Misión cumplida, escribió Trump respecto al ataque contra Siria

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump calificó de un ataque “perfectamente ejecutado“ el bombardeo aéreo lanzado contra Siria por parte Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos.

En su cuenta de Twitter, el magnate inmobiliario escribió: “Un golpe perfectamente ejecutado anoche. Gracias a Francia y al Reino Unido por su sabiduría y el poder de sus buenas Fuerzas Armadas. No podríamos haber obtenido un mejor resultado. ¡Misión cumplida!”.

En otro tuit, el mandatario dijo estar “muy orgulloso” de sus “grandes Fuerzas Armadas”.

“Pronto, después de gastar billones de dólares completamente aprobados, serán las mejores que nuestro país ha tenido. ¡No habrá nada, o nadie, ni siquiera cerca!“, señaló en su cuenta.

Cabe señalar que el otro gobierno que se ostenta como fuerte en el sentido armamentista es el ejército de Vladimir Putin.

Rusia, por su parte, solicitó una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad para discutir esta situación.

El viernes, durante otra reunión de emergencia del Consejo sobre Siria, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, había formulado un dramático llamado a las partes a actuar con “responsabilidad” para evitar una “escalada militar total”.

En Irán, el guía supremo Alí Jamenei tachó de “criminales” a los dirigentes de Estados Unidos, Francia y Reino Unido por los ataques.

En el Pentágono, la portavoz Dana White afirmó este sábado que los ataques permitieron golpear “exitosamente todos los objetivos” que los tres países occidentales se habían propuesto.

Trump se arrepiente y pide regresar al Acuerdo Transpacífico

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump instruyó a sus colaboradores estudiar la posibilidad de regresar al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que abandonó en enero de 2017 en una de sus primera acciones de gobierno.

Un grupo de senadores republicanos que participó en una reunión con el presidente dio a conocer la instrucción a su representante comercial Robert Lighthizer y a su director del Consejo Nacional Económico Larry Kudlow.

“Hazlo Larry”, dijo Trump a Kudlow, de acuerdo con el senador republicano de Nebraska, Ben Sasse.

Nadie por encima de la dignidad de México: Peña a Trump

“Hay algo que a que todos, absolutamente a todos los mexicanos nos une y nos convoca: la certeza de que nada, ni nadie está por encima de la dignidad de México”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje haciendo referencia a la relación entre México y Estados Unidos.

Al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump le dijo que si desea llegar a acuerdos con México, “estamos listos”, como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo.

“Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones”.

El mandatario mexicano aclaró que solo se actuará en el mejor interés de los mexicanos. “Evocando las palabras de un gran presidente de Estados Unidos de América: no tendremos miedo a negociar. Pero nunca vamos a negociar con miedo”.

Aseveró que los mexicanos estamos convencidos que, poniéndonos de acuerdo, como amigos, socios y buenos vecinos, a ambos países nos va a ir mucho mejor que confrontándonos. “Estamos listos para negociar, sí, pero siempre partiendo de la base del respeto mutuo”.

Aclaró que los mexicanos podemos tener diferencias entre nosotros, y más aún en tiempos de elecciones, pero estaremos siempre unidos en la defensa de la dignidad y la soberanía de nuestro país.

“Por ello, ante los últimos acontecimientos, el Senado de la República, de manera unánime, condenó ayer las expresiones ofensivas e infundadas sobre los mexicanos, y demandó el trato de respeto que exige una relación entre países vecinos, socios y aliados”.

Peña Nieto precisó que a ante este pronunciamiento del Poder Legislativo se sumaron los candidatos a la Presidencia de la República. Independientemente de sus naturales diferencias, todos coincidieron en rechazar medidas contrarias a una buena vecindad.

“Como dijo Ricardo Anaya: éste es un momento de unidad nacional. No es un tema de campañas. Es un tema de país.

“Andrés Manuel López Obrador apuntó que necesitamos una relación de amistad y cooperación para el desarrollo. No el uso de la fuerza. No muros. No apostar a una mala vecindad”.

“José Antonio Meade señaló que es momento para que todos nos unamos en la defensa de la soberanía y la dignidad de la nación”.

“Y Margarita Zavala dijo que, a la hora de defender la dignidad nacional, todos hablamos con una sola voz y exigimos respeto”.

En su mensaje a los mexicanos, Peña Nieto aseguró que como Presidente coincide con esas expresiones, porque México es una nación grande y fuerte, orgullosa de su gran historia y cultura; de su presente dinámico y de un brillante futuro.

“Somos un país vibrante, innovador y lleno de talento, una Nación generosa y con un gran corazón, pero sobre todo, somos una Nación soberana, con valores y con principios. “Y aquí estamos, 125 millones de mexicanos, muy orgullosos de todo lo que somos.

El Presidente recordó también que hace poco más de un año, como responsable de dirigir la política exterior del país, estableció dos principios fundamentales que habrían de guiar la relación con la Administración del Presidente Donald Trump.

“Primero. Salvaguardar, ante todo, el interés nacional, nuestra soberanía y la dignidad de los mexicanos.

“Y, segundo, mantener una visión constructiva y abierta, que nos permitiera superar diferencias, enfrentar retos comunes y alcanzar acuerdos.

Precisó que ante ello, ha habido congruencia con esa visión, porque los esfuerzos del Gobierno de México se han dirigido a construir una relación institucional, de respeto mutuo y beneficio para ambas naciones.

“Por eso, hemos avanzado en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con el objetivo de mejorar la competitividad de la región y crear en ella más y mejores empleos.

“También, hemos profundizado esfuerzos para combatir el crimen organizado transnacional, que tanto afecta a nuestras comunidades; que en ningún momento hemos escatimado nuestra cooperación, porque somos conscientes de la responsabilidad compartida que implica esta importante labor”.

Y, por supuesto, dijo, hemos defendido todos los días los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, siempre con respeto al marco legal de ese país vecino.

“La relación bilateral conlleva enormes oportunidades, que ambas naciones debemos aprovechar, porque se trata de una relación intensa y dinámica, que naturalmente también nos presenta retos. Pero estos desafíos nunca justificarán actitudes amenazantes o faltas de respeto entre nuestros países”. (Notimex)

Creció 10.7% balanza comercial México-EU, en primer bimestre

WASHINGTON.- La balanza comercial entre Estados Unidos y México aumentó 10.7 por ciento en el primer bimestre de 2018, a raíz de un incremento similar de las exportaciones entre los dos países, informó hoy el Departamento de Comercio (DOC).

Los dos países registraron un comercio recíproco de 94 mil 253 millones de dólares en enero y febrero del presente año, en comparación con los 85 mil 072 millones de dólares del mismo periodo de 2017.

México acumuló de esta manera un superávit comercial sobre la economía estadounidense de 10 mil 199 millones de dólares, comparado con los nueve mil 711 millones de dólares del mismo lapso el año pasado, de acuerdo con el reporte mensual de comercio del DOC.

En febrero, el último mes con estadísticas disponibles, las exportaciones estadounidenses a México crecieron 11.5 por ciento y las mexicanas a Estados Unidos en 10.2 por ciento comparado con el mismo mes de 2017.

El incremento del comercio bilateral reflejó el hecho de que México registró más ingresos por sus ventas de petróleo al mercado de EU en el primer bimestre de 2018, comparado con el mismo periodo del año anterior.

A valor aduanal, que excluye flete y seguros, México obtuvo ingresos petroleros de dos mil 231 millones de dólares en el primer bimestre del año, por la venta de 40.9 millones de barriles del crudo.

En 2017, el comercio general entre EU y México aumentó 6.3 por ciento a un nuevo techo histórico de 557 mil 034 millones de dólares, con saldo favorable a la economía mexicana por 71 mil 057 millones de dólares, según las cifras del Departamento de Comercio.

Estados Unidos exportó a México bienes y servicios por 242 mil 989 millones de dólares, un incremento de 5.7 por ciento en relación con los 229 mil 702 millones de dólares de 2016.

Por su parte, México registró el año pasado exportaciones por 314 mil 045 millones de dólares, un aumento de 6.7 por ciento respecto al nivel de exportaciones de 294 mil 056 millones de dólares de 2016, de acuerdo con el informe.

El superávit comercial de México sobre Estados Unidos en 2017, de 71 mil 057 millones de dólares reflejó aumento de seis mil millones respecto de los 64 mil 354 millones de dólares en 2016.

 

Diputados deben fijar postura ante militarización de EU en frontera: Zambrano

Javier Bárcenas

El Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados emplazó a que el Legislativo, como uno de los tres Poderes de la Unión, fije un posicionamiento claro y tajante contra la actitud de confrontación que el gobierno de Donald Trump, que ha iniciado contra el pueblo y el Estado mexicanos al amenazar con militarizar la frontera entre ambas naciones.

“Nos parece que el gobierno y nosotros, como Poder Legislativo, estamos obligados a expresar nuestro tajante rechazo, lo inaceptable que es una actitud de estas entre vecinos y socios comerciales, y de socios en muchos asuntos de la vida humana y de las relaciones entre países, para que quede claro que no debemos permitir que esto se dé”, afirmó el legislador.

Ante reporteros, Zambrano fustigó la actitud “tibia y hasta dócil” con la que se ha manejado el gobierno mexicano ante las amenazas y acciones que está tomando el gobierno de Trump contra nuestro país.

“Es inadmisible que nos den un trato así, como vecinos y socios en un conjunto de tratados, especialmente el de Libre Comercio, y es obvio también que lo que se busca es establecer un escenario de fuerza para que -en el último tramo de la negociación- México llegue prácticamente de rodillas.

“No podemos, ni debemos admitir que nuestros representantes Videgaray y Guajardo actúen de esa manera”, advirtió.

Demandó al gobierno federal que aclare las versiones respecto a que por exigencia de Trump, fue disuelta la caravana de migrantes centroamericanos en su tránsito por territorio mexicano.

“Son amenazas reales cuando vienen de un vecino tan poderoso como Estados Unidos con toda esta historia de agresiones, invasiones, de quererse aparecer y ser el policía del mundo, no podemos ni debemos de admitirlas”, enfatizó.

Destacó que la queja de Trump respecto a la inmigración no puede ser combatida, ni enfrentada de manera unilateral por decisiones de un solo país cuando tenemos relaciones de colaboración, cooperación y de socios comerciales.

Zambrano resaltó que, así como para el gobierno de Trump el problema es la inmigración, para los mexicanos es el tráfico ilegal de armas provenientes de la Unión Americana.

Debemos preguntar a nuestras autoridades de Gobernación y Hacienda qué se está haciendo para evitar el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a nuestro país, qué acciones están tomando para que no se dé, porque sirven para equipar a las bandas criminales que se enfrentan con nuestras fuerzas policiacas.

“Son motivo de la muerte de miles y miles de personas, dejando a familias desamparadas y con el dolor de perder a sus seres queridos independientemente de que sean o no integrantes de algún grupo delictivo o, como les han dado en llamar, daños colaterales.

México puede impedir paso de caravana de inmigrantes a EU: Trump

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump dijo que México puede impedir que una supuesta “caravana” de inmigrantes provenientes de Centroamérica ingrese en Estados Unidos, aprovechando la ausencia de leyes migratorias efectivas.

Trump renovó también su amenaza de rechazar cualquier acuerdo para resolver la situación de los beneficiarios del Programa de Acción Diferida (DACA) y llamó a los republicanos a eliminar reglas legislativas y recurrir a la mayoría simple para aprobar nuevas leyes y la construcción del muro en la frontera con México.

“México tiene el poder absoluto para detener estas grandes ‘caravanas’ de gente entrando a su país. Deben detenerlos en la frontera norte, lo que pueden hacer porque sus leyes fronterizas funcionan”, dijo en uno de sus mensajes en Twitter.

Empero no ofreció evidencia sobre la supuesta caravana, cuya existencia fue mencionada primero por presentadores de la cadena televisiva FOX y retomada por Trump como un hecho real.

El mandatario aseguró que Estados Unidos no tiene efectivas leyes migratorias, por lo que llamó a los republicanos a aprobar de inmediato una legislación para hacer frente a la situación, utilizando “la opción nuclear si es necesario”.

Dicha opción significaría eliminar el requerimiento de 60 votos en el Senado para aprobar cualquier iniciativa y que actualmente obliga a los republicanos a negociar con los demócratas debido a que controlan 58 de los 100 escaños en la Cámara alta.

El mandatario renovó igualmente sus críticas contra los demócratas, después de anunciar el domingo en redes sociales que no habrá acuerdo para aprobar una legislación para proteger de manera definitiva a los 790,000 jóvenes beneficiarios de DACA.

Trump propone pena de muerte a narcotraficantes

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump propuso en Nueva Hampshire la pena de muerte para traficantes de drogas como parte de un plan para contrarrestar la crisis de sobredosis de opiáceos que azota a Estados Unidos.

“Si no somos firmes contra los traficantes de drogas, perdemos nuestro tiempo. Recuerden eso, perdemos nuestro tiempo. Y esa firmeza incluye la pena de muerte”, expresó el mandatario en un mensaje en esta ciudad.

Trump indicó que pese a que provocan la muerte de “miles de personas”, algunos traficantes de drogas reciben sentencias que no se comparan con aquellas de individuos sentenciados por homicidio, un crimen que en algunos estados de EU puede castigarse con la muerte.

De acuerdo con el presidente, los países que aplican la pena de muerte para traficantes no tienen en realidad “un problema sobre drogas”, debido a que aplican una política de “cero tolerancia”, aunque no ofreció detalles sobre en qué circunstancias se pediría la pena de muerte para traficantes, y si este castigo se enfocaría sólo para aquellas personas que trafican con heroína.

 

Trump despide a subdirector del FBI; a dos días de retirarse

WASHINGTON.- El gobierno de Donald Trump despidió al subdirector de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Andrew McCabe, dos días antes de su retiro voluntario.

La medida, anunciada por el secretario de Justicia, Jeff Sessions, deja a McCabe en riesgo de perder su pensión luego de 21 años de servicio.

McCabe planeaba jubilarse el próximo domingo, en su cumpleaños 50, cuando quedaría elegible para recibir los beneficios de jubilación anticipada, informó la cadena televisiva CNN.

En los últimos días el funcionario fue blanco de Donald Trump, quien lo había criticado con frecuencia y lo acusaba de engañar a los investigadores del Departamento de Justicia.

Versiones de la prensa indican que a Trump le molestó un informe sobre el papel de McCabe en una investigación por corrupción en la Fundación Clinton.

Por esta razón se considera que McCabe se sumó a la larga lista de funcionarios de alto nivel que han sido despedidos o han renunciado al gobierno de Trump en poco más de un año.

Colapsa puente peatonal en Miami; seis muertos

MIAMI.- Por lo menos seis personas fallecieron cuando un puente peatonal que se construía sobre una autopista de ocho carriles en una universidad del área se vino abajo, además de aplastar ocho vehículos.

En conferencia de prensa, Dave Downer, jefe de bomberos del condado Miami-Dade, señaló que los rescatistas hallaron seis personas que fallecieron en el lugar y nueve lesionadas fueron trasladadas a hospitales.

“Todo el mundo trabaja duro para asegurarnos que rescatamos a cualquiera que pueda ser rescatado”, dijo el gobernador Rick Scott, y advirtió que una investigación llegará al fondo de “por qué ocurrió esto” y que cualquiera que haya hecho algo mal o ilegal tendrá que rendir cuentas.

El puente de 950 toneladas y 53 metros de longitud fue ensamblado a un costado de la autopista y se instaló el sábado. La obra, con costo de 14.2 millones de dólares, conectaba a la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés) con la ciudad de Sweetwater.

Se suponía que el método de “construcción acelerada del puente” reduciría riesgos para trabajadores y peatones, y minimizaría las interrupciones de tránsito, señaló la universidad.

Trump estrenará asesor económico: Larry Kudlow

WASHINGTON.- Ante los cambios en el equipo del presidente Donald Trump, el mandatario estadounidense nombrará al economista conservador Larry Kudlow como nuevo consejero nacional económico de la Casa Blanca en sustitución de Gary Cohn, informaron medios de prensa.

Kudlow, un popular analista del canal financiero CNBC, es reconocido en los círculos oficiales por su desempeño en la Oficina de Presupuesto y Personal de la Casa Blanca durante el gobierno de Ronald Reagan, y como economista jefe de la financiera Bear Stearns.

De acuerdo con fuentes citadas por la televisora CNN, Trump ofreció la posición a Kudlow el martes durante una llamada telefónica y el economista de 70 años aceptó.

Kohn renunció al cargo el pasado martes en medio de diferendos por el plan presidencial de imponer aranceles a las importaciones de aluminio y acero a Estados Unidos, algo a lo que Kudlow se opone también.

Trump reconoció las diferencias con Kudlow, pero durante un encuentro con periodistas, tuvo palabras de reconocimiento para éste. “Me estoy fijando de manera muy fuerte sobre Larry Kudlow. Lo conozco de hace mucho tiempo. No estamos de acuerdo en todo pero en este caso creo que eso es bueno. Quiero tener opiniones divergentes”, dijo.

 

Trump inspeccionará prototipo de muro en San Diego

SAN DIEGO.- El presidente Donald Trump, viajó a esta zona fronteriza para inspeccionar los prototipos del muro que quiere construir en la franja con México.

La primera visita como presidente de Estados Unidos a este bastión demócrata de la costa oeste se produce en un momento de alta tensión entre su gobierno republicano y el estado más populoso del país, especialmente en asuntos migratorios, medioambiente y control de armas.

Se espera que Trump llegue a San Diego en la tarde, para dirigirse a la localidad de Otay Mesa, al sur, donde se exponen los ocho prototipos del muro que quiere construir sobre 3.000 kilómetros de la frontera con México.

Vocera guarda silencio sobre demanda de actriz porno contra Trump

WASHINGTON.-La Casa Blanca guardó silencio tras la demanda que una actriz de películas para adultos presentó el pasado martes contra el presidente Donald Trump para invalidar un acuerdo de confidencialidad negociado con uno de los abogados del mandatario.

“Nosotros hemos dejado saber nuestro sentir en esa situación y no tengo nada más que agregar”, dijo la vocera Sarah Sander a reporteros en la Casa Blanca tras el anuncio de la actriz, conocida como Stormy Daniels.

La negativa de Sanders a responder a la demanda presentada en el Tribunal Superior del condado de Los Ángeles por los abogados de Daniels se extendió a Trump, quien contrario a su costumbre de responder en redes sociales a acusaciones en su contra, optó por el silencio.

La demanda culminó semanas de especulación después de revelarse que Michael Cohen, abogado de Trump, pagó a la actriz con dinero propio 130 mil dólares como parte de un acuerdo de confidencialidad para no hacer pública la supuesta relación que sostuvo con Trump una década atrás.

Cohen, quien reconoció el pago y aseguró que ni la campaña presidencial ni la organización Trump estuvieron al tanto de su operación de pago, hizo el pago tras alcanzar el acuerdo el 28 de octubre de 2016, días antes de la elección presidencial.

La demanda alega que el acuerdo es nulo e inoperante debido a que Trump no lo firmó personalmente, y por ello la mujer, cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford, busca ahora hacer públicos los detalles de esa relación, sin temor de represalias legales.

Según la demanda, Clifford alega haber iniciado una ‘relación íntima’ con Trump en 2006, cuando este ya estaba casado con su actual esposa, Melania, la cual continuó en 2007, como parte de la cual tuvieron encuentros en Lake Tahoe, Nevada y Beverly Hills, California.

Rusia no extraditará a sus ciudadanos a EU: Putin

RUSIA.- El gobierno de Vladimir Putin jamás entregará a Estados Unidos a ciudadanos acusados de interferir en sus elecciones presidenciales de 2016, declaró el presidente al preguntarle si está dispuesto a entregar a 13 rusos a Washington.

“Nunca Rusia extraditará a sus ciudadanos a nadie, al igual que Estados Unidos”, aseguró Putin días después de que el Departamento de Justicia norteamericano emitió una acusación formal contra 13 rusos y tres entidades por su supuesta interferencia en las elecciones y procesos políticos en ese país.

En una entrevista al canal de televisión estadounidense NBC y retomada por la agencia local de noticias Sputnik, Putin subrayó que los ciudadanos acusados de injerencia en los comicios de Estados Unidos “no representaron a las autoridades rusas. No tengo ni idea de lo que hicieron”, dijo.

Agregó que incluso si los ciudadanos rusos hicieran lo que se sospecha que hacen, las autoridades estadounidenses deberían compartir la información que tienen al respecto.

El fiscal especial de Estados Unidos, Robert Mueller, acusó el pasado 16 de febrero a 13 ciudadanos rusos y a tres empresas por “violar las leyes penales estadounidenses para interferir en las elecciones y los procesos políticos de 2016”, favoreciendo la candidatura de Donald Trump.

Trump imitará a Xi Jinping: quiere ser presidente de por vida

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump hizo una broma que a muchos les inconformó, pues su homólogo en China, Xi Jinping, contemplará eliminar el límite de dos mandatos en la presidencia, lo que permitirá que el presidente se mantenga por tiempo indefinido.

“Miren, él pudo hacer eso. Creo que es genial. A lo mejor nosotros debemos intentarlo algún día”, agregó el presidente cuyo comentario lo grabó el reportero de la cadena de televisión CNN.

El comentario lo dijo en un evento de recolección de fondos en Florida a puerta cerrada, en el que agregó entre risas, “ahora (Xi Jinping) es presidente de por vida”.

Su broma no causó mucha gracia y recibió comentarios de desaprobación; incluso el demócrata Ro Khanna dijo que “eso fue el sentimiento más antiestadounidense expresado por un presidente estadounidense…George Washington se debe estar revolviendo en su tumba”.

El último presidente de EU que fue reelegido cuatro veces fue Franklin Roosevelt desde 1932. Posteriormente una enmienda a la Constitución en 1951 limitó a los mandatarios a un máximo de dos periodos en el Casa Blanca.

 

EU, bajo amenaza de lluvia, nieve y viento en costa este

Un temporal de lluvia, nieve y viento comenzó a azotar la costa este de Estados Unidos, provocando la cancelación de vuelos, dejando sin suministro eléctrico a muchos hogares y poniendo en alerta a poblaciones costeras ante el riesgo de inundaciones.

El Servicio Climatológico Nacional señaló que las inundaciones por la marea alta y la borrasca podrían afectar zonas situadas desde Nueva Jersey hasta Massachusetts, advirtiendo sobre inundaciones tierra adentro por las fuertes lluvias.

Según las autoridades, el mayor peligro lo presentan las importantes precipitaciones que se esperan en zonas de Massachusetts, Nueva Jersey o Nueva York.

Por su parte, The New York Times informó que una extensa tormenta empezó a azotar la Costa Este con nieve, fuertes vientos y lluvia, mientras funcionarios alertaron sobre inundaciones en varias zonas y se espera que la borrasca aumente la altitud de las mareas.
Los efectos del denominado “noreste”, los cuales podrían prolongarse por lo menos hasta el sábado, se sentían al sur hasta Georgia y Carolina del Sur y se esperaba que llegaran hasta Maine por el norte.
“Tomen en serio esta tormenta”, tuiteó en Boston el Servicio Climatológico Nacional. “Se trata de una situación de vida o muerte para los habitantes de la costa, sobre todo los que están expuestos a los litorales”.
Los funcionarios del clima dijeron que en Nueva York podrían caer 25 centímetros (10 pulgadas) o más de nieve; en algunas regiones de Nueva Inglaterra podrían registrarse 7.5 a 10 centímetros (tres a cuatro pulgadas) de lluvia; y se espera que en varias poblaciones costeras haya vientos de 80 kilómetros (50 millas) por hora o más.

 

Putin presenta armamento nuclear que podría destruir club de Trump

RUSIA.- El presidente Vladimir Putin anunció, durante la Asamblea Federal de Rusia,algunas de las impresionantes armas que está desarrollando con las cuales podría destruir el territorio estadounidense.
Uno de los videos conceptuales muestra un hipotético ataque con múltiples ojivas nucleares contra Estados Unidos. En la grabación se bombardea Florida, para ser exactos, la zona de Palm Beach, donde está ubicado el club privado del presidente Donald Trump.
“Cualquier uso de armas nucleares contra Rusia o sus aliados, cualquier tipo de ataque, será considerado un ataque nuclear contra Rusia, y en respuesta tomaremos medidas de inmediato sin importar las consecuencias (…) nadie debería tener ninguna duda al respecto”, dijo Putin durante el discurso.
La Asamblea aplaudió durante un segmento del video en el que un nuevo cohete ruso podría alcanzar cualquier objetivo en el mundo.
“Con el nuevo sistema, no hay ninguna limitación”, dijo el mandatario ruso.

Roberta Jacobson renuncia como embajadora en México

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, presentó su renuncia como embajadora en México, por lo cual anunció que regresará a su país en mayo próximo, de acuerdo con un memorando interno que circula entre el personal de esta sede diplomática, reportó The New York Times (NYT).

En una nota publicada en su página internet, el diario estadounidense refirió que la renuncia de Jacobson será lamentada tanto por funcionarios de los dos países.

Con 31 años de experiencia, Jacobson es una de las pocas y mayores expertas en América Latina que aún pertenecen a la diplomacia de Estados Unidos. “He llegado a la difícil decisión de que es el momento apropiado para avanzar hacia nuevos retos y aventuras”, escribió la diplomática en la carta.

Añadió: “esta decisión es aún más difícil, porque creo de verdad en la importancia de la relación de México y Estados Unidos; sé que se encuentra en un momento clave”.

El gobierno del presidente Donald Trump ya eligió a alguien para llenar la vacante de Jacobson, pero no ha dado a conocer el nombre, según un funcionario estadounidense con conocimiento de la decisión y quien no tiene permitido discutir públicamente el asunto.

Jacobson deja el cargo en un momento muy tenso en las relaciones bilaterales, con la promesa de Trump de que México pagará el muro que planea construir entre los dos países, de eliminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de deportar a millones de migrantes mexicanos.

 

Manafort, exgerente de campaña de Trump, dice no lavar dinero

WASHINGTON.- Paul Manafort, exgerente de la campaña presidencial de Donald Trump, se dijo inocente de cargos de lavado de dinero en una corte federal, al escuchar las nuevas acusaciones presentadas en su contra por el fiscal independiente Robert Mueller.

Manafort presentó su declaración en una breve audiencia en la misma corte federal de distrito de esta capital donde él y su socio de negocios, Rick Gates, fueron acusados por Mueller en octubre pasado de 12 cargos, incluyendo conspirar para lavado de dinero.

La fiscalía y la defensa acordaron el 17 de septiembre próximo como fecha de inicio del juicio contra Manafort, de 68 años de edad, quien este viernes deberá comparecer en una corte federal de Virginia para escuchar las acusaciones de evasión de impuestos en su contra, entre otros.

La semana pasada Mueller presentó en esa corte 32 nuevos cargos criminales contra Manafort y Gates, acusando a ambos de mentir en sus declaraciones de impuestos, no presentar informes sobre sus cuentas bancarias en el extranjero y conspirar para cometer fraude bancario.

Un día después, Gates se declaró culpable de conspirar para defraudar al gobierno y de mentir al FBI durante una entrevista, como parte de un acuerdo mediante el cual accedió a colaborar en la investigación que conduce Mueller sobre una posible conspiración entre miembros de la campaña de Trump y Rusia.

Acto de guerra, nuevas sanciones de EU: Corea del Norte

Pyongyang.- Corea del Norte calificó como un “acto de guerra” las nuevas sanciones en su contra que Estados Unidos anunció el viernes pasado, las “más duras” aprobadas hasta ahora por su programa de desarrollo de armas nucleares.

“Todo tipo de ‘bloqueo’ por parte de Estados Unidos contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC) se considerará un acto de guerra”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En una declaración, la cancillería norcoreana acusó al gobierno del presidente Donald Trump de elevar una crisis de guerra en la península, con la serie de sanciones más duras contra Pyongyang, a pesar de los intercambios intercoreanos impulsados a raíz de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.

“Estados Unidos está volviéndose loco para traer otra nube oscura de confrontación y guerra en la península de Corea al anunciar enormes sanciones contra la RPDC”, subrayó la declaración publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés).

En su comunicado, escrito en inglés, el ministerio afirmó que Corea del Norte posee armas nucleares para hacer frente a las amenazas de Washington, describiéndolas como una “espada atesorada por la justicia”.

“Si Estados Unidos tiene las agallas para enfrentarnos de manera ‘ruda’, no nos tomaremos la molestia de detenerlo”, subrayó la cancillería, según un reporte de la agencia surcoreana Yonhap.

Estados Unidos será considerado responsable de “todas las consecuencias catastróficas” de una situación en la que la península de Corea está al borde de la guerra debido a su comportamiento “imprudente”, apunto el comunicado.

La administración Trump anunció el viernes pasado lo que calificó como las sanciones más fuertes contra el régimen de Corea Norte como una nueva forma de presión para que abandone su programa de desarrollo de armas nucleares.  Las nuevas sanciones apuntan contra 27 firmas navieras y mercantiles, 28 buques y un hombre sospechoso de ayudar a Corea del Norte a evadir las sanciones existentes, situadas o registradas en varios países, entre ellos China, Singapur, Tanzania y Panamá.

 

Trump da licencia para matar; personal escolar puede portar armas

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump propuso “endurecer” las condiciones de seguridad en las escuelas públicas con la presencia de personas armadas y publicitarlas de manera tal que se advierta a quienes tengan planes de llevar a cabo un ataque armado, que no saldrán vivos.

“Tenemos que hacerle saber a la gente ‘si tú vienes a nuestra escuela vas a morir, y va ser rápido’, y a menos que hagan eso, ustedes van a tener ese problema”, dijo el mandatario al insistir en la necesidad de tener personal escolar armado e incluso ofrecer bonos como incentivo para ello.

En la Casa Blanca, Trump se pronunció por terminar el programa para mantener a escuelas libres de armas de fuego y sugirió que constituye un incentivo para este tipo de ataques.

“Una zona escolar libre de armas para un asesino o para alguien que quiere ser asesino, es como ir por un helado. Es como decir ‘Aquí estoy, tómame!’. Eso significa que nadie tiene un arma excepto ellos, nadie va a disparar balas en dirección opuesta. Y lo ven como un hermoso objetivo”, aseguró.

Aunque insistió que nunca propuso armar a maestros como una posible solución para fortalecer la seguridad en las escuelas tras la masacre de la semana pasada en Florida, el tema de personal armado dentro de las instalaciones por parte del mandatario fue recurrente durante este encuentro, con un público más receptivo a sus posturas.

Aseguró que muchos de los millones de maestros de escuelas públicas tienen experiencia militar por haber servido en las fuerzas armadas, algunos incluso han ganado certámenes de tiro, “saben de armas, entienden de armas”, y son el personal idóneo para una tarea de esta naturaleza.

“No quiero que los maestros tengan armas. Quiero ciertas personas hábiles, que entienden de armas, si realmente tienen esa aptitud. No todos tienen aptitud para disparar un arma. Tener maestros con permisos para porte oculto de armas y hacerlo saber, no se tendrán estos tiroteos”, afirmó.