Miguel Barbosa toma las calles en Puebla

Miguel Barbosa, excandidato de Morena a la gubernatura del estado, y Yeidckol Polevnsky, líder del partido, entre otros dirigentes, se manifestaron en las calles de Puebla, para presionar a las autoridades electorales y echen abajo el triunfo de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

Un centenar de personas participaron en la protesta en apoyo a Miguel Barbosa, excandidato de Morena a la gubernatura del estado, y Yeidckol Polevnsky, líder del partido, entre otros dirigentes.

La marcha inició pasado el mediodía donde Barbosa emitió un mensaje para informar de las acciones a seguir, en demanda de que el Tribunal Electoral de Puebla dé marcha atrás al triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle.

Los morenistas acusan fraude electoral de parte de la abanderada de la coalición Por Puebla al Frente, integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Ahora sí, ya es AMLO, Presidente Electo de México

Por José Santos Navarro

8 de agosto 2018.- Al recibir su constancia como Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ahora sí, comienza un cambio verdadero sin someter a otros poderes. Se dará preferencia a los olvidados y más pobres, dijo.

Sostuvo que el pueblo está harto de corrupción e ineficiencias y, anunció, que su gobierno atacara la “monstruosa desigualdad de la miseria”. Agradeció a los mexicanos su vocación democrática y elevada conciencia cívica.

En su mensaje de la sesión solemne que se realizó en la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dejó en claro que el pasado 1 de julio el pueblo votó por la existencia de un verdadero estado de Derecho, porque quiere legalidad, no simulación, imposiciones ni fraudes electorales.

Hizo un reconocimiento a todos aquellos hombre y mujeres, luchadores sociales que iniciaron este momento, así como la madurez política de quienes aceptaron los resultados.

López Obrador subrayó que México vive momentos estelares, históricos, donde el saldo más importante es la conciencia cívica alcanzada este 1 de julio.

“La gente voto por un gobierno honrado y justo, porque están hartos de la prepotencia, influyentismo, deshonestidad, ineficacia y desean poder fin a la corrupción y a la impunidad”, precisó el ya Presidente Electo de México.

Ante el resultado electoral, enfatizó que su gobierno actuará en contra de la “monstruosa desigualdad económica y social que vivimos”, porque, hasta los ricos también votaron por mejorar la situación del prójimo, aseguró. “Se dará preferencia a los olvidados y más pobres”.

Otro mandato en la elección, dijo, es evitar la violencia atendiendo sus causas y reformular la política de seguridad centrada en el uso de la fuerza. El objetivo es construir la reconciliación social.

Reiteró que el 1 de julio la gente voto para que exista en México un verdadero estado de Derecho, “el pueblo quiere legalidad no la simulación que en la aplicación de la ley y, por ello garantizó que habrá fin a las imposiciones y fraudes electorales; castigo por igual a políticos corruptos, delincuentes comunes o de cuello blanco.

El llamado de la gente a través de las urnas, es para que los encargados de impartir justicia no actúen por consiga; que tengan el arrojo para entirse libre sin cortapisas, de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie.

Garantizó que como presidente actuará con rectitud y respeto para con los otros poderes y ofreció al Poder Judicial y Legislativo y a todos los organismos públicos y autónomos que no se meterá de manera alguna en las resoluciones que éstos tomen.

“En el nuevo gobierno el presidente no tendrá palomas mensajera, ni halcones amenazantes” y, garantizó que ninguna autoridad encargada de procurar justicia será objeto de presiones en sus dictámenes porque habrá respeto a sus decisiones.

El gobierno de la República, dijo, no será más el poder de los poderes ni buscará someter a otros poderes. Pidió no olvidar que estos nuevos horizontes que decidió el pueblo, están por encima de grupos o facciones.

Subrayó en su mensaje que así como quedó demostrado que el autoritarismo envilece la voluntad democrática puede renovarlas y fortalecerlas, “por eso vivimos un momento histórico”, reiteró.

Llamó a no desperdiciar este momento de condiciones política para llevar a cabo la Cuarta Transformación. “Hay bases de legitimidad siempre he actuado guiado por principios y soy perseverante ninguna tentación me desviará en mi camino en busca del humanismo y la fraternidad”.

Finalmente sostuvo que cumplirá todos los compromisos de campaña, reiteró que no fallará y será fiel en todos sus actos, recordando que el único que manda es el pueblo. Luego gritó: ¡Viva la Cuarta
Renovación de la República! ¡Viva la voluntad soberana del pueblo! Y arengó a gritar tres ¡Viva México! Hubo respuesta de los asistentes.

Andrés Manuel López Obrador ya es presidente electo de México

8 de agosto 2018.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) entregó hoy al político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador la constancia que lo acredita como triunfador de los comicios federales del domingo 1 de julio y, por lo tanto, la constancia que lo acredita como Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos.

Con esta constancia comienza formalmente el periodo de transición entre el gobierno saliente del presidente Enrique Peña Nieto y su sucesor de centroizquierda López Obrador, quien ganó con el 53.2 por ciento de los votos en su tercer intento.

López Obrador, un político de 64 años de edad y ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, asumirá la Presidencia el 1 de diciembre próximo, por un periodo de seis años. Ha prometido hacer una “transformación radical” de México, con el acento en acabar con la corrupción, reducir la inseguridad e impulsar el desarrollo.

“El candidato que obtuvo la mayoría de los votos en la elección para presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con el cómputo final hecho por esta sala superior, es el ciudadano Andrés Manuel López Obrador”, ratificó Janine Madeline Otálora Malassis, presidenta del tribunal.

López Obrador estuvo muy activo desde su victoria, pero salvo una reunión con Peña Nieto después de su triunfo, no hubo encuentros formales entre los equipos saliente y entrante para preparar el traspaso de poder.

El futuro presidente mexicano tiene previsto empezar a partir de ahora ese proceso, que se acelerará a partir del 1 de septiembre, cuando asume el nuevo Congreso.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador y sus aliados tendrán mayoría en ambas Cámaras.

El ganador de las elecciones quiere iniciar su gobierno en diciembre con algunas de sus propuestas ya aprobadas, como la creación del Ministerio de Seguridad Pública –abolido por el actual gobierno– y el nombramiento del nuevo fiscal general.

DPA

Se redujo casi 10 veces el gasto no reportado en campañas: INE

7 de agosto 2018.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló sanciones a candidatos y partidos políticos que participaron en el proceso comicial por 872.6 millones de pesos, por irregularidades en la fiscalización de ingresos y gastos de campaña.

En sesión extraordinaria se discutieron y aprobaron en lo general, con nueve votos a favor y dos en contra, los dictámenes de unos 17 mil 699 candidatos de todos los niveles, e informó que el dinero involucrado en las campañas, de ingresos y gastos, fueron 10 mil 500 millones de pesos, por lo que las sanciones representan aproximadamente ocho por ciento de esos recursos.

Esos dictámenes se remitirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el fin de que después de revisarlos y avalarlos, se califique y valide la elección federal, y el miércoles, como se tiene previsto, se entregue la constancia de presidente electo a Andrés Manuel López Obrador.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que al haberse resuelto la fiscalización de los gastos de campaña en la elección federal, de las campañas de los candidatos presidenciales y que no hubo un rebase en el tope de gastos, por lo que instruyó al secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, se le comunique por escrito a la Sala Superior del Tribunal Electoral federal.

Al exponer el proyecto de los dictámenes propuestos para la fijación de multas por irregularidades, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, destacó que el propósito de la fiscalización es asegurar la legalidad en el uso del dinero en las campañas, así como disminuir el riesgo de que recursos ilegales o uso desproporcionado pueda lesionar la contienda.

Informó que mediante el Sistema Integral de Fiscalización se recibieron 30 mil 512 informes durante los tres periodos regulares de presentación y, ante observaciones de la Unidad Técnica de Fiscalización, los sujetos obligados remitieron 27 mil 051 informes más.

De acuerdo con Murayama Rendón, en esta contienda electoral sí hubo condiciones adecuadas de competencia, por lo que partidos y candidatos sin mayores recursos privados pudieron competir en posibilidades de ganar.

Indicó que gracias la labor de recabar información propia, se detectaron 184.1 millones de pesos de gasto que no fueron reportados, lo que representa 3.54 por ciento del que sí se rindió cuentas.

“Es una mejoría considerable frente a otros procesos, como el de 2017, donde los gastos no reportados fueron de 30 por ciento del total. En esta fiscalización se comprobó que cinco candidatos a un puesto de elección popular rebasaron los topes de gasto de campaña, y, paradójicamente, ninguno resultó ganador en las urnas”, dijo.

Las sanciones se distribuyen de la siguiente manera: 89 millones de pesos al Partido Acción Nacional (PAN); 186 millones al Partido Revolucionario Institucional (PRI); 66.9 millones al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Además, 107 millones al Partido Verde Ecologista de México (PVEM); 100 millones al Partido del Trabajo (PT); 36.7 millones a Movimiento Ciudadano; 28.4 millones a Nueva Alianza; 139.5 millones a Morena; 74.4 millones a Encuentro Social y 44.2 millones a partidos locales.

En esta sesión se votó el cambio de criterios para calcular los montos de las sanciones, es decir, con esta modificación lo que se sancionaba con una multa de 150 por ciento, como era el dinero no reportado al INE, ahora, será de ciento por ciento, a lo que la consejera Pamela San Martín, votó en contra.

“Con los criterios que tradicionalmente ha utilizado el INE, las mismas sanciones sumarían más de dos mil millones de pesos, en resumen, estamos reduciendo las sanciones en más de mil millones de pesos frente a los criterios del pasado inmediato”, argumentó.

La consejera Beatriz Zavala justificó el cambio al señalar que en esos momentos no prevalecen las mismas condiciones que en procesos electorales o incluso durante las precampañas

Reconoció que las sanciones serán más bajas y llamó a los partidos a asumir el compromiso social de formación para que en la próxima fiscalización se rindan mejores cuentas y no caigan en la reincidencia, ya que después de esto, ya será posible aplicarlo.

 

ntx

El PES no se rinde: “aún falta la impugnación más importante”

4 de agosto 2018.- Después de que el día de ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), rechazó las impugnaciones del PES y Nueva Alianza para realizar un recuento de votos, el Presidente Nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores lamentó la decisión y criticó que el tribunal no haya analizado de fondo los resultados de la elección, violentando los principios generales del proceso electoral que son transparencia y certeza en los resultados.

“Las casillas en cero del PES no se quisieron recontar a pesar de tener la prueba “indubitable” de que todas las que se abrieron, en todas salieron votos”, señaló el líder nacional del PES a través de un comunicado.

Flores señaló también que aún faltan impugnaciones de Senadores y Diputados. “Confiamos que se haga justicia porque está claro que Encuentro Social sacó más del 3% de la votación”, indicó.

También destacó que aún falta la impugnación más importante, la que salga de la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE). Confío que la ley prevalezca para que se haga justicia respetando la voluntad de los electores, quienes si votaron por nosotros.

Flores Cervantes sentenció que esta decisión del Tribunal, es una de las más grandes injusticias que se han cometido en la vida política de los Partidos Políticos en la historia de nuestro país, luego de que en sesión pública del 3 de Agosto, el TRIFE dio marcha atrás a las impugnaciones presentadas por Encuentro Social.

Por su parte el partido Nueva Alianza aún no emite un posicionamiento oficial tras el dictamen final del TEPJF.

TEPJF desestima reclamos del PES; 8 de agosto entregarán constancia a AMLO

3 de agosto 2018.- Los siete magistrados integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunciaron que el próximo miércoles 8 entregarán la constancia de validez a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo.

Lo anterior, luego de desechar por infundadas y extemporáneas las 285 impugnaciones presentadas por el Partido Encuentro Social (PES) y otras del Partido Nueva Alianza (Panal). Ambos perderán el registro al no alcanzar el mínimo de 3 por ciento de la votación.

En la sesión de este viernes 3, los magistrados del TEPJF convocaron a la sesión solemne el próximo miércoles 8 de agosto, a las 10 de la mañana, para calificar y declarar la validez de la elección presidencial. Al desecharse las impugnaciones existentes del PES se da por hecho el trámite de la constancia de mayoría a López Obrador.

El Tribunal aún deberá realizar el cómputo final de la elección presidencial para poder emitir la declaratoria de presidente electo y de validez de los resultados de la elección presidencial, así como la entrega de constancia de mayoría a favor al ganador de la contienda realizada el pasado 1 de julio.

Por unanimidad, los siete magistrados declararon infundados los agravios del PES y del Panal con los que pretendieron modificar los resultados electorales del pasado 1 de julio y alcanzar así el 3 por ciento necesario de los votos para mantener el registro.

Los magistrados desecharon la pretensión del PES de que no sea considerada la votación emitida a favor del candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez, El Bronco, con el fin de que al eliminarse esos sufragios pueda aumentar su porcentaje de votos que fue de 2.7 por ciento.

Con respecto al Panal, los magistrados rechazaron la pretensión del partido para recomponer los resultados de las elecciones al Congreso de la Unión y alcanzar el 3 por ciento de los votos. Nueva Alianza pedía anular las votaciones emitidas en diversas casillas porque serían determinantes para estimar la votación válida emitida y, por tanto, eso impactaría en la conservación de su registro.

 

Apro

Clouthier contradice a AMLO: “Había mejores que Bartlett”

30 de julio 2018.- Tatiana Clouthier, excoordinadora general de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, habló sobre el nombramiento de Manuel Bartlett para dirigir la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a su parecer, “había mejores opciones”.

No obstante, dijo, “el que una persona no sea bien recibida, no quiere decir que ya se acabó el país”.

En entrevista con El Universal, Clouthier señaló que lo que ella le provee al virtual presidente electo es información, no consejos; sin embargo, el que toma la última decisión es el político tabasqueño.

Precisó que ya no es coordinadora, pero tiene encargos, y ahorita está colaborando en la transición.

AMLO ha considerado a Tatiana Clouthier para ocupar la subsecretaría de Participación Ciudadana, Democracia Participativa, y Organizaciones Civiles.

El pasado viernes 27 de julio, López Obrador anunció el nombramiento del poblano como director general de CFE.

Bartlett fue secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988) y es señalado de operar “la caída del sistema” en 1988 para beneficiar a Carlos Salinas de Gortari sobre Cuauhtémoc Cárdenas.

En el sexenio de Salinas fue secretario de Educación y posteriormente fue gobernador de Puebla.

 

Con información de El Universal/Huffington Post

Triunfo de AMLO se sigue postergando; PES líder en impugnaciones (63)

29 de julio 2018.- Hasta las 17:00 horas del domingo, el Partido Encuentro Social (PES) sumaba 63 impugnaciones a la elección presidencial, misma que ganó en coalición con Morena y el PT.

El número de recursos divulgados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha crecido a lo largo del día. Inicialmente se dieron a conocer sólo 14, 13 de ellos del PES.

De acuerdo con el listado de asuntos de instrucción de la Secretaría de Acuerdos del Tribunal, hasta esa hora se registraban 68 recursos para reclamar los resultados de los comicios del 1 de julio.

De todos ellos:

-2 recursos son contra la elección de diputados federales.

-2 recursos contra la elección de senadores.

-1 recurso contra la resolución del INE por el cómputo de la votación para Presidente de la República presentado por Marcela Dávalo, quien se acredita como presidenta del Partido Democracia Ciudadana.

-63 recursos contra la elección presidencial presentados por el PES.

De estos, dos recursos son contra el acta del Consejo General del INE en el que se consignan los resultados de la elección presidencial; mientras que los otros 61 son contra los cómputos distritales en diferentes entidades del país.

El PES impugna desde la votación emitida para presidente, donde se tiene el porcentaje que corresponde a cada partido, y la votación emitida para presidente en los consejos distritales 01 y 02 de Colima, 03 de Tlaxcala, 08, 11, 19, 24 y 37 del Estado de México, 13 de Guanajuato, 09 y 16 de Ciudad de México.

 

ntx

Así quedó la votación para senadores y diputados

9 de julio 2018.- Al reanudarse la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, informó acerca de los resultados finales de los cómputos de las elecciones para Senadurías por los dos principios —de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional—, así como de cada circunscripción plurinominal de diputaciones federales; todos ellos, “resultados electorales ciertos y verificables”, puntualizó.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, se manifestó convencido de que “las elecciones de 2018 demostraron ser un ancla de estabilidad política y la mejor plataforma para la gobernabilidad democrática del país”.

Dijo que la civilidad política observada el 1° de julio “permitirá que paso a paso se vaya dejando atrás la etapa de la confrontación electoral”, para abrir los espacios público y privado para la construcción de los acuerdos que requieren los grandes problemas nacionales.

Desde su perspectiva, la votación del 1º de julio dio “una importante vuelta de tuerca en el ciclo de vida de la transición democrática en México”, porque se demostró que en el país “existen y existían ya las salvaguardas institucionales para que los votos pudieran emitirse en libertad y ser contados bien”.

La construcción de la democracia en México —prosiguió Lorenzo Córdova— ha llevado décadas de cambios, perfeccionamiento, ajustes y revisiones del sistema electoral, pero hoy cumple a cabalidad las condiciones necesarias para ser democrático.

El Consejero Presidente del INE indicó que con esta sesión no concluye el proceso electoral, porque sigue la fase a cargo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); además de que para el Instituto están pendientes dos fases: el Consejo General habrá de conocer los dictámenes de fiscalización de las campañas, el próximo 6 de agosto, y a más tardar el 23 de agosto, la asignación de las Senadurías y Diputaciones de representación proporcional, una vez que hayan concluido las impugnaciones a los resultados.

De acuerdo con el informe presentado por el Secretario Ejecutivo del INE, los 32 consejos locales llevaron a cabo los cómputos de entidad federativa de la elección de senadurías por ambos principios, para obtener la votación alcanzada por los partidos políticos en el ámbito nacional, que incluye la emitida por los mexicanos residentes en el extranjero, quienes por primera vez pudieron votar en la elección de senadores.

Los resultados de esta elección por el Principio de Representación Proporcional son:

Partido

Votación

Porcentaje

PAN

9’971,804

17.94%

PRI

9’013,658

16.21%

PRD

2’984,861

05.37%

PVEM

2’528,175

04.54%

PT

2’164,442

03.89%

MC

2’654,452

04.77%

Nueva Alianza

1’307,015

02.35%

Morena

21’261,577

38.25%

PES

1’320,559

02.37%

Candidatos No Registrados

31,820

00.05%

Votos Nulos

2’344,355

04.21%

Asimismo, los cinco Consejos Locales cabecera de circunscripción plurinominal, con sede en los estados de Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México y Estado de México, sesionaron y desarrollaron el cómputo de la votación para las listas regionales de diputaciones por el Principio de Representación Proporcional. Los resultados de dicha elección a nivel nacional, por partido político, son los siguientes:

Partido

Votación

Porcentaje

PAN

10’085,345

18.09%

PRI

9’307,620

16.69%

PRD

2’967,354

05.32%

PVEM

2’691,963

04.82%

PT

2’206,544

03.95%

MC

2’508,441

04.49%

Nueva Alianza

1’388,178

02.48%

Morena

20’967,967

37.61%

PES

1’351,519

02.42%

Candidatos No Registrados

32,884

00.05%

Votos Nulos

2’242,394

04.02%

 

ntx

Oficial: PES y Nueva Alianza perderán el registro

9 de julio .- De acuerdo con la sumatoria de los cómputos distritales de las elecciones para presidente, senadores y diputados federales, los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social no alcanzaron tres por ciento de la votación nacional válida que exige la ley para que las fuerzas políticas preserven su registro.

Ambos institutos políticos en ninguna de las tres elecciones lograron el umbral referido, pues el registro de votos que lograron fue de 2.30 por ciento, lo que representa poco más de un millón 300 mil votos en cada uno de los comicios señalados.

En cambio, Morena confirmó una votación mayoritaria en todo el país, que en caso de la elección de diputados federales representa 37 por ciento y del Senado 38 por ciento.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) conoció el Informe sobre la realización y los resultados de los cómputos de entidad federativa y de circunscripción plurinominal correspondientes a la elección de senadurías por el principio de mayoría relativa.

Así como de las senadurías por el principio de representación proporcional, además del cómputo de cada circunscripción plurinominal de la votación de diputaciones por el principio de representación proporcional.

Después de conocer el informe, los integrantes del Consejo General concluyeron la sesión y destacaron que en estos comicios se trabajó para la democracia, la transparencia y el respeto del voto libre de los ciudadanos.

El secretario Ejecutivo del Consejo General del INE, Edmundo Jacobo Molina, señaló que con los resultados de senadurías y diputaciones federales, así como los resultados de la elección presidencial, que se reportaron esta mañana, se concluye un gran trabajo y esfuerzo.

“Concluyen, días, meses de intenso trabajo de miles de funcionarios electorales que se esforzaron, día a día, para rendir buenas cuentas a la ciudadanía y entregar resultados electorales ciertos y verificables”, resaltó el consejero.

Informó que se envía esta información a las cámaras de Diputados y de Senadores, así como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que en el ámbito de responsabilidad de cada institución se continúe con las fases que llevarán a la conclusión del Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Indicó que los 32 consejos locales, en apego a la ley, realizaron la sesión de cómputo por entidad federativa, a fin de efectuar la suma de resultados anotados en las actas de cómputo distrital de la elección de senadores por los principios de mayoría relativa y representación proporcional para obtener votación estatal.

Lo anterior incluye el recuento aleatorio de votos para definir los comicios de Nuevo León y Tamaulipas, que en ambas entidades los contendientes tenían una diferencia de menos de uno por ciento.

La información alcanzada a nivel nacional por los partidos políticos incluye la votación de los mexicanos residentes en el extranjero, que por primera vez votaron para elegir senadores.

Los resultados de esta elección por el principio de representación proporcional son nueve millones 971 mil 204, votos para el Partido Acción Nacional (PAN) es decir, 17.94 por ciento del total; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), logró nueve millones 13 mil 658 votos, que corresponde a 16.21 por ciento.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) sumó dos millones 984 mil 861 votos, que representan 5.37 por ciento del total, en tanto el que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tuvo dos millones 528 mil 175 votos, equivalentes a 4.54 por ciento.

El Partido del Trabajo (PT) tuvo dos millones 164 mil 442 votos es decir, 3.89 por ciento; Movimiento Ciudadano, logró dos millones 654 mil 452 votos, que representan 4.77 por ciento, mientras que Nueva Alianza logró un millón 307 mil 15 votos, cifra que representa 2.35 por ciento.

Por Morena votaron 21 millones 261 mil 577 ciudadanos, que corresponde a 38.25 por ciento, mientras que Encuentro Social tuvo un millón 320 mil 559 sufragios es decir, 2.37 por ciento; el rubro de candidatos no registrados tuvo 31 mil 920 votos, que significa 0.05 por ciento, y los votos nulos fueron dos millones 344 mil 355, que significan 4.21 por ciento del total.

Este domingo, los cinco consejos locales cabecera de circunscripción plurinominal con sede en los estados de Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México y Estado de México sesionaron y realizaron el cómputo para la votación de las litas regionales de los estados por el principio de representación proporcional.

En primer término se capturaron en el sistema informático los resultados contenidos en las actas de cómputo de la elección de representación proporcional proveniente de los consejos distritales correspondientes a los distritos a cada circunscripción y se emitió el acta correspondiente a los cómputos de los votos para diputados.

El PAN obtuvo en esta elección 10 millones 85 mil 345 votos, que representan 18.09 por ciento del total; el PRI obtuvo nueve millones 307 mil 620 es decir, 16.69 por ciento; el PRD registró dos millones 967 mil 354, que significan 5.32 por ciento; el PVEM logró dos millones 691 mil 933 sufragios, 4.82 por ciento, y el PT sumó dos millones 206 mil 540 sufragios, equivalentes a 3.95 por ciento del total.

Mientras, Movimiento Ciudadano tuvo dos millones 508 mil 441 votos, que representan 4.49 por ciento; Nueva Alianza obtuvo un millón 388 mil 178, lo que equivale a 2.48 por ciento, y Morena alcanzó 20 millones 967 mil 967 votos, que significan 37.61 por ciento, en tanto que Encuentro Social obtuvo un millón 351 mil 519 votos, es decir, 2.42 por ciento.

El rubro de candidatos no registrados para diputados federales sumo 32 mil 884 votos, que significan 0.05 por ciento, mientras que los votos anulados fueron dos millones 242 mil 394 es decir, 4.02 por ciento del total, finalizó.

 

ntx

Barbosa, solo, afirma que impugnará Puebla

9 de julio 2018.- El aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia al gobierno estatal, Miguel Barbosa Huerta, señaló que no negociará con el gobierno del estado ni con nadie más la elección, por lo que dijo que la constancia de mayoría entregada hoy -a Erika Alonso, candidata de Por Puebla al Frente- no es legítima.

En una transmisión de video a través de su cuenta de Twitter, agradeció a la ciudadanía que votó a su favor, al mismo tiempo de mencionar que pretenden arrebatarle su triunfo con un fraude electoral.

“Nosotros estamos ejerciendo nuestro derecho de impugnación legal, en donde primero vamos a pasar por el Tribunal Electoral Estatal, pero en donde espero se haga justicia es en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la ederación, para que me devuelvan el triunfo”, afirmó.

Barbosa Huerta señaló que seguirá luchando y que no le fallará a la ciudadanía.

ntx/huellas.mx

Erika Alonso, oficialmente gobernadora electa de Puebla

9 de julio 2018.- El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, dijo que en el Proceso Electoral 2017-2018, se expide la constancia de mayoría y validez de la elección a Martha Erika Alonso Hidalgo, como gobernadora electa de Puebla.

Acto seguido, Alonso Hidalgo signó el documento que le fue entregado por parte del consejero presidente del IEE, y en presencia de los integrantes del Consejo General así como de familiares, y dirigentes estatales, además de representantes nacionales.

Por su parte, Martha Erika Alonso agradeció al órgano electoral y sus integrantes por organizar una jornada electoral libre, equitativa y en total apego a la ley.

“Su compromiso con la democracia y profesionalismo permitieron que las poblanas y poblanos expresaran su voluntad a través del voto”, destacó.

Subrayó que el 1 de julio se registró una alta participación ciudadana, así como hizo un llamado a todas las fuerzas políticas, incluso a Morena para que se respete la voluntad de los ciudadanos expresados en las urnas.

“Agotemos siempre nuestras diferencias a través de los caminos institucionales, porque estoy convencida que la violencia jamás será el camino”, precisó.

Alonso Hidalgo añadió que se debe dejar que la intolerancia siga su camino. Y dijo sentirse honrada de que los ciudadanos optaran por el proyecto que representa la coalición Por Puebla al Frente representada para gobernar el estado.

“Esta alta distinción me compromete a encabezar un gobierno capaz, confiable y que de resultados, trabajaré de manera coordinada con el Ejecutivo federal, bajo el mando de Andrés Manuel López Obrador. Los retos que tenemos por delante exigen la colaboración de todos los actores de la vida pública”, manifestó.

 

ntx

Arranca cómputo distrital para definir senadores

8 de julio 2018.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó sobre la instalación de las sesiones de 26 consejos estatales que realizarán el cómputo de la elección de los contendientes al Senado de la República que participaron en la jornada electoral del pasado domingo 1 de julio.

En esta sesión extraordinaria se realizó por primera vez la selección de 10 por ciento de las casillas para hacer el recuento aleatorio en los comicios para senador en Nuevo León y Tamaulipas, debido a que en el conteo los candidatos entre el primero y segundo lugar que tiene una diferencia menor de uno por ciento.

Al presentar el informe sobre el cómputo total de la elección presidencial, trabajo que realizaron los 300 Distritos Electorales de todo el país y que ya enteraron a este Consejo General, se confirmó que la votación total fue de 56 millones 508 mil 266 votos, de una lista nominal de 89.1 millones de ciudadanos potenciales a votar, lo que significa 63.42 por ciento de participación ciudadana.

Después de conocer también los votos que generó la votación para Presidente de la República por partido y candidato, se decretó un receso hasta las 20:00 horas de este domingo.

 

ntx

Continúa el reconteo de votos en Puebla

6 de julio 2018.- En la Sala de Sesiones del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Puebla continúa el cómputo supletorio de los municipios que así lo han solicitado, informó Flor de Té Rodríguez Salazar, consejera electoral.
Precisó que a la fecha han concluido los conteos de los municipios de San Salvador El Seco, Oriental y Tlacotepec de Benito Juárez.

Actualmente llevan a cabo el correspondiente al de Tlatlauquitepec, y faltan por contar de los municipios Juan N. Méndez, Albino Zertuche, Ahuazotepec, Chiconcuautla, Cañada Morelos, San José Miahuatlán y Huauchinango.

Respecto a Huauchinango, Rodríguez Salazar aseveró que el consejo electoral ya tienen la solicitud del Consejo Municipal para realizar el conteo de votos, ya que éste asegura que recibió amenazas.

Sin embargo, detalló que aún no se ha acordado si se lleva a cabo el conteo, debido a que no han recibido el reporte completo.

Mientras tanto se están realizando los cómputos de 64 paquetes de Tlatlauquitepec, de los cuales se abrirán 51 porque los votos nulos superan a la diferencia entre el primero y segundo lugar, explicó.

La consejera electoral precisó que los candidatos a alcaldes que ya recibieron su respectiva constancia de mayoría, luego del conteo supletorio, corresponden a los municipios de Tlacotepec de Benito Juárez, Aljojuca, San Salvador El Seco y Chigmecatitlán.

Apuntó que de los 217 municipios que integran el estado de Puebla, en 176 ya se entregaron constancias de mayoría.

En tanto, en el caso de los consejos distritales, algunos ya terminaron el conteo de votos a la gubernatura de Puebla, pero continúan con el conteo de diputaciones.

“Todos tienen que terminar antes del domingo porque los lineamientos de las sesiones marcan que a las 9:00 horas del domingo nos tenemos que instalar en sesión del Consejo General para hacer la asignación de representantes de diputados, ayuntamiento y del cómputo de la gubernatura y cómputo final”, apuntó.

 

ntx

PES dispuesto a ir a tribunales para no perder el registro

5 de julio 2018.- El presidente nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores Cervantes, adelantó que, de ser necesario, su partido acudirá ante los tribunales, para hacer valer todos los votos que haya recibido y que se cuenten para efectos del registro.

En un comunicado difundido por el partido, su líder aseguró que la revisión exhaustiva de actas de las elecciones, ha revelado que su partido cuenta con votos que “le darían de manera holgada el registro”.

Aunque algunos actores políticos se han apresurado a afirmar que el PES perdió su registro por no contar con el tres por ciento de la votación nacional mínima requerida para conservarlo, Flores Cervantes afirma que no es así.

Recordó que aún no concluye al ciento por ciento el proceso de cómputo distrital y la revisión de todas y cada una de las actas a nivel nacional.

Hasta el momento, dijo, no se puede dar por hecha la eventual pérdida de registro, pues recordó, por un lado, que el proceso sigue en marcha y, por otro, que todavía su partido podría acudir a los tribunales para hacer valer la voluntad de todos los ciudadanos que confiaron en ellos.

Señaló que se está haciendo una revisión exhaustiva para cotejar las boletas con las actas y hasta ahora se han encontrado numerosos votos a favor del PES que no le fueron reconocidos y contabilizados en las actas, lo que les daría de manera holgada el registro.

En ese sentido, exigió una revisión detallada de los votos anulados, así como una redistribución con base en la ley, de los sufragios obtenidos por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por el PES, el Partido del Trabajo y el Movimiento Regeneración Nacional.

Explicó que dada la forma en que se presentaron las boletas electorales, se presentó confusión no sólo entre los ciudadanos, sino también entre los funcionarios de casilla, quienes contabilizaron para otros partidos los votos que le correspondían al suyo.

También hubo casos de que, por confusión, se anularon votos para el Partido Encuentro Social, que eran totalmente válidos.

Ante tal situación, Flores Cervantes sostuvo que “no podemos quedarnos cruzados de brazos dejando que se violente la democracia y la voluntad ciudadana”, por lo que acudirán a todas las instancias para hacer valer sus derechos.

 

ntx

AMLO invitará a Trump a su toma de protesta

5 de julio 2018.- El presidente electo de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que planea invitar a su toma de posesión, el 1 de diciembre, al mandatario estadounidense, Donald Trump, tras meses de tensiones entre ambos países.

“Se le va a hacer la invitación, somos países vecinos, tenemos relaciones económicas, comerciales, vínculos de amistad, nos importa mucho la cooperación para el desarrollo. Tenemos 3,180 km de frontera. De modo que el presidente Trump va a ser invitado, va a depender de su agenda y de lo que decida”, dijo López Obrador en conferencia de prensa.

López Obrador dijo que también invitará al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a su investidura, en la que se esperan también mandatarios de otros países.

La relación entre las dos naciones se ha tensado desde que Trump llegó al poder y propuso construir un muro -pagado por México- en la zona fronteriza y abandonar el vital Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Tras su victoria electoral, López Obrador habló con Trump por teléfono en una llamada que describió como “respetuosa”, en “muy buenos términos” y en la que no afloró el polémico muro.

En ese momento, dijo que en esa charla le propuso a Trump un acuerdo para impulsar proyectos de desarrollo que generen empleos en México y así reducir la migración hacia Estados Unidos.

En la conferencia de este jueves, López Obrador anunció también que el exalcalde de Ciudad de México Marcelo Ebrard será el canciller en su futuro gobierno. Previamente había nombrado para ese cargo al exembajador en Dinamarca, Noruega e Islandia, Héctor Vasconcelos.

Ahora Vasconcelos irá al Senado, en donde buscará dirigir la comisión de Relaciones Exteriores.

López Obrador dijo que Ebrard trabajará para preparar su encuentro con el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que visitará México el próximo viernes 13 de julio.

Dijo que Ebrard también preparará su participación en la cumbre de la Alianza del Pacífico -el grupo que conforman México, Chile, Perú y Colombia- que se realizará el próximo 24 de julio en Puerto Vallarta, en el occidental estado de Jalisco.

 

AFP

Analizan sanción para Morena por desvío de fondos por terremoto

5 de julio 2018.- La autoridad electoral de México dijo el miércoles que podría sancionar con hasta 10.14 millones de dólares al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, por posibles omisiones en su reporte de ingresos.

De acuerdo a la denuncia presentada por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), Morena habría creado un fideicomiso al que ingresaron 78.8 millones de pesos en depósitos en efectivo y egresaron en cheques de caja por 64.4 millones de pesos, principalmente a miembros del partido.

“De la investigación realizada por el INE se concluye que el partido participó activamente en la constitución de este instrumento financiero para allegarse de recursos como un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas respecto al financiamiento privado en la Ley”, sostuvo el Instituto Nacional Electoral (INE) en un comunicado, aunque no entregó más detalles.

En el mismo documento, el INE mencionó otras dos propuestas de sanción; una contra el PRI por 36 millones de pesos por obligar a trabajadores a hacer aportaciones para el partido por más de 14 millones de pesos, y otra contra el Partido Acción Nacional (PAN) por transferencias en efectivo de simpatizantes por un monto de 500 mil pesos cada una, y por lo cual la multa ascendería a tres millones de pesos.

Dos fuentes con conocimiento del caso consultadas por Reuters dijeron que la posible multa podría estar relacionada con el fideicomiso “Por los demás” creado por Morena para ayudar a las víctimas de los devastadores terremotos de septiembre del año pasado que dejaron cientos de muertos.

“Se descubren operaciones muy sospechosas que pueden ser lavado de dinero, aportaciones fraccionadas en efectivo al fideicomiso (…) que pueden involucrar al grupo financiero Afirme”, dijo una fuente con conocimiento del proyecto de resolución que prefirió no ser identificada.

La misma fuente agregó que la situación podría implicar otros delitos, por lo que se tomó la decisión de llevar el caso ante la Secretaría de Hacienda y la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (FEPADE).

“Hay videos donde se ve que se forman -hacen fila- (…) personas que van haciendo depósitos fraccionados en Afirme hasta llegar a 17 millones de pesos de los 34 del total de las aportaciones en efectivo (…) que incluye a empresas ligadas a candidatos y militantes de Morena”, agregó.

El INE, que regula las elecciones en el país, dijo que la decisión se tomaría durante su próxima sesión de consejo general, prevista para el 18 de julio y en la que se presentará el proyecto de sanción contra Morena por 197 millones pesos.

Morena no respondió de inmediato a las solicitudes de Reuters de comentarios sobre el caso, sin embargo, el INE dijo a Reuters que el partido afirmó que el fideicomiso no fue creado por el conglomerado político, sino por militantes en su carácter de privados.

López Obrador, que obtuvo el triunfo el domingo con el 53 por ciento de la votación total y desbancó al PRI del presidente Enrique Peña al tercer lugar, ha dicho que uno de sus principales objetivos es acabar con la corrupción tan arraigada en el país y los amplios privilegios de la clase política.

 

Reuters

Belinda tenía razón, Ebrard canciller

5 de julio 2018.- El candidato presidencial ganador, Andrés Manuel López Obrador, propuso a Marcelo Ebrard para ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores en su próximo gabinete.

En conferencia de prensa, detalló que su propuesta original para ocupar la cancillería, Héctor Vaconcelos, fue electo senador de la República, en el pasado proceso electoral.

La cantante Belinda dos días atrás había adelantado este movimiento, lo cual causó extrañeza en algunos sectores, después de que tiempo atrás Obrador anunciara que Vasconcelos sería quien ejercería la función de canciller al llegar a la presidencia.

PGR presenta a 62 personas tras incidente en Hotel MM de Puebla

4 de julio 2018.- La Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que fueron presentadas 62 personas por presunta falsificación de actas electorales en Puebla.

Agregó que la investigación se mantiene en curso y lleva a cabo el procesamiento de información para determinar, conforme a derecho, si existe la comisión de un delito.

En un comunicado, señaló que, a través de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) y la Fepade, atendió la denuncia presentada por la presunta falsificación de actas de escrutinio en la entidad.

Indicó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) envió personal ministerial al estado de Puebla por las denuncias que pudieran derivarse durante el cómputo que se realiza en los Consejos Distritales, de acuerdo con la normativa electoral.

Subrayó que tanto la Fiscalía como la Suprocuraduría trabajan en coordinación para investigar las denuncias presentadas.

 

ntx

Histórico apretón de manos en Palacio Nacional

3 de julio 2018.- El presidente Enrique Peña Nieto, recibió en Palacio Nacional a Andrés Manuel López Obrador, a quien le reiteró la disposición del gobierno federal para llevar a cabo una transición ordenada.

A través de su cuenta de Twitter, la Presidencia de la República informó que el proceso de transición también se hará de manera eficiente en beneficio de las mexicanas y mexicanos.

“El presidente Enrique Peña Nieto recibió en Palacio Nacional al candidato electo, Andrés Manuel López Obrador, a quien expresó la disposición del gobierno federal para llevar a cabo una transición ordenada”, dio a conocer la Presidencia de la República.

El virtual ganador de la contienda por la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunieron para dialogar sobre el proceso de transición.

Peña Nieto recibió en el recinto ubicado en el Centro Histórico de la ciudad a López Obrador, quien arribó aproximadamente a 10:49 de la mañana, luego de reunirse con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en su casa de campaña.

El encuentro entre el actual mandatario federal y el virtual presidente electo es para abordar el tema de la transición de gobierno. Por esta reunión en Palacio Nacional, el Estado Mayor Presidencial implementó un dispositivo de seguridad.

Con información de ntx