Ecuador en alerta por volcán Cotopaxi

El volcán Cotopaxi en Ecuador registró el viernes un incremento en su actividad, que incluyó explosiones y emisión de ceniza, lo que obligó a las autoridades a declarar una alerta amarilla para las zonas aledañas.

El Cotopaxi, uno de los volcanes más altos del país, registró dos pequeñas explosiones en la madrugada y a lo largo de la jornada ha emitido columnas de ceniza de entre 6 y 8 kilómetros de altura que han sido visibles para la población.

“Desde la tarde de ayer (jueves) ha habido un aumento rápido y significativo de la actividad interna y superficial del Cotopaxi”, dijo el Instituto Geofísico, en su último reporte.

“Este tipo de manifestaciones pueden seguir repitiéndose en las próximas horas y podrían progresar hacia actividad magmática en el corto o mediano plazo”, agregó.

Ante el incremento de la actividad, la Secretaría de Gestión de Riesgos emitió una resolución de alerta amarilla para las provincias potencialmente afectadas por el volcán Cotopaxi.

La alerta amarilla permite adoptar medidas de prevención para la población que podría verse afectada por el aumento de la actividad y una revisión de los planes de emergencia.

Las autoridades han explicado que la caída de ceniza en varios puntos aledaños al volcán no significa una erupción eminente.

En horas de la madrugada el macizo tuvo dos pequeñas explosiones acompañadas de leves sismos, según los primeros reportes del Instituto Geofísico del país.

El volcán Cotopaxi registró alteraciones sísmicas desde abril. Las autoridades vigilan de manera permanente al coloso, que se suma a los otros volcanes activos ubicados a lo largo de Ecuador y las Islas Galápagos.

La caída de ceniza sorprendió a pequeñas poblaciones cercanas al Cotopaxi, que siempre permanece cubierto de nieve y es uno de los principales atractivos para cientos de turistas que lo visitan permanentemente.

La ceniza llegó al sur de la capital, que no vio afectadas sus actividades.

La última erupción del Cotopaxi, ubicado a unos 50 kilómetros al sur de Quito, se registró en 1940.

El Ministerio del Ambiente dijo en un comunicado que por motivos de seguridad se “restringe el acceso al refugio y el volcán Cotopaxi por incremento de actividad”.

 

 

Fuente. Reuters

 

Amplían a 12 km radio de exclusión en Volcán de Colima

Colima, Col, 11 de jul.- La Coordinación Operativa de Protección Civil (PC) para evaluar la actividad volcánica determinó ampliar el radio de exclusión preventivo a 12 kilómetros alrededor del cráter del Volcán de Colima.

El representante del Comité Científico de Protección Civil Carlos Navarro, informó que luego de sobrevolar el área junto con personal de PC Jalisco, observaron que hay flujo de lava activa por el lado sur del Coloso de Fuego y existe la posibilidad de que se tengan tres conductos tipo chimeneas en las latitudes norte, sur y suroeste, siendo el sur el más activo, donde está saliendo magma a una tasa mayor.

Se advirtió que el escenario probable más próximo es que el flujo de lava continúe por los tres puntos alcanzando una larga distancia y en semanas se detenga; como segundo escenario que la salida de lava, como viene con gas, se pueda tener un colapso o evento explosivo mayor al que se registró.

Ante este escenario, serán evacuadas cinco comunidades de Jalisco que se encuentran a pocos kilómetros del coloso, entre ellas El Fresnal, Juan Barragán, y posiblemente San José del Carmen.

Señaló que esta situación produce flujos piroclásticos de diferentes magnitudes donde una gran parte fue canalizada por la barranca Montegrande.

Los flujos volcánicos llegaron a una distancia de 9 km desde el cráter, situación que no se había registrado desde 1913, además de que hay dos puntos de desgasificación muy abruptos de gas y ceniza.

Cabe hacer mención que se tendrá presencia de las dependencias de seguridad del estado, así como la del Ejército en las zonas afectadas, con el fin de brindarles certeza a los pobladores evacuados, así como los que aún permanecen en sus casas.

 

 

Fuente. ElFinanciero.com.mx

Volcán de Colima arde

Colima, Col, 10 de jul.- El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente informó que durante la noche del jueves y madrugada del viernes el Volcán de Colima entró en fase de actividad permanente, esto obligó a convocar a una reunión con el comité asesor para determinar un incremento en el monitoreo.

A través de su cuenta de Twitter informó: “El Volcán de Colima entró en una fase de actividad permanente, lanzando material incandescente, se activaron los protocolos preventivos”.

Tanto las autoridades de Colima, como de Jalisco, permanecen atentas ante la actividad del también llamado Volcán de Fuego.

Antes de la medianoche del jueves, se registró una exhalación del Volcán de Colima  sobre la ladera sureste y expulsión de material incandescente por lo que podría presentarse caída ceniza en poblaciones cercanas al cráter.

En un comunicado previo, la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima informó que ayer el coloso registró un evento explosivo significativo.

“La altura de la columna eruptiva, estimada a los 10 minutos posteriores del evento, fue de 7 km sobre la cima del cráter”, indicó.

Sin embargo, señaló que la energía sísmica se encuentra en el rango bajo de las generadas en la actividad del año 2005.

La dependencia colimense confirmó por el momento el descenso de material por el sector Suroeste.

Ante ello, pidió a la población evitar todo tipo de actividades a 5 km a la redonda del cráter y evitar la permanencia en barrancas cercanas al Volcán.

También señaló que persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza en el estado.

“Ante la caída fuerte y persistente de ceniza, cubra nariz y boca, cierre puertas y ventanas, tape depósitos donde almacene agua, barra la ceniza y deposítela en una bolsa; aquellas personas que tengan problemas respiratorios eviten salir de su vivienda; evite conducir, y si es necesario, hágalo con las luces encendidas.

“El Volcán de Fuego se encuentra activo y que existen instrumentos que nos permiten identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes, por lo tanto, deben mantenerse atentos a la información que este emitiendo la Unidad Estatal de Protección Civil, elaborar su Plan Familiar de Protección Civil y no hacer caso de rumores”, refirió.

 

 

Fuente. informador.com.mx

 

Alarma en Chiapas tras erupción de volcán en Guatemala

Ciudad de México, 2 de jul.- Las autoridades de protección civil de Guatemala decretaron este miércoles una alerta debido al incremento de la actividad eruptiva del volcán Fuego, 50 km al suroeste de la capital, cuyos retumbos han hecho cimbrar residencias vecinas.

El volcán aumentó su fase eruptiva la noche del martes y “en el transcurso de este miércoles registra nubes ardientes a altas temperaturas”, dijo a periodistas el portavoz de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

Explicó que se emitió una alerta de peligro, que precede a la de emergencia, cuando las autoridades deben evacuar las comunidades vecinas.

El vocero indicó que la actividad eruptiva mantiene explosiones, temblores que hacen vibrar techos y ventanas en las viviendas cercanas y una columna de ceniza de 5.000 metros sobre el nivel del mar que se desplaza al sur y suroeste del complejo volcánico.

La Conred recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar precauciones con el tráfico aéreo debido a la expulsión de ceniza.

Un boletín del estatal Instituto de Vulcanología detalla que la ceniza emitida por el volcán se desplazó a 25 km del coloso, con probabilidad de avanzar más dependiendo de la dirección del viento y las explosiones.

El volcán Fuego, de 3.763 metros de altitud, está ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, a unos 50 km al suroeste de la capital guatemalteca.

En febrero pasado registró una potente erupción que obligó a las autoridades a cerrar el aeropuerto de la capital por la lluvia de cenizas, que alcanzó la capital y la Antigua Guatemala.

Por su parte la Secretaría de Protección Civil del estado mexicano de Chiapas, informó que ante el aumento de actividad en el Volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, las columnas de ceniza alcanzan los cinco mil metros sobre el nivel del mar, desplazándose hacia el sur, sur occidente y oeste a una distancia de 25 kilómetros.

Dijo que ante esta situación, las unidades regionales y municipales de protección civil, así como Comités de Prevención y Participación Ciudadana, establecidos principalmente en la región Soconusco, fueron activados para implementar medidas preventivas y reducir riesgos en caso que la caída de ceniza llegue a territorio chiapaneco.

 

 

Fuente. AFP/AztecaNoticias.com.mx
Foto @EduardoElTiempo

Impresionante erupción del volcán Villarica en Chile. Galería

Santiago, Chile, 3 de mar.- La madrugada de este martes miles de personas han tenido que ser evacuadas en Chile, tras la erupción del espectacular volcán Villarica, que no hacía erupción desde 1984.

Cifras oficiales indican que hasta el momento más de tres mil personas fueron evacuadas, incluidos turistas, quienes acuden a la zona para actividades alpinas y al aire libre.

La erupción arrojó lava y una nube incandecente de varios kilómetros de altura; se implementó un operativo para evitar que se registren víctimas.
[new_royalslider id=”82″]
 

 

Redacción. Huellas de México

Islandia restringe espacio aéreo, Bardarbunga en alerta roja

Ciudad de México a 23 de agosto.- Desde el 16 de agosto a la fecha se han producido 2.600 terremotos señaló la agencia meteorológica islandesa, lo que puede considerarse la antesala de la erupción del volcán el Bardarbunga, el segundo más importante de la isla.

Por lo que, se ha emitido este sábado una alerta roja para el volcán Bardarbunga, la cual indica una inminente erupción del volcán; en ese sentido Islandia ha determinado cerrar el espacio aéreo.

La alerta roja es el último de cinco niveles de aviso y significa que, aunque aún no haya empezado a emitir cenizas a la atmósfera, la erupción ha comenzado.

En el año 2010 el volcán Eyjafjallajökull paralizó el tráfico aéreo cuando entró en erupción a finales de marzo. La expulsión de magma procedente de su interior produjo una enorme nube de ceniza que impidió el tránsito de aviones por gran parte de Europa, lo que afectó a 10 millones de pasajeros. Se estima que causó unas pérdidas económicas cercanas a los 4.700 millones de dólares.

No obstante, la prohibición de sobrevuelo decretada por el Gobierno islandés por “probable” emisión de ceniza en las próximas horas únicamente afecta a las inmediaciones del Bardarbunga.

La Agencia meteorología islandesa detalló que se ha producido una primera “pequeña” erupción de lava bajo una capa de hielo de entre 150 y 400 metros; sin embargo de producirse la emisión de ceniza a la atmósfera, el centro de aviso (VAAC, por sus siglas en inglés) de Eurocontrol en Londres informaría cada seis horas a las autoridades de aviación civil sobre el pronóstico de emisión (bajo, medio o alto).

Redacción. Huellas de México

Volcán Everman representa riesgo de Tsunami en Colima

Ciudad de México, 12 de may.- La Unidad Estatal de Protección Civil del estado de Colima, manifestó que aunque es poco probable, existe riesgo de tsunami en las costas de Colima en caso de que el volcán Everman haga “una erupción muy grande como la del Krakatoa“.

El volcán Everman se encuentra en la Isla Socorro o Benito Juárez del archipiélago de Revillagigedo, el cual se encuentra a unas 600 millas náuticas de las costas Colima.

A través de su director, Melchor Ursúa Quiroz, Protección Civil recordó que dicho volcán comenzó una nueva etapa eruptiva a principios del mes de febrero de 1993.

El funcionario afirmó que una explosión eruptiva importante, acabaría también con la población de la isla, y podría llegar a producir un tsunami que pondría en grave riesgo a las costas de Colima, en especial a las playas que no cuentan con lugares seguros a sus alrededores, los cuales deben ser de al menos 50 metros sobre el nivel del mar.

Ursúa recordó el caso de un tsunami del 22 de junio de 1932, que impactó el balneario de Cuyutlán, en el municipio de Armeria, el cual destruyó al menos 400 casas y acabó con la vida de alrededor de 75 personas, además de dejar más de 100 lesionados.

“Para ello, en cada periodo vacacional como el actual, ponemos letreros de qué hacer en caso de tsunami, e incluso checamos los albergues, su capacidad, las necesidades, por lo que todos están preparados para abrirlos en el momento que sea necesario”, reiteró.

También informó que han sido instaladas boyas de detección de tsunamis, aunque las mismas sirven para alertar cuando mucho con 30 minutos de anticipación“, por lo que se pretende instalar también un sistema de sirenas.

Cabe recordar que hace unos años hizo una erupción submarina el volcán Everman como recordó también Ursúa, “En Isla Clarión, del mismo archipiélago, hay otro volcán que no está activo, pero el de Isla Socorro o Benito Juárez sí está activo, y hace siete u ocho años tuvo una erupción explosiva por un ducto en el mar, aproximadamente a 300 metros de profundidad, de acuerdo a estudios de la Universidad de Colima”.

 

 

Redacción. Huellas de México