Atacan a balazos a candidatos del PRI en Tangamandapio

18 de junio 2018.- El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Tangamandapio, Miguel Amezcua Manzo, sufrió un atentado la tarde de este lunes, confirmó el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez.

En un comunicado, el funcionario afirmó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya inició la carpeta de investigación, en tanto que la mesa de gobernabilidad para el proceso electoral ya fue informada y está brindando atención al hecho.

Detalló que a través del área de seguridad se reportó sobre la agresión al vehículo donde viajaba el candidato, quien resultó ileso.

En tanto, el dirigente priista estatal, Víctor Silva, afirmó que en cuanto tuvo conocimiento del hecho sostuvo comunicación con autoridades estatales y federales, quienes de inmediato atendieron el llamado y abrieron la carpeta de investigación del caso.

En un comunicado, Silva afirmó que se solicitó además, al instituto Electoral de Michoacán (IEM), que se implementara el protocolo de seguridad para brindar certeza a los contendientes del proceso electoral 2017-2018.

Se deberá brindar protección al candidato y a la gente que lo acompaña en el proselitismo que realiza al interior del municipio y en el estado.

“El PRI condena los hechos y pide que se esclarezca a la brevedad, en que afortunadamente y de acuerdo, con los primeros indicios Miguel Amezcua Manzo, ex legislador de Michoacán, no sufrió herida alguna”, dice el documento.

 

ntx

Navarrete anuncia que candidatos recibirán seguridad, aunque no lo soliciten

18 de junio 2018.- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida dio a conocer que fuerzas federales brindarán protección a los candidatos a algún puesto de elección popular, sin importar que lo hayan pedido o no.

“A menos de 15 días de que se celebren los comicios en #México, el @gobmx reitera que, a través de la #CNS,
brindará #Seguridad, aunque no lo hayan solicitado, a candidatos, en el marco de sus atribuciones constitucionales, en especial, a los aspirantes a la #Presidencia”, expuso el funcionario federal en su cuenta de Twitter @navarreteprida.

En Rusia y México, corren a simpatizantes de AMLO en festejos del Mundial

18 de junio 2018 (huellas.mx).- Aficionados a la Selección Mexicana en Moscú, desmantelaron a un grupo de personas que se expresaban en favor de López Obrador, a quienes les exigieron retirar una botarga así como propaganda a favor del dueño de Morena, exigiendo neutralidad en las celebraciones.

Por otra parte en el Ángel de la Independencia, un grupo de activistas de Morena pretendió interrumpir los festejos por el triunfo de la selección, con un equipo de sonido y demás parafernalia para promover el voto en favor de López Obrador, aunque apenas iban llegando al lugar y fueron corridos del mismo, ante reclamos de neutralidad en los festejos.

Así reaccionaron los candidatos a la victoria de México

18 de junio 2018 (huellas.mx).- Los candidatos a la presidencia de la república vivieron de diferentes formas el triunfo de México, para algunos fue parte de su agenda oficial, y para otros pasó un tanto desapercibido, aunque aún así no dejaron pasar la oportunidad para expresarse.

Para el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, ver el partido fue un evento oficial de campaña; aunque al parecer el candidato no es aficionado al fútbol, pues al momento del gol, no le salió el grito eufórico que hicieron millones de mexicanos, en cambio optó por levantar las manos y dar algunos pequeños saltos para segundos después seguir el coro de ¡México, México! Acompañado por la leyenda del fútbol mexicano Manuel Negrete.

El candidato puntero Andrés Manuel López Obrador, fue el único que no apareció con playera de la selección, y tampoco confirmó si vio el partido, aún así en un evento en Texcoco deseó suerte al equipo tricolor, y después del partido desde su camioneta emitió también hacia la prensa algunas palabras de felicitación por el triunfo.

Por su parte el candidato José Antonio Meade, observó el partido en un evento privado acompañado de su familia, aunque a través de sus canales oficiales compartió un mensaje por la victoria con el hashtag #MéxicoChingón; además de que posteriormente participó en un mitin en Sinaloa, donde trató de capitalizar el triunfo de México a su favor.

https://twitter.com/JoseAMeadeK/status/1008394246200680448

El aspirante “independiente”, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ también aprovechó la sorpresa de México, para afirmar que una sorpresa en las elecciones es posible, en un mensaje especialmente grabado para la ocasión y difundido a través de su cuenta oficial de Facebook.

Mensaje México

Raza, lo que pocos creían sucedió, México le ganó al campeón actual del mundo, si los mexicanos pudimos hacer eso podemos vencer al sistema que ya está viejo, caduco y con sus reglas viejas los ciudadanos podemos unirnos para sacarlos del país. Todo es posible si todos jalamos para el mismo lado. Aquí yo ando celebrando esta victoria de la selección y el día del padre, y ustedes ¿cómo se la están pasando?

Posted by Jaime Rodriguez Calderon on Sunday, June 17, 2018

Por su parte el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se limitó a dar retweet a un mensaje de la cuenta oficial de la Selección Nacional.

https://twitter.com/miseleccionmx/status/1008391467650383879

Hijo de Calderón usó símbolo patrio para criticar a AMLO desde Rusia

18 de junio 2018.- Luis Felipe Calderón Zavala, hijo del expresidente de México, Felipe Calderón, se ha visto envuelto en la polémica luego de publicar en sus historias de Instagram unas fotografías en donde posa con la bandera de México, la cual tiene grabada una leyenda que dice “Si gana AMLO acá me quedo”.

El hijo de Calderón presumió hace unas horas que se encuentra en Rusia apoyando a la Selección Mexicana, en donde aprovechó para criticar al candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, en una imagen en donde muestra la bandera modificada, motivo por el cual muchos internautas han atacado al joven en las redes sociales.

“Oye @FelipeCalderon, en los 6 años que usurpaste la Presidencia no pudiste enseñarle a tu hijo Luis Felipe Calderón que no se pueden alterar nuestros símbolos patrios…”, escribió uno de los usuarios en Twitter, y es uno de los muchos comentarios que ha recibido Calderón Zavala.

Según el Código Penal Federal en el Artículo 191 dice que quien ultraje el escudo o la bandera, ya sea de palabra u obra, se le aplicarán de seis a cuatro años de prisión o una multa hasta los 3 mil pesos.

Mientras que el artículo 192 dice que el uso indebido de los símbolos nacionales tendrían sanciones de tres días a un año de prisión con multas hasta los mil pesos. Pero ninguno de los dos artículos mencionados explica en qué consiste el ultraje o el uso indebido.

Por otra parte el Artículo 3 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, para los ejemplares de la Bandera Nacional destinados al comercio, especifica que se deberán de satisfacer las características establecidas y dice: “la bandera nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete”.

Por le momento Felipe Calderón no se ha manifestado tras el ataque cibernauta que está recibiendo su hijo en las redes sociales.

Esta no es la primera vez que el hijo del expresidente se encuentra en la mira de las personas pues en 2017 causó desmanes en un bar de un hotel en Playa del Carmen, en donde el joven estaba en “estado de ebriedad”.

 

Con información de Info7

Meade presume encuestas donde marcha segundo

15 de junio 2018 (huellas.mx).- El candidato de la Coalición Todos por México, José Antonio Meade, hizo referencia en sus redes sociales a un par de encuestas que han salido en horas recientes, y donde se posiciona como segundo lugar en las preferencias.

La primera de las encuestas cuya gráfica publicó David Páramo, y de la que hacen referencia periodistas como López Dóriga, se trataría de un encuesta privada del Consejo Mexicano de Negocios, encabezado por Alejandro Ramírez.

https://twitter.com/JoseAMeadeK/status/1007699102510014464

Los periodistas al tiempo que hacen referencia de la existencia de este sondeo, también cuestionan que a diferencia de anteriores del mismo grupo, esta vez -que Anaya habría caído al tercer lugar- no hacen mención de este reporte públicamente. Hasta esta hora tampoco se ha confirmado la casa encuestadora ni metodología.

La otra encuesta proviene de “Innovaciones, Encuesta e Investigación”, una consultora de la que no se tiene antecedente alguno ni encuesta más allá del sondeo diario que comenzaron a hacer a fines del mes de mayo pasado.

https://twitter.com/JoseAMeadeK/status/1007715328242147333

 

 

AMLO presume que su cierre en el Azteca será con Belinda…

14 de junio 2018.- El candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que las cantantes Belinda y Eugenia León se presentarán en el Estadio Azteca en su cierre de campaña el próximo 27 de junio.

“Va Belinda que yo le agradezco mucho es una muy buena cantante, tiene mucha simpatía y ya confirmó Eugenia León que va a cantar la “Paloma Juarista” y también ya confirmó Margarita, ‘La Diosa de la Cumbia'”, expresó López Obrador.

En semanas pasadas el político tabasqueño anunció que su cierre de campaña sería en el Estadio Azteca, esto ante la negativa del gobierno de Ciudad de México para que pudiera realizarse en el Zócalo capitalino, pues ya había sido apartado para otro evento.

Incluso, cuando el tres veces candidato presidencial dio a conocer donde será su cierre de campaña se crearon distintos cárteles a modo de broma sobre el evento del candidato de Morena.

Cabe recordar que en tras el segundo debate a la Presidencia que se realizó en Tijuana, la cantante Belinda manifestó su apoyo, y este miércoles dio a conocer un video donde le canta la canción México Lindo y Querido.

 

Con información de Político

Confirman contratos de adjudicación directa para Rioboó

13 de junio 2018- El candidato favorito para ganar las elecciones de México, Andrés Manuel López Obrador, fue acusado por su más cercano rival de haber otorgado sin licitación, cuando era jefe de Gobierno de la capital, varios contratos para obras de infraestructura vial a un constructor amigo.

Conocido por su acrónimo AMLO, el político izquierdista ha dicho que la corrupción es el peor mal de su país y que cuesta anualmente al erario unos 500,000 millones de pesos, los cuales él usará para impulsar la economía, el empleo y mejorar la deteriorada seguridad pública.

El candidato ha prometido que de triunfar en la elección del 1 de julio revisará contratos otorgados durante el actual sexenio que van desde obras del nuevo aeropuerto en construcción, para servir a la capital, hasta los de exploración y explotación de hidrocarburos.

“Te has convertido Andrés Manuel en lo que tanto criticabas. Como los del PRI (partido gobernante) ya tienes tus contratistas favoritos”, le dijo el candidato Ricardo Anaya la noche del martes durante el último debate entre los candidatos presidenciales.

Anaya mostró una foto de López Obrador con José María Rioboó, un poderoso constructor local que hizo varias obras cuando AMLO fue jefe de Gobierno de Ciudad de México entre 2000-2005.

“¿Sí o no? Cuando fuiste jefe de Gobierno le otorgaron contratos por asignación directa, sin licitación, sin concurso por 170 millones de pesos?”, espetó Anaya, a lo que López Obrador respondió: “No, no tiene sentido lo que planteas, te digo que no. Yo no soy corrupto (…) No soy corrupto como tú”.

Anaya, abanderado de una coalición de partidos de derecha e izquierda y que según sondeos marcha en un lejano segundo lugar tras AMLO, retó al izquierdista a renunciar si demuestra que su denuncia.

No fue posible de inmediato tener un comentario de la dependencia de obra pública de la capital sobre los contratos. Pero documentos de un fideicomiso que manejaba la infraestructura vial durante la gestión de AMLO, vistos por Reuters, revelan que los contratos dados a Rioboó si fueron por adjudicación directa, como a otros contratistas.

El Grupo Rioboó no respondió de inmediato a solicitudes de información por parte de Reuters sobre las adjudicaciones de contratos y si había perdido en una licitación para la construcción de pistas en el nuevo aeropuerto para la populosa Ciudad de México, como dijo Anaya.

“Rioboó participó para el proyecto de las pistas del Nuevo Aeropuerto. No le asignaron el contrato, pero fue hasta que perdió que fueron juntos, él y Andrés Manuel, a hablar pestes del proyecto y proponer que se construyera en otro lugar”, dice la denuncia de Anaya en la página debate2018.mx.

En noviembre del 2015, AMLO subió en su cuenta de Facebook como presidente de su partido MORENA, que se había reunido con el constructor para revisar la propuesta alterna del nuevo aeropuerto, cuyo costo estimado es de 13,300 millones de dólares.

A lo largo de su campaña, el izquierdista ha dicho desde que va a parar la obra en marcha hasta que la revisará con detalle porque argumenta que es muy costosa y se está levantando en un lugar que se hunde. En su lugar dice construirá dos pistas adicionales en un aeropuerto militar.

López Obrador, que competirá por tercera vez por la presidencia, ha denunciado que la “mafia del poder” -conformada por prominentes políticos y empresarios- gobierna en México, decide quiénes son los candidatos y presidentes y se opone a que él llegue al poder para seguir mandando y lucrando.

 

Reuters

Nuevo atentado a balazos contra candidato en Chiapas

13 de junio 2018.- La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga la agresión contra el candidato a la presidencia municipal de La Trinitaria, Ervin Leonel Pérez Alfaro, suscitada esta mañana en dicha localidad.

En un comunicado, la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra informó que dio inicio a la carpeta de investigación y detalló que se encuentra desahogando diversas diligencias para conocer el móvil del hecho que se registró a las 10:40 horas cuando el contendiente circulaba sobre la carretera Federal 190 a la salida de La Trinitaria.

En el lugar de los hechos, peritos especializados en materia de criminalística aseguraron casquillos calibre 9 milímetros (mm) y 40 mm.

Destacó que el candidato, quien resultó ileso y se encuentra a salvo, cuenta con medidas de seguridad para salvaguardar su integridad en todo momento.

Al respecto, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas, Julián Nazar Morales, condenó el atentado y sostuvo que todo hecho que atenta contra la vida de una persona es condenable y se debe de castigar con la ley.

Asimismo, pidió a las autoridades estatales investiguen de fondo estos hechos, para aplicar la ley y poner un alto a quienes pretendan generar condiciones adversas para las elecciones.

 

 

ntx

Publican videos completos del Caso Anaya minutos antes del #DebateINE

12 de junio 2018 (huellas.mx).- Minutos antes del inicio del Tercer #DebateINE, la misma cuenta que lanzó el primer video sobre el Caso Anaya, donde se muestra al hermano de Manuel Barreiro hablar sobre el presunto lavado de dinero, acaba de publicar nuevos videos.

Se trata de una serie de audios con 3 horas de duración, así como un video de casi una hora, donde se muestra la grabación completa de la conversación que había sido tachada como “falsa” de parte del candidato de la coalición Por México al Frente.

En breve más información

Así fue el #DebateINE

Video del debate completo:

Anaya amenaza con llevar a la justicia a Meade

https://twitter.com/vanguardiamx/status/1006739956411314176

Meade cuestiona congruencia de AMLO por su médico personal de Miami

https://twitter.com/politicomx/status/1006744487132127232

Bronco cuestiona a AMLO vínculo con Gordillo

Anaya promete acceso a smartphones y tabletas

AMLO genera controversia al reiterar que cancelará la Reforma Educativa

Anaya afirma que tiene pruebas contra Obrador sobre presunto “empresario consentido”

https://twitter.com/TabascoHOY/status/1006729281563656192

Primer “agarrón” del Debate, entre Anaya y Obrador:

Algunas participaciones:

https://twitter.com/politicomx/status/1006723829660610562

Se afinan últimos detalles

https://twitter.com/INEMexico/status/1006710687102656513

Obrador ya llegó también al recinto

Anaya hace presencia junto con su esposa

Meade emite breve mensaje a su entrada

Bronco llega al lugar y el INE lo presume

Lorenzo Cordova emite mensaje

https://twitter.com/OnceNoticiasTV/status/1006691013509959681

 

 

Fallece en Isla Mujeres otra candidata víctima de la violencia electoral

12 de junio 2018.- La candidata a regidora por el Partido Revolucionario Institucional ( PRI) en el municipio de Isla Mujeres, Rosely Danilú Magaña Martínez, murió anoche en un hospital privado de Cancún donde recibía atención tras el ataque que sufrió el fin de semana durante una reunión con activistas, informaron las autoridades.

En una tarjeta informativa, se indicó que anoche, a las 23:45, se reportó al número de emergencias de la muerte en el hospital Galenia, de Rosely Danilú Magaña Martínez internada por lesiones de arma de fuego

De acuerdo con el parte, el caso de la extinta candidata está en la carpeta de investigación Fge/qr/can/uh/06/292/2018.

Tras confirmarse la muerte, el candidato del PRI a la presidencia municipal en Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis, mando un mensaje de condolencias que publicó en redes sociales.

“Hasta siempre a mi amiga Chely Magaña, nos duele mucho y nos indigna como nos la arrebataron. A nombre de Paola y mío, nuestro más respetuoso pésame a su querida familia”, escribió esta mañana en su cuenta,

A su vez, a través de su cuenta de twitter, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia”, Edgar Gasca Arceo, lamentó el fallecimiento de “mi amiga Rosely Magaña Martínez”.

“Rosely fue una querida isleña con la que compartí muchos momentos importantes en mi vida. Descansa en paz mi Chely, como siempre te decía. Siempre te recordaremos como una gran madre, amiga y líder”, escribió.

Magaña Martínez resultó lesionada la noche del sábado en un ataque registrado durante una reunión de activistas priístas en una colonia de la parte continental de Isla Mujeres.

Tras el ataque fue ingresada al hospital general “Jesús Kumate” de Cancún y en el transcurso del domingo ingresó al nosocomio privado donde anoche murió.

 

ntx

A qué hora y cómo participar del Tercer Debate

12 de junio 2018.- Por primera vez un debate presidencial contará con la mayor participación ciudadana y esto será posible gracias a las redes sociales que fungieron como el canal de comunicación entre la autoridad electoral y los mexicanos.

A las 21:00 horas de este martes se llevará a cabo el último encuentro entre los cuatro candidatos a la presidencia de la República Mexicana, por lo que desde hace un mes, el Instituto Nacional Electoral (INE) convocó a los ciudadanos a enviar sus preguntas de temas de economía, tecnología, pobreza, educación, salud, sustentabilidad y cambio climático, a través de redes sociales.

Como resultado de este ejercicio, se recibieron 10 mil 626 preguntas a través de Twitter y 762 por Facebook.

Posteriormente, el ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara, a través de su Laboratorio Signa Lab y la Universidad Veracruzana y su Laboratorio para el Análisis de Información Generada a través de Redes Sociales en Internet (LARSI), colaboraron en la sistematización de la información para realizar preguntas y comentarios a los candidatos presidenciales.

Ambos laboratorios procesaron las más de 11 mil preguntas recibidas por Twitter y Facebook y, a través de herramientas especializadas, elaboraron nubes y gráficas con las principales palabras mencionadas, los temas más recurrentes y las preguntas que fueron más compartidas por otros usuarios de redes sociales.

Este material fue entregado a los moderadores del Tercer Debate: Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig, quienes las utilizaron de base para construir las preguntas específicas que se harán a cada uno de los candidatos, así como los planteamientos generales que abrirán los segundos segmentos de cada bloque.

De acuerdo con el INE, Signa Lab es un laboratorio de trabajo interdepartamental e interdisciplinario del ITESO, para la generación y gestión del conocimiento libre, análisis de redes, y big data.

En tanto, el laboratorio de la Universidad Veracruzana, LARSI, tiene el objetivo de formar recursos humanos en la ciencia de datos y contribuir a la investigación interdisciplinaria en las áreas relacionadas con la ciencia de datos, ciencia de redes, ciencia social computacional, sistemas complejos y big data.

Por su parte, las empresas Facebook y Google elaboraron reportes de las tendencias de búsquedas y comentarios de los usuarios en estas redes sociales acerca de los temas del debate, los cuales también servirán de insumo para la moderación.

Al igual que en los dos debate anteriores, este martes los mexicanos podrán seguir este ejercicio democrático en vivo a través de Twitter, Facebook y YouTube.

 

ntx

Polémica y reacciones por denuncia de Cordero a Anaya

12 de junio 2018 (huellas.mx).- Diversas reacciones se han generado después de que el presidente del Senado de la República, el panista Ernesto Cordero, ingresara ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) una denuncia para investigar por lavado de dinero al candidato de la Coalición por México al Frente, Ricardo Anaya.

Tras presentar la denuncia en instalaciones de la SEIDO, Cordero dialogó con representantes de los medios, donde afirmó que el señalamiento es para que la PGR actúe, ya que no está haciendo nada ante las flagrantes acusaciones que sugieren la posible comisión de delitos por parte del aspirante a la presidencia.

Cordero señaló que debe ser la autoridad judicial la que determine si efectivamente está relacionado con el lavado de dinero, haciendo alusión a un par de testimonios vinculados a su amigo Manuel Barreiro, como relata la crónica de López Dóriga.

El presidente de la cámara alta también compartió a través de sus redes sociales el documento con la denuncia emitida.

https://twitter.com/ErnestoCordero/status/1006336056600530945/

Por su parte el candidato Ricardo Anaya ha optado por el silencio, y esta vez no ha querido argumentar nada en su defensa, pues no ha emitido comentarios en redes sociales y entrevistado por Político en Mérida, también señaló que esta acción “no me merece absolutamente ningún comentario”.

Pleito azul

Donde ha causado gran controversia la denuncia es al interior de su partido; el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, emitió un comunicado donde señaló que Ernesto Cordero no representa más los intereses del partido, acusándolo de “hacer el juego al PRI”, y advirtiendo que el proceso para expulsarlo es inminente, como detalla La Jornada.

Aunque no fue el único, un grupo de panistas que recientemente se unieron a la campaña de Anaya, encabezados por Carlos Medina Plascencia, emitieron también una dura carta donde lo acusaron de estar operando para el gobierno federal. “¿Dónde está tu denuncia por los sobornos de Odebrecht? ¿Dónde está tu denuncia por la Estafa Maestra? ¿Dónde está tu denuncia por lo opaco de la Casa Blanca y la casa de Malinalco de (Luis) Videgaray?”, fueron algunas de las consignas emitidas, como abunda Proceso.

Caso Barreiro

A pesar de que tiene varias semanas la polémica por la nave industrial que habría favorecido a Ricardo Anaya, en días recientes se agudizó con la publicación -anónima- de un video y grabaciones donde se muestra a un hermano de Manuel Barreiro explicando supuestamente la forma en la que se lavó dinero en favor del candidato.

De acuerdo a un reporte de ElUniversal, la PGR ya mandó a citar tanto a Barreiro, como a su esposa y a otros dos involucrados en el caso, confirmando también que tienen bajo su resguardo la bodega en cuestión, tras haber sido entregada por el chofer del mismo empresario, quien está siendo acusado de prestanombres, pero que habría accedido a colaborar para la investigación.

Más allá de que la PGR aún no de indicios de resolver el entramado, mediáticamente estaría generando un impacto importante, pues al menos el 56% de los mexicanos en edad de votar, estarían convencidos de que Anaya incurrió en actos ilícitos, como concluyó un sondeo realizado por la Agencia Conteo.

0% posibilidad de fraude: INE y TEPFJ

11 de junio 2018.- Janine Otálora Malassis y Lorenzo Córdova ven firmes y unidos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y el Instituto Nacional Electoral (INE), de cara a una elección histórica, dos instituciones que encabezan, en entrevista con El Universal.

La magistrada presidenta del TEPJF aseguró que “si le va mal al INE le va mal al tribunal, si le va mal al tribunal, le va mal al INE, entonces, por ende, le va mal a México.

Ambos descartaron algún fraude y, pero se dijeron preocupados por la ola de asesinatos de candidatos en el país, aseguran que no es violencia política y que tampoco es una amenaza para el proceso.

Previeron una participación ciudadana de 70%, mientras que Córdova insistió que esta es una elección que por sus dimensiones es la más grande de la historia por los ciudadanos que contarán los sufragios como para los candidatos que se elegirán, por su parte, Otálora dijo no temer que por el Mundial de futbol la gente deje de votar.

 

Político

Más de 20 puntos de ventaja saca AMLO en encuesta Mitofsky

11 de junio 2018.- El candidato izquierdista a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, amplió su ventaja a casi 17 puntos porcentuales sobre su rival más cercano para las elecciones del 1 de julio, según un sondeo de Consulta Mitofsky publicado el domingo.

El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador se dirige a sus partidarios durante un mitin de campaña en Tlapa de Comonfort, en el estado de Guerrero, México, 7 de junio del 2018.

López Obrador, candidato de una coalición encabezada por su partido Morena, obtuvo un 37.2 por ciento de las preferencias en un sondeo realizado entre el 3 y el 5 de junio, frente al 32.6 por ciento de una encuesta de mediados de mayo.

En segundo lugar se mantuvo Ricardo Anaya, candidato del frente liderado por el derechista Partido Acción Nacional (PAN), con un 20.3 por ciento, similar al sondeo previo.

López Obrador, un político de 64 años que busca la presidencia por tercera vez consecutiva, ha capitalizado el descontento con el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), en medio de escándalos de corrupción, una lenta expansión económica y crecientes niveles de violencia.

La noche del viernes, Fernando Purón, candidato del PRI para diputado, recibió un balazo en la nuca tras salir de un debate con sus rivales donde habló de la inseguridad en el país, según un video de cámaras de seguridad publicado en medios locales.

Con el deceso del exalcalde suman 112 los políticos muertos desde que inició en septiembre la campaña más sangrienta en la historia de México, de acuerdo con un recuento de la consultora local Etellekt.

La encuesta de Consulta Mitofsky ubicó en tercer lugar al exsecretario de Hacienda del actual gobierno, el candidato oficialista José Antonio Meade, que subió 2.6 puntos porcentuales hasta el 17.1 por ciento. El postulante independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” logró 3.2 por ciento de las preferencias, y un 22.2 por ciento aún no decide su voto.

La encuesta fue hecha a 1,000 entrevistados en hogares de todo el país, con un margen de error de 3.1 puntos porcentuales.

 

Reuters

Anaya califica como “cínica mosquita muerta” a Meade

11 de junio 2018.- El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, tachó de “mosquita muerta” al abanderado del PRI, José Antonio Meade, además de ser, dijo, “cínico y corrupto”, como todos los del Partido Revolucionario Institucional.

Acompañado por el candidato a la gubernatura de Yucatán, Mauricio Vila, aseveró que Meade Kuribreña está enojado porque va a perder, y por esa razón, es que se puso muy grosero a su llegada a Mérida para el tercer debate.

“Los priistas ya saben que van a perder la elección, por eso andan tan enojados, tan groseros. Hace rato llegó el candidato del PRI, aquí a Yucatán, y le dieron la noticia de que la campaña del PRI va muy mal, le explicaron que el PRI va a perder en Yucatán, que él va a perder, y por eso en su coraje se puso a dar todo tipo de descalificaciones”, afirmó. Esto después de que el candidato de la coalición Todos por México, calificara al panista de “vulgar ladrón”.

En la plaza principal, Anaya Cortés sostuvo que José Antonio Meade “es un ingenuo”, ya que no se ha enterado de que su partido, el PRI, “ya lo abandonó”, porque ya pactaron con el abanderado de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

“Ya se formó una nueva coalición, el PRI más Morena, se llama el PRIMOR, pero desde aquí les decimos: que aunque se unan, el 1 de julio les vamos a ganar y de manera contundente en Yucatán y en todo México”, exclamó.

Ante dos mil simpatizantes de los tres partidos que conforman la coalición PAN, PRD y MC, el candidato del Frente, se comprometió con los yucatecos a mejorar el sistema de salud estatal, en becas para los jóvenes estudiantes, y a respaldar a los pueblos originarios mayas.

 

SUN

Suman 112, con homicidio de candidato en Coahuila

11 de junio 2018.- El homicidio de un candidato a diputado en el norteño estado mexicano de Coahuila, elevó a 112 el número de políticos asesinados en el actual proceso electoral de 2018 en México, según el indicador de violencia política.

Fernando Purón Johnston, candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputado federal por el Distrito 1 de Coahuila, fue asesinado a balazos la noche de este viernes al salir de un debate electoral en Piedras Negras.

El indicador de violencia política México 2018 de la consultora privada Etellekt destacó que con la muerte de Purón suman ya 112 asesinatos y más de 400 agresiones a políticos y candidatos en este proceso electoral que comenzó en septiembre de 2017.

Del total de 112 asesinatos, 28 eran precandidatos y 14 más candidatos a puestos de elección, el resto corresponde a alcaldes, exalcaldes, regidores, militantes, dirigentes, exregidores, diputados, síndicos y exsíndicos.

En este periodo, otros 127 políticos han recibido amenazas y actos de intimidación, de los cuales, 73 son candidatos y 16 precandidatos.

La consultora precisó que durante el proceso electoral 2018 se han registrado un total de 401 agresiones globales en contra de políticos y candidatos en 31 estado y 263 municipios (más del 10% de los municipios del país).

En el indicador de violencia se han documentado desde intimidaciones y amenazas, ataques a familiares, agresiones con armas de fuego, físicas, asaltos con violencia.

Los estados de Guerrero (23), Oaxaca (19), Puebla (13) y Veracruz (8) son los que registran un mayor número de agresiones, señaló el indicador.

La coalición del PRI con los partidos Verde Ecologistas de México y Nueva Alianza ha sido la más golpeada con 44 asesinatos de políticos.

La coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) registra 43 asesinatos y le sigue con 18 aspirantes muertos la alianza de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

EFE

Tribunal ordena modificar boletas en Nuevo León

9 de junio 2018.- La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Consejo Electoral de San Luis Potosí modificar las boletas en 15 municipios, para incluir a los tres partidos de la coalición Juntos Haremos Historia.

En sesión pública, el pleno de esta Sala determinó modificar los dictámenes de registro de las planillas emitidas por 15 Comités Municipales en el estado de San Luis Potosí.

Específicamente se trata de: Aquismón, Armadillo de los Infante, Catorce, Cerro de San Pedro, Charcas, El Naranjo, Guadalcázar, Huehuetlán, Matlapa, Moctezuma, Santo Domingo, Tampamolón Corona, Tierra Nueva, Xilitla y Zaragoza.

Lo anterior, para el efecto de que tales Comités emitan un nuevo dictamen, en el que declaren procedente el registro de las planillas de mayoría relativa por los tres los partidos integrantes de la coalición que conforman Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social.

En la sentencia, los magistrados ordenaron al Consejo Electoral del estado que, una vez emitidos los nuevos dictámenes de los Comités Municipales referidos, de inmediato hagan todas las acciones necesarias para incluir en las boletas correspondientes a los tres partidos integrantes de la coalición.

Igualmente, que modifiquen la documentación elaborada, con base en el indebido registro realizado por los Comités Municipales.

En la resolución, se ordenó tanto a los Comités Municipales como al Instituto local que, dentro de las 24 horas siguientes de haber realizado lo que se les instruyó, informen de las acciones llevadas a cabo para dar cumplimiento a la sentencia.

La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

 

ntx

PRI condena homicidio contra candidato en Coahuila

9 de junio 2018.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) repudió el homicidio de su candidato a diputado federal en Coahuila, Fernando Purón, y demandó a las autoridades justicia.

“Repudiamos enérgicamente el crimen artero de nuestro candidato a diputado federal en el estado de Coahuila, Fernando Purón”, escribió en su cuenta en Twitter el líder nacional del PRI, René Juárez Cisneros.

Además exigió a las autoridades “el esclarecmieno de los hechos. Nuestro pésame sincero para sus familiares y amigos”.

A su vez la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, manifestó asimismo su “enérgica condena y mi más sentido pésame y solidaridad con los familiares de Purón Johnston”. “Lamentamos profundamente su muerte y exigimos justicia”, señaló también en Twitter.

Por su parte el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lamentó el asesinato de Fernando Purón y consideró lamentable e inadmisible que se sigan cometiendo más crímenes en contra de candidatos y aspirantes a cargos públicos, en el marco del actual proceso electoral.

Es necesario que las autoridades emitan ya medidas más estrictas de seguridad, que permitan a los aspirantes salir a realizar sus actividades sin el temor de ser agredidos; no puede seguir ocurriendo que las aspiraciones políticas de una persona le conduzcan a la muerte, agregó mediante un comunicado.

 

ntx