FOVISSSTE otorgará créditos hipotecarios con perspectiva de género

Javier Bárcenas

El vocal ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina, informó que el Fondo ha otorgado 54 por ciento de créditos para vivienda a mujeres, lo que refrenda su compromiso con la estrategia transversal de perspectiva de género del Plan Nacional de Desarrollo.

“En el Fondo a lo largo de la administración hemos colocado 229 mil créditos para mujeres, 54 por ciento de nuestros créditos han sido para mujeres. Si consideramos que cada familia en promedio tiene cuatro integrantes, hemos dado crédito que ha beneficiado a casi un millón de habitantes, sólo para mujeres.

“Esto equivale a poco más de la población total del estado de Campeche, tres veces la población de Cuernavaca, más de dos veces a los pobladores de Veracruz y un poco más de la población de Chihuahua”, explicó.

Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Godina Herrera sostuvo que el Fondo tiene el certificado de la Norma Mexicana en materia de igualdad laboral y la no discriminación que lo acreditan como un centro de trabajo que cuentan con prácticas en esa materia, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Recordó que el organismo se ha adherido a la campaña “He for She” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual tiene por objetivo promover la participación y el compromiso de los hombres para emprender acciones contra todas las formas de violencia y discriminación hacia las mujeres.

Adelantó que buscarán sumarse a la campaña #MeeToo ( #YoTambién), al considerar que la agresión sexual, la discriminación, la violencia contra la mujer y el acoso laboral debe desterrarse de la sociedad mexicana.

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE es la segunda hipotecaria del país, donde laboran más mujeres que hombres y en el que casi la mitad de su cuerpo directivo está constituido por mujeres. Además, las representantes sindicales, también son mujeres, con ello, evidenció el papel central que tiene la mujer en este organismo.

Mariel Zúñiga, fundadora de Mujeres Líderes por la Vivienda y directora general de Grupo en Concreto compartió que desde su labor dentro de los medios de comunicación y como pionera en la fuente del sector vivienda, refirió que el trabajo constante y la preparación son una vía para el empoderamiento de la mujer.

La subdirectora de Asuntos Jurídicos del Fondo, Marisol Delgadillo Morales compartió las protecciones legales de la mujer ante la violencia de género así como las condiciones laborales.

“Una manera de prevenir el abuso es sancionar estas acciones”, dijo Delgadillo Morales, es por eso que los mecanismos de sanción se plasman en las leyes. Destacó  tres principales que sancionan el hostigamiento y acoso sexual: La ley Federal del Trabajo, Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos y el Código Penal Federal.

En su participación, la Subdirectora de Finanzas del FOVISSSTE, Pía Silva Murillo compartió su experiencia laboral al frente de diversos cargos en el sector público y privado; reconoció que México en los últimos años ha tenido un avance significativo con la igualdad de género, sin embargo existen barreras que se deben vencer para que la educación y el trato de hombres y mujeres sea igualitario.

FOVISSSTE: 36 % de avance en entrega de créditos en este 2018

Javier Bárcenas

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) registra avance de 36 por ciento en la disposición de su programa hipotecario al cierre de enero de 2018, en beneficio de los trabajadores al servicio del Estado y sus familias.

Para el presente año, el organismo -que encabeza el vocal ejecutivo Luis Antonio Godina Herrera- reporta incremento de 32 por ciento en el monto que puede acceder un derechohabiente con respecto a 2017, es decir, pasó de 542 mil 479 pesos a 710 mil 101 pesos.

En diciembre pasado se inscribieron más de 71 mil trabajadores para acceder a un crédito de vivienda mediante el Sistema de Puntaje; los derechohabientes deben sumar como mínimo 100 puntos y como máximo 150.

Quienes estén en este rango y tengan del folio: 00 001 al 20 000 ya iniciaron los trámites para obtener su crédito en la Jefatura de Vivienda de su entidad o en las oficinas centrales del organismo.

Señala que las finanzas sanas del Fondo le han permitido ofrecer a los derechohabientes los primeros 20 mil créditos hipotecarios entre diciembre pasado y el mes de enero.

Prevé financiar en 2018 más de 55 mil créditos, de los cuales 39 mil son del esquema Tradicional, con inversión de 35 mil 150 millones de pesos.

La simplificación en los procesos de originación y formalización realizados por FOVISSSTE ha dado como resultado un mejor precio en las viviendas.

El Crédito Tradicional para adquirir una casa nueva o usada, el Fondo cuenta con esquemas de cofinanciamiento con instituciones de la banca comercial y con productos para mejorar, ampliar o remodelar la vivienda que ya tienen.

Con esta disponibilidad de créditos, el FOVISSSTE impulsa el tren de la vivienda y contribuye a dinamizar el sector en beneficio de los trabajadores al servicio del Estado.

FOVISSSTE entrega el crédito 400 mil

Javier Bárcenas

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) entregó hoy su crédito Tradicional número 400 mil en la administración del presidente Enrique Peña, y con ello se cumple una de las prioridades del gobierno federal, impartir justicia social a los trabajadores al servicio del Estado.

Lo anterior significa que uno de cada cuatro créditos -del millón seiscientos mil originados en toda la historia del Fondo-, han sido asignados en el mandato del presidente Peña Nieto.

La beneficiada es María Guadalupe Lucero Rodríguez Cabrera, quien planea cumplir uno de sus más anhelados sueño, con su crédito hipotecario, instalarse en Querétaro.

El vocal ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, destacó que en este último año de la administración del presidente de la República y como parte de la Política Nacional de Vivienda, “redoblaremos nuestro compromiso y esfuerzo como si fuera el primer año de gestión”.

La entrega del crédito número 400 mil, comentó, significa que de 2013 a 2017, el FOVISSSTE ha dado una derrama económica de 188 mil 766 millones de pesos.

“400 mil créditos abonan en el ejercicio del derecho de los mexicanos para  contar con una vivienda  digna y decorosa, como lo mandata la Constitución Política en su artículo 4º. 400 mil créditos significan haber otorgado en cinco años, seguridad patrimonial a un número igual de derechohabientes, función sustantiva del FOVISSSTE”, indicó.

Godina Herrera mencionó que 400 mil créditos simbolizan la modernización del Fondo, organismo que pasó de constructor a ser la segunda hipotecaria del país, ente que interactúa con 2 mil 565 desarrolladores, 27 entidades financieras, seis bancos, 94 unidades de valuación y mil 232 notarios públicos.

El FOVISSSTE, dijo ante los integrantes del cuerpo directivo del Fondo y representantes sindicales reunidos en la sala Sebastián Lerdo de Tejada, es un agente dinamizador de la actividad productiva, al crear fuentes de trabajo, impulsar el desarrollo regional y el crecimiento económico.

El Vocal Ejecutivo explicó que la modernización del FOVISSSTE ha permitido focalizar los programas para atender a las entidades con mayor rezago habitacional, de 2013 a 2017 el 44.3 por ciento de su oferta crediticia se destinó en las 17 entidades del país con los índices más bajos en la materia.

En 2017 el Fondo otorgó 52 mil 187 créditos, lo que implicó una derrama económica de 35 mil 224 millones de pesos.

Dijo que FOVISSSTE simplificó el proceso de originación y formalización; se aumentó el monto del crédito tradicional en 31 por ciento respecto a 2012.

Godina Herrera indicó que para el presente 2018, el Fondo se propone: Aumentar la satisfacción de derechohabiente, Avanzar en la digitalización de los procesos sustantivos, Mantener el compromiso por la calidad, Fortalecer la sostenibilidad financiera, Cumplir con las metas del programa de crédito 2018: 55 mil créditos con una derrama cercana a los 40 mil millones de pesos.

El crédito 400 mil –aseguró-representa la continuidad del FOVISSSTE en su gran tarea de ser instrumento para otorgar créditos hipotecarios y, a través de ellos, viviendas para los trabajadores al servicio del Estado.

Fovissste ha invertido más de 182 mil mdp en créditos de vivienda

Javier Bárcenas

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) ha invertido 182 mil 685 millones de pesos para financiar 389 mil 554 créditos de vivienda, informó su Vocal Ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera.

En conferencia de prensa, dijo que en lo que va de 2017, ya se han formalizado 52 mil 707 financiamientos hipotecarios con una derrama de recursos superior a los 31 mil millones de pesos en beneficio de médicos, enfermeras, maestros, elementos de seguridad pública federal, jueces, magistrados y todos los trabajadores al servicio del Estado.

Detalló que durante el 2016, el Fondo otorgó más de 63 mil créditos hipotecarios lo que equivale a casi el 50 por ciento de las viviendas construidas en Inglaterra, a una quinta parte de las casas edificadas en Francia y más del 50 por ciento de las construidas en Chile.

Enfatizó que el organismo contribuye a abatir el rezago habitacional en México, dado que el 44 por ciento de la oferta de créditos del Fondo se ejerció en las entidades con mayor rezago como son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Frente a representantes de diferentes medios de comunicación, el vocal ejecutivo del Fovissste dijo que de 2013 a la fecha se ha cancelado 128 mil hipotecas lo cual da certeza jurídica a los trabajadores al servicio del Estado, además de que eleva su patrimonio familiar.

Respecto al Programa Solución Total, con el cual se reestructuran los créditos que se vieron afectados por la crisis económica del 94, Godina Herrera destacó que hasta el momento se ha logrado la liquidación total de 8 mil 324 adeudos hipotecarios, como un acto de justicia social.

Asimismo, resaltó las acciones del Fovissste a través del Programa Inmediato de Reconstrucción de Vivienda (Pirev), el cual se implementó a raíz de la emergencia por los sismos del mes de septiembre que afectaron a distintas entidades del país.

Explicó, que a través del Pirev se canalizarán 35 mil 560 apoyos crediticios con una derrama por 15 mil millones de pesos, los cuales se aplicaron en Créditos Tradicionales especiales, Segundos Créditos, Créditos para remodelación de vivienda y del esquema Fovissste Apoya.

El Vocal Ejecutivo agregó que para el 2018 el Fovissste estima mantener la colocación crediticia y el ritmo de inversión, con un monto de recursos estimados en 40 mil 800 millones de pesos para financiar entre 46 mil y 55 mil créditos de vivienda en beneficio de sus derechohabientes.

FOVISSSTE libera 12 mil créditos de vivienda adicionales

Javier Bárcenas

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) informó que liberó 12 mil créditos adicionales, y con ello, atenderá las 97 mil solicitudes de Crédito Tradicional realizadas por los derechohabientes al Fondo para el 2017, así lo anunció el Vocal Ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera.

Ante los integrantes de la Comisión Ejecutiva del organismo, en su sesión ordinaria 892, señaló que con el nuevo Sistema de Puntaje, todo aquel trabajador al servicio del Estado que solicite un crédito de vivienda, tiene la posibilidad de acceder a uno, y así mejorar su patrimonio familiar. 

Precisó que se destinarán 600 créditos hipotecarios extraordinarios en beneficio de derechohabientes y sus familias en la región sur-sureste del país, con recursos de préstamos que no se formalizaron.

Los estados beneficiados son: Campeche con 80 financiamientos, Oaxaca con 100, Tabasco 120, Yucatán 150 y Guerrero con  150. Financiamiento que permitirá reactivar el desarrollo económico de la zona.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Juan Carlos Lastiri Quirós, reconoció que por obtener buenas calificaciones de riesgo previo a la bursatilización de su cartera, y la exitosa realización de la Expo FOVISSSTE 2017 que permitió el contacto directo con los derechohabientes.

Participaron en la sesión 892 de la Comisión Ejecutiva: los representantes sindicales de los trabajadores al Servicio del Estado; de las secretarías de Hacienda y de la Función Pública.

Así también, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); además de los jefes de los departamentos de Vivienda del FOVISSSTE en los estados de Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Michoacán y Zacatecas.

FOVISSSTE reforzará acciones para construir viviendas en Tabasco: Godina

Javier Bárcenas

El vocal ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, informó que se redoblarán las acciones de vivienda del Fondo en esta entidad, para que más familias tabasqueñas puedan adquirir una casa digna.

Durante la entrega de Préstamos Personales y Acciones de Vivienda, encabezada por el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, Godina Herrera destacó que a lo largo de su historia el FOVISSSTE ha entregado 23 mil créditos de vivienda en Tabasco, y 1 de cada 4 han sido otorgados durante la presente administración.

Para este año se tiene previsto concretar más 2 mil créditos hipotecarios en Tabasco y, por instrucciones del director José Reyes Baeza, se entregarán 350 financiamientos adicionales, 50 segundos créditos y 100 financiamientos con subsidio, en beneficio de los derechohabientes de esta entidad. 

“Con ello cumplimos con la instrucción que nos dio el director general del ISSSTE de apoyar a Tabasco, de apoyar a la industria de la vivienda y de la construcción, y con ello la generación de empleos para la entidad. Asimismo, cumplimos con la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de impulsar la vivienda como unos de los caminos para el desarrollo del país”, resaltó Godina Herrera.

Previo a la entrega de cancelaciones de hipotecas, certificados de Segundo Crédito y préstamos personales a derechohabientes del ISSSTE, Godina Herrera dijo que el FOVISSSTE es la segunda hipotecaria a nivel nacional y es patrimonio de los trabajadores al servicio del Estado ya que no opera con recursos presupuestales, sino con las aportaciones de los derechohabientes.

Por su parte, el director del ISSSTE, José Reyes Baeza, explicó que el instituto brinda 21 prestaciones y por primera vez, en esta administración, se está otorgando la prestación número 22, con el Segundo Crédito del FOVISSSTE para aquellos trabajadores que ya concluyeron el pago de su primer financiamiento.

FOVISSSTE presente en expo vivienda Morelos 2017

Javier Bárcenas

El subdirector de Crédito del FOVISSSTE, Samuel Palma César, anunció que se llevará a cabo la feria de oferta inmobiliaria en Morelos, para que derechohabientes puedan ejercer su financiamiento de la mejor manera posible de acuerdo a sus intereses.

En un comunicado el FOVISSSTE  dio a conocer que los días 2 y 3 de junio se llevará a cabo la Expo Vivienda Morelos, en la plaza Arcos Cristal de la Ciudad de Cuernavaca, donde los interesados podrán encontrar información y asesoría para ejercer su crédito hipotecario.

Señaló que el sector de la vivienda es de gran importancia a nivel nacional, ya que genera entre el 6 y 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), impacta a más de 80 ramas de la economía, utiliza insumos de origen nacional, además de que contribuye a la creación de más de 3 millones y medio de empleos.

En el caso de Morelos, detalló que la vivienda también genera una derrama económica importante, dada la cantidad de casas que se construyen cada año, en parte por la demanda registrada en el estado y también porque derechohabientes que habitan en la Ciudad de México deciden ejercer su crédito en esta entidad.

Palma César indicó que Morelos ocupa un lugar importante en cuanto a la colocación de créditos del FOVISSSTE, con un promedio de entre 6 y 7 mil financiamientos otorgados por año, con un costo promedio de 700 mil pesos.

Resaltó que el acceso a la vivienda, a través de créditos hipotecarios es un instrumento de la política social del Gobierno de la República, además de ser un derecho fundamental de las familias mexicanas y un detonador de la actividad económica.

FOVISSSTE mantendrá ritmo de colocación de créditos

Javier Bárcenas
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) ajustará su estrategia para dar resultados y mantener el ritmo de colocación de créditos hipotecarios, ante el entorno económico mundial, aseguró su Vocal Ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera.
Lo anterior lo señaló durante la inauguración de la Reunión de Estrategia Fovissste 2017, donde exhortó a trabajadores del Fondo de todo el país a laborar unidos en sintonía, con la misma meta, para que maestros, enfermeras, médicos, elementos de seguridad y demás trabajadores del Estado puedan ejercer su derecho a la vivienda.
“El último tercio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se tiene que significar por dar resultados y mantener el ritmo. Hemos decido mantener el rumbo, fijar el timón, estamos dispuesto a que, en lo que nos corresponda, la administración del presidente Enrique Peña Nieto en materia de vivienda y del Fovissste llegue a puerto seguro”, dijo Godina Herrera.
En el encuentro se reunieron Jefes de Vivienda de todas las entidades del país y el cuerpo directivo del Fondo, el Vocal Ejecutivo, donde aseguró que durante los tres días que dure el foro se trabajará con un ánimo constructivo, de manera transversal y oportuna para hablar de las soluciones a las problemáticas que permitan dar un mejor servicio a sus derechohabientes.
El Vocal Ejecutivo encabezó la primera mesa de trabajo sobre el Plan Estratégico de Negocios 2017-2018, donde señaló que se continuará trabajando para reducir el rezago habitacional, mejorar la cobranza, buscar fuentes de financiamiento externo y nuevas estrategias en beneficio de sus derechohabientes.
Asimismo, detalló que se trabaja en un padrón de notarios para optimizar los tiempos y costos y se busca ser una institución financiera líder en el mercado de la vivienda con esquemas de financiamiento acordes a las necesidades de los trabajadores del Estado.
La Reunión de Estrategia Fovissste 2017 servirá para establecer las directrices principales a corto y mediano plazo que normen la actividad del Fondo, en el marco de la Política Nacional de Vivienda del Gobierno de la República.
Asimismo, se analizarán las metas, los objetivos y retos para 2017, buscando aprovechar las áreas de oportunidad para mejorar los procesos de operación para atender con mayor eficiencia a sus derechohabientes.
En el encuentro se desarrollarán mesas de trabajo sobre la atención a los derechohabientes, la digitalización del Fondo, la administración de riesgos, eficiencia,  austeridad, capacitación y transparencia, entre otros temas. 

Colocó FOVISSSTE en 2016 recursos por más de 40 mil mdp en créditos de vivienda

Aplican nuevas reglas para segundo crédito Fovissste

Los trabajadores derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado que quieran ejercer su segundo crédito de vivienda deberán sujetarse a las Reglas Operativas del Fovissste, las cuales tienen por objeto normar los términos, modalidades, proporciones y condiciones bajo las cuales se otorgue dicha prestación.
Para ello deben cumplir con ciertos requisitos: ser trabajador en activo en alguna de las dependencias o entidades de la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal y ser titular de la Subcuenta del Fondo de la Vivienda, así como no estar en proceso de dictamen para el otorgamiento de una pensión temporal o definitiva por invalidez o por incapacidad total, parcial o temporal; o en proceso de retiro voluntario conforme a la Ley.
Tampoco deben tener descuentos por concepto de pensión alimenticia que impidan amortizar el crédito hipotecario; contar con más de 18 meses de depósito constituidos a su favor en la Subcuenta del Fondo de la Vivienda, lo cual supone que una vez liquidado el primer crédito se podrá acceder a un segundo; demostrar que el primer crédito se encuentra totalmente liquidado y que fue pagado de manera regular.
Si el primer crédito fue otorgado bajo cualquier esquema de cofinanciamiento, el mismo debe haberse liquidado al cien por ciento con la Entidad Financiera; los recursos de la Subcuenta del Fondo de la Vivienda deben estar disponibles a fin de garantizar la correcta operación del esquema de financiamiento; y autorizar la consulta de su historial en sociedades de información crediticia.
El destino del segundo crédito que otorgue el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) será para la adquisición de vivienda nueva o usada, bajo los términos y condiciones que se prevean en los esquemas de financiamiento aprobados.
Para garantizar los principios de equidad y prelación para el otorgamiento de crédito a los trabajadores que aún no han sido beneficiados operarán los esquemas de financiamiento como tradicional, nuevo Fovissste en pesos; Fovissste en pesos pagos crecientes; Respaldados; Aliados Plus, y Esquemas cofinanciados expresamente autorizados por los Órganos de Gobierno, para otorgar el segundo crédito.
Dichos esquemas de financiamiento entenderán a las Reglas, Criterios, lineamientos y condiciones de operación previstos para cada uno de ellos, así como lo establecido en los programas anuales de crédito y financiamiento, respectivos.
La asignación del segundo crédito a través del esquema de financiamiento tradicional se efectuará por medio del Procedimientono Aleatorio, a que se refieren las Reglas.
En el ejercicio del segundo crédito no serán aplicables los programas de subsidio federal; el Fondo de Vivienda cubrirá el 50 por ciento de los gastos notariales y registrales que se generen por el monto que otorgue en mutuo bajo el concepto de segundo crédito.

Más de 42 mil trabajadores han solicitado crédito tradicional FOVISSSTE para 2017

Javier Bárcenas
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) informó que se han registrado 42 mil solicitudes de derechohabientes para participar en el Procedimiento Aleatorio de Créditos Tradicionales para el 2017.
El FOVISSSTE hizo un llamado a los trabajadores que buscan un crédito para que de inmediato se inscriban en las dependencias y entidades donde laboran, en los departamentos de vivienda del FOVISSSTE en todo el país, en las organizaciones sindicales o a través de internet en la página www.gob.mx/creditofovissste
El registro estará abierto hasta el día 23 de noviembre para que los trabajadores puedan inscribirse para solicitar un Crédito Tradicional.
Se otorgarán financiamientos para la compra de vivienda nueva o usada; construcción en terreno propio; ampliación, reparación o mejoramiento; así como para la redención de pasivos contraída por cualquiera de los conceptos anteriores.
También pueden participar los derechohabientes en activo que al momento de la inscripción hayan cotizado al menos 18 meses en el FOVISSSTE; que no se encuentren ejerciendo una acción de vivienda a través del esquema Respalda2 M; y que soliciten el financiamiento por primera vez. Esta convocatoria no aplica para el otorgamiento del segundo crédito.
El Procedimiento Aleatorio para el Otorgamiento de Créditos Tradicionales se llevará a cabo el 8 de diciembre en la Ciudad de México y de manera simultánea en las 31 entidades federativas.
Los derechohabientes del FOVISSSTE pueden pedir mayor información en el teléfono 01800 368 4783, ingresar a la página www.gob.mx/creditofovissste o seguir las redes sociales del organismo en Facebook: FovisssteMX, Twitter: @FOVISSSTEmx, Instagram: FovisssteMX, y Youtube: FOVISSSTE .

FOVISSSTE cumplirá sus metas en 2016: Godina

FOVISSSTE implementa mejoras para que derechohabientes adquirieran casa de mayor calidad

Javier Bárcenas
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) aplica una política responsable para democratizar el financiamiento de la vivienda, implementando mejoras en los procesos de asignación y otorgamiento de créditos, afirmó su Vocal Ejecutivo Luis Antonio Godina Herrera.
Lo anterior, en concordancia con las prioridades impulsadas por el Gobierno de la República, de proporcionar una vivienda digna a los mexicanos.
Resaltó que entre las mejoras destacan la reducción del tiempo de pago a los desarrolladores, medida que impulsó José Reyes Baeza, actual director general del ISSSTE, al frente del Fondo.
Además, el abatimiento de costos e incremento en el monto promedio de los créditos tradicionales en más de 600 mil pesos, acciones, que permiten a los derechohabientes adquirir casas de mayor calidad y con mejores condiciones de precio.
Godina Herrera hizo un balance a un año de encabezar el FOVISSSTE, en el marco de la Sesión Ordinaria 886 de la Comisión Ejecutiva del Fondo, donde destacó que en  2015 se otorgaron más de 81 mil créditos.
Al mes de octubre de 2016 se han formalizado 73 mil 600 y para 2017 se tiene estimado otorgar más de 112 mil financiamientos por un monto de más de 37 mil 500 millones de pesos.
También se promovió el desarrollo de nuevos y mejores esquemas para satisfacer las necesidades específicas de los distintos sectores de la población derechohabiente, por lo que se crearon mecanismos para el otorgamiento de créditos hipotecarios a jefas de familia, fuerzas de seguridad pública federal, personas con discapacidad y maestros y personal de salud de excelencia.
Ante representantes sindicales, funcionarios y directivos, el Vocal Ejecutivo indicó que el FOVISSSTE es la segunda originadora de hipotecas en México, genera alrededor de 500 mil empleos al año, aporta un cuarto de punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) y alrededor del 6 por ciento del PIB en el sector de la vivienda.
Godina Herrera informó que se reforzó la promoción de la oferta crediticia con la participación del FOVISSSTE en 55 ferias de vivienda en distintas entidades del país y la instalación de 76 módulos de orientación a los derechohabientes en 33 dependencias de la ciudad de México.
Mencionó que se han llevado a cabo cursos de capacitación para fortalecer el capital humano y se adoptaron acciones prioritarias para elevar la calidad y calidez en la atención a los derechohabientes. 

Fovissste otorgará 600 subsidios de vivienda este año

El subdirector de Crédito del Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste), Víctor Samuel Palma César, informó que se otorgarán 600 subsidios de vivienda adicionales para mujeres jefas de familia, policías y maestros, acciones que se llevarán a cabo antes de concluir el año.
En un comunicado, dijo que se contará con una reasignación de recursos por 15 millones de pesos de parte de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que alcanzarán para subsidiar 600 créditos adicionales a la meta prevista para este año, que es de 10 mil.
Dentro del taller Crédito que mueve y derrama institucional, la directora general de la Conavi, Paloma Silva de Anzorena, señaló que el Fovissste va muy avanzado en su presupuesto anual y eso permitirá la reasignación de recursos.
Señaló que los recursos empezarán a fluir a partir de la próxima semana y van en apoyo de los programas de vivienda para los sectores específicos de seguridad, la educación y mujeres jefas de familia.

Fovissste aumentó otorgamiento de créditos

El incremento en el monto de créditos y una mayor colocación de financiamientos forman parte de los logros que destacó el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
Lo anterior durante la presentación de resultados de la implementación de la Política Nacional de Vivienda, que se efectuó en Tecámac, Estado de México, según dio a conocer el organismo en un comunicado.
Señala que de enero de 2013 a julio de 2016 otorgaron 292 mil 416 créditos a la vivienda por monto superior a los 136 mil 509 millones de pesos, lo que representa crecimiento progresivo.
De 2012 a 2015 el monto promedio del crédito tradicional para la adquisición de una vivienda pasó de 542 mil pesos a 678 mil pesos, lo que representa un incremento de 14.6 por ciento. Además se autorizó aumentar hasta por 120 mil pesos el monto para los créditos Respaldados para mejoramiento de vivienda a través de programas especiales a grupos como maestros y personal médico de excelencia, así como discapacitados.
De enero de 2013 a julio de 2016, otorgó 18 mil 336 créditos con subsidio a sus derechohabientes, 643 por ciento superior a los otorgados de enero de 2007 a julio de 2010 y representaron una inversión de ocho mil 238 millones de pesos.
El Fovissste también resaltó el abatimiento de la lista de prelación, el cual permite que el derechohabiente que no ejerce su derecho a un Crédito Tradicional sea sustituido conforme a una lista por otro que lo ha solicitado. El impulso a las gestiones para el “segundo crédito” y la agilización del trámite de otorgamiento de créditos hipotecarios en esquema tradicional a trabajadoras jefas de familia, son otros de los logros que menciona.
Señaló la ratificación de la máxima calificación a la cartera hipotecaria otorgada por la calificadora de riesgos Standard & Poor’s, así como el impulso al Programa Nacional para Elementos de Seguridad Pública y los incentivos para los maestros con los mejores resultados en sus evaluaciones de desempeño.

FOVISSSTE estrena plataforma digital

El gobierno de federal creó la nueva plataforma digital del Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) www.gob.mx/fovissste, en donde se conjunta la información que requieren los ciudadanos sobre la dependencia gubernamental.
En un comunicado, explicó que la nueva página cuenta con información referente a los tipos de créditos hipotecarios que ofrece el fondo, sus acciones y programas, blogs sobre temas de interés, información de contacto, estructura orgánica, así como contenidos multimedia.
Ello con la finalidad de proporcionar información actualizada sobre el estado de los trámites, su agilización y facilidad ante las dependencias, entidades y empresas productivas del estado, para establecer una imagen institucional integral y homogénea.
En este sentido, FOVISSSTE exhortó a sus derechohabientes y al público en general para conocer la nueva página web: www.gob.mx/fovissste.

Fovissste espera luz verde para segundo crédito

La Comisión Ejecutiva del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) aprobó las reglas para el segundo crédito habitacional, con lo cual prevé otorgar más de cinco mil financiamientos a través de este esquema para el próximo año.
El vocal ejecutivo, Antonio Godina Herrera indió que sólo falta que la Junta Directiva del ISSSTE ratifique las reglas para poner en marcha este mecanismo, el cual beneficiará a 155 mil derechohabientes que ya terminaron de pagar su primer crédito.
En un comunicado, señaló que de los cinco mil segundos créditos, cuatro mil 100 serían del esquema tradicional y el resto de los diferentes tipos de financiamiento, como Fovissste-Infonavit Individual, Conyugal, Aliados Plus y Respalda2, principalmente.
Al reunirse con los miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) del Valle de México señaló que a lo largo de su historia el Fovissste ha colocado 427 mil financiamientos en el centro del país. Mientras que para el próximo año se prevé otorgar 30 mil créditos en esta zona, con inversión de casi 11 mil millones de pesos.
Dijo que en breve se dará a conocer la convocatoria para el Procedimiento Aleatorio 2017 y que para el próximo año se continuará con el ritmo de colocación de créditos. En lo que va de la presente administración, el monto de crédito promedio es superior al del pasado, puesto que se ha colocado un promedio de 100 mil financiamientos anuales.

Solución Total de Fovissste, ayuda a finiquitar créditos

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) informó que más de tres mil derechohabientes están en proceso de finiquitar su crédito hipotecario con el programa Solución Total, con el cual da certeza jurídica al patrimonio de las familias de los acreditados al entregarles sus escrituras.
El organismo público de vivienda destacó que con este Programa se beneficiará a más de 40 mil familias de trabajadores del Estado, quienes podrán finiquitar sus créditos de vivienda otorgados entre 1987 y 1997, mismos que se vieron afectados por el alza de tasas de interés bancarias durante la crisis de 1994.
El vocal ejecutivo del Fondo, Luis Antonio Godina Herrera, dijo que hasta el momento, más de tres mil acreditados ya se han acercado a las oficinas del Fovissste para restructurar su crédito hipotecario, de los cuales mil 700 ya han liquidado sus financiamientos, dejando de pagar un monto global equivalente a los 536 millones de pesos.
Para reestructurar los financiamientos se toma como base el crédito original y se hace una corrida financiera con una tasa de 4.0 por ciento, explicó el funcionario federal a través de un comunicado.
Si el monto adeudado es menor a lo que ya se pagó, agregó, el derechohabiente recibe sus escrituras; si se deben hasta 10 mil pesos, también obtienen sus escrituras; y si la cantidad que se adeuda es superior a los 10 mil pesos, se hace un plan de pagos accesibles de acuerdo a las necesidades del trabajador.
Godina Herrera exhortó a los interesados a acercarse a los departamentos de vivienda del Fovissste en todas las entidades de la República o a consultar mayor información a través de la página web www.fovissste.gob.mx, del teléfono 01 800 3684 783 o las redes sociales Facebook: FovisssteMX, Twitter: @FOVISSSTEmx, Instagram: FovisssteMX, y Youtube: FOVISSSTE.

Podrán trabajadores juntar montos de Infonavit y Fovissste

El Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) anunciarán en breve la firma de un convenio donde los derechohabientes de ambas instituciones podrán juntar los montos de sus créditos para adquirir una mejor vivienda, en una primera fase el potencial de beneficiados podría llegar a tres mil parejas.

A pesar de que ya existen esquemas que permiten esta colaboración, aseguran que esta será más amplia.
Asimismo, el Infonavit anunció la próxima puesta en marcha del programa Mejoravit, con el cual todos los trabajadores que así lo desean podrán ocupar un crédito para mejorar su vivienda o ampliarla.

 

BMV

FOVISSSTE bursatilizará 17 mmp

Javier Divany Bárcenas

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) tiene previsto, en 2016, bursatilizar 17 mil millones de pesos, divididas en varias emisiones de acuerdo al ritmo de otorgamiento de créditos.
En un comunicado, el FOVISSSTE señala que el fondo de vivienda es un emisor recurrente en el mercado de valores mexicano y el segundo originador en el país de certificados bursátiles respaldados con créditos hipotecarios.
De 2009 a la fecha, el Fondo ha llevado a cabo 25 emisiones por más de 122 mil millones de pesos, lo que le ha permitido contar con una importante fuente de financiamiento para otorgar un mayor número de créditos de vivienda a los trabajadores al servicio del Estado.
Cabe recordar que en noviembre del año pasado, la calificadora Standard & Poor’s confirmó que FOVISSSTE cuenta con las calificaciones más altas en escala nacional: mxAAA de largo plazo y mxA-1 de corto plazo con perspectiva estable.
Señala el comunicado que Standard & Poor’s destaca que entre las principales fortalezas del Fondo están ser el segundo originador de hipotecas más importante en México y tener un rol muy importante en la implementación de la Política Nacional de Vivienda del Gobierno de la República.
La agencia también señaló que el FOVISSSTE ha mejorado la calidad de sus activos mediante un modelo integral de cobranza, cuenta con un fondeo adecuado y refleja estabilidad en su pasivo.