Mexicanos se salvan de la horca en Malasia, sultán otorga perdón

20 de septiembre 2018 (huellas.mx).- La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que finalmente el sultán del Estado de Johor en Malasia, accedió a conmutar la pena capital que pesaba sobre tres mexicanos condenados por narcotráfico, por una condena perpetua.

La cancillería señaló que “después de múltiples esfuerzos diplomáticos”, se logró evitar la horca de los hermanos Simón, Luis Alfonso, y José Regino González Villarreal, originarios de Sinaloa, quienes habían sido condenados en 2012, y estaban cerca de ser ejecutados.

El sultán Ibrahim Ismail Ibni Almarhum Sultan Iskandar Al-Haj, accedió a otorgar el perdón a los tres mexicanos, “como resultado de un largo proceso de trabajo e intenso diálogo que emprendió la SRE con autoridades federales malasias”, señaló la dependencia a través de un comunicado.

Fue en marzo del 2008 que los mexicanos fueron detenidos en el estado de Johor por la Policía Real de Malasia; para ser posteriormente sentenciados a pena de muerte tras ser hallados culpables del delito de narcotráfico.

En su lugar, los condenados tendrán que purgar cadena perpetua, tiempo en el cual, seguirán contando con la representación de la cancillería, como señaló la dependencia encabezada por Luis Videgaray.

Senadores rompen sesión, tras restricciones al tiempo de expresión

20 de septiembre 2018 (huellas.mx).- Después de que en el Senado de la república, con impulso mayoritario de Morena, se aprobara sin discusiones una iniciativa para reducir a la mitad los tiempos en las participaciones en la cámara, las bancadas del PAN y PRI decidieron abandonar la sesión.

La iniciativa, propuesta por el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, plantea reducir de 10 a 5 minutos la presentación de iniciativas y de 2 a 1 minuto, los posicionamientos en la cámara.

El acuerdo fue votado nominalmente, y sin discutirse en el pleno, lo que generó también protestas de los representantes del PRI y del PAN, quienes se mostraron con parches en la boca, minutos antes de abandonar el recinto.

El coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda, afirmó que se trata de una “Ley mordaza”, mediante la cual se pretende violentar el reglamento.

En el mismo sentido, Miguel Ángel Osorio Chong, líder de los senadores del PRI, denunció que no fueron consultados los coordinadores de bancada ni legisladores, acerca de esta iniciativa, de la cual responsabilizó directamente a Batres y la Mesa Directiva.

De forma externa, algunos representantes de Morena, como la senadora Citlally Hernández, se defendieron afirmando que esta decisión fue para poder tiempo de participar todos y poder abarcar la totalidad de puntos del orden del día.

 

David Galeano. Huellas.mx

Emergencia en el noroeste; inundaciones en 3 estados

20 de septiembre 2018.- Autoridades de Protección Civil del estado exhortaron a la población a estar alerta ante las lluvias registradas en la entidad, mismas que han causado daños materiales, inundaciones y suspensión de clases en algunos municipios.

En su cuenta de Twitter, @PC_Sinaloa, el Instituto de Protección Civil de Sinaloa señaló las precipitaciones son causadas por una baja presión remanente, que se encuentra a 90 kilómetros al este de Guaymas, Sonora, ocasionando tormentas puntuales torrenciales, de 150 a 250 mm en ese estado y en el norte de Sinaloa.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional, en su pronóstico para este jueves, informó que habrá tormentas torrenciales en Sonora, Sinaloa y Chihuahua. Las tormentas podrán estar acompañadas de relámpagos, granizo y fuertes vientos.

Señaló, además, que habrá vientos fuertes con rachas superiores a 65 km/h en las costas de Baja California Sur, sur de Sonora y Sinaloa, por lo que sugirió tomar precauciones.

https://twitter.com/ElDeCreativo/status/1042780654956675072

Estas lluvias generaron inundaciones y afectaciones en municipios como Ahome, Salvador Alvarado, Guasave y El Fuerte, donde las clases tuvieron que ser suspendidas en todos los niveles.

Ante ello, también se han habilitado varios albergues para resguardar a la población afectada y atenderles en sus necesidades primarias de alimentación, medicina y ropa.

En recorridos encabezados por el gobernador Quirino Ordaz, se supervisaron las labores de auxilio a los damnifcados, así como para bajar los niveles de agua en las calles y domicilios.

 

ntx/huellas

30 heridos; camión sin frenos arrolló vehículos en la GAM. VIDEO

20 de septiembre 2018 (huellas.mx).- Ha subido a 30 el saldo de heridos tras un aparatoso accidente ocurrido en la colonia Castillo Chico en Cuautepec, donde un camión de pasajeros se quedó sin frenos impactando también en un inmueble y arrastrando a su paso a 3 vehículos.

El incidente ocurrido en calles de la delegación Gustavo A Madero, se registró en una pendiente pronunciada, donde perdió el control un camión de la ruta 18 que se encontraba con pasajeros al interior.

https://twitter.com/MrElDiablo8/status/1042846909650690049

Durante el trayecto sin frenos, también una persona resultó atropellada; misma que fue trasladada a un hospital de la zona, junto con algunos de los heridos más graves, mientras que otros fueron atendidos en el lugar.

Elementos de la secretaría de seguridad capitalina, así como miembros del cuerpo de bomberos auxiliaron a los heridos y acordonaron el área en la zona de la intersección entre Avenida de Morelos y Castillo.

Asimismo la secretaría de movilidad capitalina confirmó que de forma provisional ha sido suspendida la concesión de la Ruta 18, mientras se realizan las investigaciones y se garantiza la seguridad de las unidades.

Dan marcha atrás a elección en Puebla, habrá voto por voto

19 de septiembre 2018.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó de manera excepcional el recuento total de votos en los 26 distritos electorales del estado de Puebla, relacionados con la elección de gobernador en la entidad.

Lo anterior, con la finalidad de dar certeza sobre los resultados en una elección en la que la diferencia entre el primero y el segundo lugar es de apenas 122 mil 36 votos, es decir 4.04 por ciento de la votación emitida.

Por unanimidad, el pleno de la Sala Superior ordenó a la Sala Regional Ciudad de México hacer un nuevo escrutinio, con apoyo de la Sala Regional Toluca, el cual tendrá lugar el 24 de septiembre próximo en una sesión pública e ininterrumpida.

En esa sesión estarán presentes todos los partidos políticos para que conozcan de manera inmediata, directa y transparente los resultados, determinó el Tribunal Electoral federal.

En la sesión pública realizada la tarde de este miércoles, los magistrados decidieron revocar diversas resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Puebla en las cuales declaró improcedente el recuento total de la votación recibida en cada uno de los distritos electorales.

En el proyecto de sentencia, elaborado por la ponencia del magistrado José Luis Vargas, se señala que el Tribunal local dejó pasar 53 días para resolver las impugnaciones de Morena, toda vez que fueron presentadas el 8 de julio y se resolvieron hasta el 3 de septiembre -y aún hay dos juicios pendientes de resolución-.

Además, se puntualiza, hay tres irregularidades que generan dudas sobre la actuación de las autoridades: en 13 distritos, el total de las casillas no coincide con las que fueron recontadas, mientras que en nueve distritos no se especifican las casillas recontadas ni sus resultados, y en seis distritos no se asentaron resultados de casillas objeto de recuento.

En su intervención, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral federal, Janine M. Otálora Malassis, expuso que del análisis de las actas que integran el expediente se advierten diversas inconsistencias en los cómputos y en los recuentos llevadas a cabo por la autoridad administrativa.

Sostuvo que la forma en cómo se asentaron los datos relativos a la votación no puede generar, en este caso, convicción ni absoluta confianza entre los actores políticos y sociales sobre los resultados de la elección para gobernador ni para la sociedad.

Por ello Otálora Malassis subrayó que el nuevo recuento permitirá tener los datos necesarios para dotar se certeza el proceso electoral, por lo menos en el ámbito de la contabilización de los votos.

Dijo que al tratarse del cumplimiento de una resolución judicial se considera conveniente que la diligencia del nuevo escrutinio y cómputo sea dirigida por magistrados de las Salas Regionales Ciudad de México y en apoyo la de Toluca, con el auxilio de funcionarios de la Sala Superior.

Aclaró que los juicios acumulados resueltos este miércoles, en modo alguno concluyen el proceso de validez de la elección de la gubernatura de Puebla, pues este recuento y sus resultados tampoco determinan el sentido en que habrán de resolverse esas impugnaciones.

Puntualizó que el Tribunal Electoral local tendrá que resolver los recursos de inconformidad que en este momento se encuentran radicados en él, y una vez que exista una sentencia y en caso de que sea impugnada ante la Sala Superior y esta la resuelva, podrá hablarse de la conclusión de dicho proceso.

A su vez, el magistrado electoral Indalfer Infante dijo que procede ordenar un nuevo escrutinio y cómputo de la totalidad de las casillas, ante la existencia del cúmulo de irregularidades con que se cuenta y que deben ser solventadas, para dotar de certeza a los resultados de la elección y evitar dudas o sospechas de manipulación sobre los mismos.

En tanto, el magistrado Felipe Fuentes Barrera dijo que no existe certeza de cuál fue el resultado de la elección, por lo que “no puede hablarse de certeza donde no hay confianza y donde los resultados no son verificables”.

 

ntx
Imagen ADN

A un año, el saldo final del #Sismo19S

19 de septiembre 2018.- Los terremotos del 7, 19 y 23 de septiembre de 2017 en México dejaron 471 muertos y numerosos daños en viviendas y escuelas del centro y sur de México, siendo la mayor tragedia natural desde el trágico sismo de 1985 en Ciudad de México, que dejó alrededor de 20.000 muertos.

Este es un resumen de las principales afectaciones con base en datos oficiales al 30 de junio de 2018 extraídos del sexto informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, publicado este mes.

– Fallecidos:

El terremoto de magnitud 8,2 con epicentro en Chiapas (sureste) del 7 de septiembre dejó 98 víctimas mortales; 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

El terremoto del 19 de septiembre, de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro), dejó 369 muertos, 228 de ellas en Ciudad de México.

En distintas circunstancias, otras cuatro personas perdieron la vida el 23 de septiembre, cuando un sismo de 6,1 en el sur de México disparó la alerta sísmica en la capital.

– Vivienda:

Se registraron más de 170.000 viviendas afectadas; 59.867 con daño total y 111.268 con daño parcial.

Hasta junio de 2018, 164.455 titulares de viviendas dañadas recibieron apoyo de monetario y materiales mediante tarjetas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), un sistema que recibió críticas tras ser varias de las tarjetas clonadas.

En Ciudad de México, en total suman 64 derribos controlados de inmuebles afectados.

– Escuela:

Un total de 19.784 escuelas sufrieron daños. De estas, 1.830 pertenecían a la Ciudad de México; 750 con afectaciones de moderadas a severas y nueve con daños graves.

Se otorgó una financiación federal de 18.347 millones de pesos (unos 946 millones de dólares).

– Salud:

Se identificaron 949 establecimientos del sector salud afectados, de las cuales 144 corresponden a unidades hospitalarias y 805 son de consulta externa o apoyo.

Se visitaron más de 485.000 casas efectuando acciones de prevención y control de enfermedades con cloración de agua, manejo de letrinas, fumigación y nebulización, promoción de salud y vacunación, entre otros.

– Patrimonio cultural:

Se dañaron 2.221 inmuebles patrimoniales entre edificios religiosos y civiles, museos y zonas arqueológicas en 11 entidades federativas: Oaxaca (559), Puebla (530), México (279), Morelos (259), Ciudad de México (197), Tlaxacala (134), Chiapas (114), Guerrero (95), Tabasco (27), Veracruz (14) e Hidalgo (13).

Al mes de junio del 2018, se habían restaurado 278 bienes culturales: 216 inmuebles históricos, 50 monumentos históricos y 12 zonas arqueológicas.

– Comunicaciones y transportes:

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) coordinó tanto en sus oficinas centrales como en las delegaciones estatales la reparación de daños para garantizar el paso de vehículos en carreteras.

Al 30 de junio, se cuenta con un avance del 80 % en la reconstrucción de la infraestructura de carreteras federales, caminos rurales y puentes afectados.

– Comercio:

De acuerdo con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), se apoyó a 13.329 pequeñas y medianas empresas (mypimes), sin especificar los montos. Además, se dieron garantías líquidas (créditos garantizados) a 697 proyectos por 893 millones de pesos (46 millones de dólares).

– Plan MX:

Tras los sismos, se puso en operación el Plan MX y más de 27.000 elementos de las Fuerzas Armadas fueron desplegados, más de 18.200 militares y 8.800 navales.

Adicionalmente, México recibió ayuda humanitaria de 10 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Ecuador, Italia, Rusia y Venezuela). También participaron 26 equipos internacionales de búsqueda y rescate, así como evaluadores estructurales internacionales a equipos de las Naciones Unidas y de la Unión Europea.

En la primera etapa, más de 5.000 personas fueron atendidas en albergues, 14.000 recibieron alimentos y se dieron más de 324.000 atenciones médicas.

-Impacto económico:

Es muy difícil cuantificar el impacto económico de los terremotos en México. Banco de México alertó de una ligera caída del Producto Interno Bruto (PIB) a finales del 2017, pero también que la economía se recuperaría en los siguientes trimestres, en parte por el empuje que implica la reconstrucción.

La economía de México creció un 2 % en 2017, menor al 2,9 % del 2016, pero dentro del rango del Banco de México de entre 1,8 % y 2,3 %.

EFE

Así funciona el geolocalizador del ex senador Alejandro Gutiérrez

19 de septiembre 2018 (huellas.mx)- El ex dirigente estatal del PRI, Alejandro Gutiérrez, quien enfrenta diversos procesos en su contra por presunto desvío de recursos, recibió ya su dispositivo geolocalizador, por medio del cual se verificará que permanezca al interior de un domicilio acondicionado por su familia.

A pesar de que parecía inminente la liberación provisional de quien también fuera senador de la república y secretario general adjunto del CEN del PRI, ésta fue detenida poco antes de su cumplimiento, tras un amparo interpuesto por el gobierno del estado Chihuahua, particularmente de la Secretaría de Hacienda.

El pasado martes, el juez Eduardo Alexis Ornelas Pérez había autorizado una solicitud hecha por al defensa del ex funcionario indiciado, por medio de la cual podría acceder a un arraigo domiciliario en un inmueble de la colonia Cima Cantera; no obstante que el juez décimo cuarto de distrito, Erick Zabalgoitian, otorgó el amparo 379/18 a la Secretaria de Hacienda, quien solicitó debatir el carácter de víctima que se concedió en la causa penal 24/2018.

Y aunque esto solo estaría retrasando la posible liberación, no cambia el sentido de la resolución del juez Marco Antonio Fuerte Tapia, quien la semana pasada exoneró a Gutiérrez del cargo de desvío de 250 millones de pesos del erario de Chihuahua a campañas políticas de su partido.

Cabe señalar que la dependencia no tenía brazaletes disponibles, no obstante que se le autorizó a la defensa de Gutiérrez, la adquisición de uno con una empresa particular, cuya denominación es Josan SA de CV. Este es uno de sus videos donde explican el funcionamiento de estos dispositivos.

 

Un silencio, en memoria de las víctimas de terremotos en México

19 de septiembre 2018.- El macrosimulacro de este año por los terremotos inició en punto de las 13:14:40 horas con un minuto de silencio en memoria de las personas que fallecieron el 19 de septiembre de 1985 y de ese mismo día en 2017.

Dos minutos después, a las 13:16:40 horas, se activó la alerta sísmica para que todos los habitantes de la Ciudad de México y la zona metropolitana evacuaran en orden y con respeto el lugar donde se encontraban.

Al terminar el macrosimulacro, ya con todos los habitantes del Valle de México fuera de edificios públicos y privados, en las zonas de seguridad previamente marcadas, se invitó a la población a levantar el puño derecho como símbolo de unidad y hermandad entre las y los mexicanos.

La Presidencia de la República convocó previamente a la ciudadanía a participar activamente en el macrosimulacro de este miércoles a nivel nacional.

A través de su cuenta de Twitter @PresidenciaMX destacó que la mejor herramienta ante un sismo es la protección civil, por lo que prevenir es vivir.

Solicitó hacer uso de manera responsable de las redes sociales y evitar difundir rumores, consumir siempre información que provenga de fuentes oficiales: “Participa activamente en el #MacroSimulacro2018 #19S ¡La mejor herramienta ante un #SISMO es la #ProtecciónCivil! Recuerda: #PrevenirEsVivir #FuerzaMexico”, escribió.

Durante los días y horas previas a estas acciones, Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador Nacional de Protección Civil llamó a la población a sumarse a estas actividades.

En su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P, el funcionario federal difundió un póster y el mensaje: “El día de hoy en punto de las 13:14:40 horas guardaremos un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los Sismos de 2017. ¡Súmate a esta iniciativa!

 

ntx

Crece escándalo en Jalisco, son 444 cuerpos deambulando desde 2016; acusan venganza política

18 de septiembre 2018 (huellas.mx).- Después de que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, informara la destitución del director del Instituto de Ciencias Forenses del estado, Cotero Bernal, éste ha respondido acusando venganza política del gobernador y dando más detalles de la situación.

El responsable de las morgues estatales en Jalisco, afirmó que él ya había dado aviso de la situación de sobrecupo de cuerpos a la fiscalía del estado desde hace 2 años, y que incluso la misma fiscalía había rentado otra unidad de refrigeración móvil, de la cual se desconoce su paradero, pero se tiene registro de que también se encuentra con cuerpos sin identificar en su interior.

Bernal, en entrevista radiofónica con el periodista Rubén Martín, afirmó que en total serían 444 los cuerpos que se encuentran al interior de tráilers desde junio del 2016, tiempo en el cual aún no se resuelve el problema de espacio para albergar los cuerpos sin identificar en la entidad.

El ex funcionario también afirmó que se enteró de su despido por los medios, y señaló que se trata de una venganza personal del gobernador, por no haber estado de acuerdo en su versión de los 3 estudiantes de cine que fueron asesinados.

Asimismo Cotero Bernal denunció posibles actos de tortura al interior de la fiscalía, así como una grave crisis de homicidios y desaparecidos en el estado.

Permite FGE el ingreso de colectivos a la zona de fosas

 

 Las autoridades reconocen el hallazgo de 601 fosas clandestinas de 2011 a la fecha

El Senado de la República aprueba punto de acuerdo para solicitar informes de las fosas en Veracruz

Veracruz.- Los colectivos que permanecen en constante búsqueda de familiares desaparecidos, lograron obtener el visto bueno de las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) para ingresar a la zona de la comunidad de Arbolillo en el puerto de Alvarado, muy cerca del puerto de Veracruz, donde el fiscal estatal Jorge Winckler informó del hallazgo de 166 cráneos y restos humanos que al paso de los días aumentó a 174 cráneos.

Por otra parte y dada la trascendencia de los hallazgos, el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo en el que solicita al Gobierno de Veracruz un informe del estado de guardan las fosas localizadas en la zona centro, sobre la exhumación e identificación de los restos humanos.

Se trata de la segunda fosa clandestina más grande de Veracruz, una entidad azotada por la violencia, en parte, porque forma parte del Golfo de México, un corredor donde abunda la violencia y el crimen organizado.

Madres y activistas en busca de familiares desaparecidos, lograron pisar la zona de fosas tras válida intervención de funcionarios de las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos.

A esta zona se trasladaron integrantes de diversos colectivos y fue a través de Rosalía Castro, del Colectivo Solecito de Veracruz, quien busca a su hijo Roberto Carlos desde 2011, que sostuvo un acercamiento con Mario Valencia, director de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado.

La señora Castro explicó que tuvieron poco margen para observar detalles y sólo se percataron de las marcas de las fosas, pero resta saber los detalles de cómo levantan informes y el procesamiento para lograr establecer identidades.

En el trabajo de campo que realizaban, fueron informados de que tuvieron que ampliar el perímetro para continuar con la búsqueda en otros puntos de la misma zona.

Los colectivos que han buscado a sus familiares desaparecidos, exigen colaborar y que se les tome en cuenta como lo han hecho en la zona de Colinas de Santa Fe, en Veracruz.

De 2011 a la fecha, en Veracruz, las autoridades reconocen al menos 601 fosas clandestinas y se han encontrado enterrados o semienterrados mil 178 víctimas (518 cuerpos y 660 cráneos) en alrededor de 85 municipios, además de 53 mil 606 fragmentos de cuerpos de personas, entre los que están hombres, mujeres y niños.

Morena pospone su propia iniciativa en el Senado para investigar corrupción

18 de septiembre 2018 (huellas.mx).- Minutos después de haber ingresado en el Senado un punto de acuerdo para crear una Comisión Especial de Investigación enfocada en dar seguimiento a los presuntos desvíos detectados por la Auditoría Superior de la Federación, la bancada de Morena le removió el carácter de urgente, por lo que la propuesta será pospuesta con plazo indefinido.

En la defensa de la iniciativa promovida por la senadora de Morena, Guadalupe Covarrubias y suscrita por el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, se hizo alusión a casos de presuntos desvíos de recursos como los publicados en días recientes por el diario Reforma, donde se señalan presuntos actos ilícitos en la Secretaría de Desarrollo Social.

“Lo que estas reiteradas prácticas dejan claro es que no se trata de actos aislados, sino de un modus operandi, de un mecanismo tan enquistado en la administración pública, que es fácilmente replicable, sobre todo por las lagunas jurídicas que han sido aprovechadas por sus orquestadores, así como por la complicidad y el silencio de instituciones que, debido a su naturaleza, debieron frenar esto que ya tiene pinta de ser ‘el robo del siglo”, señaló la senadora Covarrubias.

Posteriormente, en la misma sesión, los promotores de la iniciativa, solicitaron remover el carácter de urgente, lo que fue aprobado, de manera que fue turnada para su análisis en la Comisión de Justicia, la cual aún ni siquiera ha sido conformada, por lo que la resolución permanecerá en la lista de pendientes a resolver en un futuro.

La iniciativa fue presentada un día después de que causaran polémica las declaraciones de López Obrador, donde describió a Rosario Robles como un “chivo expiatorio”.

Hay corrupción en el Poder Judicial

Tomó protesta a diez jueces de distrito

 

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea sorprendió con su discurso al reconocer que hay corrupción en el Poder Judicial de la Federación y que esta debe erradicarse de nuestro sistema político.

Esto lo afirmó durante la sesión en la que se tomó protesta a diez jueces de distrito, quizá como un exhorto velado a los impartidores de justicia para no caer en corrupción.

El discurso llamó la atención, al continuar y hacer referencia a que están obligados a diseñar programas y políticas de austeridad reales y no simbólicas, que no afecten la calidad de la función jurisdiccional.

Záldivar reconoció que la sociedad debe saber con toda transparencia cuánto y en qué gasta el Poder Judicial para tener la certeza de que el dinero público no se utiliza en privilegios. Implica, ir hacia adentro, diseñar estrategias inteligentes para combatir los casos de corrupción que innegablemente existen en el Poder Judicial de la Federación.

Señaló que el pasado proceso electoral reflejó un profundo descontento social y fue revelador de un desprestigio generalizado de las instituciones. Mucho de ese hartazgo y frustración social se dirigió a esta Suprema Corte y al Poder Judicial de la Federación.

 

CCH regresa a clases, tras satisfacer demandas de estudiantes

Agencia Huellas

Luego de las respuestas oportunas del rector de la UNAM a las demandas del estudiantado del CCH plantel Azcapotzalco, regresaron este martes a las clases, tras una asamblea realizada a las 15:00 horas en la que se determinó regresar a clases con la modalidad del “paro activo” con el que restudiantes y profesores pueden entrar y salir libremente del plantgel.

Este “paro activo”, luego de 21 días de suspender clases tras declarar “paro indefinido”, permitirá a, profesores y alumnos entrar y salir libremente del edificio.

El 30 de agosto renunció la directora del plantel, María Guadalupe Patricia Márquez Cárdenas, cuyas disposiciones desde diciembre de 2017, incomodó al estudiantado, ente ellas, el haber ordenado borrar varios murales utilizados como espacio de expresión libre de los estudiantes, así como un aumento inexplicable las cuotas, de 1 peso que se pagaba, a 100 pesos.

Pliego petitorio

El rector de la UNAM, Enrique Graue, aceptó firmar el pliego petitorio el 12 de este mes, cuyos puntos son los siguientes:

Este es su pliego petitorio:

…. Pidieron implementar acciones para expulsar a grupos porriles e identificar y castigar a quienes los subsidian, promueven y protegen desde el exterior.

Solicitaron que no haya ningún tipo de represalia física o académica contra cualquier estudiante que haya manifestado su inconformidad a través de su movimiento.

Exigieron la comprobación de la correcta asignación de docentes para todos los grupos y turnos, de acuerdo con la infraestructura instalada en cada una de las aulas.

Asignar a una nueva administración, en la que el alumnado tenga conocimiento previo del historial profesional de los docentes que se postulen a la dirigir el plantel, para luego llevar a cabo una consulta entre la comunidad estudiantil.

El director interino, Andrés Francisco Palacios Meza, no podrá participar, “por los antecedentes que tiene entre la comunidad.
Asimismo, que la autoridad respete y no intervenga o inhiba las expresiones políticas y culturales de la comunidad estudiantil, como es el caso de murales y otras actividades recreativas.

Que exista el compromiso por escrito de dar mantenimiento de forma periódica a los murales hechos por los estudiantes.

Otro punto dentro del pliego petitorio es la justificación y transparencia de labores administrativas y del presupuesto asignado al plantel, ya que en la administración de la entonces directora, Guadalupe Márquez Cárdenas, se registraron supuestos malos manejos de los recursos económicos del Colegio.

Solución a los diferentes problemas que hay dentro del plantel, como es el acoso escolar y la nula atención de los directivos.

Demandaron atender de forma continua e inmediata a las denuncias realizadas por parte de la comunidad estudiantil, pidieron seguridad en el plantel tanto en el exterior como en sus inmediaciones”.

De las autoridades universitarias, pidieron mayor soporte y continuidad, así como una adecuada difusión a los programas de sendero seguro y garantizar transporte público seguro.

A estas demandas, la Rectoría de la UNAM, bajo el mando de Enrique Graue, aceptó satisfacerlas, al tiempo que convocó a la instalación de una mesa permanente de diálogo entre estudiantes y autoridades de Rectoría.

Historia del conflicto

Sep 4, 2018

En días recientes el Colegio de Ciencia y Humanidades (CCH) ha estado en la ojo público, y es que desde que inició el ciclo escolar, el plantel Azcapotzalco ha tenido conflictos.

El día lunes se suscitó un ataque porril a la marcha estudiantil que arribó a las inmediaciones de Rectoría. Pero el conflicto va más allá, y por ello te detallamos los motivos que dieron origen al conflicto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
El origen de descontento

A finales del mes de julio, en distintas redes sociales del bachillerato de la UNAM, con sede en Azcapotzalco, se empezó a difundir que la directora del Colegio, Guadalupe Márquez Cárdenas había permitido que se borraran los murales del plantel.

Ante la desaparición de los murales los estudiantes señalaron que Guadalupe Márquez no permitía la libre difusión cultural ni la libertad de expresión.

Sin embargo, la cosas cosas no quedaron en la extinción de los murales. El día tres de agosto se tenían que subir a la pagina del CCH Azcapotzalco los horarios del nuevo ciclo escolar, para que estuvieran disponibles en el inicio de las clases.

El cinco de agosto, un día antes de iniciar clases, los horarios fueron publicados y los alumnos denunciaron que muchos grupos fueron modificados quedando de una manera desigual y mientras algunos grupos tenían 60 alumnos, otros tan solo contaban con 12. El descontento por este tema también se generó entre los profesores.

Al iniciar las clases los alumnos se inconformaron con otras medidas que pretendía tomar la directora, cómo eliminar los cursos sabatinos diseñados para acreditar materias desaprobadas.
Peticiones, paro de labores y las agresiones

El descontento desencadenó una asamblea el día 23 de agosto. Donde se redactó un pliego petitorio que pedía lo siguiente:

*Esclarecimiento del presupuesto escolar

*Restauración del acervo mural del colegio y permiso para la creación de nuevos murales por parte de alumnos

*Asignación de profesores y horarios

*Castigo a profesores y administración abusivos y deficientes

La directora del plantel no se presentó al diálogo, y al no haber resolución al pliego petitorio el pasado 27 de agosto, jóvenes tomaron las instalaciones del CCH Azcapotzalco.

El 28 de agosto se realizó nuevamente una asamblea. Sujetos encapuchados hicieron acto de presencia y agredieron a alumnos al interior y al exterior del plantel.

El paro de labores continuo. El 31 de agosto mediante un comunicado, el CCH informó que el rector, Enrique Graue Wiechers, aceptaba la renuncia de la directora Guadalupe Márquez.

La dirección fue asumida de manera temporal por por Benjamín Barajas Sánchez.

La violencia en Rectoría

El 3 de septiembre estudiantes de bachilleratos y licenciaturas de la UNAM convocaron a una marcha para exigir mejoras en la educación y seguridad en los planteles.

A las demandas del CCH Azcapotzalco se unió la exigencia del esclarecimiento del feminicidio perpetrado en contra de Miranda Mendoza, estudiante del CCH Oriente que fue asesinada y calcinada, y cuyos restos fueron hallados en el municipio de Cocotitlán, Estado de México.

Derriban avión ruso en Siria, suenan tambores de guerra

18 de septiembre 2018.- Un grave incidente militar y diplomático se ha registrado en horas recientes en medio oriente, después de que un avión ruso Il-20 con 15 militares a bordo, fuera derribado en el norte de Siria, maniobra de la cual el ministro de defensa ruso, Serguéi Shoigú, responsabilizó al ejército de Israel.

Los 15 militares habrían perdido la vida tras estrellarse el avión después del ataque con misil, el cual habría sido disparado por las baterías antiaéreas S-300, de manufactura rusa, pero bajo el control del ejército sirio; no obstante que altos mandos políticos y militares rusos, responsabilizan a Israel del incidente, ya que este se realizó al momento en que 4 aviones F-16 de Israel, violaron territorio sirio para cometer un nuevo ataque con misiles; detrás de ellos viajaba el avión ruso intentando alcanzarlos, cuando este fue alcanzado por un misil sirio que igualmente buscaba repeler la agresión sionista.

Diversos analistas internacionales externaron su preocupación, ya que el incidente, uno de los más graves en los últimos años, podría agudizar las tensiones en medio oriente, con la posibilidad de escalar a un conflicto aún mayor.

Por su parte, Moscú ha convocado al embajador israelí para explicar el incidente, al tiempo que el presidente ruso, Vladimir Putin, señaló que se hará una investigación exhaustiva, mientras que el ministro de defensa ruso, advirtió que “las acciones israelíes no quedarán sin respuesta”.

Algunos senadores rusos también han cuestionado la participación de Francia en el incidente, pues al momento en que los cazas israelíes realizaron la maniobra, ellos también realizaron disparos desde una fragata, lo que generó también mayor confusión.

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx

Maradona baila y golea en su debut con Dorados VIDEO

17 de septiembre 2018.- Diego Maradona debutó el lunes como director técnico de Dorados de Sinaloa en la división de ascenso en México con una goleada por 4-1 ante Cafetaleros de Tapachula, gracias a un triplete del ecuatoriano Vinicio Angulo.

El campeón del mundo con la selección de Argentina en 1986 fue designado de manera sorpresiva el 6 de septiembre como director técnico de Dorados de Sinaloa.

“Yo no sé si callo muchas bocas, lo único que vengo es a trabajar con mi cuerpo técnico. No hay secretos, acá está el trabajo y la predisposición de los jugadores que son un ejemplo para todos”, dijo Maradona en una rueda de prensa tras el partido.

“Yo sabía que ganábamos cuando los vi entrenar con ganas y con hambre de gloria”, agregó.

Dorados de Sinaloa, conocido como el “Gran Pez”, logró su primer triunfo en el torneo Apertura después de registrar tres empates y tres derrotas.

“Era necesario después de no conseguir el triunfo. La llegada de Maradona ayudó en lo anímico, pues se soltaron más los muchachos”, dijo Angulo tras el partido a la cadena ESPN.

Angulo metió su primer gol a los 60 minutos con un cabezazo dentro del área chica tras centro enviado por Julio Nava desde el sector izquierdo, ocasionando la reacción de Maradona quien alzó los brazos en señal de victoria.

Dos minutos después, Angulo aprovechó un error defensivo para definir con un disparo ante la salida del portero Carlos López y marcar su doblete para provocar el festejo de Maradona que corrió mas de 10 metros para celebrar junto a los jugadores.

En la siguiente jugada, Tapachula descontó con un remate de cabeza del argentino Sebastián Ibars a los 64 minutos, ocasionando el enojo de Maradona que golpeó la banca con el puño.

Angulo registró su triplete a los 74 minutos por la vía del tiro penal, después de que Ibars derribó dentro del área a José García. Maradona volvió a festejar levantando los brazos hacia el cielo.

Cerca del final, un disparo de Jesús Escoboza que se le escapó de las manos al portero significó el cuarto gol para Dorados y la espontánea celebración de Maradona, quien corrió hacia atrás y se metió al campo para abrazar al autor del gol.

“Mis jugadores y yo hemos logrado hoy un triunfo que sabíamos que lo teníamos en la mano, pero que en el segundo tiempo ellos se iban a cansar y ahí es cuando les sacamos la diferencia”, apuntó Maradona.

Cuando el árbitro decretó el final del partido, Maradona se abrazó con su cuerpo técnico.

Todo el equipo y Maradona se pusieron en el centro del campo alzando los brazos y aplaudiendo con toda la afición.

“Ole, ole, ole, Diego, Diego”, coreó la afición mientras Maradona caminaba hacia el vestidor aplaudiendo en señal de agradecimiento.

 

Reuters

Nombran al presidente de la Junta de Coordinación Política

Preside Mario Delgado la Jucopo en la LXIV Legislatura

 

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXIV Legislatura quedó presidida por Mario Delgado Carrillo, diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) e integrada por siete coordinadores de distintos partidos políticos.

La Cámara de Diputados informó la noche del domingo 16 que los coordinadores de la Jucopo son los diputados Juan Carlos Romero Hicks, del Partido Acción Nacional (PAN); René Juárez Cisneros, del Revolucionario Institucional (PRI); Fernando Luis Manzanilla Prieto, de Encuentro Social; y Reginaldo Sandoval Flores, del Partido del Trabajo (PT).

La Jucopo es una forma de gobierno que poseen la cámara baja y alta (diputados y senadores), que tiene la encomienda de cabildear con las instancias y órganos que sean necesarios para alcanzar acuerdos en el Pleno de cada cámara.

La Jucopo también está integrada por los diputados Alberto Esquer Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano; José Ricardo Gallardo Cardona, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); y Arturo Escobar Vega, del Verde Ecologista de México (PVEM).

La Cámara de Diputados tiene pendientes más nombramientos en las comisiones legislativas.

 

Llegó la transformación para Bansefi, ahora será el Banco del Bienestar del Pueblo

17 de septiembre 2018.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que la transición de gobierno pacífica y ordenada que se vive en el país no ha producido desequilibrios ni desconfianza y menos inestabilidad financiera en México.

Durante su segundo acto de este domingo, en el inicio de su gira de agradecimiento por el país, recordó que algunas voces decían que si se daba un cambio en México habría una fuga de capital y devaluación.

Sin embargo, señaló desde Mazatlán, Sinaloa, “nada de eso ha habido porque hemos actuado de manera responsable pensando en el interés general, en el interés de la nación”.

En este marco, López Obrador anunció que en la próxima administración federal, que él encabezará, se fortalecerá al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), “se va a transformar y va a ser el Banco del Bienestar del Pueblo”.

En el primer día de su gira de agradecimiento por el país, el presidente electo presentó a quien será el responsable de la Ayudantía, Daniel Asaf, quien estará a cargo de un equipo de 20 personas quienes procurarán que en los actos públicos que realice haya orden y pueda tener contacto y comunicación directa con la gente.

López Obrador detalló que esta Ayudantía estará conformada por 10 hombres y 10 mujeres profesionistas quienes se irán relevando en los diferentes eventos, y en cada uno estará acompañado por entre cuatro y seis integrantes de dicho grupo para garantizar el orden.

Acompañado por el presidente municipal electo de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, reiteró que se ahorrará en el nuevo gobierno, se acabarán los fideicomisos creados para fomentar el turismo, pues afirmó que el dinero se gasta en oficinas de lujo en el extranjero, “eso ya no va a existir; vamos a ahorrar”.

En otro tema, indicó que se analiza, en términos tecnológicos, la viabilidad de llevar Internet a todo el país mediante la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “no tender un cable, una fibra óptica adicional, con la misma línea de electricidad se puede tener la conectividad por Internet”.

El presidente electo agregó que cuando se resuelva este asunto tecnológico se convocará a empresas que quieran participar para que el Internet en los domicilios sea barato, “pero en las carreteras, en las plazas públicas, en las escuelas, en los hospitales, Internet gratuito para todos los mexicanos”.

Por otra parte, agregó que se apoyará a los pescadores del país y se incluirá la sardina y el atún en la canasta de alimentos básicos ya que son proteínas baratas, y afirmó que se frenó la intención de prohibir la pesca del Golfo de California hasta Mazatlán, “intervenimos, se habló con el presidente Peña y se pasó ese decreto”.

En el tema del campo manifestó que en la próxima administración federal se va a comprar el maíz, frijol y arroz a precios justos en los almacenes de Diconsa, hasta 20 toneladas por productor, comenzando con los pequeños y medianos, con lo que el maíz se comprará a cinco mil 610 pesos la tonelada que en la actualidad se paga a tres mil 500 pesos.

En el ámbito local, López Obrador manifestó que en Sinaloa se crearán dos nuevas universidades en Cosalá y Badiraguato, además de que se apoyará a 47 mil 234 jóvenes el próximo año con becas de tres mil 600 pesos para el trabajo como aprendices.

Además de que se entregarán cinco mil 504 becas de dos mil 400 pesos mensuales para que jóvenes de escasos recursos económicos puedan continuar sus estudios universitarios.

Además, se entregarán recursos a 28 mil 358 personas con discapacidad de escasos recursos, principalmente niñas y niños, para lo cual se cuenta con recursos por 434 millones de pesos para el próximo año.

El presidente electo adelantó que mañana lunes se reunirá con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, a quien presentará estos proyectos y le pedirá trabajar de manera conjunta.

Este domingo, López Obrador también se reunió con el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, luego de su primer acto de la gira de agradecimiento que realizó en Tepic.

 

ntx

Según sondeo, 42% de mexicanos de acuerdo en continuar NAICM

17 de septiembre 2018.- La mayoría de los mexicanos quiere que se continúe con la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, según un sondeo de la firma local Consulta Mitofsky revelado el domingo, a diferencia de lo que propone el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la campaña que lo llevó a ganar la elección presidencial, López Obrador -conocido por su acrónimo AMLO- dijo que cancelaría la construcción de la obra, valuada en 13,300 millones de dólares, por su elevado costo y sospechas de corrupción.

En su lugar, AMLO planteó construir dos pistas en una base aérea adyacente a la capital mexicana y mantener la actual terminal aérea, que se encuentra al tope de su capacidad.

Sin embargo, luego de ganar las elecciones del 1 de julio, propuso una consulta vinculante a fines de octubre para que sea la población la que decida el futuro de la obra.

Según el sondeo de Mitofsky, realizado entre el 7 y el 9 de septiembre, un 42 por ciento de los encuestados dijo estar a favor de continuar con las obras del nuevo aeropuerto y un 19.4 por ciento respaldó la propuesta de AMLO de cancelar la megaobra, hacer dos pistas en Santa Lucía, y mantener la actual terminal aérea.

Un 38.6 por ciento de los encuestados no estuvo de acuerdo con ninguna de las opciones.

Recientemente, un estudio del Colegio de Ingenieros de México, solicitado por el propio AMLO, concluyó que la opción más viable es continuar con la construcción del nuevo aeropuerto ya que la opción de Santa Lucía es “poco atractiva y de muy alto riesgo”.

 

Reuters

Destituyen a director de Instituto Forense por cuerpos apilados en tráiler

 

 

Familiares de personas desaparecidas reaccionaron indignados ante el hallazgo

 

El director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal, fue separado de su cargo luego de haberlo responsabilizado de que un tráiler refrigerante con 157 cadáveres sin identificar fuera sacado de las instalaciones del Servicio de Medicina Forense (SEMEFO) y fuera reportado en tres lugares en condiciones inadecuadas.

Lo anterior fue confirmado por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.  Los cadáveres que están en el camión podrían ser de personas que son buscadas en otras entidades del país, señaló la Fundación por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (FUNDEJ).

De acuerdo con lo publicado por Excélsior, la Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió un acta de investigación por el trato indigno a los cuerpos y porque el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Fiscalía General de Jalisco desde hace seis meses deberían contar con el panteón para personas sin identificar.

 

El Instituto de Medicina Forense está rebasado y los cuerpos están depositados en un contenedor, apilados

 

Jalisco.-  Un tráiler con 157 cuerpos fue abandonado y ha sido visto por distintos puntos, hasta donde se sabe ante la capacidad rebasada del Instituto de Medicina Forense.

La unidad fue llevada a una bodega en la colonia La Duraznera, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, donde se espera que se construyan 10 módulos de criptas con una capacidad para albergar 800 cuerpos.

Las autoridades han reconocido que las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses están a su máxima capacidad. Las criptas de acuerdo a lo planeado, serían construidas en la zona de El Vado, en el municipio de Tonalá.

De acuerdo con lo difundido por varios medios, un tráiler con 157 cadáveres ha transitado por al menos tres municipios de Jalisco y ha sido estacionado cerca de zonas habitacionales.

Se trata de una caja refrigerada que pertenece a la Fiscalía del Estado y que resguarda los cuerpos de personas sin identificar y que no caben en las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Ante la protesta de vecinos y comerciantes de la zona de La Duraznera, la Alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, pidió al Gobierno de la entidad que cumpliera con el acuerdo de sacar el tráiler de la bodega, pues aseguró que no contaban con las medidas necesarias para mantener los cadáveres ahí.

“Le solicito de la manera más atenta y firme al Gobierno del Estado se cumpla el acuerdo tomado esta tarde vía telefónica, de retirar en 48 horas la caja de tráiler de estas instalaciones, dado el descontento de la población y comerciantes de la zona, toda vez que la mencionada bodega no cuenta con permisos para su operación, menos aún para resguardar en condiciones de salubridad y de humanismo dichos cadáveres”, refirió la alcaldesa en un comunicado.

Por su parte, los vecinos de El Vado, en Tonalá, se han manifestado en contra de la construcción de las criptas, pues acusaron estarían muy cerca de las zonas habitacionales. Actualmente la obra se encuentra suspendida.

Los 6 momentos más polémicos del Grito de Independencia

16 de septiembre 2018 (huellas.mx).- Alrededor de todo México y más allá de las fronteras, se realizó el tradicional Grito de Independencia, el cual se desarrolló sin incidentes graves, aunque sí con algunos episodios memorables que dieron mucho de que hablar.

El último olvido de Peña

El aún presidente Enrique Peña Nieto, realizó lo que será su último Grito como primer mandatario nacional, en episodio donde se le vio más relajado, lo que también propició que se rompiera parcialmente con el protocolo, como sucedió al olvidar ondear la bandera tras emitir el “Viva México” final.

Peña mandando corazoncitos

En el mismo Grito, y ya rodeado de su familia, el presidente emitió también su agradecimiento a la audiencia que una vez más lo acompañó, procedentes -agrupados en autobuses, muchos de ellos- de prácticamente todos los estados de la república, siendo uno de los gestos más llamativos, la señal de “corazón”, misma que fue ampliamente ironizada en redes, donde circularon decenas de memes con alusiones a esta peculiar postura que nunca antes había expresado algún mandatario desde esa posición.

Manuel Velasco celebrando la Nueva República

Fiel a su costumbre, Manuel Velasco también se robó gran parte del protagonismo en la noche mexicana, al lanzar un inusual “Viva”, dirigido a celebrar la “Nueva República”, en lo que parecería una clara alusión al nuevo gobierno de López Obrador, algo que en apariencia sonaría contrastante proviniendo de un líder del PVEM (antes “mafia del poder”), aunque en realidad coincidente con la innegable amistad que ha salido a flote en días recientes.

https://twitter.com/reformanacional/status/1041210232721039360

 

La pelea de Chantal

Aunque muchos también ironizaron, afirmando que la mejor pelea de la noche no fue la del Canelo en Las Vegas, sino la que realizó la actriz Chantal Andere con su esposo, en plena transmisión nacional previa a la aparición del presidente para dar el Grito en Palacio Nacional.

 

Yanet García en Pachuca

Aunque si hubo una celebración del grito que fue ampliamente comentada y replicada en redes sociales, fue la que protagonizó la presentadora del clima, Yanet García en Pachuca.

Los gritos ausentes

Aunque también causó polémica, el hecho de que la violencia generó que en diversas partes del país no se pudiera celebrar el Grito de Independencia; tal fue el caso del estado de Guerrero, donde se tomó la decisión de cancelar el evento, particularmente en las alcaldías de Atoyac de Álvarez, Petalán, y Coahuayutla, en la Costa Grande; Cochoapa el Grande, Huamuxtitlán, y Copanatoyac, en la zona de Montaña Alta.

De igual forma sucedió en el municipio de Cárdenas, Tabasco, donde la disputa política entre dos aspirantes a la alcaldía, la cual se había reflejado en días recientes con un enfrentamiento a palos y piedras días antes, propició también la anulación de la tradición.