Central de Abasto recibió reconocimiento en España

El Fideicomiso Central de Abasto de la Ciudad de México (Ficeda) recibió el Premio Excelencias Turísticas 2017, gracias a su trabajo en la transformación del espacio público para convertirlo en un nuevo polo turístico no sólo de la CDMX, sino de América Latina.

En representación del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el coordinador y administrador general, Sergio Palacios Trejo, recogió el galardón que se entregó en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España.

“Este logro se ha consolidado en menos de un año, a través de una estrategia que diseñamos e instrumentamos por instrucciones del jefe de Gobierno, de potencializar el atractivo social y tradicional del mercado mayorista más grande del mundo”, explicó Palacios Trejo.

El administrador del Fideicomiso dijo que el proyecto cultural Central de Muros, en el que participan 30 artistas de talla internacional para cambiar la fachada de la Ceda, a través de murales, el incremento de las visitas guiadas y el impacto social recibido por la comunidad del mercado, poco a poco la consolidan como un punto estratégico para el turismo.

Sergio Palacios

Su cercanía con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y su conectividad vial, la colocan en un punto importante para la visita de turistas. Debido al aumento en el tránsito de visitantes en horarios distintos se prevé instalar una línea de autobuses turísticos que atraigan a nacionales y extranjeros.

El jurado del Premio Excelencias Turísticas está conformado por nueve especialistas del mundo de la cultura, el turismo y la gastronomía.

La presea fue entregada por el presidente del Grupo Excelencias, José Carlos de Santiago, quien destacó que para este año se registraron mil 800 proyectos, de los cuales 623 provienen de México.

Durante la ceremonia, expresó que el jurado seleccionó a la Central de Abasto de la Ciudad de México debido a la relevancia que significa que un mercado de abasto se consolide como un punto turístico.

La embajadora de México en España, Roberta Lajous, asistió a la entrega de premios Excelencias, fundados en 2005, y que representan un reconocimiento al turismo a nivel mundial.

La premiación se realizó en el marco de la Fitur 2018, que se realiza del 17 al 21 de enero en la capital española y que cada año reúne a lo mejor de la industria mundial, considerado el evento que potencia los proyectos en este rubro para Iberoamérica hacia el resto del orbe.

México participa en Fitur, en España

México tendrá una importante participación en la trigésimo octava edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur-2018), una de las más relevantes a nivel internacional, a realizarse del 17 al 21 de enero en Madrid, España, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Fitur-31

El titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, encabeza la delegación de México que contará también con la participación de cinco gobernadores: Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa; Alejandro Murat Hinojosa, de Oaxaca; Miguel Ángel Yunes Linares, de Veracruz, y Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche. 

Asimismo, asisten 19 secretarios o representantes de Turismo estatales de: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México, así como empresarios mexicanos del sector, y representaciones de diversos destinos turísticos del país.

En el recinto ferial IFEMA de Madrid, el titular de la Sectur inaugurará el Pabellón México, en el que participarán expositores mexicanos de representaciones de diversos estados de la República, destinos, hoteles, tour-operadores y líneas aéreas con el propósito de fortalecer la industria turística del país.

La presencia de México en esta importante feria internacional representa para el Gobierno de la República la oportunidad de promover a este sector estratégico y consolidar al turismo como uno de los principales motores de la economía, atrayendo más turistas y nuevas inversiones para el desarrollo de los destinos de México.

La conectividad aérea ha sido fundamental para posicionar al país como un actor relevante en el flujo de turistas internacionales, en el que Aeroméxico como actor clave ha desempeñado una labor muy importante al ser la única aerolínea de México con operaciones en tres continentes. 

En 2017, Aeroméxico transportó una cifra récord de más de 20 millones de pasajeros, un crecimiento de 4.9 por ciento en relación con el año anterior, de los cuales fueron 7 millones 472 mil pasajeros internacionales. 

Con 12 vuelos semanales en la ruta Madrid-Ciudad de México, en 2017, la aerolínea Aeroméxico aumentó en un 13.9% el número de pasajeros transportados, comparado con el mismo periodo de 2016.

La Feria Internacional de Turismo de Madrid de acuerdo con Fitur “es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica”.

Fitur-31

La Fitur-2018 albergará a más de 10 mil empresas de 165 países y regiones, en una extensión de 65,500 metros cuadrados. Se prevé que en esta edición se incremente el número de visitantes, expositores y citas de negocios, con relación a la edición de 2017,

Cabe recordar que en la edición 2017 Fitur batió récord de participación con 9.893 empresas expositoras de 165 países/regiones, 135.838 participantes profesionales y 109.134 visitantes de público general. Asimismo, registró un crecimiento del 18,8% de visitantes profesionales internacionales con respecto a la edición anterior.

El volumen de citas de negocio que han sido agendadas y gestionadas en Fitur , en sus diferentes B2B, se ha incrementado hasta alcanzar las 6.800 citas. La presencia de 7,542 periodistas también evidencia la expectación que genera  Fitur en el circuito internacional de ferias del sector.

En Fitur se dan cita representantes de: Mayoristas/Agencias de viajes/Receptivos; Hotelería; Restauración/Catering; Organismos oficiales españoles; Oficinas nacionales de turismo y otros organismos de promoción extranjeros; Asociaciones profesionales; Transporte; Incentivos, reuniones y congresos; Medios de Comunicación; Know How y Tecnología; Ocio y Cultura; Turismo de Salud; Turismo residencial; Turismo de Festivales, y Empresas de servicios. 

Exitus Capital promueve proyectos de inversión turística en Fitur

Con la finalidad de diversificar sus servicios financieros y apoyar los proyectos de inversión en el sector turístico mexicano, la sociedad financiera de objeto múltiple Exitus Capital se dará cita en la reunión mundial de turismo, la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2018), que se realiza del 17 al 21 de enero en la ciudad de Madrid, España.

En México y América Latina, el sector de mayor crecimiento económico es el turismo, su proyección representa interesantes oportunidades y por ello, Exitus Capital asiste a la cumbre mundial del turismo a fin de ofrecer a sus visitantes opciones de liquidez que permitan el desarrollo de proyectos a favor del turismo.

Por lo anterior, la empresa mexicana acude a esta reunión del turismo mundial para ofrecer una iniciativa de acompañamiento financiero dirigido a empresas. Cabe señalar que la financiera en los últimos 10 años inyectó inversión a diversos proyectos de desarrollo y construcción superiores a los 10 millones de euros.

Fitur

Fitur es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica, encaminada a impulsar contactos e intercambios comerciales, de ahí la importancia de la participación de Exitus Capital.

En su edición 2017, Fitur rompió récord de participación con 9.893 empresas expositoras de 165 países y/o regiones, 135.838 participantes y 109.134 visitantes. Registró un crecimiento del 18.8% en los visitantes profesionales internacionales con respecto a la edición anterior.

La Feria Internacional de Turismo es pionera del concepto “Feria Aumentada” para mostrar en primicia el desarrollo de un conjunto de aplicaciones para el sector turístico y la gestión ferial, que desplegarán su funcionalidad con tecnología 5G en un futuro próximo.

A nivel mundial, Francia, es el país más visitado del mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, la nación europea ocupa el primer lugar, en segundo Estados Unidos y sucesivamente España, China, Italia, Reino Unido, Alemania, por su parte México se ubica en la octava posición al recibir en el año 2016 a 35 millones de turistas internacionales.

Datos de la Secretaría de Turismo indican que nuestro país es el segundo más visitado en el continente americano después de Estados Unidos.

En el ámbito local, de acuerdo con la instancia gubernamental, Cancún y la Riviera maya son los destinos que mayor número de turistas recibieron, por ello, la importancia de invertir en el sector turístico dará a nuestro país una mejor economía.