ine

Salieron mal librados los árbitros electorales en México

Ciudad de México, 1 de jul.- Fuertes críticas pesan sobre la actuación de los organismos electorales en México, a quienes se les acusa de ser los responsables del retroceso democrático en el país, tenor en que coinciden diversos analistas, quienes desmenuzan las terribles fallas que están poniendo de manifiessto la extrema debilidad de las instituciones electorales.

SánchezSussarey, analista de El Financiero, consideró que el sistema electoral mexicano, conformado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Federal Electoral (Trife), la Fiscalía Especializada para Atención de los Delitos Electorales (Fepade), los partidos políticos y la legislación electoral, no pasaron satisfactoriamente la prueba electoral generando un retroceso en el sistema democrático nacional, a pesar de haber esquivado las amenazas de boictot electoral.

El analista resume tres puntos esenciales para criticar severamente el papel de las instituciones electorales, fundamentalmente por el hecho de que el aparato electoral “1) es irracional y escandalosamente costoso; 2) es grotesco que el INE se haya convertido en el Torquemada del proceso electoral, atentando contra la libertad de expresión e información; 3) las campañas son huecas y tratan a los ciudadanos como si fueran idiotas”, concluyó.

Asimismo resulta reveladora la columna de Jorge Alcocer en Reforma, quien afirma que Lorenzo Córdova encabezó una reunión secreta a las 5 de la mañana del día 7 de junio, donde se consideró la posibilidad de suspender la elección en estados como Oaxaca y Guerrero.

De igual forma el analista critica airadamente al INE por la inacción que está teniendo respecto a los órganos electorales locales, los cuales se encuentran inundados de denuncias de fraude y demás irregularidades electorales en el proceso.

En ese sentido también sentencia que “vamos para peor”, aludiendo a graves casos de corrupción como los que florecieron en el gobierno de Manuel Velasco; “la elección local en curso en Chiapas es para dar vergüenza, como lo fue la de diputados federales, por la compra y coacción del voto”, afirmó el líder de opinión.

Mientras tanto en la capital del país, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) impuso ínfimas sanciones a los jefes delegacionales electos de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, y de la Benito Juárez, Christian Von Roehrich, debido a los actos anticipados de campaña que fueron comprobados, como relató ElFinanciero.

 

Redacción. Huellas de México

pt-3-620x413

Dirigencia del PT cree que puede evitar extinción del registro

Ciudad de México, 22 de jun.- A dos semanas de realizada la jornada de votación 2015, el panorama luce lejano a la solución; el INE ha sido incapaz de garantizar una elección que de certeza expedita, por lo que se vaticina que será hasta agosto o septiembre, cuando podrán desahogarse las impugnaciones suficientes, para poder garantizar al menos, el número definitivo de escaños que tendrá cada partido en el Congreso; pues aún está por verse la permanencia o no del registro del Partido del Trabajo, quien sigue luchando con las uñas por alcanzar el registro.

El PT se quedó a tres mil votos de alcanzar los sufragios necesarios para mantener el registro, no obstante diversas impugnaciones estatales y federales, entre ellas una que reclama la presunta reducción de más de 30 mil votos que perdió súbitamente el PT en el conteo distrital; situación que hasta el momento el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, no ha podido explicar.

El periodista Antonio Gershenson de LaJornada, señaló que hay posibilidades reales de que el PT revierta la sentencia que los condena a perder el registro, pues en estados como en Oaxaca, el proceso de impugnación ya ha devuelto más de 800 votos perdidos que no le habían contado al PT, reduciendo con un solo estado, una parte importante del déficit de 3 mil votos que les faltaba para mantener el registro.

El mismo periodista subraya además la poca difusión que ha tenido el proceso de impugnación del PT, un tema que ya ha intentado ser finiquitado por los organismos electorales, adelantándose a las determinaciones oficiales; “quieren aparecer como muy seriecitos, pero ya calladitos copian a los nazis”, describe Gershenson la actitud de las instituciones electorales.

Y el proceso sigue avanzando en todos los estados, aunque con muy poca cobertura, en estados como Puebla también se confirmó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio entrada a al menos siete impugnaciones realidas por el PT, como describe el diario Cambio.

Asimismo el DiarioDeCoahuila señala que en esta entidad se dio apertura a 14 impugnaciones, solo detrás de Guanajuato y Nuevo León, que suman 18 y 17 respectivamente.

Los líderes petistas señalaron que llevaran el proceso hasta sus últimas consecuencias, buscando mantener el registro y con ello alrededor de 5 diputados extra, lo cual podría cambiar ligeramente el balance en la cámara baja.

 

Redacción. Huellas de México

felicitas

PAN impugna elección en Colima, 10 sospechas de fraude electoral

Colima, Col, 18 de jun.- Este jueves finalmente el PAN hizo oficial su impugnación de la elección para gobernador en Colima ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEC), denunciando que en el proceso se perpetró un fraude electoral, evidenciado en múltiples irregularidades que expusieron en 16 cajas con más de 486 elementos y un documento de 182 cuartillas.

A continuación resumimos algunos de las irregularidades que hacen cuestionar la legitimidad de la elección.

  • Hubo mil 113 votos más en la cuenta total para gobernador, que en la cuenta para diputados, lo cual es incongruente, pues se repartió en todos los casos el mismo número de boletas.
  • El PAN está denunciando que se tiene el registro de más de 100 personas migrantes en el extranjero que votaron en la elección, y de quienes se tiene incluso testimonios familiares y documentación que dan cuenta que no se encontraban en Colima el día de la elección.
  • Se está denunciando también que son al menos 16 personas fallecidas, las que presuntamente votaron, principalmente en el municipio de Ixtlahuacán; se presentan actas de defunción como prueba.
  • Se exponen más de 300 ejemplares de periódicos que demuestran que hubo una clara falta de equidad en la cobertura al proceso electoral.
  • El PAN presentó también documentos que exponen la forma en la que José Ignacio Peralta, habría superado los topes de campaña establecidos.
  • La felicitación de Enrique Peña Nieto a Peralta, como gobernador de la elección, también se ha vuelto un motivo de sospecha y polémica, como analiza el columnista de Excelsior, Martín Moreno; “De las actas computadas para elección a gobernador (904), hasta la noche del miércoles pasado solamente se habían revisado y concluido alrededor de 350. Entonces, ¿por qué, de manera imprudente y antidemocrática, Enrique Peña Nieto felicitó desde el martes al candidato priista, José Ignacio Peralta, cuando oficialmente el conteo de la elección no había concluido?”.
  • El mismo columnista añade otros puntos, entre ellos el hecho de que “la estratégica Comisión de Denuncias y Quejas del IEEC está presidida por el priista José Luis Fonseca Evangelista, quien fue, nada menos, el abogado del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local. ¿Con qué calidad moral y jurídica puede garantizar este personaje la imparcialidad necesaria para actuar ante las irregularidades registradas en esta elección, como fue, entre otras, la entrega de credenciales Premium Platina, con descuentos en tiendas departamentales, para favorecer al voto priista, según denuncia panista?”
  • El PAN arrasó en las elecciones legislativas y municipales de Colima, ganando 12 de los 16 distritos electorales, así como 6 de los 10 municipios, incluidos los más poblados: Colima y Manzanillo. Es un hecho sumamente particular que un partido que no ganó ni las municipales, ni las distritales, termine ganando la gubernatura.
  • Rogelio Guedea de SinEmbargo, quien describe a las elecciones en Colima, como “las más sucias de la historia”, también narra a detalle el sospechosismo en torno a la forma como se cambiaron los resultados electorales el día de la elección:

    “El día de la elección, sucedió algo que los priistas no esperaban: la PREP mostró cómo el PAN empezó a arrasar en la mayoría de municipios y todo el Congreso local (…) Entonces sobrevino el embuste. Justo cuando el candidato panista a la gubernatura empezaba a aventajar al priista, el conteo del PREP se detuvo y el sistema se cayó por unos minutos, los suficientes como para dejar pasmados a todos los que seguían el cómputo desde sus hogares.

    El órgano electoral, luego de la presión social, argumentó que unos paquetes venían mal y que el conteo se pospondría. Dos días pasaron antes de que se volviera a retomar el proceso, dos días en los que el convencimiento del fraude electoral corrió como reguero de pólvora por las redes sociales, pues se tenía la convicción (yo mismo la tuve) de que fue en ese lapso de tiempo donde se perpetró el fraude.

  • Resulta también una intriga el increíble cambio de resultados, realizado por la misma presidenta del Instituto Electoral de Colima, Felicitas Valladares, quien tras el anunció de que Preciado había ganado la elección, se reunió a puerta cerrada en las instalaciones del instituto con un grupo de priistas encabezados por Nacho Peralta, como se dio testimonio en varios medios locales; tras esa reunión, la presidenta se retracta y dice que siempre no, que el candidato del PRI fue quien ganó la elección, generando una gran cantidad de inquietudes que quedan sin responder: ¿cuales fueron las casillas que tuvieron tantos votos como para revertir los resultados?, ¿Qué es lo que se dijo en esa reunión privada con priistas antes de cambiar el resultado?; múltiples interrogantes que han vuelto estas elecciones una de las más enlodadas de la historia.

El PAN además presentó pruebas para impugnar 11 elecciones locales, mientras que el PRI también respondió con impugnación en algunas casillas, buscando disminuir aún más votos a la votación del PAN.

Por su parte el candidato del PRI se mostró tranquilo respecto a la impugnación, afirmándose confiado de que ganó legitimamente la elección; la cual calificó como “el proceso electoral más transparente de la historia”.

El proceso de impugnación podría durar meses.

 

Raúl Flores Durán. Huellas de México

CHiqORQWUAAjxEI

Despierta Philae, primer módulo en subirse a un cometa

“El minilaboratorio se conectó el sábado a las 22:28 horas (17:28 hora argentina) y envió los primeros 300 de más de 8.000 paquetes de datos a La Tierra”, explicó una portavoz del DLR en Colonia, según reproduce la agencia DPA.

Tras diez años de viaje en la sonda europea “Rosetta”, “Philae” se posó en noviembre sobre el cometa “67P/Churymov-Gerassimenko” a 500 millones de kilómetros de la Tierra, convirtiéndose en el primer objeto humano colocado sobre un cometa.

Sin embargo, quedó ubicado en una zona de sombra del cometa, por lo que no pudo recargar sus baterías y entró en modo reposo el 15 de noviembre de 2014 por tiempo indeterminado tras enviar los primeros datos tras cerca de 60 horas de funcionamiento.

Los científicos tuvieron que esperar a que el cometa volviera a recibir luz solar para intentar despertar al robot y poder seguir la investigación.

La histórica misión pretende averiguar más sobre la formación del sistema solar hace 4.600 millones de años y asomarse al pasado más remoto del universo.

 

 

Fuente. Telam

aldf2015

Sin mayorías en la ALDF se abre el juego político

Ciudad de México, 15 de jun.- Los resultados electorales están dando forma a una nueva Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en la cual no habrá ningún partido con mayoría dominante, lo que se va a prestar a múltiples alianzas y reacomodos políticos para buscar avanzar en la consolidación de las propuestas legislativas.

Este fin de semana, el Instituto Electoral del Distrito Federa (IEDF), asignó los 26 lugares plurinominales, para de esta forma definir el número de escaños totales que cada partido tendrá en la nueva Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dando como resultado una distribución dividida en la que Morena será primer minoría, aunque tan solo con un tercio de las curules, como detalla Reforma.

De las 66 plazas, Morena tendrá 22; en segundo lugar quedará el PRD, muy cerca con 19; por su parte el PAN será la tercer fuerza política con 10 escaños; mientras que el PRI tendrá que arreglárselas sólo con 7 legisladores.

El PVEM y el PES alcanzaron dos escaños cada uno, mientras que el Partido Humanista, Movimiento Ciudadano, el PT y Nueva Alianza, tendrán un representante en la asamblea, no obstante que estos dos últimos partidos no obtuvieron el 3% mínimo que se requiere para mantener el registro, por lo que el órgano electoral determinará su futuro.

LaJornada explica también que la mayor votación fue para Morena: 760 mil 69 sufragios; 111 mil 546 más que los perredistas, quienes sumaron 648 mil 523, por lo que el PRD dejará de ser primera fuerza, lo que mantenía desde 1997..

La división en el congreso se va a prestar a múltiples posibilidades de alianzas estratégicas; analistas como LópezSanMartín plantean diversos escenarios posibles, siendo la alianza multipartidista en contra de Morena, una de las opciones.

Otra alternativa planteada es que no se concrete una coalición parlamentaria definitiva, mediante un esquema dinámico de alianzas en función del momento y los intereses particulares.

Y una tercera opción que plantea es una alianza de izquierdas, bajo este escenario, si los partidos de izquierda superan las diferencias, particularmente el PRD y Morena, podrían estar concretando una fuerza imparable en el congreso.

No obstante en la realidad parece muy complicado subsanar tan marcadas diferencias; pues de facto continúan también las impugnaciones políticas y las mutuas acusaciones de fraude y violaciones a la norma electoral; tal es el caso de la Cuauhtémoc, donde el PRD amenazó que usará la vía jurídica para buscar invalidar la elección; mientras que en Iztapalapa, Clara Brugada de Morena advierte movilizaciones para exigir la anulación de la elección donde se decretó ganadora a la perredista Dione Anguiano, como relata LaJornada.

 

Redacción. Huellas.mx

consejeros-del-ine

Balance electoral 2015: El INE, el primer perdedor

Ciudad de México, 13 de jun.- Este 2015 fue el debut del Instituto Nacional Electoral como órgano encargado de regular y organizar las elecciones federales, no obstante los problemas que tuvo desde el inicio, le impidieron completar un proceso electoral satisfactorio, donde las trampas, la guerra sucia, la violencia y la baja participación, empañan el proceso democrático en México.

 

Participación vergonzosa

El día de ayer Lorenzo Córdova presidente del INE salió muy orgulloso a presumir la jornada electoral, tomando como principal bandera el 47.7% de participación ciudadana, como si fuera algo de lo que tuvieramos que estar orgullosos.

¿Cuantas personas votaron en realidad?

En esta jornada electoral votaron 39 millones 872 mil 246 mexicanos, es decir menos de la mitad del padrón electoral acudió a las urnas, a pesar de los millones de pesos del herario público invertidos en alentar el voto en México, menos de la mitad del padrón electoral fue a votar, lo cual es esquivalente a menos de una tercera parte del total de mexicanos. Apenas 5 millones más que en 2009 y 11 millones menos que en 2012.

Ese 47.7% también es engañoso, pues todavía hay que restarle el 4.7% de personas que anularon su voto; y aunque es difícil determinar cuantos de ellos lo hicieron de manera intencional, en redes sociales circularon cientos de votos anulados con expresiones que denotan molestia con el sistema político-electoral.

Además, también hay que reconocer que la operación política sigue siendo la forma de ganar elecciones en México, casi todos los partidos ejercen la presión, el soborno o el chantaje para empujar a la gente a las urnas, una cantidad de votantes importante que si se borrraran, haría todavía más débil la cantidad de personas que en verdad acude a votar por convicción.

El PRI y el PVEM, coalición que en apariencia estarían logrando la mayoría absoluta en el congreso, habrían sumado 14 millones 396 mil 694 votos, es decir, esta cifra es solo 1/14 parte del total de habitantes, es decir 1/14 parte de los mexicanos, determinó quien va a ejercer el monopolio en la cámara baja.

Este tipo de absolutismo ya es impensado en democracias más avanzadas como la brasileña, donde por ley ningun partido puede tener más de 70 escaños, en un congreso multicultural de más de 500 diputados.

El INE tiene muy poco que presumir si seguimos comparando el sistema electoral en México con el de otros países, ya no digamos tan avanzados como Europa, sino de la misma región de Latinoamérica.

Siguiendo con el ejemplo de Brasil, es envidiable el 80% de participación ciudadana que se ha alcanzado en los comicios para diputados en las últimas décadas, y aunque por ley coinciden con las elecciones presidenciales, el nivel de votación sigue siendo mucho más alto que las presidenciales de México.

Aunque de forma más equivalente podemos comparar al INE mexicano con Argentina, donde sí se realizan también elecciones legislativas ‘intermedias’, las más recientes en 2013, cuando acudieron a las urnas el 79.24% del padrón electoral, a pesar de que sólo era para renovar la mitad de los diputados y un tercio del senado. Las anteriores ‘intermedias’ donde se eligió la misma cantidad de legisladores, fue en 2009, con un 74% de participación ciudadana. En este tipo de democracias es notorio el avance, si consideramos también las intermedias de 2005, con un 70.9% de participación, cifras que aún en la actualidad, son impensadas en la democracia mexicana.

Venezuela, otro país latinoamericano con elecciones parlamentarias intermedias, aquí desde 2010 se lograron revertir los altos níveles de abstencionismo, alcanzando una participación del 66.45%, superior incluso que las presidenciales de México, que en su máximo nivel alcanzaron el 63% de votantes.

En el caso de Chile está pasando a la inversa que en Venezuela, pues era un país que históricamente tenía los niveles más altos de participación ciudadana tanto en las elecciones presidenciales como en las parlamentarias, manteniendo niveles por arriba del 90% de participación ciudadana en los 90’s, y por arriba del 87% después del año 2000; esta cifra únicamente se desplomó en las últimas parlamentarias de 2013, donde se alcanzó sólo el 49.3% de participación, lo que se consideró una catástrofe del sistema electoral chileno; no obstante, la peor participación de la historia de Chile, sigue siendo mejor que la conseguida por el INE en México en el presente año.

 

INequidad

A la escasa participación ciudadana, se suma también las múltiples críticas que sufrió tanto el INE como el TEPJF, quienes permitieron al PVEM hacer una cantidad récord de atropellos al reglamento electoral, antes de las campañas, durante las campañas y en época de veda electoral, e incluso durante la jornada electoral.

Persistentes y constantes violaciones, con sanciones irrisorias y hasta ridículas; en esta elección se está asentando un grave precedente de impunidad, donde la ley electoral ha sido tratada como papel de baño, con la total complaciencia de los órganos electorales, quienes han permitido el total abuso del reglamento, bajo dos escenarios probables, la total incapacidad de los órganos electorales por hacer valer la ley, o bien por una complicidad secreta que de ser comprobada, debería castigarse con todo el peso de la ley; no obstante en México ya sabemos como funcionan las cosas, por lo que no es de extrañar que la mayoría no se tome la molestia ni de ir a votar.

 

Dirigencia racista

De igual forma quedó en entredicho la honorabilidad y parcialidad de los órganos electorales, con un presidente que quedó en evidencia, burlándose grotescamente de los indígenas de México; como es posible que el principal velador de la democracia en México, tenga una mentalidad tan retrogada, haya sido puesto en evidencia, y todavía tenga el cinismo de seguir al mando como si nada hubiera pasado, desoyendo las peticiones provenientes de muchos sectores de la sociedad, que exigían de forma justificada su dimisión. Empañando con su mala imagen, la deteriorada imagen de un instituto que no ha podido consolidarse; cabría recordar los problemas que ha tenido de legitimidad el INE desde la elección misma de los consejeros, lo cual provocó el rechazo de varios partidos políticos.

 

Sistema deficiente

Otra vegüenza más, ocurrió cuando el contador actas computadas superaba el 100%, poniendo en evidencia que el instituto electoral, no fue capaz ni de diseñar un sistema y página web lo suficientemente eficientes para contar las actas adecuadamente, el sistema informático que costó millones y que presuntamente fue revisado por expertos, resulta que no podría ni siquiera contar las actas adecuadamente, una de las funciones más básicas y elementales de una elección; que clase de credibilidad puede tener una autoridad tan deficiente.

 

Democracia en juego

Aunque lo más cuestionable sigue siendo la fiabilidad de los resultados electorales, pues a lo largo del país existen múltiples acusaciones de fraude, de coacción del voto, mientras en redes sociales circularon múltiples evidencias de trampas electorales, las cuales siguen causando conflicto en diversas comunidades del país, ante la desconfianza de unos resultados que cambian facilmente; cabe recordar el ejemplo del PT que con el PREP tenía el registro y en el conteo distrital lo pierde; o el Estado de México, donde en varios municipios cambiaron los ganadores que daba el PREP, saliendo curiosamente beneficiado casi siempre el PRI; mismo caso de la elección estatal de Colima; lo cual tendrá que analizarse con gran profundidad y profesionalismo, tanto de parte de los órganos electorales, los partidos políticos, y la ciudadanía, quien tiene el derecho de exigir hacer valer la democracia.

Ante todos estos traspies, aunados al más grande movimiento de boicot electoral que había sufrido el país en toda su historia, el máximo órgano electoral queda en mala posición política, con una imagen deteriorada, como fiel representación del sentimiento que inspira en los mexicanos la política, cada vez más difícil de legitimar.

 

Primera Parte

Raúl Flores Durán. Huellas.mx

Termina conteo del INE, PT se va con el 2.99%

Ciudad de México, 12 de jun.- Finalmente después de todos los problemas que ha tenido el sistema de conteo de votos del INE; este viernes a las 10:30 horas, el avance de actas computadas para la elección de diputados federales, ha llegado al 100%, con algunas diferencias significativas de las que había registrado el Programa de Resultados Preliminares (PREP).

La diferencia más notables son las tres décimas de punto que pierde el Partido del Trabajo en el conteo distrital, quien sumó en total un millón 134 mil 439 votos, equivalentes al 2.84% de la votación total, y a un 2.99% de los votos válidos, con lo cual se estarían quedando sin registro, por menos de una centésima porcentual.

Tras el conteo distrital, el PAN por su parte estaría subiendo doce centésimas porcentuales para superar el 21% de la votación total, mientras que el PRI, por su parte registra 8 centésimas menos, para quedarse con el 29.18% de la votación total, la mayor proporción entre partidos; y aunque por su cuenta sólo ganó 25 distritos por mayoría relativa, en su alianza con el PVEM se estarían llevando 160, una más de lo que marcaba el PREP, lo cual sumado a los diputados por representación proporcional, y a los que estaría perdiendo el PT, les estaría dando la mayoría absulta en el congreso.

El PAN cierra el conteo distrital con el 10.87%, 5 centésimas menos que en el PREP; por su cuenta tendrán 5 diputados de mayoría relativa, mas 29 que ganó en coalición con el PT.

Movimiento Ciudadano tendrá 10 diputados de mayoría, y se habría quedado con el 6.09% de los votos, 1 décima de punto más de lo que marcó el PREP.

Morena sería la quinta fuerza política con sus 11 diputados por mayoría, a pesar de que obtuvo el 8.39% de los votos.

Nueva Alianza y Encuentro Social mantendría también el registro con el 3.72 y 3.32% respectivamente, en el caso del partido turquesa, estarían obteniendo al menos un diputado por mayoría relativa.

El Partido Humanista también estaría perdiendo el registro, a falta de que terminen los procesos legales correspondientes.

 

Redacción. Huellas de México

100porciento

Casi termina conteo oficial de votos, PT pierde registro

Ciudad de México, 10 de jun.- A las 9:05 horas de este jueves, el Instituto Nacional Electoral lleva el 98.63% de las casillas de la votación para diputados federales computadas, con lo cual se tienen ya practicamente los resultados definitivos de la elección, mismos que dejarían al Partido del Trabajo y al Partido Humanista sin registro.

En el conteo final el PRI encabeza la votación con el 29.29% de los votos totales, 19 décimas porcentuales más que el 29.10 que registró el PREP.

En segundo lugar estaría el PAN con el 20.96% de la votación; 7 centésimas más de lo registrado en el PREP.

Por su parte el PRD en el conteo oficial sólo alcanza el 10.71%, en comparación con el 10.83% que otorgó el PREP.

Morena estaría sumando el 8.38% de los votos, una décima por encima de lo que registró el PREP.

Asimismo PVEM bajó su porcentaje en el conteo oficial; llegando a 7.02%, 4 centésimas menos de lo que tuvo en los resultado preliminares.

Movimiento Ciudadano por su ganó 15 centésimas en comparación con el PREP, para quedar con el 6.14% de los votos totales.

Quien más estaría sufriendo con el conteo oficial, sería el PT, pues del 3.02% que tenía en el PREP, ahora tiene solo 2.97%, de acuerdo a la votación válida, (2.82 en la total), por lo que estaría perdiendo el registro al igual que el Partido Humanista, quien solo obtuvo el 2.07%.

Encuentro Social y Nueva Alianza estarían salvando el registro, con 3.75 y 3.31 por ciento de la votación respectivamente.

En cuanto a la comparativa de distrito de mayoría relativa ganados, Movimiento Ciudadano, Morena y la alianza PRD-PT, estarían perdiendo todos un escaño en comparación con los resultados que tenía el PREP; por su parte el PAN gana uno más para llegar a 57 y la coalición PRI-PVEM ganan 2 más en la misma comparativa.

La desaparición del PT también le quita el derecho a los candidatos plurinominales que tenía, los cuales podrían otorgarle al PRI-PVEM, cinco diputados más, con lo que tendrían mayoría absoluta en el congreso.

 

Redacción. Huellas de México

Caos y revuelta postelectoral en Malinalco, Naucalpan, Huixquilucan, etc

Toluca, Edomex 10 de jun.- Diversos y serios incidentes postelectorales se registran al interior del Estado de México, donde se reporta desde extravío de urnas, quema de las mismas, peleas con granaderos con gases lacrimógenos y marchas de denuncia de fraude electoral, como algunos de los altercados más graves registrados en importantes municipios como Naucalpan, Huixquilucan, Malinalco o Almoloya de Juárez.

 

Malinalco

Turístico e histórico municipio del sur del estado, donde tiene su polémica residencia el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha enfrentado en las últimas horas fuertes protestas en denuncia de un presunto fraude electoral para favorecer al aspirante del PRI a la alcaldía.

Miles de personas salieron a las calles para denunciar fraude, pues como relata la crónica del Proceso, “el reporte de las actas de escrutinio y cómputo al cierre de las casillas, reportadas por los representantes de los partidos políticos, revelaban el triunfo del candidato Roberto Cabañas Poblette del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguraron, pero cuando los paquetes aparecen y se capturan, la tendencia se revirtió drasticamente, por lo que los ciudadanos acusan que fueron alterados para concretar el fraude”.

Los habitantes también denunciaron el uso de personal del ayuntamiento, así como vehículos y recursos que estuvieron operando para el traslado de personas que vendieron su voto durante toda la jornada electoral.

También causó gran molestia en los ciudadanos, que fueron varios paquetes electorales los que se extraviaron por horas, sin explicación alguna; hasta la media noche del día 7, eran varios los paquetes electorales que no llegaban a la Junta Municipal para su conteo, lo que alentó también el descontento.

Los manifestantes que exigían acceder a la Junta Municipal para verificar el estado de los paquetes electorales fueron repelidos por cientos de granaderos del Estado de México, quienes mediante toletes y gases lacrimógenos replegaron a los manifestantes, como relata la crónica de Apro.

La diferencia a falta de computar seis casillas era menos de 300 votos a favor del candidato del PRI, quien es rechazado por muchos habitantes por no ser originario, ni vivir en el municipio.

El Instituto Electoral del Estado de México, emitió un comunicado confirmando que fueron ellos quienes solicitaron la presencia de los uniformados para poder resguardar las boletas, mismas que se “encuentran a salvo” señalaron, como relata la agencia MVT.

 

Naucalpan

En Naucalpan uno de los estados más poblados de la entidad también se registran incidentes postelectorales, pues los cerrados resultados de la votación han generado una enorme movilización de militantes por parte del PRI, partido que gobernaba pero que estaría perdiendo las elecciones según el conteo del PREP.

Tras los resultados, el PRI desplegó a cientos de militantes en torno a las instalaciones de la junta municipal, por lo que en el consejo general del PAN se hizo un llamado para tomar previsiones y resguardar los votos que estarían dando la victoria a su candidato Edgar Olvera, por más de 10 mil votos, como detalla PlanaMayor.

 

Huixquilucan

Similar es el caso de Huixquilucan, donde ya se encuentra cientos de simpatizantes de Acción Nacional resguardando la junta municipal para evitar que se alteren los paquetes y se puedan revertir los votos que estarían dando la victoria a su candidato Enrique del Villar, quien también estaría quitando al PRI otro importante bastión priista.

Huixquilucan es un municipio de especial interés para el grupo Atlacomulco, Alfredo del Mazo Maza, de la legendaria familia del Mazo, cercano a Peña Nieto, es el presidente municipal con licencia de la alcaldía, misma que dejó para contender por una candidatura para diputado federal; y aunque estaría obteniendo su curul, queda parado en mala posición política por el fracaso en su alcaldía.

 

Almoloya de Juárez

En Almoloya, municipio conurbado de la ciudad de Toluca, donde se encuentran dos de los penales más importantes del país, se está generando uno de los mayores dilemas electorales, pues ya se quemaron diversas urnas, en protesta también por un supuesto fraude electoral a favor del PRI.

Simpatizantes del PRD y PAN exigían la anulación del proceso, arguyendo, entre otras anomalías, compra y coacción del voto, como relata Apro; los inconformes al no encontrar respuesta habrían incinerado al menos 11 de los 171 paquetes electorales del municipio, por lo que persiste la incertidumbre de como se realizará el conteo de votos. El candidato del PRI tiene mil votos de ventaja según el PREP.

 

Y hay más

También se reportan incidentes postelectorales en alcaldías como Temascalcingo, donde se registran fuertes protestas; San José del Rincón donde ya se ha exigido la apertura del total de los paquetes electorales; o en Villa Victoria donde un dirigente de la campaña del PAN fue asesinado, como denunció el ex-presidente, Felipe Calderón.

 

David Galeano
Huellas.mx

Yucatán: 2 elecciones anuladas, 5 muertos y dolorosas derrotas del PRI

Ciudad de México, 9 de jun.- Las elecciones de Yucatán tuvieron un saldo violento, donde además de baleados y macheteados, quemaron las urnas en al menos dos municipios lo que propició la anulación de la elección, mientras que en la capital del estado el PRI se niega a reconocer una dolorosa derrota.

El DiarioDeYucatán concluyó este martes que la jornada electoral dejó un saldo de 5 muertos, 19 heridos, 120 detenidos y más de 60 denuncias relacionadas en delitos electorales, lo que fue una de las entidades más violentas del país.

De los heridos, 4 de ellos fueron por arma de fuego, mismo elemento que acabó con la vida de cinco personas en distintos hechos ocurridos a lo largo de la entidad.

La quema de urnas, por disputas entre priistas y panistas, se hizo presente en Ixil y Tapakán, donde se quemaron una cantidad de urnas superior al 20% de la representación del municipio, lo cual propició la anulación de la votación, como detalla LaJornada.

En ambos municipios se emitió un plazo de 3 meses para realizar comicios extraordinarios.

Mientras tanto los resultados del PREP, con un 92% de las actas capturadas, reportó una ventaja en Mérida para el candidato del PAN Mauricio Vila, quien suma más de 150 mil votos, una diferencia de más de 10 mil sufragios con su rival más cercano, Nerio Torres del PRI.

No obstante el PRI se niega a aceptar la derrota en la capital, y ha anunciado que impugnará la elección, como relató la agencia yucateca Sipse, parafraseando al líder estatal del PRI Carlos Pavón Flores.

Con estos resultados el PRI, además estaría perdiendo de forma cerrada la segunda ciudad en importancia del estado, Valladolid, la más grande del oriente de la entidad, y enlace con Quintana Roo, la cual estaría ganando el candidato de Morena, a pesar de que estaba gobernada por el PRI.

No obstante las alianzas realizadas por el PRI, en algunos casos hasta con casi todos los partidos, le permitiría al menos gobernar en la mayor parte de las alcaldías, 67, según lo datos del PREP.

Mientras que en la elección para diputados, el PRI también aventaja en la mayoría de los distritos, con excepción de dos provenientes de la capital del estado, que se estarían quedando en manos del PAN.

 

Redacción. Huellas de México

PAN le arrebata casi todo Querétaro al PRI

Querétaro, Qro, 8 de jun.- El aspirante a la gubernatura de Querétaro por parte del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Domínguez Servíen, estaría ganando la gubernatura de Querétaro, según los datos preliminares del PREP en la entidad.

El PAN estaría recuperando para su cosecha un estado que llegó a ser panista del 97 al 2009, cuando llegó a la gubernatura José Calzada del PRI, el actual mandatario.

El PREP en la entidad ya registra un avance del 87.07% de las casillas, en las cuales se reportan 281 mil 509 votos para el panista, es decir 48.67% de los votos, contra 238 mil 279 votos del candidato de la alianza PRI-PVEM-PT-Panal, es decir un 41.2% de la votación.

Siendo tan pocas las actas que faltan por computar, ya es practicamente imposible revertir la tendencia que se tiene hasta el momento.

Celia Maya de Morena habría alcanzado 5.73% de los votos, mientras que Adolfo Camacho del PRD el 2.8% y Salvador López de Movimiento Ciudadano el 1.61%.

El PAN también estaría ganando la elección en la capital Querétaro, así como en la mayoría de alcaldías, incluidas varias de las más pobladas como San Juan del Río, Corregidora y Amealco de Bonfil.

 

Redacción. Huellas.mx

Anonymous publica millonarios secretos de los diputados

Ciudad de México, 7 de jun.- En el contexto de la jornada electoral, el grupo de ciber activistas Mexican Hackers se atribuyó una serie de hackeos a la Cámara de Diputados, el más grave de ellos habría extraído cientos de megabytes de información confidencial, donde se estarían exponiendo los gastos privados de los legisladores.

El grupo de activistas también vulneró la página web oficial de la cámara de diputados, la cual tuvo completamente vulnerable su seguridad por varios minutos.

El único archivo que hasta el momento han hecho público, es una base de datos con información de los gastos personales de los diputados, los cuales se mantenían confidenciales bajo gran polémica.

https://twitter.com/MexicanH/status/607725515311599616/

El archivo puede ser descargado por cualquiera, los hackers subieron un enlace al documento, el cual ha comenzado a ser analizado por diversas agencias internacionales.

https://twitter.com/MexicanH/status/607725746350620672/

Durante la tarde el INE también reportó el hackeo de su cuenta oficial verificada de Twitter, la cual exhibió durante casi una hora una imagen erótica

https://twitter.com/El_Universal_Mx/status/607734143326121984/

Redacción. Huellas de México

INE pide a personalidades dejar de publicitar al PVEM

Ciudad de México, 7 de jun.- En sesión urgente el Instituto Nacional Electoral (INE) se lanzó un exhorto público a las personalidades que están promoviendo el voto a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para que dejen de hacerlo, esto tras una denuncia del senador Javier Corral y el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los denunciantes se quejaron por la reiterada publicidad realizada por deportistas y personas de la farándula en favor del verde, lo que ha despertado también una ola de críticas en redes sociales.

No obstante los comisionados del INE determinaron por mayoría de votos la más suave de las sanciones: unicamente pedir publicamente al partido y a los cómplices, que no vuelvan a realizar acciones de promoción al voto por el verde.

Los partidos de oposición se quejaron que ésto no obliga ni siquiera a borrar los mensajes ya publicados, además de que posiblemente se haga caso omiso, pues el mismo INE reconoció que no existían condiciones para informar a tiempo a los involucrados.

El INE argumentó que los denunciantes no proporcionaron los domicilios de los acusados, y siendo la única vía legal de notificación, el órgano de declaró imposibilitado de asegurar que los inculpados se enteren de la notificación.

El órgano electoral rechazó emitir la solicitud vía Twitter, aludiendo a que no es algo que esté explicitamente permitido en la ley.

Múltiples críticas ha generado la campaña de publicidad del PVEM en plena veda electoral, ésta vez el foco de las críticas han sido contra el director de la selección mexicana de futbol, Miguel Herrera y jugadores como Oribe Peralta y Marco Fabián, quienes están haciendo proselitismo en favor del partido verde en vísperas del juego amistoso contra Brasil.

No se trata de un partido cualquiera, es el primero de Brasil en casa desde que fue humillado por Alemania en semifinales de la copa del mundo, por lo que ha cobrado especial atención.

Valiéndose del momento, los integrantes de la Selección Nacional han estado promoviendo de forma ilegal la imagen del partido verde, a través de las redes sociales.

Desde el día de ayer, diversas personalidades del mundo de la farándula, también estuvieron haciendo promoción en favor del partido verde.

https://twitter.com/AccionNacional/status/607589610789560321/

El PAN y Morena han denunciado las reiteradas acciones del PVEM, denunciando además el uso de mensajes de texto, llamadas telefónicas, entre otras presuntas trampas de campaña.

El hecho de que futbolistas mexicanos se expongan como corruptos publicamente, abre la posiblidad a que también sean corruptos en el juego, como se está denunciando ampliamente en semanas recientes.

https://twitter.com/puigcarlos/status/607585489722351617/

Redacción. Huellas de México

Tixtla, primer municipio de México donde anularían elección

Chilpancingo, Guerrero, 7 de jun.- Uno de los incidentes más graves de la jornada electoral de este domingo se registró en Tixtla, Guerrero, donde formalmente se ha declarado anulada la elección, tras la quema de más del 20% de las casillas que se tenían contempladas.

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC), Marisela Reyes Reyes, confirmó que se ha decretado formalmente la nulidad de las elecciones, lo cual fue acordado en la sesión del órgano electoral.

Desde días antes de la jornada electoral, se reportaron diversas protestas en contra de las elecciones, principalmente demandando que primero se presente a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

A la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla, acudieron también simpatizantes de diversos colectivos sociales y estudiantiles, entre ellos el movimiento Más de 131 de la Universidad Iberoamericana, quienes también se unieron a la cobertura de las acciones ocurridas en Tixtla, así como otros grupos de medios libre y ciudadanos.

Desde las primeras horas de este domingo, cientos de manifestantes quemaron las casillas electorales en el centro de la cabecera municipal, posteriormente se realizaron marchas a otros puntos del municipio y se formaron brigadas protegidas por guardias comunitarias, con lo que se desarticularon más casillas a lo largo del municipio.

Tixtla se convierte en el primer municipio que formalmente cancela las elecciones en el presente proceso electoral.

Redacción. Huellas de México

Si Pavlovich gana, se acabó la esperanza: víctimas de #GuarderiaABC

Si la candidata del PRI, Claudia Pavlovich gana la gubernatura de Sonora no tenemos esperanza: advirtió uno de los padres de familia de las víctimas del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, Abraham Fraijo, tras realizar la marcha de los seis años del incidente, y a tres días de celebrarse la jornada electoral.

Cerca de 200 personas marcharon sobre paseo de la Reforma en la Ciudad de México para recordar los seis años del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en el cual murieron 49 niños y otros 70 resultaron heridos.  Hasta el día de hoy no hay una reparación del daño y ningún probable responsable detenido.

La manifestación fue encabezada también por cuatro padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, quienes realizaron un acto simbólico en el antimonumento a los estudiantes de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos.

Durante la marcha por los 6 años del incendio de la Guardería ABC se pasó lista de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos. Foto: Nayeli Roldán.

“Son seis años en que se ha negado la justicia en la guardería. Seis años en los que no se ha garantizado que lo que le pasó a mi hija (Emilia Fraijo) no vuelva a ocurrir” declaró el padre de familia al culminar la marcha en el zócalo de la Ciudad de México. Fraijo aseguró que los candidatos a la gubernatura de Sonora son “impresentables en su calidad humana”por lo que se niega a pagar sus impuestos “para mantener a los asesinos de mi hija”.

Cuando ocurrió el incendio en la Guardería ABC, Claudia Pavlovich era diputada en el Congreso de Sonora. En su momento fue relacionada con la tragedia en agosto de 2009: se unió a un grupo de personajes connotados del estado que defendieron a los dueños de la guardería, entre ellos el Arzobispo Felipe Arizmendi.

La aspirante firmó cartas dirigidas al juzgado primero de distrito en las que resaltaba la solvencia moral, finura y probados valores éticos y morales de los empresarios de la Guardería ABC, señalados en ese momento como responsables de la muerte de los 49 menores.

 

El pasado lunes 1 de junio, una representación de los padres de los niños fallecidos se reunió con autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) para conocer los avances del caso, pero lo que hubo, según dijeron, fue un resumen de lo ya hecho… y la promesa de un nuevo plan de investigación del incendio.

La PGR no ha podido confirmar la causa del incendio, sin embargo Campaña internacional reúne más de 20 mil firmas para que CIDH atraiga caso.

 

 

Fuente. animalpolitico.com

Balean equipo de campaña del PRD en Xochimilco

Ciudad de México, 5 de jun.- Cerca de las 0:00 horas de este viernes, integrantes de la coordinación de campaña de Ana Julia Hernández, aspirante del PRD a la jefatura delegacional de Xochimilco, fueron víctimas de un ataque armado cuando se retiraban del módulo del partido.

Según los primeros reportes el ataque habría sido contra el auto del coordinador de finanzas de la campaña, Fernando Rodríguez Salas, quien habría sido herido en el atentado, así como Marina Aguilar, colaboradora también de la candidata.

Rodríguez Salas y Aguilar fueron trasladados a un hospital cercano para su atención, no obstante hasta las 10 Am de este viernes no se ha emitido un reporte médico oficial, aunque circulan versiones extraoficiales de que se encuentran graves.

Miembros del equipo de campaña alcanzaron a escuchar las detonaciones y llamaron a los elementos policiales para alertar de los hechos.

Esta misma semana otro candidato del PRD fue ultimado en el Estado de México.

 

 

Redacción. Huellas de México

Destrozos en Chilpancingo en sede del PRI y Congreso

 

Chilpancingo, Guerrero, 4 de jun.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) realizaron diversas protestas a lo largo de la ciudad, donde destrozaron instalaciones partidistas, además de enfrentarse con la policía en la sede del Congreso del estado.

Las oficinas estatales del PRI fueron saqueadas por maestros de la coordinadora, quienes prendieron fuego a la propaganda y mobiliaria del partido, en la explanada de sus instalaciones.

De ahí se dirigeron al edificio de la Secretaría de Finanzas, donde tuvieron un primer enfrentamiento con policías antimotines, quienes les obstaculizaron su ingreso.

Los maestros denunciaron que no se estaba respetando su derecho a manifestarse, pues afirmaron se trataba solo de una acción para informar que no estaban de acuerdo con la realización de elecciones, mientras sigan sin presentarse los 42 estudiantes desaparecidos.

Posteriormente se registró un nuevo altercado en la sede del congreso estatal, donde policías antimotines repelieron el intento de incursión del contingente magisterial.

 

 

Redacción. Huellas de México

Liberan aeropuerto de Oaxaca, 16 vuelos cancelados

Oaxaca, Oax, 3 de jun.- Finalmente tras más de 12 horas, de forma voluntaria maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), liberaron las instalaciones del Aeropuerto de Oaxaca, mismas que mantenían tomadas en protesta por la jornada electoral y exigiendo el cumplimiento de sus demandas.

Los bloqueos, los cuales se realizaron de manera organizada, a través de los 3 diversos accesos al aeropuerto, provocaron caos vial en la zona, pues también se bloquearon las vías de acceso.

Preliminarmente se tiene el reporte de 16 vuelos cancelados, lo que provocó molestia en cientos de pasajeros que perdieron sus vuelos.

La embajada de Estados Unidos en México emitió también una alerta a sus ciudadanos para evitar el aeropuerto de Oaxaca, ante la situación que se presentó este miércoles.

Los maestros advirtieron que realizarán más acciones de protesta, con miras incluso a boicotear el proceso electoral en la entidad, el cual se encuentra bajo severa amenaza.

El INE reconoció las dificultades que tiene para garantizar la realización de la jornada electoral, para lo cual anunció la apertura de sedes alternas, ya que muchos lugares donde se proyectaba realizar votaciones, se encuentran tomados o bloqueados por diversos grupos de manifestantes.

 

Redacción. Huellas de México

Maestros toman aeropuerto de Oaxaca

Oaxaca, Oax, 3 de jun.- Se mantienen suspendidas las operaciones en el Aeropuerto de Oaxaca tras la incursión de maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes tomaron las instalaciones.

Según el relato de diversas agencias los profesores treparon las bardas perimetrales del aeropuerto, para acceder hasta la sala de acreditación de equipaje de la terminal aérea.

Al interior de la terminal aérea también se encuentra un grupo de policías estatales y federales quienes mantienen el resguardo de una sección de las instalaciones.

Hasta las 20 horas de este miércoles se mantiene se cerrada la terminal aérea, mientras que impera un clima de tensión. Son ya 11 horas que se mantienen tomadas las instalaciones.

Se detalló que hasta el momento son ocho los vuelos que han sido cancelados.

 

Redacción. Huellas de México

Exponen audio que delata compra de votos por Xóchitl Gálvez

Ciudad de México, 2 de jun.- Este martes el diario El Universal, publica una grabación filtrada, donde se escucha a miembros del equipo de la candidata panista a la Delegación Miguel Hidalgo, ofreciendo plazas de trabajo a cambio de votos en diversos comités vecinales.

El diario sólo publica el audio, aunque afirman se trata de un video donde se muestra a Ricardo Pascoe, uno de los líderes de la campaña de la candidata del PAN.

En la grabación se escucha la voz de Pascoe negociando con comités de miembros vecinales, a quienes además les refieren que ya se han puesto de acuerdo también con muchos otros comités de la delegación.

Los vecinos también le preguntan por recursos para la movilización y realización de actividades durante la jornada electoral, a lo que el panista responde de forma ambigua y con bromas, como relata el mismo diario.

Finalmente exponen que se estaría realizando un voto cruzado, pues el equipo de campaña de Xóchitl Gálvez, por una parte promueve la victoria de Gálvez para gobernar la delegación y por otro promueve la derrota panista para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, promoviendo el voto por Victor Hugo Romo, ex delegado perredista.

Redacción. Huellas de México

Menu Title