SSPDF procede ante queja de CDHDF por agresiones en Televisa

Ciudad de México, 23 de feb.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Jesús Rodríguez Almeida, informó esta tarde que se está realizando una investigación deslindar responsabilidades, tras una queja emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), debido a presuntas acciones de la policía, en contra de los derechos de los manifestantes, en la protesta que se realizó el día de ayer 22 de abril, en las afuera de Televisa Chapultepec.

Este martes se realizó una manifestación que partió del Ángel de la Independencia al Senado de la República, en contra de la Reforma a la Ley de Telecomunicaciones, ya en lo noche un grupo decidió trasladar la protesta también a las instalaciones de Televisa Chapultepec, donde se registró un enfrentamiento que derivó en lesionados de parte de ambos bandos.

Rodríguez Almeida denunció que también hubo agresiones en contra de los uniformados, por lo que tres granaderos resultaron heridos, aunque reconoció que pudieron haberse registrado irregularidades en el proceder de los agentes, motivo por el cual se está investigando.

La CDHDF denunció diversas violaciones del protocolo, así como casos de abuso de autoridad. A través de un comunicado, informó que incluso personal de la CDHDF fue agredida, por lo cual se inició una queja de oficio. La ombudsman captitalina, Perla Gómez, detalló que fueron seis los defensores de derechos humanos agredidos, a pesar de que estaban plenamente identificados, además de varios trabajadores de la prensa.

Comunicado CDHDF

Redacción. Huellas de México

Estalla violencia en protesta contra #LeyTelecom. Varios heridos en Televisa Chapultepec

Actualización 10PM. La protesta decidió trasladar la marcha hacia las instalaciones de Televisa Chapultepec, donde se registró un enfrentamiento con granaderos que derivó en la detención de varios jóvenes.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) informó que fueron cuatro los jóvenes detenidos “para un revisión”, aunque minutos más tarde fueron liberados.

La misma SSPDF reportó que al menos tres granaderos resultaron lesionados. Tania Montalvo, una reportera de Animal Político también resultó lesionada.

Integrantes del colectivo YoSoy132 informaron que los manifestantes tenían detenido a Alberto García, director de Derechos Humanos de la SSPDF, a quien liberaron a cambio de la puesta en libertad de los detenidos, según refirió el medio sinembargo. Los activistas denunciaron también que siete civiles resultaron heridos.

https://twitter.com/masde131/status/458787820308418560/

https://twitter.com/doncaiman/status/458787428526850048/

https://twitter.com/doncaiman/status/458787670743728128/

Ciudad de México, 22 de abr.- Mientras los senadores se han encerrado a discutir en privado la Reforma a la Ley de Telecomunicaciones, en las afueras se realiza una protesta:

https://twitter.com/EjeCentral/status/458753067874144257/

https://twitter.com/info_omargarcia/status/458751796245057537/

https://twitter.com/SinEmbargoMX/status/458756877178789888/

https://twitter.com/YONOFUI/status/458757068300615681/

https://twitter.com/PulsoCiudadano_/status/458751011167825920/

https://twitter.com/EjeCentral/status/458749870501687297/

https://twitter.com/EjeCentral/status/458749870501687297/

Videos:

Cobertura. Huellas de México

La batalla #EPNvsInternet domina la red

Ciudad de México, 21 de abr.- Desde las primeras horas de este lunes ha iniciado una nueva campaña en contra de las reformas a la ley de telecomunicaciones propuesta por el gobierno federal, la cual se ha difundido masivamente, permitiendo posicionarse como tendencia a nivel mundial.

Con hashtags como #EPNvsInternet,#ContraElSilencioMX y #NoMasPoderAlPoder, miles de ciudadanos se han unido, como no lo hacían hace mucho tiempo, para expresarse en contra de las reformas impulsadas, las cuales pretenden censurar expresión y contenidos, según denunciaron cientos de organizaciones y activistas.

De estos, #EPNvsInternet, fue el más viral, convirtiéndose en Trendic Topic a nivel mundial.

Las principales críticas a la Reforma:

– Se condena que se otorgue el poder al estado, de suprimir y bloquear los servicios de telecomunicaciones en cualquier lugar a su criterio, pues consideran que esta medida lo que pretende es disminuir el impacto de movilizaciones y protestas, entre otros factores.

– La posibilidad de espiarte y vigiliar tus movimientos legalmente. Se acusa también de una violación a los derechos humanos, la facultad legal que tendría el poder judicial para intervenir las comunicaciones en línea. También se permitiría que sin autorización de un juez, una persona pueda ser localizada y rastreada, por medio de sus dispositivos electrónicos.

– La apertura para priorizar contenidos y cambiar los esquemas de costos de internet. Se está solicitando también se cancele la iniciativa que establece que “los concesionarios y los autorizados que presten el servicio de acceso a Internet podrán hacer ofertas según las necesidades de los segmentos de mercado y clientes, diferenciando entre niveles de capacidad, velocidad o calidad”; pues se considera que esto daría la pauta para tener una especie de internet vip, donde se tenga que pagar más para accesar a ciertos contenidos, los cuales también podrían bloquearse a criterio o interés del proveedor del servicio, atentando severamente contra el principio de neutralidad de la red.

– También se acusa la omisión en el dictamen, de propuestas que permitan garantizar el acceso de toda persona a internet, derecho humano reconocido de manera oficial por la ONU en años recientes.

Además de la batalla virtual que este lunes ha tenido gran éxito en las redes sociales, el día de mañana martes 22 de abril, se está convocando a una marcha por un Internet libre de censura, que partirá del Ángel de la Independencia a las 18:00 horas para ir con rumbo del Senado de la República, en la Ciudad de México.

El colectivo de cyberactivistas Anonymous, también se ha atribuido la puesta en jaque de algunas webs gubernamentales en protesta, como lo es el caso del sitio oficial del municipio de Tetecala, la cual se mantiene “ocupada”, por los activistas desde el medio día de este lunes.

 

 

Redacción. Huellas de México
Imagen: Titch-IX

Menu Title