Impactante #volcadura en las prácticas del #ItalianGP VIDEO

31 de agosto 2018.- Un aparatoso accidente se registró en los primeros entrenamientos del Gran Premio de Italia de la Fórmula 1, donde el sueco Marcus Ericsson perdió el control tras un problema en su DRS, y se estrelló contra el muro de contención, destrozando el auto y haciendo varios giros en el aire.

Afortunadamente el piloto salió por su propio pie, aunque el vehículo quedó totalmente desecho.

https://twitter.com/EnricoTornello/status/1035517476031873026

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari) marcó el mejor tiempo del segundo entrenamiento libre para el Gran Premio de Italia, que se disputa en el circuito de Monza, en el que lo secundó su compañero finlandés Kimi Raikkonen, por delante de los dos pilotos de Mercedes.

El capitán de Ferrari, cubrió, en la mejor de sus 27 vueltas, los 5.793 metros de la pista lombarda, con neumático de compuesto superblando, en un minuto, 21 segundos y 105 milésimas, 270 menos que Kimi, que efectuó 31 giros en una sesión que, a diferencia de la primera, se disputó sin lluvia.

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Mundial, con 17 puntos más que Vettel, firmó el tercer tiempo, a 287 milésimas del alemán, en un entrenamiento en el que su compañero finés Valtteri Bottas acabó -al igual que los anteriores, con superblandos- en cuarta posición.

El mexicano Sergio Pérez terminó esta sesión de prácticas con el octavo mejor tiempo, un lugar por detrás de su coequipero en Force India, Sebastián Ocón.

 

Huellas.mx/EFE

“Fantástica nueva era”: Checo Pérez, al llegar 5º en el #GPBélgica

26 de agosto 2018.- El piloto mexicano de Fórmula Uno Sergio Pérez calificó su quinto puesto en el Gran Premio de Bélgica como “un gran inicio a una nueva era de equipo”, con la llegada de nuevos propietarios y el cambio de denominación en su escudería, ahora Racing Point Force India.

“Es un gran inicio a una nueva era de equipo, esperemos que sea el inicio de grandes cosas y que vengan más resultados en el futuro”, manifestó Pérez, que salió del cuarto lugar y terminó quinto tras superar a su compañero francés Esteban Ocon y ser adelantado por el holandés Max Verstappen (Red Bull) y el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes)

“Tuve una buena arrancada, teniendo a (Romain) Grosjean detrás intente mantener el margen y salí con una buena adherencia. Me puse en el rebufo de Esteban (Ocon), fui por dentro y me cerró la puerta. Me fui por fuera y cuando ví el hueco entré”, explicó el piloto tapatío (de Guadalajara, México) tras la carrera.

Pérez valoró el buen ritmo de carrera aunque reconoció que la velocidad del Mercedes de Bottas era superior.

“Conseguimos puntos importantes. Un fin de semana redondo”, valoró ‘Checo’ Pérez.

El piloto mexicano reconoció que su renovación con Force India está cerca y solo depende de cuando decida comunicarla su escudería: “Espero (anunciar la renovación), no es algo que me quite el sueño, es cuestión de los planes del equipo”, finalizó.

 

EFE

Checo Pérez partirá 4º en el #GPBélgica

25 de agosto 2018.- El piloto mexicano Sergio Pérez terminó en la cuarta posición en el segundo dia de calificación para el Gran Premio de Bélgica en el que, junto con su coequipero, el francés Esteban Ocon, largará en la segunda fila para la carrera de este domingo.

El corredor Racing Point Force india arrancará solo por detrás de Ocon, del alemán Sebastian Vettel y del británico Lewis Hamilton quien consiguió la pole al terminar en la primera posición este día.

“Checo” Pérez cerró con un tiempo de 2:01.894 minutos, solo 43 centésimas más que su coequipero junto con el que, el año pasado, tuvo un día ajetreado en esta misma pista, al sufrir un accidente que los dejo fuera.

Sin embargo, al nacido en Guadalajara se le da muy bien el manejar en esta pista ya que aquí consigue entrar, por lo general, en el top 10, aunque hoy tuvo algunos problemas por la lluvia que cayó durante la prueba.

“Hoy ha sido un gran resultado, una calificación totalmente caótica para mí. Tenía gran ritmo en condiciones de seco, creo que podría haber hecho una gran calificación, pero después llegó la lluvia y cuando venía en la vuelta de calentamiento, el primer sector no estaba tan mal ni especialmente el segundo”, dijo.

“Creo que (teníamos) la llanta ideal, después llovió más y tuve ese momento en Eau Rouge que casi pierdo (el auto) y no pude continuar con la calificación, solo estuve esperando a que el golpe llegara, afortunadamente no llegó y pude continuar con la calificación”, añadaió en declaraciones para la escudería Telmex.

El piloto mexicano señaló que “a partir de ahí fue un buen resultado, creo que el equipo hizo un buen trabajo. Tuve muy mala suerte al final, solo pude dar una vuelta, fui el primero en cruzar la bandera a cuadros, creo que de haber dado otra podría haber peleado por la pole position hoy”.

Espera que en la carrera de este domingo pueda concretar un buen resultado y, por qué no, ir por todo para buscar una gran cantidad de puntos para el equipo.

 

ntx

Fernando Alonso anuncia su retiro de la F1

14 de agosto 2018.- El piloto español Fernando Alonso anunció hoy martes su retiro de la Fórmula 1 a partir de la próxima temporada mediante un video que difundió en su cuenta de Twitter.

A las 17 horas de España, justo el mismo número de temporadas que lleva en la máxima categoría, del día 14, el número que lleva su McLaren y que es el preferido del piloto español, el dos veces campeón del mundo dio por tierra a los rumores sobre su futuro y confirmó su salida de la categoría a la que llegó en 2001.

En un emotivo video en el que repasó su trayectoria deportiva y que tituló “Querida Fórmula 1”, Alonso indicó que es el momento de buscar nuevos rumbos. “Hoy tengo otros retos más grandes de los que me puedes ofrecer”, expresó el asturiano, que no dio indicios de cuales son esos objetivos.

En un comunicado difundido por McLaren, Alonso explicó con más detalles su decisión. “Después de 17 fantásticos años en este gran deporte, ha llegado el momento de realizar un cambio. He disfrutado de cada minuto de esas increíbles temporadas y no tengo palabras para agradecer a la gente que ha contribuido a que sea tan especial”, expresó el español.

Zac Brown, director ejecutivo del equipo McLaren, lamentó la decisión, aunque dijo que la escudería acepta y estaba preparada para la resolución de Alonso.

“A todo el mundo le llega el momento de hacer un cambio y Fernando ha decidido que el suyo vendrá al final de esta temporada. Respetamos esta decisión, aunque creemos que está en el mejor momento de su carrera. Nuestro diálogo abierto con Fernando nos ha permitido estar preparados para esta eventualidad”, explicó Brown.

Alonso, de 37 años, debutó en la Fórmula 1 en 2001 con un Minardi y alcanzó la gloria deportiva en 2005 y 2006, con un bicampeonato del mundo a bordo de un Renault. Además compitió para McLaren en 2007, escudería a la que regresó en 2015, tras otras dos temporadas en Renault y cinco en Ferrari.

Los números de 17 años en la Fórmula 1

A continuación, algunos de los datos más importantes en la carrera del piloto ibérico:

Equipos: Minardi (2001), Renault (2002-2006 y 2008-2009), McLaren (2007, 2015-actualidad), Ferrari (2010-2014)

Número favorito: 14

Fecha de nacimiento: 29 julio 1981 en Oviedo

Primera carrera: 4 de marzo de 2001, GP de Australia

Primera victoria: 24 de agosto de 2003, GP de Hungría

Carreras disputadas: 305

Victorias: 32

Podios: 97

Títulos: 2005 y 2006

Subcampeonatos: 2010, 2012 y 2013

 

DPA

Hamilton se impone en el #GPHungría

29 de julio 2018.- El piloto británico de Mercedes Lewis Hamilton ganó el domingo el Gran Premio de Hungría, para quedar con una ventaja de 24 puntos sobre su rival de Ferrari Sebastian Vettel antes de un descanso en la competencia por el verano boreal.

Vettel terminó en segunda ubicación a 17,1 segundos tras superar una colisión cerca del final de la carrera con el compañero de equipo de Hamilton, Valtteri Bottas, quien también chocó con el australiano de Red Bull Daniel Ricciardo a pocos giros del término antes de finalizar cuarto.

Ferrari vio a Kimi Raikkonen llegar tercero para completar un podio de campeones en una calurosa y seca tarde a las afueras de Budapest.

Esta fue la sexta victoria de Hamilton en Hungría -donde además había conseguido la “pole position” el sábado-, la quinta de la temporada y la número 67 de su carrera.

En una competencia que efectivamente se decidió en la clasificación del sábado en medio de la lluvia, truenos y relámpagos cuando Mercedes logró el “un-dos” en contra de las expectativas, Hamilton nunca enfrentó un gran desafío.

“Llegamos sabiendo que Ferrari sería realmente rápida este fin de semana y rescatamos estos puntos, definitivamente los tomaremos como un bono”, afirmó Hamilton en una entrevista tras bajarse del coche y abrazar a los miembros de su equipo.

“Estoy muy contento con lo fuerte que ha sido el último par de carreras. Tenemos que ser fuertes en la próxima mitad”, agregó el piloto de 33 años y que la semana pasada ganó en Alemania tras largar desde el puesto 14.

Tras 12 carreras, Hamilton suma 213 puntos contra los 189 de Vettel.

La estrategia de los neumáticos también fue crucial en un circuito relativamente lento y con muchas curvas donde es siempre complicado adelantar, con temperaturas en la pista que rondaban los 50 grados Celsius.

Vettel comenzó con los blandos para tenerlos más tiempo que Mercedes, que optó por las gomas ultrablandas que eran más rápidas al inicio pero se debilitaban más rápido también.

Iniciando cuarto en la largada, Vettel se encumbró de inmediato en el tercer puesto que ocupaba Raikkonen, pero no pudo encontrar la forma de superar a Bottas, quien escoltó a Hamilton como defensa contra la amenaza roja.

Raikkonen, sin agua durante la carrera después que Ferrari olvidó conectar la botella, realizó dos paradas y concordó en que el tercer lugar -su quinto podio sucesivo- fue lo mejor que podría haber pasado debido a las circunstancias.

“Alcanzamos a Bottas después de la primera parada pero no fue posible adelantarlo. Así que nuestra opción fue parar de nuevo e intentarlo otra vez. Al menos conseguimos recuperar un lugar pero lejos de lo ideal”, aseguró el finlandés.

 

Reuters

‘Checo’ Pérez demanda a Force India; su equipo en quiebra

29 de julio 2018.- El piloto mexicano de Fórmula 1 Sergio Pérez dijo el sábado que tomó acciones legales contra su equipo Force India para salvar 400 empleos.

Pérez dijo que le dio mucha pena tener que reclamar el dinero adeudado, lo que pone al equipo basado en Reino Unido en concurso de acreedores, pero el piloto insiste en que su motivación no fue personal.

El mexicano dijo a periodistas en el Gran Premio húngaro que pasó un mes muy duro tanto a nivel emocional como mental y que su desempeño se ha visto afectado por la precaria situación financiera del equipo.

Force India, la escudería de la cual el empresario indio Vijay Mallya es copropietario y que se ubica quinta en el torneo, entró en convocatoria de acreedores el viernes en el Tribunal Superior de Londres.

“Amo a Vijay. Mi corazón está roto porque sé que esto no es lo ideal para él en el corto plazo, pero el panorama general es realmente diferente”, dijo Pérez. “La conclusión es que hacíamos esto o el equipo hubiera quebrado. Eso es lo que me dijeron los abogados y miembros del equipo”, agregó.

La medida legal de Pérez elimina la amenaza inmediata de cierre y también supera la resistencia de los accionistas a vender.

El reclamo del piloto mexicano por el dinero que le deben -unos 4 millones de euros, mayormente de la última temporada- estuvo apoyado por el proveedor de motores Mercedes y por el patrocinador del equipo BWT, que dijo que también le debían sumas considerables.

Con hasta cinco partes interesadas, una venta parece inminente y un receso en agosto después del Gran Premio del domingo le da al equipo algo de tiempo para resolver su futuro antes de volver a competir.

 

Reuters

Hamilton aprovecha épico error de Vettel

23 de julio 2018.- El británico Lewis Hamilton pasó del puesto 14 al primero y logró una victoria para Mercedes el domingo en el Gran Premio de Alemania, arrebatándole el liderato del campeonato de Fórmula Uno a Sebastian Vettel de Ferrari, que sufrió un choque.

Vettel, que ahora está 17 puntos detrás del británico luego de partir ocho adelante, lideró la carrera desde la pole hasta que la lluvia causó caos en las últimas vueltas, lo que llevó al alemán a deslizarse hacia las barreras.

Hamilton, el actual campeón del mundo, conquistó su cuarta victoria en el Gran Premio de Alemania, con lo que iguala un récord, y se ubicó por delante de su compañero de equipo finlandés Valtteri Bottas y el conductor de Ferrari Kimi Raikkonen.

“Nunca he tenido una carrera como esta”, dijo el tetracampeón, quien fue convocado por los comisarios tras la carrera por una infracción, pero escapó con una reprimenda y su victoria intacta.

“Hoy siento que manejé lo mejor que recuerdo haber conducido. No cometí ningún error”, declaró.

Esta fue la sexagésima sexta victoria de su carrera en la F1, y la octogésimo de Mercedes. Minutos después del final de la competencia, los cielos se abrieron con una serie de truenos y relámpagos y un aguacero torrencial que habría detenido cualquier carrera.

“Los milagros sí ocurren, amigo”, le dijo el ingeniero de carreras de Hamilton, Pete Bonnington, a través de la radio después de un lento comienzo que se convirtió en uno de los grandes regresos de la carrera ya estelar del británico.

Vuelve la emoción y el triunfo de Vettel a la Fórmula 1

8 de julio 2018.- El alemán Sebastian Vettel ganó el domingo el Gran Premio británico con su Ferrari, negando a Lewis Hamilton una quinta victoria consecutiva en casa y sacando una ventaja de ocho puntos en la cima del campeonato de pilotos de la Fórmula Uno.

En una emocionante carrera que tuvo dos tramos con coche de seguridad, Hamilton salió en la “pole position” pero una mala salida y un toque con Kimi Raikkonen lo retrasó considerablemente.

Sin embargo, el inglés fue remontando posiciones y finalizó la carrera en el segundo lugar con su Mercedes. Raikkonen terminó tercero con Ferrari.

Reuters

Vettel gana el #CanadaGP y sube a la cima del campeonato

10  de junio 2018.- Sebastian Vettel cerró el domingo un emocionante fin de semana para la escudería Ferrari con una victoria de principio a fin en el Gran Premio de Canadá y así retomar el liderato del campeonato de Formula Uno, quedando un punto por delante de Lewis Hamilton de Mercedes.

La victoria, la número 50 del alemán, también puso a la Ferrari en lo más alto en Canadá por primera vez desde que Michael Schumacher alcanzó el último de sus siete títulos en el Circuito Gilles Villeneuve en 2004.

Tras colocar a Ferrari en la “pole position” en Montreal por primera vez desde 2001, estableciendo una vuelta con tiempo récord, Vettel se colocó al tope de la carrera y nunca tuvo problemas para mantener el liderato, ganando con casi siete segundos de diferencia sobre el finlandés Valtteri Bottas.

Fue la tercera victoria del alemán en la temporada y la segunda en Canadá, tras su triunfo en 2013 con Red Bull.

El piloto de Red Bull Max Verstappen, quien dominó gran parte de las prácticas previas, alcanzó la tercera ubicación y calmó la tormenta de críticas recibidas tras una serie de errores y choques en las competencias previas.

Fue el tercer podio para el joven holandés en lo que va de temporada, tras el tercer puesto conseguido en España.

La victoria puso a Vettel un punto por sobre Hamilton tras siete pruebas. El británico llegó quinto, por detrás del Red Bull de Daniel Ricciardo.

El momento de la victoria de Vettel, además, no pudo haber sido mejor, al registrarse en el aniversario número 40 del último triunfo de Gilles Villeneuve para la Ferrari en 1978 en casa.

 

Reuters

Ricciardo reina en Mónaco

27 de mayo 2018.- Daniel Ricciardo, de Red Bull, mantuvo la calma cuando la victoria amenazaba con escapársele nuevamente, y se repuso a una importante pérdida de potencia a mitad de la carrera para ganar el domingo el Gran Premio de Mónaco desde la pole.

Después de tomar champaña en su sudoroso zapato — como le gusta hacerlo — era momento de refrescarse. El australiano se lanzó a la piscina ubicada en el techo del tráiler de Red Bull en la espectacular bahía de Mónaco.

Conocido por su capacidad de ataque y sus precisos rebases, Ricciardo mostró el domingo su potencial defensivo al mantener a raya a Sebastian Vettel, de Ferrari, a pesar de perder alrededor del 25% de la potencia.

Vettel se acercó a un segundo de Ricciardo con más de media carrera por delante. Parecía un hecho que el alemán lo rebasaría eventualmente, pero Ricciardo resistió para el séptimo triunfo de su carrera.

A pesar que el circuito callejero de 3,34 kilómetros (2,1 millas) es angosto y reconocido por la dificultad de rebasar, el australiano mostró una conducción impecable dado las condiciones de su motor.

“Me pasó de todo en esta carrera, intentando averiguar qué es lo que sucedía”, dijo Ricciardo, quien fue el más veloz durante las tres sesiones de práctica y la clasificación. “Posiblemente sea el mejor fin de semana de mi carrera”.

Vettel redujo algunos puntos respecto al líder del campeonato, Lewis Hamilton de Mercedes, quien finalizó tercero.

“Creo que teníamos el ritmo”, dijo Vettel, quien se quedó cerca de llegar a las 50 victorias en su carrera. “Pero Daniel tuvo respuesta todo el tiempo.

Hamilton realizó un brillante movimiento al ingresar a cambiar neumáticos varias vueltas antes que sus rivales, pero le preocupaba que se desgastaran por completo antes de llegar a la meta.

“Hubiera sido bueno finalizar segundo, pero hice todo lo que pude”, reconoció el británico.

Al final, el margen de Ricciardo fue de siete segundos, pero solo porque Vettel perdió tiempo después de la aparición del safety car virtual en las últimas vueltas. El incidente ocurrió luego de que Charles Leclerc se quedó sin frenos en su Sauber e impactara por detrás al Toro Rosso de Brendon Hartley. Los pilotos tienen prohibido rebasar con el safety car en pista y deben mantener una velocidad constante.

El incidente ocurrió muy tarde y no marcó una diferencia en el panorama general de la competencia.

Kimi Raikkonen, de Ferrari, finalizó cuarto por delante del Mercedes de Valtteri Bottas y el Force India de Esteban Ocon.

Fue el segundo triunfo para Ricciardo en la temporada, después de su victoria del mes pasado en el Gran Premio de China, con lo que se colocó como tercer lugar en el campeonato de pilotos. Tiene siete triunfos en su carrera.

Hace dos años, Ricciardo se enfilaba al triunfo en Mónaco, después de liderar desde la pole. Pero una mala parada en pits le costó la victoria.

Nadie le arrebató la victoria en esta ocasión.

“Nos tomó dos años pero finalmente obtuvimos la redención”, comentó Ricciardo. “Perdí potencia a mitad de la carrera y pensé que todo había terminado. Gracias al equipo la recuperamos. Estoy fascinado”.

Ricciardo estaba visiblemente emocionado, e incluso con algunas lágrimas, mientras se mantuvo en el vehículo durante unos instantes después de cruzar la meta tras el recorrido de 78 vueltas a través del circuito callejero de 3,34 kilómetros (2,1 millas).

Poco después mostró su típica euforia.

Se paró sobre el auto, asintió lentamente con la cabeza y se golpeó el pecho.

“Había algunas dudas. Pero ganamos Mónaco”, dijo entre risas. “Se siente bien”.

El director de Red Bull, Christian Horner, corrió a su lado para compartir un abrazo.

Como suele hacerlo después de una victoria, Ricciardo se quitó un zapato, lo llenó de champaña y la bebió.

Después le ofreció la enorme botella — pero no el zapato — al príncipe Alberto de Mónaco, quien tomó un pequeño sorbo.

Vettel también estará de buen humor después de reducir de 17 a 14 la diferencia con Hamilton en el campeonato de pilotos.

La temporada se está volviendo intrigante después de que Ricciardo, Vettel y Hamilton acumulan dos triunfos cada uno.

El compañero de Ricciardo, Max Verstappen finalizó en la novena posición después de arrancar en el 20mo puesto debido a un choque durante la sesión de clasificación del sábado.

El mexicano de Force India, Sergio Pérez, finalizó en la 12da posición.

AP

Checo Pérez llegó a rodar 8º en prácticas libres de Mónaco

24 de mayo 2018.- Daniel Ricciardo dominó el jueves las prácticas libres para el Gran Premio de Mónaco, marcando un tiempo récord para el circuito callejero del Principado.

El piloto australiano de 28 años fue el mejor en las dos sesiones, y pulverizó los cronómetros por la tarde al girar en un minuto y 11,841 segundos. Con esa marca bajó el tiempo con el que Kimi Raikkonen logró la pole position el año pasado de 1:12.178.

Su compañero de Red Bull, el holandés Max Verstappen, fue segundo en las dos tandas.

El líder del campeonato mundial, Lewis Hamilton, y el alemán Sebastian Vettel fueron tercero y cuarto por la mañana, respectivamente. Pero el alemán superó al británico en los ensayos vespertinos.
Hamilton le lleva 17 puntos en el campeonato a Vettel, que el año pasado se impuso en Mónaco, tras cinco pruebas.

“Estamos más cerca de Red Bull y Ferrari de lo que yo esperaba pero todavía tenemos cosas que mejorar si queremos dar pelea para quedarnos con la victoria”, sostuvo Hamilton.
Raikkonen fue quinto en las dos sesiones, mientras que Valtteri Bottas quedó séptimo por la mañana y escaló un puesto en la tarde. El mexicano Sergio Pérez, en tanto, quedó octavo en la primera tanda, pero cayó cuatro escalones por la tarde.

 

Reuters

Histórico y espectacular pódium de Checo Pérez en #AzerbaijanGP

30 de abril 2018.- Lewis Hamilton festejó el domingo una de las victorias más afortunadas de su carrera, tras el triunfo en un Gran Premio de Azerbaiyán caótico y accidentado que lo catapultó hacia el liderazgo de la Fórmula Uno.

La sorpresiva victoria, luego de que su compañero Valtteri Bottas sufrió el pinchazo de una de las cubiertas de su Mercedes cuando lideraba la competencia a tres vueltas del final, puso fin a una sequía de seis carreras sin triunfos para el cuádruple campeón.

En una carrera en la que el auto de seguridad volvió a jugar un papel importante, tras una serie de colisiones, el finlandés Kimi Räikkönen finalizó tercero con su Ferrari y el mexicano Sergio Pérez terminó tercero con un Force India.

El piloto de Ferrari Sebastian Vettel, que lideraba el campeonato antes de la carrera en Bakú y parecía encaminarse para su 50mo. triunfo y el tercero en cuatro competencias esta temporada, largó en la pole position pero finalizó cuarto.

Hamilton tiene ahora 70 puntos y el alemán Vettel 66.

El australiano Daniel Ricciardo, de Red Bull, ganador en Bakú hace un año y en China hace dos semanas, chocó contra la parte trasera del auto de su compañero de equipo Max Verstappen en la vuelta 40 y la colisión dejó fuera de carrera a ambos.

“Fue una carrera bastante emotiva. Valtteri hizo un trabajo excepcional y mereció ganar, Sebastian también hizo un gran trabajo, así que se siente un poco raro estar aquí”, dijo Hamilton en el podio al finalizar la competencia.

El británico había largado desde la primera fila por primera vez desde que obtuvo la pole position en el debut de la temporada en Australia, pero nunca pareció un candidato para ganar hasta que la fortuna limpió del camino tanto a Vettel como a Bottas.

“Fue una carrera tan loca, una carrera tan emocionante (…) para lograr una victoria, me siento increíblemente agradecido”, agregó Hamilton, quien fue a consolar a Bottas tras aparcar su auto luego de cruzar la línea de llegada.

El español Carlos Sainz fue quinto con Renault y el monegasco Charles Leclerc sexto con Sauber, sus primeros puntos en la F1. McLaren, que tuvo su peor clasificación de la temporada el sábado, sumó puntos con el español Fernando Alonso séptimo y el belga Stoffel Vandoorne noveno.

El joven canadiense Lance Stroll, tercero en Bakú el año pasado, finalizó octavo y le dio a la golpeada escudería Williams sus primeros puntos del año.

Solo 13 autos terminaron la carrera.

 

Reuters

Osorio Chong destacó éxito de GPM-F1

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, destacó el éxito del Gran Premio de México de la Fórmula 1 en el cual el holandés Max Verstappen se alzó con el triunfo y el inglés Lewis Hamilton obtuvo su cuarto campeonato mundial.

“Nuevamente, el @mexicogp @F1 fue un éxito. Felicidades a @Max33Verstappen por ganar la carrera y @LewisHamilton por su cuarto campeonato”, publicó el responsable de la política interna del país en su cuenta oficial de Twitter @osoriochong.

En tanto que el ganador de la carrera fue el holandés Max Verstappen, seguido de los finlandeses Valtteri Bottas, de la escudería Mercedes, y Kimi Raikkonen, de Ferrari.

Hamilton logró cuarto campeonato de la F1

El corredor inglés Lewis Hamilton conquistó su cuarto campeonato mundial al figurar noveno en la competencia de Fórmula 1 en el Gran Premio de México.

En la primera vuelta, Hamilton tuvo un incidente con Sebastian Vettel y finalizó en el noveno puesto, muy alejado del podio. Pero la ventaja con la que el piloto de Mercedes llegó a México le sirvió para volverse inalcanzable para el alemán de Ferrari en la clasificación a falta de dos carreras en Brasil y Abu Dabi.

Hamilton se convirtió en el británico más laureado en la historia de la F1, dejando atrás a Jackie Stewart. También se une a un club de cinco pilotos que se han proclamado campeones cuatro o más veces.

Max Verstappen, de la escudería Red Bull, aprovechó el incidente del inicio de la carrera y dominó de punta a punta. Fue la tercera victoria del holandés de 20 años en su carrera en la F1.

El podio lo completaron los finlandeses Valtteri Bottas (Mercedes) y Kimmi Raikkonen (Ferrari).

Con su título, Hamilton empató a Vettel y al francés Alain Prost con cuatro campeonatos mundiales. Sólo el argentino Juan Manuel Fangio (5) y el alemán Michael Schumacher (7) tienen más.

Vettel, que requería cerrar la temporada con tres victorias y un colapso de Hamilton para coronarse, remontó desde los últimos puestos para acabar en el cuarto casillero pero le fue insuficiente para sus aspiraciones.

El mexicano Sergio Pérez, quien en las clasificaciones tuvo problemas con la puesta a punto y arrancó noveno, logró finalizar en el séptimo lugar.

Desde el sábado, Verstappen dejó en claro que tenía un gran monoplaza porque dominó las clasificaciones y se le escapó la pole en la última vuelta cuando Vettel manejó con maestría para lograr el mejor registro. El holandés pasa por gran momento: venía de ganar en Malasia, obtener el segundo puesto en Japón y la semana pasada en Austin se quedó fuera del podio por un rebase ilegal en la vuelta final.

La labor de Verstappen se volvió más fácil porque tras una arrancada frenética, Vettel lo alcanzó a rozar con la parte derecha de su alerón antes de golpear a Hamilton, quien intentaba rebasarlo por la izquierda.

Vettel tuvo que ingresar a los fosos a cambiar el alerón delantero y Hamilton a reemplazar neumáticos. Los dos regresaron a la pista en la parte posterior y tuvieron que ir remontar para no finalizar tan rezagados.

F1, gran atractivo para CDMX

El Gran Premio de México está en su tercer año desde su regreso al Autódromo Hermanos Rodríguez y los fanáticos siguen respondiendo con el mismo interés y entusiasmo.

Las inmediaciones del circuito de la Magdalena Mixihuca empezaron a notar desde temprano el movimiento del evento, que este año estuvo más organizado con un plan de movilidad planeado por el GP de México en conjunto con la Ciudad de México.

De esta manera disminuyó notablemente el ingreso de automóviles, ya que, como se avisó desde antes, no se cuenta con estacionamiento, por lo que la mayoría de las personas llegaron por metro o en microbuses que se instalaron en bases temporales en diversos puntos de la capital mexicana para llevar al autódromo a los asistentes con boleto.

Sin duda esto hizo la llegada más cómoda y con menos tráfico que en otros años, además de que algunas calles y avenidas de las inmediaciones del autódromo se han cerrado sólo para el tránsito que tiene que ver con la antepenúltima fecha del campeonato de Fórmula 1.

En cuanto a la asistencia, más de 100 mil seguidores del deporte motor estarán en el Hermano Rodríguez, incluso todavía hay personas sin boleto que esperan adquirir alguno en los accesos, quienes renuncian a la reventa porque los precios los tienen por las nubes.

Mientras en la pista el ambiente de fiesta ya se deja sentir, con el desfile por el Día de Muertos, Sergio Pérez se cercó y saludó desde las rejas del Foro Sol al público, que está expectante por la carrera que puede decidir el campeonato del mundo.

Vettel se mantiene con su Ferrari; va por el título

La sesión de clasificación del F-1 Gran Premio de México de este sábado cumplió las expectativas de todos y después las superó, conforme Sebastián Vettel, quien reclamó la primera posición de una manera espectacular.
La pole número 50 en la carrera del alemán de 30 años, es la plataforma perfecta para mantener la emoción en su búsqueda por el título, a pesar de que comienza 66 puntos detrás del piloto de Mercedes, Lewis Hamilton, quien estará detrás suyo en la parrilla de salida.
Durante la mayor parte de la clasificación parecía que el piloto de Red Bull, Max Verstappen, haría historia en la F1® como el piloto más joven en ganar la primera posición con un tiempo de 1 minuto 16.574 segundos.
Sin embargo, Vettel dio una brillante última vuelta alcanzando un tiempo de 1:16.488, 2.3 segundos menos que el pole del año pasado en México, reclamando así su primera pole desde Monza, en la carrera 13 del campeonato, y su cuarta de la temporada.

“Es muy complicado correr en esta pista, es muy resbalosa, así que es difícil alcanzar todo en una vuelta” dijo un emocionado Vettel. ¡Sentí un poco de vibraciones durante la curva 6 y tuve que bajar a primera velocidad, pero sabía que si mantenía limpio el último sector, ya con eso sería suficiente!”

Verstappen arrancará desde la primera fila, eso si no lo penalizan por obstaculizar al piloto de Mercedes, Valtteri Bottas. Detrás de él estarán Hamilton y Bottas en la segunda fila; esta será la primera vez que el inglés no inicie el Gran Premio mexicano desde la segunda o primera posición en la parrilla.

“Hay un largo camino por correr antes de llegar a la primera curva”, dijo Hamilton con una sonrisa – cabe recordar que el británico tan sólo necesita terminar en quinta posición para coronarse –, “así que probablemente mañana será un día emocionante”.

“Si pudieron ver al público hoy, seguro notaron lo impresionante que es el espectáculo desde arriba. Vi las tomas desde el helicóptero, se ve increíble. Hay mucha energía en el público así que, definitivamente, ganar en suelo mexicano sería genial”, agregó.

F-1 compartirá con el mundo Día de Muertos en México

Con la competencia de Fórmula 1 Gran Premio de México se quiere mostrar y compartir con el mundo la cultura mexicana y por qué es tan especial. Por lo tanto, aprovechando que la fecha del Gran Premio mexicano nuevamente está cercana a la celebración del Día de Muertos, la Ceremonia de Apertura estará inspirada en esta tradición típica de nuestro país.
La celebración encuentra su origen en los tiempos de los ancestros prehispánicos mexicanos. Para ellos, la muerte no era causa de temor; al contrario, a los muertos se les honraba año tras año en el día de su muerte mediante una ceremonia que tenía como fin ayudarlos a seguir su camino en la otra vida. Estas tradiciones ancestrales se mezclaron con prácticas religiosas católicas, derivando en las distintas variaciones en la forma en que todo México actualmente celebra el Día de Muertos.
La celebración oficial es los días 1° y 2° de noviembre, y el objetivo principal de ésta es honrar y festejar a los seres queridos que “pasaron a mejor vida” y regresan, según la creencia tradicional, con tres propósitos: ver cómo va la vida en la tierra, probar sus alimentos favoritos y visitar a sus seres queridos antes de regresar al más allá.
La celebración del Día de Muertos es muy peculiar y se reconoce en todo México. A través de coloridos elementos y detalladas ofrendas, los mexicanos honran esta tradición con los característicos humor e ironía nacionales, por encima de la tristeza, al tiempo que recuerdan a sus seres queridos con una mezcla de alegría, oraciones, canciones y comida.
Con el propósito de mostrarle al mundo un poco de la gran riqueza cultural de México, y comprender esta especial tradición, el 29 de octubre se presentará un segmento del mundialmente famoso Desfile del Día de Muertos durante la Ceremonia de Apertura del F-1 Gran Premio de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
“Nos llena de emoción ofrecer la oportunidad a todos los asistentes a la carrera de formar parte de esta singular celebración tan mexicana, queremos que todos experimenten un poco del Día de Muertos con este mágico desfile durante la ceremonia de apertura del Gran Premio”, dijo Federico González, director general del F-1 GP de México.
El espectáculo de la Ceremonia de Apertura estará conformado por 145 artistas voluntarios, 2 carros alegóricos, 3 carros empujables, 6 inflables gigantes y 6 marionetas gigantes, que recorrerán 150 metros llenos de música y colorido.
El tema central de la ceremonia retoma la iconografía del artista mexicano José Guadalupe Posadas y busca mostrar la concepción contemporánea de esta celebración ancestral mexicana, en homenaje a la vida de quienes ya no están, pero que siguen siendo recordados.
El Desfile del Día de Muertos completo tiene un kilómetro de longitud y parte de la Estela de Luz, en Paseo de la Reforma, hasta la plancha del Zócalo en el centro de la Ciudad de México.
Este año, este desfile cultural y turístico, que rinde homenaje a una de las celebraciones más antiguas y tradicionales de la cultura mexicana, se celebrará al mismo tiempo que la sesión de clasificación del GP de México, el sábado 28 de octubre.

Increíble estar de regreso en México: Checo Pérez

Sergio Pérez regresa al Fórmula 1 Gran Premio de México cargando en sus hombros la esperanza de la nación; especialmente después de los recientes terremotos que sacudieron al país el pasado 19 de septiembre.
“Se siente increíble estar de regreso en México”, comentó el mexicano estrella de Force India, en la primera conferencia de prensa oficial en el Autódromo Hermanos Rodríguez. “Han sido dos meses muy duros para todo mi país, no sólo para la Ciudad de México”.
“Lo que sucedió fue horrible, pero fue muy grato ver a los mexicanos tan unidos, y no sólo fue México, sino el mundo entero que apoyó al país de manera muy especial. Creo que esa es una de las razones por las que esta carrera será muy especial para mi afición. En verdad espero que los aficionados que vengan disfruten una excelente experiencia y a los que me ven desde casa, espero darles una carrera impresionante y toda la felicidad, que, sinceramente se merecen”. Como siempre, Checo está ansioso por sentir el amor de casa.
“Esta es una carrera que llevo esperando toda la temporada. A pesar de ser ya muy tarde en el calendario, llega en el momento perfecto. La atmósfera, la energía que recibo de los aficionados es algo increíble; tanto apoyo. Desde el segundo en que arranco a todo lo que da, estoy muy ansioso de dar lo mejor a todos mis amigos, en la pista y fuera de ella, quiero darles lo mejor”.
Por algunos momentos durante el campeonato de 2017, Force India no ha logrado dar lo mejor de sí; esto, debido a que Pérez ha estado involucrado en incidentes en la pista con su coequipero, Esteban Ocon. La situación llegó a tal grado que el equipo impuso un control estricto a su habilidad de competir uno con otro, pero Pérez considera que esos problemas ya quedaron en el pasado.
“Evidentemente, tuvimos una mala relación desde Bakú – en el Gran Premio de Azerbaiyán”, reconoció el piloto, “y en especial alcanzamos un punto muy bajo en Bélgica, pero después conversamos los dos solos y desde entonces todo cambió. Es muy importante que ambos pilotos dentro de un equipo estén unidos”, insistió. “Obviamente, queremos ganarle a los oponentes, pero es importante tener respeto, y creo que el respeto ya es algo seguro entre nosotros. Creo que tenemos que recuperar la confianza el uno del otro, para mostrar a los jefes que podemos correr sin problemas, que es la principal prioridad”.
Y aún más importante si consideramos que Force India es un equipo que rebasa sus límites. De nuevo ocupan un cómodo cuarto lugar en el campeonato de constructores, detrás de los tres súper equipos de F1®, Mercedes, Ferrari y Red Bull. Así que Checo está feliz de dejar de lado su ambición personal, ¡hasta cierto punto, claro!
“El #1 es quien marca la mayoría de los puntos o entrega los más grandes beneficios para el equipo, y esa es mi prioridad, pero al mismo tiempo tengo el desarrollo; estoy trabajando junto con Esteban para ayudar al equipo y seguir adelante. Considerando las restricciones de presupuesto, la fuerza de Red Bull y Ferrari, es muy difícil para nosotros, así que tenemos que trabajar juntos para avanzar con el equipo”.
“El ambiente, no sólo entre nosotros, pero entre los ingenieros y resto del equipo, es muy bueno y tener a ambos lados trabajando juntos ha logrado hacer una gran diferencia. Especialmente entrando al siguiente año es muy importante, porque es un reto masivo y tenemos que trabajar juntos para el beneficio del equipo”.

F1 promete levantar ánimo de México

Los trágicos hechos sucedidos el pasado 19 septiembre en la Ciudad de México, representan un doble desafío para el Fórmula 1 Gran Premio de México este fin de semana: encontrar al nuevo campeón mundial de la temporada y, también, traer la energía positiva de regreso al país y a la gente aficionada al “Gran Circo”.

El ya dos veces campeón mundial, Fernando Alonso, compartió un mensaje especial para este fin de semana durante el Gran Premio de Estados Unidos: “Es muy importante que lleguemos a México pensando en todos los afectados por el sismo del mes pasado, y demostrarles todo el apoyo que podamos durante estos momentos difíciles”, expresó el piloto español de McLaren.
“La bienvenida que recibimos en la Ciudad de México es de las mejores del mundo – realmente puedes sentir la calidez de los fans en todo el circuito, especialmente, en el Foro Sol, y el apoyo que nos han mostrado es increíble. Me gusta poder llegar a un país, trasladarme al hotel y hacer check in usando mi idioma natal; pero verdaderamente amo México y su gente, y espero que podamos darles la carrera que merecen”
Estos sentimientos los refleja también uno de los pilotos de Latinoamérica, Felipe Massa, de Brasil. “En primer lugar, es una pena ver lo que sucedió en México y es muy triste ver que mucha gente perdió la vida y, otras más, perdieron sus casas a causa del terremoto, y eso me entristece mucho”, dijo el veterano de Williams. “Pienso que necesitamos ayudar a todos y darles todo el apoyo que podamos. Necesitamos transmitir este mensaje a toda la gente alrededor del mundo, eso es lo más importante”.
Pero Massa, también, está consciente de la maravillosa tradición automovilística de México. “Los mexicanos están verdaderamente enamorados de Formula 1® y la carrera los vuelve locos” agregó. “Cuando ves a la gente en las gradas y los alrededores, te das cuenta de que son verdaderos aficionados de Formula 1® y pienso que es increíble poder competir ahí. Siempre lo disfruto mucho, voy con amigos y mi padre, y nos encanta el ambiente que se vive. Es muy parecido a Sao Paulo, así que te sientes como en casa. Realmente espero que podamos tener una carrera importante para ellos en estos momentos de dificultad”.


En preparación para la segunda carrera con su nueva escudería, Renault, otro piloto español comparte su emoción. “Sientes una buena sensación en el ambiente durante elDrivers Parade, especialmente, cuando saludas a más de 200,000 personas, lo cual es muy especial”, expresó Carlos Sainz.
“Verdaderamente ves la pasión de la afición y su amor por Formula 1®; es una gran e increíble carrera dentro del calendario. Como piloto, amo ver esta pasión y saber que será un fin de semana especial. ¡El Foro Sol es fantástico, al igual que las gradas, que siempre están llenísimas!”
Pero nadie en la pista estará más emocionado que el propio piloto mexicano, Sergio Pérez. “Competir en casa significa muchísimo para mí”, admite Checo. “Siempre es una semana muy ocupada, tanto para mí como para el equipo, pero estar en mi país hace que todo el trabajo y esfuerzo que hacemos por nuestros aficionados y patrocinadores valga la pena. Definitivamente es el fin de semana que más disfruto de todo el año. Es una carrera increíble para todos los involucrados en Formula 1®. Hay muchísima pasión y toda la semana es una gran celebración”.
Para los pilotos, por supuesto, el elemento clave es el circuito—y Checo, ama eso también. “El circuito es divertido y estar en esas rectas largas es muy especial”, afirma.
“Debido a la altitud, y a pesar de que corres con alerones altos, puedes alcanzar velocidades muy altas, y es muy difícil detener el coche al momento de frenar – en este sentido, en particular, se siente un poco como Monza”.
“Soy muy afortunado de poder competir en mi país frente a mis aficionados. Su apoyo significa muchísimo para mí y es inspirador poder ver a todos ondear la bandera mexicana en las gradas. Realmente quiero darles un resultado especial para celebrar”.

Vettel consigue su 50 pole position

El corredor alemán Sebastian Vettel saldrá primero este domingo en el Gran Premio de México, pues conquistó su “pole position” número 50 en Fórmula 1.

Vettel destrozó el cronómetro con 1:17:488 en la última vuelta en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, con el reloj de Q3 agotándose para dar un golpe de autoridad, luego de mostrarse en las prácticas más lento que los Red Bull.

En tanto, el holandés Max Verstappen parecía virtual ganador de la posición de privilegio para la salida de este domingo cuando hizo 1:16.574, pero el alemán lo superó para establecer récord de pista.

El británico Lewis Hamilton, quien tiene todas las opciones para coronarse campeón mundial en México, saldrá desde la posición tres al cometer un ligero error en su última vuelta lanzada y lo privó de salir primero, aun así necesita llegar quinto o mejor sin importar lo que haga Vettel para amarrar el título.