FMI reduce previsión de crecimiento en México para 2019

16 de julio 2018.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo este lunes su previsión sobre el crecimiento de la economía mundial este año, en 3,9%, pero alertó sobre los efectos de una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En su actualización de las previsiones económicas de abril, el FMI mantuvo igualmente sin cambios la expectativa para el año próximo, cuando el PIB mundial debería aumentar también un 3,9%.

“El riesgo de que las tensiones comerciales actuales se intensifiquen y que impacten negativamente en la confianza y en la inversión representa la mayor amenaza para el crecimiento mundial en el corto plazo”, dijo Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI.

La entidad revisó a la baja de 0,4 punto porcentual, de 2,% a 1,6%, su previsión de crecimiento de la economía de América Latina y el Caribe para este año.

El Fondo apuntó que esa reducción es reflejo de la necesidad de ajustes en Argentina, escenario de incertidumbres políticas en Brasil y las tensiones comerciales aún sin resolver entre México y Estados Unidos.

Argentina fue sacudida por una aguda crisis financiera en el primer semestre de este año que llevó al gobierno a recurrir al FMI para obtener un crédito de 50.000 millones de dólares.

Sin embargo, el país continúa con una elevada inflación y una tasa básica de interés de 40%, una de las más elevadas del mundo.

En el caso de Brasil, se señaló que las perspectivas de crecimiento son “poco inspiradoras”.

“La economía tiene un desempeño por debajo de su potencial, la deuda pública es alta y en aumento, y, aún más importante, las perspectivas de crecimiento de medio plazo permanecen poco inspiradoras”, apuntó el FMI.

Para 2018, el FMI espera en Brasil un crecimiento de 1,8%; un recorte de medio punto porcentual respecto a lo estimado en abril.

Con relación a México, el FMI mantuvo sin cambios su expectativa de crecimiento con relación a abril, 2,3%, aunque recortó la previsión para 2019, de 3,0% a 2,7%.

El FMI apuntó que la expectativa en Venezuela deberá rebajarse aún ante la caída del volumen de producción de petróleo.

Sin embargo, el FMI aún no divulgó los números de ese país cuya economía está ganada por la hiperinflación y lleva años en recesión.

La proyección para las dos principales economías del mundo -Estados Unidos y China- se mantuvo sin cambios para este año pese a la guerra comercial que las enfrenta.

Para el FMI el crecimiento de los países desarrollados se ubicará en 2,4% (-0,1 punto porcentual) en 2018, con Estados Unidos a la cabeza (+2,9%), gracias al impulso de la rebaja de impuestos implementada a fines de 2017.

El Fondo redujo también la expansión prevista para la Eurozona (-0,2 puntos porcentuales, a 2,2%), debido a los pronósticos más bajos para Alemania (-O,3 puntos porcentuales a 2,2%), Francia (-0,3 pp a 1,8%) e Italia (-0,3 pp a 1,2%).

 

AFP

FMI augura caída drástica de inflación en México

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la inflación en México disminuirá en forma drástica este año, a la vez que mejorará su actividad económica.

Al presentar su reporte Proyecciones Económicas Mundiales, el FMI proyectó que la inflación disminuirá drásticamente en 2018, “a medida que se desvanezca el efecto del aumento de los precios internos administrados del combustible ocurrido el año pasado”.

Incluso elevó sus estimaciones económicas para México, debido a la expansión en Estados Unidos y la subida de los precios de las materias primas.

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio del organismo internacional, dijo que se espera una recuperación generalizada en toda América Latina. No obstante, destacó que en el caso de México, Centroamérica y algunos países del Caribe se están beneficiando de un crecimiento más vigoroso en Estados Unidos.

El alza de las inversiones y de los precios de las materias primas beneficiarán la recuperación económica en América Latina y el Caribe en 2018, mejorando la expansión del Producto Interno Bruto regional que crecerá a un ritmo de 1.9 por ciento, subrayó.

Además, enfatizó que las tendencias recientes de la economía mundial y de los mercados financieros constituyen buenas noticias para América Latina y el Caribe, dando un impulso que llevará el crecimiento a un 2.6 por ciento en 2019. El reporte parece sugerir que Venezuela se está convirtiendo en un lastre para el crecimiento regional, pues excluyendo del cuadro a la nación bolivariana, las proyecciones presentan una mejoría sustancial, colocando la expansión en 2.5 y 2.8 por ciento para este y el próximo año, de manera respectiva.

FMI prevé crecimiento para México: 1.7%, en 2017 y 2 para 2018

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó notablemente las proyecciones de crecimiento en México para hasta el 1.7 por ciento en 2017 y 2 por ciento en 2018, en ambos casos seis décimas menos que lo calculado en octubre, debido a la “incertidumbre” derivada de la llegada a la presidencia estadounidense de Donald Trump.
En su más reciente versión de “Perspectivas Económicas Globales”, el FMI argumentó este empeoramiento en las perspectivas por “unas condiciones financieras más restrictivas y vientos en contra para México debido a la incertidumbre relacionada con Estados Unidos”.

Crecimiento de 3.4 por ciento en economía mundial 

Apoyada en el desempeño de los mercados emergentes y en desarrollo, la economía mundial crecerá este año a una tasa de 3.4 por ciento y en 2018 de 3.6 por ciento, lo que podría abrir un periodo de expansión, estableció el organismo internacional.
Asimismo, en su reporte Proyecciones Económicas Mundiales (WEO), precisa que el pronóstico es incierto por las políticas que implementará el nuevo gobierno de Estados Unidos, además de las medidas proteccionistas derivadas de una creciente aversión al libre comercio, la migración y los refugiados, así como los elevados niveles de deuda privada.
Las estimaciones no cambiaron respecto a la edición de octubre de 2016, aunque el FMI señaló que los supuestos en los que se basó serán más precisos en abril próximo, “cuando habrá mayor claridad sobre las políticas estadounidenses y sus implicaciones para la economía mundial”.
Para Estados Unidos, el FMI pronosticó crecimiento de 2.3 por ciento este año y de 2.5 por ciento en 2018 como resultado de la orientación más expansiva de la política fiscal, que también llevaría a una normalización de la política monetaria más gradual.

 

FMI: reforma en Pemex favorece economía de México

WASHINGTON.- La consolidación fiscal y la reforma de Petróleos Mexicanos están en línea que México requiere para mantener un favorable crecimiento e impulsar una mayor expansión.
El economista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina y Caribe, Alejandro Werner, informó que esta última asignatura cobra mayor importancia ante los “vientos de cola” que pudieran provenir de Estados Unidos.
Al mejorar la proyección de crecimiento para México, el FMI anticipa crecimiento de 2.5 por ciento para este año, una décima de punto arriba del estimado en abril pasado. También señaló que será de 2.6 por ciento para 2017.
De acuerdo con una nueva actualización del reporte del FMI Proyecciones Económicas Mundiales, indicó que frente a estas tasas de crecimiento, México requiere más que nunca avanzar en la consolidación fiscal y la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de fortalecerla.
“En México seguimos viendo un crecimiento de alrededor de 2.5 por ciento, retos importantes en la parte fiscal, que el gobierno ha anunciado programas importantes para hacerle frente al entorno de menores precios del petróleo.
“Lo importante va a ser evaluar la implementación de estos anuncios, que creemos están en línea con lo que el país necesita para mantener está tendencia de crecimiento y una cierta aceleración en el crecimiento hacia el futuro”, aseguró Werner.
Quien estima que frente al escenario actual, es importante que la empresa petrolera se adecúe a la nueva realidad de menores precios del petróleo “y en ese sentido los cambios y los anuncios que hemos venido viendo de Pemex reflejan eso”.
El FMI advirtió que un desempeño relativamente deficiente de la producción industrial de Estados Unidos podría elevar los riesgos. “Será importante proceder con la consolidación fiscal planificada y la reestructuración de Pemex para preservar la confianza del mercados”, indicó el reporte.

FMI propone a EU reforma migratoria integral

Fondo Monetario recomienda a EUA reforma migratoria integral

WASHINGTON .- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a Estados Unidos adoptar una reforma migratoria integral para paliar el impacto de la disminución de la fuerza laboral y responder así a los retos de largo plazo que enfrenta su economía.

En su informe anual, el cual comprende el estado de la economía estadounidense, conocido como articulo IV, el organismo internacional señala que aunque la economía de EU se encuentra en buena situación, debido a la reducción del desempleo y la contención de la inflación, consideró que pese a estos logros “el crecimiento fuerte y sostenido enfrenta desafíos a más largo plazo que pueden ser significativos.

“El informe más reciente sobre el empleo siembra la inquietud de que el crecimiento de EU podría estar perdiendo ímpetu”, dijo el fondo en su evaluación, donde señala que el año pasado fueron creados 2,4 millones nuevos empleos y la tasa de desempleo se ubica ahora en 4,7 por ciento, siendo este el nivel más bajo desde las vísperas de la última gran recesión del 2007 al 2009.

De acuerdo con las proyecciones del fondo, la economía sufrirá este año una ligera desaceleración creciendo a 2.2 por ciento del PIB, comparado con el 2.4 por ciento del 2015, aunque se espere que repunte a 2.5 por ciento en el 2017.

Otro de los factores que podría complicar el escenario en el corto plazo es la disminución de la participación en la fuerza laboral, consecuencia inevitable del envejecimiento de la población, a pesar de lo cual estimó que los efectos demográficos pueden ser mitigados.

Entre las medidas propuestas por el fondo para incentivar el trabajo, el FMI mencionó la adopción de prestaciones familiares como mecanismo de política para desacelerar la tendencia descendente de la participación femenina en la fuerza laboral.

“Quizás el mayor efecto en la oferta de mano de obra provendría de un acuerdo en torno a una reforma de la inmigración basada en las aptitudes, que altere las tendencias demográficas subyacentes, que reduzca la tasa de dependencia y que incremente el nivel de capital humano en la fuerza labora”, acotó.

El fondo consideró que las políticas fiscal y monetaria a corto plazo se han ajustado adecuadamente a las circunstancias económicas imperantes, aunque advirtió que tendencias demográficas y las tasas de interés en alza provocarán mayores desequilibrios fiscales a mediano plazo.

México sorteará situación pese a baja del crudo: FMI

WASHINGTON.- A pesar del panorama sombrío que enfrenta México, el Fondo Monetario Internacional (FMI) externó su confianza en que podrá sortear un escenario de mediano plazo con bajos precios del crudo y manejar de manera eficiente el impacto mediante una mayor reducción del gasto.

“Lo que hemos visto de las autoridades mexicanas es que han mantenido su objetivo fiscal a pesar de los movimientos en el precio del petróleo y han estado muy comprometidas en alcanzar este objetivo”, así lo consideró el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

El FMI estima que tendrá un crecimiento moderado de 2.5 por ciento. A pesar del impacto por la baja en los precios del crudo será limitado en las finanzas públicas en el corto plazo, si este efecto se mantiene podría dificultar los esfuerzos para la consolidación fiscal en el mediano plazo.

Werner confió que las consecuencias de un mayor ajuste en el gasto sería una ligera desaceleración en el crecimiento en el medio término, mientras que Robert Reninhack, investigador del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, precisó que la razón por la cual el impacto de los precios del petróleo se han reducido es consecuencia de las acciones que el gobierno ha tomado en los últimos cinco años, como son la eliminación del subsidio en la gasolina, así como la reforma tributaria de 2013, entre otras.

México pasó la prueba al usar crédito flexible: FMI

WASHINGTON.- México “no sólo ha pasado la prueba (de los requerimientos para obtener) la línea de crédito flexible, sino incluso los superó”, reconoció la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, tas afirmar que el manejo a la línea de crédito flexible que mantiene con el FMI es un buen ejemplo de cómo utilizar este instrumento de contingencia.

“Es realmente uno de los buenos ejemplos sobre cómo utilizar un instrumento de prevención de una manera inteligente, para mantener el objetivo de sus políticas macroeconómicas”, dijo la funcionaria al inaugurar los trabajos de la reunión anual de primavera de la institución.

En conferencia de prensa, señaló que el monto de la línea de crédito no es muy significativo, pero las autoridades mexicanas lo supieron utilizar “de manera inteligente como un seguro, a fin de mantener sus políticas macroeconómicas”.

En noviembre pasado el Directorio Ejecutivo del FMI renovó la línea de crédito flexible para México por un monto de 65 mil millones de dólares y ratificó la vigencia por un año adicional.

 

“Robusto” crecimiento económico en México: FMI

El Fondo Monetario Internacional estimó de “robusto” el crecimiento de México para este año y señaló que la ligera baja en las proyecciones que estiman ahora una expansión de 2.4 por ciento fue motivada por factores externos.

“Nuestra proyección para México es bastante robusta. De alrededor de 2.4 por ciento, pero ligeramente por debajo de lo que esperábamos”, dijo la jefa de la división de estudios económicos del FMI, Oya Celsaun.

Además, la funcionaria del FMI dijo con conferencia de prensa que la economía mexicana está siendo afectada por factores externos, “como los precios del petróleo, que importa para el sector financiero”.

El reporte Perspectivas Económicas Mundiales (WEO), dado a conocer aquí en anticipación de la reunión anual de primavera del FMI.

En conferencia de prensa para presentar el reporte, Celsaun comentó que respecto a Estados Unidos, se registró una debilidad en el sector de manufacturas, “lo que realmente llevó a la revisión a la baja” de dos puntos porcentuales.

“Pero viendo hacia adelante, la competitividad de la moneda, y el continuo desempeño robusto de la economía de Estados Unidos deberán apoyar el crecimiento (en México) el próximo año”, agregó, aludiendo a la proyección de 2.6 por ciento para 2017.

En 2018 llegaría el día de la posible nueva gran crisis global

A quienes intentan entrever cuándo podría producirse la próxima crisis económica mundial, un blog de la agencia Bloomberg dedicado a las finanzas les propone marcar en el calendario el 1 de enero de 2018. En su opinión, la fecha se perfiló a finales del año 2010, cuando fue firmado y publicado el conjunto de los llamados acuerdos de Basilea III, que implican una reforma de la regulación bancaria coordinada entre los países de Europa y América del Norte.

En 2017 las instituciones financieras ya no podrán usar sus modelos internos para tasar los riesgos que implican los derivados para las contrapartes. En 2018 esto se extenderá a la titularización de activos

A partir del año 2017, advierte el columnista Christopher Langner, “las instituciones financieras ya no podrán usar sus modelos internos para tasar los riesgos que implican los derivados para las contrapartes. En 2018 esto se extenderá a la titularización de activos y a partir de entonces, aunque la fecha exacta aún está por determinar, los prestamistas tendrán que evaluar a todos sus clientes de préstamo basándose en los patrones establecidos por el comité de Basilea”.

De esta manera los bancos se verán limitados a la hora de prestar dinero a personas, tanto físicas como jurídicas, y solo se permitirá el crédito a los prestatarios más fiables. Se pondrán límites unificados también al volumen total de los créditos concedidos en proporción con el balance acumulado. Estas restricciones propiciarán un crecimiento en el número de bancarrotas en todo el mundo. Los casos de insolvencia serán cada vez más tangibles, incluso antes de la aplicación obligatoria de las nuevas normas, pronostica el columnista.

Entre otras consecuencias Langner destaca la necesidad de despedir a cientos de miles de empleados de la intermediación crediticia (solo en EE.UU. cerca de 2,6 millones de personas trabajan en este sector). Los despidos afectarán a más gente que durante los años 2006 y 2009, antes y durante la reciente crisis financiera mundial.

Serán las pequeñas y medianas empresas las que sufrirán más pérdidas y correrán el riesgo de perder por completo el acceso a los recursos crediticios. Basilea III estimula que los bancos cooperen solo con las multinacionales y otras empresas grandes con los negocios más asentados. Además, las nuevas normas internacionales de información financiera, que forman parte del conjunto de medidas, ponen en práctica la compensación temprana de las posibles pérdidas crediticias: un paso que puede aumentar por lo menos un tercio las inmovilizaciones en muchos bancos.

 

actualidad.rt.com

Lagarde se reelige 5 años más al frente del FMI

19 de feb.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ocupará el cargo por un segundo periodo consecutivo de cinco años, anunció el viernes la institución.

Lagarde, la primera mujer en esa posición en el FMI, fue candidata única y su nuevo cargo comienza el 5 de julio.

Lagarde, de 60 años, fue nombrada 11ma directora gerente del FMI en 2011.

Ella ha dirigido a la agencia crediticia multinacional durante la crisis de la deuda europea y un periodo de estancamiento económico global.
En un comunicado, Aleksei Mozhin, decano de la junta ejecutiva del FMI, dijo que los miembros de la junta estuvieron impresionados con la “dirección fuerte e inteligente” de Lagarde.

“Durante los tiempos turbulentos en la economía global, la señora Lagarde fortaleció la capacidad del fondo para apoyar a sus miembros”, agregó.

Antes de que se integrara en el FMI, Lagarde fue abogada internacional. También fue ministra francesa de comercio, agricultura y finanzas.
Durante la crisis financiera de 2008, Lagarde dirigió un consejo de ministros de finanzas y economía de la Unión Europea.

En diciembre, la Corte de Justicia de la República de Francia ordenó que Lagarde fuera enjuiciada por su implicación en el fallo de un arbitraje en el que en 2008 se concedió 400 millones de euros (444 millones de euros) a un empresario francés.

Lagarde, que entonces era ministra de finanzas, rechaza que hubiera incurrido en alguna irregularidad.
El fiscal, que investigó el caso, arguyó que debía ser desechado.

 

AP

El yuan entra al club de las grandes divisas

El Fondo Monetario Internacional le abrió las puertas al yuan, el cual se ha convertido en miembro de pleno derecho del club de las grandes divisas del mundo, una moneda de reserva, lo que supone un reconocimiento a la pujanza que China ha demostrado como potencia económica y financiera en los últimos años.

El consejo ejecutivo del FMI aprobó la inclusión de la moneda en la cesta de divisas que utiliza como referencia para sus operaciones de financiación.

El Fondo realiza sus operaciones a través de una especie de divisa propia, unos llamados Derechos Especiales de Giro (o SDR en sus siglas en inglés) cuyo valor está determinado por un grupo de divisas de divisas del que ahora forma parte el yuan. La medida que acaba de anunciar el FMI será efectiva el 1 de octubre de 2016. Así, un banco central al que se le otorgan esos SDR puede cambiarlo por las monedas que están incluidas en esa cesta.

Cabe señalar que el yuan cumple con los requisitos técnicos que el FMI demanda: es una moneda “ampliamente utilizada” en las transacciones internacionales y también “ampliamente negociada” en el mercado de divisas, pero resulta muy controvertido que Beijing aún determine el tipo de cambio de su divisa y aplique controles de capital que no dejan de limitar su convertibilidad. Lo que sí ha hecho China a lo largo de los años es ampliar la horquilla de fluctuación de la moneda.

Además, fuentes chinas sugieren que añadir al yuan a la cesta del FMI deja a los conservadores económicos mejor posicionados para resistir más reformas significativas en un recordatorio del período tras la entrada de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

China ha presionado para hacer al yuan más internacional y estableció acuerdos de swap con países, de modo que puedan realizarse transacciones comerciales en yuanes, y el país ha dicho que seguirá adelante con sus reformas financieras.

Las autoridades chinas ampliaron la banda cambiaria del yuan y este año tomaron medidas para flexibilizar las tasas de interés. Sin embargo, existen preocupaciones en el país asiático de que su vacilante economía pueda soportar más reformas agresivas que permitan un flujo más libre del tipo de cambio fuera de las fronteras chinas.

Al incrementar tasas irán bajando las subastas: Banxico

Ciudad de México, 8 de oct.- El Banco de México (central) podría comenzar a reducir las subastas de dólares que efectúa desde finales del año pasado para estabilizar el mercado cambiario una vez que comience su ciclo de alzas de tasas de interés, dijo el jefe de la institución, Agustín Carstens, a un diario local.

En una entrevista en Lima con el diario mexicano El Economista publicada el jueves, el funcionario dijo que el banco no espera en el mediano y largo plazo depender sólo de sus reservas internacionales para dar estabilidad al mercado.

“Es muy posible que cuando empiecen a subir las tasas de interés (esto) nos permitirá reducir el grado de intervención en el mercado interbancario”, dijo. “Vamos a estar complementando y, en algún momento, sustituyendo esa política por otra, usando otros instrumentos como son las tasas de interés”.

Desde diciembre del 2014, el Banco de México comenzó a subastar dólares para “ordenar” su mercado cambiario y hasta la fecha ha vendido casi 17,000 millones de dólares de sus reservas internacionales para amortiguar una volatilidad que ha llevado al peso mexicano a mínimos históricos.

Al 2 de octubre, las reservas internacionales de la segunda mayor economía de América Latina se ubicaban en 180,308 millones de dólares, a lo que México suele sumar una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos 70,000 millones de dólares.

A finales de septiembre, México extendió hasta el cierre de noviembre la vigencia de sus mecanismos de subasta diaria de dólares, con los que ofrece hasta 400 millones de dólares diarios al mercado. (Reporte de Tomás Sarmiento)

 

 

Fuente. Reuters/ElEconomista

 

FMI baja pronóstico de crecimiento para México y el mundo

Lima, Perú, 6 de oct.- En el marco de su reunión anual el Fondo Monetario Internacionl (FMI) anunció un nuevo recorte a sus previsiones globales de crecimiento económico las cuales caen a 3.1 por ciento, dos décimas menos de lo que se pronósticó en julio y 4 décimas menos de lo que se prospectó en abril.

La reducción en las previsiones involucra también a regiones como América Latina, la cual se verá severamente afectada por factores como la recesión en la economía brasileña, por lo que se espera un crecimiento de apenas el 0.8% durante 2016.

Respecto a México redujo de 2.4% a 2.3% las expectativas de crecimiento para este año, mientras que para 2016 caen del 3% al 2.8%.

El FMI pronosticó que la economía mundial en 2016 crecerá un 3.6%, lo cual también es dos décimas porcentuales menos que lo esperado en el mes de abril.

 

Redacción. Huellas de México

 

Grecia, contra la pared, acepta acuerdo para tercer rescate

Bruselas, Bélgica, 13 de jul.- Los líderes de la zona del euro lograron este lunes un acuerdo con Grecia para negociar un tercer plan de rescate por 86,000 millones de euros a fin de mantener al endeudado país dentro del área monetaria, después de una cumbre de emergencia que se prolongó durante toda la noche.

Sin embargo, las condiciones impuestas por los acreedores internacionales liderados por Alemania podrían poner más presión sobre el primer ministro de izquierda, Alexis Tsipras, fracturar su Gobierno y provocar protestas en Grecia.

“Claramente la Europa de la austeridad ha ganado”, dijo el ministro de Reformas de Grecia, George Katrougalos.

“O aceptamos estas medidas draconianas o habrá una muerte repentina para nuestra economía porque los bancos continúan cerrados. De modo que es un acuerdo al que prácticamente estamos obligados”, dijo a la radio de la BBC.

Si la cumbre hubiera fracasado, Grecia se habría encontrado al borde de un abismo económico, con sus bancos cerrados al borde del colapso y ante la perspectiva de tener que imprimir una moneda paralela y, con el tiempo, salir de la unión monetaria europea.

“El acuerdo fue laborioso, pero se consiguió. No hay ‘Grexit’ ”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, después de 17 horas de negociaciones.

El funcionario rechazó las sugerencias de que Tsipras había sido humillado al aceptar unas condiciones de amplio alcance y de inspiración alemana que siempre había prometido resistir.

“En este compromiso, no hay ganadores ni perdedores. No creo que el pueblo griego haya sido humillado, ni que los otros europeos hayan perdido el respeto. Se trata de un arreglo típico de Europa”, sostuvo.

Concesiones ineludibles

El propio Tsipras, elegido hace cinco meses para terminar con cinco años de asfixiante austeridad, insistió en que él y su equipo “libraron una dura batalla”, pero tuvo que tomar decisiones difíciles.

Así, consiguió un acuerdo condicional para recibir posiblemente 86,000 millones de euros en tres años, junto con la garantía de que los ministros de Finanzas de la zona euro podrían comenzar en cuestión de horas a debatir un financiamiento puente para Grecia hasta que esté listo el rescate, que necesitará aprobaciones parlamentarias.

El acuerdo está sujeto a que Grecia se apegue un estricto calendario en el que aprobará reformas impopulares sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA), las pensiones, recortes de presupuesto casi automáticos si el Gobierno incumple sus metas fiscales, nuevas normas de bancarrota y una ley de banca de Europa que podría ser usada para que los grandes depositantes asuman las pérdidas.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que podría recomendar “con plena confianza” que el Bundestag autorice el comienzo de las negociaciones para conceder el préstamo a Atenas una vez que el Parlamento griego apruebe el programa entero y promulgue las primeras leyes.

Consultada sobre si las duras condiciones impuestas a una desesperada Grecia no fueron similares al tratado de Versalles de 1919 que obligó a demoledoras reparaciones a una Alemania derrotada tras la Primera Guerra Mundial, Merkel dijo: “No voy a participar en comparaciones históricas, sobre todo cuando no las hice yo”.

 

 

Fuente. Reuters

FMI baja 0.6% pronóstico de crecimiento en México

9 de jul.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el pronóstico para la economía mexicana para 2015 a 2.4% desde el 3% previsto en abril y para 2016 pasó de 3.3% a 3%.

Al dar a conocer la actualización de las perspectivas, explicó que la nueva estimación se debió al revés que sufrió la actividad económica de Estados Unidos en el primer trimestre que obligó a revisar las expectativas para la economía mundial para 2015 de 3.5% a 3.3% y para 2016 mantuvo el  3.8% proyectado en abril.

Hace un año el FMI estimaba que México crecería 3.5% en el 2015.

En mayo pasado el Banco de México y la secretaría de Hacienda ajustaron a la baja sus expectativas económicas para este año. La junta de gobierno del instituto central, tuvo que reducir el rango estimado para 2015 a uno de entre 2% y 3% desde el 2.5% y 3.5% previsto anteriormente.

En tanto que Hacienda hizo lo mismo al disminuir el intervalo que mantenía entre 3.2% y 4.2% por ciento para quedar entre 2.2% y 3.2%, luego de que el Inegi diera a conocer que en el primer trimestre del presente año el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2.5% a tasa anual.

Hoy el FMI dio a conocer el reporte de la actualización de las perspectivas económicas mundiales, en el cual pronosticó que este año las economías avanzadas tendrán un repunte, mientras que las emergentes y en desarrollo seguirán en desaceleración.

Para 2016 aunque no modificó su estimación, aseguró que se espera que el crecimiento de la economía mundial se fortalecerá al llegar a 3.8%.

En las economías emergentes como México, el FMI advirtió que la continua desaceleración del crecimiento refleja varios factores, entre ellos los menores precios de las materias primas como el petróleo, condiciones financieras externas más estrictas, cuellos de botella estructurales, el reequilibrio en China, y dificultades económicas relacionadas con aspectos geopolíticos.

Los riesgos de corto plazo incluyen que se acentúe la volatilidad de los mercados financieros y los cambios de precios de activos problemáticos. Los menores precios de las materias primas también plantear riesgos para las perspectivas de las economías en desarrollo de bajos ingresos después de muchos años de fuerte crecimiento, destacó.

Pone de manifiesto que en muchas de estas economía, es urgente llevar a cabo reformas estructurales para aumentar la productividad y eliminar los cuellos de botella.

Lo anterior debido a que el margen de maniobra de la política macroeconómica para apoyar la demanda es generalmente más limitada, aunque recomendó utilizarla en la medida posible.

Consideró que en muchas de las economías emergentes y en desarrollo, el apoyo debería provenir del reequilibrio de la política fiscal dirigida a impulsar un crecimiento de largo plazo a través de una reforma fiscal y un gasto público con nuevas prioridades. En los países exportadores de petróleo el gasto público debe ser ajustado.

 

 

Fuente. ElUniversal.com.mx

Bloque europeo empieza a analizar nueva propuesta de Grecia

Atenas, Grecia, 8 de jul.- El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha recibido este miércoles la petición de Grecia para un tercer programa de ayuda, según ha confirmado a la agencia Efe su portavoz.

De momento no se conoce la cantidad de ayuda que solicita el Gobierno de Atenas ni la extensión que tendrá el programa. La petición de Grecia será analizada este miércoles a nivel técnico en una teleconferencia del llamado el Grupo de Trabajo del Euro, indicó Michel Reijns, el portavoz del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en su cuenta oficial de Twitter. Reijns también ha precisado que finalmente no se celebrará una teleconferencia de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro como estaba previsto.

A cambio del rescate, Atenas ofrece poner en marcha «desde principios de la próxima semana» medidas relacionadas con la reforma fiscal y el sistema de pensiones, pero según la carta enviada por el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, el préstamo se usará para «cumplir con las obligaciones de deuda del país y asegurar la estabilidad del sistema financiero».

«Confiamos en que los Estados miembros aprecien la urgencia de nuestra solicitud de préstamo en este momento, dada la fragilidad de nuestro sistema bancario, nuestra escasez de liquidez disponible, nuestras próximas obligaciones, la acumulación de atrasos internos y nuestro expreso deseo de eliminar los atrasos pendientes con la FMI y el Banco de Grecia», se añade en la carta.

En la misiva, Atenas «se compromete a cumplir con sus compromisos financieros en forma y plazo», pero pide «urgencia» a sus socios por la fragilidad de su sistema bancario, por la escasez de liquidez disponible y por los pagos que tiene que hacer frente en las próximas fechas (entre el que se encuentra al BCE el próximo día 20 de junio por valor de 3.500 millones de euros).

Tsakalotos también habla de la reestructuración de la deuda del país en la carta al MEDE: «Grecia da la bienvenida a una oportunidad para explorar potenciales medidas que se puedan tomar para que la deuda relacionada con el sector institucional empiece a ser sostenible y viable a largo plazo».

Análisis de la propuesta

Esta solicitud tendrá que ser examinada ahora por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional para determinar si entraña un riesgo para la zona del euro, la sostenibilidad de la deuda y las necesidades concretas de capital, según explicaron fuentes europeas.

Una vez realizada esta primera evaluación y si se decide abrir de forma definitiva el proceso para un tercer rescate, la propuesta volverá al MEDE que elaborará un memorándum de entendimiento con las condiciones que implicará la ayuda, es decir, las medidas que deberá adoptar Grecia a cambio del apoyo.

El Eurogrupo o los líderes comunitarios tendrán a continuación que dar su visto bueno y los parlamentos nacionales aprobar el programa antes de que el primer desembolso pueda hacerse efectivo.

Este sábado se celebra en Bruselas una nueva reunión extraordinaria del Eurogrupo y el domingo se reunirán los líderes del euro y de la UE en dos cumbre consecutivas.

Fuente. abc.es

Ministro de Finanzas griego se sacrifica en busca de mejor acuerdo

El ministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis dimitió este lunes en lo que parece ser una concesión del primer ministro, Alexis Tsipras, a los acreedores internacionales de Grecia, tras la clara victoria del “No” en el referendo del domingo.

El inesperado anuncio llegó en el comienzo de una larga jornada, que culminará con una entrevista entre François Hollande y Angela Merkel en París, en la que los líderes europeos analizarán las consecuencias delrotundo “No” de los griegos a las medidas de austeridad propuestas por los acreedores a cambio de nueva ayuda financiera.

La victoria del “No” puede llevar, según los analistas, a que Grecia salga del euro.

“Poco después del anuncio de los resultados del referendo, se me informó que algunos miembros del Eurogrupo y sus ‘socios’ deseaban mi ‘ausencia’ de las reuniones, una idea que el primer ministro juzgó potencialmente útil para obtener un acuerdo”, dijo en su blog Varoufakis, quien en los últimos meses había chocado muchas veces con los acreedores. “Por este motivo dejo a partir de hoy el Ministerio de Finanzas”, añadió.

El euro remontó tras el anuncio del ya exministro, que pretende contribuir a mejorar la disposición de los acreedores de Atenas, Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Unión Europea, a la hora de reanudar las negociaciones sobre las condiciones de los nuevos préstamos.

La canciller alemana, Ángela Merkel, debía encontrarse en París con el presidente francés, François Hollande, en medio de otras reuniones para abordar las implicaciones del voto, una victoria para el partido de izquierda radical Syriza del primer ministro Tsipras, que insistió en que no deseaba una “ruptura” con Europa. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció una cumbre de la eurozona de urgencia para el martes. 

Con las consecuencias aún inciertas del “No” y algunos analistas situando las posibilidades del “Grexit” como “muy altas”, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, debía mantener una videoconferencia el lunes con el presidente del BCE, Mario Draghi, Tusk y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Igualmente había programadas reuniones de los ministros de Finanzas alemán y francés en Varsovia y de responsables de Hacienda del grupo de trabajo del Eurogrupo en Bruselas.

“Ha roto los últimos puentes”

Los líderes europeos reaccionaron con una mezcla de consternación y cautela ante la victoria del “No”, por un 61.31%. Alexis Tsipras, “ha roto los últimos puentes” con Europa, afirmaba el ministro de Economía y vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, al diario Tagesspiegel.

Pese a las declaraciones del primer ministro heleno, las negociaciones para un nuevo rescate son “difíciles de imaginar”. “La votación en si misma no soluciona nada”, afirmó el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, añadiendo que no habrá solución a la crisis griega sin una conversación “profunda y verdadera” entre Hollande y Merkel.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, estimó por su parte que el resultado del referendo era “muy lamentable para el futuro de Grecia”.

En el mercado asiático, la moneda única europea resistía frente al dólar, tras haber caído inmediatamente después de conocerse los resultados del plebiscito.

No es una “ruptura”

El “No” en el referéndum griego “no es una ruptura con Europa”, pero reforzará la posición negociadora de Grecia y obligará a los acreedores a abordar la cuestión de la pesada deuda del país, había asegurado el domingo en televisión el primer ministro griego.

Según Tsipras, los acreedores deberán plantearse finalmente la reestructuración de la gigantesca deuda griega, de 240.000 millones de euros (267.000 millones de dólares) . Miles de personas bajaron a las calles de Atenas para celebrar el “No”.

“España y luego Portugal deberían seguir el mismo camino. Estamos por una Europa de los pueblos”, dijo Giorgos, de 25 años. Pero lo cierto es que Grecia se encuentra al borde del colapso financiero.

Si no recibe liquidez y préstamos pronto de las instituciones europeas, podría verse forzada a recurrir a los pagarés o volver al dracma como moneda nacional para que su economía siga funcionando.

El pasado martes, el país no logró reembolsar un préstamo de 1.500 millones al FMI y el viernes el país fue declarado en suspensión de pagos por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Si el banco central europeo no inyecta pronto fondos de emergencia en los bancos griegos, que pese al control de capitales no tienen ya apenas liquidez, la vida se hará más y más difícil para las empresas helenas y para los ciudadanos griegos.

 

 

Fuente. elpais.com.co

FMI tomó nota del referéndum y está listo para apoyar a Grecia: Lagarde

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, salió hoy al paso del referéndum realizado la víspera en Grecia y anunció que la institución está lista para ayudar a la nación helénica.

“Hemos tomado nota del referéndum de ayer celebrado en Grecia. Estamos monitoreando la situación estrechamente y estamos lisos para ayudar a Grecia si lo solicita”, señaló Lagarde en un breve comunicado.

Una mayoría de la población griega rechazó la víspera en referéndum el último plan propuesto el 25 de junio pasado por la “troika” de acreedores con la que negocia, la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y la canciller federal alemana, Angela Merkel, acordaron este lunes en una plática telefónica que Grecia presente este martes una propuesta sobre un plan de ayuda financiera.

La semana pasada, Grecia incurrió en un incumplimiento de pagos con el FMI al no haber aportado un adeudo de 1.5 mil millones de dólares de euros (alrededor de 1.7 mil millones de dólares).

El FMI indicó en su momento que, debido a esa situación, Grecia sólo podrá recibir nuevo financiamiento después que cubra los adeudos.

 

 

Fuente. eluniversal.com.mx

Conteos dan rotunda ventaja al NO en Grecia por más de 20 puntos

Actualización: Con más de 65% de las casillas computadas en Grecia, el ‘No’ está ganando con un 61.36% contra un 38.64% del ‘Si’. La victoria es aplastante, pues el ‘Si’ no está ganando en ningún estado.

Atenas, Grecia, 5 de jul.- Ha sido una jornada histórica en Grecia; millones de ciudadanos salieron a votar en referéndum, para elegir si aceptaban la propuesta del Eurogrupo o le decían NO a la iniciativa, exigiendo un acuerdo más justo.

El bloque europeo, conformado por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional, y los acreedores europeos, habían puesto en la mesa una propuesta de rescate financiero, mediante la cual se subían diversos impuestos, al tiempo que se recortaban múltiples prestaciones sociales, lo cual fue calificado como una propuesta “terrorista” por el presidente griego Alexis Tsipras, quien encabezó la campaña del NO, exigiendo un trato digno que no afectara de forma tan brutal las finanzas de los ciudadanos.

Valiéndose de la democracia, cualidad definida en Grecia, se hizo un llamamiento histórico a un referéndum para que la población asumiera o externara su rechazo a los “chantajes” del bloque europeo, lo cual se concretó este domingo.

 

El referéndum

Siendo la 1 de la tarde tiempo de México, casi la mitad de los estados de Grecia han reportado ya los resultados del referéndum, confirmándose una victoria rotunda del NO, en TODOS los estados, por lo que la victoria, es hasta el momento abrumadora, de más de 20 puntos, 60.53% a favor del NO, contra un 39.47% a favor del SI, como se expone en el conteo en tiempo real llevado a cabo por TheGuardian.

Ningúna de los estados ha tenido mayoría a favor del SI, lo que expone una clara victoria para el gobierno griego de Syryza, la coalición radical de izquierda que plantea cambiar Grecia y consecuentemente a Europa.

Este resultado es incluso mejor que las optimistas encuestas que se publicaron en medios griegos de izquierda, por lo que será un respaldo importante para las negociaciones que habrán de reactivarse este lunes en Bruselas; Reuters reporta que los diplomáticos griegos ya hicieron maletas y están por regresar a Bélgica para continuar en las negociaciones.

 

Que pasará con la victoria del NO.

En entrevista con ElMundo de España, el ministro de economía griego, Yanis Varufakis, describió muy bien cuales eran los posibles panoramas si ganaba el SI o si aventajaba el NO.

Si ganaba el SI, Varufakis afirmó que renunciaría, pues Grecia estaría obligado a firmar la propuesta del Eurogrupo, que califica como una condena para el futuro del país.

Aunque el reconocido académico, afirmó que si ganaba el NO, simplemente representaría un fuertísimo respaldo político para poder ir a Bruselas y conseguir un acuerdo más justo, que no ponga en riesgo la sostenibilidad de millones de familias griegas, y que permita alentar el desarrollo económico del país.

El ministro griego cita ejemplos como el de General Motors, empresa que a pesar de haber llegado a un estado de bancarrota, logró salir adelante, gracias a un restructuración realista de la deuda, que les permitiera seguir creciendo; mientras que en Grecia, el FMI pretende condenar a los griegos a ser esclavos de la deuda, pues además en 5 meses iban a tener que negociar nuevos acuerdos, según el proyecto que la oligarquía europea había planteado.

Varufakis criticó severamente la decisión de la Unión Europea, de haber cortado el flujo de recursos a Grecia desde hace una semana, buscando desestabilizar al país e inclinar la balanza a favor del SI, pues la consecuencia más grave que generó, fue el cierre de los bancos, que han permanecido cerrados por una semana.

A pesar de ello, la determinación del pueblo griego fue grande, y ahora se está dando armas al gobierno griego para exigir un trato más justo.

El ministro de Economía calcula que este lunes se logre un nuevo acuerdo y posteriormente el día martes vuelvan a abrir los bancos, tras restaurarse el flujo del rescate financiero.

No obstante en Europa no son tan optimistas, la canciller alemana Ángela Merkel, confirmó que será hasta la noche de este lunes que se reúna con su homólogo francés, para abordar el tema.

 

Raúl Flores Durán. Huellas de México

Tsipras llama a rechazar en las urnas ‘humillación del FMI’

2 de jul.- El Fondo Monetario Internacional advirtió este jueves de que Grecia necesitaría una extensión de los plazos para pagar los préstamos de la Unión Europea y una quita de deuda significativa si su economía crece a un ritmo más lento de lo esperado y no se implementan reformas.

La advertencia del FMI, publicada en un borrador preliminar sobre el último reporte de sostenibilidad de la deuda, se conoce mientras Grecia se prepara para realizar un referendo el domingo sobre los términos del rescate ofrecido por los acreedores, descrito por el primer ministro Alexis Tsipras como una “humillación” que debe ser rechazada en las urnas.

La institución con sede en Washington, que es parte de la “troika” de acreedores que incluye a la Comisión Europea y al Banco Central Europeo, dijo que incluso si Atenas enmienda sus políticas económicas, los préstamos de Europa “requerirán una extensión significativa” de los plazos y que el país necesitará más financiamiento del bloque.

El reporte fue elaborado sobre la base de evaluaciones realizadas la semana pasada, antes del cierre de los bancos griegos y de que el país incumpliera con el pago de su deuda con el FMI.

“No podemos ir a nuestro directorio para completar esta revisión a menos que tengamos un programa amplio”, dijo un alto funcionario del FMI en una teleconferencia, agregando que el alivio de deuda por parte de los acreedores sería esencial.

El FMI dijo que Grecia necesitaría 36,000 millones de euros (39,890 millones de dólares) adicionales en financiamiento europeo de las necesidades totales de financiamiento adicional de 50,000 millones de dólares.

Incluso en virtud de la proyección más optimista del FMI y con financiamiento hasta 2018, el fondo dijo que el diferencial entre la deuda y el Producto Interno Bruto de Grecia sería de 150% en 2020 y de 140% en 2022.

“Usando los umbrales acordados en noviembre de 2012, sería necesaria una quita que produzca una reducción de la deuda de más de 30% del PIB para cumplir con las metas de deuda de noviembre de 2012”, sostuvo la entidad.

El fondo cree que ante la debilidad de la dinámica de la deuda griega, una opción sería extender al período de gracia sobre préstamos europeos existentes a 20 años y el período de amortización a 40 años y entregar nuevos créditos del sector oficial para cubrir necesidades de financiamiento con vencimientos en términos similares al menos hasta 2018.

 

 

Fuente. Reuters