Analizan sanción para Morena por desvío de fondos por terremoto

5 de julio 2018.- La autoridad electoral de México dijo el miércoles que podría sancionar con hasta 10.14 millones de dólares al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, por posibles omisiones en su reporte de ingresos.

De acuerdo a la denuncia presentada por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), Morena habría creado un fideicomiso al que ingresaron 78.8 millones de pesos en depósitos en efectivo y egresaron en cheques de caja por 64.4 millones de pesos, principalmente a miembros del partido.

“De la investigación realizada por el INE se concluye que el partido participó activamente en la constitución de este instrumento financiero para allegarse de recursos como un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas respecto al financiamiento privado en la Ley”, sostuvo el Instituto Nacional Electoral (INE) en un comunicado, aunque no entregó más detalles.

En el mismo documento, el INE mencionó otras dos propuestas de sanción; una contra el PRI por 36 millones de pesos por obligar a trabajadores a hacer aportaciones para el partido por más de 14 millones de pesos, y otra contra el Partido Acción Nacional (PAN) por transferencias en efectivo de simpatizantes por un monto de 500 mil pesos cada una, y por lo cual la multa ascendería a tres millones de pesos.

Dos fuentes con conocimiento del caso consultadas por Reuters dijeron que la posible multa podría estar relacionada con el fideicomiso “Por los demás” creado por Morena para ayudar a las víctimas de los devastadores terremotos de septiembre del año pasado que dejaron cientos de muertos.

“Se descubren operaciones muy sospechosas que pueden ser lavado de dinero, aportaciones fraccionadas en efectivo al fideicomiso (…) que pueden involucrar al grupo financiero Afirme”, dijo una fuente con conocimiento del proyecto de resolución que prefirió no ser identificada.

La misma fuente agregó que la situación podría implicar otros delitos, por lo que se tomó la decisión de llevar el caso ante la Secretaría de Hacienda y la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (FEPADE).

“Hay videos donde se ve que se forman -hacen fila- (…) personas que van haciendo depósitos fraccionados en Afirme hasta llegar a 17 millones de pesos de los 34 del total de las aportaciones en efectivo (…) que incluye a empresas ligadas a candidatos y militantes de Morena”, agregó.

El INE, que regula las elecciones en el país, dijo que la decisión se tomaría durante su próxima sesión de consejo general, prevista para el 18 de julio y en la que se presentará el proyecto de sanción contra Morena por 197 millones pesos.

Morena no respondió de inmediato a las solicitudes de Reuters de comentarios sobre el caso, sin embargo, el INE dijo a Reuters que el partido afirmó que el fideicomiso no fue creado por el conglomerado político, sino por militantes en su carácter de privados.

López Obrador, que obtuvo el triunfo el domingo con el 53 por ciento de la votación total y desbancó al PRI del presidente Enrique Peña al tercer lugar, ha dicho que uno de sus principales objetivos es acabar con la corrupción tan arraigada en el país y los amplios privilegios de la clase política.

 

Reuters

PAN denuncia desvíos del gobernador de Coahuila

20 de junio 2018.- El diputado federal Jorge López, del PAN, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, por la presunta utilización de recursos del erario para apoyar las campañas de candidatos priistas.

Acompañado por Tania Flores, aspirante a la alcaldía del municipio de Múzquiz, Coahuila, la diputada panista Karla Osuna y del abogado Raymundo Bolaños, del Comité Ejecutivo Nacional del partido, dijo que además solicitaron a la fiscalía investigue una posible compra de votos.

Ello, dijo, de conformidad con lo que el establece el Código Penal Federal y el Marco Electoral vigente. Sobre las evidencias detalló que tienen videos y testimonios documentados de personas, quienes señalan que han sido obligadas a entregar su credencial de elector so pena de retirarles los programas sociales.

Ante ello, solicitan de manera respetuosa a esta Fiscalía Especializada realizar las investigaciones de manera exhaustiva.

 

ntx

Reporte del Senado revelaría fallos en Fepade en era Santiago Nieto

11 de junio 2018.- De acuerdo a un reporte confidencial del Senado de la República, se tendrían identificadas diversas deficiencias y rezagos tras una auditoría realizada a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en el ejercicio de Santiago Nieto Castillo, hoy integrante del equipo de defensa del voto del candidato Andrés Manuel López Obrador.

El informe citado por Organización Editorial Mexicana, evidenciaría diversas carpetas de investigación sin mediar una denuncia previa, además de rezago de averiguaciones previas, insuficiencia de espacios para ampliar funciones para resguardo de expedientes y carencia de una unidad de análisis criminal, entre otras.

El reporte muestra la situación actual en la que supuestamente encontró el sucesor de Nieto la Fiscalía, Héctor Díaz Santana, en donde se procesó esta información para los senadores. El Sol de México buscó a Santiago Nieto, pero pidió 24 horas para conocer el informe y dar su punto de vista.

Según el documento, los números de eficacia están por debajo de la media nacional en todos los rubros. Además, se acusa de que no se dio seguimiento a programas de trabajo interinstitucionales, ni a una capacitación sistemática en materia de delitos electorales.

Se detalla en la Fepade existe un evidente rezago de averiguaciones previas en trámite o pendientes de resolver, pues al 31 de diciembre de 2017 se encontraron un total de dos mil 250.

En ese sentido cabe señalar que existen averiguaciones iniciadas en los años 2003, 2006 y 2009 sin concluir. También hay al menos 800 averiguaciones previas que tienen tres años o más, muchas de éstas con periodos de inactividad de más de un año. Además, se evidencia una “intervención injustificada” en posibles delitos electorales del fuero común, a pesar de la incapacidad para dar respuestas rápidas en diversos delitos del fuero federal.

Hubo una falta de eficacia en la persecución penal del sistema tradicional, al obtener menos del 40% de órdenes de aprehensión de las solicitadas ante el Poder Judicial.

Del total de las consignaciones de 2016, sólo 7% terminó en una condena. Esto significa que se realizaron investigaciones, diligencias e invirtieron recursos humanos y materiales para judicializar averiguaciones previas y sólo en siete de cada cien casos el Ministerio Público logró una sentencia condenatoria por parte de los jueces.

 

Con información de OEM

PVEM deberá pagar multa por 10.8 millones de pesos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que estableció una multa por 10 millones 800 mil 434 pesos impuesta al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Por unanimidad, la Sala Superior ratificó que el partido no comprobó el destino y aplicación de recursos por concepto de transportación aérea prestados por Redwings, SA de CV, y Grupo México de Convenios Internacionales, SA, por 530 mil pesos, y cinco millones 399 mil 894 pesos, respectivamente. Incluso, el PVEM pretendió demostrar ante el INE que erogó los recursos para un fin partidista y presentó contratos, cheques y facturas, con el propósito de ocultar el destino real de los recursos.

Sin embargo, como se evidenció en la investigación desplegada por la autoridad, los servicios de transportación nunca fueron prestados por la empresa Grupo México de Convenios Internacionales.

Al resolver el SUP-RAP-24/2018, los magistrados también determinaron dar vista a la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lo anterior para que en el ámbito de sus atribuciones determinen la responsabilidad por la participación o corresponsabilidad de otras personas físicas o morales, derivado del desvío de recursos.

La infracción al Verde fue calificada como grave especial, por la que se le impuso la sanción económica referida, misma que deberá cubrir mediante la reducción de 50 por ciento de la ministración mensual por concepto de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes.

 

CDMX prepara blindaje electoral

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, suscribió dos convenios con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), a fin de garantizar elecciones limpias, pacíficas y transparentes durante el próximo proceso electoral del 1 de julio.

El primer compromiso consiste en el blindaje que encabeza dicha fiscalía y que se firmará con todas las entidades del Gobierno de la República, siendo la CDMX la primera en hacerlo. “Somos la primera entidad que firma este blindaje y eso es de lo que se trata, precisamente, en el nombre lleva la intención, lleva la finalidad: blindar estas elecciones”.

Es un compromiso de protección que está asociado con la cero tolerancia; se trata de una “tarea conjunta de las autoridades de fomentar la denuncia, además de realizar la pronta comunicación institucional y la colaboración de todos y cada uno de los que estaremos involucrados”, agregó el jefe de Gobierno.

Recordó que, en fechas recientes, se habló de los programas sociales de la Ciudad de México y el trabajo para blindarlos. “Las propias autoridades electorales federales han determinado que los programas sociales deben continuar, deben de seguir operando con las reglas precisas que se tienen para no dejar tampoco desprotegida a la sociedad que es beneficiaria de ellos”, agregó.

Otro acuerdo signado permite tener un marco conceptual importante, las líneas de comunicación, así como establecer obligaciones para el Gobierno de la CDMX; además de esquemas de colaboración y coordinación “porque lo más importante será estar en esta comunicación permanente. No estamos de ninguna manera dispuestos a tolerar o a conceder ámbitos de impunidad.

El mandatario capitalino aseguró que su administración trabaja para garantizar elecciones pacíficas, limpias y transparentes, que den certeza jurídica de un resultado en las urnas, donde la población manifestará su voluntad, la cual tendrá que ser respetada por la propia ley.

Recordó que estos acuerdos se suman a las acciones realizadas con motivo de la próxima jornada electoral, como el acercamiento con partidos políticos, la colaboración con los institutos electorales, tanto nacional como local, y el trabajo con diversos organismos.

Por su parte, Héctor Díaz Santana, titular de la Fepade, señaló que con estas acciones se define una ruta de trabajo específica, de confianza interinstitucional y de colaboración.

 

Fepade atrae investigación de caso César Duarte

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) atrajo las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía de Chihuahua por los presuntos desvíos de 250 millones de pesos a las campañas del Partido Revolucionario Institucional en 2016.
El titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana, dijo que dicha atracción responde debido a que tras analizar una denuncia del PAN y otra de Morena, presentadas ante el organismo a su cargo, consideraron que los hechos tienen conexión con otros que ya investigaban a nivel federal.
“A partir de ahora la Fepade está en espera que la Fiscalía de Chihuahua remita la investigación en curso para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades en materia penal electoral”.
Esta decisión implica que si en un futuro fueran llamados a declarar personajes que han sido mencionados, como Luis Videgaray y Manlio Fabio Beltrones, no lo harán ante la Fiscalía de Chihuahua, sino ante una institución que administrativamente está adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR).
Díaz Santana dijo en rueda de prensa que son cinco las razones por las cuales la Fepade decidió hacerse cargo de la investigación iniciada por las autoridades de Chihuahua.
Una es que la Fepade tiene la facultad de actuar cuando un partido político nacional recibe apoyos ilegales, aún cuando sean recursos estatales.
Dos, que la facultad de fiscalización de los partidos políticos es exclusivamente federal. La tercera es que la Fepade tiene la obligación de investigar las denuncias que en febrero pasado presentaron Morena y el PAN.
La cuarta es que el Poder Judicial de la Federación resolvió en dos procesos penales en curso que los desvíos de recursos públicos del Gobierno de Chihuahua al PRI son competencia federal. La última es que la facultad de atracción está prevista en el Código nacional.

PAN denunció al PRI ante Fepade por desvío de recursos

El nuevo dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, anunció que ya presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el presunto desvío de recursos para las campañas del PRI en 2016.

El recién integrado líder albiazul dijo que de acuerdo con la información referida en medios, se sabe que el dinero salió de la Secretaría de Hacienda y fue para la elección de gobernadores en Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz.

Incluso, Damián Zepeda afirmó que también se vio una actividad especial en el Estado de México y Coahuila; en este sentido consideró necesario que se realice una investigación a fondo del tema para castigar a quienes resulten responsables.

Por último, aseveró que esta será la prueba de fuego para el nuevo fiscal, ya que es la oportunidad para que Héctor Marcos Díaz Santana demuestre que no tiene vínculo partidista como se ha señalado recientemente con José Antonio Meade, extitular de Hacienda y aspirante del PRI a la Presidencia de la República.

Héctor Díaz Santana, nuevo titular en Fepade

Mediante cédula, por 92 votos a favor, 7 en contra y 4 nulos, el Senado de la República designó a Héctor Marcos Díaz Santana Castaños, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR).

El senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva, leyó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, que propuso al Pleno el nombramiento de Héctor Díaz Santana.

El presidente de la Mesa Directiva tomó la protesta de Ley a Díaz Santana, quien obtuvo la mayoría de los votos emitidos por el pleno.

Díaz Santana Castaños es doctor en Derecho y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, desde el año 2001. Es profesor de tiempo completo del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Administrativas (Ciecas), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desde el 2009.

De 2013 a 2016, fue director general de Coordinación Interinstitucional de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

En 2015 fue miembro del Comité Técnico de Evaluación del Programa de Evaluación de Apoyo a la Observación Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Dentro de la Fepade se desempeñó como coordinador de asesores, de 2004 a 2005; y como responsable de la Fiscalía para coordinar las acciones interinstitucionales con procuradurías de justicia de los estados e institutos electorales locales en 31 entidades federativas y el Distrito Federal, de 2005 a 2009.

Senado recibe lista de ocho preseleccionados para Fepade

La Junta de Coordinación Política, que preside la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, recibió del  Comité de representantes de instituciones académicas que colabora con el Senado de la República en la selección de los aspirantes a ocupar el cargo de titular de la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (FEPADE), el dictamen con la lista de ocho preseleccionados.

En un comunicado se indicó que durante la reunión en las oficinas de la Jucopo se precisaron los nombres de los ochos preseleccionados en orden alfabético: Laura Angelina Borbolla Moreno,  Héctor Marcos Díaz Santana, Pedro Miguel Ángel Garita Alonso, Blanca Ivonne Olvera Lezama,  Alejandro Porte Petit González, Eugenio Reyes Contreras,  Enrique Alejandro Santoyo Castro,  Ricardo Suro Gutiérrez.

Los integrantes del Comité, de acuerdo a la convocatoria emitida por la Comisión de Justicia, que preside la senadora María del Pilar Ortega Martínez, cumplieron con ese compromiso, y analizaron las propuestas y planteamientos expresados por los y las aspirantes en sus ensayos y comparecencias públicas ante el órgano legislativo.

Flavio Galván Rivera, en representación del Comité, señaló que se tomó en consideración los puntos más importantes de los proyectos de trabajo de los participantes,  para justificar su idoneidad para el cargo.

José Antonio Caballero Juárez,  Rafael Edmundo Mateos Poumián,  Hugo Saúl Ramírez García,  Arturo Sánchez Gutiérrez y el Angel Zarazúa Martínez, también revisaron las hojas curriculares y documentación comprobatoria de las y los aspirantes.

El dictamen entregado a la senadora Ana Lilia Herrera,  fue entregado a la senadora Pilar Ortega Martínez, como lo establece el proceso de la convocatoria para su análisis y dictaminación que será presentado al Pleno del Senado para su votación.

La presidenta de la Jucopo, Ana Lilia Herrera Anzaldo, estuvo acompañado por los  coordinadores parlamentarios Emilio Gamboa Patrón (PRI), Fernando Herrera Ávila (PAN), y Manuel Bartlet Díaz (PT), integrantes de este órgano de gobierno del Senado de la República.

Jucopo recibió 21 solicitudes para titular de Fepade

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores recibió la documentación de 21 aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (Fepade), informó la presidenta de ese órgano de gobierno, Ana Lilia Herrera.

Al cierre de la convocatoria, la senadora Herrera Anzaldo dio a conocer que los aspirantes son, en estricto orden cronológico de registro:

Héctor Marcos Díaz Santana Castaños, Eduardo Jesús Castellanos Hernández, Tomás Cantú López, Mario Enrique Velasco Torres de la Vega, Raúl Arroyo González, Omar Diego Terrón Barranco, Ricardo Suro Gutiérrez, Karla Mendoza Morales,    Blanca Ivonne Olvera Lezama, Laura Angelina Borbolla Moreno y Augusto José Isunza Padilla.

Así como Alejandro Porte Petit González, Nelson Bello Solís, Antonio Sorela Castillo, Eugenio Reyes Contreras, Carlos Enrique Bueno Pérez, Eduardo Alonso Guerrero Martínez, Enrique Correa Ultreras, José Cuitláhuac Salinas Martínez, Enrique Alejandro Santoyo Castro y Pedro Miguel Ángel Garita Alonso.

De acuerdo con la Convocatoria emitida por la Jucopo, y aprobada por el Pleno del Senado de la República el pasado 16 de noviembre, la recepción de documentos de los aspirantes fueron los días 17, 21, 22, 23 y 24 de noviembre.

Asimismo, se informó que la Jucopo remitirá los expedientes de los postulantes a la Comisión de Justicia, que preside la senadora panista María del Pilar Ortega Martínez.

Santiago Nieto rechaza su regreso a Fepade

Santiago Nieto Castillo declinó regresar a la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), al argumentar que no existen las condiciones idóneas para trabajar “con libertad de actuación”.

Nieto Castillo da por aceptada su destitución y allana el camino para que el Senado de la República busque a otro funcionario que asuma la titularidad de la Fepade, luego que también la Cámara Alta ya había dejado pasar cinco de los 10 días hábiles legales que tiene como plazo para designar a un fiscal contra los delitos electorales.

“No existen condiciones para que el suscrito, aun obteniendo la votación de la mayoría de los senadores presentes, desarrolle las funciones para las que fui designado, debido a la polarización política que ha rodeado este procedimiento de corte institucional y la imposibilidad fáctica de regresar con la libertad de actuación anterior, dados los posicionamientos de las fuerzas políticas”, escribió Santiago Nieto al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero.

Cabe señalar que Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, y encargado de despacho de la PGR, destituyó a Santiago Nieto por el motivo de haber faltado al código de conducta de la Procuraduría General de la República, esto en apego a los artículos 30 de la Ley Orgánica de la PGR y 137 de su Reglamento.

Santiago Nieto previamente había denunciado presiones del ex director de la paraestatal Pemex, Emilio Lozoya Austin, para que el fiscal lo declarará inocente de los cargos que se le imputan por el caso de corrupción de la brasileña Odebrecht, de acuerdo con una entrevista que realizó el periódico Reforma.

 

El ex titular de la PGR, Raúl Cervantes declaró al momento de presentar su renuncia que la investigación del caso Odebrecht se había concluido y que en próximos días se harían las acusaciones.

Fepade solicita orden de aprehensión contra César Duarte

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales solicitó al juez Amir Sánchez la orden de aprehensión contra César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, también se ejerció acción penal contra cuatro servidores públicos de la administración del exgobernador.

En conferencia de prensa el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, informó que se detectó un presunto financiamiento ilegal a partir de descuentos a funcionarios del gobierno estatal, el cual era dirigido al PRI, por ello se espera la captura del exmandatario imputado por desviar 79 millones de pesos hacia dicho partido político.

El juez federal Amir Sánchez dictó auto de vinculación a proceso, por delitos electorales, a cuatro exfuncionarios de la administración de César Duarte, el exsecretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral, el director de Egresos, Jesús Olivas Arzate, el titular de la Dirección de Programación y Control de Pagos, Miguel Ángel Mexquitic Aguirre y el secretario de Administración y Finanzas, Pedro Mauli Romero Chávez.

Fepade investiga 235 denuncias en el Edomex

En la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) existen 30 carpetas abiertas por financiamiento ilícito de las campañas tanto en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, incluidas las de cuatro de candidatos a gobernador, así como 10 carpetas por presuntos delitos que pueden derivar en lavado de dinero.

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, aseguró que a pesar de las debilidades institucionales que se han identificado, no están en riesgo ninguna de las cuatro elecciones que se llevarán a cabo el próximo 4 de junio. 

Aseguró que del 1 al 6 de junio habrá un despliegue ministerial y se trabajará de manera coordinada con la Policía Federal, a efecto de patrullar la instalación de las casillas y el traslado de los paquetes electorales después de la jornada, además en los consejos generales de los OPLEs, los institutos electorales locales y secciones distritales. 

Otro de los objetivos de este operativo, dijo, es inhibir cualquier tipo de conducta delictiva que se desarrolle durante los días previos a la jornada, donde la compra de votos y el decomiso de la credencial de elector son las conductas más denunciadas.

 Indicó que, de septiembre de 2016 a mayo de 2017, se han abierto 658 expedientes, de los cuales se iniciaron 378 carpetas de investigación, de ellas 49 son en Coahuila; 235 en el Estado de México; 31 en Nayarit y 63 en Veracruz.

Comentó que los delitos con mayor número de denuncias son el peculado electoral, compra de votos, condicionamiento de programas sociales, descuentos a trabajadores municipales, alteración al Registro Federal de Electores y turismo electoral.

Por otra parte, durante el diálogo que sostuvo con senadores y diputados de la Comisión, el fiscal dio respuesta a cuestionamientos respecto a la intervención del gobierno federal en la elección del Estado de México, sobre una posible operación de Estado, impunidad en delitos electorales, estatus judicial de las denuncias, confianza a la sociedad para que salga a votar, entro otros temas.

En la reunión estuvieron las senadoras Pilar Ortega Martínez, del PAN; Diva Hadamira Gastélum Bajo, del PRI, así como los senadores Isidro Pedraza Chávez, del PRD, y David Monreal Ávila, del PT. También, los diputados Martha Hilda González Calderón, del PRI; Jesús Zambrano Grijalva; del PRD; Vidal Llerenas Morales, de Morena; Lia Limón García, del PVEM; José Alfredo Ferreiro Velazco, del PES, y Karina Sánchez Ruiz, de NA.

 

Investigaciones

En las investigaciones están tanto candidatos con partido como los llamados independientes, por lo cual autoridades ministeriales y electorales fueron alertadas por el Banco de México de que en tiempos de campañas el flujo de dinero en efectivo aumenta hasta seis veces de lo habitual, debido a que, con transacciones de ese tipo, algunos aspirantes pretenden evadir el sistema financiero.

La Fepade destaca el caso de Hilario Ramírez Villanueva (Layín), aspirante sin partido al gobierno de Nayarit, quien hace tres años confesó públicamente que siendo alcalde robó “poquito”.

 

Fepade solicita desafuero de Eva Cadena

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) pidió a la Cámara de Diputados el juicio de procedencia para desaforar a la legisladora con licencia y excandidata a Las Choapas, Veracruz, Eva Felicitas Cadena Sandoval.

En un comunicado, la Fepade solicitó a la Cámara de Diputados inicie el proceso de desafuero contra Cadena Sandoval. Dicha petición se realiza al Congreso de la Unión, debido a que la diputada es investigada por la comisión de un delito electoral federal.

La Fepade señaló que la solicitud a la Cámara de Diputados se hace por disposición Constitucional señalada en el Artículo 111 párrafo IV, donde se menciona que en caso de ser autorizada dicha solicitud se comunicará a la Legislatura Local para el trámite de Ley. Lo anterior, debido a que la fiscalización de las aportaciones en efectivo que reciben los candidatos o partidos políticos, como los que le fueron presuntamente donados a la diputada, son una facultad exclusiva y reservada al Instituto Nacional Electoral, autoridad que actúa en el ámbito federal.

La Fepade destacó que inició una investigación de oficio por la posible violación al Articulo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales donde se señala que se castigará a la persona que “realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política”. Además, dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado que el fuero constitucional protege la función y no a la persona, en este caso la función de ser representante de la ciudadanía no se está realizando toda vez que Eva Cadena cuenta con licencia en el Congreso local.

Aprueban incluir en la Ley el concepto violencia política por razones de género

Javier Bárcenas

La Comisión de Gobernación, presidida por la diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI), aprobó por unanimidad reformar y adicionar cinco ordenamientos jurídicos para incluir el concepto de “violencia política por razones de género”, a fin de cerrar la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres en México.

Se busca garantizar el ejercicio pleno y el respeto a los derechos políticos de las mujeres, por lo que los diputados avalaron modificaciones a las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; de Instituciones y Procedimientos Electorales; de Partidos Políticos; en Materia de Delitos Electorales y de Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

“Se adiciona por primera vez en la legislación mexicana el concepto de violencia política en razón de género, entendido como la acción u omisión en el ámbito político o público que tenga por resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de una mujer, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo o su función del poder público”.

“Se incorporan actores fundamentales en la aplicación de este nuevo concepto como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Gobernación (Segob), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) e Inmujeres.

La legisladora Hortensia Aragón Castillo del PRD señaló la relevancia del dictamen por los acontecimientos electorales recientes que plantearon la urgencia de legislar sobre la violencia política hacia las mujeres. Sin embargo, lamentó “deficiencias” en la minuta, que pudieron enriquecerse con las diversas iniciativas presentadas por los diputados.

En tanto, la diputada Rocío Nahle García (Morena) aseveró que estas modificaciones jurídicas “son un avance” para frenar la violencia política en contra del 52 por ciento de la población en México. Con esta reforma, “sí se establece un camino hacia la equidad de las mujeres en el ámbito político”.

Por el PAN, la diputada Karina Padilla Ávila refirió que el incremento de la participación de las mujeres en política ha propiciado también el aumento de violencia en su contra, por lo que es “un avance importante para todas” esta reforma, ya que amplían las facultades del Inmujeres para atender estos casos.

La diputada Sofía González Torres (PVEM) sostuvo que existe violencia política no sólo durante las elecciones, sino en el quehacer cotidiano en las diferentes instituciones donde participa la mujer, por lo que es necesario perfeccionar las leyes para adecuarlas a la realidad. Es un primer paso firme para lograr la igualdad, expresó.

Fepade inició investigación contra Eva Cadena

La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) inició una carpeta de investigación contra Eva Cadena, ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, tras un video donde recibe medio millón de pesos, presuntamente para apoyar a Andrés Manuel López Obrador.

El titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, dijo que este proceso se inició de oficio porque sí hay delito que perseguir, por lo que además se citará a declarar a la diputada local con licencia.

Señaló que la Fepade tiene la facultad de iniciar de oficio cualquier investigación contra las personas que puedan participar en una conducta delictiva, pues es una obligación que establece la Ley General en Materia de delitos electorales.

“Vamos iniciando apenas la carpeta de investigación, trabajamos con absoluta imparcialidad, sin filias ni fobias (….) Vamos a estar desarrollando la investigación con los elementos de prueba que recolectemos para efectos de determinar lo que corresponda conforme a derecho”.

Asimismo, comentó que a partir de la expedición de la Ley en Materia de Delitos Electorales, el artículo 15 de este ordenamiento jurídico establece que la recepción, el uso o incluso el destino de recursos cuando tengan procedencia ilícita (…) son conductas delictivas que se sancionan con cinco y hasta 15 años de prisión.

“Los delitos electorales no son graves, todas las personas contra las que se ejerzan acción preventiva oficiosa pueden desarrollar el proceso en libertad, sin embargo, aquí hay un tema importante a considerar que tiene que ver con las reglas del financiamiento”.

Por último, refirió que a partir de los procesos de reformas que se han tenido a lo largo de varios años, se ha establecido un sistema de financiamiento en el cual el que se refiere al público tiene que estar por encima del privado.

 

INE y Fepade se comprometen a dar buenos resultados de elecciones 2017 y 2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)  realizaron la  Primera Reunión Nacional de Evaluación y Coordinación con los Institutos y Fiscalías Electorales, a fin de sumar esfuerzos y entregar mejores resultados a la ciudadanía y garantizar el derecho al voto libre e informado en los procesos electorales 2017 y 2018.

 En un comunicado, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que el éxito del sistema nacional de elecciones depende de la corresponsabilidad entre autoridades, para que la disputa por el poder político transcurra dentro de los márgenes que la ley establece y que el  sufragio se ejerza con libertad, de manera informada, sin presiones, ni condicionamientos.

Asimismo, durante la inauguración del encuentro, comentó que “La democracia es una y es nacional, lo que pasa a uno de sus componentes en una entidad o municipio, afecta la percepción y el buen funcionamiento del sistema en  su conjunto”, dijo, al agregar que es responsabilidad  y  deber de todas las autoridades cuidar la democracia en México.

Señaló que el próximo 4 de junio están convocados a las urnas cerca de 20 millones de electores que podrán ejercer su derecho al sufragio en contiendas más equitativas y escrutadas que antes, para elegir a quienes confiarán el ejercicio de los poderes públicos en sus entidades.

“Contribuyamos para que INE, Fepade y el Tribunal (TEPJF) confeccionemos el entendimiento institucional  que dé certeza a las elecciones y viabilidad al complejo entramado de la democracia que implica la presencia de una  institucionalidad entreverada, compleja y fuerte, de cara a los procesos electorales en puerta” dijo Córdova, a 41 días de las elecciones en los estados de Coahuila, Nayarit, Veracruz y Estado de México y a poco más de cuatro meses de que inicie el proceso electoral 2018.

Por su parte, el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo reconoció la autonomía y colaboración que ha tenido de parte del procurador Raúl Cervantes para que la Fiscalía Especializada realice su función.

Comentó que la colaboración de las autoridades electorales y jurisdiccionales implica una total coordinación, para que, desde las trincheras de cada uno, “podamos garantizar a la ciudadanía unas elecciones acordes a lo que se está desarrollando”.

En tanto, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, precisó que en un estado democrático de derecho, la seguridad no es un fin en sí mismo es un medio para el ejercicio de las libertades, y en una democracia no hay libertad más importante que la libertad de emitir el sufragio. “Hace 30 años, 35 años, dudábamos de nuestros resultados electorales. Hace 20, 25 años, dudábamos de las elecciones, gravitaba el fraude como una amenaza permanente. Hoy podemos confiar en nuestras instituciones, podemos confiar en el INE, podemos confiar en la Fepade, debemos confiar en la Procuraduría General de la República y debemos confiar también en instituciones como la  Comisión Nacional de Seguridad, que lo que pretenden es precisamente esto, generar un marco propicio para el desarrollo de las libertades”.

Lorenzo Córdova subrayó que la reforma electoral del 2014  ha permitido modificar las reglas electorales en una compleja y robusta normatividad, pero absolutamente practicable.

“La institucionalidad electoral tiene el empaque y los procedimientos electorales suficientes -en lo federal y local- para enfrentar el desafío  de las elecciones del 2017 y las elecciones que arrancarán en septiembre próximo”, subrayó.

Fepade atiende 906 carpetas con nuevos sistema de justicia

Fepade tiene 906 carpetas de investigación bajo nuevo sistema penal
Con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tiene 906 carpetas de investigación, de las cuales determinaron 174.
Durante su programa Fepade Difunde TV, que se transmite por el canal de Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y por la página www.fepade.gob.mx, se informó que la Fiscalía cuenta con una oficina de atención a víctimas, donde se otorga asesoría y se vigila el respeto a las normas fundamentales.
Para explicar la manera cómo opera hoy la justicia en el país, se comentó en el programa que a la víctima u ofendido se le conceden varias garantías, como contar con la información sobre los derechos que en su beneficio existan.
Además de ser atendido por personal del mismo sexo o el que la víctima elija cuando lo requiera, y recibir desde la comisión del delito, atención médica y psicológica de urgencia y asistencia jurídica a través de un asesor.
La Fepade aseguró que cuenta con personal capacitado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio para garantizar procesos eficaces y eficientes, con absoluto respeto a los Derechos Humanos.

Fepade recibió más de dos mil denuncias 

 La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que hasta las 18:00 horas de este domingo recibió dos mil 39 denuncias por presuntos ilícitos cometidos en la materia.
La Procuraduría General de la República (PGR) indicó que a través de los sistemas de atención ciudadana Fepadetel y Fepadenet se realizaron dos mil 418 atenciones.
Mientras que a través de Fepadenet se recibieron 588 correos, de los cuales 575 son denuncias de posibles delitos electorales, ocho de orientación sobre la ubicación de casillas y diversos temas relacionados con la jornada electoral y cinco más para consulta sobre la elección.
En tanto Fepadetel registró mil 830 llamadas telefónicas, de las cuales mil 464 son denuncias de presuntos delitos electorales, 24 quejas, siete para consulta y 335 de atención e información de la jornada electoral.

Fepade investiga uso indebido de lista electoral

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fapade) recibió la denuncia interpuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra quien resulte responsable por el uso indebido de la lista nominal de electores en Sinaloa.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) que esto ocurrió después de que se identificara una base de datos que pudieran corresponder a la misma en un sitio de Internet sin ninguna medida de seguridad.

Luego de que la Fepade tuvo conocimiento de la denuncia del INE, agentes del Ministerio Público del Sistema de Justicia Penal Acusatorio ordenaron la intervención de elementos de la Policía Cibernética, así como de la Policía Federal Ministerial.

La Fepade reiteró su compromiso de investigar las denuncias que se presenten sobre eventuales delitos electorales, con el propósito de verificar los datos proporcionados por el denunciante y allegarse de la información que los lleve a establecer la posible comisión de un hecho delictivo, pues con esa acción se vulnera la información de más de dos millones de personas en Sinaloa.