duartess
Reino Unido

Reino Unido, en alerta máxima

LONDRES.- La ministra de Interior, Amber Rudd, refirió que el nivel de amenaza terrorista en Reino Unido se mantiene en “crítico” -el máximo en una escala de cinco- mientras continúe la operación policial tras el atentado en Manchester.

El gobierno elevó al más alto nivel la alerta a raíz del ataque del pasado lunes contra el estadio Manchester Arena, donde murieron 22 personas y otras 64 resultaron heridas, muchas de ellas niños.

La ministra presidió una reunión del comité de emergencia Cobra -formado por los principales ministros del gobierno junto con representantes de las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia- en ausencia de la primera ministra, Theresa May, que participa en la Cumbre del G7 en Taormina, Italia.

Tras ese encuentro, informó que el llamado Centro Conjunto de Análisis de Terrorismo había valorado que el actual nivel de amenaza por terrorismo contra el Reino Unido debe seguir siendo “crítico” mientras prosiga la pesquisa policial tras lo ocurrido.

Además, recordó también que “desde 2013, los servicios de seguridad británicos han abortado 18 conspiraciones” terroristas contra este país.

Es la primera vez en una década que ese nivel alcanza su punto más alto, lo que implica que se contempla que pueda producirse un nuevo ataque de manera inminente.

 

Ciclones

Prevén 27 ciclones durante temporada de lluvias

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, informó que para la temporada de lluvias 2017 se prevén 16 ciclones tropicales con nombre para la cuenca del Océano Pacífico Nororiental y 11 para la del Océano Atlántico, lo que suma un total de 27 en la Región IV de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En un comunicado, detalló que en el caso de la cuenca del Océano Pacífico Nororiental, de la cifra de ciclones con nombre, seis serían tormentas tropicales; cuatro huracanes fuertes, es decir, categorías uno o dos en la escala de Saffir- Simpson, y seis intensos categorías tres, cuatro o cinco en la misma escala.

El promedio de formación de ciclones tropicales con nombre en esta región es de 15 de acuerdo con la información climatológica. La actividad ciclónica en esta región comienza oficialmente el 15 de mayo, apuntó.

El director general de la Comisión Nacional del Agua presentó el pronóstico de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2017 e  informó que para la cuenca del Atlántico se prevé la posible formación de 11 ciclones tropicales con nombre, cifra igual al promedio; de ellos siete serían tormentas tropicales; dos huracanes fuertes y dos intensos.

La temporada en esta zona inicia oficialmente el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre en ambas cuencas, dijo.

El funcionario federal especificó que los nombres establecidos en el Plan Operativo de Huracanes de la IV Región de la OMM, para los meteoros del Pacífico son: Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis y Pilar.

Y para el Océano Atlántico Norte, el Mar Caribe y el Golfo de México son: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irma, Jose y Katia.

Ante el pronostico meteorológico, la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) exhortaron a la población a mantenerse informada de manera permanente y, particularmente, durante el desarrollo de los ciclones tropicales, mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx

 

desempleo

Desempleo disminuyó a 3.6 por ciento en abril, afirma Inegi

En abril, la Tasa de Desocupación (TD), que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó, fue de 3.6 por ciento a nivel nacional, cantidad similar a la del mes precedente, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en su comparación anual, la TD del mes de referencia pasó de 3.9 a 3.6 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad.

Así, durante abril, por sexo, dicha tasa en los hombres se ubicó en 3.4 por ciento en el mes de referencia, y en las mujeres fue de 3.9 por ciento, sin variación respecto a marzo pasado.

En particular, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 4.1 por ciento de la PEA en el cuarto mes de 2017.

Ese último dato es superior al del mes inmediato anterior que fue de 4.0 por ciento, con cifras ajustadas por estacionalidad.

En un comunicado, precisó que la Tasa de Subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) se ubicó en 7.2 por ciento.

A su vez, la Tasa de Informalidad Laboral fue de 56.5 por ciento en abril de 2017, porcentaje inferior al del mes anterior que fue de 57 por ciento, ésta se refiere a la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó el 7,6 % de toda la ocupada, una cifra superior al 7,5 % reportado un año antes, en cifras originales.

El Inegi, que considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto, situó la tasa de ocupación en el 96,5 % de la PEA en marzo.

Las personas en la economía informal representaron el 56,1 % del total de la población ocupada, por debajo de la tasa del 57,3 % que había en abril de 2016.

El 42,6 % de la población ocupada se concentró en el sector servicios, el 18,4 % en el comercio, el 16,9 % en la industria manufacturera y el 12,8 % en las actividades agropecuarias.

 

 

Huachicoleros

SAT: 70 mil empresas dan facturas falsas por gasolina robada

El Servicio de Administración Tributaria (SAT ) investiga a 70 mil empresas fachada o fantasmas que emiten facturas falsas utilizadas para la compra y venta de gasolina robada, por lo que la autoridad canceló sellos fiscales.

El jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, dijo que muchas empresas se constituyen a través del robo de identidad y comentó que las citadas compañías han facturado operaciones superiores a 900 mil millones de pesos.

“No es el monto de la defraudación, en virtud de que esas facturas no necesariamente tienen una contraparte en otras empresas que pretendan deducirlas, es decir, todavía no tenemos una estimación precisa para conocer cuál es el impacto en la evasión”, agregó el funcionario del SAT.

Las investigaciones se realizan también en las 12 mil gasolineras diseminadas en todo el territorio nacional, pero se han centrado en Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz.

Señaló que se cotejan información con Petróleos Mexicanos (Pemex) para que las compras coincidan con el nivel de ventas.

Santín Quiroz consideró que buscan “qué empresas han tenido operaciones con estas estaciones de servicio donde se pueda presumir que se haya consumido o comprado combustible robado o bien que estén comprando o vendiendo facturas”.

 

Trump Macron

Cónclave Trump-Macron

BRUSELAS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con su homólogo francés Emmanuel Macron, en el marco de la gira internacional del mandaatario estadounidense.

El encuentro tiene lugar en la embajada estadounidense en Bruselas, donde los líderes asisten a una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Trump y Macron almorzarán juntos y se espera que discutan cuestiones de defensa, seguridad y terrorismo. El francés ha sido crítico en el pasado del magnate, especialmente por su promesa de abandonar el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Por su parte, el estadounidense dijo que Macron tuvo “una victoria increíble, en todo el mundo están hablando de eso”, y comentó que tenían mucho que discutir, antes de comenzar el almuerzo.

calor

Ola de calor podría llegar a 55 grados

En los próximos días continuará el aumento de las temperaturas, incluso podrían alcanzar los 55 grados centígrados en algunos estados.
Las temperaturas continuarán con valores elevados; las condiciones atmosféricas están indicando que seguirán mañanas con poca humedad y mucha radiación solar”, afirmo el especialista Jaime Albarrán.

Comentó que por la ola de calor que permanece en México, 15 estados serán los más afectados, entre ellos: Sinaloa, Durango, Chihuahua, las penínsulas de Baja California y Yucatán, así como Puebla y Tlaxcala, los cuales podrían alcanzar temperaturas superiores a los 40 grados.

El funcionario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) refirió que en la Ciudad de México la temperatura seguirá incrementándose y oscilará entre 29 y 32 grados Celsius. Además prevalecerá el calor intenso en Hidalgo, donde la semana pasada se registraron temperaturas de 50 grados, por lo que se sugiere a la población atender las recomendaciones para evitar afectaciones a la salud.

Aunque se ha sentido calor intenso en diversos puntos del país, Jaime Albarrán dejó claro que todavía no se han registrado temperaturas récord, ya que apenas está iniciando la temporada y conforme avancen los meses aumentará.

“Habrá lugares en el sureste, en la Península de Yucatán, en el occidente y norte del país, donde las temperaturas se van elevando y así va avanzando esta ola de calor en diferentes puntos de la República, donde esperan valores que rebasen nuestros números”, apuntó.

Ante esta situación, se recomienda a la población evitar la exposición prolongada a los rayos solares, a fin de prevenir insolación, quemaduras y deshidratación.

Las temperaturas más altas se registran entre las 11:00 y 16:00 horas, por lo que en caso de permanecer a la intemperie, se sugiere usar bloqueador solar, sombreros, sombrillas, lentes de protección solar; asimismo, vestir ropa clara de telas ligeras, tomar abundante agua, así como consumir frutas y verduras.

IMSS

Busca IMSS garantizar seguridad en instalaciones

Con el fin de conseguir las mejores condiciones para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en cuanto a precio, calidad, oportunidad y economía, la institución recibió más de once ofertas técnicas y económicas para la licitación del servicio de seguridad y proteger 2,200 inmuebles en los próximos tres años, tiempo en el que se pretende tener un ahorro de 189 millones de pesos. 
Es por ello que a partir de hoy, se evaluarán las propuestas presentadas, que podrán consultarse en CompraNet, y se emitirá el fallo correspondiente el próximo 2 de junio. La Secretaría de la Función Pública aclaró que el testigo social asignado a esta licitación está vigente y que el Órgano Interno de Control en el IMSS analiza la procedencia o no de 8 quejas interpuestas por 4 empresas. 
El director de Administración del IMSS, David Palacios Hernández, informó que desde hoy serán analizadas todas las ofertas presentadas y el fallo correspondiente se dará a conocer el próximo 2 de junio, como lo marca el calendario de la convocatoria, al tiempo que reiteró que el proceso de licitación se ha desarrollado en estricto apego a la normatividad desde el 18 de abril, fecha en que se hicieron públicas las bases en CompraNet. 
En su participación, sin precedente para este servicio, las empresas presentaron ofertas para 6 regiones (Centro Sur, Centro Norte, Centro 1, Noreste, Noroeste, Occidente y Sureste), en tanto que para la región del noreste no hubo postores, sin embargo, el Administrador del IMSS destacó que la seguridad en esa zona está garantizada por el proveedor de seguridad en turno.  
Palacios Hernández, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Javier Vargas Zempoaltecatl; el director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del IMSS, Patricio Caso Prado, y del titular del Órgano Interno de Control (OIC), Marco Antonio Andrade Silva, explicó en conferencia de prensa que la licitación fue de carácter internacional, con el propósito de fomentar una mayor competencia y, al mismo tiempo, se dividió al país en siete regiones para dar cabida a nuevas empresas que pudieran tener una mayor presencia a nivel sectorial. 
Dijo que por primera vez, el IMSS contratará servicios en materia de seguridad por un periodo de tres años, como parte de la experiencia que se ha aplicado en contratos similares de carácter médico, servicios y vehículos; en esta ocasión, con un tope presupuestal por 3,271.2 millones de pesos y se esperan ahorros por 189 millones de pesos.
Inflación

Inegi asegura que bajaron precios 0.34% en mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en la primera quincena de mayo los precios al consumidor bajaron 0.34 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 6.17 por ciento.

Explicó que la disminución quincenal de la inflación se debió principalmente a la baja de la electricidad por entrada en vigor de la reducción de tarifas por la temporada de calor en 10 ciudades del país, así como por el descenso en los precios de algunos productos agrícolas y de la gasolina.

A pesar de la baja del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la primera mitad de este mes, la inflación a tasa anual se ubicó en 6.17 por ciento, por arriba del 6.01 por ciento reportado para la segunda quincena de abril pasado.

De esta forma, la inflación anual ligó nueve quincenas por arriba de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo de inflación para este año, de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual.

El Inegi refirió que los datos de inflación correspondiente a la primera quincena de mayo de 2016 fueron de una caída quincenal de 0.48 por ciento, mientras que la inflación a tasa anual fue de 2.53 por ciento.

Precisó que los productos con los mayores precios al alza en la primera mitad del mes en curso fueron aguacate, automóviles, huevo, restaurantes y similares, lonchería, fondas, torterías y taquerías, detergente, jitomates, vivienda propia y pollo. En tanto, los productos con precios a la baja fueron electricidad, limón, gasolina de bajo octanaje, servicios turísticos en paquete, gas doméstico LP, lociones y perfumes, tomate verde, pescado, melón y servicio de telefonía móvil.

Respecto a la inflación subyacente, que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, el instituto señaló que en la primera quincena de mayo de este año fue de 0.15 por ciento y a tasa anual de 4.75 por ciento, por arriba del 4.68 por ciento en la segunda quincena de abril previo.

Dentro del índice de precios subyacente, expuso que los precios de las mercancías aumentaron 0.26 por ciento quincenal y los de los servicios 0.06 por ciento.

 

Francisco y Trump

Francisco y Trump coinciden en un tema: la paz mundial

VATICANO.- El papa Francisco recibió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un visita de media hora que debía servir para limar asperezas entre el multimillonario y el pontífice latinoamericano.

Ante imponentes medidas de seguridad, el mandatario estadounidense y su esposa Melania, vestida riguroamente de negro y con mantilla, recorrieron primero las suntuosas salas del Vaticano seguidos por los representantes de las familias nobles italianas, como es tradición para las visitas de jefes de Estado.

El pontífice católico recibió con un apretón de manos y rostro sonriente a Trump en la puerta de la biblioteca, tras lo cual lo invitó a entrar al recinto para sentarse frente al escritorio papal.

Aunque mantienen posiciones opuestas sobre temas como migración, cambio climático, venta de armas, pena de muerte y el islam, coincidieron en un tema fundamental: la paz.

De acuerdo con la Santa Sede, Francisco y Trump mantuvieron un diálogo “cordial” en el que respaldaron “la promoción de la paz en el mundo” mediante la negociación política.

El Vaticano indicó que ambos intercambiaron puntos de vista “sobre algunos temas relacionados con la actualidad internacional y la promoción de la paz en el mundo”.

 

 

alcoholimetro

Trabajo comunitario, sanción para conductores ebrios

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa solicitó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y al consejero jurídico, Manuel Granados Covarrubias, modificar el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México para incorporar como sanción la figura de trabajo comunitario con la finalidad de que todos los conductores detenidos por el alcoholímetro que conduzcan en estado de ebriedad no sólo cumplan el arresto inconmutable de 20 a 36 horas en el Centro de Sanciones Administrativas, conocido popularmente como El Torito.

Los legisladores respaldaron el punto de acuerdo presentado por la diputada del PRD, Rebeca Peralta León, quien aseguró que es necesario establecer medidas que endurezcan las sanciones en contra de las personas que conduzcan automóviles bajo los influjos del alcohol.

La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF consideró que la sanción contemplada en el artículo 50 del Reglamento de Tránsito de arresto administrativo de 20 a 36 horas en El Torito, ha sido superada por el infractor pues sólo cumplen con sus horas de arresto sin que exista una carga mayor que modifique su conducta.

“En este sentido, subrayó, es importante establecer medidas que endurezcan las sanciones que permitan corregir las actuaciones de los gobernados siempre en amparo y en apego a la legalidad”.

REBECA PERALTA

Ante esa situación, la legisladora Rebeca Peralta propuso incorporar “la figura de trabajo comunitario en favor de la sociedad en aquellos conductores de vehículos automotores que se encuentren bajo los influjos del alcohol, narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos, con la finalidad de robustecer el Reglamento de Tránsito y de manera transversal crear mayor conciencia social que inhiba este tipo de prácticas antijurídicas”.

Desde la tribuna de la Asamblea Legislativa, la legisladora perredista recordó que el Programa Conduce sin Alcohol inició en el año 2003 y su misión es prevenir accidentes y muertes relacionadas con la conducción de vehículos automotores bajo los influjos del alcohol.

“Desde su inicio hasta la fecha el Programa Conduce sin Alcohol ha contribuido a reducir en un 30% el índice de accidentes fatales asociados con el consumo del alcohol  principalmente entre los jóvenes”, insistió.

Comentó que el programa se aplica de manera permanente, es decir, los 365 días del año,  sus ubicaciones se modifican constantemente a fin de inhibir entre la población las malas prácticas de proporcionar en redes sociales  como Facebook y Twitter  la localización de los puntos de los denominados “Alcoholímetros”.

Finalmente, señaló que el artículo 50 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, establece la prohibición de “conducir vehículos motorizados cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro, así como bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos al conducir…”

UNAM

Pide Graue a legisladores no recortar presupuesto para educación

El rector Enrique Graue Wiechers demandó de la Cámara de Diputados que no se vuelva a presentar un recorte al presupuesto para educación, principalmente a nivel superior, el cual este año sufrió disminución real de 6.4 por ciento, pues esto implica desaprovechar el talento de la juventud.

Llamó a que en los meses por venir, que serán “tiempos políticos”, no se limite el desarrollo de la nación y el avance de la educación, pues ésta no debe estar sujeta a cuotas o explicaciones hacendarias de recortes presupuestales.

Al presentar el Informe del Desarrollo en México 2016 ante la Comisión de Desarrollo Social, así como de diputados de distintas fracciones, subrayó que la educación es el principal motor de crecimiento y sin el cual cualquier otra meta trazada será imposible de alcanzar.

En un comunicado, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México recordó que al aprobarse como obligatoria la educación media superior se estableció alcanzar su cobertura total para el ciclo escolar 2021-2022, y actualmente esta meta parece irse cumpliendo, pues la media nacional de cobertura en el país es del 77.8 por ciento. Sin embargo, en el nivel superior es tan solo del 37.1 por ciento, es decir, seis de cada 10 jóvenes en edad de cursar estos estudios, no tendrán acceso a ellos.

El aumento de la matrícula en el bachillerato y el llamado bono demográfico ejercerán una presión notable sobre la educación superior en los años por venir, agregó.

El rector comentó que el Informe del Desarrollo en México 2016 muestra este desafío. Se trata, prosiguió, de un estudio analítico, reflexivo y propositivo, que hace una justa evaluación de los logros obtenidos, de las metas no alcanzadas y, cuando es el caso, plantea las propuestas de políticas públicas para acelerar el paso o corregir el rumbo de la justicia social.

“Es finalmente un informe, para ustedes, la representación nacional, que busca sentar las bases del nuevo curso de desarrollo al que aspiramos como nación”, comentó.

 

Manchester

22 muertos y 59 muertos por atentado en Manchester

LONDRES.- Jefes de Estado y de Gobierno de diferentes países manifestaron su condena y conmoción por el atentado en Manchester a la salida de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, donde perdieron la vida 22 personas y otras 59 resultaron heridas.
Las primeras reacciones del ataque, cuya autoría se atribuyó el grupo extremista Estado Islámico, fueron de la primera ministra, Theresa May, quien calificó el hecho como un “atroz atentado terrorista”, mientras que la reina Isabel II de Inglaterra lo consideró un “acto de barbarie”, sobre todo porque entre las víctimas hay adolescentes y niños.
“Toda la nación está consternada por las muertes y heridas de tanta gente, adultos y niños, que estaban simplemente disfrutando de un concierto”, indicó Isabel II en un comunicado en el que expresó su “admiración” por la manera en que la gente de Manchester respondió al lamentable hecho.
La canciller federal alemana, Angela Merkel, externó su tristeza por lo ocurrido, envió un mensaje de solidaridad al gobierno y pueblo británicos y reiteró que Alemania seguirá luchando contra aquellos que planifican y perpetran esos “actos infames”.
En España, el jefe del gobierno Mariano Rajoy y el rey Felipe VI también condenaron el atentado y expresaron su pesar a los familiares de los fallecidos y su deseo por la pronta recuperación a los heridos.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se unió a las condenas internacionales por el atentado en un mensaje enviado a May, en el que calificó el ataque de “inhumano”.
“Condenamos enérgicamente este crimen cínico e inhumano. Confiamos que sus organizadores no eludirán el castigo que se merecen”, escribió Putin.
En un escueto comunicado, la cancillería de Grecia manifestó su repulsión contra el ataque y envío al pueblo británico su “más sentido pésame” por las vidas perdidas, mientras que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lo condenó durante un discurso en la Universidad de Estambul.
En tanto, el presidente francés Emmanuel Macron envió un mensaje de compasión y la solidaridad y afirmó que Francia proseguirá “junto a las fuerzas británicas el combate contra el terrorismo”.
En Medio Oriente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita condenó enérgicamente en un comunicado el atentado en Manchester, en el que destacó la importancia de “unir esfuerzos internacionales para erradicar el flagelo del terrorismo y el extremismo”
Los Estados del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) condenaron el estallido de varios explosivos en una sala de conciertos en Manchester el lunes, que causó la muerte y heridas a un número de civiles inocentes y que describió como “terrorista”.
Durante una rueda de prensa en Cisjordania, junto al presidente palestino, Mahmud Abás, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó a los terroristas como “unos perdedores malvados de la vida, unos monstruos”.
Irán también condenó el atentado de Manchester, urgió a todos los países víctimas del extremismo a la unidad para realizar una “seria y sincera lucha” contra el terrorismo, y aprovechó para denunciar las recientes acusaciones de Estados Unidos en su contra.
El presidente chino Xi Jinping se sumó a la condena global por el atentado, que afirmó le causó un “profundo pesar”, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur expresó su enojo por el “brutal ataque”.
“Corea del Sur no puede ocultar su conmoción y enojo por la pérdida de muchas vidas en el brutal ataque terrorista en un concierto en Manchester”, indicó, tras ofrecer sus condolencias a las familias de las víctimas.

Contingencia

Domingo de contingencia ambiental Fase 1

La Comisión Ambiental de la Megalópolis determinó que este domingo continuará la Fase I de Contingencia por ozono, ya que las condiciones atmosféricas seguirán desfavorables.

En su reporte de las 20:00 horas, apuntó que el sistema de alta presión localizado en el Valle de México generó estabilidad atmosférica con vientos débiles hasta las 17:00 horas y alta radiación solar.

Eso, agregó, provocó un incremento considerable en la concentración de ozono, llegando a muy mala la calidad del aire en la zona centro y sur del área metropolitana, evitando su dispersión.

Ante ello este domingo no podrán circular entre las 5:00 y las 22:00 horas los vehículos particulares con holograma de verificación 2, incluyendo vehículos con placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación.

Tampoco los vehículos con holograma de verificación 1 terminación de placa de circulación par, ni los de servicio particular con placas del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma “00”, “0” o Exento.

Los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local deberán de acatar la restricción a la circulación entre las 6:00 y 10:00 horas, excepto cuando participen en el Programa de Autorregulación de vehículos a diésel.

La restricción también es para vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación par.

En cambio, los hologramas “0” y “00” están excentos de las restricciones vehiculares, al igual que los vehículos híbridos y eléctricos.

De la misma manera sugirió que entre las 13:00 a 19:00 horas los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores.

Recomendó evitar o reducir a periodos cortos las actividades deportivas y al aire libre, particularmente niños, jóvenes y adultos mayores, y que los deportistas reduzcan o se abstengan de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso.

También planteó a la población en general reducir las actividades deportivas, recreación u otras al aire libre, y no fumar ni exponerse a humo de cigarro en espacios cerrados.

 

Josefina 3

Vázquez Mota se compromete a defender la vida desde la concepción

 

Tlalnepantla, Estado de México.- La candidata del Partido Acción Nacional al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, se comprometió con los católicos organizados de la sociedad civil mexiquense a asumir una agenda conjunta que defienda la vida, la familia y la libertad religiosa.

“Comparto plenamente el propósito y la convicción de que sólo con familias fuertes en el amor y en el encuentro cotidiano podemos tener paz, certeza de vivir sin miedo. Esto que hoy firmamos no es un solo un compromiso es una convicción de vida” por ello adelantó: “Estoy segura que esta firma no es solo un compromiso, va a ser una agenda de trabajo permanente”.367576848__MG_9501

En un encuentro público realizado en el Hotel Crowne Plaza de este municipio, Vázquez Mota firmó, con Juntos por México y los movimientos católicos laicos que agrupa, un pronunciamiento de once principios que se traducirían en ejes rectores de su administración en caso de ser electa el próximo 4 de junio.

“Por supuesto tenemos que defender la vida desde el momento de la fecundación hasta la muerte, pero también defender la vida a lo largo de la vida”, aseguró Vázquez Mota ante líderes de movimientos laicos católicos.

En el encuentro, la candidata hizo suyos los planteamientos que los movimientos católicos le compartieron en temas de vida, familia, libertad religiosa, seguridad, combate a la corrupción, educación y trabajo en el Estado de México.Josefina 4

En este acto inédito en el que un candidato al gobierno del Estado de México sostiene un diálogo abierto con los grupos de la sociedad civil de católicos organizados, Vázquez Mota se comprometió al respeto y la defensa de la vida humana como derecho fundamental, que debe ser tutelado desde el momento de la fecundación hasta la muerte natural; al reconocimiento del valor de la maternidad; al fortalecimiento del matrimonio como vínculo complementario y fuente de vida; y al respeto irrestricto a la libertad religiosa y a la objeción de conciencia.

De igual manera, ante los representantes de los más de 80 movimientos laicales católicos, la candidata manifestó que trabajará en el desarrollo de políticas con perspectiva de familia, para que las niñas y los niños del Estado puedan vivir en una familia bajo las mejores condiciones de protección; así como salvaguardar la adopción de niños por familias garantes de su desarrollo psicológico, cívico y ético.Josefina 2

Por su parte, los representantes de los movimientos expresaron sus intenciones de alcanzar una verdadera incidencia activa de los laicos católicos en todos los ámbitos de las políticas públicas como en el combate a la corrupción, la vigilancia de la administración pública, la construcción de justicia y la defensa de la vida, la familia y la libertad religiosa.

En este encuentro inédito, los participantes destacaron la trascendencia del diálogo con los aspirantes al gobierno del Estado de México en el momento político actual, pues se realizó un diálogo sin cortapisas y que no implica ninguna clase de adherencia política sino de establecer un compromiso para trabajar desde la ciudadanía organizada con las autoridades, con el único fin de buscar el bien común.

Finalmente la candidata llamó a que el 4 de junio, salgan a a votar a favor de la vida, la familia, la legalidad y la reconstrucción del tejido social en el Estado de México.

pan prd

Sacará Frente Opositor al PRI de Los Pinos en 2018

Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática anunciaron un Frente Opositor para el 2018 en el que podrían incluir a Morena sólo si Andrés Manuel López Obrador declina a su aspiración presidencial.

“Nuestras alianzas electorales del año pasado fueron muy exitosas […]. Con enorme transparencia hemos dicho que debemos de anteponer los intereses del país por encima del interés partidista o personal, por lo tanto, estamos abiertos a abrir esta conversación y sí creemos conveniente que se convoque a un frente amplio para 2018, en un proyecto de país”, dijo el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya.

En conferencia de medios conjunta, los presidentes nacionales del PAN y del PRD, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, respectivamente, convocaron a conformar un Frente Opositor donde serán bienvenidas todas las fuerzas políticas para sacar al PRI de Los Pinos.

Por su parte, la líder del PRD dijo: “Ya una vez que esté conformado este proyecto, entrar a la discusión de quién podría encabezarlo. Quienes vengan o pudieran venir a este frente tendrían que estar dispuestos a subordinar su interés al del país [..]. Ojalá que seamos muchos los que podemos coincidir”.

Sin embargo, no piensan lo mismo en el caso del Estado de México, donde ambos líderes rechazaron que sus candidatos vayan a declinar a la gubernatura.

Anaya y Barrales también denunciaron que el gobierno de Nayarit abrió una operación a fin de condicionar programas sociales a la compra de voto ciudadano en la elección de gobernador.

En la conferencia conjunta, los dirigentes dejaron claro que esta es una oportunidad para transformar el país en 2018.

 

Maduro

México tiene Estado fallido por violencia y narcotráfico: Maduro

CARACAS.- El presidente Nicolás Maduro arremetió contra México al afirmar que este país se ha convertido en un “Estado fallido a merced de la violencia, la desigualdad y el narcotráfico”.

“¡Saca tus manos cochinas de aquí, ya basta de intervencionismo imperialista!”, espetó Maduro en un acto público dirigiéndose a Trump, cuyos dichos repudió.

“Lo que está pasando (en Venezuela) es una desgracia para la humanidad”, afirmó el gobernante norteamericano, quien consideró que el país ha sido administrado “increíblemente mal durante varios años”.

Más temprano, el gobierno de Maduro dijo en un comunicado que las “agresiones del presidente Trump contra el pueblo venezolano, su gobierno y sus instituciones han sobrepasado todos los límites”.

Sus afirmaciones corroboran la “naturaleza discriminatoria, racista, xenofóbica y genocida que ha caracterizado a las élites del gobierno estadounidense en contra de la humanidad”, añadió.

Este contrapunteo ocurre en momentos en que Maduro enfrenta una ola de protestas opositoras que exigen elecciones generales como vía para sacarlo del poder. En casi 50 días, las manifestaciones dejan 47 muertos, según la Fiscalía.

Huachicoleros

Recuperan 111 mil litros de gasolina en Veracruz y Puebla

XALAPA.- Elementos de la Agencia de Investigación Criminal recuperaron combustible de procedencia ilícita en Minatitlán, Veracruz, y Acatzingo, Puebla.

contaminación

CAMe mantiene contingencia ambiental mañana sábado

La CAMe informó que un sistema de alta presión que afecta a la Zona Metropolitana del Valle de México genera estabilidad atmosférica, viento débil y transporte de humedad limitado, además de intensa radiación solar, lo que propicia estancamiento de los precursores de ozono.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico reportó altos índices de contaminación por ozono y este viernes a las 15:00 horas, en las estaciones UAM-Iztapalapa (Delegación Iztapalapa) e Iztacalco (Delegación Iztacalco), se registró un valor máximo de 157 (161 ppb) y 151 (155 ppb) puntos en el Índice de Calidad del Aire respectivamente para este contaminante.

Por lo anterior y con fundamento en los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, se mantiene la Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono y se comunica para el día de mañana viernes 19 de mayo lo siguiente:

Se recomienda a la población que durante la permanencia de elevados índices de ozono, que se presentan de las 13:00 a 19:00 horas, se realice lo siguiente:

*Los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares eviten la exposición en exteriores.

*Los alumnos de centros escolares, deportistas y la población en general, deben abstenerse de realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.

*Reducir el consumo de gas LP y recarga en tanques, así como revisar y reportar fugas de gas.

*Se invita a reducir los viajes en vehículos, realizar viajes compartidos o utilizar medios alternos de transporte.

* Todos los vehículos particulares con holograma de verificación 2, incluyendo vehículos con placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación.

* Todos los vehículos con holograma de verificación 1 terminación de placa de circulación NON.

* Todos los vehículos de servicio particular con placas del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma “00”, “0” o Exento, no podrán circular.

* Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas. Excepto cuando participen en el Programa de Autorregulación de vehículos a diésel.

* Todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación NON.

Tillerson

EU reconoce que son mercado de drogas

WASHINGTON.- El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que su país y México han identificado nuevas estrategias para atacar a los cárteles de la droga.

Tillerson adelantó cambios en la asistencia que Estados Unidos brinda a México a partir del análisis y la evaluación sobre estas organizaciones criminales, si bien el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, comentó que no hubo acuerdos y las estrategias específicas aún están en desarrollo.

“Hoy identificamos nuevas estrategias para atacar el modelo de negocios de estas organizaciones criminales multimillonarias, con especial énfasis en el flujo de efectivo y armas”, indicó Tillerson en la conferencia de prensa conjunta con Videgaray al término del encuentro en el Departamento de Estado.

Reconoció que los estadounidenses deben confrontar la realidad de que su país es el mercado de estos productos y que el insaciable apetito es la razón detrás del constante flujo de drogas provenientes de diversos rincones del mundo.

“Nosotros como estadounidenses, padres y amigos de aquellos que se convierten en adictos o que aspiran a serlo, también debemos adoptar nuevos enfoques. Nosotros, los estadounidenses, debemos poseer este problema. Es nuestro”, agregó el funcionario.

 

CDMX

Viernes de Fase 1 de contingencia ambiental

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que continuará la Fase I de contingencia por ozono para el viernes 19 de mayo.

El sistema de alta presión que afecta a la Zona Metropolitana del Valle de México continúa generando estabilidad atmosférica, viento débil y transporte de humedad limitado, además de intensa radiación solar, lo que propicia estancamiento de los precursores de ozono.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico reportó altos índices de contaminación por ozono y hoy a las 15:00 horas, en las estaciones Pedregal (Delegación Álvaro Obregón) y Gustavo A Madero (Delegación Gustavo A Madero) se registró un valor máximo de 153 (157ppb) y 151 (155 ppb) puntos en el Índice de Calidad del Aire respectivamente para este contaminante. De acuerdo con el pronóstico de la calidad del aire de la Ciudad de México, las condiciones atmosféricas para mañana serán desfavorables.

Con fundamento en los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la ZMVM, se mantiene la Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono y se comunica para el día de mañana viernes 19 de mayo lo siguiente:

Se recomienda a la población que, durante la permanencia de elevados índices de ozono, que se presentan de las 13:00 a 19:00 horas, se realice lo siguiente:

  • Reducir el tiempo de exposición en exteriores, a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.
  • Los alumnos de centros escolares, deportistas y la población en general, deben abstenerse de realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.
  • Limitar las actividades cívicas, culturales y de recreo al aire libre, de los tres órdenes de gobierno y de las organizaciones sociales.
  • Reducir el consumo de gas LP y recarga en tanques, así como revisar y reportar fugas de gas.
  • Se invita a reducir los viajes en vehículos, realizar viajes compartidos o utilizar medios alternos de transporte.
Menu Title