AMLO con 17 puntos de ventaja según encuesta Mitofsky

25 de junio 2018.- El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador encabeza la intención del voto para presidente de México con un 37,7 % en las elecciones del 1 de julio, indicó una encuesta divulgada hoy por la empresa Consulta Mitofsky.

En segundo lugar se colocó el conservador Ricardo Anaya con el 20 %, por delante del 17,7 % del oficialista José Antonio Meade y el 3,1 % del independiente Jaime Rodríguez, con un 21,5 % de personas que no respondieron la encuesta, señaló la encuesta.

La firma explicó que, tras eliminar a las personas que no declaran intención de voto, López Obrador reúne un 48,1 de preferencia efectiva de voto contra un 25,5 % de Anaya, un 22,5 % de Meade y el 3,9 % para Rodríguez.

De mediados de diciembre al 18 de junio, López Obrador pasó del 23 % al 37,7 % dado que todas sus variaciones parciales (siete) fueron positivas con un acumulado de 14,7 %; Anaya registró sus dos primeras variaciones positivas y las cinco últimas negativas aunque al final registró 0,0, es decir, sin variación.

López Obrador encabeza la alianza del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES); Anaya va por una coalición formada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Meade es candidato presidencial de la coalición del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA), y Rodríguez es candidato independiente.

La encuesta fue efectuada del 16 al 19 de junio pasado a 1.000 personas con credencial para votar mediante entrevistas cara a cara con un 95 % de nivel de confianza y un rango de error que no sobrepasa el 3,1 %, precisó Consulta Mitofsky.

 

ntx

Obrador amplía su ventaja en encuesta de GEA/ISA

6 de junio 2018.- El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador amplió su ventaja a 14 puntos porcentuales frente a su rival más cercano rumbo a la elección presidencial del 1 de julio en México, según un sondeo de las firmas GEA/ISA al que Reuters tuvo acceso.

López Obrador, candidato de una coalición encabezada por su partido MORENA, obtuvo un 37 por ciento de las preferencias en un sondeo realizado entre el 25 y el 27 de mayo, frente al 29 por ciento de una encuesta de fines de abril.

El político de 64 años, quien buscará la presidencia por tercera vez consecutiva, ha capitalizado el descontento generalizado con el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), en medio de escándalos de corrupción, crecientes niveles de violencia y una lenta expansión económica.

Acusado de populista y de querer instaurar un gobierno similar al de Venezuela -que atraviesa una aguda crisis económica y social-, López Obrador se ha defendido asegurando que quienes no quieren su triunfo pertenecen a una élite de empresarios y políticos a los que denomina “la mafia del poder”.

Según la encuesta, en segundo lugar aparece Ricardo Anaya, candidato del frente liderado por el derechista Partido Acción Nacional (PAN), quien cayó 1 punto porcentual desde el sondeo previo, para ubicarse en 23 por ciento.

El exsecretario de Hacienda del actual gobierno José Antonio Meade, aspirante de una alianza encabezada por el gobernante PRI, retrocedió 3 puntos porcentuales para mantener el tercer lugar con un 17 por ciento de respaldo.

El candidato independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” obtuvo un 3 por ciento de las preferencias, mientras que un 20 por ciento aún no decidió su voto.

En una encuesta aparte publicada el martes por la firma encuestadora BGC, López Obrador extendió su ventaja al 47 por ciento de apoyo, en comparación con el 42 por ciento en mayo. El apoyo de Anaya cayó del 33 por ciento al 29 por ciento, mientras que Meade aumentó dos puntos porcentuales, al 21 por ciento, y “El Bronco” subió un punto porcentual de apoyo a un 3 por ciento.

Otros sondeos recientes también mostraron que López Obrador despuntó y que sus perseguidores perdieron terreno.

La encuesta, realizada a 1,070 entrevistados en viviendas en todo el país y con un margen de error del +/- 3 puntos porcentuales, también colocó a la alianza de López Obrador como favorita para ganar la mayoría en el Congreso.

 

Reuters

Anaya y Meade en empate técnico en nueva encuesta de El Financiero

4 de junio 2018.- El izquierdista Andrés Manuel López Obrador amplió a 26 puntos su ventaja sobre su más cercano rival menos de un mes antes de las elecciones presidenciales de México, según un sondeo publicado el lunes por el diario El Financiero.

El candidato de una coalición encabezada por su partido MORENA, quien consistentemente ha estado a la cabeza en las principales encuestas rumbo a las elecciones del 1 de julio, obtuvo un 50 por ciento del respaldo, frente al 46 por ciento de un sondeo similar publicado en mayo.

López Obrador, de 64 años, quien contenderá por la presidencia por tercera ocasión, ha prometido dirigir un gobierno austero.

El exalcalde de la Ciudad de México ha capitalizado el desencanto generalizado con el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), en medio de escándalos de corrupción, crecientes niveles de violencia y la lenta expansión económica.

En segundo lugar aparece Ricardo Anaya, de un frente formado por el derechista Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien retrocedió a un 24 por ciento de las preferencias desde el 26 por ciento de la consulta anterior.

Mientras tanto, el aspirante de una alianza encabezada por el PRI, José Antonio Meade, un exsecretario de Hacienda, ocupa el tercer sitio con un 22 por ciento de apoyo, desde el 20 por ciento previo.

La encuesta también mostró que el apoyo al partido de López Obrador para renovar la Cámara de Diputados federal creció a un 44 por ciento, desde el 41 por ciento anterior, y el 34 por ciento de marzo.

El diario dijo que la consulta fue levantada a nivel nacional cara a cara en vivienda entre el 24 y el 28 de mayo a 1,201 electores con un margen de error de +/- 2.8 por ciento.

Los resultados son porcentajes efectivos sin considerar el 28 por ciento de los encuestados que no expresaron preferencia, agregó. Se utilizó boleta simulada.

Más de 89 millones de mexicanos podrán votar en las elecciones presidenciales del 1 de julio, en las que también se elegirán más de 3,000 cargos en 30 estados del país.

 

Reuters

AMLO mantiene ventaja; 49% cree que habrá fraude, revela encuesta de GEA-ISA

AGENCIA HUELLAS DE MEXICO/Redacción

A 50 días del proceso electoral la encuesta de GEA, Grupo de Economistas y Asociados y de ISA, Investigaciones Sociales Aplicadas S.C., revela ventaja de AMLO de 29 %, Ricardo

Anaya tiene 24%, y José Antonio Meade 20%; sin embargo concluye que hay incertidumbre sobre el ganador, es decir la contienda aún no está definida.

Otros datos que arroja son los de Margarita Zavala con 4% y Jaime Rodríguez 2%. Los indefinidos suman 21%.

Del trabajo centrado en las preferencias electorales tras el primer debate presidencial

destaca el hecho de que a cincuenta días de la elección prevalece la desconfianza en las instituciones electorales, en paralelo la confianza en los mismos ciudadanos como garantes del primer conteo de votos en las casillas viene cayendo y 49% de la población cree que habrá fraude en las próximas elecciones.

La percepción generalizada es que el triunfo de AMLO es ya un hecho y aun cuando no se sustenta en los datos de la encuesta, casi la mitad de la población sabe que él encabeza las preferencias.

Incluso ha crecido la opinión de que la competencia será más cerrada, lo cual es un incentivo a que haya más participación ciudadana.

CONTIENDA ENTRE DOS

En cuanto a preferencia efectiva, esto es, al eliminar a los indecisos (21%), es mucho más evidente que la contienda es entre dos candidatos: Anaya crece de 29% a 31%; AMLO decrece de 38% a 37%, y Meade continúa cayendo de 28% a 25%.

Al paso de los días, cita la encuesta de GEA-ISA , la composición del electorado se consolidan. Así Ricardo Anaya ha reforzado su apoyo en zonas tradicionalmente identificadas con el PAN; AMLO concentra el apoyo de los más pobres, crece en el Norte en el Centro-Occidente y en la ZMCM. Y en el caso de José Antonio Meade, mantiene un respaldo sólido de la base priista, los votantes más viejos y en zonas no urbanas.

En cuanto a la desconfianza en las instituciones, el fenómeno afecta a los simpatizantes de los tres candidatos, aunque en mayor porcentaje a los seguidores de Morena.

También se da por descontado que las campañas sí modifican las intenciones de segmentos de la ciudadanía y es previsible que lo sigan haciendo.

El estudio “México: Política, Sociedad y Cambio: Escenarios Políticos” es un trabajo que se presenta normalmente cada trimestre y con mayor frecuencia en ciertas coyunturas. La encuesta inició en el año de 1998, lo que la convierte en una de las encuestas políticas con mayor antigüedad en México, permitiendo, por lo tanto, hacer diversas comparaciones a lo largo de estos años.

La encuesta es responsabilidad de GEA, Grupo de Economistas y Asociados, e ISA, Investigaciones Sociales Aplicadas. ISA es la responsable de los aspectos técnicos asociados con el levantamiento de la encuesta, normalmente cerca de 1,000 casos efectivos levantados en vivienda. Por su parte, GEA es la responsable del análisis, de la interpretación de los datos y por ende de las conclusiones que surgen de la encuesta.