RUBEN

JUSTICIA ASESINA

José Santos Navarro

Algo de televisión, unos roles de canela y un café; luego: la muerte. La inyección letal. El veneno invadió sus venas, pero dejó viva su presunta inocencia.

Hasta el último suspiro, el mexicano Rubén Cárdenas Ramírez se declaró inocente de violar y matar a su prima Mayra: “No puedo ni quiero disculparme por un crimen que cometió otro, pero volveré por justicia. ¡Pueden contar con ello!”, fueron también sus últimas palabras: su sentencia final.

No hubo poder humano, político ni divino, que impidiera la ejecución. A las 22:16 horas del martes 8 de noviembre la Justicia asesina dictaminó la muerte de Rubén. Su madre, un hermano y uno de sus hijos presenciaron el final de un hombre que víctima del alcohol, drogas y malas compañías, cayó en otro de los males actuales de la justicia, la ausencia del debido proceso y fue sentenciado a muerte, pero él sabía que durante los 20 años de prisión en Texas se fue muriendo poco a poquito.

El caso de Rubén dividió a la opinión pública en México y en el mundo, porque las irregularidades en su juicio y evidencias también letales de que no hubo un debido proceso dejan en tela de juicio muchas dudas. Incluso, activistas de derechos humanos de Estados Unidos se manifestaron, pero sus voces, argumentos y gritos, fueron vanos.

El gobierno mexicano a través de la cancillería condenó la pena de muerte aplicada al mexicano Rubén Cárdenas Ramírez, de 47 años de edad, originario de Irapuato, Guanajuato, por las irregularidades en el caso. Precisó en un comunicado que el gobierno mexicano se opone a la pena de muerte por considerarla una de las violaciones más esenciales a los Derechos Humanos, así como una sanción cruel e inhumana.

 

Fox le dio la espalda a su paisano

Sin embargo, familiares de Rubén denunciaron que éste no recibió el apoyo consular necesario, que fue abandonado durante los 20 años que estuvo en la prisión de Huntsville, Texas, por un crimen que no cometió. Incluso, Sanjuana, madre del preso quien se convertiría en el mexicano número 11 ejecutado, habló con Vicente Fox, siendo éste presidente de México, pero nunca se vio la mano del gobierno.

En contraste el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) pidió detener la ejecución. Tampoco fueron escuchados y apuntaron que Estados Unidos incumple con los estándares internacionales para aplicar la pena capital… Además, precisan que Rubén no tuvo acceso a un abogado en los primeros 11 días de su detención y sus declaraciones fueron usadas en su contra.

Rubén, quien durante sus años en prisión se dedicó a escribir, dibujar, oír radio y gritar, para sacarse el estrés, declaró que aquel 22 de febrero de 1997, cuando se registraron los hechos, dijo recordar que estuvo tomando alcohol con Antonio (Tony) Castillo, quien le dio droga, cocaína y luego se fue a dormir dentro de su automóvil.

Al día siguiente lo despertó la policía. Lo detuvo y lo acusó de haber secuestrado, violado y asesinado a su prima Mayra, cuyo cuerpo apareció embolsado. Tony Castillo, su amigo, lo inculpó. Afirma que el asesino de su prima fue Tony Castillo, quien sólo fue condenado a 25 años de prisión y no a la pena de muerte.

En el expediente se da fe de que la víctima, Mayra, de 16 años de edad, fue sacada de su domicilio y agredida sexualmente. Que presentaba heridas, que fue asfixiada y había sangre en su cuerpo. Sin embargo, la justicia estadounidense rechazó siempre hacer pruebas de ADN en la sangre y semen, por lo cual se violó el debido proceso, amén de otras muchas irregularidades en este caso, que le costó la vida a Rubén, quien dejó una carta escrita en inglés a manera  de despedida:

RUBEN 6

“Esta es mi declaración, mis últimas palabras: Primero, quiero agradecer a mi familia por creer en mí y por estar ahí conmigo hasta el final. ¡Los quiero mucho a todos ustedes! ¡Y sé que ustedes me quieren también! La vida debe continuar. Siguiente, me gustaría también agradecer a mis abogados Maurie Levin, Alicia Amezcua Rodríguez y Sandra Babcock por todo su duro trabajo que han hecho para ayudarme. ¡Estoy muy agradecido! También quería agradecer al cónsul mexicano por toda su ayuda también y a todos los funcionarios que intentaron igualmente ayudarme. Muchas gracias Maricela Luna y Julia Thimm por ser tan buenas amigas. ¡Ahora! “No puedo ni quiero disculparme por un crimen que cometió otro, pero volveré por justicia. ¡Pueden contar con ello!”. Muchas gracias. Con respeto: Rubén Cárdenas.

“A veces se fastidia uno. De a tiro, uno a veces se pone a pensar: mejor que ya se acabe todo”, dijo Rubén en 2008 a la revista Proceso.

 

 

Senado

Senado: México debe pedir indulto para Rubén Cárdenas a EU

El Senado de la República exhortó al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, en su carácter de representante del Estado mexicano, solicite al gobernador de Texas, Greg Abbott, y al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el indulto y la reposición del proceso penal en contra del mexicano Rubén Cárdenas Ramírez, condenado a muerte en ese país.

El punto de acuerdo aprobado en votación económica, también solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que a nombre del Senado de la República, solicite a la Sección de Clemencia, Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas, se suspenda la ejecución de la pena capital, programada para mañana 8 de noviembre.

Asimismo, se solicitó que la Cancillería exhorte al gobernador de Texas para que dé respuesta a la petición del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, sobre la convocatoria a una audiencia de clemencia, revisión y reconsideración de juicio y proceso.

En Tribuna, los senadores señalaron que la aplicación de la pena de muerte constituiría una violación irreparable a los derechos fundamentales, a que se refiere el artículo 36 de la Convención de Viena.

Amnistía Internacional refiere que en el caso de Cárdenas Ramírez, “la fiscalía se basó en pruebas que, según los estándares actuales, se considerarían sumamente poco fiables”, señala el documento.

De acuerdo con la organización global, hasta septiembre de 2017, 105 países han abolido la pena de muerte para todos los delitos; sin embargo, en Estados Unidos, de 1976 a 2017, han sido ejecutadas mil 463 personas 16 mujeres y mil 446 hombres.

De los mil 463 a quienes se les aplicó la pena capital en Estados Unidos, 11 eran mexicanos 10 fueron ejecutados en Texas y uno en Virginia, con una edad promedio de 36 años– detalla el punto de acuerdo.

El 29 de julio de 1998, el Tribunal Municipal de Mc Allen, Texas, declaró culpable a Rubén Cárdenas Ramírez por los delitos de secuestro, violación y homicidio en contra de Mayra Laguna, y lo condenó a muerte.

La senadora Pilar Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del PAN, dijo que desde el momento de su detención e interrogatorio, el 23 de febrero de 1997, hubo violaciones al debido proceso, y no contó con un abogado defensor, sino hasta 9 días después de su detención.

También comentó que los abogados de Rubén Cárdenas presentaron una moción para realizar análisis de ADN de las pruebas, y así determinar que los restos de tejido que se encontraron en el cuerpo de la víctima coinciden con los del inculpado, pero no ha habido respuesta.

La senadora Marcela Guerra Castillo, del Grupo Parlamentario del PRI, refirió que existen fuertes indicios de que Cárdenas pudo haber confesado falsamente bajo presión; y que la suspensión de la pena permitiría comprobar las pruebas forenses pendientes.

Del Grupo Parlamentario del PRD, la senadora Angélica de la Peña resaltó que la sentencia de Rubén Cárdenas es -en materia de debido proceso, notificación y asistencia consular- un acto ilegal que vulnera las garantías jurídicas que salvaguardan el derecho más importante: la vida.

El Senado debe solicitar que el presidente Enrique Peña Nieto se dirija a su homólogo estadounidense para pedir el indulto, e insistir al gobernador de Texas para que haga lo mismo, dijo. Propuesta que fue aceptada por el Pleno y adicionada al punto de acuerdo.

La senadora Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del PVEM, expuso que desde la SRE se trabaja en el caso, y se han empleado las herramientas al alcance, como en todos los casos de mexicanos sentenciados en Estados Unidos. Confiamos en que la Cancillería se encuentra atendiendo el asunto y que se utilizarán todos los mecanismos legales y diplomáticos para que el caso sea resuelto conforme a derecho, comentó.

El senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PAN, asentó: no estamos juzgando si el señor fue penalmente responsable o no, eso lo tienen que determinar un juez en el país o el estado donde se cometió el delito”, lo que se plantea es que cualquier persona a la que se le acuse de algún crimen tienen derecho a un debido proceso.

Benjamín Robles Montoya, senador del Grupo Parlamentario del PT, dijo que “lo que queremos es un juicio justo”, y es necesario que el presidente Enrique Peña Nieto haga un llamado al gobernador de Texas y al primer mandatario norteamericano para detener la ejecución, y “salvar la vida a este mexicano, que no gozó del debido proceso”.

La senadora del Grupo Parlamentario del PT, Dolores Padierna Luna, resaltó que la Secretaría de Relaciones Exteriores debe insistir en la suspensión de la ejecución, y debe solicitar al gobernador de Texas que responda a la petición de información del gobernador de Guanajuato para que se revise el proceso el proceso contra Rubén Cárdenas.

El punto de acuerdo fue propuesto por los senadores Pilar Ortega Martínez (PAN), Marcela Guerra Castillo (PRI), Juan Carlos Romero Hicks (PAN), Fernando Torres Graciano (PAN), Octavio Pedroza Gaitán (PAN), Víctor Hermosillo y Celada (PAN), Patricio Martínez García (PRI), Fidel Demédicis Hidalgo (PT), Gabriela Cuevas (PAN), Mariana Gómez del Campo (PAN), Jorge Luis Lavalle (PAN) y Silvia Garza (PAN).

Trump

Despiden a mujer por seña obscena contra Trump

WASHINGTON.- En el momento cuando pasaba la caravana del  presidente Donald Trump, una mujer hizo una seña obscena, por lo cual fue despedida de su empleo.
Juli Briskman, de 50 años, perdió su plaza en la empresa Akima, luego de ser captada por un fotógrafo de prensa realizando el gesto del dedo medio levantado al paso de la caravana que trasladaba al mandatario estadounidense a su campo de golf en Virginia el mes pasado, infoirm{o The Washington Post.
Aunque Briskman se encontraba fuera de servicio, no vestía ninguna ropa que delatara a la compañía para la cual trabajaba y tampoco aparecía su rostro en la imagen, sus jefes decidieron prescindir de sus servicios a causa del incidente.
La mujer aseguró que aquel día, al ver pasar la comitiva de Trump, sintió rabia de que el mandatario se fuera a jugar golf en medio de la emergencia que entonces sufría Puerto Rico a causa del huracán ‘María’, la posible deportación de miles de jóvenes inmigrantes y la matanza en Las Vegas.

La ejecutiva de marketing no contaba con que un fotógrafo de la agencia de noticias AFP captaría el momento exacto de la demostración de su furia. Pero unos amigos vieron la imagen y la cuestionaron al respecto.

“Les dije: Sí, soy yo, ¿no es gracioso?”, comentó y afirmó tajante: “Lo volvería hacer”.

 

SARGENTO DE EU

Sentencian a sargento de EU por vender armas a narcos mexicanos

Julián Prezas recibio sentencia de 17 años de cárcel; el sargento del ejército estadounidense en Texas suministraba decenas de fusiles automáticos al cártel del narcotráfico en México.

Los investigadores dijeron que en 2015, Julian Prezas conspiró con otros soldados para comprar ilegalmente más de 40 fusiles automáticos.

Prezas, de 37 años y residente en San Antonio, Texas, declaró ser culpable en diciembre de cinco cargos de hacer declaraciones falsas durante la compra de armas de fuego y lo relacionan con exportar armas a México.

En tanto, el abogado de Prezas dijo que es veterano con honores que no entendía las leyes de ventas de armas, aunque los fiscales el jueves identificaron a Prezas como exsargento.

BUSH padre

Trump, presidente fanfarrón, afirma George Bush padre

El expresidente George H. W. Bush calificó de “fanfarrón” a Donald Trump en su libro “The Last Republicans” (Los últimos republicanos).

El expresidente afirmó que en las pasadas elecciones votó por Hillary Clinton en vez de Trump, del que dijo “no me gusta”, afirma en el libro publicado por la editorial Harper Collins, el cual se presentará el próximo 14 de noviembre, reveló The New York Times y CNN.

En el libro “The Last Republicans” (Los últimos republicanos) y escrito por el historiador Mark Updegrove), el ex presidente H. W. Bush aseguró que Trump no sabía “lo que significaba ser presidente”, pues sólo buscó la Casa Blanca guiado por su ego.

“No sé mucho sobre él, pero sé que es un fanfarrón. Y no me emociona mucho que sea nuestro líder”, dijo.

El libro de Mark K. Undegrove se basa en entrevistas que analizan al Partido Republicano en las últimas décadas y explora la conexión entre Bush padre y su hijo, el también exmandatario George W. Bush, quien reveló al autor que no votó por “ninguno de los anteriores”.

NUEVA YORK

Balacera deja 6 muertos en Manhattan

NUEVA YORK.- El Departamento de Policía arrestó a un individuo vinculado a un tiroteo en la parte baja de Manhattan, donde se mencionó la muerte de cuatro personas.

Según The Daily News, la policía investigaba informes de cuatro muertos a tiros, en tanto la agencia británica BBC informó de la muerte de cuatro personas; por su parte CNN reportó seis muertos.

El testigo Frank Brito, de 45 años, dijo a The Daily News que vio dos camiones chocar y a un hombre armado salir de unos de los vehículos y dar persecución a otro, disparando un arma en cinco o seis ocasiones.

La policía destacó que el tiroteo ocurrió entre las calles de Chambers y West.

La cadena televisiva CNN señaló que un camión atropelló a varias personas, al conducir por la senda de bicicletas de la autopista West Side Highway. Se cree que fue un acto deliberado, de acuerdo a lo informado por CNN con base en fuentes policiales.

Según este medio, el conductor salió del vehículo, al parecer, portando un arma. Fue cuando, según una fuente, un policía le disparó. El conductor fue detenido y llevado al hospital. La fuente añadió que no descartan un posible ataque terrorista dentro de la investigación.

 

JFK

Archivos del caso JFK acaparan atención mundial

WASHINGTON.- Los archivos secretos sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy publicados por el gobierno de Estados Unidos ofrecen detalles sobre el histórico suceso que conmocionó al mundo hace más de cinco décadas, aunque no contienen revelaciones trascendentales.

La apertura de los archivos se realizó debido a que el presidente Donald Trump ordenó la publicación el jueves de 2.800 expedientes clasificados hasta ahora como secretos, aunque se reservó otros cientos de documentos considerados “sensibles” ante la presión de la CIA y el FBI.

La decisión de no publicar todos los archivos del asesinato del presidente, ocurrida el 22 de noviembre de 1963 en Dallas (Texas), frustró a estudiosos del caso Kenned y permite el resurgimiento de las teorías conspirativas.

La comisión que investigó el caso determinó que Lee Harvey Oswald, un ex marine, cometió el asesinato solo pero la especulación sobre la participación de otras personas en el hecho no ha cesado.

Cientos de libros y películas, como “JFK” de Oliver Stone (1991), han alimentado la teoría de la conspiración, señalando a rivales de la Guerra Fría, como la Unión Soviética o Cuba, la mafia e incluso al vicepresidente Lyndon B. Johnson.

 

En tanto, Trump dio a la CIA, el FBI y otras agencias seis meses -hasta el 26 de abril de 2018- para exponer las razones que justifican la retención de esos documentos.

En un tuit el viernes, el presidente dijo que los archivos de JFK están siendo “cautelosamente revelados. Al final habrá gran transparencia”, comentó el mandatario.

Muchos de los 2.891 documentos hechos públicos por los Archivos Nacionales son de inteligencia cruda y sin verificar. Además, gran parte de su contenido ya se conocía, como que la CIA armó varias conspiraciones para matar al líder cubano Fidel Castro.

 

 

JFK

Trump desclasificará expediente JFK

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump dijo que desclasificará los archivos del asesinato de John F. Kennedy, quien murió por disparos de bala en una visita a Dallas (Texas) el 22 de noviembre de 1963.

“Sujeto a la recepción de más información, permitiré que se abran los archivos de JFK bloqueados y clasificados durante mucho tiempo”, escribió el presidente estadounidense en su habitual serie de mensajes matutinos vía redes sociales.

La mayoría de los 3,100 documentos pendientes de publicación fueron creados por la CIA, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Justicia, y la ley de 1992 dicta que el próximo jueves deben publicarse por completo a no ser que Trump decida lo contrario.

La portavoz de la Casa Blanca, Lindsay Walters, dijo a la revista Politico que la oficina de Trump trabaja “para asegurar que pueda publicarse la máxima cantidad posible de datos” de esos archivos para el próximo jueves, fecha límite marcada bajo una ley de 1992.

Aunque reconoció que a la Casa Blanca le preocupa el hecho de que “algunos registros de esta colección no se crearon hasta la década de 1990” y deben ser revisados para garantizar que su publicación no cause un “daño identificable” a la seguridad nacional.

Quienes cuestionan la versión oficial sobre el asesinato de Kennedy esperan impacientes la decisión de Trump, con la esperanza de que los nuevos documentos puedan arrojar luz sobre el mayor misterio de la historia reciente de Estados Unidos.

Según Politico, es posible que los documentos que datan de 1990 se publiquen con parte de la información censurada, para evitar exponer operaciones de inteligencia relativamente recientes.

Si bloqueara los documentos más delicados, Trump decepcionaría a historiadores y a quienes defienden teorías de la conspiración, un grupo del que él mismo no está tan lejos, dado que durante la campaña electoral de 2016 llegó a sugerir que el padre del senador Ted Cruz tuvo algo que ver con Lee Harvey Oswald, el presunto asesino de Kennedy.

vaivenes-Trump-migracion-triunfo-FotoAFP_MEDIMA20170116_0155_31

Trump insiste en terminar TLCAN, afirma Forbes

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump insistió en terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para crear acuerdos bilaterales, de acuerdo con una entrevista publicada en la revista Forbes.

“Creo que el TLCAN tendrá que terminarse si queremos hacer  un buen acuerdo. De lo contrario, creo que no se puede negociar mucho”, señala el texto publicado a un día del inicio de la cuarta ronda de negociaciones.

El magnate inmobiliario dijo que al sacar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) se dio un antecedente de cómo se podría terminar con el acuerdo firmado en 1994 entre los tres países de Norteamérica.
 “Hubiera sido una versión a gran escala del TLCAN, habría sido un desastre… considero que fue un gran logro detenerlo (el TPP), y hay muchas personas que están de acuerdo conmigo”, sostuvo.
Declaró que los acuerdos bilaterales permiten hacer más negocios, “y si no funciona con un país les da una notificación de 30 días, y renegocias o no lo haces”.
Cabe señalar que mañana miércoles se reunirán el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y Donald Trump.
LAS VEGAS

Masacre en Las Vegas: 50 muertos y 400 heridos

NEVADA.- Más de 50 muertos y alrededor de 400 heridos es el saldo, hasta el momento, de la masacre perpetrada durante un concierto de música country al aire libre en Las Vegas.

De acuerdo con el alguacil Joseph Lombardo, del condado de Clark, el asesino, identificado como Stephen Paddock, utilizó un rifle semiautomático para disparar desde la ventana de un hotel a los asistentes al evento.

En rueda de prensa, Joe Lombardo informó que se trata de un “residente local” de Las Vegas, aunque se afirma que por el momento se desconocen los posibles motivos que llevaron a Paddock a cometer la masacre más grande de la historia de Estados Unidos.

Según las autoridades, el tiroteo comenzó hacia las 22.08 horas locales cuando al otro lado de la calle en la que se ubica el hotel en el que se encontraba Paddock, se clausuraban los tres días del festival country “Route 91 Harvest”, que tenía lugar al aire libre.

Después de establecer que el atacante se encontraba en el piso 32 del hotel Mandalay Bay, un equipo de la unidad de elite de la policía SWAT acudió al lugar y lo abatió, explicó Lombardo.

“Creemos que se trató de la acción de una única persona, un ‘lobo solitario’ (…) Estamos bastante seguros de que ya no existe una amenaza”, agregó.

No obstante, poco después la Policía de las Vegas informó que el atacante se había suicidado después de cometer la masacre.

El jefe policial aseguró asimismo que han localizado a la mujer asiática que acompañaba al presunto atacante, identificada como Marilou Danley, de 1,50 metros de altura y 50 kilos de peso, y con la que quieren hablar para que les ayude en la investigación.

UNAM ofrece conferencia sobre sismo

California registró ayer sismos 5.7 grados

CALIFORNIA.- El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS)  informó de un movimiento sísmico de 5.8 grados en la escala de Richter, el cual sacudió ayer viernes la costa del norte de California.

El foco estuvo localizado a 9.1 km de profundidad y el epicentro estuvo ubicado a 195 kilómetros al oeste de Capetown y a 490 km oeste oeste-noroeste de Sacramento.

Luego del temblor tuvo presencia un segundo movimiento telúrico, posiblemente una réplica, de 5.6 grados en la escala de Richter.

Ambos temblores golpearon al oeste de la ciudad de Petrolia en California, Sin embargo, posteriormente el USGS actualizó la información e informó que se trató de un sismo de magnitud 5,7.

KIM

Domesticaré con fuego a Donald Trump, dice Kim Jong

SEÚL.- El líder norcoreano Kim Jong Un advirtió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que pagará muy caro por su “excéntrico” discurso ante la ONU , en el que amenazó con destruir totalmente Corea del Norte.

“Estoy pensando ahora en qué respuesta estaría esperando cuando (Trump) permitió que esas excéntricas palabras salieran de su boca”, señala Kim en un comunicado que recogen hoy los medios norcoreanos.

Ahora que Trump me insultó a mí y a mi país ante los ojos del mundo, consideramos una repuesta al más alto nivel” que estará “más allá de sus expectativas.

“Definitivamente domesticaré con fuego al viejo chocho estadounidense mentalmente desquiciado”, añadió Kim Jong Un, en un discurso al que Pyongyang ha querido dar un aire más solemne de lo habitual al publicarlo en la portada del diario Rodong Sinmun junto a la fotografía de Kim leyendo el texto en un despacho.

Poco después que los medios norcoreanos publicaran las palabras del líder, el ministro de Exteriores, Ri Yong Ho, comentó en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU, que la respuesta a la que se refiere Kim podría ser por el lanzamiento a modo de prueba de una bomba nuclear al océano Pacífico. “Podría tratarse de la más poderosa de las detonaciones de una bomba H en el Pacífico”, señaló Ri.

Kelly

México, narco Estado fallido; se parece a Venezuela: Kelly

WASHINGTON.- El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, no sólo habló de que México estaba al borde del colapso, sino que incluso lo calificó de “narco Estado fallido”.
Así lo revelaron fuentes con conocimiento directo de lo tratado en la cena en la Casa Blanca entre Trump y miembros de su equipo con dirigentes demócratas.
Con base en información del diario Reforma, las fuentes ampliaron lo que originalmente publicó The New York Times respecto a que Kelly comparó la situación mexicana con la de Venezuela, bajo el régimen de Hugo Chávez. Pero el diagnóstico fue más allá.
“Kelly sí comparó a México con Venezuela y se refirió a México como un ‘narco Estado’ fallido”, dijo a Reforma un funcionario consultado.
Según el Times, el presidente Donald Trump habría hecho pasar a su jefe de Gabinete Kelly a una cena en el Salón Azul de la Casa Blanca, para explicar a los líderes demócratas en el Capitolio, el senador Chuck Schumer y la congresista Nancy Pelosi, la necesidad de la seguridad fronteriza.

MURO DOS

 Legisladores de EU aprobarán esta semana fondos para muro 

WASHINGTON.- El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, anunció que la mayoría republicana aprobará esta semana en su totalidad la petición del presidente Donald Trump para el muro en la frontera con México.

“Estaremos financiando plenamente la petición de fondos del muro en la frontera sur”, dijo en el Capitolio al término de la reunión semanal de planeación de la mayoría conservadora.

Ryan señaló asimismo que los republicanos apoyarán los fondos para reforzar las medidas de aplicación de la ley contra los inmigrantes indocumentados.

El plan del Partido Republicano es aprobar la totalidad de las iniciativas de ley que integran el presupuesto del año fiscal 2018 antes de que venza el plazo legal el 30 de septiembre próximo.

La mayoría republicana del Comité de Gastos de la Cámara de Representantes aprobó desde julio la petición del presidente Trump de mil 600 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México y siete mil millones para la oficina a cargo de detenciones y deportaciones migratorias.

Los recursos están contenidos en la propuesta presupuestal de la mayoría republicana del comité de gastos de la Cámara de Representantes para el año fiscal 2018, que contempla un total de 44 mil 300 millones de dólares en fondos para el Departamento de Seguridad Nacional.

Los demócratas, que bloquearon con éxito el monto para el muro del presupuesto suplementario del 2017, consideraron los fondos para el muro un dispendio.

“El propósito de la iniciativa de seguridad nacional es hacer más seguras a las comunidades y este muro sin sentido no hace nada para lograr eso”, reclamó en su momento la demócrata de Nueva York, Nita Lowey.

Los mil 600 millones de dólares financiaría la construcción de un número indeterminado de kilómetros de barreras físicas y diques a lo largo de la frontera sur o este de Estados Unidos, lo que cubre al cien por ciento la petición presupuestal de Trump.

Adicionalmente los republicanos asignaron 100 millones de dólares para contratar a 500 nuevos agentes de la patrulla fronteriza, 131 millones para nueva tecnología fronteriza, 106 millones para naves y sensores y 109 millones para equipo no intrusivo.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), que tiene a su cargo la detención y deportación de inmigrantes indocumentados, recibiría siete mil millones de dólares, un aumento de más de 600 millones de dólares en comparación con el presupuesto aprobado en el 2017.

Entre esos fondos se incluyen 185 millones para contratar mil agentes adicionales y 600 ayudantes; dos mil millones de dólares para investigaciones domésticas e internacionales sobre tráfico de humanos, explotación infantil, crimen cibernético, tráfico de drogas y revisión de visas. (Notimex)

dreamers

Fiscales se unen contra fin de DACA

NUEVA YORK.- Dieciséis fiscales generales retaron en una corte federal la decisión del presidente Donald Trump de poner fin al programa DACA, el cual beneficia a más de 800 mil inmigrantes en Estados Unidos.

Los fiscales argumentaron en la demanda, en la corte de Brooklyn, que la decisión anunciada por el fiscal general, Jeff Sessions, viola los derechos del debido proceso y afecta a los residentes, instituciones y economías de los estados.

Señalaron que poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), creado en 2012 por orden ejecutiva de Barack Obama, viola la cláusula de igual protección de la Constitución por discriminar contra los mexicanos, que representan 78 por ciento de los que se benefician de la iniciativa.

Según la demanda, presentada por los estados de Nueva York, Massachusetts, Washington, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Iowa, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia y el distrito de Columbia, la medida tiene la intención “de castigar y menospreciar gente de raíces mexicanas”.

 

En tanto, Eric Schneiderman, fiscal general de Nueva York -estado que encabeza la demanda-, reiteró al anunciar la acción legal que la decisión de la administración Trump fue “discriminatoria”.

Recordó que los jóvenes acogidos a esta iniciativa, conocidos como “dreamers” o “soñadores”, respetan la ley, trabajan duro y pagan impuestos.

“Estados Unidos es el único hogar que han conocido y merecen quedarse aquí y seguir contribuyendo a nuestra gran nación”, argumentó en un centro educativo de Manhattan, en el que sindicatos y diversas organizaciones comunitarias y civiles mostraron su apoyo a los jóvenes.

“La inmigración es la fuente de vida de Nueva York. La decisión de la administración Trump es cruel, inhumana y devastadora para los 42 mil neoyorquinos que han podido salir de las sombras y vivir una vida plena como resultado del programa”, sostuvo el fiscal general.

La demanda argumenta que la suspensión del DACA impactará en sus economías con las pérdidas de ingresos por impuestos, trabajadores diestros y obligará a muchos jóvenes a dejar sus estudios.

Aproximadamente mil 400 beneficiarios del DACA perderán su autorización de trabajo y pondrían perder sus empleos a medida que sus términos con el programa comiencen a expirar.

Facebook

Rusia compró 50 mil dólares en anuncios a EU: Facebook

El equipo de Facebook encontró 50 mil dólares en anuncios “potencialmente relacionados con política”, los cuales fueron pagados por cuentas vinculadas con Rusia, entre junio de 2015 y mayo de 2017.

El director de Seguridad de Facebook, Alex Stamos, informó en el blog oficial sobre los resultados de la más reciente revisión hecha por la red social a la compra de publicidad en el contexto de la elección presidencial de Estados Unidos, la cual favoreció a Donald Trump.

Facebook detectó un gasto de aproximadamente 100 mil dólares destinados a tres mil anuncios, conectados con 470 perfiles falsos y páginas que violan las políticas del sitio.

“Nuestro análisis sugiere que esas cuentas y páginas se afiliaron entre sí y fueron operadas desde fuera de Rusia”, aseguró la empresa. También halló un gasto de aproximadamente 50 mil dólares en dos mil 200 anuncios “potencialmente relacionados con política” y comprados por cuentas vinculadas con Rusia.

Facebook realizó una búsqueda amplia para detectar estas cuentas, que incluyó a páginas de la red social con dirección IP de Estados Unidos, pero con el idioma configurado en ruso.

La mayoría de las publicaciones impulsadas por medio de la compra de publicidad no hacían referencia directa a la elección presidencial o a alguno de los candidatos, sino que hablaban de temas polémicos y que han generado división social y política en Estados Unidos, como diversidad sexual, asuntos raciales y migratorios y el derecho a portar armas.

Republican presidential candidate Donald Trump pauses as he speaks before a crowd of 3,500 Saturday, July 11, 2015, in Phoenix. (AP Photo/Ross D. Franklin)

EU pone fin al DACA; afectará a 800 mil migrantes

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump anunció el fin de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia  (DACA), programa promulgado por Barack Obama y que ha protegido de la deportación a 800 mil indocumentados, aunque la suspensión se hará efectiva dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa.

“Estoy aquí para anunciar que el programa DACA promulgado por la Administración de Obama va a ser rescindido”, dijo en rueda de prensa el fiscal general, Jeff Sessions.

Durante el mensaje, Sessions refirió que “lo compasivo es acabar con esta anarquía, implementar nuestras leyes y, si el Congreso elige hacer cambios en nuestras leyes, hacer eso a través del proceso establecido”.

Sessions hizo alusión a la promesa de Donald Trump para abordar el tema del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), un plan que, durante la campaña presidencial de 2016 prometió anular nada más llegar a la Casa Blanca.

vaivenes-Trump-migracion-triunfo-FotoAFP_MEDIMA20170116_0155_31

Trump quitará apoyo a jóvenes indocumentados

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump pondrá fin al Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), con lo que quedarían en riesgo de ser deportados 800 mil jóvenes indocumentados, en su mayoría mexicanos.

La televisora Fox señaló que se espera que el mandatario haga el anuncio este viernes, de acuerdo con una tendencia iniciada hace varias semanas, en que Trump ha optado por ese día para dar a conocer nuevas políticas o despedir a funcionarios de su gobierno.

La fuente, quien mantuvo el anonimato, adelantó que, tras el anuncio del mandatario, los jóvenes beneficiarios del DACA podrán permanecer en el país hasta que expiren sus permisos de trabajo, que les fueron otorgados al amparo de este programa.

En junio pasado, Trump decidió mantener el programa DACA y lo renovó por otros dos años, aunque decidió rescindir su ampliación, así como su versión para adultos, conocida como DAPA, anunciados por el presidente Barack Obama poco antes del fin de su administración.

Cabe recordar que en una entrevista con la televisora ABC, Trump pareció sugerir que el programa se mantendría vigente durante su presidencia, al asegurar que los jóvenes beneficiarios “no deberían estar muy preocupados. Tengo un gran corazón”.

 

Tren dos

Choque de trenes deja 40 heridos en Filadelfia

FILADELFIA.- Por lo menos 40 personas resultaron heridas tras chocar un tren de alta velocidad con otro que estaba estacionado en una estación cercana a esta ciudad, informaron medios locales.

El accidente se registró cuando un tren de la línea Norristown de alta velocidad que llegaba a la estación se estrelló contra otro vacío que estaba estacionado en la terminal de la calle 69 en Upper Darby.
Ninguno de los 42 heridos en el siniestro presentaba lesiones de gravedad, indicó Heather Redfern, portavoz de la Autoridad de Transportes del Sureste de Pensilvania (SEPTA, por sus siglas en inglés).
Por su parte, un funcionario de la Autoridad de Transporte del Sudeste de Pensilvania dijo a la cadena ABC que el incidente ocurrió poco después de la medianoche.

En total, 42 personas, incluido el conductor, sufrieron heridas de diversa consideración aunque no se teme por la vida de ninguno de los lesionados, según las fuentes.

eclipse solar

Eclipse desborda alegría en millones de estadounidenses

Millones de estadounidenses, con lentes protectores, tomaron posiciones en una franja que cruza diagonalmente el país para admirar el primer eclipse total de sol en este siglo.

Desde las primeras horas del día, en una franja de poco más de 110 kilómetros de ancho que atraviesa Estados Unidos, desde Oregon a Carolina del Sur, los estadounidenses manifestaron su alegría y regocijo por este suceso astronómico que permitió apreciar como la luz del Sol era eclipsada por la Luna y parte de Estados Unidos disfrutaba la noche en pleno día, en forma temporal.

Unos 12 millones de personas viven en la zona de 113 kilómetros de ancho y 4000 kilómetros de largo donde se veía el eclipse total este mediodía.

La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) fue la encargada de transmitir en vivo el importante suceso, donde se podía apreciar la alegría tanto de niños como de adultos; así como de familias completas que permanecían frente a los telescopios colocados ex profeso para comprender la importancia del eclipse.

Menu Title