CdcMKqfUYAAYGjD

Gerardo Gaudiano del PRD-PT aventaja en Villahermosa

Centro, Tabasco, 13 de mar.- Ha comenzado ya a fluir el conteo de votos en el PREP de Tabasco, para la jornada electoral extraordinaria para definir al presidente municipal del municipio de Centro (Villahermosa), la capital del estado.

Con las primeras 65 actas computadas, de un total de 792 (8.21), el candidato del PRD-PT tiene la ventaja con el 42.92% 0de la votación.

Muy parejos están de momento los candidatos del PRI-PVEM-NA, Liliana Ivette Madrigal Méndez, quien tiene el 25.93% de la votación, mientras que el candidato de Morena Octavio Romero Oropeza, suma el 26.36% de los sufragios.

Flor de Lis Montero del Partido Humanista y el candidato independiente Pedro Contreras López, tienen hasta el momento menos del 2% de los votos.

Aunque la jornada electoral se registra saldo blanco, sí hubo múltiples acusaciones de compra de votos, tal es el caso del PRI de quien exhibieron recibos de operadores políticos que habrían estado comprando votos; así como también maniobras de presuntos mapaches de Morena, lo cual terminó en una agresión violenta por parte de porros perredistas, como acusó los morenistas.

 

Redacción. Huellas.mx

Tras ser pillado ebrio, renuncia presidente del PRI Aguascalientes

Tras ser pillado ebrio, renuncia presidente del PRI Aguascalientes

Aguascalientes, Ags, 9 de nov.- El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Francisco Guel Saldívar, renunció a su cargo después de haber pasado unas horas detenido por haber sido sorprendido conduciendo en estado de ebriedad por una avenida de la ciudad de Aguascalientes.

El hecho se registró alrededor de las 4 de la mañana del día domingo, sobre la avenida Aguascalientes, donde estaba montado un filtro de seguridad municipal, que fue el que lo detectó en estado inconveniente y procedió a ingresarlo a los deparos municipales.

El alto funcionario priista estuvo detenido por casi 5 horas, hasta que pagó una multa de 3 mil 414 pesos para obtener su libertad.

Este lunes, a través de un comunicado de prensa, Guel confirmó que ha presentado su renuncia al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, buscando que el incidente no afecte a la institución política, la cual señaló amar y pertenecer por más de 20 años.

El ahora ex líder estatal deslindó al partido de sus acciones, señalando que fue una cuestión estrictamente personal y que nada tiene que ver con el cargo que se le había confiado.

El incidente llega en momentos de gran tensión política en la entidad, pues en menos de un mes se tendrán que repetir las elecciones del Primer Distrito Federal de la entidad, tras haber sido anulada la elección celebrada en julio pasado. De igual forma se calientan ya los procesos electorales del próximo año donde se estará renovando la gubernatura, diputaciones locales y alcaldías.

 

Redacción. Huellas.mx

 

20150608_16_10_PreciadoPeralta_Twit

Confirman elección en Colima el 17 de enero

El Congreso de Colima expidió la convocatoria de la elección extraordinariade gobernador para que se realice el 17 de enero del 2016, y el triunfador de los comicios rendirá protesta un día después de que las instancias correspondientes califiquen el proceso electoral.

El dictamen aprobado fue presentado por el presidente de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, Luis Ladino, quien dijo que sostuvieron varias reuniones con integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE).

Argumentó que esta fecha garantiza el desarrollo de todas las etapas del proceso extraordinario, desde el registro de candidatos hasta la calificación de la elección.

La coordinadora de la fracción panista, Martha Sosa Govea, comentó que el INE definirá las fechas en las que se realizará el registro de los candidatos, la capacitación de los funcionarios de casillas y el resto de las etapas del proceso.

Aunado a ello, los organismos electorales y los tribunales respectivos deben tener tiempo suficiente para calificar la elección y analizar las impugnaciones en caso de que se presenten.

El dictamen establece que el INEdeberá solicitar a las autoridades estatales correspondientes, los recursos financieros para efecto de la organización de la elección extraordinaria de mérito.

Asimismo el ciudadano que resulte electo en dichos comicios tomará protesta de la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado, ante el Congreso del Estado, en sesión solemne convocada para celebrarse en el primer minuto del día siguiente en que quede firme la calificación de la elección extraordinaria.

Además, se autoriza al INE y a la autoridad jurisdiccional electoral para que ajusten los plazos relativos a la preparación, organización y desarrollo del proceso electoral extraordinario, así como al proceso de calificación, previstos en la ley de la materia.

Trascendió que en los próximos días se definirá un periodo de un mes para que los candidatos lleven a cabo campaña.

 

Elfinanciero.com.mx

Colima ya tiene gobernador interino

Colima ya tiene gobernador interino

Ramón Pérez Díaz rindió protesta como gobernador interino de Colima, mientras que por otra parte, se informó que las elecciones extraordinarias para gobernador se realizarán el 13 de diciembre.

Ante la presencia de José Eduardo Calzada Rovirosa, secretario de Sagarpa quien asistió con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal interino sostuvo que en su breve periodo se fortalecerá la democracia y habrá respeto al sufragio.

Pérez Díaz, quien se desempeñaba como presidente del Colegio de Notarios de Colima, es un político con experiencia, pues en el histórico gobierno de Griselda Álvarez –primer mujer en la historia del país en ocupar un cargo de gobernadora-, el hoy gobernador interino se desempeñó como procurador de justicia del estado entre 1979 y 1985.

Garantizó limpieza en la elección extraordinaria y aseguró: que si hubiera conflicto entre el derecho y la justicia, se inclinará por la aplicación de la justicia.

Pérez Díaz también se desempeñó como presidente del Supremo Tribunal de Justicia (1991-1992), y secretario general Gobierno (1992-1997), con el gobernador Carlos de la Madrid.

Por lo pronto, el Congreso local propuso al INE que la elección extraordinaria para gobernador se realice el 13 ó el 20 de diciembre. Propuesta que el instituto electoral está por confirmar en los próximos días.

colima13

Elecciones en Colima 13 de diciembre

La elección extraordinaria para volver a elegir gobernador en Colima sería el próximo 13 de diciembre, dado que por ley, el gobernador interino no puede estar más de dos meses y, el ganador de la contienda deberá asumir el cargo el 20 de enero.

El Congreso de colimense propuso al Instituto Nacional Electoral (INE) que a más tardar el 20 de diciembre podría ser otra fecha tentativa. La presidenta del Poder Legislativo estatal, Martha Sosa Govea, informó lo anterior tras reunirse con el consejero Edmundo Jacobo, representante del INE.

Adelantó que el próximo viernes el Consejo General del INE se reunirá y atraerá el caso para comenzar a discutir la fecha. Sosa Goeva apuntó que existen detalles importantes que requieren tiempo como son la instalación del Programa de Resultados Preliminares (PREP), la validación de las candidaturas independientes y el los votantes en el extranjero.

Recordó –por otra parte- que de acuerdo a la Constitución del estado, el gobernador interino sólo puede permanecer dos meses en el puesto, por lo que es necesario que el nuevo tome protesta el 20 de enero o los primeros días de febrero.

Mientras tanto Jorge Luis Preciado, candidato del PAN, declaró que lo más seguro es que la elección se realice el 13 de diciembre, para lo cual, apuntó que está preparado para ganar.

ff

Colima: el PRI enfrenta encrucijada

Ciudad de México a 27 de octubre.- La lucha por el poder el Colima no solo se ha presentado entre las distintas fuerzas políticas, al respecto analistas refieren que al interior del tricolor se tunden en una ardua batalla con tintes de sabotaje que desencadenaron en la anulación de las elecciones, tal fue el caso del gobernador Mario Anguiano vs el secretario Luis Videgaray.

De acuerdo con el analista RaymundoRivaPalacio la anulación de la elección para gobernador de Colima determinada la semana pasada por el Tribunal Electoral, “desnuda el problema que arrastra el PRI para las nueve elecciones a gobernador en 2016 y, eventualmente de no corregirse, para las elecciones presidenciales en 2018”. “Ignacio Peralta, el candidato ganador de los comicios, los más cerrados en la historia mexicana, dejó de ser gobernador electo porque el secretario de Desarrollo Social del gobierno priista de Colima, aceptó públicamente haber apoyado la campaña de los candidatos de su partido. Pensar únicamente que el secretario, en un acto de cinismo puro aceptó un delito electoral, es tan como asumir que ese nivel de funcionario se mueve solo. Es una línea de sabotaje consistente en contra de Peralta emanada, desde la campaña, por el gobernador Mario Anguiano, quien deseaba dejar en el cargo a su secretario general de Gobierno.” “Los señalamientos en la prensa durante la campaña, sin embargo, fueron desatendidos. La lógica era, probablemente, que el gobernador no se atrevería a cruzarse en el camino del poderoso secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien había impuesto a Peralta. Al final, si no era el candidato del gobernador, tampoco sería, por lo menos por ahora, el de Videgaray”, comentó el analista.

Por lo pronto, “la dirigencia nacional del PRI valora la posibilidad de comenzar un proceso para expulsar al secretario de Desarrollo Social de Colima, Rigoberto Salazar, tras sus audioescándalos que ocasionaron la anulación de la elección para renovar la gubernatura de Colima”.

Mientras tanto, aunque Morena criticó la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de anular la elección en Colima, bajo el argumento de que se trata de un pacto PRI-PAN, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que su partido competirá en los comicios extraordinarios por el gobierno estatal. Su candidato será el general ‘Francisco Gallardo’, quien deberá garantizar la conservación del registro; sin embargo, en junio pasado, la mitad de los votantes a diputados locales de Morena no apoyaron a Gallardo, quien sólo alcanzó 1.2 por ciento de votos.

Redacción. Huellas de México

MÉXICO, D.F., 14AGOSTO2015.- Manlio Fabio Beltrones, aspirante a la dirigencia nacional del PRI, durante el evento en el que recibió apoyo del cómite del Movimiento Territorial del PRI, encabezado por la senadora Ana Lilia Herrera para dirigir el PRI nacional.
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Reconoce Manlio que en Colima hubo mano negra

Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, reconoció que hubo intromisión de un funcionario estatal, pero, apuntó que los votos que obtuvo José Ignacio Peralta, candidato del tricolor, fueron limpios. Advirtió que su candidato volverá a ganar.

 

Por lo pronto se informó que el CEN del PRI acatará el resolutivo dictado por el Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el caso de la elección para gobernador del estado de Colima, realizada el pasado 7 de junio del año en curso.

 

Beltrones confió en que derivado de la determinación de la máxima autoridad electoral en el papis, en la elección extraordinaria que habrá de efectuarse, se refrendará la aceptación de la ciudadanía y volveremos a ganar.

 

Al referirse al proyecto de dictamen presentado por el Magistrado Ponente Manuel González Oropeza, dijo que el juez planteó que José Ignacio Peralta Sánchez obtuvo votos limpios, pero que la intromisión de un funcionario del gobierno del estado provocó la anulación del proceso electoral para gobernador.

 

Beltrones reconoció que a pesar de haber sido uno de los procesos electorales más vigilados y competidos, que originó un recuento  voto por voto y casilla por casilla hasta en dos ocasiones, el PRI resultó favorecido por el sufragio de los colimenses.

 

El líder nacional priista afirmó que en la elección extraordinaria habremos de volver a ganar porque  Colima merece un candidato responsable y serio como Ignacio Peralta a quien volveremos a postular.

broncaso

Bronco protesta

Sueño cumplido. Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, rindió protesta en el Congreso local como gobernador de Nuevo León, ante la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong quien asistió en representación del presidente Enrique Peña Nieto.

Ante la mirada fría y seria de su antecesor el priísta Rodrigo Medina, pero de otros rostros satisfechos como el ex sendor panista Diego Fernández de Ceballos y el padre Alejandro Solalinde entre otros, El Bronco apuntó: “Encontramos una corrupción sin llenadera”.

Ante aplausos, gritos de apoyo, miradas de apoyo de unos y de desprecio de los que se van, el primer gobernador sin partido político en ganar una gubernatura en México, advirtió: “No vamos a gastar un peso en televisión… hemos encontrado una casa sucia… y para acabarla de fregar: ¡hipotecada! por el delirio de muchos que se creyeron reyes y no gobernantes, quienes en el dinero público vieron un botín”, denunció.

Esto es sólo el empiezo, el primer minuto del domingo 4 de octubre de 2015, de quien sin duda, será un mandatario estatal incómodo para algunos, pero, posiblemente positivo para muchos: finalmente serán los resultados, los números los que hablen. Por lo pronto, ¡comenzó la fiesta democrática! con una cabalgata y una verbena popular. Es domingo, mañana será otro día.

bronco1

TEPJF otorga constancia de mayoría a ‘El Bronco’

La Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez así como el otorgamiento de la constancia de mayoría de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón ‘El Bronco’.

El pleno desestimó los medios de impugnación presentados por Gilberto de Jesús Gómez Reyes, en representación del Partido Acción Nacional (PAN), puesto que consideraron que no se demostró la existencia de aportaciones fuera de la ley a favor de Rodríguez Calderón, ni que haya repasado el tope de gastos de campaña.

De acuerdo con las consideraciones del proyecto, la autoridad fiscalizadora sólo tuvo por erogados en la campaña proselitista de ‘El Bronco’, 8 millones 907 mil 441 pesos, frente al monto previsto como límite, que ascendió a 49 millones 546 mil pesos 81 centavos.

“La propuesta considera infundado el alegato relativo a que al haberse acreditado la existencia de propaganda conjunta del candidato independiente a Gobernador con los partidos políticos Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, ello evidencia que en los gastos de campaña se utilizaron recursos al margen de la ley”.

“El disenso se desestima en razón de que en los procedimientos de queja y juicios seguidos, se acreditó la trasgresión a las normas que rigen el modelo de propaganda electoral, lo que en modo alguno significa que, en tales procedimientos, se realizara un pronunciamiento acerca de que se hubiera demostrado la aportación de recursos provenientes de personas prohibidas, máxime que tales hechos no constituyeron la materia de la litis en las denuncias administrativas”.

“En esas condiciones, se propone confirmar la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León que, a su vez, confirma la validez de la elección y, como consecuencia, el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez al candidato independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, electo Gobernador del Estado de Nuevo León”.

 

 

rasainforma.com

foto-sesic393n-pc39ablica-tepjf-3001131

Quitan diputados a MC y al PRI y los suman al PAN en Colima

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia de la Sala Regional Toluca relativa a la asignación de curules plurinominales en detrimento de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), y le asignó dos puestos más a Acción Nacional en el Congreso del estado.

Durante la sesión de que comenzó la maña a de este jueves (1), el pleno modificó la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional al considerar que realizó una incorrecta interpretación de la votación que debía utilizarse como parámetro para calcular los límites de sobre y subrepresentación entre los partidos políticos.

La resolución del TEPJF provoca que Francisco Anzar, del PRI, y Francisco Yáñez, de MC, pierdan sus diputaciones y los panistas Luis Humberto Ladino y Edith Velázquez Pineda las ocupen, con lo que la bancada blanquiazul tendrá mayoría simple, al contar con 13 de las 25 curules.

Este jueves (1), la 58 Legislatura local rendirá protesta en sesión solemne en el recinto legislativo, la cual estaba programada para comenzar a las 11 de la mañana.

Primeras impresiones

Respecto a la decisión del Tribunal federal, Edith Velázquez, a quien se le asignó una curul en elCongreso local horas antes de rendir protesta, expresó a Ángel Guardián que confiaba  que la Sala Superior le otorgaría este puesto.

También señaló que el bloque panista trabajará a favor de la gente, pues “quedan muchas cosas por hacer” y negó que exista una división entre los legisladores de su partido.

“No estamos divididos, no veo cómo se pudiera considerar que no estamos unidos”, afirmó antes de asistir al Instituto Electoral del Estado (IEE), en donde recibirá su constancia de asignación como diputada.

Por otra parte, el coordinador estatal de MC, Leoncio Morán, aseveró que su partido acata sin problemas la decisión de la Sala Superior, y que “las autoridades así lo decidieron solo queda seguir hacia adelante”.

Cuestionado acerca de una posible coalición de la bancada panista y Leticia Zepeda Mesina, única diputada de este instituto político en el Congreso, Locho dijo que ésto dependerá de si beneficia a los ciudadanos.

“Nosotros somos oposición, seremos aliados de los ciudadanos, si hay concidencias, así será, siempre y cuando sea de interés con los ciudadanos”, concluyó.

 

 

Fuente. angelguardian.mx

lobo

Definitivo, gana Lobo

Este jueves el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió echar para atrás el conteo de votos de la elección para Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero.

Por unanimidad, aprobaron revocar la sentencia emitida el lunes por la Sala Regional de dicho Tribunal, en la cual se ordenaba realizar el recuento el próximo sábado.

El fallo de la Sala Superior del TEPJF establece que, al ser rechazado el recuento, se confirme la sentencia del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) -emitida el 31 de agosto pasado-, en la cual se ratificó el triunfo del perredista Víctor Hugo Lobo, como Delegado electo en GAM.

El proyecto de resolución aprobado esta noche por la Sala Superior fue elaborado por la ponencia del magistrado Pedro Esteban Penagos, quien en sus argumentos para negar el recuento demandado por Morena, destaca el que dicho partido no presentó elementos adicionales -más allá de la diferencia de votos de menos del 1 por ciento entre Lobo y su candidato- para sustentar la duda fundada que obligaría a realizar dicho procedimiento.

“Al no haberse demostrado la existencia de duda fundada sobre la certeza de los resultados de la elección, simple y sencillamente, con base en ello, propongo la revocación de la resolución emitida por la Sala Regional para, en su caso, confirmar la emitida por el Tribunal Electoral local del Distrito Federal”, señala el proyecto de sentencia.

La revisión del asunto se dio, luego de que el PRD interpuso hace unos días un recurso de reconsideración constitucional, para impugnar la resolución de la Sala Regional, la cual había fijado como plazo para el recuento el sábado 19 de septiembre.

tedf2-660x330

TEDF concluye validez de elecciones en el DF

 El Tribunal Electoral del Distrito Federal validó de manera unánime las elecciones en las 13 delegaciones impugnadas el pasado 7 de julio.

Con estas resoluciones fueron desechadas las impugnaciones de Morena en las que demandaba que se hiciera un recuento voto por voto en las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztacalco y anulación de elecciones en Iztapalapa y Coyoacán, entre otras.

El pleno de Magistrados, resolvió 94 asuntos donde se acumularon los recursos de impugnación, en los que se declara el triunfo de los Jefes Delegacionales electos Ricardo Monreal en Cuauhtémoc, Pablo Moctezuma en Azcapotzalco, Claudia Scheinbaum en Tlalpan, Avelino Méndez en Xochimilco, todos ellos de Morena.

En Benito Juárez, ratificaron la victoria de Xóchitl Gálvez y en Miguel Hidalgo, de Cristian Von Roehrich, ambos del PAN, así como el de Fernando Mercado del PRI en la delegación Magdalena Contreras.

El TEDF, también validó el triunfo del PRD en las delegaciones Gustavo A. Madero, con Víctor Hugo Lobo Román, Dione Anguiano, en Iztapalapa; Carlos Estrada en Iztacalco; María Antonieta Hidalgo, de Álvaro Obregón; Valentín Maldonado en Coyoacán y se sobreseyeron las impugnaciones contra Israel Moreno de la delegación Venustiano Carranza.

En el caso de Víctor Hugo Lobo de la GAM, ganó a pesar de que se anularon 24 casillas, pues se declaró improcedente la queja de Morena de anular las elecciones en esa jurisdicción política.

Por su parte, el Magistrado Presidente, Armando Hernández Cruz, afirmó que el Pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal actuó en el marco de sus atribuciones y conforme a criterios garantistas de losderechos político-electorales de la ciudadanía. Expuso que “La adopción de razonamientos congruentes en todas las resoluciones emitidas coadyuvó a la consolidación de un órgano garante de la justicia electoral, que lejos de guiarse por criterios rígidos en la interpretación de la ley, priorizó el respeto y la defensa del voto”.

Afirmó que con las resoluciones de esta sesión se da fin a la calificación de la jornada electoral del siete de junio, cumpliendo en tiempo y forma con lo establecido para la atender los medios de impugnación, apegados a derecho.

Mientras los Magistrados al interior sesionaban, al exterior del inmueble del Tribunal Electoral Martí Batres encabezó un mitin para presionar para que le dieran el triunfo en las delegaciones que impugnó.

Antes de las 17:00 horas, comenzaron a arribar al Tribunal en camiones y microbuses grupos de Morena quienes cerraron las instalaciones e impidieron la entrada y salida del personal. Batres, desde el templete, molesto acusó al Magistrado Gustavo Anzaldo de que los engañó porque en privado les dijo que habían ganado la Gustavo A. Madero, pero el resultado demostró lo contrario.

También colocó al Jefe de Gobierno capitalino en la lista negra de los funcionarios defraudadores de este país, porque desde su perspectiva, fue el artífice del fraude que hizo perder a Morena al menos cuatro delegaciones más.

Sin embargo, con su lenguaje más florido y hasta soez, lo utilizó contra los integrantes del TEDF a quienes lo que menos les dijo fue “excrecencias de la sociedad”, y alentó a la gente a mentarle la madre a cada uno de los Magistrados porque no le cumplieron su capricho de darle el triunfo a Morena en Gustavo A, Madero, Iztapalapa, Iztacalco y Coyoacán.

 

 

Fuente. elfinanciero.com.mx

 

congreso-union3-450x300

Casi 400 diputados reciben credenciales

Ciudad de México., 26 de agosto de 2015.- Al sexto día del proceso de credencialización para integrar la 63 Legislatura de la Cámara de Diputados, se han registrado 394 legisladoras y legisladores federales por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional, a quienes se les entregó credencial de identificación y acceso, así como notificación a la Sesión Constitutiva del próximo sábado 29 de agosto.

Según un comunicado, de ese total, 151 diputados del PRI fueron atendidos el pasado jueves 20 de agosto; 3 el viernes 21; 79 legisladores del PAN y PRD el sábado 22, y 47 parlamentarios del Verde Ecologista, Movimiento Regeneración Nacional, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, sin partido e independiente, el pasado lunes 24.

En tanto, ayer martes 25 de agosto, fueron registrados 49 legisladores electos por el principio de representación proporcional, en su mayoría del PRI, y hoy miércoles 26 de agosto, 65 diputados de Movimiento Regeneración Nacional, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Social, PRD, PRI y PAN.

La jornada de este miércoles 26 de agosto, inició con la presencia del diputado Miguel Alva y Alva (Morena-4ta Circunscripción). Además, asistieron los coordinadores de los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano, José Clemente Castañeda Hoeflich; de Nueva Alianza, Luis Alfredo Valles Mendoza, y el de Encuentro Social, Alejandro González Murillo.

De igual modo, acudieron los legisladores del PRD, Omar Ortega y Hortensia Aragón Vastillo. También, los diputados electos por mayoría relativa, por el PRI, Fidel Kuri Grajales (Distrito 15-Veracruz); de Nueva Alianza, Ángel García Yáñez (Distrito 5-Morelos) y del PAN, José Erandi Bermúdez Méndez (Distrito 11-Guanajuato).

Asimismo, los diputados de Movimiento Ciudadano electos por mayoría relativa en Jalisco, Luis Ernesto Munguía González (Distrito 5), Mirza Flores Gómez (Distrito 6), Verónica Delgadillo García (Distrito 8), María Candelaria Ochoa Ávalos (Distrito 9), Jonadab Martínez García (Distrito 11), Salvador Zamora Zamora (Distrito 12), Rosa Alba Ramírez Nachis (Distrito 13), Víctor Manuel Sánchez Orozco (Distrito 14) y Germán Ernesto Ralis Cumplido (Distrito 16).

En total, este día acudieron 20 legisladores de Morena; 24 de Movimiento Ciudadano; 10 de Nueva Alianza; 7 de Encuentro Social; dos del PRD; uno del PRI y uno del PAN.

Los diputados federales electos de mayoría relativa que faltan por registrarse del PAN son: Wenceslao Martínez Santos, María Verónica Agundis Estrada, Genoveva Huerta Villegas y María De los Ángeles Rodríguez Aguirre, así como los perredistas Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano y Ariadna Montiel Reyes, y el diputado electo sin partido, Erik Juárez Blanquet.

De acuerdo con la convocatoria, publicada en la Gaceta Parlamentaria, este jueves 27 de agosto asistirán legisladores de representación proporcional de Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista.

El viernes 28, se atenderán las resoluciones jurisdiccionales que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva.

 

 

Fuente. quadratin.com.mx

770d0e03-7330-48ae-b1c5-cb8103b82330

INE define plurinominales, PRI-PVEM serán mayoría en el Congreso

Ciudad de México, 23 de ago.- Los cómputos de la elección del 7 de junio fueron validados y asignadas las 200 diputaciones federales plurinominales por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) pese a las exigencias de PRD, Morena y PAN de que se restaran algunos al PRI por tener candidatos cachirules en las filas de su aliado, el Partido Verde.

La asignación quedó de la siguiente forma: 48 al PRI, 53 al PAN, 27 al PRD, 18 al Verde 15 a Movimiento Ciudadano, 10 a Nueva Alianza, 21 a Morena y 8 a Encuentro Social.

Hubo votaciones diferenciadas, porque dos consejeros, Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña, votaron en contra del acuerdo que desechó la petición de sumar a los cachirules a las listas del PRI.

Inconformes con el proyecto de acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la asignación de plurinominales a ocho partidos políticos, PAN, PRD y Morena demandaron que los candidatos cachirules del PRI fueran contabilizados como del tricolor y por tanto, se le disminuyera su número de curules.

En la sesión del Consejo General, Pablo Gómez, representante del PRD, planteó que no son siete, sino diez, y que si son contabilizados “es un engaño”, porque con sus 203 diputados implica llevar al PRI a la sobrerrepresentación con más de 8 puntos.

Regañó a los consejeros al plantearles que una autoridad independiente no debe dejarse engañar ni que se viole la Constitución.

“Eso altera la representación, falsifica la Cámara y por ende el Congreso. Ruego a los ciudadanos consejeros que analicen este asunto, sería de trascendencia política enorme que se alterara el equilibrio constitucional que han pactado las fuerzas políticas para integrar uno de los poderes originarios de la República”, expresó.

Horacio Duarte, representante de Morena, planteó que el tema de los cachirules es un “artilugio de simulación electoral para que se no se contabilice una coalición total y se le ponga límite a la sobrerrepresentación”.

Señaló que bajo este método el PRI tiene una sobrerrepresentación artificial y comentó que en el estado de México ya se hizo algo similar y se trataba de 12 o 14 funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto cuando era gobernador de dicha entidad.

“Ahí empezó el modelo de defraudación electoral teniendo como instrumento de defraudación fiscal al Verde. Antes se hablaba de los delitos de cuello blanco, ahora de los delitos de cuello verde. Hacen que ese partido le preste a su jefe de la mafia su registro”.

Jorge Carlos Marín, representante del PRI, defendió el proyecto del INE, y calificó las acusaciones relacionadas con loscachirules como una fantasía y acusó a Gómez de haber inscrito a cinco militantes perredistas como petistas.

Confirmó que los diputados electos impugnados son priístas, pero cumplieron con la ley y decidieron jugar bajo las siglas del Verde.

Hizo ver al PRD que antes tenían más de 100 diputados y a partir de la siguiente legislatura este número es de 56. “Venir a hacer estas quejas es equivalente a un llanto, como dicen los muchachos, de ardillas”.

Francisco Gárate, representante del PAN, respondió: “No es un pataleo ni lloriqueo. Es un tema de legalidad, de constitucionalidad”.

Fuente. LaJornada

consejo-general-del-ine

Partido del Trabajo y PH perderán su registro: INE

Ciudad de México, 23 de ago.- El Partido del Trabajo perderá su registro como partido por obtener, durante la última elección, sólo un millón 134 mil 101 sufragios, lo que representa el 2.99 por ciento de votos, indicaron los cómputos finales elaborados por el Instituto Nacional Electoral (INE), para conservar el registro, el partido debió alcanzar al menos 3 por ciento de la votación.

Así mismo, el Partido Humanista tampoco conservará su registro al tener 2.2 por ciento, 856 mil 716 votos, según el Proyecto de acuerdo del Consejo General del INE por el que se efectuó el cómputo total y se declaró la validez de la elección de diputados por el principio de representación proporcional.

El documento, que será aprobado mañana en el Consejo General del INE, señala: “conforme a la votación detallada en la consideración anterior, los partidos políticos nacionales del Trabajo y Humanista no obtuvieron, por lo menos, el tres por ciento de la votación válida emitida, para las listas regionales de las cinco circunscripciones plurinominales”.

La votación válida emitida en la elección de este año fue de 39 millones 911 mil 262 votos e incluye los 225 mil obtenidos por los diferentes candidatos independientes. Los petistas habían pedido descontar éstos últimos para alcanzar el tres por ciento requerido, pero el Tribunal rechazó esa posibilidad.

Sabiendo que ya no alcanzaba el tres por ciento, el PT pugnó ayer, con consejeros electorales, que se le nombrara partido “con registro en espera”, dado que falta por realizarse la elección en el distrito 1 de Aguascalientes, donde el Tribunal Electoral anuló un triunfo del PRI. No obstante, el proyecto del INE no considera esa figura pues no está contemplada en la ley electoral.

Aunque estas cifras ya cierran las posibilidades de que el PT pueda mantener su registro, aún falta que la Junta General Ejecutiva del INE lo oficialice en una sesión, que está programada para efectuarse el martes. Además, el PT aún puede impugnar el acuerdo que tome el INE mañana ante el Tribunal Electoral.

Si bien el PT perdería el registro, tendrá seis diputados de mayoría relativa, pero no de representación proporcional. Para beneficiarse del reparto de curules plurinominales, los partidos políticos deben tener registro como partido político.

En la asignación de las diputaciones el INE tomó como base la votación nacional emitida, la cual ascendió a 35 millones 695 mil 416 votos, que se obtiene de descontar los votos de aquellos partidos que no lograron el tres por ciento.

 

 

Fuente. La Jornada/m-x.com.mx

5a7e6498-0565-49d6-b44d-ddd6c9cd78bb

Confirman a César Camacho como líder del PRI en San Lázaro

El Grupo Parlamentario del PRI a la LXIII Legislatura inició trabajos preparatorios, tendientes a elaborar su agenda legislativa para el primer periodo ordinario de sesiones en San Lázaro. Por aclamación, 201 representantes populares de ese partido eligieron a César Camacho como su coordinador.

También se reunieron por la noche con el jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, quien les pidió defender los cambios impulsados por Enrique Peña Nieto.

El funcionario dijo a los priístas que vendrán momentos difíciles para el país, dada la situación económica en el ámbito interno y externo. Les adelantó que el presidente Peña Nieto enviará al Congreso una segunda reforma educativa que contemple cambios en los contenidos, porque estos se encuentra rezagados. Anunció que en dichas propuestas se contempla la participación de todos los sectores sociales, incluidos los padres de familia, y aceptó que en el terreno educativo existen notables resistencias.

En su alocución, Nuño solicitó a los diputados priístas y a los del Partido Verde que participan en la sesión plenaria de los del Revolucionario Institucional que continúen defendiendo las reformas aprobadas, fortaleciendo el estado de derecho y el combate a la corrupción. En este terreno, dijo, el Ejecutivo federal enviará al Congreso la propuesta de reforma secundaria en materia de anticorrupción.

A decir del ponente, la administración federal se enfocará en un combate más agresivo a la desigualdad, a la que calificó de gran rezago de México. Y para ello, explicó, se están impulsando zonas económicas especiales en el sureste del país que tengan por objeto la industrialización.

Durante más de una hora y 15 minutos, Aurelio Nuño se dio tiempo de explicar que el presidente Peña Nieto manifestará apertura con todas las fuerzas políticas para seguir impulsando al país.

Fuente. jornada.unam.mx

logo-partido-del-trabajo-200815

TEPJF podría salvar registro del PT

Ciudad de México, 20 de ago.- El Pleno de la Sala Regional del TEPJF confirmó el dictamen y resolución del Consejo General del INE, por los que dio respuesta a la consulta formulada por el Partido del Trabajo (PT), relacionada con el concepto de votación válida emitida para efectos de determinar el 3 por ciento del umbral mínimo para conservar el registro como partido político nacional.

El Pleno estableció que si bien la ley no establece conceptos diferenciados sobre la votación válida emitida para conservar el registro como partido político nacional o para tener derecho a la asignación de diputados plurinominales, la votación válida emitida se integra con los votos depositados en las urnas a favor de los distintos partidos políticos y candidatos independientes, por lo que sólo deben deducirse de esa suma los votos nulos y los correspondientes a los candidatos no registrados.

Por otro lado, el Pleno rechazó el medio de impugnación interpuesto por el PT, relacionado con el recuento total de votos de 136 paquetes electorales en el 07 Consejo Distrital del INE, con sede en Tamazunchale, San Luis Potosí.

Esta determinación se tomó al considerar que su finalidad era la eventual posibilidad de aumentar su votación con miras a conservar su registro como partido político nacional y no cambiar el resultado de los comicios.

Durante la sesión pública, el Pleno resolvió 3 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, un juicio electoral, dos juicios de revisión constitucional electoral, 25 recursos de apelación, 90 recursos de reconsideración, un recurso de revisión del procedimiento especial sancionador y un recurso de revisión, que hacen un total de 123 medios de impugnación.

 

Fuente. Notimex

 

los-consejeros-enrique-andrade-gonzlez-pamela-san-martn-y-lorenzo-crdova-vianello-durante-la-sesin-del-ine-este-martes

INE ratifica registro al PVEM y le rebaja las multas

El Instituto Nacional Electoral (INE) le rebajó 49.2 millones de pesos en multas a los partidos políticos por la fiscalización de las campañas del pasado proceso electoral y el mayor beneficiado fue el Verde Ecologista de México, con 32.9 millones de pesos.

Al acatar una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los consejeros electorales redujeron el monto de sanciones por campañas federales y locales de 389.2 millones de pesos a 339.9 millones de pesos.

Este día fue redondo para el PVEM porque además de que no perderá el registro pese a las múltiples violaciones cometidas, los 11 consejeros electorales le disminuyeron las sanciones de 72.9 millones de pesos a 39.9 millones de pesos. Con ello, dejó de ser la fuerza política más multada por campañas federales y locales, lugar que ahora ocupa el PAN, al acumular 48.4 millones de pesos.

El PVEM salió más favorecido por las campañas federales, ya que por éstas se le perdonaron 36 millones de pesos, luego de que el TEPJ obligara al INE a corregir los dictámenes y los criterios aplicados, particularmente en el caso del Verde.

De esta manera, las sanciones para los otros partidos políticos quedaron así: PRD (36 millones de pesos), Movimiento Ciudadano (33 millones de pesos), Morena (27.9 millones de pesos), PT (25 millones de pesos), Encuentro Social (23 millones de pesos), Humanista (22.6 millones de pesos), PRI (22.5 millones de pesos) y Nueva Alianza (4.1 millones de pesos).

En la sesión del Consejo General este tema se discutió en menos de una hora, a diferencia de las casi cuatro horas dedicadas al registro del Verde.

Con respecto a las sanciones impuestas originalmente por el Consejo General el 20 de agosto, otros partidos vieron disminuidas sus multas, tales como Movimiento Ciudadano, y la coalición PAN-PT, que tuvieron una reducción, en cada caso, en más de 4 millones de pesos.

Los otros partidos a los que se les disminuyeron los castigos económicos fueron el PAN, el PRD (con tres millones de pesos cada uno), seguidos de Morena con un millón y medio de pesos.

Las sanciones a la coalición PRI-PVEM bajaron marginalmente en 594 mil pesos, la del PRI-PVEM-Nueva Alianza, en 169 mil pesos, mientras Nueva Alianza, en 16 mil pesos.

 

 

Fuente. jornada.unam.mx

1003978456-PIOJO-660x330

Un ‘Piojo’ en la Fepade

Ya sin cuadro titular, sin ser el dueño del balón y en campo extraño, solo, Miguel Herrera, El Pijo se enfrentó a las autoridades de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para declarar por los tuits en favor del Partido Verde publicados durante la jornada electoral del domingo 7 de junio.

Con la pena de esperar su turno, ya sin cámaras ni gesticulaciones, ni pidiendo tarjetas amarillas, el ex entrenador de la selección nacional de futbol por primera vez piso una cancha nueva, en calidad de delincuente electoral.

Será en las próximas horas cuando se conozca la sanción que se le impondrá al “Piojo”, quien sin duda se convirtió en el “Hombre Verde” días antes de la elección del 7 de junio. Hoy las consecuencias, pero, todo parece ser que quedará en una sanción económica y tarjeta amarilla.

raul-flores-prd-JC-450x300

PRD-DF niega gestiones con el TEDF para determinar curules

El dirigente del PRD en el Distrito Federal, Raúl Fores, afirmó que su partido confía en los cómputos finales de la elección para diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que el Tribunal Electoral capitalino presentará esta semana.

En entrevista y ante la pregunta de si confían en las resoluciones que el TEDF va a tomar en los próximos días, el dirigente perredista capitalino señaló que “tenemos que confiar, así lo hemos dicho, no le vamos a restar legitimidad”.

Hay que recordar que este tribunal no fue electo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, fue electo por el Senado en una pluralidad que incluso no beneficia en la correlación a la izquierda”, indicó el perredista.

Ante los señalamientos del presidente nacional de Morena, Martí Batres, en torno a que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, le ha dado línea al TEDF, Flores García comentó que no se pueden hacer ese tipo de acusaciones a la ligera.

No tiene ninguna base lo que dice (Martí). Y nosotros tenemos que confiar en las instituciones democráticas de la Ciudad de México, creo que en eso se basa la democracia”, anotó el dirigente del PRD-DF.

Agregó que su partido no ha gestionado nada que tenga que ver con alguna ilegalidad y en eso nos vamos a mantener siempre, es lo que nos define, la posibilidad de actuar electoralmente, de actuar bien, y me parece más bien que quienes están ejerciendo una presión diciendo que no la ejercen, traen un doble discurso y truqueado.

Al referirse a la reunión plenaria que mañana llevarán a cabo los diputados locales electos del PRD-DF dijo que esta será para ponernos de acuerdo en todos los temas, incluyendo quién será el coordinador, cuya ruta de elección se va a definir ahí, y de quién estará al frente de tal o cual responsabilidad en la ALDF.

Raúl Flores confió en que mañana saldrán con avances sobre la agenda legislativa.

 

 

Fuente. excélsior.com.mx

Menu Title