Fepade

Santiago Nieto rechaza su regreso a Fepade

Santiago Nieto Castillo declinó regresar a la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), al argumentar que no existen las condiciones idóneas para trabajar “con libertad de actuación”.

Nieto Castillo da por aceptada su destitución y allana el camino para que el Senado de la República busque a otro funcionario que asuma la titularidad de la Fepade, luego que también la Cámara Alta ya había dejado pasar cinco de los 10 días hábiles legales que tiene como plazo para designar a un fiscal contra los delitos electorales.

“No existen condiciones para que el suscrito, aun obteniendo la votación de la mayoría de los senadores presentes, desarrolle las funciones para las que fui designado, debido a la polarización política que ha rodeado este procedimiento de corte institucional y la imposibilidad fáctica de regresar con la libertad de actuación anterior, dados los posicionamientos de las fuerzas políticas”, escribió Santiago Nieto al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero.

Cabe señalar que Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, y encargado de despacho de la PGR, destituyó a Santiago Nieto por el motivo de haber faltado al código de conducta de la Procuraduría General de la República, esto en apego a los artículos 30 de la Ley Orgánica de la PGR y 137 de su Reglamento.

Santiago Nieto previamente había denunciado presiones del ex director de la paraestatal Pemex, Emilio Lozoya Austin, para que el fiscal lo declarará inocente de los cargos que se le imputan por el caso de corrupción de la brasileña Odebrecht, de acuerdo con una entrevista que realizó el periódico Reforma.

 

El ex titular de la PGR, Raúl Cervantes declaró al momento de presentar su renuncia que la investigación del caso Odebrecht se había concluido y que en próximos días se harían las acusaciones.

cesar duarte

Fepade solicita orden de aprehensión contra César Duarte

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales solicitó al juez Amir Sánchez la orden de aprehensión contra César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, también se ejerció acción penal contra cuatro servidores públicos de la administración del exgobernador.

En conferencia de prensa el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, informó que se detectó un presunto financiamiento ilegal a partir de descuentos a funcionarios del gobierno estatal, el cual era dirigido al PRI, por ello se espera la captura del exmandatario imputado por desviar 79 millones de pesos hacia dicho partido político.

El juez federal Amir Sánchez dictó auto de vinculación a proceso, por delitos electorales, a cuatro exfuncionarios de la administración de César Duarte, el exsecretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral, el director de Egresos, Jesús Olivas Arzate, el titular de la Dirección de Programación y Control de Pagos, Miguel Ángel Mexquitic Aguirre y el secretario de Administración y Finanzas, Pedro Mauli Romero Chávez.

Fepade

Fepade investiga 235 denuncias en el Edomex

En la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) existen 30 carpetas abiertas por financiamiento ilícito de las campañas tanto en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, incluidas las de cuatro de candidatos a gobernador, así como 10 carpetas por presuntos delitos que pueden derivar en lavado de dinero.

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, aseguró que a pesar de las debilidades institucionales que se han identificado, no están en riesgo ninguna de las cuatro elecciones que se llevarán a cabo el próximo 4 de junio. 

Aseguró que del 1 al 6 de junio habrá un despliegue ministerial y se trabajará de manera coordinada con la Policía Federal, a efecto de patrullar la instalación de las casillas y el traslado de los paquetes electorales después de la jornada, además en los consejos generales de los OPLEs, los institutos electorales locales y secciones distritales. 

Otro de los objetivos de este operativo, dijo, es inhibir cualquier tipo de conducta delictiva que se desarrolle durante los días previos a la jornada, donde la compra de votos y el decomiso de la credencial de elector son las conductas más denunciadas.

 Indicó que, de septiembre de 2016 a mayo de 2017, se han abierto 658 expedientes, de los cuales se iniciaron 378 carpetas de investigación, de ellas 49 son en Coahuila; 235 en el Estado de México; 31 en Nayarit y 63 en Veracruz.

Comentó que los delitos con mayor número de denuncias son el peculado electoral, compra de votos, condicionamiento de programas sociales, descuentos a trabajadores municipales, alteración al Registro Federal de Electores y turismo electoral.

Por otra parte, durante el diálogo que sostuvo con senadores y diputados de la Comisión, el fiscal dio respuesta a cuestionamientos respecto a la intervención del gobierno federal en la elección del Estado de México, sobre una posible operación de Estado, impunidad en delitos electorales, estatus judicial de las denuncias, confianza a la sociedad para que salga a votar, entro otros temas.

En la reunión estuvieron las senadoras Pilar Ortega Martínez, del PAN; Diva Hadamira Gastélum Bajo, del PRI, así como los senadores Isidro Pedraza Chávez, del PRD, y David Monreal Ávila, del PT. También, los diputados Martha Hilda González Calderón, del PRI; Jesús Zambrano Grijalva; del PRD; Vidal Llerenas Morales, de Morena; Lia Limón García, del PVEM; José Alfredo Ferreiro Velazco, del PES, y Karina Sánchez Ruiz, de NA.

 

Investigaciones

En las investigaciones están tanto candidatos con partido como los llamados independientes, por lo cual autoridades ministeriales y electorales fueron alertadas por el Banco de México de que en tiempos de campañas el flujo de dinero en efectivo aumenta hasta seis veces de lo habitual, debido a que, con transacciones de ese tipo, algunos aspirantes pretenden evadir el sistema financiero.

La Fepade destaca el caso de Hilario Ramírez Villanueva (Layín), aspirante sin partido al gobierno de Nayarit, quien hace tres años confesó públicamente que siendo alcalde robó “poquito”.

 

Eva Cadena

Fepade solicita desafuero de Eva Cadena

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) pidió a la Cámara de Diputados el juicio de procedencia para desaforar a la legisladora con licencia y excandidata a Las Choapas, Veracruz, Eva Felicitas Cadena Sandoval.

En un comunicado, la Fepade solicitó a la Cámara de Diputados inicie el proceso de desafuero contra Cadena Sandoval. Dicha petición se realiza al Congreso de la Unión, debido a que la diputada es investigada por la comisión de un delito electoral federal.

La Fepade señaló que la solicitud a la Cámara de Diputados se hace por disposición Constitucional señalada en el Artículo 111 párrafo IV, donde se menciona que en caso de ser autorizada dicha solicitud se comunicará a la Legislatura Local para el trámite de Ley. Lo anterior, debido a que la fiscalización de las aportaciones en efectivo que reciben los candidatos o partidos políticos, como los que le fueron presuntamente donados a la diputada, son una facultad exclusiva y reservada al Instituto Nacional Electoral, autoridad que actúa en el ámbito federal.

La Fepade destacó que inició una investigación de oficio por la posible violación al Articulo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales donde se señala que se castigará a la persona que “realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política”. Además, dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado que el fuero constitucional protege la función y no a la persona, en este caso la función de ser representante de la ciudadanía no se está realizando toda vez que Eva Cadena cuenta con licencia en el Congreso local.

San Lázaro

Aprueban incluir en la Ley el concepto violencia política por razones de género

Javier Bárcenas

La Comisión de Gobernación, presidida por la diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI), aprobó por unanimidad reformar y adicionar cinco ordenamientos jurídicos para incluir el concepto de “violencia política por razones de género”, a fin de cerrar la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres en México.

Se busca garantizar el ejercicio pleno y el respeto a los derechos políticos de las mujeres, por lo que los diputados avalaron modificaciones a las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; de Instituciones y Procedimientos Electorales; de Partidos Políticos; en Materia de Delitos Electorales y de Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

“Se adiciona por primera vez en la legislación mexicana el concepto de violencia política en razón de género, entendido como la acción u omisión en el ámbito político o público que tenga por resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de una mujer, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo o su función del poder público”.

“Se incorporan actores fundamentales en la aplicación de este nuevo concepto como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Gobernación (Segob), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) e Inmujeres.

La legisladora Hortensia Aragón Castillo del PRD señaló la relevancia del dictamen por los acontecimientos electorales recientes que plantearon la urgencia de legislar sobre la violencia política hacia las mujeres. Sin embargo, lamentó “deficiencias” en la minuta, que pudieron enriquecerse con las diversas iniciativas presentadas por los diputados.

En tanto, la diputada Rocío Nahle García (Morena) aseveró que estas modificaciones jurídicas “son un avance” para frenar la violencia política en contra del 52 por ciento de la población en México. Con esta reforma, “sí se establece un camino hacia la equidad de las mujeres en el ámbito político”.

Por el PAN, la diputada Karina Padilla Ávila refirió que el incremento de la participación de las mujeres en política ha propiciado también el aumento de violencia en su contra, por lo que es “un avance importante para todas” esta reforma, ya que amplían las facultades del Inmujeres para atender estos casos.

La diputada Sofía González Torres (PVEM) sostuvo que existe violencia política no sólo durante las elecciones, sino en el quehacer cotidiano en las diferentes instituciones donde participa la mujer, por lo que es necesario perfeccionar las leyes para adecuarlas a la realidad. Es un primer paso firme para lograr la igualdad, expresó.

Fepade

Fepade inició investigación contra Eva Cadena

La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) inició una carpeta de investigación contra Eva Cadena, ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, tras un video donde recibe medio millón de pesos, presuntamente para apoyar a Andrés Manuel López Obrador.

El titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, dijo que este proceso se inició de oficio porque sí hay delito que perseguir, por lo que además se citará a declarar a la diputada local con licencia.

Señaló que la Fepade tiene la facultad de iniciar de oficio cualquier investigación contra las personas que puedan participar en una conducta delictiva, pues es una obligación que establece la Ley General en Materia de delitos electorales.

“Vamos iniciando apenas la carpeta de investigación, trabajamos con absoluta imparcialidad, sin filias ni fobias (….) Vamos a estar desarrollando la investigación con los elementos de prueba que recolectemos para efectos de determinar lo que corresponda conforme a derecho”.

Asimismo, comentó que a partir de la expedición de la Ley en Materia de Delitos Electorales, el artículo 15 de este ordenamiento jurídico establece que la recepción, el uso o incluso el destino de recursos cuando tengan procedencia ilícita (…) son conductas delictivas que se sancionan con cinco y hasta 15 años de prisión.

“Los delitos electorales no son graves, todas las personas contra las que se ejerzan acción preventiva oficiosa pueden desarrollar el proceso en libertad, sin embargo, aquí hay un tema importante a considerar que tiene que ver con las reglas del financiamiento”.

Por último, refirió que a partir de los procesos de reformas que se han tenido a lo largo de varios años, se ha establecido un sistema de financiamiento en el cual el que se refiere al público tiene que estar por encima del privado.

 

INE

INE y Fepade se comprometen a dar buenos resultados de elecciones 2017 y 2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)  realizaron la  Primera Reunión Nacional de Evaluación y Coordinación con los Institutos y Fiscalías Electorales, a fin de sumar esfuerzos y entregar mejores resultados a la ciudadanía y garantizar el derecho al voto libre e informado en los procesos electorales 2017 y 2018.

 En un comunicado, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que el éxito del sistema nacional de elecciones depende de la corresponsabilidad entre autoridades, para que la disputa por el poder político transcurra dentro de los márgenes que la ley establece y que el  sufragio se ejerza con libertad, de manera informada, sin presiones, ni condicionamientos.

Asimismo, durante la inauguración del encuentro, comentó que “La democracia es una y es nacional, lo que pasa a uno de sus componentes en una entidad o municipio, afecta la percepción y el buen funcionamiento del sistema en  su conjunto”, dijo, al agregar que es responsabilidad  y  deber de todas las autoridades cuidar la democracia en México.

Señaló que el próximo 4 de junio están convocados a las urnas cerca de 20 millones de electores que podrán ejercer su derecho al sufragio en contiendas más equitativas y escrutadas que antes, para elegir a quienes confiarán el ejercicio de los poderes públicos en sus entidades.

“Contribuyamos para que INE, Fepade y el Tribunal (TEPJF) confeccionemos el entendimiento institucional  que dé certeza a las elecciones y viabilidad al complejo entramado de la democracia que implica la presencia de una  institucionalidad entreverada, compleja y fuerte, de cara a los procesos electorales en puerta” dijo Córdova, a 41 días de las elecciones en los estados de Coahuila, Nayarit, Veracruz y Estado de México y a poco más de cuatro meses de que inicie el proceso electoral 2018.

Por su parte, el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo reconoció la autonomía y colaboración que ha tenido de parte del procurador Raúl Cervantes para que la Fiscalía Especializada realice su función.

Comentó que la colaboración de las autoridades electorales y jurisdiccionales implica una total coordinación, para que, desde las trincheras de cada uno, “podamos garantizar a la ciudadanía unas elecciones acordes a lo que se está desarrollando”.

En tanto, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, precisó que en un estado democrático de derecho, la seguridad no es un fin en sí mismo es un medio para el ejercicio de las libertades, y en una democracia no hay libertad más importante que la libertad de emitir el sufragio. “Hace 30 años, 35 años, dudábamos de nuestros resultados electorales. Hace 20, 25 años, dudábamos de las elecciones, gravitaba el fraude como una amenaza permanente. Hoy podemos confiar en nuestras instituciones, podemos confiar en el INE, podemos confiar en la Fepade, debemos confiar en la Procuraduría General de la República y debemos confiar también en instituciones como la  Comisión Nacional de Seguridad, que lo que pretenden es precisamente esto, generar un marco propicio para el desarrollo de las libertades”.

Lorenzo Córdova subrayó que la reforma electoral del 2014  ha permitido modificar las reglas electorales en una compleja y robusta normatividad, pero absolutamente practicable.

“La institucionalidad electoral tiene el empaque y los procedimientos electorales suficientes -en lo federal y local- para enfrentar el desafío  de las elecciones del 2017 y las elecciones que arrancarán en septiembre próximo”, subrayó.

Fepade

Fepade atiende 906 carpetas con nuevos sistema de justicia

Fepade tiene 906 carpetas de investigación bajo nuevo sistema penal
Con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tiene 906 carpetas de investigación, de las cuales determinaron 174.
Durante su programa Fepade Difunde TV, que se transmite por el canal de Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y por la página www.fepade.gob.mx, se informó que la Fiscalía cuenta con una oficina de atención a víctimas, donde se otorga asesoría y se vigila el respeto a las normas fundamentales.
Para explicar la manera cómo opera hoy la justicia en el país, se comentó en el programa que a la víctima u ofendido se le conceden varias garantías, como contar con la información sobre los derechos que en su beneficio existan.
Además de ser atendido por personal del mismo sexo o el que la víctima elija cuando lo requiera, y recibir desde la comisión del delito, atención médica y psicológica de urgencia y asistencia jurídica a través de un asesor.
La Fepade aseguró que cuenta con personal capacitado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio para garantizar procesos eficaces y eficientes, con absoluto respeto a los Derechos Humanos.
Urnas

Fepade recibió más de dos mil denuncias 

 La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que hasta las 18:00 horas de este domingo recibió dos mil 39 denuncias por presuntos ilícitos cometidos en la materia.
La Procuraduría General de la República (PGR) indicó que a través de los sistemas de atención ciudadana Fepadetel y Fepadenet se realizaron dos mil 418 atenciones.
Mientras que a través de Fepadenet se recibieron 588 correos, de los cuales 575 son denuncias de posibles delitos electorales, ocho de orientación sobre la ubicación de casillas y diversos temas relacionados con la jornada electoral y cinco más para consulta sobre la elección.
En tanto Fepadetel registró mil 830 llamadas telefónicas, de las cuales mil 464 son denuncias de presuntos delitos electorales, 24 quejas, siete para consulta y 335 de atención e información de la jornada electoral.
lista

Fepade investiga uso indebido de lista electoral

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fapade) recibió la denuncia interpuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra quien resulte responsable por el uso indebido de la lista nominal de electores en Sinaloa.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) que esto ocurrió después de que se identificara una base de datos que pudieran corresponder a la misma en un sitio de Internet sin ninguna medida de seguridad.

Luego de que la Fepade tuvo conocimiento de la denuncia del INE, agentes del Ministerio Público del Sistema de Justicia Penal Acusatorio ordenaron la intervención de elementos de la Policía Cibernética, así como de la Policía Federal Ministerial.

La Fepade reiteró su compromiso de investigar las denuncias que se presenten sobre eventuales delitos electorales, con el propósito de verificar los datos proporcionados por el denunciante y allegarse de la información que los lleve a establecer la posible comisión de un hecho delictivo, pues con esa acción se vulnera la información de más de dos millones de personas en Sinaloa.

 

lista

Listado salió de MC, reconoce Dante Delgado

Movimiento Ciudadano reconoció que contrató los servicios de la empresa Amazon Web Service para resguardar la base de datos del Listado Nominal, el cual fue hackeado, razón por la cual presentó denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El líder de MC, Dante Delgado, informó que se contrató un servicio con Amazon Web Services a fin de que un host del portal resguardara la lista nominal de 2015, el cual contaba con candados para ocultar la información y la privacidad del sitio, esto por una recomendación de la empresa Indatcom, por lo que decidieron resguardar en este host unas de las tres copias que les proporcionó el Instituto Nacional Electoral (INE) en una USB.

Explicó que las otras dos copias fueron regresadas a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y se optó por contratar el servicio de Amazon por los altos estándares de seguridad y protección de datos a nivel mundial.

Dante Delgado dijo que a pesar de las medidas de seguridad, el sitio sufrió un “ataque cibernético” planeado por hackers, quienes pudieron romper todos los candados.

Informó que el pasado 22 abril, Indatcom fue quien les notificó que el servicio contratado había sufrido un ataque, razón por la cual la información guardada estaba comprometida y que como protocolo de seguridad decidió removerla. Y argumentó que en ningún momento la información estuvo a la venta o se comercializó o se le dio un mal uso.

En entrevista radiofónica, el dirigente de MC informó que hoy presentó una denuncia de hechos en contra de quien resulte responsable ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por haber vulnerado el sistema.  Señaló que el padrón fue extraído por una persona que hace cinco meses se encontró el padrón electoral de Estados Unidos.

Fepade

Fepade frenará delitos; capacita a 14 mil personas

A fin de prevenir los delitos electorales que se puedan cometer el próximo 5 de junio, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) capacitó a más de 14 mil personas.La fiscalía también ha realizado diversos despliegues ministeriales en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo, debido a las denuncias que ha recibido de presunto uso ilícito de programas sociales.

La Fepade difundió el Protocolo de Violencia Política de Género, a fin de prevenir esta conducta que daña a la democracia, para ello, a partir de esta elección puso a disposición de la ciudadanía sus sistemas de atención Fepadatel y Fepadanet para recibir denuncias.

Este año se elegirán 12 gobernadores, 965 presidentes municipales, 239 diputados locales de mayoría relativa y 149 por la vía plurinominal, además de que se realizará la elección del Constituyente de la Ciudad de México.

Los estados que tendrán votaciones para elegir gobernador, ayuntamientos y congresos locales son: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Mientras que en Baja California solo habrá elección para cinco ayuntamientos y Congreso local, y en la Ciudad de México se elegirá a la Asamblea Constituyente.

En este contexto, la Fiscalía Especializada firmó convenios de colaboración con las secretarías de Desarrollo Social y de la Función Pública para la instalación de comités de blindajes electorales.

programas-sociales

Blindarán comités preventivos los programas sociales ante elecciones

Con el propósito de garantizar que ninguno de los programas sociales sea utilizado como herramienta política o electoral en los comicios que se llevarán a cabo en 14 entidades federativas del país el próximo domingo 5 de junio, los comités de Blindaje Electoral garantizarán uso adecuado de programas sociales.

En este sentido, se estableció que de forma estricta y sin excepción deberán acatarse las directrices establecidas en materia de blindaje electoral en todos los estados donde se realizarán elecciones en este año.Así quedó establecido durante sesión de seguimiento ante los 14 Comités Preventivos de Blindaje Electoral que se realizó con el objetivo de ejecutar las acciones que permitan dar cumplimiento al marco normativo constitucional y legal en materia de suspensión de propaganda gubernamental y aplicación imparcial de los recursos públicos durante los procesos electorales.

Además, se presentó un balance de las acciones ejecutadas en estricto cumplimiento de los lineamientos que dan forma al Programa de Blindaje Electoral, como son la instalación de una plataforma de consulta institucional dirigida a servidores públicos con el propósito de solventar cualquier duda relativa a la implementación del blindaje.

Mediante videoconferencia, el abogado general y comisionado para la Transparencia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Emilio Suárez Licona; el titular del Órgano Interno de Control, Paulo Arturo Téllez Yurén; el coordinador general de Delegaciones, Mario Zamora Gastélum, y el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, dieron los pormenores de estas acciones.

El titular de la FEPADE recordó la importancia de generar mecanismos de coordinación institucional que impulsen la existencia de un contexto de legalidad y apego a la normatividad administrativa, penal y electoral durante los procesos electorales.

Escobar

Anuncia Escobar y Vega salida de la Segob

Arturo Escobar y Vega notificó a la Secretaría de Gobernación (Segob) su decisión de separarse de su cargo como subsecretario de Participación y Prevención Ciudadana, después de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) diera a conocer que solicitó a un juez liberar una orden de aprehensión en su contra por presuntos delitos electorales.
Cabe señalar que en la víspera, la Fepade solicitó a un juez liberar una orden de aprehensión en contra Arturo Escobar por presuntos delitos relacionados con el desvío o mal manejo de recursos durante la elección 2015, cuando fue vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, Arturo Escobar refirió que hasta el momento no ha sido requerido por ninguna autoridad judicial.
En su carta, Escobar y Vega rechazó las imputaciones en su contra y expresó su plena confianza en que se confirme su inocencia.

1003978456-PIOJO-660x330

Un ‘Piojo’ en la Fepade

Ya sin cuadro titular, sin ser el dueño del balón y en campo extraño, solo, Miguel Herrera, El Pijo se enfrentó a las autoridades de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para declarar por los tuits en favor del Partido Verde publicados durante la jornada electoral del domingo 7 de junio.

Con la pena de esperar su turno, ya sin cámaras ni gesticulaciones, ni pidiendo tarjetas amarillas, el ex entrenador de la selección nacional de futbol por primera vez piso una cancha nueva, en calidad de delincuente electoral.

Será en las próximas horas cuando se conozca la sanción que se le impondrá al “Piojo”, quien sin duda se convirtió en el “Hombre Verde” días antes de la elección del 7 de junio. Hoy las consecuencias, pero, todo parece ser que quedará en una sanción económica y tarjeta amarilla.

piojoverde

Den 48hrs al Piojo para declarar en la Fepade por delitos electorales

Ciudad de México, 31 de jul.- Los problemas de Miguel Herrera no terminaron con su despido de la Selección Nacional.

Agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) acudieron a la residencia de “El Piojo” en San Pedro, Nuevo León, para dejarle un citatorio, confirmó la dependencia.

Herrera fue citado para el próximo martes para declarar por los mensajes que publicó en su cuenta de Twitter en los que promovió al Partido Verde durante la jornada electoral del 7 de junio.

Los agentes arribaron al mediodía a la vivienda, donde en principio colocaron el documento en la reja del acceso principal de la casa y luego deslizaron por debajo de la puerta.

“El Piojo” llegó a Monterrey la noche del martes, apenas unas horas después de ser despedido del Tri por agredir a un comentarista de televisión.

De acuerdo con las fuentes, la familia de Herrera reside en San Pedro desde que el técnico estuvo en Rayados, equipo que dirigió de 2004 a 2007.

“El Piojo” es parte de la averiguación previa 751/AP/FEPADE/2915, que la Fepade abrió luego de que varias personalidades publicaran en Twitter mensajes en favor del PVEM en plena jornada electoral.

El INE ha expresado que los tuits no sólo violaron la veda electoral, sino que se trató de una campaña concertada en favor de un partido político.

Fuente. Reforma

disturbios-en-chiapas

8 detenidos y 142 averiguaciones tras elecciones en Chiapas: Fepade

Tuxtla, Gutiérrez, 22 de jul.- Durante la jornada electoral del domingo en Chiapas la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició 142 averiguaciones previas, 372 actas circunstanciadas y detuvo a ocho personas por diversos actos ilícitos.

Entre las conductas irregulares se encuentran la compra de votos, el acarreo de votantes, el uso de programas sociales y la interferencia con el adecuado ejercicio de la función electoral.

La Procuraduría General de la República (PGR) detalló que mediante el mecanismo de atención ciudadana “Fepadetel”, durante el sábado 18 y el domingo 19 se recibieron 333 llamadas.

De éstas 224 se clasificaron como denuncia por posibles delitos electorales, 108 fueron solicitudes de orientación y una para presentar una queja.

En cuanto al sistema electrónico “Fepadenet” se recibieron 42 correos, de los cuales 39 fueron denuncias y tres para solicitar orientación.

Además el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fepade ejecutó una orden de cateo en un inmueble en Tuxtla Gutiérrez, donde se aseguró material electoral, cuatro cartuchos de arma de fuego y documentación relacionada con los hechos denunciados.

De manera previa a la jornada electoral se firmaron dos convenios en materia de prevención y denuncia de delitos con autoridades locales, mientras que durante el proceso se contó con traductores indígenas para la asistencia en las comunidades.

La Procuraduría General de la República destacó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales seguirá las investigaciones de las conductas denunciadas, con pleno apego a los derechos humanos.

 

 

Fuente. Notimex

Muchos delitos electorales, pero pocos encarcelados

Ciudad de México a 10 de junio.- La jornada electoral registro una gran suma de delitos electorale, los cuales esperan ser juzgados por las autoridades.

Luego de la celebración de los comicios electorales el domingo pasado, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), detalló que se recibieron múltiples denuncias por delitos electorales; en consecuencia se realizarán aproximadamente 1,160 averiguaciones previas, informó Santiago Nieto García, el titular de la dependencia; por lo que, de las 1,300 actas circunstanciadas que se abrieron durante las elecciones, aproximadamente el 80% van a derivar en una averiguación previa, al reunirse los elementos para investigar la posible comisión de delitos de tipo electoral, indicó Nieto.

Por su parte, el Instituto Electoral de Sonora informó que el portal de la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), intento ser derrumbado por un ataque cibernético; al respecto, Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) detalló que durante la operación del PREP, que cerró la tarde de este lunes, se registraron 28 millones de visitas al sitio, pero se detectó que 23 millones de esas visitas fueron con la intención de tumbar el sistema o bien alterar el contenido y la información del mismo. El intento de ataque a la página, se realizó entre las 20:00 y las 22:00 horas del pasado domingo, así como a las 6:00 horas de este lunes cuando el sitio en Internet del programa ya tenía abundante información registrada. Sin embargo, el portal del PREP, resistió el intento de perjudicarlo desde direcciones remotas ubicadas en México, Estados Unidos y Canadá, por lo que desarrolló sus operaciones sin dificultades.

 

 

Redacción. Huellas de México

Más que proceso electoral, parece un torneo de trampas de gobiernos y partidos

Ciudad de México a 29 de mayo.- De todo tipo de delitos electorales se han presentado en este proceso electoral involucrando a las distintas fuerzas políticas que representan al sistema de partidos; por lo que, los expertos auguran que los comicios del 7 de junio están lejos de ser la esperanza para generar las soluciones que requiere el país.

El tricolor denunció la “maquinación de un gran fraude” electoral en Sonora; al respecto, César Camacho, líder del PRI, señaló que en Mexicali, Baja California, se localizaron cerca de mil boletas marcadas a favor del PAN y de su candidato a la gubernatura Javier Gándara; por lo que, Camacho reiteró la petición de que la elección sonorense sea atraída por la autoridad nacional electoral; asimismo, el político agregó que el material hallado, fue entregado a la Fiscalía Especial para Delitos Electorales, a quien solicitó una pronta y eficaz investigación para conocer los responsables del hecho; “Las boletas son las gráficas más elocuentes de esto que es francamente un delito electoral”, sentenció el priista.

Por su parte, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) realiza una investigación a la empresa Premia Platino, tras una queja por el uso indebido de datos personales en la distribución de tarjetas asociadas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Aunque se encuentra en fase inicial, de proceder, el organismo pasaría a una etapa de verificación y en su caso determinar si es procedente la sanción.

A su vez, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) prohibió que los embalajes de los televisores mostrara la leyenda del gobierno federal. Tiempo después, suspendió el programa desde del 13 de mayo y hasta el 28 de junio; no obstante, la entrega continuó en Puebla y Estado de México; por lo que, Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena denunció a Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social federal, por extender la entrega de televisores digitales en época electoral.

Asimismo, en Campeche, la dirigente estatal del PAN, Yolanda Valladares Valle, intentó justificar el reparto de las tarjetas “de beneficio social” que distribuye el candidato de su partido a la gubernatura, Jorge Rosiñol Abreu; al respecto, Valladares indicó: “es una muestra de las acciones de gobierno que se concretarían al ganar la elección”; en ese sentido, “La Buena”, como se denomina la tarjeta que reparte Rosiñol Abreu por un monto de 600 pesos, llevan su fotografía, su firma y la leyenda al reverso que especifica que se hará válida a partir del 1 de septiembre, en caso de resultar el ganador de la gubernatura.

Además, el candidato independiente por Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco” acusó a la empresa Televisa de “fabricar” un audio en el que supuestamente su esposa lo acusa de haber “entregado” al general Juan Arturo Esparza, entonces secretario de Seguridad Pública, quien fue asesinado en García junto a sus cuatro escoltas en 2009, en la gestión municipal de “El Bronco”.

Mientras tanto, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) enviará a 182 funcionarios para la jornada electoral del próximo 7 de junio, en la que se elegirán nueve gobernadores, ayuntamientos, diputados locales y federales. De acuerdo con el documento Atención a Procesos Electorales Federales y Locales 2014-2015; en ese sentido, la atención y recepción de denuncias, estará a cargo de 71 agentes del Ministerio Público Federal MPF de esta fiscalía.

Por su parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) atiende 15 mil juicios que se han desprendido del actual proceso electoral; el Magistrado Salvador Nava Gomar, señaló que los partidos políticos intercambian denuncias acusándose de las mismas conductas, cabe destacar que las acusaciones se presentan tano a nivel federal como local.

En opinión del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador: “Si los candidatos del PRI buscan votos, ya no pueden mencionar el nombre de Enrique Peña Nieto, porque la gente lo repudia y está muy descalificado”; además, López Obrador recordó que el actual mandatario federal es el peor evaluado con una calificación de cuatro, pues “nunca en la historia reciente del país un presidente ha estado tan descalificado y vaya que hemos tenido presidentes corruptos, malos, pero éste les está ganando, es el campeón”, sentenció el político tabasqueño.

En ese sentido, “las elecciones en puerta van a terminar con más decepciones que expectativas reales de solución a los problemas nacionales”, concluyen los más de 300 catedráticos e investigadores de 38 universidades públicas y privadas que integran al Consejo Nacional de Universitarios (CNU); el grupo de académicos redactaron un manifiesto en el que aportan un diagnóstico de los retos de México y proponen soluciones a cada uno de ellos; al respecto, José Luis Calva (UNAM), uno de los coordinadores del documento, detalló que comparten ‘‘el grito ciudadano de indignación que surgió con sucesos como los de Ayotzinapa y Tlatlaya’’, y creó una agenda de reflexión poselectoral en la que se habla del ‘‘México posible que deseamos, de sus detalles, de cómo, cuándo y con qué hacerlo. Las respuestas no nos las sacamos de la manga’’, sino son producto de las investigaciones y estudios que realiza cada uno de ellos en sus labores universitarias, señaló.

 

 

Redacción. Huellas de México

INE pide denunciar delitos electorales, mas no inhiben fechorías

Ciudad de México, 12 de may.- Los organismos defensores de la ley buscan la manera de generar acuerdos que fortalezcan el estado de derecho especialmente en un marco electoral vulnerado, no obstante diariamente siguen surgiendo nuevos indicios de tropelías al proceso, este lunes el PRI ingresó una denuncia formal contra los candidatos panistas a las gubernaturas de Baja California Sur y Querétaro, a quienes expusieron en conversación telefónica hablando de aportaciones extra campaña.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar los delitos electorales, lo cual consideró importante para inhibir la ilegalidad.

La petición la realizó en el marco de una firma de convenio con la la Fiscalía Especializada en la Atención a Delitos Electorales (Fepade), con quienes se establecieron acciones para fortalecer “acciones preventivas y de educación cívica”, como se describe en LaJornada.

El titular de la Fepade, Santiago Nieto indicó que el convenio hace énfasis en acciones preventivas, con lo que se pretende generar un mejor marco para el cumplimiento de la ley, para evitar reducir la incidencia electoral delictiva.

De igual forma, la Procuraduría General de la República (PGR) firmó un nuevo acuerdo de colaboración con la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, con el fin de “ofrecer un frente común contra conductas delictivas en materia electoral”, como se relata en AristeguiNoticias.com.

Arely Gómez González, titular de la PGR, recalcó que se pretende despertar acciones de capacitación, difusión y divulgación destinadas a prevenir los delitos electorales, además de “promover una cultura de denuncia que inhiba la impunidad”.

No obstante las denuncias en el proceso electoral continúan, sobresale la polémica que está generando una llamada telefónica filtrada entre los candidatos panistas de Querétaro, Francisco Domínguez Servién  y Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, a quienes se les escucha hablar de “6 kilos” (probablemente millones) que estaría aportando para las campañas un tal “Cors”.

Al respecto el PRI ingresó una denuncia formal ante el INE, donde están solicitando quitarle el registro a ambos candidatos, además de solicitar indagar las cuentas de sus campañas para dar seguimiento a probables recursos de procedencia ilícita.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title