Mallas solares

GAM instala mallas contra el sol

Con el propósito de proteger a niños de las inclemencias del tiempo, sobre todo de los rayos del Sol, la Delegación Gustavo A. Madero instaló 350 estructuras con mallas solares en igual número de escuelas públicas, como parte de las acciones que realiza para proteger y prevenir a los alumnos de los daños que causa la exposición de los rayos ultravioleta.En un comunicado, informó que la instalación de estas estructuras metálicas de mallas solares es del 77 por ciento de un total de 450 que serán colocadas las escuelas públicas de la delegación.

Señaló que durante este ciclo escolar continuará con la colocación de mallas en los planteles educativos de este perímetro a fin de proteger contra los rayos ultravioleta a los alumnos durante el recreo y cuando tengan clase de activación física.

Asimismo, resaltó que la protección a base de malla-sombra tiene una extensión de 25 por 25 metros cuadrados, elaborada con fibras de polietileno, lo que evita exponer a la población infantil a los intensos rayos del sol sin protección.

El documento precisa que su colocación se realiza sobre una estructura con base en perfiles estructurales y está diseñada para cubrir  625 metros cuadrados.

CdIDpu8UsAE4Efu

Se suspenden clases en todo Edomex por el clima

Toluca, Edomex, 9 de mar.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila informó a través de Twitter que de forma oficial se suspenden clases este jueves en todo el estado, debido a las condiciones del clima y para proteger la seguridad de los estudiantes.

De igual forma el Secretario de Educación del estado, Simón Villar Martínez, señaló en conferencia de prensa, que se buscará reponer lo más pronto posible el día perdido.

En el mismo evento se presentó el saldo parcial que se tiene registrado por los fuertes vientos que azotan la entidad, resultando 69 anuncios espectaculares derribados, así como 216 árboles y 16 postes de luz caídos.

Se registran hasta el momento 5 personas lesionadas en diferentes hechos, solamente una de ellas estaría herida de gravedad.

Asimismo se informó que han sido desplegados 4 mil elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, quienes estarán apoyando a los mandos municipales para atender las contingencias que puedan registrarse.

Se reconocieron diversos cortes a los sistemas eléctricos y de telefonía, afirmando que ya se encuentran siendo atendidos, con el objetivo de restablecer los servicios al 100% a la brevedad posible.

 

Redacción. Huellas.mx

lluvias

Suspenden clases Veracruz y Quintana Roo por el clima

19 de oct.- A través de su cuenta de Twitter Javier Duarte, gobernador del estado de Verazcruz, informó la suspención de clases en todos los niveles educativos, a causa de las condiciones climatológicas.

“Por los frentes fríos 6 y 7, la línea de vaguada y un disturbio tropical, mañana se cancelan clases en todo el Estado en todos los niveles” escribió Javier Duarte.

Además, la secretaría de Educación y Cultura (SeyC) de Quintana Roo, informó también de una suspensión de clases en todos los niveles educativos, con el objetivo de resguardar la integridad del alumnado y docentes.

Esta decisión se tomó en coordinación con las autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil y los presidentes municipales, Eduardo Espinosa Abuxapqui de Othón P. Blanco y José Alfredo Contreras Méndez de Bacalar, respectivamente.

Mañana lunes se realizará limpieza en las escuelas con el objetivo de evitar la propagación de enfermedades y se evaluarán las condiciones de la infraestructura física educativa en todo el Estado, informó la SEyC. En las próximas horas se continuará dando seguimiento a la evolución del clima para tomar decisiones en relación a las escuelas en los demás municipios, agregó.

Las labores administrativas se desarrollarán de manera normal.

La Onda Tropical número 44 ha dejado una precipitación pluvial de cerca de 400 milímetros en las últimas 48 horas en el sur de Quintana Roo ocasionando encharcamientos en Chetumal y en algunas zonas rurales.

 

ElUniversal

ONU estudia desaparición, muerte y explotación de menores en México

Ciudad de México a 14 de mayo.- La violación recurrente de los los derechos de los niños en México motiva a los organismos internacionales a centrar su atención en el país; en ese sentido, la violencia que azota al territorio nacional también vulnera a los menores y provee un clima social hostil.

De acuerdo con el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, los días 19 y 20 de mayo se revisará en Ginebra, Suiza el estado actual de los derechos de los menores de edad en México. Entre los temas de análisis, se ubican las desapariciones, el alto número de niños y adolescentes muertos, la tasa de feminicidios y violencia contra las mujeres y las niñas, así como la impunidad en torno a la violencia sexual, incluyendo a aquellos sospechosos que son miembros de la Iglesia Católica, indicó el organismo internacional.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló que los estudiantes de las escuelas de México padecen de hacinamiento, en los niveles de primaria, secundaria y bachillerato; luego de realizarse el Segundo Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje 2013 (Talis, por sus siglas en inglés) que compara indicadores en la materia de 34 países; en ese sentido, México cuenta con las escuelas más pequeñas de los países evaluados, pero con los grupos de estudiantes más grandes.

Mientras tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará por primera vez una demanda por acoso escolar; no obstante, actualmente la SCJN no ha establecido precedentes sobre responsabilidad civil por bullying, discriminación, ni su tratamiento procesal o cómo demandar indemnizaciones; sin embargo, la discusión se realizará el viernes, tras la denuncia que realiza una madre contra un centro escolar particular y una sicóloga del Estado de México, en la que exige una indemnización por el bullying que sufrió su hijo en el interior del plantel.

Además, por el delito de pornografía infantil y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército mexicano, un juez sentenció al estadounidense Gary Michel Feroglia a 199 años de prisión; asimismo, la autoridad también le impuso a este sujeto una multa por un millón 591 mil 162 pesos por gastos procesales y reparación de daño a la víctima, detalló El Financiero.

 

 

Redacción. Huellas de México

México no discrimina la violencia infantil: la sufren nacionales y migrantes

Ciudad de México a 30 de abril.- La historia de Susana, una de las miles de niños y niñas centroamericanas que arriesgan la vida en pos del sueño americano; la adolescente salvadoreña de 14 años , lleva más de 6 meses privada de su libertad en el centro de detención para migrantes en Acayucan, Veracruz. ¿Su delito ante el Estado mexicano? No contar con permiso para estar en el país; por lo que, encontrándose prisionera en México, Susana pidió la protección del Estado Mexicano, bajo la figura del reconocimiento de la condición de refugiada, misma que se le negó. Hoy su única opción es solicitar un documento por razones humanitarias, indicó Sinembargo.

Por su parte, la oficina en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) refieren que la mitad de los 42 millones de menores de 18 años que habitan el país viven bajo alguna situación de violencia; al respecto, la representante en México del Unicef, Isabel Crowley, explicó que “los niños mexicanos experimentan muchas formas de violencia, tanto física como invisible.”; asimismo, Ricardo Bucio Mújica, titular del Conapred, advirtió que la generación de niños y adolescentes de, por lo menos, los últimos 18 años ha crecido en un clima de convivencia con la violencia, informó El Economista.

Ante la violencia que se suscita en el norte del país, los niños de Coahuila piden cascos y chalecos antibalas en las escuelas; en ese sentido, como parte del Cabildo Infantil 2015 en Saltillo, los menores coincidieron en “la necesidad de mejorar la seguridad al interior y alrededor de las escuelas”; “Instalar cámaras de seguridad en las calles y en las escuelas y así los delincuentes al saber que están siendo vigilados no harán estas cosas”, pidió el menor Elías Romero Estrada, publicó Vanguardia.

Mientras tanto, La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y El Poder del Consumidor presentaron la estrategia “Mi escuela saludable”, miescuelasaludable.org, una plataforma en línea mediante la cual alumnos, padres de familia y personal docente podrán denunciar de manera anónima a las escuelas de educación básica en las que se sigan comercializando productos chatarra prohibidos por la ley.

 

 

Redacción. Huellas de México

CNDH emite recomendación por violencia sexual en escuelas

Ciudad de México a 14 de octubre.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH) emitió una recomendación general dirigida a la SEP y a las entidades federativas, para prevenir, atender y sancionar los casos de violencia sexual en las escuelas del país.

En ese sentido, la CNDH Informó que de enero del 2000 a agosto del 2014, recibió 190 quejas por abuso sexual, acoso, violación y tocamientos contra niños de 0 a 17 años de edad en todos los niveles educativos.

No obstante, en los datos proporcionados por las secretarías de Educación Pública de las entidades del país, entre el 2000 y el 2013 registraron mil 197 denuncias por esos actos cometidos contra alumnos.

Al respecto, la CNDH señaló: “La violencia sexual en centros escolares es causada por la falta de medidas de prevención, investigación, sanción y atención de este fenómeno ante las omisiones por parte de las autoridades escolares, entre las que destacan la carencia de una política de prevención e identificación y en algunos otros casos la falta de una normatividad administrativa que regule la forma de proceder frente a este tipo de abusos en algunas entidades federativas y la inexistencia de mecanismos de atención para estos casos en centros escolares, el desconocimiento o bien la negligencia por parte de las autoridades escolares respecto al procedimiento que se debe seguir cuando se ha detectado un caso de violencia sexual escolar, además de la inadecuada atención a las víctimas”.

Por lo que, tras investigar los casos de violencia sexual en las escuelas, la CNDH, detectó que la mayoría de los estados no cuentan con normatividad que señale de forma puntual la manera en que las autoridades educativas deben actuar al momento de descubrir un caso de violencia sexual escolar.

En ese sentido, la CNDH indicó que es necesaria la creación de lineamientos en las entidades federativas y recomendó a la Secretaría de Educación Pública, en su carácter de autoridad rectora del sistema educativo, que emita una normativa en la materia a fin de establecer los criterios mínimos extensivos a todas las entidades federativas, los cuales deben servir de base para todos los niveles de gobierno.


 

Redacción. Huellas de México

Profesores pederastas en Guanajuato, Jalisco y Campeche

Ciudad de México a 10 de jul.- La Policía Internacional (Interpol), busca en 180 países al exsacerdote de San Luis Potosí, el pederasta Eduardo Córdova Bautista, a quien se acusa por delitos de abuso sexual agravados contra menores.

A su vez, en el municipio de Irapuato en Guanajuato, un maestro de primaria, de la escuela María del Rosario Gutiérrez Eskildsen, fue acusado por agredir sexualmente a seis e sus alumnas menores de edad de cometer abusos sexuales. El agresor, Juvencio Velázquez López fue denunciado por los padres de las seis estudiantes de tercer grado de primaria ante el Ministerio Público en Romita, detalló hoy la Subprocuraduría de Justicia con sede en Irapuato.

Luego de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), emitiera una recomendación por abuso sexual infantil, la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación en Jalisco, confirmó la aceptación y envió copia de los oficios en los que se instruyó a la Contraloría Interna agilizar y concluir el procedimiento sancionatorio que se sigue en contra del profesor Javier Ruiz Palafox, quien ya fue detenido por el abuso sexual en contra de tres niñas, además de analizar la posible responsabilidad de tres docentes que buscaron persuadir a las menores para que se retractarán de su acusación. No obstante, padres de familia y alumnos de la escuela se manifestaron en las afueras de la institución, ya que aseguran que el maestro Javier Ruiz Palafox “es inocente”.

Además, en Campeche el profesor Ever Gómez Naranjo, fue cesado como maestro de la escuela primaria Guadalupe Chan Perera, localizada en la colonia Kanisté, tras enviar una foto a sus alumnos en la que exhibía sus genitales. De acuerdo con los testimonios de los padres, el hecho ocurrió cuando el profesor de sexto año se encontraba en estado de ebriedad y mandó la imagen a los estudiantes.

 

 

Redacción. Huellas de México

Bullying, distinción y origen …

Ciudad de México a 16 de jun.- No toda agresión en la escuela es bullying, indicó Demetrio Zúñiga Sánchez, subsecretario de Servicios Educativos en la Comarca Lagunera de Coahuila, agregó que madres de familia denuncian algunas situaciones agresivas o de violencia en los centros escolares, que aunque exigen atención, no es acoso escolar.

Zuñiga, señaló que bullying, es el proceso sistemático que lleva la intención de dañar psicológica y físicamente a alguien con el fin de manifestar una superioridad sobre el otro.

Por su parte, el periodista Carlos Cortez García, refiere la necesidad de dimensionar el tema del bullying; al respecto, indicó “¿Quién no se acuerda de algún compañero de escuela al que le hayan puesto apodos, le hayan hecho calzón chino, le hayan pegado un papel en la espalda con algún letrero, ofensivo o no, le hayan puesto pegamento en el asiento, pica pica en la espalda o se hayan burlado de su fisonomía, lentes, obesidad, delgadez, pequeñez, que si es fino o no u otro?”; Cortez García, afirmó eso “es bullying y no sólo se da en la escuela sino también en el trabajo y en la vida cotidiana”.

Al cuestionamiento, ¿Cual es el origen del bullying?, responde el subsecretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), José de Jesús Guzmán, afirmó que “la sociedad está entregando a los muchachos ejemplos asociados a la violencia y estas situaciones se reflejan en la convivencia escolar”; además, señaló que la ausencia de una cultura de la convivencia pacífica es uno de los principales factores del acoso escolar en las escuelas.

Por su parte, en Ciudad Valles, San Luis Potosí, se ha presentado, pandillerismo y bullying denunció el vicepresidente de la Sociedad de Padres de Familia del Colegio de Bachilleres 24, de esta ciudad, Elias Ledezma Trejo, quien refiere, que se han registrado varios casos de agresiones entre alumnos, siendo necesario hacer algo al respecto.

A su vez, la Subsecretaría de Educación a través de su vocera, Alba González, informó que la integridad de un estudiante dentro de su salón de clases es responsabilidad directa del docente que está frente al grupo, por lo que cualquier agresión que se presente debe ser informado a los padres de familia o a la Dirección de la escuela para que se actúe a tiempo.

En opinión del periodista José Luis García, “el problema es que aquello que antes conocíamos como “carrilla” de un alumno a otro, o de un grupo de muchachos a otro, ahora se ha trasformado en un monstruo silencioso que va a necesitar, urgentemente, la atención de grupos multidisciplinarios”.

Por su parte, el profesor de Educación y Acción Cívica, José Luis Castro Castillo, señaló que se trabaja en erradicar la teoría del desquite entre los padres de familia, “hay quienes aconsejan a sus hijos a no dejarse cuando se les arremete, y eso agrava la situación”.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, afirmó que el combate a bullying es una prioridad del Congreso, para ello se impulsan iniciativas que permitan mejorar el marco normativo para sancionar y eliminar el bullying.

 

 

Redacción. Huellas de México

SEP garantiza bebederos en escuelas de México

Ciudad de México, 7 de may.- La oferta educativa en México debe contar con agua potable para consumo humano por tal razón la Secretaría de Educación Pública (SEP) reformó la ley para que los estudiantes en México puedan tener bebederos en los inmuebles de uso escolar.

En ese sentido, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reformó, por decretos, los artículos 7, 11 y 19 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, relacionados con los bebederos en escuelas del Sistema Educativo Nacional.

Por lo que, la infraestructura física educativa del país deberá cumplir en un plazo máximo de 3 años con la oferta suficiente de agua potable para consumo humano, según establece la política educativa determinada por la federación, estados, Distrito Federal y municipios, recientemente publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De tal manera que conforme a los lineamientos que emita la Secretaría de Salud en coordinación con la SEP, se garantizará la planeación de los programas y proyectos para la construcción de bebederos suficientes y con suministro continuo de agua potable en cada inmueble escolar.

En relación a los planteles educativos particulares, la SEP informó que instalarán bebederos en cantidad suficiente a su matrícula inscrita.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title