De mujer a mujer, Barrales ganó

JOSE SANTOS NAVARRO.

Precisa, clara y contundente, con más idea de gobierno, Alejandra Barrales se mostró superior a su adversaria a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; demostró tener oficio político para gobernar esta gran capital, a la cual, dijo habrá de devolverle la seguridad y garantizar el estado de Derecho: “He entregado buenas cuentas en todos los lugares donde he trabajado”, enfatizó.

Entre ella y yo, hay una gran diferencia, dijo Barrales. Yo he aprendido a servir y ella, solo a obedecer.

Ante los ataques de sus adversarios, Barrales demostró temple y tener tablas en la política; es guerrera y tiene los pantalones bien puestos, pero sobre todo mano firme y dura para dar el manotazo justo en la mesa cuando tenga que cumplir su promesa de mejorar la seguridad, combatir el narco y hacer realidad su visión metropolitana bajo una nueva relación entre ciudadanos y gobierno.

La ex presidenta del PRD, dejó en claro que no tiene nada que esconder, que tiene sus cuentas personales muy claras, ante notario público certificado y en su presentación de la 3 de 3, en donde demuestra que sus gastos van acorde con sus ingresos. Negó ser “líder del cartel inmobiliario como la llamó el candidato del PRI, Mikel Arriola.

Alejandra Barrales, sostuvo que las delegaciones que hoy gobierna Morena abrieron la puerta al narcotráfico: Tlalpan, Cuauhtémoc, Tláhuac, Xochimilco y Atzacoptzalco, por lo que dijo tener un programa de cero impunidad, mejorar la policía, combatir el narco y crear un sistema de monitoreo de transporte público, para que haya seguridad en el transporte, en las calles y en todos los rincones de la ciudad de México.

Echó en cara la responsabilidad que tuvo Claudia Sheinbaum, en la tragedia del colegio Rébsamen e Ibero en el pasado terremoto del 19 de septiembre de 2017, cuando en la delegación de Tlalpan había reportes de ciertas irregularidades en ambas construcciones y actuó de manera irresponsable y corrupta, además “de que en esta contienda la mandó su jefe como parte de su proyecto personal”, insistió.

La candidata a la Ciudad de México por el Frente Por México (PRD-PAN-MC) pidió a los ciudadanos que revisen el comportamiento de Claudia Sheinbaum, mientras que ella sostuvo estar dispuesta a “morirse en la raya” para gobernar esta gran ciudad.

Mano dura en casos de corrupción gubernamental, propone Meade

MONTERREY.-El candidato a la Presidencia de la República por la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, propuso que se apliquen penas más severas en los casos de corrupción gubernamental.

En reunión con directivos y socios de las cámaras empresariales de Nuevo León, el aspirante priista dijo que “México puede dar un gran salto en expulsar a la corrupción de la política.

“La auditoría lo que permite es certificar que varias cosas entre sí sean consistentes, no solamente que pagamos impuestos y no solamente que declaramos cuál es nuestro patrimonio”, refirió para luego agregar  de lo que se trata es que el pago de impuestos y el patrimonio “sean consistentes entre sí, que los dos sean consistentes con una búsqueda en los registros públicos de la propiedad, que sean consistentes con el estilo de vida y con las manifestaciones externas de riqueza”.

El candidato a la Presidencia de México por el PRI-PVEM-Panal, puntualizó que la congruencia “es un elemento central en el combate a la corrupción, como lo es penas más severas que efectivamente se impongan”.

Hoy, apuntó, “debiéramos ser capaces de que cada peso que erogue el gobierno esté soportado en un contrato y que todos los contratos estén a la vista de la sociedad para que la sociedad sepa cómo se reflejó la planeación en el presupuesto”.

“Y si a eso sumamos Ministerios Públicos autónomos, México puede dar un gran salto en expulsar la corrupción de la política”, comentó Meade Kuribreña.

Agregó que “nosotros siempre decimos en los discursos que nadie puede estar por encima de la ley, el primero que tiene que poner el ejemplo es el Presidente, enfrentando su mandato sin fuero y empoderando al Ministerio Público”.

Manifestó que “si el funcionario público no puede acreditar el origen de los recursos, lo tiene que regresar, después seguimos ya el proceso de deslinde de responsabilidades. Pero el primer elemento que además permite recuperar confianza es que el ciudadano vea que lo que ilegalmente se sustrajo se recupere”, apuntó.

Tenemos que movernos del mundo de la declaración patrimonial al mundo de la congruencia patrimonial, indicó ante los empresarios neoleoneses.

Anaya: soy el único que puede derrotar a AMLO

TIJUANA.- El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, afirmó que es el único que puede derrotar al abanderado de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien hasta el momento está como puntero en las encuestas.

“Está absolutamente claro que esta es una elección entre dos y soy el único candidato que puede derrotar a Andrés Manuel López Obrador”, dijo en conferencia de prensa.

De cara al debate programado para este domingo entre los candidatos presidenciales, Anaya dijo que irá a ese ejercicio a hacer propuestas, “a hablar de frente y hablar con la verdad”.

Refirió que en caso de ganar la Presidencia de la República defenderá a los dreamers, pero no permitirá la deportación de personas que no sean mexicanas. “Es un asunto de derecho, cuando EU deporta a una persona y se acredita que es mexicano debe ser recibido con los brazos abiertos”.

El aspirante del Frente insistió en disminuir el IVA en la frontera, del 16 al 8 por ciento es factible para lograr competitividad, agregó Anaya Cortés.

INE designa turnos para debate del 22 de abril

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el sorteo para definir la presencia de los candidatos a la Presidencia de la República durante el debate que sostendrán el domingo 22 de abril en el Palacio de Minería a partir de las 20:00 horas.

En sesión extraordinaria y abierta de la Comisión Temporal de Debates y de la Mesa de Representantes de los candidatos presidenciales, se definió que la candidata asignada como número uno (C1) fue la independiente Margarita Zavala Gómez del Campo.

El candidato número dos (C2) corresponde al abanderado de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y Nueva Alianza), José Antonio Meade Kuribreña, y el tres (C3) es Ricardo Anaya, de la alianza Por México al Frente (PAN, PRD, MC).

Se asignó el número cuatro (C4) a Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), y el cinco (C5) al independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón.

En la sesión también se realizó el sorteo correspondiente a la participación de los moderadores, pero en este caso se mantuvo la secrecía sobre el segmento del debate que conducirá cada cual y se dirigirá a los candidatos, lo que se sabrá hasta el mismo 22 de abril, momentos antes de que inicie el encuentro, con el fin de que los aspirantes no sepan quién les preguntará o dirigirá los segmentos.

La asignación de los moderadores se definió con la letra M y el numero progresivo del uno al tres, y como ya se anunció los moderadores son Denise Mearker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento.

En el caso de los candidatos, todos podrán ir a ensayar el sábado 21 al Palacio de Minería en horarios que les corresponda de acuerdo al número sorteado. De esta manera, Margarita Zavala podrá hacerlo de las 12:00 a las 13:00 horas, y para el día del debate, el 22 de abril, deberá llegar al recinto a las 18:30 y su salida esta programada a las 22:10.

José Antonio Meade podrá ensayar el sábado 21 de 14:00 a 15:00 horas, y el día del debate tendrá que llegar a las 18:45 y su salida será a las 22:12.

El candidato tres, Ricardo Anaya, podrá ir a ensayar de las 16:00 a 17:00 horas del sábado y tendrá que llegar el domingo 22 a Minería las 19:00 y retirarse a las 22:14; el candidato cuatro, Andrés Manuel López Obrador, podrá ir a practicar de 18:00 a 19:00 horas y el domingo deberá estar presente a las 19:15 y salir a las 22:16.

Finalmente, el candidato cinco, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, ensayará de 20:00 a 21:00 horas del sábado y llegar al debate el domingo a las 19:30, para retirarse del Palacio de Minería a las 22:18.

La participación de cada candidato presidencial en el desarrollo del debate se hará conforme a una escalinata ya aprobada por el Consejo General del INE en el acuerdo del formato para los tres encuentros que sostendrán. (Notimex)

Anaya demostrará en debate que tiene propuestas, dice Castañeda

Durante el debate del domingo, Ricardo Anaya deberá demostrar que tiene propuestas, juventud y la frescura que se necesita para sacar al país adelante, aseguró el coordinador de Estrategia de la campaña del aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente, Jorge Castañeda.

En entrevista radiofónica, dijo que el domingo 22 de abril quedará evidencia que su adversario de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, lo único que tiene es una serie de rechazos a avances que necesita el país.

“Tiene que mostrar que tiene propuestas, ideas, agilidad mental, la juventud y la frescura que se necesita para sacar esto adelante, sobre todo que López Obrador no tiene ideas, propuestas y que simplemente tiene una serie de rechazos y oposiciones a avances del país”, indicó.

El excanciller refirió que Anaya Cortés se prepara desde hace tiempo para el primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, ya que se juega el próximo domingo la posibilidad de revertir las tendencias.

Ríos Piter ha incumplido mandato de audiencia, dice INE a TEPJF

La Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) informará a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que el aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República, Armando Ríos Piter, no ha ejercido a cabalidad su derecho de audiencia.

En un comunicado, el INE informó que su Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobó que dicha Secretaría informe que de esa situación, pese a que tiene la capacidad y disposición institucional para garantizar la revisión de los apoyos ciudadanos que fueron clasificados presuntamente como inválidos o simulados.

Detalló que luego de conocer el Informe sobre el Desahogo de la Garantía de Audiencia”, el presidente de la Comisión, Benito Nacif, explicó que el TEPJF mandató el 10 de abril al INE brindar al aspirante todos los elementos materiales y humanos para que, en un plazo de 10 días, se revisarán sus apoyos ciudadanos.

Indicó que el informe muestra que sólo en una ocasión, el pasado 12 de abril, Ríos Piter acudió a las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP).

Luego de ello, subrayó, “el mandato de la Sala Superior no se ha cumplido a cabalidad, pues requiere de la voluntad y de las acciones eficaces e idóneas de las que habla la sentencia por parte del aspirante para poder cumplir con el mandato”.

Mencionó que de acuerdo con el consejero electoral, de los siete días que han transcurrido para el ejercicio de la garantía de audiencia, el aspirante presidencial sólo acudió a uno de manera muy breve, sin poder iniciar el proceso de verificación”.

El INE señaló que dede el día 13 y hasta el 17 de este mes ha quedado manifiesto en actas circunstanciadas levantadas por la Oficialía Electoral que el aspirante no ha acudido a revisar los apoyos inconsistentes.

Debido a lo anterior, la consejera Claudia Zavala sugirió que “a través del secretario ejecutivo se solicite a la Sala Superior que dicte las medidas necesarias para dar cumplimiento a su fallo y las herramientas para cumplirla en sus términos”.

A su vez, la consejera Adriana Favela recordó que el Tribunal Electoral pidió al INE propiciar las condiciones necesarias para desahogar la garantía de audiencia, proporcionarle todos los elementos materiales y humanos y, de parte del actor, realizar todas las acciones idóneas para que en un plazo de 10 días se pudiera garantizar su defensa adecuada, lo cual -dijo- no ha cumplido.

El Informe de la Comisión agrega que en una jornada de 14 horas, se pudieron revisar 120 mil 960 registros proporcionados por el aspirante y su equipo de trabajo.

Detalla que el personal de la DEPPP ha realizado en total 34 garantías de audiencia de cinco aspirantes a candidaturas independientes por la Presidencia de la República, en las cuales se ha revisado un millón 236 mil apoyos ciudadanos. (Notimex)

Zavala, Meade y Anaya firman Pacto por la Primera Infancia

La aspirante independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala Gómez del Campo, firmó el Pacto por la Primera Infancia, iniciativa de la asociación Un kilo de Ayuda, en colaboración con 320 empresas y organismos internacionales.

El pacto que suscribió tiene 10 compromisos y cinco condiciones estructurales que contemplan la atención de 12 millones de niños menores de seis años de edad para recibir una adecuada nutrición, seguridad y oportunidades de aprendizaje.

Durante el evento, la aspirante propuso garantizar la seguridad de los niños y las niñas de México, así como la de los menores migrantes, los huérfanos por feminicidios y los menores discapacitados.

Zavala Gómez del Campo expuso que los puntos planteados en el pacto ofrecen un horizonte claro para saber cómo se tiene que tratar a la primera infancia desde la política pública.

Además, se comprometió a ofrecer datos oficiales claros y accesibles en temas de discapacidad, así como la agilización en los trámites de certificación para esa población y una estrategia basada en la atención inmediata.

El gobierno debe garantizar el futuro de paz y prosperidad de todos los mexicanos, empezando por los más jóvenes y por ello se requiere una presidencia con liderazgo y valores, expuso.

 

Meade se suma al Pacto

Tras firmar los 10 compromisos del Pacto por la Primera Infancia, el candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, planteó incluir un onceavo: abatir la pobreza extrema en la primera infancia en la siguiente administración.

El abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, afirmó que el pacto es un compromiso por los niños de hoy y es un compromiso por los ciudadanos del mañana.

“Es sin duda, el acuerdo más importante para el futuro de nuestro país. Y es además un espacio de elemental justicia, para poner fin a una desigualdad estructural de un país que lo sigue siendo”.

Reiteró que obliga a un gobierno cercano, eficiente, que esté cerca de los niños para construir, junto con ellos, un mejor futuro.

Explicó que su propuesta de abatir la pobreza extrema en la primera infancia implica hacerse cargo de cuatro cosas: alimentación, salud, servicios de vivienda y estimulación temprana.

 

Anaya también le entra

El candidato de la coalición Por México al Frente, dejó claro su compromiso con la niñez mexicana mediante la firma del Pacto de la Primera Infancia, que a través de diez ejes busca solucionar los problemas que enfrentan las y los niños de cero a cinco años de edad.

La convocatoria fue lanzada por más de 335 organizaciones de la sociedad civil a los cinco candidatos presidenciales, a quienes solicitaron de ganar la elección del 1 de julio, cumplir con el Pacto e invertir en la calidad de programas que impulsen el desarrollo pleno de ese sector de la población.

“Quiero que México sea el primer país del mundo para vivir, pero vamos empezando para hacer de México el primer país del mundo para nacer”, dijo Anaya Cortés, quien se declaró aliado incondicional para impulsar las causas a favor de la infancia.

En el Papalote Museo del Niño, donde precisó que sí cree en las organizaciones de la sociedad civil, dijo que el apoyo a la niñez debe ser prioridad en todo gobierno, pues “no hay mejor inversión, ninguna, en ninguna otra política pública que sea más redituable en la vida de las personas que el que se puede hacer en los primeros mil días de vida”.

Por su parte, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Christian Skoog, aseguró que en México viven más de 12 millones de niñas y niños entre cero y cinco años de edad y el 54 por ciento de ellos viven en la pobreza, en gran medida debido a diferencias en el acceso a los servicios de salud, seguridad social y educación.

Además, sólo una tercera parte de las niñas y niños son alimentados exclusivamente con leche materna en los primeros seis meses de vida. (Notimex)

INE: tres debates se transmitirán por TV, radio e Internet

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el acuerdo por el cual se determinó el listado de concesionarios obligados de radio y televisión que transmitirán los tres debates presidenciales, lo cual será a través de tres concesionarios comerciales, de uso público e internet.

En sesión extraordinaria se aprobó por unanimidad, como punto único, el acuerdo que tiene el objetivo de difundir los tres debates al cargo de Presidente de la República.

Dichos encuentros se llevarán a cabo, el primero, el 22 de abril próximo a las 20:00 horas en el Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México; el segundo, el 20 de mayo a las 21:30 en la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana, y el tercero, el 12 de junio a las 20:00 en Mérida, Yucatán.

Los concesionarios privados y las cadenas nacionales decidieron transmitir los tres debates presidenciales bajo el mismo esquema de difusión, todos en sus canales de mayor audiencia, se expuso en la sesión.

Con ello se garantiza un esquema amplio de difusión de los tres debates presidenciales y así la ciudadanía tendrá mayores herramientas para emitir un voto informado y razonado.

Al presentar el acuerdo, el titular del Comité de Radio y Televisión del INE, el consejero Benito Nacif, planteó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el artículo 56 del Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral disponen que la transmisión de estos debates obligatorios, organizados por el INE, serán transmitidos por dos grupos de estaciones.

Informó que en el primer caso se trata de las concesionarias de uso público y en segundo de los concesionarios de uso comercial que tengan una cobertura de 50 por ciento o más del territorio nacional, en por lo menos una de sus señales.

“Desde que el Consejo General tomó la decisión de incluir un tercer debate presidencial, este órgano de dirección se fijó como objetivo el garantizar que los tres debates, incluido el no obligatorio por la ley, tuvieran una transmisión en las mismas señales de manera uniforme y mecanismos de difusión también uniformes de concesionarios públicos y privados”, explicó.

De esta forma, continuó, Televisa transmitirá los debates en el canal de “Las Estrellas”, Televisión Azteca por Azteca 1 y Cadena Tres por Imagen TV y Excélsior TV.

“El compromiso de los medios de comunicación de uso comercial no es menor, en democracia los medios de comunicación desempeñan un papel importantísimo en la difusión de las distintas ofertas políticas.

Indicó que los directivos de las emisoras públicas, correspondientes al Canal 11, Canal del Congreso, TVUNAM, Dirección General de Televisión Educativa, Canal 22 y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, dieron a conocer que transmitirán en vivo los tres debates presidenciales.

Señaló que de manera adicional y en términos en lo dispuesto en el artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y 68 del Reglamento de Radio y TV en Materia Electoral, se establece que los concesionarios que transmitan los debates quedarán exentos de la transmisión de la pauta aprobada por este instituto durante el tiempo que se transmitan los debates.

Asimismo, las señales de radio y televisión generadas para los debates podrán ser utilizadas en vivo y en forma gratuita por los concesionarios de radiodifusión, así como por otros concesionarios en telecomunicaciones.

“Es importante señalar que adicionalmente a los mecanismos de difusión previstos en el acuerdo, los debates presidenciales podrán seguirse también mediante el internet en las plataformas de Facebook, Twitter y Youtube, así como en la página del INE”, concluyó el consejero.

NAIM, negocio para empresarios; no para mexicanos: AMLO

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo respetar pero no compartir la defensa que el empresario Carlos Slim hace sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Está demostrado que ese aeropuerto que quieren construir en el Lago de Texcoco va a ser costosísimo para el país, es un barril sin fondo, no es negocio para la nación, no es negocio para los mexicanos”, expuso en entrevista.

El líder de Morena dijo que es negocio para un pequeño grupo, los contratistas van a ganar mucho, pero el país no tiene presupuesto para financiar una obra faraónica; nuestro país tiene muchas necesidades y ese aeropuerto, por lo menos, va a costar 300 mil millones de pesos.

Slim está en su derecho de opinar lo que quiera, porque es parte de las empresas que están construyendo ese aeropuerto, “si es como dice, un buen negocio, que lo haga con su dinero, si lo hace así se le puede dar la concesión”. Sin embargo, “nosotros vamos a cuidar que no haya corrupción y que el dinero que es de todos los mexicanos se utilice en beneficio de los mexicanos, que no siga existiendo un gobierno que solo representa a una minoría”, aseveró.

Tras un acto de proselitismo, señaló que cuando gane la elección buscará a todos los que están a favor del nuevo aeropuerto para convencerlos de lo contrario, el primero, señaló, será el presidente Enrique Peña. “A los dos días voy a tocar la puerta en Los Pinos, voy a hablar con él sobre este asunto, y luego voy a buscar a los empresarios contratistas para convencerlos que podemos resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto con mucho menos dinero, haciendo dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía”, detalló.

Adelantó que si no se les puede convencer invitará a la gente para que conozca más sobre el proyecto, “que todo mundo opine si se va a destinar presupuesto público a esa obra o si podemos resolver el problema con menos inversión”.

Opinó que Slim sale a defender el nuevo aeropuerto porque lo están utilizando para tratar de contrarrestar el avance de su movimiento, pero no les va a funcionar, la gente ya decidió que no va a haber corrupción en México.

Expresó que las declaraciones del empresario obedecen a que “están muy nerviosos”, porque su candidatura a la Presidencia sigue creciendo “estamos más de 20 puntos arriba”.

Imprimirá INE 270 millones de boletas y 500 mil actas de escrutinio

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que en los próximos días iniciará la impresión de la documentación electoral más grande de la historia, 270 millones de boletas y casi medio millón de actas de escrutinio.

El titular del INE hizo esta reflexión al inicio de la sesión extraordinaria, en la cual se discutirá, votará y en su caso aprobará el cambio de formato del primer debate debido a la entrada a la contienda de Jaime Rodríguez Calderón como candidato independiente, y los formatos y cambios al segundo y tercer debate presidencial.

Expuso que están en la espera de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva en definitiva la situación de los candidatos que impugnaron, a fin de incluir en la boleta los nombres que ordenen los magistrados para proceder a dicha impresión: “El INE está listo para ello”.

Córdova garantizó que el INE cuidará que se cumplan y se ejecuten las reglas establecidas en la ley, los lineamientos del instituto y las decisiones que los 332 consejos distritales locales tomen.

Refirió que aunque el padrón y la lista nominal definitivos se aprobarán en mayo próximo, “podemos anticipar desde ahora que para esta elección contamos con el mejor instrumento de registro de nuestra historia, lo es en términos de cobertura, 99.2 por ciento, que lo coloca entre los padrones con mayor cobertura del mundo, actualización, vigilancia y confiabilidad”.

Córdova indicó que para esta elección el listado nominal recibió el número más bajo de observaciones por parte de partidos políticos de cara a un proceso electoral.

Señaló que vale la pena decir que hoy el padrón constituye por mucho la base de datos personales y biométricos más grande y confiable del país, sobre el que se funda la identidad de los mexicanos, el combate al robo de identidad, así como la identificación, incluso de cadáveres desconocidos.

También resalto que este es el proceso más ciudadanizado de la historia, puesto que mil 992 consejeros locales y distritales, personalidades reconocidas en sus comunidades, profesionistas, académicos, empresarios y activistas sociales, son quienes toman las decisiones sobre la operación y el proceso en los consejos locales y distritales del INE.

Además, se cuenta con 45 mil capacitadores y supervisores de electorales que no están afiliados a ningún partido político, y son los canales de comunicación con los funcionarios de casilla, mismos que estarán dotados de un teléfono inteligente, lo que permitirá contar con la red más grande de asistencia y vigilancia durante la jornada electoral.

A 11 días de que termine la primera etapa de capacitación, el INE ha visitado en sus domicilios a casi 11 de los más de 11.6 millones de ciudadanas y ciudadanos que fueron insaculados para escoger a los funcionarios de casillas, lo que representa más de 94 por ciento.

Frente recibe 30 mil militantes del PES; se suman a campaña de Anaya

Aproximadamente 30 mil militantes y simpatizantes del Partido Encuentro Social (PES) anunciaron su adhesión a la campaña del candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, en virtud de las irregularidades que se han dado en el interior de ese partido y que impiden a sus militantes una participación plena en este proceso electoral.

Así lo reveló Héctor Valle, militante del PES, quien dijo que han acudido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para solicitar que el convenio para brindar su apoyo a Morena y su candidato se declare nulo, ya que dicho acuerdo fue hecho por Hugo Eric Flores Cervantes, a quien, dijo, desconocen como líder.

En conferencia de prensa, explicó que Flores Cervantes debió terminar su función como presidente del partido en agosto de 2017; sin embargo, nunca llamó a la renovación de la dirigencia, por lo que desconocen todo acuerdo tomado por él para sumarse a la coalición con Morena y el Partido del Trabajo (PT), ya que desde su punto de vista, “no responde a los principios o objetivos del partido”.

Denunció que en el partido “nos encontramos en un estado de ilegalidad, lo cual hemos venido denunciando”, por lo que se han constituido como una corriente política nacional denominado “Justicia Social” del PES y aclaró que su adhesión a la campaña de Anaya Cortés no supone su salida de Encuentro Social.

Como miembros del partido “vamos a trabajar en el PES para alentar a nuestros compañeros a que razonen su voto”, el objetivo es alentarlos a que sufraguen diferente y en apoyo a las candidaturas de  Anaya Cortés y de Alejandra Barrales.

Ríos Piter pide a INE respetar derecho de audiencia

El aspirante a candidato presidencial por la vía independiente, Armando Ríos Piter, presentó ante la Oficialía de Partes del Instituto Nacional Electoral (INE) un recurso para demandar que sea respetado su derecho de audiencia, como lo estableció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En conferencia de prensa, consideró que el INE ha actuado de forma burocrática, imponiendo trabas y formatos, sin cumplir los horarios correspondientes y dando un indebido desahogo a su audiencia del pasado 12 de abril.

El senador con licencia recordó que la sentencia del Tribunal Electoral determinó que el INE violó los derechos humanos a la garantía de audiencia y presunción de inocencia en la verificación final de apoyos ciudadanos obtenidos.

Asimismo, continuó, el TEPJF ordenó al INE una nueva garantía de audiencia para verificar las firmas y apoyos obtenidas para conseguir la candidatura de Ríos Piter en un plazo de 10 días.

Sin embargo, dijo, en la audiencia del pasado 12 de abril, donde convocó a 160 auxiliares, con todos los acuses de recibo y un CD con una tabla Excel en la que están las supuestas simulaciones, los funcionarios del instituto argumentaron que no estaban listos para esta revisión.

Además, señaló que la base de datos que presentó el INE para la revisión era diferente a la que él tiene en su poder y que fue la que entregó el instituto al tribunal, por lo que no hubo forma de contrastar las “supuestas simulaciones”.

Rechazó que busque ser candidato presidencial en “automático” por decisión del TEPJF y acusó que existen intereses para que no logre la candidatura a la Presidencia de la República.

Ganaré el debate y seré el próximo presidente: Anaya

El candidato de la coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, auguró que no sólo ganará el primero de los tres debates a realizarse el domingo 22 de abril, sino que será el próximo titular del Ejecutivo federal.

En su rueda de prensa matutina aclaró que el debate permitirá contrastar las propuestas y características de quienes aspiran a la Presidencia de la República, para que la ciudadanía pueda tomar una buena decisión, “una decisión informada”.

Destacó que durante la confrontación de ideas hablará con la verdad, de frente y planteará sus principales proyectos de campaña: “Voy a ganar el 1 de julio de manera contundente, voy a ser el próximo presidente de México y también ganaré el debate”.

Cuestionado sobre sí tiene temor al debate aclaró que no y al insistir para que abundara sobre su respuesta se limitó a contestar: “¡Bueno, es que también qué pregunta!”. Lo cierto, dijo, es que “va a salir bien el debate, estoy listo, la fórmula es hablar de frente, hablar con la verdad, hacer propuestas”.

El abanderado del PAN, PRD y MC reiteró su llamado al PRI y a Morena para dejar atrás la violencia y a que sean respetuosos de este proceso electoral, que se conduzcan con civilidad y privilegien las propuestas y no los ataques físicos.

“Es importante reiterar que el llamado es a ambas campañas, porque nosotros también hemos sufrido episodios de gente vinculada con ambas, como el caso del aeropuerto de la Ciudad de México”, indicó.

Antes, presentó cuatro propuestas para abatir la corrupción, pues dijo que este flagelo no sólo se resolverá con voluntad, sino con reglas, leyes e instituciones que en verdad prevengan y sancionen cualquier irregularidad.

Entre los planteamientos figuran: crear un nuevo sistema de fiscalización del dinero en la política, que sancione el uso de recursos de procedencia ilícita, el rebase de topes de campaña y que permita dar seguimiento con inteligencia financiera en todo tiempo y no sólo en tiempos electorales.

Además, eliminar el uso de efectivo en los tres órdenes de gobierno, crear una plataforma virtual portátil que permita seguir los recursos públicos, y reformar el Artículo 102 de la Constitución para contar con fiscalías general y anticorrupción autónomas e independientes del poder político. (Notimex)

Desde Tabasco le decimos al mundo, no queremos guerra: Mancera

VILLAHERMOSA.- Tras conocer los ataques perpetrados por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña contra Siria, el coordinador nacional del Proyecto de Gobierno de Coalición, Miguel Ángel Mancera Espinosa, manifestó: “Desde Tabasco hoy le decimos al mundo que no queremos guerra” y recalcó: “Hoy les decimos que cesen las hostilidades, que cesen la batalla en otros países”.

El coordinador nacional durante el inicio de campaña del candidato a gobernador por Tabasco, Gerardo Gaudiano, y de José Sabino Herrera Dagdug, a la alcaldía de Huimanguillo, externó que “México es un país de paz, México va a ganar esta batalla con la razón, con la fuerza de la gente. Y es esa gente de Tabasco la que va a ganar, hombres y mujeres con Gerardo Gaudiano”, manifestó.

Mancera Espinosa enfatizó que “ya estuvo bien que a Tabasco lo tengan hasta la fila de los recursos, hasta atrás, hasta el último lugar”.

Considerado como principal promotor del Gobierno de Coalición, el exjefe de Gobierno de la capital del país dijo que “eso no se puede permitir ya, necesitamos cambiar esa realidad porque nos duele ver la pobreza, porque nos duele ver a la gente que sufre todos los días, porque lo que están pidiendo es trabajo”. 

El coordinador nacional de la fuerza integrada por los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, señaló que lo que se está pidiendo es trabajo, trabajo en el campo, en todo el estado. “Éste es un estado que tiene petróleo, ¿y dónde está todo ese dinero? Ese dinero es el que vamos a recuperar, allá están nuestros hombres a caballo, aquí está nuestra gente, aquí están nuestras mujeres, las mujeres de Tabasco”. 

Miguel Ángel Mancera manifestó: “vamos a demostrar que la Presidencia de la República puede ser diferente, la Presidencia de la República puede ser de coalición, puede ser con la ciudadanía, se puede cambiar el régimen autoritario. No lo puede hacer un solo hombre, de una sola fuerza, se necesita a todas y a todos, y hoy los estamos convocando”, apuntó.

 

Terminar con la corrupción, compromiso de AMLO

PLAYAS DE ROSARITO.- El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su disposición de terminar cualquier indicio de corrupción para dar más progreso a la nación.

En un mitin, ante miembros, simpatizantes y candidatos a diversos puestos políticos, el abanderado de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, manifestó que el ataque a la corrupción permitirá contar con más presupuesto para los planes y proyectos en caso de lograr la Presidencia.

Anotó que será con voluntad política y la decisión del próximo mandatario como no se permitirá la corrupción, “vamos a gobernar con el ejemplo”, el cual imperará hasta gobernadores y presidentes municipales de la República.

El país, dijo, de esta manera se convertirá en una potencia económica, a través de la buena administración de la riqueza, “México es un pueblo de gente trabajadora, va a haber bienestar, paz y tranquilidad, ese es el propósito”.

Aseguró también que bajará los sueldos de los grandes funcionarios para aumentar el sueldo de los trabajadores, tanto de maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados, marinos, “va a aumentar el salario y el jornal de los campesinos”.

Refirió que se le ha cuestionado de sus propuestas los “cómo” se logrará lo que ha prometido, y el principal “cómo” será “la decisión del presidente de que no haya corrupción, ese es el principal; la voluntad política de no permitirlo”.

Acordó que También se dará apoyo al campo y a los demás sectores productivos regionales que permitirán el arraigo de las personas en sus lugares de origen y con ello se evitará que emigren a otras partes, lejos de sus familiares.

 

Zavala: seguridad, prioridad del gobierno

SAN LUIS POTOSÍ.- La candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, se reunió con un grupo de mujeres a quienes reiteró que de ganar las elecciones el 1 de julio daría prioridad a la seguridad, sobre todo de las mujeres y la infancia.

Ello al considerar el feminicidio y la desaparición como una prioridad nacional, además de fortalecer a la Policía Federal y hacer las reformas necesarias para que las leyes se apliquen.

Recordó que su madre nació en San Luis Potosí, por lo que dijo considerar a dicho estado “su tierra”, en la que además se producen los emblemáticos rebozos que ha utilizado desde su juventud y son parte de su atuendo diario desde que fue primera dama del país.

Zavala afirmó que México necesita un gobierno valiente que enfrente a los criminales y no que les dé amnistía ni perdón. La aspirante presidencial también tuvo un encuentro con integrantes de la Cámara de la Industria de la Transformación del estado, a quienes instó a no conformarse con el candidato menos malo ni el menos corrupto, pues “no podemos decidir sobre el mal menor cuando hay un bien posible”.

Consideró que su opción política es un bien posible, por lo que alentó a los industriales a no basar su decisión en la boleta electoral en el miedo, ni a pensar en un voto útil o de pánico. Además, aseguró creer en el libre mercado y en hacer una política con valores en beneficio del país, y refirió que en encuestas previas al inicio de las campañas ella era la ganadora, por lo que consideró ser la única en poder ganarle a Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia.

Meade augura que AMLO va a perder por tercera ocasión

José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de la República de la coalición Todos por México, reiteró su buen deseo a Andrés Manuel López Obrador, para que no pierda su buen sentido de humor, porque va volver a perder las elecciones del 1 de julio.

“Desde aquí, de Lagos de Moreno, queremos externarle a Andrés Manuel un buen deseo. Queremos externarle a Andrés Manuel que no pierda su buen sentido de humor porque Andrés Manuel vas a volver a perder”, dijo el candidato ciudadano abanderado por el PRI.

Advirtió que en está elección está de por medio el futuro del país y citó como ejemplo la enseñanza, que no puede ser un botín político. “López Obrador quiere sacrificar la educación de nuestros hijos a cambio de votos, no lo vamos a dejar”.

En el encuentro con los ciudadanos, el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, advirtió que este proceso electoral es muy importante, va a definir el futuro de la nación y “equivocarnos en esta elección sería muy costoso”.

El abanderado presidencial dijo estar contento de ser acompañado por quien le dio la oportunidad de trabajar en Banrural, el panista Javier Usabiaga, y le agradeció su presencia.

Reiteró que no tiene duda que va a ganar la elección del próximo 1 julio, y dijo que en su gobierno la prioridad serían las mujeres; que haya seguridad social para las trabajadoras domésticas y nunca se le falte el respeto a las féminas.

Cabe señalar que la respuesta del candidato de la coalición Todos por México se dio luego de que el tabasqueño le dijera a Meade: “¡Ternurita, ternurita, apúrate porque te va a ganar Margarita!”, tras las acusaciones de Meade por los actos violentos ocurridos en Oaxaca.

A través de su cuenta de Twitter, el ex Secretario de Hacienda se comprometió a capacitar y pagarle bien a los maestros.

Ternurita, apúrate que te va a ganar Margarita, dice AMLO a Meade

Después que el candidato del PRI, José Antonio Meade responsabilizara a Andrés Manuel López Obrador, por el incidente que se registró durante su mitin en Oaxaca, el morenista le contestó llamándole “Ternurita”.
Se recordará que este fin de semana se realizó en Puerto Escondido, Oaxaca un acto de campaña por parte del candidato presidencial Meade, siendo personal de la CNTE quien tuviera un altercado con simpatizantes del PRI. Provocando el enojo del priista, señalando que el responsable era su contrincante, AMLO.
Por lo que tiempo después, según El Financiero, López Obrador en Tijuana, como es costumbre le contestó a Meade: “¿Qué le mandó decir al candidato? ¡Ternurita! ¡Ternurita! ¡Apúrate porque te va a ganar Margarita!”.
Sin embargo, los dimes y diretes no quedaron ahí, hoy por la mañana José Antonio Meade indicó en su cuenta de Twitter, “Espero que ahora que pierdas por tercera vez, no pierdas el buen humor, Andrés. #AndrésPerderásOtraVez”.

No más feminicidios, se comprometió Anaya de llegar a Los Pinos

ECATEPEC.- Ricardo Anaya Cortés se comprometió a destinar más recursos y apoyos a programas de salud, seguridad, agua potable y transporte público, así como un combate frontal contra los feminicidios y violencia contra la mujer.

“En caso de llegar a la Presidencia, voy a ser implacable contra la violencia a las mujeres, se les va a respetar y no vamos a permitir que ganen menos que un hombre, y que se cumpla plenamente lo que establece la Ley Federal del Trabajo”, expresó el candidato de la coalición Por México al Frente al reunirse con habitantes de Coacalco, Nezahualcóyotl y Tultitlán.

Afirmó que México y Ecatepec no van por el camino correcto, donde la corrupción se ha profundizado.

“Nos dicen que no hay médicos, ni citas para una consulta, ni recetas y nos dicen que no hay dinero, por lo cual me comprometo a cambiar esta situación, porque sin salud, se pierde todo, queremos salud de calidad para todos los mexicanos”.

Acompañado por los candidatos del Frente a distintos cargos de elección popular: Fernanda Pineda, Juan Zepeda, Josefina Vázquez Mota, Nora Orozco, Gabriel Días Magaña, Roberto Hernández, Gloria Hernández, Moisés López y Gerardo Sandoval, el abanderado presidencial criticó el desempeño de los gobiernos priistas.

Ante cientos de militantes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, externó que los gobiernos priistas reiteran que no hay dinero para agua, y una vez más se lo “roban”. La gente no puede vivir sin agua potable y esa será otra de mis prioridades que atenderé cuando llegue a la Presidencia de la República, prometió.

“Ahí andan los priistas en sus camionetas, con celulares, con gastos de representación, seguridad personal y más burocracia, mientras el resto de la población no tiene para cubrir sus necesidades”, afirmó el candidato de la coalición Por México al Frente.

Anaya manifestó que este cambio se va a lograr con el trabajo en equipo y afirmó que el país vive una de sus etapas más inseguras, donde la delincuencia no reconoce edad ni género.

La inseguridad, dijo el panista, afecta a todos, por lo cual es necesario cambiar la estrategia con el fin de recuperar la paz y la tranquilidad.

Autoridades electorales generan desconfianza, advierte Margarita

ZAPOPAN.- Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia de la República, expresó que pese a la incertidumbre provocada por las decisiones de los órganos electorales en el actual proceso, confía en la madurez del electorado.

“No subestimo al electorado mexicano, lo he visto dar grandes lecciones de democracia y de valentía”, afirmó tras reunirse con familias de este municipio jalisciense.

Consideró que las decisiones que han tomado las autoridades electorales podrían generar desconfianza, pero la autoridad, el Tribunal Electoral, el Instituto Nacional Electoral y los institutos electorales estatales, pueden buscar entre todos, una mayor equidad en la democracia.

Espero que, en este sentido, haya un esfuerzo de la autoridad por generar certezas tan importantes en este proceso electoral, destacó la aspirante presidencial sin partido.

Mencionó como ejemplo de la inequidad el hecho de que no se modificará el número de spots en medios de comunicación para los candidatos independientes, respecto a los representantes de las coaliciones.

En cuanto al ingreso de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco a la contienda electoral como candidato independiente, expresó que a él le tocará también vivir la falta de equidad que ella está teniendo. Descartó que un nuevo contendiente le vaya a restar votos a ella o a cualquier otro, porque es la ciudadanía la que libremente decide, pues los sufragios no son patrimonio de nadie.

En cuanto a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de congelar el precio de la gasolina, Zavala Gómez del Campo reiteró que se trata de “una barbaridad, una demagogia” que perjudicaría a los más pobres y beneficiaría a los más ricos.

Respecto al tema de las pensiones de expresidentes, destacó que está de acuerdo en que se cancelen y que no sea el Poder Ejecutivo el que decida ese asunto.

Menu Title