635913939096364835

Se entrega el World Press Photo 2016, dos mexicanos premiados

El fotógrafo Warren Richardson ganó hoy el World Press Photo, la máxima distinción del fotoperiodismo mundial, con una imagen en blanco y negro tomada en 2015 en la frontera entre Serbia y Hungría que capta a un bebé siendo pasado de un lado al otro de la valla mientras un hombre lo toma en sus manos.

“Estuve 4 o 5 días y noches en la frontera, pero este momento fue muy veloz: los refugiados venían y venían“, declaró el ganador durante una rueda de prensa, y añadió que no se dio cuenta de que lo que estaban pasando a través de la valla “era un bebé.”

Richardson, que trabaja como freelancer, explicó que la foto nunca fue publicada.

En la foto, la luna ilumina tanto la cara del hombre que toma al bebé en sus manos como el cuerpo del niño.

El hombre está a un lado de la frontera medio agachado, con cara de agotamiento.

Al otro lado de la frontera, unos brazos sujetan a la criatura y la pasan a través de un agujero hecho en el alambre de espino.

Entre los premiados hay dos españoles, Daniel Ochoa de Olza, que trabaja para Associated Press, y el fotógrafo Sebastián Liste.

Ochoa consiguió el segundo y tercer premio en la categoría “Historias de personas” con las imágenes “La tradición maya” y “Víctimas de los ataques de París”.

Liste, por su parte, se hizo con el tercer premio en la categoría “Historias de la vida diaria” por su instantánea “Periodismo ciudadano en las favelas de Brasil”.

También fueron premiados en la categoría de “Naturaleza” los mexicanos Anuar Patjane, que se hizo con el segundo puesto por “Ballenas que susurran”, y Sergio Tapiro, que con “El poder de la naturaleza” fue agraciado con el tercer premio.

Un total de 5,775 fotógrafos presentaron a concurso 85,000 instantáneas.

El presidente del jurado, Francis Kohn, dijo que, durante el proceso de selección, que duró dos semanas, intentaron mantener un balance entre calidad fotográfica y valor informativo.

“Hemos recibido muchas imágenes que tenían que ver con la crisis de los refugiados: navegando en el océano, cruzando vallas fronterizas, teniendo problemas con la policía. También fotos de Siria e Irak, y muchas de los ataques de París de noviembre”.

 

EFE

Foto8 fotoMexicoJVL

Reabren Centro de la Imagen y da segundo aire a FotoMéxico

“Inauguramos el Centro de la Imagen en mayo de 1994 y lo volvimos a hacer en octubre de 2015 refrendando su tradición como la gran casa de los fotógrafos mexicanos”. Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dijo lo anterior durante la apertura del Festival Foto México 2015, que marca una nueva etapa del recinto más importante dedicado a la imagen en América Latina, el cual concluyó su primera etapa de rehabilitación con una inversión de 20 millones de pesos.
El titular del Conaculta celebró que a 25 años de la apertura de uno de los centros más importantes del continente dedicados a la fotografía, su misión continúe adelante, revalorizada y con nuevos bríos para difundir el trabajo de los artistas de la imagen a través de Foto México, en el que participan 500 fotógrafos con 130 exposiciones en 122 sedes y 21 estados de la República.
En presencia de Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen; Elena Navarro, directora de Foto México 2015; el coleccionista Agustín Coppel; Devon Bella y Jens Hoffmann, Rafael Tovar dijo que el Centro de la Imagen es un espacio para una comunidad fotográfica que luego de 20 años tiene una nueva forma de mirar y con nuevas herramientas para difundir la fotografía.
Además de la exposición internacional Cámara de las maravillas, que inaugura el festival y cuenta con imágenes de Tina Modotti, Gabriel Orozco, Brassai, Barbara Kasten, Enrique Metinides, Simon Starling y Sarah Conaway, entre otros, Foto México presentará nuevas exposiciones con la obra de Frank Mason, el Archivo Casasola, Alberto García Alix, Nacho López, Manuel Álvarez Bravo, Paul Strand, Fernando Montiel Klint, Ola Lanko, Cándida Hoffer, Julia Margaret Cameron, Patricio Guzmán, Ricardo Salazar, Laurence Rasti y Nicholas Nixon, que abarca un recorrido desde los inicios de la imagen fotográfica hasta los discursos contemporáneos.

Foto5 fotoMexicoJVL

Durante el recorrido inaugural por la exposición y las instalaciones reacondicionadas del Centro de la Imagen, su directora Itala Schmelz afirmó que se continuará con la labor de talleres, exposiciones y difusión del hecho fotográfico, devolviendo al recinto su tradición como parteaguas, antena y punto de reunión de creadores, investigadores y amantes de la fotografía que buscan estar al día en las nuevas búsquedas estéticas y discursivas de fotógrafos tanto de México como del extranjero.
Elena Navarro, directora del festival, detalló que la Red de la Imagen que se conformó mediante la convocatoria lanzada para la primera edición de Foto México, recibió no sólo propuestas de centenares de fotógrafos, sino de colecciones, museos, casas de cultura, galerías y recintos públicos que en conjunto son una muestra del vigor que tiene la fotografía en México como una expresión que ha retratado la historia, tradiciones y momentos sociales clave de nuestra nación.

dt.common.streams.StreamServer (1)

El testimonio de la fotógrafa que tomó la foto del niño Aylan Kurdi

Nilüfer Demir, la fotógrafa turca que retrató la foto del cuerpo de Aylan Kurdi ahogado en una playa, que conmovió a todo el mundo, aseguró: “Cuando vi a Aylan Kurdi se me heló la sangre”.

La imagen se convirtió en un símbolo de los refugiados de Europa, en momentos en que se intensificaron los movimientos migratorios, en especial por los fuertes conflictos en Siria.

“Cuando vi a Aylan Kurdi ya no había nada que hacer. Allí había un cadáver con la camiseta roja levantada y pantalón azul marino. No había nada que yo pudiese hacer por él.

Podía darme cuenta por la ausencia de gritos. Lo único que podía hacer era apretar el botón del obturador, e hice la foto en ese momento”, indicó Nilüfer a la agencia de noticias Dogan, para la que trabaja.

La fotógrafa retrataba el hallazgo de los cadáveres de 12 refugiados sirios, ahogados al intentar llegar en balsa a la isla griega de Kos, entre ellos siete chicos. Aylan Kurdi, de tres años de edad, no era el más pequeño: Abdullah y Zeinab Jafer tenían año y medio.

El hermano mayor de Aylan, Galip, justo había cumplido cinco. Los otros tres menores tenían 7 y 11 años.

“A unos cien metros yacía su hermano Galip. Él también tenía la camisa levantada. Pero para Galip y a Tahara, no había ninguna razón por la que tuviesen que seguir en el agua.

Eso reveló el dramatismo del momento. Pero lo único que podía hacer era hacer la foto, y eso hice”, relató conmovida la fotógrafa.

Consultada sobre lo que sintió en ese momento, afirmó: “Antes de apretar el botón, sentí un gran dolor y tristeza. Después, que teníamos que mostrar su drama. Mi trabajo es sacar buenas fotos y hacerlo lo mejor que pueda”. Y, frente a la indignación que generó la publicación de la foto, consideró: “Hemos tenido éxito”.

“He estado trabajando con la agencia de noticias Dogan desde 2003, y en ese tiempo he fotografiado numerosos incidentes con inmigrantes. He sido testigo de su drama, incluso hasta la muerte. He fotografiado los cadáveres que llegan a la playa, donde los encontramos. Están viviendo esto desde hace mucho tiempo. Espero que algo cambie después de lo de hoy”, concluyó.

Enmedio del dolor familiares enterraron este día los cuerpos de los menores y su madre.

 

 

Fuente. elheraldo.hn

11703474_10153190881532912_3851450057886040302_o

Conmovedora foto de dos perritas, les salva la vida

La organización estadounidense Angels Among Us (“Ángeles entre nosotros”),dedicada al rescate de perros callejeros, publicó el lunes en Facebook una foto de dos perritos que se “abrazaban”, horas antes de recibir la eutanasia.

“Mi nombre es Kala y esta es Keira. Estamos muy asustadas aquí. La gente que trabaja en el refugio se dan cuenta de lo asustadas que estamos pero nos acaban de decir que hoy es la fecha límite. Si nadie viene a rescatarnos será nuestro turno. Keira es negra y no es un “bóxer real”, sólo una mezcla. Es muy valiente y me dice que todo estará bien sin importar lo que pase. Me dice que también debo ser valiente pero no sé si pueda“, narraba el mensaje que acompañaba la imagen de la publicación.

La imagen y el mensaje conmovió a las redes sociales y en exactamente dos horas y 6 minutos, tras su difusión, ambas perritas se encontraban dentro del auto de un veterinario que las rescató y se las llevaba a un nuevo hogar.

La imagen fue compartida más de 11 mil veces y tuvo alrededor de 23 mil “me gusta”, lo que logró que la historia diera la vuelta al mundo.

“Están seguras!!! No hay palabras para decirte lo feliz que estamos”, agradeció “Ángeles entre nosotros” en su cuenta de Facebook.

Respecto a ¿por qué el refugio no pudo hacer algo?, la ONG explica que es un cuestionamiento simplista, puesto que existen muchos animales callejeros que llegan al albergue, y “en un mundo perfecto los albergues estarían vacíos, ya que cada animal debe ser amado y en un hogar”.

 

 

Fuente. lostiempos.com

Campaña con fotos aéreas denuncia abismal desigualdad en México

Ciudad de México, 16 de Mayo.- Bajo el título “Borrando las diferencias”, ha iniciado una campaña internacional para denunciar las diferencias sociales en México, partiendo de cuatro fotografías del fotógrafo Óscar Ruiz.
housing2

En la imágenes, Ruiz muestra el enorme contraste que hay  lugares suntuosos de México, ubicados a la orilla de colonias populares que marcan un notorio contraste.

housing3

La imágenes están acompañadas con la leyenda, “Esta imagen no ha sido modificada. Es tiempo de cambier eso”.

housing4

La campaña está siendo coordinada por publicistas en México y las imágenes en alta resolución pueden descargarse desde aquí.

 

 

Con información de The Independent
Redacción. Huellas de México

Capturan remolino de fuego en una granja

Ciudad de México, 8 de may.- Rapidamente se está volviendo viral una épica foto subida a Instagram por una usuaria de nombre nicejalapeno, quien captó el momento justo en que un enorme remolino de fuego se formó en una granja del estado de Missouri, en los Estados Unidos.

La oportuna fotógrafa contó que se encontraba manejando por una carretera cercana al pueblo de Chillicothe, cuando alcanzó a ver el remolino que se comenzó a incendiar por el fuego de un granjero que se encontraba quemando una zona de su terreno.

Este suceso sucede cuando un remolino entra en una zona con fuego, lo cual fue documentado científicamente por primera vez en Canerra, Australia, por científicos que analizaron evidencia recabada en los incendios en Canberra en enero del 2003.

Los remolinos de fuego han sido descritos como una “piro-tornadogenesis” por el investigador RickMcRae, quien ha hecho una extensa investigación del fenómeno.

 

 

Redacción. Huellas de México

Campaña contra Terry Richardson, lo acusan de acoso sexual

25 de marzo.- El famoso fotógrafo estadunidense Terry Richardson se defiende de las acusaciones vertidas en su contra por parte de modelos que han trabajado con él y que le acusan de tener un comportamiento “impropio” durante las sesiones de fotos que realiza.

Richardson se había pronunciado hace unas semanas acerca de las acusaciones que lo vinculan de trabajar en forma inapropiada con sus modelos y las calificó de falsas.

El fotógrafo, cuyo estilo es retratar de manera explícita a mujeres jóvenes, fue acusado de obligarlas a mantener relaciones sexuales con él y con su personal masculino.

Tal es la magnitud del asunto que, a raíz de estas acusaciones, el pasado 12 de marzo se puso en marcha una campaña contra el que para algunos es el mejor fotógrafo del mundo, conocida como #NoMoreTerry. Con ella se pretende “boicotear todas las publicaciones, marcas y famosos que contratan al depredador sexual Terry Richardson”.

Richardson ha retratado a famosas de Hollywood del calibre de Kate Upton, Miley CyrusLindsay Lohan, Paris Hilton, Miranda KerrRihanna, Kim Kardashian, Beyoncé, Kate Moss y hasta al presidente de EU, Barack Obama.

Juntan 30 mil firmas contra él y pierde patrocinadores

La modelo británica Alice Ehrenfried, quien apenas supera la mayoría de edad, subió una petición al sitio Change.org para recaudar firmas contra el fotógrafo estadunidense.

Su objetivo es presionar en forma directa a las grandes firmas que han trabajado con él, como Supreme, Chanel o Vogue, para que no vuelvan a contratarlo.

La joven ya ha logrado recabar en seis meses casi 30 mil rúbricas, de las 50 mil que pide, y sólo H&M confirmó que no trabajará más con él.

“Decidí ignorar los chismes en internet y las falsas acusaciones en mi contra. Sentí que dignificarlos con una respuesta era traicionar mi trabajo y mi carácter.

Cuando estas acusaciones surgieron en los últimos meses me parecieron especialmente crueles y distorsionadas, convirtiéndose en una cacería de brujas”, escribió Richardson en una carta que obtuvo PageSix.com.

Las denuncias las han hecho actrices y modelos de manera anónima, mientras que Lena Dunham, protagonista de la serie Girls, declaró que cortó todo tipo de lazos con él, pues lo ve como un “depredador sexual” y no quiere ser su amiga.

 

 

 

 

Fuente: excelsior.com.mx

Menu Title