Raul Salas 2

Anuncian Campeonato Nacional de Artes Marciales Mixtas

Max Vite G.

La Federación de Artes Marciales Mixtas Equidad y Juego Limpio (FAMM) se estrenará con el primer Encuentro Nacional de Artes Marciales Mixtas con la participación de aproximadamente mil 200 atletas de esta disciplina en Sala de Armas Fernando Montes de Oca, de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, el domingo 3 de diciembre, a partir de las 9:00 y hasta las 18:00 horas.

En entrevista con Huellas de México, el atleta y presidente de la FAMM, Raúl Salas Navarro, informó que de este encuentro, donde participan jóvenes de entre 16 y 26 años, saldrá una delegación de 16 campeones nacionales de ocho categorías, quienes participarán en el torneo mundial que se realizará en China en septiembre.

Raul Salas

Asimismo, comentó que tras siete años, la Federación de Artes Marciales Mixtas obtuvo en marzo pasado el Registro Único del Deporte, por lo cual ya cuenta con el reconocimiento nacional e internacional, incluso con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Raúl Salas compartió que esperan delegaciones de Veracruz, Estado de México, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Tijuana, Puebla, Querétaro; por lo que agregó: “tenemos representación de todo el país” y abundó que entre las entidades federativas que más jóvenes aportan están la Ciudad y el Estado de México.

Consideró que este campeonato era ya una necesidad, pues a los participantes les da entrada a la selección nacional, la cual nos representará en los mundiales.

El pr{oximo domingo, los participantes, entre mil y mil 200, se enfrentarán en una “jaula”, donde combaten por 8 de 10 puntos. Las artes marciales mixtas (MMA, de mixed martial arts) son la combinación de técnicas provenientes de varias artes marciales tradicionales y modernas con el fin de emplearlas para la competición en el deporte de combate.

El actual deporte permite tanto el uso de técnicas para pelear de pie: golpes (striking): puñetazos, patadas, rodillazos, codazos, etc; como técnicas para pelear en el suelo -agarres (grappling): derribes, lanzamientos, llaves, estrangulaciones y demás, provenientes de una gran variedad de otras disciplinas de combate y/o artes marciales, como karate, kickboxing, boxeo, muay thai, judo, lucha libre, lucha grecorromana, jiu jitsu, jiu jitsu brasileño, wushu, san da, sambo y taekwondo, entre otras.

Raul Salas 3

Comentó que los medios están interesados en AMM, pues es un deporte espectacular, la gente que lo ve le gusta y, por otro lado, hay una necesidad de llenar un vacío. “A los jóvenes les atrae por lo intenso, diverso y lo emocionante que es, pero después te das cuenta que te aporta un beneficio en la vida, por la autodisciplina, el autocontrol, el vencer obstáculos. Te vuelves no sólo un campeón de técnicas, sino una persona centrada y campeona de la vida”.

El presidente de la FAMM dijo que el objetivo de la Academia Conade-MMA será detectar talentos, desarrollarlos y llevarlos al alto rendimiento.

Confió en que a partir de ahora la FAMM impulsará a más atletas en esta disciplina y podrá formar más figuras, sobre todo de la mano del proyecto de la Academia Conade.

Lo que sigue, dijo, será integrar una selección que se instalará en el Centro Nacional de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), para continuar su formación y maduración en su disciplina.

Cabe señalar que el propósito de la Federación es la organización del deporte, su reconocimiento oficial, la seguridad de sus practicantes y por supuesto el ranking nacional oficial, así como la conformación de una representación nacional de atletas amateur para participar en los campeonatos mundiales de la Federación Internacional (IMMAF) con quienes unifican criterios y de quien reciben el reconocimiento de los organismos mexicanos.

 

Menu Title