BMW

BMW abrirá planta en México

FRÁNCFORT.- La compañía BMW mantendrá sus planes de abrir una planta en México en 2019 pese a las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un impuesto a los autos que la automotriz produzca en ese país para ser enviados al mercado estadounidense, declaró este lunes un ejecutivo de la firma.

En tanto, el ministro de Economía, Sigmar Gabriel, advirtió a Donald Trump contra la instauración del 35 por ciento a las importaciones de autos producidos por fabricantes alemanes fuera de Estados Unidos. “De esta situación, la industria automotriz estadounidense saldrá menos bien, más débil y más cara”, dijo Sigmar Gabriel.

El ministro reaccionaba a una entrevista de Donald Trump publicada por el sitio internet Bild y el diario británico Times, en la que reitera su amenaza de imponer 35 por ciento en derechos de aduana las importaciones de Estados Unidos de productos fabricados en México.

“Yo diría a BMW que si quiere construir una fábrica en México para vender autos en Estados Unidos sin (pagar) una tasa del 35 por ciento, que se olvide del asunto”, dijo Trump, al ser interrogado por Bild sobre la fábrica que BMW quiere abrir en Luis Potosí, prevista para 2019.

La construcción en San Luis Potosí, actualmente en curso, “prosigue como estaba prevista y concluirá en 2019”, se limitó a decir un portavoz del grupo en Múnich.

BMW también recordó su importante presencia en Estados Unidos, pues su fábrica de Spartanburg es su mayor sitio de producción en el mundo.

“Somos un exportador neto en Estados Unidos, donde producimos y exportamos más autos que los que vendemos en el país, lo que es bueno para la economía”, dijo el portavoz, refiriéndose al mercado de Estados Unidos como a una “segunda casa” para BMW.

Muerte de jovencita denota polémica sobre eutanasia y aborto

Ciudad de México a 15 de mayo.- La eutanasia y el aborto son dos temas que causan escozor en diversos sectores sociales; y es que, los polémicos debates implican el derecho a la vida por sobre cualquier precepto; no obstante, las distintas posturas se manifiestan en proyectos de ley, iniciativas ciudadanas y diversas campañas informativas.

El doloroso padecimiento de una joven de 14 años, la motivo para solicitar a la presidenta de Chile, Michelle Bachellet, una autorización para quedarse “dormida para siempre”; Valentina Maureira, quien en febrero pasado pidió a Bachelet, que le autorizara la eutanasia muere víctima de una insuficiencia respiratoria; la adolescente sufría de fibrosis quística, una enfermedad que la llenaba de dolor un físico insoportable.

No obstante, la Comisión de Salud del Senado rechazó el proyecto que permite la eutanasia en Chile para enfermos terminales; en ese sentido, los legisladores resolvieron en negativo con dos votos a favor y tres en contra. Los votos a favor de la iniciativa fueron de los senadores Fulvio Rossi (PS) y Guido Girardi (PPD), mientras que votaron en contra Francisco Chahuán (RN), Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Carolina Goic (DC).

Por otro lado, muchas mujeres realizan búsquedas en internet para ponerle fin, ellas mismas, a su embarazo y es que ¿Cómo se puede abortar en un país en el que está prohibido el aborto?; de acuerdo con la OMS, 47 mil mujeres murieron en 2008 debido a los abortos inseguros; por lo que, la asociación chilena MILES creo esta polémica campaña, para exigir la Ley de Aborto terapéutico; en ese sentido, los videos que circulan en la web detallan que para abortar hay varias maneras: son las propuestas de estos falsos tutoriales que buscan que las mujeres no aborten en casa.

En América Latina, el aborto y la eutanasia son temas que generan desaprobación en varios sectores sociales; no obstante, en Paraguay los legisladores llamaron a discutir el aborto y la eutanasia en una audiencia pública; aunque ambos temas están prohibidos en Paraguay, la comisión, presidida por el senador Enrique Bacchetta busca realizar un análisis profundo sobre estos asuntos con base en las opiniones de varias instituciones expertas.

A su vez, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), una de las organizaciones integrantes de la campaña “Déjala Decidir” denunció que, el Congreso peruano busca archivar la iniciativa a favor del aborto; por lo que, los grupos de la sociedad civil peruana exigen un debate sobre la iniciativa ciudadana que busca la despenalización del aborto para víctimas de violación sexual; al respecto, las cifras señalan que en Perú, 34 de cada 100 niñas, de entre 10 y 19 años, quedan embarazadas producto de una violación sexual, según la ong.

No obstante, tras concluir una nueva sesión de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Perú, que debate el proyecto de ley para despenalizar el aborto por violación, el congresista Martín Rivas manifestó que sus promotores buscan “el asesinato y la muerte” de seres humanos; en la reunión parlamentaria participaron: el ex decano del Colegio Médico del Perú José Castro Gómez, Martha Rondón, en representación de la Asociación Internacional de Salud Mental; y el ginecólogo Miguel Gutiérrez, del Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG), quienes son reconocidos promotores del aborto, indicó el legislador.

Mientras tanto, en Estados Unidos, la mayoría en la Cámara de Representantes, adoptaron una propuesta de ley que prohíbe los abortos después de las 20 semanas; sin embargo, difícilmente el texto se convertirá en ley pues podría ser frenado en el Senado o vetado por el presidente; la iniciativa fue votada con 242 a favor por parte de los republicanos y con 184 en contra, de los demócratas.

 

 

Redacción. Huellas de México

El derecho a morir, madre logra eutanasia para su hija

Ciudad de México a 3 de noviembre.- La Corte Suprema del Reino Unido, dictaminó a favor de una madre británica el derecho a terminar con la vida de su hija enferma; al respecto, en una carta, Charlotte Fitzmaurice, la solicitante, argumentó los problemas por los que pasaba su hija Nancy Fitzmaurice, de 12 años quien nació ciega, con hidrocefalia y meningitis, además de sufrir septicemia y no poder caminar, hablar, comer o beber; además, a medida que iba creciendo la salud de Nancy empeoró y en el último tiempo debía tener el cuidado de enfermeras las 24 horas al día, quienes la alimentaban, hidrataban y medicaban a través de tubos, en el Hospital Great Ormand Street de Londres. Su madre había dejado incluso su trabajo para cuidarla lo necesario, sin embargo ya nada se podía hacer.

Asimismo, la estadounidense Brittany Maynard se suicidó el sábado pasado en su hogar de Portland, Oregón. La joven reclamaba el derecho a la eutanasia en los medios de comunicación; por su parte, Brittany decidió terminar con su vida a los 29 años de edad. En ese sentido, la joven se despidió de sus familiares y amigos a través de una emotiva carta a través de Facebook: “Adiós a mis queridos amigos y a la familia que amo. Hoy es el día en el que decidí morir con dignidad de cara a mi enfermedad terminal, este terrible cáncer de cerebro ya tomó mucho de mí, pero podría ser peor. La tierra es un hermoso lugar, los viajes fueron mis mayores maestros, mis amigos y compañeros los más grandes acompañantes. Tuve un anillo de personas de soporte alrededor de mi cama. Adiós mundo. Esparzan buena energía. ¡Sigan adelante!”

A su vez, la madrileña Pilar García, señaló : “No me da miedo la muerte, quiero morir serena, no hecha un trapo”; la joven afectada de un cáncer terminal, justifica su decisión de acabar con su vida para evitar una cruel agonía; en ese sentido, el interminable debate sobre la muerte digna para enfermos que quieren eludir sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de una vida que se extingue de forma irremediable ya está reglamentada en varios países europeos, la eutanasia -o suicidio asistido o sedación terminal- reaparece periódicamente de la mano de casos esporádicos, lo que no quiere decir que no sea una preocupación ciudadana.

En opinión de la comunicadora Natalia Springer, con respecto al derecho de morir, “Ni el Estado, ni la Constitución, ni los jueces pueden meterse con una decisión tan trascendental, tan individual y extraordinaria, que en nada riñe con el derecho a la vida y la integridad, sino que más bien las honran.”

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title