duartess
Francia elecciones

Macrón (24%) y Le Pen (22%), van a segunda vuelta en Francia

FRANCIA.- Con un pequeño margen de las encuestas obtenidas, el centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen se enfrentarán el 7 de mayo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, tras conseguir el primero y el segundo lugar en la primera ronda de este domingo.

Macron, ex ministro de Economía que está en favor de la Unión Europea y que fundó su propio partido hace sólo un año, logró 24 por ciento de los votos, según la encuestadora Harris.

Por otro lado, la firma Elabe, el ex banquero habría ganado la primera ronda con 23.7 por ciento.

Le Pen -líder del Frente Nacional, partido antiinmigración y antieuropeo- obtuvo 22 por ciento de los votos, según ambas encuestadoras. Otras tres firmas proyectaron resultados similares.

Si bien Macron, de 39 años, es un político novato que nunca ha ocupado cargos de elección popular, los sondeos previos a la elección proyectaban que lograría un cómodo triunfo frente a Le Pen, de 48 años.

El derrotado candidato de centro derecha Francois Fillon instó a sus votantes a apoyar a Macron en la segunda ronda, al igual que el representante socialista Benoit Hamon.

DEBATE edomex

¿Debate o lodazal? en Edomex

Por José Santos Navarro

La captura de Javier Duarte vino a contaminar la elección en el Estado de México. Las y los candidatos aprovecharon el lodo político para manchar sus campañas, para distraer: Unos niegan amistad con el jarocho, otras aseguran que no recibieron un peso venido del Puerto; otra acusa, señala, se desquita.

El gran muro de adobes (de lodo) construido ante la aprehensión del ex gobernador de Veracruz para atraer la atención nacional podría ser destruido este martes 25 de abril, cuando en el Estado de México se lleve a cabo el primer debate oficial entre los candidatos a gobernar la entidad mexiquense. La más poblada del país.

Sin duda la más beneficiada en este lodazal proveniente del Puerto, es la candidata panista Josefina Vázquez Mota, quien tomó como revancha la caída de Duarte para vengarse de los señalamientos que le hizo la PGR de que su padre y seis hermanos están siendo investigados por lavado de dinero.

Sus adversarios Alfredo del Mazo, Delfina Gómez y Juan Zepeda utilizaron esta filtración para “secuestrar y maniatar” a la panista, cuyo rostro perdió su sonrisa que luego recuperó, porque así es la política: hoy pega, destroza, hunde, pero al día siguiente da la oportunidad de la revancha y Josefina la está utilizando con saña.

Delfina Gómez, de Morena, ya advirtió a sus contrincantes políticos que les tiene guardada una “sorpresa”, que todo depende como la traten en el debate, porque ya aprendió a hablar, a no quedarse callada, dice que su padre la enseñó a poner la otra mejilla, “pero, la otra ya no porque tengo dignidad”, apuntó.

Sin duda el debate también viene a romper  -sanamente- la lluvia de promesas de todos los candidatos quienes ofrecen –como si tuvieran  en sus manos la lámpara maravillosa-. Prometen acabar con la inseguridad, con la pobreza, mejorar el transporte, el empleo, los servicios de salud, que el campo mexiquense habrá de renacer y florecer, que los indígenas serán rescatados del eterno “secuestro” del olvido y la omisión… Que las mujeres tendrán vivirán en un mundo rosa, que los jóvenes tendrán oportunidades y los viejos, la tercera edad, una cuarta oportunidad.

Este martes 25 por la noche y a través de la televisión se conocerá el verdadero rostro y las reales intenciones de las y los candidatas. Se darán hasta con la cubeta, se acusarán de todo y volverán al camino de las promesas… aunque, lo más seguro es que el lodazal se haga más grande y salpique a otros políticos que perfectamente saben que desde hace años tienen lodo -barro negro- en sus zapatos y que han dejado huellas en el camino de la transa y la corrupción.

aldf niños

79 infantes son “visibles” al lado de sus mamás en Cefereso

Actualmente se cuenta con una población de 79 menores de edad habitando con sus madres dentro del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, de los cuales 35 son niñas y 44 niños, reportó la presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta.

“En la Asamblea Legislativa nos congratulamos de que ahora ya se cuente con un padrón y estén visibles las hijas y los hijos de las mujeres privadas de su libertad en las cárceles de las Ciudad de México”, afirmó la representante popular de Iztapalapa. 

rebeca peralta

“Se terminó con el mito de que los hijos e hijas de las madres en prisión eran invisibles para la sociedad, ahora ya están ubicados, sabemos sus edades, cuántos asisten a la escuela, cuántos no van y viven con sus mamás”, refirió Peralta León, quien anunció que el en el marco del Día del Niño, el próximo 30 de abril, se entregarán juguetes y se realizarán diversas actividades recreativas con los infantes.

La legisladora detalló que de los 79 infantes, 55 (29 niñas y 26 niños) asisten al Centro de Desarrollo Infantil “Amalia Solórzano de Cárdenas, en tanto que 24 (6 niñas y 18 niños) no asisten a la escuela, por lo que se platicará con sus madres para convencerlas de la necesidad de que sus hijos tengan la educación para su desarrollo.

Señaló que sigue a la baja la población infantil que vive en los reclusorios y recordó que de acuerdo con la subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México,  que encabeza Hazael Ruiz,  en diciembre de 2015 había 107 hijos e hijas de internas, para el 28 de septiembre de 2016 la matrícula fue de 82 niños y niñas y para el 7 de abril de 2017 la cifra es de 79, es decir una reducción de 28 menores de edad en 1 año con 4 meses.

Insistió en que se tienen avances significativos derivados del trabajo que realizan coordinadamente las autoridades de la capital del país, los Organismos No Gubernamentales (ONGs) y la ALDF, sobre todo porque se cumplió la meta de que las niñas y los niños fueran visibles ante los ojos de la sociedad.

“El trabajo en conjunto ha permitido que ahora cuenten con la Cartilla de la Primera Infancia, actas de nacimiento, tabletas y juguetes, y estamos en la lucha para que sean considerados dentro de los grupos vulnerables para que reciban todos los beneficios de parte del gobierno de la Ciudad de México”, subrayó.    

En la Ciudad de México “ya son visibles” porque cuentan con los programas Cunas Seguras, BB Seguro, becas para niñ@s en situación de vulnerabilidad, con uniformes escolares y se cumple el derecho a la identidad de, es decir, se les registrar en el Registro Civil, precisó.

Consideró que en la Ciudad de México “vamos un paso adelante en la atención de las necesidades de los infantes, sobre todo porque se desconoce oficialmente cuántos menores de edad están en las cárceles a nivel nacional, aunque la A.C., Reinserta considera que son 377 infantes invisibles”.

 

Tamaulipas

Arde Tamaulipas: bloqueos e incendios, tras muerte de capos

CIUDAD VICTORIA.- Autoridades de Seguridad Pública reportaron que tras la muerte de “El Comandante Toro” se registraron 32 bloqueos en Reynosa, en los cuales 11 fueron con incendios, nueve de ellos de comercios.

Cabe señalar que en conferencia de prensa se indicó que durante la madrugada de ayer fallecieron los presuntos delincuentes “El comandante Toro” y “Pancho Carreón”, tras lo cual presuntos sicarios y gente del crimen organizado incendiaron lotes baldíos, así como negocios en diferentes puntos de la ciudad.

La localización de “El Comandante Toro” se generó durante un recorrido en calles de la colonia Lucio Blanco Ciudad Reynosa, Tamaulipas, donde los ocupantes de un vehículo al notar la presencia de personal de la Armada de México aceleraron y chocaron contra un árbol.

Durante los enfrentamientos y derivada de una efectiva coordinación de las Fuerzas Federales y Estatales, ningún elemento, ni civiles, resultaron lesionados.

En otro evento distinto, durante un recorrido de vigilancia, personal de la Armada de México, en la carretera Canales–Ciudad Victoria, resistieron la agresión de presuntos infractores con disparos de armas de fuego, dando como resultado el fallecimiento del probable imputado infractor de la ley Francisco “N”, así como el aseguramiento de tres armas largas, equipo táctico, cargadores, municiones y un vehículo, puntualiza la Armada de México.

Francia

Francia elige entre 11 aspirantes a su nuevo presidente

PARÍS.- Desde temprano los habitantes salieron a votar en las elecciones presidenciales. La tensa primera ronda está considerada una prueba para la expansión del populismo en todo el mundo.

Más de 60 mil centros de votación abrieron sus puertas para 47 millones de ciudadanos con derecho a voto, quienes podrán elegir entre 11 aspirantes.

Un 28 por ciento de los electores en Francia ya ejercieron su derecho al voto este domingo a la mitad de la primera vuelta de los comicios presidenciales en ese país europeo, según el último boletín emitido por las autoridades.

Antes de las 12:00 horas los votantes ya habían ejercido su voto, una cifra considerada estable y muy parecida a la registrada en 2012.

Las encuestas sugieren que la candidata de ultraderecha, Marine Le Pen, y Emmanuel Macron, un centrista independiente que fungió como ministro de Economía, son los favoritos. Pero el conservador François Fillon, ex primer ministro, parece haber reducido distancias, igual que el aspirante de extrema izquierda Jean-Luc Melenchon.

Esta es la elección más impredecible en décadas, la cual influirá sin duda alguna en el derrotero de la eurozona.

francia1

Presidenciales en Francia determinarán futuro de Unión Europea: Senado

Las elecciones presidenciales en Francia, programadas en primera vuelta para este domingo 23 de abril, determinarán el rumbo de una nueva etapa en la política francesa y buena parte del futuro de la Unión Europea, debido a que en esta contienda hay candidatos que buscarán someter a referéndum la permanencia en la zona euro. 

En un comunicado y de acuerdo con un análisis publicado por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República, la primera vuelta de la elección presidencial en Francia será sumamente cerrada entre cuatro de los once candidatos y frente a un electorado con gran desconfianza hacia las instituciones y las fuerzas políticas tradicionales.

Este panorama ha propiciado incertidumbre en la decisión final del electorado y por ello los sondeos, a unas horas de realizarse la votación, advierten que la abstención e indecisión podrían marcar el rumbo de los resultados electorales.

La característica esencial de la contienda presidencial francesa, coinciden los expertos, es la incertidumbre y una imprevisibilidad que nunca antes se había visto en la historia francesa.

Sin duda, estás elecciones no sólo determinarán el rumbo de una nueva etapa en la política francesa, sino también buena parte del futuro de la Unión Europea, dado que confronta dos visiones europeístas con dos visiones euroescépticas, menciona el estudio realizado.

Once candidatos se presentarán a la primera vuelta para captar los votos de al menos 46 millones de franceses. Nueve aspirantes son hombres y dos mujeres, pero la batalla principal está centrada en cuatro de ellos: la ultraderechista Marine Le Pen, del Frente Nacional; el conservador François Fillon, de Los Republicanos; el centrista e independiente Emmanuel Macron, del movimiento En Marcha; y el izquierdista e independiente Jean-Luc Mélenchon, por Francia Insumisa.

Según el sistema electoral francés, si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría –esto es, más de la mitad de los votos– los dos principales ganadores de la primera vuelta disputarán en la segunda contienda, programada para el 7 de mayo, el cargo presidencial.

El análisis realizado por especialistas del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques refiere que la carrera electoral ha estado marcada por un escenario político profundamente fragmentado, por la caída de las fuerzas tradicionales en la vida política, candidaturas envueltas en escándalos de corrupción y el ascenso de candidatos antisistema, como son las fuerzas de la ultraderecha y las posiciones independientes.

Otro factor que influye en el descontento de la ciudadanía francesa son las reformas implementadas por la actual administración del Presidente François Hollande, que no han sido consideradas suficientes para superar la delicada situación socio-económica en el país.

Los sondeos prevén que la indecisión declarada por más de un tercio de la población podría generar un alto índice de abstención, por lo que la primera vuelta dependerá del nivel de participación de los franceses.  

El reporte se puede consultar en el siguiente enlace: http://bit.ly/Elecciones_ Francia-1Vta2017

Además es posible acceder a la cápsula informativa del CEIGB, “Elecciones presidenciales en Francia: Primera vuelta” en: https://youtu.be/wI9hqajhTzQ

 

Silvia Garza 2

Reducir consumo de papel en dependencias, pide senadora

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, la senadora Silvia Garza Galván, advirtió que “no es posible aprobar leyes que vayan en contra de la protección del medio ambiente en lugar de promover iniciativas que  favorezcan una relación armoniosa con la Madre Tierra, además de que el Gobierno Federal debe llevar a cabo acciones en beneficio del medio ambiente”.

Por tal razón, presentó un punto de acuerdo para llamar a todas las secretarías y dependencias de la Administración Pública Federal, Centralizada y Paraestatal  a adoptar prácticas más sustentables a fin de disminuir el uso de papel en sus actividades diarias.

La senadora de Acción Nacional dijo que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó en el año 2009 el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento, por lo que este año se lanzó la campaña “Alfabetización medioambiental y climática”.

Garza Galván explicó que “la educación” constituye los cimientos del progreso por lo que necesitamos que la ciudadanía mundial conozca los conceptos sobre el cambio climático y sea consciente de la amenaza sin precedentes para el planeta.

“El conocimiento nos empoderará a todos y nos llevará a tomar medidas para defender el medio ambiente. La alfabetización medioambiental y climática no es solo el motor que genera votantes concienciados por las cuestiones ecológicas y promueve legislación en este ámbito, sino que también acelera el desarrollo de tecnologías y empleos respetuosos con el medio ambiente”, consideró la senadora Garza.

La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático sostuvo que esta fecha coincide con la firma del Acuerdo de París, celebrado en la ciudad de Nueva York el día 22 de abril del 2016, el cual fue aprobado por los 196 Estados partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático en París el 12 de diciembre de 2015, donde los países participantes se comprometieron a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, y dados los graves riesgos, a esforzarse por lograr que sea menos de 1,5 grados centígrados.

Ante este panorama, la senadora por Coahuila llamó a todas las Secretarías y dependencias de la Administración Pública Federal, Centralizada y Paraestatal para que en el ámbito de sus facultades implementen acciones sustentables para la disminución del uso de papel como una manera de contribuir a la protección del Medio Ambiente, toda vez que los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre y juegan un papel fundamental en la vida del planeta. “Nuestros mejores aliados en la lucha contra el cambio climático”, consideró.

Garza Galván señaló que alrededor de 1,600 millones de personas, incluidas más de dos mil pueblos indígenas dependen de los bosques para sobrevivir, ya que nos proporcionan alimentos, medicinas, fibras, combustible y abrigo. Desde un punto de vista biológico, los bosques son los ecosistemas terrestres más diversos, donde se albergan más del 80% de las especies animales y vegetales.

“Este 22 de Abril nos brinda la oportunidad de hacer conciencia acerca de los problemas que afectan al planeta y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan. En especial, en el actual contexto legislativo en el que se pretenden aprobar iniciativas que en lugar de favorecer una relación armoniosa con la Madre Tierra podrían resultar muy perjudiciales y sobre todo, que sirva para darnos cuenta que todos los días deben ser días de la Tierra”, dijo.

Finalmente, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático sostuvo que “debemos forjar juntos una sociedad alfabetizada en temas ambientales que comprenda realmente la necesidad de llevar una vida sustentable. Las consecuencias de seguir ignorando la severa crisis ambiental que se cierne sobre nosotros pueden ser realmente graves. Esta es labor de todos los habitantes del planeta”, concluyó la legisladora.

ATMT

Fija Jesús Padilla cuatro retos para alcanzar un transporte de calidad

Al inaugurar el 9° Congreso Internacional de Transporte (9°CIT), Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, planteó su convicción de continuar en el cambio tecnológico y lanzó el reto sobre a quién corresponde invertir recursos para llevarlo a cabo; sugirió que las autoridades ofrezcan incentivos fiscales para contar con la posibilidad de crear empresas formales; demandó una política integral de orden tarifario a través de una ley nacional que impulse el desarrollo del sector y eleve la competitividad, asimismo, pidió certidumbre en la implantación de nuevos proyectos y certeza para su operación.

_DSC1516 copy

Padilla Zenteno expuso estos cuatro puntos, luego de asegurar que el transporte de calidad es, sin duda alguna, un elemento sustantivo en la Ciudad de México y en todo el país, lo que genera muchas interrogantes, algunas de mayor relevancia que otras.

Con esos cuatro aspectos podemos hacer un gran debate, afirmó el presidente de la AMTM y consideró que “los problemas metropolitanos ya deberían tener autoridades metropolitanas. No queremos estar los ciudadanos en medio de las diferencias políticas, eso no nos ayuda ¿pero a quién le toca?, al gobierno federal, al estatal o a los gobiernos municipales; a los transportistas que hacemos mal las cosas; al usuario que cierra los ojos y levanta la mano para que un vehículo se pare y cuando toca el timbre lo baje afuera de su casa o negocio ¿a quién le toca?, agregó.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, reconoció que cuando hablamos de transporte nos referimos a un segmento que sin duda es muy importante para el desarrollo económico del país, pero también para la salud de todos los habitantes.

Con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la Semarnat dijo: “estamos listos para platicar como un aliado al sector, para tener un transporte más limpio, más eficiente que ayude a todos los mexicanos.

Por último, recordó que el Gobierno de la República, de la mano de los gobiernos de los estados, ha puesto en marcha el Programa de Fortalecimiento a la Economía Familiar donde por primera ocasión se tocó el tema del transporte público. 

 _DSC1725 copy

Transporte público colectivo, la salida

La única forma para remediar la congestión vehicular en la Ciudad de México es optar por un transporte colectivo que se encuentre al alcance de los ciudadanos y que sea la mejor alternativa para desplazarse en toda la ciudad, manifestó Héctor Serrano, secretario de Movilidad de la Ciudad de México quien acudió en representación  del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Asimismo, reconoció que la salida es el transporte público colectivo al alcance de los ciudadanos, por lo cual “tenemos que preferenciarlo”. Esa es la solución, seis millones de vehículos circulan todos los días, es inevitable que haya congestión.

Cuando sale el Metrobús, dijo, no falta quien se molesta porque es un carril confinado. La diferencia es que en promedio 60 por ciento de esos seis millones que circulan son ocupados por un sólo tripulante y en el transporte público si hablamos de una población de 20 millones, basta y sobra hacer una reflexión para darnos cuenta que tenemos que atender no sólo con un sentido ideológico la condición de la ciudad.

En su oportunidad, Alberto López Nava, vicepresidente de Grandes Empresas, en representación de Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex Nacional, enfatizó que es momento de tomar acciones concretas, medidas que den una solución de fondo de largo plazo, que nos permitan alcanzar mejores prácticas internacionales en transporte y movilidad.

AMTM 2

En este sentido expresó su confianza de que en esta reunión salgan los acuerdos para el diseño de políticas urbanas que consideren el transporte y la movilidad como el eje transversal, con metas a corto y largo plazo, armonizando los diversos programas federales, con los locales, que potencien su efectividad en beneficio real para todos los mexicanos.

Cabe señalar que en el 9° Congreso Internacional de Transporte, el cual se realiza en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, participan: el Consejo Internacional del Transporte Limpio, especialistas reconocidos de la Unión Internacional de Transporte Público, con sede en Bruselas, Bélgica; representantes del Banco Mundial, del Fondo Nacional de Infraestructura, de ONU Habitat y de importantes organizaciones nacionales, como el IMCO y el ITDP.

UNAM

México se enfrenta a un crimen organizado violento

Investigadores y especialistas reflexionaron sobre un tema crucial en estos momentos en que el país se enfrenta al crimen organizado en “La UNAM y los desafíos de la nación”.
La Universidad Nacional Autónoma de México se encargó de reunir a José Medina Romero, Guillermo Valdés Castellanos, José Ramón Cossío Díaz, José Mario de la Garza, Alejandro Hope y Luis Esteban Islas Basilio, quienes coincidieron que en México se vive una grave crisis en los sistemas de seguridad y justicia, con un crimen organizado violento, en donde se requiere un rediseño de las políticas públicas con un enfoque funcional y transparente-
En el marco de los Foros Universitarios, José Medina Romero, académico de la Facultad de Derecho y ex subprocurador de la República, comentó que la seguridad y la justicia deben ir de la mano para hablar realmente de un Estado de derecho, tarea que tiene que ver con las instituciones del Estado, a nivel federal, estatal o municipal.
Él, recordó, es responsable de brindarnos nuevos esquemas y políticas públicas eficientes para enfrentar el fenómeno del crimen organizado y aquellos efectos que no sólo golpean a las personas y su patrimonio, sino que rompen el tejido social.
Es necesario hablar de una política de Estado de transparencia y rendición de cuentas. Y el punto de partida sería la transformación de la Procuraduría General de la República en una Fiscalía General de la República con características primordiales que permitan transexenalidad, exención de posicionamientos partidistas y una rendición de cuentas abierta ante la soberanía del país.
En tanto, Guillermo Valdés Castellanos, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), expresó que en el país irrumpió un nuevo sujeto social de manera violenta: el crimen organizado, del cual sabemos muy poco. Como país es vergonzoso que tengamos este hueco de conocimiento” y si desconocemos al sujeto, también a las políticas adecuadas para combatirlo.
Recordó que en las décadas de los sesenta a los ochenta había una sola corporación dedicada al narcotráfico, la cual se escindió en seis organizaciones, entre ellas los cárteles de Sinaloa, Juárez, Tijuana y del Golfo. Comenzaron entonces los conflictos entre ellas para controlar la producción y exportación de droga. Luego, por conflictos internos y la acción del Estado, éstas a su vez se fragmentaron y surgieron nuevos grupos, hasta llegar a 12, como Los Zetas o Los Templarios.
Al participar en la Mesa 2 del Foro Política de Estado para la Seguridad y Justicia, “Evaluación de las políticas operativas, conceptuales y legales”, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz, aseguró que ha habido avances en derechos humanos, juicio de amparo, control de constitucionalidad, pero, por otro lado, una extraordinaria crisis de la seguridad en el país.
En este sentido, precisó que ni las policías, ministerios públicos, defensores públicos y forenses, han adquirido las habilidades necesarias para contender, actuar y ser asertivos en un nuevo sistema de justicia como el que hoy tenemos, por lo que éste no se ve hoy como un sistema completo y funcional.
En el Aula Magna Jacinto Pallares, José Mario de la Garza, presidente de la Barra de Abogados, opinó que la gravedad de la crisis en los sistemas de seguridad y justicia se refleja en datos como que 96 por ciento de las personas que sufren un delito no lo denuncian y la posibilidad de imponer sanciones es de solo dos a cinco por ciento, lo cual significa que 98 por ciento de los delitos que se cometen en México no tienen una consecuencia.
Alejandro Hope, especialista en seguridad nacional, compartió que el incremento de la violencia no se da en un vacío, sino que sucede en un entorno internacional específico.
Hay una serie de factores externos, dijo, que pudieron haber jugado un papel importante, como la política de armas en EU que tiene una correlación estadística significativa con la disponibilidad de armas de fuego en el lado mexicano o el endurecimiento de la frontera posterior al 11 de septiembre de 2011, que redujo el número de cruces potenciales y que volvió más caro llevar la droga al vecino del norte.
Por último, Luis Esteban Islas Basilio, en representación de Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad Pública, apuntó que la pregunta que se debe hacer es: cuáles son los factores que inciden en los ciclos de violencia relacionados con el crimen organizado, donde se registró un incremento entre 2008 y 2011, una disminución entre 2012 y 2014, y un nuevo incremento entre 2015 y 2016.
Si no entendemos el problema y cuáles son los elementos que inciden en él, como en todo proceso de política pública, no seremos capaces de resolverlo. Y aún no podemos explicar con certeza cuáles son las variables que intervienen, apuntó Islas Basilio.
TSJCDMX

Rindió protesta el presidente del TSJ capitalino

El magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez rindió protesta como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México durante sesión extraordinaria y pública del Pleno del organismo.

En su mensaje, Pérez Juárez aseveró la imparcialidad con la que habrá de conducirse, pues “Mi compromiso no está, ni estará con ningún color político, no se encuentra balanceado entre ninguna frontera partidista, no tengo más compromiso que el de la ideología que defiende un poder judicial independiente que reclama jueces autónomos y que vela por los derechos de los ciudadanos, y que reconoce a la Constitución como su único límite”.

Con la presencia del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, el nuevo magistrado presidente del TSJCDMX manifestó que asume esta nueva responsabilidad con convicción al sentirse acompañado por jueces y magistrados, pero también con el respeto a la división de poderes.

“Mi convicción está con la democracia, en aportar a través de ella un poder judicial con magistrados y jueces probos de carrera y con carrera, con probada experiencia en el servicio judicial. Un demócrata sabe que los recursos jurisdiccionales no son actos de autoridad dictatorial sino márgenes jurídicos depositados en nuestras leyes para mantener y consolidar el Estado de Derecho y el imperio de la Ley”, explicó Álvaro Augusto Pérez Juárez.

Cabe señalar que a este acto asistieron el consejero jurídico de Presidencia de la República, Humberto Castillejos, y el subsecretario de Gobernación, Felipe Solís Acero.

En su oportunidad, Miguel Ángel Mancera  reconoció la labor del presidente saliente, Edgar Elías Azar, “en este reto que enfrenta la Ciudad de México para la implementación del sistema acusatorio, no fue un tema menor, lo hemos dicho ya, lo hemos comentado en varias ocasiones, ha sido el equivalente a implementar el sistema acusatorio en un país dada la magnitud y dado el tamaño que se tiene en esta ciudad”.

El nuevo magistrado presidente Álvaro Augusto Pérez Juárez invitó a mantener la colaboración entre poderes y se comprometió a sostener una relación de respeto a la diversidad en el pensamiento y criterios de jueces y magistrados.

ASAN

Protestan contra Trump desde el espacio

https://www.youtube.com/watch?v=damWIvQn1Eo
El tuit es parte de una cita de Edgar Mitchell, astronauta del Apolo 14, y sexta persona en caminar en la Luna, quien reflexionó sobre los políticos y dijo: “Te dan ganas de agarrar a un político del cuello y arrastrarlo varios millones de millas afuera (del planeta) para decirle ‘Mira eso hijo de puta’”.
ASAN explicó a Washington Post que la protesta se debe a los recortes en el presupuesto del programa de Ciencias de la Tierra de la NASA.
“No sólo perdemos oportunidades tremendas para aprender de nuestro planeta”, sino que también “Trump pone en peligro la vida de millones de personas fuera de Estados Unidos, quienes están en mayor riesgo de desastres relacionados con el cambio climático”, denunció la agencia.
Francisco

Francisco pide soluciones pacíficas en AL y Europa

VATICANO.- En su mensaje de Pascua, el Papa Francisco lamentó la inestabilidad política y social que golpea a varios países de América Latina y de Medio Oriente, por lo cual llamó a buscar soluciones pacíficas y consolidar las instituciones democráticas.

Ante más de 60 mil feligreses en la Plaza de San Pedro, el Papa impartió su bendición Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo), que fue transmitida por 160 emisoras de televisión al mundo.

Desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, el máximo representante de la Iglesia católica pidió a Jesús resucitado sostenga los esfuerzos de quienes, especialmente en América Latina, “se comprometen en favor del bien común de las sociedades, tantas veces marcadas por tensiones políticas y sociales, que en algunos casos son sofocadas con la violencia”.

Instó a que “se construyan puentes de diálogo, perseverando en la lucha contra la plaga de la corrupción y en la búsqueda de válidas soluciones pacíficas ante las controversias, para el progreso y la consolidación de las instituciones democráticas, en el pleno respeto del estado de derecho”.

Francisco pidió el alivio y consuelo para la población civil de Siria, “la amada y martirizada” nación, víctima –dijo- “de una guerra que no cesa de sembrar horror y muerte”.

“Es de ayer el último innoble ataque a refugiados en fuga que ha provocado numerosos muertos y heridos”, deploró.

Con esas palabras se refirió al atentado con bomba lanzado la víspera contra un convoy de vehículos para una evacuación masiva, pactada el viernes por el gobierno de Bashar al-Assad y los rebeldes sirios. Al menos 112 personas murieron en el ataque.

Deseó que los pueblos de Sudán del Sur, de Somalia y de la República Democrática del Congo, que padecen “conflictos sin fin”, agravados por la terrible carestía que está castigando algunas regiones de África, “sientan siempre la cercanía del buen pastor”.

El Papa sostuvo que, en toda época de la historia, Cristo resucitado no se cansa de buscar a los hombres, “perdidos en los desiertos del mundo”, para atraerlos con su amor misericordioso al camino de la vida.

 

Al final, impartió la bendición Urbi et Orbi a la multitud que llenó la Plaza de San Pedro. Antes, al final de la misa de resurrección y antes de su mensaje, saludó a los fieles con su peregrinar a bordo del papamóvil.

Duarte dos

Duarte despierta gusto colectivo por su detención

ENRIQUE SÁNCHEZ MÁRQUEZ

Solo, con su destino de convicto frente a sí, sin mayor protección, sin documentos oficiales que lo colocan como un indocumentado en territorio guatemalteco y sin los placeres de la cuantiosa riqueza que acumuló de manera ilegal durante su mandato, Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, fue esposado y detenido la noche del sábado en el vecino país del sur, sin que opusiera la menor resistencia.

En busca de una nueva identidad con la que se haría pasar como  “Alejandro” y Karime, su esposa como “Andrea”, el protagonista de un desfalco por más de 35 mil millones de pesos que podría ascender hasta los 60 mil millones de pesos, fue capturado cuando intentaba registrarse como huésped en el Hotel Rivera de Panajachel, departamento de Sololá, en Guatemala.

Sin el gesto chistoso con el que solía mostrarse en público durante su mandato, más delgado, con rostro serio, pero no demacrado, relajado y sin bajar la mirada que acusara su derrota, Duarte y su esposa, con un look distinto, cabello corto y también sin el glamour y elegancia de la que hacía gala, llegaron cuatro horas antes a una zona de la Ciudad Tecún Umán, donde pretendían conseguir nuevas identificaciones.

A ambos se le venían siguiendo pistas en Costa Rica, Belice, Chiapas y Guatemala, lugares donde, según las autoridades, se habría escondido el ex funcionario.

Con anterioridad, el 18 de noviembre, un joven con pasaportes falsos y con fotografías del ex gobernador prófugo y Karime Macías Tubilla fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas. Y luego liberado.

Según las fuentes, la persona detenida dijo que los pasaportes apócrifos iban a ser entregados a Duarte y a su esposa.

En las imágenes recogidas por medios locales se ve al ex mandatario con un bigote y traje. Mientras que la foto de Macías Tubilla se le ve con el cabello corto.

En diciembre, una vez girada la ficha roja emitida por la Interpol, se especuló que Javier Duarte, a quien el PRI le retiró sus derechos partidistas, estaba en Costa Rica, pues el gobierno de ese país advirtió sin titubear que en caso que el ex gobernador prófugo fuera ubicado sería arrestado y extraditado.

Este sábado, en una intervención fuera de programación en Foro TV, el periodista Carlos Loret de Mola informó que, de acuerdo con información de inteligencia del gobierno federal, la supuesta visita de los tres hijos del ex gobernador habría llevado a las autoridades a descubrir el paradero de Duarte.

Javier Duarte, de 43 años, está acusado de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Su persecución y posterior captura que abre la puerta para conocer más detalles de una historia de corrupción y desfalco en Veracruz causó regocijo en redes sociales, donde se insistía en la necesidad de aplicar un severo castigo al funcionario que se convirtió en el protagonista del mayor desfalco de la historia contemporánea.

 

Duarte y Yarrington, sospechosa coincidencia

Aunque también surgieron dudas de sospechosas coincidencias con la detención de Tomás Yarrington en una misma semana, ligando ambos casos al proceso electoral de junio próximo, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en una apretada contienda pretende adjudicarse el triunfo con su candidato a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

“Ojalá y sea también el anuncio de la detención de otros ex gobernadores, como el de Chihuahua y de Quintana Roo”, fue otro de los comentarios que corrió en redes.

De entre los sectores que mayor regocijo mostraron fue la Procuraduría General de la República la que en un boletín oficial resaltó:

Duarte de Ochoa

“Hemos detenido a Javier Duarte con el apoyo de la República de Guatemala”, dijo a través de su cuenta de Twitter, en un intento por borrar todos los señalamientos de inmovilidad que durante meses dio la impresión de estar observando.

El exgobernador de Veracruz llevaba desaparecido desde el 12 de octubre del año pasado, cuando solicitó licencia a su puesto para enfrentar cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Antes, años atrás, cuando la avaricia no tocaba sus fibras más íntimas, el Duarte que se fugó a finales de octubre pasado, antes de haber concluido su administración, fue puesto como ejemplo de una “nueva generación de políticos” emanados del PRI por el presidente Enrique Peña Nieto, cuando era candidato a dirigir el país.

En enero pasado, la Interpol emitió una orden de búsqueda en 192 países contra el ex gobernador priista de Veracruz. El arresto de Duarte de Ochoa se da en la misma semana en que fue detenido, en Italia, Tomás Yarrington, otro ex gobernador del PRI acusado de lavado de dinero y narcotráfico.

La detención del ex mandatario, no así la de su esposa, era esperada con un ánimo radiante por parte de amplios sectores de la población, sobre todo a raíz de la frivolidad y la ambición desmedida con la que el matrimonio había manejado su alta responsabilidad en el gobierno jarocho.

Para muestra se citan los hallazgos de la esposa de Javier Duarte en una bodega en Veracruz, entre cuyos objetos había diarios y libretas donde presuntamente Macías anotó números de cuentas bancarias y referencias sobre propiedades en México y el extranjero.

Ya el pasado 20 de febrero el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, había informado sobre el aseguramiento de una bodega con pertenencias del exmandatario Javier Duarte y su esposa, Karime Macías.

javier duarte

Además, se encontró una relación de familiares, funcionarios públicos, socios y diversas personas con quienes tenían negocios.

Otro detalle que despertó una auténtica furia colectiva fue el conocimiento de medicamentos apócrifos con los que supuestamente se pretendía combatir el cáncer que invadió el cuerpo de decenas de niños y los que finalmente murieron.

A ello se suma la información del citado rancho en Valle de Bravo, Estado de México, con 25 caballerizas, que a diferencia de los infantes fallecidos, los equinos si contaban con todos los servicios médicos para su atención.

El caso se hizo aún más estridente después de las elecciones estatales del 5 de junio, cuando el candidato vencedor, Yunes Linares, amplió la denuncia contra Duarte luego que una investigación periodística revelara la probable desaparición de por lo menos 645 millones de pesos en empresas fantasma.

Apenas la semana pasada, el diario Reforma dio a conocer que la PGR indaga a Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

De acuerdo con documentos consultados por dicho diario, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) indaga, desde agosto de 2016, en instituciones bancarias de México las cuentas del matrimonio Macías Tubilla.

Asimismo, María Virginia Yazmín Tubilla, suegra del ahora detenido, es considerada prestanombres de propiedades de Javier Duarte en Estados Unidos.

 

QUE REGRESE LO QUE SE ROBÓ: PRI

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó su reconocimiento y respaldo al trabajo realizado por la Procuraduría General de la República, quien en coordinación con diversas autoridades del Estado mexicano y de la República de Guatemala lograron la detención del exgobernador Javier Duarte.

A través de un comunicado, el PRI exigió que se realicen todas las indagatorias correspondientes y respetando el debido proceso se sancione ejemplarmente al exgobernador, así como a quienes se compruebe hayan formado parte de su red delictiva.

Asimismo, exigen a las autoridades federales correspondientes que se recupere el dinero y los bienes producto de actividades ilícitas y se reintegre en su totalidad al pueblo de Veracruz.

El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, fue suspendido del PRI el 26 de septiembre de 2016 y a solicitud de la dirigencia nacional de ese instituto político, la Comisión de Justicia Partidaria, expulsó a Javier Duarte el 25 de octubre de 2016.

Duarte 3

RED DE CÓMPLICES

Entre los funcionarios cercanos a Duarte, el exgobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, fue detenido en marzo pasado en Xalapa, acusado de tráfico de influencias y abuso de autoridad por encubrir y ayudar a escapar al exgobernador Javier Duarte.

Sin embargo, el pasado 11 de abril, Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, informó que el procesado continuará su proceso penal en prisión domiciliaria, por indicaciones de las autoridades médicas.

Entre las detenciones por el caso Duarte también está Francisco Valencia García, exsecretario de Comunicaciones y exdirector de la Comisión del Agua de Veracruz.

En 2016 se le señaló de cometer irregularidades en la Comisión del Agua Estatal durante el ejercicio de 2014, por una cantidad de 25 millones de pesos. En marzo pasado se le detuvo en la carretera Xalapa-Perote.

Mauricio Martín Audirac Murillo, exsecretario de Finanzas y Planeación durante la administración de Duarte, fue detenido en Puebla el miércoles 29 de marzo, por el delito de coalición de servidores públicos.

 

EL DAÑOS SUPERIOR A LOS 60 MMDP

Con una cadena de ilícitos que poco a poco fue alejando de la realidad al ex mandatario, hasta llegar a pensar que nunca enfrentaría a la justicia, fue acumulando ilícitos que actualmente suman 60 las denuncias penales por un daño patrimonial que, de comprobarse, superaría los 60 mil millones de pesos.

Como parte de la investigación contra el ex gobernador de Veracruz, con licencia, Javier Duarte, la PGR descubrió la mecánica con la que se desviaron 500 millones de pesos de recursos provenientes del gobierno del estado a 35 empresas “fantasma”.

Él y sus secretarios son acusados de haberse robado el presupuesto de casi todas las dependencias y se les sigue un proceso en la Fiscalía estatal y en la Procuraduría Federal.

 

Así operó la red criminal que desvío dichos recursos:

 

-Durante varios meses, diferentes dependencias del gobierno de Veracruz otorgaron, mediante contratos, recursos económicos a 35 empresas “fantasma”.

-Estas 35 empresas, inexistentes, según la autoridad, estaban vinculadas con la prestación de diferentes servicios que no realizaron.

-Las 35 desviaron los recursos que les dio el gobierno de Veracruz hacia otras dos empresas, distintas entre sí.

-Los dueños de estas dos empresas descubiertas en la investigación adquirieron, con esos recursos, tierras ejidales en Veracruz a precio sobrevaluado.

 

 

 

 

 

Duarte

Javier Duarte fue detenido en Guatemala

ANTIGUA.- La Procuraduría General de la República (PGR) de México informó de la detención de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz.

En un comunicado, la PGR señaló la detención provisional con fines de extradición internacional de Javier Duarte de Ochoa, quien es requerido por la justicia mexicana por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Como resultado de las investigaciones realizadas por las dependencias que integran el gabinete de seguridad de México y con el apoyo de la Oficina Central de Interpol en Guatemala, Javier Duarte de Ochoa fue localizado y detenido con fines de extradición en Panajachel, Departamento de Sololá, en Guatemala.

javier duarte

La PGR pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, por vía diplomática, se presentara la solicitud de detención provisional con fines de extradición del ex gobernador de Veracruz al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco este 15 de abril de 2017.

De conformidad con los tratados internacionales aplicables, se solicitó la colaboración de la Fiscalía General de la República de Guatemala y se realizó el operativo para la captura de Duarte de Ochoa en conjunto con la Policía Nacional Civil por conducto de su división de policía internacional, Interpol en Guatemala.

En atención a la solicitud de detención provisional presentada por el Gobierno de México al de la República de Guatemala, el Juez Primero de Primera Instancia Penal de Guatemala libró en audiencia privada una orden de detención provisional con fines de extradición.

Javier Duarte de Ochoa es requerido por la orden de aprehensión librada en su contra el 14 de octubre de 2016, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, en los autos de la causa penal número 97/2016, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Duarte de Ochoa deberá ser presentado en audiencia ante la autoridad judicial guatemalteca competente, quien le informará que se encuentra retenido con fines de extradición a petición del gobierno de México

Una vez presentada dicha solicitud formal de extradición, la Fiscalía General de la República de Guatemala recibirá la documentación y la presentará ante el juez competente quien citará a audiencia para resolver en términos de la legislación de aquél país.

En el momento en el que el juez considere procedente la extradición del reclamado, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas.

PEDRO INFANTE

Puntual, renació Pedro Infante

Por José Santos Navarro

El viejo y achacoso bombardero de la Segunda Guerra Mundial apenas y tuvo aliento para levantar el vuelo y salir del aeropuerto. Minutos después se estrelló en calles del centro de Mérida, Yucatán. La noticia: “¡Murió, Pedro Infante!”.

PEDRO INFANTE 1

¡Ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay!

la suerte me está fallando  

¡ay, ay, ay, ay, ay, corazón!

la vida me estás cambiando.

 

Pedro Infante Cruz nació en Mazatlán, Sinaloa, el 18 de noviembre de 1917, cuando aún en muchos estados de la República se percibía el olor a pólvora de la Revolución Mexicana. Se definían y se acomodaban las clases sociales. A mucho orgullo, Pedro decía tener el oficio de Cristo: carpintero, pero también aprendió a cantar y a ser mujeriego.

Luego la vida le sonrió. De la pobreza brincó a la fama, a la opulencia. Películas, discos, presentaciones en televisión, entrevistas en la radio, los periódicos y revistas no dejaban de hablar de Pedro Infante, quien ya tenía en su haber una larga lista de películas como Los tres García, Nosotros los pobres, Tizoc, ATM y otras muchas que lo convirtieron en ícono del cine nacional.

PEDRO INFANTE 2

Pepe El Toro fue el cuarto de quince hermanos (aunque sólo sobrevivieron nueve). El curita alegre y cantador de Los tres huastecos tuvo tres esposas: María Luisa León (cinco años mayor que él), Lupita Torrentera (actriz y bailarina) y finalmente se casó con la cantante Irma Dorantes. Con ella vivía cuando sobrevino la tragedia.

Aunque para el pueblo su auténtica pareja, su vieja era La Chorreada, Blanca Estela Pavón, la que lo metía en cintura. Nunca tuvieron otro tipo de relación, aunque el destino marcó a ambos para siempre: ella también murió en un accidente aéreo –el 26 de septiembre de 1949-, cuando el avión en el Paso de Cortés, en el Popocatépetl, cayó el avión en que viajaba. En el accidente también murió Gabriel Ramón Millán, considerado el Apóstol del maíz.

En 1943 logra un papel principal en la película La feria de las flores, luego vino una larga lista, donde Pedro logró identificarse plenamente con el pueblo, al interpretar papeles de personajes como el ranchero enamorado, cura, boxeador (Pepe El Toro), indio Tizoc, músico (Juventino Rosas), borracho, parrandero, jugador y en sus ratos libres mujeriego…

Canciones todas: rancheras, boleros, chachachá, valses, huapangos: dejó una gran discografía de más de 300 canciones. Inolvidables: Amorcito corazón; clásicas: Las mañanitas; de uso diario: todas las de José Alfredo Jiménez: Estoy en el rincón de una cantina / oyendo la canción que yo pedí / me están sirviendo ahorita mi tequila / ya va mi pensamiento rumbo a ti….

Pero el tiempo pasa inexorablemente. Próximo a cumplir 40 años de edad, Pedro Infante además de ser cantante y actor, tenía otra pasión: los aviones. Tenía licencia y aquella Semana Santa del 57 tuvo la urgente necesidad de regresar a la Ciudad de México. Un amigo lo conectó, el piloto de un avión de Tamsa; ocupó el lugar del copiloto y emprendió el vuelo de regreso a la capital donde tenía problemas familiares.

Informaron los periódicos, contaron sus amigos, filtraron sus allegados que Irma Dorantes pidió a Pedro que regresara de inmediato a la Ciudad de México, porque de lo contrario tomaría serías decisiones sobre su matrimonio. Semana Santa, no había boletos, entonces aceptó subirse al avión de Tamsa (empresa dedicada al transporte aéreo de mercancía).

El cansado bombardero despegó, mas no logró la altura requerida y ante la emergencia el piloto ordenó a un tercero a bordo que tirara mercancía, se dice que eran cajas de pescado congelado. Otros afirman que eran mercancía de contrabando.

Testigos del accidente declararon en su momento que vieron como el avión volaba a baja altura, se hacía de lado, tiraban cajas y finalmente, invertido se desplomó sobre el patio trasero de una tienda en la esquina de la calle 54 sur y la 85 en el centro de Mérida. El accidente provocó víctimas en tierra y la muerte de los tres tripulantes del desconchinflado avión.

Minutos después de las ocho de la mañana de aquel 15 de abril de 1957, en Semana Santa, el país entero se estremeció: “Pedro Infante ha muerto”…

PEDRO INFANTE 3

Ya se va tu enamorado

ya se va de tu ventana

ya ni debo despedirme

porque sé que aunque no quiera

voy a regresar mañana.

¡Ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay!

 

Ya llegó su enamorado, el que canta Amorcito corazón

Ese. El de la mirada pizpireta. El mátalas cantando, Pedro Infante vuelve a renacer como cada año, sólo que éste es especial, porque se cumplen 60 años de su muerte y en noviembre se celebrará el centenario de su nacimiento.

DIARIO YUCATÁN sacó edición ¡EXTRA!: UN AVIÓN CARGUERO DE LA TAMSA SE ESTRELLÓ EN MÉRIDA: PERECIERON PEDRO INFANTE, EL PILOTO Y EL MECÁNICO

El aparato, un tetramotor, cayó invertido sobre el patio trasero de una tienda de la calle 54 Sur

La aeronave se desplomó entre las 7:30 y 8 de la mañana

 

ANECDOTAS

En la película Pepe El Toro, cuando rescata el cuerpo quemado de su hijo y desesperado grita: ¡Torito… Torito..!, Pedro Infante no pudo detener el llanto luego de que gritaron: ¡Corte!

En 1940 cuando audicionó ante el director de la estación radiofónica XEB AM, Julio Morán, el nerviosismo arruinó su interpretación, pero le dieron una segunda oportunidad.

(Con información del Diario de Yucatán, internet y otras fuentes)

 

PELICULAS…

Los Tres García, Los Tres Huastecos, Nosotros los Pobres, Tizoc, ATM..

 

Fecha de nacimiento: 18 de noviembre de 1917, Mazatlán, México

Fallecimiento: 15 de abril de 1957, Mérida, México

Pasion

Saldo blanco en la Pasión y Muerte de Cristo

La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano, expresó su satisfacción tras la 174 Representación de la Pasión y Muerte de Cristo efectuada en el Cerro de la Estrella, a la cual asistieron más de 2 millones de personas y otros tantos millones la siguieron a través de la televisión y redes sociales.

Pasion 1

En conferencia de prensa, la delegada política en la más grande demarcación de la Ciudad de México destacó la coordinación de vecinos y autoridades, así como el despliegue tecnológico para la seguridad y vigilancia de la escenificación, lo cual permitió hacer más eficientes las acciones de las autoridades y reaccionar con mayor rapidez en caso de emergencia.Pasion 5

“El resultado de esta 174 representación de la Semana Santa arroja un saldo blanco como lo habíamos prometido. Agradecemos a los ciudadanos y a los visitantes porque no hubo necesidad de aplicar la ley seca”, dijo Anguiano Flores.pasion 3

Asimismo, comentó que en esta ocasión contaron con la presencia del embajador de Georgia y de Guatemala, así como representantes de Brasil y de Italia, quienes reconocieron la devoción del pueblo de Iztapalapa.

Además se comprometió a internacionalizar aún más la representación de la Pasión de Cristo, una de las mayores escenificaciones religiosas de América Latina.

Pasion 4

Por su parte, el coordinador de Seguridad Pública de Iztapalapa, Fernando Gómez, dio a conocer que en el operativo no hubo detenidos y apoyaron en las labores 10 mil policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, mil 100 policías de Investigación, 700 policías delegacionales, así como dos juzgados cívicos móviles.

Pasion 6

MOAB

Afganistán: 36 combatientes del EI murieron por bomba de EU

La madre de todas las bombas (MOAB), de la cual presumió Donald Trump su lanzamiento en Afganistán por la aviación estadounidense, aniquiló a más de 36 combatientes del Estado Islámico (EI) y destruyó una red de túneles de la organización, indicó este viernes el gobierno afgano, quien reconoció que no hubo víctimas civiles.

“El bombardeo destruyó reductos estratégicos de Dáesh (acrónimo árabe del EI) y un complejo de túneles profundo y mató a 36 combatientes del EI” en el distrito de Achin, en la provincia oriental de Nangarhar, indicó el ministerio afgano de Defensa en un comunicado.

“Una fuente de seguridad negó a la agencia Amaq (órgano de propaganda del EI) cualquier muerte o herido en el bombardeo estadounidense de ayer en Nangarhar”, indicó Amaq, en referencia a la bomba de artillería aérea masiva GBU-43/B, conocida como “la madre de todas las bombas”.

Corea del Norte

Corea del Norte demostrará a Trump su fuerza nuclear

El ejército de Corea del Norte demostrará su fuerza ante la agresión de Donald Trump a Afganistán, pues prometió este viernes una “respuesta sin piedad” en caso de alguna “provocación” estadounidense.

La agencia oficial norcoreana cita el reciente ataque aéreo estadounidense contra Siria, asegura que la administración del presidente Donald Trump “ha entrado en un camino de amenaza abierta y chantaje” a Corea del Norte.

Este mismo viernes el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi advirtió que un “conflicto podría estallar en cualquier momento” en Corea del Norte, tras las nuevas amenazas de Estados Unidos contra el régimen de Pyongyang.

Según observadores, Corea del Norte podría llevar a cabo este fin de semana un nuevo test de misil balístico o incluso nuclear coincidiendo con las celebraciones del 105 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, primer líder del país comunista.

Rusia Iran y Siria

Rusia, Siria e Irán protestan contra agresión de EU

MOSCÚ.- Ministros de Exteriores de Rusia, Irán y Siria arremetieron contra el “acto de agresión” de Estados Unidos por su bombardeo del pasado viernes contra una base aérea siria en la provincia de Idleb.

“Somos unánimes en que el ataque fue un acto de agresión, que violó gravemente el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en conferencia de prensa conjunta con sus homólogos iraní, Mohamed Yavad Zarif, y sirio, Walid al Mualem.

El ministro ruso dijo que Rusia, Irán y Siria exigen que Estados Unidos y sus aliados respeten la soberanía siria y no incurran en acciones que “pueden tener graves consecuencias para la seguridad, no solo regional, sino también global”.

“Esta acción apunta, por lo visto, a dinamitar el proceso de paz y hallar pretextos para cambiar el gobierno (sirio). Estos intentos no tendrán éxito. No será así”, enfatizó.

Consideró que los tres países insisten en la necesidad de que “se lleve a cabo una investigación exhaustiva, objetiva e imparcial sobre las circunstancias del empleo de productos químicos en Jan Sheijún el 4 de abril”.

Lavrov se refería al ataque con armas químicas lanzado ese día en la provincia siria de Idleb que causó cerca de un centenar de muertos del que Occidente culpó al régimen de Bachar el Asad, aliado de Rusia.

“Cada vez hay más testimonios de que fue un montaje, me refiero al incidente del empleo de armas químicas en la provincia de Idleb”, dijo el ministro ruso y agregó que aquellos que se oponen a una investigación imparcial “no tienen la conciencia tranquila”.

En tanto, el ministro sirio agradeció al respaldo de Rusia e Irán a su país y consideró que el encuentro trilateral constituye un “mensaje fuerte” a Estados Unidos después de su agresión a Siria.

 

Explosion

Suman 29 los calcinados en la autopista Siglo XXI

Autoridades del estado confirmaron que hasta el momento suman 29 los calcinados localizados por elementos del Cuerpo de Bomberos de Michoacán tras un choque ocurrido esta mañana entre una pipa de combustible y un autobús de pasajeros en la autopista Siglo XXI.
Jorge Ostria Vega, comandante de la Asociación de Bomberos del Estado de Michoacán (ABEM) en el puerto de Lázaro Cárdenas, confirmó que habría además nueve personas heridas que sobrevivieron al accidente y que ya fueron trasladadas a hospitales de la región.
En entrevista radiofónica informó que entre las víctimas está el conductor de la pipa, así como varios menores de edad.

Precisó que en el autobús viajaban 35 integrantes de una familia y un invitado, quienes salieron de Morelia rumbo al Lázaro Cárdenas.

Aseguró que hay 29 restos calcinados y aún no pueden ser movidos debido a que se realizan los procedimientos periciales correspondientes.

Medios locales, han informado también que el accidente ocurrió a las 6:30 horas de este jueves, en lo que fue un choque frontal entre ambas unidades en la vía de cuota Morelia-Lázaro Cárdenas. El percance ocurrió a la altura del kilómetro 300 y desembocó en el estallido del contenedor de combustible.

Menu Title