Juan Zepeda propone salario mínimo de $171 para 2022

14 de mayo 2018.- Un salario constitucional digno de $100 pesos a partir de diciembre de 2018 para crecer gradualmente hasta los $171 en 2022, fue la propuesta de campaña presentada por Juan Zepeda, candidato de la coalición “Por México al Frente”, para integrar el Senado de la República por el Estado de México.

Con esta modificación se beneficiará al 67% de la población económicamente activa que percibe menos de 3 salarios mínimos, planteo Juan Zepeda, señalando que con la entrada en vigor del actual salario mínimo, en 01 de enero de 2018, de $88.36, por decisión de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, se provoca un agravio directo en la población, particularmente a aquellas personas que tienen ingresos de menos de tres salarios mínimos, con los que no alcanzan a vivir en condiciones dignas como las normas constitucionales e internacionales determinan.

La explanada Emiliano Zapata en Valle de Chalco fue el escenario en el que el candidato de la coalición “Por México al Frente” lamentó que México sea el país con el salario mínimo más bajo entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por debajo incluso del salario mínimo promedio de Haití.

El perredista pidió el apoyo ciudadano en las urnas, para poder llegar al senado y cambiar la política salarial hasta lograr un salario mínimo digno para garantizar alimentación, educación, salud y cultura a los mexicanos.

Insistió al explicar que dos terceras partes de los trabajadores del país (67%) viven por debajo de la línea de pobreza, ya que no alcanzan los 491 pesos al día, que equivalen al precio de la canasta alimentaria para otorgar un bienestar mínimo para una familia urbana de cinco miembros, según cálculos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Con esa referencia, el candidato apuntó que los 88.36 pesos al día del salario mínimo actual son insuficientes para cubrir las necesidades alimentarias de una persona, además de que viola el derecho humano a un salario digno, planteado en la constitución:

México tiene 50 millones de trabajadores de los cuales 11 millones (22%) reciben cuando mucho un salario mínimo por ocho horas de trabajo; 12 millones 247 mil 408 individuos (25%) gana entre 1 y 2 salarios mínimos; y, 9 millones 940 mil 581 trabajadores (20%) gana entre 2 y 3 salarios mínimos. Y añadió.

<<Ni siquiera los 10 millones que ganan hasta tres salarios mínimos podrán superar la pobreza porque sus ingresos quedan por debajo del bienestar mínimo: 265 pesos ante 491. En consecuencia, en México ni se cumple con la Constitución ni se respeta el derecho humano a un salario y vida digna. Esta situación no puede continuar>>.

Para superar la pobreza la gente necesita empleos con salarios dignos y suficientes para comprar lo necesario para vivir afirmó Zepeda reprochando que en nuestro país ni el gobierno ni los empresarios quieren mejorar el salario y lo mantienen en un promedio bajo, para que sus mercancías puedan competir en el extranjero.

Además puntualizó que, sin buenos salarios los 55 millones de pobres seguirán en la pobreza, y si la gente no puede prosperar el país nunca alcanzará el desarrollo.

El proyecto para impulsar desde el Senado una Ley del Salario Mínimo para que sea el Congreso de la Unión el que cada año realice los ajustes necesarios para que se cumpla con el salario digno, y que éste sea superior a los de los países con los que se han suscrito tratados de libre comercio, especialmente con los de América del Norte, es una solución, afirmó.

Durante el evento se realizó la inauguración de un mural con el nombre: “Por un salario constitucional digno” que representa otorgar a los trabajadores el salario suficiente para satisfacer sus necesidades en materia de salud, educación, alimentación, vivienda y cultura.

Con el actual modelo económico, los jóvenes no tienen futuro: Vilchis

ENRIQUE SÁNCHEZ MÁRQUEZ

Al destacar que con el actual modelo económico y social los jóvenes no tienen futuro promisorio, el coordinador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, hizo un llamado a este amplio sector de la población en este municipio, a sumarse a la lucha política “porque no se trata solo de vencer a un partido, sino de cambiar al sistema”.

Desglosó la difícil situación en que viven los ecatepenses y subrayó que esas condiciones serán la piedra de cambio para ganar las elecciones este 1º. de julio ante un partido y un sistema que
representan el hastío de lasociedad.

“Ya no soportamos la forma indigna cómo vivimos con la corrupción, el saqueo y una inseguridad que permite en este lugar hasta el robo de cajeros completos.

Si se roban un cajero, se pueden robar hasta un elefante”, ironizó.

No hay duda que la violencia, corrupción e inseguridad, que se presentan en Ecatepec y todo México son resultado de la apatía política, por eso, dijo, en la lucha para cambiar el modelo económico, político y social vigente, la punta de lanza serán los jóvenes.

Violencia, corrupción e inseguridad en Ecatepec y todo México son resultado de la apatía política

Conocedor de la problemática que miles de ciudadanos viven diariamente, Vilchis Contreras, con su capacidad innata que lo ha convertido en un luchador social reconocido ampliamente en la localidad, convocó a este importante grupo de la población a tener una participación activa y decidida en la política.

Desde el recinto de la Asociación de Emprendedores, ubicado en el centro de San Cristóbal, Fernando Vilchis Contreras, tomó la protesta al “Colectivo Ecatepenses Unidos. Jóvenes por la Esperanza”, que lidera Francisco Javier García Núñez. Y en ese contexto, el dirigente municipal de MORENA, hizo notar que la participación de los jóvenes será fundamental para la transformación y los cambios que urgen al país y a Ecatepec.

HUYEN 10 MIL EMPRESAS DE ECATEPEC

En estos momentos, subrayó, los jóvenes tienen una gran capacidad para organizarse y participar en política y si antes se decía que con los jóvenes no había que hablar de política y menos de religión, hoy las cosas han cambiado y tanto en este municipio como en todo el país, los jóvenes hablan de política, se puede discutir de política, se puede platicar de política porque el resultado de no hacerlo es lo que tenemos ahora: violencia, corrupción, falta de servicios, ante la complacencia de funcionarios que olvidaron que son servidores públicos.

Las consecuencias de esa mala visión, abundó, es que esos malos servidores se hicieron inmensamente ricos, y hasta ya no viven en Ecatepec, y la grave problemática que han dejado en perjuicio de millones de habitantes.

Ecatepec, añadió el líder de MORENA, era el tercer municipio más industrializado del país, pero desde hace 10 años a la fecha se han ido más de 10 mil empresas, mientras que en los últimos 18 meses han cerrado más de 400 tortillerías por la inseguridad.

Además, la población ha aprendido a vivir sin el gobierno, como lo denotan el fracaso de sus supuestos programas sociales y de prevención: tenemos el número uno de jóvenes infectados por VHS; somos el municipio número uno en donde mueren las mujeres por cáncer de mama y cérvico uterino mientras que una de cada 100 mujeres se embaraza antes de los 16 años.

Junto a lo anterior, siguen las desapariciones de las mujeres y van en aumento las violaciones junto al robo de vehículos que suman 200 a la semana de los cuales 170 son con violencia.

Convoca Fernando Vilchis Contreras a la participación política juvenil

Ante ello, exclamó, urge la participación de los jóvenes y junto con ellos, a las personas que nos saquen adelante y que emulen a sus héroes. En este municipio debemos de tener cientos de atletas y que el día de mañana alguien de nuestros hijos luche por nuestras familias y por nuestros hijos.

Necesario allegar la tecnología a Ecatepec y crear universidades, pero sobre todo una pública como la UNAM o como las que está trabajando MORENA en la ciudad de México y en otras entidades.

Sólo de esa manera vamos a ir transformando éste municipio pero si les pido “que vayamos juntos, que nunca caigan y que jamás se dejen pisotear y permitir que ustedes son menos porque son jóvenes; al contrario ustedes tienen que demostrar que tienen las capacidades para lograr un cambio”, puntualizó.

IEEM capacita a candidatos en Edomex

9 de mayo 2018.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) proporciona información específica por medio de conferencias a los candidatos y representantes de partidos políticos, para el mejor desarrollo de sus actividades durante las campañas del proceso electoral 2017-2018.

El consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, explicó que las conferencias son impulsadas desde la Comisión Temporal de Igualdad de Género, Derechos Humanos y No Discriminación.

Durante el primer día de trabajo del ciclo de conferencias participaron integrantes de los tribunales electorales de la entidad y de la federación, así como del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes expusieron temas como derechos político-electorales, acceso a radio y televisión y fiscalización.

En la conferencia “Conceptos básicos sobre derechos humanos, derechos político-electorales, no discriminación e igualdad de género”, el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de México, Raúl Flores Bernal, explicó el sistema de medios de impugnación al que pueden acceder partidos políticos y candidatos.

En dicha conferencia moderada por el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, Flores Bernal también destacó que las autoridades deben garantizar el principio constitucional de la paridad de género en el registro de candidaturas.

Por su parte, el subdirector de Enlace Legislativo de la Dirección General de Vinculación Interinstitucional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Miguel Ángel Tapia Sebastián, describió el marco histórico, las definiciones, las características e importancia de estas garantías, que en México se reconocieron ampliamente a partir de la reforma constitucional de 2011.

Mientras que en la conferencia denominada “Acceso a radio y televisión”, participaron Rodrigo Sánchez Gracia, secretario de Estudio y Cuenta, y Alejandro Arturo Martínez Flores, asesor de Ponencia, ambos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que fungió como moderador el Consejero electoral del IEEM, Miguel Ángel García.

En esta sesión, Sánchez Gracia detalló los últimos criterios en materia de fiscalización que ha aprobado el TEPJF, tal es el caso del rebase de los topes de gastos de campaña que no opera en automático, pues se debe comprobar su determinancia.

Ello, mientras que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que los gastos de representación en casillas se deberán reportar como erogaciones de campaña, hecho que deben considerar los partidos para evitar el rebase de los topes establecidos.

En tanto, Martínez Flores hizo referencia al acceso a radio y televisión por parte de partidos y candidatos durante las etapas del proceso electoral, su pautado, el catálogo de concesionarios, el prorrateo de gastos durante las campañas y la restricción de comprar tiempo en la radio y televisión.

En otra conferencia, la directora de Resoluciones y Normatividad de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE, Erika Estrada Ruiz, explicó que a partir de la reforma electoral del año 2014, al órgano electoral nacional le corresponde la fiscalización de los ingresos y gastos de los partidos y candidatos a nivel local y nacional, mismos que deberán reportar en el Sistema Integral de Fiscalización.

En este sentido, Lorena Villarreal Villarreal, también integrante de la UTF, puntualizó cómo se lleva a cabo el proceso de fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos y candidatos, así como la importancia de reportar todos los gastos ejercidos en la compra de propaganda, pagos de eventos y producción de spots.

 

ntx

Asesinan a joven candidato de Encuentro Social en Tenango del Aire

7 de mayo 2018.- El presidente de partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores, condenó el secuestro y asesinato de Addiel Zermann Miguel, candidato a la alcaldía de Tenango del Aire, por la coalición Juntos haremos Historia, y cuyo cuerpo fue hallado en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

“Exigimos una investigación a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México para dar con los responsables de tan artero crimen”, pidió tras recalcar que hechos como estos lastiman e indignan.

El candidato de la alianza Encuentro Social-Partido del Trabajo-Morena viajaba en su camioneta Jeep azul marino, con placas PYP-3445 del Estado de México, cuando fue secuestrado.

“Demandamos que los grupos criminales que tiñen de sangre este proceso electoral sean investigados y detenidos y se haga justicia en este lamentable hecho”, pidió el dirigente nacional partidista.

 

ntx

Instituto Electoral del Estado de México aprueba medidas de seguridad

1 de mayo 2018.- A fin de continuar con la organización del Proceso Electoral 2017-2018, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) celebró dos sesiones, mediante las que aprobó el procedimiento para la verificación de las medidas de seguridad de las boletas y actas de casilla.

También el Manual de la y el Funcionario de Casilla Especial (Adenda) y los cuadernos de ejercicios para las y los funcionarios de casilla, respecto de la elección local.

Durante la sesión ordinaria, el organismo aprobó el “Procedimiento para la verificación de las medidas de seguridad de las boletas electorales y actas de casilla de la Elección de diputaciones a la Legislatura y miembros de los ayuntamientos del Estado de México, 1 de julio de 2018”.

De acuerdo con el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), se deberá realizar la verificación de las medidas de seguridad incorporadas en las boletas y actas electorales.

Por ello, el IEEM seleccionará, mediante un procedimiento sistemático, dos muestras aleatorias. La primera será verificada previo a la entrega de los paquetes electorales a los presidentes de casilla, y la segunda se llevará a cabo el día de los comicios.

Para mantener debidamente integrados los Consejos Distritales Electorales y con base a los lineamientos establecidos, se aprobó la sustitución y designación de un consejero electoral distrital propietario que renunció, de entre diversas consejeras y consejeros distritales suplentes. También de dos consejeros electorales distritales suplentes que fallecieron y de un consejero electoral distrital suplente que declinó ocupar el cargo.

Por otra parte, en sesión extraordinaria celebrada más tarde, se aprobó el “Manual de la y el Funcionario de Casilla Especial. Información sobre las Elecciones Locales (Adenda) Proceso Electoral 2017-2018”.

Dicho documento detalla el procedimiento que habrán de seguir los funcionarios de casilla para recibir, contar y registrar los votos, en este tipo de casilla, respecto de la elección local.

En complemento al Manual, también se aprobaron cuadernos que contienen ejercicios para la clasificación de votos y para el llenado de actas, de la elección de diputaciones locales e integrantes de los ayuntamientos, lo que permite reforzar y poner en práctica los conocimientos que las y los funcionarios designados están asimilando.

De tal forma que aprobó los acuerdos referentes al “Cuaderno de ejercicios para las y los funcionarios de Casilla Especial. Información Local (Adenda)” y el “Cuaderno de ejercicios para las y los funcionarios de Casilla. Información Local (Adenda) Proceso Electoral 2017-2018”.

El Reglamento de Elecciones señala que el INE será el responsable de aprobar e implementar la capacitación para funcionarios de mesas directivas de casillas, en los ámbitos federal y local.

En el caso de elecciones locales concurrentes con una federal los Organismos Públicos Locales Electorales podrán coadyuvar al INE en los términos que, en su caso y con base en la estrategia de capacitación y asistencia electoral, se precisen en los Convenios Generales de Coordinación y Colaboración que suscriban.

 

ntx

Demanda militante priista ser votada como alcalde en Edomex

Yezabel Azucena Elizalde Rosas sostuvo que llegará hasta las últimas consecuencias para que “me respeten mis derechos fundamentales de ser votada para las elecciones a la presidencia municipal de La Paz, Estado de México, este 2018”.
En conferencia de prensa, la militante priista comentó que en días pasados interpuso un juicio para la protección de sus derechos político-electorales como ciudadana ante la autoridad electoral jurisdiccional del Estado de México, ante la negativa de la Comisión Municipal de Procesos Internos del tricolor en el municipio de La Paz para otorgarme el registro como precandidata a la presidencia municipal.
Acompañada de su equipo político, simpatizantes y representantes de diversas organizaciones civiles de La Paz, Elizalde Rosas manifestó que el principal planteamiento que se esgrimió a los magistrados electorales -es la inobservancia del principio de legalidad-, así como una actuación del órgano municipal apartada de los principios rectores de la materia electoral.
Asimismo, denunció que dicho órgano partidista “se condujo de manera parcial y no cumplió con su función que era la de garantizar un proceso interno equitativo para todas y todos los que participamos en este proceso de elección interno, agraviándome en lo particular”.
En ese sentido, añadió que “estamos en espera de que el expediente sea turnado a la ponencia de alguno de los integrantes del Tribunal Electoral, para que en ejercicio de su plenitud de jurisdicción y de una interpretación amplia, se ordene a la Comisión mi registro y no se violente mi derecho fundamental a ser eventualmente votada en el proceso constitucional 2017-2018”.
La también dirigente de la Unión de Ciudadanos, Carretoneros, Transportistas y Trabajadores del Estado de México (UCCTTEM), Yezabel Azucena Elizalde Rosas, denunció que a partir de que decidió participar en este proceso de elección recibió amenazas por parte de varios militantes del tricolor quienes no quieren que llegue un cambio al municipio de La Paz, lo que en un principio me atemorizó sin embargo decidí seguir adelante por lo que las autoridades partidistas abusando de su margen de maniobra me negaron mi inscripción al proceso electoral.
“Saben de mi capacidad para transformar e impulsar el desarrollo en el municipio de La Paz, por lo que mi registró a la Presidencia Municipal afectó muchos intereses por eso, empezaron a intimidarme, pero no me voy a dejar amedrentar y llegará hasta las últimas consecuencias al presentar esta impugnación al proceso interno partidista”, insistió la priista.
Elizalde Rosas dijo que ha recibido amenazas en su teléfono celular donde le hicieron la recomendación que ya se retirará de la contienda interna del PRI, donde la màs preocupante fue la petición de que se vaya a cuidar a sus hijos porque les puede pasar algo.
Asimismo, denunció que un auto Focus, color negro, con placas de la Ciudad de México 346WLM la ha estado siguiendo y se ha apostado afuera de su domicilio y cuenta con las grabaciones las cuales se presentará ante el Ministerio Público.

Del Mazo: arranca programa Salario Rosa

TOLUCA.- El gobernador Alfredo del Mazo destacó el inicio del programa Salario Rosa en beneficio de las mujeres mexiquenses.

En su cuenta Twitter, @alfredodelmazo, consideró este día como uno especial para la población que será beneficiada y para su administración que cumple con uno de sus ofrecimientos de campaña.

“Hoy es un día importante para los mexiquenses, porque hoy iniciamos con el programa #SalarioRosa para reconocer y apoyar a las amas de casa que más lo necesitan en el #Edoméx”.

 TEPJF da vida a Morena revoca decisión del TEEM

 

AGENCIA DE NOTICIAS

huellas.mx

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las 68 sentencias del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) mediante las cuales había desechado las impugnaciones que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Morena y el Partido del Trabajo (PT) presentaron contra los resultados de los cómputos distritales de la elección para la gubernatura en el Estado de México, y con las cuales pretenden anular la votación recibida en diversas casillas.

La Sala Superior le ordena al TEEM resolver el fondo de los juicios en un plazo de 20 días naturales, esto a partir del 11 de julio.  Ante esta determinación judicial vuelve a brillar una luz de esperanza para la candidata de Morena, Delfina Gómez.

Al respecto, Horacio Duarte, representante de Morena ante el IEEM,

Informó que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), de manera  ilegal, arbitraria y al servicio del PRI, había desechado las 45 impugnaciones de Morena en contra de la elección de gobernador, alegando el tribunal  y el PRI que nuestros representantes en los Consejos Distritales no tenían personalidad jurídica.

Conforme a la ley electoral se recurrió a la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, este órgano  -Ttribunal Federal-  revocó la sentencia  del Tribunal del Estado de México y los obligan a que estudien, revisen y resuelvan las 45 impugnaciones de la elección de gobernador que presentó en tiempo y forma, Morena.

“Demostramos jurídicamente que el Tribunal del Edomex actuó ilegalmente, con consigna y demostró que está al servicio del PRI y del Gobierno. Les ganamos este round, y esta es muy buena noticia. Seguiremos defendiendo el voto de los mexiquenses y demostraremos que la gobernadora legítima es la maestra Delfina Gómez.

El 2018 comenzó el 4 de junio; Edomex, remedio y trapito

De los cinco municipios más poblados del Estado de México, el PRI sólo ganó uno: Toluca. Tres los sumó a su favor Morena: Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla, mientras que el PRD mantuvo Netzahualcóyotl. Sin duda, que este resultado será clave para la elección presidencial del 2018.

Culpables de la debacle del PRI, hay muchos. Principalmente los presidentes municipales que no han hecho bien su trabajo, no sirven a la gente y su enriquecimiento y cacicazgo tienen hartos a la población.

Alfredo del Mazo tiene muy claro este mapa y como dijo en su campaña, tendrá que ir “Duro y con Todo” en contra de esos alcaldes vividores y políticos “chupeteadores” , como los llamaba hace años el cómico Jesús Martínez “Palillo” a quien por sus críticas a los políticos varias veces estuvo en la cárcel.

Hoy muchos hombres y mujeres de la clase política no sólo en el Estado de México, sino en todo el país, se han convertido en “huachicoleros”, chupeteadores de los ductos del desarrollo y del progreso, sacan el dinero de las arcas municipales y lo utilizan para satisfacer sus apetitos de poder y de dinero. Por eso, la lección del pasado 4 de junio, los priístas la deben estudiar y aprenderla de memoria: Trabajar para el pueblo.

De acuerdo con el cómputo distrital del IEEM, Morena se llevó con Delfina Gómez varios de los municipios conurbados de la Ciudad de México, que están densamente poblados. Esos resultados le dan el triunfo al partido de López Obrador en 21 de los 45 distritos mexiquenses.

Distritos 6, 8, 21, 22 y 42: Ecatepec. Distrito 11 y 38: Coacalco y parte de Tultitlán. Distrito 12: Teoloyucan, Coyotepec, Jaltenco, Melchor Ocampo, Nextlalpan, Teoloyucan, Tepotzotlán y Tonanitla.

Distrito 16: Parte de Atizapán de Zaragoza. Distrito 18, 26, 37 y 43: Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli. Distrito 19: Cuautitlán, Tultepec y parte de Tultitlán.

Distrito 23: Texcoco, Atenco, Chiconcuac y Tezoyuca. Distrito 27: Valle de Chalco Solidaridad. Distrito 30 y 32: Parte de Naucalpan.  Distrito 40: Parte de Ixtapaluca.

 

EN MI TIERRA SE ME RESPETA: JUAN ZEPEDA

Para dar una muestra clara de la importancia que tiene el municipio de Nezahualcóyotl, el candidato del PRD, Juan Zepeda, quien fuera alcalde entre 2013 y 2015, ganó los Distritos 24, 25 y 41: Nezahualcóyotl y ello fue suficiente para colocarse en el tercer lugar de la elección.

 

LA GRAN PERDEDORA

 

Caso contrario fue el PAN con su candidata Josefina Vázquez Mota, cuyo desgaste político y quien nunca ha ganado un cargo de elección popular, del segundo lugar se fue hasta el cuarto,

En la elección mexiquense de este 2017, el PAN cayó hasta el cuarto lugar. Sólo ganó el Distrito 29: Parte de Naucalpan y parte de Atizapán de Zaragoza. De esta manera –sin precedentes- se desbarata, se desmorona el que fuera llamado el corredor azul y, se les va de las manos “La Joya de la Corona”: Naucalpan.

Elección, capítulo cerrado: Del Mazo

Enrique Sánchez Márquez

“Las impugnaciones sólo son pretexto; la elección es capítulo cerrado”, afirmó Alfredo del Mazo Maza quien enfatizó que su gobierno será, cero tolerante con los corruptos, sea quien sea. “Fue un compromiso de campaña y lo cumpliré”, advirtió.

El candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, fue entrevistado vía telefónica en el noticiero de Carlos Loret de Mola, ante quien sostuvo que en su campaña y en el PRI no hubo errores ni abusos, que la gente respondió a la mejor propuesta que fue la de él, un proyecto de gobierno para el bienestar de todos.

Cuestionado de que sólo uno de cada seis mexiquenses votaron por él, Del mazo apuntó que en la democracia se gana con un voto, recordó que en la elección de Felipe Calderón la diferencia fue de 0.43 por ciento.

“Hoy con un triunfo de tres puntos de ventaja, nos toca construir un gobierno incluyente y trabajar en unidad”.  Recapituló que éste fue un gran proceso donde el PRI inició la campaña con un 21 por ciento de aceptación y terminó con el 34 por ciento, esto gracias a su campaña propositiva y el mejor proyecto de gobierno se recuperó la confianza, dijo.

Finalmente, sostuvo que la elección es capítulo cerrado e invitó a trabajar a todos. “Les extiendo la mano para construir el Estado de México que todos queremos. Es tiempo de ponernos a trabajar y cerrar el capítulo”.

 

CONVOCA A DAR EL SIGUIENTE PASO

Con los rasgos de la victoria en su rostro, Alfredo del Mazo, llamó a la unidad y a dar el siguiente paso, tras darse a conocer el conteo final de los 45 distritos electorales que le dan el triunfo para convertirse en el próximo gobernador del Estado de México.

El resultado final y oficial del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), señala que Alfredo del Mazo, obtuvo el 33.69 % de la votación, mientras que Delfina Gómez, su más cercana competidora, se quedó con el 30.91 %; Juan Zepeda, 17.89 %; Josefina Vázquez Mota, 11.28 %; la independiente Teresa Castell, 2.15 % y Oscar González, 1.08 %.

Tan pronto se dieron a conocer estos resultados finales, el candidato de la alianza PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, a través de las redes sociales envió un mensaje donde invita a los mexiquenses a dar el siguiente paso: “Vamos a caminar juntos para enfrentar los retos del estado y seguir construyendo un mejor futuro. ¡Ganamos los mexiquense!, enfatizó en su mensaje.

Sin embargo, Pedro Zamudio, consejero presidente del IEEM explicó que pese a estos resultados no se puede determinar a un ganador, porque los partidos políticos cuentan con cuatro días a partir del cierre del conteo final, para presentar impugnaciones y será hasta agosto cuando se entregue la constancia de mayoría.

La participación total de los electores fue de 6 millones 79 mil 559 electores, el 53 por ciento del padrón electoral. Es claro que el gran ganador –éste sí se puede cantar desde ahorita-, fue el abstencionismo.

 

EL MENSAJE

“Este es el momento de trabajar en equipo con el único fin de construir un mejor futuro para las familias de la entidad”, dijo Alfredo del Mazo, luego de conocer el cómputo final de las 45 Juntas Distritales, que reafirmaron su triunfo electoral.

“El resultado de los órganos distritales confirmó lo que ya habían dicho las encuestas de salida, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el voto ciudadano del pasado 4 de junio: que la coalición ganó las elecciones”, apunta en su mensaje a través de un video en redes sociales.

El priísta refirió que la participación ciudadana del pasado domingo fortaleció la democracia en la entidad, por lo que hizo un llamado a dejar atrás la contienda electoral y aprovechar las energías de todos para sumar, proponer e incluir.

Los mexiquenses nos caracterizamos por nuestra unidad, por ver siempre hacia adelante y pensar con optimismo, hoy invito a que todos demos el siguiente paso, caminar juntos para enfrentar los retos de esta entidad y seguir construyendo un mejor futuro, expresó el candidato.

“Quiero agradecer a todos los que hicieron posible este triunfo, en primer lugar, a los millones de mexiquenses que confiaron en nuestro proyecto y votaron por nosotros, a todas las mujeres, los jóvenes y hombres de mi partido que todos los días salieron a las calles a llevar nuestras propuestas y a convencer a la gente”, dijo.

Del Mazo también reconoció el trabajo de todos los que participaron en la jornada electoral como funcionarios de casilla, quienes dijo, fueron testigos de cómo cada voto cuenta y se cuenta.

“A todos los representantes de casilla, representantes generales, a todos los funcionarios del Instituto Electoral del Estado de México, mi agradecimiento y mi reconocimiento”, puntualizó.

También expresó su gratitud a los institutos políticos que integraron la coalición, junto con el Revolucionario Institucional, los partidos Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social.

 

 

 

 

Apuesto a que será un juicio legal, confía Delfina

AGENCIA DE NOTICIAS

huellas.mx

La maestra Delfina Gómez no acepta la derrota y espera que el resultado final sea producto de un juicio legal. Reiteró que su protesta al resultado electoral del pasado 4 de junio será pacífica, sin marchas ni bloqueos, y recorrerá el Edomex para agradecer el voto ciudadano.

Con la ilusión de que por la vía judicial gane la elección de gobernadora, la candidata de Morena fue entrevistada en el noticiero Despierta, donde fue cuestionada sobre su actitud en caso que no le den la razón los tribunales: “Espero que se respete la ley y la decisión del pueblo”.

Respecto al recorrido que hará por el Estado de México, dijo que es una forma de agradecerle personalmente a los ciudadanos su voto y su confianza.  “Apuesto a la certeza y a la transparencia de que sea un juicio legal”, insistió.

La ex alcaldesa de Texcoco subrayó que hubo antes y durante la elección, actitudes que alimentan la sospecha y la duda. Respecto a si será acompañada por Andrés Manuel López Obrador en su gira de agradecimiento, dijo que todo depende de la agenda del presidente de su partido. Consideró que en ocasiones sí estará con ella.

Delfina Gómez aseguró no sentirse presionada y respecto a la protesta de algunos jóvenes ante el IEEM la semana pasada fue una acción ciudadana. Reiteró que su lucha por la democracia será de manera pacífica.

La elección es capítulo cerrado: Del Mazo

AGENCIA DE NOTICIAS

huellas mx

“Las impugnaciones sólo son pretexto y la elección es capítulo cerrado”, afirmó Alfredo del Mazo quien enfatizó que su gobierno será cero tolerante con los corruptos, sea quien sea. “Fue un compromiso de campaña y lo cumpliré”, advirtió.

El candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, fue entrevistado vía telefónica en el noticiero de Carlos Loret de Mola, ante quien sostuvo que en su campaña y en el PRI no hubo errores ni abusos, que la gente respondió a la mejor propuesta que fue la de él, un proyecto de gobierno para el bienestar de todos.

Cuestionado de que sólo uno de cada seis mexiquenses votaron por él, Del mazo apuntó que en la democracia se gana con un voto, recordó que en la elección de Felipe Calderón la diferencia fue de 0.43 por ciento.

“Hoy con un triunfo de tres puntos de ventaja nos toca construir un gobierno incluyente y trabajar en unidad”.  Recapituló que éste fue un gran proceso donde el PRI inició la campaña con 21 por ciento de aceptación y terminó con 34 por ciento, esto gracias a su campaña propositiva y el mejor proyecto de gobierno se recuperó la confianza, dijo.

Finalmente, sostuvo que la elección es capítulo cerrado e invitó a trabajar a todos. “Les extiendo la mano para construir el Estado de México que todos queremos. Es tiempo de ponernos a trabajar y cerrar el capítulo”.

No hay nada que ocultar, dice INE sobre el 4 de junio

El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que está abierto al escrutinio público y por ello integrantes de dos comisiones se reunirán el lunes con representantes de los partidos políticos para analizar sus inquietudes respecto a los comicios del 4 de junio.

En conferencia de prensa, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que la autoridad electoral evaluará y analizará lo que a sus tareas atañe, pero a partir de un análisis objetivo, no de una descalificación al calor de la contienda electoral.

“En el INE la máxima es que toda acción de la autoridad electoral puede y debe ser analizada, no hay nada qué ocultar y que si hay algo qué corregir se debe hacer con pulcritud, transparencia e identificando las áreas de competencia y responsabilidad de cada institución”.

Dijo que una tarea que le compete en su totalidad al INE es la fiscalización de las campañas, en lo cual será implacable y adelantó que a la fecha se analizan 52 quejas sobre el tema que fueron presentadas por los diferentes partidos por los pasados comicios.

La vía para procesar quejas está abierta, “al acabar los cómputos el próximo domingo viene la hora de las pruebas y los causes judiciales y se acaba la hora de la especulación y la estridencia pública”, agregó.

Aseveró que el INE no es ajeno a los cuestionamientos, por lo que el análisis y la información que proporciona sobre los comicios es para contrarrestar e inocular especulación, ruido y estridencia que acompañan elecciones competidas como las ocurridas el domingo pasado.

Se trata de “desplegar lo que ha sido la característica principal del IFE y del INE a lo largo de más de 25 años de existencia: un aprendizaje institucional que nos permita eventualmente corregir lo que haya que corregir y fortalecer lo que haya salido bien, que es mucho”, sostuvo.

“El INE no puede ser autocomplaciente ni insensible a los señalamientos públicos, pero precisamente por esa vocación que tenemos es que una vez diseccionado, aclarado todo lo que ocurrió en estos procesos, iniciaremos la ruta de construcción de la elección más grande, la historia, es decir la de 2018”, apuntó.

Sobre si hubo una regresión en la actuación de la autoridad electoral federal dijo que la “prehistoria” estaba caracterizada por el silencio, privaba a opacidad, el monopolio de un único partido, la certeza de quién iba a ganar, incluso antes de las elecciones.

Respecto al balance de las tareas que correspondieron al INE en los comicios de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, dijo que hubo representación de partidos y candidatos independientes en el 99.99 de las casillas instaladas.

Asimismo de las más de 34 mil 94 casillas instaladas en Coahuila sólo tres no llegaron a los consejos distritales y municipales, en tanto que en Veracruz y Estado de México se dio el mismo caso, sólo una por entidad.

Morena impugnará resultados en Edomex

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, insistió que las pasadas elecciones en el Estado de México no fueron limpias, libres y auténticas, por lo que no reconocerá el triunfo de aspirante del PRI, Alfredo del Mazo.

Acompañado por la candidata de Morena, Delfina Gómez, y el presidente de ese partido en el Estado de México, Horacio Duarte, López Obrador dijo que se impugnarán los resultados donde se registró una participación atípica promedio en cinco distritos: Valle de Bravo, Ixtlahuaca, Tejupilco, Atlacomulco y Jilotepec.

El político tabasqueño refirió que se compraron la mayoría de estos votos y aseguró que si se anula la elección en esos distritos se reafirmaría el triunfo de Delfina Gómez, por lo que argumentó que en esos cinco distritos el PRI se asignó casi 400 mil votos, “y a nosotros nos dieron 160 mil”, apuntó.

No se contarán los votos: IEEM

TOLUCA.- Las autoridades del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aseguraron que no contaran los votos, por lo que no se hará el recuento “ voto por voto, casilla por casilla ” como lo pidió Andrés Manuel López Obrador.

Argumentaron que no van a revisar los votos sólo porque circulan en redes sociales -Facebook o Twitter- videos o fotos de supuestos fraudes.

“No se puede reabrir si no hay causa; eso sería impugnado. Se atiende a un procedimiento jurídico y no a presión política. No vamos a abrir paquetes porque alguien lo haya pedido; no vamos a reabrir los paquetes porque circula un video alterado en Internet”.

En su oportunidad, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, afirmó que si los paquetes se abren no será porque los ciudadanos lo pidieron, sino porque está en la ley que las causales que eventualmente se configuren son obligatorias.

El PRI quiere imponer la ley del fraude

 

Tras afirmar que impugnará la elección y exigirá el recuento de todas las casillas, en conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, sostuvo que la maestra Delfina Gómez ganó la elección. “Fue algo extraordinario porque ganamos al dinosaurio y al agrupamiento que ostenta el poder político y económico”, dijo.

Algo insólito fue cuando el tabasqueño apuntó que se suma a la demanda del candidato del PAN en Coahuila, Guillermo Anaya, quien también está peleando evitar un fraude electoral en su contra, donde también el PRI quiere imponer la ley del fraude.

Sostuvo que en el Edomex se hará valer el triunfo de la maestra Delfina Gómez, para lo cual exigirán que se limpie le elección y haya transparencia y democracia. Informó que pidió al IEEM se realice un conteo de voto por voto y casilla por casilla.

Advirtió que Morena no aceptará ningún resultado producto del fraude electoral, ni reconocerá a ninguna autoridad surgida de la violación de los principios constitucionales.

Aunque el caso se vaya a los tribunales, dijo que no tomarán las calles, que el movimiento será pacífico y pidió que no lo califiquen de terco y mal perdedor, sólo que no cederá ante el fraude.

 

RESULTADO OFICIAL, HOY

Hoy, miércoles 7 de junio es el día clave en el Estado de México para conocer el resultado final y oficial de los comicios para gobernador. Como se predijo, sería un cierre de fotografía, una carrera parejera entre los candidatos de Morena y el PRI.

Para muchos el resultado del PREP dejó más dudas que certidumbre de legalidad. Se adelantaron resultados, pero también se adelantó la sospecha de que el “dinosaurio” sigue vivo. Para algunos la diferencia de dos puntos es pequeña, para otros es una ventaja irreversible.

 

Morena gana 21 de los 45 distritos electorales

Hace seis años el PRI conquistaba los 45 distritos electorales en que está dividido el Estado de México. Tras el gobierno de Eruviel Ávila Villegas, en las elecciones del pasado 4 de junio, perdió 25: 21 le arrancó Morena, 3 el PRD y 1 el PAN.
El avance de Morena en el Estado de México se debe a la irresponsabilidad, omisión y corrupción de los eternos e intocables caciques priístas quienes –en distintas regiones- engañan al priismo estatal y nacional, diciendo que tienen todo controlado, pero, la verdad, es que lo único que han hecho bien, es hacerse millonarios y terratenientes  gracias a su religión que es la corrupción.
Fuerte palo en la cabeza se llevó el PRI mexiquense tras conocer que Morena ganó vitales distritos electorales en Tlalnepantla, Ecatepec, Naucalpan, Tecámac,  Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y otros más donde la gente está harta de personajes priístas quienes ven al partido como un gran negocio y no como un instituto político, de ahí que Enrique Ochoa y Alejandra del Moral tendrán que poner en marcha su lema: “Duro y con Todo” en contra de los caciques y mercenarios de la política.  
Resultados recientes del PREP destacan un mapa electoral actual, muy, pero muy preocupante para el PRI, toda vez que de los 45 Distritos Electorales en que está dividida la entidad mexiquense, 21 los ganó Morena, 20 el PRI, 3 el PRD y el gran derrotado, el PAN, sólo conservó 1 en Naucalpan, donde prácticamente también Morena le arrebató el famoso cinturón azul.
Esta situación es alarmante no sólo para el PRI, sino para el PAN y PRD. El crecimiento de Morena en las preferencias electorales fue avasallador en esta jornada del 4 de junio, pero, ahora Alfredo del Mazo y las dirigencias nacional y estatal del tricolor, tendrán –ahora sí- que emplear el brazo fuerte para acabar, desaparecer o poner remedio a estos cacicazgos priistas que más que controlar, indignan y espantan a los votantes.
La lección que dio el pueblo al PRI y al PAN fue contundente. O trabajan para la gente, para impulsar el progreso, para mejorar la seguridad y otras muchas áreas, o buscarán otras opciones como lo fue ahora Morena. Este mapa electoral por Distritos, cabe subrayar que en 2011 el PRI tenía ganados los 45 Distritos. Hoy, sólo conserva 20. Perdió 25 en sólo seis años.
 

Del Mazo la cantó primero; Delfina esperará resultado oficial

Enrique Sánchez Márquez y Ariel Velázquez

En una de las elecciones más reñidas en la historia política electoral del país, los dos principales contendientes a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza (PRI) y Delfina Gómez (por parte de Morena) deberán esperar un obligado resultado que sin lugar a dudas emanará de un proceso judicial que tendrá como paso previo movilizaciones, protestas y reclamos públicos que incluyen un conteo de voto por voto en cada una de las 18,370 que conforman el padrón electoral.

La disputa por la legitimación del triunfo inició entre ambos candidatos luego de la ventaja tempranera a favor de Alfredo del Mazo, que dio a conocer el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), basándose en una muestra incompleta de 1,347 encuestados que inicialmente tenía contemplado 1,818.

Con base en este muestreo criticado por la rapidez por la que se dio a conocer, Del Mazo contaba con 32.75 por ciento en su mínimo y su máximo de 33.59, mientras que Delfina registró 30.73 por ciento en su rango mínimo y 31.53 en su máximo.

 

Ola de triunfalismos

A partir de dicho pronunciamiento se desató una ola de triunfalismo y declaración victoriosa del propio candidato del tricolor; sin embargo el Programa de Resultados Electorales Previos (PREP) avanzaba lentamente con una ligera ventaja a favor de la abanderada de Morena, la maestra Gómez.

Simultáneamente al triunfalismo de las huestes tricolores, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, consideró el anuncio del “IEEM” como un “descontón”, término con el que rechazó su validez.

La misma candidata citó que para el momento preliminar estaba adelante y contundente afirmó: Hemos ganado la elección. Atrás se habían quedado un radiante Juan Zepeda que había registrado en el conteo rápido 17.06 por ciento en rango mínimo y 18.8 en su máximo, mientras que una moderada Josefina Vázquez Mota registraba el cuarto lugar en la elección con 10.9 por ciento en su rango inferior y 11.57 en su más alto nivel de aceptación.

A través de sendos mensajes por redes sociales de parte de quienes muchos consideran propietario del partido Morena, el tabasqueño López Obrador adelantaba que van a defender su triunfo hasta las últimas consecuencias para demostrar sin violencia, de forma pacífica, el triunfo -aclaró-, que tenemos la razón y a pesar de todo el dinero que invirtió el gobierno federal para apoyar a Del Mazo, “No vamos a claudicar”.

Aprovechó como es su costumbre lanzar denostaciones a los medios de comunicación y dijo que defenderían el voto a pesar del lamentable papel que juegan los medios obedeciendo las órdenes que les dan desde Los Pinos. Concluyó su mensaje con una expresión. Bendita sean las redes sociales.

Para la medianoche había una cerrada competencia entre ambos al registrarse en el PREP 38 por ciento de avance en el conteo con 31.8 por ciento a favor de Alfredo del Mazo y 32.0 para Delfina Gómez.

 

Posible triunfo del PRI al margen de la ciudadanía

A unas horas de que se llevaron a cabo los comicios de este 4 de junio, de acuerdo con especialistas, como Héctor Aguilar Camín, Leo Zuckermann y Jorge Castañeda, el tricolor sufrió este día un fuerte “susto” que puede convertirse en “descalabro”, al grado que en el Edomex, como Coahuila y en menor medida en Nayarit, las tendencias electorales están muy cerradas.

De ahí que, de acuerdo con estos politólogos y otros especialistas, los comicios de este domingo se definirán en los tribunales electorales y son el arranque y reflejo de lo que podría ocurrir en las elecciones presidenciales del próximo año, donde la constante en los últimos años es el hartazgo ciudadano y la inseguridad en todo el territorio nacional.

En el Edomex el “aparato” o la maquinaria electoral del PRI y sus partidos aliados, como son el PVEM y Nueva Alianza, le dan todavía “respiración de triunfo” a Del Mazo.

En tanto que Morena, su líder Andrés Manuel López Obrador y su candidata Delfina Gómez, afirmaron que terminarán con el monopolio de poder de casi nueve décadas de este partido. En síntesis, todo indica que los tribunales electorales dirán la última palabra.

En Veracruz, por lo menos la mitad de los 212 municipios también se dan por perdidos para el PRI.

En encuestas de preferencias electorales contratadas por los partidos dan como ganador a quien les ofreció el trabajo. Es así que ni Alfredo del Mazo, ni su contrincante Delfina Gómez, saben bien a bien quién tendrá la delantera final.

En Coahuila está cerrada la elección también; Guillermo Anaya del PAN afirmó que está arriba del aspirante del PRI, Miguel Ángel Riquelme, aunque éste también se dijo triunfador.

Otra derrota que sufriría el PRI sería en Nayarit, donde en las últimas semanas se documentaron acusaciones de corrupción del gobierno local, además que el fiscal del estado -nombrado por el gobernador saliente- fue detenido en Estados Unidos por narcotráfico.

Antonio Echevarría -de la alianza PAN-PRD-PT- va a la par del abanderado del PRI-PVEM-Nueva Alianza, Manuel Cota. Hay que esperar los resultados del PREP.

PREP da ventaja a Del Mazo: 33.70; Delfina, 30.81

TOLUCA.- Al corte de las 8:30 horas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México da una ventaja al candidato de la coalición PRI, PVEM, Panal y Encuentro Social, Alfredo del Mazo.

Con 97.85 por ciento de las actas contabilizadas, el candidato priista suma un millón 946 mil 610 votos, 33.70 por ciento, por arriba del 30.81 por ciento de la abanderada de Morena, Delfina Gómez, quien tuvo un millón 779 mil 531 votos.

En tercer lugar se ubicó el candidato del PRD, Juan Zepeda, con 17.82 por ciento, al alcanzar un millón 27 mil 348 votos, por arriba de la panista Josefina Vázquez Mota que registró 11.27 por ciento, 650 mil 90 votos y colocarse en el cuarto sitio.

Voto por voto y casilla por casilla: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, afirmó que no aceptarán el fraude y que van a demostrar el triunfo de la maestra Delfina Gómez, por lo que pedirán conteo de “voto por voto y casilla por casilla”.

Tras el informe de tendencias del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), López Obrador dijo que quieren dar un descontón al viejo estilo priista , “al estilo Atlacomulco”.

Señaló que en Morena van a actuar de manera responsable. “Ganó la maestra Delfina y lo vamos a demostrar, no vamos a aceptar el fraude electoral. Vamos a actuar de manera responsable, ganó la maestra Delfina”.

Menu Title