AMLO mantiene ventaja; 49% cree que habrá fraude, revela encuesta de GEA-ISA

AGENCIA HUELLAS DE MEXICO/Redacción

A 50 días del proceso electoral la encuesta de GEA, Grupo de Economistas y Asociados y de ISA, Investigaciones Sociales Aplicadas S.C., revela ventaja de AMLO de 29 %, Ricardo

Anaya tiene 24%, y José Antonio Meade 20%; sin embargo concluye que hay incertidumbre sobre el ganador, es decir la contienda aún no está definida.

Otros datos que arroja son los de Margarita Zavala con 4% y Jaime Rodríguez 2%. Los indefinidos suman 21%.

Del trabajo centrado en las preferencias electorales tras el primer debate presidencial

destaca el hecho de que a cincuenta días de la elección prevalece la desconfianza en las instituciones electorales, en paralelo la confianza en los mismos ciudadanos como garantes del primer conteo de votos en las casillas viene cayendo y 49% de la población cree que habrá fraude en las próximas elecciones.

La percepción generalizada es que el triunfo de AMLO es ya un hecho y aun cuando no se sustenta en los datos de la encuesta, casi la mitad de la población sabe que él encabeza las preferencias.

Incluso ha crecido la opinión de que la competencia será más cerrada, lo cual es un incentivo a que haya más participación ciudadana.

CONTIENDA ENTRE DOS

En cuanto a preferencia efectiva, esto es, al eliminar a los indecisos (21%), es mucho más evidente que la contienda es entre dos candidatos: Anaya crece de 29% a 31%; AMLO decrece de 38% a 37%, y Meade continúa cayendo de 28% a 25%.

Al paso de los días, cita la encuesta de GEA-ISA , la composición del electorado se consolidan. Así Ricardo Anaya ha reforzado su apoyo en zonas tradicionalmente identificadas con el PAN; AMLO concentra el apoyo de los más pobres, crece en el Norte en el Centro-Occidente y en la ZMCM. Y en el caso de José Antonio Meade, mantiene un respaldo sólido de la base priista, los votantes más viejos y en zonas no urbanas.

En cuanto a la desconfianza en las instituciones, el fenómeno afecta a los simpatizantes de los tres candidatos, aunque en mayor porcentaje a los seguidores de Morena.

También se da por descontado que las campañas sí modifican las intenciones de segmentos de la ciudadanía y es previsible que lo sigan haciendo.

El estudio “México: Política, Sociedad y Cambio: Escenarios Políticos” es un trabajo que se presenta normalmente cada trimestre y con mayor frecuencia en ciertas coyunturas. La encuesta inició en el año de 1998, lo que la convierte en una de las encuestas políticas con mayor antigüedad en México, permitiendo, por lo tanto, hacer diversas comparaciones a lo largo de estos años.

La encuesta es responsabilidad de GEA, Grupo de Economistas y Asociados, e ISA, Investigaciones Sociales Aplicadas. ISA es la responsable de los aspectos técnicos asociados con el levantamiento de la encuesta, normalmente cerca de 1,000 casos efectivos levantados en vivienda. Por su parte, GEA es la responsable del análisis, de la interpretación de los datos y por ende de las conclusiones que surgen de la encuesta.

Menu Title