pt-3-620x413

Dirigencia del PT cree que puede evitar extinción del registro

Ciudad de México, 22 de jun.- A dos semanas de realizada la jornada de votación 2015, el panorama luce lejano a la solución; el INE ha sido incapaz de garantizar una elección que de certeza expedita, por lo que se vaticina que será hasta agosto o septiembre, cuando podrán desahogarse las impugnaciones suficientes, para poder garantizar al menos, el número definitivo de escaños que tendrá cada partido en el Congreso; pues aún está por verse la permanencia o no del registro del Partido del Trabajo, quien sigue luchando con las uñas por alcanzar el registro.

El PT se quedó a tres mil votos de alcanzar los sufragios necesarios para mantener el registro, no obstante diversas impugnaciones estatales y federales, entre ellas una que reclama la presunta reducción de más de 30 mil votos que perdió súbitamente el PT en el conteo distrital; situación que hasta el momento el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, no ha podido explicar.

El periodista Antonio Gershenson de LaJornada, señaló que hay posibilidades reales de que el PT revierta la sentencia que los condena a perder el registro, pues en estados como en Oaxaca, el proceso de impugnación ya ha devuelto más de 800 votos perdidos que no le habían contado al PT, reduciendo con un solo estado, una parte importante del déficit de 3 mil votos que les faltaba para mantener el registro.

El mismo periodista subraya además la poca difusión que ha tenido el proceso de impugnación del PT, un tema que ya ha intentado ser finiquitado por los organismos electorales, adelantándose a las determinaciones oficiales; “quieren aparecer como muy seriecitos, pero ya calladitos copian a los nazis”, describe Gershenson la actitud de las instituciones electorales.

Y el proceso sigue avanzando en todos los estados, aunque con muy poca cobertura, en estados como Puebla también se confirmó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio entrada a al menos siete impugnaciones realidas por el PT, como describe el diario Cambio.

Asimismo el DiarioDeCoahuila señala que en esta entidad se dio apertura a 14 impugnaciones, solo detrás de Guanajuato y Nuevo León, que suman 18 y 17 respectivamente.

Los líderes petistas señalaron que llevaran el proceso hasta sus últimas consecuencias, buscando mantener el registro y con ello alrededor de 5 diputados extra, lo cual podría cambiar ligeramente el balance en la cámara baja.

 

Redacción. Huellas de México

CHY5IOWWcAAHVL7

Recuerdos carísimos en la agonía del PT

Ciudad de México, 15 de jun.- El Partido del Trabajo (PT) se encuentra al borde del precipicio electoral; y aunque tan solo le faltan 3 mil 700 votos para alcanzar el 3% de la votación; tendrá que revertir importantes resoluciones electorales para poder conservar el registro, algo que luce complicado, más no imposible.

Con el 2.992% de la votación total, el PT reclama fraude electoral e impugna diversas secciones buscando mantener el registro, así lo retoma Excelsior, citando las palabras de su fundador y dirigente Alberto Anaya, quien denunció que tras la falla en el sistema del conteo distrital del INE, se le restaron más de 100 mil votos a la cuenta del PT, lo cual a la postre, estaría significando la pérdida del registro.

Los petistas acusan además la incongruencia del sistema del conteo, pues en el registro del PREP el PT obtenía el 3.02%, cifra que cambia drasticamente en el conteo distrital a menos del 3% necesario para mantener el registro.

Ante esta situación, algunos consejeros están pensando ya en realizar un minucioso proceso de liquidación del partido, para evitar se repitan escenarios con importantes irregularidades.

De igual forma algunos empiezan ya a mirar atrás y hacer un recuento histórico, tal es el caso de SinEmbargo que realiza una amplia remembranza de la trayectoria del partido de izquierda, concluyendo que fueron más de 4 mil doscientos millones de pesos, los que recibió el partido desde 1997.

La historia del PT tuvo escasos laureles, no obstante destaca haber obtenido representación en el senado, gobiernos estatales en coalición, y algunas alcaldías importantes como la de Metepec, Edomex, una de las más lucrativas del país; no obstante en la mayoría de los casos el poder fue efímero, como también lo están siendo las ilusiones del partido de mantener su registro.

Diversos expertos coinciden también en que la caída del PT beneficia de forma importante al PRI, pues podría ser incluso el factor determinarle para otorgarle, en coalición con el PVEM, la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

 

Redacción. Huellas de México

consejeros-del-ine

Balance electoral 2015: El INE, el primer perdedor

Ciudad de México, 13 de jun.- Este 2015 fue el debut del Instituto Nacional Electoral como órgano encargado de regular y organizar las elecciones federales, no obstante los problemas que tuvo desde el inicio, le impidieron completar un proceso electoral satisfactorio, donde las trampas, la guerra sucia, la violencia y la baja participación, empañan el proceso democrático en México.

 

Participación vergonzosa

El día de ayer Lorenzo Córdova presidente del INE salió muy orgulloso a presumir la jornada electoral, tomando como principal bandera el 47.7% de participación ciudadana, como si fuera algo de lo que tuvieramos que estar orgullosos.

¿Cuantas personas votaron en realidad?

En esta jornada electoral votaron 39 millones 872 mil 246 mexicanos, es decir menos de la mitad del padrón electoral acudió a las urnas, a pesar de los millones de pesos del herario público invertidos en alentar el voto en México, menos de la mitad del padrón electoral fue a votar, lo cual es esquivalente a menos de una tercera parte del total de mexicanos. Apenas 5 millones más que en 2009 y 11 millones menos que en 2012.

Ese 47.7% también es engañoso, pues todavía hay que restarle el 4.7% de personas que anularon su voto; y aunque es difícil determinar cuantos de ellos lo hicieron de manera intencional, en redes sociales circularon cientos de votos anulados con expresiones que denotan molestia con el sistema político-electoral.

Además, también hay que reconocer que la operación política sigue siendo la forma de ganar elecciones en México, casi todos los partidos ejercen la presión, el soborno o el chantaje para empujar a la gente a las urnas, una cantidad de votantes importante que si se borrraran, haría todavía más débil la cantidad de personas que en verdad acude a votar por convicción.

El PRI y el PVEM, coalición que en apariencia estarían logrando la mayoría absoluta en el congreso, habrían sumado 14 millones 396 mil 694 votos, es decir, esta cifra es solo 1/14 parte del total de habitantes, es decir 1/14 parte de los mexicanos, determinó quien va a ejercer el monopolio en la cámara baja.

Este tipo de absolutismo ya es impensado en democracias más avanzadas como la brasileña, donde por ley ningun partido puede tener más de 70 escaños, en un congreso multicultural de más de 500 diputados.

El INE tiene muy poco que presumir si seguimos comparando el sistema electoral en México con el de otros países, ya no digamos tan avanzados como Europa, sino de la misma región de Latinoamérica.

Siguiendo con el ejemplo de Brasil, es envidiable el 80% de participación ciudadana que se ha alcanzado en los comicios para diputados en las últimas décadas, y aunque por ley coinciden con las elecciones presidenciales, el nivel de votación sigue siendo mucho más alto que las presidenciales de México.

Aunque de forma más equivalente podemos comparar al INE mexicano con Argentina, donde sí se realizan también elecciones legislativas ‘intermedias’, las más recientes en 2013, cuando acudieron a las urnas el 79.24% del padrón electoral, a pesar de que sólo era para renovar la mitad de los diputados y un tercio del senado. Las anteriores ‘intermedias’ donde se eligió la misma cantidad de legisladores, fue en 2009, con un 74% de participación ciudadana. En este tipo de democracias es notorio el avance, si consideramos también las intermedias de 2005, con un 70.9% de participación, cifras que aún en la actualidad, son impensadas en la democracia mexicana.

Venezuela, otro país latinoamericano con elecciones parlamentarias intermedias, aquí desde 2010 se lograron revertir los altos níveles de abstencionismo, alcanzando una participación del 66.45%, superior incluso que las presidenciales de México, que en su máximo nivel alcanzaron el 63% de votantes.

En el caso de Chile está pasando a la inversa que en Venezuela, pues era un país que históricamente tenía los niveles más altos de participación ciudadana tanto en las elecciones presidenciales como en las parlamentarias, manteniendo niveles por arriba del 90% de participación ciudadana en los 90’s, y por arriba del 87% después del año 2000; esta cifra únicamente se desplomó en las últimas parlamentarias de 2013, donde se alcanzó sólo el 49.3% de participación, lo que se consideró una catástrofe del sistema electoral chileno; no obstante, la peor participación de la historia de Chile, sigue siendo mejor que la conseguida por el INE en México en el presente año.

 

INequidad

A la escasa participación ciudadana, se suma también las múltiples críticas que sufrió tanto el INE como el TEPJF, quienes permitieron al PVEM hacer una cantidad récord de atropellos al reglamento electoral, antes de las campañas, durante las campañas y en época de veda electoral, e incluso durante la jornada electoral.

Persistentes y constantes violaciones, con sanciones irrisorias y hasta ridículas; en esta elección se está asentando un grave precedente de impunidad, donde la ley electoral ha sido tratada como papel de baño, con la total complaciencia de los órganos electorales, quienes han permitido el total abuso del reglamento, bajo dos escenarios probables, la total incapacidad de los órganos electorales por hacer valer la ley, o bien por una complicidad secreta que de ser comprobada, debería castigarse con todo el peso de la ley; no obstante en México ya sabemos como funcionan las cosas, por lo que no es de extrañar que la mayoría no se tome la molestia ni de ir a votar.

 

Dirigencia racista

De igual forma quedó en entredicho la honorabilidad y parcialidad de los órganos electorales, con un presidente que quedó en evidencia, burlándose grotescamente de los indígenas de México; como es posible que el principal velador de la democracia en México, tenga una mentalidad tan retrogada, haya sido puesto en evidencia, y todavía tenga el cinismo de seguir al mando como si nada hubiera pasado, desoyendo las peticiones provenientes de muchos sectores de la sociedad, que exigían de forma justificada su dimisión. Empañando con su mala imagen, la deteriorada imagen de un instituto que no ha podido consolidarse; cabría recordar los problemas que ha tenido de legitimidad el INE desde la elección misma de los consejeros, lo cual provocó el rechazo de varios partidos políticos.

 

Sistema deficiente

Otra vegüenza más, ocurrió cuando el contador actas computadas superaba el 100%, poniendo en evidencia que el instituto electoral, no fue capaz ni de diseñar un sistema y página web lo suficientemente eficientes para contar las actas adecuadamente, el sistema informático que costó millones y que presuntamente fue revisado por expertos, resulta que no podría ni siquiera contar las actas adecuadamente, una de las funciones más básicas y elementales de una elección; que clase de credibilidad puede tener una autoridad tan deficiente.

 

Democracia en juego

Aunque lo más cuestionable sigue siendo la fiabilidad de los resultados electorales, pues a lo largo del país existen múltiples acusaciones de fraude, de coacción del voto, mientras en redes sociales circularon múltiples evidencias de trampas electorales, las cuales siguen causando conflicto en diversas comunidades del país, ante la desconfianza de unos resultados que cambian facilmente; cabe recordar el ejemplo del PT que con el PREP tenía el registro y en el conteo distrital lo pierde; o el Estado de México, donde en varios municipios cambiaron los ganadores que daba el PREP, saliendo curiosamente beneficiado casi siempre el PRI; mismo caso de la elección estatal de Colima; lo cual tendrá que analizarse con gran profundidad y profesionalismo, tanto de parte de los órganos electorales, los partidos políticos, y la ciudadanía, quien tiene el derecho de exigir hacer valer la democracia.

Ante todos estos traspies, aunados al más grande movimiento de boicot electoral que había sufrido el país en toda su historia, el máximo órgano electoral queda en mala posición política, con una imagen deteriorada, como fiel representación del sentimiento que inspira en los mexicanos la política, cada vez más difícil de legitimar.

 

Primera Parte

Raúl Flores Durán. Huellas.mx

ridiculecesdeline2

Caída del sistema revive las ‘malditas dudas’

Ciudad de México, 12 de jun.- El día de ayer se registró el enésimo episodio de vergüenza para las autoridades electorales durante el presente proceso, una falla en el sistema provocó que dejaran de mostrarse los avances de la elección para Diputados Federales, pues en la página web oficial se mostraban datos ridículos, como un 100.66% de actas computadas, lo cual viene a generar múltiples dudas acerca de la parcialidad y la eficacia de los órganos electorales.

Desde las primeras horas del día viernes Morena acusó un intercambio en de logos en el portal, mismo que se tuvo que corregir tras la realización también de un proceso administrativo; el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Sánchez, reconoció en conferencia de prensa a medio día, que a pesar de que desde la madrugada se tuvo conocimiento que había fallas en el sistema, se tomó la determinación, de no bajar los datos, “para no generar suspicacias”.

No obstante el funcionario reconoció que ya a medio día del jueves, se tuvo que suspender la plataforma en línea que permitía ver el avance de los conteos en tiempo real, pues se había detectado una falla en el contador de actas computadas, el cual estaba mostrando un porcentaje de avance superior al 100%.

Alrededor de las 13:00 horas, incluso varios consejeros electorales, felicitaron al instituto porque presumiblemente había terminado el conteo de los votos, pero cual fue la sorpresa, que el contador de avance siguió creciendo al 100.1% y así sucesivamente hasta el 100.66%, momento en que fue removida la página web y se tuvo que emitir una conferencia de prensa urgente en las instalaciones del INE.

 

La disculpa

Los funcionarios reconocieron el error, pero aseguraron, casi juraron, que los votos estaban seguros y que el sistema era confiabla, señalando que se trató de una simple falla en la página web, pero que todos los datos estaban registrados en “la INTRANET”,  y amparados con la documentación física de las actas pertenecientes a todas las entidades del país.

Incluso el consejero Sánchez señaló que se iba a exponer una forma de accesar a la “INTRANET” para poder consultar los datos hasta por sección, y aunque finalmente no se mostró el acceso a dicha plataforma, horas después se publicaron los documentos de las actas de casilla, aunque muchos de ellos no están firmados por los representantes de partido.

El INE manifestó también que digitalizará las actas para dar certeza a los cómputos distritales, como abundó Televisa.

 

El error

Lo que sigue causando gran polémica es la cuestión del error, mismo que no termina de comprenderse ni explicarse a detalle; inclusive en la conferencia de prensa que realizaron para aclarar el incidente, los consejeros revolvieron la versión de la falla técnica, lo que propició confusión entre los periodistas, quienes insistieron con la pregunta hasta el final de la sesión.

Según lo que intentaron explicar los consejeros, es que se trató de un error en el contador de actas que se mostraba en la página del INE, pues un acta de la categoría de actas sin incidencia, cambiaba a la categoría de aquellas que se solicitó recuento de votos, el sistema las contaba doble, lo que propició que se elevara el contador de casillas por encimas de las que fueron instaladas.

Los consejeros fueron revolviendo la respuesta al explicar también el tema de la misteriosa “INTRANET”, la cual no habría sido el problema, sino la “fotografía” que se mostraba en la página web, según afirmaron los funcionarios.

Resulta un misterio, como es que un error tan básico no fue previsto en ninguno de los ensayos y revisiones públicas que tuvo el sistema; como es posible que un programa que presuntamente era de avanzada, que costó millones de pesos al herario público, no pudo prevenir un escenario que era perfectamente previsible, el hecho de que algunas casillas iban a tener que ser recontadas, por lo que muy naturalemente se iba a dar un cambio en la categoría del sistema.

Si en verdad se trata de un sistema tan transparente, deberá ponerse a disposición del escrutinio público para verificar que efectivamente existía esa falla en el sistema, pues se está dando pie a un sin número de especulaciones, más aún contando los trágicos antecedentes que tienen funcionarios vigentes acerca de caídas en el sistema durante procesos electorales, además de la poca credibilidad que queda en los órganos electorales.

 

Partidos reaccionan

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena ya han denunciado que la falla elecotal atenta contra la credibilidad de los comicios, como documenta LaJornada.

‘‘Esta falla del sistema de información de los cómputos genera una regresión en materia de credibilidad de las operaciones sustantivas; una de las funciones más importantes es contar los votos. Y dentro de ellas, hacer la sumatoria de cada una de las casillas’’; manifestó el representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez.

Por su parte Horacio Duarte, de Morena, exigió el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ‘‘responder frente a este tema tan bochornoso. Es una vergüenza que el instituto gaste millones de pesos, que presuman que van a apoyar elecciones a otras partes del mundo, que se gastan millones en la macrosala de prensa para difundir resultados y no puedan sostener una página web donde tengan los resultados correctos’’, sentenció.

Asimismo el representa del PAN, Francisco Gárate, acusó que el instituto tiene una mala referencia “regresamos a los años 80”, afirmó el panista, quien además sentenció que “‘hoy nos damos cuenta que el instituto va de tropiezo en tropiezo. Creo que está dinamitando la poca legitimidad que tiene’’.

 

David Galeano
Huellas.mx

Termina conteo del INE, PT se va con el 2.99%

Ciudad de México, 12 de jun.- Finalmente después de todos los problemas que ha tenido el sistema de conteo de votos del INE; este viernes a las 10:30 horas, el avance de actas computadas para la elección de diputados federales, ha llegado al 100%, con algunas diferencias significativas de las que había registrado el Programa de Resultados Preliminares (PREP).

La diferencia más notables son las tres décimas de punto que pierde el Partido del Trabajo en el conteo distrital, quien sumó en total un millón 134 mil 439 votos, equivalentes al 2.84% de la votación total, y a un 2.99% de los votos válidos, con lo cual se estarían quedando sin registro, por menos de una centésima porcentual.

Tras el conteo distrital, el PAN por su parte estaría subiendo doce centésimas porcentuales para superar el 21% de la votación total, mientras que el PRI, por su parte registra 8 centésimas menos, para quedarse con el 29.18% de la votación total, la mayor proporción entre partidos; y aunque por su cuenta sólo ganó 25 distritos por mayoría relativa, en su alianza con el PVEM se estarían llevando 160, una más de lo que marcaba el PREP, lo cual sumado a los diputados por representación proporcional, y a los que estaría perdiendo el PT, les estaría dando la mayoría absulta en el congreso.

El PAN cierra el conteo distrital con el 10.87%, 5 centésimas menos que en el PREP; por su cuenta tendrán 5 diputados de mayoría relativa, mas 29 que ganó en coalición con el PT.

Movimiento Ciudadano tendrá 10 diputados de mayoría, y se habría quedado con el 6.09% de los votos, 1 décima de punto más de lo que marcó el PREP.

Morena sería la quinta fuerza política con sus 11 diputados por mayoría, a pesar de que obtuvo el 8.39% de los votos.

Nueva Alianza y Encuentro Social mantendría también el registro con el 3.72 y 3.32% respectivamente, en el caso del partido turquesa, estarían obteniendo al menos un diputado por mayoría relativa.

El Partido Humanista también estaría perdiendo el registro, a falta de que terminen los procesos legales correspondientes.

 

Redacción. Huellas de México

100porciento

Casi termina conteo oficial de votos, PT pierde registro

Ciudad de México, 10 de jun.- A las 9:05 horas de este jueves, el Instituto Nacional Electoral lleva el 98.63% de las casillas de la votación para diputados federales computadas, con lo cual se tienen ya practicamente los resultados definitivos de la elección, mismos que dejarían al Partido del Trabajo y al Partido Humanista sin registro.

En el conteo final el PRI encabeza la votación con el 29.29% de los votos totales, 19 décimas porcentuales más que el 29.10 que registró el PREP.

En segundo lugar estaría el PAN con el 20.96% de la votación; 7 centésimas más de lo registrado en el PREP.

Por su parte el PRD en el conteo oficial sólo alcanza el 10.71%, en comparación con el 10.83% que otorgó el PREP.

Morena estaría sumando el 8.38% de los votos, una décima por encima de lo que registró el PREP.

Asimismo PVEM bajó su porcentaje en el conteo oficial; llegando a 7.02%, 4 centésimas menos de lo que tuvo en los resultado preliminares.

Movimiento Ciudadano por su ganó 15 centésimas en comparación con el PREP, para quedar con el 6.14% de los votos totales.

Quien más estaría sufriendo con el conteo oficial, sería el PT, pues del 3.02% que tenía en el PREP, ahora tiene solo 2.97%, de acuerdo a la votación válida, (2.82 en la total), por lo que estaría perdiendo el registro al igual que el Partido Humanista, quien solo obtuvo el 2.07%.

Encuentro Social y Nueva Alianza estarían salvando el registro, con 3.75 y 3.31 por ciento de la votación respectivamente.

En cuanto a la comparativa de distrito de mayoría relativa ganados, Movimiento Ciudadano, Morena y la alianza PRD-PT, estarían perdiendo todos un escaño en comparación con los resultados que tenía el PREP; por su parte el PAN gana uno más para llegar a 57 y la coalición PRI-PVEM ganan 2 más en la misma comparativa.

La desaparición del PT también le quita el derecho a los candidatos plurinominales que tenía, los cuales podrían otorgarle al PRI-PVEM, cinco diputados más, con lo que tendrían mayoría absoluta en el congreso.

 

Redacción. Huellas de México

Lupa a independientes para ver si limpian la mugre del poder

Ciudad de México, 9 de jun.- Uno de los motivos principales que han marcado como histórico a este proceso electoral que continúa en desarrollo, ha sido la participación y victorias de los candidatos independientes, quienes rompiendo el paradigma de los partidos, prometen una forma diferente de gobernar, lo que aún estará por verse; será importante responsabilidad de candidatos que resulten ganadores demostrarlo, son 10 los que tienen posibilidades serias de ganar.

Una de las cuestiones más notorias es que de los 125 candidatos independientes que participaron en el proceso, se podrían estar generando victorias, casi con toda seguridad, en todos los níveles de gobierno, a excepción del ejecutivo federal, pues estariamos teniendo un gobernador independiente, un diputado federal y al menos un alcalde y un diputado local, aunque podrían ser más.

Hay 2 independientes que ya practicamente han asegurado la mayoría de votos, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, quien gobernará el estado de Nuevo León y Pedro Kukamoto, un joven estudiante del ITESO, quien a sus 25 años se lanzó como candidato a diputado local por el Distrito 10 de Jalisco, y está con ventaja de 2 a 1 a su rival más cercano.

Quien también tiene buenas posibilidades de ganar es Manuel Clouthier,  hijo del legendario Manuel Clouthier “Maquío”, aspirante a la Presidencia de la República por el PAN en 1988, quien parece será el primer diputado federal independiente desde la elección, que estaría llegando a San Lázaro; muy probablemente él es también el diputado que Lorenzó Córdova afirmó en el conteó rápido, llegará a la Cámara de Diputados, representando a Sinaloa.

Mientras que en Comonfort, Guanajuato, el PAN estaría rompiendo otra racha de gobiernos, al perder la elección para alcalde del municipio, la cual estaría ganando el independiente José Alberto Méndez; además se tienen registrados hasta el momento al menos otros 6 casos en los que candidatos independientes tienen ligera ventaja sobre candidatos del PRI, PAN o PRD, como abunda ElEconomista, aunque habrá que esperar al conteo oficial para confirmar las victorias.

Los independientes tendrán gran responsabilidad en sus hombros, pues se están comprometiendo a no ser como los de siempre, así lo afirmó El Bronco, en entrevista con LaJornada.

“Yo no soy como los de siempre, que prometen y no cumplen. Tengo que ver qué hay, para ver cómo resolver los problemas de adentro y de afuera.”, afirmó Rodríguez.

Sobre el gobernador de Nuevo León caerán la mayor parte de los reflectores y las responsabilidades, algunos ya miran con excepticismo al candidato, como FernándezMenéndez, quien cuestiona:  “¿qué se puede esperar de Rodríguez, una vez en el poder?, ¿con quiénes gobernará?, ¿qué tanto se puede avanzar sin un grupo parlamentario detrás y si se terminará concentrando en venganzas del pasado o encarará el futuro?”.

Algunos otros como el escritor e investigador EdgardoBuscaglia, le dan el privilegio de la duda, considerando la posible eficacia de algunas de sus promesas que podrían causar diferencia, como la Fiscalía Anticorrupción; “He oído decir a Jaime Rodríguez Calderón que establecerá una Fiscalía Anticorrupción; si vemos que empieza a funcionar, lo vamos a elogiar. De lo contrario, seguirá siendo parte de la misma cloaca, aunque con otro nombre”, señaló Buscaglia.

El investigador también da explicación al florecimiento de las campañas alejadas de los partidos políticos: “Este colapso del apoyo popular a los partidos refleja la percepción que hay de la corrupción descontrolada y la infiltración del crimen organizado, que ha hecho de la política parte de su estructura criminal. Entonces, ves que aun con la compra de votos los partidos han perdido su poder de convocatoria y de aglutinamiento de votos”, aludió el escritor.

 

Redacción. Huellas de México

PT rebasa pronóstico del INE y se salva

Ciudad de México, 8 de jun.- Con el 98.63% de las actas capturadas en el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), el Partido Humanista sería el único que no habría alcanzado el 3% de la votación nacional que necesitaba para mantener el registro.

Durante toda la jornada electoral el PT ha permanecido también en el límite, entre obtener el registro y perderlo, no obstante con el conteo casi terminado en el INE, el partido de izquierda estaría manteniendo el registro por un pequeño margen.

Con los datos del PREP a las 20:10 horas, el PT suma 1,053,085 votos, los cuales se traducen en el 2.87% de la votación bruta, es decir, incluyendo los votos nulos, que en la presente elección rompieron récord, al llegar al 4.88% de la votación nacional.

Contando solo la votación de los partidos, es decir los datos efectivos de la contienda, el PT tendría el 3.03% de los votos, apenas 3 centésimas por encima de lo que se requiere para conservar el registro.

Lórenzo Córdova, el consejero presidente del INE, en el conteo rápido del instituto, pronosticó que el PT obtendría entre el 2.78 y el 3.02 por ciento de la votación, por lo que los resultados estarían ligeramente por encima del pronóstico del INE, a reserva del conteo oficial de los votos.

El Partido Humanista solo habría registrado el 2.26% de la votación por lo que estaría perdiendo el registro. El Partido Encuentro Social con el 3.48% y Nueva Alianza con el 3.95%, también salvaron el registro por estrecho margen.

 

Redacción. Huellas de México

Minuto a minuto. Jornada electoral México 2015

7 de Junio

CLIC PARA VER EL MINUTO A MINUTO DEL DÍA DOMINGO 7 DE JUNIO

6 de Junio

23:17 Consejeros del INE en Oaxaca solicitan al INE suspender las elecciones en la entidad, reporta CNN. Consejeros habrían argumentado que no se tienen instalaciones ni condiciones en Huajuapan, Teotitlán, Pinotepa Nacional y Miahuatlán.

23:05 Maestros de Miahuatlán se retirán tras más de 11 horas de bloqueo.

https://twitter.com/appo_stol/status/607402951473119233/

22:12 Se informa extraoficialmente que los cuatro militares detenidos fueron intercambiados por los cuatro maestros detenidos.

https://twitter.com/proamboax/status/607381214366826497/

22:02 En Tixtla, Guerrero, donde también la protesta mantiene tomadas las instalaciones electorales, se ha presentado un apagón, por lo que se teme un desalojo denuncian.

https://twitter.com/HIJOS_Mexico/status/607378692034019328/

https://twitter.com/raul_flowers/status/607381493862690816/

21:32 En Huajuapan habitantes replegaron al Ejército a gritos

En Salina Cruz también se abrieron paso entre uniformados.

21:10 La radio local informa que la policía ha dado un ultimátum a los habitantes de Teotitlán de Flores Magón, para que permitan el paso de los fuerzas federales, no obstante a pesar de que ya habido choques con la policía, mantienen barricadas en el lugar y llaman a los refuerzos que puedan llegar de la región.

20:30 ElUniversal afirma que todavía son 3 los distritos tomados por manifestantes: Tlaxiaco, Teotitlán de Flores Magón y Miahuatlán, donde se recnocía la falta de condiciones para recuperar las instalaciones distritales.

20:17 La sede distrital de Tlaxiaco, finalmente está siendo entregada pacificamente por cientos de manifestantes que la mantenían tomada. Este es uno de los casos de pobladores que se unieron masivamente a los maestros para protestas contra la jornada electoral.
1546197_1440694499582618_4153601875638102898_n

https://twitter.com/ArizZPersonaje/status/607321821944283137/

20:14 Se reporta un ataque a balazos en la sede del PRI en Matamoros, hasta el momento se descartan lesionados, no obstante se realizó un operativo, el incidente habría sido cerca de las 5 de la tarde.

19:53 Medios locales reportan que en Miahuatlán fueron saqueadas las casas de campaña del PRI, PAN y MC.

https://twitter.com/ExpressionOax/status/607368460251758593/

19:45 En Teotitlán de Flores Mágón, se reportó desde ayer que habitantes se solidarizaron con los maestros e instalaron barricadas para impedir la entrada de los militares y de los representantes del INE, hasta el momento se mantienen bloqueando los accesos, al parecer con el apoyo de comunidades vecinas

https://twitter.com/proamboax/status/607336174349205504/
https://twitter.com/SoyArmandoR/status/607353748646535169/

19:35 En Conferencia de prensa el comisionado nacional para la seguridad y el titular de Comunicación Social, informan del operativo federal que se ha implementado en varios estados para asegurar la realización de las elecciones.

https://twitter.com/SEGOB_mx/status/607354647976673280/

19:26 ElUniversal publica una grabación donde se escucha al síndico del Ayuntamiento de Reynosa, negociando votos a favor de la candidata del PRI con líder sindical.

19:22 Padres de los desaparecidos de Ayotzinapa advierten que no permitirán la instalación de casillas en Tixtla

https://twitter.com/masde131/status/607366673947987968/

18:57 Tlaxiaco es una de las tres sedes distriales que se mantienen hasta esta hora tomadas por manifestantes.

https://twitter.com/instintop/status/607356181330329600/

18:49 Quadratin reporta fuentes oficiales que citan 12 militares heridos, 5 de ellos de gravedad tras los enfrentamientos en Huajapam, Oaxaca.

https://twitter.com/QuadratinMexico/status/607331241868804097/

18:35 Queman instalaciones del INE en Miahuatlán

https://twitter.com/VESCOMO_/status/607331747869515777/

18:22 En Tixtla, Guerrero también marchan contra las elecciones

https://twitter.com/masde131/status/607358805857271809/

18:10 Maestros tienen un mitin en el centro de Oaxaca, donde exponen su posicionamiento político

https://twitter.com/kikesma/status/607320754611355650/

18:02 Reportan que varios uniformados fueron retenidos por pobladores en Huajapam

17:55 El INE reporta que ha seleccionado la muestra para el conteo rápido

https://twitter.com/INEMexico/status/607316595891802112/

17:50 Queman autobús y bloquean la autopista siglo 21 a la altura del entronque a Zirahuén

https://twitter.com/QuadratinMexico/status/607318537233821696/

17:48 Maestros abandonan sede del INE en Pinotepa, no sin antes destrozarla

https://twitter.com/IsraCort_/status/607330039844208640/

17:34 Maestros y ciudadanos retoman violentamente instalaciones del INE en Huajapan, extraoficialmente se habla de varios detenidos.

https://twitter.com/proamboax/status/607312616298418176/

https://twitter.com/SubVersionesAAC/status/607296709681545216/

17:22 Helicópteros sobrevuelan #Huajapan

https://twitter.com/OaxacaInformada/status/607311877404651520/

16:55 Incendian sede del INE en Tuxtepec, Oaxaca

https://twitter.com/OctavioGomezA/status/607318434536288256/

16:22 Militares ingresan a Miahuatlán

https://twitter.com/Revista_Tucan/status/607282889269473280/

16:05 Consejero del INE confirma que mañana a las 20:00 comenzará a funcionar el PREP

https://twitter.com/CiroMurayamaINE/status/607293213322272768/

15:42 El INE confirma el robo de boletas en Guerrero y reconoce que no podrán ser reimpresas; el consejo evaluará si es posible abrir las casillas correspondientes en la sesión de esta noche. Afirman que el robo de boletas no afectará el desarrollo de la elección ni en el estado ni en el municipio.

15:21 Confirman que a pesar de la cercanía del huracán Blanca, la jornada electoral se desarrollará como estaba programada.

14:55 Revolución 3.0 Michoacán, publica video donde expone al Partido Verde reportiendo este sábado, en acción evidentemente ilegal.

14:40 Familiares de Ayotzinapa, denuncian amenazas vía telefónica, responsabilizan al gobernador y al presidente de cualquier cosa que pudiera pasarles.

https://twitter.com/diario24horas/status/607288860012244992/

14:35 El Instituto Electoral de Guerrero reporta el robo de alrededor de dos mil boletas electorales que iban a ser entregadas en Tixtla, Guerrero.

14:05 Reubican dos casilla en Veracruz tras acción violenta

13:51 Martí Batres de Morena dio una conferencia de prensa para informar que se ha ingresado una denuncia formal contra quien resulte responsable por la difusión de un video en el que se escucha a Andrés Manuel López Obrador llamando a votar por el PRD, afirmando que las imágenes fueron sacadas de contexto, pues se trató presuntamente de un evento del 2006. El líder de Morena acusó a los dirigentes perredistas de haber hecho público el video.

12:48 Se liberan hidroeléctricas y terminales de autobuses que se mantenían tomadas por maestros.

https://twitter.com/lasillarota/status/607012679564328961/

12:35 El INE afirma que el material electoral ya ha sido repartido en un 98%.

11:55 Acusan a cantantes de Televisa de estar promoviendo el voto a favor del PVEM

10:43 INE reporta que fueron liberadas la mayoría de los distritos en Oaxaca

https://twitter.com/lajornadaonline/status/607240875995852801/

9:58 El sector magisterial de Michoacán, reporta que no se opondrá a la jornada electoral del día de mañana.

9:25 El diario Reforma publicó un reportaje en el que afirma que el PRI está preparando una ola de acciones en Nuevo León para provocar la nulidad de casillas donde sabe de antemando que se llevarán la derrota.

08:35 El día de ayer se volvieron a registrar violentos incidentes en Chiapas

https://twitter.com/15MBcn_int/status/607166122626945024/

Cobertura. Huellas.mx

Artistas de pop se suman a las trampas del PVEM

Ciudad de México, 6 de jun.- El Partido Verde Ecologista de México, calculando la importancia de las horas previas a la elección, como es su naturaleza, estudió nuevas formas de evadir la ley para continuar con su campaña de publicidad masiva, contratando para ello los servicios de diversos artistas del medio comercial, quienes han estado lanzando mensajes para alentar el voto por dicho partido.

Cantantes de Televisa o cercanos, han estado promoviendo el voto, a pesar de la veda electoral; algo que sin duda genera gran difusión, al tratarse de personas con millones de seguidores en redes sociales.

De esta manera el PVEM se las ha ingeniado una vez más, para masificar los mensajes de su campaña, en las últimas horas antes de la elección, con la colaboración de diversos cantantes y actores que han vendido sus espacios al partido.

Personas como Aleks Syntec, Galilea Montijo, Yuri, Gloria Trevi, se han vendido al juego del PVEM, algunos con muchos intereses en juego, como el caso de Montijo, cuyo esposo, Fernando Reyna, aspira a una diputación plurinominal por el partido del tucán.

https://twitter.com/syntekoficial/status/607200563504279552/

https://twitter.com/syntekoficial/status/606867438357995520/

https://twitter.com/OficialYuri/status/607328707485777921/

https://twitter.com/GalileaMontijo/status/607246028396298241/

https://twitter.com/GloriaTrevi/status/607336587387469824/

De igual forma está siendo ampliamente cuestionadas dichas acciones en redes sociales, donde se reclama la acción del INE.

https://twitter.com/mexicorrupcion/status/607345310512259074/

Ante las evidentes violaciones a la ley, también se ha actualizado la iniciativa ciudadana para castigar severamente al PVEM por violar la veda electoral, una propuesta en Change.org, la cual ha acumulado ya más de 156 mil firmantes.

 

Redacción. Huellas de México

Segob reporta envío de tropas al sur para asegurar elecciones

Ciudad de México, 5 de jun.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong informó a través de un comunicado que el Gobierno de la República pondrá en marcha un “operativo a nivel nacional con el objetivo de garantizar a los ciudadanos” condiciones suficientes para que se pueda ejercer el voto de manera libre.

De acuerdo al comunicado, en el operativo participarán elementos del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México y de la Policía Federal, quienes se enfocarán específicamente de la región sur-sureste, “en particular, de Oaxaca.

Osorio Chong asegura que estas “acciones se llevan a cabo en el marco de os esfuerzos que desde octubre del año pasad, se realizan en coordinación con las autoridades electorales y los gobiernos locales”, para que así puedan los mexicanos asistir con condiciones de tranquilidad a emitir su voto.

https://twitter.com/SEGOB_mx/status/606966138686181376/

 

 

Inicia veda electoral

Ciudad de México, 4 jun.-Las campañas políticas federal y estatales concluyeron en México y se inicia el periodo de veda electoral, de cara a los comicios intermedios del domingo próximo.

El diario capitalino La Jornada, uno de los de mayor difusión en el país, señala este jueves que el financiamiento global de los partidos para el 2015 ascendió a nueve mil 312 millones de pesos (unos 640 millones de dólares).

Agrega que de ese total mil 974 millones de pesos (135 millones de dólares) correspondieron al gasto para las campañas federales y de las 17 elecciones locales.

Indica el rotativo que estos gastos se expresaron en los mensajes de campañas y precampañas, algunas de las cuales comenzaron en noviembre del pasado año como en el caso del estado de San Luis Potosí.

Además, se difundieron 37 millones 258 mil 274 promocionales, correspondientes a partidos, coaliciones, candidatos independientes y autoridades electorales.

La víspera, llegaron a su fin las campañas políticas federal y estatales.

A la jornada electoral del domingo están convocados más de 83 millones de mexicanos para renovar los 500 curules de la Cámara de Diputados y elegir gobernadores en nueve estados.

 

 

 

Fuente. radiohc.cu

Nuevo huracán se dirige a México, cerca de jornada electoral

Ciudad de México, 31 de may.- En la misma zona en la que se formó el huracán Andrés la semana pasada, se está formando una nueva depresión tropical que amenaza con convertirse en huracán en los próximos días; a diferencia de Andrés, este nuevo meteoro estaría más cerca de las costas del Pacífico mexicano.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), quien en su primer reporte pronosticaba que Andrés no rebasaría la categoría I de huracán en la escala Saffir-Simpson, hoy confirma que ya ha alcanzado la categoría III, estando a unos mil kilómetros al oeste-suroeste de la Isla Socorro, Colima y a unos mil 290 kilómetros de Cabo San Lázaro, Baja California Sur.

Aunque Andrés se aleja cada vez más de territorio nacional, sigue generando desprendimientos nubosos que además de favorcer la formación del nuevo meteoro, están generando lluvias fuertes en el occidente, centro y sur del Estado de México, sur y poniente del Distrito Federal, norte y occidente de Morelos, así como lluvias en el norte y centro de Tlaxacala, norte, centro y sur de Puebla.

Se advirtió que las lluvias pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y rafagas de viento de 20 a 35 km/h.

El nuevo fenómeno meteorológico que se está formando detrás del paso de Andrés en el Pacífico, podría alcanzar la categoría de huracán el próximo jueves, ascendiendo a categoría II para el día viernes, según el pronóstico del SMN, cuando el epicentro se localize a unos 555 km al suroeste de Manzanillo, y casi la misma distancia de Punta San Telmo, Michoacán.

 

Redacción. Huellas de México

Segob atiende focos de riesgo ante jornada electoral

A nueve días de las elecciones, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que están generando la confianza para que pueda haber un proceso electoral en libertad en el que los ciudadanos puedan acudir a las urnas.

“No podemos de ninguna manera hacer menos lo que ha sucedido en el país, y esto me refiero particularmente al crimen que se cometió contra una precandidata, dos candidatos a alcaldes, un coordinador de campaña en una delegación aquí en el Distrito Federal, y un regidor, onceavo en Tabasco. No podemos hacer menos.

Pero tampoco podemos meter todo lo que sucede en este país, poniendo como tema fundamental las elecciones, porque no todo tiene que ver ni tiene relación con las elecciones”, expuso el funcionario en conferencia.

Destacó que son más los que quieren elecciones en este país, “que los que han señalado lo contrario. Son millones los que han participado en campañas electorales, millones los que van a estar en casillas electorales como funcionario, los partidos están alentando el desarrollo y son menos, muchos menos lo que dicen que no van a permitir el desarrollo de las elecciones”.

Resaltó que el gobierno está atendiendo los focos de riesgo que hay en el país por el crimen organizado, no obstante negó que existan 12 mil 57 secciones electorales en riesgo como lo había dado a conocer el INE.

“Son diferentes tipos de dificultades, que no de alarma. Yo les puedo asegurar que de ninguna manera se acerca a los objetivos obstrucciones que tenemos respecto a algunos incidentes que pudieran sucede en el desarrollo del proceso electoral y donde hay preocupación respecto al crimen organizado, estamos tomando las previsiones”, refirió.

 

 

Fuente. razon.com.mx

 

INE paga con 10 mil dólares ‘favores’ de Rigoberta Menchú

México, DF, 28 de mayo.- La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú confirmó este jueves que su fundación si cobrará 10 mil dólares al INE para sus gastos como visitante extranjera durante la labor de observadora electoral que realizará el 7 de junio próximo.

“Ninguna persona en este tiempo es un pajarito que vive del aire”, dijo la indígena guatemalteca en entrevista con Radio Fórmula; no obstante, el dinero no lo recibe ella, sino la fundación que dirige, aclaró.

El coordinador de comunicación del INE, Alberto García Sarubbi, informó que el órgano electoral sí aportó esa cantidad, pero como apoyo a las fundaciones Murrieta y Tendiendo Puentes, que la trajeron a México para promover un clima de civilidad y paz.

Explico que el INE invitó hace algunos meses a la Premio Nobel de la Paz 1992 a participar en labores de observación electoral y que ella aceptó, y como las citadas fundaciones la trajeron, se juntó la ceremonia en la que se acreditó a Menchú como visitante extranjera.

Las fundaciones informaron que uno de sus patrocinadores “se les cayó”, por lo que tenían un faltante de 10 mil dólares en los honorarios que cobra la Fundación Rigoberta Menchú Tum.

Señaló que como el INE cuenta entre sus atribuciones con el fomento a la capacitación en materia de democracia y desarrollo en los países, al ver ese faltante en uno de los copatrocinadores aceptó fungir como tal.

De ahí que se pagaron 10 mil dólares exclusivamente para labores de promoción de la democracia que hace Rigoberta Menchú, por lo que “es falso que se le haya pagado por venir a una ceremonia en la que se le acreditó como observadora electoral”.

 

 

Fuente. m-x.com.mx

PAN confiesa que analizan alianzas con el PRD

Ciudad de México, 28 de may.- El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), José Isabel Trejo, confirmó que se encuentran en mesas de negociación con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con quienes están considerando realizar alianzas para ganar candidaturas que aseguren el triunfo sobre el PRI.

Desde hace días se ha estado especulando sobre posibles alianzas bipartidistas, no obstante esta declaración pública del secretario del partido, podría ser un aviso de que está por confirmarse la primera o primeras alianzas entre ambos partidos.

Trejo citó casos exitosos del pasado como el de Tepic, dando a entender también que podrían ir en coalición no solo en elecciones para gobernador, sino también en las locales.

“Nosotros hemos pugnado siempre por tener alianzas con el PRD, y con el PT, yo vería absolutamente normal que tuviéramos una alianza de facto, lo consideramos políticamente correcto, yo si soy partidaria de si hay condiciones hacer alianzas de facto con tal de ganar las gubernaturas al PRI”, afirmó Trejo, como relata Vanguardia.

El líder panista se negó a dar detalles acerca de los lugares donde analizan realizar la coalición, la cual aclaró, sería unicamente para el gobierno, no para las campañas que están próximas a culminar.

Ante las sospechas de coalición, han sido ya varios los estados que han desechado realizar alianza, tal es el caso de Veracruz, donde ambos dirigencias estatales lo descartaron, como detalla ImagenDelGolfo.

Por su parte Jesús Ortega negó también que en Michoacán pudiera registrarse una alianza del PAN, lo cual es comprensible por lo cerrado y disputado de la contienda.

Este jueves también se desechó por algunos candidatos la opción de alianza en Sonora, como describe DossierPolítico.

Y aunque se había especulado que en Guerrero, Camacho podría llegar a dimitir en favor de Mojica, dicha versión ha sido desmentida por el presidente del PAN, Gustavo Madero, quien descartó la alianza tanto en Guerrero como en Michoacán.

No obstante uno de los estados donde ambos partidos han manifestado estar dispuestos a ir en alianza es en Colima, donde las encuestas también están muy parejas entre el candidato del PAN, Jose Luis Preciado y el de la alianza PRI-PVEM-Panal, José Ignacio Peralta. Para Preciado un empujón del PRD podría ser la diferencia que le otorgue la victoria, por lo que pudiera ser una de las posibles coaliciones por confirmarse en las próximas horas.

 

Redacción. Huellas de México

Ebrard víctima de fuego amigo; su ‘Juanito’ se habría retractado

Ciudad de México, 25 de may.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó de forma definitiva la candidatura suplente que el Instituto Nacional Electoral (INE) había otorgado a Marcelo Ebrard por parte del partido Movimiento Ciudadano, tras haber sido descalificado previamente por incurrir en dos procesos en partidos distintos.

“Permitir el registro de Marcelo Ebrard como suplente, aprobado ya por la autoridad responsable, representaría aceptar un fraude a la ley, e implicaría que esta Sala Superior aceptara que sus sentencias carecen de fuerza vinculante para las partes, lo que para mí es inaceptable, pues se afectaría la esencia misma de la función constitucional que este tribunal tiene”, manifestó la magistrada María del Carmen Alanís, como relata Apro.

Fray Bartolomé, en su columna TemploMayor sugiere que intereses internos en Movimiento Ciudadano, produjeron que el partido aflojara las manos en el proceso final, para permitir sin gran demora la remosión de la candidatura de Ebrard como suplemente de la primera plaza plurinominal de la circunscripción central del país.

El columnista advierte que es una gran casualidad que quien presentó la propuesta del dictamen aprobado fue Jorge Alberto Orantes López, quien es secretario del magistrado Pedro Esteban Penagos, y quien además es hermano de María Elena “La Nena” Orantes, quien se estaría quedando precisamente con el lugar de Ebrard.

Resulta también una gran intriga la información publicada este lunes por el diario La Razón, donde exponen que el ex jefe de gobierno capitalino reconoció tener ingresos por alrededor de 3 millones de pesos anuales, lo cual es difícil de explicar, pues Ebrard ya no ostenta cargo público alguno, y esa cifra es 57% superior que el salario del presidente de la república.

Resulta también extraño que Ebrard se justificó afirmando que sus ingresos provienen de las conferencias y pláticas para las que afirma ser contratado, no obstante ese nivel de ganancias estarían por encima de los ingresos de los mayores conferencistas del planeta.

Ebrard también esta siendo investigado actualmente por vivir en una propiedad que presuntamente pertenecía al gobierno capitalino, no obstante Michel Espino, quien fuera su secretario particular, lo defiende, afirmando que todo se trató de una equivocación en la Gaceta Oficial del entonces Departamento del Distrito Federal, como relata SinEmbargo.

 

 

Redacción. Huellas de México
Foto. Miled

TEPJF revira al INE y quita candidatura a Ebrard

México, DF. Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó una resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) con base en la cual autorizó para el ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard, la candidatura suplente a una diputación federal, aun cuando ya había una sentencia del Tribunal en sentido contrario.

“Permitir el registro de Marcelo Ebrard como candidato suplente, aprobado por la autoridad responsable, resultaría aceptar un fraude a la ley e implicaría que esta Sala Superior aceptara que sus sentencias carecen de fuerza vinculante para las partes, lo cual para mí es inaceptable porque socavaría la esencia misma de la función constitucional de este tribunal”, advirtió la magistrada María del Carmen Alanís.

Pedro Esteban Penagos ponente del caso (un recurso de apelación presentado por el PRD en contra de la decisión del consejo general del INE), aseveró que “no se puede evadir el criterio de una sentencia” en la que se determinó que la candidatura de Ebrard es ilegal.

“Es cosa juzgada e inatacable, en consecuencia debo mencionar que este caso no es una cuestión en la que se estudie o determine la inelegibilidad o suspensión de derechos políticos-electorales. Es una determinación ya emitida en una sentencia que ha quedado firme”, dijo..

Fue evidente, agregó, que la sentencia incluyó la candidatura de propietario y suplente (por el partido Movimiento Ciudadano). “Esa es cosa firme”, subrayó.

Ebrard entregó a la Sala Superior del TEPJF, apenas minutos antes del inicio programado de la sesión, alegatos por escrito con base en los cuales solicitaba no se aplicara el criterio de esta Sala Superior.

Manuel González Oropeza hizo énfasis en que la fuerza del procedente sea respetada. Los registros de Ebrard – dijo- conculcaron la ley, y ya fue un tema que fue sujeto de análisis y de resolución.

Flavio Galván hizo un análisis acerca de la “cosa juzgada” , por lo que – expresó- no me queda ninguna duda del incumplimiento de la sentencia del Tribunal (por parte del INE).

Penagos explicó que lo que se revocó en el recurso 125 fue la designación como “candidato” de Ebrard, en la Cuarta Circunscripción. Por tanto, no podía ser registrado como candidato en este proceso electoral.

El argumento anterior del Tribunal, durante la sesión del 29 de abril, y la cual fue ratificada la noche de este viernes, se basa en que Ebrard participó de manera ilegal en los procesos de los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

Lo decidido por esta Sala Superior trasciende al nuevo registro. Lo que se estimó fue que no estaba apegado a Derecho el registro como candidato, independientemente de que ahora sea propuesto como suplente.

No se estimó en la resolución, que es cosa juzgada, el registro como candidato propietario, sino por haber participado en dos procesos internos similares. Por tanto, no se puede vadir el cumplimiento y decir que fue retirado como candidato propietario, pero ahora está como suplente. “Fue la candidatura, en sí, lo que no estaba apegada a Derecho”.

 

 

Fuente. LaJornada

Embajador Wayne sugiere combatir corrupción; partidos se resisten a erradicarla

Ciudad de México, 21 de may.- El tema de la corrupción en México ya no es solo un grave asunto nacional, sino que se ha vuelto incluso una preocupación de los Estados Unidos de Norteamérica, pues el nivel de descomposición de las instituciones mexicanas ha afectado a tal grado los niveles de credibilidad, que ya es más del 91% de la población la que no confía en los partidos según un nuevo estudio del CIDE.

Fue en la asamblea anual de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, capítulo Monterrey, donde el embajador de los E.E.U.U. en México, Anthony Wayne, hizo un llamado para “fortalecer la transparencia y el combate a la corrupción”, como narró Reforma, en evento que contó con la presencia de los candidatos punteros a la gubernatura del estado, quienes también hicieron sus propuestas sobre la problemática.

Al respecto de la corrupción el diario LaRazón publicó el día de hoy una investigacion donde se expone que Juan Molinar Horcasitas infló el costo del fracasado proyecto satelitel mexicano, al cual le incrementó arbitrariamente el presupuesto en varias ocasiones, desde que era titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,  Coincidentemente hoy se anuncia también la muerte del funcionario panista.

El nivel de corrupción en los partidos políticos e instituciones gubernamentales ha generado también una estrepitosa caída de su credibilidad; tal como se detalla en un estudio de María Amparo Casar Pérez, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de la mano del Instituto Mexicano para la Competitividad AC (IMCO), donde se concluye que el 91% de los mexicanos ya no confía en los partidos políticos, como se explica en SinEmbargo.

Se revela también que el 83 por ciento de los mexicanos no confía en sus legisladores, y el 80 por ciento desconfía de las instituciones del sistema judicial.

 

 

Redacción. Huellas.mx

Consejo General del INE rechazó quitar registro al PVEM

Ciudad de México, 20 de may.- Finalmente el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) votó en contra de la propuesta de seis de los partidos políticos, quienes proponían iniciar un procedimiento en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para quitarle el registro en un plazo de 15 días, turnando el caso a la secretaría ejecutiva.

Por mayoría, los consejeros votaron en contra de la propuesta tras tres horas y media de debate, unicamente la consejera Pamela San Martín se manifestó a favor de la iniciativa del PAN, PRD, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), PT, Encuentro Social (PES), Partido Humanista y Movimiento Ciudadano.

Los partidos opositores argumentaron falta de equidad ante las reincidentes y flagrantes violaciones a la ley electoral cometidas por el partido del tucán, no obstante la mayoría de los consejeros calificaron la propuesta como improcedente, por lo que se terminó por aprobar la propuesta de turnar el caso a la secretaría ejecutiva, quien deberá determinar que sanción podría proceder por las constantes faltas del ‘Verde’.

El consejero Murayama afirmó que la misma propuesta presentada por intelectuales y académicos, para quitarle el registro al PVEM también está siendo analizada, no obstante afirmó que deberá seguir el curso de las demás denuncias, rechazando que se le pueda otorgar algún trato prioritario.

 

Redacción. Huellas de México

 

Menu Title