segobipn_

IPN: Diálogos a puertas cerradas

26 Abril.- El día de hoy autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y representantes de las vocacionales en paro, se reúnen a puerta cerrada en las oficinas de la Dirección General en Zacatenco.

Por la mañana dio inicio el diálogo para poder llegar a un acuerdo y poner fin al conflicto que mantiene sin clases a alumnos de 11 de 19 Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT).

La reunión estuvo organizada por el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht e Integrantes de la Asamblea General Politécnica, en días posteriores se realizarán acciones necesarias para levantar el paro por el bien de todos los afectados.

AfiliacionIMSS

Si eres estudiante tienes derecho a afiliarte al IMSS

¿Estudias a nivel medio superior o superior en una institución pública? Entonces tienes derecho a recibir los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social de manera gratuita. Aquí te decimos todo lo que tienes que saber para tu registro.

¡Que la salud no sea un obstáculo! Para acceder a este beneficio lo primero que debes hacer es obtener tu Número de Seguridad Social (NSS), el cual te acompañará para toda la vida. Es muy sencillo y tienes tres alternativas para hacerlo:

Web:
 Ingresa a http://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/home/asegurado y da clic en el trámite de asignación o localización del Número de Seguridad Social. Necesitas tener a la mano CURP, comprobante de domicilio y correo electrónico.

App: http://www.imss.gob.mx/apps Descarga el App IMSS Digital en tu celular y genéralo en la sesión de trámites y servicios. También necesitas tu CURP, comprobante de domicilio y correo electrónico.

Presencial: Acude a alguna de las Subdelegaciones del IMSS con los mismos documentos, una identificación oficial y acta de nacimiento

Una vez que hayas obtenido tu NSS, proporciónalo a tu escuela para que te registren como estudiante en el IMSS y listo, podrás acceder de manera gratuita a los servicios de salud y prevención del IMSS.

¡Afiliate ya!

Ce-yE8_UsAAd7pp

Más bots que estudiantes respondieron al desalojo del Justo Sierra

Ciudad de México, 1 de abr.- A pesar de que la marcha para exigir la devolución del auditorio ocupado Che Guevara, bautizado por el priismo como Justo Sierra, estaba programada para la una de la tarde; la poca convocatoria e interés que despertó, motivó que los organizadores cambiaran de planes.

Al lugar donde estaba contemplada la protesta, minutos después de la una de la tarde, había solamente 10 personas, como se expone en video de El Universal.

En algunas fotografías es evidente que era mayor la afluencia de periodistas que de manifestantes, tras la pálida afluencia decidieron mejor trasladarse a rectoría buscando aprovechar la afluencia estudiantil para entregar folletos y tomarse fotos aparentando ser más.

Por otra parte decenas de estudiantes acudieron al auditorio ocupado Che Guevara a externar su apoyo al movimiento y rechazando los intentos de desalojo.

En redes sociales Justo Sierra se convirtió en tendencia impulsado por decenas de bots con identidad priista, lo cual propició la suspicacia de la ciudadanía.

Es una pregunta muy grande quien está financiando estas campañas sucias cibernéticas, lo cual genera más polémica pues se realiza justo en momentos en que el rpesidente de la república está siendo señalado por incurrir en este tipo de prácticas.

El auditorio ocupado permanece en poder estudiantil como desde hace 16 años, mientras que la marcha de protesta no tuvo mayor trascendencia.

David Galeano. Huellas.mx

cocula-bsqueda-fosas-ayotzinapa-normalistas-3

Los resultados del tercer estudio en basurero de Cocula

14: 30 PGR afirma que nuevo estudio indica que sí hubo en el basurero de Cocula un incendio de grandes proporciones, no obstante que no se puede confirmar si ahí fueron incinerados 43 estudiantes. El vocero señaló que la recolección de restos óseos indica que al menos 17 personas fueron incineradas en el lugar, coincidentemente la cifra que habían venido manejando para su nueva versión.

La Procuraduría General de la República (PGR) y el Vocero del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego señalaron que hay evidencia suficiente para confirmar que hubo un fu

Ciudad de México, 1 de abr.- El día de ayer por la noche, como estaba pactado, el tercer grupo de expertos que realizó un nuevo peritaje en el basurero de Colula presentó sus resultados a la Procuraduría General de la República (PGR).

Esta mañana la PGR se reunió con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para analizar el contenido de dichos resultados, y esta tarde a las 13:30 horas se tiene programada una conferencia de prensa para presentar los resultados de la investigación.

La PGR en sus primeras conclusiones periciales señaló que en ese lugar fueron incinerados 43 estudiantes, diagnóstico que posteriormente fue refutado tanto por el GIEI como por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Ante esta situación se conformó un nuevo equipo de expertos para realizar nuevos estudios, no obstante que tras la última reunión de el gobierno federal con las familias de los desaparecidos, éstas externaron su molestia porque a la fecha no tenían constancia de los miembros que integran el equipo que realizó el nuevo peritaje.

En huellas.mx estaremos en cobertura en vivo.

02

Porqué le urge a EPN que GIEI se vaya, si avanza más que PGR

Ciudad de México, 31 de mar.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló que está a la espera que en la próxima semana el gobierno mexicano comunique de forma oficial si requiere una nueva extensión del periodo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en México.

Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo del a CIDH confirmó que la delegación mexicana estará realizando una visita oficial a la sede del organismo el próximo 6 de abril, dos días después de que rinda su informe en el mismo lugar el GIEI, grupo internacional que investiga el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

El GIEI en su estancia en México ha logrado inéditos avances en la investigación que la PGR nunca pudo lograr, y a pesar de que la investigación continúa en curso, diversos funcionarios federales como el secretario de gobernación Osorio Chong, así como diputados del PRI y del PVEM se han manifestado por que el GIEI emita sus conclusiones el 30 de marzo y ese mismo día se retire del caso y del país.

¿Cual es la urgencia del gobierno mexicano en correr al GIEI?

El GIEI ha sido parte fundamental de la investigación, algunos de los más importantes avances y hallazgos se han realizado por su trabajo, por lo cual no se entiende, porque el gobierno mexicano no está ejerciendo la opción de renovar el trabajo del grupo y por el contrario apresura su salida del país a pesar de que el caso continúa abierto y sin resolver en su trasfondo.

Al parecer el miedo es el motivo del gobierno de Enrique Peña Nieto, pues en realidad lo que el GIEI ha puesto en evidencia, es no solo la incapacidad del gobierno para afrontar y resolver la situación, sino incluso múltiples indicios de involucramiento o posible complicidad en el brutal crimen, particularmente a partir de las fuerzas del orden del estado mexicano.

Que cosas descubrió el GIEI que la PGR no quiso encontrar

*** Las grabaciones en video de lo que sucedió aquella noche en Iguala

Resulta un hecho incomprensible que la PGR no se molestó en investigar las grabaciones que hubo de aquella noche que desaparecieron a 43 estudiantes y mataron a 6 personas más en Iguala, más aún, misteriosamente pretendieron ocultar muchos de los videos existentes, muchos de los cuales mantienen bajo su resguardo y jamás los han hecho públicos ni aportado a la investigación oficial.

Entre estas grabaciones destacan las del Palacio de Justicia de Iguala, acerca de las cuales el GIEI confirmó su existencia a través del testimonio de funcionarios que vieron los videos, no obstante la PGR consideró increíblemente que no eran importantes, y a la fecha continúan extraviadas.

También está el caso de las grabaciones del C4; debieron ser horas de grabación que quedaron registradas en las cámaras del sistema federal de seguridad, no obstante el estado mexicano las mantiene censuradas, salvo algunos segundos que han logrado ser recuperados por el GIEI y periodistas.

Asimismo fue el GIEI quien logró recuperar los videos de la Terminal de Iguala, otra evidencia que a la inútil PGR dice no se le ocurrió indagar; también se tiene recientemente evidencia de que a la PGR se le entregó copia de las grabaciones en la caseta de Iguala, mismas que pretendían censurar y nunca han aportado a la investigación, como expuso el mismo INAI quien emitió una orden para que se entregue copia, tras una legítima solicitud de información.

 

** El Centro de operaciones clandestino que operó aquella noche.

Fue también el GIEI quien fue a investigar el domicilio clandestino donde policías estuvieron recibiendo instrucciones de parte de un mando no identificado que estuvo dando órdenes a las fuerzas policiales aquella noche.

Este era un hecho importantísimo, y fue señalado desde su primer declaración por el chofer del autobús Estrella de Oro que fue detenido en el Palacio de Justicia de Iguala, y cuyos estudiantes se encuentran todos a la fecha desaparecidos; el chofer narró que a él los policías de Iguala se lo llevaron a un domicilio particular donde estuvo retenido, no obstante finalmente un mando no identificado ni investigado por la PGR ordenó su posterior liberación minutos después.

Este lugar era clave pues es evidencia de un centro de mando alterno que estuvo funcionando aquella noche, no obstante a la incapaz PGR jamás se le ocurrió ir a investigar, fue el GIEI quien tuvo que hacerlo, no obstante ya había pasado medio año, por lo que los hallazgos fueron mínimos.

 

** La tesis completa de la investigación

Fueron también los irrefutables avances del GIEI los que obligaron al estado mexicano a reconocer que se equivocaron con la llamada “Verdad histórica”, por lo cual a la fecha se mantienen abiertas diversas líneas de investigación.

El GIEI fue quien confirmó también de forma científica la imposibilidad de que hubieran sido incinerados 43 estudiantes en el basurero de Cocula, lo cual también fue ratificado por el EAAF y obligó también a la PGR a cambiar su versión inicial de los hechos, en un asunto que está volviendo a ser examinado.

 

Osorio Chong miente

El secretario de gobernación también miente en sus declaraciones tan replicadas por Televisa, donde afirma que a los expertos del GIEI se les dio todas las facilidades por lo que ya es tiempo que presenten sus conclusiones.

El secretario está mintiendo, y la presidencia de la CIDH y miles de ciudadanos lo saben, pues los expertos llevan meses denunciando los obstáculos que han venido encontrando en su investigación, además de una intensa campaña de desprestigio cuyo origen no se ha investigado de manera oficial, a pesar de los señalamientos que indican al área de comunicación social del PRI.

Aunque una de las cosas que sigue sin cumplir el estado mexicano, a pesar de las promesas vagas de Peña Nieto, es que los militares siguen sin dar la cara ni responder por su muy sospechosa omisión y actuación aquella noche en Iguala.

Como es posible que tardaran más de dos horas en reaccionar a una balacera en la ciudad de Iguala,  a pesar de estar dirigida contra estudiantes y ante la presencia de agentes militares.

Como es posible que hayan dejado resguardados a los estudiantes para permitir que los volvieron a rematar una vez más, a pesar de que ya habían sido baleados y levantados y se tenían patrullajes militares en la ciudad.

Porque el ejército sigue sin responder sobre sus nexos con el narco comandante impuesto de Cocula, César Nava González a quien protegían desde hace meses.

Son muchas respuestas y quien está obligado a responder o largarse es el régimen peñista, quienes son los verdaderos responsables y no el GIEI.

 

David Galeano. Huellas.mx

tele-ap6-440x293

Finiquitar a los padres y al GIEI antes del 30 de abril, la misión oficial

Ciudad de México, 24 de mar.- Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, confirmó que en los próximos días se estará firmando una indemnización para las familias de las víctimas de la escuela normal rural de Ayotzinapa, incluidas las de los 43 desaparecidos.

El funcionario detalló que en la firma del acuerdo de reparación del daño, estarán persentes integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como de la academia.

Por su parte los padres y organizaciones acompañantes de los estudiantes de Ayotzinapa, continúan denunciando las escasas acciones del gobierno del federal para resolver el caso que ha dado la vuelta al mundo.

Los estudiantes denuncian que la estrategia del gobierno es retrasar las cosas para que todo transcurra sin complicaciones hasta este 30 de abril que termina el periodo extraordinario del GIEI, por lo que los padres están pidiendo una nueva extensión del periodo, acerca de lo cual no se ha pronunciado oficialmente el gobierno federal.

No obstante diversas fuentes señalan que la determinación ya está tomada y a pesar de las contribuciones realizadas por el grupo de expertos y que llegaron a descubrir decenas de elementos que no había detectado la PGR, se tiene el objetivo de correr del país al grupo de reconocidos especialistas, sobre quienes se ha lanzado una campaña negativa de desprestigio, cuyo origen aún no se ha confirmado.

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx

Launchr

¿Qué estudiar? NASA abre convocatoria para estudiantes mexicanos

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) lanzó una nueva convocatoria para que estudiantes mexicanos realicen estudios en la National Aeronautics and Space Administration (NASA) a inicios del año 2017.

Esta convocatoria va dirigida a los estudiantes de licenciatura y posgrado que actualmente cursen las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, y tiene la finalidad de promover el desarrollo, la capacitación y la formación de profesionales en el sector espacial.

En un comunicado, la AEM indicó que los estudiantes que quieran postularse deberán contar con certificación en idioma inglés, lo cual les permitirá participar en un proceso de selección.

Asimismo, deberán contar con la postulación y apoyo de beca académica de la institución de educación superior pública o privada a la que pertenezcan y una vez concluido el proceso, los seleccionados podrán realizar una estancia de quince semanas en el Ames Research Center de la NASA.

Al respecto, Javier Mendieta Jiménez, director general de este organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que con esta convocatoria y otras acciones, la AEM se suma al exhorto del presidente Enrique Peña Nieto de redoblar esfuerzos en la promoción del desarrollo de talento nacional.

“A partir de la inclusión del moderno concepto de infraestructura espacial por primera vez en la historia en un Plan Nacional de Desarrollo (PND 2013-2018) por parte de la presente administración federal, se han abierto oportunidades a los jóvenes en esta materia como nunca antes, en bien de las nuevas generaciones de nuestro país”, comentó Mendieta Jiménez.

Por su parte, Sonia Gamboa, estudiante veracruzana que realizó una estancia en AMES Research Center de NASA en 2015, y que ya ha vuelto a nuestro país a compartir su experiencia y concluir sus estudios, expresó la importancia que tuvo la experiencia para su formación profesional y personal.

“Conocí personas de todas partes del mundo que me animaron e inspiraron a seguir buscando oportunidades para desarrollar mi carrera académica y completar un posgrado en ingeniería”, destacó.

La convocatoria completa se encuentra en la página www.aem.gob.mx donde se indican detalladamente los documentos requeridos y se proporcionan los diferentes formatos que serán recibidos hasta el 6 de mayo de 2016.

 

DDMX

044n1soc-1

Auditorio Che Guevara, el más útil de la UNAM. No al Justo Sierra

Ciudad de México, 18 de mar.- Este viernes los miembros del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a solicitud del rector Luis Graue, aprobaron emitir una petición formal para el desalojo del auditorio ocupado Che Guevara, el cual se mantiene bajo gestión estudiantil desde hace 16 años; el rector amenazó que de no prosperar el diálogo, podrán recurrir a solicitar la fuerza del estado.

Con esto se confirma lo que colectivos estudiantiles habían estado advirtiendo desde hace varios días: que desde la cúpula de la UNAM se prepara una estrategia para recuperar el auditorio, nombrado originalmente Justo Sierra, el cual se ubica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

La estrategia del rector también es mediática, desde hace semanas se ha estado realizando una campaña de desprestigio mediático en contra de los ocupas, sin explicar ni abundar honestamente en su existencia, y pretendiendo vincular al movimiento con el narcomenudeo, entre otras cuestiones criminales que nunca han podido probar, ni bajo su sistema de leyes.

Incluso moneros, normalmente de izquierda, y hasta periodistas como SanJuana Martínez, se han unido al linchamiento mediático oficialista, haciendo un llamado a “imponer el estado de derecho”, evidenciando su verdadera calaña.

El régimen actual muy pocas veces nos recuerda, que el nazismo fue legal, el apartheid fue legal, la santa inquisición fue legal, no obstante los miopes y bien adiestrados periodistas de hoy, olvidan la historia y al recibir las migajas del sistema se sienten ahora grandes defensores de la legalidad, como si fuera un ente supremo que siempre tiene la razón.

No obstante, el periodista que suscribe estas líneas, puede afirmar sin temor a equivocarse o ser linchado también, que no ha habido auditorio en la UNAM con la capacidad, las actividades, y la utilidad que existe actualmente en este espacio, en su forma de lugar ocupado.

Los ocupas, aunque a muchos les asuste, representan un espacio democrático y necesario de aquellos que no se sienten parte del sistema dominante, tanto en su perspectiva económica, social o burócrata, en este régimen que se ha apodarado de casi todos los territorios, del espéctro radioléctrico, de las concesiones mediáticas, lo que verdaderamente resulta indignante es que pretendan apropiarse también de pequeñísimos y necesarios nichos de resistencia, donde florece el pensamiento distinto, donde pueden converger ideas y proyectos, sin estar apegados a la burocracia o a la oficialidad de un sistema decadente y que con justa razón es criticado.

Los periodistas que critican al Okupa Che, en realidad tienen raquíticos argumentos; que a los jóvenes del Okupa Che no los conoce la mayoría de la comunidad dice San Juana Martínez, como si ella o las autoridades universitarias fueran muy conocidas o cómo si el hecho de no ser famoso, sea motivo suficiente para ser desterrado y erradicar una digna lucha que lleva años de resistencia.

Otra ridícula posición es la de caricaturistas de derecha o también de izquierda como Magú, quien cierra filas con Ricardo Alemán y acusa a los ocupas de violentos, no obstante que la ciudad y el país entero se ahogan en una verdadera violencia, que asesina y mata a miles de personas, mucho más peligrosa que la “violencia” de los ocupas, quienes simplemente externan el desprecio a un sistema verdaderamente criminal.

Como parte de esta misma campaña mediática, también se publicaron encuestas en medios de circulación nacional, acerca de la opinión de la comunidad estudiantil sobre el espacio ocupado, donde expusieron con gran algarabía que el 80% de los entrevistados, estaba a favor de desalojar el espacio; no obstante que este 20% que no está de acuerdo, también resulta una cifra importante a considerar, pues no es solo una minoría de 19 personas como condena San Juana, sino que una parte importante, aunque no sea mayoría, respalda el proyecto del espacio autogestionado. También sería interesante conocer que porcentaje respalda a Mancera, Graue, o Peña Nieto, seguramente también los indices de popularidad no son tan altos, y seguramente en algunos casos, peores que la de los ocupas, no obstante que eso no trascienda en medios, ni se haga mayor escándalo al respecto.

Aquellos que están siendo parte del linchamiento mediático contra el Auditorio Che Guevara, ocultan al mismo tiempo la enorme lucha que se realiza en su interior: Talleres de alimentación vegana, de serigrafía, de diseño con software libre y tecnologías alternativas, cultivo de alimentos orgánicos, elaboración casera de productos de uso cotidiano, medicina autogestiva, crianza de vegetales, escultura, música, eventos culturales, simposios anarquistas, taller de pan, proyección de documentales, teatro, danza, poesía, presentación de libros, comedor popular, trueque, cine club, debates, eventos informativos sobres megaproyectos y demás devastaciones del estado, etc. etc. Decenas de actividades realizadas de forma autogestiva por jóvenes organizados, sin autoridad ni dirigencia, lo cual es en realidad lo que le aterra al estado.

¿Para que se plantea el despojo del auditorio Che Guevara a la comunidad libertaria, para volverlo un espacio más para el florecimiento de la burocracia como funciona en el resto de los auditorios de la UNAM?

Que es tan urgente del Che Guevara, que no pueden llevar a cabo en ninguno de los más de 30 auditorios de la UNAM, nada en realidad, lo único que les preocupa de verdad es la presencia de jóvenes organizados, inteligentes, y dispuestos a luchar por combatir a este sistema político y económico, inundado de fallas y cosas que denunciar.

No se justifica de ningún modo las amenazas de violento desalojo advertidas por el rector, hoy más que nunca es importante defender estos mínimos espacios independientes y que se han ganado un lugar, mediante el trabajo de estudiantes que siempre han mantenido abierto el espacio, para cualquier lucha digna que busca hacer uso del lugar, de forma abierta y autogestiva, como ha funcionado siempre el movimiento.

No a las amenazas del rector.

Respeto a la autonomía estudiantil del espacio colectivo ocupado Che Guevara.

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx

AyotzinapareunionPGR_635

Padres de los 43 denuncian que PGR no está cumpliendo

Ciudad de México, 17 de mar.- Padres de los 42 estudiantes que continúan desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, se reunieron hoy con representantes de la PGR y la Secretaría de Gobernación, quienes les informaron de los avances en las investigaciones del Caso Iguala, los cuales resultaron escasos, a decir de los padres que dieron una conferencia de prensa tras el encuentro.

Al lugar asistieron miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como también representantes de organizaciones sociales que acompañan a las familias, quienes denunciaron diversas inconformidades que se mantienen acerca de la investigación.

Las organizaciones fueron tajantes en denunciar, que a más de un mes de una nueva solicitud para entrevistarse con miembros de las fuerzas armadas que estuvieron en el lugar de los hechos, o que tuvieron algún tipo de participación o relación con el caso, la PGR sigue sin responder a las solicitudes, a pesar de los llamamientos realizados desde organizaciones internacionales como la Corte Interamericano de Derechos Humanos, quien llamó a cumplir los compromisos que el presidente de los mexicanos Enrique Peña Nieto, había adquirido.

Se insistió que aún persisten muchas dudas acerca de la participación de las fuerzas armadas, por lo que la opacidad en torno a su actuación, genera aún más incertidumbre, en lugar de contribuir a resolver el caso.

Asimismo se denunció que la fragmentación de la investigación continúa, a pesar de los señalamiento realizados por el GIEI, y los compromisos de la PGR por conjuntar las indagatorias en un solo expediente.

De igual forma se denunció que la actitud de las dependencias federales, pareciera tener la intención de retrasar el proceso, esperando que termine el periodo extraordinario del GIEI, a quien le siguen poniendo trabas en su trabajo, además de que se continúa con una campaña mediática y en redes sociales de desprestigio a su labor.

En ese sentido también se denunció que a menos de dos semanas de que se terminen los trabajos del nuevo grupo de expertos que realizan un nuevo peritaje en el basurero de Cocula, a la fecha, no les han presentado a los especialistas que realizan el nuevo estudio, por lo cual emitieron una alerta al respecto.

También se denunció que la PGR sigue abordando unicamente la misma línea de investigación, sin abundar en las otras que han propuesto tanto ellos, como el GIEI.

Los voceros de las familias afectadas, también exigieron la presencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, amagando con abandonar las mesas de diálogo, de continuar la indisposición de las autoridades a cumplir los acuerdos.

Por su parte la PGR adelantó que el próximo 30 de marzo se presentarán los resultados del nuevo peritaje en Cocula, lo cual también causó molestia en los padres, pues se realizará días después de la nueva jornada de protestas que se está convocando para el 26 de marzo.

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx

Marcha-UV-región-Orizaba-100316-11

Estudiantes unidos Repudian a Duarte; que ya pague, todas.

En un hecho inédito, miles de universitarios marcharon ayer en siete de las principales ciudades de la entidad para exigirle al gobernador Javier Duarte que pague a la Universidad Veracruzana (UV) los 2 mil 76 millones de pesos que le adeuda.

Los universitarios, encabezados por su rectora, Sara Ladrón de Guevara, también reclamaron al mandatario estatal por la violencia y la mala administración que han padecido los ciudadanos de este estado en los últimos años.

“Nos deben el derecho a soñar, la esperanza de un mejor futuro, la confianza en las instituciones, una juventud sin miedos, nos deben a los desaparecidos, la paz de los violentados y la de sus familias. “Nos deben recursos que son obligaciones, porque no son de ellos, fueron otorgados por el pueblo”, acusó la rectora desde un templete colocado frente al Palacio de Gobierno.

Los 2 mil 76 millones de pesos que adeuda la administración de Duarte a la UV son recursos federales y estatales que debieron haber sido entregados a universidad como parte de su presupuesto, así como los recursos de la retención del ISR que el Gobierno del estado hizo del salario de los trabajadores, pero que no fue entregado a Hacienda.

“Duarte, ratero, regresa nuestro dinero” y “En esta, semana, entrega ya la lana”, fueron algunas de las proclamas que corearon los manifestante a su paso por las calles del centro de la ciudad capital mientras recibían el apoyo de automovilistas y peatones, que los animaron tocando el claxon o levantando el puño en alto.

Las autoridades universitarias calcularon que en la capital del estado marcharon entre 18 y 20 mil personas, y que sumando las de las otras seis ciudades habrían salido a la calle unas 45 mil personas, un poco más de la mitad de la matrícula que tiene la universidad, que ronda los 70 mil alumnos.

Además de Xalapa, hubo marchas en los centros universitarios de Poza Rica, Tuxpan, Orizaba, Córdoba, Puerto de Veracruz y Coatzacoalcos.

Mientras tanto en la Cámara de diputados, la bancada de Morena urgió a Duarte, a restituir los fondos que no han sido entregados a la Universidad Veracruzana.

Sin embargo cambió el perfil en su cuenta “Javier Duarte=RESULTADOS” y en un ejercio poco común, tuiteó durante todo el día las diferentes acciones que realizaron sus colaboradores, acompañada por el hashtag #Resultado y su número correspondiente.

Hasta el término de la edición contabilizaba 238 “resultados”, que en su gran mayoría contenían el mensaje de “Hemos solicitado Declaratoria de Emergencia al @gobmx para el mpio.” y escribió la gran mayoría de las alcaldías veracruzanas. Sólo unos cuantos fueron diferentes, como la construcción del albergue para niños migrantes.

Escribe sus ‘resultados’

El gobernador del estado, Javier Duarte, muy dado al uso de las redes sociales, particularmente de Twitter, y en donde incluso acostumbra a responder las críticas en su contra de opositores políticos, ayer no hizo ninguna alusión a la marcha y a la exigencia de los manifestantes.

 

Agencia Reforma

UNAM

Universidades ignoran a Nuño y ratifican clases este jueves

La Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, informaron la noche de este miércoles, que no serán suspendidas las clases en ninguno de los planteles.

Lo anterior, a pesar del exhorto de la Secretaría de Educación Pública, ante las condiciones meteorológicas que se registran en el Valle de México.

Asimismo, durante el programa “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, se informó que la Universidad Iberoamericana también tendrá clases normales este jueves.

Cerca de las 22:30 horas de este miércoles, la SEP informó, mediante un comunicado, que este jueves quedaban suspendidas las clases en la Ciudad de México debido a las condiciones meteorológicas y para prevenir afectaciones a alumnos, maestros, padres de familia y trabajadores administrativos.

De acuerdo a los pronósticos, en la Ciudad de México, se prevén fuertes vientos debido a la tormenta invernal número 11 y a los frentes fríos número 45 y 46.

La suspensión de actividades aplica en escuelas de los niveles preescolar, primaria y secundaria, públicas y privadas, así como en planteles de educación médica superior, y bachillerato.

 

Con información de RadioFórmula

CdIDpu8UsAE4Efu

Se suspenden clases en todo Edomex por el clima

Toluca, Edomex, 9 de mar.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila informó a través de Twitter que de forma oficial se suspenden clases este jueves en todo el estado, debido a las condiciones del clima y para proteger la seguridad de los estudiantes.

De igual forma el Secretario de Educación del estado, Simón Villar Martínez, señaló en conferencia de prensa, que se buscará reponer lo más pronto posible el día perdido.

En el mismo evento se presentó el saldo parcial que se tiene registrado por los fuertes vientos que azotan la entidad, resultando 69 anuncios espectaculares derribados, así como 216 árboles y 16 postes de luz caídos.

Se registran hasta el momento 5 personas lesionadas en diferentes hechos, solamente una de ellas estaría herida de gravedad.

Asimismo se informó que han sido desplegados 4 mil elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, quienes estarán apoyando a los mandos municipales para atender las contingencias que puedan registrarse.

Se reconocieron diversos cortes a los sistemas eléctricos y de telefonía, afirmando que ya se encuentran siendo atendidos, con el objetivo de restablecer los servicios al 100% a la brevedad posible.

 

Redacción. Huellas.mx

2016-02-27-01.07.37

Se le cae a la PGR caso El Yorch, Graue se indigna pero no muestra videos

Ciudad de México, 8 de mar.- Esta semana está perdiendo peso una versión más de la PGR, esta vez la acusación en contra de Jorge Emilio Esquivel Muñoz, alias “El Yorch”, quien fue detenido al salir de las instalaciones de Ciudad Universitaria presuntamente en posesión de diversos narcóticos con fines de venta; no obstante tras analizar las pruebas el juzgado determinó que no se tiene registro de delitos graves por lo que podría salir con una fianza de 8 mil pesos.

Fue el juzgado 11 de distrito en materia de procesos penales, con sede en la Ciudad de México, quien redujo las acusaciones en contra del joven a “posesión simple” de narcóticos, en lugar de los cargos que pretendía adjudicar la PGR de “posesión con fines de venta”.

Además se eliminó también la acusación por portación de psicotrópicos, acreditándose unicamente posesión simple de mariguana y cocaína, delito que es considerado no grave y por lo que alcanza fianza.

El rector de la UNAM, Luis Graue, se manifestó indignado por la liberación del joven activista del auditorio ocupado Che Guevara, señalando su decepción de las autoridades y del proceso penal.

No obstante hasta la fecha el rector no ha respondido a los llamados de los sectores de la comunidad estudiantil, que exigen se publiquen los videos donde se acreditaría que El Yorch no llevaba consigo la mochila de las drogas que le pretenden imputar.

Ante esta situación en redes sociales y grupos antisistema han circulado convocatorias para manifestar la solidaridad con Jorge Esquivel a quien califican como “un compañero”, denunciando que todo se trata de una maniobra del estado encaminada a la desinformación y desmantelamiento del Okupa Che.

Colectivos estudiantiles y anarquistas también han recriminado el doble rasero de las autoridades, señalando la impunidad en casos como el del policía que baleó a un joven en las inmediaciones del auditorio ocupado, así como el asesinato de Carlos Sinhué Cuevas, entre otros, por lo que se manifestaron por la inmediata liberación de El Yorch.

Por su parte la PGR señaló que apelará la sanción, por lo que el joven artesano permanece aún en la prisión del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) que se localiza en Hermosillo, Sonora.

 

Raúl Flores Durán
Huellas.mx

274329-267202977a3bcc595_pf-3155130828_astudillo_jlc01-d

Se van a paro normales de Guerrero

Estudiantes de siete normales públicas de Guerrero, iniciaron a partir de hoy, un paro indefinido de clases, en demanda de la publicación de la convocatoria para el ingreso de nuevos alumnos y alumnas, así como en protesta por la cancelación de la audiencia que les había concedido el gobernador guerrerense Héctor Astudillo Flores, para este día.

Al paro de clases se les sumó la Escuela Superior de Educación Física (ESUF) que funciona en las instalaciones de la Unidad Deportiva de Acapulco, y que han venido solicitando que se les construya un edificio donde puedan recibir clases en mejores condiciones sin exponer su integridad física, debido a que donde actualmente funciona la escuela, las instalaciones están deterioradas y pueden sufrir un colapso.

Dirigentes del del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), en conferencia de prensa dieron a conocer que este día, iban a ser recibidos por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, pero de último momento canceló la entrevista por cuestiones de agenda, por lo que acordaron iniciar el paro de actividades educativas en las siete normales públicas donde actualmente estudian mil 700 alumnos y alumnas.

Agregaron que la decisión de los normalistas es la de oponerse a la desaparición de las normales públicas en Guerrero, por lo que exigen que la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), mande publicar la convocatoria para estudiantes de nuevo ingreso a más tardar el 15 de este mes, de lo contrario continuará el paro de clases y aparte incrementarán sus acciones que incluiría marchas, tomas de edificios gubernamentales y bloqueos carreteros.

En el paro de actividades educativas, participan las normales Regional de Tierra Caliente, “Vicente Guerrero”, de Teloloapan, Centenaria Normal del Estado “Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA), “Rafael Ramírez” y “Adolfo Viguri”, de esta capital, la Regional de la Montaña de Tlapa, y la Escuela Normal Superior de Educación Física, que funciona en Acapulco.

El Universal

carrusel-MX-es

CIDH dictaminó que el Ejército tiene que dar la cara por Caso Iguala

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al presidente Enrique Peña Nieto –en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas– que permita que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entreviste a los militares del 27 Batallón de Iguala, que presenciaron el ataque contra los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014.

En el informe “Situación de Derechos Humanos en México”, publicado este miércoles 2 de marzo, la CIDH advierte que la desaparición de los jóvenes en Iguala, Guerrero es una muestra de “las graves deficiencias que sufren las investigaciones sobre estos hechos y la impunidad estructural y casi absoluta en la que suelen quedar estos crímenes” y un un ejemplo “emblemático de la aparente colusión entre agentes del Estado e integrantes del crimen organizado”.

Los comisionados constataron en su visita a México, realizada el año pasado, que existen “niveles críticos de impunidad y una atención inadecuada e insuficiente a las víctimas y familiares” y que el país atraviesa “una grave crisis de violencia y de seguridad”.

La falta de acceso a la justicia, insiste, “ha creado una situación de impunidad de carácter estructural que tiene el efecto de perpetuar y en ciertos casos impulsar la repetición de las graves violaciones a los derechos humanos”.

En el informe, la CIDH respalda la actuación de los miembros del GIEI sobre elcaso Ayotzinapa y señala que el Estado mexicano no ha permitido las entrevistas a los miembros del Batallón 27 que presenciaron el ataque contra los estudiantes.

En la una audiencia pública, previa a la realización del informe, el Estado mexicano  recalcó que “la decisión de permitir acceso o no a que los integrantes del GIEI entrevisten a los soldados recae en el Presidente de la República, quien es el comandante supremo de las fuerzas armadas por mandato constitucional, y no en los líderes castrenses”.

Por tanto, en el informe a CIDH reitera su llamado “al Estado mexicano a brindar acceso a los expertos del GIEI a entrevistar a los integrantes de Infantería tal y como ha sido solicitado”.

El informe refiere que hubo una actuación “tardía” por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), pues intervino ocho días después de la desaparición de los estudiantes. Por ejemplo, horas después del ataque a estudiantes, fueron los propios padres y organizaciones sociales quienes consolidaron la lista completa de los desaparecidos, ante la inacción de la autoridad.

Después de estos hechos, el hallazgo de fosas con decenas de cadáveres resaltan que los familiares, “ante la inoperancia del Estado, han asumido la búsqueda de sus seres queridos, mientras que las autoridades no cumplen con su deber de investigar, encontrar, identificar y entregar a las víctimas con debida diligencia como corresponde”.

El pasado 28 de febrero la PGR anunció, junto con el GIEI el inicio del nuevo estudio de fuego en el basurero de Cocula, donde, según la versión oficial los estudiantes fueron incinerados.

Será hasta el 31 de marzo cuando los expertos encargados de hacer el estudio entreguen a ambas partes un “informe conclusivo”.

Situación de Derechos Humanos en México CIDH

animalpolitico.com

image1-6-f-1024x763

Avispones rompen el silencio: Policía Federal también es responsable

A un año cinco meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, familiares de los jugadores del equipo Avispones de Chilpancingo, quienes según la Procuraduría General de la República (PGR) fueron “confundidos” en el ataque del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, revelaron lo ocurrido aquella noche y aseguran que antes de la agresión los futbolistas fueron detenidos por la Policía Federal (PF).

En el ataque murieron un jugador, el chofer del camión y la pasajera de un taxi que pasaba por el lugar.

Esta mañana el portal Aristegui Noticias dio a conocer parte de un documento –una carta entregada a la diputada panista María Guadalupe Murguía Gutiérrez, quien encabeza la comisión especial sobre el caso Ayotzinapa, firmada por “padres de jugadores y cuerpo técnico” del equipo– donde se asienta una nueva versión sobre los hechos.

El reporte revela que la PF detuvo a los Avispones 20 minutos antes del ataque, y después los mismos elementos policiacos se negaron a auxiliar a los heridos, entre ellos el joven futbolista David Josué García Evangelista, quien finalmente perdió la vida.

“Por lo ya sabido ocurrido (sic) con los normalistas, se montó un retén y desviación en el puente antes del Palacio de Justicia, donde nos pararon POLICÍAS FEDERALES (a padres asistentes que viajaron en sus autos y al mismo autobús de Avispones)”, exponen los familiares.

Frente al Palacio de Justicia en Iguala ocurrió uno de los principales ataques contra los normalistas de Ayotzinapa. Después de unos 10 minutos, los federales “dejaron pasar indistintamente autos chicos y camiones”, pero no el del equipo de futbol que había jugado en Iguala aquella noche.

Cuando dejaron pasar a los padres, fueron escoltados por federales hasta la caseta de la carretera Iguala-Cuernavaca. Una de las madres siguió “mensajeando” con su hijo, quien iba a bordo del camión parado kilómetros atrás, desde donde le decía que “seguían detenidos y que todos pasaban y sólo ellos seguían ahí”.

Las familias avanzaron, pero no el autobús. Los mensajes se cortaron cuando se perdió la señal de celular de los padres, después ésta regresó y los mensajes siguieron.

Uno de los futbolistas le envió este mensaje a su padre: “Papá dónde estás, regrésate, nos balacearon y nadie nos ayuda, me dieron 5 balazos”.

Los padres regresaron de inmediato al lugar de los hechos, en un crucero a la salida de Iguala. Uno de ellos cuenta que vio a su hijo “como un perro en el pasto”.

“Es evidente que los POLICÍAS FEDERALES los tenían detenidos, para que los policías municipales se adelantaran y los esperaran apostados en el fatídico crucero (de Santa Teresa) y allá afuera el ataque”, consideran los padres.

Por ello, acusan a la PF de detener a sus hijos y de ser “omisos” cuando ocurrió el ataque, presuntamente por parte de policías municipales.

Los familiares aseguran que los federales “tenían conocimiento de todo lo que estaba pasando. Y veinte minutos después de que los dejan pasar sucede el ataque”, que ocurrió entre las 11 y 12 de la noche del 26 de septiembre 2014, a la salida de la ciudad.

“Manifestamos que el ataque a nuestros hijos fue planeado, ya que fue el último en perpetrarse y 3 horas después del primero, y el Ejército y Policía Federal tuvieron conocimiento y participación en los operativos y deambularon toda esa noche y no hicieron nada por parar a 22 policías (municipales)”, acusan.

Los familiares de los Avispones revelan que los federales incluso intentaron impedir que se llevaran a sus hijos a un hospital.

“No te lo vas a llevar… Ni se atrevan”, les dijo uno de los elementos.

Uno de los testigos de los hechos recuerda que vio, dentro del autobús balaceado, a David Josué García Evangelista, quien después perdió la vida. Calculan que fue una hora y media en la que no se le brindó auxilio.

“El cuerpo técnico y los mismos jóvenes les decían que los ayudaran, que había heridos de gravedad y se estaban desangrando y sólo se limitaban a pedirles sus nombres”, indica el texto.

En cuanto a la actuación del Ejército Mexicano la noche del ataque a los Avispones y en la que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa, indican que los vieron “en sus camiones y con armas”, por lo que difieren de la “verdad histórica” que estableció que los soldados no intervinieron.

Además, cuando parte del equipo fue a pedir ayuda al batallón de Iguala “sólo recibieron maltrato y amenazas”, “diciéndoles que no tenían indicaciones para ayudarlos. CLARO, LA ORDEN ERA OTRA”.

Los familiares aseguran que el autobús en el que viajaban Los Avispones recibió “más de 300″ impactos de bala, pese a que en el expediente del Ministerio Público se dio una cifra menor: 170.

Además denunciaron la desaparición de pruebas, la falta de resguardo de evidencias, así como el hecho de que el autobús atacado, de la empresa Castro Tours, ya no es resguardado por la PGR, por lo que “ya anda circulando nuevamente por las carreteras del país”, y “ya no tiene ningún orificio de las balas, ningún vidrio roto”.

Las familias también acusan ineptitud por parte del gobierno estatal y federal, y refieren que la Comisión de Atención a Víctimas sólo les brindó “apoyo psicológico exprés”.

Respecto de los apoyos económicos, reconocen las cantidades que han recibido hasta ahora, incluso un proyecto productivo del gobierno, que “se nos concedió sin presentar ningún proyecto”.

Ante ese escenario recuerdan sus exigencias principales: “Justicia y castigo a los responsables; información del avance de las investigaciones; atención médica y psicológica (…)”.

Y la principal: “Verdad en la investigación, incluyendo a Ejército y Policía Federal, ya que sí tuvieron participación toda esa noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014”.

 

Apro

CcLm34GUEAA1ZoL

Las cámaras dirán si El Yorch es narcomenudista u otro montaje de estado

Ciudad de México, 26 de feb.- El pasado miércoles por la noche Jorge Emilio Esquivel Muñoz alias El Yorch, comerciente y artesano que labora al interior de las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, fue detenido en las afueras de Ciudad Universitaria para posteriormente ser trasladado a un penal de Sonora, acusado de narcomenudeo, pues presuntamente habría sido detenido en posesión de una mochila repleta de drogas.

A El Yorch se le acusa de trasladar consigo 50 envoltorios de cocaína en piedra, 26 pastillas psicotrópicas ‘Ribotril’ y una bolsa con 300 gramos de marihuana; no obstante estudiantes y testigos que se encontraban en el lugar de los hechos, están afirmando que Esquivel no llevaba mochila alguna al momento de su detención, denunciando que la misma le fue sembrada en el trayecto de más de 4 horas, antes de que lo entregaran en el Ministerio Público.

Los testigos señalaron que han estado solicitando en la universidad el acceso a las cámaras que grabaron lo que pasó en esa salida de la UNAM, con lo cual se podría comprobar si llevaba o no la mochila llena de drogas que le imputan.

La Máxima Casa de Estudios emitió un comunicado condenando los hechos de violencia que se registraron en las protestas posteriores al levantamiento del Yorch, el cual se realizó por un comando armado vestido de civil, lo que desató alarmas en la comunidad estudiantil; no obstante hasta el momento ni Rectoría ni ninguna dependencia han hecho público el contenido de los videos, donde se podría comprobar la pertenencia de los narcóticos.

En redes sociales persisten dudas nuevamente a la versión oficial, más aún conociendo las “Verdades Históricas” de la PGR, por lo que diversos colectivos y organizaciones han hecho un llamado a publicar los videos para dejar claro las circunstancias de la detención, que se está acusando de ilegal.

Pues de comprobarse que se trató de un montaje, debería tener grandes repercusiones, pues el incidente coincidentemente surge al compás de una campaña mediática en contra del Auditorio Ocupado Che Guevara, en el que también participaba presuntamente El Yorch.

Aunque muchos estudiantes y cuerpo acedémico exigen la liberación de dicho espacio; otros sectores también llaman al respeto de un espacio autónomo y autogestivo que funciona de forma abierta, administrado por estudiantes y voluntarios.

Ezquivel Muñoz había sido enviado inicialmente a Oaxaca, aunque posteriormente fue trasladado a Sonora por falta de cupo.

 

David Galeano.
Huellas.mx

proxy (1)

GIEI denuncia que PGR induce sin bases nueva versión

Ciudad de México, 21 de feb (huellas.mx).- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes investigan desde hace más de un año el Caso Iguala, emitieron una conferencia de prensa para informar de los “Avances del segundo periodo de trabajo”, haciendo nuevamente graves acusaciones en contra de la PGR, que sugieren la manipulación de las versiones y evidencias.

El GIEI señaló tajante en la conferencia que la PGR ha estado tratando de construir en el aire y con ayuda de medios cómplices una nueva versión acerca del destino de 43 estudiantes desaparecidos, en la cual pretenden ahora señalar que fueron 17 los estudiantes incinerados en el basurero de Cocula, lo cual no tiene fundamento alguno.

“Nosotros alertamos sobre la creacion de esta quinta version, y reiteramos que la misma no se sustenta ni en declaraciones ni en otros elementos de convicción”, afirmaron los miembros del GIEI, denunciando además la filtración de información confidencial a la prensa como táctica para la difusión de estas versiones.

Se expuso que las recientes detenciones de presuntas personas ligadas al Caso Ayotzinapa, son las que coincidentemente vienen a aportar indicios para la 5a versión de la PGR, lo extraño es que a cierto sector de la prensa, le han llegado declaraciones confidenciales del expediente, a los cuales se supone no deberían tener acceso, induciendo de forma artificial los rumores falsos sobre esta quinta versión; los cuales además se construyen sobre elementos de prueba inexistentes.

Asimismo el organismo con respaldo de la ONU, expuso también que la PGR que dirige Arely Gómez, está obstruyendo el acceso a la información relacionada con figuras trascendentales del Caso Ayotzinapa, entre ellas el Cabo Gil, Gildardo López Astudillo, así como “Los Peques”, los hermanos Benítez Palacios, cuya información ha sido sacada del expediente Ayotzinapa, de manera que no está al alcnce del GIEI ni de las investigaciones del caso, a pesar de ser figuras estrechamente ligadas al caso.

Se expuso también el amparo que le fue concedido a 22 policías de Iguala que participaron en los hechos, lo cual abre la puerta a su posible liberación.

Se insistió nuevamente en la fragmentación del expediente y en la falta de sensibilidad de la PGR para la protección de víctimas, así como para el manejo de los restos de algunos de los fallecidos, lo cual ha causado nuevos conflictos en las familias.

El GIEI señaló que han solicitado investigar las filtraciones que se han dado a la prensa, para determinar con precisión el origen de estos intentos artificiales por construir una quinta versión del caso, además de hacer un llamado para fortalecer las indagatorias en las demás líneas de investigación.

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx
Foto. @pajaropolitico

 

cocula

EAAF refuta Verdad Histórica de Cocula y abre línea del montaje

Ciudad de México, 9 de feb.- Este martes el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), reconocido grupo de especialistas forenses independientes, a quienes se les permitió participar de las deligencias por el caso de 43 estudiantes desaparecidos en Iguala la noche del 26 de septiembre del 2014, emitió finalmente su dictamen donde concluyen de forma determinante, que no hay ningún elemento científico que relacione a los 43 estudiantes desaparecidos con los restos encontrados en el basurero de Cocula, y estos a su vez con los del Río San Juan, de donde presuntamente se extrajo la bolsa de donde se logró identificar a Alexander Mora Venancio.

En conferencia de prensa, realizaron una reseña de su dictamen, el cual sometieron al escrutinio público, al tiempo que organizaciones no gubernamentales participantes, cuestionaron que los peritos de la PGR que realizaron la versión oficial, no lo han hecho.

En el evento, realizado en el Centro Pro DH de la Ciudad de México, participaron los especialistas del EEAF, Mercedes Doretti y Miguel Niebla, quienes mostraron graficamente el resultado de sus investigaciones, particularmente en el basurero de Cocula, de donde, a partir de la evidencia recabada en meses de investigación, se concluye que es imposible que hubiera habido un incendio de las características que señalan las seis personas que afirman haber estado en el lugar y haber participado de la presunta ejecución de los normalistas.

Documentaron por ejemplo evidencias biológicas, donde expertos en botánica certificaron la edad de diversas plantas y de esta forma se comprobó que por su buen estado de conservación y edad, sería imposible que hubiera habido una calcinación masiva en dicho lugar.

Los expertos también se basaron en evidencia de imágenes satelitales proporcionadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como por Human Rights Watch; con estas imágenes se confirma que ya antes se habrían registrado incendios en ese basurero de Cocula, confirmando además que los satélites de la NASA, Aqua y Terra, no detectaron ningún incendio en dicho lugar la noche del 26 de septiembre.

 

La bolsa, el gran misterio

Los especialistas, quienes llevan meses analizando toda la evidencia forense recabada, y quienes ya participaban formalmente de la investigación cuando se registró el hallazgo del Río San Juan, fueron categóricos en recalcar el misterioso origen de la bolsa que se encontró en ese lugar, y de donde posteriormente la Universidad de Innsbruck logró identificar a Alexander Mora Venancio, el único de los 43 estudiantes encontrado hasta la fecha.

El equipo argentino, subrayó que para aquel entonces, a pesar de que ellos ya se habían integrado a las investigaciones, no les informaron que se realizaría una inspección de buzos de la Secretaría de Marina (Semar) en el Río San Juan; es mas, ni siquiera se había informado que la Semar iba a participar también de la búsqueda; no obstante ese día les avisan, hasta que ya supuestamente habían realizado el hallazgo.

Para cuando los peritos llegan, la bolsa ya está abierta y los restos siendo examinados, de todos ellos resaltaba un hueso grande que no parecía tener correspondencia con el resto del contenido encontrado; pues a diferencia de todo lo demás que estaba ampliamente fragmentado y calcinado, sobresalía esta pieza grande y con menor grado de calcinación; es este hueso el que terminó siendo identificado como de Alexander Mora Venancio.

Lo extraño del caso, es que además el gobierno de México y la Semar se han negado a permitir el acceso a los marinos que realizaron el hallazgo, quienes han sido ocultados por casi 16 meses, tiempo en que se han rechazado todas las peticiones para que aclaren en que condiciones encontraron la bolsa.

Más extraño resulta todo, considerando que uno de los buzos falleció en el operativo de búsqueda en el Río San Juan, a pesar de que no tiene mayor profundidad ni grandes corrientes.

En la conferencia de prensa se subrayó que tampoco existe evidencia en el expediente de dicho fallecimiento, haciendo aún más grande el misterio en torno a la bolsa de donde salieron los restos de Alexander y su presunto descubrimiento por miembros de la Marina.

La insistente extrañeza de los expertos que participaron en la investigación, así como de las organizaciones que coadyuvan con las familias en el proceso, sugiere que están planteando que dicha bolsa pudo haber sido sembrada, o tener un origen distinto al que se mencionó, en la ya muy descreditada, versión oficial, o mallamada por la PGR, verdad histórica de Ayotzinapa.

Las ONG’s que acompañaron la presentación del dictamen también descalificaron las afirmaciones de peritos que han hablado en medios como si fueran parte de la investigación, siendo que los peritajes de donde se toma la versión oficial de la PGR, fueron realizados solamente por los peritos Marcos Soto Villalobos y Moisés Moreno Gallegos, quienes nunca han dado la cara para defender su versión, lo cual fue recriminado por la organizaciones, quienes destacaron que éste último, ni siquiera ha podido acreditar algún título que avale su ejercicio.

Ver la conferencia completa:

Por su parte la PGR emitió un escueto comunicado donde confirmaron la recepción de la investigación del equipo forense, señalando que será analizado a profundidad, sin externar más opiniones al respecto, más allá de la obviedad de que el caso continúa abierto.

El EAAF lanzó la propuesta abierta de realizar una junta de peritajes, entre ellos, la PGR y el GIEI, con el fin primordial de ir avanzando hacia nuevas líneas de investigación.

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx

hector-astudillo-gobernador-gurrero1

Estudiantes de Ayotzinapa sabotean discurso de Astudillo en el Congreso

Iguala, 30 de enero. ¡Ayotzinapa se le olvidó también! ¡Nos faltan 43! ¡Ayotzi vive!, ¡La lucha sigue!, interrumpió al gobernador, Héctor Astudillo Flores, uno de los integrantes del Bloque Democrático de organizaciones de la región Norte cuando pronunciaba su discurso en la sesión solemne de la 61 Legislatura con la que se conmemora el 166 aniversario de la instalación del Congreso Constituyente del estado.

Mientras los activistas coreaban “¡Ayotzi vive, vive, vive!, ¡La lucha sigue, sigue, sigue!, el gobernador Astudillo decía ser receptivo a todas las expresiones que se puedan dar y dijo estar convencido que entre los diputados integrantes de esta legislatura y del judicial deben tener mucha claridad del momento tan importante que vive Guerrero.

Los diputados locales y el gobernador llegaron al monumento a la Bandera para izar el lienzo tricolor, colocar una ofrenda floral y hacer una guardia de honor. Antes del acto oficial, edecanes repartían hojas con la letra del Himno Nacional y el juramento a los diputados locales y funcionarios estatales y locales.

Luego del acto en el monumento a la Bandera, se trasladaron a la explanada para montar una guardia de honor frente a una placa conmemorativa del Congreso constituyente.

Luego los diputados se instalaron en sesión y comenzaron el acto oficial de la conmemoración, a la que asistieron 38 legisladores, según el pase de lista, después de un receso de cinco minutos, una comisión de diputados se trasladó al edificio municipal para llevar al gobernador Héctor Astudillo Flores, quien iba acompañado del alcalde igualteco Esteban Albarrán Mendoza y del magistrado de la sala penal, Félix Nava Solís.

En su turno, el diputado igualeteco David Gama Pérez llamó a los guerrerenses a la unidad y a la concordia, porque dijo que es necesaria la reconstrucción del tejido social del estado.

Ya en su mensaje, el mandatario estatal dijo que en Guerrero se viven tiempos difíciles y de una enorme convulsión; más adelante iba hilvanando frases que recordaban la historia del primer Congreso Constituyente en Guerrero y quienes participaron en esa línea del tiempo, “¿Ayotzinapa se le ha olvidado también?”, gritó un manifestante que apoya el movimiento por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

“Nunca debe suceder eso en ningún lugar de México, ni en el mundo; yo respeto todas las expresiones que se puedan dar a ese respecto”, dijo en tono de respuesta. En tanto, los manifestantes que se encontraban en la carpa coreaban: “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “Ayotzi vive, la lucha sigue, sigue”.

En el momento de la protesta, otras personas en el evento sacaron cartulinas con leyendas: “el mejor gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores”. Al término del acto, ya en entrevista con los medios locales, el gobernador se refirió al municipio de Chilapa, donde hay 4 mil agentes de seguridad, “porque, como dije, allí la criminalidad se volvió brutalidad”.

“Ayotzi vive, la lucha sigue”: cetegistas

Cetegistas plantonistas se manifestaron desde su carpa esta mañana por la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y en varios momentos interrumpieron el mensaje del mandatario estatal Héctor Astudillo Flores, en la ceremonia de conmemoración del 166 aniversario de la instalación del Congreso Constituyente en Iguala.

En la explanada de las Tres Garantías, donde se desarrolló el acto cívico, los cetegistas que mantienen un plantón desde hace un año por la desaparición de los normalistas, refutaron al gobernador cuando aseguró que el Congreso del estado, igual que los órganos deliberativos, “se deben distinguir por su libertad para expresarse por el encuentro precisamente de ideas para debatirlas”, y fue entonces cuando un hombre desde la carpa de apoyo a los normalistas le gritó interrumpiendo a Astudillo Flores: “Ayotzinapa se le olvidaba también” y comenzaron las consignas “Ayotzi vive, la lucha sigue”.

En varias ocasiones fue interrumpido bajo la mirada sorprendida de los diputados y asistentes, al escuchar el reclamo de justicia para los normalistas desaparecidos.

Ante esta situación el gobernador señaló que en Iguala ocurrió este acontecimiento que “nos marcó”, refiriéndose a la muerte de seis personas y la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa el 26 y el 27 de septiembre de 2014.

Dijo que este acontecimiento “nos lastimó y nunca más tiene que suceder en ningún lugar de México y ni en el mundo”, de ahí otra vez se escucharon a lo lejos las consignas “Ayotzi vive, la lucha sigue”, entre otras manifestaciones interrumpiendo a Astudillo Flores quien dijo que él es receptivo a todas las expresiones que se puedan dar y “estoy absolutamente convencido que entre los diputados integrantes de esta legislatura y los poderes Ejecutivo y Judicial debemos tener mucha claridad en el momento tan importante que vive Guerrero”.

Dijo que es respetuoso de las expresiones y “me parece muy importante escuchar las expresiones de los guerrerenses. Iguala me parece emblemática, porque aquí nació la Bandera y se formó el ejército trigarante”.

El mandatario estatal se refirió al Congreso del estado como el que ha “resguardado, conducido y mantenido en los momentos más difíciles que Guerrero en término de leyes, acuerdos de carácter político pudiera enfrentar los momentos más difíciles”.

Reconoció el trabajo de la 61 Legislatura, porque “sin duda, esta legislatura ha cumplido con sus responsabilidades”.

El gobernador indicó que es momento de buscar que en Guerrero se haga justicia “plena a quienes han transgredido la ley, han ofendido al mundo a México y Guerrero”.

Convocó a la sociedad y a los tres poderes, a unirse con “una gran claridad, sin que nadie decline a sus principios ideológicos, para trabajar y luchar por esta tierra que merece salir adelante”.

 

LaJornadaGuerrero

Menu Title