Guerreros Unidos ordenó desde EU desaparición de 60 personas

Líderes del cártel Guerreros Unidos habrían dado órdenes desde Chicago en Estados Unidos para desaparecer no sólo a los 43 normalistas de Ayotzinapa, sino también a otras 17 personas en complicidad con autoridades de Guerrero.

En un reportaje, el diario Reforma precisa que la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, habrían desaparecido entre 50 y 60 personas y no 43 como hasta el momento se sabía y policías municipales de Cocula y Huitzuco habrían apoyado a sicarios de Guerreros Unidos (GU).

El rotativo indicó que un expediente judicial, en el que se procesa a ocho operadores de Guerreros Unidos en Chicago, hay conversaciones telefónicas que los involucran con sicarios en Iguala.

En las comunicaciones, que ahora están en poder de la PGR y algunas difundidas en reuniones con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con familiares de los 43 normalistas, los sicarios creían que un grupo de Los Rojos, enviados por Santiago Mazari El Carrete, pretendía tomar la plaza de Iguala y supusieron que la movilización estudiantil era parte de la operación rival.

Reforma señala que tuvieron acceso a las transcripciones aportadas por autoridades estadounidenses a las autoridades mexicanas, en las que los jefes de Guerreros Unidos en Chicago hablan de “60 paquetes”, refiriéndose al número de personas capturadas y posteriormente desaparecidas.

 

La historia de lo que ocurrió en Iguala se supo a través de mensajes de Blackberry. Parte de las escuchas corresponden al caso No. 1:14-cr-00705 de la Corte Norte de Illinois donde se acusa a “Silver” (como lo identifica la autoridad judicial estadounidense), Pablo Vega y otros socios de introducir a Chicago grandes cantidades de cocaína y heroína.

Los agentes estadounidenses captaron una intensa comunicación a partir del día 26 y días subsecuentes donde los narcos deliberan qué hacer con los normalistas.

Bancos afectaron a un millón 500 mil usuarios por “errores del sistema”

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que los bancos cobraron nueve mil 14 millones de pesos a los usuarios por “errores del sistema”, que se materializan y sorprenden al público a través de cobros automáticos indebidos, lo cual afectó a un millón 441 mil  clientes durante el último año.

En este sentido, precisó que 2017 la banca recibió 2.2 millones de quejas derivadas de Movimientos Operativos de la Banca (MOB), donde se concentran dichas irregularidades; cifra que representó aumento de 11% respecto a 2016.

Condusef indicó que las tres principales causas de reclamación fueron pago automático mal aplicado; con incidencia de 26%.

Retiros donde el cajero automático no entregó la cantidad de dinero solicitada; con 11% de los casos; y cobro no reconocido de comisiones por manejo de cuenta, con 10%.

La Condusef indicó que las instituciones crediticias sólo repusieron 42% del monto total reclamado; por la aplicación de los cobros indebidos y dinero no entregado.

Banqueros trabajarán con el candidato que gane

ACAPULCO.- Los banqueros afirmaron que trabajarán con el próximo presidente del país, sin importar ideología, desmarcándose así de las voces que señalan que la iniciativa privada es contraria a Andrés Manuel López Obrador.

“La banca trabaja con el país y para el país, y no importa de qué color o de qué lado sea su gobierno. Pero esto lo hacemos en México, y lo hace nuestra industria en todo el mundo”, apuntó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, en rueda de prensa al inicio de 81 convención bancaria.

El presidente de esta organización, fundada en 1928, afirmó que para la banca no importa si el mandatario es “de izquierdas o de derechas”, sino qué planes tiene para garantizar la estabilidad macroeconómica.

Explicó que buena parte de los bancos más importantes de México tienen presencia en países gobernados por las izquierdas, y allá trabajan “muy bien”.

“No es la izquierda o la derecha, sino qué hace gobernando”, puntualizó el también presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Santander.

Esta 81 reunión anual contará con la presencia de los principales contendientes a la Presidencia de México, cuyos comicios tendrán lugar el próximo 1 de julio.

Dada la circunstancia de la asistencia de los aspirantes, Martínez Gavica aseguró que la banca escuchará sus propuestas y con base en ello “haremos un plan estratégico” para acompañarlos.

“Que la banca sea un catalizador para que el Gobierno que sea pueda cumplir sus metas, y familia y empresas de México se puedan ver beneficiadas”, apuntó.

El dirigente de la ABM le pidió a quien sea el próximo mandatario estabilidad macroeconómica, Estado de derecho y libertad de actuación.

Caen ventas de autos en México 7.2% en febrero

El sector automotriz reportó que la venta de autos ligeros durante el pasado mes de febrero tuvo un nuevo descenso de 7.2 por ciento, comparado con el mismo mes del año pasado.

En un comunicado, las asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA) indicaron que en el segundo mes del año en curso las ventas del sector fueron de 109,484 unidades, contra 117,976 de igual mes del año anterior.

En la cifra acumulada de ventas, el sector registró caída de 9.4 puntos porcentuales contra el primer bimestre de 2017, al comercializarse 218,629 vehículos, en comparación con los 241,236 unidades de igual periodo del año pasado.

Respecto al resultado total de ventas, el director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, señaló que continúa la tendencia observada desde el segundo semestre de 2017, con mayor impacto por la disminución del poder adquisitivo e incremento en las tasas de interés.

Cierran capítulo de Buenas prácticas regulatorias del TLCAN, en CDMX

Tras cinco días de trabajo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los jefes negociadores técnicos lograron cerrar el capítulo de buenas prácticas regulatorias, en la séptima ronda de negociaciones.

Así lo informó el jefe negociador técnico del equipo mexicano, Kenneth Smith Ramos, quien en días pasados arribó al hotel para seguir con las discusiones con sus contrapartes de Canadá y Estados Unidos.

“Hoy cerramos el capítulo de Buenas Prácticas #Regulatorias del #TLCAN, el cual establece estándares nunca antes plasmados en un TLC #NAFTAWorks”, compartió en su cuenta de Twitter.

Este capítulo promueve la transparencia en el proceso regulatorio y crea un comité para promover la cooperación, explicó.

El funcionario mexicano subrayó que este avance muestra el compromiso de México para actualizar el acuerdo comercial, con 24 años de vigencia, y contribuye a la transparencia y competitividad en la región de Norteamérica.

El capítulo de buenas prácticas regulatorias se suma al de anticorrupción y el anexo sobre tecnologías de la información y comunicación que se cerraron en la sexta ronda, realizada en Montreal, Canadá.

También se ha conseguido concluir los capítulos de pequeñas y medianas empresas, competencia y el anexo sectorial de eficiencia energética.

Smith Ramos comentó en días pasados que la modernización del TLCAN también registra avances significativos en los capítulos de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Telecomunicaciones y Obstáculos Técnicos al Comercio, entre otros.

Desde el domingo pasado y hasta el próximo lunes sesionarán 30 grupos técnicos, con la participación de más de un centenar de funcionarios de los tres países, quienes continúan la discusión en un hotel de Polanco.

CDMX publica reformas a ley de derechos de adultos mayores

El Gobierno capitalino publicó en la Gaceta capitalina el decreto por que se reforman diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores de la Ciudad de México.

La normatividad, que es de orden público, de interés social y de observancia general en la ciudad, tiene por objeto proteger y reconocer los derechos de las personas de 60 años de edad en adelante, sin distinción alguna, para propiciarles una mejor calidad de vida y su plena integración al desarrollo social, económico, político y cultural.

Entre las modificaciones destaca la hecha al artículo 1 donde se indica que “toda persona de sesenta años de edad en adelante, sin distinción alguna, gozará del os beneficios de esta ley sin perjuicio de los contenidos en otras disposiciones”.

Los preceptos reformados son: 1, 2, 3, 4, 5, 9, 12, 13, 18, 19, 20 bis, 21, 22, 23, 26, 27, 28, 30, 31, 36, 37, 40, 41, 42, 43 y 46 y el decreto, que se firmó el 30 de noviembre de 2017 entrará en vigor el miércoles 28 de febrero de este año. (Notimex)

Cambio climático, tema en agenda de candidatos: Mancera

En la agenda de los candidatos a un cargo público durante las próximas elecciones, tanto en la Ciudad de México como en el resto del país, se debe plantear el tema ambiental y contra el cambio climático, señaló el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

En el marco de la cumbre mundial Women4Climate, organizada por el grupo de liderazgo climático C40, conformado por 92 ciudades, Mancera Espinosa manifestó: “Estoy convencido que en las campañas electorales deberán estar con una gran carga de esto que será la agenda por el cuidado del planeta; debiéramos estar haciendo planteamientos muy importantes sobre el cuidado del planeta, la lucha contra el cambio climático. Hoy debe estar ocupándonos en todas y cada una de las tareas”.

En el Museo Interactivo de Economía (MIDE), el mandatario capitalino precisó que el cambio climático es real, no una invención.

Ante expertas, académicas, empresarias y alcaldesas de todo el mundo, se comprometió a seguir trabajando en acciones a favor del medio ambiente, como la sustitución del transporte público contaminante por sustentable; la adecuada gestión de residuos sólidos, el impulso de empresas e industrias más limpias y el fomento de energías renovables.

Señaló que la fuerza de la mujer, la consistencia de su trabajo, quedará nuevamente patente en la Ciudad de México, en el trabajo del Women4Climate, que es una iniciativa que surgió precisamente aquí, en el marco del C-40 2016, cuando la lanzó Anne Hidalgo, alcaldesa de París.

Confió que en esta reunión se obtengan logros muy importantes, generacionales, para todo lo que tenemos que enfrentar y a lo que debemos seguir comprometidos.

Mancera Espinosa recibió de Mark Watts, director ejecutivo del C-40, un reconocimiento por ser el anfitrión en esta segunda reunión de Women4Climate.

El Vasco Aguirre podría parar en la cárcel por negociar partido

MADRID.- El exdirector técnico de la Selección Nacional, Javier Aguirre, podría enfrentar una pena de hasta dos años en la cárcel  y seis años inhabilitado de cualquier actividad en el futbol de comprobarse su participación en temas de partidos amañados, caso que se reabrió hace unos días.
Con información del diario Marca en España y reflejada en varios medios de comunicación mexicanos, esas son las penas que la justicia española busca para el Vasco y los jugadores que resulten imputados, mientras que los directivos de los equipos señalados, Zaragoza y Levante, recibirían una condena mayor por falsificar documentos mercantiles.
Al mexicano se le implica en el partido de la temporada 2010-11, cuando dirigía a los Maños. Desde que Javier Tebas y César Lendoiro, directivos del futbol español, denunciaron el amaño en el duelo en que Zaragoza se salvó del descenso en la última fecha.
Entre los señalados se encuentra el técnico mexicano Javier Aguirre, quien dirigía a los maños, donde también figuraban, entre otros, Gabi, Ander Herrera o Iborra.

La Fiscalía Anticorrupción de España investigó este caso e interrogó a los futbolistas que estuvieron en ese partido y Gabi, hoy capitán del Atlético de Madrid y entonces futbolista del Zaragoza, aseguró que dio sobres con dinero al presidente de su equipo, Agapito Iglesias.

 

Suiza y EU, principales paraísos fiscales; México,sitio 82

Suiza y Estados Unidos encabezan el indicador mundial de paraísos fiscales, un barómetro que clasifica a las jurisdicciones de acuerdo con sus regulaciones en torno al secreto financiero y a los flujos que reciben de capitales, y que en su mayoría son ilegales o ilegítimos.

El Índice de Secreto Financiero asentó que Estados Unidos superó a las Islas Caimán como el segundo mayor paraíso fiscal en el mundo.

El reporte destacó que existen entre 21 y 32 billones de dólares de riqueza financiera privada, sin gravámenes o con poca carga de impuestos, en jurisdicciones secretas de todo el mundo, lo que causa un profundo perjuicio al desarrollo.

“El mundo del secreto crea un criadero criminal para múltiples males incluyendo fraude, fraude fiscal, evasión de regulaciones financieras, malversación de fondos, uso de información privilegiada, soborno, lavado de dinero y mucho más”, asentó el texto.

Al identificar a los proveedores más importantes de secreto financiero internacional, el Índice de Secreto Financiero reveló que los estereotipos tradicionales de los paraísos fiscales son erróneos. Los proveedores de secreto financiero más importantes del mundo que albergan activos saqueados son en su mayoría los países más grandes y más ricos del mundo, y no las pequeñas islas, como muchas personas suponen.

“Las jurisdicciones secretas, un término que a menudo usamos como una alternativa a los paraísos fiscales, usan el secreto para atraer flujos financieros ilícitos e ilegítimos o abusivos”, de acuerdo con el documento.

Asimismo, el documento reportó que los flujos financieros transfronterizos ilícitos se han estimado que ascienden a entre uno y 1.6 billones por año, con lo que superan por mucho los 135 mil millones de dólares destinados aproximadamente a la asistencia global para el desarrollo.

Desde la década de 1970, solo los países africanos han perdido más de un billón de dólares en fuga de capitales, mientras que las deudas externas combinadas de esas naciones ascienden a menos de 200 mil millones.

Visto desde esa perspectiva, “África es un gran acreedor neto del mundo, pero sus activos están en manos de una elite adinerada, protegida por el secreto extraterritorial; mientras que las deudas son asumidas por amplias poblaciones africanas”, de acuerdo con el documento.

Sin embargo, los países ricos también sufren. Por ejemplo, países europeos como Grecia, Italia y Portugal han sido profundamente afectados por décadas de evasión fiscal y saqueo estatal a través de paraísos fiscales en alta mar. Luego de Suiza, Estados Unidos e Islas Caimán, que pertenecen al Reino Unido, la lista de paraísos fiscales continúa con Hong Kong, Singapur, Luxemburgo, Alemania, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos (Dubai) y Guernsey, otro territorio británico. México ocupa el sitio 82.

El informe aseguró que se ha desarrollado una industria global que involucra a los principales bancos, prácticas jurídicas, firmas contables y proveedores especializados del mundo que diseñan y comercializan estructuras secretas en el extranjero para sus clientes que evaden impuestos y leyes.

La “competencia” entre jurisdicciones para proporcionar servicios secretos, especialmente desde que la era de la globalización financiera realmente despegó en la década de 1980, se convirtió en una característica central de los mercados financieros mundiales, según el documento.

Los problemas van más allá de los impuestos. Al proporcionar secreto, “el mundo extraterritorial corrompe y distorsiona los mercados y las inversiones, configurándolos de maneras que no tienen nada que ver con la eficiencia”, según el índice.

Científicos chinos clonan primates

BEIJING.- Científicos chinos han abierto la puerta a la clonación de humanos, ya que produjeron dos macacos de cola larga, genéticamente idénticos, utilizando la misma técnica que hace 20 años nos dio a la oveja Dolly, el primer mamífero clonado en el mundo.

Los pequeños Zhong Zhong y Hua Hua nacieron hace varias semanas en un laboratorio en China y la hazaña, que es una primicia en cuanto a primates, podría ser muy útil en la investigación de enfermedades humanas, destacan investigadores de la Academia China de las Ciencias en Shanghai.

Los intentos previos de clonar monos mediante el método Dolly, conocido como transferencia nuclear de células somáticas (SCNT, por sus siglas en inglés) produjeron embriones viables, pero éstos no pudieron madurar y convertirse en animales sanos.

La técnica comienza con tomar el núcleo de una célula de un tejido como la piel e insertarlo en un huevo de animal, cuyo núcleo de ADN ha sido removido previamente.

Esa combinación se trata con enzimas que la devuelven a un estado embrionario temprano desde el cual se puede diferenciar en cada tipo de célula en el cuerpo como un óvulo recién fertilizado, el cual se implanta en una madre sustituta para su desarrollo.

“El éxito vino de la adaptación de varias técnicas nuevas”, afirma Muming Poo, director del Instituto de Neurociencia de la Academia China de las Ciencias, quien dirigió el trabajo cuyos resultados fueron dados a conocer en un artículo publicado este miércoles en la revista científica Cell.

Las técnicas utilizadas incluyen un nuevo tipo de microscopía para ver mejor las células durante el manejo y el uso de varios compuestos que fomentan la reprogramación celular, que no se habían probado antes en los primates, explica el equipo de investigadores.

Aún así, la tasa de éxito fue baja ya que solo se lograron dos macacos bebés sanos nacidos de más de 60 madres sustitutas. Los investigadores solo pudieron reprogramar células del tejido del mono fetal, no de células adultas.

Poo dice que el nuevo enfoque es más personalizable y puede producir un mayor número de animales genéticamente idénticos que la primera técnica utilizada para clonar primates, un método más simple llamado división de embriones.

Afirma que combinar SCNT con la edición de genes permitirá la creación de “modelos ideales de primates no humanos” para estudiar los mecanismos de las enfermedades y los medios de detección, y la mejora de sus métodos conduciría a mayores tasas de éxito.

El trabajo plantea cuestiones éticas, especialmente porque, en principio, al menos, la técnica podría aplicarse a los humanos. Pero “creo que la sociedad, el público en general y los gobiernos no permitirán la extensión de este método de los primates no humanos a los humanos”, dice Poo.  (Notimex)

Davos recibirá a Trump como a cualquier presidente

DAVOS.- El presidente del Foro Económico Mundial, Børge Brende, indicó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, será “recibido como todos los otros jefes de Estado.

“Recibiremos al presidente Trump como a todos los otros jefes de Estado y de gobierno, así como a todos los otros participantes de nuestra reunión anual”, dijo Brende en alusión al próximo encuentro en esta ciudad suiza.

El foro de Davos en esta edición abordará el tema de “construir un futuro común en un mundo fracturado”.

A este encuentro económico de carácter internacional asistirán más de 60 jefes de Estado, donde participarán 1.900 empresarios.

Entre los desafíos mundiales que el WEF pretende abordar este año, Brende evocó la necesidad de un crecimiento que sea “duradero, inclusivo y creador de empleo”.

También espera que desde Davos “se lancen iniciativas importantes” respecto a “la península de Corea”, “Venezuela” o las relaciones Israel-Palestina.

Pemex rechaza aumento a gasolinas

La empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que mantendrá la política de precios graduales de combustibles, por lo que rechazó cualquier especulación por parte de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS) sobre incrementos.

En un comunicado, señaló que la AMEGAS, la cual representa menos del 5.0 por ciento del total de empresarios del sector, “ha realizado declaraciones sobre los precios de las gasolinas que han resultado imprecisas o hasta mal intencionadas, por lo cual llamamos a la prudencia y a evitar la desinformación en un tema tan delicado”.

La empresa productiva del Estado indicó que la fórmula que determina los precios de las gasolinas y diesel al mayoreo en el país contempla mecanismos que reducen su volatilidad, por lo que no existe ningún fundamento para estimar un aumento brusco en dichos precios, lo que no ha ocurrido.

Pemex destacó que desde su aplicación, la fórmula garantiza estabilidad, con ajustes diarios de acuerdo con las condiciones de un mercado abierto y competitivo, como ocurre en el resto del mundo.

Cuelgan a hombre en puente de Chihuahua; dejan narcomanta

CIUDAD JUÁREZ.- Las ejecuciones en la entidad no paran, en esta ocasión un hombre fue colgado y a su lado dejaron una narcomanta en la carretera Panamericana, en el puente ubicado en el entronque con la carretera a Santa Teresa.

Mientras que en la colonia Santa Rosa otra persona con un pantalón de mezclilla azul fue localizada sin vida por residentes de la colonia antes mencionada, lo que sumó cuatro personas que fueron privadas de la existencia durante el día en distintos sectores de la ciudad.

Los oficiales al llegar al lugar de los hechos se dieron a la tarea de retirar la manta para luego descolgar al hombre que vestían un pantalón táctico azul y sin camisa.

En el otro hecho que se dio de casi de manera simultánea, se reportó al sistema de emergencia 911 que un hombre estaba tirado y atado de pies y manos en cruce de las calles San Diego y Simón Bolívar, muy cerca de una acequia ubicada en el sector, por lo que residentes del lugar de inmediato dieron parte a las autoridades policiacas.

 

Juan Zepeda no le saca

José Santos Navarro

Juan Zepeda quiere, pero también sabe que no será fácil, ser el próximo presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por eso afirma que el sol azteca no tiene margen para cometer errores y subraya que hoy el único camino es regenerar la estructura territorial, recuperar las luchas sociales y compensar las mermas de los compañeros que dejaron al partido.

Con su capital político bien cotizado en la bolsa electoral, el carismático ex alcalde de Neza, rockero metalero y actualmente diputado local en el Estado de México, afirma que el PRD será altamente competitivo en la elección presidencial de 2018, ya como partido independiente o bien como integrante del Frente Ciudadano.

“Esa será el inicio y otra tarea principal, si gano la presidencia del PRD, mi objetivo será lograr un consenso de todas las fuerzas y grupos que hay al interior del partido”. La principal tarea del futuro presidente partidista será generar una estructura territorial de la que ahora carece en el norte de la República. “Si creen que puedo dirigir al partido, ahí estaré, o donde haga falta no me obsesionan los cargos públicos”, dijo.

Reconoció que Agustín Basave y Alejandra Barrales dejaron importantes avances y logros en el partido, por ello, Zepeda Hernández apuntó: “Si al PRD le conviene que Juan vaya de dirigente. Iré. Pero si me dicen te vas a recorrer calles para ganar el Senado. Lo haré. Igual si sólo me toca repartir volantes, aceptaré. Soy un activo del partido y no seré obstáculo en el fortalecimiento de la unidad”, precisó con su característica sonrisa que le da seguridad y le sirve para ganarse a la gente.

Acepta que uno de los principales errores que cometió el partido del Sol Azteca, fue abandonar las luchas sociales, el trabajo territorial para dedicarse a la administración, hoy, dijo, se debe regresar a los inicios, no al pasado, sino a la esencia que le dio aceptación al partido, porque escuchaba a la gente y solucionaba sus problemas y necesidades.

Confía en que la pelea por el poder al interior del PRD, sea una lucha inteligente, donde al final debe ganar la congruencia, el origen del partido y no los intereses de grupos o personales. Precisó que él no quiere pisar callos sino ser factor de unidad en el partido, pero, sostuvo que el PRD puede, está en tiempo de reverdecer laureles.

Por lo pronto, dijo: “lo único seguro en el PRD es que no hay nada seguro”,  porque existe otro grupo de perredistas que también quieren contender en el cargo.

Guarda silencio, abre sus ojos y no cae en la trampa, gracias a su mesura, al cuestionarle si él podría ser candidato a la Presidencia de la República por el Frente Ciudadano y dice: “No descarto esa posibilidad, pero, desde ahora digo. Si en el Frente Ciudadano va solo el PRD con el PAN, me descarto, me hago a un lado, porque entonces no sería Frente sino una coalición.

El originario de Neza, el migrante, pero también abogado egresado de la UNAM, dice estar convencido de que es necesario volver a hacer talacha territorial. “Es volver a las calles, a las colonias, pueblos, barrios, conocer los problemas de la gente y resolverlos… es necesario estar cerca de la gente y las demandas sociales”.

Sostuvo que de llegar a ser el presidente nacional del PRD, trabajara para que el partido no siga siendo sólo una franquicia para cargos populares, aunque aceptó que  el nuevo dirigente nacional debe estar abierto al diálogo, ser tolerante y con oficio político.

Finalmente, lamentó la actitud cerrada de López Obrador por no sumarse al Frente Ciudadano y citó como ejemplo la elección del Estado de México, donde se hubiera ganado con amplio margen si AMLO hubiese sido humilde y congruente.

Sin perder su eterna sonrisa y las respuestas a flor de piel, Juan Zepeda, acepta que cuenta con el apoyo perredista a nivel nacional para ser el próximo presidente del partido, gracias al buen papel que hizo en la elección para gobernador del Estado de México, donde obtuvo más de un millón 300 mil votos, ubicándose en tercer lugar de la contienda.

Panistas desatan guerra sucia contra procurador neoleonés

MONTERREY.-  Encabezados por el diputado José Arturo Salinas Garza, legisladores del Partido Acción Nacional en el Congreso local desataron una “guerra sucia” en contra del procurador general de Justicia, Bernardo González Garza, por aspirar a ocupar la Fiscalía General del estado.

Con la intención de manipular el proceso para nombrar al nuevo fiscal general del estado, el líder de la bancada del PAN quiere obstaculizar sin bases legales la participación del actual procurador en este proceso, a pesar que es uno de los tres mejor evaluados a nivel nacional en su desempeño, según datos del proyecto civil nacional “Impunidad Cero” al tener un alto índice en la resolución de delitos en nuestro país.

Aunque cifras y estadísticas constituyen su mejor carta de presentación para ocupar el cargo por el número de detenciones, los decomisos millonarios al narco y los cateos realizados en la entidad contra el crimen y la delincuencia, estos logros no son reconocidos por la diputación panista local que de manera tendenciosa argumenta que la Constitución no permite que el procurador participe en el proceso de designación cuando la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia es clara al respecto, de que no hay impedimento legal alguno para que el titular de la PGJ ocupe la Fiscalía General.

El asunto que no quiere reconocer el líder de los diputados del PAN en Nuevo León, con su  doble discurso para fines políticos personales, es que también Bernardo González Garza tiene el apoyo de los ciudadanos, porque ha sabido responder a las principales preocupaciones de la sociedad con resultados concretos al innovar métodos en la atención a víctimas del delito, mayor efectividad en la resolución de carpetas de investigación, entre otras acciones en pro de la justicia en el estado.

En su desempeño como procurador general de Justicia de Nuevo León, Bernardo González Garza, logró 5 mil 939 vinculaciones a proceso, la desarticulación de 596 bandas delictivas, mil 600 personas detenidas, el decomiso de casi 300 armas entre largas y cortas, además de la incautación de 5 mil envoltorios de cocaína en piedra y tres toneladas de marihuana, entre otras acciones.

Además, por si los panistas tuvieran duda en su capacidad de resultados, González Garza aseguró que de llegar a ser fiscal general del estado va a terminar con los tres mil casos pendientes que se han acumulado desde hace dos años a la fecha.

Ahora sólo queda que en los legisladores del PAN impere la lógica y que resuelvan quién, con base en su capacidad, ocupe la Fiscalía General del estado y que se dejen de maniobras políticas y extralegales para impedir que Bernardo González Garza sea el nuevo fiscal en Nuevo León.

Meade y Osorio Chong compartieron el pan y la sal en la Cuauhtémoc

Sin rencores, José Antonio Meade y Miguel Ángel Osorio se reunieron en exclusivo restaurante español de la colonia Tabacalera. A unos pasos de la CTM, la CNOP y a algunos metros del PRI nacional.

En una mesa reservada en la parte de la terraza, en un sitio tranquilo, ahí donde nadie pudiera interrumpirlos ni escucharlos, aunque el mensaje era otro: en lo más alejado, pero a la vez visible, compartieron el pan y la sal.

Meade Kuribreña, aspirante a candidato del PRI a la Presidencia de la República, y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quien estuvo con posibilidades de competir por la grande, platicaron durante dos horas.

 A las 16:00 horas llegaron; uno tecnócrata, el otro de carrera política; ninguno del grupo Atlacomulco, pero simpatizantes y colaboradores de Enrique Peña Nieto, ambos arribaron al restaurante Mesón Puerto Chico, en la colonia Tabacalera, en la Cuauhtémoc.

Chong se comprometió a trabajar al lado del itamita Meade.

Es un lugar exclusivo, este lugar —según contaron los meseros— es el preferido de los políticos que radican en la capital del país.  Meade y Chong son clientes frecuentes.

Bastó que publicaran una foto en redes sociales para que reporteros llegaran al restaurante.

Central de Abasto, estratégica instalación agroalimentaria

Considerada una instalación agroalimentaria estratégica, la Central de Abastos sirve para que productores extranjeros de Europa, Asia y América Latina comercialicen sus productos en territorio nacional.

En las tres décadas y media de operación, el mercado más grande del mundo tiene bodegas especializadas en carnes, frutas y verduras y especias, entre otras mercancías, procedentes de 10 países de distintas partes del mundo.

Entre las naciones que envían y reciben productos destacan India, Chile, España, Nueva Zelanda, Alemania, Canadá, Estados Unidos y Turquía. Los insumos de importación se han posicionado en el gusto de la gente al contar con sabores, texturas y apariencias distintas a las que se ofrecen y otros más que no existen en México. Incluso poseen los certificados de sanidad y permisos necesarios de ingreso a nuestro país.

SEMILLAS

A lo anterior se suman los más de 15 mil productos nacionales provenientes de 24 estados de la República Mexicana y que se venden en las distintas naves y sectores, los clientes encuentran desde alimentos gourmet u orgánicos, todos frescos y de muy buena calidad.

La gran variedad de productos nacionales y extranjeros permite que chefs y gerentes de restaurantes de renombre hagan sus compras en la Ceda, toda vez que en un solo lugar encuentran los elementos necesarios para ofrecer sus platillos a los comensales, como es el caso del chef José Bossuet Martínez, ex cocinero ejecutivo de la Presidencia de la República y la chef Susana Palazuelos.

PAPAYASLa Central de Abasto registra una operación comercial aproximada de 9 mil millones de dólares anuales en su cadena de suministro, motivo que la coloca como la segunda unidad económica más importante del país, sólo por debajo de la Bolsa Mexicana de Valores.

pef2016

Diputados reasignan del PEF 20 mil 500 mdp para reconstrucción

Javier Bárcenas

El dictamen del presupuesto para 2018 contempla cinco billones 279 mil 667 millones de pesos, superior a la propuesta que envió el Ejecutivo y considera reasignaciones por 70 mil millones de pesos, de los cuales 20 mil 500 son para la reconstrucción por los sismos de septiembre pasado.

De la cifra para la reconstrucción, 18 mil millones de pesos para ampliar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y dos mil 500 millones para un nuevo Fondo de Reconstrucción (Fonrec), afirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Jorge Estefan Chidiac (PRI).

Este nuevo Fondo servirá de capital semilla para invertirse en bonos cupón cero, a fin de que los estados puedan costear la parte que les corresponde para la reconstrucción, dijo a la prensa luego que la Comisión aprobó el dictamen que se presentará este día ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

Precisó que el Fonden estaba en seis mil millones de pesos y se le adicionaron 18 mil millones de pesos, y que el Fonrec dará a los estados hasta 10 mil millones de pesos con los resultados de la inversión prevista. Las entidades federativas pagarán sólo los intereses a un plazo de 20 años.

“Dicho fondo va a ser el capital semilla para poder emitir bonos cupón cero que permitirán que los estados casi quintupliquen los dos mil 500 millones iniciales y rebasen los 10 mil millones de pesos”, afirmó

Con esta medida “se pretende resolver un problema importante, porque muchos estados no podían aportar la parte que se requería para que el Fonden pudiera bajar”, explicó el diputado priista.

Sobre los 20 mil 500 millones para la reasignación, pese a que el Ejecutivo federal había solicitado 48 mil millones, Estefan Chidiac respondió que una parte de ese cálculo ya se cubrió con los recursos del Fonden ejercidos este año, los seguros por los daños y los estímulos fiscales.

El dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, aprobado este jueves por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, contempla un total de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos, que representan un incremento de 43 mil 291.4 millones de pesos, respecto a la propuesta del Ejecutivo federal.

El legislador subrayó que desaparece el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece), por lo cual “ya no hay dudas para que nadie pueda decir que existe o no un fondo de ´moche´ y, mejor, ese dinero lo pusimos para la reconstrucción”.

También dijo que se reasignaron ocho mil millones de pesos adicionales para el campo, siete mil millones más para las participaciones de los estados y municipios y seis mil 500 millones para carreteras.

Apuntó que se dota de poco más de seis mil millones de pesos adicionales para educación, más de mil 200 millones para cultura y 700 millones para el fondo de saneamiento de las universidades.

En materia de seguridad, se asignaron 300 millones de pesos a un fondo de prevención del delito de la Secretaría de Gobernación, que durante dos años no tuvo recursos y, además, 750 millones de pesos al fondo para fronteras.

Expuso que hay una ampliación de recursos para plazas laborales en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y para regularizar a los maestros.

Respecto a los recortes presupuestales, señaló que se hicieron algunos ajustes, por ejemplo, al Instituto Nacional Electoral (INE) se le restaron 800 millones de pesos.

“El apriete de cinturón se lo llevó el Ejecutivo (federal), no fueron los hogares, no fueron las empresas y no fueron estados y municipios, todo el ajuste de cinturón quedó en el Poder Ejecutivo”, aseveró.

Revela Universidad de Texas nexos de gobernadores con Zetas

SALTILLO.- Un estudio elaborado por la Universidad de Texas afirma que los estrechos vínculos entre el cártel de Los Zetas y funcionarios de del estado facilitaron la violación y abusos a derechos humanos.

El reporte señala los abusos a los derechos humanos que son mencionados en las declaraciones de los testigos, incluyendo las desapariciones y los asesinatos masivos en marzo y abril de 2011 durante lo que se conoce como las masacres de Piedras Negras y Allende.

Asimismo, el boletín de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, autora del estudio, precisa que el control… sobre todo el estado de Coahuila comprende un análisis de testimonios en juicios contra integrantes de Los Zetas en San Antonio, Austin y Del Rio, Texas, lo que documenta los nexos entre el crimen organizado y autoridades e instituciones públicas en Coahuila.

“Las dos conclusiones principales que surgen de los testimonios son que el cártel de Los Zetas cometió numerosos abusos a los derechos humanos con impunidad. La segunda es que las instituciones y funcionarios púbicos de Coahuila tuvieron un papel, ya sea por acción u omisión, en la comisión de estos abusos”, señala el estudio.
El informe resalta el patrón de secuestros, asesinatos, tortura y desapariciones en contra de cualquier persona que Los Zetas consideraran una amenaza a sus operaciones ilícitas o como una manera para intimidar y reclutar personas.
Los testigos declararon sobre la manera “cruel en la que Los Zetas despojaban a sus víctimas de su humanidad, les asesinaban y se deshacían” de sus cuerpos.

El director de la Clínica de Derechos Humanos, Ariel Dulitzky, indicó que “según los testimonios, la influencia de Los Zetas sobre autoridades de Coahuila en todos los niveles de gobierno les permitió perpetrar estos abusos a derechos humanos con impunidad.

Dulitzky insistió que esta conexión relatada por los testigos debe ser investigada en profundidad.

El reporte de 53 páginas, a partir de las declaraciones de 24 testigos en tres juicios federales contra integrantes de Los Zetas que se realizaron en San Antonio, Austin y Del Rio entre 2013 y 2016, indica que los testigos en los juicios en Texas relataron que el control del cártel se extendió a jefes de la policía municipal, procuradores estatales y federales, centros penitenciarios estatales y sectores de la Policía Federal y del Ejército mexicano.

Además, varios testigos describieron sobornos de millones de dólares pagados a los hermanos Humberto y Rubén Moreira, el anterior y el actual gobernador de Coahuila, a cambio del control total del estado.

El informe recoge los testimonios rendidos por los capos Zetas: Enrique Rejón Aguilar, Efrén Tavira, Alfonso Cuéllar, Héctor Moreno y Humberto Uribe Tapia, entre otros, quienes confiesan los sobornos que pagaron a los gobiernos de Humberto y Rubén Moreira.

“En el 2011, Rubén Moreira, el hermano de Humberto Moreira, se convirtió en el nuevo gobernador de Coahuila. Según Tavira, Rubén Moreira también colaboró con Los Zetas”, precisa.

Y sigue: “Tavira describió una ocasión en la cual Los Zetas entregaron un pago a Rubén Moreira en el rancho de otro narcotraficante, Beto Casas, a través de una camioneta Suburban llena de maletas repletas de dinero”.

En tanto, la coautora Sarah Gohary dijo que “es posible que el gobierno de Estados Unidos tenga información que no ha sido compartida que podría ayudar a esclarecer algunos asesinatos o desapariciones cometidos en México.”

CDMX demolerá 211 inmuebles dañados por sismos

El consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, dio a conocer que 211 inmuebles más en las delegaciones Iztapalapa, Coyoacán, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Tlalpan fueron autorizados para ser demolidos.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde dio a conocer las últimas cifras de los daños del sismo del 19 de septiembre pasado, precisó que tan solo en Iztapalapa se autorizó una cifra de 200 inmuebles, cuyos trabajos de domolición iniciaron ayer y donde se construirá viviendas antisísmicas.

Señaló que la cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día, de los cuales también se autorizó el procedimiento correspondiente para su demolición, algunos de ellos ya en etapa final.

De esta forma, detalló que los edificios recién autorizados para su derribo son los ubicados en Paseos del Río 10, en Paseos de Taxqueña, Coyoacán; Escocia 29 y Escocia 33, ambos en Parque San Andrés, Coyoacán; Calzada del Hueso 713, en Granjas Coapa, en Tlalpan; en Puebla 282 en la Roma Norte, Doctor Lucio 103 de la colonia Doctores, y en Argentina 11, colonia Centro, de la delegación Cuauhtémoc.

Además, los edificios ubicados en República Uruguay 48, en la colonia Centro, en la demaración política de Cuauhtémoc; en Puebla 277, en la colonia Roma Norte, y en Coyoacán los localizados en Pacífico 455, en La Candelaria, y en Paz Montes de Oca 93, en General Anaya.

El funcionario capitalino expuso que el Comité de Emergencias consideró que estos inmuebles tienen un daño estructural que puede generar riesgo a las personas que transitan, viven o trabajan cerca de ellos.

En el caso de Iztapalapa, mencionó que el Comité autorizó la demolición de 200 inmuebles que sufrieron algún esquema de daño estructural y cuyos trabajos comenzaron la víspera.

La mayor parte de las viviendas se encuentran en la colonia Ejército de Oriente o se trata de las torres de la colonia Paraíso, agregó  Granados Covarrubias. (Notimex)

Menu Title