Fox-y-socio

Fox invierte en fracking

Ciudad de México.- Vicente Fox Quesada, quien aplaudió la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto y urgió a aprobarla, firmó un joint venture con Aubrey McClendon, ex director general del gigante del fracking Chesapeake Energy y actual CEO de American Energy Partners (AEP) para explotar el sector de la energía en México.

Chesapeake Energy está sumida actualmente en una demanda colectiva en Texas por propietarios de tierras que reclaman estafa con el pago de regalías. En Jefferson, Ohio, otros 400 propietarios demandaron a American Energy por exactamente lo mismo.

Fox dijo desde hace meses que “los costos laborales más baratos en México y la disposición del gobierno a aceptar menor pago de derechos que los propietarios estadounidenses, haría la perforación más barata en México que en Texas”, según The Dallas Morning News en un artículo de octubre de 2014. AEP, de McClendon, se beneficiará de un descuento otorgado en México gracias a la Reforma Energética.

Energía e Infraestructura México (Energy and Infrastructure Mexico, EIM), empresa de capital privado, es propiedad del ex Presidente Fox. En su sitio web no lo dice, pero muestra su dirección en la capital del país: Volcán 205 oficina 8, Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo, 11000 Ciudad de México, D.F.

En un comunicado de prensa conjunto, AEP y EIM anunciaron su alianza de largo plazo “para explorar las vastas oportunidades de exploración y desarrollo que ofrecen abundantes recursos de petróleo y de energía de gas de México”.

“Este acuerdo sirve de caso de estudio sobre cómo las empresas con sede en los Estados Unidos aprovechan de la política de privatización impulsada en México por el Departamento de Estado de Estados Unidos durante la Administración Obama y el gobierno de Bush”, dice el sitio DeSmogBlog.

“Un cable diplomático del Departamento de Estado publicado por Wikileaks muestra que Fox, Presidente de México de 2000 a 2006, ayudó a allanar el camino para las enmiendas constitucionales aprobadas en diciembre de 2013, que dieron lugar a la privatización del sector energético de México. Las modificaciones abrieron el país a las empresas internacionales para firmar con la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex)”, dice hoy el medio especializado en una nota de Julie Dermansky.

“Y Fox, como otros en Estados Unidos, ha pasado a través de la puerta giratoria gobierno-industria para beneficiarse del aparato de la política que él mismo hizo posible”, agrega.

Este mismo sitio dio a conocer que Washington es co-autor de la Reforma Energética de Peña Nieto, citando cables desclasificados. El 7 de agosto pasado informó que Hillary Clinton, ex Secretaria del Departamento de Estado y precandidata a la Presidencia de Estados Unidos, encabezó desde Washington un amplio equipo que ayudó al gobierno de México a mentir públicamente durante un tiempo mientras preparaba la Reforma Energética para abrir este sector estratégico a las grandes compañías internacionales.

DeSmogBlog, uno de los sitios de información especializada más importantes del mundo, dijo entonces que auxiliado por la Embajada de EU en México, el Departamento de Estado impulsó primero que Petróleos Mexicanos (Pemex) se abriera a las compañías internacionales de petróleo y gas mediante el acuerdo transfronterizo del Golfo de México, con Felipe Calderón. Y luego trabajó para la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto. Así lo revelaron los correos electrónicos desclasificados de Clinton.

“Correos electrónicos publicados el 31 de julio por el Departamento de Estado revelan más sobre el origen de los esfuerzos para la Reforma Energética en México […]. Confirman que el Departamento de Estado de Clinton ayudó a abrir a la empresa estatal Pemex, que monopolizaba la industria petrolera y del gas en México, a las compañías internacionales del petróleo y el gas. Dos de los coordinadores que ayudaron a hacer que esto sucediera, ambos empleados directamente por Clinton, ahora trabajan en el sector privado y pueden beneficiarse económicamente de la Reforma Energética que ayudaron a crear”, publicó una exclusiva del periodista Steve Horn.

La empresa de Vicente Fox Quesada, quien fue Presidente por el Partido Acción Nacional (PAN), indica que “fundada en previsión de la Reforma Constitucional histórica de México de 2013”.

“Este es un importante voto de confianza en el programa de la Reforma Energética promovida por el actual Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y en las múltiples posibilidades que ofrecen los recursos no convencionales de México”, saludó el comunicado de prensa.

McClendon, uno de los personajes principales que aparecen en el libro Los Frackers, también anunció recientemente la entrada de AEP en Australia.

Un cable del 03 de octubre de 2005 del Departamento de Estado sobre la primera visita de Fox a Alberta, Canadá, indicó que Fox presentó un “plan para ampliar el papel de la organización, que incluye una nueva disposición para la energía”.

“El agregado comercial de México en Calgary [dijo que] sigue habiendo mucho interés en invertir en el sector energético de México”, dice el cable. “El agregado comercial dijo que es “doloroso” dejar los recursos de México en el suelo”.

“Con el tiempo, el ‘dolor’ retrocedió, con el sector energético de México totalmente renovado en la década que seguiría. Fox reaccionó al acuerdo EIM-AEP con euforia.

DeSmogBlog dice que de los aspectos más prometedores en el paquete de privatización del sector energético de México –desde el punto de las empresas de la industria de petróleo y gas y de inversión de capital– está el bajo pago de regalías a los propietarios de tierras, en comparación con, por ejemplo, Estados Unidos.

 

 

Fuente. sinembargo.mx

Día Mundial todos contra el fracking

Ciudad de México a 12 de octubre.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Fracking; diversas asociaciones civiles de América Latina (AL) se pronunciaron en contra de que los gobiernos de la región impidan la explotación del subsuelo conocida como “fracking”; al respecto, los activistas denunciaron que esta práctica vulnera garantías de la población y contamina la tierra de las comunidades.

Por lo que, a través de una conferencia convocada por la Fundación Heinrich Böll Stiftung, especialistas de Argentina, Bolivia, Colombia y México declararon que la explotación de hidrocarburos no convencionales en comunidades pobres o marginadas viola garantías de la población, por lo que exigieron alternativas energéticas más sustentables, baratas y eficientes.

Fracking
Fracking

Por su parte, integrantes de la Alianza Mexicana contra el Fracking, conformada por más de 50 organizaciones nacionales e internacionales, denunciaron que la reforma energética recientemente aprobada en el Congreso y promulgada por el Ejecutivo permite que empresas explotadoras de hidrocarburos invadan el territorio de las comunidades sin que la legislación proteja a sus poblaciones, tal y como sucede en estados como Chihuahua y Sonora.

En ese sentido, miembros del Encuentro Ciudadano Lagunero encabezaron una reunión en la Plaza de Armas de Torreón para difundir información a los ciudadanos respecto al fracking y sus implicaciones.

A su vez, Nathalie Sguin, representante en México de la organización Freshwater Action Network (FANMex), advirtió que el “fracking” vulnera la garantía del derecho al agua, a un medio ambiente sano, a la salud, la alimentación y la vivienda.

Asimismo, el académico argentino Eduardo D’Elia, de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), y el activista mexicano René Sánchez Galindo, integrante de la organización Acciones Colectivas, coincidieron en que esta operación tiene un impacto mayor para las mujeres, ya que el contacto con el agua y la contaminación del medio ambiente produce cambios en su organismo

La protesta mundial Global Frackdown reunió a más de 80 ciudades que denuncian un método de explotación de hidrocarburos sumamente agresivos y peligrosos que pone en riesgo la salud de los ciudadanos.

 

 

Redacción. Huellas de México

Desclasifican 200 pozos de agua contaminados por fracking en Pennsylvania

Pennsylvania, EEUU, 30 de ago.- El Departamento de Protección Ambiental de Pennsylvania (DEP por sus siglas en inglés), finalmente se vio obligado a revelar datos que había ocultado durante meses, y que varias agencias de información presionaron en conjunto para obtener; se  trata de la lista completa de pozos que han sido denunciados como contaminados a causa de la extracción de gas shale en el estado, la cual reveló que tan solo de 2008 a la fecha, más de 200 pozos de agua resultaron contaminados en diversos condados de la entidad.

El DEP publicó la lista completa de los 243 casos de contaminación de cuerpos de agua que fueron denunciados, registrados e investigados, afirmando que en muchos casos se llegó  a una solución, afirmó a través de un comunicado firmado por el diputado Scott Perry, Secretario de Petróleo y Administración del Gas.

Diversas organizaciones y agencias periodísticas como Associated Press, estuvieron ejerciendo presión durante meses para obtener la información que por algún motivo se mantuvo censurada, fue hasta que diversas organizaciones enviaron una carta en conjunto exigiendo que se cumplieran las 29 recomendaciones que ya habían sido emitidas por la Auditoría General para hacer caso a las peticiones.

 

Los documentos

Tras la publicación de los documentos, se detalló que las principales afectaciones fueron por exceso de metano, derrames de químicos tóxicos en el agua, erosión o porque se detectaron niveles de minerales en el agua no aptos para el consumo humano. La mitad de las afectaciones habría sido generada por perforaciones convencionales y la otra mitad por perforaciones no convencionales u horizontales, señaló Scott Perry.

La AP recopiló el testimonio de especialistas como Thomas Au, quien declaró que la publicación de los documentos es un avance, no obstante “es algo que tuvo que haberse hecho público desde hace mucho tiempo atrás”.

 

Pennsylvania

Pennsylvania se localiza en gran medida sobre el depósito gigantesco de gas conocido como Marcellus Shale, enorme depósito reserva que ha generado un boom en la industria del Gas Shale, la cual ha perforado más de 6 mil  pozos en la zona; “Esto ha conducido a billones de dólares en ganancias para las compañías y dueños de las tierras, pero también ha generado quejas de los habitantes de quienes han sido arruinadas sus fuentes de agua”, describe AP.

“La extracción de combustibles fósiles a partir de formaciones de gas shale requiere el bombeo de millones de galones de agua, junto con arena y productos químicos, en el suelo para romper la roca y liberar el gas. Parte de esa agua, junto con otros metales pesados ​​y contaminantes, vuelve a la superficie”.

 

Problemas con el fracking

Cabe señalar que los promotores del fracking han defendido la actividad afirmando que rara vez se generan daños en el ambiente, lo cual viene a ser ahora seriamente cuestionado; “Algunas compañías de energía han desechado o minimizado la cuestión de la contaminación de pozos de agua, sugieriendo que ocurre rara vez o nunca”, relata la agencia internacional, quien añade las declaraciones de Dave Pigelmeyer, presidente de la Coalición del Gas Shale de Marcellus, quien reconoció que muchos de los problemas de contaminación fueron debido a derrames en la superficie, y no necesariamente a las actividades bajo tierra.

Días antes la Oficina de la Auditoría General de los Estados Unidos, criticó severamente el papel que estaba haciendo el DEP para proteger al ambiente; afirmaron haber detectado ocho áreas clave en malas condiciones, entre ellos el mantenimiento de registros descuidado, falta de supervisión en los residuos de perforación y en las inspecciones de los pozos de gas, además de falta de comunicación con las personas que se quejaron de tener su agua contaminada por las perforaciones de gas. La dependencia relató que “En algunos casos, los auditores dicen que tomó meses o incluso años para que el DEP tomara registro de las quejas en su sistema de seguimiento interno”.

“El DEP carece de fondos suficientes, es escaso e inconsistente en la forma en que se acerca el desarrollo del gas shale”, afirmó el Auditor General, Eugene DePasquale en conferencia de prensa, “Es como los bomberos tratando de apagar un incendio de cinco alarmas con una manguera de 20 pies”.

Y aunque la DEP se defiende afirmando que la mayoría de los casos no tuvo que ver con derrames bajo la superficie, especialistas afirman que el problema puede ser mayor, pues muchos más se pudieron haber contaminado sin notarlo o simplemente no lo denunciaron; la lista completa de denuncias de 2008 a la fecha, ahora se encuentra en línea.

 

DEP comienza a ser más exigente

Este mismo viernes la DEP ordenó a WPX Energy  un productor de gas, reemplazar permanentemente los suministros de agua contaminados de tres propietarios cerca de su plataforma, tanto en Kelp como en Stahlstown.  Diversos medios informaron que una fuga en una instalación de almacenamiento de aguas tratadas cerca de su planta de Kelp, terminó contaminando diversos pozos de agua en los alrededores.

 

Misterioso gas

Diversos medios estadounidenses reportaron que cientos de denuncias ciudadanas se estaban generando este sábado debido a un misterioso olor a gas, del cual aún no se determina su origen.  Peco una de las compañías de Gas Natural reportó haber recibido ya más de 700 alertas a lo largo de diversos condados de Pennsylvania.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México

Diputados maquillan el fracking, nueva realidad en México

Ciudad de México, 29 de jul.- Tras una maratónica sesión en la Cámara de Diputados, finalmente fue aprobada en lo general y en lo particular la Ley de Hidrocarburos, solamente con dos modificaciones, una de ellas referentes al tema de la extracción de gas shale, el llamado fracking.

La legislación aprobada establece que las empresas podrán ocupar temporalmente tierras para la explotación del fracking hasta por 30 años, pagando a sus dueños regalías por la extracción del recurso, las cuales serán del .5 al 3 por ciento, para el caso de la fracturación hidráulica, un punto más que para los demás procesos de extracción de hidrocarburos.

Esta modificación implica varias cuestiones primordiales; en primer lugar se está dando un valor agregado al tema del fracking, con la intención de convencer más facilmente a los dueños de los terrenos, que en todo caso sería la única opinión que les interesaría a las empresas, quienes no tendrían que preocuparse por la opinión del resto de la población de las inmediaciones, a pesar de que también podrían verían afectadas.

Esta modificación, propuesta por la bancada del PRI, fue la única aceptada de las decenas de reservas que se hicieron acerca del tema, no obstante la totalidad de las denuncias de los ambientalistas fueron ignoradas.

A pesar de que se presentaron más de 10 mil firmas en contra del fracking, ni una sola coma pudo ser cambiada al dictamen original.

Con la modificación implementada, los diputados pretenden evitar el mayor problema que está enfrentando el fracking en los Estados Unidos: la resistencia local.

Estados Unidos se ha convertido en el principal impulsor de esta práctica, no obstante los evidentes daños, documentados ampliamente, han provocado también importantes campañas de oposición a esta práctica, que se han convertido en un peso importante, que ha logrado prohibir el fracking, no solo en pequeños condados, sino en estados enteros; determinación a la que se han sumado muchos otros países del mundo como Francia, Australia, Argentina, Irlanda, entre otros.

 

Quienes son los mentirosos respecto al fracking.

Algunos senadores como José Luis Valleverde, han afirmado que es mentira que el fracking produzca daños al ambiente, aunque solamente cita el ejemplo del sudeste del país, donde el fracking se realizaba de forma incipiente.

Cabe subrayar que incluso el senador panista, reconoce que cada pozo requiere al menos entre 7.5 y 15 millones de litros de agua, lo cual multiplicado por los más de 9 mil pozos que pretenden construirse en el primer año, genera un gasto aproximado de 90 billones de litros de agua, para el fracking, tan solo en el primer año, cifra que además se estaría duplicando al menos, anualmente.

Al respecto, varios analistas, como Luis Miguel González, director editorial de El Economista, consideran que el fracking es una apuesta de alto riesgo, pues México no cuenta con las reservas de agua suficientes para llevar a cabo tal actividad, mucho menos en la zona norte del país, donde planea realizarse con mayor intensidad.

Lo que el senador Valleverde tampoco considera, es el hecho que las nuevas tecnologías modernas y masivas de extracción de fracking, sí han provocado múltiples daños en otros lugares como los Estados Unidos, lo cual ha desencadenado varias campañas para alertar a la población de los problemas del fracking; uno de los ejemplos más conocidos es un documental realizado en 2010, por un joven que vivió en carne propia los intentos de apropiación de sus tierras de parte de la industria del gas shale.

Gasland. El gas de la muerte

Este documental causó gran notoriedad internacionalmente, y aunque la industria del Shale respondió con críticas a Gasland, éstas convencieron a muy pocos.

Truthgas

Sobre esta misma reserva de Mercellus Shale, han surgido otros materiales audivisuales, que describen como un “infierno”, lo que han vivido los pobladores a partir de la llegada del fracking.

Ya son muchos los pueblos y comunidades de Estados Unidos, que se han enfrentado al dilema de aceptar o no el Gas Shale; no obstante han trascendido a nivel internacional algunos ejemplos como el del pequeño pueblo de Dryden, donde los pobladores se enfrentaban a la amenaza de desalojo por la industria del fracking; sin embargo, gracias a la unión de los vecinos que se organizaron para juntar firmas y exigir a sus autoridades locales prohibir el fracking en la comunidad, fue como finalmente ganaron la batalla contra una compañía de Gas, y ahora viven felices de poder seguir viviendo en la tierra que aman.

En otros lugares como España, también se han realizado materiales documentales para describir la forma en la que están haciendo frente a la amenaza.

Diversos medios han documentado también los daños que está generando el fracking en Estados Unidos

En la Unión Americana, donde la industria ha prosperado más que en ningún otro lugar del mundo, lugares como Oklahoma han multiplicado de forma enorme su actividad sísmica; entre 1975 y 2008 solo se registraron 6 terremotos, aunque a partir de entonces se registraron más de 100 sismos. (en)

Y aunque en México, hubo un amplio debate legislativo, los diputados terminaron votando por consigna; muchos trataron de llamar la atención hacia el tema.

Entre ellos el senador panista Javier Corral

Foro Fracking

Incluso se presentaron libros e investigaciones al respecto, como el estudio: “Impacto ambiental y social del “fracking”

No obstante la votación, fue en consigna; algunos legisladores como Pablo Escudero Morales, del PVEM, se justificaron afirmando que el Premio Nobel de Química, Mario Molina estaba a favor del fracking.

Aunque el senador no mencionó el hecho de que Mario Molina presentó también una lista de 25 condicionamientos que deberían cumplirse para poder realizar esta práctica sin amenazar la sustentabilidad del país, entre ellas la garantía del agua; no obstante ninguna de estas peticiones se garantiza con el dictamen aprobado por los legisladores.

Reportaje de la BBC que muestra como es que el fracking puede producir terremotos (en)

Diversas organizaciones han realizado infografías advirtiendo sobre las desvantajas del fracking, no obstante no hemos localizado alguna que contenga puntos a favor de la propuesta.
fracking

Lo cierto es que las consecuencias del fracking apenas comienzan a surtir efecto, pues su desarrollo a largo plazo es algo que apenas comienza a ponerse en evidencia. Los detractores sostienen, que casos sorprendentes como los hundimientos de regiones de bosque enteras en Loisiana, estado ampliamente afectado por el fracking, debería ser motivo suficiente para detener y revisar con mayor responsabilidad este tipo de prácticas.

El dictamen ha sido regresado ahora para su revisión al Senado, quien deberá analizar los cambios realizados por los diputados, quienes comenzarán mañana miércoles la discusión del segundo dictamen de la Reforma Energética.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México

Cambios que tendrá su vida con la Reforma Energética

Ciudad de México, 22 de jul.- La Reforma Energética, la principal apuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto, se encuentra en fase decisiva; el primer paquete de leyes secundarias aprobadas por el senado ha llegado a la Cámara de Diputados, donde ha comenzado a analizarse con miras al periodo extraordinario que tienen previsto implementar la próxima semana.

La reforma plantea múltiples y radicales cambios, los cuales serán perceptibles para todos los mexicanos gradualmente, pues contempla muchas propuestas que volverán a México diferente, algunos consideran que para bien y otros denuncian que para mal.

Que implicaciones tiene:

La primer gran transformación a nivel nacional es la apertura del sector energético en México, incluido el petróleo, el cual hace medio siglo era un intocado bien, orgullo del nacionalismo. No obstante México ha tratado de adecuarse a los esquemas occidentales para propiciar un mayor desarrollo que beneficie la economía nacional.

Se estaría dando participación a empresas privadas en la explotación y venta de petróleo y gas, aunque los hidrocarburos se mantendrán como propiedad de la Nación.

También usted será testigo de la llegada de nuevas empresas, quienes se instalarán en diversas zonas del país, primero para buscar conseguir contratos y formas de negocio, y luego para la explotación y extracción que pudieran realizar en algunas otras partes.

Con las leyes secundarias aprobadas se estará autorizando a las empresas la ocupación temporal de tierras en sitios donde se detecten hidrocarburos, es decir que si debajo de su casa encuentran que hay un yacimiento de gas, usted podría tener que ir buscando otro lugar donde vivir, pues las empresas podrán sacar provecho del territorio; claro, con la reparación del daño que aplique para su caso.

Cabe señalar que este polémico punto, inicialmente iba a permitir la expropiación definitiva de los terrenos, no obstante se cambió para definirse unicamente como “ocupación temporal”, lo cual de todas formas implicará muchos años en la mayoría de los casos.

También cambiarán las alternativas de gasolina para su vehículo, pues a partir de 2016, nuevas empresas entrarán a competir al mercado; seguramente empresas como BP, Texaco, Shell, entre otras serán opciones de gasolina en México.

Y aunque los gasolinazos seguirán hasta 2017, a partir de entonces los precios los definirá el mercado, los optimistas calculan que con la competencia estarán bajando los precios, no obstante los opositores advierten los graves riesgos en caso de crisis energética que pueda disparar los precios.

La forma en que conocíamos los servicios de la luz eléctrica también estarán cambiando, pues ahora cualquier empresa podría llegar a ser autorizada tanto para generar como para comercializar energía eléctrica. Estos servicios además podrán circular de forma independiente al sistema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tanto CFE como Pemex, también estarán cambiando de forma notoria, pues ahora se convertirán en “empresas productivas del estado”, un nuevo esquema que les permitirá tener autonomía técnica, operativa y de gestión.

También destaca que la Comisión Nacional de Hidrocarburos podría autorizar a los titulares de concesiones mineras, realizar actividades específicas de exploración superficial de hidrocarburos, en áreas donde coexistan sus derechos.

El fracking es otro de los polémicos cambios, pues ahora podría maximizarse ésta poca amistosa actividad de inyección de químicos a la tierra para extraer gas, de lo cual se quejan miles de personas en todo el mundo, pues además de contaminación es capaz de generar hasta temblores; se estaría implementando con especial intensidad en el norte donde hay grandes yacimientos de gas de lutitas.

En huellas.mx estaremos dando seguimiento al desarrollo en la Cámara de Diputados, ha donde ha llegado el primer paquete de leyes secundarias aprobado por la Cámara alta.

 

 

 

Redacción. Huellas de México

EN VIVO Como quedará entonces la madre de todas las reformas

Transmisión en vivo del Canal del Congreso desde el Senado de la República:

Ciudad de México, 17 de jul.- La Comisión Permanente del Senado de la República, convocó al pleno a un periodo extraordinario de sesiones a partir de las 11 horas de este jueves, para comenzar el desahogo de los cuatro dictámenes de la Reforma Energética, los cuales fueron aprobados sin debate hace unos días, tras la retirada de la oposición que acusó violaciones al proceso.

El proceso en Comisiones fue avalado unicamente por PRI, PAN y PVEM, quienes defendieron la reforma, la cual calificaron de histórica y modernizadora para México, “estamos ya en un momento en el cual la modernización en todos los conceptos que ha planteado el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto va a cristalizar en una reforma energética”, afirmó el diputado Manlio Fabio Beltrones.

Paralelamente el PRI y el PAN han negociado realizar aproximadamente 200 cambios a los dictámenes, algunos de los puntos más importantes que cambiarían son: la decisión de permitir la importación de gasolina a partir del 1 de enero de 2016, para que desde 2017 los precios de la gasolina sean determinados por la competencia del mercado; además de la aplicación de subsidios focalizados para la población de escasos recursos en materia de energía eléctrica y gas LP.

También se estaría cambiando la parte correspondiente a la expropiación de tierras, para en su lugar llamarlo “ocupación temporal“, la cual se se circunscribiría a estados del norte y donde se explore y explote el gas shale, afirmó el senador priista David Penchyna.

El coordinador del PRI Emilio Gamboa, detalló que se pretende desahogar los puntos en sesiones de doce horas, sin importar cuantos días más lleve el proceso.

El senador del PAN, Ernesto Cordero, no descartó que aún pueda haber cambios todavía a la reforma energética, la cual calificó como la Reforma del PAN; aunque descartó que el partido vaya a ordenar alguna línea en esta ocasión.

Por su parte la oposición sigue denunciando tanto el proceso como el contenido de la Reforma; el senador Ricardo Monreal de Movimiento Ciudadano, calificó como “una “pena vivir esta etapa de entreguismo” de la clase política y cómo el Ejecutivo y los poderes fácticos ha reducido al Congreso a un ente sin importancia”, los senadores inconformes acusan que la reforma se ha definido en lobbys exteriores al senado, al cual no le han permitido ni desahogar los argumentos como marca el reglamento.

El PRD por su parte presentó una lista 8 puntos principales, que califica como los 8 peligros energéticos de la reforma, los cuales se resumen como: “Tolera la corrupción e impunidad antes y después de la reforma energética; legaliza el despojo de tierras por utilidad pública; abandona la proveeduría nacional; protege al capital privado extranjero; constituye órganos reguladores débiles y sometidos al gobierno federal; desaparece a CFE y vulnera los derechos de los trabajadores, afirmaron en conferencia de prensa.

La senadora Dolores Padierna afirmó que según las estimaciones del gobierno federal están en riesgo de despojo 400,000 kilómetros de tierra; los gasolinazos mensuales no se detendrán al menos hasta el 2017, y en un lapso de 12 meses, la CFE desaparecería ocasionando una nueva ola de despidos.

El PRD adelantó también que se está estudiando opciones como la toma de tribuna, entre algunas otras medidas, para evitar que pase íntegra la reforma, en total se presentaron 3 mil 500 reservas al dictamen, solo 250 son del PAN; el resto de la izquierda

Respecto al tema de la posible expropiación, o desincorporación temporal de las tierras, el Movimiento por la Soberanía Alimentaria, la Defensa de la Tierra y el Agua, los Recursos Naturales y el Territorio, integrado por diversas organizaciones campesinas e indígenas agrupadas en el CAP, CONORP, UNIMOSS y El Barzón, anunciaron una movilización nacional, con la participación de más de 60 organizaciones, “para incorporar sus propuestas a la reforma del campo y protestar contra las leyes secundarias de la reforma energética por violentar derechos humanos y acuerdos internacionales de protección a los recursos naturales”.

En cuanto a la opinión de la población, más de 60% de los mexicanos estaría a favor de una consulta popular en materia energética, mientras que 50% considera que debe modificarse la reforma constitucional en materia de hidrocarburos y electricidad aprobada en diciembre de 2013, según la última encuesta de GEA-ISA, empresa que otorgó 10 puntos de más en las encuestas al actual presidente Peña Nieto.

El mismo sondeo mostraría la falta de confianza de la población en la presente reforma, a la pregunta ¿A usted y a su familia qué tanto le perjudicará la reforma energética? El 36% opinó que será “para mal”, 21% consideró que será “benéfica”, 16% que “no afecta” y 27% que “no sabe”.

Por otra parte diversos medios internacionales destacan el tema que México volverá a dar apertura al sector energético y petrolero, que se había caracterizado de hermético y nacionalista; varias empresas multinacionales y operadores financieros también han expresado su respaldo al proceso legislativo.

Siga por huellas.mx la cobertura de las “discusiones” que iran definiendo las posibles reformas.

 

 
Foto. evrion.com
Redacción. Huellas de México

Arranca Glastonbury a tono antifracking, como ver el festival

Glastonbury, Gran Bretaña, 27 de jun.- Desde anoche comenzó la actividad del festival de música más gran del planeta, cientos de artistas y bandas se conjuntan para dar forma a uno de los encuentros musicales y artísticos más prestigiosos del orbe.

Estar en el festival se vuelve todo un dilema, más de 30 escenarios distintos, muchos de ellos sonando simultaneamente con bandas de gran calidad, lo cual genera todo un abanico de alternativas para todos los géneros y gustos musicales.

Son opciones a seguir bandas de la talla de Massive Attack, Pixies, Interpol, Kasabian, Metallica, Sophie Ellis Bextor, Robert Plant, Skrillex, Blondie, Bombay Bicycle Club, MIA, Johny Greenwood, Mogwai, Nina Persson, Arcade Fire, Antiflag o Fatboy Slim, quienes estarán junto a muchos otros en esta edición 2014.

También habrá representación latinoamericana de gran calidad con bandas como BajoFondo, Bomba Estéreo o Che Sudaka, quienes compartirán escenarios con varias leyendas de la música.

Grandes exponentes de la música jamaicana como The Wailers, The Selecter, Mad Proffessor o the Trojans, también tendrán actividad este fin de semana que congrega a decenas de miles de amantes de la música de todo el planeta, quienes igual disfrutan bailando desnudos bajo la lluvia que sentados o brincando en largos campos verdes al más puro estilo Glastonbury.

Esta edición también será más ambientalista que de costubmbre, no solo por el escenario GreenPeace, en el que estarán grupos de la talla del New York Jazz Band, sino por todo una serie de elementos que exponenen la preocupación que existe en torno al fracking, el cual está amenazando directamente al festival incluso.

Un vocero de White Springs ha declarado que existe preocupación que el fracking llegue a contaminar el vital agua de la comunidad de Glastonbury, de la cual se abastecen decenas de miles de visitantes.

Ante esta situación los organizadores del festival instalaron una carpa de información sobre el fracking, sin embargo no se ubica en las lejanas áreas verdes como era habitual para los grupos ecologistas en ediciones anteriores, sino que ésta carpa ha sido instalada a un costado del Escenario de la Pirámide, el principal del evento, dándole gran prioridad al problema.

También varios artistas estarán alertando acerca de esta situación, Yoko Ono, ex esposa de John Lennon, realizará en diversos escenarios una presentación titulada Don’t Frack My Mother, en compañía de Sean Lennon, la cual forma parte de una campaña de diversos artistas para alertar del problema.

Cabe recordar que en México está por aprobarse el fracking masivo a través de la reforma energética, diversos legisladores siguen afirmando que el fracking no causa daños, a pesar del movimiento mundial de denuncia de estas prácticas.

Si usted no pudo hacer el viaje a Glastonbury, quedará de consuelo la cobertura que estará realizando la BBC, donde se estarán transmitiendo múltiples eventos completamente en vivo, y otros más permancerán grabados.

Recomendamos también visitar el sitio oficial del festival, para conocer los pormenores del evento, seguramente encontrará muchas bandas que no conocía pero que podrían gustarle, entre muchas cosas más.

Apenas va una noche y ya van dos muertos, un joven de 24 por una reacción en su cuerpo producto de la Ketamina, y una mujer de 67 que falleció tranquilamente de causas naturales.

David Galeano
Huellas de México

México sin nada que celebrar en el día del Medio Ambiente

Ciudad de México, 5 de jun.- Este jueves se cumple una jornada más en conmemoración del Día del medio ambiente, el cual fue instaurado por la ONU con la intención de concientizar a la gente de la importancia de proteger nuestros recursos naturales.

Sin embargo las cifras denotan una realidad complicada para nuestro país, más allá de los ilusorios discursos, de norte a sur de México se registran síntomas de un grave deterioro ambiental.

La organización ecologista GreenPeace, cuestionó el verdadero compromiso del gobierno federal en materia de protección ambiental, especialmente con las reformas estructurales adoptadas, las cuales estarían amenazando severamente la estabilidad de múltiples regiones, al permitir el uso de procedimientos altamente contaminantes como el fracking, prohibido en Europa y gran parte del mundo.

Uno de los desafíos más grandes es el de la contaminación según cifras de la OCDE publicadas la semana pasada, en 2010 se incrementó casi un 20% la mortalidad a causa de la contaminación ambiental en México, alcanzando la cifra de 21 mil 594 decesos por año.

Al respecto, Monterrey, Toluca y la Ciudad de México, son las que presentan los peores índices de calidad del aire, según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto es algo bastante grave también a nivel mundial, de continuar la tendencia contaminación ambiental podría convertirse en la primer causa de muerte en el mundo, antes de 2050, como reconoció la directora general de Gestión de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Ana Patricia Martínez Bolívar, quien citó datos de la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico.

Uno de los principales culpables, señalan expertos de la UNAM, es el transporte público, pues las emisiones diesel tienen un fuerte impacto en el medio ambiente.

También hay varios temas pendientes que siguen sin solución, tal es el caso de la comunidad de Temascalapa, Estado de México, que sigue siendo forzada a vivir a expensas de un cementerio nuclear que sigue causando cáncer, malformaciones y muerte, sin que hasta el momento se ofrezca una solución.

Y no es el único basurero que está causando problemas, también algunos otros como el de Cuitláhuac en el estado de Veracruz, han desatado campañas entre los ambientalistas, para exigir el cierre del proyecto, que consideran foco de infección.

Al respecto de la basura, el jefe de gobierno capitalino, anunció que la Ciudad de México, se convertirá en una de las ciudades que comience a implementar una política de ‘Basura Cero’, una estrategia adoptada por varias urbes en Europa y Australia que plantea reutilizar o reciclar el 100% de los residuos, lo cual implica un desafío mayúsculo.

También presentó este jueves el Programa y Estrategia Local de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020, mediante el cual se plantea reducir cerca de 10 millones de toneladas de bióxido de carbono, dos veces más que la meta alcanzada en el sexenio pasado.

Otro desafío importante es la cuestión del abasto del agua, científicos advierten que en algunas décadas, podría enfrentar el país una grave situación de desabasto.

Aún así siguen desarrollándose proyectos que atentan contra la sustentabilidad de los mantos acuíferos, como denunciaron indígenas del Estado de México, que se pronunciaron en el senado en contra de la autopista Toluca-Naucalpan, rechazo al que se sumaron senadores como Alejandro Encinas.

https://twitter.com/A_Encinas_R/status/474641358788263936/

También en la cámara alta se pronunciaron en contra de la amenaza de ecocidio en Holbox, Quintana Roo; la senadora Luz María Beristain Navarrete exhortó a la Semarnat a tomar cartas en el asunto y cumplir con las normas y reglas ambientales.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México

Menu Title