Recta final para la 5ª edición de Havana World Music, el festival de músicas del mundo que encarna el nuevo tiempo de Cuba

  • El festival alternativo, patrocinado por Black Tears by Vigía, pondrá a la isla en el foco mundial del 22 al 24 de marzo, en plena temporada alta de turismo
  • Los primeros artistas ya han sido confirmados: Orishas, que vuelven a actuar en Cuba casi 10 años después; Marinah (Ojos de Brujo), el ritmo africano de Gato Preto, el portorriqueño Henry Cole y los ecuatorianos Swing Original Monks
  • Desde su fundación, 70 artistas y bandas de 20 países han apoyado solidariamente este proyecto nacido con escasos recursos y mucho corazón
  • El evento es un refrescante escaparate de una Cuba abierta al mestizaje, el diálogo intercultural y la cultura de la paz


La Habana (Cuba), 08/Febrero/2018
Havana World Music-Black Tears by Vigia celebra este año su 5ª y más ambiciosa edición, decidido a consolidarse internacionalmente como el festival de músicas del mundo más importante de Hispanoamérica. El certamen nació en 2014 y, desde entonces, 70 artistas y bandas de 20 países distintos han contribuido solidariamente a hacer crecer este proyecto, un vibrante punto de encuentro cultural que aglutina toda la energía de un ilusionante nuevo tiempo en Cuba.

¿Qué artistas están ya confirmados?

  • Orishas: La vuelta a los escenarios cubanos del grupo Orishas es el plato fuerte de HWM-BT 2018. El trío que revolucionó la escena de la música urbana latina a principios de los 2000 tocó por última vez en Cuba en 2009. Después de un tiempo de pausa, Roldán González, Ruzzo Medina y Yotuel Romero se han unido de nuevo y trabajan en el lanzamiento de su nuevo álbum.
  • Marinah: La antigua integrante de Ojos de Brujo es garantía de fiesta. La ex líder de esta mítica banda española (2000-2013) traerá a La Habana toda la energía de su nuevo disco, ‘Afrolailo’, una fusión de flamenco con música afrocubana “muy enérgica, pensada para el directo”.
  • Gato Preto: Visita por primera vez el festival este dúo de origen africano. Compuesto por la portuguesa de origen mozambiqueño Gata Misteriosa y el productor alemán de origen ghanés Lee Bass, Gato Preto traerá a Cuba su fusión de Techno, Funk y Groove con Kuduro, género angoleño de música bailable, acompañados en directo por percusión senegalesa. Ellos se definen como el más puro afrofuturismo.

Otros artistas importantes ya desvelados son: Henry Cole (Puerto Rico), The Chicken Brothers (Reino Unido), La Banda Morisca (España), Swing Original Monks (Ecuador), Haydée Milanés (Cuba), Interactivo (Cuba) y Síntesis (Cuba).

El festival celebra su quinto aniversario del 22 al 24 de marzo en el Parque Metropolitano-Almendares de La Habana, con conciertos al aire libre, y con una programación paralela de talleres, conferencias y exhibiciones en la Fábrica de Arte Cubano, ambos ubicados en el corazón cultural y de ocio de la capital.

En esas fechas, a comienzos de la primavera, el país registra su mayor afluencia anual de visitantes extranjeros. Además, la ciudad ha renacido como destino musical internacional gracias al deshielo de sus relaciones diplomáticas y al calor de los multitudinarios conciertos que The Rolling Stones y Major Lazer ofrecieron al aire libre en La Habana en marzo de 2016, el mismo mes en que se produjo la histórica visita de Barack Obama al país, la primera de un presidente de Estados Unidos en casi un siglo.

Con ese contexto histórico como telón de fondo, el festival quiere ser la representación de la Cuba del siglo XXI: un país con un enorme capital cultural y humano, abierto al mundo y orgulloso de su identidad.

Pocos recursos, gran corazón
La mayor parte de los grupos internacionales invitados regala su talento o participan en Havana World Music– Black Tears by Vigia con una aportación económica testimonial, decididos a apoyar esta propuesta artística alternativa que fusiona géneros populares como Rock, Hip-Hop, Jazz, Soul, Reggae, Salsa, Electrónica, Funk o Folk.

El festival fue fundado con muy pocos recursos por un grupo de amantes de la música, liderado por la joven intérprete cubana Eme Alfonso, y en el equipo organizador también hay varios extranjeros residentes en la isla. La iniciativa recibe apoyo de las autoridades cubanas y el precio de la entrada para los nacionales tiene un precio accesible: 20 pesos cubanos por día, menos de un dólar al cambio.

Diversidad, intercambio y valores
“La idea es que el público cubano pueda acceder a diversidad de propuestas musicales y formatos artísticos tanto de Cuba como del extranjero y que a la vez se pueda crear un intercambio entre las bandas internacionales y las cubanas que beneficie a los músicos, productores y promotores musicales de nuestro país”, explica Eme Alfonso, directora del certamen.

La marca de ron Black Tears by Vigía es el patrocinador principal de Havana World Music, una macro manifestación cultural que busca las relaciones entre personas de todo el mundo desde el respeto, el arte y el talento sin fronteras. El mayor festival alternativo del Caribe tiene como valores el mestizaje, el diálogo intercultural y la cultura de la paz.

Ya viene segundo festival de cerveza artesanal en Morelia

Con el propósito de posicionar a los cerveceros artesanales dentro de los consumidores así como el mostrar una industria cervecera renovada, se llevará a cabo el Festival Cerveceros de México, en su segunda edición.

“Fue el año pasado cuando se lanzó la primera edición de este Festival con el espíritu de mostrarnos como una industria renovada y que está en constante evolución. A raíz del relanzamiento de nuestra Cámara, surge Cerveceros deMéxico. Parte de las iniciativa es promover la verdadera cultura de la cerveza y el consumo responsable en las familias mexicanas”, comentó en entrevista Ana María Vallarino, directora de Cerveceros de México.

Explicó que no hay cifras exactas del mercado de cerveza artesanal pero que sí se ha visto un crecimiento de este en los últimos años que representa menos del 1% del mercado productor de la bebida en el país.

“Actualmente están afiliados 12 cerveceros artesanales, pero el universo es mucho más grande. Precisamente con este Festival buscamos que más pequeños cerveceros se unan”, precisó.

La segunda edición de este Festival se llevará a cabo los días 18 y 19 de abril y reunirá a más de 60 estilos de cervezas de 12 cerveceros artesanales y de las dos grandes casas productoras del país: Grupo Modelo y Cuauhtémoc-Moctezuma.

Entre los pequeños cerveceros se encuentran Bocanegra, Calavera, Cinco de Mayo, Josefa, La Caminera, La Patrona, Minerva, Malafacha, Nevado, Primus y Tepozteca.

“Una de las grandes experiencias en donde estamos creciendo es la cervecero gastronómica, por lo que en el Festival contaremos con más de 30 opciones de alimento, habrá un área de Food Trucks, una zona de comida mexicana, otra de americana y una zona de repostería donde se podrán hacer maridajes. Además, talleres y conferencias impartidas por Maestros Cerveceros, que mostrarán el origen y procesos de la cerveza”, detalló la directiva.

Agregó que a diferencia de la primera edición, esta vez sí habrá cupo limitado ya que se contarán con 10,000 accesos por día.
Concluyó que esperan que este Festival haya llegado para quedarse, “queremos generar una tradición alrededor de este Festival. Es cierto que hay festivales en todo el país, pero no con esta representación tan fuerte de la industria”.

Actualmente, el consumo per cápita de cerveza en México es de 61 litros, cifra que aún está muy por debajo de países europeos, donde por ejemplo en República Checa es de 140 litros.

 

 

 

Fuente. ElEconomista.com.mx

Arranca Glastonbury a tono antifracking, como ver el festival

Glastonbury, Gran Bretaña, 27 de jun.- Desde anoche comenzó la actividad del festival de música más gran del planeta, cientos de artistas y bandas se conjuntan para dar forma a uno de los encuentros musicales y artísticos más prestigiosos del orbe.

Estar en el festival se vuelve todo un dilema, más de 30 escenarios distintos, muchos de ellos sonando simultaneamente con bandas de gran calidad, lo cual genera todo un abanico de alternativas para todos los géneros y gustos musicales.

Son opciones a seguir bandas de la talla de Massive Attack, Pixies, Interpol, Kasabian, Metallica, Sophie Ellis Bextor, Robert Plant, Skrillex, Blondie, Bombay Bicycle Club, MIA, Johny Greenwood, Mogwai, Nina Persson, Arcade Fire, Antiflag o Fatboy Slim, quienes estarán junto a muchos otros en esta edición 2014.

También habrá representación latinoamericana de gran calidad con bandas como BajoFondo, Bomba Estéreo o Che Sudaka, quienes compartirán escenarios con varias leyendas de la música.

Grandes exponentes de la música jamaicana como The Wailers, The Selecter, Mad Proffessor o the Trojans, también tendrán actividad este fin de semana que congrega a decenas de miles de amantes de la música de todo el planeta, quienes igual disfrutan bailando desnudos bajo la lluvia que sentados o brincando en largos campos verdes al más puro estilo Glastonbury.

Esta edición también será más ambientalista que de costubmbre, no solo por el escenario GreenPeace, en el que estarán grupos de la talla del New York Jazz Band, sino por todo una serie de elementos que exponenen la preocupación que existe en torno al fracking, el cual está amenazando directamente al festival incluso.

Un vocero de White Springs ha declarado que existe preocupación que el fracking llegue a contaminar el vital agua de la comunidad de Glastonbury, de la cual se abastecen decenas de miles de visitantes.

Ante esta situación los organizadores del festival instalaron una carpa de información sobre el fracking, sin embargo no se ubica en las lejanas áreas verdes como era habitual para los grupos ecologistas en ediciones anteriores, sino que ésta carpa ha sido instalada a un costado del Escenario de la Pirámide, el principal del evento, dándole gran prioridad al problema.

También varios artistas estarán alertando acerca de esta situación, Yoko Ono, ex esposa de John Lennon, realizará en diversos escenarios una presentación titulada Don’t Frack My Mother, en compañía de Sean Lennon, la cual forma parte de una campaña de diversos artistas para alertar del problema.

Cabe recordar que en México está por aprobarse el fracking masivo a través de la reforma energética, diversos legisladores siguen afirmando que el fracking no causa daños, a pesar del movimiento mundial de denuncia de estas prácticas.

Si usted no pudo hacer el viaje a Glastonbury, quedará de consuelo la cobertura que estará realizando la BBC, donde se estarán transmitiendo múltiples eventos completamente en vivo, y otros más permancerán grabados.

Recomendamos también visitar el sitio oficial del festival, para conocer los pormenores del evento, seguramente encontrará muchas bandas que no conocía pero que podrían gustarle, entre muchas cosas más.

Apenas va una noche y ya van dos muertos, un joven de 24 por una reacción en su cuerpo producto de la Ketamina, y una mujer de 67 que falleció tranquilamente de causas naturales.

David Galeano
Huellas de México