DBfHwJqV0AE9Q8Y
FBI

Trump despidió al director del FBI

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump despidió al director del FBI, James Comey, quien estaba al frente de una investigación sobre los contactos entre el comité de campaña de Trump y autoridades rusas.
“El presidente actuó basado en la clara recomendación del fiscal general y del fiscal general adjunto”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

El director del FBI, James Comey, afirmó ante el Congreso, de manera errónea, que Huma Abedin, ex asesora de Hillary Clinton, había reenviado cientos y miles de correos electrónicos a la computadora portátil de su esposo, algo que no ocurrió.

Algunos de esos correos electrónicos, aunque mucho menos que los “cientos y miles” que Comey afirmó en su reciente testimonio en el Congreso, pudieron haber sido enviados para ser impresos, confiaron las mismas fuentes.

“De alguna manera, sus correos electrónicos fueron enviados a Anthony Weiner, incluyendo información clasificada, por su ayudante, Huma Abedin”, dijo el jefe del Buró Federal de Investigación (FBI).

Los correos electrónicos no fueron marcados como clasificados, aunque el FBI más tarde encontró información contenida en algunos de los mensajes recuperados de la computadora de Weiner.

Sin embargo, no había ninguna indicación de que Abedin “tuviera la sensación de que lo que estaba haciendo fuera una violación a la ley”, señaló Comey, y los investigadores no pudieron probar algún tipo de intención criminal.

El descubrimiento de los mensajes de correo electrónico en octubre pasado, apenas unos días de las elecciones presidenciales, provocaron que Comey alertara al Congreso en una carta pública que reabrió la investigación sobre el servidor privado de Clinton.

Algunos demócratas y la propia Clinton han culpado a Comey de su derrota en los comicios por elevar dudas sobre su manejo de la información a pocos días del proceo electoral del 8 de noviembre.

FBI

Agente del FBI se casó con yihadista

WASHINGTON.- Una agente del FBI estuvo a cargo de una misión especial para investigar a un reclutador de ISIS… y con el tiempo se casó con él en Siria.
Daniela Greene, quien trabajó como traductora de la agencia, utilizó las redes sociales para espiar al yihadista alemán Denis Cuspert, ex rapero conocido como Deso Dogg.
Cuspert era un reclutador en línea para el grupo yihadista, quien incluso ganó reputación como uno de sus combatientes extranjeros más brutales.

Apareció en videos amenazando al entonces presidente Barack Obama y sosteniendo una cabeza recién cortada, grabados en Irak.

Greene, de 38 años, se puso en contacto con Cuspert en Skype y organizaron un plan para que viajara a Estambul, donde los dos se encontrarían y se casarían antes de cruzar la frontera con Siria. Apenas dos semanas después de llegar, el agente envió correos electrónicos desde el interior de Siria a una persona no identificada en Estados Unidos mostrando que estaba teniendo dudas.
Greene, nacida en Checoslovaquia y criada en Alemania y después en Estados Unidos, pasó algunos meses en Siria antes de darse cuenta de su error y regresar a América, con lo que fue arrestada por cargos de terrorismo. Recibió una condena de dos años y fue liberada el verano pasado.
“Es una vergüenza asombrosa para el FBI, no hay duda”, dijo John Kirby, exfuncionario del Departamento de Estado, quien dijo que sospecha que el ingreso de Greene a Siria requería la aprobación de los principales líderes de ISIS.
La mayoría de los extranjeros que intentan entrar en una región de ISIS en Siria corren el riesgo de que les “corten la cabeza”, dijo Kirby. “Así que para que ella pudiera entrar como estadounidense, como mujer, como empleado del FBI, y para poder tener residencia con un conocido líder de ISIS, todo tenía que ser coordinado”.

PGR Paulino N

PGR atrapa a fugitivo más buscado por FBI

IXMIQUILPAN.- La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a Juan Paulino “N”, quien cuenta con orden de detención provisional con fines de extradición, acusado de abuso sexual y violación de una menor de edad.

Como resultado de labores de investigación de gabinete y campo, así como del intercambio de información con el Federal Bureau of Investigation (FBI, por sus siglas en inglés), elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, ubicaron al acusado y lograron su captura sin efectuar un sólo disparo.

Juan Paulino “N”, de nacionalidad mexicana, cuenta con nota roja de Interpol, emitida por Estados Unidos y se encuentra en la lista de los fugitivos más buscados por el FBI, además de ser requerido por el Condado de Pinellas, Florida, por los delitos antes mencionados.

El detenido fue ingresado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, a la espera de que concluya el proceso de extradición para ser entregado en breve al país que lo reclama.

iphone-security-stock-100625441-large

El iPhone es vulnerable, el FBI y un hacker ya tienen la llave

San Bernardino, California, 28 de mar.- Finalmente tras meses de conflicto el FBI ha intentado dar por terminado el conflicto que tenía con la empresa Apple, quien se negaba a crear una llave para acceder al iPhone de presuntos terroristas que mataron a 14 personas en San Bernardino; no obstante la agencia de inteligencia estadounidense ha confirmado que ya encontró una forma de acceder a la información del aparato.

El tema causó gran polémica y propició un debate público entre los principales líderes de la tecnología mundial, pues Apple afirmaba estar protegiendo la privacidad de sus millones de usuarios, pues lo que el FBI estaba solicitando, era un programa para vulnerar la información de un aparato, lo cual potencialmente podría utilizarse para cualquier otro, poniendo en riesgo a sus usuarios.

El caso fue hasta la corte porque el FBI argumentaba que Apple tenía la obligación de responder pues se trataba de un asunto de seguridad nacional; el ataque de San Bernardino es considerado el más letal después de los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Hace unos días al FBI ya había pedido al juez aplazar una nueva audiencia que estaba programada, señalando que estaba relizando las comprobaciones finales, de un método proveniente de un tercero, quien ofreció una solución al problema, creando un programa con los requerimentos del FBI, para poder accesar a los datos del teléfono, sin poner en riesgo la información, por lo que podrían ya no requerir la ayuda de Apple.

Finalmente este lunes el FBI confirmó que el método de hackeo es seguro, por lo cual levantó la demanda que tenía contra Apple, confirmando que ya no requieren su ayuda, pues por medio de un tercero han logrado vulnerar la seguridad del aparato.

Con esto se confirma que el FBI y un grupo de expertos en informática cuya identidad no ha sido revelada, poseen ya una llave maestra para acceder a la información de iPhone, el cual ha dejado de ser privado.

 

Apocaliptic

GABO-3

El FBI espió por décadas a Gabo: WP

El FBI mantuvo una vigilancia de 24 años al colombiano Gabriel García Márquez, incluso durante los años en que se consagró como escritor a nivel internacional, según documentos desclasificados de la agencia federal dados a conocer hoy por el periódico The Washington Post.

El medio impreso informó que a petición suya la agencia federal desclasificó 137 páginas de una investigación desarrollada durante más de dos décadas y que revelan que el galardonado escritor fue vigilado desde el año 1961, cuando se alojó durante un mes en el Hotel Webster, en Manhattan, acompañado de su esposa y su primogénito Rodrigo García.

En aquel entonces, García Márquez llegó a Nueva York para trabajar como empleado de la agencia de noticias cubana Prensa Latina, y con el tiempo se volvió un amigo cercano del líder cubano Fidel Castro, no obstante  “ las motivaciones del FBI para investigarlo son poco claras ” , reconoció el medio.

Los documentos desclasificados no dan pistas de que al premio Nobel de Literatura se le abriera una investigación criminal, aunque la agencia federal mantiene aún 133 páginas clasificadas y sin ser puestas de conocimiento público.

Según se desprende de los documentos, la orden para que se le abriera un expediente interno al colombiano habría provenido del propio director del FBI en aquellos años, Edgar J. Hoover, quien instruyó de que la agencia sea avisada de inmediato si el escritor  “ entra a Estados Unidos por cualquier propósito ” .

En los primeros reportes sobre las actividades del autor de  “ Cien años de Soledad ”   (1967) , figura que el colombiano pagó una tarifa de $200 mensuales por alojarse en el hotel de Nueva York, y que el FBI mantuvo contacto con por lo menos  “ nueve informantes confidenciales ”  que detallaban los pasos del escritor y periodista.

El medio hace eco de que el FBI, ajeno a la trascendencia que el colombiano iba adquiriendo en el mundo de las letras, inicialmente confundió su nombre y etiquetó su archivo bajo el rótulo de José García Márquez, en el que con los años se acumularon reseñas y perfiles escritos por medios como el Times, The New York Times y publicaciones en español.

Su hijo Rodrigo García, hoy cineasta radicado en Los Ángeles, señaló al medio que su familia no tenían pistas de que su padre fuera objeto de una investigación por parte del FBI, aunque la noticia no le sorprende.

 “ Considerando el hecho de que este colombiano estaba en Nueva York para abrir una agencia de prensa cubana, hubiera sido inusual que no lo espiaran ” , señaló Rodrigo García, quien reveló que pocos meses después su padre fue despedido de la agencia estatal de noticias por no ser  “ suficientemente radical ” .

 “ El nunca perteneció a ninguna organización política ” , destacó el realizador y productor cinematográfico, quien rememoró que por esos años en más de una ocasión su padre mencionó que había descubierto que en su camino de regreso a casa era seguido por dos hombres que hablaban entre ellos mediante susurros.

Conforme su prestigio en el mundo de las letras iba en aumento, García Márquez entabló amistad con dignatarios internacionales, entre ellos el francés François Mitterrand y el expresidente estadounidense Bill Clinton, quien durante sus años universitarios fue un lector de la obra del colombiano.

El expediente del escritor, que contiene entradas con fechas de hasta los primeros años de la década de 1980, se suma a otros también relacionados a seguimientos de políticos, artistas y escritores, ordenados todos por el controvertido director de la agencia, Edgar J. Hoover.

Gabriel García Márquez falleció el 17 de abril de 2014, en su residencia de Ciudad de México, a la edad de 87 años.

Fuente. EFE

CLCs-nXUsAAG2E7

Nueva reunión de Zerón con el FBI por Caso Chapo

En el marco de la estrategia para cazar al capo, Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), tuvo reunión ayer en Texas con funcionarios de justicia y seguridad para hablar sobre las acciones para la aprehensión del narcotraficante.

Autoridades del gabinete de seguridad nacional explicaron que expertos de Colombia participan en el equipo de asesores, entre ellos ex elementos de la Policía Nacional, quienes llegaron la semana pasada en vuelo privado a territorio nacional.

La colaboración con el gobierno de Colombia en la búsqueda de ‘El Chapo’, la concretaron gracias a expertos como el ex jefe de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, quien al empezar el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto asesoró al gobierno federal en materia de seguridad.

Otro de los ex mandos colombianos que laborará en la cacería de ‘El Chapo’, es el general Luis Enrique Montenegro, quien detuvo en 1993 a Pablo Escobar; así como los generales en retiro Rosso José Serrano e Ismael Trujillo Polanco, quienes participaron en la aprehensión de los hermanos Gilberto y Miguel Ángel Rodríguez Orejuela, también cabecillas del ‘Cártel de Cali’, hasta la extinción de la organización.

Joaquín Guzmán Loera escapó del penal de máxima seguridad El Altiplano, el 11 de julio pasado.

 

 

Fuente. puentelibre.mx

Menu Title