Un futuro Sustentable para nuestro territorio (3)

Infraestructura digital y el futuro sustentable para el planeta

 

 

Max Vite G. / enviado

PUEBLA.-Los desafíos del cambio climático la movilidad, el desarrollo suburbano, políticas públicas ambiciosas, con múltiples actores, como son el gobierno, la ciudadanía, así como el sector empresarial, con enfoques innovadores de soluciones creativas que abordan el futuro con ambición y compromiso, fueron parte de los temas abordados en el segundo día del Smart City Expo Latam Congress.

En su participación Michael Zeto, director general de AT&T Smart Cities, comentó que la empresa que representa no sólo se dedica a la telecomunicación. “No sólo proveemos conectividad”, AT&T cuenta con los recursos para ofrecer una infraestructura digital, con la cual se puede advertir si una persona posee un arma o si algún conductor excede la velocidad o está mal estacionado, incluso el sistema de señalización de semáforos.

Al presentar su conferencia Visión integral de lo que tiene Smart City en el Centro de Exposiciones de Puebla, el ponente puntualizó: “Ofrecemos seguridad”.

En este sentido, compartió que más de 8.9 millones de personas cuentan ya con servicios como Wi-Fi, y estimó que la tasa de urbanización ha crecido a niveles considerables, por lo que en 2025 se espera que 24 millones de personas estén conectadas a este sistema de comunicación.

En su oportunidad, Luis Prados, CEO de Clear Channel, quien habló de la transformación de las ciudades, preguntó ¿por qué no hablábamos antes de Smart City? Y respondió: Ahora es un tema del día a día, por lo cual es indispensable hablar de conflictos y las ciudades que nos espera.

Para el 2050 se espera que 70 % de la población viva en ciudades, por lo que el reto es transformar la tecnología como un medio y no como un fin.

En este sentido, el especialista definió el concepto de Smart Cit   y como equidad social, transformación tecnológica “Es un lugar donde la tecnología cobra vida con una finalidad: mejorar la calidad y todos los retos que se tienen con la población”.

La base de la sostenibilidad de las ciudades está en las métricas, y la Ciudad de México ha logrado realizar 43 millones de viajes en bicicleta y más de 50 millones de kilómetros recorridos, es decir, 250 viajes a la Luna, y dijo, en contra de cualquier pronóstico, Ecobici es el sistema con el menor índice de vandalismo en el mundo.

En su oportunidad, Carmen Muñoz, la directora general de Group Citelum, consideró que las autoridades tienen un papel importante en la orientación política de sus ciudades, está claro que las tecnologías permiten muchas cosas, los gobernantes permiten compartir o no los datos de los usuarios.

Asimismo, indicó que algunos operadores de servicios pretenden atender a la gente en forma gratuita, a cambio de compartir la información o datos de los usuarios, lo cual calificó de peligroso, ¿qué pasa con la privacidad de las personas? “Los datos son propiedad de quien genera los datos”, apuntó la especialista de Citelum.

Carlos Mena, director ejecutivo del Centro Mario Molina, compartió la experiencia que han desarrollado al trabajar con transportistas y autoridades en el desarrollo de estrategias que permitan mitigar el congestionamiento que provoca el transporte de carga, el cual responsabilizó de la contaminación en el Valle de México.

Asimismo, señaló que el Centro Mario Molina trabaja en varias propuestas a fin de controlar la contaminación que motocicletas en la Zona Metropolitana.

En el encuentro también participaron Ignacio Martínez Laguna, quien asistió con la representación del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, J. Alfonso Esparza; y como moderador Carlos Arturo Vega, director de Calidad de Posgrado de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

 

PAPA JUAN PABLO2

México y Vaticano tenían rotas sus relaciones, ahora somos algo más que amigos: cómplices de fe y esperanza para salvar al mundo

AGENCIA DE NOTICIAS

HUELLAS.MX

Este 12 de diciembre inicia la cuenta regresiva para que el Papa Francisco continúe su peregrinar por el mundo en busca de paz, de reconciliación para fortalecer el catolicismo y, hacer, conciencia internacional para frenar el calentamiento global, auténtica amenaza  que pone en riesgo al mundo y a la vida humana.

El 12 de febrero del próximo año (2016), Francisco Bergoglio será el tercer Papa que visite México en los últimos 37 años, desde aquel 26 de enero de 1979, en el gobierno del presidente José López Portillo; cuando llegó por vez primera a suelo mexicano el Papa Juan Pablo II. El Papa Viajero sintió el afecto  a ese pueblo cargado de fe y desolación.

 

PAPA JUAN PABLO

Ahora, en el 2016 será la séptima ocasión en que el representante de Cristo pise tierra Azteca. La primera visita no fue oficial, porque las relaciones de México con el Vaticano estaban rotas. En esa visita, el presidente López Portillo se dirigió a su Santidad como “distinguido visitante”, pero, finalmente lo importante era el pueblo  lo reconocía como el auténtico y digno representante de la iglesia de Cristo.

37 años han transcurrido de aquella histórica visita cuando el Papa Amigo, bajó del avión de AeroMéxico y beso la tierra mexicana. A partir de ahí, nunca, jamás dejó de sentir el cariño y la cercanía de un pueblo semiolvidado por sus gobiernos. No había un metro, un paso donde no hubiera una multitud que lo ovacionará. Él nunca se cansó de dar su bendición al pueblo amigo, al pueblo de México.

Posteriormente de 23 al 25 de marzo del 2012 tocó su turno al Papa Benedicto XVI en el gobierno del presidente Felipe Calderón -sexta visita Papal-, su Santidad visitó Guanajuato, León y Silao. En esta visita ambos mandatarios se pronunciaron por lograr un tratado internacional para frenar el tráfico de armas y, otros temas de diálogo fueron los desafíos que enfrenta el mundo como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la lucha contra el hambre y los desastres naturales.

rewardchapo

Vamos a la recaptura: Osorio Chong

Por Enrique Sánchez Márquez

Vamos a la recaptura de Joaquín Guzmán Loera(a) “el Chapo Guzmán” por que ese es el reclamo de la sociedad que clama justicia y resultados inmediatos dijo el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong.

En conferencia de prensa dijo que el hombre más buscado de México contaba con todas las medidas de seguridad para su vigilancia por lo que tuvo que haber contado con la complicidad de personal interno para su fuga.

“El Chapo” contaba con cámaras para su vigilancia, además contaba con un bracelete que monitoreaba sus movimientos, pero tenía dos puntos ciegos en respeto a los derechos humanos, que aprovechó para huir del penal.

Al dar a conocer la procuradora general de la república Arely Gómez una recompensa de $60,000,000, el titular de SEGOB advirtió que habra castigo para todos los involucrados en esta fuga.

Se comprometió a combatir la corrupción a fondo y dijo que toda la fuerza del estado esta en marcha para capturar al temible delincuente.

Anunció la destitución de tres altos funcionarios. Uno el de Prevención y Readaptación Social, la Coordinadora de los CEFERESOS y al Director del Penal.

Durante la conferencia eschuchó duros cuestionamientos de los reporteros, dejó varias preguntas sin concretar la respuesta pero se comprometió a lograr la recaptura en el menor tiempo posible.

En otro de los puntos habló de la cooperación internacional con Estados Unidos Belice y Guatemala; de la alerta de la Interpol para buscarlo en 100 países y de la alerta migratoria en puertos, aeropuertos y paso migratorio.

FOTO (5)

Saca la cabeza el monstruo aeroportuario

Enrique Sánchez Márquez

 

Esperada desde hace años, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México pinta como una de las obras más fantástica de los ultimo’s años, pues tendrá una capacidad de operación, en su primera fase, de 50 millones de pasajeros, con capacidad de crecimiento hasta de 120 millones al año, además de generar 160 mil empleos en la etapa de la construcción y 450 mil en su máxima operación.

 

Esta obra de gran magnitud y considerada la más importante en América Latina permitirá crear un polo de desarrollo urbano, pues se prevé que en las inmediaciones del NAICM cuente con los servicios necesario para la población, como son esceulas, hospitales, centros comerciales y, por supuesto zonas habitacionales.

 

En este sentido, el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que de la estrategia de 21 licitaciones para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

FOTO (6)

El funcionario federal anunció que se trata de una experiencia que ha demostrado ahorro de tiempo, costos y aprovechamiento al máximo de la calidad de los recursos.

 

Acompañado por el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez; los subsecretarios de Transportes, Yuriria Mascott Pérez y de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, así como el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez Soto, y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo Luján, Ruiz Esparza indicó que se trata de la obra de infraestructura más relevante de las últimas décadas y uno de los mayores proyectos de su tipo en el mundo, pues será el primero en Latinoamérica que operaría con tres pistas de manera simultánea, lo que le concede alta competitividad a nivel mundial.

 

Cabe precisar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes puso en marcha esta estrategia de licitaciones por paquetes, experiencia que ha demostrado ahorro de tiempo, costos y aprovechamiento al máximo de la calidad de los recursos.

 

FOTO (4)

 

Por ello, insistió que la estrategia de empaquetamiento de licitaciones públicas permitirá recibir propuestas de contratistas con experiencia probada, que combinen la más avanzada tecnología, así como la mayor calidad y velocidad de ejecución posible y fue diseñada con cuatro objetivos básicos:

 

Primero, fomentar la participación de empresas mexicanas; segundo, establecer reglas claras para los participantes desde el inicio de los procedimientos de licitación; tercero, lograr el mayor número de participantes calificados con propuestas solventes y competitivas; y cuarto, garantizar absoluta transparencia y apego a lo dispuesto por la normatividad vigente.

 

Como ha sido una constante en la presente administración, a fin de propiciar confianza entre los potenciales licitantes y garantizar su participación en igualdad de condiciones, se difundirán oportunamente los requisitos, reglas y criterios con base en los cuales se desarrollarán los procedimientos licitatorios, mediante una amplia campaña de difusión de cada paquete para atraer el mayor número de participantes calificados.

 

En la conferencia de prensa, se anunció que se habilitó un Portal de Transparencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sitio al que cualquier persona puede acceder (www.aeropuerto.gob.mx) y se contará además con supervisión de testigos sociales designados por la Secretaría de la Función Pública.

 

FOTO (8)

 

Complementariamente se ha suscrito un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para incorporar las mejores prácticas internacionales en materia de transparencia.

 

En tanto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo Luján, destacó que ese organismo cúpula está impulsando la formación de consorcios y alianzas entre empresas que al sumar sus capacidades, sus recursos técnicos y económicos, estarán listas para participar en la construcción del NAICM.

 

Indicó que este nuevo polo de desarrollo, que implica mayor inclusión social -ya que habrá escuelas, hospitales, comercios, vivienda, conectividad, movilidad- será una gran oportunidad para la industria nacional con modelos de financiamiento que ayudan a conformar el mejor de los escenarios y nos colocan ante un horizonte de grandes oportunidades.

 

El director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez Soto, destacó que la importancia que reviste el desarrollo de la nueva terminal aérea, radica en el potencial de transformar la dinámica económica, social, ambiental y urbana, del Valle de México y el país, operando en su primera fase 50 millones de pasajeros y teniendo una capacidad de crecimiento hasta de 120 millones al año.

 

Aseguró que el NAICM será una de las principales unidades económicas de la nación, pues generará 160 mil empleos en la etapa de la construcción y 450 mil en su máxima operación y paralelamente por cada millón de pasajeros que utilice esta infraestructura, se generarán mil empleos directos y tres mil indirectos.

 

“La derrama económica generada, contribuirá a crear un nuevo polo de desarrollo con mejores servicios públicos, que aunada a la recuperación de una zona ecológicamente degradada, resultará en una mejor calidad de vida y mayores oportunidades para millones de mexicanos”, finalizó.

 

FOTO (1)

 

También explicó que siguiendo las mejores prácticas internacionales se estableció la estrategia de empaquetamiento de las obras de infraestructura aeroportuaria, a partir de los Proyectos Ejecutivos, lo cual permitirá desarrollar la construcción en los tiempos programados, de acuerdo a una estrategia competitiva, viable y transparente, procurando un equilibrio entre la experiencia nacional e internacional

 

Puntualizó que el detalle técnico de cada paquete, se hará de conformidad con la ruta de construcción y equipamiento diseñada, y cuya calendarización se hace pública en este evento. Su contenido se verá reflejado en las bases de licitación que se formularán en su momento para cada caso.

 

Con este antecedente se han definido 21 paquetes organizados en secuencia constructiva: Obras Preliminares, Obras de Infraestructura Principal y Obras de Puesta en Operación.

 

Asimismo, se precisó que en septiembre iniciarán los trabajos de nivelación de terreno; en noviembre se desarrollarán trabajos de drenajes pluviales y sanitarios, cimentación de la terminal y el establecimiento de una subestación eléctrica.

 

En el mes de diciembre tocará el turno a las pistas dos, tres y seis así como la torre y centro de control.

 

Infraestructura principal

En el mes de marzo será el edificio terminal, durante el mes de mayo será la terminal de combustibles, plataforma de embarques y líneas de distribución de combustible. En el mes de junio, los sistemas de ayuda a la navegación (navaids); el túnel central y las ayudas visuales.

 

FOTO (2)

 

Puesta en operación (2016/2- 2017)

En julio será la estación de bomberos, en agosto los edificios de apoyo; en octubre la primera fase de los entronques viales de acceso. En abril de 2017, centro multimodal de transporte, estacionamiento de empleados, dentro de operaciones, estacionamiento general y la segunda fase de los entronques viales de acceso.

 

“El anuncio del día de hoy es una excelente noticia para los constructores mexicanos. La licitación de los paquetes de obra de este gran proyecto de infraestructura beneficia a la industria, no sólo mediante la participación de las empresas en los concursos, sino también por la proyección internacional que pueden alcanzar derivada de la conformación de alianzas estratégicas, que representa una nueva oportunidad para destacar las aportaciones y capacidades de la ingeniería mexicana”, remató el Ruiz Esparza.

 

Y finalizó: “Sin duda, la nueva terminal aérea contribuirá a convertir a México en una plataforma logística global de alto valor agregado, y marcará un hito en la historia del desarrollo de la infraestructura en nuestro país”.

 

El director de la Instituto de Ingeniería de la UNAM, Adalberto Noyola Robles; el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Miguel Ángel Valero Chávez, el presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica, Gregorio García Morales; el presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, Isabel del Carmen Espinosa Segura; el director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en México, Roberto Martínez Yllescas.

 

El secretario general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Antonio Elola Salas; el presidente de SAGMA, Juan José Risoul; el especialista Senior en Políticas de Integridad y Compras Públicas de OCDE, Jacobo García Villarreal; secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez; el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Javier Vargas Zempoaltecatl; la titular del Órgano Interno de Control de la SCT, Nidia Chavez Rocha; la presidenta del Despacho Vázquez Nava y Consultores S.C., María Elena Vázquez Nava; el director general de Aklara, Sergio Brachet Suberville y el project manager de Grupo TADCO, Maxime Sion.

 

El director corporativo de Finanzas del GACM, Federico Patiño Márquez; el director corporativo de Infraestructura del GACM, Raúl González Apaolaza; el director corporativo de Planeación, Evaluación y Vinculación, José Luis Romo Cruz; el director General de ASA, Alfonso Sarabia de la Garza; el director general del AICM, Alexandro Argudin Le Roy; director de Investigación e Instrucción de ASA, Roberto Kobeh González, los vicepresidentes de la CMIC, Carlos Méndez Bueno y Marcos Francisco Gluyas Solorzano; presidente de la Comisión de Infraestructura de la CONCAMIN, Netzahualcóyotl Salvatierra López; coordinador de asesores de la Subsecretaria de Transporte, Luis Gerardo Fonseca Guzmán y el project manager NACO in México de NACO, Edith Westerhof.

FOTO (3)

Jaime Rodriguez, known as "El Bronco," an independent candidate for governor of the northern state of Nuevo Leon, shows his inked finger after casting his vote in Villa de Garcia, Mexico, Sunday, June 7, 2015. Rodriguez, Mexico's first independent gubernatorial candidate, was leading in exit polls as voting closed Sunday. This was the first election in the country allowing unaffiliated candidates, thanks to an electoral reform last year. (AP Photo/Hans-Maximo Musielik)

Me la voy a jugar por el pueblo: ‘El Bronco’

JOSÉ SANTOS NAVARRO

Un papel con sello oficial que lo mete a la historia como el primer gobernador independiente en México; el desdén para quienes desde ahora lo amenazan de muerte y una amplia sonrisa de satisfacción, se congelan en un sólo tiempo en la mente de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, para recorrer en segundos lo que ha sido su vida.

Atrás de ese documento que aprieta entre sus manos, corren imágenes tristes, gratas, felices y hasta dolorosas de lo que tuvo que vivir antes de llegar a ese momento de culminación donde el pasado sábado 12 de junio, la Comisión Estatal Electoral (CEE) lo convirtió en gobernador electo de Nuevo León para el ejercicio 2015- 2021.

Y en el interior de su alma, en medio de aquella sala repleta de alegría y antepondiéndose al bullicio de los asistentes, los flashes de cámaras y reflectores, mira pasar los caminos de su vida desde que era uno más de los niños pobres de la región hasta llegar a gobernador.

 

Vengador justiciero mejor que villano

La pobreza suele proveer de sueños y carencias, es injusta y abusiva; por ello, muchos niños salen broncos, como fue el caso de Jaime Rodríguez Calderón a quien desde pequeño en sus juegos con
los amigos en un aserradero donde trabajaba su padre, no le gustaba ser el villano, el malo de la película, sino el vengador justiciero.

Nació en 1957 justo en la revolución del rock: un 28 de diciembre, el día de los Santos Inocentes, de San Juditas Tadeo. Sus padres Rodolfo Rodríguez y Licha Calderón sabían que el único camino para que sus diez hijos salieran de la pobreza, era la escuela. Jaime Rodríguez. El Bronco, recuerda que desde niño, a la edad de cinco años ya trabajaba en el ejido Pablillo, municipio de Galeana, donde nació. Fue el cuarto de diez hermanos y desde niño manifestó su repudio a las injusticias. Sufrió carencias y hambre, pero estas también le dieron fuerza y las armas para enfrentar la vida.

Recuerda la pobreza como aquella vieja película de Nosotros Los Pobres; las carencias de ser ciudadano de segunda o de tercera en un país presuntamente democrático, verdaderamente rico, pero, repleto de pobres y barrios.

El Bronco conserva en su paladar el sabor del hambre y en su cuerpo las filosas uñas del frío y la tortura asfixiante de las altas temperaturas; de cómo le gustaban los caballos, estar cerca de ellos, tocarlos, acariciarlos y hablarles. Hoy, satisfecho, precisa que su madre nunca lo llevó a la escuela, pero sí lo mandó; incluso, apunta que lo enseñó a hacer de comer y nunca tener miedo a nada.

Desde entonces el niño Jaime ya tenía ese estilo bronco, de cabrón, de esos morros que no se dejan de nada ni de nadie. Paradójicamente el nombre de su escuela primaria era: “Escuadrón 201”, dentro del ejido Pablillo; le gustaba porque un maestro les contó la historia del nombre de su escuela y, desde ahí, comenzó a admirar a aquellos que luchan por la justicia, a los que dan algo más de sí, por los demás.

La secundaria ya la estudió en la cabecera municipal de Pablillos, la escuela llevaba el nombre de un cura de armas tomar, Miguel Hidalgo, Padre de la Independencia de México cuyo movimiento armado buscó abolir la esclavitud y hacer una patria más justa. Sin duda falló en su intento. Todo sigue igual.

 

A pie recorrí largas distancias

Como millones de jóvenes mexicanos Jaime Rodríguez. El Bronco, tuvo que moverse, trasladarse kilómetros de una población a otra para continuar sus estudios en la Preparatoria número 4 en la población de Linares, pero, la pobreza insistía, lo acariciaba, lo envolvía y lo obligaba a trasladarse a través de rides o aventones cuando no había para pagar el pasaje.

Por esos días sólo había dos corridas de autobuses de su pueblo a la escuela, pero como no coincidían los horarios y además no contaba con el pasaje se echaba largas caminatas de horas para no faltar a clases, Y luego con el cansancio encima, el regreso no era fácil, pero nunca desmayó.

-Yo estos caminos los conozco muy bien porque muchas veces los recorrí a pie, comentaba recientemente a un grupo de amigos. Lo bronco le salió del alma cuando siendo estudiante de la carrera de Ingeniero Agrónomo Fitotecnista en la Universidad Autónoma de Nuevo León –donde se graduó en 1982-, según relata el propio Jaime Rodríguez, fue posible concluir sus estudios gracias a una tarjeta que le regaló el dueño de Transportes Tamaulipas (ahora Grupo Senda), propiedad de Don Protacio Rodríguez, con la cual pudo viajar, ir y venir a la ciudad de Monterrey.

Recuerda que realizó una huelga simbólica en la universidad, para reclamar a las autoridades el aumento al transporte público que afectaba a los estudiantes y a los más pobres.

 

¿Miedo al gobernador? no. si, a los cintarazos de mi padre

A manera de anécdota se cuenta que el muy temido gobernador lo mandó llamar para reclamarle su proceder.

Ahí en su despacho le preguntó con esa voz ronca, autoritaria y enérgica.

-¿Qué no me tienes miedo?.
Y él respondió.
-Más miedo le tengo a los cintarazos que mi padre me va a dar si no concluyo los estudios, por culpa del aumento a los pasajes.

Cuentan que esa actitud convencida del joven estudiante, su inconformidad y liderazgo social –que ya estaba bien despierto- le permitió lograr el apoyo del gobernador Alfonso Martínez Domínguez quien ordenó crear el fideicomiso para apoyar a los estudiantes de bajos recursos, con el cual logró terminar sus estudios.

Al graduarse Jaime Rodríguez, quien ya empezaba a ser más bronco y más cabrón para defender a la gente y evitar las injusticias, se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y trabajó para el gobernador Alfonso Martínez Domínguez. Estuvo 33 años en el tricolor donde fue presidente municipal de García, diputado federal y local y, donde se dio cuenta de cómo los políticos pierden el piso y, en vez de luchar por la gente, se aferran a los cargos públicos para satisfacer gulas de poder personal o de grupo.

 

“ COMO ALCALDE SALÍ A LA CALLE PARA
ESCUCHAR A LA GENTE ”

 

El pueblo tiene la razón

Siendo presidente municipal de García, Nuevo León en el periodo 2009-2012, Jaime Rodríguez, El Bronco no sabía que cambiaría su vida para siempre. La pobreza había quedado atrás, pero, tenía las armas para combatirla; contaba con la fórmula personal, bronca y abierta de corregir muchas cosas del servicio público, de la atención al pueblo, de la inseguridad que tenía patas pa´rriba a la población. Como alcalde dejó su zona de confort, del escritorio, restaurantes, amigos y agenda. Salió a las calles a escuchar a la gente, a conocer sus problemas y, sobre todo, a dar solución efectiva y pronta a todos esos problemas que escuchaba de viva voz de las personas, de los que votan, anulan y se abstienen.

Considerado por la gente como bronco y cabrón, Jaime Rodríguez precisa que los campesinos no tienen por qué estar jodidos, por eso afirma dejó de ser gobiernícola, de esos funcionarios o políticos que no hacen nada. La gente confirmaba que el principal problema era la inseguridad. “El gobierno estatal dice que no. Bueno, entonces alguien tiene que estar loco; yo pienso que el pueblo tiene la razón”.

Concluyó, que la inseguridad tenía mucho qué ver con el actuar de la policía municipal. Los corrió a todos y convocó a los habitantes del municipio para conformar una nueva policía. Vino entonces el secuestro de su hija de dos años de edad, pensó lo peor, pero, pronto se la devolvieron con un mensaje: “Apacíguate”. No renunció como se lo sugerían familiares, amigos y gente del pueblo.

Cuenta El Bronco que en su campaña como candidato para alcalde de García, invitó al general de Estado Mayor Presidencial, ya retirado, Juan Arturo Esparza para colaborar con él, para combatir la delincuencia, a los Zetas que se habían apoderado del municipio de García.

“El general no lo pensó dos veces, de inmediato me dijo que sí, no preguntó cuánto voy a ganar, sólo dijo que deseaba dejar un lugar seguro para sus nietos; ¿Cuándo comenzamos a trabajar?”, preguntó el general y, la respuesta fue: el 1 de noviembre del 2009. Y así fue.

 

Mataron al general

A cuatro días de asumir el cargo de presidente municipal, el 4 de noviembre del 2009, Jaime Rodríguez fue interceptado en la carretera por hombres armados quienes viajaban en varias camionetas. Le advierten que debe doblegarse a ellos, al crimen organizado. Después del mensaje de palabra se retiran.

En ese momento El Bronco llama vía celular al general Arturo Esparza y le cuenta lo ocurrido. El general y su gente se dirigen a alcanzar al presidente municipal, pero, el militar quien ya era espiado, es interceptado en el camino por diez camionetas en las cuales iban unos cuarenta sujetos, éstos abren fuego en contra del general y lo matan, junto con él caen cuatro escoltas, uno de ellos era sobrino del general.

¡Mataron al general ¡ Informaron al Bronco quien reconoció que fue una noche muy cabrona, difícil por la amistad que lo unía con el general. “Esa noche decidí enfrentar al crimen organizado. Si él entregó su vida, merece que también nosotros hagamos lo mismo. El general se la jugó conmigo, yo voy a seguir igual, me la voy a jugar por el pueblo”, apuntó Jaime Rodríguez aquel 4 de noviembre del 2009.

El Bronco, como lo bautizó la gente regia, continuó con la limpia y su lucha contra la corrupción y recibió más amenazas del crimen organizado. El 25 de febrero al mediodía el alcalde transitaba con su chofer en una camioneta blindada que acababa de comprar, atrás de él venía otra camioneta sin blindaje con sus escoltas.

En los límites con la ciudad de Monterrey, Jaime Rodríguez fue emboscado por un grupo de criminales armados con rifles de asalto. Eran tres camionetas atestadas de sicarios. Una de ellas se emparejó a la camioneta blindada y dispararon. -¡Pélese inge, pélese…”, le decían por radio sus guaruras quienes venían cuidándole las espaldas. “¡Ni madres cabrones! vamos para allá.

Al ver que sus escoltas enfrentaban a los sicarios, El Bronco ordenó a su chofer regresar y maniobrar, en tal forma que con la camioneta blindada protegiera a sus muchachos. Los sicarios se fueron, pero ese día el saldo fue de tres delincuentes muertos y dos detenidos.

Tras el atentado, Jaime Rodríguez, El Bronco cuenta que un día tomaba un tequila con su nuevo director de Seguridad Pública quien le dijo: “Has cometido errores graves. Usted debe de irse, la obligación de sus escoltas es morirse por usted. Usted es el líder, es el principal. Ellos están preparados para ello, para proteger su salida…”, dijo el capitán.

Cuenta el alcalde que al llegar a su casa no quería ver el rostro de su mujer. Su hija Blanca tenía dos meses de nacida. “Mi mujer lloró, y ese recuerdo está cabrón… Cuando vez llorar a algo que tú estás generando, ese llanto está cabrón. Le acaricie la cara, seguía llorando y le dije: Aquí estoy, mira estoy vivo. Ella pregunta: ¿Si te llega a pasar algo… qué va a ser de nuestros hijos?

“Te voy a pedir un favor… Tú eres una mujer fregona, valiente. Si mañana no estoy cuídate y a tus hijos hazlos hombres de bien. Tú eres bien chingona: ¿me lo prometes? Te voy a decir algo: Si alguien me mata, búscate un cabrón que te quiera, que quiera a mis hijos”. Ella respondió: “Tú siempre sales con tus cosas”. La investigación arrojó que “El Chipiturco” ex policía municipal quien fue despedido por El Bronco, fue quien planeó el atentado.

 

Segundo atentado

El 29 de marzo, un mes después del fallido primer atentado, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, se encontraba en sus oficinas cuando decidió salir a trabajar a las calles como era su costumbre y su sistema. Al transitar por las calles, un convoy de quince camionetas con más de 40 pelados comenzaron a abrir fuego contra él y sus escoltas. Ese día el saldo para Jaime Rodríguez no fue blanco, ya que murieron dos de sus escoltas. En el lugar fueron encontrados más de 2 mil casquillos. Con vida y éxito terminó su periodo de presidente municipal de García. Limpió de delincuentes el municipio y la tranquilidad volvió a las
familias.

 

Hasta aquí voy bien…

Tras la reforma electoral aprobada en 2014 donde se abre la oportunidad para que ciudadanos independientes, sin el apoyo o respaldo de algún partido político puedan competir para algún puesto de elección popular, Jaime Rodríguez, El Bronco convoca a conferencia de prensa el 14 de septiembre del 2014; anuncia su renuncia al PRI y se declara candidato independiente para la elección de gobernador de Nuevo León. El apoyo de la gente fue inmediato. Todo Nuevo León ya sabía de él. Sabía que en su lucha para enfrentar al crimen organizado había perdido a su hijo Jaime de 22 años de edad, quien desapareció de manera sospechosa. Horas después lo encontraron muerto, en el fondo de un barranco dentro de su automóvil que estaba totalmente destrozado.

En la conferencia de prensa hizo pública su carta de renuncia al partido tricolor en el que militó más de 33 años. Bronco dirigió una carta al dirigente local del PRI, Eduardo Bailey Elizondo, en donde indica que se iba del tricolor por ser humilde y por comulgar con la visión social y humana que demanda la ciudadanía de los políticos hoy en día, y por no estar de acuerdo en pelear al interior del PRI.

 

Tras la eleccion

Al final de la jornada electoral del 7 de junio, Jaime Rodríguez, El Bronco, dijo ante una multitud reunida en la Macro Plaza: “Hoy escribimos una historia, hoy toca esperar los resultado oficiales espero que sean iguales a las encuestas de salida. Vamos a ver quién le atinó, la mejor encuesta es el resultado que los habitantes dieron”.

Muchos recordaron su frase: “Nuevo León dio el ejemplo que si se puede. Les vamos a dar 6 años de vacaciones al PRI y PAN”. El conteo preliminar al igual de las encuestas confirmaban un
triunfo contundente.

La noticia adquirió tintes internacionales, pues la historia y la imagen de El Bronco, no es de la elección para acá. Hay una gran historia, un proyecto triunfador de gobierno y la gente lo sabe.

La prensa internacional destacó el triunfo de Jaime Rodríguez, El Bronco. Fue entonces que, aquel niño pobre víctima del hambre y del frío, ahora, recibía la felicitación –vía telefónica- del presidente
de México, Enrique Peña Nieto con quien conversó de manera breve y, donde El Bronco respetuoso agradeció la iniciativa enviada por el presidente Peña para que pudieran participar candidatos
independientes.

“Gracias señor Presidente, igualmente, cuente usted conmigo, México necesita de todos … Vamos a hacer aquí un gran trabajo, para que también le ayudemos a usted a resolver los problemas que tiene el país… Muchas gracias y lo saludaré pronto cuando usted disponga… espero ahí todo su apoyo, pidió Rodríguez Calderón al término del diálogo con el Presidente de la República el cual concluyó en dos minutos que podrían ser la base de una nueva manera de vivir en México.

 

 

Huellas de México

Artículo publicado en Huellas 483

Menu Title