Funcionario de Chiapas le prende fuego con gasolina a su esposa

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 11 de noviembre.- En Chiapas, un funcionario del municipio de Concordia, Roberto Carlos Ruíz Ruíz, quien fungía como responsable del área municipal de prevención del delito, fue detenido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por su presunta participación en el delito de feminicidio en grado de tentativa, cometido en agravio de su esposa Andrea del Carmen Coutiño Pérez, a quien “la roció con gasolina, prendiéndole fuego”.

El atentado fue cometido el pasado 6 de noviembre, cuando Roberto Carlos Ruíz Ruíz, ingresó al domicilio donde se encontraba su cónyuge, a quien agredió verbal y físicamente.

“Posteriormente, la roció con gasolina, prendiéndole fuego”, indicó la PGJE.

Por su parte, la víctima ardiendo en llamas logró llegar a un tanque con agua y “pudo sofocar el fuego que consumía sus prendas de vestir”, detalló la dependencia.

Cabe destacar que Andrea del Carmen recibe atención médica en el hospital regional, no obstante su salud es reportada delicada.

A su vez, Roberto Carlos resultó con diversas quemaduras porque su esposa lo abrazo mientras se quemaba; por lo que, permanece en el mismo hospital que ella pero en calidad de detenido.

 

 

Redacción. Huellas de México

7 de cada 10 mujeres padecen violencia de género: Inmujeres

Ciudad de México a 19 de septiembre.- De acuerdo con la doctora en Ciencias en Salud Colectiva, Ángela Martínez González, el aborto no es un factor de riesgo para el suicidio en las mujeres, como sí lo constituye la violencia de género, especialmente la violencia sexual y la imposibilidad de decidir sobre su cuerpo y su vida. Lo que contradice el enfoque biológico y patriarcal sobre la salud mental de las mujeres que ha considerado al aborto como una causa de suicidio en ellas, argumento utilizado por grupos conservadores para prohibir este derecho a las mujeres.

Por su parte, el gobierno del estado de Morelos no ha aceptado de manera oficial las 15 recomendaciones para detener la violencia feminicida, que emitió la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) que presentó la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) de la que se desprendió la investigación de la ola de asesinatos de mujeres en la entidad. Por lo que, a un día de que se cumpla el plazo (19 de septiembre) para aceptar de manera formal las recomendaciones la organización civil manifestó su descontento ante la informalidad del gobierno estatal para aceptar las observaciones.

Mientras tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) dictó la primera sentencia condenatoria en el estado contra un feminicida, luego de la tipificación de dicho delito en abril de 2013. La condena de 37 años y seis meses de cárcel, le fue impuesta a Modesto Dolores San Juan, quien resultó penalmente responsable de la muerte de María Lara Esteban.

No obstante, Chihuahua es el único estado del país que no ha tipificado el delito del feminicidio, a pesar de que en México, 7 de cada 10 mujeres sufren algún acto de violencia, indicó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Por lo que, uno de los grandes retos para el país es erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres, señaló Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Inmujeres, durante el Seminario Internacional a 20 años de la Convención Belém do Pará, realizado en Montevideo, Uruguay.

 

 

Redacción. Huellas de México

Universitaria secuestrada y asesinada en Chihuahua

Ciudad de México a 10 de agosto.- Una estudiante universitaria fue secuestrada y asesinada en Ciudad Juárez, Chihuahua; no obstante, tras el plagio y el asesinato de la joven, los plagiarios exigieron un pago por su liberación a la familia de la joven, indicó la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte de Chihuahua.

En ese sentido, Marlén Paola Ramos Ortega, de 23 años, quien cursaba la carrera de Entrenamiento Deportivo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), fue secuestrada el domingo 3 de agosto, tras lo cual sus familiares interpusieron una denuncia ante la Unidad Antisecuestros.

Sin embargo el cuerpo de la estudiante fue localizado en una vivienda el pasado lunes 4. Al respecto, la necropsia determinó que la causa de muerte de la joven fue asfixia por estrangulamiento.

Por su parte, las autoridades han presentado un presunto responsable relacionado con el cobro del rescate, quien es menor de edad y ha sido remitido ante un Tribunal Especial de Menores Infractores.

Los agentes investigadores, refieren que los secuestradores de la joven son personas cercanas a su círculo social; por lo que, tras ser identificados por si víctima, el miedo provocó que mataran a la estudiante.

Cabe señalar que la alumna era una destacada deportista que obtuvo medalla de bronce con las Inditas de la UACJ en el 2012, en Veracruz. También formó parte del equipo Italia F.C, donde estuvo de 2010 a 2012.

 

 

Redacción. Huellas de México

Débiles las barreras para el feminicido en México

Ciudad de México a 3 de jul.- La diputada federal por Chihuahua, Lilia Aguilar, del Partido del Trabajo, exhortó al Congreso del Estado para que se tipifique el feminicidio como delito grave ya que esa entidad aún no lo ha hecho.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), indicaron que la Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad fue “poco transparente, irregular y a conveniencia del gobierno federal”; por lo que, denuncian “el poco interés y sensibilidad que tienen para detener la violencia de género”.

Distintos actores entre ellos, senadoras, ministros, académicas y activistas, señalaron que el sistema de justicia mexicano es insuficiente para garantizar la igualdad a las mujeres; en ese sentido, sugieren armonizar la legislación en las entidades federativas, aplicar los protocolos internacionales, y ejecutar sentencias con enfoque de género.

 

 

Redacción. Huellas de México

Piden cárcel para Yakiri otra vez

Ciudad de México a 6 de jun.- Tras las reformas al reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia publicadas el 25 de noviembre de 2013, Alejandra Negrete Morayta, presidenta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), comunicó que la próxima semana se presentara el informe del Grupo de Trabajo encargado de investigar el feminicidio en Guanajuato, y tras el cual eventualmente se decretaría la Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad. Por lo que, el primer estado en tener un resultado será Guanajuato.

Yakiri Rubí Rubio Aupart , la mujer de 21 años, acusada de matar a su violador, indicó, que tras la agresión que sufrió, le gustaría estudiar derecho. “Estudiar las leyes, casos penales, derecho, es algo muy duro, muy difícil, pero muy interesante. A mí me gustaría mucho ese lado. Así como mucha gente me ayudó, (me gustaría) ayudar a la gente antes de que yo… estire la pata” (morir).

A su vez, Luis Omar Ramírez Anaya, quien es hermano y cómplice de Miguel Ángel Ramírez, quien abuso sexualmente de Yakiri, interpuso un amparo ante el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Penal, en el que demanda que se reclasifique el delito de homicidio en “exceso de legítima defensa” a homicidio doloso, para que Yakiri vuelva a ser encarcelada por matar a su agresor.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title