DKJX-4yXcAAeMAK

EN VIVO #FuerzaMéxico Falta apoyo en algunos lugares, 248 fallecidos

Resumen al momento:

  • El SSN confirmó que se trató de un sismo de 7.1 grados en escala de Richter con epicentro a unos 12 km al SURESTE de AXOCHIAPAN, Morelos.
  • Autoridades han hecho un llamado a la población a la calma pero a mantenerse alerta pues pueden registrarse réplicas.
  • Se registran diversos daños en al menos cinco estados del país; Morelos y la Ciudad de México los más afectados, al menos 38 edificios han sido afectados, esta noche continúan labores de rescate.
  • El presidente Enrique Peña Nieto ha informado la activación inmediata del Plan Mx, así como la asistencia inmediata y abierta en todos los hospitales del IMSS e ISSSTE.
  • Se suspenden clases hasta nuevo aviso en #CDMX, #Edoméx, #Gro, #Hgo, #Mor, #Pue, #Ver y #Tlax.
  • Saldo parcial OFICIAL de fallecidos por estado: Morelos 72, Estado de México 12, Puebla 43, Ciudad de México 117, Guerrero 3, Oaxaca 1. TOTAL MÍNIMO: 248
  • El reporte más reciente en Edomex es de 40 heridos y 12 fallecidos: Capulhuac, Ecatepec (3), Xonacatlán, Chalco (2), Tenancingo, Lerma, Ocuilan, Ecatzingo y Xalatlaco.
  • Aurelio Nuño confirma que ya son más de 30 las víctimas fatales en el Colegio Rebsamen
  • Daños también en el AICM que suspende operaciones; el Aeropuerto de Toluca ha confirmado que tras revisión, no se registran daños, y continúa operando con normalidad y recibiendo vuelos desviados de la capital del país.
  • Del Mazo confirmó que se suspende el servicio de Mexicable, aunque las carreteras estatales se encuentran funcionando de manera normal, y no se reportan daños estructurales en instalaciones de CFE en Edomex
  • En la Ciudad de México 2 millones de personas se encuentran sin energía eléctrica
  • Google y Facebook activan su sistema de localización de personas.
  • Se necesitan voluntarios.
    Lámparas, linternas, plantas de luz, agua, alimentos, cubre bocas, suero, alcohol, vendas.

    COL. ROMA
    – Puebla 282 esq. Salamanca
    – Álvaro Obregón 286 y Valladolid
    – Salamanca esq. Oaxaca
    COL. HIPODROMO CONDESA
    – Laredo y Amsterdam
    COL. NUEVA ORIENTAL COAPA
    – Rancho Tamboreo #11 (Colegio Enrique Rebsamen)
    COL. TRANSITO
    – Chimalpopoca y Simón Bolivar
    COL. LINDAVISTA
    – Sierravista y Río Bamba
    COL. ANAHUAC
    – Laguna de Terminos y Lago Cuitzeo
    COL. DEL VALLE
    – Av. Coyoacán y Providencia
    – Escocia y Nicolás
    – Eugenia y Edinburgo
    – Gabriel Mancera y Escocia (Agua curación)
    – Viaducto y Av. Coyoacán
    COL. SANTA CRUZ ATOYAC
    – Peten y Zapata
    COL. MIRAVALLE
    – Miravalle y Balsas #18
    COL. GUERRERO
    – Lerdo y Magnolia
    – Mina 16 y 2 de Abril
    COL. MORELOS
    – Comonfort y Jaime Nuno
    COL. EDUCACIÓN
    – Tlalpan Fovissste y Calz. de Tlalpan
    COL. LOS GIRASOLES
    – Rancho de los Arcos y Calz. del Hueso
    PRADO CHURUBUSCO
    – Ermita Iztapalapa y Calzada de la Viga
    COL. NARVARTE ORIENTE
    – Yacatas y Concepción Beistegui
    – Torreón esq. Obrero Mundial
    COL. LOMAS ESTRELLA
    – Paseo de Dallas y Av. Tlahuac
    COL. UH EMILIANO ZAPATA
    – 10 de Abril y Anenecuilco
    COL. SAN FRANCISCO CULHUACAN
    – Av. San Ana y Ejido Santa Cruz.

https://twitter.com/PresidenciaMX/status/910301148019609601

Daños en la Ciudad de México:

https://twitter.com/ELLuchin1/status/910260287147823104

https://twitter.com/politicomx/status/910242487268241408

https://twitter.com/politicomx/status/910222734340136960

Estado de México

Toluca:

Tenango:

Malinalco

Coatepec Harinas

Joquicingo

Santiago Tianguistenco, escuela en comunidad Magdalena

Los Reyes La Paz

Tlalnepantla

Chalco

Amecameca

Morelos

https://twitter.com/iFresaFria/status/910287296867520513

Guerrero

Puebla

Cobertura Huellas.mx/Agencia Wem

Ceda

Entregan apoyos sociales a población de Central de Abasto

Las Tarjetas Capital Social, A Toda Mami y la placa de identificación Sistema Alerta Social (SAS) son los apoyos que el Fideicomiso Central de Abasto de la Ciudad de México (Ficeda) y la Secretaría de Desarrollo Social capitalina (Sedeso) entregaron a la población del mercado mayorista para que se beneficien con descuentos en exámenes médicos, tiendas departamentales y atención médica gratuita, entre otros apoyos.

El coordinador y administrador de la Central de Abasto de la CDMX, Sergio Palacios Trejo, invitó a carretilleros, locatarios, recolectores y público en general a ser parte de estos programas.

“Somos receptivos de las necesidades de la gente que trabaja en la Central y por segunda ocasión estamos con estos apoyos, para que los compañeros trabajadores accedan a estos servicios, que son muchos, y puedan beneficiarse junto a sus familias”, explicó el funcionario.

La mesa de registro estará abierta de 10:00 a 14:00 horas en el pasillo 4, entre la nave I-J y la entrada a Flores y Hortalizas, donde a partir de hoy y hasta el 21 de septiembre podrán acceder a estos apoyos.

La Tarjeta Capital Social es para hombres y mujeres entre 18 y 65 años quienes podrán obtener descuentos en laboratorios, restaurantes, tiendas departamentales, zapaterías y en estudios médicos de gabinete de establecimientos participantes. Además de lo anterior, A Toda Mami otorga mastografías gratuitas en centros médicos participantes y Medibuses.

Ceda 2

La placa Sistema de Alerta Social (SAS) consiste en dar un número de identificación personal y números de reporte, para que el portador sea auxiliado en caso de emergencia o extravío a través de Locatel.

“Hace tres meses entregamos 520 tarjetas y regresamos para continuar dando estos apoyos a quienes más los requieren”, dijo Nessie Bañuelos Domínguez, directora Ejecutiva de Desarrollo y Atención Integral de la Central de Abasto capitalina.

Los interesados en portar la placa SAS deben llevar copias fotostáticas del acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio, así como los de una persona mayor de edad para hacer el reporte en caso de extravío.

Sismo-EFE_635

Suspenden simulacro de sismo en cinco estados

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que con motivo del sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre, de magnitud 8.2, mañana, martes 19 de septiembre, se suspende en los estados de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla el simulacro que cada año se lleva a cabo. Consecuentemente, la Alerta Sísmica no se activará en dichas entidades.

En un comunicado, la dependencia indicó que la determinación se adoptó de forma consensuada entre los titulares de Protección Civil de las entidades referidas como una muestra de solidaridad con las poblaciones de Oaxaca y Chiapas, para no generar alarma en los habitantes, y activar la alerta ante una circunstancia real, toda vez que continúan presentándose réplicas.

Cabe destacar que el Gobierno de la Ciudad de México manifiesta también su solidaridad con los estados afectados por el sismo. Sin embargo, tras realizar una valoración, sus autoridades determinaron llevar a cabo el simulacro y la activación de la alerta sísmica a las 11 horas de este 19 de septiembre, para seguir creando conciencia en la población. La alerta se emitirá a través de los altavoces instalados en la CDMX, así como de los radiorreceptores de escuelas y edificios gubernamentales.

La Coordinación Nacional de Protección Civil exhorta a la población a organizar y participar en simulacros de manera local en sus viviendas, escuelas, establecimientos y lugares de trabajo, con el fin de seguir reforzando la cultura de la prevención en materia Protección Civil en la comunidad.

UNAM ofrece conferencia sobre sismo

Sismo de 5.8 en Oaxaca

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de magnitud 5.8, el cual se registró a las 09:19 horas en Salina Cruz, Oaxaca.

“SISMO Magnitud 5.8 Loc. 161 km al SUR de SALINA CRUZ, OAX 18/09/17 09:19:10 Lat 14.77 Lon -94.84 Pf 10 km”, escribió el organismo en su cuenta @SSNMexico en Twitter.

Refirió que hasta las 06:00 horas de este lunes se habían registrado dos mil 894 réplicas del sismo de 8.2 del pasado 7 de septiembre, la mayor de una magnitud 6.1.

Rene Drucker

UNAM pierde a uno de sus científicos; falleció René Drucker

La Universidad Nacional Autónoma de México informó del fallecimiento del doctor René Drucker Colín, investigador emérito de la UNAM.

En su cuenta de Twitter, la máxima casa de estudios publicó: “La UNAM lamenta el fallecimiento del Dr. René Drucker, investigador emérito de esta casa de estudios. Se une a la pena de familiares y amigos”.

Por su parte, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se sumó a las condolencias y en su cuenta @ManceraMiguelMX, escribió: “Científico y amigo, René Drucker fue figura fundamental para la innovación tecnológica en la Ciudad de México. Descanse en paz”.

Drucker Colín, de 80 años de edad, quien falleció el domingo por la noche, era titular de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México.

Luego de que se supo la noticia, el Presidente Enrique Peña expresó sus condolencias por el fallecimiento del destacado investigador que dedicó su vida a divulgar y fortalecer la ciencia en México.

“Lamento el fallecimiento del Dr. René Drucker, destacado investigador que dedicó su vida a divulgar y fortalecer la ciencia en México”, escribió el Ejecutivo federal.

 

Leonel Luna

Diputados expresaron madurez y compromiso ciudadanos: Leonel Luna

Leonel Luna Estrada aseguró que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dio una muestra más de madurez y compromiso con la ciudadanía, en la que sus principales fuerzas políticas coincidieron en que hay un balance positivo de las acciones de gobierno de la Ciudad de México generadas durante los últimos cinco años. 
Lo anterior, dijo, habla del trabajo realizado por la actual administración del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, cuyos resultados hablan por sí
solos.
El diputado Leonel Luna enfatizó que este acto republicano y de rendición de cuentas se realizó en un clima de respeto y orden, pero sobre todo hubo un reconocimiento al trabajo realizado por el Jefe de Gobierno por parte de la mayoría de los diputados de la VII Legislatura.

Y no es para menos, ya que fue posible en esta administración impulsar la creación de la Constitución Política de la Ciudad de México, convertir algunos programas sociales en leyes como El Médico en tu Casa y otros; además de acciones que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta capital. 
Leonel Luna, además de hacer un reconocimiento a los diputados locales de la ALDF por su compromiso y al Jefe de Gobierno por los resultados de su gestión, señaló que es tiempo de unidad, que la sociedad exige resultados y hechos.
Agradeció la asistencia de los líderes de los partidos PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, que forman parte del Frente Amplio Democrático (FAD), ya que marcarán una nueva etapa política, a través de un proyecto común de gobierno, que permita transitar hacia un nueva era política para México. 

PGJDF

PGJ localiza viva a Fernanda Irina en CDMX

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que María Fernanda Irina López Ávila, de quien se desconocía su paradero desde el pasado 7 de septiembre, cuando abordó un taxi para dirigirse a su domicilio y no llegó, se encuentra en el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA).

La menor 15 años se encuentra bien y ya está con sus familiares.

Declaró que se ausentó por voluntad propia luego de salir de la Plaza Las Águilas, en la delegación Álvaro Obregón.

La Procuraduría refrenda su compromiso de garantizar el bienestar de las y los habitantes de la Ciudad de México, a fin de generar confianza en las instituciones.

Mancera

Miguel Ángel Mancera presentó su Informe ante la ALDF

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio lectura al Quinto Informe de Gobierno, y quizá el último en su gestión, pues se prevé que solicitará licencia para buscar la candidatura a la Presidencia de la República.

El recinto legislativo permanecen blindado, tanto por elementos de seguridad como por un nutrido contingente que está llenando las calles de Allende, Donceles y Cuba.

La ceremonia inició al filo de las 11:20 horas, con los posicionamientos de los grupos parlamentarios, quienes presentaron su opinión sobre el quinto año de gobierno de Mancera, quien estará presente para escucharlos, pero no responderá a ninguno de los partidos.

Por acuerdo de la Comisión de Gobierno, el formato del Quinto Informe será igual al del año pasado, donde no habrá interrelación entre el jefe de Gobierno y los diputados locales.

La primera en realizar su posicionamiento fue Abril Trujillo Vázquez, del Partido Encuentro Social (PES) de la CDMX.

Juan Gabriel Corchado Acevedo, de la Coalición Parlamentaria (PT, Nueva Alianza y Humanista) fue el segundo en presentar su posicionamiento respecto a los cinco años de gobierno.

Vania Ávila fue la tercera en externar su posicionamiento ante la rendición de cuentas de Mancera, a nombre del grupo parlamentario Movimiento Ciudadano. El siguiente fue el diputado Juan Fernando Zarate, del Partido Verde. En quinto lugar, Israel Betanzos Cortes, del PRI.

Luis Alberto Mendoza Acevedo, del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que, ante nuevo modelo político, la pluralidad debe ser la única razón que dicte la toma de decisiones.

Mauricio Toledo es el siguiente diputado en realizar su posicionamiento a nombre del PRD. Finalmente, el diputado César Arnulfo Cravioto, de Morena, fue el último en tomar la palabra.

Kelly

México, narco Estado fallido; se parece a Venezuela: Kelly

WASHINGTON.- El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, no sólo habló de que México estaba al borde del colapso, sino que incluso lo calificó de “narco Estado fallido”.
Así lo revelaron fuentes con conocimiento directo de lo tratado en la cena en la Casa Blanca entre Trump y miembros de su equipo con dirigentes demócratas.
Con base en información del diario Reforma, las fuentes ampliaron lo que originalmente publicó The New York Times respecto a que Kelly comparó la situación mexicana con la de Venezuela, bajo el régimen de Hugo Chávez. Pero el diagnóstico fue más allá.
“Kelly sí comparó a México con Venezuela y se refirió a México como un ‘narco Estado’ fallido”, dijo a Reforma un funcionario consultado.
Según el Times, el presidente Donald Trump habría hecho pasar a su jefe de Gabinete Kelly a una cena en el Salón Azul de la Casa Blanca, para explicar a los líderes demócratas en el Capitolio, el senador Chuck Schumer y la congresista Nancy Pelosi, la necesidad de la seguridad fronteriza.

Fernanda Irina

CDMX busca menor de edad que abordó taxi

En menos de una semana, otra joven desapareció. María Fernanda, de 15 años de edad, fue reportada desaparecida tras abordar un taxi en la delegación Álvaro Obregón.

La menor fue vista por última vez el jueves 7 de septiembre a las 13:30 horas al salir de la Plaza Las Águilas, en la capital del país.

De acuerdo con la Alerta Amber, la joven padece esquizofrenia, tiene un tatuaje en el antebrazo izquierdo con las letras “A” y “C”, así como un piercing del lado izquierdo de la nariz.

La desaparición de María ocurrió un día antes del caso de Mara Fernanda, estudiante de 19 años quien fue asesinada tras abordar un Cabify al salir de un bar en Puebla.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina informó que el reporte de desaparición se presentó el 12 de septiembre y ese mismo día se emitió la alerta.

Ceda Ok Ok

Central de Abasto abre exposición de juguetes mexicanos

En el marco de las Fiestas Patrias se inauguró la exposición temporal  El Juguete Tradicional Mexicano: Arte Objeto, integrada con 300 piezas que se exhiben en la Galería de Arte de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda).Ceda  JUGUETE SPT

Las figuras forman parte de la colección privada del antropólogo Javier Eduardo Pérez Jáuregui, quien ha dedicado casi 40 años de su vida a reunir juguetes; principalmente de los estados de Jalisco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Chihuahua y Estado de México.

Al inaugurar dicha exposición, el administrador y coordinador general del Fideicomiso de la Central de Abasto, Sergio Palacios Trejo, comentó: “qué importante es que nuestros niños se encuentren con juguetes que no conocieron y que son los que nos entretenían antes, que eran muy creativos, sin violencia, además nos ayudaban  a desarrollar la imaginación, porque eso se ha perdido un poco”.

Al hacer uso de la palabra, el también director de Enlace de la Dirección Ejecutiva de Desarrollo y Atención Integral de la Ceda, Pérez Jáuregui, dijo que esto es un homenaje a los artesanos mexicanos.

Ceda juguete ok

“Están los juguetes de palma, que algunos se vuelven artesanales, todos son articulados, ahí hay ingeniería de por medio desde el momento del diseño. Con esta muestra, en la Central de Abasto hacemos un homenaje a los artesanos que son realmente artistas”, subrayó.

Asimismo, el coleccionista dedicó esta exposición a Chiapas, Oaxaca y Tabasco, estados que resultaron afectados por el sismo de magnitud 8.2 en escala de Richter.

En la muestran se pueden apreciar juguetes hechos de madera, palma y cartón,  con figuras como el balero, muñecas, matracas, caballitos, carritos, entre otros.

Ceda juguete

En el acto asistieron niños del Albergue de la Central de Abasto del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia capitalino (DIF-CDMX), quienes pudieron interactuar con estos objetos.

También estuvieron presentes, la directora ejecutiva de Desarrollo y Atención Integral, Nessie Bañuelos Domínguez; el coordinador de Planeación y Desarrollo, Maurice Salazar, y Ángel Rosas, director de Atención Integral.

La exposición que evoca los recuerdos entre los visitantes adultos, estará abierta hasta el  14 de octubre de 2017 con un horario de 10:00 a 16:00 horas. La Galería del Arte se encuentra ubicada en el pasillo W-X pasillo 4.

Ceda JUGUETE 3

Canelo

“Yo gané”; los jueces dieron empate

Por encima del decepcionante fallo de los jueces que determinaron un forzado empate, Saúl “El Canelo” Álvarez derrumbo la magia y la supremacía de su contrincante Gennady Golovkin. Por eso el jalisciense orgulloso dijo “le gane la batalla y si hubiera revancha le volvería a ganar”.

El púgil de Kazajistán, titubeante solo se concretó a decir “Yo sigo siendo el campeón” en medio de un abucheo que inundó el T-Mobile Arena en Las Vegas Nevada.

Gennady de la ex República ex – soviética de Kazajstán llegó precedido de una fama que lo hacía poderoso y contundente por lo que muchos avizoraron una derrota en contra de “El Canelo”, pero esté con sus contragolpes y velocidad fue más certero en sus ataques.

Fue una guerra virtual entre los dos sobre todo en los últimos minutos de la contienda, sin embargo, “El Canelo “reflejó 116 puntos en contra de 112 de Golovkin, aunque minutos después los jueces determinaron empate.

Con la decepción a cuestas Saúl comentó Que él considera haber ganado siete u ocho rounds de los doce del combate y efectivamente en los tres primeros rounds, a la mitad de la contienda y en la última parte, mostró su poderío y rapidez que le han caracterizado.

“El Canelo” fue notoriamente superior y por su acción demoledora, por la calidad de su boxeo y los cañonazos que le propino a su rival se esperaba una decisión a su favor, pero los jueces determinaron igualar el marcador.

 

 

 

 

ALDF

ALDF y Semovi presentan reglamento de ley de movilidad en CDMX

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en conjunto con la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) dieron a conocer el Reglamento de la Ley de Movilidad, ordenamiento que define la organización, así como las facultades de los diferentes órganos en la capital y  materializa conceptos que jurídicamente no estaban definidos.

En compañía del titular de la Semovi, Héctor Serrano; del consejero jurídico, Manuel Granados y de diputados de diversos grupos parlamentarios, Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF destacó que dicho ordenamiento, complementa hoy la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, la cual desde 2014 establece las bases y directrices del tema de movilidad en una de las entidades más pobladas, extensas y complejas de México.

“Hoy se cumple con el pendiente que desde 2014 existía en nuestra capital y  con la ciudadanía para complementar las vanguardistas disposiciones de la Ley de Movilidad, mediante la publicación y vigencia de su reglamento que entre otros aspectos clarifica conceptos elementales en la vida cotidiana de nuestra ciudad, tales como ciclo taxis, vehículo escolta, boleta de sanación y hologramas de discapacidad entre otros con los que convivimos diariamente”, señaló.

Agregó que “el  Reglamento, define la organización y facultades de los órganos auxiliares para la ejecución de la política de Movilidad, así como a los fondos públicos de movilidad y seguridad vial y de atención al ciclista y al peatón, los cuales habrán de regirse por la Ley Orgánica de la Administración Pública, el Decreto de su creación, el contrato de fideicomiso que para el desarrollo de sus actividades se establezca, así como por sus reglas de operación.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Luna Estrada hizo un reconocimiento público al titular de la Semovi, Héctor Serrano por su desempeño  al frente de la dependencia, su trayectoria y por el impulso que ha dado a los temas de movilidad en la ciudad en los últimos años.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México Semovi, Héctor Serrano Cortés, subrayó que “con la publicación de este reglamento de la Ley de Movilidad cumplí de manera cabal con los compromisos adquiridos ante la sociedad, ante el Jefe de Gobierno y la VII Legislatura”.

“El transporte colectivo y público, sin duda, son la solución para solventar las necesidades de una concentración como tiene hoy la Ciudad de México. Hay que invertir y continuar en este tema tan importante”, recomendó.

Mencionó la trascendencia de darle el estatus a la movilidad de una necesidad social y política que requiere atención. Al referirse a la Ley de Movilidad explicó que es una normatividad diversa que atiende las libertades y los compromisos que se tienen con los habitantes.

“Muchas de las acciones seguramente no se podrán observar a corto plazo. Estoy seguro de que con el tiempo habrá de reconocerse y cada uno  de los diputados que han participado tendrán el justo reconocimiento”, externó.

Por su parte, el consejero jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, dijo que lo central radica en que el documento estipula la regulación de las  modalidades de servicio de transporte de pasajeros, clasificándose en tres tipos: Servicio de Transporte Público Masivo, Colectivo  e Individual. También se conserva en la cúspide de la pirámide de movilidad la prioridad al peatón.

También establece una nueva visión de la movilidad, con la que habrá una transformación en la utilización de herramientas tecnológicas, el funcionamiento de los órganos auxiliares para la ejecución de esta política y la participación de un consejo asesor y del comité del sistema integrado del transporte público, por señalar algunos.

 Al respecto, la presidenta de la Comisión de Movilidad en la ALDF, diputada Francis Irma Pirín Cigarrero (PRD), se comprometió a seguir buscando que las características ambientales, económicas y sociales de la capital del país estén acorde con lo que demanda la movilidad.

Además, reconoció que la Semovi cumplió con lo establecido en la Ley de Movilidad al publicar el reglamento, aunque consideró que  “toda normatividad es perfectible”, agregó.

El diputado Jesús Armando López Velarde Campa, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano  en  la ALDF, celebró el espíritu de apertura e inclusión del secretario Héctor Serrano Cortés al atender las necesidades de todos los sectores en la  movilidad de esta ciudad.

“Hasta esta administración es que hubo política de movilidad en la ciudad” dijo el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Antonio Xavier López Adame, quien agregó que también debe reconocerse la inversión y el presupuesto que se ha destinado para los diversos transportes públicos.

En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda en la ALDF, diputado Andrés Atayde Rubiolo (PAN), sostuvo, que derivado de esta publicación, se cuenta con tres áreas de oportunidad: Coordinación Metropolitana, Comunicación Social y el Área Presupuestal.

TLCAN

TLCAN establece mecanismos de salida: Videgaray

México y Canadá no han recibido una propuesta de Estados Unidos para agregar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) una cláusula que permita extinguir el acuerdo a los cinco años, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Asimismo, el funcionario federal expresó que esa medida es “redundante”, pues el pacto ya establece mecanismos de salida.

Cabe señalar que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, comentó que su país buscaría introducir esa cláusula en el TLCAN, donde plantea que actualmente los tres países deben renegociar para que se establezca una “revisión sistemática” y regular del acuerdo.

“Parece redundante o extraño el que hubiera además una fecha de cada cinco años o cada equis periodo de tiempo”, añadió el titular de la SRE, quien precisó que el mecanismo actual de salida del TLCAN es más flexible.

 

MANCERA INFORME 1

INE pide suspender promocionales de Mancera

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión de promocionales de radio y televisión del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, referentes a su Quinto Informe.
La Comisión de Quejas y Denuncias determinó que su contenido podría constituir promoción personalizada, así como afectar el principio de equidad en la contienda electoral en curso.

En sesión extraordinaria, la comisión ordenó el retiro inmediato de las versiones 4, 5 y 6 difundidas en radio y televisión o en cualquier otro medio de comunicación en el que se haya ordenado o pagado para su difusión.

Incluso vinculó a las concesionarias de radio y televisión para que en un plazo que no podrá exceder de 12 horas, a partir de la notificación formal, suspendan la difusión de los promocionales.

Los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif concedieron las medidas cautelares solicitadas por Morena respecto de tres de seis versiones de spots denunciados.

Estimaron que el contenido de tres de los promocionales no hace mención a las acciones concretas realizadas por su administración, sino se enfocan a expresar su forma particular de pensar y de encarar diversos problemas.

Entre ellas la falta de atención médica, incumplimiento a las normas, discriminación, desempleo, deficiencias en el servicio de transporte público y educativas, insuficiente inversión en proyectos productivos o descuido a las necesidades de adultos mayores.

Ceda 1

Central de Abasto pone color y sabor a Fiestas Patrias

Más de mil toneladas de rábanos, maíz, lechuga, chiles y otros productos llegaron la noche del jueves a la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda-CDMX) para dar sabor y colorido a las mesas mexicanas en estas fechas septembrinas en la “Romería del Rábano”, que recibió desde las 22:00 horas y hasta las 7:00 de este viernes a 70 mil personas.

Productores de Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla, abrieron las puertas de camiones y camionetas para brindar frescura y calidad a los compradores en esta Romería que inició el pasado 12 de septiembre, pero que tiene su punto más alto en ventas y volumen de productos durante la noche y madrugada del 14 al 15.

Sergio Palacios Trejo, coordinador y administrador general de la Ceda-CDMX, acompañó a quienes hacen posible que platillos como pozole, chiles en nogada, tacos, tostadas y otros se hagan presentes durante las Fiestas patrias.

“Ustedes son el campo de México, gracias a su trabajo diario podemos tener alimentos en nuestras mesas. Su labor es muy importante para que no falten los alimentos en nuestras casas y hacen posible que durante estos festejos disfrutemos la mayoría de los mexicanos de nuestros platillos”, señaló el funcionario en un recorrido a la media noche por la romería.

Muestra de ello son los compradores de Acapulco, San Luis Potosí, Guadalajara, Veracruz, Querétaro y hasta Monterrey que acuden a la Nave de Hortalizas del mercado mayorista para surtir a mercados, tianguis, restaurantes y hoteles.

“Nosotros empezamos a vender desde las diez de la noche porque tenemos clientes que a esa hora nos compran para que en los mercados de sus estados esté el producto a las 8 o 9 de la mañana. Una persona que viene de Acapulco llega aquí a las 3 de la mañana para que a las 8 ya esté el producto allá”, explica Leticia Sánchez Jiménez, quien comercializa en estas fechas hasta 100 mil lechugas en dos días.

A unos metros de la entrada oriente a la Ceda se estacionan en fila camionetas de redilas y pick ups para comerciar de 400 a 500 toneladas de rábano largo y redondo, cuyo manojo tiene costo de 20 pesos y pesa de kilo y medio a dos kilos.

Ceda 3

“Por camioneta traemos hasta 15 toneladas en los tres días. Empezamos el miércoles y terminamos el viernes por la noche, pero nuestro día fuerte es este jueves. Ya sabemos que vienen nuestros clientes, de dónde y cuánto se llevarán; sólo les ayudamos a cargar sus diablos o camionetas para que retornen con nosotros y cada año es lo mismo”, narra Javier Limón Ramos.

Sobre la vialidad principal del mercado mayorista camiones rabones y de rediles ofrecen todo tipo de elote, se forman en fila para comercializar 300 toneladas al día. Ahí, la señora Rosa Estrada platica “esto es lo que sabemos hacer y a mi emociona mucho cuando se acerca la noche, porque de aquí vivimos muchas familias”.

Pero no sólo estos productos de temporada son los que se encuentran en la Nave de Hortalizas y Roja, también hay betabeles, quintoniles, verdolagas, pápalo, cebollas, nabo, espinacas, acelgas, nopales, cebollines, cilantro y brócoli de Puebla y Tlaxcala, de éste último llegan a comercializarse 30 toneladas diarias en temporada alta.

“Las embolsamos y vendemos en bolsas de 20 kilos para mantenerlas limpias y que no estén en contacto con el piso y de esta forma tienen un almacenamiento de tres días en refrigeración, pero también exportamos y para ello las empacamos en cajas enceradas donde duran tres semanas”, explica Enrique Salmerón, quien se dedica al brócoli desde su niñez.

La mayor cantidad de productos se comercializan entre las 23:00 horas y las 6:00 del día siguiente, pero la venta al público continua todo el día. Después de un respiro, la jornada sigue para estos comerciantes, quienes esta noche volverán a dar color a la CEDA y sabor a las mesas.

Después de la Romería del Rábano, la Central de Abasto de la Ciudad de México se prepara para la Romería de Muertos y la Decembrina, con productos de temporada a precios y calidad que sólo el mercado más grande del mundo ofrece.

Mara

Hallan cuerpo de Mara; chófer de Cabify pagará por crimen: gobernador

PUEBLA.- El gobernador Antonio Gali Fayad escribió en su cuenta de Twitter sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de la estudiante Mara Fernanda Casillas, la joven que desapareció el pasado 8 de septiembre luego de usar un taxi ejecutivo Cabify.

“Con profundo dolor envío mi pésame a los familiares de Mara. QDEP. El presunto responsable está detenido y pagará por este crimen”.

 

 

Hallan ropa ensangrentada

El Ministerio Público encontraron en una casa en Tlaxcala objetos personales, rastros de sangre y ropa que pertenecía a Mara Fernanda Casillas, quien desapareció el pasado 8 de septiembre tras usar el servicio de taxi ejecutivo Cabify.

De acuerdo con información de medios localespersonal de la Fiscalía General del Estado hallaron ropa y otras pertenencias de la joven, algunas de las cuales presentaban rastros de sangre.

Medios nacionales precisan que los objetos encontrados serán anexados a las pruebas presentadas para la audiencia de vinculación al proceso de Ricardo Alexis “N”, principal sospechoso del caso y conductor del taxi que Mara utilizó la noche cuando desapareció.

El 14 de septiembre fue dictada prisión preventiva a Ricardo Alexis por el delito de privación ilegal de la libertad contra Mara Castillo.

El Ministerio Público detalló que durante los días 8 y 9 del actual mes se registró actividad de los celulares de los implicados en el municipio de Santa Úrsula Zimatepec, Tlaxcala.

Cabe precisar que la Fiscalía General de Puebla mantiene abierta una línea de investigación sobre posible trata de personas en el caso de Mara Fernanda.

El titular de la dependencia, Víctor Carrancá Bourget, admitió que es una línea de investigación de otras que se siguen para dar con el paradero de la estudiante.

Aseguró que existen pruebas suficientes de que la joven subió a la unidad de Cabify y que en el traslado a su domicilio algo sucedió con ella, pues no llegó a su destino final.

DEL MAZO

Alfredo del Mazo rindió protesta como gobernador mexiquense

Ulises Navarrete

TOLUCA.- Alfredo del Mazo se presentó ante el Congreso local para rendir protesta como gobernador constitucional del Estado de México para el periodo 2017-2023.

En la ceremonia estuvieron el gobernador saliente, Eruviel Ávila Villegas; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el presidente del Tribunal de Justicia del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el jueves por la noche la declaratoria de validez de la elección como gobernador del Estado de México y la entrega de constancia de mayoría a Alfredo del Mazo, candidato de Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Teatro Morelos fue el escenario donde el mandatario mexiquense tomó protesta a su gabinete de gobierno que lo acompañará durante los próximos seis años.

Cabe señalar que el aún mandatario mexiquense Eruviel Ávila dará el Grito en conmemoración a la Independencia de México, en el Palacio de Gobierno.

Del Mazo Maza, quien es el gobernador 45 del Estado Libre y Soberano de México, dio su primer mensaje como gobernador constitucional luego de rendir protesta al cargo alrededor de las 10 de la mañana en el Congreso local.

Londres 2

Atentado en Metro de Londres: 22 heridos

LONDRES.- Elementos de la policía investigan la explosión registrada en una estación del Metro londinense como acto de “terrorismo”,  confirmó Scotland Yard, donde al parecer una bomba casera provocó 22 heridos.Londres 1

“Estamos tratando esta explosión como terrorismo. Le pedimos a la gente que se mantenga alerta y reporte cualquier cosa sospechosa a los servicios de emergencia”, indicó un oficial de la Policía Metropolitana.

Londres 2 Londres 3

Aproximadamente a las 8:00 horas locales se registró la explosión de un artefacto aún por identificar, el cual causó pánico y confusión entre los usuarios del transporte público, el  cual comprende estudiantes, oficinistas y empleados.

La prensa británica y redes sociales difunden una imagen de una cubeta blanca dentro de una bolsa de supermercado en llamas y unos cables sueltos que salen del recipiente que se ubica en el piso de uno de los vagones.

Testigos en las redes sociales publicaron que en el lugar de los hechos vieron gente con heridas y quemaduras en la cara.

Las autoridades evacuaron la estación del metro, acordonaron la zona y cerraron el tramo ferroviario, mientras se investiga el incidente en Parsons Green.

Londres 5

“Estamos investigando un incidente en Parsons Green. Los usuarios que viajan entre Wimbledon y Earls Court les pedimos que usen rutas alternas”, indicó Transport for London, la autoridad del transporte público de la capital.

La primera ministra, Theresa May, convocó a una reunión de emergencia con su gabinete de seguridad a las 13:00 horas.

La estación Parsons Green, que se encuentra en la línea “District”, fue suspendida en el último tramo en el que también se encuentra Wimbledon, conocida por el torneo anual de tenis.

El país se encuentra en alerta máxima tras los ataques terroristas de los últimos meses en los puentes de Westminster y de Londres, así como por el hombre suicida que detonó explosivos en un concierto de la cantante Ariana Grande en Manchester.

Londres 6

Ceda 1

Central de Abasto se solidariza con Oaxaca, Chiapas y Tabasco

Este jueves llegó al Zócalo capitalino el tráiler con 24 toneladas de acopio de la Central de Abasto de la CDMX en solidaridad con las comunidades de Chiapas, Oaxaca y Tabasco  afectadas por el sismo del siete de septiembre pasado.

Al dar la salida al transporte, el coordinador y administrador general de la Ceda, Sergio Palacios Trejo, destacó la participación de los diversos sectores que integran el mercado mayorista como Participantes, visitantes y empleados, quienes aportaron productos de abarrotes, limpieza, artículos personales, entre otros.

Ceda 3

El Centro de Acopio se instaló el 11 de septiembre pasado en la zona del Helipuerto frente a las oficinas generales de esta Central, donde acudieron, entre muchos otros, los productores de Villa Guerrero, el sector de Flores y Hortalizas, Abarrotes, la Nave Roja y Lechugas, UNCOFYL, con sede en este mercado.

Acompañado de integrantes de la Gerencia de Protección Civil, Palacios Trejo despidió al tráiler que fue prestado por la Confederación Nacional de Transportistas Lic. Adolfo López Mateos, organismo al que agradeció la disposición para apoyar en todo momento a la CEDA en las causas humanitarias.Ceda 2

Por su parte, Edmundo Abraham Delgado Meneses, presidente de dicha organización gremial que agrupa 82 mil transportes a nivel nacional, detalló que fueron 8 tráileres los que facilitaron para el acopio, 7 en el Zócalo capitalino y uno en la CEDA, durante los cuatro días que estuvo abierta la recepción de víveres.

El tráiler llegó al Zócalo capitalino alrededor de las 15:00 horas para unirse a los contingentes que desde ese punto partieron rumbo a las zonas afectadas.

Menu Title