Cordero, el rebelde del PAN anunció su retiro de la política

15 de agosto 2018.- Ernesto Cordero, el Rebelde que fue expulsado del PAN, anunció su retiro de la política, pero, antes como presidente de la Mesa Directiva del Senado, se despacha con la cuchara grande y aprobó bonos millonarios para 22 altos funcionarios en la Cámara Alta.

El mismo que alguna vez dijo que “se podía vivir bien con 6 mil pesos al mes”, deja la grilla y anuncia que se dedicará a la academia y la consultoría, seguramente para aprovechar y beneficiarse con el tráfico de influencias, como lo han hecho otros distinguidos panistas, que han optado por el mismo camino.

El ex panista quien se opuso a la alianza con el PRD y otras decisiones del entonces presidente del PAN, Ricardo Anaya, quien luego se proclamó candidato presidencial, anunció que al concluir sus funciones como senador, se retirará de la política.

Se dio tiempo para criticar la creación de la figura de delegados estatales que nombrará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por considerar que pone en riesgo el ejercicio oportuno del gasto y no elimina el riesgo de que se lucre políticamente con los programas sociales.

Cordero Arroyo justificó la entrega de un bono económico a varios funcionarios de la Cámara de Senadores, con el argumento de que el trabajo debe ser remunerado.

Cabe recordar que a principios de este año, declaró y recomendó a los panistas desilusionados a no renunciar al partido y dijo: “no hay mal que dure 100 años” y llamó a la unidad para rescatar al PAN. Respaldó a Javier Lozano quien declaró que el partido estaba en manos de un “joven dictador”.

Dijo sentirse orgulloso de ser panista, pero el tiempo pasa, la elección del 1 de julio, dibujó un nuevo esquema político y de poder. En efecto, tampoco él aguanto los 100 años y, renunció a la política.

Martí Batres, senador electo por Morena, denunció que el presidente saliente del Senado, Ernesto Cordero, autorizó bonos millonarios para 22 altos funcionarios de la cámara alta, con pagos extraordinarios de entre 40 y 60 días extras en una sola exhibición.

Finalmente, cabe subrayar que Martí Batres presentó la documentación que acredita la solicitud de los bonos especiales, así como una copia del escrito turnado por el panista Cordero Arroyo a Roberto Figueroa Martínez, secretario general de servicios administrativos para otorgar bonos millonarios a sus cuates.

Ernesto Cordero dice “no más”

14 de agosto 2018.- Tras ser expulsado del Partido Acción Nacional (PAN), el senador y presidente de la cámara alta, Ernesto Cordero Arroyó, anunció hoy que se retira de la vida política.

Cordero, uno de los políticos más cercanos al ex presidente Felipe Calderón, explicó en conferencia de prensa que buscará proyectos en la vida privada y académica.

“Quiero terminar diciendo que estoy muy contento de cerrar mi vida pública-política en un evento como este”, afirmó el senador en un encuentro realizado en la antigua sede de la cámara alta.

A la pregunta de ¿en dónde se podrá ver próximamente?, el expanista que rivalizó con Ricardo Anaya señaló: “Supongo que si vas a correr a Chapultepec, ahí me encontrarás”, respondió.

Asimismo reiteró sus críticas a la presidencia del partido: “El PAN necesita un presidente fuerte, un presidente incluyente, que no sea de la misma camarilla que lo llevó al desastre”.

 

Foto de archivo adnpolitico

“¿Porqué a un día de elección?” Se lamenta Cordero tras ser expulsado del PAN

30 de junio 2018 (huellas.mx).- El coordinador de la cámara de senadores, Ernesto Cordero, ha sido expulsado del Partido Acción Nacional (PAN), en la antesala de la jornada electoral.

A través de un comunicado, se detalló que la determinación se alcanzó esta tarde de forma unánime en votación de la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del PAN.

Ernesto Cordero había solicitado días atrás que la PGR confirmara el proceso de investigación en contra del candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, de su mismo partido, lo que provocó múltiples críticas, incluidas las del presidente del partido, quien amenazó con su inminente destitución.

En la misiva también se detalló que en el mismo sentido se avaló la expulsión de los panistas Eufrosina Cruz Mendoza y Jorge Luis Lavalle Maury, quienes de igual forma criticaron abiertamente el proceso de Anaya.

Ernesto Cordero, a través de su cuenta de Twitter manifestó su malestar, y cuestionando también este tipo de maniobras, en un contexto no solo electoral, sino donde también han surgido señalamientos acerca del futuro inmediato del partido tras la jornada de este domingo.

Por su parte Lavalle -quien anteriormente había tildado de Mentiroso, autoritario y traidor a Anaya-, señaló que la determinación será impugnada ante los tribunales.

Polémica y reacciones por denuncia de Cordero a Anaya

12 de junio 2018 (huellas.mx).- Diversas reacciones se han generado después de que el presidente del Senado de la República, el panista Ernesto Cordero, ingresara ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) una denuncia para investigar por lavado de dinero al candidato de la Coalición por México al Frente, Ricardo Anaya.

Tras presentar la denuncia en instalaciones de la SEIDO, Cordero dialogó con representantes de los medios, donde afirmó que el señalamiento es para que la PGR actúe, ya que no está haciendo nada ante las flagrantes acusaciones que sugieren la posible comisión de delitos por parte del aspirante a la presidencia.

Cordero señaló que debe ser la autoridad judicial la que determine si efectivamente está relacionado con el lavado de dinero, haciendo alusión a un par de testimonios vinculados a su amigo Manuel Barreiro, como relata la crónica de López Dóriga.

El presidente de la cámara alta también compartió a través de sus redes sociales el documento con la denuncia emitida.

https://twitter.com/ErnestoCordero/status/1006336056600530945/

Por su parte el candidato Ricardo Anaya ha optado por el silencio, y esta vez no ha querido argumentar nada en su defensa, pues no ha emitido comentarios en redes sociales y entrevistado por Político en Mérida, también señaló que esta acción “no me merece absolutamente ningún comentario”.

Pleito azul

Donde ha causado gran controversia la denuncia es al interior de su partido; el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, emitió un comunicado donde señaló que Ernesto Cordero no representa más los intereses del partido, acusándolo de “hacer el juego al PRI”, y advirtiendo que el proceso para expulsarlo es inminente, como detalla La Jornada.

Aunque no fue el único, un grupo de panistas que recientemente se unieron a la campaña de Anaya, encabezados por Carlos Medina Plascencia, emitieron también una dura carta donde lo acusaron de estar operando para el gobierno federal. “¿Dónde está tu denuncia por los sobornos de Odebrecht? ¿Dónde está tu denuncia por la Estafa Maestra? ¿Dónde está tu denuncia por lo opaco de la Casa Blanca y la casa de Malinalco de (Luis) Videgaray?”, fueron algunas de las consignas emitidas, como abunda Proceso.

Caso Barreiro

A pesar de que tiene varias semanas la polémica por la nave industrial que habría favorecido a Ricardo Anaya, en días recientes se agudizó con la publicación -anónima- de un video y grabaciones donde se muestra a un hermano de Manuel Barreiro explicando supuestamente la forma en la que se lavó dinero en favor del candidato.

De acuerdo a un reporte de ElUniversal, la PGR ya mandó a citar tanto a Barreiro, como a su esposa y a otros dos involucrados en el caso, confirmando también que tienen bajo su resguardo la bodega en cuestión, tras haber sido entregada por el chofer del mismo empresario, quien está siendo acusado de prestanombres, pero que habría accedido a colaborar para la investigación.

Más allá de que la PGR aún no de indicios de resolver el entramado, mediáticamente estaría generando un impacto importante, pues al menos el 56% de los mexicanos en edad de votar, estarían convencidos de que Anaya incurrió en actos ilícitos, como concluyó un sondeo realizado por la Agencia Conteo.

El calderonismo se le va a la yugular a Madero por la debacle del PAN

Ciudad de México a 10 de junio.- Luego de los resultados eletorales que obtuvó Acción Nacional en los comicios electorales por muchos calificados como “desastrosos”, la corriente a fin al ex mandatario Felipe Calderón encontró como culpable de todos los males por lo que atraviesa dicho instituto político a Gustavo Madero, presidente del PAN.

En ese sentido, el senador Ernesto Cordero, afirmó que su partido obtuvo el peor resultado en las elecciones para la Cámara de Diputados como consecuencia de los diversos escándalos que se protagonizaron; “El antecedente inmediato anterior que se tenía de los diputados del PAN era el tema de corrupción, el tema de los moches, el tema todavía muy fresco de actos de corrupción no investigados de diputados del PAN”, sentenció Cordero.

Mientras tanto, en la columna Templo mayor de Reforma pese a que el PAN se desplomó hasta el tercer lugar, Madero ya salió a amedrentar a Jaime “El Bronco” Rodríguez con que más le vale acercarse al dicho instituto político para poder gobernar dado que el Congreso tendrá mayoría blanquiazul; por lo que, “da la impresión de que el dirigente nacional panista no entendió el mensaje del electorado que muy claramente gritó: <¡Ya basta!>.”

Por su parte, la ex primera dama, Margarita Zavala, expresó, a través de un video, que son los resultados “acumulados los que nos demuestran una fragilidad en el PAN; Zavala afirmó que a nivel nacional el PAN registró el peor resultado desde 1991 y culpó al dirigente nacional, Gustavo Madero de haber tenido otras prioridades, por lo que se declaró lista para tomar decisiones dentro de su partido; “Las visiones a medias, la falta de claridad como oposición a la hora de los mensajes, distracciones con temas internos de poder, acomodos y consolidaciones de los grupos hicieron que en muchos casos los resultados no fueran lo que queríamos”, indicó.

Para el columnista Pablo Hiriart, “El PAN se hace viejo”; en ese sentido, “la dirigencia de Acción Nacional podrá decir, y con razón, que retuvo Baja California Sur, que ganó Querétaro y dio batalla en Colima, pero los números son los números y en la jornada del domingo le fue peor que nunca. El 20.91 por ciento que le dio el electorado es reflejo que algo anda mal en Acción Nacional, porque ese nivel de preferencias es una humillación para el partido más antiguo de México. Desde mucho antes de la alternancia, al PAN no le iba tan mal en una elección federal.”

 

 

Redacción. Huellas de México

Lo que no se dijo de la elección del PAN

Ciudad de México, 19 de may.- Se ha registrado una jornada histórica para el Partido Acción Nacional (PAN), por primera vez la militancia eligió directamente al dirigente del partido, en un proceso que asemejó un ensayo de elección nacional, donde “haiga sido como haiga sido”, pero alguien tenía que demostrar que podía llevar más votos que otro a una elección.

El resultado no fue tan cerrado, pero al parecer las negociaciones sí, por lo que tuvo que extenderse el momento de anunciar al ganador, hasta los tiempos extra, con más de hora y media de retraso, el Comité encargado de organizar la elección anunció que con el 94% de los votos computados, Gustavo Madero se impuso por 13 puntos porcentuales a su rival, Ernesto Cordero.

Al mismo tiempo transcurría la gran final del futbol mexicano, evento que obtuvo el mayor rating e índice de menciones en redes sociales, por lo que el tiempo que quedaba para festejar la victoria y dar explicaciones era poco, y aunque muchas cosas sucedieron, no fueron profundizadas por los candidatos, en el caso del ganador apeló a dejar atrás el proceso, y mirar de frente a lo que se viene para el futuro.

El Proceso
Muchos analistas coinciden en que termina una campaña que quedó un tanto manchada ante las múltiples acusaciones y descalificaciones entre los candidatos quienes aparentaban enfrentar una guerra sucia para tratar de enterrar más al oponente como mejor apoyo para sobresalir.

El distanciamiento se mantuvo hasta el final, de hecho a pesar de la solicitud de Madero a su rival de emitir su discurso juntos, Cordero se habría negado, como afirma Héctor Figueroa de Excelsior.

El mismo periodista afirma que incluso desde las 14 horas el equipo del senador con licencia ya conocía también el resultado debido a las encuestas de salida internas, por lo que temprano iniciaría la negociación, la cual incluiría a múltiples dirigencias estatales, a cambio de reconocer el resultado sin mayores acusaciones.

Aunque otros analistas como Juan Arvizu de El Universal, afirman que en realidad Madero no estaba seguro de que Cordero iba a aceptar los resultados, sino hasta el momento en que apareció su oponente en televisión, fue entonces que “el alma volvió a Madero, Anaya y el resto del equipo, que entonces se fue a celebrar”, afirma el cronista, quien asegura que hasta ese momento la alta dirigencia de la fórmula vencedora no había desahogado el gesto de victoria.

Ernesto Cordero en cambio optó por permanecer lejos de los reflectores, se limitó unicamente a dar un breve mensaje para posteriormente retirarse, algunos de sus más cercanos colaboradores también estuvieron presentes, como el caso de Gil Zuarth quien negó que hayan habido negociaciones entre ambos bandos, como relató Juan Pablo Reyes.

En general es bien conocido que Ernesto Cordero representa los intereses del calderonismo, aunque lejos de concretarse como una victoria redonda, para el maderismo, muchos destacan una posible pérdida en general para el PAN, por la mala imagen que causó la ríspida disputa interna, “A lo largo de 60 días de campaña, quedó en evidencia la incapacidad de procesar diferencias. La autollamada ‘oposición responsable’ se encargó de escenificar su propia versión de la guerra de tribus“, afirmó el periodista José Cárdenas.

El reflejo de esto sería la relación de Felipe Calderón con Madero, pues el expresidente habría expresado colérico en un bar que formaría un nuevo partido en caso de que Cordero perdiera, según un testigo presencial citado por Gabriel Sánchez del diario Cambio.

En ese sentido también coincide Francisco Zea, quien considera que estos resultados al interior del PAN, son una bofetada de la “realidad y 218 mil panistas” al regimen calderonista.

 

La elección

La jornada electoral no fue sencilla, columnistas como Alberto Aguirre, de El Economista, resumían que “plagada de fintas y golpes bajos, la interna panista va en la ruta de la impugnación”, pues en varios estados se presentaron diversos incidentes irregulares, desde compra de votos, mensajes SMS que confundían la información y hasta robo de casillas.

De hecho uno de los incidentes que cobró notoriedad fue el robo de la urna donde votó Ernesto Cordero, por un sujeto presuntamente armado que habría abandonado la urna rota a unos metros del lugar y posteriormente escapado, sin que hasta el momento haya sido detenido.

Se trató de “un incidente delicado que podía haber causado confusión entre los votantes, y por tanto debe atenderse, subrayó en una entrevista realizada en la sede nacional del PAN”, afirmó el presidente de la Comisión encargada de realizar la elección, Francisco Gárate, en entrevista con La Jornada.

Aguirre también retomó el tema de la falla de las tres pruebas preliminares del PREP, realizadas con tan solo dos días de anticpación a la elección, lo cual también será interesante conocer de que manera se resolvió.

En estados como Tamaulipas también se denunció compra de votos y en Puebla robo de boletas, como recopiló El siglo de Durango.

Será importante descubrir quien fue el artífice de los artilugios que se estuvieron implementando en la campaña, pues aunque la presidenta del PAN minimizó hechos como el de los mensajes de texto, calificándolos como una broma; lo más probable, es que fuera algo muy serio, orquestado con un presupuesto destinado para ello y con motivos específicos que también deberán investigarse con toda la seriedad que implican tales acciones, que no deberían volverse algo común ni pasar desapercibidos en el devenir político nacional.

Madero por su parte se muestra renovado y con bríos de juventud divisa ya los procesos legislativos de 2015 y 2018, donde promete devolver al PAN, el protagonismo y poder que hace muy poco mantenía.

 

 

Redacción. Huellas de México
Foto. Excelsior.com

Gustavo Madero gana la presidencia del PAN con el 56.7%

Ciudad de México, 18 de may.- El Comité Organizador de la Elección en el PAN ha anunciado que el ganador del proceso es Gustavo Madero, quien emitió un mensaje de victoria.

Se anunció que Madero obtuvo el 56.7% de los votos contra el 43.2% de la votación.

El candidato Gustavo Madero, anunció segundos antes que el mensaje sería transmitido por Milenio Televisión:

Agradeció al candidato Ernesto Cordero y llamó a la unidad del partido.

El candidato Ernesto Cordero reconoció los resultados en conferencia de prensa, aunque anunció que mantendrá una lucha ética por mejorar al PAN.

Posteriormente varios mensajes a través de las redes

https://twitter.com/ErnestoCordero/status/468216389048606720/

Durante la jornada electoral se registraron algunos incidentes menores, los más destacados los robos de urnas.

Redacción. Huelllas de México

Gustavo Madero gana, robo de urnas el mayor incidente

ACTUALIZACIÓN (9:20PM) El Comité Organizador ha anunciado intempestivamente que el ganador del proceso es Gustavo Madero, quien emite un mensaje de victoria.

Agradeció al candidato Ernesto Cordero y llamó a la unidad del partido.

El candidato Gustavo Madero, anunció segundos antes que el mensaje sería transmitido por Milenio Televisión:

VER COBERTURA COMPLETA Gustavo Madero gana la presidencia del PAN con el 56.7%

Ciudad de México, 18 de Mayo.- Aunque se reportó que ya terminaron las votaciones internas del PAN, aún no se ha emitido un comunicado oficial que informe al ganador, aunque simpatizantes de ambos candidatos se declaran vencedores.

El presidente municipal de Cuajimalpa, el priista Adrián Ruvalcaba, reportó que en su municipio se registró el robo de una urna.

Se trató de la misma casilla donde votó Cordero, presuntamente el sujeto que se robó la urna amenazó con un arma e intentó darse a la fuga, no obstante fue perseguido, por lo que tuvo que tirar la urna posteriormente.

https://twitter.com/AdrianRubalcava/status/468172850755825664/

Horas antes se informó que una casilla del Distrito Federal no abrió debido a que no se presentó el presidente de la casilla, por lo que se está considerando denunciarlo ante la Fepade.

Se informó que a las 19:30 la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN emitiría su dictamen oficial, no obstante aún no emite proununciamiento al respecto.

El candidato Gustavo Madero, estuvo muy discreto en las últimas horas de la elección en las redes sociales, por su parte el candidato Ernesto Cordero, estuvo publicando los resultados de múltiples urnas que le resultaron favorables.

https://twitter.com/TorresGrac/status/468176853170008064/
https://twitter.com/PanchDominguez/status/468173157761691648/
https://twitter.com/CarlosMiranda_/status/468171449337798656/

El PAN emitió un cominicado en el que declaró exitoso el proceso electoral, con una participación del 70% de la militancia, aclararon que no avalan ninguna encuesta de salida y que el presidente Garate hará el único anuncio oficial.

“Nosotros nos sentimos muy contentos porque ha sido una jornada, que en realidad, salvo los incidentes ya mencionados, ha transcurrido en orden y tranquilidad”, afirmó la presidenta Cecilia Romero.

 

 

Cobertura. Huellas de México

Inicia votación interna del PAN, falso que se cancele

18 de may, Ciudad de México.- Este domingo ha dado inicio la votación interna del Partido Acción Nacional (PAN), mediante el cual, por primera vez en su historia, la militancia votará por el próximo dirigente del partido.

La comisión organizadora del proceso informó que es falsa la versión de que los comicios de este domingo hubieran sido suspendidos por mandato del tribunal electoral.

Los integrantes instalados en sesión permanente, afirmaron que la elección está en marcha como se había programado y ya están llegando los primeros reportes de que los militantes han comenzado a participar con sus votos.

La dirigente nacional del PAN, Cecilia Romero, calificó los mensajes avisando de la presunta suspensión de la contienda como un mal chiste, por lo cual se investigará el caso.

 

 

 

 

Redacción. Huellas de México

Madero o Cordero destino del PAN, este domingo elección

Ciudad de México, 12 de may.-El próximo 18 de mayo, se realizará la elección de Dirigente Nacional en el Partido Acción Nacional (PAN), en un proceso histórico ya que por primera vez los comicios estarán abiertos a la militancia; en ese sentido, participaran 220 mil militantes del Partido Acción Nacional (PAN), quienes elegirán a su presidente nacional.

Los candidatos que contienden por la dirigencia del partido, Ernesto Cordero Arroyo y Gustavo Madero Muñoz, están realizando el cierre de sus campañas en diversos puntos del país. El ganador encabezará al nuevo Comité Ejecutivo Nacional a partir del 24 de agosto.

Para el proceso electoral se instalarán mil 300 centros de votación en todos los municipios que presenten al menos 31 militantes. Los estatutos indican que el ganador deberá obtener al menos 37% de los votos, con una diferencia del 5% respecto de su contrincante, en caso de no obtener estos resultados se presentará una segunda vuelta, aunque en este caso al ser solo dos los candidatos, todo se definirá en la elección del próximo domingo.

No obstante, la disputa por la dirigencia entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero ha evidenciado una confrontación de grupos al interior del panismo que plantea grandes desafíos para el partido.

La rispidez en la contienda de dos meses de confrontación entre los candidatos arrojó acusaciones mutuas en perjuicio del panismo; en ese sentido, Ernesto Cordero señaló a Madero de incurrir en prácticas de corrupción al pedir “moches” a los presidentes municipales para canalizarles recursos federales vía la aprobación de presupuestos desde la Cámara de Diputados.

Por su parte, Madero indicó que Cordero y panistas cercanos a él, cuando fue funcionario público en el sexenio pasado, se beneficiaron económicamente cuando ocupó la coordinación del PAN en el Senado, lo cual, incluso causó que Madero en su cargo de presidente lo destituyera como líder de la bancada de Acción Nacional.

A su vez, en recientes declaraciones de Ernesto Cordero acusa a Gustavo Madero de comprar votos para ganar las elecciones. Declaró que se otorgan despensas y hasta construcciones de carreteras a cambio del apoyo en las urnas a Madero.

En ese sentido, diversos analistas refieren que Acción Nacional está en crisis; luego de los escándalos de corrupción y la división interna.

Sin embargo las crisis pueden servir para renovarse o en su defecto pueden agudizarse más y deteriorar más al partido; al respecto, en entrevista con Excelsior diversos panistas indicaron la necesidad de retomar los principios del partido. Entre ellos, Luis H. Álvarez, quien exhortó al PAN para mantener y seguir los principios que lo fundaron.

Asimismo, Alvárez indicó la urgencia de recuperar Acción Nacional, quien se distinguió de sus adversarios por constituirse como un partido íntegro y cimentado en valores de honestidad y rectitud.

Además, Alberto Cárdenas Jiménez, exgobernador panista destacó la urgencia de un proyecto unificado, lo que implica una vocación política que inspirada en valores y principios doctrinaros e ideológicos. No obstante, reconoce que en las filas del partido se han incorporado panistas sin límites éticos que solo pretenden satisfacer intereses personales y se vale de cualquier medio para alcanzarlo.

A su vez, Luis Felipe Bravo Mena, señaló que el abandono de la conciencia política, la sustitución del trabajo político por la mercadotecnia y de la acción política por la política-espectáculo sin sustancia, condujo al partido al acarreo de multitudes, al montaje de estructuras pagadas, a la militancia clientelar y la compra de votos.

No obstante, la presidenta del PAN, Cecilia Romero Castillo, solicitó a la militancia elegir a conciencia y con responsabilidad al próximo líder panista; asimismo, la dirigente nacional señaló que México necesita un “PAN unido, fortalecido, decidido, congruente; necesitamos un PAN valiente y generoso”

Por su parte, la panista María Elena Álvarez reconoce la pérdida del poder y espera que esto ayude a volver a los principios.

Para Alberto Cárdenas Jiménez urgen correctivos inmediatos en la tolerancia a la corrupción, y exige, “que se investigue y se expulse a los corruptos.”

Asimismo, Bravo Mena exhorta a “Enfrentar los abusos del poder, vengan de donde vengan y aplicar sanciones.”

Además, Fernando Rodríguez Doval refiere la importancia de que Acción Nacional recupere su identidad humanista y demócrata.

En ese sentido, Ernesto Ruffo señaló que el PAN debe volver a la doctrina y el PAN ciudadano y ético, el de los principios que definió Gómez Morin.

Por otro lado, aunque ambos candidatos se posicionan como ganadores en las encuestas de la renovación de la dirigencia blanquiazul, según Reforma, Gustavo Madero lleva una ventaja de 11 puntos porcentuales sobre Ernesto Cordero. Luego de una encuesta realizada por el diario el 7 y 8 de mayo a militantes panistas, Gustavo Madero obtuvo un 48% de la intención de voto, mientras que Ernesto Cordero tuvo el 37%; el 15% restante aún no ha decidido por quién votar.

Según datos de MAS Consulting Group, publicado por el diario SDP noticias, desepués del debate la preferencia de voto era de 56% para Cordero contra 44 de Madero.

Parametría por su parte, otorgó en su última encuesta de vivienda, una ventaja de 12 puntos para la fórmula Cordero – Oliva.

Ambos candidatos presentaron encuestas en las que se proclaman con ventaja.

De tal manera que, el partido fundado por Manuel Gómez Morin en el marco de sus 75 años de historia, presenta una oportunidad para renovarse a través de la decisión entre dos proyectos, cuyo ganador enfrentará grandes desafíos para lograr la cohesión al interior del partido y ganar las futuras elecciones federales y 17 elecciones locales en 2015.

 

 

Redacción. Huellas de México

Operación deja a Madero fuera de campaña 4 días

Ciudad de México, 2 de may.- El candidato a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, fue sometido a una intevención quirúrgica para aliviar un dolor en la espalda, informó Marko Cortés, su coordinador de campaña.

“El candidato Madero presentaba una molestia en la espalda, tenía un nervio oprimido y el procedimiento fue despresurizarlo”, indicó el coordinador.

Cortés destacó que el procedimiento terminó de forma exitosa, por lo que el candidato solo tendrá cuatros días de reposo y el próximo martes estará regresando a las actividades de campaña.

Agregó también que Ricardo Anaya, Santiego Creel y él mismo, estarán encabezando los diversos actos de campaña que se realizarán este fin de semana.

Minutos después de que se publicara la información del estado de salud de Madero, su rival, el senador con licencia Ernesto Cordero, le mandó un mensaje a través de su cuenta de Twitter (@ErnestoCordero):

“Le deseo a @gustavomadero una muy pronta recuperación”.

 

 

Redacción. Huellas de México

El video de Madero que el PAN ha ordenado suprimir

Ciuda de México, 31 de mar.- La Comisión Nacional de la Elección del CEN del Partido Acción Nacional (PAN) resolvió por unanimidad suprimir el video que denosta al instituto político y al candidato a la dirigencia, Gustavo Madero Muñoz.

Tras horas de deliberación para tratar la solicitud de medida cautelar contenida dentro de la queja presentada por el equipo de campaña de Gustavo Madero, el viernes 28 de marzo, se decidió declararla procedente.

La queja es respecto de la difusión que existe en el sitio de internet YouTube, sin que esto sea determinante en la resolución del fondo del asunto sobre la que versa el escrito de queja.

En esa red social se difunden escenas de acarreo al mitin efectuado en Puebla, estado donde Madero inició campaña y se hace referencia que ganará el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en lugar del PAN, lo que consideran difamatorio y que daña la imagen de esta fuerza política.

Al conocer los resolutivos el equipo de campaña de Madero solicitan que el grupo de su contrincante, Ernesto Cordero Arroyo, conduzca sus acciones con respeto y estricto apego a las leyes, reglamentos, acuerdos y se sancione como corresponde.

La Comisión resolvió en segundo punto instruir al presidente de la comisión para que por los medios que considere conducentes y pertinentes realice las gestiones para los efectos de que cese el material motivo de estas medidas cautelares solicitadas.

Tercero, se solicita a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que conforme a las atribuciones de representación legal, en términos de los artículos 43 numeral 1 inciso a y 47 numeral 1 inciso a de los Estatutos Generales del PAN, ordene se realicen las gestiones jurídicas conducentes para cumplir al resolutivo segundo del acuerdo.

Tras esta resolución, el equipo de campaña del candidato Gustavo Madero reiteró a Cordero Arroyo y a su equipo que conduzcan sus acciones de campaña con respeto y estricto apego a las leyes, reglamentos y acuerdos.

Ahora corresponde que la Comisión determine las sanciones procedentes contra Ernesto Cordero, conforme al Artículo 118 de la convocatoria, por violaciones o faltas graves al proceso de elección de Presidente del CEN del PAN.

Este es el polémico video:

El conflicto al interior de Acción Nacional se ha avivado con la elección de nuevo dirigente nacional, cargo por el que compite Madero contra Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda y del grupo cercano del ex presidente Felipe Calderón.

El fin de semana pasado, Madero asistió a la Asamblea Nacional del partido, lo que le fue reprochado por Cordero, pues habían acordado que ninguno de los dos asistirían. Mientras tanto, continúan sus respectivas campañas.

Fuente: AristeguiNoticias.com