duartess
Bandera 10

Es la hora de la unidad, afirmó Peña Nieto

Esta es la hora de la unidad por México y para México y unidos se podrán convertir los retos en oportunidades, manifestó el presidente Enrique Peña Nieto al celebrar el Día de la Bandera.

Bandera 9

“Estoy convencido de que México está listo para salir y recibir al mundo, que México está listo para competir con quien sea y en donde sea, que México será un país triunfador en este siglo XXI”, indicó el Ejecutivo en el Campo

Sólo “unidos podremos superar los desafíos externos y encontrar soluciones a nuestros retos internos. Unidos nuestro país saldrá adelante. No hay obstáculo, no hay desafío que pueda estar por encima de esa identidad nacional, de esa unidad”, indicó en su mensaje ante los representantes de los Poderes de la Unión, así como de integrantes del gabinete federal.Bandera 8

México debe ser “un país que sea solidario con quienes menos tienen, porque justamente un país que tiene unidad es un país donde nadie se queda atrás”, apuntó acompañado por representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

“Hoy nuevamente está a prueba nuestra nación. Hoy está a prueba el compromiso de cada mexicano con su patria. Son tiempos que llaman a la unidad, unidad entre todos los mexicanos”, señaló.

Bajo el estandarte trigarante, los mexicanos decidieron dotar de significado a los colores blanco, verde y rojo, de la primer Bandera Nacional y con ello, fundar elementos de identidad, de pertenencia común a una tierra con mujeres y hombres herederos del pasado prehispánico y colonial; pero sabedores también de la necesidad de construir un gran futuro.

Bandera 2

Presidente del Senado

Nuestra Bandera Nacional acompañó a la República, resistió las invasiones estadounidense y francesa. Bajo su cromática tricolor, se enaltecieron los valores de la joven República: verde esperanza, blanco unidad nacional, rojo sacrificio y sangre de los héroes que nos dieron patria, expresó el senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.Bandera 3

“Bajo los pliegues de la Bandera Nacional cabrán todos los hijos de México, sean cuales fueran sus creencias y sus pasados, hierros en política”; decía don Benito Juárez, en el discurso de apertura de sesiones del Congreso, el 16 de septiembre de 1871, tras episodios de convulsión y profundos desacuerdos. Cuánta razón había en el mensaje del presidente Juárez.

Bandera 4

“Nuestro tributo a la Bandera Nacional, dijo, debe también traducirse en el reconocimiento al esfuerzo y sacrificio de millones de mexicanas y mexicanos que, con su trabajo y dedicación desde el campo, desde la sociedad civil, desde la iniciativa privada y desde el servicio público, contribuyen diariamente a preservar y acrecentar los valores de nuestro México.

“Mención especial merecen hoy nuestras Fuerzas Armadas, en quien se deposita la enorme responsabilidad de defender la integridad, la independencia y la soberanía nacional; garantizando la seguridad nacional en su dimensión interna y la defensa exterior, bajo el mando del Presidente de la República como su Comandante Supremo.
En el Campo Marte, el legislador comentó que “
Nuestras Fuerzas Armadas son legatarias de los distintos ejércitos que la Independencia, la reforma, la revolución, siempre enarbolando la Bandera Nacional, acudieron al llamado de enfrentar con lealtad y determinación los riesgos y amenazas a nuestro país”.

 Bandera

OMAR FAYAD

Asegura EPN que con Fayad encuentra un aliado en las acciones del gobierno federal

Por Yuri R. Ruiz
Corresponsal Hidalgo
Huellas

Huejutla.– El presidente Enrique Peña Nieto realizó la primer visita al estado de Hidalgo para acudir al municipio de Huejutla, donde además de dialogar con los beneficiarios del programa Prospera anunció mayores beneficios para los habitantes de la entidad.
Los presentes, en su mayoría jóvenes estudiantes de las diferentes universidades públicas de la región, así como beneficiarios de los programas dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol),a través de porras y muestras de apoyo, externaron sus simpatías y respaldo con el mandatario mexicano.
Así, el presidente Enrique Peña recordó que Omar Fayad está recién estrenado como mandatario estatal, por lo que le reiteró que en él la administración estatal seguirá encontrado a un aliado permanente en cada una de las acciones que emprendan.
Esta visita a la región huasteca fue muy significativa para el mandatario mexicano, ya que Huejutla fue el primer punto que visitó en calidad de precandidato a la Presidencia de la República, en diciembre del 2011, “ustedes tienen buena mano y les agradezco su apoyo y calidez”.
Respecto al evento que encabezó, afirmó que existen en el país más de seis millones de familias, a quienes se les mejora su calidad de vida, ya sea a través de recursos, apoyos, salud y becas, evitando que su política sea asistencialista, “enseñarles a las familias a que se construyan un mejor futuro por medio de los programas que les estamos otorgando, ese es el objetivo principal”.
Asimismo, Enrique Peña envió un mensaje de unidad a todo el país, tras mencionar que el trabajo en la relación bilateral con Estados Unidos continua, sin embargo adelantó que hará que se respete la dignidad de los mexicanos, así como la soberanía nacional, “nada por encima de los intereses de México”.
En su calidad de anfitrión, el mandatario estatal, en un breve mensaje en náhuatl, dio la bienvenida al presidente de la República y a su comitiva, al tiempo que consideró que este día fue especial, por la visita de Enrique Peña Nieto al corazón de la Huasteca.
Omar Fayad afirmó que gracias a la coordinación de esfuerzos se han logrado grandes avances en Hidalgo, sin embargo lamentó que aun falta mucho por hacer, y enumeró algunos retrasos en educación, vivienda, servicios básicos, entre otros, pero consideró que existe el empuje para seguir avanzando.
Recordó que desde el inicio de su administración, hizo un compromiso con los más pobres de la entidad, de avanzar en materia de servicios básicos y obras de infraestructura, “en materia de salud, me comprometo que en los próximos 12 meses tendremos una cobertura del cien por ciento en el abasto de medicamentos”, dijo.
Indicó que otra de sus prioridades es el tema de la educación, cuyos índice negativos se están abatiendo, y una simple muestra es que todos aquellos alumnos del nivel superior hijos de indígenas, están exentos del pago en su inscripción.
El titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, fue el moderador de los llamados “Diálogos con la familia Prospera”, y dio a conocer casos concretos de beneficiarios de los programas de la dependencia que encabeza, en materia de inclusión productiva, educación, economía social, alimentación y contraloría social, entregando apoyos de cada uno de ellos de manera simbólica a beneficiarios de la región huasteca.
De manera adicional, el funcionario aseguró que todos estos programas se logran gracias a la participación de todas las dependencias del Gobierno de la República, incluidas la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y Prospera, cuyas titulares, las hidalguenses Nuvia Mayorga Delgado y Paula Hernández Olmos, respectivamente, estuvieron presentes en el evento.
Dentro de este evento se dio un novedoso formato, en donde tres personas asistentes elegidas al azar, plantearon diversas inquietudes al mandatario mexicano, quien además de escucharlos, les dio respuesta.
También acompañaron al presidente Peña, José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y representante del Ejecutivo federal en Hidalgo; Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública; y José Narro Robles, secretario de Salud.

Peña

Presentó Peña Nieto prestaciones para blindar economía familiar

El retiro del subsidio a la gasolina tiene una parte positiva en el plano de la justicia social, ya que se dedicarán más recursos a los sectores más desprotegidos, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto durante la presentación de las Prestaciones Sociales para el Blindaje de la Economía Familiar.

El Presidente presentó una serie de medidas sociales para resarcir los impactos del aumento en el precio de las gasolinas y el diésel en el que participan instituciones como el IMSS, ISSSTE, las secretarías de Salud y Hacienda, así como el sector empresarial.
El mandatario insistió que estas medidas tienen la finalidad de mitigar de alguna manera los impactos del aumento en los precios de los combustibles, decisión que “como le he explicado una y otra vez, se toma de manera difícil, una medida dolorosa, pero responsable”.

Peña Nieto reconoció que fue una medida dolorosa, pero responsable, que además tendrá un impacto positivo en materia ambiental, y señaló que México es un país que consume mucha más gasolina per cápita que todos los países de Europa y la mayoría de América Latina, debido a que era barata.

La medida, dijo, se tomó de forma responsable, y “sólo habría de ocurrir cuando el gobierno no tuviera alternativa o el petróleo se nos acabara”, y ambas situaciones ya ocurrieron, pues regiones petroleras como Cantarel, antes producían dos millones 200 mil barriles diarios y hoy sólo produce 200 mil.

Por ello, añadió, el país está entrando a un modelo justo en distintos ámbitos, en “una nueva lógica al amparo del patrón que impera en todo el mundo, y en el que México se había quedado a la zaga”. Por lo que mantener los precios artificiales de la gasolina impediría invertir recursos públicos en sectores prioritarios, como el de seguridad.

En la residencia oficial de Los Pinos, el Ejecutivo federal refirió que no obstante el incremento en el precio del combustible, es más barata que en 125 países -incluidas naciones de Centroamérica- y que en el futuro el costo tendrá variaciones, incluso a la baja.

En este marco, convocó a los empresarios, a los productores agropecuarios y al sector obrero, a implementar medidas para mitigar el impacto del incremento en el precio de la gasolina y cuidar de la economía de las familias mexicanas.

Peña Nieto también anunció que su gobierno iniciará la búsqueda de más de tres millones de personas de más de 65 años que sin saber tienen entre uno y dos cheques, producto de sus aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Detalló que son recursos por más de 50 mil millones de pesos, de personas que estuvieron ahorrando y en algún momento dejaron de hacerlo, pero que su dinero “ahí está”, se sigue administrando y ha generado intereses.

 

Peña

Presume Peña Nieto al Sistema de Protección Civil mexicano, uno de los mejores

México cuenta con un Sistema de Protección Civil moderno, sólido y a la altura de los mejores del mundo, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, quien agregó que “lograrlo no ha sido fácil”.

Durante la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, el jefe del Ejecutivo consideró que los desastres y las contingencias ponen a prueba a las sociedades “y nos dejan ver el rostro más solidario de los seres humanos”.

En la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto refirió que en materia de protección civil se ha logrado pasar de un enfoque reactivo a otro basado en la prevención, donde permanentemente se encuentra actualizado el Atlas Nacional de Riesgos.

En la ceremonia entregó el Premio Nacional de Protección Civil 2016, en el área de prevención recibió la distinción Raúl Esquivel Carbajal, director del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.

En el campo de ayuda fueron reconocidos la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, además de entregar la mención honorífica a Raúl Soto Bazán, de Protección Civil de Oaxaca y a Enrique González Torres, geólogo de la UNAM.

Asimismo, el primer mandatario señaló que México será anfitrión de la Plataforma Global para la Reducción de Riesgo de Desastres entre el 22 y el 26 de mayo próximo.

 

Enrique Pe

Signa Peña Nieto pacto para proteger economía familiar

El Presidente Enrique Peña Nieto presentó el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de Economía Familiar luego del aumento en el precio de los combustibles.

Enrique Pe 2

En la residencia oficial de Los Pinos, el Peña Nieto reiteró el propósito de cuidar la estabilidad económica del país, “hoy vivimos un escenario mundial que es volátil,  de este escenario México no escapa, una economía emergente como la nuestra”.

Lo que hoy nos convoca es dar marco que nos permita emprender acciones a las definiciones que se han tomado para que podamos cuidar la estabilidad de precios, para cuidar la economía de las familias mexicanas”.

Dentro de las acciones a las que se compromete el gobierno federal, las cámaras empresariales, industriales, de comercio y servicios, así como las confederaciones de trabajadores, sindicatos y agrupaciones de campesinos, destacan:

  • No incurrir en incrementos indiscriminados de precios de bienes y servicios.
  • Sectores laboral y del campo se mantendrán atentos para denunciar casos de abusos.Enrique Pe 3
  • Deducibilidad de impuestos para pequeñas y medianas empresas.
  • Modernización del transporte público.
  • Entregar recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro para adultos mayores de 65 años que no lo hayan recibido.
  • Repatriación de capitales que se encuentren en el extranjero; entre otras medidas.

Tras la firma del pacto, el Presidente de la República se comprometió a resguardar empleos, ingresos y gastos, y proteger el patrimonio de los mexicanos, por lo que hará todo lo necesario para que el ajuste al precio de las gasolinas impacte lo menos posible en la economía familiar.

En la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, aseveró que éste permitirá emprender acciones y medidas en beneficio de los sectores más necesitados y cuidar la estabilidad económica del país.

Fotos: Miguel Ángel Sahagún

 

Peña

Peña Nieto: 100 mmdp más para investigación y desarrollo experimental

El presidente Enrique Peña Nieto manifestó que el próximo año se destinarán 100 mil millones de pesos adicionales a investigación y desarrollo experimental.

Durante la entrega del Premio Nacional de Artes y Literatura, el Ejecutivo federal anunció que en los cuatro años de su administración los recursos acumulados, destinados a este rubro, ascendieron a más de 370 mil millones, 24 por ciento más de lo que se había destinado en el mismo periodo de la administración anterior.

Acompañado por los secretarios de Educación, Aurelio Nuño, y de Salud, José Narro, Peña Nieto señaló que independiente de las sanas diferencias de opinión, quienes son protagonistas o están cerca de la cultura, la ciencia y el arte, son testigos de lo mucho que ha avanzado nuestro país en estas últimas décadas.

Tras entregar los galardones a mexicanos destacados en ciencias, arte y literatura, el primer mandatario comentó que para su gobierno “el estímulo a la labor de los creadores es una tarea irrenunciable”, por lo que mencionó que de 2013 a agosto de 2016 se dieron casi 13 mil apoyos directos a la creación, a través de diversos programas de estímulo cultural y artístico, así como 620 becas para jóvenes creadores.

En el Salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, dijo que la creación de la Secretaría de Cultura será una ventana para integrar aún más el trabajo de los creadores y las voces de la sociedad en su conjunto.

Reafirmó que el progreso está ligado a la educación, y para ello en 2017 se seguirá trabajando en el diseño de un nuevo modelo educativo acorde a los retos del nuevo siglo, y se realizará la actualización más profunda a los programas y planes de estudios que se han dado en décadas, pues de ello depende el desarrollo que nuestro país tenga en el futuro.

Peña

Peña Nieto: con participación de mujeres, México será mejor nación

“Con ustedes de aliadas y protagonistas, México será una país más libre, de mayor desarrollo y de mayor prosperidad”,afirmó el presiente Enriqeu Peña Nieto durante la sesión pública del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo instruyó a las dependencias federales a que este mes tengan sus certificaciones de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y No Discriminación, además incluyan en sus reglas de operación y programas la perspectiva de género conforme a los lineamientos de igualdad difundidos recientemente por Inmujeres.
Las secretarías de Gobernación y de la Función Pública, así como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) deberán, a su vez, publicar el Protocolo Único de Prevención, Atención y Sanción del Acoso y Hostigamiento Sexual de la administración pública federal.
Refirió que se deberán diseñar medidas especiales y acciones afirmativas para revertir las condiciones históricas de desventaja de las niñas y mujeres de México para darles más oportunidades y espacios encaminados a revertir la desigualdad con los hombres.
En el Museo Nacional de Antropología, reconoció que existen retos en la materia, como el combate a la violencia y la discriminación de género, pues aún existen muchas mujeres víctimas de agresiones y acoso, además viven situaciones de discriminación y revictimización, se reproducen estereotipos de género tanto en la familia, en la escuela y en el trabajo, como en los medios de comunicación, por lo que es tarea de todos los órdenes de gobierno trabajar para prevenir y combatir esas acciones.

Dijo que entre los avances que se han tenido está el impulso de la reforma política-electoral que brinda un empoderamiento a la mujer, así como la creación de centros específicos de justicia para las mujeres en 21 entidades. Ahí ya existen 29 centros de justicia dedicados y construidos ex profeso para las mujeres; así como el programa de Escuelas de tiempo completo que ayuda a las mujeres que en muchos casos son el único sostén de sus hogares.Por su parte, la presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, señaló que ésta es la primera vez que un presidente de la República encabeza la sesión del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que es el máximo órgano de coordinación de la política nacional de igualdad.

Peña

Peña Nieto: México, firme en la reforma educativa

Hay resistencias porque hay desinformación, pero es importante mantenernos firmes en la reforma educativa, manifestó tajante el presidente Enrique Peña Nieto, al reunirse con docentes y alumnos destacados en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2016.

El Ejecutivo Federal señaló que el Modelo Educativo no es una decisión impuesta y por ello se someterá una consulta abierta para saber cuáles son los contenidos que se deben aplicar en la educación de la niñez mexicana.

Mencionó que la reforma educativa está centrada en tres aspectos: tener docentes mejores preparados, impartir mejores contenidos con el nuevo Modelo Educativo y mejorar las instalaciones de más de 33 mil escuelas.

En el primer eje se busca asegurar mayor y mejor preparación, capacitación y formación en los maestros, para dar una educación de calidad a infantes y jóvenes en México. Los mentores tienen varias oportunidades para aprobar la Evaluación del Desempeño Docente y en caso de no aprobarla podrán ser colocados en un puesto administrativo o de otro orden. “No serán castigados; se mantiene en la oportunidad de seguir siendo maestro, aunque ya no dé clases”.

Sobre los contenidos propuestos para el Modelo Educativo dijo que se ha convocado a especialistas, académicos, profesores, organizaciones y quienes deseen aportar algo en su revisión y construcción.En el tercer elemento se prevén mejores instalaciones y espacios dignos donde se imparta la educación, con el impulso al programa Escuelas al Cien para apoyar a más de 33 mil escuelas para 2018.

Durante su encuentro con docentes y alumnos destacados, Enrique Peña felicitó a los estudiantes de sexto año de primaria que obtuvieron el primer lugar en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2016 y entregó 32 diplomas a igual número de alumnos, ya que esos niños destacaron entre dos millones 400 mil infantes que cursan el mismo nivel académico.

Peña Obama

Peña Nieto llegó a Washington

WASHINGTON.- El presidente Enrique Peña Nieto llegó esta noche al Aeropuerto Internacional de Washington, DC, donde este viernes sostendrá un encuentro con su homólogo estadounidense, Barack Obama.
El avión presidencial TP-01 aterrizó a las 20:13 horas en este aeropuerto, donde la comitiva fue recibida por funcionarios mexicanos y estadounidenses.
Como única actividad de este día, el mandatario asistirá a una cena de trabajo con la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker.
La reunión entre los mandatarios, pactada hace unas semanas en Canadá, durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, está programada para mañana en la Casa Blanca, donde también se prevé un mensaje a medios de comunicación.
Anticorrupción

Presentó Peña Nieto Sistema Anticorrupción

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizó este lunes la promulgación de las Leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, donde firmó el decreto mediante el cual se promulgan las siete leyes para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, entre ellas la Ley de Responsabilidades Administrativas, conocida como Ley3de3.

En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo indicó: “Hoy inicia la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción, estoy convencido que en algunos años recordaremos este día como el gran inicio de la democracia y el Estado de Derecho.

“Los mexicanos nos sentimos lastimados por la corrupción de servidores públicos y de particulares, la corrupción es un cáncer”, refirió el mandatario.

“El llamado caso de la Casa Blanca lastimó la embestidura de la Presidencia; en carne propia sentí la irritación de los mexicanos. La entiendo perfectamente. Por eso, con toda humildad, les pido perdón”, señaló.

El presidente también señaló: “estoy seguro que en México habrá un antes y un después de este Sistema Nacional Anticorrupción” y agregó que la activa y positiva contribución de la sociedad civil “a partir del éxito del Sistema Nacional Anticorrupción podremos reconstruir la confianza ciudadana”.

El Sistema Nacional Anticorrupción tendrá un Comité Coordinador integrado por la Auditoría Superior de la Federación, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Fiscalía para el Combate a la Corrupción y la Secretaría de la Función Pública.

Peña

Peña: policía debe respetar protocolo en uso de la fuerza

El Estado tiene la responsabilidad de investigar y, en su caso, sancionar a los elementos que se aparten de la normatividad interna y protocolos de uso de la fuerza para que la Policía Federal siga consolidándose como una institución al servicio de los mexicanos, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
Durante la ceremonia por el 88 aniversario de la Policía Federal, Peña Nieto recalcó que “cuando elementos se aparten de estos lineamientos, es responsabilidad del Estado investigar, y en su caso, sancionar; así tiene que ser, así lo marca la ley”, y que así lo ha instruido al Comisionado Nacional de Seguridad.
En el Centro de Mando de la Policía Federal, refirió que la integridad y fortaleza de esta institución, radican en cada uno de sus más de 40 mil integrantes, y que portar el uniforme “es un honor, pero también una gran responsabilidad, que conlleva la obligación de cumplir sus misiones con honestidad, eficacia y valor”.“El gobierno de la República respalda a quienes todos los días sirven al país con entrega y determinación”, por lo que con esta misma determinación, “deben honrar su placa y uniforme”, dijo Peña Nieto luego de entregar diversos estímulos y distinciones a policías federales, así como la condecoración de Caballero Águila, a los familiares de elementos caídos en cumplimiento de su deber.

En el marco del Día de la Policía Federal, el Ejecutivo presenció una parada aérea y un desfile de los cadetes de nuevo ingreso, y anunció que a partir de hoy, la formación en las academias de la Policía Federal, tendrá reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública como grado de educación superior.

En reciprocidad a la labor que realizan los policías federales, “quienes están dispuestos siempre a asumir los grandes riesgos de su elevada encomienda”, la actual administración trabaja para que los efectivos y sus familiares, tengan prestaciones dignas, expresó.

Los efectivos federales cuentan con seguridad social, con licencias de maternidad y paternidad, con seguros y becas, con primas por antigüedad, y con fondos para el retiro, destacó Peña Nieto acompañado por los comisionados general de la Policía Federal, Enrique Galindo, y Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Peña

México eligió la integración como ruta para la Alianza Pacífico: Peña

SANTIAGO DE CHILE.- “La integración regional fue la ruta que escogió el país con la Alianza del Pacífico para llevar bienestar a las sociedades”, manifestó el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico.La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), a través de su cuenta de twitter @SRE_mx , informó que el Presidente de la República destacó el logro que significa la entrada en vigor del Protocolo Comercial Alianza del Pacífico.

Durante su participación en el panel Visión de Futuro, moderado por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno Mejía, el mandatario mexicano reiteró el compromiso de México con la Alianza del Pacífico como mecanismo de desarrollo e integración para las naciones.

En su cuenta de redes sociales la cancillería indicó que en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizará mañana en Puerto Varas, Chile, los países miembros destacarán los logros obtenidos a cinco años de existencia de esta iniciativa de mayor vanguardia y ambición en América Latina, la cual busca la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

La SRE indicó que la Alianza logró en sus cinco años de creación resultados concretos, como la entrada en vigor del Acuerdo Comercial que desgrava 92 por ciento del universo arancelario común.

“Los países de Alianza del Pacífico representan la octava economía del mundo, la octava potencia exportadora, además suman aproximadamente 50 por ciento del comercio exterior de América Latina”, al tiempo de destacar que tiene una red de más de 50 tratados de libre comercio que facilita su acceso a más de 60 mercados en el mundo, y concentra 52 por ciento de las exportaciones y 51.5 por ciento de importaciones de América Latina.

Los objetivos de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico es convertirse en una plataforma de integración económica, comercial y de proyección al mundo, con énfasis en Asía del Pacífico, además de capitalizar la situación de la región a favor de la Alianza del Pacífico y fortalecer la cooperación con los estados observadores, así como establecer nuevos retos que permitan hacerla más pragmática e innovadora.

Peña empresarios

Empresarios piden a Peña Nieto solucionar conflicto magisterial

Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidieron al presidente Enrique Peña Nieto que el gobierno federal establezca un diálogo y encuentre las fórmulas para dirimir las diferencias con los maestros y generar confianza entre los docentes.
En un encuentro con el jefe del Ejecutivo en Los Pinos, consideraron que ninguna causa puede justificar actos de violencia, como los ocurridos en Oaxaca.
El presidente del CCE, Juan Pablos Castañón, dijo que los empresarios celebraron que tanto los líderes magisteriales como las autoridades inicien un diálogo “para resolver las diferencias” sobre la aplicación de la reforma educativa.Tras la reunión, afirmó que expresaron su preocupación al primer mandatario, por los hechos de violencia en esa entidad, que resultaron en la pérdida de vidas humanas y que “los mexicanos en nuestra mayor parte deseamos la paz, la concordia y la mutua convivencia positiva”.

Apuntó que para mantener el orden, el Estado debe utilizar todas las herramientas posibles, con pleno respeto a los derechos humanos, para evitar los bloqueos que impiden el tránsito de personas y de mercancías a las distintas comunidades.

El dirigente empresarial señaló que en Oaxaca hay 37 establecimientos completamente destruidos y cerca de 50 comercios pequeños que han sido vandalizados, con pérdidas que acumulan 250 millones de pesos.

No obstante, además de las pérdidas materiales, “nos parece que lo más trascendente son las pérdidas humanas; es lamentable”, agregóel representante empresarial.

peña

Nuevo Sistema de Justicia, esfuerzo de transformación: Peña Nieto

La entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal es la transformación jurídica más importante de los últimos 100 años, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.
Durante la ceremonia de entrada en vigor de este nuevo sistema en todo el país, dijo que el Estado Mexicano, en su conjunto, llevó a cabo un esfuerzo de transformación institucional.
Subrayó que con este esfuerzo nacional “ha quedado acreditado que los cambios estructurales que requiere México sólo pueden concretarse con una auténtica visión de Estado, yendo más allá de diferencias políticas, calendarios electorales y periodos de gobierno”.
Tras firmar el acuerdo entre los tres Poderes de la Unión para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, enfatizó que en la fase de consolidación que hoy inicia “requeriremos igualmente de la voluntad, del compromiso y del trabajo del Estado mexicano en su conjunto”.
En este contexto, hizo un llamado a los poderes Legislativo y Judicial, a los gobiernos locales, a la academia, y a las organizaciones de la sociedad civil, “para mantener la causa de la justicia penal como una prioridad nacional”.
Ante los titulares de los poderes judiciales federal, locales, legisladores, gobernadores y representantes de organizaciones sociales, apuntó que “los mexicanos podemos y debemos sentirnos orgullosos por haber hecho realidad la transformación jurídica más trascendente de los últimos 100 años”.
“Al concluir la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal damos un paso decisivo para brindar a la sociedad una justicia más cercana, transparente y eficaz”, dijo en el acto realizado en el Altar a la Patria.
Después de cancelar el timbre postal 2016, Nuevo Sistema de Justicia Penal, el Ejecutivo federal enfatizó que “para que el nuevo modelo funcione y funcione bien, es indispensable contar con mecanismos efectivos de relación y monitoreo”.
Former Mexico state governor Enrique Pena Nieto, a potential presidential candidate for the opposition Institutional Revolutionary Party (PRI), speaks during a Confederation of National Chambers of Commerce, Mexico (Concanaco) event in Mexico City November 25, 2011. Pena Nieto, the frontrunner in Mexico's 2012 presidential race, on November 27, 2011 registered in Mexico City as the official presidential candidate of the PRI. Picture taken November 25, 2011. REUTERS/Henry Romero (MEXICO - Tags: POLITICS ELECTIONS) ORG XMIT: HNR05

Peña Nieto mantiene compromiso con derecho a la información

El presidente Enrique Peña Nieto reiteró su compromiso con la libre manifestación de ideas y el derecho a la información, en el marco del Día de la Libertad de Expresión que se celebra este 7 de junio.

“En el #DíadelaLibertaddeExpresión, reitero mi compromiso con la libre manifestación de las ideas y el derecho a la información”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter @EPN.

Cabe destacar que la libre manifestación de las ideas está consagrada en la Carta Magna en los artículos 6º y 7º; por el gobierno del presidente Miguel Alemán Valdéz, quien estableció el 7 de junio de 1951 como el Día de la Libertad de Expresión en México.

FMI

FMI concede a México 21 mmdd; aumentó a 88 mmdd

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes un aumento de 21 mil millones de dólares en una línea de crédito concedida a México, por lo que pasó de 67 mil millones de dólares a 88 mil millones de dólares

El gobierno de México consideró que el otorgamiento que hizo esta mañana el Fondo Monetario Internacional (FMI) de una nueva línea de crédito flexible es un reconocimiento al manejo de la economía nacional, porque “está creciendo, está generando empleos, mantiene bajas tasas de inflación y está mostrando un mayor dinamismo interno”, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

La nueva línea, que reemplaza a la obtenida en 2014 y que vencía en noviembre de este año, extiende por dos años más esta herramienta que México ha utilizado desde 2009 para asegurar a los inversionistas en el país de que el país cuenta con recursos suficientes para cumplir con sus obligaciones financieras.

Hasta ahora, sólo dos países además de México, han podido acceder a este recurso que ofrece el FMI para prevenir ataques externos contra economías que tiene, en lo general, sólidos fundamentos económicos.

“México cuenta con políticas macroeconómicas y un marco de políticas que continúan siendo muy fuertes”, dijo el FMI, en el comunicado en el que dio a conocer la aprobación a la solicitud de una nueva y más profunda línea de crédito flexible.

El organismo internacional refirio que “La política monetaria está guiada por un régimen de objetivos de inflación en un contexto de tipo de cambio flexible. La política fiscal se rige por la Ley de Responsabilidad Fiscal y las autoridades están comprometidas con una consolidación que llevará la relación de la deuda pública a PIB a una trayectoria descendente en el mediano plazo.”

Por otra parte, en Los Pinos, donde se entregó el premio de investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) 2015, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, mencionó que para tomar esta medida el FMI evaluó las características de la economía mexicana y decidió entonces que el país no sólo continúe sino que amplíe su línea de crédito de 65 a 88 mil millones de dólares.

De ese modo, México se sumó a los tres países en el mundo que cuenta con este instrumento “que permite enfrentar la disminución de liquidez, alta volatilidad y aversión al riesgo que se presenta actualmente en el ámbito financiero internacional”.

Tanto Peña Nieto como el responsable de las finanzas públicas aseguraron que se trata de una buena noticia en dos sentidos, porque permite al país un mejor blindaje ante el entorno financiero volátil y reconoce el empeño de los fundamentos de la economía nacional.

 

Peña Obama

Peña Nieto y Obama dialogaron vía telefónica

El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo estadounidense, Barack Obama, conversaron vía telefónica donde analizaron diversos temas, en especial sobre la positiva relación que hay entre ambos países, y coincidieron en mantenerla y fortalecerla durante sus respectivas administraciones.

Obama expresó su reconocimiento al mandatario mexicano por los cambios institucionales promovidos durante su gobierno, en particular el paquete de iniciativas de reformas enviado recientemente al Congreso para poner al día la justicia cotidiana.

Coincidieron en mantener y fortalecer esos vínculos durante sus respectivas administraciones, afirmó el comunicado de Presidencia y precisó que el mandatario estadounidense celebró también la cooperación bilateral en temas de seguridad y justicia penal.

Los presidentes dialogaron sobre retos hemisféricos compartidos, incluido el combate al crimen organizado. Asimismo coincidieron en continuar velando por los niños migrantes no acompañados, provenientes de Centroamérica.
Peña Nieto y Obama se congratularon por la reciente nominación de embajadores en ambos países, indica el comunicado.

Peña Nieto

Peña Nieto: educación preescolar para todos los niños

SAN MATEO ATENCO.- El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a dar educación preescolar para toda la niñez de México, porque hoy 1.7 infantes de entre 3 y 5 años de edad no la reciben, por lo que indicó que la educación de ese nivel debe ser obligatoria para los niños de entre 3 y 5 años..

En el marco del Día del Niño, precisó que “dos de tres niñas y niños entre 3 y 5 años de edad atienden la educación preescolar, pero también significa que 1.7 millones no reciben la educación preescolar”.

El primer mandatario consideró que en todos los programas de Sedesol deberá promoverse que los hijos de los beneficiarios que tengan dicha edad cursen ese nivel educativo.

Peña Nieto, acompañado del secretario de Educación, Aurelio Nuño, indicó que se harán todos los esfuerzos para que los 1.3 millones de niños que no acuden al nivel preescolar, lo hagan.

El presidente indicó que muchas veces los padres y madres no mandan a sus hijos porque prefieren dejarlos en estancias infantiles, lugares donde muchas veces no reciben educación preescolar.  Además, agregó que la reforma educativa es la más importantes de su administración.

 

Agustín Basave

Insuficiente la iniciativa de Peña: PRD

El Partido de la Revolución Democrática calificó de insuficiente e incompleta la iniciativa que presentó el Presidente de la República para permitir el uso medicinal de la mariguana y aumentar el número de gramos permitidos para consumo personal.
Agustín Basave, líder nacional del partido del sol azteca, comentó que la iniciativa no resuelve el problema de fondo que es reglamentar su producción y venta para arrebatarle el negocio a los narcotraficantes, y sigue tratando a los adultos como menores de edad, porque no les permite decidir en libertad si quieren consumirla; además, de que la iniciativa presidencial tampoco deja de criminalizar a los consumidores.
En este sentido, el dirigente perredista se pronunció por ir hacia una legalización en el uso de la mariguana con fines recreativos y que el gobierno reglamente su producción y venta, sin embargo, reconoció que incluso dentro de su partido, no existe un consenso al respecto.
En tanto, Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, señaló que en su iniciativa el gobierno federal no dice cómo va a regular la producción y comercialización de la mariguana para uso medicinal y personal, porque al aumentar el gramaje permitido de cinco a 28 gramos para consumo personal, reconoce que esta droga tiene un uso recreativo.

mariguana

Despenalizar la mariguana no es legalizarla

El asesor jurídico de Presidencia de la República, Humberto Castillejos Cervantes, precisó que despenalizar la mariguana no es legalizarla, ni generar un mercado regulado de producción, venta y suministro para fines lúdicos.

El asesor jurídico comentó que la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto es consistente con las conclusiones de los debates, ya que tiene que ver con la discriminalización de la posesión para fines de consumo que plantea aumentar de cinco a 28 gramos.

En el uso medicinal lo que se está permitiendo es la importación de medicamentos que contengan mariguana y sus ingredientes activos. Se permite la investigación científica con esta droga y sus ingredientes, incluso el THC para que se pueda señalar las características terapéuticas que pudiese tener el enervante y registrar eventualmente medicinas y productos de salud a través de filtros internos.

Además de que los medicamentos y productos registrados y autorizados por la Cofepris puedan ser producidos en México, agregó Castillejos Cervantes.

Para efectos de investigación científica y producción de medicamentos se permitiría el cultivo, la siembra y la cosecha de la mariguana para poder llevar a cabo la producción de estos medicamentos y la investigación científica.

Recordó que si una persona tiene de cero a cinco gramos de mariguana, la policía lo detiene y lo pone a disposición del Ministerio Público, que puede tenerlo aprehendido hasta 48 horas. Sin embargo, subrayó, la Ley General de Salud dice que no se ejercitará la acción penal ante los jueces.

Se plantea que no será delito tener mariguana de cero a 28 gramos, lo cual implica la despenalización vinculada con las conclusiones de los foros. Es decir, se quintuplica la cantidad permitida. La policía no podrá hacer detenciones ni llevar ante el Ministerio Público como actualmente sucede, dijo.

Castillejos aclaró que esto es sólo una propuesta del titular del Ejecutivo y que será el Congreso de la Unión quien decida aprobar en los términos de la propuesta original, con modificaciones o simplemente no aprobarla.

 

Menu Title