DBfHwJqV0AE9Q8Y
Brizio

Brizio presidirá Comisión de Arbitraje de la FMF

El ex árbitro Arturo Brizio fue presentado como presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

“Héctor González dejó de ser el presidente de la Comisión de Árbitros, hoy Arturo Brizio es el nuevo Presidente”, afirmó Decio de María, presidente de la FMF, quien refirió que “Héctor González Iñárritu es miembro de esta familia, nunca lo dejará de ser”.

En su presentación, Brizio Carter, silbante entre 1983 y 1998, enfatizó en la necesidad de la preparación de los árbitros.

El nuevo presidente de la Comisión de Arbitraje reveló que los silbantes de la Liga MX ven con buenos ojos su designación.

La relación entre los silbantes de la Liga Mx y Héctor González Iñárritu se volvió tensa después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) revocó el castigo a Pablo Aguilar y Enrique Triverio, jugadores que agredieron a árbitros el año pasado.

asvsd

Decio de María dice que México va por ser sede del Mundial 2026

Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), dejó en claro que México buscará la candidatura para organizar la Copa del Mundo de 2026.

“Lo he dicho, cuando se abra el proceso para la asignación del Mundial 2026, México va a estar presente”, expuso.

En conferencia de prensa, el dirigente destacó la importancia de lleva una competencia de este nivel en México, que ha sido sede en dos ocasiones, en 1970 y 1986.

“Creo que el Mundial es la fiesta, abre sus puertas a todos los ciudadanos del mundo, saben lo que significa más allá de lo que se juega dentro de la cancha, ser anfitrión de la fiesta más grande es un honor”, resaltó.

Aseguró que “es un compromiso de organización muy importante y a la mayoría de los mexicanos se sentían muy orgullosos de ser organizadores y en su momento México levanta la mano para hacer el procedimiento y buscar ese objetivo”.

Por otra parte, sobre el Congreso de FIFA que se celebrará en mayo, indicó que tendrá una gran trascendencia, ya que seá la primera vez que el recién elegido presidente, Gianni Infantino, se dirija al mundo futbolístico.

“En 10 días voy para allá otra vez y siendo presidente, tendremos una entrevista para hablar de lo que serán los diferentes momentos del Congreso que para él será la primera vez que el mundo escuche habla al presidente de la FIFA con un plan de trabajo”, estableció.

Por otra parte, sobre aumentar a 40 los países participantes, señaló que es una posibilidad, de la cual dijo desconocer sus efectos positivos o negativos.

“No me invitaron a la discusión, desconozco los puntos con la que sustentaron esa idea, desde el argumento que en vez de 32 podrán estar 40 ahí se abre la posibilidad para que las eliminatorias sean más interesantes para las regiones del país”, expuso.

 

Notimex

Medellin,Antioquia,Colombia 07 de Noviembre de 2012.Atletico Nacional Campeon Copa Colombia Crédito: CEET Fotógrafo: JOHAN LOPEZ

Quien es Juan Carlos Osorio, el próximo técnico del Tri

Ciudad de México, 6 de oct.- Parece prácticamente un hecho que el técnico colombiano Juan Carlos Osorio se convertirá en el nuevo técnico de la Selección Nacional Mexicana de futbol, en sustitución de Ricardo ‘El Tuca’ Ferreti, quien terminará su interinato en el partido ante los Estados Unidos por el boleto a la Copa Confederaciones.

El auxiliar técnico de Osorio en el Sao Paulo, afirmó en entrevista con la agencia AP que es practicamente un hecho la salida del técnico colombiano del club brasileño, con lo cual solo restaría afinar detalles y firmar de manera oficial como el nuevo seleccionador de México.

Juan Carlos Osorio tuvo una corta carrera como futbolista donde jugó en la liga colombiana y en la brasileña entre 1982 y 1987.

Como técnico nunca antes ha dirigido a una selección nacional; se estrenó primero como preparador físico y auxiliar técnico en el Manchester City.

Su primer equipo como director técnico fue el Millonarios de Colombia; posteriormente emigró a la MLS donde dirigió dos temporadas y consiguió un campeonato de conferencia con el equipo de Nueva York.

Posteriormente regresó a Colombia para dirigir al Once Caldas, con quien llegó a cuartos de final de Copa Libertadores, además de ganar el Torneo de clausura en 2010.

En 2011 llegó al futbol mexicano, donde tuvo su peor etapa como técnico, solo 2 victorias en 11 partidos, por lo que rapidamente dejó la dirección técnica del Puebla, saliendo además con fricciones con el dueño del club, quien lo acusó de mentiroso.

En mayo del 2012 llegó al Atlético Nacional de Colombia con quien ha tenido sus mayores éxitos; ganó la Superliga de Colombia, la Copa de Colombia en dos ocasiones y el torneo de liga en tres ocasiones. En Copa Libertadores llegó hasta cuartos de final.

Posteriormente llegó al Sao Paulo de Brasil, equipo que dirigía desde mayo y que marchaba quinto lugar de la liga brasileña, 15 puntos detrás del líder Corinthians.

 

Nicolás Franco
Huellas.mx

 

unnamed

Próxima semana podría firmar el nuevo técnico del Tri

Sin candidatos locales, la Federación Mexicana de Fútbol espera cerrar la negociación por el entrenador definitivo del Tri la próxima semana.

Marcelo Bielsa ya no es opción y las charlas avanzaron tres cuartas partes de lo necesario, según el Director Deportivo de Selecciones Nacionales, Santiago Baños, quien descartó mencionar el nombre del perfilado.

Uno de los candidatos que más se ha mencionado a últimas fechas es el colombiano Juan Carlos Osorio, si bien en la FMF podrían mantener como as bajo la manga a otro par de opciones, también del extranjero.

“No te voy a decir nombres ni nada pero te puedo decir que estamos entre un 70 y 80 por ciento”, explicó Baños. “Si todo va por buen camino, la semana que entra podríamos no anunciarlo pero cerrarlo sí”.

Los detalles contractuales son los que aún separan al Tri de contar con quien reemplace al interino Ricardo Ferretti.

Al menos Osorio tiene contrato con el Sao Paulo y la situación sería la misma con los otros candidatos.

Bielsa dejó de ser alternativa porque se mantiene en un periodo sabático tras su renuncia al Marsella, sin haber respondido positivamente ante los sondeos desde México.

Al Tricolor le apremia la designación de un nuevo timonel, sobre todo para que al fin del breve ciclo del “Tuca” ya exista encargado del banquillo y así se evite la incertidumbre cuando lo único en puerta sea el inicio de la eliminatoria hacia Rusia 2018.

Ferretti se despedirá de la Selección el próximo 13 de octubre con un amistoso en Toluca ante Panamá, tres días después de jugarse el pase a la Copa Confederaciones del 2017 con la “Copa Concacaf” ante Estados Unidos en Pasadena.

Tras ello, el siguiente compromiso tardará poco en llegar, ya que el 13 de noviembre México recibirá a El Salvador en el Estadio Azteca, para visitar el 17 de ese mes a Honduras en el primer par de juegos de la Fase Previa al Hexagonal.

 

 

Fuente. mediotiempo.com

1331375118_extras_mosaico_noticia_1_g_0

Los valores, el mayor obstáculo para que Bielsa firme con El Tri

Ciudad de México, 5 de ago.- Marcelo ‘El Loco’ Bielsa sería la principal apuesta de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para convertirse en el próximo técnico de la Selección Nacional; no obstante, se trata de un genio del futbol con una personalidad muy exigente y de convicciones profundas, alguien que no se deja domesticar con cualquier tontería, y que debe estar poniendo muchos ‘peros’ a una federación que estaba acostumbrada a tener técnicos a modo, a quienes también dar órdenes y definir parte de su agenda.

No obstante Bielsa es un tipo diferente, será interesante ver como van a chocar las posturas en la mesa de negociaciones, pues el actual técnico del Marsella, es tan peculiar que no otorga entrevistas exclusivas, argumentando que todos los medios deben tener el mismo trato, hasta la más humilde agencia de provincia; habrá que preguntarse cual será la opinión de Televisa, tan acostumbrado a tener la exclusiva; y quien sigue siendo la voz de mayor peso al interior de la federación.

Cabe señalar también que Bielsa exige siempre un respaldo total de los federativos; basta recordar el antecedente de la Selección de Argentina, a la cual renunció a pesar de estar practicamente calificado al mundial de Alemania 2006 y con buenos resultados; no obstante a Bielsa le molestó mucho sentirse abandonado por la federación quien no movió un dedo a pesar de las denuncias que hizo para que equipos europeos respetasen el reglamento y cedieran a sus jugadores convocados para las eliminatorias. Para que Bielsa firme deberá estar seguro de tener garantías para desarrollar un proyecto exitoso, pues el gran prestigio que tiene es algo que cuida con gran esmero.

Algunos analistas también sostienen que será difícil que Bielsa rompa contrato con el Marsella, club francés con quien firmó hasta 2017; no obstante el hecho de que en el contrato con el club francés, exista una cláusula de recesión que le permite a Bielsa dejar el club con un costo cero, en caso de tener una oferta satisfactoria de una selección nacional, es indicio de que es algo posible; cabe recordar además que ya antes lo ha hecho, ahí está el antecedente del Espanyol de Barcelona, club que dejó por la selección argentina, después de haber dirigido tan sólo 6 partidos.

El ‘Loco’ ya ha dirigido dos mundiales; el primero de ellos no le fue nada bien pues no pasó de primera fase con la selección argentina; no obstante en el mundial de Sudáfrica hizo historia con la selección chilena a quien clasificó por primera vez en años, además de llevarlos como los segundos mejores de Conmebol y clasificarse a la segunda fase. Su experiencia en Europa también sería importante, pues también consiguió logros históricos con clubes como el Athletic de Bilbao, a quien llevó a una final continental; asimismo el hecho de que ya haya dirigido en México genera también un perfil que sería idóneo para el timón de nuevo seleccionador nacional.

El argentino ya ha reconocido que ha abierto la puerta de las negociaciones, aunque aún se mantienen planes alternos como el “Tuca” Ferreti y su cuerpo técnico, o el seleccionador de Chile Sampaoli.

 

Nicolás Franco
Huellas.mx

 

fuerapiojo

Corren a Miguel Herrera de la Selección Mexicana

Actualización 2: El presidente de facto de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María confirmó esta tarde que la federación ha tomado la decisión de remover a Miguel Herrera del cargo de director técnico de la Selección Nacional, lo cual le ha sido informado.

Actualización: A las 2PM de este martes el presidente de la Federación Mexicana de Futbol dará una conferencia de prensa para confirmar el futuro de la Selección Nacional.

Ciudad de México, 28 de jul.- Este martes se está llevando a cabo una reunión de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) donde Miguel Herrera, está siendo informado que se ha tomado la determinación de dejarlo fuera de la Selección Mexicana de futbol, no sólo por el escándalo de Martinoli, sino por la cadena de vergüenzas que han desprestegiado de manera inédita al Tricolor.

Desde el día de ayer Decio de María, se comunicó con cada uno de los dueños de los clubes del futbol mexicano, la mayoría de los cuales se manifestó por remover de su puesto a Miguel Herrera, lo cual se haría oficial este mismo martes, según información confirmada por el diario deportivo MedioTiempo.

Las modificaciones en el seleccionado nacional serán mayúsculas, pues también estaría siendo removido el director de Selecciones Nacionales, Héctor González Iñárritu, quien estaría siendo reemplazado por Guillermo Cantú, quien encabezaría el proceso para determinar quien será el  nuevo timonel de la Selección Mexicana.

El mismo diario refiere que Decio de María ya asumió también de facto la dirigencia de la FMF, de la cual asumirá de manera oficial el próximo 1° de agosto en sustitución de Justino Compeán.

México deberá tener nuevo técnico nacional antes de septiembre, cuando se jugará una fecha FIFA, con la cual se pretende preparar el partido decisivo contra Estados Unidos para determinar el boleto de Concacaf a la Copa Confederaciones Rusia 2018, el cual se jugará en noviembre próximo.

 

Nicolás Franco Wem

federacion-mexicana-de-futbol

Futbol de México un desastre, el 9° con más dinero, el 40 en resultados

Ciudad de México, 9 de jul.- La participación de la selección mexicana de futbol en la Copa América resultó un fracaso en todos los aspectos. Primero, no se clasificó a la segunda fase del certamen; segundo, Miguel Herrera fue cuestionado por el funcionamiento táctico, y  por último, el Tri registró su peor posicionamiento en la clasificación de FIFA tras su participación.

El organismo rector de futbol este jueves emitió su ranking mensual y el equipo que dirige el “Piojo” descendió 17 lugares, se colocó en el lugar 40 de la clasificación con 697 unidades.

México logró su peor ubicación de la historia desde que se instauró la clasificación con su puesto 40.

El Tri sólo sumó una victoria en siete encuentros durante el mes de junio. Venció a Guatemala, empató con Perú -amistoso-, Chile -Copa América- y Costa Rica -amistoso-, y perdió ante Brasil -amistoso- y Ecuador -Copa América-

Argentina se convirtió en la selección número uno del ranking pese a no ganar la Copa América. La Albiceleste mandó al segundo lugar a Alemania.

Este rendimiento del futbol mexicano es lamentable, considerando que el futbol mexicano es el noveno que más ingresos tiene de todo el planeta.

 

Fuente. ElUniversal/huellas.mx

INE-quitativo consciente al PVEM pero redes le quitan 4 puntos

Ciudad de México, 10 de jun.- Ya han comenzado a salir a la luz pública testimonios que confirman el ofrecimiento que estuvieron realizando misteriosas agencias desconocidas para poner a disposición de los intereses del PVEM a diversas figuras públicas y del espectáculo, la cereza gigante del pastel de trampas del verde durante el presente proceso electoral.

El partido tramposo y cínico de México se defendió afirmando que no tuvieron nada que ver con los mensajes de apoyo al verde que proliferaron en horas previas y durante la jornada de votaciones; no obstante la versión es tan absurda como la existencia del partido, adefecio de los partidos verdes del mundo, lo cual ha sido acusado incluso por el bloque verde europeo.

La mentira mayor del verde comienza a desmoronarse, algunos integrantes de la farándula con un poco de dignidad, han comenzado a denunciar los ofrecimientos que se hicieron para corromperlos, entre ellos el conductor Jean Duverger, quien reveló publicamente que recibió insistentes peticiones para vender tres tweets a favor del PVEM, el último de los ofrecimientos fue hasta de 200 mil pesos por el favor, como detalla ElFinanciero.

De igual forma en el Senado de la república, trascendió que algunos “artistas” confesaron ya también a diversos miembros del congreso, que efectivamente habían recibido pagos por sus servicios al PVEM en plena veda electoral, como expone Excelsior.

El senador presidente Miguel Barbosa, apoya un punto de acuerdo promovido por el PAN para investigar estos incidentes, donde no sólo se violaron por enésima vez las normas electorales, sino que además se realizó un flujo masivo de recursos, que seguramente no serán declarados como gastos de campaña, y que asemejan a los esquemas utilizados por mafias criminales para el lavado de dinero.

Criminales también son los jugadores de la selección mexicana y el técnico nacional, quienes no sólo se pasaron por el arco del triunfo la ley electoral, sino también el reglamento de ética de la FMF, lo cual viene a dar al traste con la resquebrajada credibilidad del balompie nacional.

Pero si el INE ha sido incapaz de imponer sanciones verdaderamente importantes para el PVEM, la sociedad en su conjunto sí lo hizo; o así lo considera al menos SergioAguayo, quien analiza como la campaña ciudadana para quitar el registro al verde, redujo 4 puntos porcentuales los votos totales del verde, quien en las encuestas de finales de 2014, alcanzaba hasta el 11% de las preferencias electorales, aunque finalmente cayó a poco más del 7%, lo que representaría una pérdida de más de millón y medio de votantes.

No obstante aún estará por verse en que trasciende la investigación en el senado, donde no sólo se deberían aplicar ejemplares sanciones electorales, sino también realizar la persecución de criminales de cuello blanco, que están haciendo del sistema partidista mexicano su escenario para el desarrollo de la política más grotesca y perniciosa que se haya visto en la historia reciente de México.

 

Redacción. Huellas de México

INE pide a personalidades dejar de publicitar al PVEM

Ciudad de México, 7 de jun.- En sesión urgente el Instituto Nacional Electoral (INE) se lanzó un exhorto público a las personalidades que están promoviendo el voto a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para que dejen de hacerlo, esto tras una denuncia del senador Javier Corral y el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los denunciantes se quejaron por la reiterada publicidad realizada por deportistas y personas de la farándula en favor del verde, lo que ha despertado también una ola de críticas en redes sociales.

No obstante los comisionados del INE determinaron por mayoría de votos la más suave de las sanciones: unicamente pedir publicamente al partido y a los cómplices, que no vuelvan a realizar acciones de promoción al voto por el verde.

Los partidos de oposición se quejaron que ésto no obliga ni siquiera a borrar los mensajes ya publicados, además de que posiblemente se haga caso omiso, pues el mismo INE reconoció que no existían condiciones para informar a tiempo a los involucrados.

El INE argumentó que los denunciantes no proporcionaron los domicilios de los acusados, y siendo la única vía legal de notificación, el órgano de declaró imposibilitado de asegurar que los inculpados se enteren de la notificación.

El órgano electoral rechazó emitir la solicitud vía Twitter, aludiendo a que no es algo que esté explicitamente permitido en la ley.

Múltiples críticas ha generado la campaña de publicidad del PVEM en plena veda electoral, ésta vez el foco de las críticas han sido contra el director de la selección mexicana de futbol, Miguel Herrera y jugadores como Oribe Peralta y Marco Fabián, quienes están haciendo proselitismo en favor del partido verde en vísperas del juego amistoso contra Brasil.

No se trata de un partido cualquiera, es el primero de Brasil en casa desde que fue humillado por Alemania en semifinales de la copa del mundo, por lo que ha cobrado especial atención.

Valiéndose del momento, los integrantes de la Selección Nacional han estado promoviendo de forma ilegal la imagen del partido verde, a través de las redes sociales.

Desde el día de ayer, diversas personalidades del mundo de la farándula, también estuvieron haciendo promoción en favor del partido verde.

https://twitter.com/AccionNacional/status/607589610789560321/

El PAN y Morena han denunciado las reiteradas acciones del PVEM, denunciando además el uso de mensajes de texto, llamadas telefónicas, entre otras presuntas trampas de campaña.

El hecho de que futbolistas mexicanos se expongan como corruptos publicamente, abre la posiblidad a que también sean corruptos en el juego, como se está denunciando ampliamente en semanas recientes.

https://twitter.com/puigcarlos/status/607585489722351617/

Redacción. Huellas de México

Blatter gana reelección en FIFA, se extiende cadena de corrupción

Actualización: El príncipe Bin Ali se retiró antes de la segunda ronda, y se confirma que Joseph Blatter se reeligirá por un nuevo mandato en FIFA. Posteriormente Blatter emitió un mensaje agradeciendo la lealtad y confianza de los federativos, quienes con su voto han extendido su mandato por cuatro años más.

Zurich, Suiza, 29 de may.- Hace unos segundos se acaba de confirmar que la votación para determinar al próximo presidente de la FIFA, se tendrá que extender a una segunda vuelta, pues ninguno de los candidatos habría alcanzado las dos terceras partes de la votación que se requieren para quedarse con el puesto.

Los únicos candidatos que quedan en la contienda son el suizo Joseph Blatter, quien busca reelegirse por quinta vez, y el príncipe de Jordania Ali Bin Al Hussein, quien busca generar un cambio en la federación encargada de organizar el futbol a nivel mundial.

La votación de la primera ronda favoreció de forma dominante el suizo, Blatter, quien habría obtenido 133 de los votos, mientras que el príncipe jordano solo alcanzó 73.

Eran necesarios 140 votos para asegurar el puesto, por lo que tendrá que votarse una segunda ronda.

En dias pasados otros candidatos como el ex futbolista portugués Figo, Mohammed bin Hamman o el presidente de la federación holandesa, dimitieron antes de la votación.

FIFA se encuentra en medio de su mayor escándalo de corrupción, no obstante el clientelismo político ha permitido a Blatter posicionarse para una nueva reelección, a pesar de haber recibido la espalda de la Unión Europea y Estados Unidos, quien encabeza las investigaciones de corrupción en el organismo

 

Cobertura. Huellas de México

 

Chivas gana en CU, todos los goles de la Jornada 2

Ciudad de México, 27 de jul.- Ha terminado la jornada 2 del futbol mexicano, los conjuntos de la primera división del balompie nacional, comienzan ya a conjuntarse mejor en este segundo fin de semana donde destaca el clásico entre Pumas y Chivas, que terminó en victoria para el conjunto tapatío.

Morelia 0 Atlas 2

Santos 1 Cruz Azul 1

América 2 Tijuana 1

Tigres 4 León 2

Pachuca 0 Monterrey 1

Jaguares 2 Toluca 1

Pumas 0 Chivas 1

Leones Negros 0 Querétaro 1

Puebla 0 Veracruz 0

Los responsables de la abominable violencia en el futbol mexicano

Ciudad de México, 24 de mar.- El nivel de riesgo que ha generado la incompetente Federación Mexicana de Futbol Asociación A.C. (FMF) en nuestro país, ha llegado a un punto máximo, ya no solo está en riesgo la equidad deportiva, el desarrollo futbolístico o las buena prácticas leales y no corruptas, ahora también se encuentra amenazada hasta la salud y el bienestar de los aficionados, pues el grado de irresponsabilidad e incapacidad de los funcionarios está dando señales que deberían causar alerta.

El día sábado se vivió uno de los episodios más vergonzosos en la historia del futbol mexicano, un enfrentamiento brutal en el cual quedó en evidencia todo el odio, violencia y hasta desequilibrio mental que llega a desbordarse de manera totalmente injustificada.

Decenas de personas se vieron involucradas en una trifulca monumental en la que terminaron por registrarse más de 30 heridos, tres de ellos de gravedad (2 con fracturas craneoencefálicas), así como 18 detenidos, al enfrentarse de manera violenta policías con aficionados pertecientes a barras del conjunto rojiblanco.

Las imágenes son bochornosas y los errores cometidos ese día fueron muchos; el diario tapatío El Informador, realizó una investigación en la que se detectaron cuatro fallas principales:

1. El filtro de revisión fue inusualmente ineficaz, solo se hacía inspección visual en la mayoría de los casos, lo que permitió la entrada ilegal de decenas de bengalas.
2. El trazo que se hizo para ingresar a las gradas también fue deficiente, ocasionando los primeros roces entre barristas y uniformados.
3. La debilidad de las fuerzas del orden quedó en evidencia cuando 20 minutos antes del inicio del partido, decenas de barristas de La Irreverente y La Insurgencia (del DF), ingresaron por medio de la fuerza aplicando el conocido “Portazo”, lo cual además pone en grave riesgo a todo el estadio, pues cualquier persona, incluso armada, pudo ingresar en ese momento al encuentro, pero todo continuó de forma habitual.
4. Lo que propició el inicio del enfrentamiento brutal fue que los policías pretendieron por la fuerza alcanzar a los portadores de las bengalas, tratando de enmendar su error de forma inadecuada, lo cual detonó la violencia.

En el siguiente video es posible observar también la irresponsabilidad o malicia de los integrantes de las barras, lanzando bengalas en la misma dirección donde se encontraban otros aficionados de chivas, donde se incluían mujeres y niños, segundos más tarde estalla la violencia, ocasionando peligrosos acumulamientos de personas en plenas gradas.

Aunque profundizando en las acciones, encontramos otras fallas importantes, también de parte de las fuerzas del orden, en un video publicado por el comentarista y ex-futbolista, Luis García, se pone en evidencia el caso de un joven que es brutalmente golpeado, humillado y arrastrado por los policías, momentos antes de que estalle la violencia en la tribuna, todo esto enfrente de la afición, lo cual calentó los ánimos de violencia, pues fue el ejemplo que la autoridad estaba poniendo como solución. En el mismo video, se alcanza a ver como aficionados de Chivas pretenden en ese momento desalojar el inmueble debido a la enorme tensión, sin embargo de manera inexplicable e irresponsable, los uniformados impedían la salida y conminaban a los aficionados a regresarse a las tribunas, exponiéndolos y confinándolos a la violencia que segundos más tarde se iba a desatar.

Sin embargo este no es un problema espontáneo, como señala el periodista deportivo Carlos Albert, “la FMF, la Liga “Muy X” y los dueños, han subestimado el tema de la violencia constantemente y se han conformado con explicaciones simplistas y superficialonas”, desde hace semanas ha habido importantes síntomas de la escalada de violencia en los estadios y sigue sin hacerse nada al respecto, y no se hace nada porque saben que la violencia es detonada por los mismos dueños de los equipos, que son quienes contratan, pagan y llenan de privilegios a los coordinadorse de las barras bravas del futbol mexicano, quienes importan prácticas sudamericanas, de donde la violencia futbolera alcanza niveles insólitos, como en Argentina. La cuestión es, que la FMF y los dueños han importado barristas sudamericanos desde hace años para tratar de meter gente a los estadios y ahora el problema se les ha salido de las manos.

Tres semanas antes, la misma directiva del Club Guadalajara anunciaba que ahora sí, iba a quitarle privelegios a las barras, incluso el día de ayer reconocieron que mantienen credendializadas a las mismas, lo cual les podría permitir, cerrarle la entrada a los agresores.

Es importante reconocer que el problema no es nuevo, cada semana se registran, fomentan y toleran connatos de violencia alrededor de todos los recintos de futbol de primera división en México, incluso en partidos internacionales, tan solo la semana pasada en un encuentro de la Concachampions en el estadio Nemesio Diez, entre el Toluca y el San José en la capital del Estado de México, se registró otro incidente, poco difundido, en el cual de la misma manera, en pleno partido se registró un enfrentamiento en la tribuna de sol entre policías y aficionados, lo cual derivó en la detención de varios jóvenes y una implementación policial que requirió el uso de gases lacrimógenos, suerte tuvo el Toluca de que el portero local era quien estaba en ese momento del lado del incidente y se disimularon un poco las acciones, pero ¿qué imagen está generando México al mundo y a los niños que siguen este deporte, el más popular del país?

Y este problema es solo la cereza del pastel de conflictos que viene arrastrando la FMF, monopolio del futbol mexicano que ha colocado al balompié nacional en su peor etapa de la historia.

 

No existe el descenso, la billetera es la ley
Uno de los problemas más vergonzos que actualmente vive el futbol mexicano es la carencia de un descenso real, así como un control en las franquicias. Contrario a lo que se vive en las mejores ligas del mundo, donde los clubes, los jugadores y hasta las aficiones tienen que hacer un gran esfuerzo para obtener y mantener su plaza en la primera división, a costa de logros deportivos, en México, eso no es lo importante, cualquiera, con el dinero suficiente, puede comprar un ascenso o bien intercambiar los nombres y ciudades de los equipos con la misma facilidad que le cambian la pintura a un carro.

Por ejemplo el año pasado descendió deportivamente el Querétaro, pero no importó, pues su dueño, Amado Yáñez, compró la franquicia de los Jaguares de Chiapas, y la trasladó a Querétaro, para seguir mantienendo a Querétaro con su equipo de primera, a pesar del descenso. También fue humillante el trato para la afición de La Piedad, quien durante años apoyó a su equipo hasta que finalmente lograron el tan anhelado ascenso, aunque nunca lo vieron reflejado en la realidad, pues la franquicia se vendió a Veracruz, quien gracias a un buen fajo de billetes obtuvo su ascenso de la noche a la mañana.

Y nos son los únicos casos, años antes Celaya se convirtió en Morelos, Curtidores se conviritió en Puebla, Irapuato en Veracruz y luego en Chiapas, etc.

 

Empresarios y Criminales coludidos en el fútbol
Ésta falta de seriedad ha permitido que cualquier criminal se involucre o hasta sea dueño de algún equipo de primera división, con todo el peso político que ello representa, cabe recordar el caso de Carlos Ahumada, quien era dueño del León, o más recientemente Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, quien aún es el apoderado legal del Querétaro y los Delfines de Ciudad de Carmen. Esto denigra incluso a los jugadores, quienes han tenido que pasar semanas sin cobrar, a causa de estos actos.

Hace unos días también los jugores del Celaya salían al terreno de juego con máscaras de papel también en protesta por la falta de pago.

También el mes pasado, se informó de la captura de un narcotraficante, quien lavó dinero en la liga mexicana por muchos años, antes de ser detenido, además de que la empresa implicada es propiedad de Guillermo Lara, promotor que actualmente trabaja para la familia Kuri en la franquicia de los tiburones rojos del Veracruz.

Por este motivo y varios más, la liga mexicana carece de relevancia internacional, pues estos malos manejos merman también el nivel deportivo, lo cual influyó directamente para que México se clasificara al mundial de milagro, gracias a terceros y no por méritos propios, lo cual tampoco ha tenido las consecuencias y sanciones esperadas en la federación.


Desprecio hasta de jugadores

El desprestigio del futbol mexicano es tal, que el mejor delantero que actualmente tiene el país, Carlos Vela, se ha negado a participar del proyecto, y con justa razón, debería ser motivo de verguenza solapar y formar parte del juego de la mafia de empresarios que mantienen secuestrado al fútbol mexicano.


Censura

Cabe señalar también que el poder del monopolio FMF ha llegado a niveles impensados, la influencia que ejerce para mantener sus privilegios alcanzan también al poder político, pues siguen sin investigarse casos como el de la expulsión del periodista Carlos Albert de ESPN, quien fue removido simplemente por criticar que la FMF decidiera poner un partido de futbol a la misma hora que el informe de gobierno del presidente, lo cual también está prohibido en un país absolutista como el que la FMF pretende imponer. Es por eso que como periodista nos sumamos también a la denuncia de Carlos Albert y muchos periodistas más, quienes seguimos sin entender como Decio de María y Justino Compeán, pueden seguir al frente de tan pervertidas instituciones.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México

Menu Title