EU: señora da a bebé cloro contra el autismo

INDIANAPOLIS.- Un hombre acusó a su esposa ante la policía de haber dado cloro a su hija, ya que ella pensaba que la sustancia podría curar a su hija del autismo.

La autoridad indicó que la madre puso en la bebida de su pequeña ácido clorhídrico y una solución que contenía cloro, luego de haber leído en Facebook que esta mezcla era milagrosa y funcionaba para sanar el trastorno.

El Departamento de Servicios para Niños de Indianapolis investiga el caso y alejó a la niña de sus padres para mantenerla segura.

La autoridad dijo sobre este caso que hay muchas soluciones que se venden en redes sociales que prometen la salud para todo tipo de enfermedades, entre ellas el cáncer, pero resultan dañinas para el organismo.

Departamento de Justicia acusa a 13 rusos de interferir en elecciones de EU

WASHINGTON.- El Departamento de Justicia acusó a 13 ciudadanos y tres entidades rusas de interferir en las elecciones presidenciales de 2016, denigrando a la candidata Hillary Clinton y promoviendo al republicano Donald Trump.

La oficina del fiscal especial Robert Mueller señaló que las operaciones “en primera instancia buscaron divulgar información difamatoria sobre Hillary Clinton, denigrar otros candidatos, como Ted Cruz y Marco Rubio, y apoyar a Bernie Sanders y al entonces candidato Donald Trump”.

Asimismo, la oficina de Mueller denunció que ciudadanos rusos intentaron propagar acusaciones de que miembros del Partido Demócrata cometieron fraude. “Comenzando o cerca del verano de 2016, los acusados y sus co-conspiradores también empezaron a promover denuncias de fraude electoral por parte del Partido Demócrata a través de personas y grupos estadounidenses ficticios en las redes sociales”, señala el texto.

El vicefiscal general, Rod Rosenstein, informó en conferencia de prensa que la acusación del Departamento de Justicia en la investigación sobre supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 no incluye denuncias de que estadounidenses hayan sabido de las operaciones.

“No hay denuncias en esta acusación de que ningún estadounidense haya tenido conocimiento” de las operaciones, indicó Rosenstein, y añadió que “los acusados tomaron medidas extraordinarias para hacer creer que se trataba de actividades política estadounidenses comunes”.

EU no cooperó con Rusia para acusación sobre interferencia en elecciones y seguirá proceso normal para extradiciones, señaló.

Senado derrota plan migratorio de Donald Trump

WASHINGTON.- El plan migratorio del presidente Donald Trump, para dar ciudadanía a los “dreamers”, construir el muro, limitar la migración legal y eliminar la lotería de visas, fue derrotado en el Senado por una coalición de demócratas apoyados por republicanos.

Con sólo 39 senadores a favor y 60 en contra, la iniciativa de ley propuesta por Charles Grassley y que reflejaba las cuatro prioridades migratorias de la Casa Blanca se quedó 21 votos corta de llegar a una votación final.

Antes, una propuesta migratoria bipartidista que buscaba otorgar la ciudadanía a los “dreamers” y ofrecía al presidente Trump 25 mil millones de dólares para seguridad fronteriza, incluido el muro, sin hacer cambios a la migración legal o a la lotería de visas, fue también bloqueada con 55 votos a favor y cuatro en contra.

El desenlace de ambas iniciativas en la cámara alta hace improbable una solución sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) antes del 5 de marzo.

Trump evade hablar de control de armas, tras masacre en escuela

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump desvió el debate sobre la necesidad de imponer nuevos controles sobre el derecho a las armas, sugiriendo que el responsable de la masacre en una escuela secundaria en Florida tenía problemas mentales.

En su cuenta de Twitter, Trump mencionó los reportes sobre la conducta del adolescente, identificado como Nikolas Cruz, omitiendo toda referencia al rifle de asalto AR-15 que utilizó la víspera en el ataque que dejó 17 muertos y 15 heridos.

“Tantos signos de que el pistolero de Florida estaba mentalmente perturbado, aún expulsándolo de la escuela por mala y errática conducta. Los vecinos o compañeros de clases sabían que él era un gran problema. Siempre hay que reportar tales instancias a las autoridades, una y otra vez”, escribió.

La observación del mandatario se produjo dos días después que firmó una ley que eliminó una regulación adoptada por la administración del expresidente Barack Obama para dificultar que persona con enfermedades mentales puedan tener acceso a armas de fuego.

La regulación fue implementada después de la masacre en la escuela primaria de Sandy Hook, en Connecticut, en 2012, donde 20 niños y seis adultos murieron tras un ataque llevado a cabo por un joven con un arma semiautomática.

Cruz fue descrito como solitario, violento y con problemas mentales, con una difícil historia personal para él y su hermano, que pareció complicarse después que sus padres adoptivos murieron en años recientes.

 

EU ya no le apuesta al PRI; perderá en 2018: Coats

WASHINGTON.- El director de Inteligencia de Estados Unidos, Daniel Coats, considera probable que el PRI pierda las elecciones de 2018 en una declaración que dio al Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos.

Coats indicó que una característica clave del entorno político de América Latina durante el 2018 es, casi con certeza, la frustración de la población que ve en sus países un bajo crecimiento económico, escándalos de corrupción y la actividad delictiva endémica en algunos países.

El funcionario estadounidense estima que las elecciones presidenciales en México y Colombia están dándose en un tiempo donde el apoyo y la confianza hacia los partidos políticos tradicionales y hacia las instituciones gubernamentales está en mínimos históricos. Por esto los candidatos que no son los de los partidos tradicionales se vuelven más atractivos.

Coats declaró que aunque el gobierno actual tiene fundamentos económicos sólidos, la incertidumbre sobre las relaciones comerciales afectan al pensamiento del electorado mexicano.

Asimismo, comentó que la migración mexicana a Estados Unidos ha sido negativa en los últimos años, pero ésta podría aumentar si no se encuentran oportunidades económicas en el país.

La frustración del pueblo mexicano hacia lo que han hecho sus instituciones, los indices de criminalidad en diversas partes del país, los actos de corrupción de políticos que pertenecen a diferentes partidos políticos hacen que los mexicanos estén pensando en otra alternativa.

Según lo que declara Daniel Coats, el voto en México se dará más por el cansancio de la gente hacia lo que se hace ahora que por las propuestas de los opositores.

“El gobierno mexicano ha hecho un lento progreso para la instrumentación de las reformas de la aplicación de la ley, y continuará respaldándose en las fuerzas militares para contrarrestar el narcotráfico”, declaró Coats.

 

 

Senado de EU acuerda presupuesto; evita cierre de gobierno

WASHINGTON.- Los republicanos y demócratas en el Senado anunciaron un acuerdo para aprobar un presupuesto por dos años fiscales y evitar así un nuevo cierre de gobierno, aunque el destino final de esta negociación pende ahora de la votación en la Cámara de Representantes.

El anuncio fue hecho por el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, y el de la minoría demócrata, Chuck Schumer, quienes se mostraron satisfechos por haber acomodado en el paquete la mayoría de las demandas de sus respectivas bancadas.

Los republicanos incluyeron una partida por 659 mil millones de dólares en gasto militar para este año, algo que los demócratas apoyaban, pero con la demanda de aprobar fondos para programas domésticos, que en la propuesta sumaran 131 mil millones de dólares.

La propuesta incluye una partida por 80 mil millones de dólares para financiar labores de reconstrucción en Texas, Florida y Puerto Rico, afectados por los huracanes en 2017, que provocaron amplia destrucción en sus territorios.

Schumer señaló que este acuerdo responde a retos apremiantes como la crisis provocada por la creciente adición a los opiatos, y a las necesidades que enfrentan millones de estadunidenses para acceder a educación y cuidados médicos.

“Los demócratas han estado luchando desde el año pasado por estos estadunidense y sus prioridades. Nosotros siempre hemos dicho que necesitamos aumentar el gasto para nuestras fuerzas armadas, pero también necesitamos aumentar el tipo de programas que la clase media tanto necesita y depende”, dijo.

Este convenio, sin embargo enfrenta un incierto camino en la cámara baja, donde algunos republicanos no aprueban que el acuerdo senatorial haya eliminado los topes de gasto para programas domésticos impuestos años atrás.

De manera adicional los demócratas mantienen su insistencia de que todo acuerdo presupuesto incluya un compromiso de los republicanos para llevar a discusión y voto una solución legislativa para los 690 mil beneficiarios del programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), y la líder Nancy Pelosi así lo dejó en claro.

“El paquete no incluye nada para avanzar la legislación bipartidista para proteger a los ‘soñadores’. Sin un compromiso del líder (Paul) Ryan, comparable con el compromiso del líder McConnell, este paquete no tiene mi apoyo”, dijo en referencia a la propuesta republicana en la cámara baja.

La pesadilla del sueño americano

Carlos Avilés Allende

Les llaman soñadores. Dicen que sus padres se los llevaron a Estados Unidos buscando el llamado “sueño americano”. Dicen que las nuevas cifras revelan que son más de un millón 800 mil jóvenes. Pero ni son todos los que están ni están todos los que son. Porque el acoso real, el ambiente acosador real es para todas sus familias y las familias de muchos otros jóvenes más.

Porque no sólo son ellos, solos, en lo individual.

Porque junto a ellos hay que sumar también a sus familias, a sus padres, tíos, abuelos, que tampoco nacieron allá, pero que llevan décadas viviendo en suelo estadounidense sin haber pisado una escuela, porque alguien tuvo que trabajar para que los demás estudiaran.

Porque junto a esos dreamers también hay que sumar a los otros jóvenes soñadores que conforman, a veces, sus hermanos, sus primos, sus tíos, que nacieron allá, que son estadounidenses de nacimiento, y que se pueden quedar solos en esa que ahora llaman su patria, si sus padres, que no son estadounidenses, son detenidos y deportados, muy previsiblemente de manera violenta y vejatoria.

Porque la más grande pesadilla, en que se ha convertido el sueño americano, envuelve a todas las familias que se pueden separar, desmembrar, romper, con el endurecimiento de las políticas migratorias en los Estados Unidos.

Porque no sólo es el futuro de esos jóvenes universitarios brillantes. Las políticas migratorias que chantajean con apoyos a cambio de la construcción del muro fronterizo afectan a muchos más.

Porque las políticas migratorias que impulsa la administración Trump, afecta no sólo a esta generación de soñadores, sino incluso de los que llegaron mucho pero mucho antes que ellos, allá por los ochentas y los noventa, y que ya daban por arreglada su situación.

Porque, sí, el escenario también pinta complicado hasta para quienes resultaron beneficiados con el denominado Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) creado desde 1990, gracias a ese estatus, se otorgaron permisos de residencia y trabajo a personas afectadas por conflictos bélicos, epidemias o desastres naturales.

Porque la administración Trump también está dando por concluidos estos permisos en perjuicio de salvadoreños, nicaragüenses, hondureños, y haitianos, principalmente, que viven y trabajan en suelo estadounidense desde hace más de 20 años, con hijos estadounidenses, que ahora ven en riesgo la integración de su familia sino también un patrimonio que han construido en décadas.

Porque, reitero, la pesadilla del sueño americano no sólo afecta a los dreamers, sino a todas las familias que tienen uno o más integrantes que no nacieron en suelo estadounidense, pero que han forjado su pasado, presente y que veían su futuro en ese país. Y todos están bajo acoso. No hay que perderlo de vista.

Porque no son sólo los dreamers. Todos los migrantes que están allá son o han sido en algún momento soñadores.

Tres jugadores de Aguilas no visitarán la Casa Blanca

WASHINGTON.- Como cada año, los equipos campeones de distintos deportes tienen por tradición realizar una visita al presidente de Estados Unidos en la Casa Blanca, sin embargo este año al menos tres jugadores de los Philadelphia Eagles han dejado en claro que no tienen pensado seguir la tradición.

Luego de su victoria del domingo, 41-33 sobre los New England Patriots, Philadelphia se ganó el derecho de visitar al presidente Donald Trump, quien este año ha criticado a los jugadores de la NFL por sus protestas contra distintas causas sociales arrodillándose durante la ceremonia del Himno Nacional y a la liga por permitirlo.

“No, personalmente no espero asistir”, declaró el back defensivo Malcolm Jenkins durante una entrevista con CNN. “Mi mensaje ha sido claro todo el año. Estoy por crear un cambio positivo en las comunidades de donde vengo, ya sea Philadelphia, New Jersey, Ohio, Louisiana o todo el país.

“Quiero ver un cambio en nuestro sistema de justicia penal, quiero presionar por avances económicos y educativos en comunidades de color y de bajos recursos”.

“No, no iré a la Casa Blanca, ¿están bromeando?”, señaló el liniero defensivo Chris Long durante una entrevista en el podcast “Pardon My Take” durante la semana previa al Super Bowl. Long tampoco asistió a la Casa Blanca el año pasado tras consagrarse campeón con los Patriots al igual que el corredor LeGarrette Blount, quien también dejó New England para jugar con Philadelphia este año.

Durante la semana previa al Super Bowl, el receptor abierto Torrey Smith aclaró que las protestas no son contra el Himno Nacional.

“Leemos las noticias al igual que todos los demás, uno ve a Donald Trump escribiendo algo en Twitter, tenemos esas conversaciones en el vestuario, como todos los demás hacen en sus centros de trabajo, estamos muy informados sobre qué está pasando y tratamos de seguir educándonos”, indicó Smith de acuerdo a NJ.com. “Las llaman protestas del himno, no estamos protestando al himno. Es una protesta durante el himno.

 

México, Canadá y EU reforzarán sector energético

El canciller mexicano, Luis Videragay, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, acordaron fortalecer el sector energético para lograr una energía barata y limpia que permita transformar sociedades y economías.

Además, se plantearon como objetivo generar un marco normativo que identifique sinergías donde pueda haber planeación conjunta de infraestructura y habilitar al sector privado para que sea el que lleve proyectos al sector eléctrico en cuanto a energías limpias.

En conferencia de prensa conjunta para dar a conocer los temas que abordaron durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de América del Norte, las partes acordaron reforzar la cooperación a fin de combatir a las organizaciones criminales y promover el empoderamiento de la mujer como aspecto clave del crecimiento de la región.

Videgaray destacó que, durante el encuentro con sus homólogos de Exteriores, se habló de la negociación del Tratado de Libre Comercio y afirmó que avanza de manera seria y profesional. “Buscamos un resultado de ganar, ganar”.

Agregó que la reunión sirvió para abordar distintos temas importantes para la región de Norteamérica. “Estamos convencidos y tenemos la oportunidad de ser la región más competitiva de las próximas décadas”.

Detalló que los tres países están en colaboración para generar mejores empleos. También aseguró, en materia energética, que hay recursos naturales y la oportunidad de generar energía limpia.

En materia de seguridad, comentó que los tres países acordaron combatir el tráfico de heroína, porque genera enormes daños y violencia. Reiteró que el combate contra las organizaciones criminales busca desmantelar la estructura de negocios y han tenido avances importante en esa materia.

Videgaray dijo que lo más importante es el acuerdo alcanzo sobre el paradigma, que debe ser de cooperación, no de señalamientos de culpa, para enfrentar el tráfico ilegal de drogas y armas. (Notimex)

Videgaray sostiene encuentro con Tillerson

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Luis Videgaray,  sostiene un encuentro con Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, en la cancillería, donde discuten temas de migración, cooperación bilateral, competitividad y seguridad.

En el cónclave, Videgaray y Tillerson intercambiaron puntos de vista sobre temas regionales, como la cooperación para el desarrollo en Centroamérica y la situación en Venezuela. El funcionario mexicano reiteró el compromiso compartido que tienen México y Estados Unidos en promover una región próspera y competitiva.

En un comunicado, la SRE destacó el diálogo constante y constructivo del último año, el cual ha permitido fortalecer la relación México-EU.

Asimismo, Relaciones Exteriores indicó que dieron seguimiento a temas clave de la agenda de seguridad y coincidieron en la importancia de continuar con la cooperación para promover la seguridad bilateral.

 

Trump cuestiona a FBI y al Departamento de Justicia de EU

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump cuestionó la imparcialidad de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI)) y del Departamento de Justicia respecto a su actuación en la investigación sobre la posible colusión entre su campaña y el gobierno de Rusia para influir en las elecciones de 2016.

En su cuenta Twitter, el magnate inmobiliario acusó que el liderazgo de ambas dependencias, encabezadas por republicanos, ha politizado sus obligaciones de investigación, a la vez que ofreció una exhoneración del resto.

“El liderazgo más alto e investigadores del FBI y el Departamento de Justicia han politizado el sagrado proceso de investigación a favor de los demócratas y en contra de los republicanos, algo que debería ser impensable apenas un corto tiempo atrás. El resto son personas excelentes”, escribió Trump.

El nuevo ataque de Trump se produjo mientras se espera la publicación del memorando elaborado por republicanos en el Congreso, alegando abusos por parte de ambas dependencias en sus funciones de investigación, en contra de miembros de su campaña presidencial.

El documento de cuatro páginas ha generado una nueva tormenta política y ha dividido a la comunidad de inteligencia, donde existe amplia oposición a su difusión pública por temor de revelar métodos de investigación. Los demócratas en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, controlado por los republicanos y donde el memorando fue producido a partir de información clasificada, lo han denunciado como un documento político y sesgado que favorece al mandatario.

De igual forma han insistido que el objetivo de fondo es desestimar la investigación que conduce el fiscal independiente Robert Mueller III sobre la posible colusión entre la campaña de Trump y Rusia, dando así justificaciones al mandatario para despedirlo.

La difusión del memorando es opuesta por el director del FBI, Christopher Wray, seleccionado por Trump para dirigir la agencia después que el año pasado despidió a James Comey.

EU, víctima del comercio injusto, dice Trump

AGENCIA DE NOTICIAS

huellas.mx

Gesticulador y altivo, alimentado por el aplauso fácil, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, alzó su puño de hierro en contra de migrantes mexicanos y reiteró su sueño de construir el muro; condicionó, advirtió y amenazó al mundo con fortalecer al ejército estadounidense y modernizar su arsenal nuclear para darse a respetar. Exterminar el terrorismo y luchar contras las drogas, otros de sus sueños.

Entre 117 interrupciones de aplausos, Trump complacido y con desdén, miraba a sus aplaudidores. Los demócratas velaban sus manos y seguían pensando diferente. En su primer informe de gobierno, el presidente más impopular de la historia habló de avances, de importantes logros en materia económica, financiera, comercial, industrial, pero alertó que Rusia y China son enemigos comerciales a vencer.

TLC

En materia comercial, Donald Trump sin referirse a la actual negociación del TLC entre su país, México y Canadá, el mandatario, con su tradicional estilo de mirar y minimizar al de enfrente, sostuvo que actualmente su nación es víctima de un comercio injusto y apostó que EU habrá de recuperar su crecimiento a través de unas relaciones comerciales “justas y recíprocas a través de tratados comerciales eficientes”.  Cerró diciendo que Estados Unidos va a recuperar su riqueza, para lo cual pidió al Congreso recursos para invertir en la infraestructura que requiere su país.

 En su escenario, complacido por los aplausos que le brindaban los suyos, Donald Trump subrayó que es el momento de hacer realidad un modelo migratorio positivo y anunció que ya está en el Senado un paquete de política migratoria de cuatro puntos, donde condiciona la estancia de los “dreamers” mexicanos a cambio de la construcción del muro y entregar las green cards con base en méritos migratorios y de esa manera mantener el núcleo familiar de los indocumentados, de los mojados, de los braceros.

Enfatizó al referirse que es el momento de hacer realidad este modelo migratorio positivo, incluso dio a conocer su estrategia de cuatro puntos de este paquete que está en el Senado y sostuvo que es también momento de acabar con estas reglas obsoletas migratorias de “detener y soltar”.

DREAMERS

Para reforzar las leyes, dijo que ya existe una reforma que contiene el paquete de política migratoria de cuatro puntos: 1.- Que serán 1.8 millones de dreamers que de niños llegaron con sus padres a Estados Unidos, estrategia que cubre tres veces más que el gobierno anterior.

“Quienes cumplan con los requisitos de educación y trabajo y demuestren ser gente positiva, en un plazo de 12 años podrán lograr la ciudadanía”, dijo. Segundo: Este segundo pilar tiene como objetivo asegurar la frontera con la construcción del muro. Aumentar el número de la policía fronteriza y cerrar esos “terribles resquicios” por donde pasan para mantener ilegalmente en Estados Unidos.  Tercero: Se busca ganar la residencia con base en méritos, que sea gente que aporte y sobre todo que ame a esta nación y, por último, proteger el núcleo familiar al terminar la migración en cadena. Los indocumentados sólo podrán traer a su familia inmediata, no a cualquier otra persona.

Para llevar a cabo esta estrategia migratoria, reiteró su solicitud de apoyo económico al Senado, pero también pidió a los demócratas y republicanos trabajar en unidad, en equipo, para llevar a EU a recuperar su posición económica y comercial, pues apuntó que Estados Unidos sigue siendo el país que más ayuda humanitaria da a otras naciones y, éstas le dan la espalda en momentos decisivos. Anunció que su gobierno no aceptará dictaduras, como las de Venezuela y Cuba, además llevará a cabo una férrea lucha contra las drogas, que se han vuelto una epidemia en su país.

Finalmente, pidió endurecer las leyes migratorias para frenar el ingreso de pandillas, pero sobre todo de las drogas, mal que consideró se ha convertido en una epidemia. Mecánico y frío, Trump con su figura de villano antihéroe disfrutaba los aplausos.

Convirtió el evento en una especie de Teletón presidencial al llevar como invitados a personas –hombres, mujeres y niños-, para que dieran testimonios de heroicidad, para que la nación viera a las víctimas de las pandillas que matan, asaltan y violan. Militares héroes, ciudadanos mártires, niños prodigio… fueron utilizados por Trump para acumular aplausos.

Suiza y EU, principales paraísos fiscales; México,sitio 82

Suiza y Estados Unidos encabezan el indicador mundial de paraísos fiscales, un barómetro que clasifica a las jurisdicciones de acuerdo con sus regulaciones en torno al secreto financiero y a los flujos que reciben de capitales, y que en su mayoría son ilegales o ilegítimos.

El Índice de Secreto Financiero asentó que Estados Unidos superó a las Islas Caimán como el segundo mayor paraíso fiscal en el mundo.

El reporte destacó que existen entre 21 y 32 billones de dólares de riqueza financiera privada, sin gravámenes o con poca carga de impuestos, en jurisdicciones secretas de todo el mundo, lo que causa un profundo perjuicio al desarrollo.

“El mundo del secreto crea un criadero criminal para múltiples males incluyendo fraude, fraude fiscal, evasión de regulaciones financieras, malversación de fondos, uso de información privilegiada, soborno, lavado de dinero y mucho más”, asentó el texto.

Al identificar a los proveedores más importantes de secreto financiero internacional, el Índice de Secreto Financiero reveló que los estereotipos tradicionales de los paraísos fiscales son erróneos. Los proveedores de secreto financiero más importantes del mundo que albergan activos saqueados son en su mayoría los países más grandes y más ricos del mundo, y no las pequeñas islas, como muchas personas suponen.

“Las jurisdicciones secretas, un término que a menudo usamos como una alternativa a los paraísos fiscales, usan el secreto para atraer flujos financieros ilícitos e ilegítimos o abusivos”, de acuerdo con el documento.

Asimismo, el documento reportó que los flujos financieros transfronterizos ilícitos se han estimado que ascienden a entre uno y 1.6 billones por año, con lo que superan por mucho los 135 mil millones de dólares destinados aproximadamente a la asistencia global para el desarrollo.

Desde la década de 1970, solo los países africanos han perdido más de un billón de dólares en fuga de capitales, mientras que las deudas externas combinadas de esas naciones ascienden a menos de 200 mil millones.

Visto desde esa perspectiva, “África es un gran acreedor neto del mundo, pero sus activos están en manos de una elite adinerada, protegida por el secreto extraterritorial; mientras que las deudas son asumidas por amplias poblaciones africanas”, de acuerdo con el documento.

Sin embargo, los países ricos también sufren. Por ejemplo, países europeos como Grecia, Italia y Portugal han sido profundamente afectados por décadas de evasión fiscal y saqueo estatal a través de paraísos fiscales en alta mar. Luego de Suiza, Estados Unidos e Islas Caimán, que pertenecen al Reino Unido, la lista de paraísos fiscales continúa con Hong Kong, Singapur, Luxemburgo, Alemania, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos (Dubai) y Guernsey, otro territorio británico. México ocupa el sitio 82.

El informe aseguró que se ha desarrollado una industria global que involucra a los principales bancos, prácticas jurídicas, firmas contables y proveedores especializados del mundo que diseñan y comercializan estructuras secretas en el extranjero para sus clientes que evaden impuestos y leyes.

La “competencia” entre jurisdicciones para proporcionar servicios secretos, especialmente desde que la era de la globalización financiera realmente despegó en la década de 1980, se convirtió en una característica central de los mercados financieros mundiales, según el documento.

Los problemas van más allá de los impuestos. Al proporcionar secreto, “el mundo extraterritorial corrompe y distorsiona los mercados y las inversiones, configurándolos de maneras que no tienen nada que ver con la eficiencia”, según el índice.

Trump es abucheado en Davos

DAVOS.- El presidente estadounidense, Donald Trump, fue abucheado cuando se le ocurrió arremeter contra los medios y acusarlos de “falsos”.

El magnate inmobiliario habló ante líderes políticos y de negocios en la reunión anual del Foro Económico Mundial, en Suiza, y la prensa, que había sido positiva con él antes de que entrara en política, se volvió su principal objetivo. Trump se ganó los abucheos cuando afirmó que “Hasta que me convertí en político no me di cuenta de lo cruel, desaseada y falsa que puede llegar a ser la prensa”.

Los asistentes también abuchearon al fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, cuando presentó a Trump diciendo que “su fuerte liderazgo suscita ideas equivocadas e interpretaciones parciales”.

Muchos delegados de África habían planeado protestar durante el discurso de Trump, en respuesta a la referencia de que el mandatario estadounidense los había llamado “países letrina” durante una reunión con legisladores de su país. No se ha aclarado si la protesta ocurrió o si fue opacada debido a que una parte de la audiencia se retiró antes de que terminara el discurso.

Previamente, Trump se encontró con el presidente de Ruanda, Paul Kagame, quien criticó los señalamientos racistas del millonario estadounidense. De acuerdo con reporteros, Trump ignoró las preguntas mientras los líderes hablaban sobre estos comentarios.

Trump también desacreditó los reportes de The New York Times en el sentido de que habría ordenado que despidieran al fiscal especial Robert Mueller el verano del año pasado, al llamarlos “noticias falsas”. “Es típico del New York Times. Historias falsas”, dijo.

EU presentará propuesta legislativa sobre dreamers

WASHINGTON.- La Casa Blanca anunció que presentará el próximo lunes una propuesta legislativa para resolver de manera permanente la situación de los 690 mil beneficiarios del programa DACA y reformar el sistema migratorio, con la supresión de la lotería de visas y la llamada ‘migración en cadena’.

La vocera Sarah Sanders dijo que la propuesta, que también incluirá la seguridad fronteriza, es resultado de las consultas del presidente Donald Trump con actores políticos y del ámbito policial, y aseguró que representa un compromiso que puede ser apoyado por republicanos y demócratas.

“Alentamos al Senado a llevarla al pleno. Este marco satisfará los cuatro pilares acordados”, dijo, aunque rehusó adelantar si en el caso del programa DACA, que beneficia a los jóvenes indocumentados que fueron traídos de niños al pais, incluirá una ruta hacia la ciudadanía, como demandan los demócratas en el Congreso.

Sanders dijo que hay confianza de que la propuesta será bien recibida por legisladores de los dos partidos porque incorpora elementos que el presidente discutió con legisladores en semanas recientes, aunque los republicanos en la cámara baja han mantenido una postura menos conciliatoria que el Senado.

“Queremos ver un paquete legislativo que responda a las cuatro cosas que hemos presentado, que pase tanto el Senado y la Cámara de Representantes y llegue al escritorio del presidente, de manera que podemos arreglas nuestro sistema migratorio”, precisó.

El martes, la Casa Blanca dijo que una propuesta presentada al mandatario dos semanas atrás por el senador republicano Lindsey Graham y el demócrata Dick Durbin “estaba muerta”, porque no cumplía con la demanda de Trump de fortalecer la seguridad fronteriza y reformar el sistema migratorio.

Otros legisladores republicanos han presentado otras dos propuestas en días recientes en el Senado y la cámara baja, las cuales carecen de apoyo demócrata.

Una es autoría de los senadores republicanos Tom Cotton y David Perdue, y la otra del congresista Robert Goldlatte, presidente del Comité Judicial de la cámara baja, todos ellos legisladores de línea dura en el frente migratorio.  (Notimex)

Save the Children cierra sede en Afganistán 

KABUL.- La organización Save the Children decidió suspender sus operaciones en Afganistán, luego del ataque que sufrió su oficina en la ciudad afgana de Jalalabad, que dejó tres muertos y 25 heridos, y cuya autoría se atribuyó el Estado Islámico (EI).

En una declaración, la organización humanitaria confirmó el ataque coordinado contra el complejo de sus oficinas de Jalalabad, iniciado esta mañana alrededor de las 09:00 horas locales (04:30 GMT) e informó que ante la inseguridad todos sus proyectos en el país se suspendían temporalmente.

“Nuestra principal preocupación sigue siendo garantizar la seguridad de todo nuestro personal, por ello en respuesta a esto, todos nuestros programas en todo Afganistán se han suspendido temporalmente y nuestras oficinas están cerradas”, subrayó el comunicado, publicado en su cuenta de Twitter.

Un comando armado irrumpió en la sede de Save the Children en Jalalabad disparando y lanzando explosivos, después de detonar un coche bomba a la entrada del complejo, desatando un enfrentamiento con la seguridad del lugar y tropas afganas locales que acudieron de inmediato.

La organización no gubernamental (ONG), que brinda educación básica, seguridad alimentaria y proyectos de salud a niñas y niños afganos en 16 de las 36 provincias del país, destacó que Afganistán es uno de los lugares más difíciles del mundo para ser un menor y para que los trabajadores humanitarios puedan operar.

Sin embargo, Save the Children aclaró que sigue comprometida con el apoyo que brinda a casi 1.4 millones de niños en Afganistán, por lo que confiaba en reanudar pronto sus operaciones, según un reporte de la agencia local de noticias TOLO.

“Seguimos comprometidos con la reanudación de nuestras operaciones y el trabajo de salvar vidas lo más pronto posible”, destacó la declaración de Save the Children, emitida poco después de que el grupo Estado Islámico (EI) se atribuyó la responsabilidad de la agresión.

En una declaración, difundida a través de su agencia noticiosa Amaq, el grupo extremista aseguró que el asalto armado contra la ONG fue obra de sus yihadistas (combatientes inslámicos) y que había matado a más de 100 personas.

El Ejército dijo que el ataque terminó aproximadamente a las 19:00 horas locales (14:30 GMT), después de casi 10 horas de intensos combates, con la muerte de todos los yihadistas y el rescate de unas 50 personas, aunque se desconoce el paradero de otras 20, quienes se cree escaparon en medio del tiroteo.

Funcionarios de la provincia de Nangarhar confirmaron que tres personas murieron, entre ellas dos guardias de seguridad de la oficina de Save the Children, y otras 25 resultaron heridas, cuatro de ellas guardias de seguridad.

El hecho generó una condena generalizada de diferentes agencias de ayuda internacional, entre ellos Amnistía Internacional (AI), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Kabul y la Misión de Ayuda de las Naciones Unidas para Afganistán (UNAMA), que lo calificó como un “crimen de guerra”.

El nuevo embajador de Estados Unidos en Kabul, John Bass, también condenó la acción contra Save the Children en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter.

“Estoy horrorizado por la crueldad del ataque de hoy contra @SavetheChildren en Jalalabad. Apuntar a los niños y las organizaciones que los apoyan es inhumano, y espero que los responsables de este ataque sean llevados ante la justicia rápidamente”, señaló el diplomático en su tuit. (Notimex)

CIA: Corea del Norte no es amenaza real para EU

WASHINGTON.- El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, exhortó a los estadounidenses a no sentirse amenazados por la escalada nuclear de Corea del Norte.

Si bien reconoció que el régimen de Pyongyang está cada día más cerca de convertirse en una “amenaza real”, Corea del Norte está cada vez más cerca de convertirse en una amenaza real a Estados Unidos, pero puedo decirles que si dentro de un año vuelvo a dirigirme a ustedes, volveré a decir que aún están a meses de lograr su objetivo”.

En una conferencia en el centro de estudios American Enterprise Institute en Washington, Pompeo destacó la importancia en este juego de intereses de la “fiabilidad” real de los recursos armamentísticos, puesto que no es lo mismo lanzar con éxito un misil si se dan las circunstancias adecuadas y se tiene suerte, que tener la certeza de que se va a hacer blanco.

Desde su punto de vista, Pompeo indicó que el líder norcoreano intenta hacer creer a los estadounidenses que Pyongyang es capaz de llevar a cabo un ataque nuclear efectivo, mientras que la “misión” de la CIA es asegurarse de que “ese día esté tan lejano como sea posible”.

Pompeo afirmó que el “objetivo último” de Kim Jong-un es una Península de Corea unificada y bajo su mando, lo que consideró una quimera debido, en parte, a que el líder norcoreano no está siendo asesorado correctamente.

Pese a que, según afirmó Pompeo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump está “centrado” en encontrar una salida diplomática al conflicto, el director de la CIA reconoció que los servicios de inteligencia trabajan para ofrecer al mandatario una “gama de opciones” en caso que una solución dialogada no sea viable.

Schumer retira apoyo a Trump para levantar el muro

WASHINGTON.- El líder demócrata en el Senado, Charles Schumer, retiró la oferta hecha al presidente Donald Trump de apoyar la aprobación de 1.6 mil millones de dólares para el muro fronterizo a cambio a un alivio para miles de “dreamers”.

En una publicación indicó que la notificación fue presentada a la Casa Blanca por un colaborador de Schumer, tras el acuerdo entre demócratas y republicanos para reabrir el gobierno estadounidense con una iniciativa de gasto temporal hasta el 8 de febrero.

En tanto, el senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, principal defensor de “dreamers”, confió el retiro de la oferta de Schumer. “Llamó ayer (lunes) a la Casa Blanca y dijo que se acabó”.

En tanto, un portavoz de la Casa Blanca dijo que la oferta de Schumer “nunca existió”. Este martes el director de Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, disputó también la caracterización de la oferta de Schumer.

Trump promulgó la noche del lunes la resolución legislativa que permitió la reapertura del gobierno federal, luego de ser aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado. El acuerdo incluyó la extensión por seis años del Programa de Cobertura Médica Infantil (CHIP) y la promesa del líder republicano Mitch McConnell de poner a voto una iniciativa sobre los 690 mil beneficiarios del programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia, en caso que no haya un acuerdo para el 8 de febrero próximo.

Terremoto de magnitud 7.9 se registró en Alaska

El Centro Nacional de Alerta de Tsunami canceló la alerta lanzada luego que se produjera un fuerte sismo con  magnitud de 7.9 frente a la costa sur de Alaska, que se sintió a cientos de millas a la redonda.

También quedó suspendida la vigilancia que se había mantenido por más tiempo para algunas áreas de Alaska, desde la isla de Kodiak hasta Prince William Sound.

El movimiento telúrico se produjo en el mar a 280 kilómetros al sur de Kodiak, a una profundidad de 10 km, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El Centro Nacional de Advertencias de Tsunamis de EU emitió en la mañana una alerta para las áreas costeras del sureste y sur de Alaska, incluidas las islas Aleutianas, así como para la Columbia Británica (Canadá).

 Además emitió un aviso de vigilancia de tsunami para la totalidad de la costa oeste estadounidense, que afecta a California, Oregon y Washington, el cual ya fue cancelado.

 

Anuncian acuerdo para reabrir gobierno de EU

WASHINGTON- Una iniciativa de ley que reabre el gobierno de Estados Unidos temporalmente hasta el 8 de febrero avanzó en el Senado, en un paso hacia la reapertura del gobierno federal que permanece parcialmente cerrado desde el sábado.

Con 81 votos a favor y 18 en contra, el Senado allanó el último obstáculo de procedimiento antes del voto final que está previsto a tener lugar este lunes. Más tarde, de ser aprobada, como se espera, la iniciativa será turnada de inmediato para un voto en la Cámara de Representantes.

El voto preliminar tuvo lugar minutos después que los líderes republicanos y demócratas del Senado anunciaron en la tribuna de la Cámara Alta un acuerdo para reabrir el gobierno federal a fin de buscar un acuerdo global sobre el presupuesto y migración antes del 8 de febrero.

“El cierre del gobierno de Trump terminará pronto pero el trabajo continúa”, dijo en la tribuna el líder de los demócratas, Charles Schumer, al anunciar el acuerdo.

Schumer sostuvo que “la incapacidad del presidente Trump” para llegar a un acuerdo provocó el cierre del gobierno. “El gran negociador se quedó en los márgenes”, ironizó.

El líder de los republicanos Mitch McConnell, señaló sin embargo que la lección del cierre del gobierno es que el público estadunidense no entiende ni entenderá ligar la operación de gobierno federal.

Bajo el acuerdo, el líder de los republicanos, Mitch McConnnel, se compromete a presentar ante el Senado una iniciativa de ley sobre DACA si no hay acuerdo antes del 8 de febrero.

La Casa Blanca espera que las negociaciones incluyan tanto el futuro de los 690 mil dreamers, el dinero para la construcción del muro y la seguridad fronteriza, así como el interés de la Casa Blanca por terminar con la “migración en cadena” y con la lotería de visas.

El portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah, dijo que el cierre del gobierno no cerró la discusión de esos temas sino que sólo los pospuso.

Los demócratas aceptaron en principio aprobar fondos para el muro, pero la Casa Blanca desea incluir además un cambio en el sistema de migración legal a Estados Unidos.

Algunos senadores lamentaron sin embargo que el acuerdo no incluya el apoyo a los centros de salud comunitarios. (Notimex).

Menu Title