PRI y Morena empatan en diputados proporcionales en Edomex

9 de julio 2018.- Durante una sesión especial, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el acuerdo de cómputo, declaración de validez de la elección y asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional para el periodo constitucional 2018-2021.

En un comunicado, se informó que al dar cumplimiento con lo que establece la normatividad electoral que indica que a más tardar el domingo siguiente al día de la jornada electoral, y una vez realizados los cómputos de la elección de diputados por los Consejos Distritales, el Consejo General procederá a realizar el cómputo y la asignación de diputados por el principio de representación proporcional.

Se tomó nota de los resultados que constan en las actas de la elección de diputados levantadas en los 45 distritos en que se divide el territorio del estado, más los votos recibidos en las casillas especiales, correspondientes a la elección de diputaciones de representación proporcional.

Por lo que se obtuvo una votación total emitida de ocho millones 10 mil 98 votos, de los cuales el Partido Acción Nacional (PAN) logró un millón 107 mil 889 votos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) un millón 668 mil 532 votos. el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 496 mil 318 votos, el Partido del Trabajo (PT) 234 mil 981.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 318 mil 971, Movimiento Ciudadano 160 mil 180, Nueva Alianza 210 mil 816, Morena tres millones 180 mil 181, Encuentro Social 184 mil 166, Vía Radical 179 mil 371 y para candidatos independientes cinco mil 907 votos, los no registrados fueron cinco mil 826 y votos nulos 256 mil 960.

La normatividad dispone que, para tener derecho a la asignación de diputaciones de representación proporcional, el partido político de que se trate deberá acreditar, bajo cualquier modalidad, la postulación de candidaturas de mayoría relativa en por lo menos 30 distritos electorales.

También, haber obtenido al menos el tres por ciento de la votación válida emitida en el Estado de México (que se obtiene de restar a la votación total emitida, los votos nulos y los votos de las candidaturas no registradas) en la elección de diputaciones correspondiente y, luego de haber aplicado la fórmula y los procedimientos establecidos se procedió a la asignación de diputaciones por este principio.

Por lo que, en una amplia deliberación, se aprobó la asignación de las 30 diputaciones de representación proporcional de la siguiente manera, para el PAN cinco curules; PRI, 10; PRD, tres; PVEM, dos y Morena, 10 diputados.

Al respecto, el consejero electoral, Miguel Ángel García Hernández, emitió un voto concurrente, mientras que el consejero Francisco Bello Corona, emitió un voto particular.

Por lo tanto, se aprobó el cómputo y se declaró la legalidad y validez de la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional. El presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, entregó a los representantes de los partidos políticos con derecho las constancias de asignación proporcional, en su momento informará del resultado a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios de la Legislatura local.

Cabe recordar que los 30 diputados de representación proporcional se sumarán a los 45 que fueron electos por el principio de mayoría relativa, con lo que se integrará la LX legislatura del Estado de México, para el periodo constitucional 2018- 2021.

 

ntx

IEEM reconoce focos rojos en conteo de Neza, Naucalpan y 2 municipios más

4 de julio 2018.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) instaló su sesión ininterrumpida de seguimiento de cómputos distritales y municipales del proceso electoral 2017-2018, donde representantes de partidos pidieron atención prioritaria en las juntas de Naucalpan, Villa del Carbón, Nezahualcóyotl y Cocotitlán.

El consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, pidió a los demandantes que no fuera hasta que se tenga un informe por escrito de los funcionarios de las juntas municipales electorales cuando se tome una determinación para cada caso, por lo que se decretó un receso.

Antes, los representantes de los partidos Encuentro Social (PES), Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN) pidieron que en el caso de Villa del Carbón, el IEEM analice la posibilidad de establecer una sede alterna para la sesión de cómputo de la elección, pues prevalecen condiciones inadecuadas de seguridad.

Explicaron que no se pudo realizar la sesión extraordinaria de ayer y la situación no ha cambiado debido a la presencia de personas que impiden que el cómputo de votos de la elección se efectúe de manera normal.

Los representantes de partido solicitaron también atención prioritaria a la sesión de la junta municipal electoral de Naucalpan, petición a la que se sumó Morena.

Todos señalaron que aunque en ese lugar no se suspendió la sesión extraordinaria de ayer y las personas congregadas en las inmediaciones del edificio no impiden la entrada o salida de los funcionarios, PES y PAN piden que la sesión se traslade al IEEM en Toluca.

El representante del PRD señaló que el caso de la sesión de la junta municipal de Nezahualcóyotl, también deberá recibir atención prioritaria debido a que en ese lugar se instaló un plantón de personas, por lo que es necesario garantizar condiciones de seguridad.

Por su parte, el representante del partido local Vía Radical dijo que en el mismo caso están varias juntas municipales electorales como en Valle de Bravo, Villa Victoria, Rayón y Chapultepec, entre otras, por lo que solicitó poner atención en esos lugares.

 

ntx

Catástrofe priista, ¡CERO diputaciones en Edomex!

2 de julio 2018 (huellas.mx).- Como un balde de agua helada están cayendo los resultados de las elecciones en el PRI Estado de México; el gran bastión del partido gobernante está sufriendo un insólito golpe que lo quitaría de tajo, no solo de importantes municipios, sino también de su representación en el Congreso.

De acuerdo a los resultados preliminares del PREP, con el 74,56% de las casillas computadas, el PRI no estaría ganando ninguno de los distritos electorales de la entidad respecto a las elecciones para diputados, dejando la gran mayoría en manos de la coalición Juntos Haremos Historia.

De los 45 distritos del Estado de México, 43 están con ventaja para los candidatos de Morena; en 42 de los casos, en coalición con PT y PES, y solo en Coacalco por su propia cuenta.

Únicamente en los casos de los distritos 17 y 29, de Huixquilucan y Naucalpan respectivamente, se tiene ventaja para los candidatos a diputados de la coalición PAN-PRD y MC.

Respecto a las alcaldías, de igual forma municipios como Atlacomulco y los del Valle de Toluca como Metepec, Toluca, Xonacatlán, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, Tianguistenco, se reportan con tendencias favorables a Morena.

En el mismo sentido se presenta la votación favorable a Morena en la región conurbada, incluyendo municipios como Atizapán, Tlanepantla, Ecatepec, Coacalco, Chalco y la Paz.

Frente, por 2 puntos, está conservando Nezahualcóyotl

2 de julio 2018 (huellas.mx).- En apretada votación, el candidato a la alcaldía de Nezahualcóyotl por la alianza Por México al Frente, Juan Hugo de la Rosa García, se está llevando la victoria por estrecho margen de 2 puntos porcentuales de acuerdo a los reportes preliminares del PREP.

Con un 85% de avance en el cómputo de las casillas, el aspirante del Frente mantiene el 40.89% de la votación, casi 10 mil votos más que su adversario más cercano, Elizabeth Nava de la coalición Juntos Haremos Historia, quien tiene 38.95% de los votos computados.

Debido a la estrecha diferencia, es probable que se tengan que reconocer las tendencias con el cómputo distrital.

 

El PRI pierde el poder también en Metepec; clave municipio mexiquense

2 de julio 2018.- Con un 85% de los votos computados en el PREP, son claras las tendencias que favorecen a la candidata de la alianza Juntos Haremos Historia, Gabriela Gamboa.

La representante de los partidos Morena-PT y PES, acumula más de 45 mil votos, equivalentes al 40,61% de la votación.

Su más cercana contendiente es la abanderada del PRI, Carolina Monroy, quien se encuentra abajo en las preferencias con el 26,02%, mientras que la candidata de la alianza Por México al Frente, Elisa Quijada, tendría el 24,47% de los votos.

En el municipio se registró una participación ciudadana del 73.05%, lo que representa también una nueva marca de votación para una elección federal.

Carolina Monroy emitió ayer una conferencia de prensa donde se declaraba ganadora, por lo que aún no reconoce el triunfo de la representante de Morena de manera oficial.

Con estos resultados el PRI estaría perdiendo el poder también en este, uno de los municipios económicamente más importantes de la entidad.

 

Agencia Wem

Ecatepec ya es de Morena, aplastante victoria de Fernando Vilchis

2 de julio 2018 (huellas.mx).- El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Fernando Vilchis, está llevándose un claro triunfo en la elección para elegir al próximo alcalde de Ecatepec, Estado de México, tradicional bastión priista que estaría cambiando de mando.

Con un 18.21% de avance en el PREP, Fernando Vilchis lleva más del 51% de los votos, muy por encima de sus contrincantes del PRI, que apenas reúnen un 20.3% de los votos, y de la coalición Por México al Frente, quien tiene 18.9% de los sufragios.

De esta forma se comienzan a ratificar las tendencias de los resultados de las encuestas de salida, donde de igual forma se tiene una clara ventaja en favor del abanderado de Morena.

Fernando Vilchis hizo un llamado a respetar los resultados electorales, agradeciendo a la ciudadanía por el ejercicio cívico y por la confianza otorgada para convertirse en el próximo alcalde del municipio más poblado del Estado de México y el segundo del país.

El PRI perderá Toluca, la capital del Estado de México

2 de julio 2018.- Con un 16% de avance en el PREP, las tendencias indican claramente una aplastante derrota para el candidato del PRI, Fernando Zamora, quien estaría siendo relegado al tercer lugar, con menos del 20% de los votos.

La pelea parece estar entre los candidatos de la alianza Juntos Haremos Historia, Juan Rodolfo Sánchez, quien tiene el 40.2% de los votos, y el aspirante de la coalición Por México al Frente, Gerardo Pliego quien acumula un 30% de la votación.

Si bien aún los resultados no son definitivos, sí son una tendencia que parece irreversible.

De esta forma, por primera vez en la historia moderna del país, la capital del Estado de México estaría fuera de las manos del PRI o el PAN, de mantenerse las tendencias que favorecen a Juan Rodolfo Sánchez.

El ahora militante de Morena, ya ha sido anteriormente alcalde de Toluca, en representación de Acción Nacional.

Agencia Wem

Detienen a sujetos con “propaganda negra” contra Fernando Vilchis, candidato de Morena en Ecatepec

29 de junio 2018.- Como parte de la “guerra sucia” en contra del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y su candidato Fernando Vilchis Contreras, en el municipio de Ecatepec, la madrugada de este viernes fueron detenidos cuatro sujetos con “propaganda negra” en contra del aspirante a la presidencia municipal.

Al momento de su captura, los detenidos, entre los que se encuentran dos menores de edad, revelaron que fueron contratados por Daniel Demetrio Moreno, supuesto hermano del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien les ordenó repartir volantes en donde se ataca directamente y se difama la figura del aspirante de MORENA, Fernando Vilchis Contreras, señalando de manera dolosa que “está detenido en el penal de Chiconautla”, para desalentar el voto a su favor, hecho totalmente falso.

Luego de ser arrestados por los elementos policiacos, cuando circulaban por la calle Riva Palacio, de esta demarcación, en donde transportaban los citados volantes, los presuntos responsables de estos hechos negativos, dijeron llamarse Miguel Ángel López Sánchez de 26 años de edad, Osvaldo Andrade Avendaño de 33 años y los menores Ubiel Suárez Mayorga de 17 e Irvin Soto Galván de 16 años, respectivamente.

Puestos a disposición de las autoridades judiciales en la subdelegación Los Arcos, de la colonia Granjas Valle de Guadalupe, los responsables de lo que constituye un delito electoral, no sólo por difamar a uno de los candidatos sino por hacerlo cuando las campañas concluyeron el pasado miércoles, manifestaron que la orden dada por su jefe, Daniel Demetrio Moreno, era “tapizar” la mayoría de las colonias de Ecatepec, para que la población ya no acudiera a votar a favor del aspirante del partido MORENA.

Cabe hacer notar que estos acontecimientos forman parte de una “campaña negra” en contra del abanderado morenista, en donde sus promotores han difundido a través de espectaculares, volantes, redes sociales y hasta el uso de cabezales de diarios nacionales, como el del periódico y portal de “Milenio”, hechos y noticias falsas que degradan e injurian al candidato Vilchis Contreras.

Tanto la propaganda escrita como la cibernética en redes como Twiter y Facebook, señala que Fernando Vilchis Conteras, había sido detenido por robo, despojo y violación, situación totalmente falsa que busca sembrar miedo y desalentar el voto ciudadano a favor del candidato que sigue teniendo la preferencia hasta al 3 a 1 de acuerdo a los últimos conteos probabilístico dados a conocer el pasado domingo.

Ecatepec será polo de crecimiento nacional: Vilchis

26 de junio 2018.- Rescatar del atraso y la destrucción en que se encuentra Ecatepec por culpa de la inseguridad y corrupción para convertirlo en un nuevo polo de desarrollo nacional, planteó Fernando Vilchis, candidato de Morena a la alcaldía de Ecatepec en la víspera de su cierre de campaña.

Con ventaja de diez puntos sobre sus adversarios políticos, Vilchis adelantó que una de las primeras acciones de su gobierno será poner en marcha un programa de tolerancia cero, porque “es inadmisible la ola de terror que se vive en esta zona”.

No tengo miedo para enfrentar a los enemigos que han acabado con los avances en esta región, porque antes que todo está el objetivo de recobrar la paz y tranquilidad en este municipio.

Vamos a darle confianza, seguridad y protección a los habitantes. Las mujeres van por delante, porque junto con los niños y los ancianos serán el mayor reto para este gobierno. Vamos a ir juntos sociedad y gobierno en el planteamiento de acciones y en la revisión de avances y balances porque no habrá más olvido de las necesidades de la población.

En lo político, Vilchis Contreras anunció que Ecatepec se convertirá en el bastión de la nueva izquierda Mexicana para rescatar los valores de un nuevo sistema político que deje atrás los modelos caducos que han seguido otros partidos.

Ecatepec, insistió el candidato Vilchis Contreras, será nuevo polo de desarrollo socieconómico a nivel nacional, porque MORENA trabajará para el bienestar de sus casi dos millones de habitantes.

Ante los embates de corrupción e inseguridad que han generado un claro deterioro social, el contendiente morenista dice que el reto es monumental pero asegura que sí regresará a los cuatro mil 500 empresarios que tuvieron que abandonar esta zona por motivos de inseguridad y extorsión.

Conocedor de la problemática que impera en la localidad, mantiene el compromiso de reactivar la vida productiva de hombres,mujeres y jóvenes, a quienes garantiza fuentes de empleos, desarrollo socioeconómico y sobre todo paz social.

No es tiempo de hacer intentos, estamos en la decisión de sacar del rezago a Ecatepec. Afirma el candidato Fernando Vilchis, quien a lo largo de su campaña tuvo acercamientos frecuentes con la culpa empresarial, a quienes comprometió hacer de Ecatepec una zona de desarrollo económico, con más empleos, mejores pagados y con estándares de bienestar para las mujeres

Con visión integral, Fernando Vilchis, compromete no solo reaperturar los mil 500 establecimientos mercantiles, sino hacer de Ecatepec la más avanzada zona con Tecnología de punta.

Nueva Alianza declina en favor de Morena en la capital del Edomex

18 de junio 2018.- El candidato a la presidencia municipal de Toluca por Nueva Alianza, José Guadalupe Hernández declinó por Juan Rodolfo Sánchez Gómez, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, durante la visita del candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador a la capital mexiquense.

El ex abanderado afirmó que hay unas 30 mil personas que lo respaldan; mientras Juan Rodolfo Sánchez Gómez agradeció la declinación y sostuvo que ha llegado el momento de cambio. “La primavera siempre llega y ha llegado para Toluca”. Sin embargo, el nombre del abanderado de Nueva Alianza aparecerá en la boleta.

Por otra parte, el abanderado presidencial, ante una plaza de los Mártires repleta, ofreció terminar el tren México- Toluca en caso de que la actual administración no la concluya, pues advirtió que se le ha invertido dinero del pueblo y debe terminarse.

Durante su visita a la capital mexiquense también dejó claro que no piensa reelegirse, pues afirmó que él cree en el sufragio efectivo, no reelección.

Afirmó que a mitad del sexenio, en las elecciones intermedias habrá una consulta para preguntar a la gente si desea que el presidente se mantenga. Confió en que la población votará por el sí y aprovechó para mencionar que su gobierno solo durará seis años. “También lo aclaro porque soy partidario del sufragio efectivo no reelección”.

Acompañado por figuras nacionales, como si dirigente nacional, Yeidkol Polevnsky, Manuel Espino, candidatos locales del valle de Toluca, la dirigencia estatal y los candidatos al Senado pidió no pelear, votar en las cinco boletas por la coalición y ofreció terminar con la corrupción.

 

OEM

Más grupos sociales se suman a la campaña de Morena en Ecatepec

Convencidos de que las propuestas de Fernando Vilchis Contreras, candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en materia de seguridad y de apoyo a todos los grupos sociales es la que cumple con sus expectativas, la Unión de Mariachis y Norteños de Ecatepec se sumó ayer a la promoción y difusión del voto a favor de la citada organización política y de su candidato.

Andrés Serna Rivera, presidente de este gremio y su representante legal, Jaquelín Priego Ponce, anunciaron lo anterior al tiempo de que se congratularon por la propuesta de Fernando Vilchis Contreras, en el sentido de que durante su gestión como presidente municipal de Ecatepec, se construirá el “Corredor del Mariachi” en la colonia Ciudad Azteca que, al igual que la presencia de estos grupos en el centro de San Cristóbal, son el vehículo ideal para fomentar la cultura y disuadir la inseguridad.

Los dirigentes de la citada organización, se quejaron del abandono en que se encuentran por parte de las actuales autoridades municipales; sus lugares, añadieron, misteriosamente son invadidos por el comercio informal, la basura se acumula y la inseguridad los ha hecho víctimas de robos, atracos, amenazas e intranquilidad para desempeñar su trabajo.

Al dirigirse al candidato de MORENA, Fernando Vilchis Contreras, Serna Rivera y Priego Ponce, agradecieron su desinteresada participación en las pasadas festividades de Sante Cecilia, en donde recibieron muestra de favor y afecto que demostraron la afinidad con este gremio.

“Sabiendo usted las necesidades y vicisitudes que padecemos los músicos de Ecatepec, solicitamos no ser omiso en ellas en su ejercicio como alcalde de este municipio; esperamos las facilidades para ejercer nuestro oficio con mayores áreas de oportunidad, con actos justos y benevolentes para con el gremio homologando proyectos de participación mutua y eficaz  que erradique los vicios y errores cometidos por las anteriores administraciones municipales que han dañado al gremio y a las familias que dependen de nosotros”, manifestaron.

Solicitaron, también, facilidades de circulación a sus automóviles y camionetas en donde transportan sus instrumentos y equipos de sonido, así como áreas de estacionamientos que estén cerca de las plazas en donde labora este gremio.

Es necesario, añadieron, el retiro de puestos ambulantes e invasores que les impiden que impiden ofrecer sus servicios de manera digna y adecuada.

En su oportunidad, el vocero oficial del candidato Fernando Vilchis Contreras, Sergio Alfaro, agradeció el apoyo e hizo notar que el pensamiento del abanderado a la presidencia municipal, es trabajar de manera conjunta con todos los grupos sociales para sacar del atraso y marginación a los ecatepenses. Tal y como ha expresado nuestro candidato, añadió, solo la suma de las voluntades conducirá a un cambio que beneficie a la sociedad en su conjunto. Fernando Vilchis Contreras, se congratula del apoyo que los gremios, como el citado, le ofrecen para alcanzar el próximo 1 de julio una victoria contundente. Téngalo por seguro que nos le fallará.  Dijo.

Con Morena se acabará la escasez de agua en Ecatepec: Vilchis

* Mantenimiento a redes hidráulicas, perforación de 10 nuevos pozos, tecnología para la captación de agua pluvial, entre otras acciones, anuncia el candidato

*Urge agua, hay colonias en donde el vital líquido no llega hasta en dos meses, aumentando la tensión social

Fernando Vilchis Contreras, candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), a la presidencia municipal hizo un llamado a las autoridades de esta demarcación y al gobierno estatal, a sacar las manos de la elección y no usar como moneda el escaso suministro del agua a cambio del voto en las elecciones del próximo 1 de julio. “Es criminal jugar con una de las necesidades vitales y más elementales de los millones de habitantes como es el abastecimiento del vital líquido”, dijo.

En conferencia de prensa, el abanderado de MORENA, dio a conocer su Plan de Gobierno para el Suministro de Agua Potable, una vez que llegue al gobierno municipal, entre los que destaca el mantenimiento total a las redes hidráulicas para mejorar el servicio y evitar fugas, la perforación al menos de 10 nuevos pozos, la gestión ante las autoridades competentes para aumentar el caudal del Sistema Cutzamala; todo ello, junto a la implementación de una nueva cultura del agua para Ecatepec. Precisó.

El problema de abastecimiento es muy grave; hay colonias en donde el vital líquido no llega hasta en dos meses, aumentando la tensión social y el enfrentamiento entre colonos que se disputan, a precios carísimos, el agua que llevan las pipas

En ese contexto. Vilchis Contreras dijo que una vez que llegue al gobierno se llevarán a cabo las siguientes acciones: Renovar la red hidráulica del municipio; se tomarán medidas para llegar a la meta de dotar 100 litros de agua al día por persona; se destinarán recursos públicos para la modernización de cárcamos y estaciones de rebombeo, se realizarán la construcción y modernización de tanques de distribución y almacenamiento de agua.

Junto a lo anterior, sostuvo, se implementaran nuevos sistema de captación de agua pluvial y se construirán nuevas plantas tratadoras de agua; se brindará mantenimiento a las líneas y redes de conducción de agua y se destinarán recursos como nunca antes para mejorar la infraestructura hidráulica de las siete zonas de distribución que existen en el municipio.
Tales acciones y otras más que se detallarán una vez que tome las riendas del municipio servirán para que cada del municipio recibe ya no siga recibiendo entre 50 y 70 litros de agua al día, cantidad inferior al mínimo requerido de 100 litros por persona de acuerdo con los estándares internacionales.

Hay que señalar que el acuífero de Ecatepec es explotado desde hace décadas por la Comisión Nacional del Agua y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y que en la actualidad la red hidráulica resulta insuficiente y obsoleta para atender las necesidades de la población, ya que tiene más de 40 años de antigüedad y presenta un grave deterioro.
“Para atender las necesidades de la población se requieren al menos 6 mil 200 litros de agua por segundo, pero la realidad es que actualmente se reciben 4 mil 500, es decir, existe un déficit de mil 700 litros de agua por segundo”, precisó.

Si a todo esto se agrega que en estos tiempos electorales el agua se vende o es utilizada para condicionar el voto de los ciudadanos, la situación se torna más grave. Por eso, es urgente que deje de usarse el surtimiento de agua con un propósito político-electoral. Las actuales autoridades municipales no pueden jugar así con las necesidades de millones de habitantes, y principalmente de amas de casa, que no pueden preparar ni siquiera los alimentos indispensables para la familia por la falta de agua.

Y eso no sucederá ahora que MORENA llegue a la presidencia municipal, Puntualizó.

Exige Morena destitución de edil de Ecatepec por armar grupos de choque

5 de junio 2018.- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), presentó ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEMDE), de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a cargo de Víctor Manuel Ávila, denuncia de hechos en contra del presidente municipal de Ecatepec Indalecio Ríos Velázquez y del director del gobierno municipal, Noé de Jesús Vázquez Pérez, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad y aquellos que violan el proceso electoral.

En su calidad de representante propietario de MORENA ante el Consejo Municipal Distrital, Jesús Palacios Alvarado, exige en su denuncia, que entregó al agente del ministerio público de la citada institución, investigar y sancionar con todo el peso de la ley a los citados funcionarios en caso de que las indagatorias correspondientes revelen la intervención gubernamental municipal para manchar al partido MORENA y a su candidato, Fernando Vilchis Contreras.

Acompañado por los abogados Jonathan Isassi Reyes, Jacinto Encapira Montoya, Jorge Mauricio Castillo López, Jorge Velázquez González, Alina Castro Flores, Julieta Báez Alarcón, María de los Ángeles Fragoso Santo, Pedro López Salmerón, entre otros, Palacios Alvarado exige en su documento que la autoridad cite a los imputados, Indalecio Ríos Velázquez y Noé de Jesús Vázquez Pérez, para que rindan su declaración sobre los hechos que se les atañen.

En su relación de hechos el denunciante señala que circula por las redes sociales y por portales de distintos medios de comunicación un video, de 6 minutos de duración, en donde un funcionario de nombre Hugo Francisco Martínez Cornejo, revela la “guerra sucia” que se prepara en contra de MORENA y su candidato a la presidencia municipal de esta demarcación, Fernando Vilchis Contreras.

Mostrando su credencial y su talón de pagos para acreditar que trabajaba en la presidencia municipal, Hugo Francisco Martínez Cornejo, dejar ver en el video que el director de Gobierno de Ecatepec, Noé de Jesús Vázquez, lo instruye para que busque un domicilio en la sección Cerros del fraccionamiento Jardines de Morelos, en donde se ubica la oficina de la Unión Popular Revolucionaria “Emiliano Zapata” (UPREZ), con el propósito de almacenar despensas con el logotipo de MORENA y convocar a los medios de comunicación para que dieran constancia del falso hecho y desacreditar primero y acusar, después, a ese partido y a su candidato de cometer irregularidades en el proceso electoral.

“…si bien es cierto dado mi status como empleado del Ayuntamiento, tenía que obedecer órdenes, también, es cierto que me pareció un asunto de lo más bajo porque no me voy a prestar a estos juegos de la guerra sucia que se está implementando contra el candidato de MORENA y de ningún otro candidato… pero yo la verdad en este momento pues dejo de pertenecer al ayuntamiento y voy a dejar mi credencial y todo porque no me voy a prestar a la guerra sucia, no es mi intención prestarme a ese tipo de maniobras políticas para ensuciar la imagen de un candidato o de un instituto político”, afirma Martínez Cornejo de acuerdo a la denuncia presentada.

Pero eso no es todo, de acuerdo al denunciante, Jesús Palacios Alvarado, en otra parte del vídeo, Martínez Cornejo confiesa que su ahora ex jefe le mandó organizar con jóvenes grupos de choque para que desestabilizaran el 1 de julio las elecciones y robarse las casillas.

“Motivo por el cual en este acto vengo a denunciar de manera formal a los C.C. Noé de Jesús Vázquez Pérez e Indalecio Ríos Velázquez, por los delitos que esta Fiscalía tuviera bien a determinar en base a sus diligencias que estime pertinentes y en su momento, solicitar la sanción correspondiente para los hoy probables responsables de nombres ya vertidos en la presente”, acota la denuncia.

Marchan en Toluca contra el fraude electoral

Toluca, Edomex, 14 de jun.- En Toluca, con pancartas y consignas, más de 500 personas, entre ciudadanos, candidatos y militantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Encuentro Social y Partido Humanista, corearon por las calles: “Fraude electoral” y “Fuera el PRI”.

Los inconformes exigen reponer las elecciones en la capital del Estado de México, Metepec y Zinacantepec, por la parcialidad con que el IEEM, dijeron, actuó en favor del PRI.

Gerardo Martínez Pérez, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en la capital mexiquense, adelantó que ya están listos los documentos para impugnar la contienda por el rebase de topes de campaña por parte del candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza, Fernando Zamora.

“Se estuvieron bajando recursos para esta campaña, se repartieron más de cien mil pesos en cada delegación, haciendo un cálculo total de más de 110 millones de pesos solamente para la campaña en Toluca. La primera vía es solicitar la anulación de la candidatura, después la anulación de la elección, porque se presentaron diversas irregularidades”.

El dirigente partidista, exhorto a las autoridades electorales a hacer bien su trabajo y no seguir protegiendo al PRI y que en verdad se respete el voto de los ciudadanos, quienes fueron los que hicieron un esfuerzo de salir a votar y cumplir a la ley.

 

 

Fuente. Apro

En Edomex acusan fraude hasta en la capital; fuertes protestas postelectorales

Toluca, Edomex, 11 de jun.- El Estado de México sigue siendo una de las entidades con más incidentes postelectorales, son varios los municipios que acusan fraude electoral, lo que ha provacado enfrentamientos, saqueos y destrozos de instituciones electorales.

Las denuncias son generalizadas, incluso en la capital del estado, Toluca, el PAN ha pedido formalmente la anulación de la elección, denunciando que su candidato Rodolfo Sánchez tenía la ventaja en el PREP, antes de que se cayera el sistema y se revirtieran los resultados en favor del priista Zamora, como explica ElUniversal.

Los panistas están denunciando además que durante varias horas estuvieron extraviados 206 paquetes electorales, los cuales corresponden al 23% de la votación; por lo que el PAN exige su anule la elección, aludiendo a la norma que establece esa posibilidad cuando se tengan irregularidades en más del 20% de las actas. La tensión ha generado también enfrentamientos violentos en plena capital del estado, como reporta Portal.

De igual forma son varios los municipios donde el PRI superó a sus rivales de último minuto, a pesar de que el PREP daba otros resultados; tal es el caso de municipios como San Martín de la Pirámides, donde se produjeron destrozos en la junta municipal, después de que el órgano electoral revirtiera la victoria del candidato del PAN, la cual terminó otorgando al candidato del PRI tras el recuento de los votos, como detalló Milenio. ElUniversal publicó también un video del zafarrancho.

Misma situación sucedió en Nopaltepec, donde en el conteo final revirtieron la victoria que el PREP había otorgado al candidato del PAN, otorgándosela al aspirante del PRI por 10 votos, lo que provocó destrozos, quema de boletas e incluso un intento de tomar el palacio municipal como reportó Excelsior. En el mismo medio también se refieren protestas postelectorales en Temascalcingo y El Oro.

El mismo caso sucedió en Tezoyuca, donde de último momento ganó la alcaldía el aspirante priista, aunque el PREP había otorgado ganador a la perredista Mayra Cabrera, por lo que se bloquearon carreteras denunciando compra de votos y fraude electoral en la Junta Municipal, como documenta Proceso.

En la misma agencia se hace referencia también al conflicto que persiste en Huixquilucan, donde el recuento de votos ha sido atraído por el órgano estatal a la capital del estado, tras la tensión que existe entre panistas y priistas quienes se adjudican el triunfo.

Otros municipios como Tlalnepantla, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Texcoco, Ecatepec, Huehuetoca, Huixquilucan, Jaltenco y Temascalcingo, se mantienen todavía pendientes.

El gobernador Eruviel Ávila reconoció que apenas se han podido entregar constancias de mayoría en 88 municipios, de los 125 que conforman la entidad, como expone diario Portal.

Algunos de los municipios donde ya entregaron constancia de mayoría incluyen alcaldías como Malinalco, donde a pesar de las evidencias de fraude electoral, fuertes protestas y enfrentamientos, el gobierno del estado optó por dar celeridad al proceso.

 

David Galeano
Huellas.mx

 

PRI cae pero gana en Edomex con amplio abstencionismo

Toluca, Edomex, 8 de jun.- Este domingo se realizaron en el Estado de México elecciones para renovar las 125 alcaldías, así como los diputados federales y locales de la entidad, en una de las votaciones con más abstencionismo de la jornada electoral; apenas un 40.8 % de los ciudadanos acudieron a las urnas, muy por debajo de la media nacional.

Lo segundo que sale a la luz es la notoria disminución de votantes totales a favor del PRI-PVEM, quien estaría obteniendo menos del 35% de los votos, muy lejos del 62% que obtuvo Eruviel Ávila en 2012.

No obstante el PRI logró mantener bastiones importantes en su poder, tales como Toluca, Metepec, Ecatepec, Chimalhuacán, Coacalco, Ixtapaluca, La Paz, San Felipe del Progreso, Tultitlán, Valle de Bravo, Lerma y Zinacantepec.

También estaría manteniendo el poder en Tlalnepantla, no obstante persiste aún una reñida disputa con el PAN, donde hay menos de 2 puntos de ventaja y es uno de los municipios con mayor atraso en el conteo, pues todavía falta más del 23% de las casillas por computar.

No obstante en la cuenta total el PRI solo estaría ganando 80 alcaldías, 13 menos de las que ganó en 2012.

Por su parte el PRD estaría celebrando nuevas victorias que le permitirán extender su territorio en la entidad; pues de las 11 alcaldías que ganaron en 2012, el número se incrementaría a 19 en la presente elección, según los resultados preliminares del PREP.

El PRD extendería su dominio además de Nezahualcóyotl, la demarcación más poblada, a otras alcaldías como Tlatlaya, Tultepec, Villa de Allende, Villa Guerrero, Temascalcingo, Ocuilan, Nextlalpan, Donato Guerra, Amatepec y Capulhuac.

El PAN también aumentaría de 16 a 20 el número de alcaldías bajo su dominio, entre las cuales destaca Atizapán de Zaragoza, Cuatitlán Izcalli, Temascalapa, Tianguistenco, Ozumba y Huixquilucan, la cual estarían arrebatando al PRI.

Movimiento Ciudadano por su cuenta estaría ganando tres alcaldías nada despreciables: Temoaya, Xonacatlán y Tepotzotlán.

Morena se anotaría su único triunfo en Texcoco, misma cantidad que Encuentro Social, quien gobernará Amecameca y que Nueva Alianza que ganó en Jilotepec.

El PT ganó en Tonanitla, Otumba y Amanalco.

Respecto a las votaciones para diputados el PRI habría arrasado nuevamente ganando la mayoría de los 45 distritos electorales, aunque por un menor margen que en 2012; falta aún por ver como quedará la distribución del congreso.

 

Redacción. Huellas.mx
Foto @pajaropolitico

Golpe bajo al PAN en Atizapán de Zaragoza

Por Pablo Cruz Alfaro

El ministerio publico de la Federación termino de integrar la averiguación previa número AP/PGR/UEIDCSPCAJ/FECCSPF/II/154/2010 en contra del ex alcalde de Atizapán de Zaragoza Gonzalo Alarcón Bárcena, el ex secretario del ayuntamiento del mismo municipio Wilfrido Torres González y el ex tesorero Alberto Torres Almeida, del trienio 2006-2009, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.

Lo anterior, toda vez que el pasado 18 de mayo la auditoria superior de la federación ratifico por el desvío de recursos públicos cuando trabajaban en el gobierno municipal.

Además el primero de junio de 2015 se recabo ratificación del peritaje en el que se cuantifica el desvío de recursos federales por un monto de 37 millones 95 mil pesos.

Lo anterior evidencia el fraude, robo y enriquecimiento indebido que realizo Alarcón mientras fue alcalde de Atizapán y de la complicidad con que actuaron para ello quienes fungieran como su secretario del ayuntamiento y su tesorero.

La indagatoria ya está integrada y perfeccionada y por ende, el ministerio publico de la Federación determino ejercitar acción penal en contra de Alarcón Bárcena, Torres González y

Torres Almeida, según se desprende del pliego de consignación presentado ante la autoridad judicial del fuero federal el pasado 2 de junio de 2015, por lo que se espera que en los plazos que marca la ley, se libren las ordenes de aprehensión y se logre su detención.

La denuncia en contra del ex alcalde de Atizapán y quienes fueran dos de sus principales colaboradores, se origino luego de que en marzo de 2008 Alarcón, siendo presidente municipal, celebro un contrato de inversión bursátil, de numero 100060247, con Casa de Bolsa S.A. de C.V., Grupo Financiero Interacciones con fecha de vencimiento al 9 de marzo del 2010 cuyo importe fue de 50 millones.

La fuente de este financiamiento fueron fondos federales del ramo 33 del año 2009 y de años anteriores, así como fondos de carácter estatal y municipal.

Sin embargo, esta inversión desapareció, ya que al 31 de diciembre de 2009, en el estado de cuenta enviado al municipio de Atizapán por Interacciones Casa de Bolsa S.A. de C.V. se reflejo un decremento de 50 millones 58 mil 867 pesos.

La Auditoria Superior de la Federación considero que la inversión realizada por el entonces alcalde de Atizapán, Gonzalo Alarcón Bárcena, fue irregular y violatoria de diversas disposiciones legales.

Es preciso advertir no es de ahora, sino que inicio en 2010 en virtud de la revisión de la cuenta pública por parte de la auditoria superior de la federación por el desvío de recursos federales.

De ese entonces a la fecha, los personajes antes citados lograron evadir la acción de la justicia mediante subterfugios jurídicos, pues promovieron juicios de amparo y cuestionaron la competencia de las autoridades judiciales, tanto federales como locales, lo que retraso el ejercicio de la acción penal.

Ahora tales ardides han sido superados y en virtud del perfeccionamiento de la indagatoria, los atizapenses tendrán justicia, pues por este delito, además de la pena privativa de libertad, se obligara a Alarcón y sus cómplices a reparar el daño; esto es, a restituir el dinero público que le fue hurtado al municipio.

unnamed

 

 

 

Eruviel Ávila se suma a las trampas para favorecer al PVEM

27 de mayo de 2015. A unos días de las elecciones del 7 de junio, el gobierno del Estado de México lanzó campaña Verde, con el pretexto del día mundial del medio ambiente, el próximo 5 de junio., lo cual beneficia electoralmente al Partido Verde.

En una campaña engañosa que favorece al Partido Verde, el gobernador Eruviel Ávila inundó de propaganda y espectaculares las principales avenidas y carreteras de su estado. “El bienestar es verde”, “El verde es energía”, “El Verde es energía”.

Representantes de algunos partido en el Instituto Electoral del Estado de México, han denunciado que se trata de una publicidad engañosa que favorece al Partido Verde. El presidente estatal de Morena, Pedro Zenteno, afirmó que “el PRI y el gobierno del estado de México estñan desesperados porque hay mucha inconformidad de los ciudadanos por la corrupción y la mala administración y porque el Verde no prende, la gente lo ve como un nuevo PRI y no va a votar por el partido de Televisa”.

También utiliza el rojo para su propaganda gubernamental, utilizando los mismos tonos del PRI

 

 

Fuente. Regeneracion.mx

UAEM intentó encubrir nueva cobardía de candidato del PRI por Toluca

El debate organizado por los directivos de la FCPyS fue agendado a las 09:00 horas, pero como se les comunicó que el candidato del PRI no asistiría, minutos antes de registrarse el evento, determinaron cancelarlo o posponerlo.

Decisión que en automático fue rechazada por los alumnos y candidatos, los cuales acordaron que el debate se tendría que realizar por respeto a los universitarios presentes.

Los candidatos acordaron que la explanada de la Facultad sería el escenario donde se llevaría la exposición de sus ideas y propuestas de gobierno, pero antes de empezar la discusión y ante la presión de los alumnos, los directivos de la FCPyS tuvieron que ceder y habilitar el principal auditorio del campus para que se llevara acabo el debate.

 

Directivos de la facultad, intentaron excusar la ausencia del aspirante del PRI, quien semanas atrás también se negó a participar en un debate organizado por estudiantes, y en el que estuvieron presentes todos los candidatos.

No obstante fueron los estudiantes quienes exigieron dar marcha atrás a las conocidas mañas priistas que persisten en dicha casa de estudios, y lograron al menos que se permitiera la realización del debate, aunque quisieron minimizarlo lo más posible enviándolo al auditorio lejano más lejano a los salones.

Es así como con la ausencia de Fernando Zamora del PRI, se registra el debate entre cuatro candidatos, ya que veinte minutos después de iniciar la exposición de ideas y propuestas se incorporó al debate el candidato Gustavo Valdés González del Partido Humanista, el cual se encontraba entre el auditorio y tras surgir una pregunta a los organizadores del por qué no estaban todos los candidatos al frente.

Repentinamente Gustavo Valdés, pidió la palabra, pero el moderador se la negó bajo el argumento que no se permitían preguntas verbales y que todos los cuestionamientos eran vía tarjetas. Ante dicha respuesta el candidato del Humanista levantó la voz y expresó a los presentes que él era candidato y nunca recibió invitación de la Universidad. Por lo anterior y ante la exigencia de los estudiantes, se invitó a Gustavo González a pasar a tomar asiento al frente donde se está debatiendo.

Fuente. quadratin/huellas.mx

Capturan funcionario del INE Metepec que ‘sacaba’ credenciales

Ciudad de México, 16 de may.- Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron a un servidor público de un módulo de atención ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE) ubicado en Metepec, Estado de México, quien mediante el uso de documentos apócrifos, participó en la expedición ilícita de credenciales para votar a menores de edad.

Este delito electoral está previsto en el Artículo 411 del Código Penal Federal. El indiciado fue ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social “Santiaguito” en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde quedó a disposición de la autoridad jurisdiccional federal, quien resolverá su situación jurídica.

La captura se realizó al cumplimentar una orden de aprehensión girada por un juez de distrito de procesos penales federales con sede en la entidad mexiquense, de acuerdo con la Procuraduría General de la República.

 

 

Fuente. AnimalPolítico