Aprueba TEPJF nombre de coalición Todos por México

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el nombre de la coalición Todos por México, que abandera José Antonio Meade Kuribreña, para contender en el proceso electoral federal de este año.

Luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) había determinado que la coalición debía modificar el nombre Meade Ciudadano por México, propuesto originalmente, el Tribunal Electoral autorizó la modificación hecha.

Así, la denominación Todos por México de la alianza integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad administrativa.

A juicio del INE, el hecho de que las coaliciones Todos por México y Por México al Frente utilicen en su nombre la palabra “México” y la preposición “por”, no provocaría confusión en el electorado, pues sus nombres se componen también de otras palabras más, que les dan significados diferentes.

Previamente, Movimiento Ciudadano impugnó ante la Sala Superior la resolución del INE, argumentando que ésta vulnera el principio de certeza, porque el nombre Todos por México genera confusión en relación con las denominaciones Frente Ciudadano por México y Por México al Frente.

Al resolver el SUP-RAP-2/2018 y acumulado SUP-RAP-12/2018, el pleno de la Sala Superior estimó que no hay razones para considerar que la combinación de elementos puede generar confusión entre la ciudadanía o el electorado, pues el nombre Todos por México corresponde a una coalición electoral.

En tanto que la denominación Frente Ciudadano por México identifica a un frente de partidos políticos (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) que buscan objetivos políticos y sociales de índole no electoral.

El Tribunal Electoral federal señaló también que aunque la coalición Todos por México, el Frente Ciudadano por México y la coalición Por México al Frente compartan los vocablos “por” y “México”, los emblemas de los partidos políticos que los integran son plenamente diferenciables entre sí, y en consecuencia confirmó las resoluciones del INE. (Notimex)

PVEM deberá pagar multa por 10.8 millones de pesos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que estableció una multa por 10 millones 800 mil 434 pesos impuesta al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Por unanimidad, la Sala Superior ratificó que el partido no comprobó el destino y aplicación de recursos por concepto de transportación aérea prestados por Redwings, SA de CV, y Grupo México de Convenios Internacionales, SA, por 530 mil pesos, y cinco millones 399 mil 894 pesos, respectivamente. Incluso, el PVEM pretendió demostrar ante el INE que erogó los recursos para un fin partidista y presentó contratos, cheques y facturas, con el propósito de ocultar el destino real de los recursos.

Sin embargo, como se evidenció en la investigación desplegada por la autoridad, los servicios de transportación nunca fueron prestados por la empresa Grupo México de Convenios Internacionales.

Al resolver el SUP-RAP-24/2018, los magistrados también determinaron dar vista a la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lo anterior para que en el ámbito de sus atribuciones determinen la responsabilidad por la participación o corresponsabilidad de otras personas físicas o morales, derivado del desvío de recursos.

La infracción al Verde fue calificada como grave especial, por la que se le impuso la sanción económica referida, misma que deberá cubrir mediante la reducción de 50 por ciento de la ministración mensual por concepto de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes.

 

Anaya, un mentiroso y corrupto, afirma Ochoa Reza

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa, dijo que José Antonio Meade ha mostrado planteamientos propositivos a favor de los mexicanos, mientras Ricardo Anaya tiene más escándalos por riqueza inexplicable que cargos públicos con experiencia acreditada.

Sobre los señalamientos de un supuesto lavado de dinero en la venta de una nave industrial por una empresa propiedad del candidato de la coalición Por México al Frente, indicó que ahora está enfrentando las consecuencias de sus actos mal habidos de años atrás.

“Eso es escandaloso. Ricardo Anaya jamás pensó que sería candidato a la Presidencia de México y que se iba a revisar cómo se había enriquecido. Es un mentiroso y un corrupto y eso se ha revelado en distintos medios de comunicación”, apuntó.

En entrevista para Grupo Fórmula, señaló que Meade ha presentado propuestas fundamentales y su disposición de trabajar a favor de las mujeres y las familias de México.

México nos necesita de pie: Meade

El candidato por la coalición “Por México al Frente”, José Antonio Meade, manifestó a los militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que tengan la seguridad que “vamos a ganar, porque México nos necesita de pie, porque nos necesita unidos, porque tenemos una coalición bien integrada que al centro solo tiene un solo fin: México”.

Al rendir protesta como candidato del Partido Verde, Meade dejó claro que hará un gobierno a la medida de cada mexicano, porque ir hacia adelante significa ser implacable en el combate a la corrupción, “ no aceptemos ni un peso al margen de la ley, no más privilegio, que el de ser mexicanos”.

 

Ricardo Aguilar, candidato a diputado federal

Por otra parte, se informó que fue electo, por unanimidad, Ricardo Aguilar Castillo, candidato del PRI a diputado federal por el Distrito I, el cual comprende los municipios de Acambay, Aculco, Polotitlán, Soyaniquilpan, Temascalcingo, Chapa de Mota, Villa del Carbón, Morelos y Jilotepec.
Debido a su trayectoria política, hombre probo y sensato, Aguilar Castillo fue electo por unanimidad por los integrantes de la mesa directiva que fungieron como órgano auxiliar  de la Comisión Nacional de Procesos Internos y declararon procedente la postulación, toda vez que los trabajos que se desarrollaron en las asambleas fueron en conformidad y en cumplimiento a la convocatoria emitida por el CEN del tricolor.
Al tiempo de agradecer el apoyo y la confianza depositada en él, el exfuncionario mexiquense, quien ha trabajado al lado del presidente Enrique Peña Nieto, tanto en el Estado de México como a nivel federal, indicó que lo que la gente quiere son representantes de a pie, que vivan la circunstancia de la gente y su vida cotidiana.
“Seré un diputado cercano a la gente, porque lo que la gente no perdona es la desatención, la falta de respeto, que no la escuchemos, que no estemos cuando se requiere una orientación, eso no lo perdonan”.
Cabe señalar que Ricardo Aguilar Castillo fue secretario del Trabajo con EPN, pero no hay que olvidar que también fue dirigente del PRI Edomex, y que recibió un partido alicaído en 2006, en ese año solo se obtuvieron 55 presidencias municipales, 19 diputaciones locales y 7 federales.
En su discurso, convocó a los delegados a permanecer unidos, trabajar juntos y ser incluyentes, “Estoy seguro que si así lo hacemos, estaremos en la ruta correcta para recobrar nuestro orgullo priista y la fortaleza de nuestro partido, pero sobre todo la grandeza de México”.

 

Morena ratifica a AMLO como candidato presidencial

La Asamblea Nacional Electiva de Morena ratificó al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador como su candidato a la Presidencia de la República para los comicios del próximo 1 de julio.

En una reunión con simpatizantes, en un hotel de la Ciudad de México, se determinó que sea él quien los represente como candidato presidencial en este año electoral.

López Obrador, quien por tercera ocasión busca la Presidencia de la República, planteó acabar con la corrupción, la impunidad y aplicar la justicia laboral, para lo cual dijo que actuará con intransigencia que rayará en la locura.

Además, el candidato presidencial de Morena presentó la lista de candidatos para las elecciones en el Senado de la República, lo que también fue abalado por la asamblea.

Los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social harán mañana lunes el pronunciamiento de Andrés Manuel López Obrador como su candidato presidencial, pues en esta ocasión sólo se reunió Morena con sus militantes y sus candidatos al Congreso de la Unión. (Notimex)

Gobierno a la medida de cada quien: Meade

El candidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, enfatizó que las familias y las mujeres serán primero, que tengan seguridad, educación y trabajo.

“Mi única motivación son las familias mexicanas, que encuentren el empleo que desean y ofrezcan a sus hijos la educación y el futuro que merece, cuando el bienestar y la seguridad estén en cada hogar mexicanos, entonces México será una potencia. Quiero ser presidente para que México sea una potencia”, enfatizó.

Dijo que “el centro de mi gobierno, esfuerzo y pasión serán tres grandes objetivos, que México sea la capital mundial del talento, que las mujeres y las familias sean lo primero, y lograr un gobierno a la medida de cada quien.

“Que las familias y las mujeres serán primero, en un país en el que las familias mexicanas tengan seguridad, darles más por su trabajo y que sean felices”, reiteró en el evento en el que rindió protesta como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República.

En el Foro Sol, donde se reunieron casi 30 mil priistas, entre ellos los 18 mil 920 delegados y delegadas de la Convención Nacional, Meade aseguró que ser candidato es el mayor honor que ha tenido en su vida y lo compromete a trabajar con todos para ganar el 1 de julio.

Al convertirse en el primer ciudadano sin partido en ser postulado por el PRI a la elección presidencial, dejó en claro que el destino de este proceso electoral será el triunfo y advirtió que su “única obligación, pacto y alianza es con México”.

Entre porras de “¡Pepe presidente!”, advirtió que hay avances en muchos espacios y sería injusto e ingrato con las generaciones que pusieron lo mejor de sí para alcanzar esos progresos, no reconocerlos. (Notimex)

Ricardo Anaya, candidato del PRD a la Presidencia

El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) avaló este domingo la candidatura de Ricardo Anaya a la Presidencia, y la lista parcial de los aspirantes a la Cámara de Diputados y Senadores en la próxima elección del 1 de julio.

Tras reanudar sesión, después de las 06:00 horas, en el Consejo Nacional del sol azteca se leyeron las listas parciales de sus candidatos ante los 314 consejeros presentes.

Ante 314 consejeros el presidente del PRD, Manuel Granados Covarrubias dio lectura al acta de aprobación.

La listas al Congreso también fueron aprobados. Entre los lugares al Senado por la vía de representación proporcional se encuentran Emilio Álvarez Icaza, Beatriz Mojica, Xóchitl Gálvez y Jesús Zambrano.

Sin embargo, todavía no se logran acuerdos para integrar las listas definitivas de los aspirantes al Congreso por parte del PRD.

 

Militantes tanto del PAN como del PRD acudieron al Auditorio Nacional para la toma de protesta de Ricardo Anaya como candidato electo de la coalición Por México al Frente, de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, las porras sólo corren a cargo del PAN; a un costado, un tanto ajenos al evento, los del PRD observan cautelosos. La mayoría de sus banderas negro amarillas permanecen en el suelo, inmóviles.

Saben, porqué así fueron informados, que el Consejo Nacional de su partido, el PRD, avaló esta mañana a Anaya Cortés como su candidato a la Presidencia de la República y deberán apoyarlo en las urnas, pero en la práctica prefieren guardar distancia de un partido con el que por años han tendió diferencias ideológicas.

“El pragmatismo de nuestros dirigentes es más fuerte que sus convicciones y ni modo, aquí nos citaron y aquí hay que estar”, relata Ricardo un militante perredista que prefiere omitir su apellido para evitar represalias.

Por otra parte, el Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer que la coalición Por México al Frente firmó con los dirigentes de la Iniciativa Ahora, Emilio Álvarez Icaza y Alfredo Figueroa, el Acuerdo sobre los Principios y Bases para el Diálogo político.

El acuerdo fue signado por el candidato Ricardo Anaya y los dirigentes de las organizaciones políticas que integran la coalición, Acción Nacional (PAN), Marcelo Torres Cofiño: de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Granados Covarrubias; y Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

 

PRI tiene unidad, PAN éxodo de militantes: Meade

El precandidato presidencial José Antonio Meade dijo que mientras en la gestión de Enrique Ochoa al frente del PRI han predominado el estusiasmo y la unidad, en el PAN sólo se ha visto el éxodo de sus principales figuras.

El apirante a la candidatura a la Presidencia de la República por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, expuso que en el tricolor “hay emoción, dificultades naturales para procesar las campañas, pero hay unidad y generosidad en el procesamiento.

“Uno puede evaluar la gestión del presidente del partido de diferentes formas y tenemos además la posibilidad de contrastarlas con otras expresiones y con otras gestiones”, aseveró en entrevista respecto al trabajo de Ochoa Reza al frente del partido.

En términos generales, dijo, lo que se ha visto en el procesamiento de las candidaturas y en la participación de la precampaña es un gran entusiasmo y esfuerzo de unidad y de generosidad en quienes militan en las diferentes expresiones que integran la coalición.

Meade Kuribreña sostuvo que el PRI tiene una gestión donde hay emoción y las dificultades naturales para procesar las campañas, pero hay unidad y hay generosidad en el procesamiento.

Del otro lado, lo que hemos visto es prácticamente un éxodo de las principales figuras que le han dado a ese partido (PAN) el reconocimiento y la posibilidad de competir, asentó.

Por lo tanto, enfatizó, si contrastamos el éxodo con el proceso que aquí se ha generado, de unidad, en espacios de generosidad, consideramos que más bien lo que estamos viendo es el reflejo del entusiasmo del partido”. (Notimex)

INE: Precandidatos, responsables de cumplir con restricciones en intercampaña

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que durante el periodo de intercampañas, los precandidatos son responsables de evitar cruzar la frontera entre emitir sus opiniones y hacer proselitismo, y no los medios de comunicación.

Señaló que los criterios establecidos para este periodo son para asegurar la equidad en el proceso electoral y que si los precandidatos deciden no conceder entrevistas “es decisión personal y no por la ley”.

“Pueden tener una reunión privada, opinar en cualquier medio o plataforma, incluso utilizar las redes, publicar artículos, siempre y cuando no se haga un llamado al voto”, reiteró en entrevista para Grupo Fórmula.

Dijo que están permitidas las entrevistas de los precandidatos a la Presidencia de la República siempre y cuando no hagan un llamado expreso e inequívoco al voto.

Recordó que la ley electoral prohíbe aparecer en anuncios de radio y televisión de sus respectivos partidos políticos o hacer actos de proselitismo público. “No pueden aparecer en spots, no pueden hacer actos de proselitismo ni hacer un llamado expreso e inequívoco al voto a favor de ellos o en contra de otro; todo lo demás está permitido, incluyendo entrevistas en medios”, enfatizó.

 

Resulta herida Marichuy tras accidente en BCS.

14 de febrero 2018.- Esta tarde la camioneta que trasladaba a la candidata independiente a la presidencia de la república, Maria de Jesús Patricio, mejor conocida como Marichuy, y a la comitiva del Congreso Nacional Indígena (CNI) que la acompañaba, tuvo un accidente en una carretera del estado de Baja California Sur.

La camioneta volcó hacia un costado de la carretera, dejando como saldo una mujer fallecida, además de al menos otras 6 personas heridas, una de ellas se reporta grave.

La candidata independiente del CNI presentó diversas lesiones en brazos y cuello aunque se reporta estable, y tras ser atendida en el IMSS del Vizcaíno está siendo trasladada a un hospital en Guerrero Negro.

El Secretario de Gobernación y algunos candidatos han externado su solidaridad con la representante de los pueblos indígenas y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Hasta el momento se desconocen las causas del accidente; esta tarde la candidata independiente tenía programado continuar con su agenda en la zona del Vizcaíno, estando a sólo 5 días de que termine el periodo de recabación de firmas.

Agencia Wem

Diputados piden al gobierno sacar las manos del proceso electoral

Javier Bárcenas

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, hizo un llamado al gobierno federal para que “saque las manos” del proceso electoral y “deje de amedrentar y espiar” a los precandidatos de los diferentes partidos políticos.

Tras la denuncia de Ricardo Anaya, precandidato de la coalición PAN, PRD y MC, Marko Cortés dijo: “nosotros lo advertimos… (y) hemos dicho que nos preocupaba” que Alberto Bazbaz Sacal, director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) “usara a las instituciones del Estado mexicano para fines políticos”.

El titular del Cisen se desempeñó, de 2013 a 2018, como responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “donde no se hizo nada en contra de la delincuencia organizada, pero sí usó información clasificada para actuar políticamente contra los contrincantes políticos”.

El precandidato a la Presidencia de la República por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, denunció este martes espionaje por parte de las autoridades federales y dijo que lo ha estado siguiendo personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Por su parte, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reconoció que existe un seguimiento a todas las actividades de campaña por parte del Cisen, pero negó que sea espionaje hacia algún candidato o persona.

“Ya vemos un hecho en donde se confirma que (Bazbaz Sacal) está usando las instituciones para amedrentar, para espiar, para seguir a los precandidatos de los diferentes partidos políticos”, reiteró Marko Cortés.

PRD se suma al reclamo 

En tanto, el coordinador y el vicecoordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente, exigieron que el gobierno federal cese el seguimiento del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) a aspirantes a un cargo de elección popular, a menos que alguno lo solicite.

Sostuvieron que ese tipo de acciones, que calificaron de espionaje, resultan oprobiosas.

“Llama la atención que el Ejecutivo federal siga utilizando al Cisen para cosas que no tiene como encomienda como estar espiando a los candidatos. Son labores de espionaje y no es la primera ocasión que se da, pero esos espionajes deben terminar pues no es saludable para el país”, señaló, Martínez Neri.

Cisen sigue a candidatos; no es espionaje: Segob

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que existe un seguimiento a todas las actividades de campaña por parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y rechazó que realicen espionaje hacia algún candidato en particular.

Lo anterior fue señalado por el funcionario debido a que Ricardo Anaya, precandidato presidencial de la coalición Por México Al Frente, difundió un video en el que se ve cómo un integrante presuntamente del Cisen sigue sus actividades y se identifica como tal.

“He visto ese video, entiendo que ya tiene varios días que ese suceso ocurrió, que no acaba de ocurrir, y entiendo también que por lo que vi que la persona que va se identifica plenamente, va a bordo de un vehículo oficial, está realizando funciones que es el seguimiento y darle continuidad a las campañas y que el Cisen tendrá que realizar una investigación interna para saber exactamente qué ocurrió, no se trata de un caso de espionaje, ni de espionaje a opositores, ni de medidas de carácter clandestino”, argumentó Navarrete Prida.

Asimismo, confirmó que se le da seguimiento a todas las actividades relevantes que suceden en el país. Incluso el mismo integrante del Cisen se identifica, dijo.

“Esa es la función constitucional aprobada por el Congreso de la Unión de un Centro de Inteligencia Nacional, lo que no significa ni intromisión en la vida personal, ni tratar de violar la ley a través de medidas de investigaciones que la propia ley prohíbe. En ese sentido tenemos que contextualizar este hecho que ocurrió hace varios días y que bueno que se transparente”, dijo.

Gil Zuarth, ni con dios ni con el diablo; pedirá licencia como senador

El panista Roberto Gil Zuarth indicó que solicitará licencia al cargo como senador, ya que se alejará de la política para dar clases en el ITAM.

El aún senador refirió que solicitará licencia, pero no renunciará a su partido y no apoyará a alguno de los candidatos. “No me verán en la campaña de Meade ni de López Obrador, no ando en busca de hueso”.

Sin embargo, señaló que es momento de escuchar lo que tiene que decir el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social), Andrés Manuel López Obrador, ya que él “representa a una parte de la sociedad agraviada con la forma en que nuestra democracia y economía se han desarrollado”.

“Regresé a dar clases al ITAM y me voy a dedicar a lo único que sé, que es ser abogado, sí usted conocen clientes, soy bueno, bonito y barato, no dejo el PAN y no dejo la política”, dijo.

Roberto Gil fue parte de un bloque de panistas llamado “Los Rebeldes del PAN”, quienes fueron críticos de Ricardo Anaya cuando era presidente nacional de aquel partido por sus métodos ‘antidemocráticos”.

También, el bloque criticó la alianza que impulsó Anaya con el PRD y Movimiento Ciudadano para candidatearse como aspirante a la Presidencia de México.

Aprendimos de nuestras fallas,reconoce Meade

El precandidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, expresó en entrevista radiofónica que se siente satisfecho de los cimientos que le dejó la precampaña y la oportunidad que tendrá de contrastar perfiles y propuestas durante la campaña para seguir demostrando su experiencia y capacidad de conducción.

“Aprendimos de nuestras propias fallas durante las precampañas, tenemos que hacer ajustes, pero creo que terminada dicha etapa con la agilidad y los buenos planteamientos que dimos, estaremos listos para presentar contrastes y dar una alternativa muy clara de qué es lo que queremos para México”.

Destacó que durante la campaña los futuros votantes elegirán personas y propuestas, porque estas últimas se convierten en programas de gobierno y entre estos hay diferentes entornos, y circunstancias en el país para desarrollarse.

Consideró que lo que esperan los mexicanos de la campaña son respuestas a qué se hará en México y cómo se va a corregir lo que está mal, además de que esas cuestiones sean resultas por una persona con una trayectoria de vida coherente a las necesidades.

Detalló que, así como dichas situaciones, también tratará tema por tema y lo que implican sus diferentes alternativas para que la gente sepa todo lo que está en juego para el país, de la incertidumbre que se enfrenta y lo que se tiene que hacer para que le vaya mejor.

Meade señaló que durante su precampaña tres fueron las principales preocupaciones en todo el país, y para las cuales ya busca soluciones: seguridad, como una demanda central; defensa del empleo, y tener acceso a mejores servicios y alternativas para un país más incluyente.

Agregó que México tiene que ser un país que construye instituciones, que sus problemas no pueden resolverse regresando al caudillismo, y va a superar sus retos cuando perfeccione sus instituciones. Será así que se logre una estabilidad, confianza y desarrollo.

Terminan precampañas; nada para nadie

José Santos Navarro

Nada para nadie. Pese a las cuentas alegres de candidatos, partidos, frentes y coaliciones, todos los precandidatos a la Presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México tienen sí, un panorama claro y amplio de por dónde deben caminar en busca del voto. La real percepción de la gente es de indiferencia.

Golpes bajos, descalificaciones, promesas de chile y dulce, de todos los colores; las mismas de siempre. Cambios de timón, de estrategia y táctica de guerra, realizaron los precandidatos presidenciales y, como dijo el filósofo chino Tse Tung, los contendientes saben que hay una gran diferencia entre el hombre prudente y el ignorante y “que la mejor victoria es vencer sin combatir”.

Así, las estrategias de combate de los candidatos presidenciables y a gobernar la CDMX habrán de cambiar en cuanto inicien las campañas oficiales, a partir del 30 de marzo, entonces sí tendrán que utilizar buenos argumentos, promesas reales, ser convincentes en sus objetivos y proyectos para cambiar, para bien de todos, el rumbo del país. Disminuir la brecha de la desigualdad, corrupción e inseguridad, serán los retos y será interesante saber qué planes traen entre manos los candidatos para dar soluciones a los problemas en los próximos seis años.

Las encuestas todas y las redes sociales ya hicieron su trabajo. Difundir chismes, muchas mentiras y pocas verdades, sobre los candidatos presidenciables quienes se concretaron a sacar el viejo menú de promesas de campaña: Disminuir la pobreza, apoyo al campo, educación de calidad, mejor seguridad –que está por los suelos-, más recursos para la salud y más y más y más… Todas, bonitas frases, pero etiquetadas sólo como promesas de campaña.

Sin embargo, campañas electorales y debates serán foros decisivos, importantes para unos, letales para otros, para que el pueblo, los votantes, se den una real idea de las posibilidades de mejora que ofrezcan los contendientes a ocupar la residencia de Los Pinos. La lucha es pareja, porque ya en el terreno electoral será el camino de la supervivencia para algunos o la pérdida del imperio para otros.

El filósofo chino Tse Tung sostuvo en su libro El arte de la guerra que en una contienda cualquiera, uno de los factores determinantes es la doctrina, cuyo significado es que el pueblo deberá estar en armonía con su gobernante para que lo sigan. En México parece que se perdió esa doctrina ante las graves situaciones que vive el pueblo, comenzando con lo económico, la inseguridad, corrupción e impunidad, largos y altos muros que dividen y provocan que el actual presidente Enrique Peña Nieto registre un bajo porcentaje en aceptación.

LOS CANDIDATOS

Aunque hay fechas y plazos, lo real es que para la Presidencia de México hay tres candidatos –amén de los independientes- y son: por orden de antigüedad de partido: José Antonio Meade, del PRI; Ricardo Anaya, del PAN, y Andrés Manuel López Obrador, de Morena.

Meade carga la pesada cruz del PRI, sin embargo no le saca, ahí va confiado en que las cosas cambiarán a su favor tan pronto inicien las campañas, por lo pronto, en su cierre de precampaña en el Edomex, arropado por la distinguida militancia tricolor, confió en ganar. Llamó a la unidad y a corregir errores del pasado y sostuvo que él ganará como lo hizo Alfredo del Mazo en el Estado de México. Fue una gran fiesta, como antes, como en los grandes años del priismo único. Representa a la coalición “Todos por México”: PRI, PVEM, Panal.

Ricardo Anaya cerró precampaña en Veracruz, en pleno carnaval festejó el empate técnico entre él y AMLO en el primer lugar de las preferencias electorales, ya que el PRI se desfondó y Morena se ha estancado, además visiblemente confiado y dicharachero, sostuvo que el 1 de julio habrá un cambio definitivo y benéfico para la patria. El representa la coalición “Por México al Frente” que conforman PAN, PRD, MC.

Andrés Manuel López Obrador se muestra confiado por un supuesto primer lugar en las encuestas. Cerró campaña en Guadalajara. Su aparente primer lugar lo puso como objetivo de tiro al blanco y sí, le dieron duro al de Tabasco, tanto que terminó por hacer a un lado su tolerancia y cerró los ojos a sus gestos de “amor y paz”, para caer en la trampa y mostrar su lado intolerante. En las encuestas –que son pagadas- e incluso como estrategia del enemigo, conviene que el tabasqueño crea que va adelante y en las campañas se verá la realidad, más si se confía AMLO al verse ya en Los Pinos. Lo real es que sí jala mucha gente. Es candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PES, PT).

En la Ciudad de México todo indica que la pelea en el ring electoral será entre mujeres. Alejandra Barrales (PRD, PAN, MC), cuya principal propuesta es dar mejor vida a los capitalinos en contra de Claudia Sheinbaum (Morena, PES, PT), cuyo principal capital político radica en el apoyo de López Obrador, pero aseguran que dará fuerte pelea, incluso con posibilidades de triunfo.

Mikel Arriola (PRI, PVEM, Panal) no llama la atención, primero por venir de una institución (IMSS) donde el pueblo sabe que no hay camas, que no hay medicamentos, que no sirve el aparato de Rayos X. Además se ha echado a cuestas dos temas muy polémicos: el matrimonio entre personas del mismo sexo y, otro que le abrió su compañero de partido, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, sobre el uso recreativo de la mariguana en algunos puntos turísticos de México. Arriola se opone a ambos.

México no puede esperar las campañas: Meade

NUEVO LEÓN.- Ante coyunturas de inseguridad o la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el país no puede esperar a las campañas electorales, dijo el precandidato a la Presidencia de la República de la coalición Todos por México, José Antonio Meade.

Los intereses del país no tienen que detenerse con cargo a las campañas; creo que las campañas, incluso son útiles para que tengamos mucha más claridad de qué es lo que preocupa y cuáles son los elementos de incertidumbre y cuáles los reclamos que están enfrentando, señaló en conferencia de prensa.

Tras encabezar en el Pabellón M regiomontano el foro Por una mejor economía familiar, convocado por la Fundación Colosio, el precandidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, subrayó que los futuros candidatos a la Presidencia deben “crear condiciones para que el país siga avanzando, para que sigamos teniendo posibilidad de ir tomando decisiones en las que estén en el mejor interés del país”.

“La ventaja además, en un foro como el de hoy, y en todo este espacio de precampaña es que siendo el único precandidato que no tiene ninguna explicación que dar, porque tiene una hoja de servicio y una trayectoria honorable, eso me permite concentrarme en las propuestas”, sostuvo.

En el caso de problemas de inseguridad en algunas zonas del país, anotó que ésta es un elemento de vital interés para la ciudadanía, pues “cuando se pierde la seguridad se pierde la confianza, si se pierde la confianza, se pierde la inversión y se pierde el empleo, condición necesaria para que podamos generar buenas condiciones de economía familiar”.

“Lo que podemos ver es un brote de inseguridad en muchas geografías donde ya se había logrado hacer avances muy importantes”, manifestó.

Eso, dijo Meade Kuribreña, obliga a redoblar esfuerzos y reforzar instituciones, para lo cual reiteró la necesidad de reformar la Ley de Extinción de Dominio federal.

“El país no puede esperar a las campañas, combatir los recursos en manos de la delincuencia implica modificar la Ley de Extinción de Dominio, ahí está la propuesta”, expuso.

“Yo vuelvo a invitar a otros precandidatos a que esa propuesta, que nos ayuda a quitarles el dinero a los funcionarios que no pueden explicar su origen y el dinero a la delincuencia, que no puede explicar su origen, se recupere para apoyar los programas de mujeres y de niñas”, destacó.

 

Corren a candidato del PVEM que ebrio denostaba a ‘jodidos’ con billetes de mil

Ciudad de México, 6 de febrero 2018 (huellas.mx).- De manera oficial el Partido Verde Ecologista de México ha iniciado el proceso de expulsión de Anuar Selmen González, quien era su precandidato a la presidencia municipal de Jalpan de la Serra, Querétaro, después de que circularan en redes sociales imágenes del político en estado de ebriedad.

En las imágenes se observa al ex candidato tomando alcohol directamente de una botella, al tiempo que posaba con un fajo de billetes de mil.

A través de un comunicado el PVEM lamentó los hechos y afirmó que ha comenzado el proceso inmediato de expulsión, señalando que la conducta del individuo no corresponde a los valores que trata de promover el partido.

La opinión vertida en ese video no representa los valores e ideales, mucho menos la opinión de este instituto político, por lo que el Partido Verde hace un llamado al Secretario Estatal en Querétaro, a terminar toda relación entre dicho individuo y el instituto político.

Asimismo, exhorta a todos los dirigentes estatales y miembros de este Partido, a cuidar que individuos que ejercen ese tipo de conductas e incurran en actos de proselitismo haciendo mal uso de la imagen de esta institución, no sean invitados a participar en el proceso electoral 2018 junto a este Partido.”

Anaya pide a Trump proteger a ‘dreamers’

El precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya, envió un mensaje al presidente Donald Trump, en el que le pide proteger a los “dreamers” que llegaron a Estados Unidos de manera ilegal cuando eran menores de edad obligados por sus padres.

El panista recuerda al mandatario que existen 35 millones de mexicanos y méxico-estadounidenses en su país, de los cuales 80 por ciento tienen estatus legal, además le recuerda que los “dreamers” crecieron en Estados Unidos. “Es el lugar de sus primeros recuerdos, es su hogar”, por lo que “su situación despierta simpatía (…) en los corazones de la gran mayoría de los estadounidenses”, razón que llevó al Congreso a crear el programa DACA.

“Hoy existe el peligro de que desaparezca DACA y se envíen más de 600 mil ‘dreamers’ a México. Las negociaciones políticas han convertido a este programa, y a la ruta hacia la ciudadanía de los ‘dreamers’, en un simple tema de transacción, un ‘quid pro quo’ para construir un muro fronterizo ofensivo e inútil”, agrega Anaya Cortés, para luego pedirle:

“Con todo respeto a la soberanía de Estados Unidos y por las razones humanitarias más elementales, le pido a usted, Presidente Trump, que proteja a esos jóvenes”.

“Haga lo correcto. No utilice a los inmigrantes como un artículo de empeño político, ayúdelos ahora y lo harán sentir orgulloso”, indicó el panista en el video.

AMLO permanece arriba de precandidatos presidenciales

El precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador, se mantiene a la cabeza en las preferencias electorales a nivel nacional, al obtener 38 por ciento de la intención de voto.

En encuesta realizada por El Financiero, el segundo lugar lo tiene el precandidato del Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya, quien alcanzó 27 por ciento; y en tercer lugar José Antonio Meade, precandidato PRI-PVEM-Nueva Alianza, quien tiene 22 por ciento de la preferencia electoral.

La encuesta se realizó del 27 al 31 de enero a mil dos entrevistados en 32 entidades federativas, de donde se desprende que de entre los aspirantes independientes, Margarita Zavala cuenta con el siete por ciento, Jaime Rodríguez con tres por ciento, igual que Armando Ríos Piter.

López Obrador también es líder respecto a opinión positiva, pues de acuerdo con el sondeo, el 38 por ciento del electorado tiene una muy buena opinión del tabasqueño, contra un 27 que opina lo contrario.

 

El Frente está contra las campañas negras: Anaya  

Javier Bárcenas

La coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) está contra las “campañas negras” de desprestigio y rechaza el pragmatismo sin límites en la política, afirmó su precandidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés.

“Yo me he pronunciado de manera contundente contra ese tipo de prácticas, de campañas negras, y si ustedes revisan, el PRI y el sistema están también enderezando una campaña en nuestra contra, pero no les está funcionando…Nosotros no nos vamos a prestar a esas bajezas”, dijo en declaraciones a la prensa.

Anaya Cortés abordó el tema a pregunta expresa sobre las afirmaciones de dirigentes de Morena de que hay una “campañas negras” contra el precandidato de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Anaya Cortés acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro, para participar en un encuentro conjunto con diputados de estos tres partidos políticos y sus dirigentes nacionales, en el marco de sus reuniones plenarias, que se llevaron a cabo por separado, con el fin de definir sus agendas legislativas para el periodo ordinario de sesiones que inicia este jueves, 1 de febrero.

Aseveró que también hay una “campaña negra” en su contra y que han interpuesto algunas quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) porque han recopilado evidencia de que están pagándose videos en redes sociales, particularmente en YouTube y Facebook, para desprestigiarlo.

Respecto a la estrategia de Morena de incluir en sus filas a ex militantes de otros partidos y a personajes que han sido cuestionados por su actuación pública, Anaya Cortés dijo que eso sólo muestra un “pragmatismo sin límites que le hace muchísimo daño al país”.

“El que él tenga una alianza con Elba Esther Gordillo, que estén con él, el nieto, el yerno de Elba Esther, pues me parece que describe ese pragmatismo que no tiene límites. Un pragmatismo rampante”, aseveró.

“Nosotros (en la coalición Por México al Frente) lo que estamos buscando es postular a mujeres y hombres de bien, que puedan no solamente ganar las elecciones, sino desempeñarse con honestidad y con eficacia desde los cargos públicos; ese va ser nuestro objetivo”, subrayó el aspirante presidencial.

En declaraciones a la prensa, por separado, la precandidata de la coalición a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México por esa coalición, Alejandra Barrales Magdaleno, dijo que “la gran mayoría” de encuestas electorales colocan en franco crecimiento a la alianza PAN-PRD-MC, tanto en la capital como a nivel nacional.

“La competencia está empezando para nosotros a estas escasas semanas que se tomaron definiciones y ya los números, sobre todo la tendencia, nos es favorable, por eso estamos animados y convencidos de que no sólo vamos a remontar, sino que tenemos toda la posibilidad de ganar la elección”, aseguró.

Cuestionada sobre si fue correcto que ella y Anaya Cortés se reunieran con legisladores en el marco de sus plenarias, Barrales Magdaleno afirmó que no sólo fue correcto sino una obligación.

“No sólo nos parece correcto, nos parece obligado ponernos de acuerdo porque nuestro objetivo de cambiar el rumbo del país, en gran medida pasa por la Cámara de Diputados”, concluyó.

Menu Title