vilchis
Chihuahua

Meteorológico prevé nevada en Chihuahua

Nevadas de dos a 10 centímetros podrían precipitarse esta noche y la madrugada del jueves en las montañas de Chihuahua, debido a la formación de un sistema de baja presión con núcleo frío, que se desplazará hacia Coahuila provocando nevadas en sus regiones altas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó lo anterior y alertó que se prevén nevadas o aguanieve en las regiones serranas de Nuevo León, Puebla Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, así como fuertes rachas de viento y posibles tolvaneras en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

En su reporte más reciente indicó que se pronostica evento de Norte de fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, debido a la amplia e intensa masa de aire polar que originó el Frente Frío Número 23.

A ello se suman pronósticos de lluvias muy fuertes en áreas de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, situación que prevalecerá hasta mañana, para cuando los meteorólogos pronostican ambiente de frío a gélido con bancos de niebla o neblina en el noreste, oriente y centro del territorio nacional.

Además, continuarán las heladas en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central del país y posibles nevadas o aguanieve en montañas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, la Sierra Negra y las cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

También se esperan temperaturas menores a -5 grados Celsius en zonas de montaña de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Estado de México.

Asimismo, de -5 a cero grados Celsius en sierras de Baja California, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México, y de cero a cinco grados Celsius en sitios altos de Morelos, Oaxaca Chiapas.

El SMN prevé además evento de Norte muy fuerte en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, con rachas que podrían superar 70 kilómetros por hora, así como viento del este y el sureste con rachas mayores a 60 kilómetros por hora en las costas del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Para Veracruz se prevén lluvias muy fuertes; lluvias fuertes en zonas de Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; intervalos de chubascos en áreas de Puebla y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Campeche y Yucatán.

Los efectos mencionados serán ocasionados por una baja presión con núcleo frío que se localizará sobre Coahuila, y por la masa de aire polar asociada del sistema frontal 23.

El Servicio Meteorológico Nacional llamó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones del clima mediante Internet en www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Notimex

Anaya y Galvez

Anaya pide a Peña que se mantenga al margen de campañas

El precandidato de la coalición Por México al Frente”, el  panista Ricardo Anaya, lanzó un llamado al gobierno de la República, a cargo de Enrique Peña, para que se mantenga respetuoso del curso de las precampañas y campañas rumbo a la elección presidencial del 1 de julio.

En conferencia de prensa, y acompañado por la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, el precandidato presidencial dijo que la extitular de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el gobierno de Vicente Fox recibió la invitación de incorporarse a su equipo de trabajo, a fin de avanzar en la agenda de los pueblos originarios.

En tanto,  Xóchitl Gálvez se sumó al equipo de colaboradores de Ricardo Anaya como coordinadora de enlace con las comunidades y pueblos indígenas, y acotó que esto lo hará en su tiempo libre y no piensa dejar su cargo como jefa delegacional.

El exdirigente del PAN y actual precandidato de la coalición PAN-PRD-MC señaló que actualmente el 80 por ciento de los indígenas en México permanecen en la marginación.

 

César Duarte

PGR presentará solicitud formal para extraditar a César Duarte

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que esta semana presentará la solicitud formal de extradición contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, a quien se le acusa formalmente de tres delitos.

El encargado de la oficina de la PGR, Alberto Elías Beltrán, dio a conocer que con relación a las solicitudes formales de extradición en contra de un exgobernador de chihuahua, en el transcurso del año pasado, la PGR ha recibido 10 causas penales por diversos delitos del fuero común en materia de corrupción, y una por parte de la fiscalía general del estado de chihuahua, y una de orden federal, esta última por delito electoral.

A partir de la recepción de las 11 causas penales, la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales se ha dedicado a hacer el análisis exhaustivo de cada una de ellas, en estricto cumplimiento al proceso para las solicitudes formales de extradición en términos de la normatividad aplicable.

Ante los medios señaló que la PGR se encuentra en la etapa final del procedimiento para formular las solicitudes formales de extradición correspondiente a dichas causas penales y en esta semana se presentaran 3, 2 correspondientes a la fiscalía general del estado de chihuahua y la correspondiente del orden federal.

Reiteró su compromiso en el combate a la impunidad, con objetividad e imparcialidad, buscando con ello el fortalecimiento de nuestro estado de derecho. asimismo, como se mantiene la estrecha colaboración Y coordinación con autoridades.

DTyK1UlVwAAKJcL

En unidad, PRD elige candidata a Alejandra Barrales

Redacción Huellas.mx

CdMx, 17 de enero 2018.- Finalmente Alejandra Barrales Magdaleno, fue declarada ganadora de la encuesta para medir a los precandidatos al gobierno de la Ciudad de México por el PRD, superando así a Salomón Salomón Chertorivski y Armando Ahued, quienes le reconocieron el triunfo.

El proceso de selección había sido avalado por todos los candidatos, y fue realizado a través de diversas casas encuestadoras. Los dos candidatos con menos votación reconocieron que se trató de un proceso democrático y le externaron su respaldo a Barrales confirmando también su adición del proyecto por medio del cual buscarán llegar a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

“Una fuerza política que se abre a la ciudadanía, hay que reconocerlo y agradecerlo”, señaló Chertorivski, quien también reconoció la labor realizada por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

barrales_ahuec

Por su parte Alejandra Barrales también agradeció a quienes fueron sus contrincantes y ahora se suman coincidentes en el objetivo de vencer a Claudia Sheinbaum y al resto de candidatos que contenderán en el proceso electoral.

“Tenemos proyecto, tenemos todo para ir a refrendar el triunfo para encabezar el primer gobierno de coalición, tenemos todo para volver a refrendar el triunfo y continuar … No tengo duda, vamos a volver a ganar la jefatura de Gobierno y vamos a seguir trabajando para que le siga yendo bien a esta ciudad”, señaló la virtual precandidata del PRD.

DTx-Wa_VQAAs2J8

Barrales es licenciada en Derecho y maestra en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública, fue presidenta del partido en la Ciudad de México y a nivel nacional, además de ser dos veces diputada de la ALDF , donde también presidenta de la Comisión de Gobierno, periodo donde fue reconocida por su promoción al matrimonio igualitario, así como a los fideicomisos para becar a jóvenes para continuar sus estudios.

También ha sido una de las principales impulsoras del Pacto por México junto con el PAN y Movimiento Ciudadano, coalición por la que podría ser confirmada también como su abanderada.

TLCAN

Trump empieza a conocer beneficios de TLCAN: Perdue

NUEVA YORK.- El presidente Donald Trump comienza a reconocer los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para Estados Unidos, en particular para el sector agrícola, de acuerdo con el secretario de Agricultura, Sonny Perdue.

En una entrevista transmitida por la agencia financiera Bloomberg, Perdue expresó que Trump terminó su campaña presidencial probablemente con la idea de que “el TLCAN no había sido bueno para ningún sector de la economía”.

El funcionario aclaró, sin embargo, que “creo que ahora Trump se ha dado cuenta de que la agricultura se ha visto beneficiada por el TLCAN”. Pese a que Trump parece más consciente de los beneficios del TLCAN, Perdue precisó que esto no debe confundirse con un cambio en sus posturas de negociación.

Las declaraciones suceden en medio de negociaciones para modernizar el TLCAN entre los socios comerciales, bajo la constante amenaza de Trump de que Estados Unidos podría retirarse del acuerdo si no obtiene lo que considera un “trato justo”.

En este sentido, el funcionario aceptó que las negociaciones avanzan. Explicó: “creo que hemos tenido algún movimiento de parte de los (negociadores) mexicanos”.

“Canadá, creo, ha sido más reticente a ese respecto, pero también se convencerán. Creo que en un momento pensaron que los cabilderos y otras personas simplemente abrumarían al presidente Trump y le harían pensar que el TLCAN era genial y que no deberíamos hacer nada”, señaló Perdue.

De acuerdo con Bloomberg, Trump estaba a punto de terminar el TLCAN el año pasado, pero cambió de opinión luego de ver un mapa que ilustraba las áreas en el centro de Estados Unidos que dependían del tratado.

Canadá es el mercado de exportación más grande de Estados Unidos para productos agrícolas, mientras que México es el tercero más grande, según datos del Departamento de Agricultura. (Notimex)

alfonso navarrete prida

Gobierno federal se mantendrá al margen del proceso electoral: Segob

El gobierno federal se mantendrá al margen del desarrollo del proceso electoral en marcha, garantizó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, pues debe ser la ciudadanía, dijo, la que defina en las urnas, cuál es la mejor opción política, como lo hizo hace seis años.

“La instrucción que tengo del presidente (Enrique Peña Nieto) y una de las razones de mi llegada aquí (a Gobernación) es que el Gobierno Federal sea imparcial con respecto al proceso electoral”, dijo en entrevista.

Destacó que la mejor manera de generar condiciones para que el voto de los mexicanos se exprese en las urnas es la gobernabilidad que existe actualmente en el país.

A pregunta expresa, destacó la importancia de contar con un árbitro electoral “fuerte”, que tenga la capacidad de señalar las “faltas”.

“Hay un árbitro (electoral). Hay que hacer del árbitro, un árbitro fuerte, que tenga capacidad de señalar faltas, para poder dar un resultado y el trabajo de la Segob es ayudarle en todo y generar las condiciones para que la gente se exprese con claridad, con transparencia”.

Interrogado sobre la presunta intromisión rusa en el proceso comicial en marcha, indicó que debe haber pruebas sobre tales señalamientos; “no sé qué se dice en este momento en las precampañas, si yo tuviera información confirmada, desde luego la haríamos saber”.

Se mostró respetuoso de las propuestas y declaraciones que hagan los actores políticos en esta etapa de precampañas y expresó que toda afirmación debe estar acompañada de pruebas.

“Este año va tener como uno de los grandes retos poner a prueba nuestros valores republicanos y dos valores destacan para mí: el valor de la democracia y el valor de la justicia. La democracia es un asunto de votos y la justicia es un asunto de pruebas”.

Navarrete Prida definió que además de lo electoral, otra prioridad para la política interna del país lo constituye la gobernabilidad democrática para encontrar caminos de diálogo en un año que será “muy difícil. Creo que no hay ingenuidad en esto, va a ser un año muy complicado, tengamos capacidad para entendernos”.

Destacó que también se vale disentir, pero dentro del marco de las leyes, pues “cuando nos salimos de ella, estamos dañando al país. Cuando dañamos a las instituciones por descalificarlas, estamos dañando al país. Nos estamos dañanado”.

La tercera prioridad, dijo, es la seguridad, en la que por encima de discursos, debe darse una realineación, esto es, “ver cuáles son nuestras capacidades y sobre estas enfocarlas a resultados concretos. Ser más eficaces”.

Recordó que todos los partidos, sin importar filiación o color, han sido gobierno y “todos han enfrentado el mismo fenómeno y ninguno ha tenido resultados contundentes totales”, para disminuir los índices de inseguridad.

“No se trata de venir aquí (a Segob) a tratar de reinventar cosas que se han venido haciendo desde hace muchos años y que tenemos sistemas sólidos en el país”, como es la policía federal, acotó.

Aclaró que en materia de seguridad, el binomio procuración de justicia y derechos humanos, es complementario.

Sobre las fosas encontradas en el estado de Nayarit, destacó que desde el sábado cuando fue notificado de esos hechos, solicitó conocer con exactitud cuántos cuerpos óseos fueron hallados y, “que me empezaran a investigar claramente de qué tiempo eran: el más viejo, el más antiguo, con una serie de pruebas periciales”.

Ello, a fin de que una vez que se cuente con los resultados sólidos, dar aviso a las autoridades correspondientes de procuración de justicia, federal y local, a fin de generar hipótesis serias, sólidas de qué es lo que ocurrió.

En torno a las controversias presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) sobre la Ley de Seguridad Interior, pidió esperar el fallo de las mismas y analizar con cualquier interesado los temas de constitucional o no de lo que aprobó el Congreso de la Unión.

Al referirse a la ordeña de ductos de Pemex, refirió que el Gobierno Federal las ha enfrentado y enfrenta desde hace muchos años, pues incluso “le pegaban” al Producto Interno Bruto (PIB).

“Vamos, de qué tamaño es la respuesta, pues vean la respuesta de violencia, qué tantos intereses no se tocan y creo que se están combatiendo atacando y sí les ofrezco podamos hacer un balance”.

Finalmente, al cuestionarle sobre los señalamientos del Andrés Manuel López Obrador hacia el Ejecutivo Federal se reservó su derecho a opinar sobre los mismos; “no tengo comentario sobre ese aspecto. Debe haber discusiones serias”. (Notimex)

Total

Total abre primera gasolinera en México

La empresa francesa Total, con más de 17,000 gasolinerías en 130 países, inauguró su primera estación de servicio en México.

Ubicada en Lomas de Chapultepec, la gasolinera expende combustibles de Petróleos Mexicanos (Pemex), que aditiva con productos traídos de Francia en las pipas o directamente en las bombas despachadoras, anunció Alexandre Duret-Proux, director general de Total México.

La empresa llega a México mediante una alianza con el grupo Gasored donde se prevén 250 establecimientos para los próximos dos años en la Ciudad de México, Hidalgo, Guerrero, Morelos y Estado de México.

Duret-Proux señaló que en las condiciones de mercado actuales no podrán asegurar que los precios de sus estaciones de servicio sean mejores que los de la competencia, ya que en cada establecimiento comprarán combustibles a precios de mercado y añadirán los costos logísticos y demás cargos, como impuestos, que los llevarán a ofrecer precios similares a los de cada ubicación, aunque se comprometió que “por kilómetro podemos asegurar que tendrá mayor rendimiento”.

Reina Roja 3

Exhiben ajuar funerario de Reina Roja

Dispersos como galaxias en un universo carmesí, los cientos de cuentas y teselas que componían el ajuar funerario de la Reina Roja aparecieron hace 23 años ante la mirada incrédula de los arqueólogos. Ha debido pasar más de un milenio para que estos ornamentos vuelvan a recrear, en conjunto, la forma en que Tz’ak-b’u Ajaw, la “Señora Sucesión”, fue ataviada para su última morada: el Templo XIII de la antigua Lakam’ha, hoy llamada Palenque.Reina Roja 5

Un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha hecho posible esta aproximación fidedigna, hasta ahora única, del entierro de una alta dignataria maya del periodo Clásico, la supuesta consorte del gobernante Pakal. El escenario donde por vez primera se muestra en todo su esplendor el arte funerario que envolvió a la Reina Roja es la magna exposición Golden kingdoms, que se presenta en el Museo J. Paul Getty, y que a partir del próximo 28 de febrero podrá visitarse en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos.

Reina roja OK

En un comunicado, el INAH señaló que la reconstrucción del ajuar funerario contó con el apoyo financiero del Instituto de Investigación Getty, y se basa en el minucioso registro que de estos materiales llevó a cabo el equipo del Proyecto Arqueológico Palenque.

Cabe mencionar que hace unos años el experto Juan Alfonso Cruz había realizado la restauración de la máscara de malaquita y el collar de la Reina Roja, siendo los únicos elementos del ajuar que se habían expuesto con anterioridad.

Con toda esta información, a la que se suman los estudios antropofísicos y antropométricos hechos a los restos óseos del personaje por especialistas como Arturo Romano y Vera Tiesler, es que en los últimos meses se trabajó para “dar el salto” de la bidimensión de los dibujos reconstructivos e interpretativos de la inhumación de la Reina Roja al montaje de las piezas en una tercera dimensión, en particular del tocado, el pectoral y las pulseras.

Ese ha sido uno de los principales retos para el restaurador Constantino Armendáriz, hacedor de tales dibujos (series donde se observan las diferentes capas de deposición de los objetos) y quien hizo el trabajo de “reconstrucción” de los elementos, tomando en cuenta la anatomía de esta dignataria maya que falleció entre los 50 y 60 años de edad.

“Sin todos los años de dibujo, de todo el modelado, sin insistir en cada uno de los detalles: de los bordes, de la forma de las teselas, habría sido imposible llevar a buen puerto esta propuesta de montaje, la cual esperamos aterrice también en un mediano plazo en el Museo ‘Alberto Ruz Lhuillier’, de la Zona Arqueológica de Palenque”, expresa.

Reina Roja 7

Armendáriz hizo mancuerna con el arqueólogo Arnoldo González Cruz, quien en 1994 —junto con su colega Fanny López— descubrió el sarcófago de la Reina Roja. Ambos proponen ahora una recreación real del momento en que fue amortajado el cuerpo de Tz’ak-b’u Ajaw hace mil 345 años, un ceremonial que Arnoldo González, director del Proyecto Arqueológico Palenque, describió a detalle en su libro (INAH, 2011) sobre la dignataria maya:

“Tras ejecutar los rituales que corresponden a su estatus, su organismo (de la Reina Roja) fue purificado con agua y posteriormente embadurnado por completo con cinabrio. Posteriormente, le fue colocada su mejor indumentaria; un pik de algodón que le cubría el cuerpo desde abajo de los senos hasta la altura de los tobillos y sobre ésta, un k’ub (pectoral), también de algodón que llegó a envolverle el pecho y la parte superior de los brazos, que estaba adornado con numerosas cuentas de jade y concha que cubrían casi toda su superficie.

“Sus largos cabellos fueron arreglados en numerosas trenzas para conseguir un soporte abultado que permitiera colocarReina Roja 1 el tocado del dios Narigudo compuesto de teselas de jade, concha y piedra caliza, que había sido concebido para encumbrar la condición suntuosa de su portadora en el más allá”.

 

Reconstrucción de un tocado

Fue así como el área de restauración del campamento de Palenque devino durante algunos meses de 2017 en una especie de taller de alta costura, en donde los bocetos debían traducirse en piezas únicas. Para armar el citado tocado del dios Narigudo, Constantino Armendáriz hubo de “barajar” un conjunto de 103 teselas de jadeíta, 14 piezas de concha y 37 pequeños fragmentos de caliza.

Aunque su familiaridad con la “Reina Roja” comenzó hace 12 años, cuando empezó a delinear los primeros dibujos sobre el contexto funerario, el restaurador destaca la dificultad de llevar éstos a una reconstrucción certera. Por ejemplo, para abordar el tocado, debió considerar que reposaba sobre una bóveda craneana con un pronunciado modelado (de tipo tabular oblicuo).

Una secuencia fotográfica sobre la que se colocaron cada una de las piezas numeradas del tocado, fue el punto de partida. Las dos conchas ligeramente curvadas corresponderían a los ojos, la pieza de jadeíta en forma de “S” representaría la trompa; las dos conchas en forma de gancho, así como un par de conchas dentadas, formarían parte de los colmillos y dientes, apoyadas sobre una serie de teselas de jadeíta que constituirían la mandíbula superior, la cual estaría rodeada por las piedrecillas de caliza.

Para hacer la propuesta volumétrica de la pieza, el especialista realizó diversos acercamientos observando la forma de cada tesela para deducir el tipo de soporte que las mantuvo unidas. “En el caso de la máscara lo que se debe lograr es un retrato; sin embargo, el tocado es más complejo porque guarda una disposición triangular, y si bien sabemos alude a una figura zoomorfa, desconocemos la representación como tal”, señala.

Armendáriz concluyó que el tocado debió tener una forma de media caña y empezó a experimentar con un sinnúmero de montajes, primero a base de plastilina no grasa, después para tener mayor rigidez se propuso una estructura forrada de malla de alambre y pasta cerámica en frío, y finalmente una de madera de cedro.

Reina Roja 4

El modelado sobre estos soportes fue de tal meticulosidad, que para llegar a bordes finos se optó por reproducir utensilios que probablemente usaban los artistas mayas, como espátulas miniatura rematadas con la representación de una mano. Asimismo, para pegar cada una de las teselas a la superficie se utilizó el copal, resina que funcionaba como adhesivo, según han reportado análisis de piezas prehispánicas como la Máscara de Malinaltepec.

Los objetos más importantes del mismo eran dos emblemas de la realeza: una pequeña concha esgrafiada y un rosetón con los rasgos sobresalientes de un mono araña. Juntos formaban un medallón con la representación del dios Sol que debería ir en la parte inferior del tórax y sujeto al pectoral.

Cada cuenta fue pesada y medida. Armendáriz trazó un dibujo de forma radial para ver si guardaban un patrón entre sí —la mayoría son de forma  discoidal con una perforación al centro—, capa tras capa, descartando que tuvieran una doble faz. Para unirlas como lo estuvieron alguna vez sobre el pecho y los hombros de la Reina Roja, se utilizó un textil y adhesivos que no hacen reacción con los materiales líticos.

Como narra el arqueólogo Arnoldo González, las exequias de la Reina Roja efectuadas en 672 d.C., se completaron colocando una diadema doble sobre su frente, pulseras en ambas muñecas, dos orejeras y dos cuentas globulares de jade atadas a sus tobillos. Finalmente, le fueron colocados el cinturón real y la máscara de malaquita, guardando su identidad para la posterioridad.

Inflación

Alza de combustibles propicia escalada en canasta básica

Los diputados del PRD, Rebeca Peralta León e Iván Texta Solís, exigieron al gobierno de Enrique Peña detener el alza indiscriminada en el precio de los combustibles, porque perjudica los bolsillos de las familias de la Ciudad de México, que ven cómo se disipa el aumento de 8 pesos que en diciembre pasado otorgó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que fijó el ingreso diario en 88.36 pesos.

“Demandamos al gobierno federal dar marcha atrás al incremento en el precio de los energéticos –gasolina y gas LP-, porque afecta la economía de los habitantes de la ciudad, incluidos los de Iztapalapa, porque la cuesta de enero ya se prolongó demasiado luego de que al iniciar el año se dispararon en  más de un 10 por ciento los precios de los productos de la canasta básica, como el huevo, el limón, la tortilla, el pan, las frutas, las verduras, la carne roja, el arroz y  frijol, principalmente”, señalaron por separado los legisladores perredistas.

El aumento a los precios de las gasolinas -que de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía hasta el día de ayer estaban en promedio de 18.80 pesos por litro en el caso de la Premium, 17.00 la Magna y 17.70 por litro de Diésel-, está provocando una escala de precios porque los camiones transportistas también aumentaron los costos de los artículos, acusó la legisladora del sol azteca.

También, agregó, el Gas LP aumentó su precio en la primera quincena de enero debido a que se paga un poco más de 20.00 pesos por kilo, es decir, un tanque de 20 kilos cuesta 401.00 pesos.

DIPUTADA REBECA PERALTA

La diputada Rebeca Peralta exigió que se decrete un incremento de emergencia al salario mínimo para ofrecer un salario digno a los trabajadores, porque los 86 pesos que ganan diariamente son insuficientes para comprar los productos de primera necesidad.  

Por su parte, el diputado Texta Solís estableció que las autoridades de la Secretaría de Hacienda se equivocaron al liberar el año pasado el costo de los combustibles, porque “cualquier aumento de precios perjudica la economía de los trabajadores y sus familias”.

Precisamente, dijo, eso es lo que está pasando con la decisión desafortunada del gobierno federal, toda vez que el incremento a las gasolinas está derivando en una una escalada de incrementos a productos de la canasta básica.

Precios accesibles en Ceda

Ante esta espiral de precios de los productos de la canasta básica, los legisladores perredistas consideraron que acudir a la Central de Abasto (Ceda) a comprar sus alimentos es una buena opción para los capitalinos, porque encontrarán los precios más accesibles para sus bolsillos.

Comentaron que hasta el 16 de enero de 2018, en la Central de Abasto el kilo de huevo blanco está en 29.25 pesos, mientras que en las tiendas de autoservicio (Comercial Mexicana, Bodega Aurrera, Walmart, Soriana y Carrefour, entre otras) se vende hasta en 42.07 pesos, en el mercado público a 33.00 pesos, en el mercado sobre ruedas a 32.00 y en los tianguis a 31.00 pesos.

Citando datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, los diputados  reportaron que en la Ceda el aguacate Hass se vende a 37.00 pesos el kilo, en las tiendas de autoservicio a 49.17 pesos, en el mercado público a 42.00 pesos, en el mercado sobre ruedas a 45.00 pesos y en los tianguis a 47.00 pesos el kilo.

La cebolla blanca se vende en la Ceda a 11.80 pesos el kilo, en las tiendas de autoservicio a 29.20 pesos, en el mercado público a 14.00 pesos, en el mercado sobre ruedas a 13.50 pesos, mientras que en los tianguis a 14.50 pesos.

El precio más barato del kilo de jitomate saladette lo encontrará en 15.40 pesos en la Ceda, en 36.23 pesos en las tiendas de autoservicio, en 15.00 en el mercado público, en 15.67 pesos en el mercado sobre ruedas y en 19.00 pesos en los tianguis.

Respecto al limón sin semilla en la Ceda el kilo está en 18.00 pesos, en las tiendas de autoservicio a 27.37 pesos, en el mercado público a 22.00 en el mercado sobre ruedas en 20.33 pesos y en 21.00 en los tiaguis.

La Ceda vende el azúcar estándar en presentación de 2 kilos a 36.00 pesos, las tiendas de autoservicio la ofrecen en 53.33 pesos, el mercado público 38.00 pesos, el mercado sobre ruedas en 39.00 pesos y en los tianguis en 39.00 pesos.

camara-de-diputados-619x348

PAN, PRD, MC, Morena presentarán inconstitucionalidad de Ley de Seguridad

Javier Bárcenas

El diputado Rafael Hernández Soriano (PRD), vicepresidente de la Comisión Permanente, aseguró que la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC) junto con Morena, están en condiciones de presentar el próximo jueves la acción de inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Los coordinadores de los grupos parlamentarios del Frente y de Morena, están conviniendo el horario, pero ya estamos en condiciones de presentar la acción de inconstitucionalidad el jueves, de hecho, la demanda ya está terminada. De manera que estaríamos dentro del plazo todavía”, señaló en declaraciones a la prensa.

Hernández Soriano sostuvo que en la recopilación de firmas de los legisladores que avalen la solicitud de acción de inconstitucionalidad de esta legislación, que regula la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, se tiene un avance importante que permitirá cumplir con 33 por ciento de los integrantes de la Cámara de Diputados que se requiere.

“Ya se están recabando las firmas, hay un avance importante, faltan algunas pocas, pero ya estamos en posición de cumplir el 33 por ciento de integrantes de la Cámara como mínimo”, precisó.

El diputado perredista explicó que se presentará un solo documento con dos apartados: las causales de nulidad porque no hay fundamentación convencional y constitucional para que la Cámara Baja hubiera aprobado esta legislación y la parte de la controversia artículo por artículo.

“Por lo menos son siete artículos que violan de la Constitución, pero los que se están controvirtiendo prácticamente son los 34 de la Ley de Seguridad Interior, más los cuatro transitorios. Estamos controvirtiendo la ley en su totalidad”, detalló.

Hernández Soriano agregó que el escrito contiene los aportes de los diferentes grupos parlamentarios, para robustecer la interpretación y darle mayores argumentos a la SCJN.

Por su parte, el vicecoordinador del PAN, Federico Döring Casar, afirmó que se han recabado suficientes firmas de diputados para promover, la acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En declaraciones a la prensa, comentó que el grupo parlamentario del PAN concluirá este martes con la recolección de firmas y se coordinará con las bancadas del PRD, MC y Morena, para que la acción se presente conjuntamente, lo cual podría ocurrir en cualquier momento, porque ya hay “suficientes firmas para que sea admitida por la SCJN”.

“Se están impugnando dos temas: uno, la facultad (del Congreso) para legislar en esa materia, que es un poco lo que ya ha controvertido el ayuntamiento del estado de Puebla; y una serie de artículos que violentan los derechos humanos…(en el PAN) estamos viendo entre seis y siete (preceptos de la ley que se pueden impugnar)”, indicó.

El líder parlamentario se pronunció por que la SCJN haga un análisis a fondo de la acción de inconstitucionalidad sin apresuramientos, “nos parece que es importante que lo pueda explorar y analizar con toda exhaustividad. No quisiera ponerle un plazo a la Corte, me parece inadecuado”.

“Lo que queremos es evitar que se haga un mal uso de algo que era necesario, era necesario reglamentar la participación de las Fuerzas Armadas, pero no llevándolas de un extremo al otro”, externó.

Frío

Alerta roja por bajas temperaturas en 6 delegaciones

La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México amplió el horario del estado de alerta roja por bajas temperaturas para la madrugada del miércoles en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan.

En la cuenta de Twitter @SPCCDMX, se informó que el periodo de frío que se espera para esta madrugada aumentó dos horas, por lo que la alarma que estaba instaurada de 05:00 a 08:00, se activa ahora de 03:00 a 08:00 horas, tiempo en el que se registrarán temperaturas de entre -4 y -1 grados Celsius.

Para las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Xochimilco, en el mismo horario se implementará la alerta naranja por temperaturas que oscilarán entre los cero y tres grados centígrados.

Por lo anterior, se invitó a los capitalinos a tomar precauciones para evitar enfermedades respiratorias, abrigarse muy bien, evitar corrientes de aire helado y tener un manejo adecuado de calentadores, estufas y otros artefactos que emiten calor. (Notimex)

frente frío

Calentamiento global provoca fríos intensos en México

Los inviernos muy fríos no son muestra de que no existe el calentamiento global, por el contrario, son un ejemplo del debilitamiento del vórtice polar debido a este fenómeno, lo que favorece el descenso de corrientes de aire helado a latitudes medias del continente, afirmó Alfredo Sandoval Villalbazo.

El coordinador del Programa de Servicio Departamental de Física del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México dijo que los fríos externos en latitudes medias de Europa  y Asia, como el actual invierno “particularmente crudo” en el norte México y Estados Unidos, se han relacionado con las alteraciones en el vórtice boreal, las cuales han ido en aumento los últimos 37 años.

Explicó que el termino vórtice polar estratosférico es aplicado a flujos de aire muy frío en rotación que tienen su origen en el polo y descienden sobre el continente.

Las bajas temperaturas existentes en el polo norte funcionan como un atractor de las masas de aire frío y evitan que las ondas de vórtice desciendan a partes bajas del continente.

Pero esta atracción se ha hecho menos intensa en los últimos años, debido al aumento de la temperatura de los polos, lo que ha sido un factor para la existencia de inviernos intensos, resaltó Sandoval Villalbazo en un comunicado.

Señaló que el dióxido de carbono antropogénico hace que el ártico registre una tasa de calentamiento superior a la del resto del planeta, lo que favorece al debilitamiento del atractor polar.

Aclaró que la evidencia científica en este sentido ha sido reportada en distintos medios especializados y si bien existen numerosas interrogantes referentes a aspectos detallados de este fenómeno, es evidente que el calentamiento del ártico contribuye a la agudización del mismo. (Notimex)

Barrales

Barrales aventaja a contendientes por jefatura de Gobierno

Tras iniciar el hándicap por la precandidatura para jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ahued Ortega, Salomón Chertorivski y María Alejandra Barrales, la más idónea para contender por el Frente es hasta el momento la exdirigente nacional del sol azteca, pues en sondeo realizado por Huellas de México la gente la conoce más y se identifica con ella por sus propuestas vanguardistas.

Si bien el extitular de Salud, Armando Ahued, comenzó con bríos y deseos de acaparar los reflectores mediáticos, hoy le falta el oxígeno, pues la gente no se conforma con tener al Médico en tu casa, pues plantean aspectos tan importantes como la seguridad, la igualdad de género o la prestación de servicios públicos con eficiencia, como el agua o el transporte.

En tanto, el sondeo refiere que Salomón Chertorivski, a pesar de su preparación, los militantes perredistas no le apuestan, pues no lo conocen muy bien y como ha estado en administraciones de diferente corriente ideológica, consideran que no responderá a sus demandas.

En este sentido, Barrales Magdaleno se perfila como más idónea, pues la apoyarán por su liderazgo, preparación, capacidad y experiencia, además de que se identifican con ella por ser madre soltera y promover la igualdad de género y luchar por la comunidad lésbico-gay.

En su oportunidad, la exdiputada perredista y senadora con licencia refirió que no es imposible ganar a Morena, “porque en política no hay invencibles”.

María Alejandra Barrales incluso ha apostado que la coalición conformada por el Partido Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, logrará el primer gobierno de coalición, pues “Una vez que el Frente defina su candidato, las tendencias serán revertidas”.

Con 16 años de militancia en el sol azteca, Barrales Magdaleno manifestó: Soy una mujer de retos y resultados; no me tiembla la mano, pues es importante que tengan en la Jefatura de Gobierno a una aliada que trabaje por causas como vivienda, desarrollo social, derecho al trabajo, principalmente.

En su trayectoria política, la aspirante a la precandidatura por Al Frente por México, quien ha sido dirigente sindical, partidista y legisladora, afirmó recientemente que “en política hay lugar para las mujeres, trabajando para mejorar la vida a la gente y hacer crecer a la ciudad”, ello debido a que como madre de una niña conoce las necesidades de las féminas.

“Quiero gobernar la CDMX, cambiar las condiciones de vida de la gente, porque si le va bien a la ciudad, le va bien a nuestro país”, subrayó la precandidata del sol azteca a la jefatura de Gobierno de la capital del país, para lo cual promete implementar un programa basado en cooperativas integradas por hombres y mujeres.

Egresada del ITAM, así como de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Barrales Magdaleno indicó que la gente reconoce el trabajo que ha hecho durante muchos años, confirmando así que es la candidata más conocida y la que cuenta con los mayores atributos.

Por último, alertó a la gente para no atender llamadas que se realizan en su nombre, porque no son de su equipo, pues denunció una campaña negra y una guerra sucia en su contra, tanto en redes sociales como vía telefónica y en las calles.

MEADE DESTAPE

Meade continuidad infinita

Garcia JosePostigo

José García Sánchez

Consciente de que la necesidad de continuidad es superior a la urgencia de cambios reales, el candidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, no repara en afirmar que aprendió de Calderón y que Peña Nieto va por el camino correcto en materia de seguridad.

Es decir, que si alguien esperaba un cambio con los presidentes del PAN, de 2000 a 2012, era irrelevante pensar que se notaría el cambio de mando.

Es de esperarse que si gana Meade, tampoco se notará el cambio, ya que tiene como brújula y guía a quienes considera sus maestros: Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, para quienes ha trabajado con el mismo entusiasmo a pesar que la mayoría de los mexicanos consideran que había posibilidad de transformar el país con un presidente de partido distinto al PRI.

Calderón tuvo valor y talante contra el crimen, dijo Meade sin sonrojarse siquiera en una entrevista.

No contento como demostrar su cambio de estafeta pero no de política y listo para emprender la carrera de relevos, aseguró que ha aprendido del expresidente y del actual mandatario, Enrique Peña, quienes (junto con Calderón), enfrentaron a la delincuencia “como mejor pudieron”. De los dos aprendió. Para ambos hay gratitud de su parte.

Para quienes tienen intereses económicos México no debe cambiar, de hacerlo sus negocios peligran, porque ocupan lugares privilegiados, tales como no pagar impuestos, ellos pueden emplear trabajadores sin derechos laborales, pueden contaminar todo lo que quieran en nombre del progreso y el desarrollo, pueden despojar de tierras a indígenas, sacar las riquezas del país sólo pagando una propina a los altos funcionarios en turno, quienes se quieren repetir hasta el cansancio para acabar de vender el país al mejor postor, etc.

Meade sabe que hacer que todo siga igual tiene sus recompensas personales, aunque las satisfacciones sociales y su prestigio personal estén tan sucio como el de su antecesor.

El trabajo de Meade en esta campaña consiste en hacer creer que la continuidad beneficia a muchos o a casi todos y no, como en realidad sucede, sólo a unos cuantos. Es decir, quiere en el discurso de campaña engatusar a los ingenuos para hacerles creer que puede haber mejoría en la calidad de vida, pero no dice de la vida de quiénes. Ya de promesas de mejoría los votantes están conscientes, como cuando difundió por los cuatro vientos Peña Nieto los beneficios de la reforma energética, para que luego de esa aprobación aumentara el gas, la gasolina y el diesel. Lo mismo sucedió con la energía eléctrica.

Esas son las promesas de campaña que no se cumplieron y que sirvieron para que la aparente oposición firmara un pacto por México que esterilizó a la oposición partidista y traicionó la confianza de los mexicanos que votaron por Peña Nieto que no fue ni el 20 por ciento de los integrantes del padrón electoral del país.

Meade no puede adelantar mucho porque está atado por los mismos condicionantes que lo impusieron. En lugar de sentirse un ciudadano, como su condición lo dicta, en busca de la Presidencia de la República, lo que hace es aliarse con el PRI, como si fuera su partido político y darle la espalda a los mexicanos, luego de afirmar que como están las cosas están bien, sólo habrá que darle continuidad para que se consoliden y lo único que consolida son las grandes diferencias económicas entre los mexicanos.

Porque si algo debemos a Calderón y a Peña Nieto es que cada vez hay pobres más pobres y ricos más ricos en el país, y eso, según Meade, debe continuar.

Susana Alanis ok

Tlalpan necesita honestidad y transparencia: Susana Alanís

Sensibilidad, honestidad, transparencia y participación son las características del gobierno que necesita Tlalpan para lograr la cercanía con sus habitantes, ya que lo importante es lograr la eficacia por encima del reconocimiento, afirmó Susana Alanis, precandidata a la Alcaldía de la Coalición Por la CDMX al Frente ante simpatizantes de varios pueblos de esa demarcación sureña.

Ante mujeres, adultos mayores y niñas y niños, la precandidata en punto de las 6:00 horas se da cita en las escuelas, y allí bajo el lema “Una nueva generación transforma Tlalpan”, dijo que busca apoyada por los habitantes, convertir a esta demarcación en la primera y más democrática Alcaldía de la CDMX.

SUSANA ALANIS 1

Precisó que con su experiencia su principal proyecto es que con la participación social se consolide la mejor experiencia de gobierno de la Ciudad de México, y por eso propone 7 ejes en los que trabajará para lograr la reconstrucción y el tejido social de Tlalpan.

  1. Una Alcaldía de Derechos Plenos: equidad, justicia y transparencia
  2. Agua: atención prioritaria con visión metropolitana y regional, presentaré Plan inmediato al Cabildo de la Ciudad de México
  3. Seguridad: Mayor planeación y coordinación: optimización de la tecnología en zonas de mayor incidencia delictiva. Sin olvidar el combate decidido a la violencia de género. En especial necesitamos abatir los feminicidios en nuestra demarcación.
  4. Desarrollo: sustentabilidad y productividad: Acuerdos con distintos sectores para generar mejoras en estos ámbitos
  5. Movilidad: Inversión en infraestructura y modernización del transporte público
  6. – Servicios públicos e infraestructura, cobertura con eficiencia: más y mejores servicios: obras para elevar la calidad de vida.
  7. Pueblos originarios y comunidades rurales: proyectos consensados que contribuyan a su desarrollo: respeto y defensa de sus derechos.

Susana Alanís Moreno es politóloga de profesión y no concibe la transformación de México sin la acción, por eso entre los trabajos más sobresalientes se encuentra la conformación del Frente Amplio de Mujeres de Izquierda, además de impulsar y organizar diferentes Parlamentos Metropolitanos en diferentes entidades de la República.

Cuando fue secretaria nacional de Derechos Metropolitanos del CEN del PRD, generó una propuesta colectiva que presentó a la Asamblea Constituyente de la CDMX para ser considerada en la Primera Constitución.

En sus recorridos por los diferentes pueblos de Tlalpan, ante simpatizantes, aseguró que en asuntos trascendentes no se puede improvisar porque “Tlalpan exige un gobierno con visión social”.

ANAYA

Anaya presume campaña en crecimiento

El precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, aseguró que la única precampaña que crece es la que encabeza, pues la de Andrés Manuel López Obrador está estancada y la gente rechaza a José Antonio Meade debido al gasolinazo.

Sobre el tema de que más militantes del Partido Acción Nacional (PAN) se unen a Morena, el precandidato panista refirió que “vamos viento en popa trabajando todos los días para ganar la confianza de la gente para lograr la elección y el cambio profundo”.

Respecto al caso de Tatiana Clouthier, quien este lunes fue presentada por López Obrador como su coordinadora de campaña, el también aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano dijo que desde hace mucho tiempo ella ya no pertenece al PAN.

Por último, Anaya Cortés insistió que José Antonio Meade lo rechaza porque lo asocia con los aumentos a la gasolina.

José Antonio Meade

Meade va por alianza Todos por México

La Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional aprobó cambiar el nombre de la coalición a “Todos por México”, la cual tiene con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, y que encabeza el precandidato presidencial José Antonio Meade.

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a la coalición modificar el nombre que originalmente registraron como “Meade Ciudadano por México”, los consejeros priistas avalaron cambiar el nombre a “Todos por México”.

La secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dijo que los partidos consideran que la propuesta más representativa para concretar el triunfo de José Antonio Meade como presidente de Mexico es dicho nombre.

Norcorea

Japón entra en pánico ante supuesto misil nuclear de Norcorea

TOKIO.- Tanto la cadena pública de televisión como la radio informaron erróneamente sobre el lanzamiento de un misil norcoreano y los exhortó a buscar refugio inmediatamente, posteriormente se retractó , aunque lo mismo sucedió hace días en Hawaí.

La NHK difundió el mensaje en sus sitios de internet y telefonía celular, respecto a que Corea del Norte aparentemente había disparado un misil hacia Japón. Dijo que el gobierno exhortaba a la gente a buscar refugio.

Después de varios minutos, NHK borró su tuit y desmintió una corrección y ofreció disculpas reiteradamente. Dijo que la causa fue un error en el uso del sistema de alerta.

Jamie_Rdz_El_bronco_voto_NL02

El Bronquito y el PRI

Garcia JosePostigo

José García Sánchez

La realidad del país está polarizada, a tal grado que la sentencia de “si no estás conmigo, estás contra mí” no sería ningún exceso o estridencia, sino una postura cotidiana de los ciudadanos y los políticos.

La develación de Javier Corral en Chihuahua, luego de la detención de Alejandro Gutiérrez, mueve a ese tipo de radicalismos. La acusación es tan grave que exige de una postura definida; sin embargo, un pintoresco personaje que entró a la política por su silvestre personalidad –para darle aire fresco a la rancia política neoleonesa, una especie de Fox norteño, y ahora no quiere renunciar a los privilegios-, dice que el acusador Javier Corral es el malo y Hacienda y el gobierno federal, los buenos.

Jaime Rodríguez Calderón, precandidatos independiente a la Presidencia de la República, muestra de qué lado está, postura que lo descalifica como candidato independiente y muestra la verdadera intención de muchos de los precandidatos independientes, que es la de apoyar al partido en el poder desde esa candidatura.

La polémica entre Corral y el gobierno federal, en general, y en particular con Hacienda, fue interrumpida por la intervención del gobernador  con licencia, quien da a conocer públicamente el gasto en comida que realiza con su “vieja” y su caballo, resultando éste más económico que su esposa.

En esa interrupción poco afortunada para El Bronco señaló que ningún gobernador batalla con el presupuesto federal, que proviene de la Secretaría de Hacienda, luego que Javier Corral denunciara que el gobierno federal castiga financieramente a su estado en represalia por las investigaciones de desvíos del PRI en la gestión de su antecesor, César Duarte.

Así, abiertamente del lado del gobierno, exigió que Corral Jurado pruebe su dicho, y arremetió contra el PAN y los panistas, casi de manera gratuita y, por demás ingrata, en una manera peculiar, pero sistemática, de denostar al contrincante, al afirmar que “A los políticos del PAN les gusta mucho declarar y hacer estridencia”.

Las sospechas de que la gran mayoría de los precandidatos independientes sólo llegan a la escena electoral para pulverizar el voto de los candidatos opositores se refuerza con estas declaraciones de ese pintoresco personaje cuyos atributos políticos son nulos y su sensibilidad social inexistente.

La aparición de los candidatos independientes viene a proteger el sistema de partidos, aunque aparente lo contrario, por lo menos en esas elecciones del 1 de julio, y refuerza y legitima la permanencia del partido en el poder.

Por su parte, Jaime Rodríguez debe pagar la factura con el poder que le sirvió de puente para la candidatura, porque en la legislación de su estado no hay licencias por seis meses, pero gracias al mayoriteo, del PAN y del PRI, pudo sacar adelante este proyecto que fortalece al PRI, en lo particular, pero al sistema de partidos en lo general.

Aquí, El Bronco, a pesar de deberle su licencia a los legisladores locales del PAN, arremete contra los panistas con el pretexto de que la conducta del gobernador de Chihuahua simplemente no le agradó por afectar los intereses de sus protectores, y esa será la postura de El Bronco de ahora en adelante, defender al sistema encabezado por el PRI.

Rodríguez sugirió que si Corral quiere más dinero tendría que ponerse a trabajar, y no pedírselo a la federación, además de cuestionar el manejo de los recursos por parte de los gobernadores panistas.

Es decir, El Bronco le paga el favor al PRI, al gobierno federal, al Presidente, incluso a Meade, pero no lo hace así con el PAN, cuyos 16 diputados hubieran podido echar abajo su permiso por seis meses, ya que son más legisladores locales del PAN que del PRI en el Congreso de Nuevo León.

Esto es una traición, pero sobre todo una muestra de que El Bronco no va solo, va con el apoyo de la estructura de gobierno y el PRI tiene en la candidatura de este silvestre sujeto un partido más en su coalición que no se atreve a decir su nombre.

 

Mancera

Ceda ofrece ahorro de 32% en verduras; garantía de precios: Mancera

Derivado del alza de precios en productos de la canasta básica, la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México ofrece garantía de precios y calidad, además de diversas estrategias para acercar los productos a los consumidores.

En un comparativo de precios, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó que la Ceda ofrece 32 por ciento de ahorro en verduras; en abarrotes, 26 por ciento, y en frutas, 24 por ciento.

“Nosotros estamos haciendo una contención muy importante para poder dar esta garantía de precios para ver estrategias como la que les mostramos el fin de semana del mercado de productores”, indicó el jefe de Gobierno.

De acuerdo con la instrucción del mandatario capitalino, el coordinador y administrador general de la Ceda, Sergio Palacios Trejo, explicó que una de las estrategias consiste en visitar dos delegaciones mensualmente para llevar los productos a sus habitantes.

“Es un trabajo logístico pero también con las propias jefaturas delegacionales, hay que acordar dónde se va a acercar, se está afinando toda esta estrategia logística”, detalló.

Ceda 3

Destacó que pese a la inflación, por segundo año consecutivo no hubo incremento de cuotas a bodegueros y locatarios, razón por la que no están justificados aumentos a los productos.

Asimismo, hizo un comparativo de precios y porcentajes con los fijados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Al realizar un nuevo llamado a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Mancera Espinosa sostuvo que dará seguimiento puntual al incremento del salario mínimo de los trabajadores.

“Se hizo un compromiso con el pueblo de México para que antes de abril tengamos el incremento y es un compromiso que no se puede eludir o no se podrá pretextar porque siempre vamos a tener condiciones complicadas”, indicó.

Ante la posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijo que confía que México esté preparado para ese escenario y que el país no debe estar condicionado a las coyunturas adversas. “Ya estamos a mediados de enero y quedamos que en abril. Vamos a estar reiterando este compromiso que se hizo. Cuando menos lo estaremos recordando cada mes porque es importantísimo que se cumpla con México en esta tarea y no que se deje hasta finales del próximo año”.

 

 

 

Menu Title