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Reaparece Chuayffet en apertura de nuevo ciclo escolar

24 de ago.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, adelantó que está listo un nuevo modelo de educación que comenzará a aplicarse desde el próximo ciclo escolar.

Aseguró que la Reforma Educativa es un proceso que ha dado pasos importantes y decisivos por lo que hoy está en una etapa especial de ascenso en su dinámica historia.

Al reaparecer en un acto público, después de que fue hospitalizado por un cuadro de deshidratación, Chuayffet Chemor indicó que dicha reforma establece las acciones para que cada estudiante alcance su máximo logro de aprendizaje. Mediante el censo escolar, “conocemos con mayor claridad las necesidades de nuestros alumnos, de nuestros maestros y de nuestras escuelas”.

En el marco del arranque del Ciclo Escolar 2015-2016 en la Escuela Secundaria Técnica Pesqueria Número 15 en Coyuca de Catalán, Guerrero; el funcionario federal puntualizó que la evaluación se consolida como un ejercicio que permea en cada uno de los aspectos del sistema educativo, al respecto aseguró que prueba de ello es que casi medio millón de personas han participado al día de hoy en los concursos de ingreso y promoción.

“Este mosaico de acciones se refleja en miles de escuelas del territorio nacional”, aseveró.

A los estudiantes de la secundaria “José Vasconcelos” les invitó a aprovechar todas las herramientas que les ofrece su escuela, reconstruida gracias a la Reforma Educativa y al Plan Nuevo Guerrero, y a sentirse orgullosos porque son la generación de la Reforma Educativa.

A su vez, el gobernador del Estado de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, enfatizó que se evaluó al Magisterio de la entidad con normalidad y apunto que “las nueve normales públicas que estaban en huelga regresaron a clases y salvaron su año, y fueron a evaluarse para la promoción e ingresar, nuevamente, ya como maestros”,

Dijo que para construir armonía, paz, gobernabilidad, para recomponer el tejido social, y para construir el desarrollo que Guerrero y la Patria mexicana necesitan, la apuesta del Presidente Peña Nieto está en la cultura y en la educación.

Subrayó que trabajando mano a mano con los poderes locales y representantes del Ejército y la Marina, “salvamos el turismo en diciembre y en semana santa”, así como eventos especiales como la Convención Nacional Bancaria, el Tianguis Turístico, entre otros. Todo ello trabajando en armonía y en paz.

Mientras, Zulma Torres Cortés, Presidenta del Consejo Escolar de Participación Social, al hablar en nombre de la comunidad de El Embarcadero, agradeció al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la reconstrucción de la escuela secundaria, realizada con recursos federales, y le pidió que “siga apoyándonos a estas comunidades, que tanto lo necesitamos”.

 

 

Fuente. oem.com.mx

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Se complica salud de Chuayffet y su dirigencia en la SEP

Ciudad de México, 8 de ago.- Con gran hermetismo se ha estado manejando el tema de la salud de Emilio Chuayffet Chemor, aún titular de la Secretaría de Educación Pública, quien se encuentra en recuperación en el Hospital Central Militar, y aunque todos los esfuerzos se están centrando en su salud, por órdenes expresas de Enrique Peña Nieto, diversos analistas coinciden en que todo parece indicar que antes de que llegue el mes patrio, dejará formalmente el cargo.

Chuayffet habría tenido un cuadro de deshidratación grave tras haber sido extirpada su vesícula biliar, por lo que fue internado de urgencia en el hospital ABC el miércoles pasado; periodistas cono Nallely Roldán de AnimalPolítico, afirman que incluso llegó a estar bajo terapia intensiva, ante la gravedad de las complicaciones.

La SEP rapidamente intentó calmar los ánimos afirmando que el secretario se encontraba estable, con buena salud, y recuperándose de una ligera deshidratación; no obstante al parecer la salud no era tan óptima, por lo que se tomó la decisión de transferirlo al Hospital Central Militar, donde se encuentra ahora en recuperación.

El periodista Carlos Loret de Mola, afirma que el traslado se produjo debido a que el secretario presentó “complicaciones generadas por la diabetes e hipertensión que padece”; poniendo en evidencia la delicada salud del secretario.

Asimismo el periodista Joaquín López Dóriga, también afirma en su columna del día de ayer, que es ya practicamente un hecho, que Chuayffet dejará pronto el puesto; ” Una de las secretarías en la que habrá relevo este mes es en Educación Pública. Emilio Chuayffet convalece en el ABC. Podría haber un encargado del despacho mientras llega el suplente”, afirma el reconocido periodista.

 

Redacción. Huellas.mx

30731048. México, D.F.-  Instalaciones del  Hospital Central Militar, donde se realizó la operación de un nódulo tiroide al presidente Enrique Peña.
NOTIMEX/FOTO/NICOLAS TAVIRA/NTA/POL/

Chuayffet es trasladado al Hospital Militar

Ciudad de México, 6 de ago.- El titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, ha sido trasladado del hospital ABC donde se encontraba, al Hospital Central Militar, donde seguirá con su recuperación.

Chuayffet fue internado desde anoche, tras algunas complicaciones renales y un cuadro de deshidratación derivado de la reciente extracción de vesícula a la que fue sometido, informó la dependencia.

Fuentes extraoficiales señalan que llegó a estar en terapia intensiva, no obstante la SEP ha afirmado que se encuentra estable y en buen estado de salud.

No obstante no se han confirmado los motivos por los cuales fue trasladado al Hospital Central Militar, uno de los de mayor prestigio y especialidad en el país.

 

Redacción. Huellas de México

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Chuayffet hospitalizado y en recuperación

Ciudad de México, 6 de ago.- El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, fue internado este martes 4 de agosto en el hospital ABC de Santa Fe por una falla renal e hipertensión, confirmaron fuentes federales.

Hasta los primeros minutos de este jueves, el estado de salud del secretario era grave y se encontraba en terapia intensiva, según reportes médicos.

El funcionario acudió al hospital para una revisión médica por la operación de vesícula biliar a la que fue sometido hace dos semanas; sin embargo, los médicos ordenaron el internamiento.

Debido a que sería sometido a la cirugía,Chuayffet no estuvo incluido en la comitiva del presidente Enrique Peña Nieto en el viaje a París, Francia, del 13 al 16 de julio, confirmaron fuentes de la SEP.

 

 

Fuente. animalpolitico.com

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Llaman a gobernadores buscando salida al conflicto magisterial

Ciudad de México, 30 de jun.- El tema de la Reforma Educativa sigue siendo más un conflicto que una normatividad transformadora de la educación en México; mientras que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desecha uno a uno los amparos del sector magisterial, lejos de mermarse la disidencia, siguen brotando conflictos y nuevos estados que se suman a la rebelión contra la reforma, por lo que el congreso ya se ha aprobado convocar a los gobernadores con mayores conflictos en sus intentos de aplicar la reforma, buscando encontrar una salida al conflicto.

 

Fue este lunes cuando la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó convocar para el próximo 9 de julio a los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco; de Michoacán, Salvador Jara y de Oaxaca, Gabino Cué, para discutir los obstáculos que han tenido en la implementación de la reforma educativa, lo cual estaría siendo aprobado este martes en sesión ordinaria.

El senador Ríos Piter se mostró congratulado por el concenso político existente para convocar a los gobernadores, buscando soluciones al conflicto, agregando que buscarán también la participación de los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte y de Guerrero, Rogelio Ortega, pues en estos estados también se está presentando resistencia al proceso de transformación planteado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), como detalla ClaudiaGuerrero.

Mientras tanto la SCJN continúa desechando con facilidad y sin ningún voto opositor, los diversos amparos promovidos por el magisterio en contra de la reforma educativa; este lunes fue el tercero de 52, mediante el cual se descartó que se estuviera faltando a la Ley del Trabajo con la aplicación de los exámenes de permanencia, como relató VictorFuentes.

“(La evaluación) no transgrede la garantía de libertad de trabajo, porque no se advierte que impida a los docentes dedicarse al trabajo que decidan, sino que únicamente se establece como condición de permanencia la obtención de resultados favorables en las evaluaciones que practique el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”, sentencia el fallo de los magistrados, quienes reconocen el condicionamiento, más no lo consideran inconstitucional. El periodista afirma que se tiene previsto que de la misma manera sean desechados el resto de los amparos en los próximos días.

 

Mantienen la revuelta.

Algunos sectores magisteriales siguen mostrándose determinados a continuar la lucha contra la reforma educativa, en Jalisco se reportó una “histórica” confluencia de diversas organizaciones magisteriales del estado, donde se acordó la implementación de una agenda conjunta para participar activamente del movimiento en contra de la Reforma Educativa de la SEP, como relata la crónica de LosAngelesPress.

En la reunión decenas de organizaciones gremiales y sociales firmaron un “consenso colectivo con el propósito de que todas las organizaciones de lucha en contra de las reformas estructurales, de una vez por todas, se unan en un solo frente y fortalezcan sus organizaciones para llevar a cabo acciones de mayor contundencia ante la autoridad y ante la sociedad”.

Asimismo en Oaxaca la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirma que la SEP está manipulando las cifras del examen en esa entidad, buscando confundir a la opinión pública, como narra Reforma.

Los disidentes subrayan el hecho que la SEP no dio cifras acerca del número de personas que presentaron examen, unicamente porcentajes, buscando encubrir el hecho de que sólo 36 profesores se presentaron a la evaluación, según cifras que afirman tener.

Trascendió también en los medios un violento ataque realizado contra las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), donde un grupo de encapuchados destruyó parte del mobiliario y las instalaciones; y aunque medios como ElFinanciero, reconocen que se desconoce la identidad de los encapuchados; no dudan ya en afirmar que tienen que ser maestros, a pesar de que no existe reivindicación al respecto.

De igual forma le siguen lloviendo críticas y pedradas al secretario de educación, Emilio Chuayffet Chemor; en esta ocasión destaca también una columna de DoloresPadierna, quien acusa a los funcionarios de ser “ciegos y torpes”, aludiendo a las declaraciones del jefe de gabinete, quien hace unos meses reconoció que no se le había tomado la dimensión adecuada al problema.

Padierna también ironizó con el papel de Chuayffet como torero que escapa de la plaza y después vuelve al ruedo como su nada hubiera pasado, cuestionando de paso la cara de César Camacho, quien acusó al PAN de no haber encarcalado a Elba Esther Gordillo, “como si la lideresa que controló a mano de hierro el SNTE no hubiera sido priista”.

 

Redacción. Huellas de México

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Fuego cruzado por crisis educativa reemplaza búsqueda de soluciones

Ciudad de México, 24 de jun.- El día de ayer se realizó la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, ante el Senado de la república, para dar explicación de los avances y controvertidas decisiones en torno al proceso de Reforma Educativa en el país, lo cual se convirtió en un escenario de señalamientos y descalificaciones mutuas, sin que se haya avanzado respecto a algún concenso en torno al conflicto.

Diversos senadores del PAN le recriminaron a Emilio Chuayffet su falta de capacidad para afrontar el conflicto magisterial, a lo que el Chuayffet se justificó señalando que se ha hecho todo lo posible en el marco de sus atribuciones, y revirando a los panistas que ellos fueron quienes empoderaron a Elba Esther Gordillo, colocaron a su yerno en la subsecretaría de educación y permitieron también el desarrollo de la disidencia en Oaxaca, como abunda Reforma.

No obstante los panistas no fueron los únicos en criticarlo, también las bancadas del PT, PRD y Movimiento Ciudadano, le recriminaron los atentados a los derechos laborales que se están planteando, como relata LaJornada.

Aunque Chuayffet, ex gobernador del Estado de México, habilmente desvió la atención de los puntos de mayor polémica, y trasladó las responsabilidades principalmente a los gobiernos y congresos estatales, quienes estarían teniendo dificultades técnicas y políticas para consolidar la reforma.

 

Mientras tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación, comenzó el análisis de los amparos promovidos por el sector magisterial, los cuales han comenzado a desechar como describe Proceso, respaldando el “carácter constitucional de la Reforma Educativa”.

No obstante directivos del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del SNTE, confirmaron que también son más de 100 mil profesores de ese gremio, quienes han interpuesto recursos de amparo ante la enmienda constitucional, advirtiendo que de ser necesario llegarán a instancias internacionales.

Esto viene a agrandar el problema, pues aunque algunos analistas conservadores como PabloHiriart, insisten en culpar a la CNTE del fracaso de la reforma educativa, en realidad el sector magisterial que está luchando contra esta, es más amplio de lo que se pensaba.

El analista de ElFinanciero, propone quitar a la CNTE su lugar en la educación, como a los del SME les quitaron la electricidad, es decir correrlos subitamente; esto coincide con lo que publican de forma habitual otros medios como Excelsior donde propugnan por ” alguien que ponga, de una vez por todas, un alto a las atrocidades magisteriales”.

No obstante también un sector de la población y de la opinión publica se cuestiona severamente el discurso oficial, y plantea ¿porqué no se evalúa también a los directivos de la SEP?, incluidos altos mandos como el mismo secretario de educación, quien lejos de tener una formación como especialista en la educación, es solo un político priista, lo mismo que muchos otros cargos, como analiza AnelMontero de SDP, retomando el análisis de especialistas en educación reconocidos a nivel mundial.

De igual forma critica que se ponga más énfasis y recursos en evaluar maestros que en capacitarlos, algo muy distinto a lo que sucede en países como en Cuba, donde los maestros que reprueban las evaluaciones son capacitados con goce completo de sueldo durante un periodo razonable de tiempo.

Asimismo se pone en tela de juicio el enfoque pedagógico que plantea la SEP, el cual está fundamentado en una perspectiva empresarial y competitiva de la educación, lo que plantea una monopolización del conocimiento y de las formas de educación, algo contrario a lo que sucede en países como Finlandia, considerado el primer lugar del mundo en educación, y donde la libertad de cátedra y enseñanza es una de las características más importantes que han permitido el desarrollo de la educación, impulsada por la creatividad y el empeño de los profesores, quienes tienen gran prestigio social, no obstante en México se plantea reducir el papel del magisterio a simples máquinas que reproduzcan el guión educativo establecido por el estado.

Esto verdaderamente podría representar un atentado a la libertad y a la educación en México, siendo que además, quien pretende definir el guión es un deteriorado organismo público, que hace tan solo un par de años tenía cientos de errores ortográficos en sus libros de texto, ya no digamos de contenido.

 

Mientras tanto el movimiento magisterial continúa con sus jornadas nacionales de protesta; este miércoles se espera que lleguen por la tarde a las instalaciones de la SEP, donde culminarán una nueva marcha magisterial.

 

Redacción. Huellas de México

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Retraso estatal motivó suspensión de evaluación docente: Chuayffet

Ciudad de México, 23 de jun.- Al comparecer ante integrantes de la Comisión Permanente, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, sostuvo que hay “un apoyo contundente y generalizado de la sociedad” hacia la reforma educativa y advirtió que la dependencia a su cargo seguirá garantizando el proceso de evaluación para ingreso, promoción y permanencia de los profesores.

El funcionario justificó que haya suspendido la evaluación el 29 de mayo pasado, ya que, dijo, en ese momento sólo 13 de los estados de la República habían respondido a la SEP que estaban listos para llevar a cabo el procedimiento.

Sostuvo que el 2 de junio otros estados se declararon listos y para el 8 de junio ya la mayoría de las entidades anunció la realización de los exámenes a los mentores.

Chuayffet sostuvo también que el boletín con el que se dio a conocer la suspensión temporal de la evaluación no tuvo efectos jurídicos y finalmente el proceso se llevó a cabo los pasados días 20, 21 y 22 de acuerdo a lo programado por la SEP. Las excepciones, reconoció, fueron Michoacán y Oaxaca.

El titular de la SEP concluyó su primera intervención con una cita de Jesús Reyes Heroles, en el sentido de que “las reformas no pueden lograrse con dogmáticos que quieren tener la razón, ni con pusilánimes que duden aún de la duda misma”.

 

 

Fuente. lajornada

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Diputados ratifican comparecencia de Chuayffet el martes

Ciudad de México, 17 de jun.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), comparecerán el martes 23 de junio en comisiones del Congreso de la Unión para fijar una posición oficial sobre la evaluación docente.

Sin embargo, las bancadas del PRI, PVEM y Nueva Alianza condicionaron el aval a este dictamen a cambio de que no compareciera el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre todo porque en esa dependencia es en donde se están realizando las negociaciones entre el gobierno federal y los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El dictamen establece que Chuayffet Chemor tendrá que explicar las razones técnicas, jurídicas y de cualquier otra índole que motivaron el anuncio de suspensión indefinida de los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en el servicio profesional docente, en educación básica y media superior, para el ciclo escolar 2015-2016, así como las acciones que al respecto se adoptarán.

Además, puntualiza que los comisionados de la Junta de Gobierno del INEE tendrán que explicar las acciones emprendidas por este organismo, en su calidad de Coordinador del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, para dar cumplimiento a los próximos procesos de evaluación.

El acuerdo también hace un llamado para que el Ejecutivo federal garantice el cumplimiento de los procesos de evaluación, conforme a lo establecido en el artículo Tercero de la Constitución, la Ley del INEE, así como la Ley General del Servicio Profesional Docente.

 

 

 

Fuente. ElFinanciero.com.mx

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Diputados llaman a comparecer a Chuayffet

Ciudad de México, 16 de jun.- La Segunda Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión acordó citar a comparecer al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, para explicar los avances en la instrumentación de la Reforma Educativa y la evaluación docente.

Asimismo, se acordó citar a comparecer a los integrantes del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), quienes deberán explicar la situación del sector.

La cita sería el martes 23 de junio, los integrantes del INEE comparecerían a las 10:00 de la mañana y posteriormente el titular de la SEP, dijo el presidente de esta comisión, Armando Ríos Piter.

Se prevé que este acuerdo sea discutido y ratificado por el Pleno de la Comisión Permanente durante la sesión de este miércoles.

 

 

Fuente. Notimex

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Quien piense que no habrá evaluación ofende a EPN: Chuayffet

Ciudad de México, 16 de jun.- Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, aseguró que “llueve o truene habrá evaluación y quien piense lo contrario ofende al presidente, porque desde que se anunció la Reforma Educativa se dijo: no más plazas espurias, no más plazas heredadas…todas las plazas deben pasar por un concurso y una evaluación profesional”.

Al participar en un encuentro con empresarios en el Club de Industriales para hablarles sobre los avances de la Reforma Educativa, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aceptó que la ley educativa aún no se ha podido aplicar en el estado de Oaxaca, pero en las demás entidades sí hay avances.

“Hay un estado (Oaxaca) donde no se hace nada, ahí el negocio es conseguir plazas para venderlas, para arrendarlas, cuando se acercan a nosotros (la CNTE) y dicen ‘queremos un plan de estudio revolucionarios’ yo le cambio una letra y pienso ‘quieren un plan de queremos un plan de estudios ‘revolucionario’ “, dijo Chuayffet Chemor.

Sobre el pago que se la ha hecho a los maestros que no dan clases, el secretario aceptó que él no tiene facultades para sancionarlos, pues son los gobiernos de los estados quienes reportan la nómina de maestros y, hasta ahora, no tiene ninguna falta reportada.

En entrevista al final del evento, se le preguntó al titular de la SEP:

-¿Qué se puede hacer en estos estados (Michoacán, Guerrero y Oaxaca) en las actuales competencias de la SEP para aplicar la Reforma Educativa ?

“Lo que usted ha visto… no se puede hacer nada…lea el artículo del acuerdo de 1992, ahí dice que la operación le corresponde a los estados, somos operativos…ya nos estamos volviendo normativos con los estados que tenemos, pero ¿qué puede hacer usted si no tiene los instrumentos?”, respondió.

 

 

Fuente. ElFinanciero.com.mx

CNTE: No nos vamos, paro indefinido en 4 estados

Ciudad de México, 11 de jun.- La situación entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación se está tornado altamente ríspida, pues tras el condicionamiento realizado el día de ayer por la Segob, quien exigió a los maestros regresar a las aulas para poder sentarse en la mesa de diálogo, los maestros decidieron este jueves rechazar la solicitud y advierten que permencerán en la capital del país y en paro de labores en los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

El día de hoy marcharon por Paseo de la Reforma, no obstante tuvieron que regresar a su plantón en Plaza de la República, ante un enorme operativo policial realizado para impedir el avance de la protesta, el secretario de seguridad Hiram Almeida supervisó la “liberación” de Paseo de la Reforma, detalló ElUniversal.

Los maestros siguen pidiendo el cumplimiento de su pliego de 11 puntos, para lo cual han advertido que realizarán todo una serie de protestas en la capital del país, así como en diversos estados.

Desde el día de ayer se registraron megamarchas en estados como Oaxaca y Chiapas, como relató LaJornada; este jueves, los maestros también realizaron fuertes acciones en Chiapas, donde destrozaron oficinas magisteriales en protesta por la Reforma Educativa, como relató TvAzteca.

La SEP se enfrenta a un gran dilema, pues por en frente tiene la presión del sector magisterial y por la espalda algunos sectores sociales y empresariales le exigen tomar acciones contundentes al respecto; ante esta situación el secretario de educación, Emilio Chuayffet, ha advertido que optará por una ofensiva contundente contra la CNTE en los próximos meses, como relató en entrevista con Milenio.

“Será necesario tomar acciones de carácter”, afirmó Chauyffet, aseverando que será la única forma de evitar que los niños se sigan quedando sin clases.

No obstante hay quienes siguen también alentando las protestas contra la Reforma Educativa, que viene a ser el trasfondo del tema; de igual forma analistas como Martha de Jesús López de LaJornada, apuntan también a que hay fuertes intereses empresariales en cambiar el modelo económico de la educación en México, que viene siendo lo que ha movido a organizaciones de empresarios, como Mexicanos Primero, a buscar incidir para la implantación forzosa de la cuestionada reforma.

 

 

Redacción. Huellas.mx

Diputados panistas siguen pidiendo renuncia de Chuayffet

Los legisladores panistas Fernando Rodríguez Doval y Juan Pablo Adame insistieron en la renuncia de Emilio Chuayffet a la Secretaría de Educación Pública, tras acusarlo de subordinar las evaluaciones docentes a cálculos políticos y electorales.

Calificaron como una broma de muy mal gusto el anuncio de la suspensión de las evaluaciones a los maestros y su posterior rectificación, con el argumento de que algunos gobiernos estatales no contaban con sedes, computadoras, ni conectividad para realizar los exámenes.

Cuestionaron por ello la capacidad de Chuayffet para hacer valer el derecho a la educación de calidad de millones de niños y jóvenes de todo el país.

“Hoy, los diputados del PAN y una buena parte de la sociedad no confiamos en él para que continúe al frente de esta importante institución, de la que depende el futuro de millones de niños y, por tanto, de nuestro país”, puntualizaron.

En entrevistas por separado, Rodríguez Doval y Adame sostuvieron que la rectificación de Chuayfffet para aplicar las pruebas magisteriales en las fechas originalmente previstas responde de manera parcial a la exigencia del Congreso de la Unión y diversos sectores de la sociedad.

“Si bien se corrigió la intención de echar por la borda la reforma educativa, lo que permanece es la violación de Emilio Chuayffet a la Constitución, al asumir facultades que corresponden al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación: no hace valer el derecho a la educación en Oaxaca, Michoacán y Guerrero, pero sí genera situaciones de coyuntura en pleno proceso electoral y nos confirma que su decisión se basó en un cálculo político del PRI-Gobierno”, señalaron.

Los representantes de Acción Nacional demandaron asimismo a la Secretaría de Gobernación y al gobierno del Distrito Federal emprender las acciones necesarias para garantizar el orden ante el inminente arribo de 70 por ciento de los activistas de la CNTE para marchar en la Ciudad de México mañana miércoles.

 

 

 

Fuente. Milenio

Llaman a comparecer a Chuayffet en el Senado

Ciudad de México, 3 de jun.- El PAN y el PRD en el Congreso anunciaron que este miércoles pedirán la comparecencia de los secretarios de Educación Pública y Gobernación, Emilio Chuayffet y Miguel Ángel Osorio Chong, para que expliquen la decisión de suspender la evaluación educativa contemplada en la reforma que se aprobó.

En ese sentido, el panista Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, dijo que diputados y senadores de Acción Nacional pedirán la renuncia de Chuayffet al frente de la SEP por la decisión de no instrumentar los ordenamientos que marca la ley y dijo que se explorarán otros mecanismos políticos y legales.

En conferencia de prensa, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, manifestó que el anuncio de la SEP pudo estar pactado para abrir condiciones a esta elección, por ello es que Chuayffet debe explicar en qué consisten los acuerdos porque de ninguna manera se puede permitir que haya una suspensión de esta medida.

“Yo creo que sí esa decisión forma parte de una negociación clara con la CNTE para poder crear mejores condiciones, condiciones inaceptables frente al proceso electoral. Eso es obvio, pero por eso es un anuncio tomado por un órgano administrativo, se va a decir no es formal’, ‘fue una intención, una forma de ver las cosas’, pero esa no es la forma como el Estado mexicano debe de actuar”, consideró Barbosa.

Respecto a los daños que maestros han causado en instalaciones del INE en algunos estados, Barbosa dijo que tal parece que el acuerdo no corresponde a la intención, aún cuando sea un acuerdo ilegal.

A su vez, el senador panista Romero Hicks dijo que mañana habrán de presentar el punto de acuerdo en la Comisión Permanente para pedir de manera formal la comparecencia del secretario Chuayffet y que la Auditoría Superior revise si se ha dado cumplimiento al ejercicio de recursos que implica la evaluación educativa.

El legislador insistió en que fue un error y una ilegalidad de un gobierno pasmado, sin oficio político y sin sensibilidad que ha ocasionado una gran preocupación.

Dijo que la afectación alcanza a cerca de 400 mil personas que no van a poder competir para primer ingreso ni para promociones laborales a las que aspiran, por lo que el gobierno debe una explicación.

Respecto a la renuncia de Chuayffet Chemor, el legislador dijo que hay una contrarreforma y el gobierno por falta de carácter sucumbe a esas presiones; forma parte de esta petición del punto de acuerdo que habrán de presentar en la Comisión Permanente.

 

 

Fuente. Milenio

Ingobernabilidad magisterial detona violencia electoral, 130 mil boletas extraviadas

Ciudad de México, 2 de jun.- Graves incidentes se registraron el día de ayer en varias entidades del país, donde persisten intenciones de boicotear el proceso electoral, mismas son divisadas por muchos, pero no por el titular del INE, quien ensimismado en su mundo, insiste que no existen intenciones de alterar el proceso electoral, no obstante las imprentas trabajan a marchas forzadas para tratar de reimprimir a tiempo las más de 130 mil boletas electorales que se destruyeron el día de ayer, propiciado también por una profunda crisis en el sector magistarial, que está poniendo a estremecer la silla del titular de la SEP, Emilio Chuayffet.

 

Jornada de repudio a las elecciones

Aunque gran notoriedad cobraron el día de ayer en los medios las protestas antielectorales en Oaxaca, los saqueos y destrozos habrían sido hasta 10 veces más graves en Guerrero, al menos en el caso de las boletas electorales, ElFinanciero, señala que fueron 116 mil 340 las boletas que fueron robadas y destrozadas de las instalaciones del INE.

El Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó que en Oaxaca fueron 13 mil las boletas electorales extraídas, las cuales formaban parte del abasto de alrededor de 20 mil casillas a lo largo de la mayor parte de los distritos electorales de la entidad, como detalla ElDiariodeYucatán.

La autoridad electoral informó a través de un comunicado que ya está en proceso de reimpresión del material electoral destruido en Oaxaca, mas no ha confirmado lo mismo para el estado de Guerrero, ni tampoco como se va a garantizar que no se usen boletas robadas durante la jornada electoral.

Y no solo maestros están usando el boicot electoral a modo de protesta, este mismo lunes habitantes de 120 comunidades de Guerrero, afectadas por el paso de los huracanes “Manuel” e “Ingrid”, clausuraron las sedes de 3 distritos electorales en la entidad.

De igual forma este lunes una de las sedes electorales de Puebla ameneció destrozada, consumida por el fuego proveniente de artefactos explosivos que habrían destrozado el lugar en horas de la madrugada.

Paralelamente en Oaxaca, un grupo de presuntos anarquistas habría destrozado también oficinas del INE, así como de la Sedesol, como relató la agencia Apro.

 

Negociaciones y movilizaciones en la capital

RadioFórmula refiere que en la Ciudad de México se registró una movilización de alrededor de mil 500 maestros, quienes colapsaron temporalmente el tránsito en avenidas como Paseo de la Reforma y Avenida Bucareli.

Mientras que en AristeguiNoticias, trascendió que la reunión entre dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y autoridades federales, terminó sin acuerdo, extendiendo de esta manera el conflicto.

 

Instituciones postradas

Por su parte el presidente del INE, Lorenzo Córdova, se manifiesta confiado en que todo está en paz, afirmando que “a pesar de los ataques a sus a instalaciones, no se ha detectado un patrón que implique la intencionalidad de afectar las elecciones”, como afirmó para ElEconomista.

Córdova se expresó confiado en que la jornada electoral transcurrirá sin mayores incidentes y afirmó que a las 20:00 se abrirá el Programa de Resultados Electorales Preliminares, y las 23 horas a más tardar se harán públicos los resultados del conteo rápido del INE.

 

Fuertes críticas al conflicto magisterial

La decisión unilateral de la SEP, de suspender la evaluación a maestros, ha levantado una gran polvedera en la opinión pública, columnistas ultraconservadores como LeoZuckerman, incluso sugieren un carácter fascista en la cúpula magisterial, a quien acusa de “atentar contra la democracia”.

Algunos otros de la misma tendencia, como PabloHiriart, desvían las culpas hacia Emilio Chauyffet, a quien acusa de “no haber estado nunca a la altura de la reforma educativa, además de olvidarse cómo hacer política, pasando de “el dejar hacer, al dejar pasar”.

Mientras que algunos otros como RaymundoRivaPalacio, critican también el modus operandi de origen para la implantación de la Reforma educativa, acusando a funcionarios como Luis Miranda Nava, de “ignorantes e ingenuos”, por querer aplicar a nivel nacional, la misma estrategia que usaron en el Estado de México, de coptación de líderes magisteriales mediante fuertes sumas de dinero, lo cual no está funcionando a nivel nacional; “Toluca, definitivamente, no es México”, sentencia el líder de opinión.

Asimismo la reconocida catedrática y periodista MagdalenaGómez, analiza el gran dilema en el que se han metido las instituciones educativas en México, pues el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) protestó airadamente la decisión de la SEP, y ahora podría irse también a los tribunales, junto con organizaciones sociales que se están amparando contra las decisiones de Chuayffet.

 

Redacción. Huellas de México

PAN y PRD exigen renuncia de Chuayffet

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio.- Debido a que no se puede gobernar en función de “cálculos electorales” ni con “cuates o paisanos ineficientes”, diputados federales del PAN y PRD solicitarán ante el Congreso de la Unión la renuncia del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

Los legisladores de oposición recriminaron la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de suspender la evaluación de los maestros, lo que significa una violación a la Constitución, la ineficiencia y la incapacidad de sus funcionarios y un atentado contra el derecho a la educación de millones de niños.

Al respecto, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, acusó que “el gobierno del PRI incumple su responsabilidad en materia educativa, al suspender de manera indefinida las evaluaciones para ingreso y permanencia de maestros, que es uno de los preceptos fundamentales de la reforma educativa”.

Acusó que “el gobierno permite que los grupos que se oponen a la evaluación se salgan con la suya; esto es inadmisible”

A su vez, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, consideró que “el problema no es la evaluación misma, sino la ineficiencia que ha mostrado la SEP en los dos años y medio que lleva la administración”.

Lo anterior muestra que “no se puede gobernar con amigos ni con cuates o paisanos ineficientes solo por pago de favores, sino que en la SEP se requiere de un profesional con conocimiento de las políticas públicas en educación”.

Proveniente de las filas del magisterio, Raya subrayó que se necesita también “un funcionario sin filias ni fobias, con un equipo profesional y con capacidad para conciliar y aplicar la ley”.

Los panistas Juan Pablo Adame Alemán y Raquel Jiménez Cerrillo adelantaron que este miércoles solicitarán ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la renuncia de Emilio Chuayffet.

Lamentaron que la decisión de la SEP se tomó por la incapacidad de sus funcionarios para enfrentar las amenazas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de sabotear las elecciones a cambio de eliminar la aplicación de las pruebas.

“El secretario de Educación Pública viola la Constitución para obedecer a los intereses de un grupo de pseudoprofesores que en último lugar ponen el derecho a la educación de millones de niños”, por lo que exigieron al Ejecutivo federal “corregir esta decisión y separar a Emilio Chuayffet de la SEP”.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, adelantó que solicitará la comparecencia del titular de la SEP para que explique la “medida irracional” que pretende desvanecer la reforma educativa.

Luego de que el viernes esa dependencia anunció la cancelación de la evaluación a maestros, el senador del PAN subrayó que es tiempo de que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ejerza su autonomía constitucional y ponga orden a la contrarreforma educativa de los grupos disidentes.

Romero Hicks recalcó que resulta inaceptable que la formación de la niñez y la juventud mexicanas sean rehenes de las presiones de grupos a los que poco importa la educación y obedecen a intereses políticos que pretenden desestabilizar al país.

El también panista Javier Lozano Alarcón manifestó que “sacrificar la enseñanza educativa por las elecciones es un auténtico crimen” y acusó de “cobardía” a la SEP.

Criticó que “además de esa cobardía de la SEP de no aplicar la evaluación educativa, como una de las piezas angulares de la reforma, pensaron que anunciándolo el viernes se iba a diluir la noticia”.

 

 

 

Fuente. Al Momento Noticias

IPN pide reunión el jueves con presencia de Chong y Videgaray

Ciudad de México, 26 de oct.- La Asamblea General Politécnica (AGP) ha pedido que la mesa de negociaciones que la SEP proponía iniciar este martes para dar solución al conflicto del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se posponga para el próximo jueves y que se incluya además la presencia de Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.

También se está solicitando que esté presente el titular de la Secretaría de Educación, Emilio Chuayffet quien ha estado emitiendo las propuestas para desahogar el conflicto.

Los estudiantes plantearon como condición del encuentro, que se realice este jueves en el auditorio Alejo Peralta, en la unidad académica Zacatenco, a las 15 horas.

Según información no oficial, los 15 representantes del IPN serán presentados el martes al medio día en la unidad en Zacatenco.

Los estudiantes llevan ya un mes de paro de labores, exigiendo se garanticen diversas peticiones, y aunque la mayoría ya han sido respaldadas por los titulares de las respectivas secretarías, aún no se da luz verde para el carácter resolutivo del Congreso Nacional Politécnico, ni a la forma de elegir al próximo director de la institución.

 

 

Redacción. Huellas de México

SEP acepta peticiones de estudiantes de IPN

Ciudad de México a 14 de octubre.- A través de la Secretaría de Gobernación, se entregó la respuesta a los 10 puntos que plantearon los estudiantes el pasado viernes al gobierno federal.

Las autoridades federales respaldan que el director y secretario generales del Instituto Politécnico Nacional deben ser nombrados conforme a los preceptos de la ley vigente, que es la aprobada en 1998.

No obstante, la SEP señaló que se puede considerar la designación de un director que dure hasta la integración del Congreso Nacional Politécnico debido a que no puede dejarse de lado la inmediata atención de distintas tareas.

El director provisional deberá derogar y evitar la publicación del reglamento interno; efectuar los procedimientos para suprimir los planes y programas de estudio cuestionados; integrar, conforme a la normatividad, el Consejo General Constitutivo; girar instrucciones a todas las dependencias del IPN para prorrogar trámites y actividades académicas que han sido afectados por la suspensión de actividades, y proponer la recalendarización del ciclo escolar.

Por lo que, la SEP reitera la conveniencia de organizar un Congreso Nacional Politécnico, y se propone que la Mesa de Diálogo Público determine las reglas generales para su organización y realización.

Con respecto, a la solicitud de los estudiantes para que desaparezca el Tecnológico Nacional de México, la SEP indicó que éste es una institución de educación superior que en nada se vincula con el IPN.

Redacción. Huellas de México

SEP y CNDH firman convenio contra el bullying

Ciudad de México, 8 de ago.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) firmaron este viernes un convenio de colaboración contra el acoso escolar o bullying, encabezados por sus dirigentes, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, y el Ombudsman Raúl Plascencia Villanueva.

El convenio anti bullying plantea fomentar el respeto a los derechos humanos, además de cultivar valores de tolerancia y equidad, bucando también promover la empatía y el diálogo.

“Contempla una campaña nacional para abatir y eliminar la violencia escolar. (…) Asimismo, establece el impulso de campañas sistemáticas para promover las acciones a fin de prevenir, detectar y atender el bullying”, manifestó Raúl Plascencia en la firma del convenio.

El ombudsman nacional detalló que se lanzarán campañas sistemáticas para prevenir, detectar y atender el problema bullying, además de crear diversas actividades permanentes de capacitación, difusión en información que fortalezcan la prevención y atención del acoso en la comunidad educativa.

El secretario de educación, también apeló al reforzar el proceso educativo; “Aprender a aprender implica concebir el proceso educativo de una manera distinta a la que tradicionalmente hemos sostenido; significa que los estudiantes deben ser capaces de construir conocimientos a partir de sus conocimientos previos y desarrollar habilidades de saberes y experiencias anteriores. (…) Por otra parte, el aprender a convivir busca fomentar el reconocimiento y el respeto por los otros, ya que es un factor clave para el aprendizaje de calidad”, afirmó Chuayffet Chemor.

Al evento, realizado en las instalaciones de la SEP, también acudieron los subsecretarios de educación básica, media superior y superior, así como funcionarios de la CNDH, de los secretarios de educación en los estados y los integrantes de organismos públicos de la defensa de los derechos en los estados.

 

 

Redacción. Huellas de México

SEP y DIF juntos contra bullying

Ciudad de México a 2 de jul.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), firmaron el Convenio de Colaboración para la Convivencia de los Actores de la Comunidad Escolar.

En ese sentido, informaron de las acciones como parte de la estrategia nacional para la prevención del acoso escolar desde la perspectiva familiar y comunitaria. De la cual se derivan los protocolos de atención para “salvaguardar la integridad física y psicológica de los niños y adolescentes” dentro de los planteles educativos y en los hogares.

Para fortalecer las habilidades socioemocionales la estrategia incluye el manejo de la tensión y el estrés, el autocontrol, la empatía, la comunicación asertiva, las relaciones interpersonales, el pensamiento crítico y creativo, el manejo de emociones, entre otras.

El secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, reiteró que el sistema educativo está estrechamente ligado con muchos de los problemas que se viven fuera de las escuelas. “Las situaciones de intolerancia, de inseguridad y de violencia no son, por desgracia, ajenas a nuestros niños”.

 

 

Redacción. Huellas de México

Estrategia de transformación del modelo educativo: SEP

Ciudad de México a 12 de jun.- Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública (SEP) exhortó a la comunidad educativa para construir un frente común; al respecto, Chuayffet indicó, “el logro escolar sólo será posible si alumnos, maestros, padres de familia y autoridades caminamos juntos hacia una misma dirección”.

Tras presentar las conclusiones del foro de consulta nacional para la revisión del modelo educativo, comunicó seis acciones entre las que destacan: un currículum nacional mínimo “construido desde lo local que permita a los niños arraigarse en sus contextos y proyectarse a lo universal” indicó el titular de la SEP. Agregó, que se debe fortalecer la lectura, escritura y el pensamiento lógico matemático.

Asimismo, indicó una revisión con carácter de urgencia en los materiales educativos que puedan garantizar que los libros de texto gratuito sirvan “para la reflexión”.

Además, indicó. “los niños deberán de ser la razón de la escuela y los planteles deberán contar con la infraestructura necesaria para garantizar su aprendizaje”.

A su vez, los centros escolares deberán estar centrados en el aprendizaje, “sin cargas administrativas que desplacen este objetivo”.

Los cuerpos docentes altamente calificados, gozarán de un “prestigio que no pueda contradecirse por nadie y menos propiciar generalizaciones injustamente”.

A través de una convivencia sana y pacífica, a través de una escuela que garantice la inclusión y el respeto a la interculturalidad, señaló Chuayffet.

 

Redacción. Huellas de México

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