Monarca 1

Santuarios de la Monarca están abiertos al público

Una de las fechas más esperadas por el turismo a nivel mundial y nacional es sin duda la apertura de los santuarios de hibernación de la mariposa Monarca, ubicados en los estados de México y Michoacán, que abrirán sus puertas al público a partir de este 18 de noviembre y hasta el 31 de marzo del próximo año.

Desde el mes de agosto, miles de estos maravillosos ejemplares iniciaron su travesía hacia estos espacios reservados para su apareamiento, volando más de 4 mil kilómetros para llegar puntuales a la Reserva de la Biosfera de Mariposa Monarca.

En el Parador turístico “El Capulín”, Ejido Capulín, municipio de Donato Guerra, Estado de México, el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, en compañía del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, inauguraron la temporada turística 2017-2018 de hibernación de la mariposa en la entidad.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el gobierno del Estado de México destacaron que este fenómeno migratorio, uno de los eventos naturales más espectaculares del planeta, estará resguardado por un operativo permanente de la Policía Federal de la División de Gendarmería para garantizar la integridad de las mariposas y los turistas.

“El esfuerzo que hacen, y las diversas amenazas que enfrentan las Monarca en este largo recorrido, las hace únicas. A través del tiempo han logrado desarrollar mecanismos de defensa y adaptación a las condiciones ambientales para lograr su supervivencia”, destacó el comisionado nacional, Alejandro del Mazo.

Precisó que la conservación de este fenómeno natural requiere de la acción conjunta de los tres países que forman parte del ciclo biológico de la especie (Canadá, Estados Unidos y México), desde las poblaciones reproductivas originarias, durante la ruta migratoria y hasta los sitios de hibernación en nuestro país.

El gobernador del Estado de México refrendó el compromiso de proteger esta zona mediante el combate a la tala clandestina y el impulso de proyectos productivos para los prestadores de servicios turísticos de esta región.

 “Que no nada más tengan la oportunidad de generar ingresos durante la temporada de la mariposa Monarca, sino que tengamos la oportunidad de impulsar proyectos productivos regionales, que les permitan generar ingresos a lo largo del año”, expresó el gobernador.

 El primer registro de mariposa Monarca de este año se realizó el 5 de octubre en Matamoros, Tamaulipas, y los primeros grupos observados con más de 500 Monarca se registraron el 18 de octubre en la carretera Sabinas-Presa Venustiano Carranza en el Municipio de Juárez, Coahuila. El 25 de octubre se observaron las primeras perchas con más de mil Monarca agrupadas en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, Nuevo León.

Desde el año 2008, la Conanp ha mejorado y fortalecido la infraestructura en los paradores turísticos que prestan servicios por concepto de visitación a las colonias de mariposa Monarca durante los meses de noviembre a marzo de cada año.

En la temporada turística comprendida entre 19 de noviembre de 2016 y el 31 de marzo de 2017, se registró una afluencia de más de 200 mil visitantes, un incremento promedio del 60% de visitación turística en relación con las últimas cuatro temporadas.

Durante este periodo se recibieron más de 40 mil visitantes extranjeros provenientes de 45 países del mundo, principalmente de Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania.

Los paradores turísticos abiertos al público son:

En el estado de Michoacán:

• El Rosario y El Asoleadero, Municipio de Ocampo.

• Senguio, Municipio de Senguio.

• Sierra Chincua, Municipio de Angangueo.

• Cerro Prieto, Municipio de Angangueo.

• Remedios, Municipio de Angangueo

En el Estado de México:

• Capulín y Macheros, Municipio de Donato Guerra.

• La Mesa, Municipio de San José del Rincón.

• Piedra Herrada, Municipio de San Mateo Almololoa.

Durante la apertura de los santuarios se develó, además, la placa conmemorativa de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. El evento contó con la presencia del Secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez, Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del DIF Estatal, Jorge Rickards, Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Héctor Reyes Trinidad, Presidente de Comisariado Ejidal El Capulín, Municipio de Donato Guerra, Edomex y Carmen Martínez Colín, Presidenta de Comisariado Ejidal Cerro Prieto, Municipio de Angangueo, Michoacán.

NFL MANCERA

Mancera prevé asistencia de 400 mil fans al NFL Fan Fest

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que cerca de 400 mil personas asistirán al NFL Fan Fest 2017, que estará este 18 y 19 de noviembre en el Zócalo capitalino, por lo cual invitó a quien no cuenta con boleto para acceder al Estadio Azteca a disfrutar del partido entre los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Raiders de Oakland a disfrutarlo desde la Plaza de la Constitución.

Tras inaugurar el NFL Fan Fest, Mancera Espinosa señaló que los asistentes podrán tomarse fotos con los cascos y jerseys, así como realizar activación física a través de juegos, pases y carreras.

Este evento estará de 09:00 a 20:00 horas y entre las actividades que ofrecerá se encuentra la toma de fotografía con el Trofeo Vince Lombardi y anillos de Super Bowl, autógrafos con porristas y jugadores de los Patriotas y Raiders y activaciones de tochito.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP CDMX) implementará un dispositivo de seguridad y vialidad con mil 200 elementos.

El NFL Fan Fest 2017 se lleva a cabo de manera paralela a la muestra de 42 piezas únicas  –32 cascos, 4 balones y 6 “Señor Cara de Papa”– intervenidas por artistas plásticos en Avenida Paseo de la Reforma.

El jefe de Gobierno recordó que habrá un despliegue de más de 90 mil elementos de seguridad pública entre eventos deportivos, culturales, de recreación y comerciales que se desarrollaran en los próximos tres días en la capital del país. Además de que habrá 180 autobuses para trasladar a los asistes al Estadio Azteca para disfrutar el partido.

INE

INE organizará 3 debates con aspirantes presidenciales

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la realización de tres debates presidenciales para los comicios de julio de 2018.

En sesión extraordinaria, los consejeros Benito Nacif (presidente), Pamela Sanmartín y Marco Antonio Baños votaron a favor de dichos ejercicios.

El primer encuentro será el domingo 22 de abril a las 20:00 horas en la Ciudad de México. El segundo se llevará a cabo en Tijuana, Baja California, el domingo 20 de mayo a las 20:00 horas. Y el último debate el 12 de junio a las 21:00 horas en Mérida, Yucatán.

Los consejeros y los representantes de partidos también acordaron iniciar el proceso para la selección de los moderadores de los tres encuentros, pero de entrada sugirieron que pudiera ser uno o más por cada encuentro.

Este acuerdo será llevado al pleno del Consejo General del INE en su próxima sesión ordinaria.

MANCERA MARGARITA Y RAFA

Mancera, Margarita y Moreno Valle comparten aspiraciones presidenciales

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, la expanista y aspirante independiente, Margarita Zavala, y el exgobernador Rafael Moreno Valle, se reunieron en el Hotel Presidente Intercontinental para conversar sobre sus aspiraciones para la elección de 2018.

Las imágenes del encuentro circulan en redes sociales, pero según reportes extraoficiales, uno de los temas fue la candidatura presidencial del Frente Ciudadano por México (PAN-PRD-MC) a la que Moreno Valle y Mancera aspiran, pero que parece podría quedar en manos de Ricardo Anaya, quien buscaría que el método para la definición fuera otro distinto a una consulta ciudadana.

Hasta el momento, ninguno de los aspirante, ni la candidata independiente han revelado en sus cuentas de Twitter sobre lo acordado en la reunión en el Café Balmori.

Buen Fin

Blindarán 20 mil policías a comerciantes y compradores por Buen Fin

Más de 20 mil agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México cuidarán las calles de la capital durante los tres días de El Buen Fin, a fin de dar protección y apoyo a comerciantes y compradores.

A través de su cuenta @SSP_CDMX de Twitter, la dependencia capitalina informó que a fin de evitar ilícitos durante estos días de venta especial, del 17 al 20 de noviembre, la policía vigilará plazas, bancos y tiendas.

“Ya comenzó el #BuenFin y la SSP-CDMX te cuida en plazas, bancos y tiendas con 20 mil 090 policías distribuidos para evitar ilícitos.”, precisó en la red social.

NFL Sectur

Juego de NFL, oportunidad para estrechar lazos con EU: Sectur

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, dijo que eventos deportivos de talla internacional como el partido de la NFL, que se llevará a cabo el próximo domingo en el Estadio Azteca,  representan una oportunidad para que a través del deporte se estrechen los vínculos de amistad e intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

En conferencia de prensa, acompañado por Arturo Olivé, director general de NFL México, para dar a conocer detalles de las actividades previas al partido entre los equipos de New England Patriots y los Oakland Raiders, De la Madrid Cordero destacó que este tipo de inversiones, que realiza el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Turismo (Sectur) y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), en alianza con el sector empresarial, contribuyen a que se siga incrementando el turismo internacional a los destinos de México.

Señaló que la actividad turística, durante los primeros nueves meses de 2017, mantiene su ritmo de crecimiento al registrar en el periodo de enero a septiembre 28.5 millones de visitantes extranjeros a nuestro país, lo que significa un incremento de más de 12 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Subrayó  que el 60 por ciento de los visitantes que arriban por avión a nuestro país tiene su origen en Estados Unidos, de ahí la importancia de este tipo de eventos deportivos por la importante derrama económica que significan para México.

De la Madrid destacó que la presencia de turistas de Texas (25 por ciento) y California (24 por ciento) son dos de los mercados más importantes para los destinos de México; dos de cada cuatro de los visitantes que llegan a nuestro país,  tienen su origen en estos estados de la Unión Americana.

Arturo Olivé destacó el éxito que representó el regreso de la NFL a nuestro país el año pasado con el partido entre los Oakland Raiders y los Houston Texans.

“El Estadio Azteca lució majestuoso con un lleno total, lo cual nos llenó de satisfacción porque fue el resultado del gran esfuerzo que hicimos en México para hacer realidad el partido. Este año nos pusimos una barra más alta en todos los sentidos, la cual esperamos superar”, dijo Olivé.

El director general de NFL México hizo un reconocimiento al apoyo que, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), ha brindado el Gobierno de la República para la realización de este evento deportivo que será recordado durante muchos años por su calidad y que refuerza a la marca México en el escenario global.

Olivé entregó al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, el Distintivo Dorado que “lo acredita como co-capitán del partido, como testimonio y agradecimiento al trabajo que de manera conjunta con NFL México ha realizado a favor de este evento deportivo, una aventura que juntos tomamos”.

Este año se enfrentarán dos de los cinco equipos más populares en México y Estados Unidos, con una gran afición en ambos lados de la frontera, por lo que se estima una gran afluencia de turistas extranjeros que acompañen a sus equipos y visiten nuestro país. “Buscaremos este año poder superar ese número”, dijo Olivé.

Los Raiders jugarán en México por segunda temporada consecutiva después de lograr un triunfo de 27-20 sobre los Houston Texans, el 21 de noviembre del año pasado, en el primer “Juego de Lunes por la Noche” que se llevó a cabo en el Estadio Azteca de la CDMX. Para los Patriots, actuales campeones de la NFL, éste será su primer partido de temporada regular en México.

Los aficionados con boleto para el partido de la NFL del domingo podrán disfrutar del Fan Fiesta, que se llevará a cabo en la explanada del Estadio Azteca a partir de las 11:30 horas.

Las diferentes actividades pondrán a prueba las habilidades deportivas de los asistentes, quienes se divertirán con juegos interactivos, participarán en concursos o dinámicas, ganarán premios y encontrarán muchas sorpresas más que los harán vivir de cerca la pasión de la NFL. Asimismo, podrán visitar el Pabellón México, en el que disfrutarán de una experiencia única con Foto Opportunity, seleccionando destinos nacionales y una exposición “Touchdown por los pueblos indígenas. “Intervenciones de arte mexicano en balones de americano”.

A través de la exposición se propone que los asistentes al juego de la NFL conozcan la riqueza que representan las artes tradicionales de los pueblos indígenas de México.

DA VINCI

Pintura de Da Vinci rompe récord en subasta: 450.3 mdd

NUEVA YORK.- Salvator Mundi, obra del italiano Leonardo da Vinci, rompió récord en el mercado de arte, al ser rematado por la casa Christie’s en 450,3 millones de dólares.

En tan solo 19 minutos el cuadro de cinco siglos de antigüedad alcanzó la cifra, reduciendo a cenizas el récord anterior en remates, de 179,4 millones de dólares por Les femmes d’Alger (Las mujeres de Argel), del español Pablo Picasso, en 2015.

Christie’s esperaba una cifra menor por Salvator Mundi pero quedó asombrada con el monto al cual llegó, pues estimaban que alcanzaría 100 millones de dólares. El cuadro, de 65 cm por 45 cm, pintado sobre una base de nogal, había sido negociado por apenas 45 libras esterlinas en 1958. El cuadro fue atribuido a Leonardo por un grupo de expertos en 2005.

Salvator Mundi había sido comprado por el ruso Dmitri Rybolovlev por 127,5 millones de dólares al galerista suizo Yves Bouvier, quien a su vez había pagado poco antes 80 millones de dólares por la obra.

 

MANCERA CONSEJO

Mancera: estamos listos y de frente hacia el Frente

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, nuevamente dijo está listo para ir “de frente” por el Frente Ciudadano por México.

“Estoy listo para todo lo que se pueda presentar, vamos a ver exactamente cuáles son los escenarios. Estamos listos y de frente hacia el Frente o el escenario que se presente”, agregó  Mancera Espinosa y señaló que mantiene su aspiración para ser el candidato presidencial del Frente, “aunque esa es una definición que habrá de darse en unas semanas”.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno pidió no adelantarse, pues “Verán, ahí les daremos la información oportuna”.

Por otra parte, señaló que todavía no se ha definido quien se quedará encargado del despacho en la administración capitalina, una vez que se vaya a hacer campaña.

Por último, el mandatario dijo que ante la posibilidad de que deje la Jefatura de Gobierno, quien lo sustituya deberá ser “algún hombre o mujer que conozca perfectamente la operación del Gobierno de la Ciudad, no se puede arriesgar ni un minuto”.

 

Peña

Peña promulgó Ley de Desaparición Forzada

El presidente Enrique Peña promulgó la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares en un acto donde expresó sus condolencias a los familiares de personas en paradero desconocido.

Peña Nieto externó que la promulgación de la ley es un paso de gran trascendencia, el cual brinda herramientas para combatir la impunidad y defender los derechos de las miles de víctimas y sus familiares.

En un comunicado, reconoció a familiares de las víctimas y a colectivos y organizaciones de la sociedad civil la insistencia y energía puesta en la creación de esta ley.
El jefe del Ejecutivo consideró la desaparición de una persona cercana como una de las tragedias más dolorosas que puede sufrir un ser humano y que obliga al Estado a intervenir, por lo cual la nueva legislación distribuye competencias y establece la forma de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, además crea un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, responsable de determinar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda.
En este sentido, autoriza una Comisión Nacional de Búsqueda, un Consejo Nacional Ciudadano integrado por familiares de víctimas y organizaciones civiles, así como fiscalías especializadas en los órdenes federal y local.
La legislación precisa que quien cometa este delito se le aplicará pena de 40 a 60 años de prisión y multa que puede oscilar entre los 800.400 pesos (42.328 dólares) a los 1,6 millones de pesos (84.656 dólares).
En caso que la víctima sea migrante, niña, niño o adolescente, mujer, mujer embarazada, persona con discapacidad o persona mayor, periodista o defensor de derechos humanos, estas penas podrían aumentar hasta 50 por ciento. Y si la desaparición es cometida por un particular, la pena será de 25 a 50 años de prisión, y la multa de 320.160 pesos (16.927 dólares) a 640.320 pesos (33.862 dólares).

Gasolina

Gasolinazo en 2018; 20 pesos litro de combustible: Amegas

Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), advirtió que para 2018 se prevé otro aumento al precio de los combustibles, por lo cual el litro de gasolina podría alcanzar los 20 pesos.
Asimismo, comentó que el aumento depende de las decisiones que tome el gobierno sobre el subsidio que aún se aplica a los combustibles. Y es que aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya no controlará los costos máximos y mínimos, la aplicación de impuestos y el índice inflacionario favorecerán las alzas de 3 y 7 por ciento, lo cual afectará a los consumidores finales.
Por último, Pablo González señaló que si la inflación del próximo año sube a siete por ciento, el precio va a subir a 1.30 por litro, y si le quitas el subsidio aplicado cada semana, pues hace que los combustibles estén propensos a un gasolinazo. Las gasolinas van a subir”, advirtió.
Insistió que debido a la inflación y si Pemex aumenta los costos, el combustible podría tener costo de 20 pesos en algunas regiones, por lo que las esperanzas de que se mantengan los precios el próximo año son nulas.

IMSS

El Seguro no es seguro

Garcia JosePostigo

José García Sánchez

Una de las viejas consignas del PRI viejo, que ahora retoma el PRI en la senectud, es designar al Seguro Social como termómetro del éxito laboral de la administración que corresponde en ese momento.

Así, el Seguro Social afirma que el empleo crece, cuando en realidad lo que aumenta es el desempleo; medir las plazas laborables a través de una institución como el seguro sólo arroja confusión y sus cifras no pueden ser reales, hay patrones que retiran a sus empleados de esta prestación, incluso sin avisarles y los vuelven a dar de alta en el momento que quieren o necesitan.

El tiempo de gracia de servicios de salud es aprovechado por muchas empresas y en momentos de supervisión, sobre todo a fin de año, se incrementan. Es decir, las cifras de asegurados no pueden medir el empleo.

Pero ahora la complejidad de las dotes adivinatorias del IMSS superan sus hazañas anteriores al asegurar, desde la dirección general de ese instituto, que la mayoría de los empleos generados en la actual administración federal son permanentes, con un crecimiento de cinco puntos porcentuales en términos reales, producto de la reforma laboral implementada, subrayó el director general del IMSS, Mikel Arriola.

Es decir, desde la perspectiva del instituto encargado de la salud de los trabajadores y su familia, los empleos en México son permanentes, cuando la frase tradicional de trabajo seguro dejó de existir en el país desde hace 30 años, debido a las pocas prestaciones sociales y los nulos derechos laborales.

No cabe duda que son tiempo electorales y de creer que la población es ingenua, por decir lo menos.

El IMSS debe vigilar la salud, incluso prevenir enfermedades, pero no dar cifras sobre el empleo y su calidad, duración, certeza, etc.

Pero en esta ligereza de cifras el funcionario destacó que en octubre pasado se abrieron 194 mil 758 puestos laborales, lo que representó 13.5 por ciento más que en igual mes de 2016 y el aumento mensual más alto registrado en 2017, es decir, el IMSS aprieta a través de sus coyotes a algunas empresas para que reingresen a sus empleados a la filiación.

Son tiempos electorales y es tiempo de hacer  creer que se rompen récords en todo. Hay que armar una fantasía alrededor de la actual administración para seguir conservando el poder y azuzar a los medios para que den esta información no sólo como real, sino sin cuestionamientos.

El IMSS en tiempos electorales informa más sobre el empleo que la Secretaría del Trabajo, esta dependencia se diluye en la mediocridad de sus actividades y de sus titulares, agrado tal que pareciera no existir, y si existe carece de importancia, se ha convertido en un elefante blanco o en un despacho de abogados en favor de los empresarios.

El desempleo es una realidad en México, no existen razones de peso, concretas y lógicas, para pensar que el empleo puede aumentar en el país, y de ser así de nada sirve tener empleo si los salarios son de los más bajos del mundo.

El Seguro debe dejar la política y dedicarse a ser eficiente en todas y cada una de sus actividades originales.

Francisco

Francisco ordena subastar “su” Lamborghini

ROMA.- El papa Francisco recibió como regalo un Lamborghini edición especial y ordenó que sea subastado para financiar obras de caridad a nivel internacional.

Ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro, Francisco bendijo el Lamborghini Huracán color papal (blanco con franjas doradas).

Durante breve acto estuvieron los directivos de la casa armadora italiana, quienes atestiguaron el momento en que sumo pontífice firmó con un plumón el capó del coche.

El vehículo será vendido por la casa europea de subastas Sotheby’s y una parte de lo recaudado se destinará a la reconstrucción de la Meseta de Nínive, región de Irak apenas liberada luego de tres años bajo el control del Estado Islámico.

Los recursos serán enviados a través de la fundación de derecho pontificio Ayuda a la Iglesia Necesitada, empeñada en garantizar el regreso de los cristianos a esa zona mediante la reconstrucción de sus casas, estructuras públicas y lugares de culto.

Otra parte del dinero será donado a la Comunidad Papa Juan XXIII, asociación dedicada a recuperar a mujeres de la prostitución, que trabaja en la edificación de una nueva casa que llevará el nombre del papa Francisco.

TLCAN

Grupos técnicos se preparan para quinta ronda de TLCAN

Grupos técnicos de Estados Unidos, México y Canadá avanzan para la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que inicia oficialmente el 17 de noviembre y a la que no acudirán los ministros encargados de los países socios.

En un comunicado conjunto, explicaron que el objetivo es “permitir más espacio entre rondas, a fin de otorgar a los negociadores tiempo suficiente para analizar las propuestas que los tres países han presentado hasta el momento y realizar consultas internas”, indica el texto.

En estas negociaciones no participarán los ministros que encabezan las delegaciones debido a que ya se reunieron por separado días atrás en la cumbre de la APEC celebrada en Vietnam.

Los ministros “instruyeron a los jefes negociadores del TLCAN a enfocarse en avanzar las discusiones sobre propuestas presentadas tanto como sea posible”, precisa el comunicado conjunto.

Dadas las discusiones sustanciales sostenidas entre los Ministros en APEC, los Ministros acordaron no asistir a la Quinta Ronda, para que los negociadores puedan continuar avanzando en los capítulos clave avanzados en la Ronda 4.

Los Jefes Negociadores de México, Estados Unidos y Canadá mantendrán una comunicación constante con sus respectivos Ministros y les informarán sobre los avances alcanzados en esta ronda.

Cerca de 30 grupos técnicos sostendrán reuniones de trabajo durante la Quinta Ronda, la cual concluirá el 21 de noviembre.

La quinta ronda de renegociación se lleva a cabo en medio de crecientes presiones, sobre todo de Estados Unidos, cuyo equipo se declaró “sorprendido y decepcionado” al culminar el cuarto encuentro por la posición de México y Canadá.

ALDF

ALDF: 60 años de cárcel a quien agreda a periodistas

Carlos Candelaria, diputado independiente, en la Asamblea Legislativa, ALDF, presentó una iniciativa para tipificar el delito de “periodicidio”, en referencia a quién, amenace, secuestre,  lastime o cometa homicidio a un periodista.

 “La seguridad de los periodistas debe ser una prioridad para cualquier sociedad y sobre todo para cualquier gobierno ya sea de índole nacional, estatal y delegacional, recordemos que, al vulnerar los derechos fundamentales de los periodistas, también se vulnerar los derechos de todos a recibir información”, dijo.

Candelaria López, expuso que es importante aumentar leyes a favor del gremio periodístico. “Por eso es necesario la penalización de quien de manera específica agreda, lastime, amenace, secuestre o intimide a un periodista”.

 Explicó que se puede determinar como quien comete el delito de “PERIODICIDIO”, a quien por razones del ejercicio de su actividad periodística prive de la vida a un periodista.

El legislador agregó que con esta iniciativa, se va a lograr imponer penas a quien cometa “PERIODICIDIO”, “si desgraciadamente el periodista fallece a consecuencia de una agresión derivada de su ejercicio periodístico, pedimos que la pena en contra del agresor puede ser hasta de 60 años de cárcel”.

“Por ello con esta iniciativa proponemos penalizar también las amenazas a periodistas por el ejercicio de su labor de 5 a 10 años de prisión, y si son realizadas por servidores públicos de 10 a 20 años de prisión”, comentó.

Carlos Candelaria afirmó que el castigo debe ser más severo cuando se cometa secuestro en contra de un periodista. “Pedimos una sentencia de 70 años de prisión, más las agravantes que se acumulen en al caso”.

El grado de corrupción en nuestro gobierno y sociedad, obligan a que en de igual forma se contemplen penalidades más severas a servidores públicos que cometan, amenazas, secuestro, y homicidio en contra de personas por el ejercicio de una labor periodística, aseguró.

ENVASES VACIOS

Ceda, primer lugar en ranking mundial

De 216 mercados mayoristas del mundo, la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda-CDMX) ocupa el primer lugar por tamaño y capacidad de almacenaje, de acuerdo con la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM por sus siglas en inglés).

A 35 años de haberse inaugurado, la Ceda cuenta con extensión de 327 hectáreas y capacidad de almacenaje de 120 mil toneladas, cifras insuperables a nivel mundial, incluso mayor al Mercamadrid de España con 221 hectáreas, entre otros países miembros de dicha organización.

Ceda 3

El mayor mercado mayorista mexicano, se divide en ocho sectores por donde diariamente circulan más de 13 mil carretilleros, 500 mil visitantes, 90 mil trabajadores y 62 mil vehículos que se dan cita al oriente de la capital del país las 24 horas del día, ya que nunca duerme.

Lo anterior es posible, gracias al diseño que elaboró el arquitecto Abraham Zabludovsky, quien fusionó modernidad y practicidad que facilita las labores de traslado de los productos que se comercializan en la Central de Abasto.

La actual administración encabezada por el Coordinador y Administrador General Sergio Palacios Trejo, lleva a cabo un programa artístico-cultural de mejoramiento del entorno del mercado que incluye la intervención del entorno urbano, a través de la creación de murales con el propósito de convertir a la Ceda-CDMX en un destino turístico-comercial.

En el mercado mayorista se mercantilizan 15 mil productos diversos que provienen de todos los estados de la República Mexicana, además de más de 10 países como Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Chile, Turquía, entre otros.

Al cumplir 35 años el mercado más grande del mundo ofrece cultura, recorridos turísticos, fuente económica con valor de 9 mil millones de dólares anuales y en sus productos el mejor precio, calidad, amabilidad y las mejores frases en sus anuncios.

 

 

Mancera

Vaticano niega reconocimiento a Médico en tu casa

Armando Ahued, secretario de Salud de la CDMX, sería el encargado de recibir un reconocimiento por parte del gobierno de Italia y el Vaticano, sin embargo, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se enteró que no le entregarían el Giuseppe Scaccia por la Asociación de Cultura y Voluntariado Hombre y Sociedad, por Actividad Institucional.

El reconocido programa integral de salud Médico en tu casa, creación del Gobierno capitalino, se aplica en la Ciudad de México y en 12 estados de la República Mexicana, además en diferentes países de América Latina, Europa y Asia, entre ellos: Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Lituania, Uruguay, Panamá, Ucrania, entre otros, hasta sumar 14 naciones.

Aunque de última hora se informó que el funcionario capitalino no asistió a la premiación, el Vaticano no dio a conocer información alguna al respecto en donde se indicara el motivo de la cancelación del premio.

Se indicó que el jurado decidió cancelar el premio de último momento por problemas institucionales y de oportunidad, sin dar más detalles al respecto, lo que ocasionó que el nombre del Gobierno de la CDMX también desapareciera del sitio web del galardón y de los mensajes oficiales.

Versiones extraoficiales señalan que funcionarios mexicanos ejercieron presión para que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, no recibiera otro reconocimiento internacional por “Médico en tu casa”, pues se habla que el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva, y  el prelado Norberto Rivera Carrera, influyeron en tal decisión.

Cabe señalar que la cancelación del premio coincide con una polémica en círculos católicos de México, pues se cumplieron 10 años de la introducción de la ley del aborto en la capital del país, aniversario que Miguel Ángel Mancera celebró a través de Twitter.

Por su parte, el jefe de Gobierno capitalino no resintió que lo dejaran sin galardón, pues consideró que Médico en tu Casa es mucho más que un premio.

 

Francisco es ajeno a la decisión

Incluso, Mancera Espinosa se dijo completamente seguro de que el Papa Francisco es ajeno a la decisión de los organizadores.

“Suponemos que habrá una explicación por parte de los organizadores del premio. Estoy seguro que el Papa Francisco es ajeno a los organizadores. Él públicamente ha sostenido que la Iglesia es incluyente y misericordiosa”, agregó el mandatario, quien en los últimos días ha ganado la simpatía de los ciudadanos, no sólo en la CDMX, sino de otros estados del país.

Cabe señalar que el reconocimiento Giuseppe Scaccia no es propiamente un distintivo del Vaticano, aunque este se ejerza en la Santa Sede (Pontificia Universidad Urbaniana).

En conferencia de prensa, Miguel Ángel Mancera dijo que hasta el momento ninguna autoridad religiosa ni la Nunciatura Apostólica en México explicaron las razones de la cancelación, aun cuando el secretario Armando Ahued, había sido recibido previamente en audiencia pública por el papa Francisco.

Ochoa Reza

PRI presentará precandidato a Presidencia el 14 de diciembre

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique  Ochoa Reza, informó que a más tardar el próximo 14 de diciembre el PRI debe presentar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el procedimiento de las campañas y nombres de los precandidatos para la candidatura a la Presidencia de México en 2018.

Está contemplado por el INE, dijo, que las precampañas inicien el siguiente día, el 15 de diciembre.

“El método a través del cual elegiremos a la mujer o al hombre que será nuestro candidato presidencial, es con la realización de una convención de delegados priistas que fue el mecanismo estatutario que estableció el Consejo Político Nacional (del PRI) así como los consejos políticos de las entidades”, dijo.

Asimismo, el líder priista afirmó que 50 por ciento de todas las candidaturas priistas en el país serán ocupadas por mujeres.

Reiteró que el método a través del cual se elegirá al aspirante es la Convención de Delegados, que fue el mecanismo estatutario que estableció el Consejo Político Nacional, así como los Consejos Políticos en todas las entidades federativas del país.

INE

Pobre INE pobre

Garcia JosePostigo

José García Sánchez

Lorenzo Córdoba más que indignado por haberle reducido el presupuesto a su empresa particular, se sintió traicionado, utilizado. Si hay un factor que el PRI tiene como eje central de sus triunfos electorales se llama INE.

Las canonjías de la alta burocracia que conforman los consejeros electorales del INE son muchas, tan variadas como perversas y a pesar de ello el consejero presidente, Lorenzo Córdova, lamentó la decisión de los diputados de reducir su presupuesto para 2018, al restarle 800 millones de pesos.

No es justo restar derechos laborales a nadie, al contrario, es necesario que quienes tienen mayores prestaciones contribuyan para que el resto de los trabajadores la tengan.

En el INE, por ejemplo, se le otorgan al trabajador seis meses de salario al casarse y sucede que se apresuran a casarse entre ellos, aunque uno o los dos sean gays. Se divorcian a los pocos meses y obtuvieron dinero del instituto que contribuye a la felicidad de los contrayentes.

El escándalo de Luis Carlos Ugalde, cuando era consejero presidente,  con las casas que se sortearon del Fovissste es muy conocido, al quedarse él con una, en un sorteo que deja mucho que desear, y a pesar de las dudas, nunca se le ocurrió regresarla para limpiar su nombre.

Este año electoral hay comicios presidenciales, por ello los consejeros electorales consideraron que era “justo” que les aumentaran el presupuesto. O sea, que más allá de los porcentajes de la inflación, los consejeros saben que les toca aumento en los ingresos sistemáticamente.

El escándalo del despido de Santiago Nieto, titular de Fepade, dejó muchos puntos oscuros en el tema electoral y el gobierno se dio cuenta que la cúpula del INE no goza de las simpatías de la población, menos aún si se quiere que los resultados de las elecciones tengan credibilidad y los triunfadores legitimidad. Pero no la tendrán hasta que por lo menos la mitad de los 11 consejeros no formen parte del Consejo General, ni del INE ni como asesores ni como representantes ante el instituto de nadie.

Ante tal recorte, Lorenzo Córdova dejó entrever que las elecciones pueden ser un fracaso ante tal recorte, al señalar que el INE tiene en puerta la organización de “las elecciones más grandes en la historia de México. Pero se apresuró a decir que el proceso electoral no está en riesgo, destacó que el monto “rasurado” al INE “es equivalente a la instalación de 24 mil casillas donde emitirían voto 13 millones de ciudadanos”.

Pero la poca o nula credibilidad del INE es precisamente por el exceso presupuesto que se le otorga. Ahora, del monto total que había pedido el INE, sólo 18 mil 226 millones de pesos serían destinados al gasto operativo de la institución, pues los 6 mil 800 restantes son para las prerrogativas que recibirán los partidos políticos.

Córdova Vianello se quejó de que el recorte incide directamente en la operación del instituto y resaltó que “el monto que corresponde a los partidos políticos no fue tocado en ningún centavo”.

Córdova se siente usado por el poder, al que considera un ente ingrato, por decir lo menos, porque si a alguna institución el PRI le debe más de un arreglo electoral que lo lleve a la victoria es al INE.

Sismo-EFE_635

Irak: 61 muertos tras sismo de 7.3 grados

BAGDAD.- Aún con un estimado de cifras, aproximadamente 61 personas murieron y 300 resultaron heridas este domingo en la provincia Kermanshah, tras el sismo que sacudió la zona.

La televisión estatal citó a un funcionario de servicios de emergencia quien dijo que muchas de las víctimas estaban en Sarpol-e Zahab, a 15 kilómetros del límite entre Irán e Irak.

El epicentro del sismo se ubicó en Penjwin, en la provincia de Sulaimaniyah, en la región semiautónoma de Kurdistán, cerca de la frontera con Irán, según un funcionario del meteorológico iraní.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señaló que el movimiento fue de magnitud 7.3 grados Richter mientras que el funcionario iraquí señaló que la magnitud fue de 6.5, según información preliminar.

El sismo remeció vastas zonas de Irak y la capital Bagdad, dejando al menos cuatros muertos y 50 heridos en el Kurdistán iraquí, según autoridades kurdas de salud, y daños en al menos ocho localidades en Irán.

Leonel Luna

Ley de Reconstrucción prioriza a damnificados del 19-S: Leonel Luna

El diputado Leonel Luna Estrada afirmó que hay un avance significativo en el dictamen de la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, el cual prioriza los derechos humanos de los damnificados del sismo y propone modelos de atención de acuerdo a las necesidades de la población afectada.

En un comunicado, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) señaló que una de las propuestas que busca es que el Gobierno de la Ciudad apoye económicamente a los hogares, cuyo jefe o jefa de familia haya fallecido o hubiere quedado incapacitado parcial o totalmente a consecuencia del sismo.

Entre los modelos de atención que se propone están la reconstrucción de viviendas en zonas de propiedad social.

El anterior esquema se crea para la atención de los poblados rurales, por ejemplo, aquellos que están ubicados en las delegaciones Xochimilco, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

Para estos casos, dijo, los costos de las viviendas podrán ser financiados con recursos provenientes del Fondo de Reconstrucción y con recursos públicos y privados, por lo que no implicará gastos para los afectados.

Otro esquema, planteó Leonel Luna, es la atención a las familias habitantes de viviendas unifamiliares y precarias dañadas por el sismo del 19 de septiembre pasado.

Este apartado, comentó, se aplica para viviendas ubicadas en colonias populares, ubicadas en delegaciones como Tláhuac, Iztapalapa, Álvaro Obregón. “Se apoyará con los recursos de crédito que el gobierno de la Ciudad disponga, con un crédito de interés social o con recursos del Fondo de Reconstrucción”, especificó.

Un esquema más es lo referente a la reconstrucción de vecindades con alto riesgo estructural. En este tema,  indicó, se buscará que las expropiaciones o compra venta en el caso de que se acredite fehacientemente la propiedad, se lleven a cabo en el menor tiempo posible a través de la reducción al mínimo de los requisitos establecidos en la normatividad vigente.

El diputado destacó que hay varios modelos de atención para los afectados de vivienda. Uno más es el relacionado con la reconstrucción de conjuntos habitacionales multifamiliares afectados, ubicados en suelo urbano y que se encuentran sujetos al régimen de propiedad en condominio o copropiedad.

Para facilitar el pago de las viviendas de reposición, comentó, se construirán viviendas adicionales que se pondrán a la venta en el mercado abierto. Los recursos económicos obtenidos como resultado de la utilidad de esta venta, se aplicarán para solventar el costo de la vivienda de reposición en beneficio de los propietarios y causahabientes.

Dijo que las demoliciones correrán a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, con el objetivo de apoyar a las personas afectadas y de resguardar la seguridad de los vecinos y de los edificios o viviendas colindantes.

También, explicó, el proyecto de dictamen de esta Ley, busca otorgar facilidades administrativas y fiscales importantes durante el proceso de reconstrucción de todos los tipos de viviendas afectadas por el sismo.

Consideró que el propósito de esta ley es apoyar a los damnificados directamente afectados por el sismo y plantea como responsable al Gobierno de la Ciudad de México y como coadyuvantes a la sociedad civil, las instituciones educativas y la iniciativa privada.

Está ley contiene cuatro apartados que hablan sobre los medios de control y supervisión; la fiscalización y responsabilidades; la transparencia e información pública, así como las sanciones. Lo anterior, dijo, tiene el propósito de transparentar y sancionar a los que violen lo establecido en la ley.

Luna Estrada consideró que la propuesta de dictamen también crea una Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, en una CDMX cada vez más Resiliente, que será como un órgano colegiado de carácter consultivo.

En este espacio, señaló, podrán participar integrantes de la sociedad civil organizada, los colegios de profesionistas, la iniciativa privada, la academia y las personas afectadas por el sismo, con el fin de hacer más efectiva la toma de decisiones y coordinar las acciones establecidas en esta ley.

Menu Title