CQQKi4mUAAAFhrR

Se enfrentan a balazos en la CROC Monterrey, 30 sometidos

Monterrey, NL, 1 de oct.- La pugna por la dirigencia estatal de la Confederación Revolucionaria Obrera de Campesinos (CROC) subió de tono durante el mediodía de este jueves, cuando los dos grupos antagónicos chocaron afuera de las instalaciones del sindicato ubicado en Felix U. Gómez y Albino Espinosa, en el centro de Monterrey.

El saldo informado hasta el momento es de dos heridos con arma de fuego y poco mas de 30 personas sometidas por las autoridades de Fuerza Civil en el interior del inmueble.

El sitio es resguardado por elementos de Seguridad Publica estatal y municipal. Al lugar acudió el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Alfredo Gómez Flores, quien informó que se aseguraron dos armas de fuego de bajo calibre y que una de las personas lesionadas fue trasladada a un hospital, ya que fue impactado en el abdomen.

Una segunda persona resultó herida en una pierna, sin embargo no ha sido movido a ningún nosocomio: ‘Tenemos ya resguardado el lugar, está ahorita ministerio público haciendo las indagatorias, hemos logrado asegurar dos armas de fuego que estaban en el interior del edificio, la persona herida ya fue trasladada a un hospital’, puntualizó Flores Gómez.

La fachada de la CROC y del Instituto Universitario Tecnológico de los Trabajadores presenta impactos de bala así como de piedras, los cuales dañaron parte de los ventanales con el que cuenta el inmueble, de igual forma hay alrededor de seis vehículos con impactos de bala y bloques de concreto.

Extraoficialmente se ha informado que fue detenido Ricardo Castillo Gamboa, alias el ‘R-4’, quien se desempeña como abogado.

Afuera de la sede hay alrededor se 600 croquistas en apoyo de César Alberto Serna de León, actual líder de dicha central obrera.

 

Fuente. elhorizonte.mx

CJrTGmyVAAAyONZ

Graban balacera de Matamoros, siete muertos

Matamoros, 11 de jul.- Este sábado, se registró un enfrentamiento en Matamoros, Tamaulipas, dejando un saldo de por lo menos siete muertos, incluido un policía estatal de este municipio, informaron las autoridades.

Un integrante del Grupo de Coordinación Tamaulipas confirmó el número de víctimas, y agregó que el enfrentamiento ocurrió el sábado alrededor de las 8:30 h en la autopista federal Matamoros-Valle Hermoso.

De acuerdo a la fuente, los policías estaban de vigilancia cuando un convoy armado los atacó, por lo que los oficiales repelieron el ataque, resultando en la muerte de cuatro individuos armados y un agente en el lugar.

Luego del intercambio de disparos, los presuntos delincuentes huyeron, por lo que se inició una persecución y un nuevo tiroteo, donde resultaron muertas dos personas más y otras dos heridas, todas partes del grupo criminal.

El sábado en la tarde las autoridades seguían en el lugar de los hechos revisando la zona, y el funcionario añadió que no se descarta que el número de fallecidos pudiera aumentar.

A pesar de que no se ha mencionado a qué grupo pertenecen los delincuentes, se especula con que puedan ser miembros del Cártel del Golfo.

 

 

Fuente. LaJornada/lopezdoriga.com

1638_1183933641

Balean a federales en Tlatlaya

Toluca, Edomex, 8 d ejul.- Personal de la Policía Federal, adscrito a la 23ª Unidad de Apoyo a Operativos Conjuntos, fue agredido por un grupo de personas armadas en el poblado de El Salitre, municipio de Tlatlaya.

Los hechos ocurrieron hacia las 20:00 horas del día de ayer, cuando los elementos policiacos realizaban patrullajes de disuasión, prevención y vigilancia.

Tras repeler la agresión que se prolongó por alrededor de 30 minutos, el policía José Alejandro Cruz Hernández resultó herido de esquirlas de arma de fuego en la pierna izquierda, por lo que fue trasladado al Hospital del ISSSTE en el municipio de Amatepec.

Su estado de salud es reportado como estable, ya que las heridas que sufrió no ponen en riesgo su vida.

Durante la agresión las personas armadas se dieron a la fuga con rumbo desconocido y la policía federal aseguró en el lugar un vehículo marca Toyota color gris, dos armas largas, cargadores y cartuchos útiles. A la zona también arribaron por aire y tierra elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina Armada y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC).

 

 

Fuente. Milenio

Violentos choques con PF en Tlapa dejan un muerto y decenas heridos

Tlapa,Guerrero, 7 de junio.– Elementos de la Policía Federal incursionaron con disparos en la colonia Tepeyac, en el municipio de Tlapa, Guerrero, para liberar a 35 agentes retenidos por colonos. Hasta el momento hay confusión sobre la cantidad de heridos y reportes confirman la muerte de una persona.

La tensión en la zona comenzó al medio día, luego de que abrieran las casillas del municipio.

Un grupo de al menos cuatro hombres encapuchados incendió una camioneta pick-up en un puente vehicular, a 5 minutos del centro del municipio. Junto con el vehículo fue dejada una manta cuyo mensaje decía: “Sin sitio Juárez y Sr. del Nicho por morder la mano de quien te da de comer” y estaba firmada por FB/REBELDIAJUVENILTLAPA.

Los mencionados en la manta son dos sitios de taxis acusados por miembros del Movimiento Popular Guerrerense de participar en el desalojo frente al Palacio Municipal y en confrontaciones con los maestros en días anteriores, todo esto pagado por partidos políticos.

Después del incendio de la camioneta, el ambiente de tensión regresó a la cabecera municipal donde el MPG había anunciado el boicot de las elecciones.

A las dos de la tarde la Policía Federal entró a la colonia Tepeyac y detuvo a 9 personas (6 hombres, 2 mujeres y 1 niño) en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y calles aledañas. Después de las detenciones los vecinos retuvieron a 35 policías federales que pretendían llevarse un par de camionetas pick-up con registro de robo que estaban en el lugar.

Desde las 3 de la tarde los colonos repicaron campanas y exigieron la liberación de los 9 detenidos a cambio de policías federales en las camionetas que circulaban con números de patrulla 16998, 15442 y 17119. Hubo negociaciones que terminaron con la salida de la Policía Federal.

Al cierre de las casillas, todo se tornó en calma hasta que ingresaron los uniformados para intentar rescatar a sus compañeros retenidos.

A las 9 de la noche agentes federales dejaron sin luz el lugar y entraron a la colonia para rescatar a los uniformados; hasta el momento no hay cifras sobre la cantidad de heridos.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, confirmó el deceso de Antonio Vivar Díaz. Prensa local indicó que la víctima recibió un impacto y fue llevado a una clínica; sin embargo, perdió la vida mientras era atendido.

Vivar Díaz era profesor de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), de 28 años de edad, fue herido e ingresado al hospital de Tlapa y posteriormente falleció.

El último hecho de confrontación en Tlapa fue hace dos días cuando cuando un grupo del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y un grupo de civiles se enfrentaron. Hubo un saldo de varios heridos, tres de gravedad y uno identificado como Juan Tenorio, líder del movimiento.

Fuente. SinEmbargo.mx

12 heridos y 100 detenidos tras enfrentamiento en Tláhuac

Ciudad de México, 4 de jun.- Un total de 12 lesionados y más de 100 detenidos fue el saldo de un enfrentamiento entre dos grupos de invasores en un predio de la delegación Tláhuac en la ciudad de México.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) detuvo a 120 personas que se disputaban el predio “La Poblanita”, el cual abarca cerca de dos hectáreas, localizado en la esquina de las calles Benito Juárez y Nochebuena, colonia El Paraíso, en la delegación Tláhuac.

Luego de que la Policía Preventiva de la CDMX, fue alertada de una gresca en el lugar, donde salieron a relucir, palos, cuchillos, piedras y botellas, entre dos grupos antagónicos: los que ocuparon ilegalmente el predio y los que trataron de recuperarlo a la fuerza, la corporación instrumentó un dispositivo con equipo antimotín para que se aproximara a la zona y tratar de calmar los ánimos.

Un grupo de alrededor de cien personas, al notar la presencia de los cerca de 300 elementos, de la Dirección General de Agrupamientos y de la Policía de Proximidad, empezaron a dispersarse, en tanto otros continuaron riñendo, lanzando objetos contundentes a los uniformados, sin hacer blanco en ninguno. De este enfrentamiento resultaron algunas personas descalabradas.

El predio estaba ocupado ilegalmente desde hace varios meses por aproximadamente 200 familias, que vivían en construcciones hechas de cartón, madera y lámina.

Los detenidos fueron trasladados a  bordo de un camión costero a la Agencia 50ª del Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica. Mientras tanto, elementos del agrupamiento de granaderos resguardan el terreno.

 

 

Fuente. siete24.mx

PRI y PRD intercambian heridos y acusaciones tras riña en Cuajimalpa

Personas presuntamente relacionadas con candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la delegación Cuajimalpa, del Distrito Federal, protagonizaron un episodio de violencia la noche del miércoles en calles del pueblo San Mateo Tlaltenango de la demarcación.

Cada partido acusa al otro de las agresiones.

La versión del presidente del PRD en el Distrito Federal, Raúl Flores, es que una brigada de perredistas que colocaba propaganda en Cuajimalpa fue atacada por un grupo de personas relacionadas con el PRI, con un saldo de 11 jóvenes hospitalizados y 12 vehículos dañados.

A través de su cuenta de Twitter, Flores dijo que los perredistas fueron agredidos “por un convoy que lideraba Adrian Rubalcava”, candidato a diputado local por el distrito XX, y exjefe delegacional.

Según Flores, varios de ellos pertenecían a la banda de Los Claudios, un grupo que choque que se ha relacionado con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el PRI.

Flores compartió fotos de la agresión donde se ve a personas lesionadas, aunque no señaló el número de heridos.

El líder perredista condenó estos hechos e insistió en que sus compañeros solo intentaron defenderse de lo que calificó como una agresión del bando que apoya a los priistas.

“Exigimos plenas garantías para que la campaña en Cuajimalpa se pueda llevar con toda tranquilidad”, señaló este jueves en conferencia de prensa.

Flores acusó a la campaña del PRI de difundir “imágenes manipuladas” para responsabilizar a los perredistas de la agresión.

“No hay una sola evidencia que pueda demostrara que nosotros fuimos agresores el día de ayer”, reiteró.

En el mismo encuentro, el candidato del PRD a jefe delegacional en Cuajimalpa, Luis Espinoza Cházaro, enfatizó que los brigadistas colocaban propaganda “en el marco de la ley”, por lo que reprobó lo que llamó “prácticas retrógradas” de parte de la campaña contraria.

En tanto el equipo de Rubalcava asegura que ellos fueron los atacados.

De acuerdo con los priistas, cerca de las 22:00 horas del viernes llegaron San Mateo Tlaltenango varias camionetas de las que bajaron jóvenes que descolgaron mantas y pendones de los candidatos del PRI y solo dejaron propaganda de Luis Cházaro, candidato a jefe delegacional por el PRD.

Posteriormente, el grupo cerró el paso a camionetas en que viajaban candidatos priistas, que “intentaban pasar por el sitio donde se quitaban las mantas luego de concluir un evento proselitista en la zona”, señaló el equipo de Rubalcava al diario El Universal

En las camionetas que fueron detenidas por el grupo supuestamente viajaban las priistas Paola Félix, candidata a diputada federal, y Miguel Ángel Salazar, candidato a jefe delegacional en Cuajimalpa.

Según el equipo de Rubalcava, el candidato bajó de una de las camionetas y fue golpeado con palos, por lo que terminó con una cortada en la frente y fue trasladado a un hospital en la zona de Santa Fe, señaló el diario.

Fotografías en redes sociales muestran a Rubalcava con una cortada en la frente y sangrando.

El PRI del DF no ha dado a conocer un posicionamiento a través de sus redes sociales.

Por su parte, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a delegada en la vecina Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, condenó los actos de violencia y convocó a las partes a evitar generar “un ambiente de miedo e incertidumbre”.

“No puede ser la violencia la que sustituya los votos en las urnas. Es urgente que las autoridades realicen una investigación a fondo, también que la autoridad electoral se pronuncie en contra de estos hechos y actúe en consecuencia y que las campañas tengan el nivel que una sociedad democrática exige”, dijo este jueves al realizar un recorrido por la colonia Ampliación Daniel Garza, de acuerdo con un boletín difundido por su equipo de campaña.

 

 

Fuente. CNN

2 muertos y más de 200 heridos en protestas contra Grupo México en Perú

Lima, Perú, 5 de may.- Ya suman dos muertos en la serie de protestas que se están realizando en Perú contra un proyecto minero de Grupo México en la zona del Alto Inclán, Mollendo.

Según información divulgada por la RadioNacional del Perú, el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, confirmó la muerte de otro poblador identificado como Henry Checlla de35 años de edad, quien habría fallecido tras registrarse un nuevo enfrentamiento entre manifestantes y la policía, quienes han tenido ya varios altercados.
Protestas en Perú
Horas antes un agricultor de 61 años, de nombre Victoriano Huayna Nina falleció tras haber sufrido una herida de bala en un enfrentamiento con la Policía al intentar bloquear una carretera.

Esta situación generó inmediatamente diversas reacciones de organismos internacionales defensores de los derechos humanos, por lo que el ministro del interior ha tenido que salir a afirmar que se investigará el incidente, ya que “la policía está en la obligación de despejar usando armas no letales como se ha indicado desde el comienzo”.

También se tiene confirmados 140 heridos tan solo del bando de las fuerzas del orden, mientras que no se cuenta con un dato preciso del número de pobladores que también han resultado lesionados en los enfrentamientos, aunque medios locales señalan que son al menos 75.

Medios internacionales como ElPaís de España también están dando seguimiento a las protestas contra la minera Tía María, filial de Grupo México, miles de pobladores han protestado, uno de los principales temores es el tema del agua, lo cual ya de por sí es una preocupación en una zona que vive de la agricultura, lo cual también está motivado por el impacto que ya está generando la minería en otras zonas del Perú.
proxy (2)
Redacción. Huellas de México

Enfrentamientos en Tamaulipas capturan capo del CDG

Tampico, Tamps. El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que fuerzas federales detuvieron este miércoles a José Silvestre Haro Maya, líder del cártel del Golfo en la zona costa de Tamaulipas, lo que desató enfrentamientos y bloqueos en Altamira, Madero y Tampico.

Señaló que cuatro policías estatales resultaron heridos durante los enfrentamientos que iniciaron a las 10:40 horas y concluyeron cerca de las 14:00 horas.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas no reportó personas fallecidas. No obstante, fuentes extraoficiales informaron de un saldo de cinco civiles muertos.

Las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana, delegación Tamaulipas, en la zona norte de Tampico –a donde habrían sido traslados los heridos–, fue baleada por un grupo de hombres armados.

La cuenta oficial de Twitter de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas confirmó la situación de riesgo y alertó a la población.

Fuente. LaJornada

Video así machetean taxistas a policía de Oaxaca

Oaxaca, oax, 20 de abr.- Este lunes se registró un enfrentamiento entre taxistas y elementos de la policía vial en la capital de Oaxaca, un oficial recibió heridas con machete y fue trasladado a un nosocomio del IMSS para su atención.

El oficial Jorge Alberto López fue agredido por taxistas de la CROC y del Sindicato Libertad, quienes instantes antes habían colisionado.

Testigos narraron para el diario EConsulta, que el oficial realizaba un operativo de verificación de unidades irregulares, por lo que detuvo a un taxista del Sindicato Libertad, quien chocó con otro taxi de la CROC.

Minutos más tarde llegaron más taxistas quienes terminaron agrediendo a los policías viales, en las cámaras de la ciudad se registró la agresión a los uniformados, se reporta también el robo de un arma a oficial, además de haberse registrado detonaciones de arma de fuego.

Redacción. Huellas de México

Al menos 15 muertos tras emboscada en Jalisco

Guadalajara, Jalisco, 6 de abr.- El enfrentamiento entre miembros del crimen organizado con elementos policiales y militares en la carretera Mascota – Puerto Vallarta, cerca del poblado de Soyatán, municipio de San Sebastián del Oeste, dejó un saldo extraoficial de al menos 15 muertos, la mayoría uniformados.

Así lo manifestó un funcionario de la fiscalía de Jalisco a la agencia EFE, aseverando que esta cifra podría incluso incrementarse, pues también se tiene a 6 policías que se reportan como graves.

Según los primeros reportes, la carretera habría sido obstaculizada con camionetas incendiándose en dos sectores, dejando a un sector atrapado por los obstáculos provenientes de ambos lados, lo cual quedó de manifiesto en el relato de personas que quedaron también atrapadas en la zona.

Los criminales presuntamente aprovecharon para disparar desde los costados contra los uniformados, miembros de la Fuerza Única de Jalisco, quienes habrían tenido 12 bajas, según lo relatado por el diario Crónica, donde se señala que solamente habría tres civiles, sicarios presuntamente, entre los fallecidos en la refriega.

La Fiscalía confirmó el ataque contra sus elementos, no obstante el vocero no quiso entrar en detalles sobre el número de heridos y de fallecidos, por lo que las cifras se manejan aún de forma extraoficial.

 

 

Redacción. Huellas de México

Enfrentamientos sobre carretera de Puerto Vallarta

Varios enfrentamientos con bloqueos carreteros se registraron en Municipio de Puerto Vallarta.

El reporte del hecho comenzó alrededor de las 15:00 horas, sobre la Carretera Mascota-Puerto Vallarta.

Fuentes policíacas informaron que en varios puntos de dicha vialidad había vehículos obstruyendo y que al menos 6 de ellos estaban incendiándose.

Esto a raíz de un ataque directo cometido por parte de presuntos integrantes de un grupo delictivo en contra de policías estatales, elementos de la Fuerza Única Jalisco y de la Fiscalía General del Estado.

Informaron que los bloqueos tenían el propósito de emboscar a las autoridades.

Por estos hechos se activó el Código Rojo para las corporaciones metropolitanas antes la amenaza de actos delictivos en la ZMG.

Entre los puntos que señalaron está un puente ubicado cerca del poblado de Las Palmas, y en un tramo del poblado de Soyatán.

Hasta las 17:00 horas trascendió que había al menos 5 policías lesionados, algunos de ellos de gravedad, los cuales serían trasladados a algún hospital para su atención.

Al lugar acudieron en apoyo elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de un grupo de reacción de la Policía estatal, elementos de las corporaciones regionales y de la Zona Metropolitana, además de marinos.

También fueron enviados dos helicópteros del Estado.

Aunque existieron rumores de que en el Municipio de El Arenal también había bloqueos carreteros, oficiales de la corporación municipal expresaron que no existía tal situación.

 

 

 

Fuente. Terra

Tensión en Guerrero sube a 7 los muertos tras enfrentamientos

Chilpancingo, Guerrero, 4 de abr.- Aún siguen las tensiones y negociaciones para liberar a los detenidos tras el enfrentamiento de ayer entre policías comunitarios de la Unión Popular de Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y miembros del llamado Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo Social de Guerrero (FUSDEG).

En el incidente ocurrido en la comunidad de San Juan el Reparo, municipio de Tierra Caliente, resultaron seis personas fallecidas, tres de la Upoeg y cuatro de la Fusdeg, según las últimas declaraciones de los líderes de los grupos respectivos, Bruno Plácido Valerio, líder de la UPOEG y Crescenciano Ramírez López, líder del Fusdeg; recogidas por el diario LaJornadaGuerrero.

Destaca que las versiones de los hechos son totalmente opuestas; pues los elementos de la Fusdeg afirman que un grupo de personas de su bando, fueron emboscadas por los elementos de la Upoeg, mientras que la Upoeg sostiene que fueron los de la Fusdeg, quienes los recibieron a balazos al llegar a un homenaje que se hacía en la comunidad a Juan Quiñones, comandante de la UPOEG, que fue asesinado hace dos años.

El asesinato del luchador social en 2013 marcó el inicio del Sistema de Seguridad Ciudadano, mediante el cual ambos grupos comenzaron a encargarse de la seguridad en esa zona de manera conjunta.

Incluso todavía hace un año, ambas organizaciones marchaban juntas en la zona, como muestra la galería de m-x, donde también se pone en evidencia lo que ha sido denunciado en múltiples ocasiones: el hecho de que la Fusdeg tienen apariencia de narcos, al usar frecuentemente armas de grueso calibre o de uso exclusivo del ejército.

De hecho también la Upoeg ha declarado que lo que le interesa a la Fusdeg es controlar el trasiego de droga en la región, así lo afirmó su líder Bruno Plácido en entrevista con SinEmbargo, donde denuncia que las narcooperaciones de este grupo, se realizan en coordinación con la alcaldesa panista de Tierra Colorada, Elizabeth Gutiérrez Paz, señalada de tener vínculos con la delincuencia organizada.

Por su parte la Fusdeg insiste que ellos solamente respondieron a los balazos que empezaron los de la Upoeg, como se retoma en Excélsior; mientras que las autodefensas de la Upoeg afirman que primero un grupo de los suyos fueron detenidos, trasladados y golpeados en instalaciones de la Fusdeg.

Esta última versión coincide con el testimonio de un señor ya mayor, miembro de la Upoeg, entrevistado y fotografiado fuertemente golpeado por Milenio, y quien relata la forma en que fue torturado por elementos de la Fusdeg, minutos antes de que se desataran las balaceras.

Cabe señalar que la Upoeg cuenta con un trabajo comunitario mucho más amplio y reconocido en la zona; a pesar del incidente, miembros de la Upoeg iniciaron los festejos por el segundo aniversario del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, evento realizado en Tecoanapa con la presencia de alrededor de dos mil personas y personalidades como el padre Gregorio de Apatzingán, quien se manifestó admirador del sistema de justicia comunitaria en Guerrero, como es detalla en la crónica de ElImparcial.

Por su parte la Fusdeg es conocido casi exclusivamente por los episodios que ha tenido en Tierra Colorada, para intentar remover a la Upoeg y quedarse con el control exclusivo de la zona, además han sido señalados de estar protegidos por la Policía Federal, mientras que la Upoeg ha sido hostigada de manera persistente por el Ejército, según sus versiones.

Este miércoles se encuentran reunidas ambas partes, bajo coordinación de fuerzas federales, para buscar concretar la liberación de más de 40 personas que ambos bandos tienen detenidos mutuamente, como se expone en RadioFórmula.

 

 

David Galeano
Huellas.mx

Fuego cruzado en Edomex, 6 civiles abatidos por militares

Toluca, Estado de México a 31 de octubre.- En el municipio de Luvianos, se registró un enfrentamiento entre elementos del Ejército y un grupo criminal que dejo como saldo seis civiles muertos; al respecto, el informe policíaco detalla que los militares fueron agredidos a balazos por civiles armados que tenían instalado un campamento en el cerro de La Culebra.

Los hechos se registraron la mañana de ayer, 30 de octubre, cuando los militares patrullaban dicho municipio fueron presuntamente atacados por los civiles armados y al repeler la agresión, los militares y los presuntos delincuentes iniciaron un fuego cruzado que se prolongó por alrededor de 30 minutos.

Por su parte, el comandante de la Policía municipal de Luvianos, Marcelino Jaimes, señaló que no había detenidos y que los cuerpos de los civiles fueron trasladados a la Unidad de Servicios Periciales de la Procuraduría del Estado de México, asimismo, Jaimes aclaró que la dependencia que representa sólo estaba, “coadyuvando con lo federales”.

Cabe destacar, que Luvianos es uno de los 13 municipios del sur del Estado de México en los que desde el lunes 11 de agosto se reforzó la seguridad pública.

 

 

Redacción. Huellas de México

Nueva masacre, ahora en Tamaulipas, 19 civiles ejecutados

Cd. Victoria, Tamaulipas, 22 de oct.- El gobierno del estado de Tamaulipas, al norte de México, informó el miércoles que en tres enfrentamientos separados el ejército, la marina y la policía federal mataron en supuesta legítima defensa a 19 civiles armados sin que las fuerzas de seguridad pública sufrieran ninguna baja.

Los enfrentamientos ocurrieron el martes en menos de una hora en los municipios de Matamoros y Río Bravo, fronterizos con Texas, según un comunicado emitido por el Grupo de Coordinación Tamaulipas que agrupa bajo la autoridad del gobernador del estado a las fuerzas de la Secretaría de Defensa, la marina y la policía federal.La primera agresión se registró a las 13:30 horas del martes en terrenos del ejido Lucio Blanco, en Matamoros, donde según la versión oficial ofrecida por la Policía Federal, un grupo de civiles armados atacó a la policía.

Al repeler la agresión, los agentes mataron a tres de ellos y decomisaron tres armas de guerra, 16 cargadores llenos, dos porta-cargadores tipo pechera, cuatro chalecos antibalas y una camioneta pick up robada.Apenas un cuarto de hora más tarde, a las 13.45, en las inmediaciones del poblado Nuevo Progreso, municipio de Río Bravo, una unidad de la Secretaría de Marina recibió otra agresión por varios civiles armados y al repeler el ataque mataron a nueve de ellos según el comunicado. Los militares confiscaron nueve armas largas, cartuchos útiles y dos vehículos, uno con blindaje artesanal.

La tercera agresión se registró a las 14:00 horas entre los municipios de Matamoros y Río Bravo, donde siempre según la versión oficial elementos del Ejército Mexicano fueron atacados por civiles armados. Al repeler la agresión murieron siete de los probables delincuentes y las autoridades se incautaron siete armas largas, dos fusiles Barret de alto calibre y siete vehículos.

La divulgación de la información coincidió con la denuncia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de que al menos 15 personas habrían sido ejecutadas extrajudicialmente por soldados en la localidad de Tlatlaya en junio tras un enfrentamiento que dejó un total de 22 muertos entre los supuestos delincuentes.

El ejército dijo inicialmente que los 22 presuntos delincuentes murieron en un solo enfrentamiento y que en el lugar se liberó a tres mujeres que estaban secuestradas. Pero la versión comenzó a ser puesta en duda debido al resultado del supuesto tiroteo: la Secretaría de la Defensa Nacional dijo que sólo uno de los soldados fue herido.

Además, periodistas de la AP visitaron la bodega días después del incidente y encontraron pocas evidencias de que se hubiera librado un enfrentamiento prolongado: en las paredes había una serie de marcas de disparos a la altura del pecho de una persona, lo cual sugería disparos a corta distancia. La investigación sobre las ejecuciones militares en la localidad de Tlatlaya también descubrió intentos de las autoridades civiles y castrenses de encubrir los hechos y revela que funcionarios de la fiscalía del Estado de México, que inicialmente investigó los hechos, también incurrieron en torturas y agresiones sexuales contra al menos dos de tres mujeres que sobrevivieron.

Una de las sobrevivientes de los hechos de Tlatlaya dijo hace semanas a The Associated Press que sólo un individuo había muerto en el tiroteo inicial, y que los 21 restantes, incluida su hija de 15 años, habían sido asesinados por soldados cuando ya se habían rendido.

El presidente de la Comisión Raúl Plascencia señaló en rueda de prensa que la escena del crimen fue alterada para simular que todos habían muerto en el enfrentamiento del 30 de junio en San Pedro Limón, una comunidad de la municipalidad de Tlatlaya, en el Estado de México y a más de 200 kilómetros al suroeste de la capital mexicana.

El titular de la comisión dijo que sus investigaciones determinaron “la alteración del lugar de los hechos para tratar de simular que habían muerto las personas con motivo de un enfrentamiento”. De los 15 que habrían sido ejecutados, tres eran adolescentes.

Ninguna de las autoridades civiles y castrenses involucradas en el caso comentó ante peticiones de la AP para conocer su versión frente a lo dicho por la comisión de derechos humanos.

 

 

 

Fuente. AP

Agentes balean camioneta de estudiantes del Tec de Monterrey en Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 13 de oct.- Este domingo se registró un enfrentamiento en Chilpancingo entre una unidad de un Grupo de Antisecuestros de la Procuraduría General del Estado y un grupo de presuntos secuestradores a quienes perseguían sobre el Boulevard Vicente Guerrero; los policías se confundieron y balearon otra camioneta donde viajaban 10 estudiantes del Tec de Monterrey, uno de los cuales resultó herido.

El joven herido es un estudiante de origen alemán quien fue trasladado con herida de bala a Chilpancingo, y posteriormente en ambulancia a un hospital de la Ciudad de México, debido a la gravedad de la herida.

En la camioneta viajaban cuatro alumnos extranjeros, dos alemanes y dos franceses; los estudiantes desconcertados salieron corriendo a refugiarse en una gasolinería cercana; los oficiales al llegar a la camioneta y percatarse de su error, solicitaron ayuda médica.

El incidente ocurrió alrededor de las 20:00 horas a la altura de la colonia Tata Gildo; también se reporta que uno de los agentes ministeriales resultó gravemente herido.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos actualizó también su alerta de viajes para México, recomendando aplazar todos los viajes no esenciales a Guerrero, con excepción de Acapulco, Zihuatanejo, Ixtapa, Taxco y las Grutas de Cacahuamilpa.

 

 

Redacción. Huellas de México
Foto. UnoTV

Balean a manifestantes en Purépero, Michoacán

Purépero, Michoacán, 28 de sep.- Este domingo más de 600 personas se manifestaban contra los abusos y actos delincuenciales de los policías, cuando fueron dispersados y atacados a baleados por elementos municipales.

En redes sociales circulan videos del momento de la balazos, decenas de cartuchos fueron disparados para dispersar a la población que salía corriendo despavorida.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado, confirmó el incidente e indicó que se tiene un saldo preliminar de 3 personas heridas, sin que hasta el momento se precise su estado de salud.

Medios como ElUniversal refieren testimonios que afirman que hay al menos una persona fallecida, no obstante ninguna autoridad ha confirmado el deceso.

En las imágenes se aprecia que los manifestantes se dirigían por una calle con rumbo a la presidencia municipal, y se estaban enfrentando con palos y piedras al momento de los balazos.

El Secretarío de Seguridad del estado, a través de su cuenta de Twitter informó que ya se dirigen al lugar elementos de la Fuerza de Seguridad Ciudadana para recuperar el orden.

 

 

David Galeano
Huellas de México

Nueva masacre en México, matan a estudiantes en Guerrero

VER TAMBIÉN: Minuto a Minuto: Encuentran cuerpos masacrados de estudiantes en Iguala

Iguala, Guerrero, 27 de sep.- La Procuraduría General de Justicia de Guerrero, confirmó la muerte de siete personas, mientras que 17 más resultaron en heridas en cuatro hechos violentos registrados la noche del viernes en Iguala.

El primero de los ataques se registró alrededor de las 21 30 horas, en  las afueras del Palacio de Justicia de Iguala, donde policías accionaron sus armas en contra de un grupo de normalistas de Ayotzinapa, matando a al menos un estudiante, según confirmó la misma procuraduría.

Minutos más tarde un comando armado atacó a los estudiantes, quienes hablaban con reporteros y maestros en el mismo lugar donde policías dispararon contra los normalistas. Medios locales afirman que se dispararon casi 500 balazos contra los estudiantes.

El tercer incidente ocurrió cerca de la media noche, en la carretera federal Iguala – Chilpancingo, donde otro comando armado sin identificar, atacó a balazos a diversos vehículos, en esta agresión tres personas murieron, incluido un futbolista menor de edad del equipo de tercera división de los Avispones de Chilpancingo, así como el chofer del equipo y una mujer que viajaba en taxi. Presuntamente habrían confundido al camión con otro donde viajaban normalistas.

Minutos más tarde otros dos vehículos resultaron baleados sobre la misma carretera, a la altura del kilómetro 176, en el lugar resultó lesionado un agente del Ministerio Pública y una mujer.

Además alrededor de las 11 horas de este sábado se encontró el cuerpo sin vida de un hombre sobre la avenida Periférico Norte.

Varios estudiantes habrían sido detenidos también, y aunque el gobernador del estado condenó los hechos, aún no se detalla quienes son los heridos y los detenidos.

VER TAMBIÉN: Minuto a Minuto: Encuentran cuerpos masacrados de estudiantes en Iguala
 

 

Con información de agencias

Raúl Flores Durán
Huellas de México

Fallece mujer embarazada tras enfrentamiento en Tamaulipas

Reynosa, Tamaulipas a 26 de septiembre.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas confirmó el fallecimiento de una mujer embarazada y dos personas más, tras los incidentes violentos registrados la noche del jueves en Reynosa y Matamoros.

Un tiroteo entre presuntos delincuentes contra fuerzas federales y estatales, fue lo que se encontró en la calle, la mujer embarazada que perdió la vida, identificada como Brenda Marlen Hernández Razo, además resultaron lesionadas otras dos personas no identificadas.

Al respecto, mediante un comunicado la Procuraduría puntualizó que en Reynosa, las agresiones de civiles armados a elementos de seguridad iniciaron después de las 19:00 horas en varios puntos de esa ciudad, lo que derivó en persecuciones y bloqueos de calles.

Cabe señalar que Brenda Marlen Hernández Razo fue trasladada de urgencia a un hospital del Seguro Social, donde murió cuando se le proporcionaban las primeras atenciones médicas. Las otras dos personas lesionadas y ajenas también a los hechos, fueron reportadas fuera de peligro.

En Matamoros, las autoridades indicaron que fue incendiada una camioneta cargada con contenedores de gasolina y una pipa que lo abastecía.

 

 

Redacción. Huellas de México

Consignan policías por matar a 3 jóvenes, destrozan alcaldía

Morelia, Michoacán, 23 de sep.- Los desmanes en la Ciudad Hidalgo, Michoacán, se extendieron a lo largo del día lunes, a pesar de los refuerzos policiales, quienes no pudieron evitar que bancos y edificios públicos fueran vandalizados por habitantes molestos por el asesinato de tres menores de edad, a mano de policías municipales.

 

El crimen

Todo comenzó alrededor de las 2 de la madrugada del día domingo, cuando un vehículo con cuatro jóvenes al interior no se detuvo en un retén policial, en la esquina de las calles Simón Bolívar y Leandro Valle, de la colonia Centro. por lo que los uniformados alcanzaron a rafaguear el vehículo, matando instantáneamente a dos menores de edad, mientras que otro joven de 18 años murió más tarde en un nosocomio local, a causa de las heridas.

Un cuarto acompañante, quien también era menor de edad, resultó ileso, y también ha rendido declaración ante el Ministerio Público, detalló la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los policías afirman que los jóvenes también accionaron un arma de fuego, la cual habría sido encontrada en el vehículo de las víctimas, no obstante continúan los peritajes e investigaciones para determinar los pormenores del incidente, aunque la procuraduría informó también que se encontro un arma Simth & Wesson calibre .38 en el auto de las víctimas.

 

Se vuelve a extender el caos

Después del funeral de los jóvenes, decenas de enardecidos habitantes arremetieron contra la presidencia municipal, grafitteando y apedreando también otros edificios públicos, exigiendo justicia en contra de los responsables, como relató Quadratin.

https://twitter.com/Revolucion3_0/status/514201705026945024/

Horas más tarde, durante la tarde del lunes las protestas siguieron, e incluso en automóvil fue incendiado al interior del palacio municipal, al tiempo que los habitantes amenzaban con quemar la presidencia completa, como detalló mimorelia.com.

https://twitter.com/Quadratinoaxaca/status/514222860068737025/

https://twitter.com/koneocho/status/514287403809243136/

Aunque se había convocado a una marcha pacífica para exigir justicia por la muerte de los jóvenes, diversos grupos continuaron con los destrozos en la cabecera municipal; “Dentro de los destrozos que realizaron fue apedrear bancos, rayarlos y enfrentarse con elementos policiales quienes han tenido una reacción tardía en torno a los hechos”, describió la agencia Quadratín, quien abundó que a pesar de los refuerzos policiales, la violencia se extendió a lo largo del día lunes, causando también al menos un policía lesionado de consideración, tras los enfrentamientos con los inconformes.

https://twitter.com/Sandersrivera/status/514282980424949760/
 

Capturan policías

Cinco elementos policiales ya han sido puestos a disposicion de un Juez Penal, y trasladados al Centro de Reinserción Social de Maravatío, donde se resolverá su situación jurídica. Los detenidos han sido identificados como Antonio G. y Argenis R, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado; mientras que José Jesús A., Gabriel M. y Guillermo D., han sido consignados por la conducta de homicidio calificado en grado de participación, ilícito cometido en perjuicio de tres personas, dos de las cuales eran menores de edad.

La PGJE, confirmó el proceso en contra de los uniformados, además de reiterar su compromiso de continuar con las acciones para “garantizar la seguridad y cerrar paso a la impunidad”, manifestaron a través de un comunicado.

 

 

Redacción. Huellas de México

Confiman muerte de 4 criminales tras balacera con militares en Edomex

ACTUALIZACIÓN: José Manzur Quiroga, secretario de gobierno del Estado de México, ha confirmado que fueron 4 los delincuentes murieron abatidos en un enfrentamiento en el municipio de Amatepec, resultando entre los fallecidos el líder criminal conocido como ‘El Rastrojo’.

 

Toluca, Edomex, 8 de sep.- A pesar de que ninguna fuente oficial se ha manifestado al respecto, diversas fuentes dan cuenta de un enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes en la comunidad de Chapaluapan, municipio de Amatepec, Estado de México, el cual habría dejado un saldo 4 muertos extraoficialmente.

El Sol de Toluca citó el reporte de testigos, quienes señalan que fueron al menos cuatro los fallecidos en el enfrentamiento, el cual se habría realizado por delincuentes que circulaban a bordo de una camioneta Ford Lobo color verde y se encontraron contra elementos de la Sedena, a la que recibieron a balazos.

Detallan también que elementos del Ejército Mexicano lograron decomisar además del vehículo, tres “cuernos de chivo”, así como un arma tipo escuadra, aunque no se reporta detención alguna de delincuentes. Todos los fallecidos habrían sido del bando de los presuntos criminales.

Personal “de las fuerzas castrenses patrullaban la zona cuando fueron como de costumbre recibidos a balazos por civiles por lo que los militares repelieron la agresión”, relata la agencia Quadratin, quien recuerda que los 13 municipios que conforman la línea fronteriza con los estados de Guerrero y Michoacán fueron reforzados con seguridad militar, “por lo que se esperaba la reducción de enfrentamientos y actos ilícitos por parte de miembros de la delincuencia organizada”.

El Informante señala que uno de los abatidos se podría tratar de “El Burro”, uno de los líderes del grupo delincuencial conocido como ‘La Familia Michoacana’, y que es actualmente uno de los más buscados por la justicia mexiquense.

El periódico Fuerza detalla que las primeras versiones indican que se trataba de personas personas de entre 30 y 40 años de edad, miembros de una “célula delictiva con orígenes en el estado de Michoacán, grupo que busca apoderarse de la plaza para la distribución de estupefacientes”.

 

 

 

David Galeano
Huellas de México

Menu Title