Mexibus

Mexibus paraliza a miles de usuarios en Ciudad Azteca

ECATEPEC.- Por más de hora y media cientos de usuarios quedaron varados en la estación Ojo de Agua del Mexibús, debido a las fuertes lluvias que ocasionaron inundaciones en varios puntos de este municipio mexiquense.

Ante el malestar que provocó que las autoridades no informaran de la suspensión del servicio, los usuarios tuvieron que aguantarse, ya que nadie del sistema de transporte público se presentó a informarles de la situación, sólo algunos policías estatales que enardecieron a las personas que se encontraban en el andén, pues les dijeron que ya no habría servicio para ninguna de las tres rutas (Exprés Ciudad Azteca-Central de Abastos; Ordinario Ciudad Azteca-Ojo de Agua y Ciudad Azteca-Ojo de Agua).

Al filo de las 23:30 horas se restableció el servicio a Ojo de Agua.

Cabe señalar que cada que llueve, Ecatepec se inunda y el servicio del Metrobús se paraliza y afecta a miles de usuarios, y como es costumbre las autoridades del transporte, municipales y del Estado de México, no saben nada ni ofrecen opciones para trasladar a los usuarios.

 

Eruviel

Edomex suspende las fotomultas

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció la suspensión por tiempo indefinido de las fotomultas para autos particulares.

En conferencia de prensa, el mandatario mexiquense precisó que la medida tiene la finalidad de realizar las adecuaciones al programa que la sociedad ha solicitado por diversos medios.

Refirió que el programa Límite Seguro seguirá vigente para quienes invadan carriles del Mexibús e invitó a la ciudadanía a respetar los límites de velocidad para evitar accidentes automovilísticos.

Por último aclaró que los recursos obtenidos por las multas se canalizarán a programas sociales, como en hospitales, helcópteros de rescate y ambulancias, principalmente.

ponen-bajo-la-lupa-la--ley-atenco-ae566253288191ce5d879e51dae1d8c3

CNDH investiga ya la ‘Ley Atenco’

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó oficialmente que revisa la llamada “Ley Atenco”, publicada en la Gaceta Oficial del Estado de México el pasado 18 marzo, tras aprobarse en el Congreso mexiquense.

La Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en esa entidad fue cuestionada por diversas organizaciones civiles, por considerar que restringe el derecho a manifestarse y permite que las fuerzas de seguridad pública puedan violar derechos humanos.

Actualmente corren los 90 días posteriores a la publicación en la Gaceta Oficial que tiene el Gobernador Eruviel Ávila para ratificarla, aunque declaró considerarla apegada a la Constitución.

Tanto el Gobierno del EdoMex como las organizaciones civiles pidieron a la CNDH revisar la ley que establece, por ejemplo, que una reunión o asamblea ciudadana será ilegal cuando las personas estén armadas.

Además, concede a los elementos policiacos la posibilidad de usar armas letales cuando esté en riesgo alguna vida.

“Desde el momento mismo en que se aprobó la citada ley, y que le fueron presentadas esas peticiones, la CNDH inició la revisión y estudio integral de la legislación en comento, y los resultados serán dados a conocer en su oportunidad”, aseguró hoy la Comisión.

 

NTX

Ceu4GuoWsAAKdOD

Eruviel Ávila se arrepiente de recibir su medalla tras escándalo

Toluca, Edomex, 29 de mar.- Este martes el periodista de Animal Político, Paris Martínez, publica un artículo donde obtiene más información sobre la medalla que el mismo gobierno del Estado de México, le iba a otorgar al gobernador Eruviel Ávila, lo cual fue ridiculizado en redes sociales como “Eruviel premia a Eruviel”, ante lo cual finalmente el mandatario ha reaccionado y dos meses después de haberse publicado en Gaceta, ha confirmado publicamente que se arrepiente de recibir “La Medalla al Mérito Administrativo y Fiscal”, lo cual ha declinado de forma definitiva.

Esta presea, se entrega anualmente por el Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de México, quienes elogiaron ampliamente la gestión del gobernador, en la justificación de la medalla de oro valuada en 5 mil pesos.

El acuerdo para la entrega de la presea se publicó en la Gaceta del gobierno del Estado de México, el 15 de enero del año en curso.

Rapidamente “Eruviel Ávila” se convirtió en tendencia en redes sociales, donde decenas de usuarios ironizaron con el Eruviel premia a Eruviel.

Esto detonó finalmente la reacción del gobernador quien respondió a la publicación de Animal Político, señalando que él no ha recibido nunca ni recibirá tal presea, sin dar más detalles, pero dando a entender que estaba negando la adjudicación de la medalla.

Ante esto @sopitas le recordó al gobernador el documento publicado en Gaceta de gobierno en enero pasado.

El gobernador le respondió a @sopitas, y reconociendo ahora sí. que efectivamente la presea ya se había acordado otorgarla, no obstante informando por primera vez a la opinión pública que ha tomado la decisión de no aceptarla.

David Galeano

IMG_8134-740x493

En repudio a la #LeyAtenco de Eruviel, ONG’s convocan a un #MayoRojo

28 de mar.- Pueblos y organizaciones del Estado de México anunciaron su rechazo a la Ley de Regulación de la Fuerza Pública, llamada #LeyAtenco, así como movilizaciones sociales para evitar que se ejecute en las próximas manifestaciones.

En conferencia de prensa y encabezados por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco, se anunció la campaña #MayoRojo o #MayoEnFuego con actividades y movilizaciones para los días 3 y 4 de ese mes.

“Esta ley debería llamarse Ley Eruviel y los beneficios que pretenden, además de blindarse de los atropellos de quienes se manifiestan en el Estado de México, esta ley les permite el uso de armas de fuego en las manifestaciones por parte de la seguridad pública, no hay una cláusula de castigo para aquellos elementos que violen los derechos humanos.

“En Mayo inicia la campaña de #MayoRojo, #MayoEnFuego por estos hechos y con movilizaciones en las comunidades, así como una movilización magisterial en día del maestro, porque lo que buscamos es que la Ley Eruviel no pasará”, comentó Alfredo del Valle, líder del FPDT.

Representantes de organizaciones sociales y de derechos humanos presentes en la rueda de prensa aseguraron que esta iniciativa favorece el uso de esposas rígidas, armas de fuego cargadas en contra manifestaciones, se permite el espionaje e intervención en asambleas públicas, así como la adecuación de la Ley fuga, esta última es la que faculta al policía para disparar en contra de un manifestante.

Recordaron que esta ley fue publicada en la Gaceta Oficial de Edomex el pasado 18 de marzo del presente año, justo en el décimo aniversario de los sucesos de Atenco.

Aeropuerto, una de las razones para su aprobación   Ante la negativa de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que incluye terrenos en el municipio de Atenco, el FPDT aseguró que esta nueva ley abre la posibilidad para reprimir a aquellos que no estén de acuerdo con el proyecto.

“Desde luego que tiene que ver el proyecto del Aeropuerto y porque han utilizado todo para engañar, criminalizar nuestro clamor de justicia y desde los tres niveles de gobierno están buscando quebrar el movimiento de resistencia.

“No vamos a permitir la construcción de ese aeropuerto y utilizan todos los medios de que ya no hay resistencia, pero sobre todo que hay un despojo y robo de los terrenos donde están edificando este proyecto ilegal”, señaló Del Valle.

Finalmente, aseguraron que el objetivo principal será el de “tirar la Ley Atenco” con todos los recursos legales, jurídicos, sociales y pacíficos, ya que el temor es que se repitan escenas como las de hace 10 años, aunque con mayor derramamiento de sangre al permitir el uso justificado de armas de fuego.

 

Quadratín

2609

Eruviel refuta a Mancera, el metro Chalco-La Paz nunca estuvo cancelado

En la ciudad de Toluca, Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que el metro Chalco-La Paz sigue vigente y nunca fue suspendido; además informó que ya se entregaron al gobierno federal los resultados del estudio de prefactibilidad realizado por el gobierno estatal, para obtener el proyecto ejecutivo y con ello concretar la obra.

Al acudir a uno de los vagones del Tren Interurbano México-Toluca, que se exhibe en la Plaza de los Mártires en la capital mexiquense, aseguró que en el Estado de México continuarán las inversiones en transporte masivo y urbano, como el Mexicable en Ecatepec, que será el primer teleférico para transporte público en el país, y la línea 4 del Mexibús Tecámac-Ecatepec-Tlalnepantla-Indios Verdes, los cuales están en construcción, mejorarán la movilidad y ayudarán a mejorar la calidad del aire.

“Lo importante es, a los vecinos del oriente del estado, es que este metro Chalco -La Paz es un hecho, va para delante, nunca se suspendido. Estuvo tal vez detenido por la falta del proyecto ejecutivo pero que bueno que ya se vaya a realizar, el gobierno del estado ha apoyado con este estudio de perfectibilidad.

“Estas obras: el tren interurbano México-Toluca, el metro Chalco la Paz los Mexibus uno, dos y tres que hemos puesto en operación, el Mexibus cuatro que está en proceso constructivo, el Mexicable van ahorrarnos más de 380 mil toneladas de CO2 anualmente, es decir contaminantes que ya no van a llegar a afectar la salud de los mexiquenses y vecinos de la Ciudad de México”, expresó.

En presencia de medios de comunicación y a través de Periscope y Facebook, Eruviel Ávila explicó que para el metro Chalco-La Paz ya se cuenta con un terreno de 40 hectáreas que adquirió la administración pasada, con una inversión de 307 millones de pesos, donde se construirá la estación final en Chalco, y actualmente se invirtieron 17 millones para los estudios de prefactibilidad, que se entregaron al gobierno federal.

En un comunicado, informó que existe coordinación entre el gobierno federal, estatal y el de la Ciudad de México, y están a la espera de conocer el proyecto de ejecutivo, para definir montos de inversión pública y, en su caso, privada.

El prototipo de vagón del Tren Interurbano México-Toluca fue colocado en la Plaza de los Mártires, en Toluca, con el propósito de que las personas lo conozcan; al respecto, el gobernador Eruviel Ávila recordó que transportará diariamente a 270 mil personas, en un recorrido de 39 minutos y será el más rápido del continente, al alcanzar 160 kilómetros por hora. –

 

radioformula.com

Conferencia_Semarnat-5

Eruviel se arrepiente y vuelve a aceptar basura de la CdMx

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, acordó con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reabrir temporalmente los tiraderos de basura para recibir los residuos de la capital del país.

Al concluir la reunión con el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, dieron a conocer la medida.

El gobernador mexiquense destacó que este acuerdo es en el ánimo de colaboración “y de muy buena vecindad”.

Por su parte, Mancera aseguró que la reunión fue provechosa y con buenos acuerdos, por lo que consideró que habrá un avance sustancial.

“(Hubo) una voluntad clara de que se superara esta contingencia y es una colaboración que vamos a sostener y coordinada en beneficio de la gente que está en el Estado de México y en la Ciudad de México”, dijo.

Al final de la conferencia conjunta en la que se dio a conocer que se suspendía la fase 1 de contingencia ambiental, el titular de la Semarnat se refirió al acuerdo alcanzado entre los gobiernos del Edomex y de la Ciudad de México y agregó que los equipos de trabajo de ambos van a analizar el tema.

Ayer, el gobernador del Edomex ordenó el cierre de sus tiraderos de basura a la Ciudad de México para no recibir las ocho mil toneladas de residuos diarias para evitar mayor contaminación en la entidad.

“Yo quiero decirles que en el caso de las autoridades de la Ciudad de México, ha sido más fácil generar los desechos sólidos y depositarlos en la casa del vecino, por lo que demando con respeto que en la mesa de la Megalópolis se analice el tratamiento de los desechos sólidos porque el Estado de México ya no puede seguir recibiendo estas ocho mil toneladas diarias de basura”, dijo.

 

Milenio

CdyjedJUAAAiqt7

Termina contingencia, Eruviel y Mancera firman acuerdos

Ciudad de México, 17 de mar.- La tarde de este jueves finalmente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales confirmó que se levanta la Fase 1 de la contingencia ambiental, al concluir que ha mejorado la calidad del aire en el Valle de México.

A través de una conferencia de prensa, Rafael Pacchiano, titular de la dependencia, confirmó que se suspende finalmente la contingencia, la cual se extendió a lo largo de 4 días.

Minutos antes el Sistema de Monioreo Atmosférico de la Ciudad de México, confirmó que el registro máximo que se tenía a las 18 horas, era de 109 puntos imeca, el cual todavía es considerado malo.

El anuncio se realizó en conjunto con Eruviel Ávila y Miguel Ángel Mancera, quienes finalmente estrecharon la mano, tras la polémica y guerra de declaraciones que protagonizaron sus funcionarios, acusándose mutuamente del origen de la contaminación.

Se detalló que ambas entidades acordaron la actualización del Programa de Verificación Vehicular, el cual se hará obligatorio, incluyendo a los vehículos de transporte público y automotores con placas federales.

Asimismo se detalló que en un plazo no mayor a 15 días, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) deberá presentar nuevas modificaciones a su programa con el objetivo de aumentar su efectividad, incluyendo nuevos ajustes al programa Hoy No Circula.

 

Felipe Beristain. Huellas.mx

df

Edomex culpable del 80% de contaminación de la CdMx: Sedema

Ciudad de México, 17 de mar.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), Tanya Müller García, señaló en entrevista en Primero Noticias, que según sus cálculos un 80% de la contaminación de la ciudad proviene de las entidades vecinas.

En medio del choque que han protagonizado Miguel Ángel Mancera y Eruviel Ávila por el tema de la contaminación del Valle de México, ahora Müller echa más leña al fuego, culpando a las entidades vecinas de la mayor parte del problema.

Señaló que en la Ciudad de México, se cuenta con una extensa infraestructura de transporte público eléctrico, lo cual genera un ahorro de millónes de toneladas de dióxido de carbono al año, señalando que en el Estado de México, está tecnología es limitada, pues su principal medio de transporte siguen siendo los “peseros” y microbuses que son altamente contaminantes.

Asimismo advirtió que a partir de este jueves las faltas al reglamento de la contingencia ya van a empezar a generar sanciones; anteriormente solamente eran motivo de amonestación, aunque ahora, al tratarse del tercer día de contingencia, ya van a comenzar a aplicarse de forma tajante las sanciones.

Aunque el día de ayer no se llegó a los 150 puntos de imeca, se decidió mantener la contingencia por estar cerca del límite; el jefe de gobierno capitalino señaló que de liberar la contingencia, se corría el riesgo de caer en ella nuevamente, por lo que se extiende durante este jueves.

El Simat alertó también que la radiación será muy alta entre 11 y 14 horas, por lo que recomendó utilizar filtro solar.

 

Redacción. Huellas.mx

eruviel-avila

Arden en Edomex críticas de Mancera y cierran acceso a basura de la CdMx

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció en Tecámac que a partir de este miércoles 16 de marzo, ya no permitirá al gobierno de la Ciudad de México que deposite las más de ocho mil toneladas de basura en losrellenos sanitarios ubicados en territorio mexiquense.

Dijo que estas ocho mil toneladas diarias de basura que se depositan en el Edomex, al año generan más 10 mil toneladas de C02 y más de 400 toneladas de gas metano al año, generando gran contaminación en la Zona Metropolitana.

Ávila Villegas pidió al gobierno de la Ciudad de México a que se responsabilice de la basura que genera porque, esta es también un factor muy importante en la generación de la contaminación en la Zona Metropolitana del Valle México.

Dijo que no se trata de repartir culpas en materia de contaminación, sino de hacerse responsables, cada entidad, de sus pasivos ambientales, como es el caso de la basura.

Desde la mañana de este miércoles, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y de la dirección de Ecología del ayuntamiento de Ixtapaluca, llevaron a cabo un operativo para impedir el ingreso de camiones de carga con basura del Distrito Federal al relleno sanitario El Milagro.

Fue personal de la dependencia municipal que colocó sellos de clausura en el tiradero de Ixtapaluca, mientas que elementos de la Policía Estatal no permitieron el ingreso de los tráileres a los tiraderos de basura de este municipio, donde la Ciudad de México envía ocho mil toneladas diarias de desperdicios.

 

info7.mx

IMG_6487

Juez suspende autopista de Higa en Xochicuautla; se niegan a acatar

Lerma, Estado de México, 14 de mar.- El Juez Quinto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, otorgó la suspensión definitiva del proyecto de construcción de la autopista Aeropuerto de Toluca – Interlomas Naucalpan, propiedad de Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú, debido a las violaciones que se cometieron en el proceso contra las comunidades indígenas de la región, particularmente San Francisco Xochicuautla, quien solicitó este amparo y quienes exigen a los empresarios y autoridades, acatar la resolución y abandonar las obras de construcción de la autopista, pues han dejado de tener sustento legal para estar en el lugar.

Cabe recordar que el tamulipeco Juan Armando Hinojosa Cantú, es uno de los grandes amigos de Enrique Peña Nieto, dueño original de su famosa Casa Blanca, quizás esta cercanía les genera la confianza para seguirse sintiendo por encima de la ley, y cuando están por cumplirse ya casi un mes de las resoluciones emitidas el pasado 11 y 18 de febero, continúan desacatando la resolución judicial, y mantienen trabajos en los bosques originarios que siguen devastando, sin tener permiso siquiera de estar en el lugar.

Ante esta situación la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), emitió también una alerta, para que desocupen los territorios otomís en San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, detallando que:

“Las suspensiones concedidas por el Poder Judicial de la Federación tienen el objetivo de proteger los derechos humanos de los pueblos indígenas, como el derecho al territorio, a la autodeterminación, al agua, la cultura, a la libertad de culto, y a los recursos naturales, entre otros,  mientras dure el juicio. Lo anterior implica que la comunidad tiene la posesión legal del territorio expropiado y en consecuencia, ni la empresa ni las autoridades del Estado involucradas cuentan con fundamento legal alguno para continuar las obras de construcción de la autopista por dicho periodo”.

La reconocida organización defensora de derechos, quienes están en su vigésimo quinto aniversario, detallaron que aunque esta suspensión es un gran paso para las comunidades indígenas, aún falta que la empresa finalmente reconozca el daño de fondo que genera su proyecto y anuncie la cancelación definitiva del trazo carretero, criticado también por la comunidad científica, debido a la devastación de los frágiles bosques de los que dependen en gran medida el sistema hídrico que abastace de agua a las ciudades de México y Toluca.

El organismo recordó también las amenazas que ha habido contra integrantes de la comunidad, por lo que hizo un exhorto a la opinión pública a estar pendientes del caso, además de exigir a las autoridades el cumplimiento de la ley.

Las organizaciones firmantes exigimos a las autoridades estatales, federales y municipales,  cumplan  con la suspensión concedida por el Poder Judicial, y que por lo tanto SAASCAEM, la empresa Autopista de Vanguardia, S. A. de C. V., desocupen de manera inmediata del territorio de San Francisco Xochicuautla, retirando maquinaria, trabajadores, así como también se retiren las policías estatales que suelen acompañar la obra.

Cabe señalar que además son dos los amparos que se obtuvieron para suspender el proyecto, el primero de ellos del 4 de diciembre de 2015 y el segundo, impulsado por un Delegado municipal, el Consejo Supremo Indígena, comuneros e indígenas de San Francisco Xochicuautla, el Colectivo de Abogados y Abogadas Solidarias CAUSA, y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A. C.

En entrevista con el antropólogo y periodista Heriberto Paredes, los abogados Hugo Hernández de CAUSA y Carla Loyo, de la CMDPDH, describieron las agresiones contra los indígenas ñhato de Xochicuautla, como el principal motivo por el cual se concede la suspensión definitiva.

“En particular se adujo la violación a los derechos a la autodeterminación, al territorio y a la integridad cultural, al agua, a la consulta libre, previa, informada y con procedimientos culturalmente apropiados, así como al consentimiento. Asimismo, se atacó la constitucionalidad de la determinación de «necesidad pública» realizada por Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (SAASCAEM), perteneciente a la Secretaría de Infraestructura del Estado de México, intentado explicar por qué la autopista de cuota Toluca-Naucalpan vulnera los derechos de los pueblos indigenas en sí misma, para reducir el tiempo el traslado de personas y mercancías (con posibilidad económica de cubrir la cuota) entre el Distrito Federal y el Aeropuerto de Toluca; cuestión que, a nuestros ojos, resulta inconstitucional.”

Los abogados señalaron que las autoridades tenían 10 días para informar personalmente a los responables de la obra, no obstante a más de un mes, la empresa Grupo Higa y sus contratistas, continúan invadiendo la comunidad indígena, con total complaciencia de las autoridades del Estado de México.

David Galeano. Huellas.mx

CborFgYUcAE1MRD

Sorprenden a policías de Neza intentando desaparecer a un civil

Cd. Nezahualcóyotl, Edomex.- Cuatro elementos de la policía municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México, fueron detenidos después de haber golpeado a una persona e intentarla tirar a un río de aguas negras.

Los hechos ocurrieron la noche de este jueves, vecinos de la colonia Ancón, municipio de La Paz, refirieron que los efectivos policiacos golpearon a la persona hasta dejarla inconsciente y pretendían aventarla a un canal.

Al percatarse de la presencia de los testigos, los agentes pertenecientes al Grupo Coyotes emprendieron la huida en la patrulla 509 y dejaron al hombre tirado en el suelo.

Los agentes fueron detenidos en las inmediaciones del Palacio Municipal de Nezahualcóyotl y fueron reconocidos por los vecinos y la víctima.

Según información extraoficial, los agentes acusaban a la persona de haber participado en el robo a un negocio de fierro viejo y le exigían dinero para liberarlo.

Los uniformados Juan Daniel Álvarez Ávila, de 22 años de edad; Jalid Jonathan Cerda Reyes, 32; Alfredo Bagcin Luna, de 35, y de Héctor Jesús Ruiz Rivera, de 22, son acusados de los delitos de tentativa de homicidio, extorsión y abuso de autoridad.

regidor-ecatepec-702x336

Exigen se sancione a regidor de Ecatepec que daba plaza por desnudos

4 de feb.- El partido Morena solicitó al gobernador Eruviel Ávila investigar por probable acoso sexual al regidor de Ecatepec José Luis Flores Balcázar, como una muestra de su compromiso para erradicar la violencia de género en la entidad, donde cada día ocurren cinco feminidicios.

“El gobernador Eruviel Ávila tiene la oportunidad de meter un gol en un municipio donde él es originario para demostrar que hay un verdadero compromiso con las mujeres del Estado de México”, retó Horacio Duarte, presidente de este instituto político en la entidad.

Al remitir el documento a Palacio de Gobierno, el líder morenista consideró que el servidor público municipal comete violencia de género, en caso de que se confirmen como verídicos los mensajes de SMS a través de los que, según denuncias en redes sociales, habría ofrecido empleo en el ayuntamiento a una abogada recién egresada a cambio de fotografías desnuda.

“Me parece que al gobernador, siendo de Ecatepec, con un regidor de ese municipio, le vendría bien que tomara acciones al respecto; no bastan las declaraciones”, espetó.

En caso contrario, advirtió que quedará de manifiesto la intención de protegerlo pues “al final del día es lo de siempre: el mismo sistema cubre a sus militantes, en este caso a uno del PRI, y eso no ayuda a evitar la violencia de género.

“Más allá de la militancia política –del regidor- debe haber acciones contundentes para frenar la violencia en el estado, muy preocupante, que produce incertidumbre en el género femenino por el número de agresiones y muertes que van al alza en todo el territorio”, advirtió.

Duarte Olivares afirmó que no basta el dicho de una persona -en este caso el regidor, quien asegura que es falsa la cuenta de los mensajes- para exculparla.

“En una investigación se tienen que realizar las periciales, por eso estamos acudiendo al Gobierno del Estado como autoridad que tiene bajo su mando a la Procuraduría, para que inicie las averiguaciones y lo precise, pues Ecatepec –donde se decretó alerta por violencia de género- es sólo el ejemplo más burdo de lo que ocurre en la entidad”, expuso.

Por su parte, Edith González Garduño, secretaria de Mujeres de Morena, recordó que el municipio es uno de los primeros cinco a escala nacional en materia de feminicidios.

No obstante, aseguró, en el Estado de México “diariamente mueren cinco mujeres por violencia, pero la mayoría de los casos no se denuncia porque no se confía en los Ministerios Públicos ni en la autoridad competente y cuando se denuncia las mujeres no encuentran instituciones confiables que las lleven de la mano como víctimas para acabar con la impunidad”.

Desde la primera sesión de cabildo el 4 de enero, comentó, se planteó el tema de Flores Balcázar, sin que a la fecha haya respuesta.

Por esta razón, Morena optó por solicitar al gobernador iniciar un procedimiento para separar del cargo al edil y ordenar a la PGJEM lo investigue.

 

Apro

multas

#Fraude 10 razones para exigir cancelar fotomultas en Edomex

Toluca, Edomex, 2 de feb.- El gobierno del Estado de México y una empresa particular están generando ingresos millonarios a costa de los mexiquenses, una vez más; no obstante el descaro y la ilegalidad de imposiciones como las fotomultas, deberían ser examinadas con lupa, pues representan el flujo de millonarias sumas de dinero, que se desconoce a ciencia cierta donde van a parar.

Aplaudimos las ideas con la intención de mejorar la seguridad en las carreteras; no obstante el lucrativo y oscurantista entorno es lo que se vuelve ampliamente cuestionable.

A continuación 10 motivos para reflexionar el tema:

  1. Turbios manejos del dinero
    El proceso para determinar a la empresa encargada de implementar el sistema de fotomultas en México, fue de adjudicación directa; es decir, a pesar de que se trataba de una de las licitaciones de mayor interés público en el Estado de México, pues además se le concede el acceso a la información confidencial de millones de personas, se otorgó mediante dedazo a una empresa con apenas 5 años de haberse formado y 3 de haber incursionado en el ramo.
    Proyectos de Ingeniería, Seguridad y Abastecimiento SA de CV, es la empresa con quien el gobierno del Estado de México, firmó el convenio de concertación para la implementación de 63 arcos para el monitoreo y posterior emisión de multas por exceso de velocidad por 5 salarios mínimos.
    A pesar de ser un asunto de gran interés público, no se abrió licitación para ver la mejor propuesta por medio de un proceso transparente; sino que por dedazo se designó a esta empresa beneficiaria de la millonaria inversión.
  2. Millones que no cuadran
    El gobernador Eruviel Ávila señaló efusivo que se invirtieron 220 millones de pesos para el programa de 63 arcos de vigilancia; la gran mayoría con 3 cámaras y 3 detectores de velocidad cada uno; si hacemos cuentas quiere decir que cada arco tiene un costo de 3.5 millones de pesos. ¿En verdad es tan costoso un sistema como éste?
    Si usted entra a Mercado Libre encontrará radares de velocidad desde 3 mil pesos; los más sofisticadas hasta 10 mil pesos; igual las cámaras, una con la capacidad de fotografiar las placas no supera los 100 mil pesos; es decir el equipo y la estructura no tiene un costo mayor a 500 mil pesos, no obstante se invirtieron 3.5 millones en cada arco; lo cual, incluso contando el sistema, resulta una suma excesiva, más aún siendo adjudicación directa, donde no pudieron compararse otros presupuestos.
  3. Una montaña interminable de dinero
    El convenio de concertación, además indica que el 50% de lo recaudado de todas las multas, será destinado también para la empresa privada que se encargará ahora del mantenimiento y funcionamiento del sistema; es decir la mitad de lo que usted pague de multa, será para la Secretaría de Finanzas del Estado de México quien firmó el convenio, y la otra mitad para una empresa de quien se tienen pocas referencias; una de ellas es que está representada por el empresario poblano Milton Parada Rodríguez.
    Esto asegura un ingreso millonario mensual para la empresa, lo cual resulta paradójico ante las afirmaciones del Secretario de Gobierno, José Manzur, quien en reiteradas ocasiones ha afirmado que no es la intención hacer negocio; no obstante aunque el Sr. secretario diga que no es la intención, en la realidad sí que está resultando un gran negocio; tan sólo el primer mes de funcionamiento sumaron 150 mil fotomultas en el estado, por lo que de todo esto, el gobierno y una empresa privada están construyendo un muy lucrativo negocio, a costa una vez más, de los ciudadanos.
    Y aunque es buena idea multar a quienes conducen a exceso de velocidad, de ninguna manera es ético que este dinero termine en manos privadas, y no como una retribución a la comunidad a quien se le cometió el agravio, y como sería un uso más transparente y de utilidad.
  4. Cual viles ladrones
    Otro elemento cuestionable es la forma como impusieron el sistema de multas, muy calladitos y de tajo, agarrando desprevenidos a millones de mexiquenses que aún no estaban enterados del inicio del programa, una descarada forma de agandalle masivo, por medio del cual pretenden ahora seguir sacando millones. El gobierno de Eruviel Ávila ha gastado sumas estratosféricas para la difusión de otras cosas, no obstante la implementación de multas pasó casi desapercibido entre la población, lo cual también ha multiplicado la suspicacia.
  5. Sistema plagado de errores y fallas
    El sistema implementado en el Estado de México por PISA además contiene múltiples errores y fallas que han causado diversos inconvenientes a la sociedad civil; uno de estos problemas es que en muchas ocasiones se está denunciando que se está cobrando a dueños anteriores del vehículo, y no a los actuales, a pesar de que se hayan realizado los trámites de cambio de propietario correspondientes; también se ha dado el caso de multas que han sido cobradas el día que cambió de propietario un auto, lo cual representa también un conflicto.
  6. Se está permitiendo el cobro de multas ilegales
    Una de las cuestiones más graves es que también se están cobrando multas que no deberían existir, tal es el caso de aquellas que se registraron antes de noviembre, cuando se publicó en la Gaceta Oficial de Gobierno, la entrada en vigor del programa; no obstante a miles de personas les han cobrado y les siguen cobrando multas de antes de la fecha, lo cual resulta no solo ilegal sino sospechoso; cómo es que el Gobierno del Estado de México permite que se sigan cobrando estas multas fuera de todo marco legal, después dirán que fue otro error del sistema, pero mientras, se aprevecharán de la ignorancia de miles de personas que pagarán la multa de todas formas; lo cual también debería investigarse a fondo.
  7. Sistema inequitativo y opaco
    Fuentes internas, también han señalado que el sistema de PISA no registra todas las letras con la misma facilidad; es decir, dependiendo de las condiciones meteorológicas, su placa podría ser más fácil de detectar que otras, pues hay algunos caracteres (letras y números) que no se registran con la misma precisión, de modo que se dificulta más detectar a unas personas que a otras, lo cual genera también un entorno desigual. Hemos tratado de confirmar estas versiones no obstante no existe un mecanismo para solicitar la datos a la empresa que está realizando el sistema, mientras que la Secretaría de Finanzas nos ha contestado que se tratan de datos confidenciales a los que no se puede acceder ni por mecanismos de transparencia.
    Este sistema tampoco puede esquivar otros trucos que se están implementando para violar el monitoreo, tales como colocar manchas, lodo o demás formas de obstruir la placa y evitar o incluso confundir el registro; lo cual tampoco se ha explicado como se va a evitar.
  8. Velocidad imprecisa
    De igual forma hay múltiples testimonios coincidentes en redes sociales, acerca de la imprecisión en la velocidad detectada, por lo cual resulta algo imponderable abrir a la luz pública una forma de verificar que la calibración de los sistemas de radar, estén funcionando de forma correcta, además de avisar a los conductores de su velocidad, con la misma frecuencia en que son monitoreados.
  9. Un atentado a la privacidad
    Este sistema además resulta ineludiblemente en una mounstrosa conglomeración de información confidencial que está siendo usado por el Gobierno del Estado de México y por una empresa privada con fines desconocidos; con este sistema se monitorean los movimientos de millones de automóviles alrededor de todo el estado, lo cual ha sido calificado por tribunales colegiados de otras entidades como un atentado a las garantías constitucionales, motivo por el cual en el Distrito Federal se emitió un primer amparo en contra de las fotomultas, lo cual podría dejar un importante precedente.
  10. Otro ataque a la vulnerable economía familiar
    Aunque lo que más indigna es el atentado a la economía familiar de los ciudadanos, que son quienes pagan este programa, por supuesto que están exentos policías, fuerzas armadas y comitivas de políticos, por lo que resulta brutal que en tiempos difíciles para la economía mexicana, donde el dólar está rompiendo récords históricos a cada mes, donde las reservas nacionales siguen bajando de forma abrumadora, donde los salarios siguen siendo miserables y el costo de vida cada vez más grande; llega Eruviel Ávila con su plan de defecarla en grande, haciendo un nuevo robo masivo a los mexiquenses que pueda agarrar desprevenidos, intentando cambiar de la noche a la mañana una conducta habitual de manejo que había sido tolerada y hasta fomentada por décadas, por lo cual ahora resulta parodójica la brutalidad de la imposición, amenazando además a los infractores con no permitirles hacer ningún otro trámite hasta desenfundar la cartera y mocharse, con él, y con sus cuates.

 

David Galeano. huellas.mx

policias-probos-con-eruviel

Eruviel Ávila presenta iniciativa para ampliar el uso de la fuerza pública

Ciudad de México, 30 de ene.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas remitió al Congreso del estado de México una iniciativa para crear la Ley para Regular el Uso de la Fuerza Pública en la entidad, en la cual se establecen los supuestos en los cuales los cuerpos de seguridad podrán hacer uso de ella, de armas letales y hasta disolver reuniones o asambleas.

En la legislatura, la iniciativa fue turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Legislación y Seguridad Pública para su análisis y dictaminación, lo cual se prevé se realice en marzo cuando inicia el periodo de sesiones.

La iniciativa plantea que los elementos de seguridad púbica podrán hacer uso de la fuerza publica en los siguientes casos:  en legitima defensa del elemento o de terceros; por cumplimiento del deber al salvaguardar los derechos, bienes y libertad de las personas, el orden y la paz pública; o para prevenir delitos, cuando sea necesario para salvaguardar un bien jurídico propio o ajeno de algún peligro.

La ley también prevé que cuando sea estrictamente inevitable para proteger la vida de las personas o del elemento, estos podrían hacer uso intencional de armas letales, pero solo en defensa propia o de terceros en caso de peligro inminente de muerte, lesiones graves o para evitar un delito que representan una seria amenaza, o para impedir una fuga, cuando otras medidas hayan sido insuficientes.

La iniciativa habla de establecer un código de ética para el uso de la fuerza pública; capacitar y adiestrar a los elementos de seguridad para hacer uso de ella e incluso se proponen medidas de orientación y ayuda psicológica para los elementos que recurran al uso de la fuerza, por la tensión que esto les genera.

También se definen cuáles son las conductas que se tipifican como actos crueles, abusos, y tortura, a los que tienen expresamente prohibido recursos los elementos y se fijan los procedimientos para castigar estos abusos.

En la Ley se garantiza el derecho a la libre manifestación, reunión o asambleas y en los articulo 14 se detalla en qué casos de estos se puede hacer uso de la fuerza pública:  “Los  elementos podrán emplear la fuerza en el control de las multitudes y disturbios  públicos, para reestablecer el orden y la paz social, con el fin de evitar actos de violencia, daños a terceros, propiedades y la integridad física de las personas. Se respetará el ejercicio del derecho de asociación  y reunión de personas siempre que este se efectúe en los términos precisos por el artículo 9 constitucional

“ Se considera una asamblea o reunión es ilegal, cuando el grupo de personas que se reúnan  con un fin ilícito, se encuentren armados o cuando en la petición o protesta que se haga ante la autoridad se expresen amenazas para intimidarlas  u obligar a resolver en el sentido que desean”, se señala en el articulo 15.

Se regulan las detenciones de personas en flagrancia y de personas armadas y cómo deben proceder los elementos policiacos y se detalla como se aplicará la fuerza pública en los centros penitenciarios y en caso de desastres naturales.

 

planamayor.com.mx

Eruviel

Descartan casos de influenza en Edomex

A pesar de las bajas temperaturas registradas en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila precisó que no se ha presentado ningún caso de influenza H1N1, ni de influenza estacional.

Al destacar el trabajo en equipo de los responsables de la salud y la respuesta de la sociedad, consideró que a la fecha se ha aplicado 85 por ciento de las 4.1 millones de vacunas destinadas a los grupos de riesgo, como mujeres embarazadas, menores de 5 años, adultos mayores y portadores de enfermedades crónicas.
Gracias al trabajo en equipo, quiero informales que no tenemos registrado algún caso de influenza H1N1 o de influenza estacional 28. Sí ha habido gripas, sí ha habido enfermedades de garganta, sí ha habido por ahí anginas inflamadas, pero no hemos tenido ningún caso de influenza”, dijo.
Al inaugurar el Centro de Salud Urbano del Pueblo Mágico de El Oro y la apertura simultánea de 172 comedores comunitarios que ofrecerán alimentos a los familiares de los pacientes hospitalizados, el mandatario mexiquense detalló que se han otorgado 160 mil consultas.
Al referirse a los comedores comunitarios, explicó que estarán ubicados en las cercanías de centros de salud y se suman a los dos mil que ya operan en la periferia de nosocomios e iglesias, escuelas y comunidades de pobreza extrema.

Un muerto y 19 heridos tras estallar pipa en Tlalnepantla

Un muerto y 19 heridos tras estallar pipa en Tlalnepantla

Tlalnepantla, Edomex, 12 de nov.- El gobierno del Estado de México ha confirmado el fallecimiento de una persona, así como lesiones en 19 más tras haber estallado una pipa de gas en el municipio de Tlalnepantla, esta madrugada.

A través de un comunicado el secretario de gobierno, José Manzur Quiroga, informó que el incidente ocurrió alrededor de las 4 horas sobre la avenida Jesús Reyes Heroles en el cruce con Avenida San Rafael, a la altura de la colonia Rafael Chimapa.

Quien falleció calcinado fue el conductor de la unidad de gas, la cual volcó en la curva ubicada frente el cementerio, cuando se dirigía con rumbo a la Ciudad de México.

Tras volcar se generó una fuga de 25 mil litros de combustible que trasladaba, provocando una explosión que afectó en primera instancia a un camión de un autobuses que viajaba vacío y un taxi; y posteriormente a 10 negocios y 4 casas en las inmediaciones.

Por la onda expansiva 19 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a sedes de la Cruz Roja en Polanco y Tlalnepantla, además del Hospital de Traumatología de Lomas Verdes y el de Magdalena de las Salinas; tres de los lesionados se reportan graves.

El gobernador del Estado de México lamentó los hechos y confirmó el envío de 200 elementos y 50 unidades para resguardar la zona.

La pipa pertenece a la empresa Distribuidora de Químicos SA de CV, con placas 685 XN 6.

Redacción. Huellas.mx

12087986_10153634337520768_7703256619659226650_n

Helicóptero de Edomex lleva a Regil y Derbez a evento de Eruviel

El gobierno del Estado de México habría prestado uno de sus helicópteros para que el conductor Marco Antonio Regil y el comediante Eugenio Derbez viajaran a un acto oficial de Eruviel Ávila.

Regil y Derbez participarían con los gobernadores en la Convención de salud animal.

El conductor Marco Antonio Regil publicó una fotografía en sus redes sociales en donde se ve en primer plano su rostro y el de Eugenio Derbez y al fondo el helicóptero. Regil escribió: “Rumbo al Estado De México con mi amigo ?#?EugenioDerbez? para participar con todos los gobernadores de México en la Convención de salud animal como factor determinante en la salud pública”.

Rumbo al Estado De México con mi amigo #EugenioDerbez para participar con todos los gobernadores de México en la…

Posted by Marco Antonio Regil on Sunday, October 11, 2015

La publicación de Marco Antonio Regil recibió críticas de los cibernautas y lo menos que le dijeron fue que está bien decir no al abuso de los animales, pero también: no al abuso de los recursos públicos.

José Manzur, secretario general de Gobierno, negó que Marco Antonio Regil y Eugenio Derbez hayan utilizado algún helicóptero del Estado de México.

Precisó que al acto sólo acudieron dos helicópteros del gobierno, un EDM y un BIN.

Eugenio Derbez ya ha participado en actos oficiales al lado del gobernador Eruviel Ávila; el 6 de marzo de 2014 inauguró el primer Parque de Recreación Canina del Estado de México.

En septiembre de 2013, Ávila Villegas fue criticado por facilitar un helicóptero del grupo Relámpagos a Laura Bozzo, conductora de Televisa, para realizar uno de sus programas en Coyuca de Benítez, Guerrero, sobre las afectaciones del huracán Manuel en esa región.

El gobierno estatal también ha prestado aeronaves oficiales para el traslado de personajes como el obispo Onésimo Cepeda, de Ecatepec, hasta el residencial Gran Reserva, en Ixtapan de la Sal, para jugar golf entre semana.

 

 

Fuente. E-consulta/Proceso/m-x

ff

Eruviel, cuestionado por excesos megalómanos

Ciudad de México a 28 de septiembre.- Eruviel Ávila Villegas gasta más en su imagen que ene combate a la pobreza y a la inseguridad del Estado de México critican analistas.

Pese al aumento de la pobreza durante la administración del gobernador mexiquense, Eruviel Avila, el mandatario estatal ha gastado en inversión publicitaria más de mil 250 millones de pesos; al respecto, los rezagos del estado, frente a las acciones de Ávila “causan indignación, y dislocan cualquier lógica de gasto de prioridades cuando lo que importa realmente es la población”, indicó la analista MaiteAzuela; en ese sentido, “si Eruviel Ávila gobernara un estado próspero, igualitario y sin pobreza, podría vanagloriarse como lo hace dirigiendo esa cantidad de recursos públicos a promover su imagen”; no obstante, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 941 mil personas se incorporaron a los 8 millones de pobres que tiene el estado, lo que equivale a un aumento del 13 por ciento durante su gestión.

Por lo que, el mandatario mexiquense está a la vanguardia; puesto que: “en un mundo signado por el espectáculo, el rating y los seguidores de las redes sociales, la sociedad mediática del espectáculo impuso su modo y sus demandas”; en ese sentido,la periodista MargaritaJiménez señaló: “El mensaje del doctor Ávila Villegas fue claro: su gobierno está inmerso en la era de la información y a tiempo con los avances tecnológicos; su divisa es la inversión y las grandes obras”; al respecto, durante su informe Eruviel destacó su presidencia al frente de la CONAGO, en los programas de educación, deporte y cultura para prevenir conductas antisociales y en el acceso de más personas a la salud; no obstante, en su informe quedaron en las sombras, la medida que la entidad ha escalado uno de los primeros lugares en materia de homicidios dolosos en el país; en esa lógica, “los feminicidios y desapariciones de mujeres, en su mayoría jóvenes, éstas siguen lacerando al género y a las familias mexiquenses”; al respecto, el 28 de julio pasado el gobierno federal decretó la alerta de género para 11 municipios del estado y con ésta, la liberación de recursos para combatir el problema; asimismo, el gobierno estatal informó de la disminución del secuestro, afirmación contraria a la opinión reciente de Isabel Miranda de Wallace, comunicó Jiménez.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Quieren aplicar a Peña Nieto lo que le hicieron a Perez Molina

Ciudad de México a 24 de septiembre.- Los escándalos de corrupción durante el gobierno de Enrique Peña Nieto han sumido al gobierno en una crisis de legitimidad que ha prpiciado el acarreo para llenar eventos o bien el mandatario se ha visto solo inaugurando sitios de masivos; asimismo, hay quienes incluso han destacado la normatividad de Guatemala que encarceló a su primer mandatario.

En ese sentido, el acarreo registrado en el 15 de septiembre en la plancha del Zócalo capitalino es una práctica antigua comenta LorenzoMeyer; al respecto, una funcionaria priista sentenció: “No omito mencionar que la persona que no asista será acreedor a una sanción”, advertencia hecha a los empleados de un ayuntamiento mexiquense para asegurar la asistencia de ellos y sus familiares -alrededor de mil y pagados; en ese sentido, en el pasado, la celebración del inicio de la independencia congregaba a una multitud no por identificarse con el presidente en turno o el régimen, sino como una forma sencilla pero genuina de celebrar la identidad nacional señaló el analista; sin embargo, en los últimos años “llenar el zócalo” se volvió un indicador de respaldo político a alguien o algo añade Meyer; por lo que, “de ahí que los inconformes con la política y la conducta del actual gobierno hayan pedido boicotear la plaza mayor la noche de y el gobierno y su partido hayan respondido con el acarreo”.

Mientras tanto, los escándalos que han envuelto al presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso y el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza involucrados en las filtraciones de los audios de OHL ya hubieran sido sometidos a proceso judicial en Guatemala; al respecto, la constitución de ese país acaba de encarcelar por corrupción a su primer mandatario y a la vicepresidenta no considera ningún tipo de fuero a quienes ostentan un cargo público, de acuerdo con el Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon) de la Nación centroamericana; cabe destacar que la Cedecon fue una de las primeras organizaciones de Guatemala que empezó a hacer públicos los argumentos legales que existían para enjuiciar al Presidente Otto Pérez Molina, por corrupción.

Por su parte, la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR) investiga la manipulación de pruebas contenidas en el litigio entre la empresa Infraiber y OHL, ésta última la parte que acusa a la primera de espionaje y de filtrar los audios que vinculan a directivos de la compañía con el secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruíz Esparza; en ese sentido, se investiga a los agentes que detuvieron el pasado 9 y 11 de septiembre al abogado de Infraiber, Paulo Díez Gargari, quien interpuso ante la CNDH una queja luego de que un miembro de la PGR le sembrara un arma.

A su vez, durante el informe de su cuarto año al frente de la administración mexiquense, el gobernador priista Eruviel Ávila omitió por completo el caso Tlatlaya; pese a que habló de la alerta de género, no lo hizo de feminicidios, y de sanciones a servidores públicos por corrupción por el caso OHL; no obstante, en su mensaje por televisión, el mandatario recordó que el Estado de México fue la primera entidad del país en tipificar el delito de feminicidio con penas de hasta 70 años de prisión.

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title