pef2016

Diputados reasignan del PEF 20 mil 500 mdp para reconstrucción

Javier Bárcenas

El dictamen del presupuesto para 2018 contempla cinco billones 279 mil 667 millones de pesos, superior a la propuesta que envió el Ejecutivo y considera reasignaciones por 70 mil millones de pesos, de los cuales 20 mil 500 son para la reconstrucción por los sismos de septiembre pasado.

De la cifra para la reconstrucción, 18 mil millones de pesos para ampliar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y dos mil 500 millones para un nuevo Fondo de Reconstrucción (Fonrec), afirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Jorge Estefan Chidiac (PRI).

Este nuevo Fondo servirá de capital semilla para invertirse en bonos cupón cero, a fin de que los estados puedan costear la parte que les corresponde para la reconstrucción, dijo a la prensa luego que la Comisión aprobó el dictamen que se presentará este día ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

Precisó que el Fonden estaba en seis mil millones de pesos y se le adicionaron 18 mil millones de pesos, y que el Fonrec dará a los estados hasta 10 mil millones de pesos con los resultados de la inversión prevista. Las entidades federativas pagarán sólo los intereses a un plazo de 20 años.

“Dicho fondo va a ser el capital semilla para poder emitir bonos cupón cero que permitirán que los estados casi quintupliquen los dos mil 500 millones iniciales y rebasen los 10 mil millones de pesos”, afirmó

Con esta medida “se pretende resolver un problema importante, porque muchos estados no podían aportar la parte que se requería para que el Fonden pudiera bajar”, explicó el diputado priista.

Sobre los 20 mil 500 millones para la reasignación, pese a que el Ejecutivo federal había solicitado 48 mil millones, Estefan Chidiac respondió que una parte de ese cálculo ya se cubrió con los recursos del Fonden ejercidos este año, los seguros por los daños y los estímulos fiscales.

El dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, aprobado este jueves por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, contempla un total de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos, que representan un incremento de 43 mil 291.4 millones de pesos, respecto a la propuesta del Ejecutivo federal.

El legislador subrayó que desaparece el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece), por lo cual “ya no hay dudas para que nadie pueda decir que existe o no un fondo de ´moche´ y, mejor, ese dinero lo pusimos para la reconstrucción”.

También dijo que se reasignaron ocho mil millones de pesos adicionales para el campo, siete mil millones más para las participaciones de los estados y municipios y seis mil 500 millones para carreteras.

Apuntó que se dota de poco más de seis mil millones de pesos adicionales para educación, más de mil 200 millones para cultura y 700 millones para el fondo de saneamiento de las universidades.

En materia de seguridad, se asignaron 300 millones de pesos a un fondo de prevención del delito de la Secretaría de Gobernación, que durante dos años no tuvo recursos y, además, 750 millones de pesos al fondo para fronteras.

Expuso que hay una ampliación de recursos para plazas laborales en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y para regularizar a los maestros.

Respecto a los recortes presupuestales, señaló que se hicieron algunos ajustes, por ejemplo, al Instituto Nacional Electoral (INE) se le restaron 800 millones de pesos.

“El apriete de cinturón se lo llevó el Ejecutivo (federal), no fueron los hogares, no fueron las empresas y no fueron estados y municipios, todo el ajuste de cinturón quedó en el Poder Ejecutivo”, aseveró.

humberto-moreira

Revela Universidad de Texas nexos de gobernadores con Zetas

SALTILLO.- Un estudio elaborado por la Universidad de Texas afirma que los estrechos vínculos entre el cártel de Los Zetas y funcionarios de del estado facilitaron la violación y abusos a derechos humanos.

El reporte señala los abusos a los derechos humanos que son mencionados en las declaraciones de los testigos, incluyendo las desapariciones y los asesinatos masivos en marzo y abril de 2011 durante lo que se conoce como las masacres de Piedras Negras y Allende.

Asimismo, el boletín de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, autora del estudio, precisa que el control… sobre todo el estado de Coahuila comprende un análisis de testimonios en juicios contra integrantes de Los Zetas en San Antonio, Austin y Del Rio, Texas, lo que documenta los nexos entre el crimen organizado y autoridades e instituciones públicas en Coahuila.

“Las dos conclusiones principales que surgen de los testimonios son que el cártel de Los Zetas cometió numerosos abusos a los derechos humanos con impunidad. La segunda es que las instituciones y funcionarios púbicos de Coahuila tuvieron un papel, ya sea por acción u omisión, en la comisión de estos abusos”, señala el estudio.
El informe resalta el patrón de secuestros, asesinatos, tortura y desapariciones en contra de cualquier persona que Los Zetas consideraran una amenaza a sus operaciones ilícitas o como una manera para intimidar y reclutar personas.
Los testigos declararon sobre la manera “cruel en la que Los Zetas despojaban a sus víctimas de su humanidad, les asesinaban y se deshacían” de sus cuerpos.

El director de la Clínica de Derechos Humanos, Ariel Dulitzky, indicó que “según los testimonios, la influencia de Los Zetas sobre autoridades de Coahuila en todos los niveles de gobierno les permitió perpetrar estos abusos a derechos humanos con impunidad.

Dulitzky insistió que esta conexión relatada por los testigos debe ser investigada en profundidad.

El reporte de 53 páginas, a partir de las declaraciones de 24 testigos en tres juicios federales contra integrantes de Los Zetas que se realizaron en San Antonio, Austin y Del Rio entre 2013 y 2016, indica que los testigos en los juicios en Texas relataron que el control del cártel se extendió a jefes de la policía municipal, procuradores estatales y federales, centros penitenciarios estatales y sectores de la Policía Federal y del Ejército mexicano.

Además, varios testigos describieron sobornos de millones de dólares pagados a los hermanos Humberto y Rubén Moreira, el anterior y el actual gobernador de Coahuila, a cambio del control total del estado.

El informe recoge los testimonios rendidos por los capos Zetas: Enrique Rejón Aguilar, Efrén Tavira, Alfonso Cuéllar, Héctor Moreno y Humberto Uribe Tapia, entre otros, quienes confiesan los sobornos que pagaron a los gobiernos de Humberto y Rubén Moreira.

“En el 2011, Rubén Moreira, el hermano de Humberto Moreira, se convirtió en el nuevo gobernador de Coahuila. Según Tavira, Rubén Moreira también colaboró con Los Zetas”, precisa.

Y sigue: “Tavira describió una ocasión en la cual Los Zetas entregaron un pago a Rubén Moreira en el rancho de otro narcotraficante, Beto Casas, a través de una camioneta Suburban llena de maletas repletas de dinero”.

En tanto, la coautora Sarah Gohary dijo que “es posible que el gobierno de Estados Unidos tenga información que no ha sido compartida que podría ayudar a esclarecer algunos asesinatos o desapariciones cometidos en México.”

Edificio

CDMX demolerá 211 inmuebles dañados por sismos

El consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, dio a conocer que 211 inmuebles más en las delegaciones Iztapalapa, Coyoacán, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Tlalpan fueron autorizados para ser demolidos.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde dio a conocer las últimas cifras de los daños del sismo del 19 de septiembre pasado, precisó que tan solo en Iztapalapa se autorizó una cifra de 200 inmuebles, cuyos trabajos de domolición iniciaron ayer y donde se construirá viviendas antisísmicas.

Señaló que la cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día, de los cuales también se autorizó el procedimiento correspondiente para su demolición, algunos de ellos ya en etapa final.

De esta forma, detalló que los edificios recién autorizados para su derribo son los ubicados en Paseos del Río 10, en Paseos de Taxqueña, Coyoacán; Escocia 29 y Escocia 33, ambos en Parque San Andrés, Coyoacán; Calzada del Hueso 713, en Granjas Coapa, en Tlalpan; en Puebla 282 en la Roma Norte, Doctor Lucio 103 de la colonia Doctores, y en Argentina 11, colonia Centro, de la delegación Cuauhtémoc.

Además, los edificios ubicados en República Uruguay 48, en la colonia Centro, en la demaración política de Cuauhtémoc; en Puebla 277, en la colonia Roma Norte, y en Coyoacán los localizados en Pacífico 455, en La Candelaria, y en Paz Montes de Oca 93, en General Anaya.

El funcionario capitalino expuso que el Comité de Emergencias consideró que estos inmuebles tienen un daño estructural que puede generar riesgo a las personas que transitan, viven o trabajan cerca de ellos.

En el caso de Iztapalapa, mencionó que el Comité autorizó la demolición de 200 inmuebles que sufrieron algún esquema de daño estructural y cuyos trabajos comenzaron la víspera.

La mayor parte de las viviendas se encuentran en la colonia Ejército de Oriente o se trata de las torres de la colonia Paraíso, agregó  Granados Covarrubias. (Notimex)

Raul Cervantes

Raúl Cervantes renuncia a PGR

Raúl Cervantes Andrade presentó ante el Senado de la República su renuncia como titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

A través de su cuenta de Twitter, Cervantes escribió que deja la PGR para que el Congreso agilice la aprobación de las leyes que regirán la nueva Fiscalía General del país.

Cervantes expuso que la procuraduría necesita transitar al nuevo esquema de Fiscalía General para ser más eficiente y asegure mejores resultados en el combate a la delincuencia y la impunidad.

Refirió que algunos legisladores han utilizado sus “supuestas aspiraciones como excusa para no avanzar en aprobación de las leyes”, pero aseguró no tiene ninguna aspiración personal “fuera de servir con honorabilidad, en cualquier capacidad, pública o privada, a mi país”.

Afirmó que deja la PGR para “no detener más las urgentes leyes que México necesita”, ya que en los próximos días en la Cámara de Diputados se discutirán las nuevas iniciativas de ley relacionadas con la Fiscalía General de la Nación.

Cervantes Andrade, quien rindió protesta en octubre del año pasado, mencionó que espera que el Congreso de la Unión “tengan altura de miras y aprueben en breve las leyes que aseguren una Fiscalía General y fiscalías eficaces, autónomas e independientes en todas las entidades”.

Averanda 6

Averanda abrirá sus puertas en noviembre

Max Vite G. /enviado

CUERNAVACA.- El complejo inteligente Averanda, donde la tecnología y la naturaleza se conjugan, abrirá sus puertas en los primeros días de noviembre en la Ciudad de la eterna primavera.

Tras 18 meses de haber iniciado, el proyecto de espacios de uso mixto es único en México y se levanta en un área de 250 mil metros cuadrados, donde lo mismo tendrá zona residencial, un centro comercial, dos torres con 200 suites, un centro de negocios y oficinas, así como tres mil cajones para estacionamiento, áreas verdes, albercas, cancha de tenis y un cine.

Averanda 2

Con inversión aproximada de 3 mil 750 millones de pesos, Averanda Encuentro Cuernavaca se construye sobre el antiguo Club del Lago Cuernavaca, donde se generarán 10 mil empleos directos e indirectos, lo cual fortalecerá la economía del estado de Morelos., afirmó  Samantha Martin, directora de Marketing, durante un recorrido por los amplios espacios.

Sears, Zara, H&M, Forever 21, Cinépolis, Walmart, Grupo Inditex, además de múltiples opciones de entretenimiento para todas las edades, entre las que destaca un boliche, salón de fiestas y un salón de adultos, incluso una cantidad considerable de restaurantes y sitios de comida rápida, se unen en un amplio espacio.

Entre las marcas de hotel que tendrán presencia están: Grupo Presidente, City Express o Hyatt, lo que posicionará nuevamente a Cuernavaca como un sitio de encuentro entre la Ciudad de México y el estado de Guerrero.

Con tecnología de punta, dijo, la principal plaza y pasillos tendrán un piso elevado, lo que permitirá la recolección de agua fluvial, por lo cual Averanda cuenta con tres plantas recicladoras, así como dos pozos, lo que permitirá tener el vital líquido todo el tiempo, sin afectar a las zonas habitaciones de Cuernavaca.

Averanda 3

Averanda –donde se encuentran las mariposas- se consolida una importante área de vivienda que contará con todos los servicios y comodidades para sus habitantes; con la zona de oficinas se logra un centro medular corporativo con importante impacto financiero para el estado y con el hotel se reposiciona la Ciudad de la eterna primavera, como uno de los puntos turísticos más importantes de la zona centro de México.

Cabe precisar que éste es el primer complejo inmobiliario mixto que es construido en Cuernavaca. El costo de los departamentos oscilará entre 2.5 y 3 millones de pesos.

El proyecto es ya considerado un punto medular de la ciudad, contará con una superficie total construida de 250 mil metros cuadrados, de los cuales 110 mil están destinados para uso comercial, 10 mil para oficinas corporativas, 180 para departamentos, 250 cuartos de hotel y se tiene proyectado que alcance derrama anual de mil 200 millones de pesos y genere 4,500 empleos fijos y 5,500 indirectos.

Este proyecto pionero quedará ubicado a menos de un kilómetro de la Autopista México-Acapulco, tendrá acceso por los cuatro puntos cardinales con capacidad para tres mil vehículos.

averanda 7

Ceda acopio

Ocultan ayuda a damnificados en Morelos

CUERNAVACA— La falta de transparencia de autoridades, la desconfianza ciudadana y videos en redes sociales provocaron una disputa por los apoyos a damnificados en Morelos.
El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, denunció que tres camiones con ayuda destinada al seminario de Jantetelco fue desviado por el DIF estatal.

Información del portal El Diario.mx señala que mediante un video difundido en redes sociales, el religioso aseguró que la ayuda estaba destinada al centro de acopio de Cáritas, instalado en dicho seminario.
“No es que oídas, porque alguien me dijo algún comentario, les voy a compartir lo que sigue: tres camiones de provisiones que venían al seminario, a Caritas, que tiene como centro de acopio el seminario, no les permitieron llegar las autoridades y se llevaron el contenido al DIF”, aseguró Castro Castro.
“Esto me parece totalmente injusto, esto me parece que no debe ser, esto sobrepasa cualquier lógica moral mínima, yo le suplico a quienes tienen la autoridad y a quienes tienen la forma de detener esto, lo hagan”.
Sin embargo, en el mensaje, el obispo de Cuernavaca no aclara si se trata de la misma ayuda que según denuncias en redes sociales fue desviada ayer también hacia el DIF estatal, que dirige Elena Cepeda, esposa del gobernador Graco Ramírez.
Esta situación llevó a cientos de personas a irrumpir el jueves por la tarde en una bodega del DIF estatal para tomar por su cuenta la ayuda que ahí se almacenaba.
“Todo es justicia, y aunque ahora se salgan con la suya le tendrán que dar cuentas a Dios, crean en él o no, yo les suplico, cambien de actitud y no vean sus intereses, sino los intereses del pueblo”, concluyó el obispo.
Choferes de tráileres en los que se transportaban víveres para los damnificados en Morelos por el sismo denunciaron que fueron retenidos por elementos de tránsito municipal por órdenes de Elena Cepeda, esposa del gobernador perredista Graco Ramírez, y titular del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Los conductores venían del estado de Michoacán y la noche del jueves se quedaron varados en algunos puntos de Cuernavaca.
Uno de los choferes subió un video a las redes sociales en el que asegura que había tratado de dejar los víveres en unas bodegas del DIF estatal, pero éstas se encontraban llenas. El operador relató que tenía la intención de entregar; sin embargo, elementos de Tránsito lo detuvieron en la capital del estado.
El gobernador Ramírez desmintió que la ayuda fuera desviada. El comisionado de Seguridad, Alberto Capella, dijo que la denuncia del obispo sería investigada y castigados los responsables de la desviación.
Habitantes de Jojutla acusaron que las autoridades están reteniendo la entrega de la ayuda humanitaria y canalizándola a través de líderes políticos.
“Están sacando las despensas y se las están dando a líderes de partidos, con la idea de que ellos llamen a su gente y se las den nada más a su gente y eso no se vale. Estamos tratando de evitar eso”, dijo Aristeo Castro, residente de la colonia Zapata.
Por otra parte, se informó que la madrugada de ayer, hasta el centro de Jojutla llegó un tráiler con toneladas de ayuda procedente de Guanajuato y los vecinos se organizaron para repartir de manera directa las bolsas con despensa.
En cuestión de minutos, alrededor de unas 300 personas llegaron hasta el centro y se formaron para recibir la ayuda.
“Si nos van a regalar algo que nos lo entreguen aquí, en Jojutla, porque allá en la colonia, yo vivo en Tlatenchi, no nos quieren dar nada, todos nos están negando las cosas, ¿por qué?, porque todo se está metiendo en casas, en bodegas, están embodegando todos los alimentos”, dijo Luz María Hernández.

Rebsamen

Autoridades piden a padres de desaparecidos del Rébsamen comunicarse

Las secretarías de Marina-Armada de México, de la Defensa Nacional, de Educación Pública, organismos gubernamentales y de la sociedad civil que participan en la búsqueda y rescate en la escuela Enrique Rébsamen pidieron a los padres de niños desaparecidos que se pongan en comunicación.

Destacaron que las acciones de búsqueda y rescate continuarán hasta agotar todas las posibilidades, pero es de vital importancia hacer contacto con los padres u otros familiares de los niños presuntamente desaparecidos, para recabar información sobre su vestimenta y características físicas.

“Llevamos aproximadamente 12 horas y ningún familiar se ha acercado a proporcionar esa información”, recalcaron en un comunicado conjunto.

Asimimo, indicaron que el equipo encabezado por los psicólogos Elena Sinytsyna y Gerardo Olivares, encargados del apoyo a familiares, también solicitan la presencia de los mismos, por lo que se pone a disposición el teléfono 55 69 71 49 26.

Dieron a conocer que a las 5:30 horas de este jueves se rescató el cuerpo de una mujer de aproximadamente 58 años de edad que laboraba en este plantel, con la presencia de sus familiares y del Agente del Ministerio Público.

En el texto agradecieron el apoyo de los medios de comunicación, quienes también han ayudado en la búsqueda de los familiares, e insistieron en que continúe la difusión para lograr contactarlos.

moscu

Rusia moviliza a 10 mil personas ante posibles bombas

MOSCÚ.- Tras recibir llamadas anónimas de la colocación de bombas en diversos puntos, más de 10,000 personas fueron evacuadas en varios lugares públicos de la capital de Rusia.

Entre los lugares públicos desalojados se encuentran centros comerciales, una universidad, varios cines, estaciones de tren y centros médicos entre otros.

La agencia de noticias rusa TASS informó que las corporaciones de seguridad e inteligencia del estado recibieron más de 20 llamadas anónimas durante todo el día alertando de la posible explosión de artefactos en lugares estratégicos e importantes de la capital.

En particular, se informa que cerca de 500 personas han sido evacuadas desde las estaciones de ferrocarril de Leningradsky y Kazanskiy, en pleno centro de Moscú.

RUSIA

Según una fuente citada por la agencia Interfax, una de las llamadas apuntaba a “la amenaza de una explosión” en la Plaza Roja, sitio donde se encuentra el Kremlin.

Los avisos se han producido de forma “casi simultánea”, y continuaron después de iniciar las evacuaciones, dijo la fuente citada por TASS.

 

Mancera

Microbuses, parte de la historia capitalina: Mancera

Por José Santos Navarro

La CDMX es primer lugar nacional en transparencia y eficacia en programas sociales, presumió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien anunció que la próxima semana se conocerá donde se habrá de construir el estadio del Cruz Azul y, por lo pronto, reiteró que  los microbuses serán parte de la historia urbana en la ciudad de México.

“Se tendrá que cumplir el decreto para que al final de mi gobierno no haya más micros, sino buses en corredores ordenados y taxis híbridos”. En maratónica jornada de trabajo sostuvo que él seguirá luchando por un salario digno en la capital y garantizó seguridad total durante la próxima reunión de las negociaciones del TLCAN que serán en esta Ciudad de los Palacios.

Entrevistado tras el anuncio y presentación de la Etapa CDMX by Le Tour de France 2017, que se correrá en la capital los días 23 y 24 de septiembre, con la presencia en la CDMX del cuatro veces campeón del Tour de Francia, Chriss Froome, el jefe del Gobierno capitalino, visiblemente contento afirmó que hoy “por los hechos”, la ciudad de México es la Capital del Deporte. Apostó que en este evento, “habrá una sorpresa huichol”.

Sostuvo que en breve presentará algo muy especial e importante para el transporte en general, pero, destacó que antes de que termine su gobierno, se va a cumplir con el decreto de sacar todos los microbuses, los cuales serán cambiados por “buses”, por lo que precisó que se tienen que ir extinguiendo los microbuses.

“Vamos avanzando con pasos consistentes, en breve también estaré presentando un corredor más, que de ese corredor estarán saliendo aproximadamente unos mil microbuses, del anuncio de la Línea 5 también, es un número muy importante, arriba de 300, 350”, anunció Mancera Espinoza.

Anunció también que la próxima semana se conocerá dónde se habrá de construir el nuevo estadio del Cruz Azul. El jefe de Gobierno sostuvo que su administración insistirá en aumentar el salario mínimo hasta lograr una cantidad digna.

Dijo estar muy contento porque además de que se abrió el Deprimido de Mixcoac, ya se están haciendo algunas adecuaciones para que sea lo más fluido en todas y cada una de las salidas; “hemos tenido una apertura exitosa, la gente está conociendo esta nueva vialidad de la Ciudad de México. Yo los invito a que la recorran y a que nos hagan sus comentarios”.

Finalmente, anunció que también -Hoy martes-  se anunció una inversión de dos mil 300 millones de pesos, por parte de Bimbo en una de las distribuidoras más grandes del mundo que estará situada por Azcapotzalco; “después fuimos a recibir un reconocimiento para nuestra ciudad como el primer lugar nacional en transparencia en programas sociales y en eficacia, eficiencia de los programas sociales.

 

 

 

 

 

Sectur

Sectur, comprometida en hacer de destinos lugares turísticos sustentables

VALLE DE BRAVO.- El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, dio el banderazo de salida al Campeonato Nacional de Ciclismo de Montaña, que busca además de impulsar el turismo de aventura, sumar esfuerzos para hacer de este destino del Estado de México, un lugar turísticamente sustentable, que ofrezca más oportunidades de desarrollo a los habitantes de la región poniente de la entidad.

Destacó que esta competencia nacional de ciclismo tiene el objetivo de impulsar y promocionar el turismo y las reservas naturales que alberga el Pueblo Mágico de Valle de Bravo a todos los visitantes de las distintas entidades de la República Mexicana y mantenerlos entre los principales destinos para la práctica del turismo deportivo y de aventura.

Sectur 2

De la Madrid enfatizó que la actividad turística en México, mantiene un buen ritmo de crecimiento durante 2017, dijo que en los primeros 6 meses del año “hemos recibido 19.2 millones de turistas internacionales, 12.2 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

El secretario de Turismo señaló que el arribo de turistas internacionales a los destinos del país, mantiene un buen ritmo de crecimiento en los primeros seis meses del año, al registrar 9.7 millones de ellos llegaron por vía aérea, 11.1 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

Por lo que respecta a los principales mercados para nuestro país, el titular de la Sectur, destacó que se observan crecimientos importantes en Estados Unidos con un 11.6 por ciento; en Argentina de 27 por ciento; Brasil con un 25.6 por ciento; Chile con un 26.4 por ciento y Colombia con un 18.6 por ciento.

De la Madrid subrayó que en la captación de divisas también se registran números extraordinarios, “de enero a junio de 2017 recibimos 11 mil 104 millones de dólares por divisas turísticas, 9.8 por ciento más que en el mismo periodo de 2016”.

El buen momento que vive el turismo en México, también se refleja en materia de conectividad, de enero a junio de 2017 llegaron 33.3 millones de pasajeros a los aeropuertos de México 11.5 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

Sectur 3

De ellos, dijo el titular de la Sectur, 21.7 millones fueron pasajeros provenientes de vuelos nacionales, que equivale a un crecimiento de 12.3 por ciento y 11.6 millones provenían de vuelos internacionales es decir, 10 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Cabe destacar que esta prueba fue avalada por la Federación Mexicana de Ciclismo, y participaron ciclistas de entidades como Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Baja California, Michoacán y el Estado de México, divididos en categorías infantiles, principiantes, avanzados y expertos, tanto en la rama varonil como femenil, donde los primeros tres lugares de cada categoría fueron acreedores a trofeo y reconocimiento.

autos

México produjo 12.6% más de autos en primer semestre

De enero a junio la producción de vehículos se situó en Brasil en el millón 263 mil unidades, 23.3 por ciento más que en el mismo lapso del año anterior, pero por debajo de los 1.88 millones de México.

Un reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) publicado este lunes da cuenta de un sector que continúa en plena expansión, sobre todo impulsado por las exportaciones, a pesar de la desaceleración del mercado nacional.

De enero a junio México produjo 12.6 por ciento de vehículos más que en el mismo periodo de 2016, y se anotó un crecimiento en las exportaciones de 14 por ciento, dinamismo que lleva los datos de fabricación y ventas externas a un nuevo récord histórico. De continuar la tendencia, 2017 será un nuevo año de producción histórica, cercana a los 3.7 millones de unidades, por encima de los 3.46 millones de 2016, que ya fue récord.

La AMIA indicó que el mercado nacional tuvo en junio un leve retroceso de ventas de 5.3 por ciento, pero en el cómputo total del semestre las ventas crecen al 2.9 por ciento.

En tanto, por primera vez desde 2013, el sector automotriz brasileño registra aumentos modestos en la producción y venta de vehículos, mientras las exportaciones crecieron más de 50 por ciento, favorecidas por la depreciación del real.

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (Anfavea), Antonio Megale, destacó el impulso de las exportaciones, al comentar los datos del primer semestre, pero recordó que el país está lejos de la situación previa a la crisis.

Las ventas al exterior han crecido con fuerza a países de América Latina, entre ellos México, y en los primeros seis meses Brasil ya exportó 354 mil autos, 58 por ciento más que en la primera mitad de 2016. En los seis primeros meses, Brasil produjo 1.263 millones de autos, un 23.3 por ciento más que en el mismo período del año pasado, y la Anfavea prevé terminar el año con 2.61 millones de vehículos montados.

 

Silvia Garza

Exhibe Silvia Garza adeudos de Rubén Moreira a municipios coahuilenses

La senadora Silvia Garza Galván solicitó a la Secretaría de Finanzas del Estado de Coahuila la liquidación de los adeudos totales que esa entidad tiene con los municipios por concepto de Participación en los Recursos Fiscales Federales (Ramo 28) correspondientes al ajuste del Ejercicio fiscal 2016, en cumplimiento con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, donde se indica que todo adeudo por concepto de Participación de Aportaciones Federales deberá hacerse en el mes de enero del siguiente ejercicio fiscal correspondiente.

Al presentar un punto de acuerdo, la legisladora por Coahuila sostuvo que independiente de la mala situación económica del país, la entrega rezagada por parte de la Secretaría de Finanzas estatal (Sefin) al ajuste de las Participaciones Federales autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a municipios en Coahuila afecta su capacidad de gestión.

humberto-moreira-carcel

El retraso en la entrega de estos recursos se traduce en obra pública incompleta, la falta de una debida atención a las necesidades  económicas y sociales de Saltillo, Torreón, Piedras Negras, Monclova y Frontera, entre otros, a quienes se les adeuda alrededor de 178 millones de pesos por concepto de ajuste anual de participaciones del ejercicio 2016, de un total de 293, 851,718 pesos que están pendientes de entregar a los 38 municipios de Coahuila.

Este recurso, detalló la senadora, es necesario en los municipios para lograr hacer frente a las obligaciones en materia de servicios personales, materiales, suministros, alumbrado público, ayuda social, salud, educación, servicios generales, intereses de deuda pública y combustibles para transporte público.

Ante este panorama, la legisladora por Acción Nacional pidió al Gobierno de Coahuila hacerse responsable de los adeudos de la Secretaría de Finanzas local ya que hay un detrimento del desarrollo económico y social de la entidad.

“Para los municipios coahuilenses este retraso en la entrega de los recursos financieros que les corresponde, con base en las fórmulas establecidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los convenios que la Federación estableció con el estado de Coahuila, afectan su capacidad de impulso económico y por ende su autonomía presupuestaria”, explicó.

Asimismo, Garza Galván sostuvo que en materia de eficiencia en la gestión pública, el Gobierno de Coahuila a cargo de Rubén Ignacio Moreira, debe ordenar la debida entrega de recursos presupuestarios a los municipios locales evitando así mayor afectación en materia de desarrollo económico.

“Los recursos no entregados a municipios afectan el eficaz cumplimiento de sus programas sociales, de infraestructura y estratégicos ya autorizados. Aquí no hay colores, los recursos tienen que llegar a los municipios, el gobierno de Rubén Moreira debe responder”, insistió.

Banxico

Banxico entregó 321 mil 653 mdp de remanente de operaciones

El Banco de México entregó al gobierno federal 321 mil 653 millones de pesos derivados del remanente de operación del año pasado, para dar un respiro a sus finanzas.
Del total de la utilidad que obtuvo en 2016, el Banco Central destinó más de 6 mil 576 millones de pesos a incrementar la reserva de capital.
También la Junta de Gobierno decidió incrementar la reserva de activos en 207 mil 81 millones de pesos para proteger a la moneda nacional frente al dólar.

En un comunicado, el banco central informó que en la reunión de la Junta de Gobierno del 27 de marzo aprobó los estados financieros de la institución de 2016, cuando el resultado neto fue de 535,311.2 millones de pesos.

La Junta de Gobierno dijo que decidió “destinar 6,576.7 millones de pesos a incrementar la reserva de capital para, de esa forma, alcanzar el objetivo del capital más su reserva de 125,261.0 millones de pesos”, de acuerdo la legislación del organismo.

Así como incrementar la reserva de revaluación de activos en 207,081.2 millones de pesos a 268,001.9 millones de pesos, para proteger el capital objetivo, en previsión de una posible apreciación de la moneda nacional frente al dólar.

Combatirán drogas y alcoholismo en Coyoacán

Llama la atención que mejor Olivia Pérez, candidata del PANAL a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que autoridades de la SEP o de la PGR, esté preparando cómo resolver el problema de drogadicción, alcoholismo e introducción de armas a escuelas primarias de la Delegación Coyoacán.
Al iniciar sus cierres de campaña, la candidata a diputada local, recordó a padres de familia, jóvenes y adultos mayores, que la gestión para abatir la drogadicción en planteles educativos, será uno de los compromisos más importantes a atender en cuento llegue a la ALDF con el voto de sus simpatizantes.
“Sé cuáles son los trámites y cómo gestionar recursos para atender esta problemática que aqueja a cientos de familias de las 25 colonias que conforman el Distrito XXXll de Coyoacán, donde habitan casi 250 mil electores”, afirmó la abogada y especialista en la defensa de los Derechos Humanos.
Conocedora del quehacer parlamentario, ya que laboró largo tiempo en el Senado de la República, la también luchadora social, dijo que uno de los objetivos de su labor como próxima diputada por el XXXll Distrito Electoral, será velar por la seguridad de sus vecinos.
No es posible, agregó la candidata Olivia Pérez, que en el afán por resolver los problemas de alcoholismo, drogadicción e inseguridad en la zona, ni siquiera en los planteles educativos la autoridad explique para que sirven las video cámaras instaladas en algunas escuelas de la zona.
Precisamente, señaló, una de mis propuestas como aspirante a la ALDF será instalar circuitos cerrados de audio videos con el fin de impedir que alumnos sigan introduciendo droga, alcohol y armas a las escuelas primarias, donde, dijo, se tiene que acabar de una vez por todas el maltrato de alumnos y alumnas. Eso desaparecerá, afirmó la candidata del PANL, Olivia Pérez.
Desde las colonias Ajusco y Santo Domingo, donde se llevo a cabo el primer cierre de campaña, Olivia Pérez R. refrendó ante vecinos, taxistas, comerciantes, amas de casa y público en general, su compromiso con la comunidad prometiendo que hará su máximo esfuerzo para mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes que confían en ella.

Falso, no existe ni existió deuda fiscal, es un invento: Javier Gándara

En 2011 en ese rubro ganadero tuve ingresos por 2.27 millones de pesos, no puede existir un adeudo por 14 millones, afirmó el candidato a Sonora. Solicitaré al SAT una revisión adicional sobre el ejercicio señalado y pediré se haga pública el resultado de esa auditoría, advirtió el candidato al gobierno de Sonora, Javier Gándara.
En entrevista, Javier Gándara, candidato del PAN a la gubernatura de Sonora, en relación con la información publicada en la primera plana del diario Reforma, declaró: la información que recibió y publicó el periódico es falsa, siempre he pagado mis impuestos y en 2011 tuve ingresos por 2.27 millones de pesos como persona física con actividad empresarial, que es como declaro en el rubro ganadero, por lo que resulta ridícula la cifra de adeudo fiscal publicada.
También puntualizó, “tengo las declaraciones fiscales que lo acreditan, por lo que puedo decir con toda seguridad que es falsa la información que alguien seguro con mala fe le hizo llegar al Diario Reforma sobre mi persona”.
Por último señaló “voy a solicitar al SAT una revisión adicional pues es necesario que el SAT aclare públicamente esta información que intenta afectar con falsedades el resultado de la Elección de Sonora.

EU: Caravana 43 informará de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa

TEXAS.- Deudos y amigos de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa empezaron una gira por 43 ciudades de Estados Unidos para difundir su situación ante las instituciones locales, organizaciones internacionales y la comunidad latina.
La gira denominada Caravana 43 tiene tres puntos de partida: San Antonio, McAllen y El Paso, tres ciudades de Texas, desde donde familiares, abogados y allegados partirán por tres rutas distintas: una por los estados centrales y las otras por la costa este y oeste, respectivamente.
En San Antonio, los participantes de la Caravana 43 arrancaron con una conferencia de prensa, por lo que en la tarde ofrecerán una charla y por la noche está prevista una manifestación ante el Consulado de México en esa ciudad.
Otras de las paradas serán Washington y Nueva York, donde mantendrán reuniones con integrantes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de Amnistía Internacional.
Tras dejar San Antonio, la ruta central de la Caravana recorrerá Austin y Dallas, también en Texas, Kansas City (Kansas) , San Luis (Misuri) , Saint Paul (Minesota) , Milwaukee (Wisconsin) , Chicago (Illinois) , Grand Rapids, Lansing y Detroit (Michigan) y finalizará en Columbus (Ohio) .
Los familiares y amigos de los desaparecidos parten de El Paso, visitarán Las Cruces (Nuevo México) , las ciudades californianas de San Diego, Santa Ana, Los Ángeles, Oxnard, Fresno, Berkeley, San Francisco, Sacramento y Santa Rosa, Portland (Oregón) , Olympia, Seattle y Yakima (Washington) , Las Vegas (Nevada) y Denver (Colorado) .
La tercera caravana que parte de McAllen irá a Houston (Texas) , Nueva Orleans (Luisiana) , Birmingham (Alabama) , Atlanta (Georgia) , Blacksburg y Richmond (Virginia) , Durham (Carolina del Norte) , Washington, Baltimore (Maryland) , Filadelfia (Pensilvania) , Nueva York, Hartford (Connecticut) y terminarán en Boston (Massachusetts) .
Se prevé que el recorrido tarde tres semanas y marque el inicio de una serie de actividades con las que pretenden hacer visible su problemática en el exterior.

Menu Title