ESPAÑA ATENTADO

Mueren cuatro presuntos terroristas en España

CAMBRILLS.- En un intento de perpetrar otro ataque, cuatro presuntos terroristas murieron en un tiroteo.

Los Mossos abatieron a personas que portaban cinturones con explosivos e hirieron a cinco personas en el paseo marítimo Los Mossos de Esquadra cuando se disponían a realizar un nuevo ataque en esta localidad española.

Fuentes de la policía local confirmaron que durante la madrugada se registró un nuevo atentado terrorista en el Paseo Marítimo de la localidad tarraconense, situada a 100 kilómetros de Barcelona, que terminó con cinco personas heridas y cuatro autores del ataque abatidos, quienes llevaban encima cinturones explosivos y armas de fuego.

El ministro de Interior, Joaquim Forn, confirmó que el conductor del vehículo está relacionado con la célula yihadista detectada en Alcanar (Tarragona). Forn añadió que el incidente dejó al menos cinco heridos, uno de ellos grave y asegura que la situación en Cambrils ya se puede dar por normalizada.

El tiroteo en Cambrils se registró tan sólo nueve horas después del atentado en Barcelona que dejó 13 muertos y más de 100 heridos.

RAMBLAS

España: 13 muertos y 50 heridos en atentado

MADRID.- El consejero del Interior de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Forn, confirmó que son 13 los muertos y más de 50 heridos por el atropellamiento múltiple perpetrado en Las Ramblas de Barcelona.

A través de Twitter, el funcionario manifestó su condena ante lo que ya se investiga como un atentado terrorista, y luego que la policía autónoma catalana (Mossos d`Esquadra) implementó la “operación jaula” correspondiente a un suceso de este tipo.

El ataque perpetrado ocurrió después de las 17:00 horas locales cuando una camioneta blanca entró a gran velocidad por el eje peatonal de las Ramblas de Barcelona, arrollando en “zigzag” a paseantes que caminaban por el lugar y generando alarma en la zona.

Tras atropellar a decenas de personas, el conductor abandonó la unidad mientras los peatones corrían de un lugar a otro y se escondían en comercios y hoteles, ya que se trata de uno de los principales puntos turísticos del país.

La policía catalana confirmó la detención de una persona que podría tener relación y a quien se investiga en relación con los sucesos.

Los primeros reportes identificaron la camioneta marca Fiat color blanco, con la matrícula 7082JVD, que habría sido alquilada junto con otra unidad con la que presuntamente los autores iban a huir.

Fuentes policiales aseguran que en el interior de la camioneta fue encontrado un pasaporte de un francés de origen árabe y residente en España, al que se vincula con el alquiler de la unidad y de nombre Driss Oukabir, cuya imagen ya circula en redes sociales.

La segunda camioneta fue localizada dos horas después en la localidad de Vic.

 

Ronaldo 1

Ronaldo, suspendido cinco partidos

MADRID.- Cristiano Ronaldo, delantero del Real Madrid, fue sancionado por el juez de Competición de la Real Federación Española de Futbol con cinco partidos, cuatro por el empujón al árbitro De Burgos Bengoetxea en el partido de ida de la Supercopa y otro por la expulsión por doble amarilla en el partido de ida de la Supercopa de España que disputó el Real Madrid ante el Barcelona.

El jugador portugués del Real Madrid se perderá los siguientes partidos: Barcelona, en la vuelta de la Supercopa, y los partidos de Liga ante Deportivo, Valencia, Levante y Real Sociedad.

La sanción de cuatro partidos es por infracción al artículo 96 del Código Disciplinario, con multa accesoria en cuantía de 1.400€ al club y 3.005€ al jugador.

 

Real Madrid

Real Madrid derrotó al ManU por 2-1

SKOPJE.- El equipo español Real Madrid venció 2-1 al inglés Manchester United en la Supercopa de Europa disputada en Macedonia, en un partido dominado de principio a fin por los blancos.

El brasileño Casemiro abrió el marcador tras cruzar con pierna izquierda y al primer toque un pase de Dani Carvajal (min. 25). En la segunda parte Isco Alarcón puso el 2-0 (52), al que replicó el belga Lukaku solo 11 minutos después (63).

El Real Madrid, que desde el 2000 no pierde una final internacional (cuando cayó 2-1 ante Boca Juniors en la Copa Intercontinental, ahora Mundial de Clubes), levantó su primer título de la temporada 2017-18 y la cuarta Supercopa de su historia.

El futbol asociativo de los merengues enseguida desniveló la contienda. Carvajal recuperó un despeje de la zaga inglesa para templar un balón al corazón del área que Casemiro le cruzó a De Gea al primer toque y con la izquierda (min. 25).

Los blancos apabullaron a los ingleses durante la primera parte con picos de posesión del 65 por ciento y moviendo la pelota de un lado a otro de la cancha, mientras los mancunianos corrían desesperados y se afanaban en achicar balones.

La segunda mitad comenzó con otro gol del Madrid. Isco Alarcón, rodeado de rivales, tiró una pared con Gareht Bale, para batir por debajo a De Gea (52).

Al segundo de los blancos respondió el belga Lukaku embocando un balón que Keylor Navas, tras un latigazo del serbio Matic, no consiguió bloquear (63).

 

Atleti

Féminas del Atlético de Madrid defienden Copa de la Reina

MADRID.- El equipo femenil del Atlético de Madrid iniciará este domingo la defensa de la Copa de la Reina, además de buscar el doblete, cuando enfrente a Rayo Vallecano en duelo de cuartos de final.

“Atleti”, que hace unos días logró su histórico primer título en la Liga de España, afronta un nuevo compromiso en el Matapiñoneras, en el “derbi madrileño”, donde las pupilas de Ángel Villacampa salen como favoritas.

El timonel citó a 18 jugadoras para este duelo, entre ellas la mexicana Kenti Robles, motivada luego de ser reconocida como la mejor jugadora del “Atleti” en la temporada que recién concluyó y seguramente aparecerá como titular.

Aunque el objetivo solo es el partido ante Rayo, en el monarca defensor está la gran oportunidad de lograr el doblete, por lo cual están obligadas a ganar este duelo a eliminación directa y clasificarse a semifinales.

Este domingo también entrará en acción el Levante femenil, donde milita la mexicana Charlyn Corral, que enfrentará al Granadilla Egatesa, las primeras en busca de superar lo hecho la temporada anterior, cuando se quedaron en semifinales.

Mono Muñoz

España extraditará al mexicano “Mono” Muñoz a EU

MADRID.- El gobierno autorizó la extradición a Estados Unidos del mexicano Juan Manuel Muñoz Luevano, alias “El Mono”, considerado enlace en Europa del cártel de Los Zetas.
En un comunicado, el Consejo de Ministros informó de la decisión por considerarlo presunto responsable de los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales, por los que actualmente cumple prisión aquí.
Muñoz “es sospechoso de liderar una organización de tráfico de estupefacientes asociada al cártel de Los Zetas, dedicada a la importación de cocaína desde México hasta Estados Unidos, desde los años 90 hasta 2015”.
Asimismo, “blanqueaba el dinero obtenido de sus actividades ilícitas a través de varios negocios de su propiedad utilizados para tal fin”. 

Rajoy

Congreso avala investidura de Rajoy

MADRID.- El Congreso de los Diputados aprobó en segunda votación la investidura de Mariano Rajoy para un nuevo mandato en el gobierno, con 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Con esta aprobación, España cierra más de 300 días de gobierno interino en que se realizaron dos elecciones, dos debates de investidura fallidos y diversas negociaciones fracasadas por falta de mayorías y bloqueos partidistas por diferencias ideológicas y de programa.

La votación se realizó después de que el pasado jueves, en la primera votación, la cámara rechazara la investidura de Rajoy con 170 votos a favor y 180 en contra, incluidos los votos del PSOE.

El gobierno de Rajoy tendrá minoría parlamentaria, con 130 diputados del gobernante Partido Popular (PP) y apoyos de los 32 diputados de la centroderecha de Ciudadanos y uno de Coalición Canaria, pero la oposición del resto de la cámara (de 350 diputados).

Rajoy

Felipe VI avala a Rajoy para formar gobierno

MADRID.- El debate de investidura de Mariano Rajoy como jefe del Gobierno tendrá lugar mañana en el Congreso de los Diputados, con la perspectiva de que el líder del PP (centroderecha) sea elegido el sábado 29 de octubre en la segunda votación.

El rey Felipe VI convocó a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para comunicarle que propone a Rajoy como candidato al Ejecutivo, tras dos días de consultas con líderes de partidos representados en el Congreso.
Pastor dijo que el debate empezará el miércoles a las 18:00 horas y al día siguiente tendrá lugar la primera votación, en la que lo previsible es que Rajoy no salga elegido, puesto que le haría falta mayoría absoluta, cifrada en 176 escaños.
Rajoy dispone de 170 escaños, entre los de su partido (137), los liberales de Ciudadanos (32) y una diputada regionalista canaria, por lo que tendrá que acudir a una segunda vuelta, que será el sábado 29 por la tarde.
Rajoy ya intentó sin éxito ser reelegido jefe del Ejecutivo en el debate que tuvo lugar entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre.
A diferencia de entonces, ahora contará con la abstención de los socialistas, lo que le permitirá renovar su mandato.

Rajoy

Rajoy se someterá al debate de investidura: Ana Pastor

MADRID.- El presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, se someterá al debate de investidura en el Congreso de los Diputados el próximo 30 de agosto.

Ante los medio sde comuniación, la presidenta del órgano parlamentario, Ana Pastor, indicó que si fracasa la investidura, habrá nuevas elecciones en España en diciembre próximo.

El debate comenzará el martes 30 y habrá una primera votación al día siguiente, en la cual el candidato debe ser elegido por mayoría absoluta; de no ser así, habrá una segunda votación 48 horas después, el 2 de septiembre, en la que debe ser elegido por mayoría simple.

Este jueves, el Partido Popular (PP) y Ciudadanos anunciaron la negociación de un acuerdo para la investidura de Rajoy como presidente del gobierno para un nuevo periodo, tras las elecciones del 26 de junio pasado.

Por lo que el dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, informó que Rajoy aceptó las condiciones presentadas como firmar un pacto anticorrupción y fijar fecha para votación de investidura, con lo que se empieza a desbloquear la situación política de España.

En las elecciones pasadas Rajoy ganó sin mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, al obtener 137 escaños, pero para ser investido necesita el voto de 176 parlamentarios por lo menos.

En las negociaciones con Ciudadanos, que comprenden un acuerdo sobre reformas y medidas en diversas materias políticas y económicas, Rajoy sumaría 32 votos para afianzar 169, con la mira en buscar en otros partidos políticos los apoyos que le faltan.

Rivera aseguró que mañana los portavoces del PP y Ciudadanos firmarán las propuestas para un pacto anticorrupción.

Rajoy anunció que también quiere sumar el voto que tiene en la cámara Coalición Canaria (CC), pero que necesitará del apoyo de otros partidos para impedir que haya unas terceras elecciones.

En tanto el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que tiene 85 diputados, mantiene su negativa a Rajoy, lo mismo que la coalición izquierdista Unidos Podemos, con 71 escaños, que votará en contra en el debate de investidura.

España

España mantiene “riesgo elevado” ante terrorismo

MADRID.- El gobierno decidió mantener en nivel 4 la alerta antiterrorista (riesgo elevado) vigente desde junio de 2015, pero con medidas reforzadas en el interior y en la frontera.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, externó a Francia su apoyo en materia policial “conforme lo demanden”, tanto para reforzar la seguridad como en las investigaciones que realiza debido al atentado en Niza.

Tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista, que valoró la situación en España tras los atentados en Niza, Francia, explicó que no hay elementos para activar el máximo nivel 5 (inminente atentado).

Explicó que esta decisión se toma tras una primera reunión de la mesa de valoración antiterrorista en la que participan los cuerpos de seguridad y de inteligencia que, “por unanimidad”, concluyeron no aumentar la alerta entre la población.

España tiene activado el nivel 4 de alerta desde junio de 2015 cuando se cometieron atentados en cadena en Túnez, Francia y Kuwait, y que implica mayor prevención y protección de infraestructuras críticas, mayor seguridad en transportes y lugares de alta concentración de personas.

Las medidas de seguridad en el nivel se habían reforzado también en noviembre del año pasado tras los atentados en París, y los recientes de este año en Bruselas.

El ministro agregó que el ataque en Niza tiene todos los elementos de haber sido una acción del terrorismo yihadista, según los informes de los cuerpos de inteligencia de España y Francia.

San Fermín

Tercer encierro de San Fermín deja dos corneados

MADRID.- Dos jóvenes resultaron corneados, uno en el tórax y otro en el brazo, durante el tercer encierro de la Feria de San Fermín, en Pamplona, que fue lento y peligroso, con una duración de cuatro minutos y un segundo con toros de la ganadería de José Escolar.
El tercer encierro de los Sanfermines fue parecido al del año pasado, ya que un toro se dio la vuelta en la calle de Santo Domingo y protagonizó dos embestidas y varios empujones en medio del desconcierto de los corredores. El toro, que creó situaciones de peligro, reanudó finalmente la carrera hacia la Plaza de Toros.
Entre su carrera y la de los otros cinco astados fueron corneados dos jóvenes, uno en el tórax, en el final de Santo Domingo, siendo su estado estable, y otro en el brazo, en el tramo de Telefónica, además de varios traumatismos más.
Los organizadores de la fiesta destacaron la nobleza del resto de los astados, ya que en ningún momento tuvieron la intención de cornear a corredor alguno.
Fuera del toro que intentó volver a la zona de salida, los demás corrieron juntos durante todos los tramos hasta separarse brevemente en Telefónica, hasta entrar a la Plaza de Toros.
Después de algunos minutos finalmente llegó a los corrales el último de los toros completando un encierro de cuatro minutos y un segundo.
Messi

Condenan a Messi a 21 meses de prisión

MADRID.- La Audiencia de Barcelona condenó al futbolista argentino Lionel Messi, y a su padre Jorge Horacio, a 21 meses de prisión por delitos fiscales cometidos entre 2007 y 2009 por casi 4.1 millones de euros.
La sentencia establece que por lo menos de 24 meses de prisión y al no tener ambos antecedentes penales no van a ingresar a la cárcel, y recuerda que el padre asumió la responsabilidad de impago de impuestos por ingresos por derecho de imagen del delantero del FC Barcelona.
Los Messi fueron enjuiciados en junio pasado en los Juzgados de Gavà, Barcelona, noreste de España, a pesar de que el Ministerio Publico pidió exculpar al jugador.
El delantero aseguró en su comparecencia ante el juez que confiaba en su padre que llevaba la gestión económica de sus ingresos y él solo se dedicaba a jugar futbol.
fragatamercedes 1

Inauguran El último viaje de la fragata Mercedes

La exposición El último viaje de la fragata Mercedes fue inaugurada en el Museo Nacional de Antropología como  ejemplo de los logros de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, reconocida por primera vez en 2001 por México y otros 13 países.

La muestra reúne retratos firmados por Francisco de Goya, cañones, planos, maquetas, banderas, y monedas rescatadas del famoso naufragio ocurrido en 1804 cerca del puerto de Cádiz, por un ataque de la flota británica.

fragatamercedes 2

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa y José María Lasalle, secretario de Estado de Cultura de España, declararon abierta la muestra a la que calificaron como un ejemplo de la histórica relación entre ambos países y precedente importante para el resguardo de un patrimonio que mantiene un profundo vínculo con el pasado, y con el que México podrá conocer un poco mas de España y España un poco más de México.

El funcionario federal destacó que en esta exposición se ha planteado no sólo la parte académica y de investigación, sino se muestra una aventura histórica y humana de los hechos alrededor del hundimiento de la fragata Mercedes y que fue inmortalizado en los textos de Benito Pérez Galdós sobre los episodios nacionales de España.

fragatamercedes 3

José María Lasalle, secretario de Estado de Cultura de España, afirmó que esta muestra implica el reconocimiento del  compromiso que las dos naciones, con grandes lazos de amistad, tienen con la protección del patrimonio subacuático y que en este clima de cooperación permitirá atender otros proyectos como la expedición conjunta para el rescate del galeón Juncal, hundido en Campeche en 1631 para explorar su patrimonio con especialistas de México y España.

Durante el recorrido, el público pudo apreciar piezas como las monedas de oro y plata rescatadas del naufragio, algunas de ellas fundidas por el fuego de los cañones, el manuscrito con cuatro sellos del Tratado de San Ildefonso de 1796, la medalla dedicada a la ruptura del Tratado de Amiens por Inglaterra en 1803, la réplica de la fragata Mercedes, un documento firmado en 1802 que da cuenta a los virreyes del Perú de la orden de envío de caudales, así como un original del Atlas Marítimo de España,  con mapas levantados por el brigadier Vicente Tofiño.

fragatamercedes 4

Rajoy

Sondeo da al PP 64% de votos contados

El Partido Popular (PP), del presidente en funciones Mariano Rajoy, ganaría las elecciones con  64 por ciento de los votos contados, al obtener 135 (de los 350) escaños en el Congreso de los Diputados de España.

Según conteo proporcionado por el Ministerio del Interior, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) mantendría la hegemonía de la izquierda con 90 escaños, a pesar del riesgo de ser desplazado por la coalición Unidos Podemos, como pronosticaban las encuestas.

La alianza Podemos e Izquierda Unida obtendría 71 escaños, mientras que la centroderecha de Ciudadanos alcanzaría 29 diputados, y el resto se distribuiría entre fuerzas nacionalistas, independentistas y regionales.

De acuerdo con el sistema parlamentario español, el Congreso de los Diputados (con 350 escaños) debe eligir al presidente del gobierno una vez conformada la legislatura, y para ello requiere de al menos 176 votos (la mitad más uno) de la cámara.

España

España: 36.5 millones electores sufragarán mañana

MADRID.- Más de 36.5 millones de personas podrán acudir mañana a votar en las elecciones generales, las décimo terceras en 39 años de democracia, por lo que este sábado se celebra la llamada Jornada de Reflexión, antes de sufragar.
Los más de 36.5 millones de españoles están convocados a las urnas para elegir a 350 diputados y 208 senadores.
La votación se desarrollará entre las 09:00 horas y las 20:00 horas locales, en las 57 mil 526 mesas electorales agrupadas en los 22 mil 953 locales.
De los electores residentes en España, 197 mil 245 podrán participar por primera vez en este proceso, por haber cumplido 18 años desde la anterior votación a Cortes Generales, celebrada el 20 de diciembre de 2015.
Para el desarrollo de la jornada electoral se dispuso de 210 mil urnas y 58 mil cabinas de votación en los locales, además de 360 millones de papeletas para el Congreso de los Diputados y para el Senado; se confeccionaron 66 millones 800 mil sobres, y se editaron 870 mil manuales de instrucciones para los miembros de mesas.
Para los comicios, un total de 91 mil 700 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad garantizarán la seguridad durante el desarrollo de la jornada electoral.

El gobierno espera que a partir de las 22:30 horas pueda conocerse ya un resultado casi definitivo de los comicios, aunque todo dependerá de la evolución del escrutinio.

Barcelona

Barcelona,  bicampeón de  Liga de España

GRANADA.- Barcelona logró consumar el campeonato de la Primera División de España, tras vencer como visitante por 3-0 al conjunto de Granada en la última jornada del torneo.
A pesar de la victoria de Real Madrid 2-0 sobre Deportivo La Coruña, y llegaron a 90 unidades, fueron los “blaugranas” quienes se alzaron con el título, gracias a un punto de diferencia entre ambos planteles, con el cual el entrenador Luis Enrique revalidó la corona obtenida la campaña pasada.
Un triplete de anotaciones del delantero uruguayo Luis Suárez otorgaron los tres puntos más importantes de la temporada a los “culés”, con los cuales también el charrúa se consagró como “Pichichi” del certamen con 42 dianas.
Con 91 puntos en la primera posición, Barcelona alcanzó el campeonato de liga número 24 en su historia, además del segundo bajo las órdenes de Luis Enrique, quien todavía podrá pelear por conseguir un doblete de coronas esta campaña cuando disputen la Copa del Rey ante Sevilla.
España

España arranca precampañas parlamentarias

MADRID.- Los  partidos políticos  iniciaron este fin de semana su etapa de precampaña, en preparación para las elecciones parlamentarias del 26 de junio próximo, con la confirmación de sus candidatos.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presentó este sábado a su secretario general, Pedro Sánchez, para repetir como aspirante a la Presidencia del gobierno en un acto en que fue acompañado por dirigentes de su formación.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, considerada una de las dirigentes socialistas de más poder en España, presentó a Sánchez y le instó a no contender por el segundo lugar sino salir a ganar las elecciones.
El lanzamiento de la campaña de Sánchez se da un día después que la coalición Podemos-Izquierda Unida anunció que su marca electoral será Unidos Podemos, con la que intentan desplazar al PSOE como la referencia de izquierda ideológica en España.
Podemos-Izquierda Unida, encabezada por Pablo Iglesias, e IU que coordina Alberto Garzón, aspiran a sumar sus fuerzas más a la izquierda del PSOE y tratar de generar un gobierno de cambio en este país.
La formación de centroderecha Ciudadanos (cuarta tras las elecciones de diciembre) celebró este sábado su Consejo Político que confirmó sus candidatos encabezados por Albert Rivera, quien dijo en su mensaje que les interesa el futuro de España y no de unas siglas políticas.
En tanto, el presidente en funciones del gobierno español y candidato a la reelección por el Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, visitó Málaga (sur) como parte de su precampaña y expresó allí que sería un “error descomunal” hacer contrarreformas de lo que ha impulsado desde 2011.
“Sería enormemente negativo para España y para los españoles hacer tabla rasa de todas las reformas que se han hecho, liquidarlo todo y volver a la anterior situación”, dijo al recordar que las medidas económicas que ha desarrollado han permitido sacar a España de la crisis económica.
Las campañas electorales para las elecciones al Parlamento y la posterior formación del gobierno, iniciarán el 10 de junio y concluirán el día 24 para dar paso a las votaciones del domingo 26.
villareal vence liverpool

Villarreal gana 1 a 0 al Liverpool

VILLARREAL.- Marcelino García Toral, director técnico de Villarreal, dijo estar orgulloso por la victoria de 1-0 ante Liverpool en el primer encuentro de las semifinales de la Europa League.“Jugábamos contra un equipo con un palmarés extraordinario y el pensamiento de todos estaba puesto en este partido, fue una noche inolvidable”, indicó García Toral tras el encuentro en el estadio El Madrigal.

El entrenador asturiano resaltó la eficiencia del “Submarino Amarillo” contra una escuadra con grandes jugadores y aseguró que merecieron el triunfo, ya que sus pupilos crearon mayores oportunidades de anotación.

Respecto al juego de vuelta, el cual se disputará el 5 de mayo en el estadio de Anfield, dijo que su escuadra irá con muchas precauciones, sobre todo defender con eficacia y atacar con criterio, ya que Liverpool se lanzará al frente aprovechando su condición de local.

fernando%20del%20paso%202

Principio de un Estado Totalitario: Del paso

Después de un emotivo discurso al recibir el Premio Cervantes, el escritor Fernando del Paso expresó este sábado en Madrid:

“Las cosas no han cambiado en México sino para empeorar, continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, lo abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo. Criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza”.

El escritor añadió:

“Pues bien, me trago esa vergüenza y aprovecho este foro internacional para denunciar a los cuatro vientos la aprobación en el Estado de México de la bautizada como Ley Atenco, una ley opresora que habilita a la policía a apresar e incluso a disparar en manifestaciones y reuniones públicas a quienes atenten, según su criterio, contra la seguridad, el orden público, la integridad, la vida y los bienes, tanto públicos como de las personas”.  Subrayo: es a criterio de la autoridad, no necesariamente presente, que se permite tal medida extrema. Esto pareciera tan solo el principio de un estado totalitario que no podemos permitir. No denunciarlo, eso sí que me daría aún más vergüenza”.

Obras de Del Paso, en cuadro de honor en España

MADRID.- El rey Felipe VI manifestó que las obras del mexicano Fernando del Paso: José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio constituyen “una trilogía que se inscribe en el cuadro de honor de la lengua de Miguel de Cervantes”.

En el almuerzo que los monarcas  españoles ofrecieron a Del Paso, su familia, autoridades y representantes de las letras y la cultura, de cara a la entrega del Premio Cervantes, el Felipe VI comentó el paso del galardonado como escritor.

Del Paso

“Desde su primera novela la palabra creadora de nuestro Premio ha ido tejiendo realidades históricas, sueños, mitos, tradiciones prehispánicas y ecos de la literatura universal en un discurso que ha sido calificado de monolítico fluvial, lleno de meandros como el del Quijote”, expuso.

“Hoy homenajeamos a Fernando del Paso, que mañana recibirá en Alcalá de Henares el Premio Cervantes. El galardonado ha realizado un viaje alrededor del Quijote conversando con lo mejor de la crítica hasta ahora publicada para mostrarnos un Quijote en su realidad y significado más auténticos”, abundó.

Para este acto, los reyes recibieron a Del Paso, su esposa María del Socorro Gordillo, sus hijos Alejandro, Adriana y Paulina, así como al secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa; y la embajadora mexicana en España, Roberta Lajous, y a más de 100 invitados.

La recepción forma parte de los actos por la entrega del Premio Cervantes a Del Paso, que se realizará este sábado en el Paraninfo de la Universidad Alcalá de Henares.

Del Paso recibe el premio cuando se conmemoran 400 años de la muerte de Cervantes, del que recordó algunos fragmentos de su última obra “Los trabajos de Persiles y Sigismunda, de 1616.

“Cuando leemos el Quijote nos sentimos todos compañero de camino, llamados a compartir un diálogo interminable sobre lo divino y lo humano, con la inmensa y variada multitud de interlocutores. Todos –niños, jóvenes hombres y ancianos-, aseguraba el propio Cervantes, estamos convocados”, dijo.

Menu Title