Tras reunión con Peña, AMLO confirma que no usará al Estado Mayor Presidencial

9 de agosto 2018.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que encargará de su seguridad a un grupo multidisciplinario de profesionales de “nivel académico” en sustitución del llamado Estado Mayor Presidencial, compuesto por militares, policías y civiles.

Tras una reunión en el Palacio Nacional con el mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, López Obrador dijo que el nuevo equipo no será compuesto necesariamente por expertos en el tema de seguridad sino por abogados, médicos e ingenieros.

“Van, seguramente, (a) tomar un curso, una capacitación, pero no para el manejo de armas, sino para que haya una protección mínima, para que ayuden, faciliten las cosas”, explicó López Obrador. “Todos ellos van a tener un nivel académico”, agregó.

El Estado Mayor Presidencial actual cuenta con 2,021 efectivos, de los cuales 1,586 son militares de las tres fuerzas armadas, 52 policías y 383 civiles, según cifras del Gobierno, que se encarga de la seguridad del presidente y de su familia, así como de otros funcionarios de alto rango.

López Obrador reiteró que el Estado Mayor Presidencial pasará a ser parte de la Secretaría de Defensa y que a él lo cuidarán los policías, los soldados, los marinos y los ciudadanos. Desde que ganó los comicios, AMLO, como se le conoce popularmente, se desplaza con una seguridad reducida.

López Obrador, de 64 años, recibió el miércoles la constancia que lo acredita como mandatario electo de México, un mes después de haber ganado las elecciones presidenciales por un amplio margen.

El presidente electo dijo que durante la reunión con Peña Nieto hablaron sobre cómo colaborar para una transición eficiente y eficaz en beneficio de México, incluyendo la Fiscalía Anticorrupción y la creación de la Secretaría de la Seguridad Pública.

 

Reuters

 

Exige Coparmex a Peña pacificar a México

7 de agosto 2018.- Considera la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que el presidente Enrique Peña Nieto debe hacer los esfuerzos necesarios para la pacificación de México antes de que tome posesión el nuevo gobierno federal.

La recta final del actual gobierno se está tornando cada día más violenta e insegura, por ello la cámara patronal a través de un comunicado destacó la urgencia de que la actual administración, se tomen medidas pertinentes para disminuir los índices de homicidios dolosos, de extorsiones, de secuestros y de la comisión de muchos delitos del orden común.

Pese a que el gobierno entrante ha anunciado cambios para contribuir a frenar la crisis de seguridad en el país, el líder de la Coparmex aseguró que el gobierno en turno debe asumirse aún como el principal responsable de emprender a la brevedad, las acciones necesarias para pacificar al País.

Afirmó que el Gobierno federal debe iniciar los trabajos para deslindar a la Secretaría de Gobernación (Segob) de las tareas de seguridad pública.

Por otra parte, cabe destacar que el actual gobierno está más ocupado y preocupado en limpiar todo lo que sea necesario, borrar todo aquello que comprometa y no dejar huella de nada, es la principal tarea del gobierno saliente, Mientras que el próximo gobierno, bajita la mano, ya está manos a la obra.

Peña llega a Colombia para investidura de Iván Duque

6 de agosto 2018.- Aproximadamente a las 17:56 horas, el presidente Enrique Peña Nieto arribó al Aeropuerto Internacional de Bogotá, Colombia, para asistir a la ceremonia de transmisión de mando en la que Iván Duque asumirá el cargo en ese país.

Durante su visita, el Ejecutivo federal acudirá a la ceremonia oficial que se llevará a cabo este martes 7 de agosto en la capital colombiana, y a la que fue invitado por el ganador de la elección presidencial.

 

 

Peña se reúne con presidentes de Chile y Uruguay

24 de julio 2018.- El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo encuentros bilaterales con sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, en el marco de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

En su encuentro con Piñera Echenique, quien cumple su primera visita a México desde que asumió por segunda ocasión la Presidencia de su país, ambos se congratularon por el dinamismo de la relación en ámbitos prioritarios como comercio, inversión y turismo.

Destacaron el funcionamiento del Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile, con el cual, tan sólo en 2017 se financiaron proyectos en las áreas de competitividad, desarrollo agrícola, educación y cultura, medio ambiente y protección social.

De igual manera, previo a la inauguración formal de la Cumbre, celebraron el acercamiento que se ha propiciado entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, los dos bloques comerciales más importantes de América Latina.

Chile es el tercer socio comercial de México en América Latina y el Caribe, mientras que México es su tercer socio comercial en la región. Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre los dos países en 1999, el comercio se ha triplicado al superar los tres mil 340 millones de dólares.

Posteriormente, Peña Nieto tuvo un encuentro de trabajo con el presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, con quien revisó los avances en los compromisos que se establecieron durante la visita oficial del presidente Vázquez a México, en noviembre de 2017.

Destacaron el proceso para la entrada en vigor del Acuerdo sobre Cooperación Aduanera; el fortalecimiento de los vínculos educativos, culturales y de cooperación técnica y científica, así como la celebración, en marzo pasado, de la primera Reunión Interparlamentaria, con la participación de legisladores de ambos países.

Ambos mandatarios expresaron su interés por continuar fomentando un mayor acercamiento entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur y, para ello, acordaron trabajar en el cumplimiento del Plan de Acción que será acordado entre dichos mecanismos.

Uruguay es el único país del Mercosur (integrado además por Brasil, Paraguay y Argentina), con el que México tiene un Tratado de Libre Comercio vigente desde 2004, y entre 1999 y 2017, el país sudamericano se ha posicionado como el sexto inversionista en México entre los países de América Latina y el Caribe.

 

ntx

Se consolida la democracia en México: Peña Nieto

1 de julio 2018.- El presidente Enrique Peña Nieto, sostuvo será absolutamente respetuoso del resultado y apoyará a las instituciones electorales, además de que ha dispuesto de todo para colaborar y hacer de esta jornada una contienda pacífica y en orden.

Entrevistado luego de emitir su voto, el Jefe del Ejecutivo apuntó que esta es una elección histórica, la más grande que se haya realizado en México por el número de cargos que están en disputa, por el número de candidatos que participan, por el número de observadores que tendrá este proceso, por el número de funcionarios del INE que participan en esta jornada.

Expresó su satisfacción de conocer que la autoridad del INE informó de la instalación total de las casillas en el país. El proceso transcurre de manera ordenada, pacífica en un clima de gran armonía, lo cual celebró.

“Estaremos atentos al desarrollo del proceso electoral. El gobierno de República ha puesto toda su disposición con la autoridad electoral de contribuir y garantizar que esta jornada electoral sea pacífica, tranquila, ejemplar y que se traduzca en una fiesta de la democracia.

“El día de hoy los mexicanos habrán de elegir a sus autoridades desde el presidente de la República, gobernadores, Congreso Federal , congresos locales y alcaldías en varios estados.

“Estoy convencido de que esto es algo verdaderamente histórico para el país que nos habrá der confirmar en nuestra vocación democrática, un logro que los mexicanos hemos logrado construir a partir de hace tres décadas al menos y que se viene consolidando, robusteciendo y esto es muy positivo.

“Esta es una jornada donde los jóvenes que por primera vez están votando, más de doce millones de jóvenes que por primera vez habrán de votar en esta jornada electoral.

“Me da mucho gusto que me acompañé mi familia. Sólo para recordar, hace seis años, un día como hoy, sólo pudimos votar mi esposa y yo, porque eramos los únicos que teníamos la mayoría de edad. A seis años de destancia, cinco de nuestros seis hijos están ejerciendo este derecho de votar”.

Llamo a contribuir a cuidar la cultura democrática de nuestro país. “Hago votos transcurra en clima de civilidad, de armonía de orden y, lo que resulte de todo este proceso electoral sea para bien de México

El Presidente de la República será absolutamente respetuoso y dará respaldo a las autoridades que resulten electas en esta jornada electoral.

Exhorta a votar el presidente Peña

Cada voto cuenta, garantizó el presidente Enrique Peña Nieto, en un mensaje a la nación, donde lamentó los hechos violentos que se han registrado en esta contienda electoral, pero, sostuvo que la mejor forma de manifestar el rechazo a estos actos, es acudiendo a votar.

En un video de apenas minuto y medio, con un semblante nada alegre, recodó que 89 millones de mexicanos tendrán el derecho de ejercer uno de los derechos fundamentales de la democracia, “el derecho a elegir a nuestros gobernantes”.

Subrayó que éste será el proceso electoral más grande de nuestra historia, más de 18 mil cargos estarán en disputa, incluyendo al del presidente de la República.

“El proceso de campañas se caracterizó por un intenso debate político, una amplia participación de la ciudadanía y una indiscutible libertad de expresión, todos estos, signos positivos de la evolución democrática en México”.

Lamentó hechos violentos en el país, pero, sostuvo que la mejor forma de manifestar el rechazo a estos actos de violencia, es acudiendo a votar. Enfatizó que los mexicanos ahora tienen tres días para reflexionar las propuestas que los candidatos hicieron y tomar la decisión de quienes serán los gobernantes en los próximos años.

Destacó la fortaleza de las instituciones electorales, la cual permite anticipar una jornada electoral ordenada y participativa y, finalmente, en su breve mensaje, exhortó a los mexicanos ir a las urnas con orgullo, alegría y confianza en el futuro de México, garantizando que cada voto cuenta y expresó su deseo de que este 1 de julio se dé una verdadera fiesta de la democracia.

Así respondieron EPN y algunos candidatos a Trump

30 de mayo 2018 (huellas.mx).- Después de que el presidente de los EEUU, Donald J. Trump aludiera a México en un discurso emitido en Nashville, el presidente de México y algunos candidatos a la presidencia de la república reviraron a sus afirmaciones.

Trump aprovechó esta oportunidad para insistir con el hecho de que México pagará por el muro en la frontera entre ambos países, además de reiterar la nula productividad de la relación.

“Vamos a lograr el muro en cualquier caso. No quiero causar ningún problema, pero al final México va a pagar el muro. Sólo se los digo”, afirmó Trump.

El primero en responder fue el aún presidente, Enrique Peña Nieto, quien fue incisivo en señalar que ni ahora ni nunca, México pagará por un proyecto de esa naturaleza.

Más tarde el candidato de la coalición ‘Todos por México’, José Antonio Meade, también respondió a Trump, en una tonalidad aún más agresiva, cuestionándole si le ha quedado claro el rechazo.

https://twitter.com/JoseAMeadeK/status/1001645646418399232

De igual forma tanto en español, como en inglés, el candidato de la coalición ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya, respondió a Trump, aunque en este caso refiriéndose a la afirmación de que México no ha hecho nada para ayudar a los EEUU, y lo cual fue calificado por el panista como una mentira.

Poeta Enrique González Rojo rechaza Premio Nacional de Artes por EPN

17 de mayo 2018 (huellas.mx).- El reconocido poeta Enrique González Rojo, habría declinado aceptar el Premio Nacional de Artes 2018, por el hecho de que sería entregado de manos del Presidente Enrique Peña Nieto.

Así lo dio a conocer Guillermo González Phillips a través de su cuenta de Facebook, donde celebró e hizo un llamado de igual forma a “mantener la congruencia”.

Me cuenta mi padre que le llamaron para informarle que se hizo acreedor al Premio Nacional de Artes 2018, sin embargo,…

Posted by Guillermo Gonzalez Phillips on Wednesday, May 16, 2018

Enrique González Rojo Arthur quien este año estará cumpliendo 90 años de edad, es uno de los poetas que más reconocimientos han recibido, tras su legendaria treyectoria de escritor que comenzó casi tan pronto como su nacimiento.

El connotado escritor también tuvo una larga trayectoria como académico, siendo el tema del magisterio uno de sus ejes principales, así como también lo ha sido la filosofía y el compromiso político.

Aún no se informa de manera oficial, si alguien más estará recibiendo el reconocimiento.

Inminente aumento al Salario Mínimo, podría concretarse el Día del Trabajo

30 de abril 2018.- En horas recientes se han agudizado las versiones acerca de un inminente y notorio aumento al salario mínimo en México, lo cual podría anunciarse el día de mañana 1 de mayo, fecha que a nivel mundial se conmemora el Día del Trabajo.

De acuerdo a fuentes cercanas citadas por OEM, ya estarían avanzadas las negociaciones y este mismo lunes sesionarían los integrantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Consami) para ultimar detalles.

De igual forma analistas como Enrique Campos Suárez de El Economista coinciden tanto en la fecha, como en el hecho de que la nueva cifra sería de 98.15 pesos diarios, lo que representaría un incremento superior al 10%.

El aumento al salario mínimo es también uno de los puntos requeridos en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, las cuales se encuentran de igual forma en su fase final.

El jueves pasado ya se realizó una sesión de representantes de la Conasami, conformada por miembros del sector obrero, patronal y gobierno federal, donde de igual forma se adelantó el inminente incremento al salario, y aunque representantes como Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, señalaban que podría durar semanas el proceso, al parecer se estarían haciendo las gestiones para acelerar el anuncio, y que pueda coincidir con esta fecha representativa para los trabajadores.

El aumento al salario sería también en las mismas condiciones que el registrado en diciembre 2017, es decir, el incremento sería en términos de pesos y no de porcentaje.

 

Agencia Wem

Reunión sorpresa del yerno de Trump con Peña Nieto

7 de marzo 2018 (huellas.mx).- Jared Kushner, quien es yerno y asesor del Presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, estará realizando una visita de trabajo urgente en la Ciudad de México este mismo miércoles.

La cancillería mexicana confirmó horas antes la visita, destacando que Kushner vendrá en representación personal del mandatario estadounidense.

El polémico funcionario acudirá acompañado por altos directivos del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Se tiene previsto una audiencia con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y en la agenda se incluye posteriormente una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

Asimismo se destacó que se estarán abordando diversos temas de la agenda bilateral, sin profundizar demasiado en los detalles.

Exigen a Peña cumplir promesa de salario a trabajadoras del hogar

7 de marzo 2017.- El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar y organizaciones de la sociedad civil exigieron al gobierno federal ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre trabajo del hogar (remunerado) antes de que concluya el sexenio.

En un comunicado emitido por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), las organizaciones pidieron que el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto cumpla con una de las promesas que hizo en campaña, que es la ratificación del Convenio 189, que daría derechos laborales a las 2.4 millones de personas dedicadas al trabajo del hogar.

Denunciaron que desde hace 4 años el gobierno federal ha retrasado el envío del Convenio al Senado de la República para su ratificación

El instrumento internacional fue adoptado y firmado por México en 2011 para reconocer el trabajo doméstico como un trabajo con derechos laborales y remuneración para así enfrentar las desigualdades: contrato o salarios injustos, discriminación, abuso, explotación, en las cuales se desempeñan los y las trabajadoras del hogar. Sin embargo su ratificación no se ha llevado a cabo.

El Conapred aseguró que en la Ley del Seguro Social se excluye a las 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar del acceso a la seguridad social obligatoria y a prestaciones indispensables como las guarderías y que la Ley Federal de Trabajo considera al trabajo del hogar, en su capítulo XIII, como un “trabajo especial” con jornadas legales de 12 horas sin descanso y restringe derechos laborales y prestaciones.

En su investigación “Hacer visible lo invisible. Formalización del trabajo del hogar remunerado en México: una propuesta de política pública” la investigadora y coordinadora académica del departamento de Ciencia Política del ITAM, Marta Cebollada,  reconoció que en México, más de 2.3 millones de personas -casi todas mujeres- enfrentan una discriminación por la naturaleza de su profesión: el trabajo del hogar remunerado. Dicha labor, dijo, se ve sobrevalorada por la “percepción errónea” de que no es un trabajo real.

En el país, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 2016, revelaron que existían casi 2.5 millones de personas trabajadoras del hogar, de las cuales la mayoría son mujeres y niñas, y reconoció que en la última década se ha registrado un incremento en esta actividad.

Desde 2011, año en el que fue firmado el Convenio189, organizaciones de la sociedad civil, instancias nacionales e internacionales así como senadoras de diversas fracciones parlamentarias se han sumado a la petición de las trabajadoras del hogar para avanzar en la ratificación del Convenio 189 con el fin de tener acceso a sus derechos laborales.

Datos de la OIT, mencionan que México es el país de América Latina con menor porcentaje de trabajadoras formales. Conapred mencionó que países con menor desarrollo al de México “han ratificado este Convenio y están dando pasos para garantizar al sector los mismos derechos que el resto de las ocupaciones”.

Cimac

Peña firmará pacto trilateral en Los Pinos

El gobierno de Enrique Peña Nieto signará este día un pacto con organizaciones sindicales, empresariales y de productores del campo para fortalecer la economía de las familias mexicanas.

Los Pinos

Entre los puntos que contendrá el acuerdo destaca mejorar las condiciones de crédito a través de la Banca de Desarrollo e impulsar la inversión y el empleo en el país a través del Fondo Nacional de Infraestructura, así como ofrecer estímulos y simplificar procesos que fomenten la inversión, además de implementar un decreto que fomente la repatriación de capitales en el extranjero, en tanto pedirá al sector empresarial no subir los precios de los productos por la liberalización de los precios del combustible, entre otros puntos.

El evento está programado para las 13:00 horas en la residencia oficial de Los Pinos.

Ni omiso ni insensible a demandas sociales contra corrupción: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que su gobierno “no escapa, no es omiso ni es insensible ante lo que está en la demanda de la sociedad mexicana”, que es combatir la corrupción, la impunidad y la inseguridad.

Combatir la corrupción será posible si las instituciones que se están preparando para este propósito trabajan debidamente y de manera eficaz, pero también “si todos somos parte de un esfuerzo colectivo, de un esfuerzo para transformar realmente, culturalmente, nuestro gran lastre social que es el de la corrupción”.

Manifestó que como gobierno y como presidente de la República es el primero en ser aliado de este esfuerzo, en estar de lado y en favor de esta asignatura “que reconozco está pendiente”, y que para combatirla debe haber un esfuerzo conjunto entre gobierno y de sociedad.

Acompañado por los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y de Hacienda, Luis Videgaray Caso, así como empresarios, llamó a trabajar en un frente común “que vaya más allá de la retórica”.

Refirió que para ello fue creado el Sistema Nacional de Transparencia, que obliga a más sujetos, a más poderes y a más entes políticos, a rendir cuentas claras del gasto y de la inversión, que informen a qué dedican los recursos públicos.

Señaló que además se trabaja en el Sistema Nacional Anticorrupción, con mecanismos tanto de prevención como de sanción para quienes incurran en prácticas de corrupción.
Al respecto confió que en breve el Congreso de la Unión, en el periodo extraordinario de sesiones que comenzará la próxima semana, estará en aptitud de aprobar dicho sistema.
La corrupción es un tema de orden cultural “pero también estoy convencido que se puede cambiar, que podemos modificarlo, que la cultura se hace todos los días en nuestro diario quehacer”.

 

911 entrará en operación este año: Peña Nieto

TOLUCA.- Para el segundo semestre entrará en operación en 16 estados de la República Mexicana el número telefónico 911, con el cual se atenderán emergencias en materia de seguridad pública y de salud, así lo informó el presidente Enrique Peña Nieto en gira de trabajo por el Estado de México.

Al inaugurar el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) del Estado de México en Toluca, el mandatario afirmó que el objetivo es que los mexicanos puedan memorizar solamente un número para solicitar cualquier atención de emergencias desde cualquier parte del país, hecho que también facilitará a las fuerzas de seguridad y de salud brindar el apoyo.

Además reconoció el esfuerzo para su implementación, el cual dijo no ha sido fácil, pues se deben liberar frecuencias e incorporar áreas que prestan diversos servicios de emergencias, así como construir información y un sistema de denuncias. Además, señaló que su administración ya trabaja para poner en marcha una primera etapa e irlo implementando poco a poco en el resto de las entidades.

En otro tema, el Ejecutivo federal anunció que el gobierno de la República está listo y preparado para prestar su colaboración institucional donde se requiera con el fin de tener una jornada electoral cívica, democrática y ejemplar, en paz y armonía.

Ante los comicios del próximo domingo, Peña Nieto comentó que en el marco de sus atribuciones, las instituciones de su gobierno mantienen estrecha colaboración con las autoridades electorales.

Además, señaló que ya giró indicaciones a la Secretaría de Gobernación con el fin de que tenga una estrecha colaboración institucional con los gobiernos donde habrá elecciones para favorecer y construir “este clima, para que hagamos en estas 14 entidades federativas una jornada cívica ejemplar, una jornada que reafirme nuestra vocación democrática y en donde la sociedad elija de manera libre y secreta a sus próximas autoridades”.

 

Personas con discapacidad no deben quedar excluidos: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto acudió con su esposa, Angélica Rivera de Peña, a la remodelación del Centro de Rehabilitación e Integración Educativa Gaby Brimmer.

En el lugar, el presidente Peña Nieto afirmó que corresponde a todos los niveles de gobierno asegurar que las personas con alguna discapacidad tengan el pleno ejercicio de sus derechos y se incorporen a los niveles de vida plena, porque no pueden quedar excluidos.

En la ceremonia de Remodelación del Centro de Rehabilitación e Integración Educativa Gaby Brimmer, el mandatario señaló que recientemente se estableció el Sistema Nacional para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad para encontrar el respaldo de las instituciones con apoyos necesarios, ya que se estima que hay 7.6 millones de mexicanos que viven en esa condición.

“ Y la tarea que asumimos con enorme convicción y compromiso es asegurar que todos ellos tengan el acceso y se les garantice su derecho a gozar de los mismos derechos que tienen el resto de los mexicanos”.

Recordó que recientemente se estableció el Sistema Nacional para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad para encontrar el respaldo de las instituciones con apoyos necesarios, ya que se estima que hoy hay 7.6 millones de mexicanos que viven en esa condición.

Asimismo, afirmó que los esfuerzos del DIF y de la Secretaría de Educación Publica apoya a quienes más lo necesita, como es el caso del Centro de Rehabilitación e Integración Educativa Gaby Brimmer, por lo que reiteró que “las personas con discapacidad se deben integrar al trabajo de manera plena”.

Por último, refirió que en 2012 había 46 centros de atención para estudiantes con discapacidad en todo México y actualmente son 250, con la meta de llegar a 500 al final de la administración, como parte del esfuerzo en favor de la educación.

 

Peña Nieto pide a EU respetar proceso electoral

ROSARITO.- México se mantendrá respetuoso del proceso electoral de Estados Unidos y “no habremos de meternos en los asuntos de otros”, aunque la sociedad mexicana no esté de acuerdo con algunos posicionamientos discriminatorios por parte de algunos candidatos, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, en alusión al candidato Donald Trump..

“Para el gobierno de México el proceso electoral que se sigue en Estados Unidos lo observamos y seremos respetuosos del mismo, porque no intervenimos en ese proceso”, dijo al entregar infraestructura urbana que beneficia a Tijuana, Tecate y Rosarito.

Peña Nieto refirió que “tampoco habremos de permitir que otra nación, ni Estados Unidos, ni otra, intervenga en los procesos internos electorales de nuestro país”, y recalcó que frente al proceso electoral de EU cobra vigencia lo expresado por el presidente Benito Juárez hace más de 150 años: “entre las naciones como entre los individuos, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Señaló que su gobierno buscará con quien resulte electo presidente de Estados Unidos, seguir impulsando una relación constructiva para lograr que Norteamérica sea una región más productiva y más competitiva. “Quienes pretenden aislarse, me parece que optan por una vía equivocada. Hoy somos parte de una comunidad global, de un mundo global en donde las fronteras día a día prácticamente se reducen o dejan de existir y somos una comunidad mundial”, dijo sobre los posicionamientos de algunos candidatos al gobierno estadounidense.

Acompañado de miembros de su gabinete, el titular del Ejecutivo federal dijo que son parte de esta comunidad global en mayor medida, quienes forman parte de una región en donde la vecindad geográfica, “claramente hace posible una mayor convivencia”.

Peña: disculpa del Ejército, sinónimo de respeto

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció la acción del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, al externar su disculpa en forma pública ante la sociedad por la actitud de elementos del Ejército, por lo que enfatizó que solo con respeto a los derechos humanos se puede refrendar la autoridad de las Fuerzas Armadas.

Durante la Protesta de Bandera de los Soldados y Marinos del Servicio Militar Nacional Clase 1997, Anticipados, Remisos y Mujeres Voluntarias, el primer mandatario afirmó que su actuación, ante cualquier circunstancia, deber ser en estricto apego a la ley: “Portar el uniforme de la patria conlleva el imperativo moral de mantener una conducta intachable”.

En este sentido, Peña Nieto señaló que una prueba del honor del Ejército es que ante faltas graves de sus integrantes, su alto mando ofreció una disculpa pública, hecho que “representa un respeto a la sociedad.

Peña Nieto expresó su reconocimiento a los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, por la visión compartida de promover la protección y defensa de los derechos humanos.

Peña: avanzó 5% recuperación salarial en 3 años

El presidente Enrique Peña Nieto manifestó el compromiso para que mediante el diálogo entre trabajadores y empleadores se llegue a mejores condiciones laborales y recuperar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores.

En la residencia oficial de Los Pinos, en el marco del Día del Trabajo, dijo que este es un compromiso permanente y constante, al tiempo que destacó que las cifras en torno a la remuneración reflejan una mejoría de diciembre de 2012 a diciembre de 2015 en el que el salario mínimo general promedio acumuló una recuperación de su poder adquisitivo de cinco por ciento.

Peña Nieto confió que al finalizar el año se registre una recuperación acumulada, prevista y proyectada de al menos seis por ciento. Comentó que si bien pudiera parecer una cifra modesta, esta es la mayor recuperación para un periodo igual en los últimos 36 años.

Señaló que en el país se tienen más de 30 meses consecutivos sin huelgas de carácter federal, lo que convierte a México como el país de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que registra el mayor periodo sin una huelga federal, resultado del diálogo constructivo y del nivel de entendimiento y de acuerdo que prevalece entre trabajadores y empleadores.

Agregó que se busca que la justicia laboral sea impartida por órganos del Poder Judicial de la Federación o de los poderes judiciales locales y los procesos de conciliación sean más ágiles y eficaces.

Para esto se propone la creación de centros de conciliación especializados e imparciales, y también se propone que la instancia federal de conciliación sea un organismo descentralizado que conozca del registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales.

Canceló gobierno 6 mil 372 plazas hasta marzo

Durante el primer trimestre de 2016, el gobierno de Enrique Peña Nieto anunció medidas de austeridad, por lo cual canceló 6 mil 372 plazas de estructura y de confianza, de las 15 mil 825 programadas para este año.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, dijo que en 2015 se cancelaron definitivamente 479 plazas de estructura y 6 mil 372 a marzo de 2016.

En tanto, Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario, señaló que de éstas se cancelaron dos mil 915 plazas que van de niveles desde subsecretario a jefes de departamento y 3 mil 936 de enlace y de confianza.

La reducción de puestos de trabajo en el gobierno excluye los 10 mil trabajadores que solicitó Pemex para este año. Señaló que Pemex administra los despidos y será en septiembre de este año cuando se conozca el número de avance en este programa de reducción .

Los informes de Hacienda precisan que las dependencias en las que se realizaron los mayores recortes de personal fueron Semarnat, con mil 829 plazas; Comunicaciones y Transportes, mil 235, y Hacienda, mil 149 puestos de trabajo.

Luis Madrazo señaló que en el primer trimestre del año, el gasto neto del sector público presupuestario fue menor en 74 mil 676 millones de pesos a lo previsto en el calendario de gasto programado para el periodo como resultado, principalmente, de un menor gasto programable.