tolucamarchan

Marchan en Toluca contra el fraude electoral

Toluca, Edomex, 14 de jun.- En Toluca, con pancartas y consignas, más de 500 personas, entre ciudadanos, candidatos y militantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Encuentro Social y Partido Humanista, corearon por las calles: “Fraude electoral” y “Fuera el PRI”.

Los inconformes exigen reponer las elecciones en la capital del Estado de México, Metepec y Zinacantepec, por la parcialidad con que el IEEM, dijeron, actuó en favor del PRI.

Gerardo Martínez Pérez, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en la capital mexiquense, adelantó que ya están listos los documentos para impugnar la contienda por el rebase de topes de campaña por parte del candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza, Fernando Zamora.

“Se estuvieron bajando recursos para esta campaña, se repartieron más de cien mil pesos en cada delegación, haciendo un cálculo total de más de 110 millones de pesos solamente para la campaña en Toluca. La primera vía es solicitar la anulación de la candidatura, después la anulación de la elección, porque se presentaron diversas irregularidades”.

El dirigente partidista, exhorto a las autoridades electorales a hacer bien su trabajo y no seguir protegiendo al PRI y que en verdad se respete el voto de los ciudadanos, quienes fueron los que hicieron un esfuerzo de salir a votar y cumplir a la ley.

 

 

Fuente. Apro

En Edomex acusan fraude hasta en la capital; fuertes protestas postelectorales

Toluca, Edomex, 11 de jun.- El Estado de México sigue siendo una de las entidades con más incidentes postelectorales, son varios los municipios que acusan fraude electoral, lo que ha provacado enfrentamientos, saqueos y destrozos de instituciones electorales.

Las denuncias son generalizadas, incluso en la capital del estado, Toluca, el PAN ha pedido formalmente la anulación de la elección, denunciando que su candidato Rodolfo Sánchez tenía la ventaja en el PREP, antes de que se cayera el sistema y se revirtieran los resultados en favor del priista Zamora, como explica ElUniversal.

Los panistas están denunciando además que durante varias horas estuvieron extraviados 206 paquetes electorales, los cuales corresponden al 23% de la votación; por lo que el PAN exige su anule la elección, aludiendo a la norma que establece esa posibilidad cuando se tengan irregularidades en más del 20% de las actas. La tensión ha generado también enfrentamientos violentos en plena capital del estado, como reporta Portal.

De igual forma son varios los municipios donde el PRI superó a sus rivales de último minuto, a pesar de que el PREP daba otros resultados; tal es el caso de municipios como San Martín de la Pirámides, donde se produjeron destrozos en la junta municipal, después de que el órgano electoral revirtiera la victoria del candidato del PAN, la cual terminó otorgando al candidato del PRI tras el recuento de los votos, como detalló Milenio. ElUniversal publicó también un video del zafarrancho.

Misma situación sucedió en Nopaltepec, donde en el conteo final revirtieron la victoria que el PREP había otorgado al candidato del PAN, otorgándosela al aspirante del PRI por 10 votos, lo que provocó destrozos, quema de boletas e incluso un intento de tomar el palacio municipal como reportó Excelsior. En el mismo medio también se refieren protestas postelectorales en Temascalcingo y El Oro.

El mismo caso sucedió en Tezoyuca, donde de último momento ganó la alcaldía el aspirante priista, aunque el PREP había otorgado ganador a la perredista Mayra Cabrera, por lo que se bloquearon carreteras denunciando compra de votos y fraude electoral en la Junta Municipal, como documenta Proceso.

En la misma agencia se hace referencia también al conflicto que persiste en Huixquilucan, donde el recuento de votos ha sido atraído por el órgano estatal a la capital del estado, tras la tensión que existe entre panistas y priistas quienes se adjudican el triunfo.

Otros municipios como Tlalnepantla, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Texcoco, Ecatepec, Huehuetoca, Huixquilucan, Jaltenco y Temascalcingo, se mantienen todavía pendientes.

El gobernador Eruviel Ávila reconoció que apenas se han podido entregar constancias de mayoría en 88 municipios, de los 125 que conforman la entidad, como expone diario Portal.

Algunos de los municipios donde ya entregaron constancia de mayoría incluyen alcaldías como Malinalco, donde a pesar de las evidencias de fraude electoral, fuertes protestas y enfrentamientos, el gobierno del estado optó por dar celeridad al proceso.

 

David Galeano
Huellas.mx

 

PRI cae pero gana en Edomex con amplio abstencionismo

Toluca, Edomex, 8 de jun.- Este domingo se realizaron en el Estado de México elecciones para renovar las 125 alcaldías, así como los diputados federales y locales de la entidad, en una de las votaciones con más abstencionismo de la jornada electoral; apenas un 40.8 % de los ciudadanos acudieron a las urnas, muy por debajo de la media nacional.

Lo segundo que sale a la luz es la notoria disminución de votantes totales a favor del PRI-PVEM, quien estaría obteniendo menos del 35% de los votos, muy lejos del 62% que obtuvo Eruviel Ávila en 2012.

No obstante el PRI logró mantener bastiones importantes en su poder, tales como Toluca, Metepec, Ecatepec, Chimalhuacán, Coacalco, Ixtapaluca, La Paz, San Felipe del Progreso, Tultitlán, Valle de Bravo, Lerma y Zinacantepec.

También estaría manteniendo el poder en Tlalnepantla, no obstante persiste aún una reñida disputa con el PAN, donde hay menos de 2 puntos de ventaja y es uno de los municipios con mayor atraso en el conteo, pues todavía falta más del 23% de las casillas por computar.

No obstante en la cuenta total el PRI solo estaría ganando 80 alcaldías, 13 menos de las que ganó en 2012.

Por su parte el PRD estaría celebrando nuevas victorias que le permitirán extender su territorio en la entidad; pues de las 11 alcaldías que ganaron en 2012, el número se incrementaría a 19 en la presente elección, según los resultados preliminares del PREP.

El PRD extendería su dominio además de Nezahualcóyotl, la demarcación más poblada, a otras alcaldías como Tlatlaya, Tultepec, Villa de Allende, Villa Guerrero, Temascalcingo, Ocuilan, Nextlalpan, Donato Guerra, Amatepec y Capulhuac.

El PAN también aumentaría de 16 a 20 el número de alcaldías bajo su dominio, entre las cuales destaca Atizapán de Zaragoza, Cuatitlán Izcalli, Temascalapa, Tianguistenco, Ozumba y Huixquilucan, la cual estarían arrebatando al PRI.

Movimiento Ciudadano por su cuenta estaría ganando tres alcaldías nada despreciables: Temoaya, Xonacatlán y Tepotzotlán.

Morena se anotaría su único triunfo en Texcoco, misma cantidad que Encuentro Social, quien gobernará Amecameca y que Nueva Alianza que ganó en Jilotepec.

El PT ganó en Tonanitla, Otumba y Amanalco.

Respecto a las votaciones para diputados el PRI habría arrasado nuevamente ganando la mayoría de los 45 distritos electorales, aunque por un menor margen que en 2012; falta aún por ver como quedará la distribución del congreso.

 

Redacción. Huellas.mx
Foto @pajaropolitico

Golpe bajo al PAN en Atizapán de Zaragoza

Por Pablo Cruz Alfaro

El ministerio publico de la Federación termino de integrar la averiguación previa número AP/PGR/UEIDCSPCAJ/FECCSPF/II/154/2010 en contra del ex alcalde de Atizapán de Zaragoza Gonzalo Alarcón Bárcena, el ex secretario del ayuntamiento del mismo municipio Wilfrido Torres González y el ex tesorero Alberto Torres Almeida, del trienio 2006-2009, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.

Lo anterior, toda vez que el pasado 18 de mayo la auditoria superior de la federación ratifico por el desvío de recursos públicos cuando trabajaban en el gobierno municipal.

Además el primero de junio de 2015 se recabo ratificación del peritaje en el que se cuantifica el desvío de recursos federales por un monto de 37 millones 95 mil pesos.

Lo anterior evidencia el fraude, robo y enriquecimiento indebido que realizo Alarcón mientras fue alcalde de Atizapán y de la complicidad con que actuaron para ello quienes fungieran como su secretario del ayuntamiento y su tesorero.

La indagatoria ya está integrada y perfeccionada y por ende, el ministerio publico de la Federación determino ejercitar acción penal en contra de Alarcón Bárcena, Torres González y

Torres Almeida, según se desprende del pliego de consignación presentado ante la autoridad judicial del fuero federal el pasado 2 de junio de 2015, por lo que se espera que en los plazos que marca la ley, se libren las ordenes de aprehensión y se logre su detención.

La denuncia en contra del ex alcalde de Atizapán y quienes fueran dos de sus principales colaboradores, se origino luego de que en marzo de 2008 Alarcón, siendo presidente municipal, celebro un contrato de inversión bursátil, de numero 100060247, con Casa de Bolsa S.A. de C.V., Grupo Financiero Interacciones con fecha de vencimiento al 9 de marzo del 2010 cuyo importe fue de 50 millones.

La fuente de este financiamiento fueron fondos federales del ramo 33 del año 2009 y de años anteriores, así como fondos de carácter estatal y municipal.

Sin embargo, esta inversión desapareció, ya que al 31 de diciembre de 2009, en el estado de cuenta enviado al municipio de Atizapán por Interacciones Casa de Bolsa S.A. de C.V. se reflejo un decremento de 50 millones 58 mil 867 pesos.

La Auditoria Superior de la Federación considero que la inversión realizada por el entonces alcalde de Atizapán, Gonzalo Alarcón Bárcena, fue irregular y violatoria de diversas disposiciones legales.

Es preciso advertir no es de ahora, sino que inicio en 2010 en virtud de la revisión de la cuenta pública por parte de la auditoria superior de la federación por el desvío de recursos federales.

De ese entonces a la fecha, los personajes antes citados lograron evadir la acción de la justicia mediante subterfugios jurídicos, pues promovieron juicios de amparo y cuestionaron la competencia de las autoridades judiciales, tanto federales como locales, lo que retraso el ejercicio de la acción penal.

Ahora tales ardides han sido superados y en virtud del perfeccionamiento de la indagatoria, los atizapenses tendrán justicia, pues por este delito, además de la pena privativa de libertad, se obligara a Alarcón y sus cómplices a reparar el daño; esto es, a restituir el dinero público que le fue hurtado al municipio.

unnamed

 

 

 

Eruviel Ávila se suma a las trampas para favorecer al PVEM

27 de mayo de 2015. A unos días de las elecciones del 7 de junio, el gobierno del Estado de México lanzó campaña Verde, con el pretexto del día mundial del medio ambiente, el próximo 5 de junio., lo cual beneficia electoralmente al Partido Verde.

En una campaña engañosa que favorece al Partido Verde, el gobernador Eruviel Ávila inundó de propaganda y espectaculares las principales avenidas y carreteras de su estado. “El bienestar es verde”, “El verde es energía”, “El Verde es energía”.

Representantes de algunos partido en el Instituto Electoral del Estado de México, han denunciado que se trata de una publicidad engañosa que favorece al Partido Verde. El presidente estatal de Morena, Pedro Zenteno, afirmó que “el PRI y el gobierno del estado de México estñan desesperados porque hay mucha inconformidad de los ciudadanos por la corrupción y la mala administración y porque el Verde no prende, la gente lo ve como un nuevo PRI y no va a votar por el partido de Televisa”.

También utiliza el rojo para su propaganda gubernamental, utilizando los mismos tonos del PRI

 

 

Fuente. Regeneracion.mx

UAEM intentó encubrir nueva cobardía de candidato del PRI por Toluca

El debate organizado por los directivos de la FCPyS fue agendado a las 09:00 horas, pero como se les comunicó que el candidato del PRI no asistiría, minutos antes de registrarse el evento, determinaron cancelarlo o posponerlo.

Decisión que en automático fue rechazada por los alumnos y candidatos, los cuales acordaron que el debate se tendría que realizar por respeto a los universitarios presentes.

Los candidatos acordaron que la explanada de la Facultad sería el escenario donde se llevaría la exposición de sus ideas y propuestas de gobierno, pero antes de empezar la discusión y ante la presión de los alumnos, los directivos de la FCPyS tuvieron que ceder y habilitar el principal auditorio del campus para que se llevara acabo el debate.

 

Directivos de la facultad, intentaron excusar la ausencia del aspirante del PRI, quien semanas atrás también se negó a participar en un debate organizado por estudiantes, y en el que estuvieron presentes todos los candidatos.

No obstante fueron los estudiantes quienes exigieron dar marcha atrás a las conocidas mañas priistas que persisten en dicha casa de estudios, y lograron al menos que se permitiera la realización del debate, aunque quisieron minimizarlo lo más posible enviándolo al auditorio lejano más lejano a los salones.

Es así como con la ausencia de Fernando Zamora del PRI, se registra el debate entre cuatro candidatos, ya que veinte minutos después de iniciar la exposición de ideas y propuestas se incorporó al debate el candidato Gustavo Valdés González del Partido Humanista, el cual se encontraba entre el auditorio y tras surgir una pregunta a los organizadores del por qué no estaban todos los candidatos al frente.

Repentinamente Gustavo Valdés, pidió la palabra, pero el moderador se la negó bajo el argumento que no se permitían preguntas verbales y que todos los cuestionamientos eran vía tarjetas. Ante dicha respuesta el candidato del Humanista levantó la voz y expresó a los presentes que él era candidato y nunca recibió invitación de la Universidad. Por lo anterior y ante la exigencia de los estudiantes, se invitó a Gustavo González a pasar a tomar asiento al frente donde se está debatiendo.

Fuente. quadratin/huellas.mx

Capturan funcionario del INE Metepec que ‘sacaba’ credenciales

Ciudad de México, 16 de may.- Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron a un servidor público de un módulo de atención ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE) ubicado en Metepec, Estado de México, quien mediante el uso de documentos apócrifos, participó en la expedición ilícita de credenciales para votar a menores de edad.

Este delito electoral está previsto en el Artículo 411 del Código Penal Federal. El indiciado fue ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social “Santiaguito” en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde quedó a disposición de la autoridad jurisdiccional federal, quien resolverá su situación jurídica.

La captura se realizó al cumplimentar una orden de aprehensión girada por un juez de distrito de procesos penales federales con sede en la entidad mexiquense, de acuerdo con la Procuraduría General de la República.

 

 

Fuente. AnimalPolítico

Se acobarda candidato del PRI en primer debate en Toluca

Al debate no acudió el candidato del PRI, Fernando Zamora, según los organizadores por motivos de agenda, y según su equipo de trabajo porque no recibió invitación.

Los temas del debate fueron la seguridad, el desarrollo económico y administración pública, a partir de preguntas de los estudiantes de la licenciatura en Derecho de la institución educativa privada.

Sánchez Gómez afirmó que una de las metas de su gestión será duplicar el sueldo de los policías y con esto estimularlos y dignificar su estatus. Ana Yurixi Leyva afirmó que en materia de seguridad es necesario dar prioridad a la educación, porque la inseguridad no se combate con más violencia. Molina Carbajal, a pesar de ser abanderado del PT, se ratificó como priista y aceptó que el principal problema de Toluca es la seguridad.

Fuente: asisucede.com.mx

Denisse Ugalde promete nueva universidad para Tlalnepantla

Universidad y centro cultural prometió la candidata de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza a la presidencia municipal de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría.

Ugalde Alegría indicó que como estrategia contra la delincuencia extenderá la cultura de la prevención con jóvenes integrados a equipos deportivos, compañías artísticas o bandas musicales, en lugar de bandas delictivas, además del Centro Municipal de las Artes y la Universidad en la Zona Oriente de este municipio.

La Zona Oriente de Tlalnepantla la componen cuatro colonias que recorrió tocando puertas para prometer además el cambio de alumbrado público por uno más eficiente; pavimentar calles y rehabilitar escuelas y remozar el Teatro al Aire Libre que dé acceso a la cultura y las artes.

También estuvo en una clase de box en la colonia El Tenayo, y ahí le dijeron que no querían una presidenta de tres años; “queremos una presidenta de seis”.

Denisse Ugalde anunció ahí un programa permanente contra las adicciones, a la vez que mejores oportunidades para el desarrollo y superación de los jóvenes y las herramientas que les permitan forjar un futuro prometedor”.

Fuente.. Notimex

Margarita Zavala confirma que buscará presidencia del PAN

El Tribunal Electoral “hace bien en cuidar la equidad de género en las candidaturas”, afirmó Margarita Zavala al referirse a la revocación de la lista de candidatos a diputados locales del Estado de México, porque no cumplen con el principio de paridad.

Al asistir a Satélite para apoyar a Edgar Olvera, candidato panista a la presidencia municipal de Naucalpan, Margarita Zavala afirmó que Acción Nacional , “tiene que concentrarse hoy en ganar las elecciones del 7 de junio, y después del 7 ahí nos vemos, después del 7 daremos la batalla”, respondió ante la pregunta de si ella y su esposo Felipe Calderón, recorren el país en busca de la dirigencia nacional del PAN.

En el Estado de México, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el 8 de mayo dejó sin efectos la designación de candidatos a diputados locales por el principio de mayoría del Partido Acción Nacional (PAN) y le ordenó llevar a cabo una nueva postulación de candidatos respetando el principio de paridad de género en su aspecto material y sustantivo.

Además de 125 candidatos a presidencias municipales del Estado de México, el PAN sólo postuló 17 mujeres, cifra que no representa ni el 14% de sus candidaturas.

Ante la decisión del Tribunal Electoral, Margarita Zavala afirmó que “habrá que revisar más adelante cómo se decidió eso, pero yo creo que el hecho de que haya más mujeres en esta campaña es muy importante”.

“En ese sentido creo que el Tribunal hace bien en cuidar la equidad de género, me hubiera gustado que fuera en principio con equidad. Acción Nacional está en el Consejo haciendo lo correspondiente, obedeciendo lo que dice la sentencia y mujeres en el PAN sí hay, para ser candidatas y gobernar”, apuntó Margarita Zavala

Priístas llevan su porra

Con las “Mañanitas” cantadas por Juan Pablo, Luis Felipe y María, un café y un PAN, Margarita Zavala inició los festejos del 10 de Mayo, día en el que decidió hacer campaña en Satélite, para “decirles a los hijos que queremos recuperar un mejor futuro”, externó la ex primera dama en un acto en el que cientos de priístas la rodearon y obligaron a salir en una camioneta cerrada.

El mitin panista que encabezó Margarita Zavala en Satélite, fue rodeado por cientos de priístas liderados por Gustavo Parra Sánchez, hermano del candidato del PRI a la presidencia municipal.

Los priístas con tambores y cornetas, externaron que “la calle es libre” y gritando consignas como “Se ve, se siente, Parra está presente” y “¡Otra vez ganamos!”, rodearon la caravana de panistas en la que Margarita Zavala participaría en una Jeep descapotada.

Ante la confrontación de las porras y consignas de brigadistas del PAN y PRI, personal de seguridad optó por subir a la ex primera dama y al candidato del PAN a la alcaldía de Naucalpan a una camioneta cerrada de color gris con vidrios polarizados.

Ambas concentraciones del PRI y del PAN, las cuales participaron en un mitin en el Centro Cívico y en caravanas a pie del PRI y de autos del PAN, paralizó la circulación de Circuito Centro Cívico por más de una hora, en momentos en los que el Valle de México vivió su segundo día consecutivo de pre-contingencia ambiental.

 

 

Fuente. pulsoslp.com.mx

Indalecio Ríos propone programa contra cáncer de mama en Ecatepec

En su noveno día de campaña, Indalecio Ríos, candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Ecatepec, se reunió con mujeres en el deportivo Valle de Santiago, donde aseguró su gobierno estará enfocado en acciones que favorezcan la convivencia y la salud de las mujeres y sus familias.

Informó que, a nivel nacional, según la Secretaría de Salud del Estado de México diariamente pierden la vida 14 mujeres a causa del cáncer de mamá, por ello, aseguró que fortalecerá la cobertura de servicios médicos en las comunidades llevando estudios de mastográfia y papanicolau de forma gratuita a través de jornadas médicas.

Para las que por desgracia sean diagnosticadas con esta enfermedad, puntualizó, dará un apoyo económico para solventar los gastos de transporte de las mujeres que te tienen que trasladarse a la ciudad de Toluca o a otros lugares para realizarse tratamientos contra el cáncer.

El aspirante aseguró que las madres son el principal pilar de las familias, por ello, dijo, seguirá conservando y remodelando más espacios deportivos y parques para que las familias puedan divertirse.

Otro programa que también estará encaminado hacia las mujeres, será la prevención del embarazo en adolescentes, con la finalidad de reducir embarazos a temprana edad, pues en nuestro país, 13.6 por ciento de los nacimientos registrados son de madres adolescentes cuyas edades son entre los 15 y los 19 años de edad y en donde, en la mayoría de los casos, hay una deserción escolar.

Finalmente, Indalecio Ríos llamó a votar por los candidatos a diputados locales y federales del PRI en Ecatepec para que en equipo puedan concretarse acciones encaminadas a mejorar la vida de los ecatepequenses.

 

 

Fuente. hoyestado.com

Este viernes dio inició la contienda electoral en el Estado de México

Este viernes inició la contienda electoral en el Estado de México en la que 10 mil candidatos de los diversos partidos pelearán por uno de los mil 687 puestos que están en juego para los comicios del 7 de junio, en los que se elegirán alcaldes, regidores y síndicos de 125 municipios, además de las 75 curules que conforman el Congreso Local.

Durante cinco semanas, los contendientes tratarán de convencer a los más 11 millones de electores mexiquenses, el padrón más grande del país. De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el tope de gastos de campaña para los candidatos a diputados locales asciende a 255 millones de pesos, mientras que para los alcaldes es de 253 millones.

El consejero del IEEM, Gabriel Corona Armenta, advirtió un proceso muy competido en la entidad que impone enormes retos para los partidos y sus candidatos, ya que tendrán que abrirse paso entre la avalancha de promocionales de los aspirantes a puestos federales que ya andan en campaña.

Los ayuntamientos más competidos para estos comicios son Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Huixquilucan, donde se ha dado una alternancia entre el PRI, PAN y PRD. Su cercanía con el Distrito Federal, así como los presupuestos que manejan y su importancia política los hacen los más peleados.

El investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Gabriel Corona, establece que uno de los mayores retos de los partidos políticos es vencer el abstencionismo, que según sus estimaciones podría llegar a 60%.

Hay de hecho una gran desconfianza en los partidos políticos por parte de la ciudadanía, por lo que se espera que las principales fuerzas como el PRI, PAN, PRD, PT y hasta el PVEM basen su triunfo en el llamado voto duro.

Un aliciente extra para los candidatos a alcaldes es que quienes ganen esta contiendan podrán reelegirse por un segundo periodo y hasta dos periodos, en el caso de los diputados locales, luego de que en 2014 se aprobaron las reformas que restituyeron la figura de la reelección.

Fuente: eluniversal.com.mx

Inseguridad se enseñorea en cuatro estados

Ciudad de México a 1 de abril.- El año 2015 no ha modificado el mapa de la inseguridad en México, puesto que Guerrero, Tamaulipas y el Estado de México concentran la mitad de secuestros que han sido denunciados entre los meses de enero y febrero, según los recientes reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP); en ese sentido, Tamaulipas tiene el índice más alto con 1.13 por cada 100 mil habitantes, después sigue Guerrero y Estado de México con .59, cabe resaltar que el promedio nacional es de .16; asimismo, el SNSP indicó que el 69 por ciento, de 2 mil 538 homicidios dolosos denunciados en lo que va del año, ocurren en 11 entidades: Estado de México con 326, Guerrero con 278, Chihuahua con 181, Jalisco con 154, Sinaloa con 146, Guanajuato con 127, Durango con 121, Oaxaca con 109, Baja California con 104 y Tamaulipas y Yucatán ambas con 103.

Además, tras los trágicos sucesos de noviembre de 2014 en Iguala, Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto, informó que se implementaría un decálogo de acciones “prioritarias” en seguridad; sin embargo, 120 días después, ocho de los puntos anunciados no se han materializado, y los otros dos apenas se cumplieron parcialmente; por lo que, quedan pendientes que están atorados en el Senado o con los diputados, además de las iniciativas o programas que no se han presentado. Por ejemplo, la línea de emergencia 911 de la cual poco se ha dicho.

Por su parte, Michoacán ha sido calificado como una de las entidades más seguras por la Segob; al respecto, el secretario de Gobernación destacó que en la entidad los crímenes relacionados con la delincuencia organizada han disminuido hasta 34%; en ese sentido, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado por el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, instaló ayer la Mesa de Seguridad y Justicia en el municipio de Apatzingán, para generar políticas públicas en la región.

A su vez, Salvador Jara, gobernador de Michoacán, se dijo confiado en que las elecciones del próximo 7 de junio en la entidad se desarrollen sin ningún riesgo y llamó a los candidatos a no mediatizar el tema; además, Jara indicó que su administración garantizará la seguridad en las elecciones para que sea nula la participación del crimen organizado en el voto de la ciudadanía. No obstante, “el narco se coló hasta las oficinas del gobernador, al Congreso y a varios ayuntamientos. Que no cante victoria”.

 

 

Redacción. Huellas de México

Gobernadores meten mano negra en elecciones

Ciudad de México, 1 de abr.- Siguen floreciendo las denuncias en contra de varios gobernadores de México, acerca de su injerencia en el proceso electoral; mientras que el INE pareciera aún mantenerse a la distancia, aunque en diversas investigaciones periodísticas se ponen de manifiesto múltiples irregularidades.

 

Puebla encabeza lista de denuncias

Durante los primeros 3 meses de este 2015, son cuatro los estados que acaparan el mayor número de denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE), como relata LaJornadaDeOriente, siendo Puebla el estado que encabeza la lista.

La Comisión de Quejas y Denuncias ya ha otorgado medidas cautelares, desde el pasado 7 de marzo, debido a la difusión de spots de radio y televisión del gobernador panista Rafael Moreno Valle en todo el territorio Nacional.

Y aunque algunas de las denuncias han sido desechadas por el órgano electoral, como la masiva publicidad del cuarto informe del gobernador en el metrobús del Distrito Federal, otras sí han procedido como la campaña “Acciones que transforman” que realizó a apartir del 12 de enero y que muestra imágenes de Moreno Valle inaugurando hospitales y demás obras públicas, y hablando de lo bien que está su estado.

No obstante hay datos que hacen cuestionar el estado real de la entidad; esta misma semana el diario poblano e-consulta, expone que Puebla es el segundo estado con más linchamientos en el país.

Aunque una de las preocupaciones más graves que hay entorno al gobernador poblano son sus atentados a la libertad de expresión y a los derechos humanos, como destaca SinEmbargo, quien enlista una serie de elementos para catalogar a Moreno Valle como “abusivo, represor y antidemocrático”; tomando como base que la cámara de diputados ya ha determinado mandarlo citar para explicar casos graves de represión, como el del niño que Tehuatlie Tamayo, los jóvenes estudiantes golpeados en el centro de Puebla, así como 40 casos de líderes sociales y políticos detenidos.

 

Chiapas y la opacidad 

Este miércoles, SinEmbargo también revela que tras haber ingresado diversas solicitudes públicas para conocer el monto por el cual fue contratado el técnico de la Selección Mexicana, Miguel Herrera, para la campaña nacional “Chiapasiónate” para la cual ‘gravó varios spots, el gobierno de Chiapas manifestó que no existe tal información.

Así lo señalaron la Subsecretaría de Procuración Turística, la Subsecretaría de Desarrollo Turístico y la Unidad de Apoyo Administrativo, a pesar de que ‘El Piojo’ ha sido nombrado embajador turístico del estado, y participa activamente en la campaña a través de un fideicomiso proveniente de impuestos del sector turístico.

También la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ya ha aprobado un proceso sancionador en contra del gobernador Manuel Velasco Coello,  debido a la “continua publicación de inserciones de prensa – tipo gacetillas-“; en violación al artículo 134, párrafos séptimo y octavo de la Constitución.

De igual forma el pleno del TEPJF ordenó a los magistrados de la Sala Regional emitir la resolución en la que se podría configurar una violación por emitir propaganda gubernamental durante el presente proceso electoral, lo que implica una posible incidencia en la equidad de la contienda del próximo 7 de junio, como detalla el periodista Martin Moreno.

Cabe recordar que en 2013, Univisión publicó un reportaje que afirmaba que el gobernador Velasco ya gastaba en ese entonces 10 millones de dólares anuales en imagen.

 

Situaciones extrañas en el Distrito Federal

En el centro del país también existen múltiples denuncias electorales, el diario Reforma publica un reportaje donde se da cuenta del reparto de tenis, en la Colonia San Jerónimo de la delegación Xochimilco, esto a cambio de presentar una copia de la credencial de elector; situación que se desarrollaba en presencia de un funcionario de la delegación.

El diario señala que había más de 100 personas formadas en lo que sería la “casa de gestión” de Ulises Cedillo Rangel, actual Director de Turismo delegacional.

Ante estas acusaciones, el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, salió a pedir abiertamente a todos los funcionarios de su gobierno detener el reparto de despensas y demás apoyos provenientes de programas sociales, para respetar la ley electoral, como describe LaRazón.

El mismo diario subraya el hecho de que el día de ayer la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, tras un intenso y largo debate, cerró la puerta a 2 puntos de acuerdo propuestos por el PAN, y que instaban a “que se realicen las investigaciones pertinentes y deslinde responsabilidades a los involucrados” en el reparto de despensas de la Delegación Cuauhtémoc, el cual fue puesto en evidencia en varios medios.

 

El Estado de México también en la mira

El Consejo General del INE determinó también que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila violó la ley electoral, y es culpable del uso indebido de propaganda para difundir su Tercer Informe de Gobierno más allá de las fronteras del Edomex y en periodo fuera de la ley, lo mismo que 69 radiodifusoras y 4 televisoras que participaron de la transmisión de publicidad electoral ilegal.

A pesar de ello y de la ley electoral, el gobernador anuncia que estará iniciando una campaña para el reparto de refrigeradores; aunque esto solo será para las unidades de Liconsa, como apunta Excélsior.

Y aunque el gobernador afirma que el estado se encuentra en paz y con todas las condiciones para tener una jornada electoral libre y tranquila, como expuso en RadioFórmula, existe también información que denota preocupación al respecto.

Un ejemplo de esto es un artículo de Milenio, donde da cuenta de la enorme criminalidad que hay en municipios como Ecatepec, el cual ha sido gobernado dos veces por Eruviel Ávila, y actualmente tienen una tasa de homicidios que triplica la media nacional; además de que se presume la operación de células del narco, como el caso de la Familia Michoacana.

 

 

Redacción. Huellas de México

Tenacidad, capacidad y no bajar la guardia: Mujeres del PRD en EdoMex

Javier Divany Bárcenas
La participación de la mujer en elecciones para ocupar puestos de elección popular, como diputaciones locales, federales, ayuntamientos y hasta para contender por una gubernatura o la misma Presidencia de la República, no es sólo un hecho de igualdad de oportunidad para ellas o de acciones benévolas, sino un mandato constitucional que debe ser acatado por todos los mexicanos, en especial por los hombres.
Sin embargo, hasta ahora el mayor reto que enfrentan las mujeres para llegar a ser seleccionadas para contender por algún cargo de elección popular es la misoginia, las cuotas de poder y la falta de preparación de las mujeres para ocupar puestos de elección popular.
María de los Ángeles Sánchez Lira, diputada suplente del PRD en el Estado de México, de la quinta circunscripción del Valle de Toluca, en lugar de la diputada Juanita Bonilla Jaime, reconoce que hacen falta mujeres en el partido del sol azteca que quieran participar en la política, pero sobre todo que estén preparadas para enfrentar los retos y responsabilidades que les demanda la sociedad.
En entrevista con Huellas de México, María dijo que dentro de las preocupaciones que tiene como representante popular es la visibilidad de un problema de representación de las mujeres en el proceso electoral que está en puerta.
En ese sentido, demandó cumplir con la ley que mandata la participación de las mujeres en igualdad de porcentaje con los hombres que es de 50 y 50 por ciento esto, pero que ha quedado evidente el rezago que ha dado históricamente la participación política de las mujeres.
“El hecho no es que no haya mujeres, en el padrón electoral somos no solamente la mitad del padrón, sino somos el 53 por ciento del padrón electoral las que llegamos a votar, y las que hacemos la talacha”, dijo la congresista local mexiquense.
En una observación muy personal María quien ocupará la Comisión del Deporte, Cultura y la de Población y buscará la de Igualdad de Género, dijo que este problema de las mujeres en la política, que no es un asunto meramente del PRD, y que en aras de cumplir con la ley “no tenemos las suficientes mujeres visibles capacitadas involucradas e interesadas en participar en cargos de elección, como son las diputaciones locales, las federales y para encabezar las listas de los ayuntamientos”.
“La mujeres deben tener tenacidad, capacidad, entereza, no bajar la guardia, interés en cambiar las cosas”, demandó la diputada del PRD.
Aseguró que hay garra de las mujeres, sobre todo las del perredistas del estado de México, porque además de ser una de las entidades más importantes del país, hay mayoría de féminas en el electorado del estado.
Sin embargo, advirtió que en esta nueva coyuntura para ocupar el 50 por ciento de los espacios políticos como son las diputaciones, “es una obligación que los compañeros dirigentes, las compañeras dirigentes, deben acatar y poner mucho de su parte para que las mujeres que no han sido visibles salgan a participar”.
El llamado que hace la diputada del PRD por el Valle de Toluca es a los líderes y lideresas que encabezan los grupos en cada región en cada municipio, para que promuevan y trabajen más en cumplir con la ley que mandata una participación igualitaria en cantidad con el hombre para los cargos de elección popular.
Reiteró que lo primero que deben hacer las mujeres es interesarse en la participación y segundo civilizarse para entender que ahora se debe cumplir jurídicamente con lo que marca la ley, poner por encima del carácter de los liderazgos, el cumplimiento de la ley para poder llegar a los cargos de elección popular.
“El llamado es para los dirigentes de cada uno de los estados. Una trayectoria y un camino bastante caminado, nos corresponde a los liderazgos de cada una de las entidades federativas para hacer cumplir la ley”, enfatizó la diputada María.
Pese a la preocupación por la falta de la participación de las mujeres, María de los Ángeles sostuvo que el dirigente estatal Omar Ortega Álvarez, ha sido una persona comprometida no solo con el género sino con la institucionalidad de respetar la ley y que como él todos los liderazgos del PRD en el país están convocando a la sociedad a participar por igual para estas elecciones intermedias.
Señaló que el partido en su conjunto con las dirigencias tienen que hacer esfuerzos para elegir, buscar y proponer a las mujeres más interesadas y a los liderazgos más interesados en participar en este proceso electoral.
Dijo que sin duda, estas elecciones constituye un parte aguas, porque nos vamos a ver evidenciados por lo que tenemos en torno a la participación política de la mujer.
“Convirtiéndose en un auto flagelo para el propio partido, si pero esto, no es una situación que nos destaque es parte de la cultura y de la formación que hemos tenido, y no es para el PRD, sino para todos los partidos”, dijo la dirigente estatal.
María de los Ángeles advirtió que no quieren que haya más adelistas, “la suplente tiene que ser propietaria y que si hay tantos municipios como distritos competitivos tendría que manejarse así como lo está considerando nuestra propia dirigencia, que los municipios y distritos que son competitivos, la mitad para mujeres y para hombres”.
En un afán de considerar esta demanda, María mencionó que las mujeres en el estado de México constituyen una población de más de 6 millones de los 11 millones de habitantes en la entidad.
“No solo hacemos la talacha, somos las que llevamos al marido al yerno, al vecino, a la comadre a quienes invitamos a votar, por eso creo que va ser un proceso muy interesante”, señaló.
Y reconoció: “Por supuesto, que hay acciones misóginas, pero los compañeros están convocados y están haciendo un gran esfuerzo, por cumplir con la ley”.

Menu Title