DBfHwJqV0AE9Q8Y
ff

La lujuria e instintos asesinos victimizan a mujeres en Ecatepec

Ciudad de México a 12 de octubre.- Ecatepec, un municipio que triplica el número de feminicidios de un país durante el mismo periodo, es un dato alarmante; en ese sentido, los crímenes de odio en contra de las mujeres tienen gran impacto en la entidad mexiquense.

Al respecto, en el Estado de México, han asesinado a 2.318 mujeres en nueve años, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF); en ese sentido, los feminicidios en el municipio de Ecatepec tienes cifras escandalosas, son 600 mujeres asesinadas desde 2012 hasta la fecha, según la policía de feminicidios del Estado. El triple que en toda España en el mismo período, donde murieron 194.

De acuerdo con María de la Luz Estrada, quien preside el OCNF, señala que: “El Estado de México es un corredor de trata de mujeres y Ecatepec es un foco rojo”.

Por su parte, el coordinador de asuntos jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Pablo Navarrete, aseguró que en México cada 24 horas se consuman 7.2 feminicidios.

A su vez, en Nuevo Laredo, dos militares de la Sedena que se dijeron “tenientes” privaron ilegalmente de su libertad a una mujer para después violarla, golpearla y humillarla. Pese a que en junio de 2014 se presentó la denuncia ante la PGR –luego de que la víctima logró vencer su miedo por las amenazas recibidas–, no hay hasta ahora señales de que los soldados serán castigados. La queja fue presentada a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Recula el delito en el DF y Edomex, afirman

Ciudad de México a 9 de octubre.- Las autoridades del Distrito Federal y del Estado de México presumen una baja en los delitos aunque en el caso de la entidad mexiquense las afirmaciones se dan con datos poco certeros.

En su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del Distrito Federal, el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, señaló que, la incidencia de los delitos de alto impacto en el Distrito Federal ha disminuido en 12.4% con respecto al año anterior, lo que significó 5,280 delitos menos cometidos, informó el funcionario; en ese sentido, destacó que durante el periodo que se informa se realizaron 28,572 remisiones ante el Ministerio Público, y 153,169 remisiones ante el juzgado cívico.

Por su parte, el gobernador de Estado de México indicó que su entidad está muy por debajo de la media nacional en cuanto a feminicidios; no obstante, el informe que utilizó como fuente de su declaración establece: “Actualmente, los sistemas de información de los que disponemos no están diseñados para brindarnos datos apropiados sobre los feminicidios que ocurren en el país”; mientras que, organizaciones de la sociedad civil como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) han señalado que el Estado de México es uno de los más violentos para las mujeres, ya que contabilizó 535 mujeres asesinadas con violencia de género entre 2012 y 2013 pero sólo 92 de esos casos son investigados como feminicidio.

 

Redacción. Huellas de México

osoriochongcasitaenlaslomas

Amiguismo y complicidad frenan la justicia y el desarrollo democrático

Ciudad de México, 28 de sep.- Otra de las grandes crisis de México sigue siendo el tema de la corrupción, semana a semana surgen nuevas evidencias del clientelismo, complicidad y deterioro político que sigue imperando en el país, quien es considerado uno de los menos satisfechos del continente, en cuanto a la democracia, según un estudio reciente; esto alienta problemáticas que siguen dejando huella indeleble en la sociedad mexicana.

Uno de los problemas que más preocupa es el tema de los feminicidios, donde “el estado sienta las condiciones para que se reproduzca la violencia contra la mujer”, como alude Revolución3.0, quien señala que las condiciones en el país son idóneas para el florecimiento de este mal, el cual ya no es exclusivo de Ciudad Juárez y el Estado de México, sino que se reproduce también a lo largo de México.

Resulta interesante también una investigación de Proceso, donde se afirma que de todos los funcionarios que han sido detenidos por la fuga de ‘El Chapo’ Guzmán, los únicos que se mantienen intocables, son aquellos del círculo de colaboradores cercanos a Miguel Ángel Osorio Chong, a pesar de que en ellos recae la responsabilidad del sistema carcelario federal.

Asimismo Reforma hace mención del Latinobarómetro 2015, estudio que analiza la satisfacción ciudadana con la democracia en 18 países de América Latina y el Caribe; medición que reporta a México como uno de los tres países menos satisfechos en ese sentido, junto con Brasil y Perú. México tiene una satisfacción de apenas el 19%, debajo del 37% que se tiene en promedio en la región; y muy por debajo de países como Ecuador, Uruguay, Argentina y la República Dominicana, quienes presentan niveles superiores al 50%.

Otra de las grandes preocupaciones que surgen con la corrupción es el tema del lavado de dinero; pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ha recibido más de 28.5 millones de reportes de lavado de dinero, lo que favorece que anualmente se laven más de 10 mil millones de dólares en el país.

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, explicó que con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre el segundo trimestre de 1993 y el año 2009, el lavado de dinero en el país fue equivalente al 1.7 % del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Redacción. Huellas de México

ff

ONU conoce rutas de trata; en México, sólo mueren asesinadas las mujeres

Ciudad de México a 31 de julio.- Pese a las investigaciones de organismos internacionales y los esfuerzos de las familias afectadas, miles de mujeres en México siguen siendo asesinadas o víctimas del tráfico de personas.

En ese sentido, se contabilizan 15 zonas en México con una alta incidencia de trata de personas y existen cuatro grandes rutas para el tráfico de personas, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A través, del informe denominado “Diagnóstico nacional sobre la situación de la trata de personas en México”, la ONU detalla que las zonas de mayor riesgo son: Tijuana y Mexicali, Baja California; Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Acapulco, Guerrero, y Cancún, Quintana Roo; además de Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas; Tapachula, Chiapas; Puerto Vallarta, Jalisco; y Los Cabos, Baja California Sur; así como el Distrito Federal, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Mientras tanto, casos como el de Cecilia una joven asesinada en Estado de México, revelan las deficiencias de las autoridades encargadas de impartir justicia; al respecto, “¿cómo explicar que el asesino de esta muchachita iba y venía, varias veces al día, a bordo de su microbús destartalado frente a una oficinas de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, cuando él y su vehículo habían sido descritos por una joven que sobrevivió a sus ataques seriales?”; el asesino de Cecilia, César Armando Librado Legorreta, “El Coqueto”, es un feminicida que cometió siete violaciones, seis homicidios y un intento de homicidio, todos en agravio de mujeres, y ahora enfrenta una condena de 301 años de prisión.

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

Rebatinga entre Eruviel y ONG’s por la emisión de Alerta de Género

Ciudad de México a 30 de julio.- Pese a que la Alerta de Género se aplicará en la entidad mexiquense, el gobierno estatal sigue maquillando las cifras de los feminicidios y otra formas de violencia contra las mujeres acusan organizaciones civiles.

Con la finalidad de contrarrestar la violencia de género en el Estado de México, se activará la alerta de género en 11 municipios mexiquenses; al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que es la primera entidad en la que se solicita esta medida, por lo que supervisará de manera personal los avances de las medidas; en ese sentido, en los próximos días se darán a conocer las medidas que acompañarán la alerta.

No obstante, organizaciones civiles denunciaron que el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, omitió información al grupo multidisciplinario de expertos que realizó el informe para la declaratoria de alerta de género en esa entidad, lo que demoró aún más la decisión de ese organismo que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob); asimismo, el mandatario mexiquense decidió colgarse las medallitas sin ningún esfuerzo, puesto que informó que él hizo la solicitud del mecanismo; sin embargo, las organizaciones civiles, explicaron que si las autoridades federales aprobaron la medida en 11 municipios mexiquenses fue gracias a una lucha jurídica que duró cinco años y fue promovida por la sociedad.

Por su parte, Eruviel Ávila, indicó en el discurso donde solicito el mecanismo: “La alerta nos permitirá conocer nuestras políticas públicas en favor de las mujeres, lo vemos como un área de oportunidad e incluso podemos, de acuerdo a la normatividad, obtener recursos adicionales para canalizarlos a este sector. Y aún cuando la tendencia dice que no somos la entidad con el mayor índice de estos delitos, nuestro compromiso con las mujeres es tan fuerte que con un solo caso que existiera, deberíamos estar siempre en alerta”, el pasado 9 de julio durante.

Además, con datos oficiales, el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio(ONCF) informó que durante la gestión de Enrique Peña Nieto en el Estado de México (2005-2011) se registraron mil 003 asesinatos de mujeres y que en el gobierno de Eruviel Ávila van 840 hasta el año pasado; no obstante, el actual mandatario estatal indicó que en su gobierno y en el de su predecesor sólo se cometieron 711 crímenes de mujeres, de los cuales únicamente 145 fueron considerados feminicidios.

Mientras tanto, en España, la empresa “Cementos La Unión” ha sido acusada en diferentes ocasiones de promover el sexismo por sus vídeos machistas; por lo que, ahora será llevada a juicio; como ejemplo un anuncio comercial de la cementera: “No podrá” dice un hombre a otro —entre risas— refiriéndose a una mujer que está por descargar una camioneta con sacos de Cementos La Unión. En el vídeo la animación de la mujer termina de descargar los sacos ante el asombro de los dos hombres y posteriormente se desnuda para ponerse un vestido de noche. Cabe destacar que las acusaciones contra la empresa con sede en Riba-roja empezaron en 2005, con múltiples quejas por este tipo de anuncios; en ese sentido, la empresa enfrentará un juicio en el juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia por promover publicidad sexista.

 

 

Redacción. Huellas de México

Mujer: homenajeada, pero sometida, vapuleada y discriminada

Ciudad de México a 11 de mayo.- Para ser una mujer exitosa en Occidente, la organización social y cultural exige que las mujeres estén dispuestas a sacrificar o aplazar el instinto natural de la maternidad y la crianza natural; en ese sentido, las mujeres que deciden ser madres dejan de trabajar en el mercado laboral, y aunque México avance en el terreno de la prestaciones por maternidad, se ubica como el último país de América Latina en la práctica de lactancia materna; por lo que, ser joven, gozar de buen look y no tener hijos aminora los riesgos de padecer discriminación en el terreno profesional.

Actualmente en México, la maternidad está siendo postergada por las mujeres que anteponen su desarrollo personal, profesional y económico; lo cual polariza a las madres de familia del país entre: las maduras y las adolescentes, señaló, Hugo Tapia Martínez, académico de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM; en ese sentido, el especialista refiere que el proceso de transición mantiene escenarios opuestos entre las mujeres cada vez más autónomas, que se deciden por un embarazo en la madurez, y las de grupos rurales e indígenas que continúan pariendo sus hijos a los 40 años aunque tengan una descendencia grande, lo que también pone en riesgo su salud y su vida.

Además, de acuerdo con el el estudio Mujeres y Hombres en México 2014 realizado por el INEGI y el Inmujeres, la participación de las madres mexicanas en el mercado laboral disminuye conforme aumenta su descendencia y solo un 2,7% de las que trabajan, se desempeña como empleadora; asimismo, el informe, revela que el 43% de los 33,1 millones de madres mexicanas de 14 años o más realiza alguna actividad económica. El porcentaje llega hasta el 50% para las que tienen uno o dos hijos, baja al 42% cuando son entre tres y cinco y se queda en el 23,8% para aquellas con seis o más.

De acuerdo con el panorama de prestaciones por maternidad a nivel mundial el estudio de Safe the Children, indica que México da 12 semanas con goce de sueldo, 6 antes del parto y 6 después del nacimiento, colocándose en el lugar 53 de 179 naciones como mejor lugar para ser madre; no obstante, en 2012 el país se colocó en el número 63, lo que podría calificarse de notable mejora.

Sin embargo, una de cada 10 mujeres mexicanas que trabajan continúan amamantando a sus hijos tras el regreso a sus labores; por lo que, “se requieren políticas públicas y leyes que respalden” la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida de los bebés, aseguró Isabel Crowley, representante de Unicef en México.

A su vez, especialistas en derecho informaron que las trabajadoras adultas son las más expuestas a la discriminación laboral, por factores como la edad, la apariencia física o si tienen a su cargo el cuidado de hijos; aunque cada vez son menos las empresas que piden exámenes de embarazo como condición para la contratación, permanecen otras formas en las que las mujeres trabajadoras están expuestas a la discriminación, añadió Nadia González Elizondo, experta del área laboral de la firma de abogados Santamarina y Steta.

Mientras tanto, la activista iraní Sussan Tahmasebi ha denunciado que su país tiene pendientes de aprobación dos proyectos de ley que supondrían la supresión de los derechos reproductivos de la mujer, convirtiéndolas en meras “máquinas de procrear” sólo con la intención de incrementar los datos de natalidad; en ese sentido, con la llegada de Ahmadineyad al poder se promovieron dos leyes que amenazan las libertades de mujeres y niñas. Son el proyecto de Ley 446, que “prohíbe la esterilización voluntaria”, y el proyecto 315, que prioriza que las entidades públicas contraten antes a mujeres con hijos agregó, Tahmasebi.

Por otro lado, una mujer adolescente identificada como Columba Campillo González fue ‘levantada’ el miércoles en el bulevar del Puerto de Veracruz y arrojada muerta dos días después en el fraccionamiento residencial Los Delfines de Boca del Río, Veracruz. La fiscalía determinó que fue “inyectada” y asfixiada con una almohada por sus secuestradores debido a que se cayó la venda con la cual cubrían sus ojos y reconoció a sus secuestradores.

 

 

Redacción. Huellas de México

Edomex, Jalisco y Morelos, paraíso de feminicidas, según estadísticas

Ciudad de México a 17 de abril.- El periódico inglés The Guardian publicó un reportaje en el que exhibe “la epidemia” de feminicidios en el Estado de México y la omisión de las autoridades gubernamentales para resolver los casos. Entre 2011 y 2012, un total de mil 258 niñas y mujeres fueron reportadas como desaparecidas en el Estado de México, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano de Feminicidios. De ese total, recuerda el diario inglés, 53 por ciento tenía entre 10 y 17 años de edad, publicó Proceso.

Por lo que, son diez municipios mexiquenses, entre ellos Ecatepec y Toluca, se encuentran en investigación por parte de las autoridades judiciales con el objetivo de determinar la necesidad de decretar Alerta por Violencia de Género (AVG) ante el número de feminicidios que se han registrado, después de que el Juzgado de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal admitiera un amparo por el retraso injustificado en la emisión de la declaratoria, indicó la revista Proceso.

Por su parte, el gobierno de la entidad mexiquense aceptó que persiste los feminicidios, pero no ha actuado con todos los mecanismos porque, informó, no hay denuncias, no es de su competencia e incluso rechazó la gravedad de este tipo de delitos al compararlo con el número de habitantes. Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el Secretario de Gobierno mexiquense José Manzur Quiroga, en representación del Gobernador, Eruviel Ávila Villegas, dijo: “¿En el Estado de México es donde más delitos contra mujeres hay? ¡Sí! pero también es donde existen más mujeres”, informó Sinembargo.

A su vez, más de mil asesinatos se han registrado en contra de mujeres en los últimos 18 años en Jalisco; son cerca de 67 asesinatos de mujeres cada año; al respecto, las titulares del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Lucía Pérez, del PAN, y Mariana Fernández, del PRI, evitaron presentar la solicitud de alerta de género; no obstante, la investigadora Guadalupe Ramos Ponce, señaló que: “Desde 2007 aumentó el grado de violencia sobre los cuerpos de las mujeres; no sólo se ha tratado de privarlas de la vida, sino de dejar huellas de violencia, que es un mensaje para todas”. Las cifras: 1,197 mujeres asesinadas desde 2007 hasta 2014 en la entidad, 1 de 2 feminicidios en la entidad es cometido por una persona cercana a la víctima. 6 de 10 casos presentan un componente sexual (violación), solo dos sentencias desde que el feminicidio fue tipificado como delito en el estado, informó Reporte Indigo.

Luego de los 103 feminicidios reportados en Morelos que se han sumado en los últimos 20 meses, el gobierno de Graco Ramírez no ha lanzado una alerta de género denunciaron organizaciones sociales; en ese sentido, se pronunciaron porque el gobierno del estado de Morelos emita la alerta de género por la violencia feminicida; la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), una de las organizaciones solicitantes de dicha alerta, señaló que están a la espera del informe y de la resolución de las instancias competentes. Cabe destacar que, la CIDH de Morelos documentó 530 feminicidios desde el año 2000 hasta 2013, para solicitar la alerta de género para Morelos. A la fecha y con los 103 feminicidios nuevos, suman 633 del 2000 a febrero de 2015, detalló el portal Sinembargo.

 

 

Redacción. Huellas de México

Ecatepec inseguro, protestas y nuevo jefe policiaco

Toluca, Estado de México a 23 de octubre.- La inseguridad y los feminicidios en el municipio de Ecatepec, provocaron las protestas de estudiantes y activistas; en ese sentido, para exigir mayor seguridad en la UAEM-Ecatepec, alrededor de 300 alumnos cerraron los accesos al Palacio Municipal.

En ese sentido, los estudiantes explicaron que ayer intentaron agredir a una de las estudiantes de Psicología dentro de las instalaciones; por lo que, denuncian la falta de seguridad.

Asimismo, un grupo de 20 mujeres se manifestó frente al Senado de la República, para demandar que cesen las desapariciones de mujeres en el Estado de México.

A su vez, las manifestantes solicitaron se activara alerta de género ante el número de feminicidios y desapariciones de jovencitas en municipios como Ecatepec.

Además, luego de las protestas en la colonia Luis Donaldo Colosio, por el intento de secuestro de un menor de 5 años a manos de un elementos de la policía municipal de Ecatepec; las autoridades mexiquenses informaron del arresto de 15 personas y de la destitución del director de la Seguridad Ciudadana y Vialidad del municipio, Pedro Orea. Por lo que, en sustitución de Orea asume el cargo Humberto Trejo Montiel.

 

 

Redacción. Huellas de México

Edomex entidad con más delitos, mujeres en riesgo

Toluca, Estado de México a 1 de octubre.- La Encuesta Nacional de Victimización y Precepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (Inegi), refiere que el Estado de México es la entidad que registró el mayor número de delitos en el 2013, con una tasa de 47 mil 778 por cada 100 mil habitantes mayores de 18 años, seguido por Baja California con 39 mil 507 víctimas; el Distrito Federal con 33 mil 068; Jalisco con 33 mil 029, y Sonora con 27 mil 395. En total, en el país se registraron 22 mil millones de víctimas (28 mil 224 por cada 100 mil), un 1.68 por ciento más que en 2012, cuando se contabilizaron 27 mil 337 por cada 100 mil habitantes. El 49.9 por ciento fueron hombres y 50.1 por ciento mujeres.

Por su parte, organizaciones defensoras de mujeres expresaron su preocupación porque el gobierno federal pretende reducir el presupuesto para la Alerta de Género en el 2015, que se promueven en el Estado de México, Morelos y Guanajuato. El Ejecutivo federal envió una propuesta para disminuir en un siete por ciento los recursos destinados a los programas para combatir la violencia contra las mujeres; no obstante, la Comisión Especial de Feminicidios no lo acepta, al contrario exige que se aumente el presupuesto para atender los problemas de género en nuestro país.

Por su parte, Yuriria Rodríguez Estrada, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, señaló su que en el corredor TlanepantlaEcatepecTecámac es frecuente que desaparezcan niñas menores a 14 años; en ese sentido, en el 2012 desaparecieron 600 mujeres y niñas en dicho corredor, donde al parecer existe una red de trata de personas y las autoridades mexiquenses guardan silencio al respecto, afirmó Rodríguez Estrada.

No obstante, el día de ayer el gobernador Eruviel Ávila fue galardonado con un premio entregado por la Comisión Unidos Contra la Trata AC-organización dirigida por la ex legisladora Rosi Orozco, por los presuntos avances del Estado de México en materia de trata.

En menos de 48 horas, tres mujeres fueron asesinadas en tres municipios diferentes del Estado de México; en ese sentido, suman más de 40 mujeres asesinadas tan sólo en 2014 en territorio mexiquense de acuerdo a lo informado por Alejandro Jaime Gómez Sánchez, titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de la entidad.

Por otro lado, tras inaugurar dos distribuidores viales en el Estado de México, el presidente Enrique Peña Nieto, resaltó la ampliación de la red del sistema Metro, de dos Líneas de Mexibús y el tren rápido que conectará a la Ciudad de México con Toluca.

Además, el día de ayer, estudiantes de la Normal de Maestros de Tenería “Lázaro Cárdenas del Río”, en Tenancingo, Estado de México, se llevaron 25 camiones de las empresas Águilas y Tres Estrellas del Centro; al respecto, Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) en la entidad, informó que aproximadamente a las tres de la mañana alumnos normalistas de Tenería fueron a las terminales de Tenancingo y Chalma, para llevarse las unidades de las empresas transportistas.

 

 

Redacción. Huellas de México

Obras, programas y la inseguridad continúa en Edomex

Ciudad de México a 5 de septiembre.- Fue en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, en donde el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de la mayor parte de su gabinete legal, burócratas de todo el país y el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, presentó el programa social distintivo de su administración, Prospera. En dicho municipio, al estilo mexiquense recibieron a su exgobernador, hoy presidente, y a su exalcalde, hoy gobernador, en la presentación de Prospera.

Por otro lado, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, reconoció a Enrique Peña Nieto, tras la presentación del proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; en ese sentido, Ávila, afirmó: “Toda nuestra entidad, todo México sin duda, la Ciudad de México, nos vamos a beneficiar de esta gran obra que es de clase mundial, especialmente municipios que estarán, o que son vecinos de donde se pretende llevar a cabo este gran proyecto de talla mundial”.

Por su parte, Oscar Sánchez Juárez, presidente del Partido Acción Nacional en el Estado de México, se pronunció a favor de que el gobernador Eruviel Ávila Villegas rinda su III Informe de Gobierno ante el Congreso local, esto con el objetivo de lograr un diálogo con los representantes de los ciudadanos, los diputados. En ese sentido, el líder panista exhorta al Ejecutivo del Estado de México para que acuda a la Cámara de Diputados, en Toluca, y rinda ahí el estado que guarda su administración.

Mientras tanto, la inseguridad en la entidad mexiquense cobró la vida de Rosendo García Rodríguez, ex alcalde del municipio de Amecameca, quien fue localizado muerto en el interior de su domicilio, en donde se encontraba desnudo y con el rostro cubierto de varias prendas de vestir. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) tiene como primera línea de investigación el robo, pues se encontraron los cajones de varios muebles vacíos.

A su vez, una investigación de Humberto Padgett y Eduardo Loza sobre feminicidios en el Estado de México, señala que miles de jóvenes fueron violadas y asesinadas desde 2006 en la entidad mexiquense; no obstante, los medios, ni la Fiscalía lo manifestaron. Al respecto, el estudio indicó que la mayoría de las familias consultadas critican tanto la negligencia de las autoridades en las investigaciones, como la actuación de los policías que les exigen pagos y aportaciones indebidas bajo la excusa de que necesitan dinero para la gasolina, el teléfono celular o los viáticos. “Hay un fondo oficial para esos gastos, pero los policías corruptos abusan”, señalaron.

En ese sentido, fue descubierto el cadáver de una mujer de aproximadamente 40 años de edad en el interior de la planta de bombeo número uno, ubicada en la calle de Bahía de Todos los Santos, en la colonia San Juan Tlalpizahuac, municipio de Valle de Chalco. El cadáver fue localizado cuando se realizaban labores de limpieza en la reja que detiene la basura, por lo que se dio aviso a las autoridades; al respecto, los primeros reportes refieren que se ahogó, sin que hasta el momento se sepa si alguien la arrojo al canal.

 

 

Redacción. Huellas de México

Un vistazo a las cifras de violencia y feminicidios

Ciudad de México a 10 de jun.- La violencia contra la mujer se presenta en el escenario mundial, el fenómeno traspasa fronteras, culturas y los niveles de desarrollo de los distintos países. En ese sentido, las cifras que presenta México no son alentadoras, de acuerdo con el Inegi, 63 de cada 100 mujeres mexicanas mayores de 15 años “han padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas”. Además, entre las mujeres de más de 15 años un 48% “ha sido agredido por su actual o última pareja a lo largo de su relación”.

En el estado de Colima, el procurador Marcos Santana Montes declaró “lo que digan los periodistas sobre feminicidios me tiene sin cuidado”; por su parte, Verónica González, representante de la organización “Mujeres y Periodismo”, cuestionó al titular de la Procuraduría sobre el hermetismo en la información que dicha institución presenta sobre casos de feminicidios; asimismo, destacó que las organizaciones civiles desconocen las líneas de acción de la dependencia.

Por su parte, Karina Labastida Sotelo, diputada panista, secretaria de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a los feminicidios, señaló que diariamente los feminicidios cobran la vida de un promedio de 6.4 mujeres en el país; asimismo, la diputada indicó que el Estado de México es la entidad que registra el mayor número de feminicidios, de acuerdo con el estudio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las mujeres (Conavim), que contabilizó 2 mil 954 casos de mujeres muertas en dicha localidad durante el año 2012, lo cual representó el 19.7% del total en todo el territorio nacional.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title