cartel

CJNG utiliza explosivos similares a los de las FARC

GUADALAJARA.- Seguridad nacional dio a conocer que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) utiliza explosivos similares a los utilizados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El informe expedido por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) indicó que el CJNG recurre a un explosivo conocido como papa, de fabricación casera, inestable y mortífero, no sólo para las víctimas, sino también para quienes lo elaboran; sus compuestos incluyen tuercas y clavos envueltos en papel aluminio.

Al parecer los cárteles tienen contacto con organizaciones internacionales, con las cuales realizan intercambio de drogas, armas, explosivos y les otorgan estrategias para su expansión.
Cabe señalar que el Cártel Jalisco Nueva Generación ha implementado el explosivo conocido como papa, de “manufactura casera, compuesto por clorato de potasio, azufre, aluminio en polvo y/o piedra, clavos y tuercas, todo envuelto en papel aluminio y recubierto con cinta canela”, informó el Cisen.
metro

Atracan a usuarios de la Línea B del Metro

No es la primera vez, pero la delincuencia hizo de las suyas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro al robar con extrema violencia a más de 30 pasajeros dentro de un vagón en la Línea B, en esta ocasión en la estación Flores Magón.

Testigos afirmaron que al filo de las 13:00 horas, cuando en la estación San Lázaro, dirección a Ciudad Azteca, cuatro sujetos armados subieron al vagón, y al cerrar las puertas comenzaron a amenazar a los más de 30 pasajeros para que entregaran sus pertenencias.

Dijeron que dos hombres pasan recogiendo los objetos de valor, mientras que dos más apuntaban a los pasajeros con las armas.

Afirmaron que durante el robo golpearon a una mujer en la cara, con la cacha de la pistola, para luego bajar en Flores Magón.

Un usuario mencionó que uno de los delincuentes era alto, moreno, cercano a los 30 años, ya que a los demás no los pudo apreciar bien durante el robo.

El sitio web Denuncia Ecatepec informó en su momento el modo de operar de esta banda de asaltantes, cuando en horarios no saturados suben a esta línea y roban, bajando siempre en Flores Magón o Romero Rubio, sin que los policías estén presentes y sin que las autoridades tomen cartas en el asunto y sin dar a conocer las imágenes grabadas por las cámaras de video.

Policia

Junio desplaza a mayo: 2 mil 234 homicidios en México

Si mayo fue un mes de violencia y robos, junio no se queda atrás, pues se registraron 2 mil 234 homicidios dolosos en la República Mexicana, cifra histórica que rompe récord al ser la más alta en por lo menos dos décadas.
Junio desplazó a mayo como el mes más violento que se tenga reporte, lo cual confirma la tendencia al alza de los homicidios dolosos en México.
Ni siquiera durante el pico más alto de violencia en la llamada guerra contra el narcotráfico, un mes había roto la barrera de los 2 mil 200 homicidios.
Con los homicidios reportados por las procuradurías estatales, el 2017 llegó a 12 mil 155 carpetas de investigación en sus primeros seis meses.
Esta cantidad no solamente es 30 por ciento más alta que el mismo periodo de 2016, sino que es el primer semestre más violento desde 1997.
En el primer semestre los estados con mayor cantidad de homicidios dolosos son Guerrero, con mil 161, y Estado de México, mil 26 casos.
Reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que, en tasa por cada 100 mil habitantes, los primeros lugares son para Colima, con 42.12; y Guerrero, con 32.19 homicidios.
Otro de los delitos que sigue repuntando es el secuestro. En junio se iniciaron 108 carpetas por ese delito en el fuero común, la cifra mensual más alta en lo que va del año.
En el primer semestre hubo 14 por ciento más carpetas de investigación por secuestro que en el mismo periodo del año pasado.

Spicer

Renuncia el portavoz de Donald Trump

Este viernes ha renunciado repentinamente el portavoz de Trump, Sean Spicer, en desacuerdo con el nombramiento del jefe de Comunicaciones de la Casa Blanca.

Trump escogió al ejecutivo Anthony Scaramucci, de 53 años, como nuevo jefe de Comunicaciones de la presidencia.

Ejecutivo de un fondo de inversiones, Scaramucci tendrá la responsabilidad de recuperar la imagen pública de la Casa Blanca.

Instantes después de conocerse la decisión de Trump, Spicer dejó la Casa Blanca: de acuerdo con los medios estadounidenses, el portavoz resolvió presentar su renuncia inmediata en desacuerdo con el nombramiento de Scaramucci.

La dirección de Comunicaciones de la Casa Blanca estaba vacante desde mayo, cuando Michael Dubke entregó su carta de dimisión alegando “motivos personales”.

En la estructura de la Casa Blanca, la oficina de Scaramucci es la que diseña la estrategia de comunicaciones de la presidencia, aunque el portavoz es el rostro visible encargado de aplicar esa línea comunicacional.

Desde la primera conferencia de prensa -un día después de la ceremonia de investidura de Trump-, Spicer se hizo notorio por la agresividad con que defendió las acciones oficiales y la propia figura del presidente.

El entusiasmo lo llevó a formular declaraciones de elevado voltaje -y provocar alguna polémica-, como cuando dijo que el presidente sirio, Bachar al Asad, es peor que Adolf Hitler, que “no usó gas venenoso contra sus adversarios”.

Fovissste

FOVISSSTE reforzará acciones para construir viviendas en Tabasco: Godina

Javier Bárcenas

El vocal ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, informó que se redoblarán las acciones de vivienda del Fondo en esta entidad, para que más familias tabasqueñas puedan adquirir una casa digna.

Durante la entrega de Préstamos Personales y Acciones de Vivienda, encabezada por el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, Godina Herrera destacó que a lo largo de su historia el FOVISSSTE ha entregado 23 mil créditos de vivienda en Tabasco, y 1 de cada 4 han sido otorgados durante la presente administración.

Para este año se tiene previsto concretar más 2 mil créditos hipotecarios en Tabasco y, por instrucciones del director José Reyes Baeza, se entregarán 350 financiamientos adicionales, 50 segundos créditos y 100 financiamientos con subsidio, en beneficio de los derechohabientes de esta entidad. 

“Con ello cumplimos con la instrucción que nos dio el director general del ISSSTE de apoyar a Tabasco, de apoyar a la industria de la vivienda y de la construcción, y con ello la generación de empleos para la entidad. Asimismo, cumplimos con la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de impulsar la vivienda como unos de los caminos para el desarrollo del país”, resaltó Godina Herrera.

Previo a la entrega de cancelaciones de hipotecas, certificados de Segundo Crédito y préstamos personales a derechohabientes del ISSSTE, Godina Herrera dijo que el FOVISSSTE es la segunda hipotecaria a nivel nacional y es patrimonio de los trabajadores al servicio del Estado ya que no opera con recursos presupuestales, sino con las aportaciones de los derechohabientes.

Por su parte, el director del ISSSTE, José Reyes Baeza, explicó que el instituto brinda 21 prestaciones y por primera vez, en esta administración, se está otorgando la prestación número 22, con el Segundo Crédito del FOVISSSTE para aquellos trabajadores que ya concluyeron el pago de su primer financiamiento.

Semar operativo

Muere líder del cártel de Tláhuac

Por ROBERTO MELÉNDEZ S.
                                                                                                              bobymesa@yahoo.com.mx
En fallida emboscada a comando de la Secretaría de Marina Armada de México,  que realizaba operativos de disuasión en la zona oriente de la Ciudad de México, en apoyo a la Procuraduría General de la República, fue abatido Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”, considerado como el “más grande de los narcomenudistas” que operan a lo largo y ancho del país. Junto con el ahora finado, perdieron la existencia siete de sus principales colaboradores. Miles de negocios, escuelas, industrias, mercados e incluso iglesias de la delegación Tláhuac cerraron sus puertas y a los vecinos se les conminó a no salir de sus domicilios, ya que seguidores del finado secuestraron e incendiaron vehículos, además de realizaban disparos para amedrentar a autoridades y vecinos.Por lo menos hay 27 detenidos.
Pasadas las once de la mañana, cuando el convoy circulaba por las calles de Adolfo Prieto, Simón Álvarez y Adolfo Unga, sicarios al servicio de “El Ojos” dispararon con armas largas contra los marinos, sin que ninguno de ellos resultara lesionado o muerto. Al responder al artero ataque, los Marinos, apoyados por efectivos de la Policía Federal, abatieron a Felipe de Jesús y siete de sus “hombres de confianza”, quienes portaban armas de grueso calibre.
Tlahuac 2
Vecinos de la colonia Conchita Zapotitlan, donde el Pérez Luna había instalado su principal centro de actividades, expusieron que el intercambio de metralla –similar al que se registra en ciudades de Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Sinaloa, Chihuahua y Durango, entre otros–  duró por lo menos diez minutos, “los que parecieron una diez horas”. Vecinos de la calle de Simón Álvarez citaron que Felipe de Jesús tenía “muchos amigos influyentes, la mayoría de ellos jefes policiales, ya que no había autoridad alguna que pusiera un alto a los ilícitos de la banda criminal”.
De igual forma se estableció que los integrantes del mal llamado “Cártel de Tláhuac Chalco” no sólo se dedicaba a la venta y distribución de droga en pequeña escala, sino también cobraba derecho de piso a restaurantes, estéticas, tiendas departamentales, vendedores ambulantes y otros. “Nadie se atrevía a denunciarlos por su estrecha relación con agentes policiales de todos los niveles, quienes durante años le brindaron protección, ello seguramente a cambio de millonarias cantidades de dinero”.
Se estableció que el intercambio de disparos entre autoridades federales y sicarios de la empresa criminal citada, la que no sólo operaba en Tláhuac, sino también en las delegaciones Xochimilco, Milpa Alta y Milpa Alta, además de municipios de la zona oriente del Estado de México, ocurrió en por lo menos seis ocasiones. “Los pillos utilizaron armas largas, lo que acredita su alta peligrosidad. No hay duda de que los delincuentes habían hecho de Santiago Zapotitlán una zona de terror y miedo, pero sobre todo generadora de millonarias ganancias para los envenenadores públicos, parte de las cuales, con toda seguridad, eran empleados para sobornar a las autoridades policiales locales, las que de hecho estaban a las órdenes del ahora abatido”.
Según reportes extraoficiales, en el inmueble que Pérez Luna empleaba como centro de operaciones se hallaron y decomisaron todo tipo de armas, cartuchos útiles, mariguana, cocaína, equipo táctico, dinero en efectivo y otros artículos, al tiempo que peritos de la Procuraduría General de la República, donde se inició una carpeta de investigación, realizaban diversas actividades, cuyos resultados se integrarán a la indagatoria.Tlahuac 3
En la zona aledaña al enfrentamiento, con la finalidad de que llegarán a la misma más efectivos policiales, pero sobre todo crear incertidumbre y temor entre los habitantes, seguidores de “El Ojos” secuestraron e incineraron dos microbuses que prestan servicio de Tláhuac a la terminal del Metro Taxqueña y un camión Torton, al tiempo que operadores de moto-taxis, quienes se asegura eran empleados como “halcones” por la banda bloqueaba calles. Ante la presencia de elementos de la Policía Preventiva, los “bloaqueadores” se retiraron con sus unidades.
Durante un recorrido por el lugar, se pudo constatar que miles de habitantes de la delegación optaron por no salir de sus domicilios, al tiempo que las actividades estudiantiles, comerciales y laborales de miles de personas se suspendieron. Cientos de negocios bajaron las cortinas y advirtieron que mientras las autoridades no garanticen que hay seguridad plena no abrirán sus comercios.
Asimismo y mediante comunicado oficial, la SEMAR detalló que “con  base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas, Fuerzas Federales repelen agresión y fallece presunto imputado identificado como Felipe de Jesús “N” y siete presuntos infractores de la ley. Ciudad de México.- La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), informa a la opinión pública que en apoyo a la Procuraduría General de la República y de trabajos de investigación de la Policía Federal y de la Ciudad de México, hoy personal naval durante un patrullaje en inmediaciones de la Delegación Tláhuac, fue agredido por presuntos infractores de la ley, por lo que se repelió la agresión, resultado del intercambio de disparos, falleció probable imputado identificado como Felipe de Jesús “N”.
Expuso que esta acción se llevó a cabo por trabajos de inteligencia de campo y gabinete, por lo que se tuvo conocimiento de la ubicación de integrantes de grupos de narcomenudistas, quienes operaban y presuntamente se dedicaban a la extorsión, secuestros y homicidios, en inmediaciones de la Delegación Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa, así como del presunto líder que operaba en esa área de la Ciudad de México. El enfrentamiento se originó tras el seguimiento coordinado de Fuerzas Federales y de la Ciudad de México a presuntos infractores de la ley, en inmediaciones de la Delegación Tláhuac, el cual derivó en una agresión directa con armas de alto poder de los presuntos infractores contra Personal Naval.
Tlahuac
Con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas, y con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y Personal Naval, éstas repelieron la agresión. Esta acción permitió que Personal Naval controlará la agresión resultando de dicha acción que fallecieran ocho presuntos infractores de la ley, entre ellos Felipe de Jesús “N”, quien era cabeza de una organización delictiva extremadamente violenta y que operan en las delegaciones de Tláhuac e Iztapalapa. En el lugar se encontraron diversas armas largas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México ratifica el compromiso que tiene con las familias mexicanas para mantener la seguridad en el país, en este sentido es importante mencionar que los elementos navales desarrollan sus operaciones en apego a procedimientos establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas y en estricto respeto a los derechos humanos,  puntualizó en su boletín la dependencia.
turismo

Turismo en México, en su mejor momento: Sectur

El turismo mexicano vive uno de sus mejores momento ya que al cierre de 2016 el país fue recorrido por 35 millones de turistas, cuya derrama económica ascendió a 20 mil millones de dólares, y de esa cifra de visitantes, 85 por ciento fueron mexicanos, destacó Gerardo Corona González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur).

En este sentido, Corona González se congratuló que México nunca se quede sin turismo, pues existe un fenómeno de desestacionalización del sector, que quiere decir que además del turismo de sol y playa se tiene la opción de 111 pueblos mágicos que permiten que además del turismo internacional, haya afluencia de visitantes nacionales todo el año.

Estos visitantes locales aportan 85 centavos de cada peso derramado en el sector, explicó Corona González, durante la presentación del Movimiento Nacional Por el Turismo “Viajemos Todos Por México” y el programa “Conéctate al Turismo” en el estado de Veracruz.

En un comunicado, destacó que el turismo nacional ha generado un verdadero círculo de valor pues anualmente genera un estimado de 226 millones de viajes al interior de la República mexicana, con una ocupación hotelera de 90 millones de habitaciones, que sumado a la llegada del turismo internacional, permite que México tenga turismo durante todo el año.

El subsecretario de Innovación de la Sectur destacó que “el turismo beneficia a los mexicanos no sólo en términos de turismo, sino de derrama económica en la que hay más hoteles, más restaurantes, más empresas, más oportunidades de trabajo, menos migración -como en el caso de algunos pueblos mágicos-, y con ello generamos una dinámica en la que el turismo representa un crecimiento del 50 por ciento de llegada de vacacionistas y de 50 por ciento de derrama”.

Añadió que el movimiento “Viajemos Todos Por México” (VTXM) es hacer conciencia para viajar, conocer pueblos y los destinos más lejanos de nuestro país, y con ello disfrutar otros elementos atractivos de México como son la gastronomía, la música y la historia.

Gerardo Corona también presentó el programa  “Conéctate al Turismo”, cuya idea rectora es poner la cadena de valor del sector, como son hoteles y restaurantes, para que consuman productos hechos en México y que no los importen del extranjero.

Dijo que al anualmente el gasto del sector turístico por la adquisición de sus insumos asciende a 9 mil millones de dólares, pero de esa cifra el 60 por ciento son productos importados, por lo que esos recursos se quedan en países como Estados Unidos, Canadá o Japón.

“Resulta que nuestros productores de aguacate mandan este producto a Estados Unidos y lo regresan en guacamole a los hoteles. Lo mismo ocurre con grandes productores de carne del país que tienen la capacidad de poner sus productos en la lejanía, pero no están encontrando en el mercado hotelero local la posibilidad de alinear el producto”, ejemplificó el subsecretario de la Sectur.

Jesus_Zambrano-1

Cancelación de pase de procurador a fiscal anticorrupción: Zambrano

Javier Bárcenas

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, canceló en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el pase automático de procurador general de la República a fiscal anticorrupción, ante la pobre actuación que tuvo la PGR en el caso de las acusaciones contra Javier Duarte.

En tribuna, Zambrano pidió voluntad política a sus contrapartes del Congreso de la Unión para completar, ya sea en un periodo extraordinario o avanzar hacia el próximo mes de septiembre el Sistema Nacional Anticorrupción, que entra hoy en operación pero sin un titular y sin magistrados que debieran dar las sentencias sobre los casos que se presenten.

Zambrano Grijalva fijo posicionamiento respecto a la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción, quien lamentó que empecemos con un Sistema Nacional sin titular.

“El PRD ha manifestado su plena disposición a, si quieren, un periodo extraordinario, que nos sentemos en cuanto tengamos listo un dictamen; no tener que esperar a un ordinario o, por lo menos, trabajemos para que -iniciando el periodo ordinario en septiembre- podamos tener ya completo el Sistema en lo que le corresponde al ámbito de las Cámaras federales, al Senado de la República.

“Porque se ha dicho efectivamente que faltan entidades que no han hecho las reformas correspondientes y algunos ni siquiera la reforma constitucional; pero habría que ver si los estados que ya hicieron su tarea, lo hicieron con la calidad debida, tomando en cuenta lo que la sociedad nos está reclamando”, señaló.

Zambrano advirtió que si el caso Duarte (e incluso el Paso Express de Morelos) no se resuelve adecuadamente, es mejor que el procurador general de la República en lugar de estar pensando en “pase automático”, haga las maletas y deje la PGR.

“¿Qué quieren ocultar? ¿No quieren dar con la cadena de distribución del dinero que se desvió ilícitamente del erario público de Veracruz? ¿No quieren que se conozca la verdad completa? ¿Cuál es la responsabilidad del gobierno de la República? ¿Hasta dónde llegó?

“¿Por qué esas torpezas que se hacen desde la Procuraduría General de la República? ¿Para ocultar o tapar a quién? Y lo mismo tiene que revisarse en sus responsabilidades específicas lo que ha pasado con el “Paso Express” México- Acapulco, a la altura de Cuernavaca, porque allí hay responsabilidades”, dijo.

Ceda

Desarticulan banda delictiva en la Central de Abasto

La Policía Auxiliar adscrita a la Central de Abasto, realizó la detención de dos asaltantes que operaban en los pasillos del Sector Frutas y Legumbres, lo que se logró gracias a la respuesta inmediata y coordinación con las autoridades de este mercado mayorista con lo que queda de manifiesto el combate a este ilícito para tranquilidad de visitantes y comerciantes.

Los ahora detenidos identificados como Arturo Parra Andrés  y Jessica Noriega Estrada, de 31 y 36 años respectivamente, amagaron con un arma punzocortante a José Francisco González, aproximadamente a las 19:30 horas de este martes, quien salía de un puesto de comida en el pasillo KL.

Luego de golpearle en el rostro le despojaron de un teléfono celular, un aproximado de mil 500 pesos y una chamarra, los presuntos delincuentes salieron huyendo.

El afectado solicitó apoyo a la Coordinación de la Gerencia de Control de Mercados del Fideicomiso Central de Abasto (FICEDA),  por lo que se dio aviso a la Gerencia de Seguridad a cargo de  Felipe Rosales Gamboa, quien a su vez  solicitó un dispositivo de cerco virtual con seis elementos de la Policía Auxiliar adscrita a este mercado.

Minutos después, apoyados por la descripción otorgada por la víctima, se logró asegurar a los asaltantes en el pasillo MN, quienes fueron plenamente identificados por el asaltado. Los delincuentes quedaron a disposición del Ministerio Público de la Coordinación Territorial 6 Iztapalapa con sede en Cabeza de Juárez.

Sergio Alonso Ramos, Gerente de Control de Mercados, afirmó que por instrucciones del Coordinador y Administrador de FICEDA, Sergio Palacios Trejo se prioriza “el objetivo de lograr una central segura mediante la vocación de servir a toda la población estimada en 500 mil personas diarias, así como la solidaridad y trabajo en equipo entre las áreas que la integran”.

De manera reciente, la FICEDA realizó la contratación de 50 policías adicionales a los 30 elementos destacados en la Central de Abasto, y anunció la próxima contratación de más elementos para garantizar la seguridad. Cabe destacar, que por su parte la Secretaría de Seguridad Pública capitalina mantiene una vigilancia adicional con cien uniformados.Desarticulan banda delictiv

Manelick

Manelick, estudiante al 100; logró los 120 puntos del examen a la UNAM

Histórico, por primera vez en México se registró un estudiante al 100 por ciento. Fue un jueego para Lesthat Manelick Martínez López obtener 120 aciertos, y Ulises Yered Flores García, Brenda Leal Peralta, Aristeo Efraín Valadez Montero y Alondra Díaz Andrade, con 119 aciertos,  un solo error en el examen de ingreso a la licenciatura de la UNAM,  se llevaron las palmas.
Lograrlo no fue fácil. Los cinco estudiaron entre 12 y 14 horas diarias; algunos con la ayuda de un curso o de las herramientas digitales que ofrece la UNAM para prepararse, pero todos movidos por el deseo de forjarse un mejor futuro con base en la superación académica.
Manelick, el único que logró la puntuación perfecta, se considera un joven como todos los demás, no es superdotado y hace lo mismo que otros: “salgo con mis amigos, me divierto, pero la avidez y la tenacidad para alcanzar lo que se desea es lo más importante, trabajar todos los días por ese lugar y sobre todo aprovecharlo siempre”.
En un comunicado, la UNAM indicó que el joven preparó el examen dos meses y medio, ingresó a un curso. No era de los alumnos más destacados, pero siempre se ha esforzado por conseguir lo que se propone.
Alrededor de las dos de la mañana del sábado 15 de julio de 2017 consultó los resultados y no podía creerlo: “me siento muy contento de pertenecer a la UNAM y emocionado de iniciar en agosto próximo la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias”.
Su proyecto de vida lo tenía bien trazado, así que aplicó para el examen de admisión para el bachillerato y obtuvo un lugar en la vocacional 13 del IPN. Ahí terminó para después ingresar a la carrera de Ingeniería Biotecnológica en la misma institución el año anterior.
Pero como no se sentía a gusto en la carrera decidió abandonar ese camino en el que no se sentía pleno. Con el apoyo de su mamá, hermano y familiares, hizo nuevamente el examen a la UNAM, en el que obtuvo el resultado perfecto: 120 aciertos.
Ulises Flores sólo tuvo un error en el examen al igual que Brenda Leal. Él ingresó a Medicina, mientras que ella a Psicología, ambos en su segunda oportunidad. Los dos, después de quedarse muy cerca en la primera ocasión no se derrotaron: estudiaron todos los días, “sin descanso”, como dice Brenda, y lograron, lo que según comentan ambos, “todavía no lo pueden creer.”
A los jóvenes que no alcanzaron un resultado positivo, Manelick les aconseja que no se frustren, “hay muchas oportunidades no sólo en la UNAM también en la UAM e IPN. Prepárense más, pónganse un objetivo y pregúntense si son felices con lo que son. Hay que esforzarse y no confiarse, ser proactivo y autodidacta. No se decepcionen si no obtuvieron un lugar, el próximo año pueden volver a intentarlo”.
Si bien, el examen tiene cierto grado de complejidad, lo principal es la tenacidad y preparación para lo que es “una decisión de vida.”
Para los aspirantes a los próximos exámenes, la UNAM pone a su disposición diversas herramientas para prepararse, como las guías impresas, así como la página www.saber.unam.mx

Duarte

Suspenden amparo a Duarte de Ochoa

 Por ROBERTO MELÉNDEZ
bobymesa@yahoo.com.mx
 
Autoridades del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Primer Circuito, con sede en la Ciudad de México, concedió suspensión provisional de amparo al exgobernador Javier Duarte de Ochoa, confinado en el Reclusorio Preventivo Norte, contra las órdenes de aprehensión que un juzgado penal de ese estado le libró por los delitos de tráfico de influencia, coalición, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal y tráfico de influencia, con lo que dichos mandatos, al menos por el momento, quedan sin efecto.
Acusado también por la Procuraduría General de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, cargos por los que el Juzgado Decimoséptimo de Distrito le dictó privación preventiva justificada, Duarte de Ochoa fue notificado por autoridades judiciales de la federación que la juez Sandra Leticia Robledo Magaña había determinado concederle suspensión provisional de amparo contra las imputaciones que le hace el gobierno de Veracruz, por lo que las órdenes en su contra no pueden ser cumplimentadas.
Durante su primera noche en cárceles mexicanas –Reclusorio Preventivo Norte—Duarte de Ochoa, a decir de reos próximos a él, se mostraba tranquilo, confiado y manifestaba a quienes quisieran escucharlo que acreditaría, con pruebas, su inocencia. Está preparado para defenderse, comentaron en su oportunidad los representantes legales del exgobernador, quien este fin de semana podría ser llevado al Centro Federal de Readaptación Social del estado de Morelos.
Cabe destacar que la Fiscalía General de Justicia de Veracruz, en las causas penales  38/2017 y 56/2017, logró que el Juzgado de Procesos y Procedimiento Penal Oral del Distrito XI Judicial de Xalapa, dos órdenes de aprehensión contra el exfuncionario, las que a raíz del ordenamiento judicial federal quedan sin efecto, al menos hasta que no se realice la audiencia constitucional en la que se determinará si se concede o no suspensión definitiva de juicio de garantías al inculpado, a quien se le fijó una garantía de seis mil pesos para hacer efectiva la suspensión. La espera diligencia se realizará el tres del entrante mes de agosto.
Durante su estancia en el penal militar de Matamoros, en Guatemala, Duarte de Ochoa sostuvo que las acusaciones que le hace la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares son ligeras, vagas e infundadas, e incluso calificó como “fallido” el gobierno de su sucesor, el que no hizo ningún cargo considerado como grave. Cabe señalar que en la audiencia de ayer, el Ministerio Público Federal no pudo acreditar el desvío que presuntamente hizo el exgobernador por 439 millones de pesos. Sólo comprobó el “lavado” por 38.5 millones.
 
Celulares

EU aplicará medidas más estrictas de seguridad en vuelos

La Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT fue informada por el Departamento de Seguridad Interior (Department of Homeland Security – DHS) de Estados Unidos que, a partir de este miércoles 19 de julio, para los vuelos directos las líneas aéreas aplicarán medidas extraordinarias de seguridad que tienen que ver con la revisión de aparatos electrónicos portátiles más grandes que un teléfono celular o smartphone.

En un comunicado, la SCT indicó que se recomienda a los pasajeros que tengan planeado viajar a Estados Unidos tomen en cuenta que deberán presentarse en el aeropuerto tres horas antes del tiempo marcado como salida de su vuelo para cumplir con los citados procedimientos.

Asimismo, la dependencia federal sugiere que en su equipaje de mano lleven la menor cantidad de equipos como los mencionados y que, en caso de ser necesario llevarlos, estén conscientes que deberán someterlos a revisiones de seguridad y presentarlos por separado del resto del equipaje, y sin funda o protección de ningún tipo.

INE

Nuevos lineamientos de INE contra regulación de propaganda atentan libertad de expresión: MC

Javier Bárcenas

El diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, advirtió que los nuevos lineamientos que emitirá el Instituto Nacional Electoral (INE) para regular la difusión de propaganda político-electoral podrían atentar contra la libertad de expresión, porque contienen elementos para censurar la comunicación en redes sociales.

En un comunicado, indicó que este jueves 20 de julio los consejeros electorales buscarán aprobar los nuevos lineamientos para regular la propaganda, con el riesgo de que se atente contra la posibilidad de que las voces críticas del gobierno se hagan escuchar en las redes sociales.

“(En las redes sociales) quedará prohibida la promoción de las expresiones de cualquier persona que se le pueda atribuir la intención de ser aspirante a un puesto de elección popular, independientemente de que efectivamente sea postulada o no como precandidata o candidata”, previó.

“Si a la oposición nos quitan las redes sociales, nos van a estar quitando la presencia en la República”, sentenció Álvarez Máynez.

Apuntó que la oposición que desafía al régimen ha tenido un gran impacto en la sociedad, y por ello ahora buscan limitarla. 

“Sería abominable, seríamos el único país en el mundo que restrinja las redes sociales, que las prohíba de esta manera a quienes tienen un interés de tener un cargo de elección popular y sería un fraude anticipado”, abundó.

Consideró que con los nuevos lineamientos no sólo se limitaría la libertad de expresión, “sino que el PRI pretende bloquear la comunicación entre la oposición y la ciudadanía, al censurar las redes sociales, ya que ven sus intereses electorales afectados y a un pueblo mexicano mucho más despierto y crítico”.

“¿Por qué quiere el INE, el PRI y el gobierno federal restringir la promoción de publicaciones en redes sociales? La razón de fondo es el declive del PRI en las encuestas, que se debe a que las personas ya no creen en las mentiras de siempre”, manifestó.

El diputado informó que creó una petición en la plataforma change.org “para que el INE detenga sus intenciones de censurar a la oposición política de México en las elecciones del 2018 y no atente contra la libertad de expresión”.

Mancera

Mancera pide incorporar a Querétaro al Came

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, solicitó a las autoridades federales incorporar al estado de Querétaro a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), a fin de lograr más avances en materia climática.

En el marco de la entrega de Certificados de Cumplimiento Ambiental a 75 empresas, Mancera Espinosa manifestó que “Si nosotros logramos esta incorporación, me parece que sería un avance sustancial. Hacemos la petición formal al gobierno de la República para que analice esto en la Secretaría de Medio Ambiente, en la CAMe, y poder incorporar a Querétaro. Me parece que es oportuno, es algo que sería importante”.

Recordó que esta Comisión está conformada por la CDMX, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos. “Creo, incluso, que debiéramos analizar la posibilidad de que se incorporará a Querétaro, porque también por ahí tenemos muchísimos vehículos que vienen de allá y tenemos una zona industrial muy cercana a toda la zona de incidencia de esta Comisión”, dijo el jefe de Gobierno.

Comentó que en lo que va de su gestión se han entregado 163 certificados, mientras que en la administración anterior solo 40. “Creo que en esta administración estaremos llegando a otro tanto, porque el tiempo de certificación no es improvisado, es un periodo de análisis que puede llevar hasta seis meses”.

Indicó que hasta el momento ya se han registrado de manera voluntaria al Programa de Auditoría Ambiental CDMX más de 800 empresas.  “Esto no pasa en ninguna otra parte del país; eso nosotros lo reportamos a la CAMe, pero no tienen estas acciones; todavía nos hace falta y es cuando nosotros hablamos de homologar, todavía tenemos que ir por más”, añadió.

Explicó que contar con un Certificado de Cumplimiento Ambiental conlleva a que las empresas también reciban incentivos en materia de pago de Predial e Impuesto Sobre Nómina, además de que todos podremos respirar un mejor aire en la capital del país. “Ese es nuestro objetivo y lo estamos haciendo por todas las generaciones que quieren un mejor entorno de convivencia”, subrayó.

Agregó que las empresas con esta certificación instalan paneles solares, ahorran en consumo de agua, llevan a un manejo adecuado de residuos, sustituyen luminarias y fomentan una movilidad sustentable en su sistema de citas, a fin de evitar tránsito en vías primarias. Lo anterior permite obtener un ahorro anual de un millón 650 mil metros cúbicos de agua potable, equivalente al consumo anual de 14 mil habitantes en la CDMX; planes de manejo de 17 mil toneladas de residuos sólidos; reducción en el consumo de 117 millones de kilowatts de energía eléctrica, que equivalen a 53 días de consumo de la red del Metro; reducción de emisiones y 110 mil toneladas de dióxido de carbono, que equivalen a las que generan anualmente 73 mil 300 vehículos.

La secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller García, informó que este certificado es un mecanismo eficaz que incorpora voluntariamente a las empresas que invierten y tienen un compromiso a favor de la protección y conservación del medio ambiente.

Al evento asistieron el presidente de Schneider Electric México, Enrique González; los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO CDMX), Humberto Lozano Avilés; de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-CDMX), Jesús Padilla; y el director del Museo Soumaya, Alfonso Miranda; así como empresas distinguidas con este reconocimiento e invitados especiales.

México-Colombia

México y Colombia inician Año Dual

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y la embajadora colombiana Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría anunciaron el Año Colombia-México México-Colombia 2017-2018, con el fin de reforzar los lazos entre ambas naciones.

Durante el anuncio, informaron que dicho acto se llevará a cabo en dos etapas: la primera durante este segundo semestre de 2017, que se enfocará en la presencia de Colombia en México, mientras la segunda fase, durante el primer trimestre de 2018, se encaminará a enfatizar la presencia de México en Colombia.

Los dos países son ejemplo de amistad entrañable, de alianza estratégica, afinidad de valores y de coincidencias fundamentales que se remonta a más de 185 años, y hoy se expresa y tiene vigencia en la participación conjunta en foros globales, entre los que destaca la Alianza del Pacífico.

Como parte de las actividades, este jueves se llevará a cabo la inauguración de la Casa de Colombia, con motivo de la independencia de aquel país. En tanto, de enero a junio de 2018, México estará presente en el Hay Festival, entre otros eventos musicales, teatrales y literarios.

“Este Año Colombia-México México-Colombia 2017-2018 es la oportunidad de acercarnos y de conocernos y reconocernos aún más”, así como de confirmar “que México y Colombia son naciones hermanas, con un vínculo indisoluble y extraordinariamente fuerte”, refirió el titular de la SRE.

A su vez, la embajadora Cárdenas Santamaría manifestó el gran interés de estrechar la relación entre ambos países, la cual se ha elevado a asociación estratégica.

Luego del proceso de eliminación de visas, como parte de los acuerdos entre los integrantes de la Alianza del Pacífico, en tan sólo cuatro años se ha triplicado el número de turistas colombianos a México, y también ha aumentado la cifra de mexicanos que visitan el país sudamericano.

 

IMSS

Abre IMSS primer banco de leche materna

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, inauguró en el Hospital de Ginecología y Obstetricia número 4, el primer banco de leche materna para recién nacidos que recolectará más de mil litros, cantidad similar a la que recolectan los bancos de España y Argentina.

Por esta acción de apoyo a la lactancia materna, esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), ubicada en San Jerónimo, ha sido considerada y certificada por la Organización Mundial de la Salud y por la UNICEF como Hospital Amigo del Niño y la Niña, razón por la cual fue develada la placa alusiva por el Director General del IMSS.

Al inaugurar el banco de leche materna, Mikel Arriola resaltó que este alimento es de vital importancia para el recién nacido, ya que es la primera vacuna que los protegerá del sobrepeso, la obesidad, así como de las enfermedades crónicas, por lo que instruyó a médicos y enfermeras a continuar con la promoción de la lactancia materna y erradicar las fórmulas lácteas.

Acompañado por el coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad, doctor Gilberto Pérez Rodríguez; la titular de Fundación IMSS, Patricia Guerra; el Director General del IMSS recorrió los servicios de Urgencias y TRIAGE, donde cuentan con un protocolo denominado “Código 100”, estrategia que brinda atención a la mujer embarazada grave y dispone de un quirófano para su atención inmediata en caso de ser necesario.

El Hospital de Ginecología y Obstetricia número 4 “Dr. Luis Castelazo Ayala” ha logrado mantenerse por debajo de la meta del milenio, iniciativa establecida por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para reducir la mortalidad materno infantil.

Esto debido a la infraestructura y equipamiento médico con el que cuenta esta unidad médica, misma que atiende recién nacidos de menos de mil gramos que logran una sobrevida de 70 por ciento.

En su mensaje, el titular del IMSS reiteró su compromiso de seguir instrumentando medidas de apoyo a la lactancia materna, además de fortalecer la infraestructura hospitalaria, misma que se incrementará sensiblemente con la construcción, en esta administración, de 12 hospitales, de entre 100 y 260 camas, lo que crecerá en 7 por ciento el número de camas en el Instituto.

En su oportunidad, la titular de la Fundación IMSS, Patricia Guerra, indicó que en este hospital se desarrollan programas sociales en pro de los derechohabientes y también se desarrollan protocolos de investigación que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El coordinador de las UMAEs, doctor Gilberto Pérez Rodríguez, dijo que esta unidad forma parte de un conjunto de 25 que existen en el territorio nacional y que la convierten en la red más robusta del país. Aquí, agregó, no sólo se ofrece atención médica, sino además se genera investigación y se prepara al personal médico para fortalecer los demás niveles de atención.

En este recorrido estuvieron presentes además, el director de la UMAE número 4, doctor Óscar Moreno Álvarez; el Secretario General del IMSS, Juan Carlos Velazco Perez; y el delegado de la Zona Sur, Jorge Trujillo Hernández.

Duarte

Duarte de Ochoa llegó a México

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, llegó a México procedente de Guatemala tras la extradición para enfrentar a la justicia por los delitos que se le imputan, entre ellos lavado de dinero, peculado y delincuencia organizada.

El exmandatario fue trasladado por elementos de la Procuraduría General de la República a bordo en un avión de la PGR matrícula XC-LNN, y llegó aproximadamente a las 12:23 horas al hangar de la dependencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Duarte de Ochoa sería trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, donde se encuentra el juez que giró la orden de aprehensión en su contra, y en todo momento estará custodiado por personal de la PGR.

DSC_0206 (2)

Luis Serna se perfila para jefe de Gobierno

Totalmente restablecido, Luis Serna Chávez, secretario particular del Jefe de Gobierno, y colaborador y amigo más cercano, es señalado como el posible sucesor de Miguel Ángel Mancera una vez que éste se vaya a la campaña por la candidatura presidencial de 2018.
La templanza de Serna Chávez y su hábil mano para resolver las situaciones más difíciles por las que ha pasado Mancera, entre ellas la operación a corazón abierto que estuvo a punto de costarle la vida al mandatario capitalino, lo ubican como el hombre políticamente adecuado para mantener el orden una vez que Mancera se vaya a campaña.
Luis Serna ha sido un hábil conciliador y necesario  interlocutor en las diversas decisiones políticas, internas y externas que han surgido en la administración mancerista y cuyas salidas políticas han permitido la gobernabilidad, siempre en la ruta de hacer el mejor trabajo para el Jefe de Gobierno.
Esta posición ha generado, por supuesto, que algunos detractores hayan llegado a decir que Luis Serna estaba desauseado, como si la filtración insana fuera el remedio para sacar al secretario particular de la ruta posible para suceder a Mancera.
La amplia agenda política, cultural, económica e incluso mediática que maneja Serna lo posicionan como uno de los pocos hombres que pueden ser capaces de continuar el proyecto de Mancera y llevarlo a buen puerto, tal y como lo haría el Jefe de Gobierno de no contender por la candidatura presidencial.
y

autos 1

Histórico aumento de robo de autos: 42 mil 800 unidades en seis meses

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que el robo de autos asegurados en México repuntó en los primeros seis meses de este año, al reportar 42 mil 800 unidades y un crecimiento de 31 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.

Los números de la asociación son alarmantes, ya que en ningún semestre desde 2007 se había observado una cantidad tan elevada de robos de vehículos y un crecimiento anual tan alto. En 2011 se reportó la segunda cifra más alta, con 41 mil 300 unidades y crecimiento anual de 13 por ciento.

La AMIS señaló que en los últimos seis meses el robo de autos sigue para arriba, y eso realmente nos preocupa mucho, por lo cual hacemos un llamado a las autoridades para contrarrestar este fenómeno. “Lo tenemos que atacar porque es un elemento que da toda la sintomatología de lo que es el fenómeno de la delincuencia en general”, indicó Recaredo Arias, presidente de la AMIS.

Cabe señalar que tanto el Estado y la Ciudad de México registraron 41 por ciento de los robos en el país, el primero con 12 mil 281 autos y el segundo con 5 mil 149. Ambas entidades reportaron fuertes incrementos respecto a los seis primeros meses de 2016, pues en el Estado de México creció 20 por ciento y en la Ciudad de México 30 por ciento.

En otros estados tuvo cifras relevantes: Jalisco, aumentó 60 por ciento; Sinaloa, 73; Veracruz, 30, y Puebla,43 por ciento.

Rebeca Peralta 1

ALDF pide al gobierno informe de presupuesto al Instituto de Reinserción Social

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó a los secretarios de Gobierno y de Finanzas, Patricia Mercado Castro, y Edgar Abraham Amador Zamora, respectivamente, un informe detallado sobre el presupuesto asignado al Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México, toda vez que la dependencia encargada de los asuntos internos de la capital del país recibió incremento de 379 millones 223 mil 776 pesos para el ejercicio fiscal de 2017.

“Nos preocupa que la directora del Instituto de Reinserción Social, Paola Zavala Saeb, afirme que no existe presupuesto para ejercer sus funciones, más aún cuando hasta la fecha la institución a su cargo no ha dado los resultados que por ley está obligada a dar”, señaló la presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la ALDF, Rebeca Peralta León al presentar un punto de acuerdo durante la sesión de la Diputación Permanente.

La legisladora del PRD precisó que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la CDMX para 2016, a la Secretaría de Gobierno se le asignaron 3,854,680,159 (tres mil ochocientos cincuenta y cuatro millones seiscientos ochenta mil ciento cincuenta y nueve pesos).

Para  2017, a la Secretaría de Gobierno se le asignó un presupuesto de 4,233,903,935 (cuatro mil doscientos treinta y tres millones novecientos tres mil novecientos treinta y cinco pesos), es decir, para el presente año la dependencia a cargo de Patricia Mercado tuvo incremento presupuestal de $ 379,223,776 (trescientos setenta y nueve millones doscientos veintitrés mil setecientos setenta y seis pesos).

Consideró que el Instituto de Reinserción Social juega un papel de suma importancia a la luz de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la discrepancia entre dos tribunales colegiados quienes debatían si los beneficios del nuevo Sistema de Justicia Penal podían aplicarse o no a aquellas personas acusadas bajo el sistema anterior.

“La resolución emitida por los ministros fue que el nuevo sistema es aplicable, por lo tanto, aquellos que fueron juzgados y sentenciados por el modelo anterior ahora podrán alcanzar la libertad bajo fianza, siempre y cuando enfrenten delitos que no ameriten la prisión preventiva oficiosa”, agregó.

Dijo que el escenario anterior permitirá que aproximadamente cuatro mil personas privadas de la libertad tengan la posibilidad de quedar en libertad. En consecuencia, el Instituto de Reinserción Social deberá fortalecerse como institución para atender el incremento de las personas liberadas que necesitarán orientación y asistencia al salir de prisión a fin de insertarse nuevamente a la sociedad, subrayó.

Señaló que de acuerdo con declaraciones de Paola Zavala, “actualmente no se cuenta con un presupuesto para la atención de todas aquellas personas que estuvieron privadas de la libertad, situación que le ha impedido no solamente la implementación y difusión de programas, sino también los estudios e investigaciones en beneficio de las personas liberadas”.

La diputada Peralta León comentó que al Instituto de Reinserción Social le corresponde, entre otras cosas: brindar asistencia social y material a los liberados para continuar su proceso de reinserción social, apoyarlos en su proceso de reinserción a la sociedad mediante asistencia laboral, social, educativa, psicológica, económica, médica y jurídica, difundir programas permanentes de capacitación, dar seguimiento a aquellos liberados que cuenten con actividad laboral y/o educativa, así como realizar estudios e investigaciones criminológicas, tendentes a mejorar los programas de apoyo y asistenciales.

“El Instituto de Reinserción Social no solamente tiene la responsabilidad de evitar que aquellas personas que estuvieron privadas de la libertad reincidan en actos delictivos, sino también tiene la responsabilidad de reconstruir el tejido social. Es por ello que socialmente su buen funcionamiento es vital, y parte de su eficiencia y eficacia como institución radica en que le sean asignados los recursos necesarios”, finalizó.

Menu Title