duartess
0726_enrique-pena-nieto_620x350

Peña firmará pacto trilateral en Los Pinos

El gobierno de Enrique Peña Nieto signará este día un pacto con organizaciones sindicales, empresariales y de productores del campo para fortalecer la economía de las familias mexicanas.

Los Pinos

Entre los puntos que contendrá el acuerdo destaca mejorar las condiciones de crédito a través de la Banca de Desarrollo e impulsar la inversión y el empleo en el país a través del Fondo Nacional de Infraestructura, así como ofrecer estímulos y simplificar procesos que fomenten la inversión, además de implementar un decreto que fomente la repatriación de capitales en el extranjero, en tanto pedirá al sector empresarial no subir los precios de los productos por la liberalización de los precios del combustible, entre otros puntos.

El evento está programado para las 13:00 horas en la residencia oficial de Los Pinos.

Peña Nieto

Ni omiso ni insensible a demandas sociales contra corrupción: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que su gobierno “no escapa, no es omiso ni es insensible ante lo que está en la demanda de la sociedad mexicana”, que es combatir la corrupción, la impunidad y la inseguridad.

Combatir la corrupción será posible si las instituciones que se están preparando para este propósito trabajan debidamente y de manera eficaz, pero también “si todos somos parte de un esfuerzo colectivo, de un esfuerzo para transformar realmente, culturalmente, nuestro gran lastre social que es el de la corrupción”.

Manifestó que como gobierno y como presidente de la República es el primero en ser aliado de este esfuerzo, en estar de lado y en favor de esta asignatura “que reconozco está pendiente”, y que para combatirla debe haber un esfuerzo conjunto entre gobierno y de sociedad.

Acompañado por los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y de Hacienda, Luis Videgaray Caso, así como empresarios, llamó a trabajar en un frente común “que vaya más allá de la retórica”.

Refirió que para ello fue creado el Sistema Nacional de Transparencia, que obliga a más sujetos, a más poderes y a más entes políticos, a rendir cuentas claras del gasto y de la inversión, que informen a qué dedican los recursos públicos.

Señaló que además se trabaja en el Sistema Nacional Anticorrupción, con mecanismos tanto de prevención como de sanción para quienes incurran en prácticas de corrupción.
Al respecto confió que en breve el Congreso de la Unión, en el periodo extraordinario de sesiones que comenzará la próxima semana, estará en aptitud de aprobar dicho sistema.
La corrupción es un tema de orden cultural “pero también estoy convencido que se puede cambiar, que podemos modificarlo, que la cultura se hace todos los días en nuestro diario quehacer”.

 

Peña Nieto

911 entrará en operación este año: Peña Nieto

TOLUCA.- Para el segundo semestre entrará en operación en 16 estados de la República Mexicana el número telefónico 911, con el cual se atenderán emergencias en materia de seguridad pública y de salud, así lo informó el presidente Enrique Peña Nieto en gira de trabajo por el Estado de México.

Al inaugurar el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) del Estado de México en Toluca, el mandatario afirmó que el objetivo es que los mexicanos puedan memorizar solamente un número para solicitar cualquier atención de emergencias desde cualquier parte del país, hecho que también facilitará a las fuerzas de seguridad y de salud brindar el apoyo.

Además reconoció el esfuerzo para su implementación, el cual dijo no ha sido fácil, pues se deben liberar frecuencias e incorporar áreas que prestan diversos servicios de emergencias, así como construir información y un sistema de denuncias. Además, señaló que su administración ya trabaja para poner en marcha una primera etapa e irlo implementando poco a poco en el resto de las entidades.

En otro tema, el Ejecutivo federal anunció que el gobierno de la República está listo y preparado para prestar su colaboración institucional donde se requiera con el fin de tener una jornada electoral cívica, democrática y ejemplar, en paz y armonía.

Ante los comicios del próximo domingo, Peña Nieto comentó que en el marco de sus atribuciones, las instituciones de su gobierno mantienen estrecha colaboración con las autoridades electorales.

Además, señaló que ya giró indicaciones a la Secretaría de Gobernación con el fin de que tenga una estrecha colaboración institucional con los gobiernos donde habrá elecciones para favorecer y construir “este clima, para que hagamos en estas 14 entidades federativas una jornada cívica ejemplar, una jornada que reafirme nuestra vocación democrática y en donde la sociedad elija de manera libre y secreta a sus próximas autoridades”.

 

Peña Nieto

Personas con discapacidad no deben quedar excluidos: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto acudió con su esposa, Angélica Rivera de Peña, a la remodelación del Centro de Rehabilitación e Integración Educativa Gaby Brimmer.

En el lugar, el presidente Peña Nieto afirmó que corresponde a todos los niveles de gobierno asegurar que las personas con alguna discapacidad tengan el pleno ejercicio de sus derechos y se incorporen a los niveles de vida plena, porque no pueden quedar excluidos.

En la ceremonia de Remodelación del Centro de Rehabilitación e Integración Educativa Gaby Brimmer, el mandatario señaló que recientemente se estableció el Sistema Nacional para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad para encontrar el respaldo de las instituciones con apoyos necesarios, ya que se estima que hay 7.6 millones de mexicanos que viven en esa condición.

“ Y la tarea que asumimos con enorme convicción y compromiso es asegurar que todos ellos tengan el acceso y se les garantice su derecho a gozar de los mismos derechos que tienen el resto de los mexicanos”.

Recordó que recientemente se estableció el Sistema Nacional para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad para encontrar el respaldo de las instituciones con apoyos necesarios, ya que se estima que hoy hay 7.6 millones de mexicanos que viven en esa condición.

Asimismo, afirmó que los esfuerzos del DIF y de la Secretaría de Educación Publica apoya a quienes más lo necesita, como es el caso del Centro de Rehabilitación e Integración Educativa Gaby Brimmer, por lo que reiteró que “las personas con discapacidad se deben integrar al trabajo de manera plena”.

Por último, refirió que en 2012 había 46 centros de atención para estudiantes con discapacidad en todo México y actualmente son 250, con la meta de llegar a 500 al final de la administración, como parte del esfuerzo en favor de la educación.

 

154213809-mexican-president-elect-enrique-pena-nieto-leaves.jpg.CROP.promo-mediumlarge

Peña Nieto pide a EU respetar proceso electoral

ROSARITO.- México se mantendrá respetuoso del proceso electoral de Estados Unidos y “no habremos de meternos en los asuntos de otros”, aunque la sociedad mexicana no esté de acuerdo con algunos posicionamientos discriminatorios por parte de algunos candidatos, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, en alusión al candidato Donald Trump..

“Para el gobierno de México el proceso electoral que se sigue en Estados Unidos lo observamos y seremos respetuosos del mismo, porque no intervenimos en ese proceso”, dijo al entregar infraestructura urbana que beneficia a Tijuana, Tecate y Rosarito.

Peña Nieto refirió que “tampoco habremos de permitir que otra nación, ni Estados Unidos, ni otra, intervenga en los procesos internos electorales de nuestro país”, y recalcó que frente al proceso electoral de EU cobra vigencia lo expresado por el presidente Benito Juárez hace más de 150 años: “entre las naciones como entre los individuos, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Señaló que su gobierno buscará con quien resulte electo presidente de Estados Unidos, seguir impulsando una relación constructiva para lograr que Norteamérica sea una región más productiva y más competitiva. “Quienes pretenden aislarse, me parece que optan por una vía equivocada. Hoy somos parte de una comunidad global, de un mundo global en donde las fronteras día a día prácticamente se reducen o dejan de existir y somos una comunidad mundial”, dijo sobre los posicionamientos de algunos candidatos al gobierno estadounidense.

Acompañado de miembros de su gabinete, el titular del Ejecutivo federal dijo que son parte de esta comunidad global en mayor medida, quienes forman parte de una región en donde la vecindad geográfica, “claramente hace posible una mayor convivencia”.

Peña

Peña: disculpa del Ejército, sinónimo de respeto

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció la acción del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, al externar su disculpa en forma pública ante la sociedad por la actitud de elementos del Ejército, por lo que enfatizó que solo con respeto a los derechos humanos se puede refrendar la autoridad de las Fuerzas Armadas.

Durante la Protesta de Bandera de los Soldados y Marinos del Servicio Militar Nacional Clase 1997, Anticipados, Remisos y Mujeres Voluntarias, el primer mandatario afirmó que su actuación, ante cualquier circunstancia, deber ser en estricto apego a la ley: “Portar el uniforme de la patria conlleva el imperativo moral de mantener una conducta intachable”.

En este sentido, Peña Nieto señaló que una prueba del honor del Ejército es que ante faltas graves de sus integrantes, su alto mando ofreció una disculpa pública, hecho que “representa un respeto a la sociedad.

Peña Nieto expresó su reconocimiento a los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, por la visión compartida de promover la protección y defensa de los derechos humanos.

Enrique Peña

Peña: avanzó 5% recuperación salarial en 3 años

El presidente Enrique Peña Nieto manifestó el compromiso para que mediante el diálogo entre trabajadores y empleadores se llegue a mejores condiciones laborales y recuperar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores.

En la residencia oficial de Los Pinos, en el marco del Día del Trabajo, dijo que este es un compromiso permanente y constante, al tiempo que destacó que las cifras en torno a la remuneración reflejan una mejoría de diciembre de 2012 a diciembre de 2015 en el que el salario mínimo general promedio acumuló una recuperación de su poder adquisitivo de cinco por ciento.

Peña Nieto confió que al finalizar el año se registre una recuperación acumulada, prevista y proyectada de al menos seis por ciento. Comentó que si bien pudiera parecer una cifra modesta, esta es la mayor recuperación para un periodo igual en los últimos 36 años.

Señaló que en el país se tienen más de 30 meses consecutivos sin huelgas de carácter federal, lo que convierte a México como el país de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que registra el mayor periodo sin una huelga federal, resultado del diálogo constructivo y del nivel de entendimiento y de acuerdo que prevalece entre trabajadores y empleadores.

Agregó que se busca que la justicia laboral sea impartida por órganos del Poder Judicial de la Federación o de los poderes judiciales locales y los procesos de conciliación sean más ágiles y eficaces.

Para esto se propone la creación de centros de conciliación especializados e imparciales, y también se propone que la instancia federal de conciliación sea un organismo descentralizado que conozca del registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales.

shcp

Canceló gobierno 6 mil 372 plazas hasta marzo

Durante el primer trimestre de 2016, el gobierno de Enrique Peña Nieto anunció medidas de austeridad, por lo cual canceló 6 mil 372 plazas de estructura y de confianza, de las 15 mil 825 programadas para este año.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, dijo que en 2015 se cancelaron definitivamente 479 plazas de estructura y 6 mil 372 a marzo de 2016.

En tanto, Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario, señaló que de éstas se cancelaron dos mil 915 plazas que van de niveles desde subsecretario a jefes de departamento y 3 mil 936 de enlace y de confianza.

La reducción de puestos de trabajo en el gobierno excluye los 10 mil trabajadores que solicitó Pemex para este año. Señaló que Pemex administra los despidos y será en septiembre de este año cuando se conozca el número de avance en este programa de reducción .

Los informes de Hacienda precisan que las dependencias en las que se realizaron los mayores recortes de personal fueron Semarnat, con mil 829 plazas; Comunicaciones y Transportes, mil 235, y Hacienda, mil 149 puestos de trabajo.

Luis Madrazo señaló que en el primer trimestre del año, el gasto neto del sector público presupuestario fue menor en 74 mil 676 millones de pesos a lo previsto en el calendario de gasto programado para el periodo como resultado, principalmente, de un menor gasto programable.

 

E Peña

Peña recibió a Las Águilas en Los Pinos

El presidente Enrique Peña Nieto recibió en la residencia oficial de Los Pinos al centenario equipo de futbol América, tras haber logrado el  bicampeonato de la Concacaf Liga de Campeones.

En respuesta, el mandatario recibió una playera del equipo, enmarcada con el número 100 y su nombre.

Peña Nieto felicitó al club por los 100 años que cumple y por los títulos que ha obtenido.

Por su parte, Rubens Sambueza, capitán de las Águilas, agradeció su invitación y hospitalidad al recibir al equipo en su casa.

“Horas después de haber conquistado el Bicampeonato de la Concacaf, título que compartimos con usted, con todo el americanismo, que dedicamos a todos los mexicanos, ya que nos permitirá representar a México en el próximo Mundial de Clubes Japón 2016”, agregó.

Asimismo se dijo orgulloso de compartir con el mandatario el logro y se comprometen a luchar dignamente para poner muy en alto el nombre de México en el Campeonato Mundial de Clubes Japón 2016.

América

Peña Nieto recibe al América en Los Pinos

El equipo de futbol América será recibido este viernes en la Residencia Oficial de Los Pinos por el presidente Enrique Peña Nieto, ya que  logró el Bicampeonato en la Liga de Campeones de la Concacaf,

El conjunto de Coapa realizará con normalidad su entrenamiento en la mañana, esto para ponerse en ritmo para recibir el sábado a Monterrey en el Azteca, después abordarán un autobús que los llevará hasta la residencia oficial de Los Pinos, donde los recibirá Peña Nieto alrededor de las 14:00 horas.

“Es un gran honor recibir la invitación para estar con el Presidente Peña Nieto. Vamos todo el plantel, jugadores, cuerpo técnico y directiva”, señaló Ricardo Peláez en entrevista telefónica.

Cabe señalar que esta será la segunda ocasión que las ‘Águilas’ se reunan en Los Pinos con Peña Nieto, pues la primera vez ocurrió cuando ganaron el título del Clausura 2013 de la mano de Miguel Herrera.

Peña

Peña: con Ley de Disciplina Financiera habrá finanzas sanas

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que con la nueva Ley de Disciplina Financiera, el Estado tiene nuevos y mejores instrumentos para contar con finanzas públicas sanas, pues la estabilidad es condición indispensable para que México siga avanzando con paso firme.Al promulgar la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, Peña Nieto aseguró que con esta legislación “México da un paso importante en favor de finanzas públicas sanas y de la solidez de nuestra economía”.

En Palacio Nacional, el mandatario dijo que esta ley permite que las finanzas públicas locales sean sostenibles a mediano y largo plazos; además de que con el sistema de alertas los ciudadanos conocerán los niveles de endeudamiento de los entes públicos locales.

Esta normatividad, dijo, evitará que las finanzas estatales y municipales pongan en riesgo la estabilidad macroeconómica del país, al poner un tope a la deuda y alertar en caso de que las autoridades abusen de los recursos que están contratando con instituciones crediticias.

Además, permitirá reducir los costos de la deuda pública a los estados y municipios, y el Registro Público Único permitirá transparentar la totalidad de las obligaciones de los entes públicos locales.

Con esta ley México da un paso importante en favor de finanzas públicas sanas y de la solidez de nuestra economía, por lo que con este nuevo ordenamiento el país reafirma su compromiso con la estabilidad macroeconómica y el manejo responsable de sus haciendas públicas, agregó Peña Nieto.

Asimismo, enumeró cuatro ventajas de esta legislación: permite que haya finanzas públicas locales sostenibles a mediano y largo plazos; establece un sistema de alertas para que los ciudadanos conozcan con claridad y transparencia los niveles de endeudamiento de todos los entes públicos locales que tengan contratada deuda; establece requisitos y condiciones para que el gobierno pueda otorgar un aval federal a la deuda contratada por estados y municipios, lo que conducirá a menores costos de financiamiento y establece un Registro Único que permitirá inscribir y transparentar la totalidad de las obligaciones que contraten los entes públicos locales.

epn-recorre-petroqui_mica-pajaritos

El primer mandatario Enrique Peña Nieto recorre la zona petroquímica “Pajaritos”

El Presidente de México dialogó con familiares de quienes resultaron lesionados y de quienes lamentablemente perdieron la vida en el incidente y les aseguró que las autoridades estarán atentas para que PEMEX y la empresa Mexichem, con la que está asociada, asuman su responsabilidad y entreguen las indemnizaciones correspondientes.

· Lo más importante en este momento es que las personas lesionadas reciban la atención médica adecuada, subrayó.

· También visitó el Hospital Regional de Minatitlán, donde se encuentran hospitalizados varios lesionados.

· Expresó su reconocimiento a la labor del personal médico que ha atendido la emergencia.

Enrique Peña Nieto, realizó hoy un recorrido por la zona afectada del complejo petroquímico “Pajaritos”, en donde el día de ayer se registró una explosión, para supervisar las acciones de protección civil y la atención médica para aquellas personas que resultaron lesionadas en el incidente.

Ofreció la agilización de los protocolos de identificación de los cuerpos, a efecto de que les sean entregados lo más pronto posible e informó que ha instruido a la Procuradora General de la República para que coadyuve en la investigación que la autoridad del estado está realizando para que se deslinden las debidas responsabilidades.

El Presidente Peña Nieto mencionó que ya se ha levantado el protocolo de Protección Civil, pues ya no hay riesgo alguno para la población. Subrayó que en este momento lo más importante es que las personas lesionadas reciban la atención médica adecuada. Informó que en este momento hay 24 personas hospitalizadas a causa de la explosión, 13 de ellas con lesiones graves, que han sido canalizadas a distintos institutos de alta especialidad para ser atendidas.

Posteriormente, se trasladó al Hospital Regional de Minatitlán, de PEMEX, en donde dialogó con algunos de los heridos que ahí se encuentran hospitalizados. Les deseó pronto restablecimiento y les ofreció estar atento a la evolución de su recuperación. Después, al dialogar con los familiares en el auditorio del Hospital, el Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento al trabajo del personal médico que está a cargo de la atención de los lesionados.

En todo momento el Primer Mandatario estuvo acompañado por los Secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; de Salud, José Narro Robles; de Educación, Aurelio Nuño Mayer; la Procuradora General de la República, Arely Gómez González; el Director General de PEMEX, José Antonio González Anaya; el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola; el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz; y el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Peña

Medidas económicas previenen una crisis: Peña

Las decisiones que ha tomado el gobierno tienen como propósito mantener la estabilidad macroeconómica y prevenir una crisis, lo que ha permitido a México tener dinamismo y desarrollo, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto ante representantes del sector asegurador.

El Ejecutivo federal señaló que para su administración es prioritario mantener los pilares y fundamentos de la macroeconomía, los cuales tienen una función de carácter preventivo y no porque exista una crisis.

Ante un mundo con volatilidad financiera y con aversión al riesgo, estos objetivos no se han alcanzado en la medida deseada, pero el hecho de que México sea de los países que está creciendo, en este entorno global difícil, son señales positivas de un futuro más promisorio, agregó el mandatario.

En este escenario, la industria aseguradora, que hoy es más moderna, eficiente y robusta, que promueve la estabilidad financiera y facilita las transacciones, es clave para el crecimiento y la estabilidad de la economía del país, además de brindar tranquilidad y protección a las familias mexicanas.

Después de entregar el premio a los niños y jóvenes ganadores del concurso Crece Seguro, Peña Nieto afirmó que el desarrollo de la industria de seguros y fianzas está en consonancia con la dinámica que muestra la economía del país.

En este sentido, el presidente destacó que durante el año pasado, el sector asegurador en el país registró un aumento de 7.3 por ciento más en la venta de primas, y mantuvo un crecimiento promedio anual de 5.7 por ciento en los últimos diez años.

 

Peña Nieto

Peña presentó Decálogo antidrogas en la ONU

NACIONES UNIDAS.- El presidente Enrique Peña Nieto presentó en la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre Enervantes (UNGASS) su decálogo para atender el flagelo de las drogas desde una perspectiva de derechos humanos y salud pública que reforme el enfoque sancionador y evite criminalizar a los consumidores.1.- El problema mundial de las drogas exige que la comunidad internacional refrende el principio de responsabilidad común y compartida, mediante una cooperación internacional más intensa y efectiva.

2.- Es necesario reforzar el frente común ante la delincuencia organizada transnacional, para cerrar espacios a sus operaciones financieras y delitos conexos. Hay que intensificar la cooperación entre gobiernos y ampliar el intercambio de información y acciones conjuntas, para desmantelar las organizaciones delincuenciales.

3.- Una mayor coordinación y colaboración entre las propias agencias especializadas del sistema de las Naciones Unidas, con el fin de abordar todos los aspectos del problema mundial de las drogas.

4.- Las políticas públicas y acciones derivadas de la política internacional sobre las drogas, deben estar alineadas con los esfuerzos en favor del desarrollo sostenible, de la Agenda 2030.

5.- Se deben atender los daños sociales relacionados con el mercado ilícito de drogas. Para aquellas comunidades vulneradas por el crimen organizado, se necesita una prevención integral de la violencia, de la exclusión y del debilitamiento del tejido social.

6.- Ante las limitaciones del paradigma prohibicionista, se debe atender el tema mundial de las drogas desde la perspectiva de los Derechos Humanos para ofrecer respuestas más integrales, equilibradas y promotoras del desarrollo.

7.- El consumo de drogas debe atenderse esencialmente, como un problema de salud pública, toda vez que constituye una amenaza para el desarrollo pleno de las personas, especialmente de nuestros niños y jóvenes.

8.- En los delitos relacionados con las drogas, se deben privilegiar penas proporcionales y alternativas al encarcelamiento, que incorporen también una perspectiva de género.

9.- Se deben sumar esfuerzos internacionales, para prevenir el consumo de drogas, mediante una campaña orientada a niños y jóvenes, a nivel global.

10.- Se debe asegurar la disponibilidad y un mejor acceso de las sustancias controladas para fines médicos y científicos; evitando al mismo tiempo, su desviación, uso indebido y tráfico.

154213809-mexican-president-elect-enrique-pena-nieto-leaves.jpg.CROP.promo-mediumlarge

Regresó Peña Nieto de Europa

Tras su visita de Estados por Alemani y dinamarca, el presidente Enrique Peña Nieto regresó la madrugada de este viernes a la Ciudad de México.

A las 2:35 horas, el avión presidencial TP-01, José María Morelos y Pavón, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, después de casi 12 horas de vuelo desde la terminal aérea de Copenhague, Dinamarca.

En estos cinco días, el mandatario mexicano se reunió con su homólogo alemán, Joachim Gauck, así como con la canciller de ese país, Ángela Merkel. En esta gira, en la que el jefe del Ejecutivo federal también visitó la ciudad de Hamburgo, tuvo encuentros con cúpulas empresariales y directivos de compañías alemanas, y ambos gobiernos firmaron diversos acuerdos de cooperación.

En esta visita se impulsó el comercio y la inversión, y la colaboración en la generación de energías limpias, con el país que se ha convertido en la primera fuente de inversión extranjera directa en México y el segundo socio comercial entre los países nórdicos.

154213809-mexican-president-elect-enrique-pena-nieto-leaves.jpg.CROP.promo-mediumlarge

México, a la espera de reporte del GIEI: Peña

Enrique Peña Nieto espera que el informe final que rinda el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Iguala, coadyuvará con la investigación que efectúa la Procuraduría General de la República (PGR).

El presidente de México consideró que ahora “es de esperar el informe final que rinda este grupo de expertos -el cual concluye el 30 de abril-, dijo que y que coadyuve e la investigación exhaustiva que ha realizado la PGR”.

En su gira de Estado por Dinamarca, acompañado del primer ministro de ese país, Lars Lokke Rasmussen, el mandatario mexicano dijoque el trabajo del GIEI estuvo concebido para un tiempo determinado.

Refirió que ese periodo fue ampliado a lo que originalmente el grupo de expertos había solicitado, que eran cuatro meses, ya que se extendió a seis. Es un acuerdo que se está cumpliendo”, dijo el mandatario y recalcó que ya las instituciones defensoras de derechos humanos han fijado su postura y “es justamente la posición que tiene el gobierno sobre este tema”.

Mencionó que hay disposición de su gobierno a tener apertura, “precisamente para generar un espacio de observancia internacional, de coadyuvancia al proceso de investigación que tiene la autoridad competente en la materia, que es la PGR2.

Peña Nieto subrayó que en el tema de derechos humanos existe un compromiso “amplio y decidido” de su gobierno a reconocer los retos y desafíos a asumir.

Aseguró que México tiene un sistema de protección a los derechos humanos, un órgano autónomo de defensa a las garantías individuales y ha establecido políticas públicas para avanzar en la protección de los derechos fundamentales.

México, afirmó, “ha estado abierto al escrutinio de distintos organismos internacionales de derechos humanos y atiende buena parte de las recomendaciones que han hecho”, dijo.

 

Peña Nieto

Mexicanos y daneses trabajaremos juntos: Peña

COPENHAGUE.- Es momento de aprovechar al máximo la complementariedad económica entre México y Dinamarca, y  trabajar juntos en beneficio de daneses y mexicanos, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

En el blog de  Presidencia de la República, el mandatario destacó que durante casi dos siglos, Dinamarca ha sido un amigo entrañable de México, con el establecimiento de relaciones diplomática desde 1827 ambos pueblos han seguido un camino de acercamiento, entendimiento y colaboración cada vez mayores.

Destacó que en los últimos años han unido esfuerzos para combatir el cambio climático, a partir de la consolidación de la propuesta mexicana de crear el Fondo Verde para el Clima; mientras que con el apoyo del gobierno danés, resaltó, México ha fortalecido su participación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU.

Por ello, dijo, “es un honor ser el primer presidente mexicano en acudir a esta capital para realizar una Visita de Estado. Se trata de una oportunidad ideal para abrir nuevos espacios de diálogo político, dinamizar nuestros vínculos económicos y renovar los lazos de amistad que unen a nuestras sociedades”.

México desea aprovechar este acercamiento para detonar el verdadero potencial de la relación bilateral en dos áreas específicas: comercio e inversión y generación de energías limpias, apuntó el mandatario mexicano quien se reunió con la reina Margarita II.

 

0726_enrique-pena-nieto_620x350

Peña Nieto viajó a Alemania y Dinamarca

El presidente Enrique Peña Nieto partió a las 18:40 horas de este sábado a Europa, donde realizará una visita de Estado a Alemania y Dinamarca.

La visita de Estado tiene el propósito de consolidar la relación estratégica entre ambos países, con el fin de obtener mayores beneficios a nivel político, comercial, de inversiones y en materia de cooperación internacional para el desarrollo, así como en el intercambio cultural, académico y científico.

Como parte del programa en Alemania, el presidente se reunirá con el presidente federal, Joachim Gauck, y con la canciller Angela Merkel, acompañados por sus respectivas comitivas oficiales.

Durante su estancia en Berlín, Peña Nieto dará inicio a las actividades del Año Dual México-Alemania 2016-2017,  con un recorrido inaugural por la exposición “Los Mayas: lenguaje de la belleza” en el Museo Martin Gropius Bau.

Alemania es el primer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y el quinto a nivel mundial, con 2.2 por ciento de participación en el comercio total del país, y es la cuarta fuente de inversión extranjera directa para México.

En esta visita de Estado se firmarán más de 15 instrumentos en materia de energía, transporte, educación, salud, medio ambiente, financiamiento de nuevas tecnologías, promoción de pequeñas y medianas empresas y cooperación en materia científico-tecnológica.

Mientras que la visita al Reino de Dinamarca se realiza en respuesta a la invitación extendida por la reina Margarita II y será la primera visita de Estado de un mandatario mexicano desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, el 19 de julio de 1827.

El propósito de esta visita es refrendar los lazos de amistad que unen a México y Dinamarca; abrir nuevos espacios de diálogo e impulsar una mayor interacción económica y de cooperación en áreas de interés mutuo.

Esta visita de Estado también busca dar un mensaje de continuidad a la estrategia de acercamiento que se ha impulsado con los países nórdicos, un espacio privilegiado en términos de innovación, salud, energías limpias, bioingeniería, educación, tecnologías de la información y comunicación.

 

Former Mexico state governor Enrique Pena Nieto, a potential presidential candidate for the opposition Institutional Revolutionary Party (PRI), speaks during a Confederation of National Chambers of Commerce, Mexico (Concanaco) event in Mexico City November 25, 2011. Pena Nieto, the frontrunner in Mexico's 2012 presidential race, on November 27, 2011 registered in Mexico City as the official presidential candidate of the PRI. Picture taken November 25, 2011. REUTERS/Henry Romero (MEXICO - Tags: POLITICS ELECTIONS) ORG XMIT: HNR05

Peña Nieto recibió a ministros de la SCJN

El presidente Enrique Peña Nieto recibió en Palacio Nacional a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el marco de comunicación y diálogo permanente entre los poderes Ejecutivo y Judicial.

Peña Nieto y los ministros conversaron sobre diversos temas de la agenda nacional, entre ellos el fortalecimiento del Estado de derecho y la colaboración institucional.

Los ministros acudieron a la reunión, la cual se realizó en el Salón Embajadores, encabezados por su presidente, Luis María Aguilar Morales, donde  prevaleció  pleno respeto a la división de Poderes, informó la Presidencia de la República.

Estuvieron presentes los ministros de la Primera Sala: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, José Ramón Cossío Díaz, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Norma Lucía Piña Hernández y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Por la Segunda Sala: Alberto Pérez Dayán, José Fernando Franco González Salas, Javier Laynez Potisek, Margarita Beatriz Luna Ramos y Eduardo Tomás Medina Mora Icaza.

Mientras que el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; la procuradora general de la República, Arely Gómez; el jefe de la Oficina de Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, y el coordinador jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos.

135246642_14596485718251n

Presidenta de Corea busca acuerdo de libre comercio con México

4 de abr.- Corea del Sur busca firmar un tratado de libre comercio con México, su principal socio comercial en América Latina, dijo la presidenta Park Geun-hye en una entrevista publicada el domingo en el diario El Universal, en el marco de una visita oficial de tres días.

México firmó en febrero el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) de 12 naciones.

Park dijo que un nuevo tratado con México tiene sentido porque el TPP todavía tomará tiempo para ponerse en práctica.

“Tengo la expectativa de concretar un acuerdo de libre comercio entre nuestras dos naciones que abrirá una nueva puerta hacia los mercados del noreste de Asia para México y brindará un mayor acceso de Corea a los mercados de América Latina y de Norteamérica”, dijo Park.

Park llegó el sábado a México y se reunirá el lunes con el presidente Enrique Peña Nieto.

 

 

Reuters

Menu Title