duartess
Trump

FBI investiga a yerno de Trump

WASHINGTON.-La Casa Blanca mantiene hermetismo total tras revelarse que Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump y uno de sus más cercanos colaboradores, está en el radar de los investigadores en la pesquisa sobre la posible colusión entre miembros de la campaña presidencial y funcionarios rusos.
Kurshner es la figura de más alto nivel de la pasada campaña electoral de Trump sobre la cual la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha centrado su atención a partir de contactos con funcionarios rusos.
El esposo de Ivanka Trump, hija del mandatario, es hasta ahora el único funcionario de la Casa Blanca sobre quien la agencia policiaca ha enfocado sus reflectores en el marco de esta investigación.

El diario The Washington Post y las cadenas ABC y NBC, que citaron personas familiarizadas con el curso de acción del FBI, Kurshner no está siendo objeto de momento de una investigación formal.
Sin embargo, la atención del FBI se centra en los contactos que Kurshner mantuvo a finales del año pasado con el embajador de Rusia ante la Casa Blanca, Sergey Kislyak, y el banquero Sergey Gorkov.
Según la explicación ofrecida meses atrás por la Casa Blanca, durante la campaña presidencial Kurshner tuvo como responsabilidad conducir todos los contactos entre la campaña de Trump y gobiernos extranjeros.
Kislyak sostuvo también al menos una conversación telefónica con Michael Flynn, a la postre asesor de Trump en la campaña y posteriormente fue nombrado titular del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca.
Flynn fue forzado a renunciar al cargo en febrero pasado después de mentir al vicepresidente Mike Pence sobre los alcances de su conversación con Kislyak, y que de acuerdo con reportes de prensa.
El ex militar retirado, que ha sido citado a comparecer ante el Congreso en relación con sus contactos con Rusia, es investigado por el FBI en el ámbito de esta pesquisa, al igual que el expresidente de la campaña de Trump, Paul Manafort.

Trump Macron

Cónclave Trump-Macron

BRUSELAS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con su homólogo francés Emmanuel Macron, en el marco de la gira internacional del mandaatario estadounidense.

El encuentro tiene lugar en la embajada estadounidense en Bruselas, donde los líderes asisten a una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Trump y Macron almorzarán juntos y se espera que discutan cuestiones de defensa, seguridad y terrorismo. El francés ha sido crítico en el pasado del magnate, especialmente por su promesa de abandonar el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Por su parte, el estadounidense dijo que Macron tuvo “una victoria increíble, en todo el mundo están hablando de eso”, y comentó que tenían mucho que discutir, antes de comenzar el almuerzo.

Francisco y Trump

Francisco y Trump coinciden en un tema: la paz mundial

VATICANO.- El papa Francisco recibió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un visita de media hora que debía servir para limar asperezas entre el multimillonario y el pontífice latinoamericano.

Ante imponentes medidas de seguridad, el mandatario estadounidense y su esposa Melania, vestida riguroamente de negro y con mantilla, recorrieron primero las suntuosas salas del Vaticano seguidos por los representantes de las familias nobles italianas, como es tradición para las visitas de jefes de Estado.

El pontífice católico recibió con un apretón de manos y rostro sonriente a Trump en la puerta de la biblioteca, tras lo cual lo invitó a entrar al recinto para sentarse frente al escritorio papal.

Aunque mantienen posiciones opuestas sobre temas como migración, cambio climático, venta de armas, pena de muerte y el islam, coincidieron en un tema fundamental: la paz.

De acuerdo con la Santa Sede, Francisco y Trump mantuvieron un diálogo “cordial” en el que respaldaron “la promoción de la paz en el mundo” mediante la negociación política.

El Vaticano indicó que ambos intercambiaron puntos de vista “sobre algunos temas relacionados con la actualidad internacional y la promoción de la paz en el mundo”.

 

 

Trump

Trump llegó a Arabia en su primera salida internacional

RIAD.- En la primera gira internacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiene s acompañado por su esposa y su hija, aterrizó en Arabia Saudí en busca de alianzas para combatir el terrorismo, mientras trata de dejar atrás las múltiples controversias que asedian a su joven gobierno.

Trump fue recibido con una ceremonia real en el aeropuerto, que incluyó una exhibición de la aviación militar saudí y un apretón de manos del rey Salman. Es el único presidente estadounidense que ha elegido a Arabia Saudí, o a cualquier país mayoritariamente musulmán, como su primera parada en un viaje al extranjero, una opción pensada en parte para mostrar respeto a la región después de más de un año en la que Trump lanzó una dura retórica antimusulmana durante la campaña presidencial.

Tras dos días de reuniones, Trump viajará a Israel, tendrá una audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano y se reunirá con sus aliados en una cumbre de la OTAN en Bruselas y el Grupo de las 7 potencias en Sicilia.

Tillerson

EU reconoce que son mercado de drogas

WASHINGTON.- El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que su país y México han identificado nuevas estrategias para atacar a los cárteles de la droga.

Tillerson adelantó cambios en la asistencia que Estados Unidos brinda a México a partir del análisis y la evaluación sobre estas organizaciones criminales, si bien el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, comentó que no hubo acuerdos y las estrategias específicas aún están en desarrollo.

“Hoy identificamos nuevas estrategias para atacar el modelo de negocios de estas organizaciones criminales multimillonarias, con especial énfasis en el flujo de efectivo y armas”, indicó Tillerson en la conferencia de prensa conjunta con Videgaray al término del encuentro en el Departamento de Estado.

Reconoció que los estadounidenses deben confrontar la realidad de que su país es el mercado de estos productos y que el insaciable apetito es la razón detrás del constante flujo de drogas provenientes de diversos rincones del mundo.

“Nosotros como estadounidenses, padres y amigos de aquellos que se convierten en adictos o que aspiran a serlo, también debemos adoptar nuevos enfoques. Nosotros, los estadounidenses, debemos poseer este problema. Es nuestro”, agregó el funcionario.

 

NY

Nueva York: auto deja un muerto y 19 heridos

NUEVA YORK.- Una persona muerta y 19 heridos es el saldo hasta el momento después que un vehículo a exceso de velocidad atropelló a varios peatones que se encontraban en la acera en el Times Square.

Por su parte, funcionarios del gobierno destacaron que no hay pruebas de que el accidente en Times Square esté vinculado con actos terroristas; la identidad del conductor aún se desconoce.

El Departamento de Policía de Nueva York destacó que hay un hombre detenido, además de que sería un incidente aislado y continúan las investigaciones.
Información desplegada por el New York City Fire Department en su última actualización en su cuenta de Twitter escribe que ascienden de 12 a 19 personas lesionadas.

TLCAN

México expresa su satisfacción por renegociación de TLCAN

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, manifestó su satisfacción por el anuncio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) como lo dio a conocer el presidente Donald Trump al Congreso.

En un comunicado emitido en México, se informó que el gobierno de Enrique Peña Nieto se congratuló por la notificación de intención del gobierno de Estados Unidos a su Congreso para iniciar negociaciones con México y Canadá.

Poco antes de iniciar una conferencia por la reunión de alto nivel con motivo de la seguridad contra el crimen organizado que se realiza en Estados Unidos, Videgaray dijo que “colaboraremos para que sea un mejor tratado para México, Estados Unidos y Canadá”.

Este será un paso para mejorar la relación entre México y Estados Unidos, apuntó el titular de la SRE.

 

Donald Trump

Trump reveló información “top secret” a Rusia

WASHINGTON.— El presidente Donald Trump reveló información ultrasecreta al ministro ruso del  Exterior y al embajador durante una reunión en la Casa Blanca la semana pasada, de acuerdo con funcionarios estadounidenses actuales y anteriores, quienes dijeron que las revelaciones del mandatario estadounidense pusieron en peligro a una importante fuente de inteligencia en el Estado Islámico.
La información que el presidente reveló había sido proporcionada por un asociado de Estados Unidos por medio de un acuerdo de inteligencia compartida, tan delicado que los detalles no fueron revelados a los aliados, y de un nivel tan restringido incluso dentro del gobierno de Trump, según funcionarios.
El asociado no le había dado permiso a Estados Unidos de compartir el material con Rusia, y los funcionarios dijeron que la decisión de Trump para hacerlo pone en riesgo la cooperación de un aliado que tiene acceso a los mecanismos internos del Estado Islámico.
Tras la reunión de Trump, funcionarios de alto rango tomaron medidas para contener los daños, haciendo llamadas a la CIA y a la Agencia de Seguridad Nacional.
Trump “reveló más información al embajador ruso que la que nosotros hemos compartido con nuestros aliados”, revelación que sale a la luz ahora que el presidente enfrenta una creciente presión legal y política en múltiples frentes relacionados con Rusia.

Inmigrantes

Política de Trump incrementa deceso de migrantes detenidos

NUEVA YORK.- La política migratoria en Estados Unidos aumenta los riesgos de que inmigrantes mueran en centros de detención, cuya atención médica ya es precaria, advirtió Human Rights Watch (HRW).

En un informe dado a conocer este lunes, señaló que han surgido nuevas evidencias sobre la peligrosa precariedad de la atención médica en centros de detención migratoria en Estados Unidos, en un momento en que el gobierno de Donald Trump intenta incrementar su uso.

Elaborado en conjunto con el Community Initiatives for Visiting Immigrants in Confinement (CIVIC), el estudio documentó fallas sistémicas, como demoras irrazonables en la atención y personal médico sin suficiente preparación.

Estas condiciones probablemente exponen a una cantidad sin precedentes de personas a condiciones peligrosas por efecto de la intensificación de los planes de deportación y detención del presidente Trump, indicó el documento.

“Los datos revelan que hubo personas en centros de detención inmigratoria que murieron innecesariamente durante la gestión de Obama, aun cuando hubo intentos de implementar reformas”,consideró Grace Meng, investigadora de HRW.

Dijo que “el gobierno de Trump ya ha anunciado su intención de dar marcha atrás con reformas que fueron clave, y al mismo tiempo detener incluso a más inmigrantes, lo cual probablemente implicaría que más personas pudieran morir innecesariamente”.

El informe se elaboró a partir del análisis de registros de investigaciones realizadas por el propio Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) sobre 18 muertes  en situaciones de detención entre 2012 y 2015. Entre los muertos se encontraban ciudadanos de México, Guatemala, El Salvador, Mozambique, Honduras, Canadá, Jamaica y Antigua y Barbuda.

Francisco

Francisco recibirá a Trump el 24 de mayo en el Vaticano

VATICANO.— El papa Francisco recibirá el próximo 24 de mayo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien luego se reunirá con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

En un comunicado, la Santa Sede explicó que la reunión entre el Papa y Trump está prevista a las 8:30 horas y tendrá lugar en el Palacio Apostólico.

Tras la reunión, Trump conversará, como es habitual, con el secretario de Estado, el cardenal Parolin, y con el secretario vaticano de Relaciones con los Estados, Paul Gallagher.

Asimismo, se indicó que Trump será recibido por el Papa dos días antes que los jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo celebren una cumbre el 26 y 27 de mayo en la ciudad siciliana de Taormina.

Durante el encuentro se prevé que analicen Francisco la acogida de inmigrantes y lucha contra el cambio climático.

FBI

Agente del FBI se casó con yihadista

WASHINGTON.- Una agente del FBI estuvo a cargo de una misión especial para investigar a un reclutador de ISIS… y con el tiempo se casó con él en Siria.
Daniela Greene, quien trabajó como traductora de la agencia, utilizó las redes sociales para espiar al yihadista alemán Denis Cuspert, ex rapero conocido como Deso Dogg.
Cuspert era un reclutador en línea para el grupo yihadista, quien incluso ganó reputación como uno de sus combatientes extranjeros más brutales.

Apareció en videos amenazando al entonces presidente Barack Obama y sosteniendo una cabeza recién cortada, grabados en Irak.

Greene, de 38 años, se puso en contacto con Cuspert en Skype y organizaron un plan para que viajara a Estambul, donde los dos se encontrarían y se casarían antes de cruzar la frontera con Siria. Apenas dos semanas después de llegar, el agente envió correos electrónicos desde el interior de Siria a una persona no identificada en Estados Unidos mostrando que estaba teniendo dudas.
Greene, nacida en Checoslovaquia y criada en Alemania y después en Estados Unidos, pasó algunos meses en Siria antes de darse cuenta de su error y regresar a América, con lo que fue arrestada por cargos de terrorismo. Recibió una condena de dos años y fue liberada el verano pasado.
“Es una vergüenza asombrosa para el FBI, no hay duda”, dijo John Kirby, exfuncionario del Departamento de Estado, quien dijo que sospecha que el ingreso de Greene a Siria requería la aprobación de los principales líderes de ISIS.
La mayoría de los extranjeros que intentan entrar en una región de ISIS en Siria corren el riesgo de que les “corten la cabeza”, dijo Kirby. “Así que para que ella pudiera entrar como estadounidense, como mujer, como empleado del FBI, y para poder tener residencia con un conocido líder de ISIS, todo tenía que ser coordinado”.

Corea del Norte

Trump, dispuesto a dialogar con líder norcoreano

WASHINGTON.- ​El presidente Donald Trump dio estar dispuesto a reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un, “bajo las circunstancias adecuadas”, en medio de la escalada de tensión con Pyongyang por sus reiteradas pruebas de misiles y su programa nuclear.

Si se produce, claro, bajo las circunstancias adecuadas. Lo haría, afirmó Trump sobre una eventual reunión con Kim, en una entrevista con Bloomberg, un día después de reconocer que no excluía la opción militar ante las continuas provocaciones del régimen norcoreano.

El mandatario dijo que estaría “honrado” de reunirse con el líder norcoreano. “Muchos políticos nunca lo dirían, pero le estoy diciendo que bajo las circunstancias adecuadas me reuniría con él”, agregó.

Después, en su rueda de prensa, el portavoz de la Casa Blanca trató de matizar los comentarios de Trump y comentó que las “condiciones” para que sea posible un encuentro entre el magnate y Kim “no se dan ahora mismo”.

Entre esas condiciones Spicer mencionó que debe haber “señales de buena fe” y que Corea del Norte tiene que “reducir su comportamiento provocativo de inmediato”.

Sobre la declaración de Trump acerca de que estaría “honrado” de reunirse con el líder norcoreano, Spicer sostuvo que Kim es “un jefe de Estado”.

 

Trump

Trump cumple 100 días con baja popularidad: CEIGB

El presidente Donald Trump llega al umbral de los primeros 100 días de gobierno en una posición de debilidad relativa en términos del cumplimiento de sus promesas y de aprobación popular en Estados Unidos, considera una investigación del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, del Senado de la República (CEIGB).

En un comunicado, el centro especializado refiere que el mandatario ha fracasado en la implementación de varias de sus propuestas de campaña más relevantes, en algunos casos por los pesos y contrapesos de los otros Poderes del Estado, principalmente el Judicial en los casos de las órdenes ejecutivas en materia migratoria, y en otros por la impericia política del equipo del presidente en sus negociaciones con el Congreso, como en el caso de la ley Obamacare. 

Este 29 de abril, el presidente Trump cumplió sus primeros 100 días al frente del gobierno de Estados Unidos. Históricamente la opinión pública estadounidense otorga una importancia simbólica a este periodo, y lo toma como estándar para evaluar la agenda de la nueva administración, sus prioridades en materia de legislación y política pública, así como sus capacidades operativas para implementarlas.

Aunque Trump ha insistido que su gobierno ha tenido los primeros 100 días más productivos en la historia reciente, lo cierto es que ha enfrentado importantes fracasos políticos en varias de sus prioridades. Incluso, apenas cuenta con 42 por ciento de aprobación de su gestión.

En el documento elaborado por el CEIGB se refiere que, pocos días antes de la elección de noviembre de 2016, el presidente Trump publicó en su página electrónica oficial un “contrato con el votante estadounidense”, en el cual establecía sus compromisos a cumplir durante los primeros 100 días en la Casa Blanca.

Entre esos compromisos incluyó asuntos específicos, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cancelar toda “acción ejecutiva inconstitucional” emitida por el presidente Obama, entre otras.

“Lo cierto es que el mandatario estadounidense llega a este momento con el peor índice de aprobación popular desde que se realiza esa medición –así se ha mantenido desde su toma de posesión– con un promedio de 51.6% de los estadounidenses desaprobando su gestión”, refiere el análisis del Centro Gilberto Bosques.

Más allá del desempeño del mandatario americano, los primeros meses de su gobierno han estado marcados por un incremento considerable en las tensiones provocadas por la acción de Estados Unidos en el exterior, desde el intercambio de declaraciones agresivas con México, hasta las amenazas de confrontación armada con Corea del Norte durante la última semana.

El análisis completo elaborado por el Centro de Estudios Gilberto Bosques está disponible en http:// centrogilbertobosques.senado. gob.mx/docs/NC_100DiasTrump_ 270417.pdf

TLCAN

Moody´s: renegociación del TLCAN, riesgo para México

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos es el principal riesgo para la calificación crediticia de México, aformó la calificadora Moody’s.

Esto luego que la víspera confirmó la calificación soberana de México en A3 y mantuvo la perspectiva negativa, la cual hubiera cambiado a estable de no surgir el riesgo externo derivado por los choques con la administración de Donald Trump.

El analista Jaime Reusche dijo que aunque el escenario base es que la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) será positivo, seguirá generando ruido y volatilidad, y se mantiene el riesgo de que no llegue a buen término, lo que afectaría inversiones y perspectivas domésticas.

Refirió que durante 2016 el enfoque se centró en la consolidación fiscal y en Petróleos Mexicanos (Pemex), pero hoy los riesgos son distintos debido a que el gobierno hizo un esfuerzo de contener el gasto y reducir la deuda, a pesar de un entorno económico complicado, lo cual “es notorio”.

Subrayó que “la calificación todavía no ha cambiado porque no se ha materializado en un impacto en este momento el choque de la renegociación pero pudiese darse”.

Jovita Carranza

Mexicana llega a Departamento del Tesoro de EU

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump nombró a la hispana Jovita Carranza, tesorera, puesto desde el cual servirá como enlace con la Reserva Federal y aconsejará al secretario del Departamento del Tesoro, Steven Mnuchin.

Mediante un comunicado, la Casa Blanca informó del nombramiento de Carranza, de origen mexicano, nacida  Illinois y que, entre 2006 y 2009, fue subdirectora de la Agencia para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, en inglés) con el presidente George W. Bush (2001-2009).

Carranza formó parte del consejo asesor hispano del magnate durante la campaña y llegó a sonar como candidata para liderar la Oficina del Representante de Comercio Exterior del país (USTR), puesto desde el que se negocian y supervisan los tratados comerciales y que acabó en manos de Robert Lighthizer.

Carranza se desempeñó como presidenta de operaciones para Latinoamérica y el Caribe de la mayor empresa de mensajería: United Parcel Service (UPS), donde comenzó cargando cajas y acabó convirtiéndose en la latina con mayor rango en la historia de la compañía.

Nombrada “Mujer del Año” por la revista Hispanic Business en 2004, Carranza es la fundadora de “JCR Group”, una consultora privada que ofrece servicios empresariales y ayuda a organizaciones no gubernamentales.

En el Departamento del Tesoro, Carranza se encargará de asesorar a Mnuchin en las áreas de desarrollo comunitario y participación pública, así como supervisar de manera directa dos organismos: la Casa de Moneda, que se encarga de producir monedas y medallas, y la Oficina de Grabado e Impresión, responsable de diseñar e imprimir billetes.

Donald Trump

Trump: amaba mi vida anterior. Cumplirá 100 días en la Casa Blanca

WASHINGTON.- Donald Trump nunca pensó lo difícil que sería gobernar al país más grande del mundo. Al reflexionar sobre sus primeros 100 días en la Casa Blanca, el magnate inmobiliario afirmó que amaba su vida anterior, que ahora tiene más trabajo que antes y que creía que todo sería más fácil.

“Amaba mi vida anterior. Tenía tantas cosas”, dijo Trump en entrevista a la agencia Reuters.

“Ahora tengo más trabajo que en mi vida anterior. Pensé que iba a ser más fácil”, argumentó quien cumple este sábado 100 días de gobierno, en lo que para muchos implica tres meses de trabajo incompleto, escándalos, muchos tuits y metidas de pata.

En el Salón Oval, el presidente del país más poderoso del mundo lanzó una nueva advertencia a Corea del Norte, al indicar que es posible que se produzca un “gran, gran conflicto” en el marco de la disputa por su programa nuclear y de misiles balísticos.

Además, defendió el plan de reforma fiscal ante las críticas de que aumentaría el déficit de Estados Unidos, y dijo que unos mejores acuerdos comerciales y un mayor crecimiento económico compensarán los costos. “Vamos a hacer acuerdos comerciales que van a compensar una cantidad enorme del déficit, acuerdos que van a ser mucho mejores”, dijo el presidente estadounidense.

Trump se refirió también al tratado de libre comercio con Corea del Sur y anticipó que renegociará o abandonará lo que calificó como un “horrible” acuerdo y dijo que Seúl debería pagar por un sistema antimisiles estadounidense que costó 1.000 millones de dólares.

El mandatario sostuvo que ese acuerdo comercial de cinco años con Seúl es “inaceptable” y buscará renegociarlo luego de que su gobierno complete una reforma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por su sigla en inglés) con Canadá y México.

Trump culpó por el acuerdo comercial entre su país y Corea del Sur, conocido como KORUS, a su rival electoral, la candidata demócrata Hillary Clinton, quien como secretaria de Estado promovió la versión final del pacto antes de su aprobación por el Congreso en 2011.

“Es inaceptable, es un acuerdo horrible hecho por Hillary”, dijo el mandatario republicano. “Es un acuerdo horrible, y vamos a renegociarlo o terminarlo”, agregó.

 

Trump

Trump mandará orden ejecutiva para salirse del TLCAN

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump analiza firmar una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según funcionarios de la Casa Blanca.

Trump se comprometió en la campaña electoral a renegociar el TLCAN, acuerdo comercial firmado en 1994 por el ex presidente Bill Clinton que elimina aranceles y permite el libre flujo de bienes y servicios entre los tres países de Norteamérica. El mandatario estadounidense en las últimas semanas ha intensificado su retórica jurando terminar el acuerdo por completo. “El Tlcan ha sido muy, muy malo para nuestro país”, dijo la semana pasada en Kenosha, Wisconsin.
“Ha sido muy, muy malo para nuestras empresas y para nuestros trabajadores, y vamos a hacer algunos cambios muy grandes o vamos a deshacernos del TLC de una vez por todas”, argumentó el magnate inmobiliario.
El proyecto de orden ejecutiva podría ser una táctica de negociación dura diseñada para llevar a México y Canadá a la mesa para renegociar el acuerdo.

TLCAN

Renegociaciones del TLCAN, este año: Guajardo

LONDRES.- El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá comenzarán en agosto y se prevé concluir este año.

Tras una charla en el Chatham House, señaló que “hay voluntad” en Estados Unidos para reabrir el tratado y llegar a un acuerdo. “Hay voluntad sin duda porque a ellos no les conviene que se pierdan los beneficios que se han construido para las empresas y trabajadores estadounidenses en el contexto de NAFTA”.

Agregó que independientemente de la retórica que se ha escuchado del presidente Donald Trump “es clarísimo que ha habido sectores muy beneficiados en Estados Unidos y perder eso no es fácil”.

“Creo que sí hay una ambición auténtica de llegar a un acuerdo que también refuerce los cuestionamientos del presidente Trump en algunas áreas como tratar de regresar cadenas de valor de Asia a América del Norte”, dijo.

Agregó que algunos temas estadounidenses que se pondrán a discusión son tratar de balancear “nuestro comercio, no a través de restringirlo, sino de expandirlo y alinear nuestras estrategias para defendernos de prácticas desleales de comercio” de otras regiones.

En visita de trabajo de tres días, consideró que “sí hay una voluntad real porque de otra manera estaríamos destruyendo valor en lugar de crearlo”.

Guajardo Villarreal aseguró que la posición de México es no regresar a un mundo de aranceles. “Nuestra primera línea de defensa es no regresar a un mundo de tarifas y mucho menos de cuotas, y lo que sí hay es una gran oportunidad para incluir en el NAFTA sectores que no estaban incluidos”.

El titular de Economía señaló que serán incorporados el sector energético, el comercio electrónico, las telecomunicaciones y las nuevas áreas de patentes y de propiedad intelectual en el mercado de medicinas biotecnológicas, “que después de 22 años no puedes dejar fuera”.

El funcionario mexicano agregó que “es necesario modernizar el NAFTA para darle oportunidad a las tendencias económicas de este siglo”.

En cuanto a la depreciación del peso frente al dólar, el funcionario confió en que una vez que inicien las negociaciones los mercados se habrán estabilizado.

“No nos conviene estar negociando en una situación inestable desde el punto de vista del mercado cambiario”, precisó Guajardo Villarreal.

 

La negociación está prevista para comenzar este verano tras cumplirse los 90 días de consultas -que la ley establece- con los sectores privados de cada país, pero aún faltaría la aprobación del Congreso de Estados Unidos.

Corea

EU instala escudo antimisiles en Corea del Sur

SEÚL.- Estados Unidos traslada partes de un sistema de defensa antimisiles a su lugar de despliegue en Corea del Sur, en medio de gran tensión por los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte.
Washington y Pyongyang han intensificado su disputa en las últimas semanas, lapso en el cual Estados Unidos envió a un grupo de portaaviones y a un submarino nuclear a la región, mientras Corea del Norte realizó más pruebas de misiles en desafío a las sanciones de Naciones Unidas.
Corea del Norte dijo el miércoles que su líder Kim Jong supervisó el mayor ejercicio con municiones reales para conmemorar el aniversario 85 de la fundación de su Ejército, con más de 300 armas de artillería de alto calibre autopropulsadas para demostrar su poder de fuego en un evento en su costa este.
Estados Unidos y Corea del Sur acordaron el despliegue del sistema de Defensa Aérea de Alta Altitud Terminal (THAAD, por su sigla en inglés) en respuesta a la amenaza de lanzamiento de misiles de Corea del Norte. Sin embargo, la decisión enfadó a China, que dice que el sistema avanzado hará poco por disuadir a Corea del Norte y desestabilizará el equilibrio de seguridad en la región.
En tanto, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que algunos elementos del sistema THAAD fueron trasladados al sitio de despliegue en lo que fue un campo de golf en el condado de Seongju, en el sur del país.
“Corea del Sur y Estados Unidos han estado trabajando para asegurar una pronta capacidad operativa del sistema THAAD en respuesta a la amenaza nuclear y de misiles de Corea del Norte”, dijo el ministerio en un comunicado.
Imágenes de televisión mostraron a camiones del Ejército transportando grandes unidades hacia el lugar previsto para el despliegue del THAAD, unos 250 kilómetros al sur de Seúl. Las imágenes también mostraron a manifestantes locales arrojando botellas de agua a los vehículos y a la policía.

Reynoso Femat

Texas pide confiscar bienes del panista Reynoso Femat

TEXAS.- Autoridades federales presentaron una demanda de decomiso de activos en 2014 contra cuatro casas, dos lotes baldíos y una propiedad comercial que presuntamente Reynoso Femat adquirió a través de prestanombres.

Las acusaciones, contenidas en la demanda, permanecieron clasificadas hasta la semana pasada, cuando una versión redactada fue archivada en una corte federal en San Antonio, reveló The San Antonio Express News.

Otros ex gobernadores que, aunque no han sido acusados formalmente, figuran en las investigaciones son Ricardo Monreal, de Zacatecas; Enrique Peña Nieto, del Estado de México y actual presidente, y Humberto Moreira, de Coahuila.

La demanda indica que el exgobernador panista, quien a principios de este mes fue sentenciado en México a dos años y 10 meses de prisión por el delito de peculado, transfirió durante 2004-2010 dinero de las arcas públicas del estado a bancos tejanos.

Reynoso Femat utilizó ese dinero para adquirir bienes raíces en el área de San Antonio, que fueron colocados a nombre de su hijo Luis Armando. Sin embargo, a pesar de la demanda de incautación de bienes, ni el ex gobernador ni su hijo han sido acusados formalmente en Estados Unidos.

Aunque Reynoso Femat sí está incluido entre varios ex gobernadores mexicanos bajo investigación por parte de autoridades estadounidenses en el sur de Texas.

Tomás Yarrington, exgobernador priista de Tamaulipas, quien fue arrestado este mes en Italia, enfrenta cargos federales en Brownsville, acusado de lavado de dinero mediante compras de bienes raíces en Kyle, San Antonio y el Valle del Río Grande.

Eugenio Hernández, otro ex gobernador priista de Tamaulipas, enfrenta también cargos de lavado de dinero en una Corte Federal de Corpus Christi y es considerado fugitivo.

También se encuentra el exgobernador interino priista de Coahuila, Jorge Torres López, también está acusado en Corpus Christi y es un fugitivo.

Todos estos casos, al igual que el de Reynoso Femat, se vinculan al del empresario Luis Carlos Castillo Cervantes, detenido en Estados Unidos acusado de sobornar a mandatarios estatales y ayudarlos a lavar dinero.

 

Menu Title