Simulacro EU

Realizan en EU simulacro ante posible terremoto y tsunamis

Como parte de un ejercicio de cuatro días para ensayar situaciones de desastres naturales que podrían matar a miles de personas, destruir comunidades costeras y cortar las comunicaciones telefónicas y la internet, la región del Noroeste del Pacífico en Estados Unidos y Canadá realizó un simulacro de preparativos para terremoto y tsunami.

El evento de cuatro días, llamado Cascadia Rising, se centra en la premisa de un terremoto de magnitud 9 con epicentro a 150 kilómetros de la costa de Oregon y que causa un tsunami, desastres que probablemente destruirían edificios y carreteras y cortarían las comunicaciones.

Encabezados por el general de división Bret Daugherty, comandante de la Guardia Nacional, indicó  que cuando la zona de subducción de la Cascadia -una falla de 965 kilómetros de longitud frente a la costa que se extiende desde el norte de California hasta Columbia Británica, en Canadá-  se fracture, “eso va a resultar en una catástrofe como nada que hayamos visto”.
“Se espera que sea el peor desastre natural en la historia de Estados Unidos. Así que estamos tomando esta semana muy, muy seriamente, y estamos examinando todos los recursos posibles para que cuando un terremoto realmente ocurra tengamos garantizado que nuestros esfuerzos de respuesta están unificados”.
Según funcionarios estadounidenses, alrededor de 20 mil personas participarán en los simulacros, en representación de varias agencias federales, las fuerzas armadas y administradores de respuestas de emergencias estatales y locales de Washington, Oregon y Idaho, tribus indígenas y funcionarios de Columbia Británica.

Catedral

Nueva York: arde templo histórico

NUEVA YORK— Un incendio arrasó un histórico templo del centro de Manhattan, a pesar que 170 bomberos trataron de controlar el siniestro, en el que en un principio no se registraban víctimas, según el Departamento de bomberos de Nueva York.
El incendio se desató en la catedral serbia ortodoxa de San Sava en la calle 25 y Broadway del barrio de Flatiron, desde donde se alzaban llamas a varios metros de altura.
Varios carros de bomberos se dirigieron al lugar y personal del cuerpo luchaba contra el siniestro desde edificios vecinos.
El templo, construido en 1850 era de estilo gótico, pertenece a la Iglesia ortodoxa serbia desde 1943.

Sanders-Clinton

Supermartes para Trump y Clinton

WASHINGTON.- Durante la jornada electoral del supermartes, el republicano Donald Trump arrasó al ganar los cinco estados disputados, en tanto Hillary Clinton contuvo un amplio dominio ganando en cuatro frente a una victoria de Bernie Sanders.

Trump, al triunfar en Pensilvania, Maryland, Delaware, Rhode Island y Connecticut, amplió su ventaja sobre el senador Ted Cruz.

Clinton hizo lo mismo ante Sanders, quien logró imponerse solamente en las primarias en Rhode Island.

Con las amplias victorias de este martes, cuando estaban en juego 384 delegados demócratas y 172 republicanos, los dos punteros de cada partido se acercan a la cifra requerida para obtener sus respectivas nominaciones presidenciales.

Trump, quien contaba con 846 delegados, obtuvo los 38 que estaban en juego en Maryland y los 16 de Delaware; en Pensilvania, donde se adjudicaban 74, 54 están en libertad de apoyar al candidato de su preferencia en la convención nacional. Los 28 delegados de Connecticut y los 19 de Rhode Island serán distribuidos de manera proporcional entre los contendientes.

En tanto, Clinton sumó los 118 delegados de Maryland y los 31 de Delaware, en tanto que los 118 disputados en Pensilvania se distribuirán de manera proporcional entre los aspirantes con más de 15 por ciento de votos. De manera similar, los 70 delegados en Connecticut y los 33 de Rhode Island serán distribuidos proporcionalmente entre Sanders y la exsecretaria de Estado.

the-new-york-times

New York Times dice adios a París

NUEVA YORK.- La casa editorial del The New York Times anunció el cierre de operaciones de edición y producción del rotativo en París, por lo cual eliminará o reubicará hasta 70 puestos de trabajo.

El diario informó que esta medida responde a la propuesta para rediseñar su edición impresa internacional y para simplificar el proceso de producción, por lo que sus trabajadores se concentrarán en las oficinas principales y rotativas en Hong Kong.

Aunque aclararon que el departamento comercial de París no será afectado, tampoco la edición internacional que el diario edita y distribuye en Europa.

La decisión del NYT se debe al esfuerzo por redefinir su alcance internacional y por aumentar su audiencia en el mundo, para lo cual destinará  50 millones de dólares durante tres años

Lo anterior se da en un contexto donde los medios impresos mantienen una batalla contra la baja circulación y el declive de ingresos por publicidad, amén de la gran competencia que representan los medios de información gratuitos por internet.

140501-obama-merkel-main_9afbbecd6f4eb4c420d2c1418a617e70

Obama y Merkel juntos en Hannover

El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió este domingo con la canciller alemana, Ángela Merkel, en la ciudad de Hannover. En este encuentro, Obama se mostró “profundamente preocupado por un aumento de la violencia en Siria”, donde fuerzas del gobierno de Bashar al-Assad redoblaron sus bombardeos contra zonas controladas por los opositores a su gobierno en la ciudad de Alepo en Siria.

Luego de conversaciones con la canciller alemana, Ángela Merkel, en un palacio del Siglo XVII cerca de la norteña ciudad de Hannover, Obama habló sobre una “trágica crisis humanitaria” en Siria y dijo que aún cree que es posible una solución política al conflicto. Por su parte, la canciller alemana, Ángela Merkel instó a las partes involucradas en las negociaciones de paz sirias, que se llevan a cabo en Ginebra, que pacten zonas humanitarias donde los sirios que escapan del conflictos puedan sentirse libres de amenaza de bombardeos y otros ataques.

Ambos presidentes aclararon que no están a favor de las llamadas “zonas seguras”, que requerirían protección de fuerzas internacionales. También hablaron sobre la cuestión de Ucrania, Corea del Norte, Libia y temas de libre comercio, el cual incluyó la propuesta de Estados Unidos de un tratado de libre comercio con la Unión Europea.

5719ffa3c3618856148b457c

EE.UU. envía 1er buque de gas a Europa

Desatará “una guerra de precios” en un mercado que domina Rusia.

La empresa portuguesa “Galp” de energía, ha comprado su primer cargamento de gas natural licuado (GNL) a la firma estadounidense Cheniere, cuyo buque llegará al puerto de Sines este 26 de abril. Esta compañía ya había firmado contratos de larga duración con otras empresas de Europa, entre ellas la española Gas Natural Fenosa y la petrolera británica BG Group, adquirida por Royal Dutch Shell, informa ‘The Wall Street Journal’.

El analista Thierry Bros de la entidad francesa de servicios financieros Société Générale, estima que el suministro de gas de Estados Unidos comenzará “una guerra de precios” y generará una competencia que provocará que la rusa Gazprom ajuste sus tarifas.

Georgi Kantchev y Miriam Malek, los autores de esta información, detallan que este cambio en el sector “podría impulsar la debilitada economía europea” y provocar que se reduzcan las tarifas de los consumidores.

Estos periodistas señalan que el gas suministrado a través de gasoductos puede ser más barato que el GNL porque no hay que alterar su estado para transportarlo, con lo cual muchos europeos consideran que se trata de un “intento geopolítico” de EE.UU. para “desafiar el dominio ruso” —posee alrededor de un tercio de la cuota de mercado— en el sector energético.

Actualmente la mitad del gas que recibe Alemania y un tercio del que consume Italia procede de Rusia. Otros competidores del mercado europeo son Noruega, Argelia y los países de Oriente Medio.

Cgp0cakUYAEN8ID

EE.UU: Un homicida “ejecuta” a una familia

La Oficina de Investigación Criminal de Ohio ha confirmado que al menos 7 miembros de una familia han fallecido, aunque no ha dado a conocer ningún detalle sobre el agresor. Los tres niños que sobrevivieron al “homicidio estilo de ejecución” tienen 4 días, 6 meses y 3 años de edad, según dijo el sheriff del Condado de Pike, Charles Reador.

El cuerpo de una octava víctima fue hallado en una casa del mismo sector, pero las autoridades no han confirmado que tenga relación con las otras muertes.

Varias unidades de agentes se han desplazado hasta el lugar del crimen. Según los medios locales el atacante se ha fugado y las autoridades está en su búsqueda.

La escuela de Peebles, que se encuentra a unos 16 kilómetros del lugar de los hechos, ha sido cerrada como medida de precaución.

Narco tunel

Comparten México y EU el narco túnel más largo

En la franja fronteriza entre Tijuana y San Diego fue descubierto un túnel que podría ser el más largo que se ha encontrado en la frontera entre México y Estados Unidos. La Fiscalía Federal del Sur de EU informó que el túnel tiene casi 800 metros.

Laura Duffy, fiscal federal del Sur de California, confió que este “es el túnel más largo que hemos descubierto, es aproximadamente 874 yardas de longitud, aunque en este momento la medida exacta es difícil de calcular, debido a que está en zigzag, este lugar se encuentra a 500 yardas de la línea internacional con México”.

El pasadizo inicia en una casa de la colonia de Otay, en Tijuana, y desemboca en una bodega de maderas de la zona industrial de Otay Mesa, en San Diego. El túnel cuenta con un sistema sofisticado de ventilación e iluminación; además de rieles para desplazar un carrito y del lado mexicano un elevador que conecta con un armario.

 

Las autoridades estadounidenses reportaron que en el túnel fueron aseguradas una tonelada de cocaína y cinco de mariguana; este pasadizo forma parte de los 13 túneles más sofisticados localizados desde 2006 entre la frontera de México y California.

China

Reconoce China prueba de misil DF-41

BEIJING.- El Ministerio de Defensa confirmó los reportes del portal  Channel News Asia sobre la reciente prueba de su nuevo misil intercontinental DF-41, capaz de alcanzar Estados Unidos.
En un comunicado publicado en su página web, en respuesta al reporte difundido en el sitio de Internet, el Ministerio destacó que para China “era normal realizar pruebas rutinarias de investigación en territorio”. .El portal The Washington Free Beacon denunció el martes que China había probado otra vez el pasado 12 de abril un misil DF-41, aunque no dio detalles del lugar dónde se realizó el ensayo del proyectil.

El medio aseguró que el misil fue probado antes de la visita que el secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, realizó al portaaviones USS Stennis en el Mar de China Meridional la semana pasada, aunque la dependencia no indicó nada al respecto.

The Washington Free Beacon aseguró que las agencias de Inteligencia de Estados Unidos monitorearon recientemente la realización de una prueba del misil balístico DF-41, que puede ser montado en un tren.

La confirmación de la prueba se da justo el día en que el presidente chino, Xi Jinping, estrenó su nuevo título como Jefe Supremo del Ejército de Liberación Popular (ELP) en una inspección a las tropas en la que vistió el uniforme militar de camuflaje.

 

Texas

Declaran zona de desastre a Houston

HOUSTON.- El área metropolitana y zonas del sureste de Texas enfrentan emergencia debido a las inundaciones, dijo el juez del Condado de Harris, Ed Emmett, al emitir declaración de desastre, afectada por abundante lluvia durante la noche del domingo y esta madrugada.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, las acumulaciones de unos 40 centímetros de lluvia se registraron en Houston y sus alrededores durante la mañana de este día. Más de 70 subdivisiones en la zona metropolitana de Houston estaban inundadas al mediodía de este lunes.

Las inundaciones paralizaron buena parte de las actividades, incluyendo el trabajo de oficinas públicas, el sistema de transporte y el cierre de escuelas y universidades.

Funcionarios del Condado de Harris informaron que los cuerpos de emergencia han rescatado a mil 222 personas atrapadas por el agua en sus hogares o automóviles, 897 de ellas dentro de los límites de la ciudad y 325 en las afueras.

El alcalde Sylvester Turner reportó que un hombre fue hallado muerto en un automóvil.

Sanders-Clinton

Sanders acorta camino con Clinton; a 2% de alcanzarla

NUEVA YORK.- El precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders, acortó la brecha con Hillary Clinton, en las preferencias electorales entre los simpatizantes de este partido, de acuerdo con un sondeo difundido este día.

El diario The Wall Street Journal y el canal NBC dieron a conocer la encuesta, donde Sanders ostenta ahora 48 por ciento de las preferencias de voto frente al 50 por ciento de Clinton.

En el sondeo del mes pasado, Clinton mantenía ventaja de nueve puntos porcentuales, para ubicarse en 53 por ciento frente a 44 por ciento de Sanders.

El reporte, que sustenta un análisis, precisa que el incremento en las preferencias electorales por Sanders podría haber llegado demasiado tarde a la carrera presidencial, y el respaldo podría no bastar para que el senador por Vermont remonte su desventaja.

La baja en las preferencias de voto por Clinton ha sido constante. En el sondeo del WSJ/NBC publicado en enero la ex secretaria de Estado mantenía ventaja de 25 puntos porcentuales sobre Sanders.

La encuesta fue publicada un día antes de las elecciones primarias en el estado de Nueva York, que serán una prueba crucial para las aspiraciones de Sanders, con una desventaja de doble dígito en las encuestas estatales frente a Clinton.

frontera

McCain pide vigilar la frontera con drones militares

DALLAS.- El senador John McCain propuso al Departamento de Seguridad Nacional aprovechar las misiones de entrenamiento que realizan los aviones no tripulados (drones) del ejército estadounidense para combatir el trafico de drogas en la frontera sur.En una carta enviada al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, el legislador republicano confirmó que fue testigo de las misiones de entrenamiento de los drones del Ejército en Fort Huachuca.

Además detalló que fue notificado que este tipo de tecnología no se aprovecha para la vigilancia de la frontera sur de Estados Unidos. “Si bien estos vehículos aéreos no tripulados están volando a lo largo de la frontera entre Arizona y México, ninguna de las misiones de entrenamiento se está coordinando con el Departamento de Seguridad Nacional para vigilar la frontera en las actividades de tráfico de drogas”, dijo.

Debido a que los ejercicios no están coordinados con el Departamento de Seguridad Nacional, se está desperdiciando una herramienta valiosa para detener el contrabando” de drogas, expuso McCain.

“Pido encarecidamente que solicite el apoyo del Departamento de Defensa de inmediato y se comience a coordinar con Fort Huachuca para tomar ventaja de estos medios de transporte aéreo disponibles tan pronto como sea posible”, escribió McCain.

usa-economy

OCDE: crecimiento económico débil en EU

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguró que las principales economías mundiales continúan con señales de debilitamiento en su crecimiento, principalmente  Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña.

En su balance mensual sobre las principales economías mundiales, la OCDE indicó que “como en el mes pasado, los indicadores ICA continúan enviando señales de debilitamiento del crecimiento en la zona OCDE”.

Puntualizó  la desaceleración de las economías de Estados Unidos, Reino Unido y Japón, y agregó que perspectivas similares se esperan en Alemania e Italia, dos países miembros del G7, añadió la OCDE que basó su reporte en los denominados Indicadores Compuestos Avanzados (ICA).

De acuerdo al índice de la OCDE, “una dinámica de crecimiento estable se prevé en el conjunto de la zona euro”.

Los datos mostraron además una tendencia a la estabilización en la India, una de las principales economías emergentes, al igual que en China y en Canadá.

Por el contrario, en Rusia y en Brasil, las otras grandes economías del grupo denominado “BRICS” (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el índice ICA “continúa mostrando una ralentización del crecimiento” de su Producto Interno Bruto (PIB).

PAG-6-3_DANIEL-PERALES_Miguel-Basanez-Ebergenyi_Senado

Peña Nieto remueve al embajador en Estados Unidos

Ciudad de México, 5 de abr.- Por instrucciones del presidente de los mexicanos, Enrique Peña Nieto, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruíz Massieu Salinas, anunció nombramientos de José Paulo Carreño King como subsecretario para América del Norte y Carlos Manuel Sada Solana como embajador de México en Estados Unidos de América.

Las designaciones de Paulo Carreño King y Carlos Sada Solana se enmarcan en una estrategia integral que el Gobierno de México desplegará para fortalecer las relaciones, la promoción y la imagen de nuestro país en Canadá y Estados Unidos.

Mediante un comunicado, se informó que Paulo Carreño King es, desde 2015, coordinador de Marca País y Medios Internacionales de la Presidencia de la República.

En enero de 2015, concluyó una etapa profesional, de más de diez años, en el sector financiero en México y en su más reciente encargo se desempeñó como director Ejecutivo de Comunicación y Relaciones Institucionales de Grupo Financiero Banamex y fungió como vocero en México de Citigroup, el banco global con mayor presencia en el mundo.

De 2013 a 2015, fue presidente de la Comisión de Comunicación, Mercadotecnia y Responsabilidad Social de la Asociación de Bancos de México.

De 2001 a 2007, fue socio fundador de su propia firma de comunicación estratégica y cabildeo con el Congreso, con importante presencia en nuestro país. Previamente, de 1998 a 2001 fue Asociado y Director de Medios y Manejo de Crisis de BursonMarsteller México.

Catedrático de estas disciplinas por el Instituto de Administración Pública y la Universidad Iberoamericana, Carreño King cuenta con una maestría en Derecho Internacional Público por la Universidad de Leiden, Países Bajos, con especialidad en Derechos Humanos, y es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana.

Por su parte, Carlos Manuel Sada Solana desde abril de 2013 y hasta la fecha, ha fungido como cónsul general de México en Los Ángeles; anteriormente, desde abril de 2011 y hasta julio de 2013 se desempeñó como cónsul general en Nueva York; entre el año 2000 y 2007, fue titular del Consulado General de México en Chicago; entre 1995 y 2000 como cónsul general de México en San Antonio y entre 1989 y 1992, trabajó como cónsul general de México en Toronto, Canadá.

Entre 2007 y 2011 tuvo un destacado desempeño como ministro de Asuntos con el Congreso en la Embajada de México en Washington, DC, función que le permitió relacionarse y entender la operación de los órganos legislativos de esa nación.

En su trayectoria en el servicio público ha sido también presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca y Secretario de Desarrollo Social y Económico del Estado de Oaxaca.

Carlos Sada obtuvo el grado de ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. Realizó estudios de postgrado en la Universidad de Newcastle, en Gran Bretaña y en la Universidad de Delft, así como en el Instituto de Administración Pública de La Haya, ambos en Holanda.

Cabe señalar que el nombramiento de Carlos Sada será enviado al gobierno de Estados Unidos para su beneplácito y de conformidad con la Constitución, se someterá a la consideración del Senado de la República para su ratificación.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reconoce el trabajo de Carlos Pérez Verdía Canales, así como de Miguel Basañez Ebergeny en su gestión, deseándoles el mayor de los éxitos en sus labores futuras. –

 

NTX

Capitolio tras la balacera. Persiste un fuerte despliegue policial.

Cierran el Capitolio tras balacera, oficial herido

Washington, DC, 28 de mar.- El Capitolio de los Estados Unidos ha sido cerrado tras registrarse una balacera en el Centro de Visitas de la sede del Congreso.

Según la agencia Reuters, fuentes del departamento de seguridad del Congreso señalan que un oficial de policía resultó herido de bala, aunque al atacante habría sido rapidamente neutralizado.

Diversas calles en los alrededores fueron cerradas como medida preventiva, no obstante que ha comenzado a ser levantado el operativo, señalando que se trató de un incidente aislado y que no hay peligro para la población como señala el reportero del congreso Leo Shane III.

El Centro de Visitantes, que precisamente fue construido tras un ataque que dejó dos oficiales muertos en ese lugar del Capitolio en 1988, se mantiene cerrado al público, mientras que en los alrededores se mantiene un fuerte dispositivo policial.

Los primeros reportes indican que la herida del oficial no pone en riesgo su vida.

BreakingNews cita reportes del NBC News que señalan que el agresor habría sido baleado en el lugar, mientras que hay reportes no confirmados de otra persona herida.

 

Redacción. Huellas.mx

 

usa-economy

EU cerró 2015 creciendo apenas a tasa del 0.7%

29 de ene.- La economía estadunidense se desaceleró drásticamente en los últimos tres meses del año pasado a una tasa anual de 0.7 por ciento. Los consumidores redujeron el gasto, las empresas limitaron las inversiones y los problemas globales afectaron las exportaciones. La desaceleración podría renovar las dudas sobre la durabilidad de la expansión económica que lleva seis años y medio, aunque la mayoría de los economistas esperan que el crecimiento se recupere en el actual trimestre enero-marzo.

El cálculo que dio a conocer el gobierno el viernes sobre la expansión económica en el periodo octubre-diciembre fue menor a la tasa de crecimiento de 2 por ciento anual en el Producto Interno Bruto en el tercer trimestre de 2015. Se trata del resultado más débil desde que un invierno severo redujo el crecimiento a una tasa anual de 0.6 por ciento en el primer trimestre del año pasado.

Paul Ashworth, economista en jefe en Capital Economics, dijo que el decepcionante resultado del cuarto trimestre es un “incidente temporal” y “no el inicio de una caída más seria”.

Dijo que el PIB deberá crecer a una tasa de entre 2.5 y 3 por ciento en la primera mitad de este año a medida que el gasto del consumidor mejore en respuesta a una sólida ganancia en el mercado laboral. Para el año, Ashworth prevé un crecimiento de 2.5 por ciento.

Mucho de la debilidad en el último trimestre reflejó una desaceleración en el gasto del consumidor, el cual creció a una tasa anual de 2.2 por ciento, comparado con un avance de 3 en el trimestre previo. También se redujo el gasto en bienes durables como vehículos y en los que no duran, como ropa.

El gasto del consumidor representa casi dos terceras partes de la actividad económica y muchos analistas prevén que el fuerte crecimiento laboral alimente una recuperación en el actual trimestre. Sin embargo, a algunos les preocupa que los problemas económicos de China y la caída en los precios del petróleo y en las acciones sigan y afecten la expansión económica de Estados Unidos.

La cifra que se difundió este viernes sobre el cuarto trimestre fue la primera de tres que dará a conocer el gobierno.

 

AP

Chapo1-810x537

EPN confirma en Davos que ordenó acelerar extradición de El Chapo

22 de enero.- Desde Davos, Suiza, el presidente Enrique Peña Nieto declaró que su gobierno trabaja para concretar “lo más pronto posible” la extradición a Estados Unidos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Al participar en un panel del Foro Económico Mundial, con el periodista venezolano Moisés Naim, el mandatario mexicano admitió que uno de los momentos más difíciles de su administración fue la segunda evasión de este delincuente.

“Fue un momento difícil y de tensión cuando logró evadirse, cuando logró fugarse del penal. Por lo que resulta de la investigación sobre esa fuga lo que se tenga que concluir, pero lo importantes que se logró su reaprension. El delincuente de los más buscados en el mundo se logró reaprehender gracias a un refuerzo de inteligencia de las áreas de seguridad pública de nuestro país”.

Por ello, dijo, fue muy afortunada su recaptura y ahora se trabaja arduamente para ser extraditado con base en los delitos que se le imputan.

“Si se está trabajando, evidentemente pasa por todo un proceso que involucra al Poder Judicial de nuestro país pero la indicación que tiene la PGR es trabajar y acelerar su trabajo para lograr lo más pronto posible la extradición de este delincuente de alta peligrosidad”.

El. Entrevistador le preguntó también sobre la corrupción que impera en México. Peña Nieto respondió que ese no es un asunto exclusivo de México y que se trabaja también en dos iniciativas de ley que permitirán reducir las corruptelas, un sistema anticorrupción y una ley de transparencia.

El presidente de México reconoció que ante un escenario tan adverso a nivel global si es difícil gobernar un país, pero en democracia se puede convenir cambios que generen fortalezas para enfrentar mejor las adversidades.

Señaló que las reformas estructurales aprobadas son un blindaje para proteger la economía. Resaltó que la Reforma Energética ha sido un éxito por lo que su implementación seguirá dando frutos.

 

Por W Radio

Obama

Obama pide mayor control de armas de fuego

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama anunció diferentes acciones para mantener el control sobre la tenencia de armas de fuego y reducir la violencia armada que cada año cobra la vida de 30 mil personas en Estados Unidos.

El mandatario denunció que EU es la única nación donde los tiroteos en masa son algo rutinario y pidió a los estadounidenses expresarse en las urnas.

“Quizás el movimiento de cabildeo de las armas tengan secuestrado el Congreso, pero no pueden tener secuestrado al país”, señaló Obama al recordar el fracaso de acciones recientes para imponer más controles, sin poder evitar en un momento que las lágrimas lo traicionaran al recordar algunas de las víctimas de esta violencia.

En este sentido, con las nuevas acciones las personas que vendan armas de fuego deberán obtener una licencia primero y se anticipa que la medida impactará particularmente a quienes se dedican a esta actividad en las llamadas ferias de armas, donde los controles son en ocasiones laxos.

Además, los comerciantes deberán verificar los antecedentes penales de quienes pretenden adquirir armas de fuego, algo que Obama insistió resulta critico al señalar que uno de cada 30 potenciales compradores han cometido algún tipo de crimen.

Con estas medidas el gobierno federal fortalecerá el cumplimiento de las leyes de armas, para lo cual el mandatario anunció la contratación de 200 agentes adicionales para la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

Anunció que solicitará una partida de 500 millones de dólares para ampliar la atención médica a quienes sufren padecimientos mentales, un factor constante en muchos de los responsables de actos de violencia armada.

El gobierno impulsará igualmente el desarrollo de mejores tecnologías para la seguridad de armas, incluyendo aplicaciones que permitan ubicar armas robadas.

Aunque Obama reconoció que las medidas quizá no puedan salvar a todos, “pueden salvar a algunos, de la misma manera que no podemos prevenir todos los accidentes viales”.

Insistió que estas acciones constituyen una respuesta balanceada a un problema que se ha convertido en uno de los debates más polarizantes en el país. “Debemos trabajar juntos para encontrar un balance que declare que el resto de nuestros derechos son importantes. La segunda enmienda (de la constitución y que garantiza el derecho a la tenencia de armas) es importante, pero hay otros derechos que nos preocupan también”.

El mandatario repasó los nombres de ciudades como Aurora, Newtown, Oak Creek Santa Bárbara, Charleston, y San Bernardino, que han sido escenario de tiroteos en masa, declarando que este tipo de hechos “son demasiados”.

 

incendio Los Angeles

Cierran carretera escénica de Los Angeles debido a un incendio forestal

Los Angeles.- Un incendio forestal provocó el cierre de la carretera escénica en una sección de las costas de California, reportaron autoridades locales.

Secciones de la carretera a la altura de la ciudad de Ventura, a 100 kilómetros al noroeste de Los Angeles, fueron cerradas a la circulación por el incendio que fue avivado por los fuertes vientos. El corte de circulación se dio en la autopista 101 y la Carretera Pacific Coast por el incendio que ha destruido más de mil 100 acres de terreno forestal y que amenazan a 30 residencias cercanas.

Mientras que en playa Solimar, a 20 kilómetros al noroeste de Ventura, las autoridades ordenaron evacuaciones obligatorias, indicó el capitán Mike Lindbery, del Departamento de Bomberos de Ventura.

Con un clima frío y vientos que alcanzaron los 100 kilómetros por hora en la mañana de este sábado, se ha reforzado la advertencia de las autoridades locales.

El incendio que amenaza con extenderse en una amplia zona forestal es combatido por más de 500 bomberos.

Donald Trump

Trump pide cerrar parte de Internet para impedir reclutamiento de adeptos al El

El aspirante republicano a la presidencia, Donald Trump, afirmó que está dispuesto a cerrar partes de Internet para impedir que el Estado Islámico (EI) reclute adeptos por esa vía. “El EI recluta a través de Internet. El EI está usando internet mejor que nosotros e internet fue nuestra idea”.

En este sentido, Trump afirmó que lo que quiere hacer “es juntar a nuestra gente brillante de Silicón Valley y otros lugares (de desarrollo tecnológico), y buscar la manera de que el EI no pueda hacer lo que está haciendo”.

El candidato participó en un debate con sus adversarios republicanos por la nominación presidencial.

Mientras que el exsenador Rand Paul comentó que si Trump quiere cerrar Internet, sería equivalente a deshacerse de la Primera Enmienda de la constitución de EU, la cual garantiza la libertad de expresión, y señaló que los ciudadanos deben estar conscientes de lo propone el republicano.

Trump rebatió que él no estaba hablando de cerrar Internet, sino que “nuestra gente” pueda filtrar la red para impedir que el EI pueda hacer uso de ella.

En el debate también se habló de temas de ciberseguridad, encriptación de comunicaciones, monitoreo de llamadas telefónicas y otras aspectos del uso de la tecnología para combatir el terrorismo.

Menu Title