15ez.jpg

EDOMEX primer lugar en delitos

235 Abril.- De acuerdo con estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Estado de México ocupa el primer lugar nacional en número de homicidios dolosos.

En 2015, registraron 2 mil 70 asesinatos de ese tipo, el 12 por ciento del total nacional y la segunda cantidad más alta registrada la entidad desde 2006, cuando hubo 2 mil 766.

En el primer trimestre de este año, el Estado de México sumó 502 homicidios dolosos, ocupando el segundo lugar nacional en ese rubro, detrás de Guerrero, que registró 514 en ese periodo.

12087986_10153634337520768_7703256619659226650_n

Helicóptero de Edomex lleva a Regil y Derbez a evento de Eruviel

El gobierno del Estado de México habría prestado uno de sus helicópteros para que el conductor Marco Antonio Regil y el comediante Eugenio Derbez viajaran a un acto oficial de Eruviel Ávila.

Regil y Derbez participarían con los gobernadores en la Convención de salud animal.

El conductor Marco Antonio Regil publicó una fotografía en sus redes sociales en donde se ve en primer plano su rostro y el de Eugenio Derbez y al fondo el helicóptero. Regil escribió: “Rumbo al Estado De México con mi amigo ?#?EugenioDerbez? para participar con todos los gobernadores de México en la Convención de salud animal como factor determinante en la salud pública”.

Rumbo al Estado De México con mi amigo #EugenioDerbez para participar con todos los gobernadores de México en la…

Posted by Marco Antonio Regil on Sunday, October 11, 2015

La publicación de Marco Antonio Regil recibió críticas de los cibernautas y lo menos que le dijeron fue que está bien decir no al abuso de los animales, pero también: no al abuso de los recursos públicos.

José Manzur, secretario general de Gobierno, negó que Marco Antonio Regil y Eugenio Derbez hayan utilizado algún helicóptero del Estado de México.

Precisó que al acto sólo acudieron dos helicópteros del gobierno, un EDM y un BIN.

Eugenio Derbez ya ha participado en actos oficiales al lado del gobernador Eruviel Ávila; el 6 de marzo de 2014 inauguró el primer Parque de Recreación Canina del Estado de México.

En septiembre de 2013, Ávila Villegas fue criticado por facilitar un helicóptero del grupo Relámpagos a Laura Bozzo, conductora de Televisa, para realizar uno de sus programas en Coyuca de Benítez, Guerrero, sobre las afectaciones del huracán Manuel en esa región.

El gobierno estatal también ha prestado aeronaves oficiales para el traslado de personajes como el obispo Onésimo Cepeda, de Ecatepec, hasta el residencial Gran Reserva, en Ixtapan de la Sal, para jugar golf entre semana.

 

 

Fuente. E-consulta/Proceso/m-x

Rumores, robo de niños, moches y juanitas en campañas

Ciudad de México a 29 de abril.- En opinión del columnista de Excelsior Jorge Fernández Menéndez, el supuesto robo masivo de niños es una provocación de grupos políticos, para enardecer a la gente y provocar bloqueos y actos de violencia; en ese sentido, en Coyoacán, con grupos instigados por el equipo de la candidata de Morena. El primer sorprendido fue el Gobierno del DF y la procuraduría local, porque no había una sola denuncia reciente de robo de niños en la zona. Pero, repentinamente, comenzó a ocurrir lo mismo en algunos municipios del área conurbada, sobre todo en Ecatepec, donde un bloqueo a una carretera federal que duró horas, terminó, incluso, con enfrentamientos entre policías y manifestantes. Ahí también se reclamaba por el robo masivo de infantes; sin embargo, el secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur, aseguró que, no había una sola denuncia reciente de robo de niños en esa zona.

No obstante, Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres, líderes de Morena se deslindaron de supuestos integrantes de su partido acusados de esparcir rumores; López Obrador, calificó dichos rumores como una cortina de humo fraguada por quienes solapan la mafia en el poder y no quieren que se informe a los ciudadanos, detalló El Universal.

Por lo que, el momento que está enfrentando el país, de situaciones complejas social y políticamente, no puede obviarse como uno de los elementos que se tienen que tomar en cuenta para organizar estas elecciones, señaló la Consejera Pamela San Martín Ríos y Valles, del Instituto Nacional Electoral (INE); además, los desafíos que enfrenta el INE con la inclusión de nuevos elementos como la paridad en las candidaturas, la participación de candidatos independientes y otras atribuciones, por ejemplo, en el tema de fiscalización, para “generar condiciones para algo que de pronto decimos aspiracionalmente mucho, pero que se vuelve absolutamente relevante que es el hecho de que las y los ciudadanos puedan contar con elementos para emitir un voto libre”, publicó Sinembargo.

No obstante, los partidos PRI y el PVEM, en coalición en las 40 diputaciones federales en el Estado de México, postularon como candidatos a hijos de ex Gobernadores, dirigentes sindicales, ediles, alcaldesas, ex diputados locales, ex diputados federales, así como parientes (sobrina o hermana) de ex funcionarios estatales y federales, de políticos priistas mexiquenses. Entre los candidatos hay 14 hijos de políticos priistas que representan en muchos casos un relevo generacional y una política de nepotismo. Son los candidatos de los distritos 2, 4, 10, 13, 17, 2, 31, 33, 36 y 40. También, están dos hijos de ex Gobernadores mexiquenses: Alfredo del Mazo Maza por el distrito federal 18 -cuyo abuelo también fue Gobernador-, y José Ignacio Pichardo Lechuga por el distrito federal 23, detalló Reforma.

En relación con la paridad de género en la política, el PRI recurrirá a las famosas “Juanitas” para cumplir dicha sentencia que le ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que las esposas de los candidatos de los municipios donde habrá sustitución, entrarán al relevo de sus maridos; a su vez, el tricolor determinó que los cambios de candidatos varones, se haga en los municipios de menor importancia y peso político como Jonuta, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Jalapa, Centla, Cunduacán y Paraíso, indicó Excelsior.

Además, en otro presunto escándalo de corrupción se involucra a la candidata a la gubernatura, Claudia Pavlovich Arellano, en alianza del PRI, PVEM y Nueva Alianza, quien fue grabada al ordenar al subdelegado administrativo de Sedesol cobrar un “moche” luego de gestionar en 2014 un apoyo económico de 7.5 millones de pesos en favor del empresario sonorense Carlos Gallegos, de Acuícola San Carlos. “Pues pa’ que Carlos (Gallegos) se ponga guapo, porque ahorita va caer, ya que le depositaron el apoyo de 7 millones y medio”, indicó la entonces senadora al subdelegado Luis Carlos Soto Gutiérrez, informó Proceso.

 

 

Redacción. Huellas de México

Militares y policías, en la mira de defensores de Derechos Humanos

Ciudad de México a 20 de abril.- Tras la denominada Guerra contra el narcotráfico emprendida por el otrora presidente Felipe Calderón y la implementación de labores de seguridad pública por parte de mandos militares, las cifras de denuncia por tortura se han incrementado exponencialmente; al respecto, luego de una solicitud de información, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que ha recibido 1,177 denuncias contra igual número de militares, acusados de actos de tortura desde el año 2008, a la fecha; no obstante, en el año 2014 repuntaron las denuncias contra los militares registrándose 714 acusaciones; asimismo, la PGR detalló que en 23 casos, accedió a iniciar el Protocolo de Estambul, para determinar el grado de tortura denunciado, sobre todo durante los procedimientos de detención de personas, publicó El Economista.

En el Reglamento de Deberes Militares dice en una parte su artículo 3/o: “… Se abstendrá de emitir cualquier opinión, salvo el caso de hacer aclaraciones respetuosas…”, al respecto, el columnista Elías Flores considera que dicho documento esta desfasado; “ Se les mete a punta de presiones psicológicas que su superior jerárquico aun cuando las evidencias demuestran que está actuando incorrectamente este no se equivoca y en caso de ser así todo lo solucionará emitiendo órdenes en otro sentido, lo cual es válido para unas Fuerzas Armadas ociosas y de ceremonial como mucho tiempo lo fueron las nuestras, no lo es así para un ejército desplegado y operando, donde el error de un elemento insignificante puede ser perjudicial e incluso catastrófico.”, sentenció Flores.

En ese sentido, el caso Tlatlaya es emblemático y expone que: “se está en presencia de un uso ilegal, excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de algunos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) involucrados, que tuvo como consecuencia de que, cuando menos, 12 personas fueran privadas de la vida en un contexto de ejecuciones extrajudiciales”, según la resolución emitida por la Cámara de Diputados.

Adicionalmente, la Cámara Baja detalló que, los impedimentos para determinar las circunstancias de los hechos en el caso Tlatlaya se encuentran en: La alteración de vestigios y del lugar de los delitos, presuntamente por elementos de la Sedena; la tortura e intimidación en agravio de las víctimas sobrevivientes presuntamente por funcionarios del gobierno del Estado de México, y las deficiencias en la recolección de las pruebas, preservación de la escena, cadena de custodia, análisis pericial, en las que presuntamente incurrieron servidores públicos del gobierno mexiquense, informó El Economista.

Por su parte, el secretario de gobierno del Estado de México, José Manzur, indicó que, los dos testigos de los hechos ahora son consideradas víctimas y que se les compensará económicamente por los daños; además, advirtió que se investiga a 28 funcionarios por los supuestos abusos cometidos durante el encubrimiento de la matanza perpetrada por soldados en Tlatlaya, Estado de México, en la que murieron doce personas que ya se habían rendido, detalló Animalpolítico.

A su vez, las recientes revelaciones que arrojo una investigación periodística dan cuenta nuevamente del uso excesivo de la fuerza y de ejecuciones extrajudiciales por fuerzas del orden, en este caso en el municipio de Apatzingán, Michoacán, en donde se presume que policías federales asesinaron a civiles desarmados que protestaban en una plaza pública; al respecto, el pasado 6 de enero, policías federales a bordo de decenas de vehículos irrumpieron en el centro de Apatzingán y abrieron fuego contra civiles, causando la muerte de por lo menos 16 personas y varias heridas; sin embargo, Alfredo Castillo, entonces comisionado federal de Seguridad en la entidad y recientemente nombrado director de la Conade, indicó que tales hechos fueron producto de un “fuego cruzado”.

Y es que, parece que el Ejército en las calles ¡Es un peligro!, de esto da cuenta un estudio estadístico realizado por expertos de la Universidad Harvard que demuestra que los municipios con mayor intervención militar, lejos de pacificarse, registran un aumento de asesinatos, informó Proceso.

En ese sentido, el académico Oliver Linton, refiere: “El gobierno gastó 334 mil millones de dólares para mantener la paz en toda la República, monto que representa un 27.7% del PIB, sin embargo México tiene el primer lugar en secuestros a nivel mundial, y hasta enero de 2015 se extraviaron 9 mil 384 personas, 13 personas desaparecen al día, y aún así el pusilánime Peña Nieto explica que los precios bajos del petróleo son los culpables del ya anunciado recorte de 2016, porque su avaricia no tiene limites, es un judas con corbata, que buscará enriquecerse él, costa de hundir al pobre”.

Además, el informe del Índice sobre la paz global y en México, detalla que los casos de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las rencillas entre autodefensas en Michoacán y el choque entre fuerzas federales y grupos del narcotráfico han elevado los índices de inseguridad y “continúa en una espiral de violencia”, publicó Revolucióntrespuntocero.

A su vez, el gran cementerio mexicano como lo han llamado medios internacionales, suma alrededor de 40 posibles fosas clandestinas con indicios positivos con la presencia de restos humanos en el norponiente de Guerrero; al respecto, integrantes del comité de familiares de víctimas de desaparición forzada, Los Otros Desaparecidos, ubicaron los cementerios clandestinos con probable presencia de restos humanos en la zona llamada las Antenas, entre las Parotas y el paraje la Joya, custodiados por personal de la Procuraduría General de la República, reveló El Financiero.

 

 

Redacción. Huellas de México

Edomex, Jalisco y Morelos, paraíso de feminicidas, según estadísticas

Ciudad de México a 17 de abril.- El periódico inglés The Guardian publicó un reportaje en el que exhibe “la epidemia” de feminicidios en el Estado de México y la omisión de las autoridades gubernamentales para resolver los casos. Entre 2011 y 2012, un total de mil 258 niñas y mujeres fueron reportadas como desaparecidas en el Estado de México, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano de Feminicidios. De ese total, recuerda el diario inglés, 53 por ciento tenía entre 10 y 17 años de edad, publicó Proceso.

Por lo que, son diez municipios mexiquenses, entre ellos Ecatepec y Toluca, se encuentran en investigación por parte de las autoridades judiciales con el objetivo de determinar la necesidad de decretar Alerta por Violencia de Género (AVG) ante el número de feminicidios que se han registrado, después de que el Juzgado de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal admitiera un amparo por el retraso injustificado en la emisión de la declaratoria, indicó la revista Proceso.

Por su parte, el gobierno de la entidad mexiquense aceptó que persiste los feminicidios, pero no ha actuado con todos los mecanismos porque, informó, no hay denuncias, no es de su competencia e incluso rechazó la gravedad de este tipo de delitos al compararlo con el número de habitantes. Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el Secretario de Gobierno mexiquense José Manzur Quiroga, en representación del Gobernador, Eruviel Ávila Villegas, dijo: “¿En el Estado de México es donde más delitos contra mujeres hay? ¡Sí! pero también es donde existen más mujeres”, informó Sinembargo.

A su vez, más de mil asesinatos se han registrado en contra de mujeres en los últimos 18 años en Jalisco; son cerca de 67 asesinatos de mujeres cada año; al respecto, las titulares del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Lucía Pérez, del PAN, y Mariana Fernández, del PRI, evitaron presentar la solicitud de alerta de género; no obstante, la investigadora Guadalupe Ramos Ponce, señaló que: “Desde 2007 aumentó el grado de violencia sobre los cuerpos de las mujeres; no sólo se ha tratado de privarlas de la vida, sino de dejar huellas de violencia, que es un mensaje para todas”. Las cifras: 1,197 mujeres asesinadas desde 2007 hasta 2014 en la entidad, 1 de 2 feminicidios en la entidad es cometido por una persona cercana a la víctima. 6 de 10 casos presentan un componente sexual (violación), solo dos sentencias desde que el feminicidio fue tipificado como delito en el estado, informó Reporte Indigo.

Luego de los 103 feminicidios reportados en Morelos que se han sumado en los últimos 20 meses, el gobierno de Graco Ramírez no ha lanzado una alerta de género denunciaron organizaciones sociales; en ese sentido, se pronunciaron porque el gobierno del estado de Morelos emita la alerta de género por la violencia feminicida; la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), una de las organizaciones solicitantes de dicha alerta, señaló que están a la espera del informe y de la resolución de las instancias competentes. Cabe destacar que, la CIDH de Morelos documentó 530 feminicidios desde el año 2000 hasta 2013, para solicitar la alerta de género para Morelos. A la fecha y con los 103 feminicidios nuevos, suman 633 del 2000 a febrero de 2015, detalló el portal Sinembargo.

 

 

Redacción. Huellas de México

Inseguridad se enseñorea en cuatro estados

Ciudad de México a 1 de abril.- El año 2015 no ha modificado el mapa de la inseguridad en México, puesto que Guerrero, Tamaulipas y el Estado de México concentran la mitad de secuestros que han sido denunciados entre los meses de enero y febrero, según los recientes reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP); en ese sentido, Tamaulipas tiene el índice más alto con 1.13 por cada 100 mil habitantes, después sigue Guerrero y Estado de México con .59, cabe resaltar que el promedio nacional es de .16; asimismo, el SNSP indicó que el 69 por ciento, de 2 mil 538 homicidios dolosos denunciados en lo que va del año, ocurren en 11 entidades: Estado de México con 326, Guerrero con 278, Chihuahua con 181, Jalisco con 154, Sinaloa con 146, Guanajuato con 127, Durango con 121, Oaxaca con 109, Baja California con 104 y Tamaulipas y Yucatán ambas con 103.

Además, tras los trágicos sucesos de noviembre de 2014 en Iguala, Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto, informó que se implementaría un decálogo de acciones “prioritarias” en seguridad; sin embargo, 120 días después, ocho de los puntos anunciados no se han materializado, y los otros dos apenas se cumplieron parcialmente; por lo que, quedan pendientes que están atorados en el Senado o con los diputados, además de las iniciativas o programas que no se han presentado. Por ejemplo, la línea de emergencia 911 de la cual poco se ha dicho.

Por su parte, Michoacán ha sido calificado como una de las entidades más seguras por la Segob; al respecto, el secretario de Gobernación destacó que en la entidad los crímenes relacionados con la delincuencia organizada han disminuido hasta 34%; en ese sentido, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado por el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, instaló ayer la Mesa de Seguridad y Justicia en el municipio de Apatzingán, para generar políticas públicas en la región.

A su vez, Salvador Jara, gobernador de Michoacán, se dijo confiado en que las elecciones del próximo 7 de junio en la entidad se desarrollen sin ningún riesgo y llamó a los candidatos a no mediatizar el tema; además, Jara indicó que su administración garantizará la seguridad en las elecciones para que sea nula la participación del crimen organizado en el voto de la ciudadanía. No obstante, “el narco se coló hasta las oficinas del gobernador, al Congreso y a varios ayuntamientos. Que no cante victoria”.

 

 

Redacción. Huellas de México

Bullying: Niña arrojada a coladera y niño obligado a lamer el piso

Ciudad de México a 16 de jul.- Una niña de ocho años edad fue empujada por una de sus compañeras y cayó en una coladera abierta en el patio de la escuela “Horacio Zúñiga”, ubicada en Nezahualcóyotl, Estado de México. La menor fue trasladada por una madre de familia que acababa de llegar al plantel quien vio a la niña, la cargó y la llevó a la sala de emergencias del Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMYM).

Al respecto, la madre de la menor afectada detalló: “No les importó a los maestros. Los niños se burlaron de mi hija que estuvo en el patio de la escuela llorando y desangrándose. Se le veía el hueso de la rodilla para abajo, porque se le arrancó la piel”. Asimismo, la tutora de la víctima, indicó que había denunciado meses atrás del incidente, ante los maestros, que su hija era víctima de bullying; no obstante, nadie hizo nada y ahora está en peligro de perder su pierna afirmó, la madre.

En otro caso más, de acoso escolar, Carleigh O’Connell una víctima adolescente de 14 años, se enteró que había un grafiti en una barrera de cemento donde alguien se burlaba de ella y su cuerpo; su primera reacción fue enojarse, pero luego decidió que era contraproducente hacer un coraje; por lo que, decidió responder de una manera creativa; en ese sentido, la adolescente estadounidense, se tomó una fotografía junto al grafiti, y luego, junto con su madre, compartió la foto en sus redes sociales. La imagen pronto se viralizó. Hasta este martes ha sido compartida más de 15 mil veces.

A su vez, en Tabasco un niño que cursa la primaria, a quien se identificará como ‘Juanito’ padeció durante todo el ciclo escolar acoso y maltrato por parte de sus compañeros. Al respecto, el padre de ‘Juanito’, quien decidió omitir su nombre y el del menor, narró que los compañeros de ‘Juanito’, en repetidas ocasiones, lo hicieron lamer el piso del salón y de los baños. “Dice (Juanito) que lamió poquito, pero, pues es muy triste, incluso, dice que unos niños lo grabaron”, relató el padre.

Mientras tanto, en Reynosa, Tamaulipas, para cerrar el programa “Bailando Contra el Bullying”, se llevará a cabo la carrera Neon-Run 5k, indicó la regidora Jimena Valdez Morales, coordinadora de la Comisión de la juventud en el Cabildo de Reynosa. La funcionaria, agregó que tras la visita de 16 escuelas secundarias, solo se detectaron 5 casos de bullying en los jóvenes estudiantes, arrojando una estadística positiva para las autoridades.

 

 

Redacción. Huellas de México

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 muertos deja estampida en baile de la Arrolladora

Ecatepec, Estado de México a 6 de julio.- En el municipio de Ecatepec, se realizó un baile de la Arrolladora, en la zona conocida como 30-30, en donde una estampida humana dejo como saldo tres muertos.

En youtube ha comenzado a circular un video que una cámara de seguridad grabó del acontecimiento, en las imágenes se observa a la multitud que ocupa el terreno y posteriormente la caída de una barda.

 

De acuerdo con las primeras investigaciones, los asistentes al concierto se apresuraron a salir por la entrada principal, luego de que se registrará una riña al interior del inmueble donde se presentaba el espectáculo; por lo que, los bomberos tiraron una barda para facilitar la salida de los asistentes.

No obstante, tras el desorden provocado por la estampida se registró la muerte de tres personas y 15 lesionadas.

Por su parte, el presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla, ordenó suspender los eventos masivos en el lugar y aseguró que su gobierno lamenta los hechos ocurridos.

 

 

Redacción. Huellas de México

Débiles las barreras para el feminicido en México

Ciudad de México a 3 de jul.- La diputada federal por Chihuahua, Lilia Aguilar, del Partido del Trabajo, exhortó al Congreso del Estado para que se tipifique el feminicidio como delito grave ya que esa entidad aún no lo ha hecho.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), indicaron que la Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad fue “poco transparente, irregular y a conveniencia del gobierno federal”; por lo que, denuncian “el poco interés y sensibilidad que tienen para detener la violencia de género”.

Distintos actores entre ellos, senadoras, ministros, académicas y activistas, señalaron que el sistema de justicia mexicano es insuficiente para garantizar la igualdad a las mujeres; en ese sentido, sugieren armonizar la legislación en las entidades federativas, aplicar los protocolos internacionales, y ejecutar sentencias con enfoque de género.

 

 

Redacción. Huellas de México

Resbaló camión en barranca, 3 muertos: Lerma, Edomex

Toluca, Estado de México a 1 de jul.- Un camión que viajaba en la carretera Xochicuautla La Capilla, en el municipio de Lerma, Estado de México cayó a un barranco provocando la muerte de tres personas y siete lesionados, uno de ellos de gravedad.

Al respecto, a través de su cuenta de twitter, la Cruz Roja Edomex, informó que unidades de Lerma, Metepec y Toluca se localizaban auxiliando a los heridos por el accidente en la Carretera Xochicuautla La Capilla.

Asimismo, indicó:

 

 

Redacción. Huellas de México

Suman 4 muertos, localizan cuerpo de menor en derrumbe de Naucalpan

Naucalpan, Estado de México a 26 de jun.- El equipo de rescate localizó está mañana el cuerpo del menor de tres años, quien también falleció a causa del deslave; luego de que un equipo de perros auxiliara en la búsqueda del menor se encontró entre los escombros su cadáver alrededor de las las 10:20 am.

Tras el derrumbe de un muro de contención que cubrió dos casas en la calle Antonio Caso de la Colonia Altamira, en el municipio de Naucalpan, Estado de México;  los bomberos rescataron a cinco personas, dos de ellas, un menor de nueve años y un adulto de 54 años fueron trasladados a la Cruz Roja municipal según informes de Comunicación Social de Naucalpan.

Por su parte, Dávid Sanchez, presidente municipal de Naucalpan confirmó el fallecimiento de tres personas, una mujer adulta y dos menores, recientemente se sumo el cuerpo del menor de tres años que era buscado.

De acuerdo con las primeras investigaciones el derrumbe fue provocado por las lluvias intensas que se han presentado durante las últimas horas en la entidad.

Asimismo, los bomberos y elementos de protección civil continúan las labores de rescate; al respecto, los uniformados indicaron que se está en búsqueda de un niño de 3 años, quien podría estar atrapado.

En minutos recientes, elementos del Ejército se sumaron a las labores de rescate.

Foto. @beja34

 

 

Redacción. Huellas de México

Condenan a Los Macizos, secuestradores de Edomex

Ciudad de México a 23 de jun.- La banda de secuestradores conocida como “Los Macizos” que operaba en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tecámac, Tultitlán y Ciudad Nezahualcóyotl en el Estado de México y que asesinaron a una de sus víctimas, fue condenada a penalidades que van de los 123 a los 58 años de prisión.

En ese sentido, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el juez Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de México dictó sentencia condenatoria en contra de Ramón Héctor Luna López, Gabriel Luna Heredia o Hugo Gabriel Luna Heredia, Alfredo Díaz Barrientos y Dominga Santillán Mendoza, por su responsabilidad penal por delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, así como portación y posesión de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y homicidio calificado.

Por lo que, el juez impuso a Ramón Héctor Luna López, 123 años de prisión; a Dominga Santillán Mendoza, 120 años de prisión; a Gabriel Luna Heredia o Hugo Gabriel Luna Heredia, 118 años de prisión, y a Alfredo Díaz Barrientos 58 años de años de prisión.

No obstante, la condena quedó en 50 años de prisión para cada uno, ya que la legislación vigente en la época en que ocurrieron los hechos, establecía dicha temporalidad como duración máxima de la pena de prisión.

Redacción. Huellas de México

3 muertos tras enfrentamiento de SSC con Nueva Generación

Toluca, Estado de México a 20 de jun.- Derivado del enfrentamiento entre agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y presuntos integrantes del cártel Nueva Generación en la comunidad de San Pedro Tenayac, se reportaron tres personas muertas.

Luego de que las 11:00 horas, agentes estatales fueron emboscados en la Carretera San Pedro Tenayac-Zacazonapan, se desató una balacera de 10 minutos en el pueblo de San Pedro Tenayac.

Por lo que, como saldo del enfrentamiento fallecieron dos agentes de la SSC y un presunto criminal quedó herido, por lo cual fue trasladado en una unidad del Grupo Aéreo Relámpagos del Gobierno del Estado de México al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) en el Municipio de Toluca.

No obstante, el sujeto de 34 años, que sufrió nueve impactos de bala, perdió la vida al llegar al hospital.

Además, se informó de la detención de una persona, de la cual aún no se revela su identidad.

Redacción. Huellas de México

Detienen a 9 narcos del cártel Nueva Generación en Edomex

Toluca, Estado de México a 17 de jun.- El procurador del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, comunicó la detención de nueve presuntos miembros del cártel de Jalisco Nueva Generación en el municipio de Zinacantepec, Estado de México.

A través de un operativo, se aprehendieron a ocho hombres y una mujer presuntamente miembros de un grupo criminal que viajaban a bordo de una camioneta y un vehículo compacto en posesión de 600 dosis de marihuana, armas, cartuchos útiles y teléfonos.

Posteriormente los presuntos criminales que operaban en el corredor Zinacantepec, Valle de Bravo como narcomenudistas fueron puestos a disposición del ministerio público por delitos contra la salud.

Los detenidos fueron identificados como Antonio Hernández Solano, de 27 años y originario de Chilpancingo, Guerrero; Edwin Rodolfo Villalba Ángeles, de 19, oriundo de Zinacantepec; Juan Carlos Alcántara Felipe, de 21, originario de Valle de Bravo; y Fernando de la Rosa Salazar, de 29, de Zinacantepec.

Además, Filiberto Arrellano Barragán, de 24 años, originario de Chilpancingo, Guerrero; Alejo Gómez Alarcón, de 28, originario de Chilpancingo, Guerrero, Erick Delgado Marín, de 42, originario de Tuzantla, Michoacán; Heriberto Araujo Arroyo, de 22, de Valle de Bravo y Rosaura Procopio Esquivel, de 23, originaria de Toluca.

 

 

Redacción. Huellas de México

Roban motín radiactivo en Edomex

Ciudad de México a 11 de jun.- Nuevamente el motín es material radiactivo, se trata de Cesio-137, el cual puede causar lesiones o quemaduras por radiación; además de Americio-241, material que incrementa el riesgo a desarrollar cáncer.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció el robo de material radiactivo en el municipio de Tultitlán, Estado de México. En ese sentido, se emitió una alerta en diez estados como medida preventiva y se activó un protocolo de búsqueda para localizar el material robado y para capturar a los responsables.

A su vez, el Sistema Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias presentaron una alerta para 11 entidades: Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz, así como el Distrito Federal.

Cabe recordar que en diciembre de 2013 también se robo material radiactivo, en aquella sustracción se asaltó un camión que transportaba una fuente de cobalto 60 para radioterapia; por lo que, resultaron afectadas nuevas personas que participaron en el robo.

 

 

 

Redacción. Huellas de México

Un vistazo a las cifras de violencia y feminicidios

Ciudad de México a 10 de jun.- La violencia contra la mujer se presenta en el escenario mundial, el fenómeno traspasa fronteras, culturas y los niveles de desarrollo de los distintos países. En ese sentido, las cifras que presenta México no son alentadoras, de acuerdo con el Inegi, 63 de cada 100 mujeres mexicanas mayores de 15 años “han padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas”. Además, entre las mujeres de más de 15 años un 48% “ha sido agredido por su actual o última pareja a lo largo de su relación”.

En el estado de Colima, el procurador Marcos Santana Montes declaró “lo que digan los periodistas sobre feminicidios me tiene sin cuidado”; por su parte, Verónica González, representante de la organización “Mujeres y Periodismo”, cuestionó al titular de la Procuraduría sobre el hermetismo en la información que dicha institución presenta sobre casos de feminicidios; asimismo, destacó que las organizaciones civiles desconocen las líneas de acción de la dependencia.

Por su parte, Karina Labastida Sotelo, diputada panista, secretaria de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a los feminicidios, señaló que diariamente los feminicidios cobran la vida de un promedio de 6.4 mujeres en el país; asimismo, la diputada indicó que el Estado de México es la entidad que registra el mayor número de feminicidios, de acuerdo con el estudio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las mujeres (Conavim), que contabilizó 2 mil 954 casos de mujeres muertas en dicha localidad durante el año 2012, lo cual representó el 19.7% del total en todo el territorio nacional.

 

 

Redacción. Huellas de México

Prisión preventiva para madre de #RescatemosAOwen

Ciuad de México a 28 de may.- El juez de Control de Proceso con sede en Cuautitlán, José Eduardo Peirifiel Rojas, dictó esta mañana auto de vinculación a proceso a Virginia Salazar Velázquez, por el delito de maltrato familiar en agravio de su hijo de 5 años, Owen.

Luego de que el menor Owen fuera hospitalizado el pasado 17 de mayo tras las agresiones que sufrió por parte de la pareja sentimental de su progenitora, el menor se recupera favorablemente; sin embargo, presenta daño emocional.

Por su parte, la mamá de Owen ingresará a prisión preventiva del penal de Cuautitlán, como medida cautelar y por protección al menor, tal como dictaminó el juez.

En ese sentido, en la audiencia el juez señaló que la responsabilidad de la madre es por omisión, ya que permitió la agresión física y emocional del menor, al tiempo que protegió a su pareja sentimental.

Mientras tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) continua la búsqueda del presunto responsable de esta agresión, Rubén Díaz Alamilla, pareja sentimental de Virginia Salazar, en contra de quien se tiene una orden de aprehensión.

 

 

Redacción. Huellas de México

Bloquean Ecatepec y frustran secuestro, detienen a 13

Toluca, Estado de México a 28 de may.- Polícías municipales de Ecatepec en el Estado de México, frustaron el secuestro de una menor y lograron la detención de trece involucrados en el plagio.

Los familiares explicaron que cuando ingresaron al patio de su domicilio en un automóvil tipo Jetta, un grupo de sujetos forzaron a los dos adultos a bajar del vehículo y huyeron con la niña, de entre 9 y 11 años.

Posteriormente los padres realizaron una llamada de auxilio al Centro de Mando (C-4); por lo que, se coordinó un operativo con la policía municipal, la Base de Operaciones Mixtas y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En ese sentido, aproximadamente mil 500 elementos de seguridad bloquearon las entradas al municipio de Ecatepec y ubicaron el vehículo en el que viajaba la niña secuestrada.

Los policías detallaron que la persecución terminó en calles de la colonia Ejidos de San Cristóbal. Asimismo, indicaron que además de detener el vehícuo donde viajaba la niña recién plagiada, se detuvo un taxi en el que transportaban elementos de la presunta banda de secuestradores.

La niña Monserrat “N”, fue liberada tan sólo unos minutos después de haber sido raptada en las inmediaciones de su hogar; además, se logró la recuperación del vehículo en el que viajaba y la captura de 13 personas que participaron en el secuestro.

 

 

Redacción. Huellas de México

Detienen a la mamá de #RescatemosAOwen

Toluca, Estado de México a 23 de may.- La policía, Irma Virginia Salazar, quien es la madre del niño Owen, el menor de 5 años que sufrió diversas lesiones en su cuerpo, fue recluida este día en el penal de Cuautitlán acusada de presunta violencia familiar.

Tras el ingreso del menor hace unos días en el hospital regional del Issemym de Tlalnepantla por los golpes que el novio de su mamá le propino, mantiene una evolución satisfactoria y se encuentra en un cuarto aislado, indicó Manuel Díaz Santos, subdirector médico del nosocomio.

Por otro lado, el DIF suspendió visitas de los familiares del menor desde el miércoles pasado.

A su vez, la Procuraduría mexiquense informó que existe orden de aprehensión en contra de la pareja de Irma Virginia Salazar, presunto responsable de los delitos de lesiones y violencia familiar en contra del menor.

Mientras tanto, Lourdes Velasco, abuela de Owen, pidió justicia para el caso y que se detenga al presunto responsable de golpear al menor.

Agregó que su hija en ningún momento pretendió darse a la fuga y la familia no ha abandonado a Owen.

 

 

Redacción: Huellas de México

Niño de 8 años mató a dos personas, de tres que atropelló en Edomex

Tesoyuca, Estado de México a 20 de may.- Un menor de ocho años de edad puso en movimiento un camión de pasajeros que arrolló a tres personas de la tercera edad y dos de ellas perdieron la vida.

El trágico accidente ocurrió en la calle Aldama, frente a la delegación de la población de Tequisistlán, en el municipio de Tesoyuca, en el Estado de México, luego de que el padre del menor estacionó el autobús fuera de su domicilio esta mañana, para tomar un descanso, el menor quito el freno de aire y accionó el vehículo, lo que provocó que el camión se moviera hacia atras y atropellara a un grupo de personas de la tercera edad que acudió para recibir apoyos de un programa social.

Cuando el niño se percató del movimiento de la unidad, la regresó hacia adelante, arrollando por segunda ocasión a las personas de la tercera edad.

Cabe mencionar que la unidad pertenece a la línea México-Teotihuacán, con placas 598-HS8 y número económico 450.

Según información de las autoridades en el lugar del accidente quedaron los cuerpos sin vida de quienes fueron identificados como Trinidad Martínez Chávez, de 62 años de edad, y Teresa Guzmán Márquez, de 78.

Mientras tanto, el otro adulto mayor lesionado fue trasladado a un hospital de la zona en el que se reportó como grave su estado de salud.

No se conocen más detalles de la situación jurídica del menor.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title