Ricardo Alemán queda fuera también de Milenio

9 de mayo 2018.- El periodista Ricardo Alemán, confirmó a través de una carta su decisión de dejar también su espacio en Milenio, después de la polémica generada por un tweet, donde se le acusó de incitar al magnicidio contra López Obrador.

Alemán, quien ya había sido despedido en días atrás de Televisa y Canal 11, señaló que tras una “larga plática” con el director de Milenio, Carlos Marín, tomó la decisión de dejar la empresa, para no afectar los intereses de esta casa editorial.

“Luego del linchamiento orquestado en mi contra para tratar de aniquilar una voz crítica, y, en general, del ataque a libertades fundamentales para la democracia mexicana -como la expresión, a disentir y criticar-, concluí que mi permanencia en Milenio resultaba dañina para la casa que me abrió la puerta”, señaló Alemán en la columna que fue publicada por el mismo medio.

De acuerdo a lo expresado por Alemán, de esta forma cierra su columna denominada “Itinerario Político”, reiterando su inocencia y afirmando que ha sido víctima de un linchamiento por la tergiversación de sus palabras, de lo cual acusó al partido Morena.

El periodista también agradeció la confianza de la familia González para haber tenido un ciclo en este medio, calificándolos como una “familia de bien”.

El sábado pasado, Ricardo Alemán compartió una imagen con el texto: “A John Lennon lo mató un fan, A Versace lo mató un fan, A Selena la mató una fan, A ver a que hora, chairos”. A lo que agregó “Les hablan!!!”. Esto generó una extensa polémica en redes sociales, donde el HT #NoAlPeriodismoSicario se convirtió en tendencia en México durante dos días, llegando a convertirse también en TT global.

Barrales propone a empresarios plan maestro para la CDMX

La precandidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, Alejandra Barrales, propuso al sector empresarial construir conjuntamente el plan maestro para esta capital, a fin de integrar una agenda común que impulse el desarrollo económico y la competitividad.

Barrales Magdaleno dijo que se debe conformar un gran acuerdo entre empresarios y autoridades para promover empleos, la economía local y la paz social del país desde la ciudad.

En la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) capitalina, la precandidata a la jefatura de Gobierno asumió el compromiso con el sector empresarial para trabajar juntos en la construcción en una agenda común que resuelva la demanda de seguridad y brinde certeza a los empresarios.

En representación del sector empresarial, Humberto Lozano Avilés, presidente de la Canaco local, entregó a Alejandra Barrales el documento denominado “Condiciones necesarias para la inversión en la Ciudad de México” en la que se plasman las preocupaciones y propuestas de los empresarios.

Barrales Magdaleno señaló ante representantes de las cámaras empresariales que a diferencia de otros proyectos que promueven la visión del pasado como la forma en resolver los problemas del país, la coalición “Por la Ciudad de México al Frente”, representa un proyecto transformador para cambiar de raíz lo que hoy le afecta a esta urbe.

Enfatizó que este proyecto incluye la generación de empleos, combatir la inseguridad y violencia con inteligencia y mejor tecnología, dignificar la función policial, pero además actuar con visión social para ofrecer espacios laborales y educativos para los jóvenes y los niños, y recuperar con valores el tejido social.

Mauricio Tabe, presidente del Partido Acción Nacional capitalino, destacó la urgencia de lograr una agenda común a nivel nacional desde la Ciudad de México.

 

Nuño quiere quedarse con la candidatura priista: AMLO

ESC{ARCEGA.- Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la Coalición Juntos Haremos Historia a la Presidencia de México, aseguró que Aurelio Nuño quiere quedarse con la candidatura, porque José Antonio Meade no levanta en las encuestas.
En esta localidad de Campeche, el dirigente de Morena dijo que “quieren cambiar a Meade y quieren poner a Nuño, porque Meade no levanta y Nuño ya está haciendo campaña. ¿Pero que le responde a eso que le dicen desequilibrado? Que dicen que creo yo, Nuño quiere quedarse con la candidatura de Meade”.
Ante los comentarios del líder priista, Enrique Ochoa, de que el PRI ganará en 2018, López Obrador adelantó que él está 17 por ciento por encima de los demás precandidatos.
“Estamos diciendo 17 por ciento arriba en la última encuesta, estamos para la Presidencia. ¿Le preocupan las declaraciones de Nuño? No, para nada, nada, nada, ni las de Fox, vamos muy bien”.

Riquelme obtuvo 482 mil 891 votos, según IEC

SALTILLO.- El Instituto Electoral del Estado (IEC) dio el triunfo a Miguel Ángel Riquelme, de la coalición Por un Coahuila Seguro, con un total de 482 mil 891 votos, mientras que Guillermo Anaya, de Alianza Ciudadana por Coahuila, obtuvo 452 mil 31 votos, tras computarse el 100 por ciento de actas de la elección para gubernador.

Riquelme fue el candidato de la coalición entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, Joven (PJ), Socialdemócrata Independiente (PSI), de la Revolución Coahuilense (PRC) y Campesino Popular (PCP).

Por su parte, la coalición Alianza Ciudadana por Coahuila estuvo integrada por Acción Nacional (PAN), Encuentro Social, Primero Coahuila (PPC) y Unidad Democrática de Coahuila (UDC).

Cabe señalar que la distancia entre uno y otro candidatos fue de tan 30 mil 860 sufragios.

En tanto, el Consejo General del IEC informó que el cómputo de la elección de diputados locales tiene avance de 72.88 por ciento y para ayuntamientos, 66.83 por ciento.

El próximo domingo, el IEC entregará la constancia de mayoría al ganador de la elección por la gubernatura en Coahuila.

Con este resultado, las manifestaciones de inconformidad crecieron, al grado de que la consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León, rechazó que haya elementos para que se anule la elección y dijo que en ningún momento después del pasado domingo se manipularon los votos como mencionan los integrantes de la Alianza Ciudadana por Coahuila.

No permitiremos el fraude en Coahuila: Anaya

“Esto es cuestión de dignidad, de defender los votos que ganamos en las urnas… te equivocas Moreira si crees que nos vas a derrotar”, enfatizó Memo Anaya, candidato a gobernador por la alianza PAN-PRD, quien ante miles de coahuilenses denunció que el instituto electoral estatal está al servicio del gobierno. 
Mientras tanto, en Coahuila la situación postelectoral también arde. Miles de coahuilenses de todos los partidos se dieron cita en la plaza central para manifestar su apoyo al candidato Guillermo Anaya (de la alianza PAN-PRD), quien llamó a defender el voto. 
Acompañado por Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, y Margarita Zavala, aspirante a la Presidencia de México en 2018, el candidato a gobernador subrayó: “Fuimos testigos de una elección donde los recursos de la gente se utilizaban sólo para apoyar a los candidatos del PRI.
Ante una multitud que participó en la llamada Jornada por el Voto, el candidato Anaya le mandó un mensaje claro a Moreira: “Te equivocas Moreira si cree que nos vas a derrotar, aquí estamos de todas las clases sociales, de todos los partidos, ciudadanos libres que vamos a luchar por la victoria que es nuestra”
Arengó a la gente para defender el voto. “Pensaron que nos iban a seguir robando el sueño y las ilusiones… el gobierno, dijo, utiliza para cuidar los votos a quienes han desaparecido a ciudadanos: Fuerza Coahuila, ahora quieren desaparecer los votos”. 
Exigirán, dijo, que se cuenten bien los votos. “Pedimos a los ciudadanos que estemos atentos, que no dejemos que hagan y consuman lo que quieren hacer de Coahuila, el fraude más grande, nunca nos vamos a rendir” y la multitud comenzó a gritar: “¡Voto por voto, casilla por casilla!”. 
Amigos de Coahuila, esto es una gran muestra de lo que somos capaces, de querer acabar con un régimen corrupto, dejar de sentir vergüenza… siempre que se habla de Coahuila es de corrupción e impunidad”.  Convocó a la unidad por la dignidad. Hacer de ésta una manifestación pacífica. Pidió no caer en provocaciones y cuidar los comités distritales para que no se consume el fraude.
“Este día es de total unidad en Coahuila y le decimos a todo México que en la tierra de Carranza y de Madero vamos a hacer que se respete la dignidad.   Este triunfo es de los ciudadanos… hasta la victoria siempre…”. La muchedumbre entonó el himno nacional y se retiraron pacíficamente. 

PAN pedirá a INE atraer cómputo de votos en elección de Coahuila

Javier Bárcenas

Los representantes del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), diputados Jorge López Martín y Apolinar Casillas Gutiérrez, informaron que solicitaron a este organismo atraer el cómputo de los votos de la elección a gobernador de Coahuila.

Señalaron que el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y el Programa de Resultados Electoral Preliminares (PREP) fueron manipulados, y “mañosamente han computado sólo una parte de las actas y mañosamente no ha computado otra parte”.

López Martín señaló que el PAN ganó los comicios en esa entidad “a la buena”, por lo que agotarán hasta las últimos recursos para impedir que esta elección le sea robada, porque fue una decisión soberana de la ciudadanía.

“Hay una intención del PRI, del gobierno y sobre todo de la familia Moreira por tratar de arrebatar esta elección”, acusó.

De acuerdo con el último informe del PREP, el candidato del PRI, Miguel Riquelme Solís, se posiciona a la cabeza con 38.31 por ciento de la elección, mientras que el abanderado del PAN, José Guillermo Anaya, mantiene la segunda posición con un 36.81 por ciento sufragios a su favor.

Casillas Gutiérrez explicó que se dio preferencia a las boletas que le daban el triunfo al PRI y no se contabilizaron mil 19 actas, es decir, faltaron por registrar 473 mil 835 votos, lo que demuestra que se actuó con total opacidad y múltiples inconsistencias en las cifras.

“Hay dos paquetes del municipio de Acuña que fueron arteramente sustraídos con la complacencia y complicidad de la seguridad pública del estado. Y el PREP registra dos mil 600 actas contabilizadas, lo que significa que faltan mil 19, que representan el 28 por ciento y con 72 por ciento contabilizado no se puede deducir un resultado”, detallo.

En el oficio hicieron llegar al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, la preocupación del PAN por el comportamiento del PREP y la incapacidad del Organismo Público Local (OPL) a cargo de Gabriela María de León Farías, de garantizar el respeto al sufragio de los coahuilenses.

“Solicitamos que el Consejo General del INE determine la viabilidad de atraer a su conocimiento los resultados y observación de la elección de Coahuila”, establece el documento.

Coahuila: 100% de casillas instaladas

SALTILLO.- La consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela María de León, indicó que 100 por ciento de las casillas se instalaron esta mañana en la entidad, donde se elegirá gobernador, 38 presidentes municipales y 25 diputados locales.

Comentó que en tres mil 627 casillas se espera la afluencia de los habitantes de esta entidad, a quienes convocó para sufragar en un clima de tranquilidad y paz social. “Las elecciones de este 4 de junio son una fiesta democrática; no tenemos detectados focos rojos ni situaciones de riesgo, por lo que la ciudadanía puede sufragar sin ningún problema, pues la seguridad está garantizada”.

Precisó que para la jornada de este domingo se invirtieron 125 millones de pesos, con el objetivo de que haya certeza en los resultados y todo el personal está debidamente capacitado.

De León Farias aseveró que los paquetes electorales se entregaron en tiempo y forma, por lo que los presidentes de casillas informaron al instituto que el inicio de la jornada electoral se ha dado sin contratiempo.

En punto de las 8:00 horas el IEC se declaró en sesión permanente para seguir a detalle el desarrollo de los comicios en los que se prevé participen por lo menos 60 por ciento de los electores registrados en la Lista Nominal.

Agreden a AMLO; lanzan huevos en mitin en Veracruz

XALAPA.- Después de concluir un mitin en el municipio de Huatusco, una mujer lanzó un huevo al presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Posteriormente se hizo circular un video en redes sociales donde se ve cómo una mujer, que según fuentes de Morena es militante del PRI, lanza un huevo al líder partidista.

De inmediato, los militantes de Morena cubrieron al tabasqueño para evitar una mayor agresión, por lo cual tras el incidente, López Obrador y su comitiva abandonaron el municipio y argumentaron falta de seguridad.

El hecho ocurrió al concluir el mitin en apoyo a la candidatura de Isabel Castillo, cuando el político tabasqueño se dirigía a su camioneta, rodeado por decenas de simpatizantes.

IMSS anuncia modelo preventivo de enfermedades crónicas

Por José Santos Navarro  
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha un programa denominado Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, con el cual se pretende frenar la diabetes, males cardiovasculares, cáncer de mama y próstata; enfermedades que actualmente son las principales causas de muerte en el país.  
Mikel Arriola, director general de la institución, destacó que es el momento clave para transitar de un modelo curativo a uno preventivo: “Y vamos por él”, dijo. Explicó que el programa piloto se puso en marcha en Nuevo León, se perfeccionará y extenderá al resto del país de manera paulatina, pero con eficacia.  
Ante la emergencia epidemiológica que vive México, por los malos hábitos alimenticios, obesidad, sobrepeso y sedentarismo, el IMSS y su cuerpo médico decidieron poner manos a la obra y devolverle a los derechohabientes (74 millones de personas adscritas al Seguro Social) una mejor calidad de vida a través de este modelo de salud.
Es por ello que en cumplimiento a la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, el director general del IMSS presentó ante dirigentes obreros y empresariales el nuevo Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, el cual busca prevenir estos padecimientos y disminuir los crecientes costos de su atención.
Explicó que en las últimas décadas nuestro estilo de vida cambió, se hizo más urbano y menos rural, consumimos más productos procesados y dedicamos menos tiempo a prepararlos, generando problemas de sobrepeso y obesidad, los cuales se traducen en nuevas enfermedades que generan altos costos económicos.
El nuevo modelo consiste en desplegar brigadas médicas hacia los centros de trabajo y crear nuevos consultorios de medicina especializada que, apoyados por una Unidad de Inteligencia que concentrará los datos personalizados y un tablero electrónico de seguimiento, detecten a tiempo los potenciales riesgos que presenten derechohabientes en torno a esas enfermedades.
El titular del IMSS explicó que la Unidad de Inteligencia Preventiva será el cerebro de la nueva estrategia y se apoyará en el uso de la tecnología, a través de un tablero electrónico que permitirá el monitoreo y análisis de la información recabada por las brigadas médicas para estratificar a la población y definir acciones, además del seguimiento y la coordinación con empresas e instituciones para definir la focalización, la atención y capacitación que se requiera.
Durante la presentación, a la que acudieron el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón; el dirigente del Sindicato del IMSS, Manuel Vallejo Barragán, así como representantes de la industria de la transformación en Nuevo León, entre otros dirigentes, Arriola Peñalosa informó que el plan piloto de este modelo se pondrá en marcha en esta entidad del norte del país.
Esta entidad reúne las características de infraestructura médica, laboral y de información ya procesada sobre la derechohabiencia, para iniciar con las acciones preventivas de inmediato a los 120 mil trabajadores de las primeras 24 empresas con las que ya se firmó un convenio de colaboración.
Resaltó que con esta nueva iniciativa bajarán los costos unitarios por paciente, se incrementarán las detecciones de cáncer de mama y próstata, además de brindar tratamientos integrales no sólo a pacientes con estos padecimientos, sino a quienes en etapas iniciales requieren del servicio médico.
Al dar la bienvenida, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga, explicó que este modelo reinventa los servicios de salud, ya que se enfoca en detectar y prevenir en etapas tempranas el progreso de las enfermedades crónico degenerativas.
El diputado Manuel Vallejo, líder nacional del Sindicato del IMSS, expresó su respaldo a esta nueva estrategia y consideró prioritaria la atención de los trabajadores que son pilar fundamental de este país. Subrayó que con esta iniciativa se edificará una sociedad más fuerte, productiva, con mejor calidad y expectativa de vida.
En su oportunidad, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, celebró la puesta en marcha de esta nueva herramienta que desde las empresas busca prevenir las enfermedades crónicas y también detectarlas a tiempo, lo que traerá como consecuencia mantener una salud digna a las personas y que puedan desarrollar al máximo su capacidad productiva.
El secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, calificó de positiva la nueva iniciativa del Seguro Social y reconoció el compromiso que una vez más el Instituto tiene con los mexicanos, por lo que llamó a sindicatos y patrones a aportar todos su granito de arena para garantizar el éxito.
Por su parte, el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo, reconoció las fortalezas que este nuevo modelo ofrece para revertir el incremento de estas enfermedades, mediante el seguimiento y detección oportuna, para mejorar la calidad de vida de quienes padecen algunos de estos padecimientos crónicos.
Desde su origen, en 1943, el IMSS sustentaba su modelo en un enfoque curativo en el que el médico esperaba al enfermo y el derechohabiente esperaba enfermarse para acudir a su clínica.
Con la puesta en marcha de este Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, el IMSS da pasos firmes en la construcción de una certeza financiera que le dará estabilidad, para hacer frente a los retos que garanticen su transformación a fin de cuidar mejor la salud de los mexicanos de hoy y de mañana. 

INE pide a Morena retirar promocionales en Edomex

En sesión extraordinaria, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro de los promocionales denominados Adultos mayores Edomex, en sus versiones para radio y televisión, y Precandidata Edomex, en su versión radio, pautados por el partido Morena en el Estado de México, por un supuesto uso indebido de la pauta, ya que no se cumplen los requisitos legales exigidos para la propaganda de precampaña

En un comunicado, el INE indicó que con el voto a favor de las Consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo, así como del Consejero José Roberto Ruiz, la Comisión concedió las medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN).

En el caso del spot Adultos mayores Edomex, la Comisión determinó que la frase “Cuando triunfe Morena con nuestra precandidata la maestra Delfina, se va a aumentar en el Estado de México la pensión al doble”, no tiene cobertura en el periodo de precampaña.

En tanto, el promocional Precandidata Edomex no contiene referencia auditiva que precise la calidad de Delfina Gómez Álvarez como precandidata del partido Morena al gobierno del Estado de México, por lo que no se cumplen los requisitos legales exigidos para la propaganda de precampaña.

Baltazar Hinojosa acepta derrota en Tamaulipas

REYNOSA.- El excandidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza a la gubernatura del estado, Baltazar Manuel Hinojosa, aceptó que el voto no lo favoreció y el voto mayoritario de los tamaulipecos le dio el triunfo a otro candidato.
“Los tamaulipecos decidieron este 5 de junio en un amplio ejercicio democrático que tuvo resultado una amplia participación sin precedentes en nuestra historia electoral”.

En conferencia de prensa, dijo que los ciudadanos acudieron a las urnas a depositar su voto y hacer su elección por el gobierno que quieren para los próximos años. “En esta elección no resulté ganador, a pesar de las proyecciones de que dispusimos a lo largo de la jornada, de acuerdo con los cuales el resultado nos favorecía”.

Expuso que al igual que su partido, el PRI, respetará la decisión de la mayoría de los tamaulipecos.

Baltazar Hinojosa también agradeció a su partido la oportunidad que le dio de ser el candidato y contender por la gubernatura.

El excandidato a la gubernatura dijo que será en los próximos días cuando retome su labor como legislador por Tamaulipas.

 

Aispuro Torres, virtual ganador en Durango

DURANGO.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango (IEPC) cerró el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), donde se confirmó a José Rosas Aispuro Torres como el virtual ganador en la elección de gobernador realizada la víspera.
De acuerdo con el PREP, Aispuro Torres, abanderado de la coalición integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), obtuvo 286 mil 360 sufragios, equivalentes al 46.0004 por ciento de la votación.
Esteban Villegas Villarreal, candidato por la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Partido Duranguense, alcanzó 264 mil 34 votos, es decir, el 42.414 por ciento de los sufragios, para ubicarse en la segunda posición.
Al reanudar y clausurar la sesión especial permanente iniciada a las 8:00 horas del domingo anterior, el presidente del IEPC, Juan Enrique Kato, manifestó que de las dos mil 455 casillas instaladas, se logró el escrutinio y cómputo de dos mil 448, lo que equivale al 99.71 por ciento del total.
Indicó que se alcanzó un porcentaje de participación de 56.76 por ciento, “situación que es histórica y trascendente para la jornada electoral que llevamos a cabo ayer”, aunado al 100 por ciento de las casillas instaladas.
En cuanto a las elecciones para alcaldes y diputados locales, indicó que se logró el cómputo y escrutinio en dos mil 399 y dos mil 416, respectivamente.

Tras estos resultados preliminares, el cómputo definitivo de la elección de alcaldes se hará el día 8 del presente mes; el de diputados locales, el 12 y el de gobernador, el 15, cuando se haga el cómputo final ante el Consejo General del IEPC, dijo Kato Rodríguez.

IEE reconoce alternancia en Chihuahua

CHIHUAHUA.- El presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Arturo Meraz González, reconoció que la alternancia en Chihuahua es parte de la democracia y es necesaria, por lo que afirmó que la última alternancia en la entidad se vivió en 1992 y hoy hay una visible, con base en los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
En conferencia de prensa, el consejero presidente se congratuló que los cambios que se dan sean en un marco de civilidad y paz.
Incluso, sostuvo que la jornada electoral de este domingo fue participativa en orden y paz, con una ciudadanía consciente e informada.
Hoy, después de la jornada, se amaneció como debe ser, en paz, en calma y “si bien es cierto con resultados preliminares, pero que ya dejan entrever una tendencia que será definitiva en los próximos días de esta semana”, dijo.

PRI podría impugnar elecciones en varios estados

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que realiza valoraciones técnicas y legales para determinar, de acuerdo con los primeros resultados de los órganos electorales, la factibilidad de presentar impugnaciones a la elección de gobernador.
En un comunicado, el instituto político detalló que existen elementos que legalmente “permitirían impugnar entre cinco y seis elecciones al cargo de gobernador en Aguascalientes, Durango, Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo, Puebla y/o Tamaulipas”.
En este sentido, precisaron que se considera factible de inicio presentar impugnaciones en Aguascalientes, Veracruz y Durango.
Además, afirmó que agotará las etapas y supuestos de desahogo para aquellas votaciones que ameriten el recuento de votos ante los órganos electorales correspondientes.
Por último, señaló que todas las acciones que se emprendan estarán sujetas a la ley y a las normas que regulan las etapas postelectorales, además de que los candidatos y militantes se conducirán dentro de este marco jurídico.

México vive estabilidad política: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto destacó la estabilidad política que México vive y que ha quedado demostrada con las elecciones libres y altamente competidas registradas en 14 estados, las cuales se desarrollaron en orden y paz.

El jefe del Ejecutivo federal indicó que su gobierno trabajará con quienes resultaron electos sin hacer distingos y llamó a dejar atrás enconos y polarización para trabajar en equipo en favor del país, atendiendo los reclamos de la ciudadanía.

Pluralidad, alternancia y competencia son signos inequívocos de la democracia mexicana, subrayó durante la Reunión Nacional de Consejeros de Bancomer, ante quienes tomó el lema de esa institución para afirmar que “México camina hacia adelante”.

Fepade recibió más de dos mil denuncias 

 La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que hasta las 18:00 horas de este domingo recibió dos mil 39 denuncias por presuntos ilícitos cometidos en la materia.
La Procuraduría General de la República (PGR) indicó que a través de los sistemas de atención ciudadana Fepadetel y Fepadenet se realizaron dos mil 418 atenciones.
Mientras que a través de Fepadenet se recibieron 588 correos, de los cuales 575 son denuncias de posibles delitos electorales, ocho de orientación sobre la ubicación de casillas y diversos temas relacionados con la jornada electoral y cinco más para consulta sobre la elección.
En tanto Fepadetel registró mil 830 llamadas telefónicas, de las cuales mil 464 son denuncias de presuntos delitos electorales, 24 quejas, siete para consulta y 335 de atención e información de la jornada electoral.

El PRI aventaja en nueve de 12 estados, dice Beltrones

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, aseguró que sin triunfalismos’ su partido aventaja en una votación general, a todos los partidos.

En entrevista televisiva, Beltrones Rivera confió que aventajan en nueve de las 12 entidades donde se eligió gobernador.

En Puebla, dijo, la tendencia favorece al PRI pero, aclaró, “estamos en vías de corroborarlo con los conteos rápidos”.

El dirigente nacional del tricolor calificó la elección de Puebla como controvertida, ante la intervención del gobierno del estado.

El líder del PRI admitió que en algunas entidades tienen ventaja con márgenes estrechos y señaló que esperarán los conteos rápidos y después, los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Refirió que han sido unas elecciones sumamente competidas en un marco generalizado de paz y tranquilidad que fortalece la democracia.

Aunque no alcanzan el carro completo, para Manlio Fabio Beltrones el PRI tiene amplias posibilidades de ser el partido más votado, con la mejor presencia nacional, y se prepara para competir en el 2017 en el Estado de México, Coahuila y Nayarit.

Kuczynski se perfila como ganador; esperará resultados

LIMA- El candidato de Peruanos Por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, se perfilaba como ganador de la segunda vuelta de los comicios presidenciales en conteos rápidos de dos encuestadoras con resultados de las actas electorales.

Las firmas Ipsos Perú y GfK entregaron sus conteos rápidos, con margen de error de uno por ciento y elaborados con resultados de una “muestra representativa” de mesas de votación a nivel nacional, según las actas emitidas en los centros de votación.

Ipsos Perú, con 100 por ciento de su conteo rápido, otorgaba a Kuczynski 50.5 por ciento de los votos, contra 49.5 por ciento de Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular.

La empresa GfK, con 100 por ciento de su conteo rápido, también daba ventaja a Kuczynski, con 50.8 por ciento de las preferencias contra 49.2 por ciento para Fujimori.

Estos resultados, un virtual empate técnico, fueron tomados con mesura por políticos y medios de comunicación, que aguardan el primer cómputo oficial parcial que deberá ser emitido con 30 por ciento de los votos cerca de las 21:00 horas.

Analistas reconocieron sin embargo los aciertos de los conteos rápidos de ambas empresas encuestadoras en anteriores votaciones.

Los partidarios de ambos candidatos se encuentran en las afueras de sus respectivos centros de mando electorales, cada uno aguardando la noticia de haber triunfado en la segunda vuelta de esta elección presidencial.

Algunos analistas recomendaron esperar al menos 60 por ciento de los cómputos oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para considerar que exista una tendencia irreversible.

 

En Oaxaca hay 112 detenidos; en Veracruz dejan cabeza humana

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) reportó que hasta el momento hay 112 detenidos en diferentes acciones coordinadas por las Fuerzas de Seguridad, desplegadas en la capital del estado y zona conurbada durante el Operativo Elecciones 2016.

A solicitud de la autoridad electoral y funcionarios de casillas, elementos de la Policía Federal, Policía Estatal y Municipal de Oaxaca, realizaron las detenciones de personas sospechosas en las áreas cercanas a las casillas electorales, algunos con el rostro cubierto y portando palos y piedras.

Las personas detenidas fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial correspondiente donde se determinará su situación jurídica.

Por otra parte, en Veracruz, José Mancha Alarcón, dirigente estatal del Partido Acción Nacional, dijo que los atacantes irrumpieron en la casa del alcalde de Acajete y le prendieron fuego al inmueble.

En el municipio de Emiliano Zapata, cerca de Xalapa, una cabeza humana fue abandonada en un parque a pocos pasos de un centro de votación.

 El secretario de Seguridad Pública del estado de Veracruz, Arturo Bermúdez, confirmó que el conductor de un legislador local fue secuestrado. El legislador es parte de la campaña a gobernador de la alianza opositora.
Mientras que en Zacatecas fue arrojada una bomba incendiaria contra la puerta del Congreso del Estado.

En Sinaloa, en la costa del Pacífico, el diario mexicano El Universal informó que varios atacantes armados con palos y piedras dañaron decenas de autobuses que transportaban material de campaña.

El PRI también batalla en el estado fronterizo de Tamaulipas, en el noroeste del país, donde el PAN desafía su intachable récord de victorias.

 

Fepade ha recibido mil 338 denuncias

Durante el proceso electorald e este día, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) hasta las 14:30 horas había recibido mil 338 denuncias por posibles actos ilícitos en esa materia.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que los sistemas de atención ciudadana Fepadetel y Fepadenet han dado un total de mil 594 atenciones a la ciudadanía.
Al sistema Fepadenet han llegado 387 correos electrónicos, de los cuales 380 son denuncias de posibles delitos electorales, cinco de orientación sobre la ubicación de casillas y diversos temas relacionados con la jornada y dos más para consulta sobre los comicios.
En tanto que el Fepadetel reportó mil 210 llamadas telefónicas, de las cuales 958 son denuncias de posibles delitos electorales, seis de quejas, seis más para consulta y 240 de atención e información sobre la jornada electoral.
La Fiscalía Especializada puso a disposición de la ciudadanía los sistemas de atención ciudadana Fepadetel (01 800 833 72 33) y la página electrónica www.fepade.gob.mx, donde se reciben y atienden denuncias presentadas en el marco de la jornada electoral de hoy.