Con Salcedo, Frankfurt derrota al Bayern y gana primer trofeo en 30 años

19 de mayo 2018.- Niko Kovac amargó a su futuro club al llevar el sábado al Eintracht Frankfurt a la victoria por 3-1 sobre el Bayern Múnich en la final de la Copa de Alemania.

El técnico del Frankfurt, que reemplazará a Jupp Heynckes en Múnich la próxima temporada, orquestó un partido de mucho oficio por su actual equipo, coronado por el doblete de Ante Rebic. El extremo croata anotó a los 11 minutos para abrir el marcador y su tanto a los 82 significó la ventaja.

Robert Lewandowski convirtió el gol del empate transitorio para el Bayern a los 52.

El Bayern pudo haber recibido un penal en los descuentos, pero el silbante Felix Zwayer no lo decretó tras consultar el videoarbitraje. Acto seguido, Mijat Gacinovic sentenció para el Frankfurt al culminar un contragolpe.

“Es increíble”, comentó Kevin-Prince Boateng, del Frankfurt, quien regresó a Berlín, su ciudad natal. “Todos dijeron que nos vencerían, y fuimos nosotros quienes vencimos al Bayern Múnich”.

Se trata del primer título del Frankfurt en 30 años y también visa el boleto para la Liga Europa la próxima temporada.

“Peleamos, y los que luchan y creen en sí mismos son recompensados. Estoy muy orgulloso”, expresó Boateng.

Kovac se despide con un título, luego que su equipo perdió el año pasado ante Borussia Dortmund en la final del torneo que pone fin a la temporada del fútbol alemán.

“Este año tenemos sentimientos positivos y agradables”, destacó Kovac, mientras trataba de contener las lágrimas. “Estoy triste por marcharme. Sé adónde me voy, pero he experimentado aquí dos años y medio maravillosos, y lo que hemos logrado aquí fue grande. Me voy de un equipo con gran carácter y con grandes jugadores”.

El Bayern, por su parte, se conforma con otro título de la Bundesliga, tras frustrarse su intento por un triplete. Sucumbió ante el Real Madrid en las semifinales de la Liga de Campeones.

 

AP

Más de 100 muertos por avionazo en Cuba, pertenecía a empresa mexicana

18 de mayo 2018.- Un avión Boeing 737 se estrelló el viernes en Cuba poco después de despegar del aeropuerto de La Habana, causando la muerte de más de 100 personas que iban a bordo, según un reporte del medio estatal CubaTV.

Autoridades de salud informaron que sobrevivieron tres mujeres que viajaban en el vuelo de Cubana de Aviación, arrendado a la mexicana Aerolíneas Damojh, que iba desde La Habana hacia la ciudad oriental de Holguín con 105 pasajeros, incluidos cinco niños, además de 9 tripulantes.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo desde el lugar del accidente que lamentaba el “alto número” de muertos. “Las noticias no son nada halagüeñas porque hay un alto número de personas que parecen haber fallecido”, agregó en declaraciones a la Televisión Cubana.

Aún se desconocen los detalles de por qué la aeronave se precipitó entre la terminal aérea de Boyeros y el poblado de Santiago de Las Vegas, un área situada a unos 20 kilómetros al suroeste de la capital, según una nota oficial leída en el noticiero de la televisión estatal.

 Sitios web de seguimiento de vuelos indicaron que la aeronave partió de La Habana a las 11.00 hora local (1500 GMT).

Imágenes en la televisión y las redes sociales mostraron una gran columna de humo negro en los alrededores del aeropuerto. Ambulancias y bomberos se dirigieron rápidamente al lugar para realizar las labores de rescate y salvamento.

“Se tomaron todas las acciones previstas en este tipo de eventos”, dijo Díaz-Canel.

Los sobrevivientes fueron llevados al Hospital Universitario Clínico Quirúrgico General Calixto García. “A nuestro centro de urgencia y emergencia llegaron cuatro lesionados, de esos cuatro el primer lesionado que llegó, llegó fallecido, y estamos atendiendo a tres que están en estado muy grave”, declaró el director del centro de salud, Carlos Martínez.

 En el exterior del hospital se reunieron familiares. Yosmany López, esposo de una de las sobrevivientes, Emiley Sánchez, dijo a Reuters que “está muy grave y muy hinchada”.

“Estamos pidiéndole a Dios porque quede viva”, dijo Yoxsander Rodríguez, un primo de López.

 

Reuters

AMLO se estaría atendiendo con médico de Miami “grave estado de salud”

18 de mayo 2018 (huellas.mx).- Desde hace varios días recientes se han estado haciendo señalamientos acerca del estado de salud de Andrés Manuel López Obrador, sobre lo cual el periodista Pablo Hiriart ha dado nuevos detalles, afirmando que el candidato presidencial estaría bajo tratamiento de graves padecimientos en la columna vertebral y el corazón.

Hiriart mostró una fotografía donde se observa al candidato que parece tener las mayores posibilidades de ser el próximo presidente de México, con el médico Félix Dolorit, a quien califica como “–quizá– el mejor neurocirujano del mundo”, y quien estaría haciendo viajes desde Miami a la Ciudad de México cada 15 días, para un tratamiento personal a Obrador.

Dolorit es de origen cubano, aunque lleva varios años ejerciendo su profesión en Miami, donde es reconocido por ser uno de los mejores especialistas en el mundo de la neurocirugía.

El periodista que ventila esta información señala que Obrador habría estado posponiendo desde hace meses una innovadora cirugía para su columna, para lo cual estarían implementando “agujas de electromiografía, agujas para biopsias y un kit de drogas de última generación”.

El citado comunicador sugiere que este tratamiento podría dejar “drogado” durante largo rato al posible próximo presidente de la república, por lo que hace un exhorto para que se aporten datos públicos, acerca de su estado de salud, de forma similar a como él lo exigió al aún presidente Peña Nieto, después de que le fuera extirpado un tumor a inicios de su sexenio.

Verifican que INE sí entregó contrato a empresa de Slim

18 de mayo 2018 (huellas.mx).- @VerificadoMx realizó una comprobación de la documentación existente, y confirmó que efectivamente hay un contrato recientemente adjudicado por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) a Scitum, una empresa que es subsidiaria de Telmex, propiedad Carlos Slim.

Y aunque algunos rumores sugerían que esta empresa podría tener influencia en el PREP, a través de la documentación de VerificadoMx se pudo comprobar que en realidad el contrato es exclusivamente para cuestiones de seguridad cibernética durante la elección.

El contrato había sido entregado inicialmente al Instituto Politécnico Nacional (IPN), no obstante que finalmente fue cancelado y adjudicado a la empresa Scitum.

Otro de los rumores que fue aclarado, es el hecho de que Hildebrando Zavala, hermano de la ex candidata Margarita Zavala, no tiene relación alguna en este proceso, pues aunque él también tiene negocios con Carlos Slim, únicamente es a través de otra subsidiaria de nombre Hitss Solution.

Verificado confirmó que el INE no posee contrato alguno con Hitss Solution.

Se estrella Boeing 737 en aeropuerto de La Habana

18 de mayo 2018- La televisión estatal de Cuba informa que un Boeing 737 de Cubana de Aviación, con 104 pasajeros y 9 tripulantes, se estrelló cuando despegó del aeropuerto José Martí, en La Habana. Según Radio Habana Cuba, la aeronave cayó entre la autopista de Boyeros y Santiago de las Vegas.

Se supo que el vuelo se dirigía a Holguín , y que hay víctimas. Todavía se desconoce la cantidad de pasajeros a bordo y si hay personas fallecidas.

“Ha ocurrido un lamentable accidente de aviación. Según el personal de Cubana tienen 104 pasajeros con nueve personas de tripulación. Las noticias no son nada halagueñas, parece que hay un alto número de víctimas”, dijo el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel tras llegar al lugar del accidente.

Una vecina de Boyeros dijo a BBC Mundo que hubo una gran movilización de bomberos y vehículos de emergencia.

“Primero se oyó un estruendo fuerte y luego se empezó a ver el humo y al rato estaban pasando los carros de bomberos y las ambulancias. Las calles de por aquí están cerradas y todavía se ve una columna de humo”, relató Odalys González, una residente de las cercanías del aeropuerto.

Una decena de muertos tras tiroteo en escuela de Texas

18 de mayo 2018.- El Distrito Escolar de Santa Fe, en el sureste de Texas, confirmó el hallazgo de artefactos explosivos tanto dentro de la escuela secundaria de esa localidad como en los alrededores del campus, tras el tiroteo registrado hoy en ese lugar.

“Se han encontrado dispositivos explosivos en la escuela secundaria y en las áreas adyacentes. Debido a la amenaza de estos artículos explosivos, los miembros de la comunidad deben estar atentos a paquetes sospechosos y a cualquier cosa que parezca fuera de lugar”, escribió el distrito (Santa Fe ISD) en un mensaje de Twitter.

El autor del tiroteo, que ha causado “entre ocho y diez muertos” y un número no precisado de heridos, se encuentra detenido y ha sido identificado como un alumno del centro de 17 años.

Por el momento, los equipos artificieros mantienen el perímetro de seguridad en torno a la zona hasta que finalicen las labores de investigación, según la policía.

Además del principal sospechoso, hay otra persona que está siendo interrogada en relación a estos hechos.

El incidente tuvo lugar hacía las 8.30 de la mañana (13.30 GMT), cuando un profesor accionó la alarma de incendios para alertar de que había visto al joven entrenando al edificio con un arma de fuego, momento en el que los alumnos salieron corriendo de las aulas y el sospechoso les disparó.

El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó de “terrible” el tiroteo y lamentó que este tipo de sucesos “han estado ocurriendo por demasiado tiempo” en el país.

Con este tiroteo ya son 22 los ocurridos en Estados Unidos en lo que va de año, y es el peor después del sucedido el 14 de febrero en una escuela secundaria de Parkland (Florida) en la que fallecieron 17 personas y que provocó una ola de manifestaciones por todo el país para pedir un mayor control sobre la venta de armas.

 

EFE

Trump precisa, dice que calificó de ‘animales’, sólo a migrantes criminales

17 de mayo 2018.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que hablaba sobre bandas criminales cuando describió a algunos inmigrantes indocumentados como “animales”, un término que el Gobierno mexicano calificó de inaceptable.

Trump hizo las declaraciones el miércoles durante una reunión con autoridades municipales de California que comparten su meta de detener la inmigración ilegal a través de la frontera sur de Estados Unidos.

“Tenemos personas que ingresan al país o intentan ingresar, y estamos deteniendo a muchas de ellas, pero estamos sacando gente del país. No creerías lo malas que son estas personas. Estas no son personas, estos son animales”, opinó Trump..

Trump dijo en el mismo evento que “México habla, pero no hace nada por nosotros, especialmente en la frontera. Ciertamente no nos ayudan mucho en el comercio”.

El Gobierno de México dijo que presentaría una queja formal ante el Departamento de Estado estadounidense por los comentarios del republicano.

“El presidente Trump se refirió a algunos migrantes, tal vez tenía en mente a los integrantes de bandas criminales, no lo sé, se refiere a ellos como animales, no como personas”, dijo el canciller mexicano, Luis Videgaray, en una entrevista con la cadena Televisa.

“En opinión del Gobierno mexicano, es absolutamente inaceptable y así lo vamos a comunicar formalmente el día de hoy al Departamento de Estado”, agregó.

Cuando se le preguntó sobre los comentarios, Trump dijo el jueves que habían sido sacados de contexto.

“Me refiero, y lo sabes, a las pandillas de la MS-13 que están entrando. Estaba hablando de la MS-13. Y si miras un poco más adelante en la cinta, lo verás”, dijo Trump a periodistas.

También reiteró sus comentarios anteriores.

“MS-13: ellos son animales (…) Necesitamos leyes fuertes de inmigración (…) Tenemos leyes de inmigración de las que se ríen. Entonces, cuando entra la MS-13, cuando los otros miembros de la pandilla entran a nuestro país, me refiero a ellos como animales y adivina qué, siempre lo haré”, agregó Trump.

La cancillería de México dijo más tarde el jueves que los comentarios de Videgaray seguían en pie.

La MS-13, que comenzó a operar en Los Angeles en la década de 1980, se ha convertido en una organización criminal transfronteriza liderada desde El Salvador y que tiene 30.000 miembros en todo el mundo, 10.000 de ellos en Estados Unidos, según el Departamento de Justicia estadounidense.

 

Reuters

Barrales se encumbra y abre camino al GCDMX

Sheinbaum se llevó la peor parte. El desplome del Rébsamen terminó por
desplomarla.

José Santos y José García

Con la seguridad de haber dejado el camino abierto al triunfo
electoral del próximo 1º. de julio, categórica, Alejandra Barrales
anunció el Renacimiento Económico de la Ciudad de México, así como un
Plan Maestro para impulsar el crecimiento y mejorar los servicios;
dejó imagen de ganadora y de ser una mujer política dispuesta a
terminar con las desigualdades y dar mayor oportunidad a los jóvenes.

Combativa, más segura, respondona cuando es obligado hacerlo, con
mayores y mejores propuestas, Barrales mostró en el segundo debate un
perfil más técnico y mayor dominio de los temas expuestos.

Y con atinada estrategia, adicionalmente arrinconó a su acusador Mikel
Arriola quien terminó por enmudecer y de paso exhibió la corrupción de
Claudia Sheinbaum.

-Yo nunca la acusé pero no voy a apostar mi candidatura que va muy
firme, diría Arriola, después de que concluyó el encuentro de los
siete candidatos a la Jefatura de la Ciudad de México.

La peor carga de esta jornada se la llevó la ex delegada de Tlalpan,
porque el desplome del colegio Rébsamen la persiguió hasta terminar
por provocar su propio desplome. “Es una vileza lo que hacen”,
respondió. ¿Y los muertos?

En ese derrotero de camino abierto al triunfo, se sumó la decisión de
Margarita Zavala de retirarse de la contienda por la Presidencia de la
República, porque si Andrés Manuel López Obrador baja en las encuestas
nacionales, en automático el tema repercutirá en la capital donde
Morena ha postulado a pésimos candidatos en general, provenientes de
otros partidos, y porque además su abanderada, Sheinbaum, se blinda
con su fama en lugar de convencer al electorado.

En una manifestación de abierta condescendencia y dominio del espacio,
la candidata del PRD, PAN, MC hasta le agradeció a la candidata de
Morena por llevarse a todos los corruptos del PRD a su campaña, como
René Bejarano, Carlos Imaz, Francisco Chíguil, entre otros.

En respuesta la pupila de AMLO cerró su participación respondiendo que
comprende los ataques puesto que considera que son por la ventaja de
20 puntos que les saca en las encuestas, en un claro gesto de
arrogancia.

Respecto a Mikel le abrió la oportunidad del contraataque luego de que
éste aseguraría que la candidata del Frente tiene una casa en Polanco.
A él lo retó a renunciar si no comprueba que tiene una casa en
Polanco. No aceptó la oferta, solo enmudeció Y con esto le pone fin a
las acusaciones de los ingresos y propiedades de la perredista.

CONTIENDA CERRADA

No hay vuelta de hoja. El segundo debate entre candidatos y candidatas
para la Jefatura de Gobierno de la CDMX, dejó en claro que la
contienda electoral será muy cerrada; de dos, entre Alejandra Barrales
y Claudia Sheinbaum, quien volvió a colgarse de la imagen de Andrés
Manuel López Obrador, para sonreír y sentirse fuerte.

Los periodistas, moderadores, Ricardo Rafael e Irma Pérez Lince en
varias ocasiones, invitaron a los siete contendientes a dejar de lado
los ataques personales, hacer planteamientos sin descalificaciones,
como lo pidieron los ciudadanos, sin embargo, el llamado no fue
atendido, los dos caballeros y las cuatro damas, no se salieron de sus
apuntes y, entre unos y otros se lanzaban dardos envenenados o miradas
de puñal.

Como era de esperarse hubo guerra de dimes y diretes, entre unos y
otras, sin duda, Claudia Sheinbaum, fue la más golpeada, pues todos la
señalaron con el índice de fuego ante la tragedia del Colegio
Rébsamen, donde murieron 19 niños. La candidata de la coaliciónJuntos
Haremos Historia, dijo que era “ruin” utilizar este suceso para hacer
de ella leña electoral.

Las y los candidatos abordaron dos temas: Economía y Desarrollo
Social, pero, amén de los ataques, fintas, acusaciones y esgrimiendo
golpes bajos, sin duda, se confirmó la percepción de preferencias que
hay en las calles. Entre la perredista Alejandra Barrales y la
morenista Claudia Sheinbaum, está la ganadora, sin embargo, son muchas
las voces que afirman que la pupila de AMLO se sepultó solita entre
los escombros de la tragedia del colegio Rébsamen.

ALEJANDRA MÁS SUELTA, MÁS PROPIA

Alejandra Barrales, candidata de la coalición Por la Ciudad de México
al Frente, aprovechó bien sus tiempos, le sacó jugo a su participación
y, para muchos, ella fue la ganadora de este segundo debate. Entre las
propuestas en materia económica, Barrales dijo que de ganar va a
reindustrializar la ciudad sin llenarla de chimeneas, la puesta en
marcha de un plan de inversión para empresas que ofrezcan mejores
salarios; plan maestro para detonar la vocación de cada delegación,
desarrollo de corredor empresarial y tecnológico más grande América,
2,500 pesos mensuales para un millón de mujeres.

En materia de Desarrollo Social, hizo el compromiso de crear una
segunda Ciudad Universitaria para estudiantes rechazados, tarjeta
llave para el transporte gratis para estudiantes, continuar el
programa Médico en tu casa y mantener la Clínica de las emociones.

CLAUDIA SHEINBAUM, MUCHAS PROMESAS

En materia económica la morenista se comprometió a crear 500 mil
empleos estables y formales, potenciar con recursos públicos
determinadas áreas para atraer la inversión privada y fomentar el
turismo. Reducción de trámites administrativos y facilitar la creación
de nuevos negocios y sostuvo que no se incrementarán impuestos ni
servicios.

En desarrollo social se pronunció por una reconstrucción sin convertir
a los damnificados en deudores, crear cinco nuevas prepas, mayor
presupuesto para la UACM y diez nuevas universidades más. Hacer diez
centros de salud y convertir tres hospitales materno infantiles en
hospitales generales

MIKEL, MILLONARIAS PROPUESTAS

El candidato priísta se tiró a la yugular y dijo a Claudia Sheinbaum:
“Si hubiera justicia deberías de estar en la cárcel Claudia. Mírame a
los ojos, por tu ausencia, corrupción e ineptitud hay gente muerta”.
Acusó de cínicas a Claudia y a Barrales por ofrecer lo que no hicieron
en gobiernos pasados, cuando sus partidos gobernaron. Se perdieron
empleos, creció la pobreza y la corrupción y la pobreza extrema y
falta de oportunidades para los jóvenes también crecieron de manera
alarmante.

Mikel propuso crear 500 mil empleos en base al nuevo aeropuerto,
titulación de jóvenes sin tener que pagar, renovar microbuses gratis,
reducir el 80 por ciento de trámites en apertura de negocios, mientras
que en materia de Desarrollo Social se pronunció por demoler de
inmediato los inmuebles dañados por el sismo S19, seguro de desastres
naturales con el pago del predial, reconstrucción sin gasto para
damnificados y meter a la cárcel “ a ya saben quién por corrupta e
incompetente” -refiriéndose a Claudia Sheinbaum- y duplicar el apoyo
para adultos mayores quienes recibirían 2,400 pesos mensuales en vez
de 1,200.

El resto de los contendientes Mariana Boy, del PVEM; Purificación
Carpinteyro, del Panal; Marco Rascón, del Partido Humanista; Lorena
Osornio, candidata independiente, todos en distintos tonos, pero con
el mismo objetivo, aseguraron tener la fórmula, estrategia y proyecto
para combatir la corrupción, mejorar la seguridad y los servicios.
Ofrecieron trabajar para mejorar los servicios de salud, educación y
dar mayores y mejores oportunidades a los jóvenes. La mayoría se subió
al tren de que el turismo en la capital, será el detonante para
alcanzar muchos de estos proyectos.

 

TUNDEN A SHEINBAUM

DERRUMBE DEL RÉBSAMEN, DESPLOMA A SHEINBAUM

A la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia
Sheinbaum, durante el segundo debate entre los candidatos a la
Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, sus contrincantes la
responsabilizaron de la muerte de 26 personas tras el sismo del 19 de
septiembre de 2017.

Sin propuestas contundentes sobre la reconstrucción por el sismo del
19 de septiembre y en un ataque casi unánime en contra de la candidata
de la coalición Juntos Haremos Historia, transcurrió el segundo debate
entre los candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad. Cinco de
los siete contendientes echaron en cara a la morenista la muerte de
las 26 personas en el colegio Enrique Rébsamen, a consecuencia de su
“ineptitud” y “corrupción” para evitar y atender la tragedia.

“Si hubiera justicia deberías estar en la cárcel Claudia. Mírame a los
ojos, por tu ausencia, corrupción e ineptitud hay gente muerta,
sentenció el abanderado del PRI, Mikel Arriola.

Igual de dura Lorena Osornio agregó: “No es posible que duermas
tranquila”. Purificación Carpinteyro, de Nueva Alianza, sacó una
fotografia para evidenciar que su administración en la delegación
Tlalpan se construyó un cuarto piso en el colegio, cuyo peso provocó
el derrumbe. “A nombre de los padres que piden justicia te digo,
Claudia, que eres culpable y no se está haciendo un uso político de un
desastre de algo que pudiste evitar. Tú estás escondiéndote detrás de
la política ( … ) en lugar de haber comparecido preferiste lanzarte
como candidata”, arremetió.

En esta ocasión los padres de las víctimas se hicieron presentes en el
estudio del Canal Once y fue a través de un audio difundido por la
candidata de la coalición Por la CDMX al Frente, Alejandra Barrales
que se escuchó un reclamo contundente. ”Yo te digo a ti, yo tuve que
venir a reconocer a mi hija, yo te reto a revisar documento por
documento donde tú dices que eres inocente. Tus omisiones,
irregularidades y corrupción son la muerte de mi hija”, sentenció
Alejandro Jurado, padre de Paola.

La candidata del Verde Ecologista de México (PVEM), Mariana Boy, dijo
que de ganar las elecciones sancionará “a los responsables, sea quien
sea, con toda la fuerza de la ley”. Sheinbaum atribuyó las acusaciones
a que las encuestas la colocan como puntera con amplia ventaja Se
defendió al decir que siempre ha estado del lado de las víctimas y
reiteró que “es vil” utilizar una tragedia como centro de la campaña”.

CÓMPLICE DE LA CORRUPCIÓN

Por si fuera poco a Sheinbaum también la persiguen otros casos
irregulares que ella decidió guardar en su escritorio. En un primer
caso se hizo de la vista gorda en enero de 2016 cuando la Contraloría
capitalina le informó que su antecesora Maricela Contreras tenía
irregularidades durante su gestión por más de 100 millones de pesos.

A esto se suman otras anomalías del también exdelegado Higinio Chávez
que terminaron en el cajón de sus recuerdos debido a Maricela como
Higinio forman parte del grupo de René Bejarano que apoya a Sheinbaum.

LOS ADJETIVOS OPACARON LAS PROPUESTAS

La confrontación de ideas que en momentos se convirtió en momentos en
una suma de adjetivos arrojó liderazgos nuevos y propuestas novedosas

Con una suma de adjetivos se opacaron las propuestas. De nuevo hubo
exceso de descalificaciones y precisión de proyectos.

Las generalidades se impusieron ante el detalle de ideas de gobierno
que se quedaron en el intento, probablemente por el diseño del debate.

Si bien se trató de una dinámica diferentes, dicha rapidez impidió que
los asistentes profundizaran sobre sus planes de gobierno, y
delinearan por lo menos un tema con integridad.

Dentro de este panorama Alejandra Barrales enfrentó la posibilidad de
someter al juicio del electorado las acusaciones de corrupción. Desde
su postura habitual de dar la cara a los cuestionamientos y en más de
una ocasión impuso silencio a sus críticos, principalmente al del PRI,
Mikel Arriola, quien lanzó críticas a diestra y siniestra impidiendo
así que el cuestionado fuera él.

La transformación real desde una perspectiva de conocimiento profundo
de la realidad está en manos de quien conoce bien la ciudad. Así en
temas como salud y educación Barrales mostró conocimiento y
experiencia. Contrariamente a lo que pudiera caracterizar a personajes
que dentro del debate mostraban ineptitud hasta para expresar sus
ideas.

Mike Arriola pudo llegar más lejos y descubrió de mejor manera sus
proyectos; sin embargo, prefirió atacar a los concursantes desde su
tercer lugar.

En cambio Barrales, por ejemplo, habló de un sistema de prevención de
salud. Arriola también habló de la necesidad de la prevención en
salud, pero dentro de este rubro mencionó la distribución de
medicinas, lo cual contradice el tema, porque no hay medicina para la
prevención sino como parte de la continuidad de dejar en manos de los
laboratorios transnacionales la salud de los capitalinos.

Quien mostró experiencia conocimientos y planes concretos fue
Alejandra Barrales, quien abrió el debate con el anuncio de
reindustrializar a la capital del país para lograr el renacimiento de
la economía que se ha deteriorado en los últimos años.

El Plan Maestro del crecimiento de Barrales y su propuesta de ampliar
la UNAM en los terrenos de la actual terminal dos del aeropuerto y un
segundo Chapultepec en donde ahora está el aeropuerto, logrando así
darle un respiro a la ciudad.

Algo que mostró este segundo debate fue que son muchos candidatos para
una ciudad tan abierta y una población con sólida forma de ser.

Sobran candidatos y hacen falta candidatos mejor preparados para
concursar por obtener la responsabilidad de uno de los cargos
políticos más importantes del país.

Poeta Enrique González Rojo rechaza Premio Nacional de Artes por EPN

17 de mayo 2018 (huellas.mx).- El reconocido poeta Enrique González Rojo, habría declinado aceptar el Premio Nacional de Artes 2018, por el hecho de que sería entregado de manos del Presidente Enrique Peña Nieto.

Así lo dio a conocer Guillermo González Phillips a través de su cuenta de Facebook, donde celebró e hizo un llamado de igual forma a “mantener la congruencia”.

Me cuenta mi padre que le llamaron para informarle que se hizo acreedor al Premio Nacional de Artes 2018, sin embargo,…

Posted by Guillermo Gonzalez Phillips on Wednesday, May 16, 2018

Enrique González Rojo Arthur quien este año estará cumpliendo 90 años de edad, es uno de los poetas que más reconocimientos han recibido, tras su legendaria treyectoria de escritor que comenzó casi tan pronto como su nacimiento.

El connotado escritor también tuvo una larga trayectoria como académico, siendo el tema del magisterio uno de sus ejes principales, así como también lo ha sido la filosofía y el compromiso político.

Aún no se informa de manera oficial, si alguien más estará recibiendo el reconocimiento.

Creció 12% anual el número de usuarios de Internet en México #DíaDeInternet

17 de mayo 2018.- Al finalizar 2017, el número de mexicanos conectados a Internet fue de 79.1 millones, lo que representó un crecimiento de 12 por ciento en comparación con el año inmediato anterior, dio a conocer la Asociación de Internet MX.

Durante la presentación de la 14 edición del Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet, y en el marco del Día Mundial de Internet, la asociación destacó que la penetración es de 67 por ciento en la población mayor de seis años, contra 63 por ciento del reporte anterior.

Mientras que la población conectada mantiene una proporción de 51 por ciento de mujeres y 49 de hombres, concentrados la mayor parte en la región Centro Sur, con un 23 por ciento; en el Noroeste, con 16 por ciento y un 13 por ciento en el Oeste del país.

El vicepresidente de Investigación de Mercados de la asociación, Sergio Carrera Riva Palacio, señaló que por rango de edades predomina la población de 25 a 34 años, con 19 por ciento; seguidas de 12 a 17 años, con 18 por ciento; y de 18 a 24, con 17 por ciento.

 

ntx

México considera “inaceptable” ofensas de Trump a migrantes

17 de mayo 2018.- Para el gobierno de México, la declaración del presidente Estados Unidos, Donald Trump, quien se refirió a algunos migrantes como animales, es absolutamente inaceptable y así lo comunicará hoy formalmente al Departamento de Estado de ese país, anunció el canciller Luis Videgaray Caso.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores sostuvo que comparar a cualquier persona con un animal, sin importar su condición o su estatus migratorio, implica que no se reconoce su dignidad fundamental como persona y sus derechos humanos esenciales.

“Eso no sólo es una violación de los principios fundamentales de la política exterior mexicana, sino que va contra la convicción fundamental de México que es defender a los migrantes en el mundo, en Estados Unidos o en otro lugar”, enfatizó en entrevista en Despierta con Loret.

Afirmó que si el presidente Trump no encuentra el valor, el significado que tiene para Estados Unidos, la cooperación con México, “ese es un problema de él, no nuestro, pues México coopera con Estados Unidos por el interés de los mexicanos y del país y no para darle gusto al presidente”.

Videgaray Caso mencionó que debido a esa retórica que viene de la Casa Blanca, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, ya se revisan los mecanismos de cooperación bilateral “porque así conviene a México y no para darle gusto a alguien en particular”.

Señaló que aunque no hay embajador de Estados Unidos en México ni un nombramiento previsto, la presentación de la queja lo harán mediante la embajada mexicana en Washington, “que tiene muchos propósitos y que sin duda es el camino correcto”.

Es extraordinariamente paradójico que no se reconozcan los derechos humanos y comparar a cualquier persona con un animal no sólo es una invitación a la violación de esas garantías, “sino al odio, al discurso xenofóbico, y eso es algo que no se puede aceptar”, enfatizó.

El secretario de Relaciones Exteriores aseguró que a través de los 50 consulados en Estados Unidos, México atiende y defiende la dignidad de los mexicanos y les proveen asesoría jurídica.

Por ello, apuntó, ante cualquier acción que tome ese país contra la dignidad de la persona, que viole el debido proceso contra sus propias leyes y viole los derechos humanos, es algo que el gobierno de México combatirá todos los días.

Comentó que representantes mexicanos, de Estados Unidos y Canadá revisan los mecanismos de organización en materia migratoria “porque las condiciones para hablar nuevos principios de cooperación no están dados”.

Respecto a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el canciller reiteró que es un proceso serio en el que no hay una “fecha fatal”, por lo que se firmará cuando los términos sean los adecuados para México.

Destacó la participación del equipo mexicano encargado de la negociación, porque está muy preparado y no va aceptar condiciones que no sean adecuadas para el país.

Tras afirmar que no está prevista ninguna llamada entre los presidentes Trump y Peña Nieto para hablar de la negociación del TLCAN, reiteró que no hay fechas fatales, “llegaremos a una conclusión cuando lleguemos a un buen acuerdo, y no hay fechas, ni siquiera el 1 de julio”, puntualizó.

 

ntx

#DebateChilango EN VIVO

Frases de candidatos.

Segundo bloque. Desarrollo social.

Barrales (PRD) (Colocando audio de padre de niña fallecida en el Colegio Rébsamen) “(Sheinbaum) Te reto a revisar documento por documento, la corrupción fue la muerte de mi hija”.

Arriola (PRI): “Voy a instalar mecanismos de agua pluvial”

Osornio (Independiente): “Claudia (Sheinbaum), porqué no ‘saliste’ a las calles en el sismo”.

Sheinbaum (Morena): “Enfrento siempre de cara los problemas”

Carpinteyro (Panal): “La corrupción mata, así como mató a 19 niños (Rébsamen)”

Rascón (Humanista): “El lopezobradorismo se parece más a Arriola que a Sheinbaum”

Boy (PVEM): “Vamos a obligar a supermercados a donar a bancos de alimentos”

Primer bloque. Economía.

Tercera parte:

Arriola (PRI): “Sheinbaum firmó entrega de un bosque de 42 has. y dejó sin agua una comunidad”

Boy (PVEM): “Debemos explotar la actividad económica de cada una de las delegaciones”

Barrales (Frente): “2,500 pesos mensuales a todas las jefas de familia de esta ciudad”

Sheinbaum (Morena): “Vamos a ahorrar 25 mil millones combatiendo a la corrupción”.

Osornio (Independiente): “Propongo visitaduría ciudadana donde se vigile peso por peso”.

Carpinteyro (Panal): “Es una pena ver las condiciones de los mercados públicos”

Segunda parte:

Arriola (PRI): “Vamos a construir 100 km de metro y 3 trenes suburbanos”

Carpinteyro (Panal): “Vamos a ahorrar con subastas de energía”

Boy (PVEM): “En mi gobierno no habrá aumento de impuestos”

Rascón (Humanista): “Propongo el Banco Central de la Ciudad de México”

Osornio (Independiente): “Vamos a reformar el código penal para sancionar a políticos corruptos”

Sheinbaum (Morena): “Vamos a hacer de la CdMx la capital cultural de América”

Barrales (Frente): “Tenemos que hacer de la zona oriente, el nuevo polo de desarrollo económico.”

Carpinteyro (Panal): “Tenemos que recuperar al campo”

Primera parte:

Mariana Boy (PVEM): “Yo no voy a usar el presupuesto para fines políticos”

Lorena Osornio (Independiente): “Que los malos funcionarios no vuelvan a tener un cargo de por vida”.

Sheinbaum (Morena): “Vamos a pasar de la informalidad a la formalidad”

Rascón (Humanista): “Va a continuar la misma política clientelar”

Carpinteyro (Panal): “Vamos a fomentar las PYMES”

Barrales (Frente): “Vamos a traer a las industrias que traen los mejores salarios”

Arriola (PRI): “Con Mikel Arriola vamos a lograr 1.6 millones de nuevos empleos”

Margarita ya no juega

Hasta ahorita el destino de sus puntos den la intención del voto es de pronóstico reservado

Lo que se andaba telegrafiando desde días antes, se cumplió. Margarita Zavala se bajó de una contienda en que en un principio creyó repuntar hasta el primer lugar.

En lo que va del proceso electoral las mediciones no favorecieron a Margarita Zavala, que de 3.6% a 4% no logró despertar el interés del electorado, más valió declinar dignamente antes de llegar a las urnas que ver que sus estandartes de batalla -ser mujer, candidata independiente y haber rechazado el financiamiento para su campaña- no sirvieron ni para subir a un tercer peldaño, ese lugar está destinado a José Antonio Meade por 15 por ciento, en promedio.

Su aspiración a ser la primera presidenta de México suena ahora a capricho, desde abandonar a su partido por no ser elegida candidata, hasta creerse una “iluminada” -el adjetivo que utiliza para referirse a Andrés Manuel López Obrador- que lograría impulsar su campaña sin el financiamiento del INE, cabe recordar el pasado 12 de abril, Margarita Zavala publicó en su Twitter que: “Tal como anuncié el día de mi registro, reitero que no aceptaré el financiamiento público para mi campaña. Mañana devolveré al INE la primera transferencia que me hicieron de los recursos”.

El financiamiento que pensó le sumarían puntos a su favor ante los votantes ahora es su peor pesadilla, porque la “Iluminada” independiente pensó que atraería aportaciones voluntarias de quienes se comprometieran con sus ideales. Lo que resultó su plan de dar signos y romper el círculo entre la política y el dinero fue la muestra de que los mexicanos, ni la quieren, ni la apoyan, ni se identifican y que sin duda nunca subirá en las encuestas, porque ni es importante para la política.

En la Reunión Nacional de Consejero Regionales de BBVA Bancomer reconoció que ya tienen dificultades para financiar su aspiración, lo que incluso la ha obligado a no cumplir con el pago a sus colaboradores. Su campaña está a punto de entrar en “coma”.

Ante este panorama, Ricardo Anaya, el candidato candidato de la coalición Por México al Frente, no perdió el tiempo y en ese evento invitó a Zavala a ver hacia adelante para construir un proyecto político en común.“La aprecio y me encantaría que pudiéramos hacer equipo en este momento y, si no, en algún otro momento, estoy no sólo abierto, sino en la mejor disposición”.

No hubo tantas muestras durante la última vez que estuvieron juntos en 2017 en el evento del PAN en Coahuila. En un primer momento, el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya pelearon por algún motivo cuando son nombrados a pasar al frente del templete. Luego apareció Margarita Zavala discutiendo con ambos, hasta que Anaya le pide que tome su lugar para que los tres aparezcan en la foto con las manos tomadas y alzadas en signo de triunfo, pero ella se retiró molesta. Y este fue el final, Margarita enfurecida salió de la vida de Anaya y del PAN.

Ante la inminente campaña desahuciada de Zavala en busca de congraciarse y sumar votos que haya captado -890 mil personas que firmaron para hacerla candidata independiente- Anaya dijo “lamento mucho que haya sucedido (su renuncia al PAN). En este momento, por la gravedad de la circunstancia que estamos viviendo, necesitamos ver hacia adelante, después volteamos a ver para atrás y vemos qué pudimos haber hecho”.

Fernanda Caso, representante de Zavala ante el Instituto Nacional Electoral, negó la posibilidad de una declinación y aseguró que ha recibido presiones para desistir de sus aspiraciones desde el verano de 2015.

Por el contrario, destacó que la independiente no es alguien que tome decisiones por presión, al contrario, “escuchando a los ciudadanos” y “analizando la realidad”, eso dijo.

Sin embargo, fue todo lo contrario que expresó Zavala en reunión con los banqueros cuando al ser cuestionada respecto a una posible declinación a favor de otro candidato, afirmó que ella nunca ha apelado por un voto útil, sino por un voto razonado, aunque no negó la posibilidad.

Ahora, antes del segundo debate y después de que hiciera cuentas no sólo del financiamiento de su campaña sino de los puntos en la intención del voto Zavala se retira. Un duro golpe para su esposo que creyó ver protegidos sus intereses y ambiciones.

Margarita Zavala deja cuatro puntos que seguramente se repartirá entre Ricardo Anaya y El Bronco.

Saldo blanco en la CdMx tras sismo de 5.2º

16 de mayo 2018.- El jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, informó que no hay reporte de daños en la capital, tras el sismo de magnitud de 5.2, registrado esta mañana en el Sureste de Arcelia, en Guerrero.

En su cuenta de Twitter, @amievajoserra, el funcionario destacó que tras el movimiento telúrico se activó el protocolo de inspección, el cual finalizó sin daños en la Ciudad de México.

“Se finaliza protocolo de seguridad, no hay reporte de daños en la #CDMX”, publicó el jefe de gobierno capitalino en la red social.

Mediante un comunicado, el gobierno de la Ciudad de México detalló que hasta el momento el sobrevuelo del grupo cóndores no reporta daños, mientras que el número de emergencias 9-1-1 no ha registrado llamadas relevantes.

Además, dijo, hospitales operan con normalidad y las escuelas se reportan sin novedad hasta el momento.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se detuvo unos minutos, tiempo en que se realizó el protocolo de revisión de estaciones para después restablecer el servicio en toda la Red que ya opera con normalidad, de acuerdo con información publicada en @MetroCDMX.

En tanto el Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México señaló: “Tras concluir los protocolos de revisión, el servicio de Transportes Eléctricos continua con su operatividad de manera normal y completa”.

 

ntx

Ejecutan al periodista Juan Carlos Huerta en Tabasco

15 de mayo 2018.- El periodista Juan Carlos Huerta, del estado de Tabasco, fue asesinado a balazos este martes cuando salía de su domicilio en un suburbio de la ciudad de Villahermosa, informó el gobierno estatal.

“Es un nuevo crimen que lamento mucho (…) en el caso de Juan Carlos se trataba de un comunicador líder (…). Puede decirse un amigo”, dijo a la prensa el gobernador del estado, Arturo Núñez.

En declaraciones a la prensa, Núñez indicó que fuerzas de seguridad se han lanzado a la búsqueda de un vehículo desde donde habrían atacado directamente al comunicador.

“No era un robo, parece ser que llegaron a ejecutarlo”, añadió.

El asesinato de Huerta se produce al cumplirse un año del asesinato de Javier Valdez, un periodista especializado en narcotráfico reconocido internacionalmente y que fue ultimado a balazos a plena luz del día en su natal Culiacán, Sinaloa.

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con más de 100 comunicadores asesinados desde el 2000. La mayor parte de los crímenes permanece impune.

Según las organizaciones Reporteros sin Fronteras y Artículo 19, este año ya habían sido asesinados tres periodistas; Huerta sería el cuarto. En 2017 fueron ultimados al menos 11.

Según medios mexicanos, Huerta era un periodista de radio y televisión de 45 años. Deja una esposa y dos hijos.

Núñez explicó que se han cerrado los accesos de la ciudad en la búsqueda del vehículo en el que viajaban los atacantes de Huerta.

El cuerpo del periodista ya fue trasladado al servicio médico forense de la fiscalía de Tabasco.

 

AFP

Pa’ Las Jefas, avanza Alejandra

CONFÍA EN QUE EL SEGUNDO DEBATE, SERÁ SU LANZAMIENTO HACIA EL TRIUNFO ELECTORAL

La contienda electoral por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), es cada día más cerrada, por ello, Alejandra Barrales confía en que el segundo debate será definitivo para enfilarse al primer lugar y ganar la elección; confía que su proyecto de gobierno y en especial de política social, son viables, reales y serán un hecho en beneficio de los capitalinos.

La candidata de la coalición “Por la Ciudad de México al Frente”, va firme. Trabaja a marchas forzadas para convencer al electorado de que ellas es la mejor opción. Reconoce que será una contienda muy cerrada con la candidata de Morena, pero, en su campaña electoral ha dejado muestra de que es una mujer profesional, de palabra y que trabajara en beneficio de los capitalinos y de los sectores más desprotegidos.

“Si Alejandra Barrales gana, ganan todas las mujeres de la CDMX”, enfatizó al dar a conocer que en su proyecto de gobierno considera entregar mensualmente 2,500 pesos a las jefas de familia, como parte de su política social. “PA’ LAS JEFAS” se llama este proyecto.

Por lo pronto no hay barrio, colonia y pueblo de cualquier delegación en la ciudad de México, en donde no haya caminado Alejandra Barrales, quien tiene el oficio político y la sensibilidad a flor de piel y sabe escuchar a la gente; no hace promesas, explica su proyecto de gobierno donde todos caben y garantiza movilidad, seguridad, empleo, educación, salud y otras muchas áreas que trabajarán a cien por ciento buscando siempre el bienestar de la gente y el progreso de la capital.

En los eventos electorales en los que ha participado Alejandra Barrales, ha dejado muestras de que es una mujer política seria, con pantalones y falda bien puestos en su lugar. Quienes asisten a sus reuniones, se han percatado que la candidata es una mujer que tiene idea, experiencia y decisión para gobernar y ello da confianza a la gente.

En el debate de este miércoles 16 de mayo, a las 19:00 horas que se realizará y transmitirá por el Canal 11 de televisión, habrá dos temas específicos: Economía y Desarrollo Social, en éste último el tema central será la reconstrucción sobre daños del S19. Los moderadores serán: Irma Pérez Lince y Ricardo Raphael. Sin duda, será un debate clave para Alejandra Barrales quien asegura que después del debate, ya nadie la detiene, va por el primer lugar y por la Jefatura de Gobierno.

PA’ LAS JEFAS

La ex presidenta nacional del PRD, quien declaró que el partido está más vivo que nunca, anunció que se entregarán 2,500 pesos al mes a un millón de mujeres –jefas de familia- de la ciudad de México.

La red de estancias infantiles más grande del país.

Precisó que las jefas de hogar que salen a trabajar todos los días, no tengan que preocuparse porque sus hijos estén bien atendidos, y por ello anunció la creación de una red de Centros de Desarrollo Infantil, considerada la más grande y más profesional del país en las delegaciones que más los necesitan.

La candidata de la coalición “Por la CDMX al Frente” (PRD, PAN y MC), aclaró que no se trata solamente de un programa o apoyo económico, sino de una política pública, una serie de acciones que atenderán de manera integral a este sector de la sociedad.

Su proyecto de gobierno contempla también un plan general para la creación de una red de estancias infantiles, escuelas para padres, escuelas de tiempo completo y capacitación para el empleo. Acotó que alrededor del 40 por ciento de las familias en la ciudad son dirigidas por mujeres.

JÓVENES

Para la juventud capitalina, Barrales tiene el proyecto de convertir el Instituto de la Juventud en Secretaría para darle relevancia a ver toda la política de gobierno responsable del desarrollo de los jóvenes. “Parece un acto menor el compromiso que ya asumimos, pero es un compromiso de fondo: de lo que se trata es darle la transversalidad a la política pública de nuestro gobierno enfocada a los jóvenes”.

Jóvenes en el gobierno es otra de sus propuestas: “Es decir que el 10% de los equipos de gobierno sean integrados por jóvenes para que la inexperiencia deje de ser una limitante.

Bajo el tema de “Encuentra tu misión”, Barrales destaca la importante y solidaria participación de los jóvenes en el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, por lo que consideró elemental que los jóvenes no dejen de participar. El programa “Encuentra tu misión” se capacitará y becará a los jóvenes para que encaminen la energía que demostraron después del 19S.

Respecto a las oportunidades laborales, ha enfatizado en varias ocasiones el compromiso de incentivar a los empresarios a partir del primer empleo para jóvenes, pero también el compromiso del gobierno de incorporar un 10% de los jóvenes a sus equipos de trabajo.

PROYECTO DE MOVILIDAD

Algo muy atractivo y útil, sería el proyecto de la Tarjeta llave de la ciudad, la cual es una tarjeta con la cual los capitalinos puedan llegar a todos los rincones de la ciudad en todas las modalidades de transporte. “Ser usuario de la llave de la ciudad además significará tener un seguro de gastos médicos y un seguro de vida”, precisó en su campaña electoral.

“El transporte gratuito para estudiantes, dado que el gasto en transporte público es uno de las principales cargas para los jóvenes de la ciudad: vamos a dar el siguiente paso en garantizar la movilidad y la educación como derechos, haciendo gratuito el transporte público para los más de un millón de estudiantes de preparatoria y universidad de la ciudad”, precisó Alejandra Barrales.

C5 para el transporte es otro de los grandes objetivo, pues no basta que exista, sino que funcione, ha dicho en repetidas ocasiones, de ahí que este Centro de control y vigilancia habrá de cubrir primero las rutas y puntos más problemáticos y eventualmente toda la red del transporte: cámaras de vigilancia en las unidades, geolocalización en tiempo real y botón de pánico.

Plan estratégico de transporte seguro, consiste en un Centro de monitoreo de transporte, muy parecido al C5. “Vamos por 2,500 nuevos policías encubiertos, especializados en el transporte”.

Un tema que no dejo de lado fue el combate frontal al narcotráfico, donde de manera valiente sostiene en sus eventos y apunta: “Quiero refrendar mi compromiso con las delegaciones que gobierna Morena y que le abrieron la puerta al narcotráfico, vamos a recuperar la tranquilidad en Tlalpan, Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Xochimilco”.

El combate a la desigualdad será otro de los temas que los capitalinos tienen muy presente, para ello “vamos a blindar a nuestros niños y jóvenes con deporte y educación, además de vigilancia y atención permanente para nuestros niños con una red de estancias infantiles”. Asegura que la CDMX tendrá una mejor policía donde habrá también cero tolerancia a la impunidad. Se reportó lista y segura de ganar el debate y ganar la Jefatura de Gobierno.

Rafa Márquez ¡sí va! por su V Mundial

14 de mayo 2018.- Rafa Márquez sí está en la lista de los seleccionados que representarán a México en el Mundial de Rusia. Será su V Copa del Mundo y jugará como medio volante; “su experiencia y jerarquía puede ser determinante en momentos de la contienda”, afirmó el entrenador Juan Carlos Osorio, quien dio a conocer la lista de 28 jugadores que integran la Selección de México.

Lo extradeportivo no cuenta en el mundo del deporte, por ello, en millones de mexicanos está esa imagen casi sagrada: Rafael Márquez, el capitán, el eterno 4 de la selección nacional, quien en goles importantes “corre eufórico, el júbilo y el orgullo descomponen su rostro, se jala la camiseta del pecho porque no le cabe el corazón, grita ¡goooooooool! Y millones de mexicanos lo cantan con él”. Rafa, el Kaiser mexicano, el capitán de la selección mexicana de futbol ¡sí estará en Rusia! y jugará su V Mundial.

Aunque el pueblo de México y en especial la afición futbolera del país, sentía que Rafa Márquez sí estaría en el mundial de Rusia, al darse a conocer su nominación como uno de los seleccionados para el trabajo de medio de contención, algunos analistas, comentaristas y reporteros deportivos, cuestionaron su llamado por su edad y lentitud en la defensa.

Osorio respondió a esos cuestionamientos y firme, sostuvo “que a Rafa Márquez se le llama por lo que puede aportar a la Selección. Por su trayectoria y experiencia: “es un extraordinario futbolista, ejemplo en el deporte con una carrera extraordinaria”, sostuvo el entrenador.

“Rafa Márquez es quien más puede aportar a la selección en lo deportivo. Puede contribuir en determinados juegos. Tiene una gran mentalidad ganadora y de competencia que contagia a sus compañeros en la cancha y en el vestidor, principalmente en los juegos de alto nivel”, sostuvo el colombiano.

LA LISTA

PORTEROS: Guillermo Ochoa, Alfredo Talavera y Jesús Corona.

DEFENSAS: Carlos Salcedo, Néstor Araujo, Diego Reyes, Héctor Moreno, Hugo Ayala, Oswaldo Alanís, Edson Álvarez, Jesús Gallardo,

Miguel Layún

MEDIOS: Jesús Molina, Rafael Márquez, Héctor Herrera, Jona dos Santos, Andrés Guardado, Erick Gutierrez, Marco Fabian, Gio dos Santos.

DELANTEROS: Javier Hernández, Raúl Jiménez, Oribe Peralta, “Tecatito” Corona, Carlos Vela, Javier Aquino, Hirving Lozano, Jurgen Damm.

Decenas de muertos en protestas por apertura de embajada de Trump en Jerusalén

14 de mayo 2018.- Miles de palestinos protestaron a lo largo de la frontera con Israel el lunes, provocando los disparos del Ejército israelí que causaron la muerte de al menos 41 personas en Gaza mientras las autoridades israelíes se preparaban para inaugurar la nueva embajada de Estados Unidos en la disputada Jerusalén.

Fue el día más sangriento de protestas desde que los palestinos comenzaron a realizar manifestaciones en la frontera cada semana desde el 30 de marzo para intentar romper con el bloqueo de Israel y Egipto. Los manifestantes incendiaron llantas, las cuales produjeron gruesas columnas de humo negro. El Ejército israelí acusó a los manifestantes de intentar irrumpir en la valla fronteriza y de colocar una bomba, agregando que los efectivos habían sido atacados.

Para el mediodía, al menos 772 personas resultaron heridas por fuego israelí, incluyendo 86 de gravedad, según funcionarios médicos palestinos.

En Cisjordania, varios miles de personas se dieron cita en el centro de Ramala, y cientos marcharon hacia el paso fronterizo de Qalandiya, en las afueras de Jerusalén, donde los manifestantes arrojaron piedras a las tropas israelíes.

La manifestación en Gaza será el mayor enfrentamiento de las últimas semanas entre el ejército israelí y Hamas, el grupo que controla el territorio, junto a la volátil frontera. El acto sirve además para protestar contra la inauguración de la nueva embajada de Estados Unidos en Jerusalén más tarde en el día. El traslado de la misión diplomática desde Tel Aviv ha enfurecido a los palestinos, que consideran a Jerusalén Este, una zona anexionada por Israel, como la capital de su futuro estado.

“Un gran día para Israel”, tuiteó el presidente Donald Trump el lunes por la mañana.

El lunes se desató el enfrentamiento más grande de las últimas semanas entre el Ejército israelí y los dirigentes de Hamas en la Franja de Gaza a lo largo de la volátil frontera.

Es la culminación de la campaña liderada por el grupo insurgente, y alimentada por la desesperación de los dos millones de residentes, para acabar con el bloqueo decretado Israel y Egipto hace una década.

Desde el inicio de las protestas a finales de marzo, al menos 80 palestinos han muerto y más de 2.300 han resultado heridos por fuego israelí.

Los líderes de Hamas sugirieron que el lunes podría producirse un cruce fronterizo, e Israel advirtió que lo evitará a cualquier costo.

En las ciudades sureñas de Khan Younis y Rafah fueron donde se registraron más víctimas. Las fuerzas militares israelíes dispararon gas lacrimógeno para dispersar a las multitudes y el sonido de fuertes disparos se podía percibir. Las sirenas sonaban constantemente mientras los heridos eran evacuados en camillas a ambulancias cercanas. Grupos de jóvenes activistas se acercaron varias veces a la valla fronteriza, pero fueron dispersados rápidamente con disparos y gas lacrimógeno.

El coronel teniente Jonathan Conricus, un portavoz del Ejército israelí, dijo que las fuerzas militares habían reforzado sus líneas a lo largo de la frontera y señaló que también habían implementado “capas” adicionales de seguridad en las comunidades cercanas para defender a los civiles israelíes en caso de ser necesario.

Agregó que ya había habido varios “intentos significativos” para violar la valla.

“Incluso si infringen la valla, podemos proteger a los civiles israelíes de intentos de masacrarlos o secuestrarlos o matarlos”, indicó.

El momento en el que los eventos ocurrieron fue profundamente simbólico, tanto para Israel como para los palestinos.

Estados Unidos expresó que eligió ese día para inaugurar su embajada para que coincidiera con el 70 aniversario de la fundación de Israel.

Sin embargo, también se conmemora el 70 aniversario de lo que los palestinos llaman su “nakba”, o catástrofe, en referencia a los cientos de miles que huyeron o fueron expulsados de lo que ahora es Israel durante la guerra de 1948.

La mayoría de los dos millones de habitantes de Gaza son descendientes de refugiados, y las protestas fueron catalogadas como la “Gran marcha del retorno”.

___

Ben Zion informó desde Jerusalén. Los periodistas de The Associated Press Mohammed Daraghmeh en Ramala, Cisjordania, y Karin Laub en Amán, Jordania, contribuyeron a este despacho.

 

AP

Ante fallo de la CIDH por New’s Divine, Chiguil perdería registro en GAM

SAJID S. PATIÑO

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos tiene abierta una investigación en contra de Francisco Chíguil, candidato de Morena a la alcaldía de Gustavo A. Madero, quien pretende crear una cortina de humo para distraer a los electores sobre su responsabilidad por el caso New´s Divine.

De acuerdo con la resolución esperada, muy probablemente perdería la candidatura de esta demarcación, señaló el presidente del PRD en la GAM, Samuel Mendes.

El dirigente del Sol, respondió así a los señalamientos de Chiguil, quién acusó a los perredistas de una supuesta agresión a sus brigadistas, pero lo único que pretende es victimizarse, subrayó.

Al contrario, explicó, Chíguil envío al módulo del candidato suplente del Distrito 7, Miguel Morales a un grupo de provocadores para incitar una gresca para presentarse como víctima y no como agresor.

El líder perredista aseguró que detrás de esta escaramuza montada de manera artificial se pretende crear un clima de encono y violencia para reventar la elección.

Enseguida el presidente del PRD en esa jurisdicción, Samuel Mendes, exhortó al candidato de Morena a iniciar una investigación ante la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales. Fepade, a efecto de deslindar responsabilidades en la supuesta agresión de sus brigadistas.

No hacerlo significaría que el candidato de Morena está usando un distractor para ocultar las acusaciones que pesan en su contra por los padres de las víctimas de la discoteca New´s Divine, donde perdieron la vida 12 jóvenes.

Acto seguido, patentizó que el PRD rechaza cualquier acto de violencia y busca que los comicios se den en un ambiente de paz y tranquilidad.

Con la certeza de que este argumento esgrimido por el candidato a la alcaldía, quien por cierto ha recibido el rechazo de amplios sectores de la demarcación, Samuel Mendes, sostuvo que éste no presentará la denuncia porque teme ser descubierto y eventualmente perder la candidatura.

Fue en este punto donde dio a conocer que en fecha próxima, la CIDH dará su veredicto sobre este trágico episodio que sigue latente entre la ciudadanía maderense.

Con el actual modelo económico, los jóvenes no tienen futuro: Vilchis

ENRIQUE SÁNCHEZ MÁRQUEZ

Al destacar que con el actual modelo económico y social los jóvenes no tienen futuro promisorio, el coordinador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, hizo un llamado a este amplio sector de la población en este municipio, a sumarse a la lucha política “porque no se trata solo de vencer a un partido, sino de cambiar al sistema”.

Desglosó la difícil situación en que viven los ecatepenses y subrayó que esas condiciones serán la piedra de cambio para ganar las elecciones este 1º. de julio ante un partido y un sistema que
representan el hastío de lasociedad.

“Ya no soportamos la forma indigna cómo vivimos con la corrupción, el saqueo y una inseguridad que permite en este lugar hasta el robo de cajeros completos.

Si se roban un cajero, se pueden robar hasta un elefante”, ironizó.

No hay duda que la violencia, corrupción e inseguridad, que se presentan en Ecatepec y todo México son resultado de la apatía política, por eso, dijo, en la lucha para cambiar el modelo económico, político y social vigente, la punta de lanza serán los jóvenes.

Violencia, corrupción e inseguridad en Ecatepec y todo México son resultado de la apatía política

Conocedor de la problemática que miles de ciudadanos viven diariamente, Vilchis Contreras, con su capacidad innata que lo ha convertido en un luchador social reconocido ampliamente en la localidad, convocó a este importante grupo de la población a tener una participación activa y decidida en la política.

Desde el recinto de la Asociación de Emprendedores, ubicado en el centro de San Cristóbal, Fernando Vilchis Contreras, tomó la protesta al “Colectivo Ecatepenses Unidos. Jóvenes por la Esperanza”, que lidera Francisco Javier García Núñez. Y en ese contexto, el dirigente municipal de MORENA, hizo notar que la participación de los jóvenes será fundamental para la transformación y los cambios que urgen al país y a Ecatepec.

HUYEN 10 MIL EMPRESAS DE ECATEPEC

En estos momentos, subrayó, los jóvenes tienen una gran capacidad para organizarse y participar en política y si antes se decía que con los jóvenes no había que hablar de política y menos de religión, hoy las cosas han cambiado y tanto en este municipio como en todo el país, los jóvenes hablan de política, se puede discutir de política, se puede platicar de política porque el resultado de no hacerlo es lo que tenemos ahora: violencia, corrupción, falta de servicios, ante la complacencia de funcionarios que olvidaron que son servidores públicos.

Las consecuencias de esa mala visión, abundó, es que esos malos servidores se hicieron inmensamente ricos, y hasta ya no viven en Ecatepec, y la grave problemática que han dejado en perjuicio de millones de habitantes.

Ecatepec, añadió el líder de MORENA, era el tercer municipio más industrializado del país, pero desde hace 10 años a la fecha se han ido más de 10 mil empresas, mientras que en los últimos 18 meses han cerrado más de 400 tortillerías por la inseguridad.

Además, la población ha aprendido a vivir sin el gobierno, como lo denotan el fracaso de sus supuestos programas sociales y de prevención: tenemos el número uno de jóvenes infectados por VHS; somos el municipio número uno en donde mueren las mujeres por cáncer de mama y cérvico uterino mientras que una de cada 100 mujeres se embaraza antes de los 16 años.

Junto a lo anterior, siguen las desapariciones de las mujeres y van en aumento las violaciones junto al robo de vehículos que suman 200 a la semana de los cuales 170 son con violencia.

Convoca Fernando Vilchis Contreras a la participación política juvenil

Ante ello, exclamó, urge la participación de los jóvenes y junto con ellos, a las personas que nos saquen adelante y que emulen a sus héroes. En este municipio debemos de tener cientos de atletas y que el día de mañana alguien de nuestros hijos luche por nuestras familias y por nuestros hijos.

Necesario allegar la tecnología a Ecatepec y crear universidades, pero sobre todo una pública como la UNAM o como las que está trabajando MORENA en la ciudad de México y en otras entidades.

Sólo de esa manera vamos a ir transformando éste municipio pero si les pido “que vayamos juntos, que nunca caigan y que jamás se dejen pisotear y permitir que ustedes son menos porque son jóvenes; al contrario ustedes tienen que demostrar que tienen las capacidades para lograr un cambio”, puntualizó.

Menu Title