La maestra Elba le da toques a Juan

REDACCIÓN huellas

Todavía no habla, todavía no se mueve, pero la sola presencia de la maestra en libertad, Elba Esther Gordillo, alborotó los polvos y secretos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde su actual líder, Juan Díaz, puede estar viviendo sus últimos días.

Maestros por México, es una asociación civil, de carácter apartidista y sin fines de lucro, la cual demanda que la maestra Elba Esther Gordillo retome la presidencia del Comité Ejecutivo del SNTE, luego de haber sido absuelta de los cargos que se le imputaban.

Así lo manifestó Alberto Hernández Meses, exsecretario de la Sección 36 e integrante de la asociación, quien dijo desconocer a Juan Díaz de la Torre como presidente y secretario general del SNTE.

Aseguró que la asociación tiene unos 200 mil trabajadores con expectativas de llegar a 400-500 mil integrantes. “Tenemos cobertura en todos los estados. Demandamos que la maestra Elba Esther retome su función, bajo legalidad estatutaria, como presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato y que Juan se vaya”, expresó Hernández.

Afirmó que Gordillo no ha dejado de ser la presidenta del SNTE, lo cual fue determinado, dijo, en el cuarto congreso nacional extraordinario en 2012, en Quintana Roo; en tanto, el nombramiento de Díaz de la Torre como dirigente del Sindicato, según Hernández, fue ilegal, no tiene validez, ya que no hubo convocatoria para la elección durante la reunión de Consejo en Guadalajara en 2013.

El dirigente magisterial indicó que la asociación rechaza la ‘reforma educativa’, que buscan una reivindicación de los trabajadores de la educación y que continuarán su lucha para que Gordillo tome el lugar que le corresponde.

Luego de ser absuelta de los delitos que le imputaban, Elba Esther Gordillo quedó en libertad y anunció que el próximo 20 de agosto, día del regreso a clases a nivel nacional, ofrecerá un mensaje a medios de comunicación para fijar su postura respecto al tema educativo, de cara al inicio del próximo gobierno federal, a cargo de Andrés Manuel López Obrador.

Elba Esther Gordillo… ¡Libre y absuelta!

Ciudad de México, 8 de agosto 2018 (huellas.mx).- A través de un comunicado, personalmente Elba Esther Gordillo ha confirmado que a las 23:30 horas del día martes, le informaron que el Tribunal Unitario en materia penal, decretó su inmediata libertad, tras quedar absuelta de los cargos más graves en su contra, confirmando así versiones emitidas por su defensa minutos antes.

A través de la misma misiva, leída y entregada a representantes de la prensa por el abogado defensor, Marco Antonio del Toro, Gordillo solicitó a los medios un espacio para poder manejar las emociones que afirma tener en este momento, bajo la promesa de que el próximo día 20 de agosto estará realizando una rueda de prensa para responder las preguntas de la prensa, después de haber pasado unos días con su familia.

Su defensa declararo igualmente que “la maestra” quedó absuelta de forma definitiva de los cargos más graves en su contra, lo que finalmente permitiría destrabar su liberación.

La juez habría cancelado los cargos, después de decretar que no había suficientes elementos contra la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores la Educación (SNTE).

El anuncio, en pleno desenlace de sexenio, ha comenzado a causar gran controversia. Elba Esther Gordillo estaba detenida desde el pasado mes de marzo 2013, cuando fue capturada en el Aeropuerto de Toluca, comenzando así un largo proceso con diversos cargos en su contra, como lavado de dinero y defraudación fiscal, aunque era el de delincuencia organizada, el último que la mantenía en prisión, y finalmente habría sido descartado en el mismo sentido.

De acuerdo a lo dicho por su abogado, la maestra ya se encuentra fuera de la cárcel y en compañía de su familia.

 

Foto lentemagazine

Diputados no cumplieron plazo para Ley de Desaparición Forzada, senadora fallecida metió punto de acuerdo

Ciudad de México, 15 de mar.- A pesar de que la senadora del Partido Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo falleció la noche del lunes, en la Gaceta del Senado aparece este martes publicado un punto de acuerdo que presentaría la hija de la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo Morales.

La proposición que está inscrita se refiere a un exhorto a la Cámara de Diputados para expedir, de manera urgente, la Ley de Desaparición Forzada de Personas, ya que, según lo establecido en la reforma publicada el 10 de julio de 2015 el plazo para su expedición concluyó el 6 de enero pasado.

Se prevé que en la sesión de hoy o mañana miércoles el pleno del Senado de la República rinda un homenaje de cuerpo presente a Arriola Gordillo, quien murió a los 44 años víctima de cáncer cerebral inoperable.

Desde 2012, en lo que va de esta Legislatura, se han presentado cuatro decesos de senadores, el primero del entonces senador del PAN, Alonso Lujambio Irázabal, en 2012; luego se dio el fallecimiento del senador del PRD, Manuel Camacho Solís, en 2014; hace unas semanas el senador del PRI, Braulio Manuel Fernández Aguirre, y ahora de la senadora Mónica Arriola, todos por padecimientos de cáncer.

 

ElFinanciero

Fallece senadora hija de Elba Esther Gordillo; asistirá al funeral

15 de mar.- La ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo asistirá al funeral de su hija, la senadora Mónica Arriola, quien murió ayer por la noche víctima de cáncer.

 

La defensa de la maestra obtuvo el permiso por parte de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México para que sea trasladada del hospital en la colonia Roma, donde está internada desde hace unas semanas, a la agencia funeraria donde es velada la legisladora del Partido Nueva Alianza (Panal).

 

Solicita permiso para despedir a su hija

 

La defensa de Elba Esther Gordillo solicitó a las autoridades penitenciarias un permiso para que la ex lideresa magisterial pueda salir del hospital de la Roma, donde se encuentra internada desde hace unas semana, y asista al funeral de su hija Mónica Arriola, quien falleció la noche del lunes.

 

De acuerdo con información de Radio Fórmula, el permiso podría ser concedido en las próximas horas para que Elba Esther sea trasladada del nosocomio a la agencia funeraria, donde sólo podrá estar 24 horas.

 

Mónica Arriola Gordillo, de 44 años, senadora del Partido Nueva Alianza (Panal) e hija de la ex lideresa magisterial, falleció a las 23:55 horas de este lunes en su casa tras varios meses hospitalizada por un cáncer muy agresivo.

 

Su funeral se realizará en las próximas horas de este martes, en la Agencia Funerarias Gayosso Lomas Memorial en la Sala Premier, ubicada sobre la carretera México-Toluca 5210, en la colonia El Yaqui, en la delegación Cuajimalpa.

 

Peña Nieto lamenta fallecimiento

Enrique Peña Nieto lamentó el fallecimiento de la senadora Mónica Arriola, hija de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

 

“Lamento el fallecimiento de la senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola. Descanse en paz”, expresó el mandatario federal a través de su cuenta en Twitter.

 

24-horas.mx/Radio Fórmula

Elba Esthér Gordillo por recibir el alta médica

Este domingo concluyeron los análisis clínicos que se practicaron a la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, en el Hospital General de Xoco, ubicado en la delegación Benito Juárez; en las próximas horas se podría ordenar de nueva cuenta su traslado a un lugar aún no definido.

 

 

Los médicos encargados de su atención, por diversos padecimientos renales y aneurismas, señalaron en un informe interno que la maestra cuenta con un estado de salud óptimo; se espera que en las próximas horas  se conceda el alta médica para que se pueda determinar un nuevo sitio de traslado.

 

 

Sobre el diagnóstico médico se deberá rendir un reporte a los abogados de la exdirigente sindical, al igual que a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalino y los jueces federales que llevan tres procesos contra Gordillo Morales, por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

 

 

Hasta hace unos días la exlideresa del SNTE se encontraba interna en un hospital particular, sin embargo, será hasta que se valoren las condiciones de salud de la maestra  y las medidas de seguridad, cuando se determine sí regresa al mismo nosocomio o se ordena su traslado a un nuevo sitio de internamiento.

 

 

Fuentes allegadas al caso señalaron que en las próximas horas se podría definir el nuevo sitio de internamiento; mientras tanto, personal del sistema penitenciario capitalino continúa con la custodia de Gordillo Morales.

 

 

aztecanoticias.com.mx

Moreno Valle el único en interceder por Elba Esther

Francisco Garfias, en su columna, Arsenal del periódico Excélsior, describió que el único político que apoyó a Elba Esther Gordillo cuando ésta fue encarcelada, fue el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

“Ya que estamos. Fuentes cercanas a Rafael Moreno Valle cuentan que el gobernador de Puebla “consultó” con el presidente Peña la decisión de pagar “con sus recursos” el tratamiento médico de la maestra.

“Eso habla bien de ti”, le habría dicho el primer mandatario, según las citadas fuentes, que abonan a lo dicho por (René Fujiwara Montelongo, nieto de Elba Esther) Fujiwara: ‘Hay otros a los que hizo billonarios que ni un zarape le mandan’…”.

Y con perdón de la familia de la maestra, hablaría mejor de Moreno Valle que esa generosidad la volcara con los que menos tienen”.

El hoy gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, fincó su relación con Elba Esther Gordillo desde que ella era coordinador de diputados del PRI. Puebla fue el último bastión de Elba Esther Gordillo en el 2010.

El trato preferente al sindicato y a la profesora fue el común denominador de esta relación entre Rafael Moreno Valle y Elba Esther Gordillo. Aún con la profesora en la cárcel, Moreno Valle conserva una buena relación con el SNTE y su nuevo dirigente, Juan Díaz de la Torre.

El saldo de la relación entre Gordillo y Moreno Valle fue el triunfo del 2010, gracias a una coalición multipartidista en la que lo mismo cupo el PRD, Movimiento Ciudadano, que el PAN y el magisterial PANAL. La fórmula no se repitió en el 2012, año de elecciones federales.

Pero para el 2013, una nueva coalición multipartidista en la que se inscribió el PANAL le permitió a los morenovallistas, ganar las cabeceras distritales y la mayoría en el Congreso Local.

**

El 28 de junio del 2008, Rafael Moreno Valle, festejó su cumpleaños número 40 con una fiesta en Bodegas del Molino.

El entonces senador de la república por el PAN contó entre sus invitados a la lideresa magisterial del SNTE, Elba Esther Gordillo.

La lideresa llegó acompañada de Miguel Ángel Yunes.

En plena efervescencia por la sucesión gubernamental en Puebla, el cumpleaños 40 de Rafael Moreno Valle fue un indicador de las simpatías políticas a su favor al interior del PAN.

Gordillo, Yunes, Moreno Valle y su esposa, Martha Ericka Alonso, se sentaron juntos.

 

***

En 2011, Elba Esther Gordillo acudió a la toma de protesta como gobernador de Rafael Moreno Valle celebrada en el Centro Expositor de los Fuertes.

En la toma de protesta de Rafael Moreno Valle, Elba Esther Gordillo acaparó las señales políticas. Parrayos de la vida política nacional, la profesora Gordillo monopolizó la señalética de los benefactores del gobernante que ayer tomó protesta.

Prueba de esto fue la sonora ovación que recibió Gordillo por una tercera parte del salón: los profesores del SNTE, organismo operador de las elecciones en varios estados de la república, que al escuchar el nombre de la profesora coreaban: sen-te, se-een-te, senté.

Gordillo, amiga y consejera política del gobernador entrante, apareció en el Centro Expositor entre el morbo y las descripciones del futurismo.

Para el primer informe de labores de Rafael Moreno Valle en el 2012, el gobernador de Puebla se dirigió expresamente a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE):

“Es un honor que esté con nosotros la maestra Elba Esther Gordillo, a quien agradezco su compromiso con la educación y su disposición, para crear en Puebla, el modelo para la gran revolución educativa que demanda el país”

***

René Fujiwara Montelongo, escribió en su blog Sin Miedo, Sin pena y en pie, una entrada denominada “Los dos rostros del poder”. El nieto de la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, anotó:

“Era la perspectiva que uno obtiene cuando va montado encima de un elefante; y por lo tanto una imagen incompleta de la naturaleza de ese animal. Era una visión llena de optimismo y misticismo, en el que el esfuerzo y la energía de la gente (y de los maestros), hacían que todo sueño pareciera posible. Sin embargo, no es necesario aclarar que en esos momentos de política juvenil incipiente, no imaginaba que algunos años después mi abuela, Elba Esther Gordillo, estaría en la cárcel; y que yo, al igual que muchos cercanos y leales a ella, quedaríamos relegados del sindicato y de Nueva Alianza. Poco imaginaba yo en esos momentos de optimismo y magia, que pronto estaría conociendo el otro rostro del poder. El rostro que muchos mexicanos han visto, a veces de forma sistemática, pero que yo no había llegado a conocer en carne propia. El rostro que solo se puede apreciar cuando el poder se vuelve en tu contra.”

Fujiwara, en una amplia reflexión sobre la pérdida de poder de Gordillo y las traiciones en su entorno, señala:

“En los días posteriores a la detención de mi abuela, Elba Esther Gordillo, el poder verdaderamente se volvió en nuestra contra y conocí en carne propia el otro rostro del poder. El poder se manifestaba por primera vez en contra de mi familia con toda su virulencia: en los medios de comunicación, en las declaraciones de los líderes de opinión, en las instituciones del Estado Mexicano. Todos en la clase política se olvidaban de repente, que algún día no hace mucho, habían compartido la misma mesa con mi abuela. Los gobernadores, en su mayoría, parecían olvidarse de los abrazos y los cumplidos. Los líderes de opinión de las charlas y las comidas. Como muchos grandes políticos desde la antigüedad hasta la edad moderna mi abuela seria exhibida públicamente ante la gente. Desfilada frente a las masas en una sucesión infinita de insultos; como si su suplicio pudiera de verdad redimir los pecados de la clase política en su totalidad.”

 

 

Fuente. intoleranciadiario

Elba Esther obtiene pase de salida

Ciudad de México, 14 de oct.- La ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, ha recibido finalmente la autorización del juzgado de distrito, para abandonar el penal donde se encuentra y ser trasladada a un hospital privado para “recibir la atención médica que necesite”; el permiso es por tiempo indefinido, dejándolo abierto a que sea “el tiempo necesario”.

El juzgado 6 de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dictó un acuerdo sobre la solicitud del abogado particular de Elba Esther Gordillo Morales para que se le brinde atención médica.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que el auto judicial instruye a las autoridades penitenciarias para que procedan conforme a sus atribuciones.

Esto es, facilitar el traslado de Gordillo Morales y supervisar cualquier tema de seguridad que se requiera para la atención médica que necesite fuera del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan.

Esta decisión, tomada dentro de la causa penal 11/2013-l, no está relacionada con la solicitud para que se otorgue el beneficio de prisión domiciliaria que ha promovido la defensa de la ex lideresa magisterial, ni implica que se determine la libertad personal de la indiciada.

La Procuraduría General de la República reiteró que respeta el proveído jurisdiccional, el cual atiende en todo momento los derechos humanos de la procesada.

 

 

Notimex/huellas.mx

Dictan formal prisión contra Elba Esther; ahora por fraude

Ciudad de México, 8 de oct.- Por su probable responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparada, el juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México dictó auto de formal prisión en contra de Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que a partir de las diligencias realizadas por el Agente del Ministerio Público federal se determinó que esta persona omitió el pago por cuatro millones 394 mil 682 pesos por concepto de Impuestos sobre la Renta durante el ejercicio fiscal 2009.

Esta indagatoria se inició a partir de la querella presentada por la Procuraduría Fiscal de la Federación el 27 de septiembre de 2013, por lo cual el Ministerio Público federal ejerció acción penal por el delito señalado.

Gordillo Morales fue detenida por la Policía Federal en el Aeropuerto de Toluca, Estado de México el 27 de febrero de 2013 y actualmente se encuentra interna en la Torre Médica de Tepepan, donde enfrenta los procesos penales en su contra.

Consta en la indagatoria que en su declaración anual de dicho impuesto correspondiente al ejercicio fiscal de ese año, la inculpada consignó ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos o determinados conforme a la legislación vigente al momento de la comisión del delito.

 

 

uniradioinforma.com

Gordillo acusada de fraude ahora por 4 mdp

Ciudad de México a 2 de octubre.- La ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, enfrentará otra acusación por defraudación fiscal por un monto de más de 4 millones de pesos, correspondiente al ejercicio fiscal 2009.

La Procuraduría General de la República (PGR), cumplimentó una orden de aprehensión, por reclusión, en contra de Elba Esther Gordillo, quien continúa su proceso en la Torre médica de Tepepan.

Al respecto, la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y
Falsificación o Alteración de Moneda –adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO)-, la exlideresa en su Declaración Anual Normal del Impuesto Sobre la Renta, del Ejercicio fiscal 2009, declaró ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos.

En ese sentido, la nueva acusación a Gordillo es por evadir el pago de más de cuatro millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2009, de acuerdo con información de la PGR.

Cabe recordar, que también tiene un proceso abierto por el ejercicio del año fiscal 2008, en ese caso por el presunto fraude de 2 millones 190 mil pesos; además, de las acusaciones por la operación con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero.

 

Redacción. Huellas de México

Nuño desanda el camino de abrojos que provocó el traspiés de Chuayffet

Ciudad de México a 25 de septiembre.- Al parecer la aprobación de la Reforma Educativa fue más fácil en las Cámaras que en la implementación; por lo que, el gobierno busca una ayudadita del SNTE, cuya exlideresa sigue en Tepepan.

El nuevo discurso con el que se presentó el nuevo secretario de Educación, Aurelio Nuño, llama la atención del analista EstebanMoctezumaBarragán, que destacó el primer acto público de Nuño en el Coloquio Internacional por la Educación Púbica en que afirmó que la Reforma Educativa solo sería posible con el apoyo de los maestros del SNTE, pese a que el gobierno había mantenido una distancia con el sindicato todo lo relativo al sector educativo, desde el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, las reformas legales y las nuevas políticas operativas; no obstante, el nuevo titular al frente de la SEP tiende la mano a la SNTE para que acompañe al gobierno de Enrique Peña Nieto en la implementación de la Reforma Educativa; en ese sentido, con la CNTE no hay acuerdo, pues el magisterio disidente acusa a dicha reforma de privatización de la educación.

Por su parte, el periodista EduardoBackhoffEscudero detalla el reciente mensaje del presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Educación, Aurelio Nuño en el que comentan que la evaluación propuesta por la Reforma Educativa considera evaluaciones de gran escala y con propósitos de certificación estandarizadas, mientras que las evaluaciones de pequeña escala y con propósitos formativos serán contextualizadas; en ese sentido, Escudero piensa que el gobierno intenta responder a la inquietud de los profesores que consideran a las evaluaciones estandarizadas como medidas injustas de su desempeño; puesto que los docentes consideran inequitativo evaluar de la misma manera y con los mismos criterios a profesores que trabajan en contextos muy desiguales (p. ej. la sierra de Chiapas y la ciudad de Monterrey); por lo que, Backhoff describe ¿qué se entiende por estandarizar y contextualizar una evaluación? “Por principio, estandarizar significa igualar las condiciones en que se aplica un examen, con el objetivo de no dar ventajas a una persona sobre otra, lo que asegura la equidad de los resultados. Por otro lado, contextualizar la evaluación significa tomar en cuenta las condiciones (personales o situacionales) de un grupo de individuos, para no tratar por igual a los desiguales.”

Mientras tanto, la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales seguirá encarcelada en el penal de Tepepan, al sur de la Ciudad de México, tras recibir una negativa de la justicia federal al beneficio de la prisión domiciliaria; al respecto, su defensa de la exlíder del SNTE, calificó la medida como “un atropello”.

 

Redacción. Huellas de México

Niegan a Elba Esther prisión domiciliaria

Ciudad de México, 23 de ago.- Esta tarde se ha confirmado que la solicitud para otorgar prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo fue rechazada, argumentando fundamentalmente que no se aportaron pruebas idóneas para garantizar que la ex dirigente del SNTE pudiera darse a la fuga.

Fue el Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal quien emitió una nota informativa señalando que la causa penal 11/2013, fue rechazada “debido a que las partes no aportaron dictámenes periciales idóneos tendientes a establecer si la indiciada, al concedérsele tal beneficio, pudiera optar o no por sustraerse de la acción de la justicia”.

La ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se encuentra en prisión desde el 27 de febrero del 2013, y aunque la defensa también se refirió al deteriorado estado de salud de la acusada, la dependencia federal respondió que “la mejor atención que puede tener la maestra está en la Torre Médica de Tepepan”.

No obstante en la resolución la autoridad jurisdiccional también añade que “en su resolución, la autoridad jurisdiccional señala que la indiciada es mayor de 70 años de edad, tal como se requiere en el primer párrafo del artículo 55 del Código Penal Federal, sin embargo la defensa se desistió del incidente respecto a lo relacionado con el estado de salud, aspecto que inicialmente constituía la base de la petición solicitada”.

 

Redacción. Huellas.mx

Elba Esther sigue castigada

Todo indica que el programa “70 y Más” no incluye beneficios de la justicia para la maestra Elba Esther Gordillo, quien exigió el privilegio de la prisión domiciliaria, como lo indica la ley penal para los presos que tengan 70 años o más.

Representantes legales de la PGR, pidieron al juez no otorgar dicho beneficio a la maestra, porque ésta tiene propiedades en otros países y dinero, lo que podría facilitar su fuga. La maestra denunció que dicha petición tiene tintes políticos.

Lo cierto es que la controvertida maestra a quien se le acusa de desfalco en la SNTE por dos mil millones de pesos, seguirá bajo la sombra, encerrada en el salón de la vida, sin salir a recreo. Mientras en el PRI, sigue la fiesta y ya ni se acuerdan de ella, mientras que el ex presidente del tricolor, Roberto Madrazo Pintado se mostró muy sonriente en la ceremonia de registro de Manlio Fabio Beltrones

Este jueves se define futuro de Elba Esther

Ciudad de México, 17 de ago.- En el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, realiza la última audiencia sobre la solicitud de prisión domiciliaria que interpuso la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, será el próximo jueves cuando se resuelva la solicitud.

 

A través de su representante legal, Marco Antonio del Toro Carazo, la exdirigente sindical presentó su acta de nacimiento con la que acredita que en febrero pasado cumplió 70 años y por ello se le debe considerar una adulta mayor.

 

Se pretende que con tal documento pueda ser beneficiada por el artículo 55 del Código Penal Federal, donde se tipifica que se podrá conceder la prisión domiciliariaa una persona privada de su libertad, cuando se compruebe que no representa un riesgo para la sociedad, que no haya peligro de que pueda evadirse de la justicia o que su excarcelación no afecte el proceso que se lleva en su contra.

 

El recurso será analizado por el juez de Distrito, Alejandro Caballero Vértiz, quien conoce del juicio penal que se inició contra la maestra por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

 

Fuente. aztecanoticias.com.mx

Abogado de Gordillo confía que son sus últimos días en la cárcel

Ciudad de México, 4 de ago.- El abogado de la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Marco Antonio del Toro, confía en que su cliente alcance prisión domiciliaria la próxima semana.

En entrevista para Grupo Fórmula, del Toro dijo que “Jurídicamente, podría irse a su casa” y con el propósito de agilizar este trámite, la defensa de Gordillo decidió desistirse de la prueba pericial, “son tres días los que tiene que fijar el juez para la audiencia”..

Para la audiencia, solicitaron a las autoridades que los medios de comunicación estén presentes. Marco Antonio del Toro dijo que el viernes 31 de julio presentaron un escrito donde solicitaron que se conceda el acceso a cualquier persona que desee ingresar.”Queremos que se elimine para que con ello se impidan manejos que podemos señalar como ‘oscuros’”.

 

 

Fuente. eleconomista.com.mx

 

 

Vuelven a posponer dictamen de Elba Esther Gordillo

Ciudad de México, 9 de jul.- El Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal anunció la reprogramación de la audiencia en la que se verificaría el estado de salud de la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales.

Ésta es la segunda vez que el Juzgado Sexto reprogarama la audiencia en la que la defensa de la lideresa magisterial espera demostrar que debido a la mala salud de la maestra ésta puede gozar de del derecho de la prisión domiciliaria.

Gordillo enfrenta un proceso penal por los delitos de defraudación fiscal, y lavado de dinero

De acuerdo con una nota informativa emirtida por el Consejo de la Judicatura Federal, la diligencia programa para este viernes 10 de julio será aplazada debido a que los peritos del Departamento de Medicina Forense de la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR no podrán comparecer porque tienen asignadas otras dirigencias.

El pasado 17 de junio se reprogramó la audiencia bajo el argumento que uno de los peritos había sufrido un esguince.

La audiencia en la que se verificará el estado de salud de la profesora, según el Consejo de la Jucatura Federal, se ha programado para el 24 de julio próximo.

 

 

Fuente. Excelsior

Elba Esther Gordillo vive sus últimas horas en la cárcel

De acuerdo a La Jornada, la PGR está cerca de acceder a que Elba Esther Gordillo, ex lideresa del SNTE, continúe su proceso judicial en prisión domiciliaria.

Sería el próximo jueves a las 11 de la mañana cuando se desahogue una diligencia relacionada con esta petición realizada por la defensa de Gordillo, ahí mismo se daría cuenta del resultado de los peritajes realizados por la PGR.

Elba Esther Gordillo fue detenida en febrero de 2013 en Toluca, Estado de México, con base en una orden de aprehensión por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Por lavado de dinero, la PGR la acusó de desviar más de 2 mil millones de dólares de las cuentas del SNTE para uso personal.

Después de varios recursos legales, la defensa de Gordillo pidió a los jueces que le concedieran a su clienta el derecho a la prisión domiciliaria, situación que se definiría a más tardar 15 días después de que se desahoguen varios peritajes realizados por la PGR.

Elba Esther fue detenida en febrero de 2013 por lavado de dinero y delincuencia organizada. Foto de Reporte Índigo

De acuerdo a funcionarios entrevistados por La Jornada, a la ex lideresa se la declarará candidata a prisión domiciliaria por tener más de 70 años de edad y diversos padecimientos que podrían agravarse en la cárcel.

Sin embargo, las acusaciones contra Gordillo Morales no se modificarían, por lo que el proceso penal continuaría y al menos dos agentes federales la vigilarían durante las 24 horas del día.

 

Fuente. LaJornada

Nieto de Elba Esther Gordillo cancela candidatura de última hora

Ciudad de México, 19 de abr.- A unas horas de que arranquen las campañas en el Distrito Federal, René Fujiwara, nieto de Elba Esther Gordillo, renunció de manera sorpresiva a su candidatura para una diputación local en la capital del país por el Partido Nueva Alianza (PANAL), al considerar que no hay condiciones para que contienda a fin de lograr un lugar en la Asamblea Capitalina.

“He reflexionado que los equilibrios no me favorecen ni a mí, ni a mi familia, y es prudente hacer una breve pausa en espera de que los equilibrios cambien; para que yo pueda ofrecerle una vez más a la gente mi voluntad de servicio”.

Sin mayores explicaciones, Fujiwara, aseveró que la zozobra, subordinación, y el servilismo no pueden ser actitudes de los partidos políticos.

En una carta enviada al Partido Nueva Alianza, sus militantes y simpatizantes, Fujiwara aseguró que “el tiempo todo lo sana y nos pondrá a cada quien en el lugar que nos corresponde”.

“Por nuestros hechos, por nuestras contribuciones, y nuestras renuncias, tendremos que ser juzgados. Les doy las gracias a las personas que han sido claves en mi crecimiento personal y político”, establece.

René Fujiwara, es diputado federal y fue registrado como candidato para el distrito XX local, con cabecera en Cuajimalpa en busca de una diputación local. Sin embargo, el nieto de Gordillo prefirió renunciar a esa candidatura a unas horas de que arranquen las campañas este domingo, entre otros motivos que esgrimió porque también será padre.

“Mi interés es establecer las razones por las que he decidido renunciar a mi candidatura. Se trata de una decisión totalmente personal, basada en profundas reflexiones políticas y los cambios que motivan en mí, ser papá por primera vez”, aseveró.

 

 

Fuente. cronica.com.mx

Fallece el único testigo protegido del caso Gordillo

MÉXICO, D.F..- Erick Salvador Rodríguez García, único testigo protegido en el caso de la acusación por lavado de dinero contra la profesora Elba Esther Gordillo, murió por complicaciones derivadas de una insuficiencia cardiaca.

Rodríguez García falleció ayer domingo en el hospital Dalinde del Distrito Federal. En 2013 declaró ante fiscales que Gordillo gastaba hasta 15 millones de pesos mensuales de cheques provenientes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El periódico La Jornada publica este lunes que fuentes de la Procuraduría General de la República “confirmaron que Rodríguez García falleció durante la madrugada debido a problemas cardiacos, pero no quisieron dar mayores detalles, ni tampoco explicaron si desde el punto de vista de la autoridad ministerial la muerte del testigo beneficiará a Gordillo”.

La muerte del exauxiliar de la tesorería del SNTE favorecerá a Gordillo, prevé Marco Antonio del Toro, líder del grupo de abogados de la maestra. Declaró al diario: “los dichos (del testigo) ya no podrán ser valorados ante el juez (que procesa a la maestra) como prueba de cargo, por el simple hecho de que sus declaraciones no pudieron ni podrán ya ser controvertidos por la defensa, a propósito de dichos que carecen de verosimilitud, que no resultan creíbles y que a todas luces son mentiras”.

El sábado pasado, la PGR designó a dos médicos forenses, uno de ellos cirujano plástico, para que evalúen el estado de salud de Gordillo y decidir si puede purgar su pena en prisión domiciliaria.

La exdirigente del SNTE es procesada por lavado de dinero y su defensa ha solicitado al juez que se le conceda cárcel domiciliaria debido a que sufre 16 padecimientos, entre ellos insuficiencia renal y glaucoma.

 

 

 

Fuente. Apro

Confirman auto de formal prisión contra Elba Esther

La titular del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal con sede en el Distrito Federal, Herlina Velasco, confirmó el auto de formal prisión dictado contra la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, por su probable responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por dos millones de pesos.
De esta forma, Herlina Velasco determinó que Gordillo Morales debe continuar el juicio que se le sigue privada de su libertad en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, donde actualmente recibe atención médica debido a los diversos problemas de salud que la aquejan.
Velasco Villavicencio avaló el fallo de Graciela Santés Magaña, magistrada del Cuarto Tribunal Unitario, quien en una apelación resolvió que la acusación cumple con los requisitos para continuar el juicio en contra de la exlideresa del SNTE.
Inicialmente, la magistrada Velasco otorgó un amparo a Elba Esther Gordillo que obligó a que Santés revisara nuevamente el expediente y determinara si debía continuar este juicio por una modalidad grave de defraudación fiscal.
Santés volvió a dictar la formal prisión, pero Velasco no dio por válido ese fallo, porque precisó que no atendía los lineamientos que ella estableció en su sentencia de amparo.
El expediente regresó con la magistrada del Cuarto Tribunal Unitario, quien volvió a resolver que Gordillo debe estar bajo juicio. El resolutivo volvió a manos de Velasco para su calificación y esta vez lo avaló.

Por: Ulises Navarrete

Formal prisión para Elba Esther Gordillo por lavado y delincuencia: PGR

Ciudad de México, 9 de may.- El Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó que le ha sido ratificado el auto de formal prisión a la ex dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Estado (SNTE).

El titular de la PGR detalló cerca de las 10PM del viernes, que el Juez Sexto de Distrito dictó nuevamente auto de formal prisión a Elba Esther, a quien se le imputan los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Este viernes se definía si le otorgaban su libertad bajo fianza o ratificaban la formal prisión.

En conferencia de prensa, Murillo Karam, detalló que con esta nueva determinación iniciará un nuevo proceso en contra de la ex líder magisterial.

La polémica dirigente fue detenida en el aeropuerto de Toluca el pasado 26 de febrero del 2013.

 

 

Redacción. Huellas de México