayudar a los que lo necesitan” en Alepo, comentó el embajador.
La situación en la ciudad siria de Alepo preocupa extremadamente al gobierno francés que ha lanzado numerosos mensajes de alerta desde la presidencia, la jefatura de gobierno y su cancillería en las últimas horas.
Francia

Falsa alarma moviliza a París

PARÍS.- El barrio de Etienne Marcel-Châtelet les Halles, en el primer distrito de la capital francesa, fue cerrado por un fuerte operativo policial desplegado por una falsa alerta de atentado.
Medios locales reportaron la toma de rehenes en una iglesia y otros la presencia de personas con chalecos de explosivos en el área, dos informaciones desmentidas posteriormente.
La policía y cuerpos de elite cortaron el tráfico de varias calles de la zona y un helicóptero sobrevoló el área.
En tanto, la Prefectura de Policía de la capital pidió además a las personas que transitaban por la zona abandonar el área.
Durante unos 30 minutos se vivieron escenas de pánico en la calle de Saint-Denis, donde fueron evacuados establecimientos comerciales. La alerta fue enviada por el Servicio de alerta e información de la población (SAIP, por sus siglas en francés) un sistema oficial creado para avisar de atentados en curso a la población francesa.
1200x630_321045_merkel-terorle-mucadelemizi-surdurecegiz

Hollande y Merkel: hay crisis existencial en Europa

PARÍS.- El presidente Francois Hollande y la canciller federal alemana Ángela Merkel analizan propuestas que puedan dar esperanzas a los europeos para salir de la “crisis existencial” que vive la Unión Europea (UE).
“Tenemos que ser conscientes de la situación que vive Europa. Puede ser la crisis de su existencia, de su fundación misma”, afirmó Hollande durante una declaración conjunta con la líder alemana.
“Por eso hay que dar a los europeos un futuro”, añadió el jefe de Estado en presencia de Merkel, con quien analizó la postura que los dos países presentarán a partir de mañana en la cumbre europea que comenzará en Bratislava, Eslovaquia, con la asistencia de 27 jefes de Estado y de gobierno.
Explicó que durante la reunión con Merkel platicaron de tener un “plan de Bratislava” para acordar con el resto de sus socios un calendario y un “mapa de rutas” sobre el futuro de Europa, que debería estar diseñado a principios de 2017.Hollande, destacó que pese a la crisis que vive Europa, cuya unión fue puesta en entredicho por la salida de Reino Unido del bloque en el denominado “Brexit”, el viejo continente sigue siendo la primera potencia económica mundial.

“Hay que mostrar la cohesión de la sociedad europea, es fundamental”, declaró a su vez la canciller alemana al llamar a “no dejar a nadie de lado” en la construcción europea y a que se amplíe a más países.“Queremos trabajar con un método incluyente. No queremos dejar a nadie en la cuneta”, aseveró durante la declaración conjunta con el presidente de Francia, con el que suele coordinar sus posiciones previas a reuniones importantes de la UE.

Berlín seguirá trabajando “mano a mano” con París en temas europeos, comentó Merkel.

 

Sarkosy

Sarkozy busca otra vez la presidencia

PARÍS.- El exmandatario conservador Nicolás Sarkozy (2007-12) anunció que presentará de nuevo su candidatura a la presidencia.

El presidente de la formación política “Les Republicains”, principal fuerza de la oposición al gobierno socialista, realizó el anuncio en un libro titulado “Todo por Francia”, que saldrá el miércoles a la venta en las librerías.

“He decidido ser candidato a la elección presidencial”, declaró Sarkozy en un pasaje del volumen filtrado a medios locales y en el que fija cinco ejes de campaña: la verdad, la identidad, la competitividad, la autoridad y la libertad.

“Francia exige que se le dé todo. He sentido que tenía la fuerza para tener ese combate en un momento tan tormentoso de nuestra historia”, añadió Sarkozy en el libro.

Debido a las reglas internas, Sarkozy deberá dejar ahora la presidencia del partido para competir en condiciones de igualdad en las elecciones primarias que celebrará su partido y de las que saldrá su candidato oficial a las presidenciales.

La primera vuelta de los comicios presidenciales tendrá lugar el 23 de abril y la segunda el 7 mayo del año próximo.

Tren Francia

Francia: accidente ferroviario deja 60 heridos

PARÍS.- Por lo menos 60 personas están heridas debido a un accidente de un tren regional que chocó contra un árbol, cerca de las ciudades de Nimes y Montpellier.
De acuerdo con fuentes de la compañía de ferrocarriles (SNCF por sus siglas en francés), los hechos se regiatraron a las 15:45 horas, en un tren regional TER.
La unidad chocó contra un árbol que había caído sobre la vía de ferrocarril por la que circulaba el convoy, luego de ser arrancado durante las fuertes tormentas de las últimas horas en la zona.
El ferrocarril, de dos pisos, circulaba a 140 kilómetros por hora en el tramo en el que ocurrió el accidente, ubicado en las cercanías del poblado de Saint-Aunès.
Según las últimas informaciones, una persona fue trasladada en helicóptero debido a las heridas de gravedad, mientras que otras nueve se encontrarían graves y una cincuentena con lesionadas leves.

 

Francia

Cancela Francia carrera de Lille ante posibles actos terroristas

PARÍS.- La Prefectura de Lille canceló la carrera popular prevista para inicios de septiembre próximo debido a la elevada amenaza terrorista que se cierne sobre Francia.
La cancelación la dio a conocer el prefecto de Lille, Michel Lalande, la cual afecta a un medio maratón y una carrera de 10 kilómetros que iban a celebrarse el 3 de septiembre, con la participación de miles de personas tanto de Francia como de otros países de Europa.
Los organizadores del evento preveían superar en la edición de este año los 20 mil participantes, 25 por ciento más que el año pasado y varios miles de espectadores adicionales.
En un comunicado, la Asociación de Promoción de Eventos Deportivos de Lille (APESL, por sus siglas en francés) lamentó la decisión, pero dijo comprender porque la carrera se habría celebrado con un operativo “pesado y limitante y sin la certidumbre de una seguridad total”.
La cancelación de la justa deportiva es la prueba de que Francia se encuentra en estado de emergencia.
Menu Title