Si huracán Florence es enorme, Mangkhut es aún peor; miles huyen en Filipinas

13 de septiembre 2018.- Las autoridades de Filipinas comenzaron a evacuar el jueves a miles de personas de la trayectoria del tifón más potente del año, cerraron escuelas y prepararon las topadoras para posibles deslaves, además de alistar al personal de auxilio en el norte del país.

Más de 4 millones de personas viven en las áreas de mayor riesgo por la tormenta.

Mangkhut, que es considerado el tifón más fuerte y grande de lo que va de año, podría azotar la provincia de Cagayán el sábado. Su centro estaba el jueves a unos 725 kilómetros (450 millas) de distancia sobre el Océano Pacífico y tenía vientos sostenidos de 205 km/h (127 mph) con rachas de hasta 255 km/h (158 mph) por hora.

Con una gigantesca banda de nubes de agua de 900 km de ancho (560 millas), combinada con las lluvias monzónicas de la temporada, el tifón ocasionará intensos aguaceros que podrían traer aludes e inundaciones repentinas, según los meteorólogos. Había alerta de tormenta en 25 provincias en toda la isla de Luzon, en el norte, además de que se restringieron los viajes por aire y mar.

El jefe de la defensa civil, Ricardo Jalad, dijo en una reunión de emergencia encabezada por el presidente filipino Rodrigo Duterte que unas 4,2 millones de personas en Cagayán, la provincia vecina de Isabela y regiones provinciales periféricas son vulnerables a los efectos más destructivos cerca del ojo del tifón de 125 km de ancho (millas). Casi 48.000 casas en esas áreas de mayor riesgo están hechas de materiales livianos y vulnerables a los feroces vientos de Mangkhut.

En todo el norte, las personas cubrieron las ventanas con tablones, apuntalaron casas con cuerdas y pusieron bajo resguardo sus botes.

El gobernador de Cagayán, Manuel Mamba, dijo por teléfono que ya habían comenzado las evacuaciones de los residentes de las amenazadas zonas costeras y municipios insulares del norte de la provincia y que se cancelaron las clases a todos los niveles.

“El tiempo aquí todavía es bueno, pero los estamos sacando ahora porque es muy importante que cuando llegue el tifón la gente esté alejada del peligro”, dijo Mamba.

Las fuerzas gubernamentales estaban en alerta máxima.

Duterte pidió a funcionarios del gabinete en el norte que ayuden a supervisar las labores de respuesta al desastre en caso necesario y dijo al los reporteros que era demasiado pronto para considerar pedir ayuda extranjera.

“Depende de la gravedad de la crisis”, dijo Duterte. “Si el tifón arrasa con todo, es posible que vayamos a necesitar ayuda”, agregó el presidente.

 

AP

Filipinas: cinco muertos y 70 mil evacuados por lluvias

MANILA.- Por lo menos cinco muertos y más de 70 mil evacuados han registrado hasta el momento debido a las inundaciones que afectan el centro y norte del país tras varios días de intensas lluvias.
La alerta de la Agencia Meteorológica de Filipinas (Pagasa) sobre el peligro de inundaciones y avalanchas de tierra está dirigida a Manila y las provincias de Bataan, Batangas, Bulacan, Cavite, Laguna, Nueva Ecija, Pampanga, Pangasinan, Rizal, Tarlac y Zambales.
La Agencia de Bienestar Social y Desarrollo dijo estar preparada para distribuir paquetes de alimentos para 196 mil 626 familias, según el diario Sun Star.
El vocero de la presidencia, Ernesto Abella, indicó que el gobierno está pendiente de la situación y ha ordenado al Ministerio de Defensa colaborar con las operaciones de rescate y evacuación.
Ante las intensas lluvias de los últimos días, las escuelas públicas y privadas estarán cerradas mañana lunes, informó la agencia filipina de noticias PNA.
Filipinas es azotado por entre 15 y 20 tifones cada año durante la temporada de lluvias monzónicas.

Filipinas le declara la guerra al narco

El presidente electo de Filipinas, Rodrigo Duterte, le delcaró la guerra al narco al ofrecer recompensa millonaria a quien dé muerte o denuncie a los traficantes de drogas, a quienes prometió “aniquilar” durante los primeros 100 días de gobierno.

En un mensaje a la nación, Duterte instó a la población a unirse a su lucha contra el crimen organizado, la cual será imparable.

El exalcalde de Davao prestará juramento como presidente el 30 de junio, por lo que ya empieza a delinear su nueva política contra el narcotráfico, por lo que llamó a cualquier filipino  ir tras los delincuentes, denunciarlos y recibir dinero por cada narcotraficante muerto o que sea detenido en cualquier parte del país.

“Voy a pagar por un capo de la droga: Cinco millones de pesos (filipinos), unos 107 mil dólares, si está muerto, y si está vivo, solamente cuatro millones 999 mil (pesos)”, afirmó Duterte, según información del sitio Channel News Asia.

“Si están allí en su vecindario, no dude, llamen a la Policía o hágalo usted mismo, si tiene la pistola. Tiene mi apoyo… Voy a darle una medalla”, conminó el futuro mandatario.

Toca tierra el super tifón Ramassun, miles de evacuados

Manila, Filipinas, 15 de jul.- El super tifón Ramassun, ha tocado tierra en Filipinas, y se encuentra el ojo sobre la isla de Rapu Rapu, según la última imagen de @NOAASatellites.

Este martes el gobierno filipino ordenó intensificar los trabajos de evacuación, se calcula que más de 80 mil personas de la provincia de Camarines Sur, ubicada al noroeste del país, han sido desplazadas ante el riesgo del enorme tifón.

Cabe recordar que Filipinas aún no se recupera de los más de cinco mil muertos dejados por el ciclón Haiyán, y está por afrontar un nuevo supertifón, por lo que se ha hecho un llamado a la comunidad internacional para apoyar con víveres y medicinas para los miles de desplazados.

El gobierno filipino recordó que hasta la fecha, aún hay mujeres y niños que requieren ayuda tras la contigencia climatológica, según informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Las autoridades han activado nuevamente la alarma por el tifón Rammasun, el cual fue bautizado con el nombre de Glensa por la prensa local.

El ministro de Comunicaciones, Herminio Coloma, afirmó que el objetivo del megaoperativo de protección civil, es que no haya ninguna víctima a causa del fenómeno meteorológico.

Huellas de México

El más grande partido en la historia de Palestina.

ACTUALIZACIÓN. Después de un difícil partido, el equipo de Palestina gana 1 gol contra 0 y hace historia ganando el torneo y clasificando a Palestina por primera vez a una Copa de Asia, el gol llegó hasta el segundo tiempo de tiro libre, tras un gran partido del conjunto palestino que ha hecho historia.

Resumen del partido

Gol de Ashraf Alfawaghra

Narración en árabe:

Gaza, 29 de may.- La selección nacional de futbol de Palestina disputará este viernes la gran final de la Copa Challenge de la Confederación Asiática de Futbol, lo que representará la primer final internacional jugada por Palestina en sus 16 años de historia de afiliación a la FIFA.

Será en las Maldivas que se enfrenten en la gran final a las Filipinas, el partido además otorga el último boleto a la Copa Asiática de Naciones, el torneo más importante del continente, equivalente a la Eurocopa de Europa.

“Este es el más grande momento en la historia de nuestra selección nacional”, afirmó Omar Jarun en entrevista para el New York Times; “Será un gran juego para nosotros. Todos en Palestina y los palestinos alrededor del mundo estarán mirando”.

Palestina fue admitido por la FIFA hasta 1998, desde entonces han tenido una difícil batalla también en su desarrollo deportivo; la separación de Gaza y Cisjordania causó que durante mucho tiempo el equipo no pudiera entrenar completo, además de que los mismos jugadores fueron objeto de detenciones arbitrarias en los múltiples retenes israelíes instalados en los territorios palestinos.

“Recuerdo las bombas caer” contó Jarun en una entrevista, “misiles cayendo cerca de mi apartamento; recuerdo haber agarrado a mi oso a mi hermana y correr con mi papá gritando que ‘está pasando'”.

El técnico de Palestina, el jordano Jamal Mahmoud, consideró que la final es un gran logro para el futbol palestino que está empezando a sobresalir deportivamente, aunque tienen grandes ilusiones de llegar por primera vez a una Copa de Asia, lo cual sería un hecho histórico para el país entero.

Palestina derrotó en semifinales al conjunto de Afganistán, y pretende unirse a la lista de equipos que jugarán la copa asiática, integrada por Japón, Corea del Sur, Bahrein, China, Iran, Irak, Jordania, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Uzbekistan.

 

 

Huellas en Brasil 2014