Islandia protest for Panama Papers

Galería La creativa, pacífica y masiva protesta de Islandia que tiró al Primer Ministro #PanamaPapers

Reikiavik, Islandia, 5 de abr.- Finalmente el primer ministro islandés no ha podido con la presión en las calles, y tras una de las más grandes protestas de los últimos años en el país, finalmente ha presentado su renuncia, después de infructuosos intentos por disolver el congreso.

El día de ayer alrededor de un millón personas salieron a marchar en la emblemática plaza central de Reikiavik, donde ya antes se han registrado antecedentes de protestas masivas que han derrocado gobiernos acusados de corrupción.

La protesta fue pacífica, para todas las edades y de forma que muchas personas se podían expresar de múltiples formas, para externar su incoformidad con el uso de paraísos fiscales para esconder fuertes sumas de dinero, tal como fue expuesto en otros 70 países, incluido México.

huellas.mx

isis

ISIS tendría listos a 400 suicidas europeos

Funcionarios de inteligencia europeos e iraquíes, así como una legisladora francesa que sigue las redes yihadistas, coinciden en que la red de células se expanden por Europa, incluso mientras el ISIS pierde terreno en Siria y en Irak.

Antes de ser abatido en un allanamiento de la policía, el líder de los atentados de París del 13 de noviembre afirmaba que había ingresado a Europa con un grupo multinacional de 90 combatientes que se desperdigaron por todas partes.

El viernes, se produjo el mayor avance hasta ahora en la investigación por los atentados en París: el arresto del prófugo Salah Abdeslam. Cuatro días después, se produjeron los ataques en el aeropuerto y en el tren subterráneo de Bruselas, que dejaron 31 víctimas fatales y 270 heridos. Tres terroristas suicidas también fallecieron.

La misma historia

Al igual que en París, las autoridades belgas buscan ahora al menos a un fugitivo de los ataques del martes. En esta ocasión, se trata de un hombre vestido con una campera blanca que fue detectado en los videos de seguridad del aeropuerto junto con los dos agresores suicidas.

Se teme que ese individuo, cuya identidad desconocen las autoridades belgas, siga el camino de Abdeslam, quien creó una nueva red de atacantes durante los cuatro meses que permaneció prófugo.

“No sólo se ocultó, sino que lo hizo para organizar otro ataque, con cómplices por todas partes, con cinturones de explosivos. Dos ataques organizados igual que en París. Y su arresto, como sabían que iba a hablar, fue una respuesta’’, explicó la senadora francesa Nathalie Goulet, codirectora de una comisión que rastrea redes yihadistas.

Los cálculos oscilan entre 400 y 600 combatientes del ISIS entrenados específicamente para ataques externos. “Si supiéramos exactamente cuántos hay, no estaría ocurriendo”, afirmó Goulet.

Al adjudicarse la responsabilidad, el grupo Estado Islámico describió una “célula secreta de soldados” enviada a Bruselas para ese propósito. La existencia de estas células sombrías fue confirmada por Europol, la agencia policial europea.

Más entrenados
Terroristas con vínculos con el norte de África, Francia y Bélgica encabezan las unidades y son responsables de desarrollar estrategias de ataque en Europa, reveló un funcionario europeo de seguridad, en condición de anonimato.

En las unidades, los combatientes reciben entrenamiento en estrategias de batalla, explosivos, técnicas de vigilancia y de contravigilancia.

“La diferencia es que, en 2014, a estos combatientes sólo se les daba un par de semanas de entrenamiento. Ahora la estrategia cambió. Se establecieron unidades especiales. El entrenamiento dura más tiempo y el objetivo ya no parece ser matar a la mayor cantidad de gente posible, sino más bien tener la mayor cantidad de operativos terroristas posibles, de forma que el enemigo se vea obligado a gastar más dinero o más efectivos. Ahora ponen el acento en el ritmo de las operaciones terroristas”, explicó.

“Con determinación y calma”
Palabra del rey. Desde las autoridades belgas, el mensaje tras los ataques era de sutil contundencia. “Reaccionaremos con determinación y con calma”, afirmó el rey Felipe de Bélgica a sus ciudadanos. El gobierno ha decretado tres días de duelo tras lo que algunos califican como el suceso más grave para Bélgica desde la Segunda Guerra Mundial.

Recaudos. Las escuelas abrieron ayer, pero con medidas especiales de seguridad. Los centros educativos obligaron a los padres a que los menores llegaran antes de la hora habitual y una vez adentro quedaran encerrados hasta el final de la jornada lectiva. Mientras, el aeropuerto seguirá cerrado hasta el sábado.

 

JAI

hqdefault

Adiós a Johan Cruyff, el genio total del futbol

Barcelona, Catalunya, 24 de mar.- Hoy es un día de luto para el futbol mundial, se ha confirmado el fallecimiento de uno de los más grandes futbolistas de todos los tiempo, Johan Cruyff, un ser humano que no solo revolucionó el futbol sino que mostró una personalidad que desafió también dictaduras deplorables como la de Franco, detonando todo un movimiento.

Después de meses de una dura lucha contra el cáncer el genio del futbol mundial, falleció a los 68 años confirmó su familia en Barcelona, quien pidió espacio para vivir su periodo de duelo, el cual se extenderá al futbol mundial.

 

Nace una leyenda 

Fue en la década de los 60’s que un joven futbolista de las fuerzas infantiles del Ajax es descubierto por otra gran leyenda del futbol mundial, Rinus Michels, quien lo guía por todas las fuerzas básicas del Ajax hasta llegar también al primer equipo.

Pocos lo sospechaban, pero este dueto comenzaría a revolucionar de forma inédita el futbol mundial, marcando una huella que perdura de forma importante hasta nuestros días.

Desde su primer termporada en el Ajax, Cruyff comenzó a derrochar talento, le bastaron los 7 partidos finales de la temporada 64-65 de la Primera División holandesa donde anotó 8 goles, para consolidarse como titular para la siguiente campaña, la cual sería el goleador del Ajax, equipo que llevó al campeonato.

Lo hecho en el Ajax fue todo un hito del futbol mundial, llevándolos a ganar de forma consecutiva tres Copas de Campeones de Europa (actualmente Champions League) entre los años 1971 y 1973, logro que solamente han conseguido el Bayern Munich (también 3) y el Real Madrid (5).

Entre 1966 y 1973 despedazó la liga holandesa obteniendo 6 campeonatos de liga y 4 de copa, encajando 246 goles en 328 partidos.

 

La revolución del futbol

Lo de Michels y Cruyff se consideró una revolución futbolística pues además consolidaron un inédito estilo de juego, “el futbol total”, una forma de entender el deporte donde no había defensas ni delanteros, todos participaban del juego, aunque Cruyff cumplía de forma magistral la función de mover el medio campo del equipo, que es la base del futbol total, logrando así convertirse en una máquina imparable no solo con el Ajax, sino que posteriormente asumieron el liderato de la selección de Holanda.

Desde la Eurocopa del 76 la selección holandesa comenzó a dejar huella, pasaron como primer lugar de grupo dejando en el camino a equipos como Italia, llegando hasta las semifinales donde fueron eliminados por la poderosa Checoslovaquia que se coronó campeona de aquella copa finiquitada en Belgrado.

El éxito de la llamada “Naranja mecánica” tendría impacto mundial dos años después en la Copa del Mundo de Alemania 74, el equipo capitaneado por Cruyff mostró sus cualidades desde la primera ronda, donde derrotaron a la Selección de Brasil, que venía de ganar de forma arrolladora la Copa del Mundo de México 70.

El “futbol total” era exitoso no solo a la ofensiva, sino que también de forma defensiva, llegaron a la final del mundial sin recibir ni un solo gol en contra, y con un espíritu ofensivo motivador y único en el mundo, en un equipo donde todo era espectacular y Cruyff era el motor y corazón de aquella selección.

Solamente la selección local, comandada por leyendas como Beckenbauer y Müller pudo ponerle freno a la “naranja mecánica” en la final del mundial, donde lograron darle la vuelta al marcador, después de que los holandeses tuvieran la ventaja.

 

El hijo de Barcelona

El prodigio del futbol mundial finalmente fue adquirido por el Barcelona de España, equipo a quien defendió con vehemencia y llevó de la mano a convertirse en el gigante del futbol que es ahora.

Fue precisamente en el año 1974 que llevó al equipo del Barcelona al campeonato de liga, coronándose posteriormente también como campeón de copa.

En Barcelona se puso también en evidencia su actitud rebelde, desafiando las leyes de la dictadura de Franco, a pesar de los señalamientos de la prensa conservadora; causó gran polémica que Johan decidió ponerle a su tercer hijo Jordi, lo cual estaba prohibido en la España de Franco por ser el nombre del santo patrono de Cataluña, no obstante Cruyff ignoró las peticiones para cambiar de decisión y se trasladó a Holanda para bautizar a su hijo Jordi, lo cual siempre ha sido valorado por Cataluña, donde se convirtió en ídolo.

Ya antes había dado indicios de rebeldía cuando decidió adoptar el número 14 como el suyo, a pesar de las críticas de la prensa holandesa, pues en el futbol de aquel entonces los titulares solo usaban del 1 al 11.

Fueron estos los últimos años con Cruyff a su máximo nivel, en 1976 había tomado ya la determinación que se retiraría del futbol profesional europeo al año siguiente, por lo que decidió ya no acudir a la Copa del mundo de Argentina 1978.

 

No se perdió la genialiadad

Cruyff todavía jugaría algunas temporadas después en el futbol estadounidense y en el holandés, sus tres últimas temporadas todavía fueron de campeonatos, tres de liga y copa con el Ajax y un doblete con el Feyenoord de Rotterdam.

Aunque la magia del futbolista todavía iba a continuar ahora en su etapa de entrenador; primero con el Ajax donde cosechó sus primeros títulos y posteriormente con el Barcelona, a quien llevaría a la cima del futbol mundial.

Fue en la temporada 1991-92 de la Copa de Campeones de Europa (actual Champions League) que finalmente el Barcelona se convertía por primera vez en su historia en campeón del máximo torneo de clubes en Europa de la mano de Cruyff quien dirigía desde el banquillo.

Aquel equipo tenía su base defensiva en el holandés Ronald Koeman, un ataque certero encabezado por Stoichkov, y al estilo de Cruyff un medio campo potente controlado por su 10, Josep Guardiola, quien se convertiría en el mejor estudiante de Cruyff.

Aquel histórico Barcelona además ganó 4 veces consecutivas la Liga de España, logro  inédito que nadie ha conseguido obtener en el Barcelona y dificilmente alguien igualará. Quien más cerca estuvo fue Guardiola precisamente, quien ganó 3 ligas consecutivas.

La Supercopa de España de 1994 fue su último campeonato como entrenador; se retiró en la cumbre y aunque pudo haber tomado el control incluso de la FIFA, se mantuvo alejado de la política y de las canchas, aunque siempre externando una ideología ética y coherente acerca del futbol.

Hace unos años en encuesta entre todos los ganadores del Balón de Oro con vida, votaron por los mejores futbolistas de la historia, resultando Cruyff elegido como el tercer lugar en el ranking de todos los tiempos, solamente por detrás de Maradona y Pelé, no obstante que a diferencia de ellos, Cruyff es el único que trasladó la genialidad también al banquillo, donde consiguió trinfos monumentales.

Hoy el mundo, comenzará a llorar la pérdida de un ícono y ejemplo de lo que en verdad debería ser el futbol, que no se cansará de recordarlo.

 

Nicolás Franco. Huellas.mx

 

CeKwu_rW4AA-9kQ

Se busca a tercer atacante de Bruselas, no detonó su explosivo

Bruselas, Bélgica, 22 de mar.- El gobierno de Bélgica, en su voz del primer ministro Charles Michel, confirmó que se tiene identificado por medio de grabaciones a los tres atacantes suicidas que entraron en el aeropuerto de Bruselas, no obstante que uno de ellos no detonó los explosivos que ya llevaba listos, mismos que abandonó en el lugar, por lo que se ha implementado un operativo para su localización.

El gobierno belga ha comenzado a difundir las imágenes que se tienen del sujeto, señalando que podría ser de alta peligrosidad.

El ejército belga detonó de forma controlada la tercer maleta que estaba lista para explotar, no obstante que por motivos que aún se desonocen, no fue detonada como ocurrió con las otras dos.

En un mensaje dirigido a la nación, el rey Felipe de Bélgica señaló que el día 22 de marzo, no volverá a ser un día como cualquier otro, confirmando también que comenzarán hoy mismo un periodo de tres días de duelo nacional por las víctimas.

En Bruselas continúan las indagatorias e interrogatorios para tratar de localizar a otras personas que pudieran estar involucradas, así como prevenir nuevos posibles ataques.

 

Redacción. Huellas.mx

 

Cd1QoF4XEAQtbyT

Real Madrid vs Wolfsburgo y Barcelona vs Atlético tras #SorteoChampions

18 de mar.- Este viernes se llevaron a cabo los sorteos de la Champions League, así como de la Europa League para la ronda de cuartos de final, resultando nuevamente favorecido el Real Madrid, mientras que en ambos torneos se registrarán choques entre equipos españoles.

En la Champions sobresale el duelo entre el favorito Barcelona y el Atlético de Madrid, uno de los rivales más complicados, duelo que ha comenzado ya a sacar chispas desde el sorteo.

Por su parte el Real Madrid estará enfrentando al Wolfsburg, quien marcha tercero en la liga alemana.

Por su parte el Bayern Munich estará enfrentando al Benfica donde milita el mexicano Raúl Jiménez, el único que queda en Champions.

El otro duelo será entre el Paris Saint Germain y el Manchester City de Pellegrini.

Cd1Hw4NXEAAW78E

Mientras que en la Europa League sobresalen los duelos del Athletic de Bilbao vs Sevilla, actual campeón, así como el poderoso Borussia Dortmunt enfrentando al Liverpool de Inglaterra, quien viene de eliminar al Manchester United. El Villarreal del mexicano Jona Dos Santos estará enfrentando al Sparta de Praga, mientras que el Braga portugués se medira ante el Shaktar de Ucrania.

 

Nicolás Franco. Huellas.mx

151062-944-631

Banco Central Europeo hace reducción histórica de tasas de interés

El Banco Central Europeo redujo sus tasas de interés, amplió su programa de compra de bonos y ofrecerá préstamos más fáciles a los bancos, en un esfuerzo agresivo para estimular la inflación y el crecimiento económico en la eurozona.

Las medidas superaron las expectativas e indican que el BCE está decidido a evitar la reacción bursátil que obtuvo tras su reunión del 3 de diciembre cuando los inversionistas pensaron que hizo menos de lo debido. Los mercados subieron tras el anuncio del jueves.

El jefe del BCE, Mario Draghi dijo en conferencia de prensa que las medidas “darán ímpetu a la recuperación económica de la eurozona” y animarán la inflación a su meta de cerca de 2% anual.

Las medidas ocurren en medio de inquietudes de economistas de que las medidas tomadas por los bancos centrales del mundo han llegado al límite de su efectividad.

Otras medidas adoptadas por el BCE el jueves son:

— Redujo su tasa de interés de referencia de 0,05% a cero, algo básicamente simbólico.

— Redujo la tasa de depósitos de bancos comerciales en el banco central de -0,3% a -0,4%, una medida inusual que busca animar a los bancos a otorgar préstamos en vez de almacenar reservas.

— Aumentó sus adquisiciones mensuales de bonos de 60.000 millones de euros a 80.000 millones de euros (88.000 millones de dólares), inyectando liquidez en la economía.

— Añadió los bonos corporativos a la canasta de activos que pueden ser adquiridos, ampliando el alcance del programa de compra de bonos.

— Anunció préstamos a bajo costo y a largo plazo, de hasta cuatro años, para apuntalar a los bancos.

La tasa negativa sobre depósitos —básicamente un impuesto a las reservas excesivas del banco— es una medida inusual que busca impulsar a los bancos a otorgar préstamos en vez de colocar sus recursos en el banco central.

Si aumentan los préstamos aumenta el crecimiento económico y crece la inflación, que actualmente está en una cifra preocupante de -0.2%. La reducción de las tasas de interés y las otras medidas de estímulo reflejan que el BCE considera que aún le falta mucho por alcanzar su meta inflacionaria de poco menos de 2%.

 

AP

N-A8-EU040316-1_Drupal Main Image.var_1457074131

GIEI expone en Europarlamento Caso Iguala y omisiones del Ejército

El  Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI de la CIDH) aclaró que el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en  que “no encontró ninguna evidencia de que los normalistas formaran parte o estuvieran infiltrados en ningún grupo del crimen organizado, como se manifestó en distintos momentos, lo que habría desencadenado las atrocidades cometidas, y que las autoridades de Iguala sabían que se trataba de normalistas que iban a tomar buses para realizar una marcha el 2 de octubre”.

En la presentación del, de avances y “desafíos” de la investigación sobre el México, ante el parlamento europeo –por invitación de su Subcomisión de DDHH–, el GIEI llamó a más autoridades mexicanas a “retomar las líneas de investigación y búsqueda de los desaparecidos, evitando volver hacia atrás en los elementos ya esclarecidos”.

Sobre el acuerdo de la PGR y el GIEI para la realización de un nuevo estudio sobre la dinámica de fuego del basurero de Cocula, los expertos de la CIDH aclaran su disposición a colaborar pero dice que “dicho estudio responde a la voluntad de la PGR”.

“El GIEI está dispuesto a colaborar de forma que se examine toda la evidencia científica. Sin embargo, también ha alertado de la difusión de nuevas versiones de los hechos sin contrastar y que señalarían ahora una 5a versión de que un grupo menor de normalistas habría sido cremado en el basurero, cuando en la investigación por año y medio no ha habido ninguna versión no declaración que lo señale”, precisaron.

Por otra parte, el GIEI subraya la necesidad de tener acceso “a toda la información disponible por parte de fuentes militares, tanto de documentos importantes como de entrevistas a los miembros del 27 batallón que fueron testigos y cuentan con información de algunos escenarios de los hechos, así como fuentes de inteligencia sobre los hechos del 26 y 27”.

El GIEI insiste en que dichas declaraciones “sean tomadas por personal de la PGR en presencia de miembros del GIEI, en las mismas condiciones en que han sido realizadas de conformidad con lo dispuesto por la PGR en el resto de las ocasiones”.

Sobre las nuevas declaraciones y pruebas, el GIEI apunta que aún quedan numerosas diligencias por realizar; el grupo ha realizado cerca de 200 peticiones de pruebas y colaborado en la realización de muchas de ellas, precisa.

Los expertos de la CIDH resaltaron ante los parlamentarios europeos sobre el riesgo de la “fragmentación interna de la investigación”, es decir que mientras la investigación ha ido avanzando, simultáneamente, se han ido abriendo otras averiguaciones previas, que han desgajado para la investigación del caso de los 43 informaciones relevantes claves para el caso.

Dicho riesgo ha sido analizado junto a la procuradora Arely Gómez, con quien hemos tenido una estrecha colaboración en estos meses, y el grupo espera que se solucione para poder avanzar en la investigación.

El GIEI también se quejó de que varios miembros del Grupo “han sido objeto de intentos de descalificación personal y del propio GIEI. Los ataques y acusaciones tratan de cerrar el espacio para la búsqueda de la verdad, con estigmas políticos utilizados contra defensores de derechos humanos”.

El Grupo resalta que fue creado “como consecuencia de una herida, y realiza su trabajo para ayudar a sanarla. Nos encontramos en un momento clave. Esperamos que la apertura del Estado se refuerce y se fortalezcan las mejores prácticas para esclarecer el caso, lo que contribuirá sin duda a la lucha contra la impunidad y el fortalecimiento de la democracia en México, donde el apoyo y acompañamiento de la comunidad internacional es también fundamental”.

Los expertos de la CIDH también remarcaron que “no hay evidencia de que los jóvenes fuesen a boicotear ningún acto político, como se dijo en un intento de explicar la acción contra ellos”.

Asimismo, el GIEI precisó a los parlamentarios del viejo continente que los hechos del 26 de septiembre del 2014 que “produjo cerca de 180 víctimas directas y hasta cerca de 700 familiares afectados, se dio en 9 escenarios diferentes con disparos de armas de fuego y violencia, durante 4-5 horas, y con participación directa de dos cuerpos de policía municipal de Iguala y Cocula, y probable participación de agentes de otros cuerpos de seguridad”.

El GIEI subrayó la posible participación de diferentes niveles de autoridades sobre lo que estaba sucediendo, de la llegada de los normalistas a las inmediaciones; primero y luego a la ciudad de Iguala, Guerrero, incluyendo policía estatal, ministerial, federal y el ejército.

El GIEI alertó ante los presentes en el foro, que el caso Ayotzinapa incluye desaparición forzada, homicidios, torturas, lesiones, uso excesivo de la fuerza, atentados contra la vida, y amenazas, así como encubrimiento, obstrucción a la justicia, abuso de la autoridad, que deben ser investigadas en profundidad y no solo como “crimen organizado” o “secuestro agravado” como está consignado ante los jueces.

El trabajo del GIEI ha mostrado que “la investigación –de más autoridades mexicanas encabezadas por la Procuraduría General de la República– tuvo déficits muy importantes tales como destrucción de algunas pruebas, mala recogida de evidencias, ausencia de investigación de hechos clave, también que numerosos detenidos muestras lesiones corporales que deben ser investigadas siguiendo los protocolos internacionales”.

Asimismo, destacó el GIEI “la omisión –en el reporte oficial mexicano– de un 5o bus que los normalistas habían tomado y que no estaba siendo investigado, y que las versiones recogidas sobre el mismo posteriormente eran contradictorias y no respondían a la verdad de lo sucedido”

El GIEI apuntó a los parlamentarios europeos que “una hipótesis clave no investigada hasta ese momento es la posibilidad de que dicho bus podría haber sido un medio de transporte de heroína que se da en la zona, y esa hipótesis podría explicar el nivel del operativo dirigido a no dejar salir los buses, y la agresión creciente contra ellos”.

Tras la realización de estudio científico sobre la dinámica del fuego, el GIEI señala que dicha acción no pudo haber ocurrido en dicho lugar en las condiciones y tiempo señalados. Conclusión que ha sido apoyada por el estudio recientemente publicado por el –grupo de Expertos Argentinos de Antropologia Forense– EAAF que son parte de la investigación como peritos de las víctimas. Y como consecuencia de ellos la necesidad de retomar líneas de investigación y nuevas fuentes que permitan el esclarecimiento del destino de los normalistas.

El GIEI consideró necesario que “no se vuelva atrás en la investigación de hechos ya aclarados, y que se aborde en profundidad y con seriedad los siguientes pasos, estableciendo una estrategia clara de investigación y búsqueda.

En ese sentido, el GIEI firmó un acuerdo de colaboración con el Estado para esta segunda etapa que termina el 30 de abril, con la creación de un nuevo equipo de investigación por parte de la PGR, nuevas líneas de trabajo y búsqueda en base a las recomendaciones incluidas en su informe.

El Grupo reconoce públicamente la importancia de este nuevo equipo, y está trabajando en los últimos meses para el desarrollo de líneas de investigación que permitan avanzar en el esclarecimiento de los hechos.

El GIEI se encuentra trabajando en el país hasta finales de abril. Espera que este trabajo sea visto como una oportunidad para la lucha contra la impunidad y dé elementos para otros casos que esperan poder avanzar en el camino de la justicia en México.

Un resultado más invisible pero muy importante de nuestro trabajo, ha sido ayudar a dar pasos en la atención a las víctimas, dado que “la ausencia de confianza en la institucionalidad es un problema grave”, resalta.

El GIEI ha colaborado con el Estado para facilitar acercamientos entre las víctimas y autoridades, ha estado presente en encuentros, ha realizado sus buenos oficios para la relación con las víctimas. En la actualidad el GIEI ha cooperado para que se lleve a cabo un estudio psicosocial del impacto en los familiares que contribuya a su atención siguiendo una de las recomendaciones de la CNDH y del propio GIEI en un documento de lineamientos para la atención a las víctimas compartido con las autoridades.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes nombrado por la CIDH, remarcó que el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el homicidio de otros tres, así como de otras tres personas más en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, y las heridas a otros muchos –algunos de ellos muy graves- supuso un aldabonazo a la conciencia de México y del mundo.

Como Grupo de Expertos, queremos antes de nada reconocer “el dolor y sufrimiento de los familiares, que se movilizaron desde el inicio para la búsqueda y la investigación de los hechos, y cuya confianza ha sido fundamental para poder llevar a cabo nuestro trabajo” y la apertura de México a crear un mecanismo novedoso de asistencia técnica y coadyuvancia con la asistencia de la CIDH con un triple mandato: apoyo en la investigación de los hechos, la búsqueda de los desaparecidos y la atención a las víctimas y familiares.

Además el grupo tiene facultad para evaluar y proporcionar recomendaciones sobre las políticas para enfrentar la desaparición forzada en México, más allá del caso de los 43 normalistas desaparecidos, cosa que ha hecho especialmente con sus aportes a la ley sobre desaparición de personas que está en curso de ser aprobada en los próximos meses y que esperamos que sea una herramienta para dar respuesta a la tragedia para miles de familias en el país que necesita de medidas profundas y estructurales para enfrentar as problemática.

En el informe del Grupo que hoy les presentamos Informe Ayotzinapa. Primeras revelaciones sobre la investigación de los 43 desaparecidos y homicidios contra normalistas de Ayotzinapa se da cuenta de la experiencia de los familiares, tanto del impacto de la desaparición forzada y los homicidios, como de las consecuencias sufridas por la victimización secundaria que han sufrido, por ejemplo a través de la difusión de informaciones poco contrastadas o la estigmatización de los normalistas y sus familiares.

El GIEI está convencido de que la empatía constituye una herramienta fundamental para el apoyo a los familiares que viven esta tragedia y la propia investigación de los hechos.

El Informe puso de manifiesto que algunos elementos que habían constituido lo que se llamó “Verdad Histórica”, no tenían sustento en la investigación realizada, concluye el GIEI ante el parlamento europeo.

 

Rocío Méndez Robles

zika

El Zika llega hasta Dinamarca, es el 7° de Europa

27 de ene.- Autoridades apuntan que el caso de zika registrado en Dinamarca no es el primero que se reporta en Europa.

Romit Jain, del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en Estocolmo, dijo que se han confirmado casos de zika en Alemania y Gran Bretaña.

El pasado verano se detectó otro caso en Suecia, explicó Sara Rorbecker, de la Agencia de Salud Pública sueca, que agregó que el paciente contrajo la enfermedad durante un viaje y que no había nada “dramático” sobre el caso.

En la Unión Europea, el zika no es una enfermedad que deba reportarse, lo que supone que los países del bloque no están obligados a informar al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. La presentación de informes varía según los estados.

Un turista danés contrajo el virus del zika tras visitar América Central y del Sur, según funcionarios de un hospital de Dinamarca.

El paciente tiene fiebre, dolor de cabeza y muscular y la enfermedad se le diagnosticó el martes, dijo el hospital universitario Aarhus el martes.

El centro no ofreció más detalles sobre el paciente pero apuntó que hay poco riesgo de que la enfermedad se extienda por el país ya que no se ha detectado presencia del mosquito portador del virus.

La cadena danesa DR citó al profesor Lars Ostergaard, del hospital universitario, diciendo que el caso afecta a un hombre joven. El paciente recibió el alta una vez que los médicos se aseguraron de que sentía bien, agregó.

AP

Seguridad

Crucial reforzar los controles en países de la UE

Bruselas.- Miembros de la Unión Europea (UE) anunciaron que reforzarán su cooperación policial y judicial en la lucha contra el terrorismo en respuesta a los atentados de París del mes pasado.

“Los recientes ataques terroristas mostraron la urgencia de reforzar el intercambio de información relevante”, admitieron los jefes de Estado y de gobierno de los 28 Estados miembros de la UE al final de su última cumbre del año.

Investigaciones preliminares del múltiple ataque a la capital francesa indican que varios de los terroristas viajaron repetidas veces entre la UE y Siria y entre diferentes países europeos sin ser detectados, pese a estar visados por mandatos internacionales de prisión.

Uno de los sospechosos, Salah Abdeslam, huyó de París a Bruselas el 13 de noviembre, pasando inadvertido por tres retenes en Francia, y continua prófugo al día de hoy.

Ante esos hechos, los líderes europeos consideraron crucial reforzar los controles de pasaportes y cotejo de datos en las fronteras externas de la UE, inclusive para ciudadanos europeos. Destacaron la importancia de alimentar sistemáticamente la base de datos compartida Schengen con informaciones sobre los ciudadanos europeos que viajan a Siria para integrar grupos terroristas o entrenarse, así como de compartir los registros criminales de personas relacionadas con el terrorismo.

Otro punto destacado por los gobernantes es el refuerzo de la cooperación con terceros países en materia de contraterrorismo, en particular con Estados Unidos, Turquía y los países de Medio Oriente y del norte de África.

La UE también buscará fortalecer la cooperación con la industria de Internet con vistas a facilitar el acceso a evidencias electrónicas que pueden ser útiles en una investigación.

También analizará en forma urgente las propuestas de la Comisión Europea visando endurecer el control de ventas de armas y cortar los medios de financiación de grupos terroristas.

460x (1)

Refuerzan seguridad en Europa

Varios países europeos anunciaron este sábado que reforzarán las medidas de seguridad antiterroristas a raíz de los atentados de París, en que murieron 128 personas.

“A la luz de los atentados de la pasada noche, revisaremos por supuesto nuestros planes y nos aseguraremos de que aprendemos las lecciones apropiadas”, dijo el primer ministro británico, David Cameron, después de una reunión de emergencia del gobierno.

“Está claro que la amenaza de Estado Islámico está cambiando. Los atentados de la pasada noche dan a entender que existe un nuevo grado de planificación y coordinación, y una ambición mayor de provocar un alto número de víctimas”, añadió.

“En el Reino Unido afrontamos la misma amenaza”, añadió, avisando además de que entre las víctimas de París habrá “un cierto número” de británicos. Londres, París y Madrid han sido las ciudades europeas que han sufrido los peores atentados islamistas de los últimos años.

Al menos 191 personas murieron en marzo de 2004 en España en una serie de atentados islamistas contra trenes de cercanía, que llegaban a la estación madrileña de Atocha. En Londres, 56 personas murieron el 7 de julio de 2005 en varios atentados prácticamente simultáneos contra el transporte público.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, habló por teléfono con su homólogo francés, Manuel Valls. Por su parte, el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, convocó una reunión de los servicios secretos y servicios antiterroristas “para evaluar el nivel de alerta”, actualmente en el grado 4 (de un máximo de 5) desde el mes de junio.

Polonia fue más allá y dijo que no recibirá a más refugiados, rompiendo sus compromisos con la Unión Europea (UE), anunció el próximo ministro polaco de Asuntos Europeos, Konrad Szymanski.

“Las decisiones del Consejo Europeo, que nosotros habíamos criticado, sobre la distribución de refugiados e inmigrantes entre los países de la UE siguen teniendo fuerza de ley en Europa”, escribió Szymanski en el portal de derecha wPolityce. “Pero después de los trágicos sucesos de París, nos vemos en la imposibilidad de respetarlas”, agregó.

El primer ministro belga, Charles Michel, pidió a los belgas que eviten viajar a París. “Pedimos a nuestros conciudadanos que eviten viajar a París si no es indispensable”, dijo el primer ministro en una declaración al canal de televisión pública RTBF.

Una recomendación que permanecerá efectiva al menos durante este fin de semana, precisó un portavoz del primer ministro a la AFP. El primer ministro también anunció que restablecerán los controles en la frontera con Francia.

En mayo de 2014, un atacante abrió fuego en el Museo Judío de Bruselas. Cuatro personas murieron en el ataque. El presunto autor del ataque, el francés Mehdi Nemuche, fue detenido unos días después del ataque en Marsella (sur de Francia).

En agosto, los pasajeros de un tren Thalys que iba de Amsterdam a París lograron desarmar a Ayub el Jazani cuando se aprestaba a perpetrar una masacre.

Viena ordenó el cierre este sábado del Liceo Francés, donde estaban programados exámenes, y del tradicional mercado navideño.

En Berlín, la jefa de Gobierno Angela Merkel presidirá una reunión de emergencia para “discutir la situación en Francia y todas las cuestiones relacionadas”.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, presidirá igualmente una reunión de seguridad en Roma, que se prepara para recibir a millones de católicos para un año jubileo.

 

AFP

ff

AMLO presume honestidad en Europa; en México, sus amigos se enriquecen del erario

Ciudad de México a 19 de octubre.- Mientras, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, desarrolla su gira por Europa se vanagloria de honradez; no obstante, analistas señalan enriquecimiento de sus cercanos.

En ese sentido, Andrés Manuel López Obrador, afirmó en la Casa de América Latina en París que en la elección presidencial de 2018 ganará la dignidad al dinero y triunfará la justicia sobre el poder; en ese sentido, Obrador destacó que a pesar de todos los problemas que se viven en el México “hay un despertar ciudadano extraordinario, verdaderamente transformador”; no obstante, el político señaló que la corrupción política es la causa principal de la desigualdad económica y social, así como de la violencia que se padece.

No obstante, el columnista RubénCortés indicó que en el partido de Morena las designaciones y ascensos “funcionan según la cercanía con López Obrador”; al respecto, detalla que su exchofer Jesús Emiliano Álvarez es diputado federal, “aunque no sólo conducía una de las camionetas de AMLO, sino que también vigilaba vallas en sus mítines”; asimismo, “otro exchofer afortunado de AMLO es Nicolás Mollinedo, quien cuando le conducía en el GDF ganaba 63 mil pesos mensuales”. “Mollinedo es director de Recolección de Tratamiento de Residuos Sólidos de la Delegación Cuauh-témoc, porque, tal cual explicó el delegado Ricardo Monreal, . Además tiene derecho a un empleo.” Sin embargo, añade Corté que: “En 2008 la alcaldía de extracción perredista de Cancún (Benito Juárez) otorgó a la familia Mollinedo la concesión de alimentos de la cárcel municipal, en un proceso en que la licitación fue declarada desierta, y la adjudicación se realizó por <invitación restringida>. Tabana Banana SA de CV, cuyos accionistas eran Rafael Fernando Marín Mollinedo y María Amada Mollinedo (con 20 y 80 por ciento de las acciones), designó a Nicolás Mollinedo y registró ganancias de 17 millones de pesos al año”.

Por otro lado, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, evitó hacer declaraciones sobre las opiniones que emitió el dirigente de Morena sobre los políticos que “no se portan bien”; en ese sentido, Mancera se limitó a responder con un saludo ante las declaraciones de López Obrador. “Un gran saludo, que le vaya muy bien en su gira por Europa”, contestó brevemente el mandatario capitalino.

Por su parte, el analista CarlosRamírez criticó: “El oportunismo de Andrés Manuel López Obrador por obtener la bendición papal a su candidatura presidencial adelantada, demostró una supina ignorancia de la historia. La iglesia actual es la continuidad de la que aplastó a los indígenas, excomulgó a Hidalgo y a Morelos, promovió la llegada de Maximiliano, enfrentó las Leyes de Reforma de Juárez, llegó a un acuerdo festivo con Porfirio Díaz, desconoció la Constitución de 1917, alentó la guerra cristera, pactó privilegios con Manuel Ávila Camacho, certificó las presidencias priístas como sector invisible del sistema político priísta, legitimó el ascenso a la presidencia de Carlos Salinas de Gortari y logró la derrota constitucional con la reforma salinista del artículo 130 Constitucional. Aunque ha escrito sobre el siglo XIX, López Obrador parece ignorar que el descubrimiento de América fue una operación de la política-mundo de la iglesia en el último cuarto del siglo XV”, afirmó el analista.

 

Redacción. Huellas de México

Migrants' tents are blown off by the wind near a collection point in the village of Roszke, Hungary September 9, 2015. Hungary has closed its M5 highway after groups of migrants broke through a police cordon at Roszke on the border with Serbia on Wednesday and set off on foot towards the motorway, police said on their website. REUTERS/Marko Djurica

Viviendo como refugiado en Europa. Galería

9 de sep.- En esta galería de Reuters es posible observar la difícil situación de superviviencia que tiene que padecer la ola de migrantes sirios en Europa; algunos en pésima situación donde sólo cuentan con terrenos con casas de campaña las cuales facilmente se van incluso volando por los fuertes vientos; no obstante hay otros casos como Francia y Malta donde hay pequeños espacios prefabricados o también algunos bastante confortables como los complejos habitacionales para refugiados en Alemania.


 

David-Cameron

Cameron sufre revés de sus diputados rumbo a referéndum sobre la UE

 

8 de sep.- El sector euroescéptico de su propio partido le ha torcido esta noche la mano a David Cameron en el Parlamento de Westminster. La propuesta de ley del Gobierno para regular el referéndum sobre la continuidad en la UE, previsto para antes de finales de 2017, fue tumbada por una alianza de laboristas y nacionalistas escoceses con los diputados díscolos tories que abogan por la salida de la Unión Europea. El Ejecutivo perdió la votación por 312-285.

Cameron, que aunque es el causante de la consulta desea que el Reino Unido continúe en la EU, planeaba convocar rápidamente el referéndum si lograba unas condiciones ventajosas en las negociaciones que mantiene con sus socios europeos. Su idea era fijar la votación solo un mes después de cerrar con éxito las conversaciones.

Con esa celeridad pretendía dificultar la organización del bando del «no» y vender en caliente al electorado británico que Europa habría cedido y otorgado la nueva relación que demanda el Reino Unido.

Pero los euroescépticos de su partido, más de medio centenar de diputados, se han organizado y una treintena de ellos se han rebelado en la votación. El resultado es que el referéndum tendrá que ser convocado con un preaviso de cuatro meses, tal y como se hace usualmente en consultas de este tipo.

Además los tories euroescépticos, agrupados en la plataforma Conservadores por Gran Bretaña, exigían que se ampliase el período previo a la votación en que el Gobierno y su aparato institucional se inhiben para no influir en la decisión de los electores. Ese período de neutralidad es conocido en la jerga política inglesa como «purdah».

Cameron quería eliminarlo esta vez y permitir que pudiese seguir habiendo hasta el final información institucional, es decir, propaganda más o menos encubierta a favor del «sí». Pero los rebeldes antieuropeos imponen un «purdah» de cuatro semanas.

A medida que se va acercando el referéndum crece el ambiente euroescéptico en Inglaterra. Esta semana se ha publicado el primer sondeo que concede un triunfo a la salida de la UE, aunque la fiabilidad de la demoscopia británica está por los suelos tras su fiasco en las elecciones generales de mayo.

El tono de la prensa de derechas es híper crítico con Europa, aunque no llega a pedir el «no» por su apego al Partido Conservador. Los laboristas por su parte son pro europeos, pero el favorito para ser su nuevo líder el próximo sábado, el radical Jeremy Corbyn, es precisamente la excepción y no descarta que en determinadas circunstancias podría abogar por el «no».

La City y la mayoría de las organizaciones empresariales apoyan que el país continúe en la UE, tal y como dicta la lógica económica. Pero los resabios nacionalistas y sentimentales pesan mucho en un Reino Unido que aún conserva algunas morriñas del imperio que fue.

Por su parte «Financial Times» ha revelado que Downing Street ha pedido a los empresarios pro europeístas que dejen de comentar en alto los graves costes que tendría para el país dejar la UE, porque el Gobierno cree que con ello debilitan su posición negociadora en Europa.

Fuente. abc.es

CJ-ak1fUMAAPnMR

Fuertes protestas en Grecia contra el acuerdo con europeos

Atenas, 15 de jul.- Miles de personas salieron hoy a manifestar en Atenas su rechazo al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los socios europeos. Hubo violentos choques con la policía, que lanzó gases lacrimógenos para dispersar la protesta. Hubo al menos 50 detenidos.

Los enfrentamientos se produjeron en la céntrica plaza de Syntagma, donde se encuentra la sede del Parlamento, cuando un grupo de personas, especialmente de izquierda y anarquistas, lanzó cócteles molotov a los agentes que respondieron con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras.

Los incidentes tuvieron lugar al margen de la marcha convocada por la confederación de sindicatos del sector público en protesta contra el acuerdo alcanzado con los acreedores el lunes en la cumbre de la eurozona, y que se desarrolló flanqueada por un gran despliegue policial.

La marcha se produjo poco antes de que el Parlamento debata el paquete de medidas acordadas.

Según fuentes policiales, a la concentración acudieron unas 2.500 personas.

También hubo hoy una manifestación de PAME, el sindicato ligado al partido comunista griego KKE, que congregó a cerca de 10.000 personas, de acuerdo con la policía, en la plaza de Omonia, muy cerca de Syntagma, que se desarrolló sin incidentes.

 

 

Fuente. clarin.com

1200x630_298178_alexis-tsipras-se-muestra-muy-optimist

Con posibilidades de concretarse nueva propuesta de Grecia

Bruselas, Bélgica, 10 de jul.- Los acreedores de Grecia (UE, BCE y FMI), que examinaron este viernes la nueva propuesta del gobierno de Alexis Tsipras, la juzgaron “positiva”, viendo en ella “una base de negociación” con vistas a un tercer plan de ayuda por un monto de 74 mil millones de euros, informó una fuente europea.

“Las tres instituciones acordaron brindar una evaluación positiva a la propuesta de reformas transmitida ayer (noche del jueves) por el gobierno griego”, precisó esta fuente la noche del viernes, el mismo momento en que el Parlamento griego debatía el tema antes de una votación prevista en el transcurso de la noche.

Esta propuesta, que hace renacer la esperanza de un acuerdo para evitarla salida de Atenas del euro, será examinada este sábado en Bruselas por los ministros de Finanzas de la unión monetaria.

No obstante, según la misma fuente europea, la reunión del Eurogrupo debería conducir “en el mejor de los casos a un acuerdo político” ya que la decisión de relanzar las negociaciones con Atenas incumbe a la cumbre de jefes de Estado y gobierno de los 28 prevista el domingo en Bruselas.

Además, si Grecia y sus socios europeos se ponen de acuerdo sobre este tercer plan de ayuda a Atenas, deberán avalarlo al menos ocho Parlamentos de la zona euro, y el Bundestag alemán por duplicado.

La propuesta sometida por el Gobierno griego “es una base de negociación para un tercer programa de 74 mil millones de euros en tres años: 16 mil millones del FMI y 58 mil millones del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES), una décima parte de su capacidad”, subrayó la fuente europea y recalcó que “no se trata de dinero nuevo”.

Según otra fuente europea, los acreedores “se sorprendieron favorablemente” con le documento enviado el jueves por Atenas y consideraron que contenía medidas “muy similares a las propuestas presentadas por la Comisión” a finales de junio.

En el documento de 13 páginas titulado “Acciones prioritarias y compromisos”, publicado la noche del jueves al viernes, Atenas se compromete a adoptar gran parte de las medidas propuestas por los acreedores el 26 de junio y rechazadas por los griegos en el referendo del domingo pasado.

Las propuestas del Gobierno de Tsipras se parecen mucho a las contenidas en el último texto de los acreedores sobre la mayoría de los temas litigiosos: pensiones, IVA, privatizaciones, impuesto de sociedades.

Durante el debate que tiene lugar en el Parlamento griego, el primer ministro Alexis Tsipras defendió su proposición a los acreedores aunque admitió que contienen medidas “difíciles” y está “lejos” del “pacto electoral” de la izquierda radical en el poder.

 

 

Fuente. AFP

01_Greeks-voted-overwhelmingly-No-on-Sunday-in-a-historic-bailout-referendum

Bloque europeo empieza a analizar nueva propuesta de Grecia

Atenas, Grecia, 8 de jul.- El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha recibido este miércoles la petición de Grecia para un tercer programa de ayuda, según ha confirmado a la agencia Efe su portavoz.

De momento no se conoce la cantidad de ayuda que solicita el Gobierno de Atenas ni la extensión que tendrá el programa. La petición de Grecia será analizada este miércoles a nivel técnico en una teleconferencia del llamado el Grupo de Trabajo del Euro, indicó Michel Reijns, el portavoz del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en su cuenta oficial de Twitter. Reijns también ha precisado que finalmente no se celebrará una teleconferencia de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro como estaba previsto.

A cambio del rescate, Atenas ofrece poner en marcha «desde principios de la próxima semana» medidas relacionadas con la reforma fiscal y el sistema de pensiones, pero según la carta enviada por el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, el préstamo se usará para «cumplir con las obligaciones de deuda del país y asegurar la estabilidad del sistema financiero».

«Confiamos en que los Estados miembros aprecien la urgencia de nuestra solicitud de préstamo en este momento, dada la fragilidad de nuestro sistema bancario, nuestra escasez de liquidez disponible, nuestras próximas obligaciones, la acumulación de atrasos internos y nuestro expreso deseo de eliminar los atrasos pendientes con la FMI y el Banco de Grecia», se añade en la carta.

En la misiva, Atenas «se compromete a cumplir con sus compromisos financieros en forma y plazo», pero pide «urgencia» a sus socios por la fragilidad de su sistema bancario, por la escasez de liquidez disponible y por los pagos que tiene que hacer frente en las próximas fechas (entre el que se encuentra al BCE el próximo día 20 de junio por valor de 3.500 millones de euros).

Tsakalotos también habla de la reestructuración de la deuda del país en la carta al MEDE: «Grecia da la bienvenida a una oportunidad para explorar potenciales medidas que se puedan tomar para que la deuda relacionada con el sector institucional empiece a ser sostenible y viable a largo plazo».

Análisis de la propuesta

Esta solicitud tendrá que ser examinada ahora por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional para determinar si entraña un riesgo para la zona del euro, la sostenibilidad de la deuda y las necesidades concretas de capital, según explicaron fuentes europeas.

Una vez realizada esta primera evaluación y si se decide abrir de forma definitiva el proceso para un tercer rescate, la propuesta volverá al MEDE que elaborará un memorándum de entendimiento con las condiciones que implicará la ayuda, es decir, las medidas que deberá adoptar Grecia a cambio del apoyo.

El Eurogrupo o los líderes comunitarios tendrán a continuación que dar su visto bueno y los parlamentos nacionales aprobar el programa antes de que el primer desembolso pueda hacerse efectivo.

Este sábado se celebra en Bruselas una nueva reunión extraordinaria del Eurogrupo y el domingo se reunirán los líderes del euro y de la UE en dos cumbre consecutivas.

Fuente. abc.es

2015-07-06t160341z_19632456

Siguen cerrados los bancos en Grecia

Atenas, Grecia, 7 de jul.- El ministro griego de la Función Pública y la Reforma Administrativa, Geórgio Katrougalos, consideró este martes que será “imposible” reabrir los bancos griegos esta semana tal y como se anunció.

“Técnicamente es inviable” la reapertura de los bancos declaró a la prensa helena el ministro del ejecutivo de izquierda radical que gobierna Grecia.

Los bancos y la Bolsa griega se encuentran cerrados desde el pasado 29 de junio por decreto en un “corralito” impuesto para tratar de evitar la fuga de capitales.

Inicialmente los bancos debían haber reabierto este martes pero la víspera fuentes de la asociación de bancos del país anunciaron que no reabrirían hasta mañana miércoles.

Fuentes bancarias especulaban la víspera con que los bancos griegos, que disponen de un nivel de capital muy bajo y una línea de financiamiento de emergencia del Banco Central Europeo (BCE), no abrirán hasta el viernes o el lunes de la semana próxima.

 

Esta mañana en Atenas continuaban las largas colas de ciudadanos ante los cajeros automáticos de los bancos para sacar un máximo diario de 60 euros, 66 dólares, que autoriza el corralito decretado.

Sin embargo, los billetes de 20 euros se agotaron y en Grecia los cajeros no distribuyen billetes de 10 euros por lo que la mayoría de ciudadanos sólo puede sacar 50 euros diarios, 54 dólares.

Aparte del ministro Geórgio Katrougalos ningún otro miembro del gobierno ha hecho ninguna declaración acerca del final del “corralito” bancario.

El nuevo ministro de Finanzas, Euclide Tsakalotos, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se encuentran en Bruselas, Bélgica, presentando a los líderes de los otros países miembros de la un plan de consenso de ayuda financiera para Grecia.

El país mediterráneo rechazó el domingo en un referéndum la última propuesta de ayuda realizada por sus acreedores europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

 

Fuente. Notimex

Newly appointed Greek Finance Minister Yanis Varoufakis attends a hand over ceremony in Athens, January 28, 2015. Greece's finance minister on Wednesday said he plans to meet European counterparts to find a deal between the country and its creditors to replace the current bailout programme, stressing that one could be found without a "duel" with Europe. REUTERS/Marko Djurica (GREECE - Tags: POLITICS BUSINESS) - RTR4NAUV

Ministro de Finanzas griego se sacrifica en busca de mejor acuerdo

El ministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis dimitió este lunes en lo que parece ser una concesión del primer ministro, Alexis Tsipras, a los acreedores internacionales de Grecia, tras la clara victoria del “No” en el referendo del domingo.

El inesperado anuncio llegó en el comienzo de una larga jornada, que culminará con una entrevista entre François Hollande y Angela Merkel en París, en la que los líderes europeos analizarán las consecuencias delrotundo “No” de los griegos a las medidas de austeridad propuestas por los acreedores a cambio de nueva ayuda financiera.

La victoria del “No” puede llevar, según los analistas, a que Grecia salga del euro.

“Poco después del anuncio de los resultados del referendo, se me informó que algunos miembros del Eurogrupo y sus ‘socios’ deseaban mi ‘ausencia’ de las reuniones, una idea que el primer ministro juzgó potencialmente útil para obtener un acuerdo”, dijo en su blog Varoufakis, quien en los últimos meses había chocado muchas veces con los acreedores. “Por este motivo dejo a partir de hoy el Ministerio de Finanzas”, añadió.

El euro remontó tras el anuncio del ya exministro, que pretende contribuir a mejorar la disposición de los acreedores de Atenas, Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Unión Europea, a la hora de reanudar las negociaciones sobre las condiciones de los nuevos préstamos.

La canciller alemana, Ángela Merkel, debía encontrarse en París con el presidente francés, François Hollande, en medio de otras reuniones para abordar las implicaciones del voto, una victoria para el partido de izquierda radical Syriza del primer ministro Tsipras, que insistió en que no deseaba una “ruptura” con Europa. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció una cumbre de la eurozona de urgencia para el martes. 

Con las consecuencias aún inciertas del “No” y algunos analistas situando las posibilidades del “Grexit” como “muy altas”, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, debía mantener una videoconferencia el lunes con el presidente del BCE, Mario Draghi, Tusk y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Igualmente había programadas reuniones de los ministros de Finanzas alemán y francés en Varsovia y de responsables de Hacienda del grupo de trabajo del Eurogrupo en Bruselas.

“Ha roto los últimos puentes”

Los líderes europeos reaccionaron con una mezcla de consternación y cautela ante la victoria del “No”, por un 61.31%. Alexis Tsipras, “ha roto los últimos puentes” con Europa, afirmaba el ministro de Economía y vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, al diario Tagesspiegel.

Pese a las declaraciones del primer ministro heleno, las negociaciones para un nuevo rescate son “difíciles de imaginar”. “La votación en si misma no soluciona nada”, afirmó el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, añadiendo que no habrá solución a la crisis griega sin una conversación “profunda y verdadera” entre Hollande y Merkel.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, estimó por su parte que el resultado del referendo era “muy lamentable para el futuro de Grecia”.

En el mercado asiático, la moneda única europea resistía frente al dólar, tras haber caído inmediatamente después de conocerse los resultados del plebiscito.

No es una “ruptura”

El “No” en el referéndum griego “no es una ruptura con Europa”, pero reforzará la posición negociadora de Grecia y obligará a los acreedores a abordar la cuestión de la pesada deuda del país, había asegurado el domingo en televisión el primer ministro griego.

Según Tsipras, los acreedores deberán plantearse finalmente la reestructuración de la gigantesca deuda griega, de 240.000 millones de euros (267.000 millones de dólares) . Miles de personas bajaron a las calles de Atenas para celebrar el “No”.

“España y luego Portugal deberían seguir el mismo camino. Estamos por una Europa de los pueblos”, dijo Giorgos, de 25 años. Pero lo cierto es que Grecia se encuentra al borde del colapso financiero.

Si no recibe liquidez y préstamos pronto de las instituciones europeas, podría verse forzada a recurrir a los pagarés o volver al dracma como moneda nacional para que su economía siga funcionando.

El pasado martes, el país no logró reembolsar un préstamo de 1.500 millones al FMI y el viernes el país fue declarado en suspensión de pagos por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Si el banco central europeo no inyecta pronto fondos de emergencia en los bancos griegos, que pese al control de capitales no tienen ya apenas liquidez, la vida se hará más y más difícil para las empresas helenas y para los ciudadanos griegos.

 

 

Fuente. elpais.com.co

Lagarde

FMI tomó nota del referéndum y está listo para apoyar a Grecia: Lagarde

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, salió hoy al paso del referéndum realizado la víspera en Grecia y anunció que la institución está lista para ayudar a la nación helénica.

“Hemos tomado nota del referéndum de ayer celebrado en Grecia. Estamos monitoreando la situación estrechamente y estamos lisos para ayudar a Grecia si lo solicita”, señaló Lagarde en un breve comunicado.

Una mayoría de la población griega rechazó la víspera en referéndum el último plan propuesto el 25 de junio pasado por la “troika” de acreedores con la que negocia, la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y la canciller federal alemana, Angela Merkel, acordaron este lunes en una plática telefónica que Grecia presente este martes una propuesta sobre un plan de ayuda financiera.

La semana pasada, Grecia incurrió en un incumplimiento de pagos con el FMI al no haber aportado un adeudo de 1.5 mil millones de dólares de euros (alrededor de 1.7 mil millones de dólares).

El FMI indicó en su momento que, debido a esa situación, Grecia sólo podrá recibir nuevo financiamiento después que cubra los adeudos.

 

 

Fuente. eluniversal.com.mx

1-2.si

Conteos dan rotunda ventaja al NO en Grecia por más de 20 puntos

Actualización: Con más de 65% de las casillas computadas en Grecia, el ‘No’ está ganando con un 61.36% contra un 38.64% del ‘Si’. La victoria es aplastante, pues el ‘Si’ no está ganando en ningún estado.

Atenas, Grecia, 5 de jul.- Ha sido una jornada histórica en Grecia; millones de ciudadanos salieron a votar en referéndum, para elegir si aceptaban la propuesta del Eurogrupo o le decían NO a la iniciativa, exigiendo un acuerdo más justo.

El bloque europeo, conformado por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional, y los acreedores europeos, habían puesto en la mesa una propuesta de rescate financiero, mediante la cual se subían diversos impuestos, al tiempo que se recortaban múltiples prestaciones sociales, lo cual fue calificado como una propuesta “terrorista” por el presidente griego Alexis Tsipras, quien encabezó la campaña del NO, exigiendo un trato digno que no afectara de forma tan brutal las finanzas de los ciudadanos.

Valiéndose de la democracia, cualidad definida en Grecia, se hizo un llamamiento histórico a un referéndum para que la población asumiera o externara su rechazo a los “chantajes” del bloque europeo, lo cual se concretó este domingo.

 

El referéndum

Siendo la 1 de la tarde tiempo de México, casi la mitad de los estados de Grecia han reportado ya los resultados del referéndum, confirmándose una victoria rotunda del NO, en TODOS los estados, por lo que la victoria, es hasta el momento abrumadora, de más de 20 puntos, 60.53% a favor del NO, contra un 39.47% a favor del SI, como se expone en el conteo en tiempo real llevado a cabo por TheGuardian.

Ningúna de los estados ha tenido mayoría a favor del SI, lo que expone una clara victoria para el gobierno griego de Syryza, la coalición radical de izquierda que plantea cambiar Grecia y consecuentemente a Europa.

Este resultado es incluso mejor que las optimistas encuestas que se publicaron en medios griegos de izquierda, por lo que será un respaldo importante para las negociaciones que habrán de reactivarse este lunes en Bruselas; Reuters reporta que los diplomáticos griegos ya hicieron maletas y están por regresar a Bélgica para continuar en las negociaciones.

 

Que pasará con la victoria del NO.

En entrevista con ElMundo de España, el ministro de economía griego, Yanis Varufakis, describió muy bien cuales eran los posibles panoramas si ganaba el SI o si aventajaba el NO.

Si ganaba el SI, Varufakis afirmó que renunciaría, pues Grecia estaría obligado a firmar la propuesta del Eurogrupo, que califica como una condena para el futuro del país.

Aunque el reconocido académico, afirmó que si ganaba el NO, simplemente representaría un fuertísimo respaldo político para poder ir a Bruselas y conseguir un acuerdo más justo, que no ponga en riesgo la sostenibilidad de millones de familias griegas, y que permita alentar el desarrollo económico del país.

El ministro griego cita ejemplos como el de General Motors, empresa que a pesar de haber llegado a un estado de bancarrota, logró salir adelante, gracias a un restructuración realista de la deuda, que les permitiera seguir creciendo; mientras que en Grecia, el FMI pretende condenar a los griegos a ser esclavos de la deuda, pues además en 5 meses iban a tener que negociar nuevos acuerdos, según el proyecto que la oligarquía europea había planteado.

Varufakis criticó severamente la decisión de la Unión Europea, de haber cortado el flujo de recursos a Grecia desde hace una semana, buscando desestabilizar al país e inclinar la balanza a favor del SI, pues la consecuencia más grave que generó, fue el cierre de los bancos, que han permanecido cerrados por una semana.

A pesar de ello, la determinación del pueblo griego fue grande, y ahora se está dando armas al gobierno griego para exigir un trato más justo.

El ministro de Economía calcula que este lunes se logre un nuevo acuerdo y posteriormente el día martes vuelvan a abrir los bancos, tras restaurarse el flujo del rescate financiero.

No obstante en Europa no son tan optimistas, la canciller alemana Ángela Merkel, confirmó que será hasta la noche de este lunes que se reúna con su homólogo francés, para abordar el tema.

 

Raúl Flores Durán. Huellas de México

Menu Title