El Vaticano deja en ridículo a ‘pacificadora’ de AMLO, desmiente acuerdo con el papa

16 de julio (huellas.mx).- Después de que este fin de semana Loretta Ortiz, la coordinadora para el proceso de pacificación de México, designada por el virtual presidente electo, afirmara que ya se tenía un acuerdo con el Papa Francisco para que participara en los Diálogos por la paz, la oficina de prensa de El Vaticano ha desmentido tal información.

En la misiva, El Vaticano niega que se tenga algún acuerdo con el pontífice para participar en los Diálogos por la Paz en México, poniendo en entredicho lo que se venía afirmando desde el equipo del presidente electo.

En entrevista radiofónica la mañana de este lunes, Loretta reconoció “fue una ansiedad de mi parte”, aceptando que en realidad ni siquiera se ha hecho la petición formal al máximo jerarca de la iglesia católica.

https://twitter.com/LuisCardenasMx/status/1018849157224726530

La próxima funcionaria trató de excusarse afirmando que la confusión se suscitó debido a que “el compañero” Carlos Cruz tuvo una audiencia en El Vaticano hace unos días, donde “no tuvimos una confirmación formal pero nos aseguraron que sí estaba deseoso de participar”.

Francia celebra la Copa del Mundo por calles de París

16 de julio 2018.- Alrededor de los territorios franceses en todo el mundo continúan las celebraciones después de la obtención de la Copa del Mundo en Rusia 2018, la segunda de los galos en toda su historia; entre los festejos destaca el recorrido que realizan los seleccionados franceses por calles de París.

Imágenes en vivo:

Les Bleus land in Paris as the new World Cup Champions Courtesy: Ruptly

Posted by RT Sport on Monday, July 16, 2018

Imágenes previas:

https://twitter.com/NicoGomez7/status/1018642776374865920

https://twitter.com/superk800radio/status/1018897270241185794

Putin y Trump, un apretón para superar ‘años de insensatez y estupidez’

16 de julio 2018.- El presidente estadounidense, Donald Trump, celebró el lunes una esperada cumbre con Vladimir Putin, asegurando que quiere buenas relaciones con Rusia, tras culpar a Washington por su pasada “insensatez y estupidez” en lo relativo a los lazos hostiles de ambos países.

Trump comenzó el encuentro con cálidas palabras para Putin, sentado junto al líder ruso en un palacio presidencial en la neutral Finlandia, y aseguró que uno de sus grandes objetivos es mejorar las relaciones entre ambas naciones.

“Creo que tendremos una relación extraordinaria. Eso espero. Lo he estado diciendo, estoy seguro de que lo han escuchado a lo largo de los años, y cuando hacía campaña, que llevarse bien con Rusia es algo bueno, no algo malo”, afirmó.

No obstante, para los críticos de Trump, las amistosas palabras se vieron opacadas por la dura denuncia de las políticas precedentes de su propio país, hecha por el mandatario en Twitter horas antes de la cumbre.

“Nuestra relación con Rusia NUNCA ha sido peor gracias a muchos años de insensatez y estupidez de EEUU y ahora, ¡la Caza de Brujas Amañada!”, tuiteó antes del inicio de la reunión.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia le dio “me gusta” al tuit y respondió de vuelta: “Estamos de acuerdo”.

Los críticos de Trump en su país estaban furiosos y un congresista demócrata tuiteó que Trump había convertido a la Casa Blanca en “un brazo propagandístico del Kremlin”.

Putin y Trump se reunieron solos sin intérpretes antes de un almuerzo de trabajo con sus asesores. Trump indicó que hablarían de varias materias, incluyendo comercio, asuntos militares, armas nucleares y China.

Sin embargo, al menos en sus declaraciones públicas, no mencionó ninguna de las crisis que llevaron las relaciones entre Washington y Moscú a sus mínimos desde la Guerra Fría: la anexión de territorio ucraniano por parte rusa, su apoyo al presidente sirio, Bashar al-Assad, y las acusaciones occidentales de que envenenó a un espía en Inglaterra e interfirió en las elecciones.

El Kremlin rebajó las expectativas del encuentro, aunque dijo que espera que sea el “primer paso” para resolver la crisis de sus relaciones. A la salida del encuentro, Trump calificó el evento como un “buen comienzo”.

“Los presidentes Trump y Putin se respetan y se llevan bien”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. “No hay una agenda clara. La irán decidiendo los mismos jefes de Estado según vayan avanzando”.

Los adversarios de Trump en Estados Unidos han sido incisivos sobre su aparente rechazo a criticar a Putin. Su rival electoral en 2016, Hillary Clinton, tuiteó: “Gran Mundial. Pregunta para el presidente Trump cuando se reúna con Putin: ¿Sabe para qué equipo juega?”.

Rusia niega haber interferido en la elección presidencial estadounidense. La agencia estatal de noticias RIA citó una fuente rusa que indicó que Moscú está “dispuesta a discutir y adoptar obligaciones mutuas de no intervención en los asuntos internos”.

 

Reuters

¡Les champions! Francia, la nueva leyenda del fútbol mundial

15 de julio 2018 (huellas.mx).- La constelación de estrellas de la selección francesa ha hecho historia y se ha coronado campeona de la Copa del Mundo Rusia 2018, tras derrotar por marcador de 4 goles a 2 a la selección de Croacia, quien también marcó una epopeya memorable.

En partido jugado en el Estadio Luzhniki de Moscú, y con la presencia de los jefes de estado de Rusia, Francia y Crocia, se jugó una edición más de la final de la copa del mundo, el torneo más importante del planeta, en encuentro que estuvo precedido de una colorida ceremonia de inauguración.

https://twitter.com/TD_Deportes/status/1018505680737583106

En el partido más esperado del planeta, el conjunto croata fue quien parecía empezar con la batuta del partido, pues se veía con mayor control y confianza durante el arranque de la final.

El árbitro de la final, el argentino Nestor Pitana, comenzó a ejercer influencia negativa en el cotejo desde los primeros minutos, pues un controvertido cobro de tiro libre empezaría a inclinar la balanza en favor de los galos.

Griezmann fue quien lanzó el cerrado y peligroso centro, el cual terminaría siendo enviado al fondo de las redes por el croata Mandzúkic, quien de manera fortuita anotaba un autogol que ponía en ventaja a los franceses desde el minuto 18.

Los croatas reaccionarían pronto y 10 minutos más tarde Perísíc anotaba uno de los mejores goles del mundial, para empatar el partido y detonar así los festejos en la afición balcánica.

https://twitter.com/TD_Deportes/status/1018518418079617024

Minutos más tarde Pitana nuevamente sería objeto de controversia, al marcar un tiro penal en favor de Francia, después de haber ido a consultar al VAR, señalando como intencional una mano de la zaga croata.

Sería Griezmann quien se encargaría de ejecutar el cobro penal, logrando vencer al arquero para marcar el 2 a 1 que volvía a poner a los galos en ventaja.

Aunque si en la primera mitad quedaba un sabor agridulce pues Francia estaba ganando pero solo de forma incidental, para la segunda parte dejarían constancia de su calidad y de porqué son claramente considerados como la mejor selección de fútbol del planeta.

A los 14 minutos de la segunda etapa sería Pogba quien anotaría el tercero para Francia en tiro desde fuera del área, comenzando así a detonar las celebraciones en el Arco del Triunfo.

Fueron 6 minutos de ensueño para Francia, y donde se terminó de escribir la historia de Rusia 2018, a los 20′ sería Mbappé quien por la misma vía del disparo en los linderos del área, marcaría el 4º gol para Francia, detonando así los festejos con sabor ya a Copa del Mundo.

Croacia no bajaría los brazos y 5 minutos más tarde Mandzúkic anotaría el segundo gol después de un insólito error del arquero Lloris, dando así bríos de esperanza a los balcánicos.

No obstante que esto sería lo más que lograrían acercarse los croatas, pues a pesar de que tuvieron algunos acercamientos, entre la defensa, el arquero, y hasta el árbitro, cortaron cualquier avance de peligro, manteniendo así la paridad en el marcador.

Finalmente a los 95′ llegaría el pitazo final de Pitana, decretando así a Francia como el claro y merecido vencedor de una de las mejores Copas del Mundo de los últimos tiempos.

Desde Moscú y en todo Francia, comienzan así las celebraciones de una de las más épicas consagraciones del deporte galo, con un equipo ultramillonario, pero también plagado de gran calidad, que emula lo logrado por los Zidane, Henry, Thuram, Petit, Barthez y Deschamps, y comandados ahora por este último, escriben una nueva epopeya donde se recordarán por siempre los Griezmann, Mbappé, Kanté, Pogbá, Pavard, Matuidi, Varane, Umtiti, Giroud, Lucas, Zonzi, Fekir, Mendy, Dembelé y compañía, como una de las más brillantes generaciones y que acaba de conseguir la segunda gloria máxima del balompié francés.

https://twitter.com/TD_Deportes/status/1018549235459895296

AMLO entrega a Pompeo “bases de entendimiento”

13 de julio 2018.- El futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregó hoy a la delegación estadounidense encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, una “propuesta de bases de entendimiento” sobre los pilares de la relación bilateral, entre ellos comercio y seguridad.

El diálogo, el primero que mantienen cara a cara el Gobierno de EE.UU. con el ganador de las elecciones del 1 de julio en México, fue “bastante franco, respetuoso, cordial”, dijo en una conferencia de prensa el futuro canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

“Creo que fue una primera conversación exitosa, podríamos tener un optimismo razonable de que México va a encontrar una base de entendimiento para en los próximos años tener una buena relación con EE.UU.”, defendió Ebrard, quien llegó a calificar la charla, efectuada en las oficinas de López Obrador, de “excelente”.

Junto con Pompeo viajaron este viernes a México el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Donald Trump.

Por el lado mexicano, en la reunión estuvieron presentes, entre otros, los elegidos por López Obrador para ocupar las carteras de Hacienda, Carlos Uzúa; Economía, Graciela Márquez; Seguridad Pública, Alfonso Durazo; Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el futuro jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo.

Ebrard dijo que la propuesta entregada a la delegación para que llegue a manos del presidente Trump versa sobre los “cuatro principales campos de la relación México-EE.UU.”.

El primero tiene que ver con el comercio y la renegociación entre México, EE.UU. y Canadá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ebrard recordó que el equipo de López Obrador, quien asumirá la Presidencia en diciembre, asistirá al grupo mexicano que participa en la renegociaciones del TLCAN.

El segundo punto de la propuesta explica la perspectiva que desarrollará el Gobierno de López Obrador para “que nadie en México tenga que migrar por pobreza e inseguridad”, así como las “iniciativas de gran calado” que beneficiarán a las zonas más rezagadas del país.

También se defiende incluir a los países de Centroamérica -el llamado Triángulo del Norte, Guatemala, Honduras y El Salvador- para emprender un “esfuerzo relevante” de desarrollo.

Por último, “se establece que podría haber un diálogo en el futuro muy fructífero en materia de seguridad, porque México va a llevar a cabo cambios muy importantes” en esta área, dijo el próximo canciller.

Ebrard aseguró que en la conversación no se trató el tema del muro fronterizo y que el equipo de López Obrador dará a conocer más detalles sobre el escrito una vez que Trump lo haya recibido.

“Estamos haciendo una propuesta y esperamos que tenga una respuesta y una gran acogida en Washington”, para definir las “áreas de entendimiento”, aseveró el futuro canciller, quien también destacó que los altos funcionarios estadounidenses mantuvieron una posición “bastante cordial”.

Tras la reunión, la Embajada de EE.UU. en México dijo en Twitter que la visita de Pompeo “representa una oportunidad de dialogar sobre cómo Estados Unidos puede colaborar con la nueva administración (mexicana) para fortalecer la relación bilateral” cuando el izquierdista asuma el cargo el 1 de diciembre.

Antes del encuentro con el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la delegación estadounidense acudió a la residencia oficial de Los Pinos para conversar, a lo largo de una hora, con el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto.

 

EFE

7-6, 6-7, 6-7, 6-4 y ¡26-24! La semifinal más larga de Wimbledon

13 de julio 2018.- El surafricano Kevin Anderson derrotó en un agónico partido al estadounidense John Isner, por 7-6 (6), 6-7 (5), 6-7 (9), 6-4 y 26-24 en seis horas y 36 minutos para alcanzar la final de Wimbledon por primera vez, la segunda del Grand Slam en su carrera.

Fue el segundo partido más largo en la historia de Wimbledon, y la semifinal más larga de la historia del Grand Slam, y en ella, Anderson, de 32 años y 58 días, octavo del mundo, finalista del Abierto de EE.UU. el año pasado y verdugo del suizo Roger Federer en cuartos esta semana, fue el más fuerte.

El de Johannesburgo se enfrentará el domingo en la final del All England Club al ganador del duelo entre el español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic.

https://twitter.com/LaDeportivaEC/status/1017865817877286912

Chispeando, con el cielo negro barruntando tormenta, y con ambos jugadores agotados, devorando plátanos y chocolatinas para mantenerse, ingiriendo líquidos sin cesar, disparando sus tiros como podían acabó un partido histórico, que el público de la central presenció sin moverse, atenazados por el dramatismo.

El jugador de Johannesburgo se ha convertido así en el primer surafricano en alcanzar la final de Wimbledon desde Brian Norton en 1921. Kevin Curren, nacido en Durban, disputó la de 1985 contra el alemán Boris Becker, pero dos años antes había cambiado a estadounidense.

Isner es reconocido como aquel jugador que junto con el francés Nicolas Mahut protagonizaron en Wimbledon 2010 el partido más largo de la historia (1ª ronda 6-4, 3-6, 6-7 (7), 7-6 (3) y 70-68) en número de juegos, 183, y tiempo: 11 horas y 5 minutos.

Ante este ‘hombre maratón’, Anderson ganó los dos últimos sets, los únicos en los que no hubo desempate, con una rotura final en el juego 49, cuando el de Greensboro daba señales de calambres en sus piernas y cabizbajo sabía que se le escapaba la oportunidad de disputar su primera final de un Grand Slam.

En ese juego, Anderson cayó al suelo y fue capaz de levantarse, devolver la bola y luego ganar el punto. Y el público de la central rugió entusiasmado.

Isner acabó con 53 saques directos, (214 en el total del torneo), batiendo el récord del croata Goran Ivanisevic, de 212, instaurado en 2001 cuando ganó el título convirtiéndose en el primer y único campeón que lo lograba como invitado especial, pero no le valió para tumbar a Anderson.

EFE

“Somos vecinos, socios y amigos”: Pompeo

13 de julio 2018.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, destacó que los encuentros que sostuvo con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, ratifican que ambos países son aliados, socios y amigos.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, aseguró que en su encuentro con el mandatario mexicano, se trataron diversos temas de la relación bilateral.

En ese sentido manifestó la disposición del gobierno de su país para mantener el diálogo y colaboración con la administración del presidente Peña Nieto y aseguró que su país quiere con México una relación comercial recíproca y un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) moderno.

“El gobierno de Donald Trump va a seguir trabajando de forma muy estrecha con el gobierno del presidente Peña Nieto, hay una gran cantidad de temas comunes, como relaciones comerciales, seguridad, seguridad de frontera y diferentes temas que afectan a ambos países”, agregó.

Pompeo destacó el compromiso de México con la democracia, y señaló que espera seguir trabajando con el candidato ganador de los comicios presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, después de su toma de posesión el 1 de diciembre próximo.

“Para mí era una prioridad venir después de las elecciones para comenzar a establecer esa relación con él y con su equipo”, expuso el funcionario del gobierno de Donald Trump.

Refirió que durante el encuentro con López Obrador se habló de cómo México y Estados Unidos pueden trabajar para lograr objetivos comunes con la creación de más desarrollo económico, buenos trabajos y oportunidades a sus ciudadanos.

En este marco, puntualizó que Estados Unidos tiene una relación sólida, justa y recíproca con México, por lo que modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte es un objetivo clave en el gobierno de Trump para apoyar a los trabajadores estadounidenses.

A ello sumó que en temas fronterizos, el gobierno de su país está comprometido en avanzar para que la seguridad en ambos lados de la frontera esté asegurada, “tenemos que mejorar la protección de nuestras comunidades. Respetuosamente, refuerzo la importancia que tiene el tema fronterizo”.

De igual manera, Mike Pompeo explicó que se seguirá trabajando en conjunto para desarticular las organizaciones delictivas trasnacionales que trafican drogas, armas y seres humanos, en ambas direcciones.

“Estos delincuentes son responsables de esparcir la violencia y socavar la ley en ambos países y debemos detenerlos. Reconocemos que la demanda de droga principalmente está en nuestro lado de la frontera y que por lo tanto esto destruye a las familias y a las comunidades”, reconoció.

El secretario de Estado destacó que México es un socio regional y mundial, y dijo que como ejemplo “podemos trabajar con El Salvador, Guatemala, y Honduras para reducir la inseguridad y violencia, y mejorar las oportunidades económicas, además de luchar en contra de la corrupción”.

El progreso de ello, dijo, reducirá la migración que socava la seguridad en Estados Unidos y México, “la reunión de hoy reafirma que ambos países somos vecinos, socios, y amigos”, resaltó.

 

ntx

Peña recibe a Pompeo

13 de julio 2018.- La reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y los funcionarios del gobierno de Estados Unidos, encabezados por el secretario de Estado, Michael Pompeo, finalizó después de una hora.

Los funcionarios estadounidenses, entre quienes se encuentran los secretarios de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, y del Tesoro, Steven Mnuchin, así como el asesor senior del presidente Donald Trump, Jared Kushner, salieron de la Residencia Oficial de Los Pinos a las 12:43 horas.

El convoy en el que se transportan los funcionarios estadounidenses partió con rumbo a la embajada de Estados Unidos en México, donde se se reunirán con trabajadores y familias de esta representación diplomática.

En el encuentro estuvieron presentes los secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, así como el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, entre otros funcionarios.

Después de la visita a la embajada estadounidense, las autoridades de ese país se trasladarán a la casa de campaña del ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, ubicada en la calle de Chihuahua, en la colonia Roma, en donde tendrán un encuentro con el candidato triunfador de los comicios presidenciales e integrantes del equipo de transición.

Al término, Michael Pompeo se reunirá con el canciller Luis Videgaray en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y al término del encuentro ofrecerán una conferencia de prensa.

 

ntx

AMLO y Conago colaborarán para proponer Presupuesto 2019

12 d ejulio 2018.- El candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que en la primera semana de septiembre se reunirá de nueva cuenta con los gobernadores para dialogar, de manera conjunta y mediante consultas, sobre la propuesta inicial del Presupuesto 2019.

En conferencia de prensa luego de reunirse con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), López Obrador sostuvo que solicitó a los mandatarios estatales su apoyo para el proceso de descentralización del gobierno federal.

El aspirante ganador de los comicios presidenciales resaltó que se trató de una reunión en la que privó el respeto, sin controversias ni reclamos, y en la que se convino el trabajo conjunto por el bien del país.

Grupo Riobóo estaría involucrado en construcción de Artz Pedregal

12 de julio 2018.- Una sección de un complejo comercial de lujo ubicado en el sur de Ciudad de México se derrumbó el jueves, lo que provocó una rápida intervención de servicios de emergencia y bomberos, sin que se registraran muertos o heridos.

Imágenes de televisión mostraron parte de la estructura derrumbada del Artz Pedregal, que fue inaugurado en marzo de este año en el corazón de uno de los barrios más acomodados de la ciudad.

“No tenemos reportes ni de personas fallecidas, ni atrapadas, ni desaparecidas. Pero por protocolo, por procedimiento, se hace una revisión”, dijo Fausto Lugo, funcionario de Protección Civil de Ciudad de México. “No tenemos ninguna afectación a edificios aledaños”, agregó.

El enorme complejo comercial de usos mixtos, que incluye torres de oficinas, fue diseñado por la afamada firma local Sordo Madaleno Arquitectos y levantado sobre un terreno de 50,500 metros cuadrados, según su página de Internet. No fue posible obtener de inmediato comentarios de la empresa diseñadora.

Por su parte, el centro comercial dijo en un comunicado que “lamenta el incidente y los inconvenientes que las labores de contención y protección estén ocasionando a la movilidad de la zona, la cual se encuentra acordonada en estricto cumplimiento a lo determinado por las autoridades (…) entretanto se concluyan los trabajos de revisión”.

La ingeniería estructural del complejo estuvo a cargo del local Grupo Riobóo, acusado en junio por el ahora excandidato presidencial Ricardo Anaya como el “constructor favorito” de Andrés Manuel López Obrador -ganador de los comicios presidenciales de 1 de julio- cuando fue alcalde de Ciudad de México entre 2000 y 2005.

“Será Protección Civil quien determine la causa real del percance”, explicó Alberto Woolrich, un abogado del Grupo Riobóo, que ha dicho no ser constructor sino diseñador estructural para obras de ingeniería civil y que demandó a Anaya por “daño moral”.

El entonces candidato Anaya denunció que López Obrador entregó a Riobóo, de forma directa y sin licitación, varios contratos de infraestructura vial por 170 millones de pesos (unos 9 millones de dólares al tipo de cambio actual).

 

Reuters

Así fue el derrumbe en plaza Artz Pedregal

12 de julio 2018.- El secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo, informó que habrá una suspensión de actividades en el centro comercial, donde ocurrió un derrumbe e indicó que se trató de un deslizamiento por falla estructural y no por las condiciones del suelo.
En entrevista televisiva, señaló que no existe reporte de personas fallecidas, lesionadas, atrapadas o desaparecidas y que se hará una revisión exhaustiva de todo el lugar, a fin de determinar si fue un error solo estructural o incluso de materiales.

Indicó que todo el centro comercial será suspendido y descartó riesgo para los edificios aledaños, ya que “no es un tema de subsuelo, es de la estructura de la plaza”.

El funcionario agregó que será el Instituto de la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México el que vea qué fue lo que falló y que determine qué es lo que se tiene que hacer.

Este jueves se registró un derrumbe en el centro comercial ubicado en Anillo Periférico, zona del Pedregal, colonia San Jerónimo Lídice, en la delegación Magdalena Contreras.

 

ntx

¡Dios salve a Mandžukić! Croacia a la Final del Mundial

11 de julio 2018 (huellas.mx).- En lo que ha sido uno de los mejores partidos no solo de la Copa del Mundo, sino de la historia de las semifinales en los mundiales, Croacia ha derrotado de forma dramática a la selección inglesa, dando así una gran sorpresa y llegando por primera vez a una Final de la Copa del Mundo.

Partido épico

La semifinal jugada en Moscú no pudo empezar de mejor manera para los ingleses, apenas habían pasado 5 minutos, cuando llegó una oportunidad de tiro libre que concretó de forma magistral Trippier para poner en ventaja a los británicos.

Fue un partido intenso y disputado en cada pelota, y aunque Croacia parecía cada vez encontrarse mejor en el campo, la sólida defensa inglesa guardó la ventaja durante gran parte del partido.

Sería hasta el minuto 68 que una jugada por la banda izquierda terminaba en gol de Perišić, quien marcaba así el empate, el cual terminaría extendiéndose, llevando al partido a la definición en tiempo suplementario.

Croacia se veía cada vez mejor parada en el campo y con mayor peligro de gol, y finalmente a los 4 minutos del segundo tiempo extra, Mandžukić, quien acababa de bajar la cabeza en señal de decepción pues parecía se perdía un acercamiento a la portería rival, de repente alzó la cara y se encontró con un rebote que no desperdició para de forma épica marcar uno de los goles más extraordinarios de la historia de los mundiales, desbordando así la alegría de los croatas en el Luzhniki y el mundo entero.

Muy tarde ya el técnico inglés mandó a Vardy al campo buscando un milagro, el cual finalmente no llegaría y así Croacia se llevaría la victoria que los ubica en la Final de la Copa del Mundo, la cual estarán disputando este domingo ante la selección de Francia.

AMLO confirma reunión con Pompeo y Kushner

10 de julio 2018.- Andrés Manuel López Obrador confirmó que el próximo viernes 13 de julio se reunirá con Michael Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, para tratar asuntos como la renegociación del Tratado de Libre Comercio, migración y seguridad.

En conferencia de prensa, en sus oficinas de la colonia Roma, donde estuvo acompañado por Marcelo Ebrard, confirmó que esta reunión fue acordada entre el presidente Donald Trump y el propio candidato en una llamada que el estadunidense le hizo.

Además del secretario de Estado, a la reunión en la capital mexicana asistirán otros altos funcionarios del gobierno estadounidense como Jared Kushner y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, entre otros.

López Obrador agradeció “la actitud respetuosa del presidente Donald Trump y el interés de que haya entendimiento ente los pueblos y los gobiernos de México y EUA”, y agregó que el enviar también al secretario del Tesoro indica que “vio con buenos ojos” la propuesta de fincar nuestra relación en la cooperación para el desarrollo.

Además, señaló que también se planteará el desarrollo de los países centroamericanos ya que la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio y los temas de inseguridad es el impulso al desarrollo, que haya trabajo y bienestar.

Respecto al tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte indicó: “nosotros consideramos que debe seguirse manteniendo, estamos a favor de que se mantenga”, y reconoció el trabajo que han realizado el grupo de negociación del actual gobierno mexicano.

López Obrador señaló que se le entregará al secretario de Estado estadunidense una propuesta por escrito, la cual será dada a conocer de manera pública una vez que la haya recibido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

A su vez, Marcelo Ebrard destacó que el grupo que acompañará al secretario Michael Pompeo es una delegación del más alto nivel, lo cual es un “buen síntoma, una buena señal”, en continuación a la llamada que sostuvieron en días pasados López Obrador y Trump.

Puntualizó que por parte del equipo de López Obrador estarán presentes en el encuentro del próximo viernes, previsto entre las 13:00 y las 14:00 horas, Alfonso Durazo, propuesto para ocupar la futura secretaría de Seguridad Pública, el negociador del TLCAN, Jesús Seade.

Así como Carlos Urzua, propuesto para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y Graciela Márquez Colín, propuesta para la Secretaría de Economía en la próxima administración.

 

ntx

¡Francia a la final!

10 de julio 2018.- La selección de fútbol de Francia alcanzó el martes la final del Mundial tras derrotar 1-0 a Bélgica con un gol del defensor Samuel Umtiti.

Francia, campeón del mundo en 1998, definirá el título con el ganador de la semifinal que disputarán el miércoles Croacia e Inglaterra.

Umtiti anotó el gol a los 51 minutos cuando se adelantó a la defensa rival para rematar de cabeza un tiro de esquina enviado por Antoine Griezmann desde la punta derecha.

Bélgica generó las llegadas más peligrosas en la primera media hora del partido disputado en el estadio de San Petersburgo, en la que Francia no parecía tener respuestas para el planteo de su rival.

Eden Hazard y Kevin de Bruyne enloquecieron a la zaga francesa, que recién comenzó a hacer pie cuando Paul Pogba retrocedió unos metros en el campo para ayudar en defensa.

La más clara la tuvo a los 22 minutos con un disparo de media vuelta de Toby Alderweireld, pero el portero Hugo Lloris evitó la caída de su meta al desviar el balón con un vistoso lance.

Poco a poco Francia fue nivelando las acciones y estuvo cerca de anotar a los 40 minutos con un potente disparo de Benjamin Pavard que el portero Thibaut Courtois desvió con el pie derecho.

Tras el gol del zaguero del Barcelona, Bélgica se fue con todo al frente en busca del empate que nunca llegó gracias a la sólida defensa de Francia y a las intervenciones de Hugo Lloris.

Ya en el descuento, Courtois salvó su valla ante un esquinado remate de Griezmann y otra vez frente a Corentin Tolisso.

 

Reuters

Real Madrid lo confirma, Cristiano Ronaldo firma con la Juve

10 de julio 2018 (huellas.mx).- Después de mucha especulación y rumores, finalmente el club de fútbol Real Madrid acaba de emitir un comunicado donde confirma que su gran estrella Cristiano Ronaldo abandona la institución merengue, después de que él mismo solicitara su traslado a la Juventus.

Desde hace días esta transferencia se daba por un hecho, aunque aún no se tenía confirmación oficial de parte de los equipos y jugador involucrados.

La adquisición se cerraría en unos 105 millones de euros contando bonos, y tendrá una duración de cuatro temporadas, tiempo en el que Ronaldo percibirá unos 120 millones.

El Madrid subrayó su agradecimiento hacia un deportista “que ha demostrado ser el mejor del mundo y que ha marcado una de las épocas más brillantes de la historia del club y del fútbol mundial”.

A modo de despedida, y de forma paralela al anuncio de la institución merengue, Cristiano Ronaldo lanzó su anuncio formal a través de una carta dirigida a toda la comunidad madridista.

 

Avión presidencial será sometido a licitación pública: Romo

10 de julio 2018.- Alfonso Romo, futuro jefe de la oficina de la Presidencia en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, reiteró que venderán las aeronaves presidenciales y para ello ya se trabaja en un proyecto específico con tal fin.

En entrevista al término de una reunión con la Concanaco Servytur, Romo explicó que lo harán por medio de una licitación pública y que sólo conservarán algunos helicópteros para eventuales emergencias que necesite la población.

“De que se van a vender se van a vender, por el gasto de mantenimiento y por el gasto de operación; el gasto de todo es una locura, vamos a ser un gobierno austero”, comentó.

Alfonso Romo señaló que el equipo del presidente electo ya trabaja en un plan para vender las aeronaves presidenciales por medio de una licitación transparente y pública; además, aseguró que el nuevo gobierno sólo conservará cuatro helicópteros (modelo Súper puma).

Durante su campaña, López Obrador se comprometió a vender el nuevo avión presidencial que costó al gobierno federal casi siete mil millones de pesos.

 

SUN

Rescatan a los 12 niños de cueva en Tailandia

10 de julio 2018.- Una fuerza de operaciones especiales de la Armada tailandesa informó el martes que han sido rescatados 12 niños y su entrenador de la cueva inundada donde estuvieron atrapados durante más de dos semanas en el norte del país.

Con ello pusieron fin a un complicado operativo para sacar a la superficie a los jóvenes futbolistas y a su entrenador.

La fuerza especial dijo que los últimos cuatro chicos y el entrenador fueron rescatados el martes, después de otros rescates en los dos días anteriores, y que todos están a salvo.

Agregó que todavía están esperando la salida de un médico y tres buzos de la Armada que se quedaron con los niños antes de que salieran de la cueva.

Los otros ocho de los 12 niños abandonaron la cueva entre el domingo y el lunes. El mares, en el tercer día de la intrincada operación, las autoridades sacaron a los que quedaban atrapados en una pequeña zona seca en las profundidades de la gruta.

Los trabajos comenzaron poco después de las 10:00 y en ellos participan 19 buzos, explicó el gobernador de la región de Chiang Rai, Narongsak Osatanakorn.

Los primeros ocho rescatados estaban de “buen ánimo” y un sistema inmunológico fuerte porque juegan al fútbol, afirmó un responsable médico.

Los doctores son cautos sobre su estado por el riesgo de infecciones y los niños están aislados en el hospital aunque recibieron una recompensa: pan untado con chocolate, como habían pedido.

La difícil situación que vivieron los chicos y su entrenador mantuvieron en vilo a Tailandia y a gran parte del mundo, desde la desoladora noticia de su desaparición a las primas imágenes en video del grupo cuando fueron hallados 10 días después por dos buceadores británicos.

Estaban atrapados en la cueva Tham Luan Nang Non, que se inundó por las lluvias del monzón durante su visita, luego de un partido de entrenamiento el 23 de junio.

Los cuatro primeros rescatados, que tienen entre 12 y 16 años, pueden tomar ya comida normal, informó momentos antes el martes Jesada Chokdumrongsuk, secretario permanente del Ministerio de Salud Pública en una conferencia de prensa.

Dos de los chicos podrían padecer una infección pulmonar, pero en general los ocho menores rescatados primero están “sanos y sonrientes”, añadió.

“Los niños son futbolistas por lo que tienen un sistema inmunológico alto”, apuntó el funcionario. “Todo el mundo está animado y contento de estar fuera, pero serán evaluados por un psiquiatra”.
Su salida del hospital podría demorarse al menos siete días, añadió Jesada.

Los familiares han podido ver a alguno de los chicos a través del cristal de la zona en la que están aislados, dijo el funcionario, agregando que los médicos podrían permitir que los niños caminen alrededor de sus camas el martes.

 

AP

Suman 8 niños rescatados en Tailandia, han salido buceando

9 de julio 2018.- Otros cuatro niños que llevaban más de dos semanas atrapados en una cueva del norte de Tailandia fueron rescatados el lunes, lo que eleva a ocho el total de muchachos que han salido de la cueva en un operativo de alto riesgo, informó un funcionario.

“La octava persona salió y por hoy ha terminado el operativo”, comentó Sitthichai Klangpattna, jefe de escuadra de la Armada de Tailandia, a The Associated Press. “Cuatro niños fueron rescatados hoy”.

No comentó sobre la salud de los menores o qué tan bien se había ejecutado la operación.

El domingo, cuando comenzó el operativo de rescate para sacar a los 12 muchachos y a su entrenador, equipos de buzos extrajeron a cuatro menores pero esperaron varias horas para confirmar su rescate.

Tras las labores del lunes, cuatro muchachos y el entrenador todavía estaban en la cueva.

Horas antes, el gobernador de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osatanakorn, informó que el operativo de rescate de reanudó a las 11:00 de la mañana y que las autoridades esperaban “tener buenas noticias en las próximas horas”.

“Todas las condiciones siguen siendo tan buenas como ayer”, dijo Narongsak en una conferencia de prensa. “La fortaleza de los chicos, el plan… Hoy estamos tan listos como antes. Y lo haremos más rápido porque tenemos miedo de la lluvia”.

Las autoridades se han apresurado a sacar a los menores, de entre 11 y 16 años, y a su entrenador de la cueva mientras las lluvias anuales del monzón avanzaban hacia la región montañosa de Chiang Rai. Los operarios han trabajado sin descanso para drenar el interior de la gruta, y las autoridades dijeron que los intensos aguaceros caídos durante la noche no elevaron el nivel del agua dentro.

Los cuatro chicos que salieron el domingo en una urgente y peligrosa operación que requirió que bucearan a través de los estrechos, oscuros y retorcidos pasadizos de la cueva están contentos y en buen estado de salud, según las autoridades.

“Esta mañana dijeron que tenían hambre y que querían comer khao y grapao”, agregó Narongsak refiriéndose a un plato tailandés de carne frita con chile y albahaca que se sirve con arroz.

Sin embargo, los chicos están pasando exámenes médicos en la capital de la provincia y no han podido tener contacto cercano con sus familiares por temor a infecciones. Los parientes sí pudieron verlos a través de un cristal, apuntó el gobernador.

Los chicos y su entrenador quedaron atrapados en la enorme cueva de Tham Luang Nang Non cuando fueron a explorarla tras un partido de entrenamiento el 23 de junio. Una masiva operación internacional de búsqueda tardó 10 días en localizarlos, mientras ellos estaban refugiados en una ladera seca en las profundidades del complejo.

El rescate mantiene en vilo al público tanto en Tailandia como a nivel internacional, y periodistas de todo el mundo viajaron hasta esta localidad próxima a la frontera con Myanmar para reportar el desenlace de la historia.

Los buceadores que participaron en el rescate del domingo regresarán a su interior el lunes ya que conocen sus condiciones y qué hacer, explicó el ministro del Interior tailandés, Anupong Paojinda. Los rescatistas colocaron nuevos tanques de oxígeno en la cueva antes del comienzo de la segunda fase, añadió.

Sacar a todos los niños puede llevar hasta cuatro días, pero el éxito del domingo elevó las esperanzas para un final feliz, comentaron las autoridades.

Trece buceadores extranjeros y cinco tailandeses participaron en el operativo del domingo. Dos buzos acompañarán a cada uno de los niños, que aprendieron a bucear apenas el 2 de julio, cuando los rescatistas los encontraron.

Expertos en rescates en cuevas consideran que salir buceando era la última opción, especialmente con personas no entrenadas.

AP

Así quedó la votación para senadores y diputados

9 de julio 2018.- Al reanudarse la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, informó acerca de los resultados finales de los cómputos de las elecciones para Senadurías por los dos principios —de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional—, así como de cada circunscripción plurinominal de diputaciones federales; todos ellos, “resultados electorales ciertos y verificables”, puntualizó.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, se manifestó convencido de que “las elecciones de 2018 demostraron ser un ancla de estabilidad política y la mejor plataforma para la gobernabilidad democrática del país”.

Dijo que la civilidad política observada el 1° de julio “permitirá que paso a paso se vaya dejando atrás la etapa de la confrontación electoral”, para abrir los espacios público y privado para la construcción de los acuerdos que requieren los grandes problemas nacionales.

Desde su perspectiva, la votación del 1º de julio dio “una importante vuelta de tuerca en el ciclo de vida de la transición democrática en México”, porque se demostró que en el país “existen y existían ya las salvaguardas institucionales para que los votos pudieran emitirse en libertad y ser contados bien”.

La construcción de la democracia en México —prosiguió Lorenzo Córdova— ha llevado décadas de cambios, perfeccionamiento, ajustes y revisiones del sistema electoral, pero hoy cumple a cabalidad las condiciones necesarias para ser democrático.

El Consejero Presidente del INE indicó que con esta sesión no concluye el proceso electoral, porque sigue la fase a cargo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); además de que para el Instituto están pendientes dos fases: el Consejo General habrá de conocer los dictámenes de fiscalización de las campañas, el próximo 6 de agosto, y a más tardar el 23 de agosto, la asignación de las Senadurías y Diputaciones de representación proporcional, una vez que hayan concluido las impugnaciones a los resultados.

De acuerdo con el informe presentado por el Secretario Ejecutivo del INE, los 32 consejos locales llevaron a cabo los cómputos de entidad federativa de la elección de senadurías por ambos principios, para obtener la votación alcanzada por los partidos políticos en el ámbito nacional, que incluye la emitida por los mexicanos residentes en el extranjero, quienes por primera vez pudieron votar en la elección de senadores.

Los resultados de esta elección por el Principio de Representación Proporcional son:

Partido

Votación

Porcentaje

PAN

9’971,804

17.94%

PRI

9’013,658

16.21%

PRD

2’984,861

05.37%

PVEM

2’528,175

04.54%

PT

2’164,442

03.89%

MC

2’654,452

04.77%

Nueva Alianza

1’307,015

02.35%

Morena

21’261,577

38.25%

PES

1’320,559

02.37%

Candidatos No Registrados

31,820

00.05%

Votos Nulos

2’344,355

04.21%

Asimismo, los cinco Consejos Locales cabecera de circunscripción plurinominal, con sede en los estados de Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México y Estado de México, sesionaron y desarrollaron el cómputo de la votación para las listas regionales de diputaciones por el Principio de Representación Proporcional. Los resultados de dicha elección a nivel nacional, por partido político, son los siguientes:

Partido

Votación

Porcentaje

PAN

10’085,345

18.09%

PRI

9’307,620

16.69%

PRD

2’967,354

05.32%

PVEM

2’691,963

04.82%

PT

2’206,544

03.95%

MC

2’508,441

04.49%

Nueva Alianza

1’388,178

02.48%

Morena

20’967,967

37.61%

PES

1’351,519

02.42%

Candidatos No Registrados

32,884

00.05%

Votos Nulos

2’242,394

04.02%

 

ntx

Oficial: PES y Nueva Alianza perderán el registro

9 de julio .- De acuerdo con la sumatoria de los cómputos distritales de las elecciones para presidente, senadores y diputados federales, los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social no alcanzaron tres por ciento de la votación nacional válida que exige la ley para que las fuerzas políticas preserven su registro.

Ambos institutos políticos en ninguna de las tres elecciones lograron el umbral referido, pues el registro de votos que lograron fue de 2.30 por ciento, lo que representa poco más de un millón 300 mil votos en cada uno de los comicios señalados.

En cambio, Morena confirmó una votación mayoritaria en todo el país, que en caso de la elección de diputados federales representa 37 por ciento y del Senado 38 por ciento.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) conoció el Informe sobre la realización y los resultados de los cómputos de entidad federativa y de circunscripción plurinominal correspondientes a la elección de senadurías por el principio de mayoría relativa.

Así como de las senadurías por el principio de representación proporcional, además del cómputo de cada circunscripción plurinominal de la votación de diputaciones por el principio de representación proporcional.

Después de conocer el informe, los integrantes del Consejo General concluyeron la sesión y destacaron que en estos comicios se trabajó para la democracia, la transparencia y el respeto del voto libre de los ciudadanos.

El secretario Ejecutivo del Consejo General del INE, Edmundo Jacobo Molina, señaló que con los resultados de senadurías y diputaciones federales, así como los resultados de la elección presidencial, que se reportaron esta mañana, se concluye un gran trabajo y esfuerzo.

“Concluyen, días, meses de intenso trabajo de miles de funcionarios electorales que se esforzaron, día a día, para rendir buenas cuentas a la ciudadanía y entregar resultados electorales ciertos y verificables”, resaltó el consejero.

Informó que se envía esta información a las cámaras de Diputados y de Senadores, así como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que en el ámbito de responsabilidad de cada institución se continúe con las fases que llevarán a la conclusión del Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Indicó que los 32 consejos locales, en apego a la ley, realizaron la sesión de cómputo por entidad federativa, a fin de efectuar la suma de resultados anotados en las actas de cómputo distrital de la elección de senadores por los principios de mayoría relativa y representación proporcional para obtener votación estatal.

Lo anterior incluye el recuento aleatorio de votos para definir los comicios de Nuevo León y Tamaulipas, que en ambas entidades los contendientes tenían una diferencia de menos de uno por ciento.

La información alcanzada a nivel nacional por los partidos políticos incluye la votación de los mexicanos residentes en el extranjero, que por primera vez votaron para elegir senadores.

Los resultados de esta elección por el principio de representación proporcional son nueve millones 971 mil 204, votos para el Partido Acción Nacional (PAN) es decir, 17.94 por ciento del total; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), logró nueve millones 13 mil 658 votos, que corresponde a 16.21 por ciento.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) sumó dos millones 984 mil 861 votos, que representan 5.37 por ciento del total, en tanto el que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tuvo dos millones 528 mil 175 votos, equivalentes a 4.54 por ciento.

El Partido del Trabajo (PT) tuvo dos millones 164 mil 442 votos es decir, 3.89 por ciento; Movimiento Ciudadano, logró dos millones 654 mil 452 votos, que representan 4.77 por ciento, mientras que Nueva Alianza logró un millón 307 mil 15 votos, cifra que representa 2.35 por ciento.

Por Morena votaron 21 millones 261 mil 577 ciudadanos, que corresponde a 38.25 por ciento, mientras que Encuentro Social tuvo un millón 320 mil 559 sufragios es decir, 2.37 por ciento; el rubro de candidatos no registrados tuvo 31 mil 920 votos, que significa 0.05 por ciento, y los votos nulos fueron dos millones 344 mil 355, que significan 4.21 por ciento del total.

Este domingo, los cinco consejos locales cabecera de circunscripción plurinominal con sede en los estados de Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México y Estado de México sesionaron y realizaron el cómputo para la votación de las litas regionales de los estados por el principio de representación proporcional.

En primer término se capturaron en el sistema informático los resultados contenidos en las actas de cómputo de la elección de representación proporcional proveniente de los consejos distritales correspondientes a los distritos a cada circunscripción y se emitió el acta correspondiente a los cómputos de los votos para diputados.

El PAN obtuvo en esta elección 10 millones 85 mil 345 votos, que representan 18.09 por ciento del total; el PRI obtuvo nueve millones 307 mil 620 es decir, 16.69 por ciento; el PRD registró dos millones 967 mil 354, que significan 5.32 por ciento; el PVEM logró dos millones 691 mil 933 sufragios, 4.82 por ciento, y el PT sumó dos millones 206 mil 540 sufragios, equivalentes a 3.95 por ciento del total.

Mientras, Movimiento Ciudadano tuvo dos millones 508 mil 441 votos, que representan 4.49 por ciento; Nueva Alianza obtuvo un millón 388 mil 178, lo que equivale a 2.48 por ciento, y Morena alcanzó 20 millones 967 mil 967 votos, que significan 37.61 por ciento, en tanto que Encuentro Social obtuvo un millón 351 mil 519 votos, es decir, 2.42 por ciento.

El rubro de candidatos no registrados para diputados federales sumo 32 mil 884 votos, que significan 0.05 por ciento, mientras que los votos anulados fueron dos millones 242 mil 394 es decir, 4.02 por ciento del total, finalizó.

 

ntx